martes, 11 de julio de 2017

Una fuerte ola de calor invadirá desde hoy la Región de Murcia

MURCIA.- La Agencia Estatal de Metereología subió la alerta por altas temperaturas de este martes a nivel naranja, ya que en algunas zonas se prevé que los termómetros alcancen los 40ºC. 

En concreto, el aviso naranja estará activo de 12.00 a 20.00 horas en el Noroeste mientras que las zonas de Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Vega del Segura y el Altiplano estarán en alerta amarilla durante el mismo periodo de tiempo.
Mañana miércoles la alerta amarilla permanecerá en la zona del Altiplano por altas temperaturas, aunque se prevé que en el resto de la Comunidad los termómetros se mantengan moderados y que incluso desciendan las temperaturas.
La segunda ola de calor del año arranca mañana con 26 provincias en alerta, dos -Córdoba y Jaén- con aviso rojo (riesgo extremo), por temperaturas asfixiantes, entre 40 y 44 grados, en amplias zonas de España y que persistirán hasta el fin de semana.
Este martes ya se nota un ascenso generalizado de las temperaturas pero será a partir de mañana cuando se superen los umbrales para poder activar el protocolo de ola de calor, explicó Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien pronosticó que el jueves será el día más caluroso.
Esta situación -detalló- es fruto de la entrada de una masa de aire proveniente del norte de África sumado a la intensa insolación propia del verano y al cielo despejado, lo que propicia que los valores vayan aumentando de forma considerable.
El valle del Guadalquivir, la mitad sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha y algunas áreas del centro peninsular se verán "muy afectados" por esta situación durante, al menos, el miércoles, jueves y viernes, mientras que en Castilla y León y en el valle del Ebro los valores, ligeramente más bajos, dejarán máximas de entre 36 y 38 grados.
Ante esta situación, la Agencia de Meteorología ha activado para mañana el aviso rojo (riesgo extremo) en las provincias de Córdoba y Jaén por valores que subirán hasta los 44 grados en puntos de la campiña cordobesa y del valle del Guadalquivir.
En las provincias de Granada, Huelva, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Valencia, Badajoz y Murcia hay alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que oscilarán entre los 40 y los 41 grados.

No hay comentarios: