viernes, 7 de julio de 2017

Unidos Podemos pide al Gobierno un plan para la autofinanciación de la Iglesia Católica


MADRID.- Unidos Podemos ha instado al Gobierno a revisar los beneficios fiscales de la Iglesia Católica, a eliminar la asignación del IRPF y a establecer un plazo de adaptación para su completa autofinanciación mediante las donaciones de sus fieles.

El grupo parlamentario liderado por Pablo Iglesias ha registrado una proposición no de ley en la que pide al Ejecutivo que acabe con la aportación que la Iglesia recibe en concepto de asignación tributaria a través del IRPF, de manera que ésta termine autofinanciándose.
Asimismo, solicita que denuncie los acuerdos entre España y la Santa Sede y que tanto la Iglesia Católica como otras asociaciones confesionales legalmente reconocidas estén obligados a pagar el IBI de todos sus bienes inmuebles.
"Es discutible la exención de la que disfrutan las confesiones religiosas en los inmuebles destinados a culto", denuncia el grupo parlamentario en un comunicado.
Unidos Podemos recuerda que el pasado junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en la que consideraba que la exenciones fiscales de la Iglesia Católica en España "pueden constituir ayudas estatales prohibidas" si se otorgan en relación con actividades económicas como la enseñanza no subvencionada.
El grupo político critica que el privilegio de la Iglesia católica en España "choca frontalmente con el principio constitucional de no confesionalidad del Estado".
Por último, en la proposición no de ley exige que se creen mecanismos para que las distintas ayudas públicas que reciban las confesiones religiosas "sean transparentes y estén sujetas a la fiscalización del Tribunal de Cuentas".

No hay comentarios: