martes, 1 de agosto de 2017

El incendio de Yeste está estabilizado en las zonas norte y sur para intentar controlarlo esta noche con más esfuerzo


ALBACETE.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que durante esta noche, al igual que sucediera este lunes, se intensificarán los trabajos terrestres con cerca de medio centenar de medios en el incendio de Yeste, con el objetivo de tener perimetrado todo el incendio "si pudiera ser esta misma noche". Las previsiones meteorológicas previstas para esta tarde se han cumplido y se espera que prosiga así para finalizar las labores de perimetración.

Martínez Arroyo ha indicado que “los efectivos de extinción de incendios del Plan INFOCAM han trabajado hoy muy bien y además, la meteorología nos ha acompañado”.
Durante esta jornada se han realizado también maniobras de fuego técnico, consistentes en quemas de ensanche. El número de hectáreas en las que se han aplicado estas técnicas ha sido menor a 50 hectáreas. Además de ejecución de líneas de defensa con maquinaria pesada y manuales con el apoyo aéreo, se han realizado maniobras de ese fuego técnico, consistentes en quemas de ensanche. Éstas consisten en ampliar los cortafuegos mediante la quema controlada de la vegetación que se ubica entre dos pasadas de máquina.
El Gobierno regional traslada así un mensaje de apoyo a los efectivos de extinción en una noche trascendental para el incendio de Yeste. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha trasladado un mensaje de “apoyo, ánimo y agradecimiento” a los trabajadores del Plan INFOCAM y el resto del dispositivo ante una noche trascendental en la estabilización del incendio de Yeste “por la labor que están haciendo”.
Según ha expresado Francisco Martínez Arroyo, “el incendio está estabilizado en la zona norte”, así como en “la zona sur, que se está enfriando en este momento”, recordando que “el objetivo para las próximas horas es fundamentalmente terminar el cortafuego perimetral en todo el flanco Este, que ha sido uno de los trabajos también más importantes a lo largo del día, con el objetivo de tener perimetrado todo el incendio si pudiera ser esta misma noche”.
“Los efectivos de extinción de incendios del Plan INFOCAM han trabajado muy bien y además, la meteorología nos ha acompañado”, ha subrayado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha recodado que la zona nororiental del incendio también se ha conseguido cerrar.
Además de ejecución de líneas de defensa con maquinaria pesada y manuales con el apoyo aéreo, se han realizado maniobras de fuego técnico, consistentes en quemas de ensanche. Éstas consisten en ampliar los cortafuegos mediante la quema controlada de la vegetación que se ubica entre dos pasadas de máquina. La superficie en la cual se ha aplicado esta técnica ha sido menor de 50 hectáreas, un área reducida que se incluye en el total de 3.200 hectáreas afectadas hasta el momento.
Durante esta noche, al igual que sucediera ayer, se intensificarán los trabajos terrestres con cerca de medio centenar de medios terrestres. En estos momentos, junto a los brigadistas del dispositivo que trabajan en Yeste, se encuentran 18 medios aéreos, del INFOCAM, Estado y Comunidad Autónoma de Murcia.
Las previsiones meteorológicas previstas para esta tarde se han cumplido y se espera que prosiga así para finalizar las labores de perimetración.

 Reporte del Ministerio de Medio Ambiente

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) mantiene en Yeste un amplio dispositivo de extinción compuesto por 13 medios aéreos y dos brigadas de especialistas en extinción, para luchar contra las llamas en el incendio que se mantiene activo desde el pasado 27 de julio.
​Allí trabajan 2 aviones anfibios de 5.500 litros de descarga procedentes de las bases de Torrejón (Madrid) y de Málaga, así como 2 anfibios de 3.100 litros de la base de (). También participan en las labores de extinción 8 helicópteros, cuatro de ellos de 4.500 litros de capacidad de las bases de La Almoraima (Cádiz), Huelma (), Villares de Jadraque (Guadalajara), Caravaca (Murcia), Lubia (Soria) y de Prado de Esquiladores (Cuenca). Además se ha enviado al incendio un avión de Comunicaciones y Observación de la base de Zaragoza, que envía imágenes aéreas en directo.
Desde tierra apoyan la labor de los medios aéreos, dos brigadas de refuerzo contra Incendios Foorestales (BRIF), procedentes de las bases de Lubia (Soria) y Prado de Esquiladores (Cuenca).
El Ministerio colabora desde el primer día con la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha, enviando una media de 10 medios aéreos y especialistas en extinción para trabajar en la lucha contra las llamas.

Escasa capacidad de reacción

Una cocinera del grupo Scout San Vicente de Paul, acampado en una de las zonas afectadas por el incendio de Yeste, avisó al 112 sobre la presencia de una «columna de humo» y aconsejó el uso de medios aéreos.
Fue una de las primeras personas que avisó de la presencia de una «columna de humo» cercana al camping de Arroyo Frío (Albacete) y aconsejó el uso de hidroaviones avisando que «esto -el incendio- se puede parar».
Algunos de los 445 evacuados pertenecían al grupo Scout San Vicente de Paul, y, según los scouters -monitores- del propio grupo, fueron de los primeros en avisar al 112 sobre la presencia de «una columna de humo».
El grupo scout, al cargo de 100 niños, evacuó el campamento de Arroyo Frío el jueves a las 11 horas después de detectar una columna de humo a una distancia preocupante. Inmediatamente, los monitores guiaron a los menores hasta el pueblo de La Raspilla, llevándolos andando por la carretera que conecta ambos emplazamientos.
Desde allí, una de las cocineras del campamento y madre de uno de los niños, alertó al 112 sobre la presencia de humo justo «enfrente» del pueblo. 
Una reclamación que la monitora realizó en varias ocasiones y que el 112 respondió aludiendo a que era responsabilidad de las brigadas forestales decidir qué vehículos utilizaban.
Mientras que el Servicio de Emergencias confirmó a la monitora el envío de un equipo de rescate al pueblo de La Raspilla, esta le avisó en varias ocasiones de que «esto se puede parar si enviáis un hidroavión», agobiada por la cercanía del fuego y lo aislados que se encontraban en ese momento.
Los monitores confirman que después de esta llamada el grupo de niños fue trasladado a Los Collados y de ahí en autobús a Yeste donde se reunieron todos en El Centro de Estudiantes. Más tarde, el grupo al completo volvió al campamento para recoger todas las pertenencias que pudieron.
Además, algunos monitores acompañaron a la Guardia Civil a la zona «donde se inició el fuego» para poder aportar todos los detalles que pudieron y «subir mangueras a la zona del fuego, además de bajar a la piscina a sacar agua», ya que, tal y como afirman, «solo vino una patrulla a la primera llamada que hicimos», en relato recogido por La Verdad.

No hay comentarios: