martes, 11 de julio de 2017

Un 73% de las comunidades de propietarios de la Región de Murcia cuenta con vecinos morosos


MURCIA.- Las comunidades de propietarios de la Región de Murcia tienen una clara influencia de las consecuencias de la crisis que supuso que un 73% de ellas cuente con vecinos morosos.

Fruto de esta situación, los vecinos manifiestan que, de cara a los próximos años, les preocupan aspectos como el mantenimiento del edificio (65%); los vecinos molestos (46%); las derramas (43%); la morosidad (35%), y la seguridad (27%), apareciendo nuevas inquietudes como los okupas (5%).
El estudio de Mutua de Propietarios y la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona (URV), desvela que en los últimos años surgieron nuevos problemas en las comunidades de propietarios de la Región de Murcia que tienen como origen situaciones antes poco frecuentes, como las viviendas propiedad de bancos o fondos; las viviendas vacías o los okupas.
Los problemas económicos también ocasionaron que un 38% de las comunidades de propietarios murcianas se hayan demorado la realización de reformas en los últimos años por lo que, de cara al futuro, los encuestados señalan que sería necesario acometer obras de mejora en determinadas zonas comunes como el portal (35%), la escalera (35%), la fachada (35%), la azotea (18%) y el ascensor (24%).
A pesar de los inconvenientes que puede traer consigo la propiedad de una vivienda, los españoles son partidarios de la compra frente al alquiler. La investigación señala que un 59% de los propietarios murcianos encuestados volvería a comprar, mientras que un 30% optaría por el alquiler como primera opción y un 8% afirma que no tiene más remedio que alquilar, aunque compraría si fuera posible. Un 3% se plantea nuevas formas de tenencia alternativa, tales como la propiedad compartida o la propiedad temporal.
"La propiedad compartida - adquisición progresiva del dominio- y la propiedad temporal –adquisición de una vivienda por un número de años, entre 10 y 99- son dos excelentes alternativas que permiten un acceso asequible, estable y flexible a la vivienda", explicó el director de la Cátedra UNESCO de la Vivienda de la URV, Sergio Nasarre.

No hay comentarios: