lunes, 24 de julio de 2017

Una autodenominada comisión de seguimiento sobre el Mar Menor en el seno de COEC dice haber constatado la situación de unas aguas claras y limpias


CARTAGENA.- Una autodenominada comisión de seguimiento sobre el Mar Menor en el seno de COEC (la patronal comarcal cartagenera) dice haber constatado la situación de unas aguas claras y limpias. La citada comisión dice haber realizado una segunda salida para comprobar de primera mano el estado del Mar Menor en plena temporada alta y comparar los datos con los recogidos en la primera salida el pasado mes de abril. 

"Hemos podido comprobar in situ una notable mejoría respecto al año pasado, incluso, al pasado mes de abril", ha manifestado el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández. Durante el recorrido, que ha partido del Puerto Tomás Maestre en La Manga y ha llegado hasta las proximidades de Los Alcázares, se ha podido divisar abundantes bancos de medusas, "un dato positivo que denota la proliferación de vida en el Mar Menor", según ha comentado Pedro Pablo Hernández.
Asimismo, la autodenominada Comisión de Seguimiento del Mar Menor de COEC ha podido constatar de primera mano la mejora de algunas de las zonas más afectadas como Los Alcázares. "En el transcurso de este trayecto hemos podido comprobar unas aguas limpias y claras, todo eso se suma a las analíticas positivas desarrolladas por parte de la Administración que califican de excelente el baño en el Mar Menor", ha afirmado el presidente de COEC.
La Comisión de Seguimiento del Mar Menor sigue reivindicando a la Administración el vertido cero. "El Mar Menor es responsabilidad de todos", ha concluido Pedro Pablo Hernández poniendo carita de niño bueno.

Mientras tanto, los empresarios del Mar Menor manifestaron su inquietud por «la falta de turistas durante la semana, ya que los fines de semana son los únicos días en que se nota la afluencia de clientes en los locales y terrazas», según expuso el secretario de la Asociación de Empresarios de San Pedro del Pinatar, José Luis Oliván y recoge La Verdad.
La crisis del Mar Menor, que los empresarios atribuyen en parte a la retirada de las banderas azules y el efecto negativo de su difusión nacional, ha llevado a algunos hoteleros a «plantearse abrir solamente los viernes, sábados y domingos», aseguró Olivan.
Como efecto asociado, expuso «la cancelación de reservas por parte de grupos organizados y el descenso de la demanda de alquileres, incluso los de primera línea, que además han reducido el tiempo de contrato a estancias semanales o como mucho quincenales».
«Están alquilando a precios de invierno», señaló el secretario, quien se refirió, además, al modelo turístico que ya da señales de agotamiento, afirmó el portavoz del empresariado pinatarense.
La recién creada Federación de Asociaciones de Empresarios del Mar Menor pide rebajas fiscales que mitiguen la caída de ingresos en el verano, pero también indemnizaciones por la crisis ambiental de la laguna que ha generado la depresión económica. «Estamos personados en el Juzgado porque tendremos que reclamar nuestras pérdidas».
Todos los portavoces coincidieron en que la campaña publicitaria del Mar Menor realizada por la Comunidad Autónoma «ha llegado tarde. No decimos que sea mala, pero no ha funcionado»' dicen a La Verdad. «Lo han tratado como una campaña, cuando debe ser una campaña de crisis, y no ha funcionado para compensar las malas noticias».
Para Dionisio García, representante de Estación Naútica Mar Menor, «la imagen del Mar Menor en internet es catastrófica. Basta colgar una foto, buena o mala, para que surjan comentarios de todo tipo».
Como ejemplo de la experiencia de los hoteleros el propietario del hotel Traíña de San Pedro del Pinatar, José Antonio Albaladejo ha dicho: «Nos han anulado este año más de 800 noches que ya estaban reservadas».
Para Diego de Haro, vicepresidente de la Asociación de La Manga y Cabo de Palos, «no se han realizado inversiones para solucionar el problema, ya que los nitratos siguen entrando por debajo y es posible que con una nueva avenida de agua con las lluvias de septiembre u octubre nos lo carguemos otra vez», declara también a La Verdad.

No hay comentarios: