jueves, 3 de agosto de 2017

ANSE denuncia ampliaciones ilegales de riegos en el Campo de Cartagena


MURCIA.- Media docena de tractores, además de otras máquinas pesadas, están trabajando en el Campo de Cartagena en una supuesta roturación ilegal de terrenos para nuevos regadíos, según alertó la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse). El grupo ecologista remitió su denuncia a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y a la Comunidad Autónoma, en la que detalla que las máquinas trabajan en una superficie de unas 80 hectáreas cerca de la población de La Murta, junto a la pedanía de Corvera. Detrás de estas labores estaría una empresa dedicada al cultivo de cítricos, que Anse identifica en su escrito, según La Verdad.

Dicha asociación señala que «pese a la situación de extrema sequía y de falta de agua, continúa la ampliación de regadíos en el Campo de Cartagena, donde no han dejado de aumentar durante los últimos años». Tacha a la Comunidad Autónoma y a la Confederación de «irresponsables por mirar para otro lado» mientras «claman, junto con los agricultores, por la falta de recursos». 
«Consienten que se sigan ampliando regadíos a pesar de no estar asegurado el suministro para los riegos tradicionales, los del Trasvase Tajo-Segura y los que han sido legalizados con la aprobación del último plan de cuenca», añade el comunicado. Miembros de Anse comprobaron, además, que «buena parte de los cultivos de cítricos limítrofes con las roturaciones se encuentran fuera del perímetro de la zona regable autorizada».
Sin embargo, desde la CHS afirman no tener constancia de estas roturaciones para nuevos regadíos, aunque realizarán las comprobaciones correspondientes. De confirmarse los términos de la denuncia, se procedería a la apertura de un expediente sancionador. El organismo de cuenca recuerda, además, que la autorización para las roturaciones no es competencia suya, sino de la Comunidad Autónoma y del correspondiente ayuntamiento.

No hay comentarios: