jueves, 3 de agosto de 2017

Lo del Faro de Cabo Palos sólo acaba de empezar / Vera Mª Cubí *

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, no ha sabido manejar la 'crisis del faro' y eso le va a costar el cargo para el que ya se postulan un ex consejero almeriense del Gobierno Valcárcel, buen cazador de arruis en Sierra Espuña, y su colega 'El Cuchillos', también proveniente de la Armada y natural de Benejuzar pero aclimatado en Cartagena, sabedores ambos de que el ingeniero del Opus no podrá ni ir ya al Congreso de los Diputados a dar las explicaciones pertinentes en la comparecencia monográfica que ha solicitado el PSOE.

Sevilla es uno de los dos pardillos de esta historia, junto al imberbe diputado Teodoro García Egea (por su aprobada proposición no de ley al respecto) conforme a los deseos e intereses del diputado Francisco Bernabé (quiere a toda costa presidir el PPRM cuanto antes tras enterrar políticamente a PAS) y del ex diputado cartagenero Andrés Ayala, alias 'El Pajarito', dos vivos y buenos pájaros de cuenta ambos a la vista de sus maniobras al margen del propio PPRM en todo este asunto al menor vacío de poder político regional percibido gracias a sus contactos en Génova 13.

Todas estas mentes tan listas y avispadas, en pleno verano han puesto en pié de guerra y revolucionado al Comité de Empresa del Puerto de Cartagena en la creencia de que el presidente de la Autoridad Portuaria lo ha engañado. Y todo por negarle la información que, sobre la cuestión del Faro de Cabo Palos, le viene solicitando verbalmente para poder formar criterio al respecto, con el agravante de que el presidente de ese Comité es Francisco Meta, además, consejero de la citada Autoridad.

Por eso digo que este tema no ha hecho más que empezar por las cabezas políticas que van a rodar a su cuenta y que todavía no han rodado aunque todo esté a punto para que rueden a la vuelta de las vacaciones, en septiembre. (Adiós a las aspiraciones de Bernabé y a sus acólitos diputados a Cortes en cuanto se disuelvan las actuales cámaras).

Quienes están viviendo todo esto en primera fila hablan de nervios, muchos nervios, en el edificio emblemático de la plaza de los Héroes de Cavite por no poder conseguir la entrega de los documentos solicitados de la entrada de la solicitud de concesión para explotar el faro (31/3) y el de la denegación del presidente el (17/7) para verificar lo que se ha venido diciendo hasta ahora por el señor Sevilla como verdades ciertas para justificarse y justificarlo todo ante la que se ha armado y él no ha podido finalmente controlar .

Pero hete aquí que el ya extendido rumor de que la misma empresa solicitante,
Faros del Levante S.L., ha pedido hoy la concesión de los terrenos circundantes alrededor del Faro de Cabo Palos, ha encendido mucho más los ánimos del ninguneado por Sevilla Comité de Empresa, que también hoy ha solicitado en un escrito por registro en la APC los documentos para esa nueva concesión y así poder ir a un procedimiento contencioso-administrativo si también se los sustraen por orden expresa y directa del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Otro rumor dimanante del anterior es que la Presidencia de la Autoridad Portuaria, en pleno mes de agosto, ha hecho una consulta a la Abogacía del Estado adscrita a la APC sobre como disponer y enajenar los terrenos alrededor del Faro, y eso pudiera ser como premio de consolación a los dos empresarios interesados para instalar un hotel-casino, uno de los cuales, Aurelio Solano, parece va diciendo de viva voz  a quien quiere escucharle que la denegación para explotar el Faro de Cabo Palos lo ha arruinado en relación a la mercantil fundada en marzo pasado, Faros del Levante S.L.. ¿Qué pagos habrá tenido que hacer antes de empezar para ir diciendo lo que dice a voz en grito por todo Cabo Palos? Él y su socio sabrán cuanto les ha costado ya su pretensión y que gastos son recuperables y cuales no a estas alturas del escándalo generado.

Aquí parece que el gran pringado sea Sevilla por su interés en conceder algo explotable a los amigos de sus amigos, hasta el punto de ofrecer a los cuatro fareros de Cabo Palos una indemnización por dejar sus casas en el torreón, incluidas en su relación contractual con Puertos del Estado, y procurarles otras. Y según expertos en la cuestión estos gastos son infinitamente mayores que los ingresos que pudieran venir de la mano de las concesiones del Faro y sus terrenos circundantes, por lo que esta operación es de todas todas entre gravosa y ruinosa para el Estado entre mudanzas, nuevas viviendas para estas cuatro familias,  fibra óptica ahora a Santa Lucía desde Palos y horas extras para los fareros, que ahora no se pagan porque ellos viven a todas horas en el mismo lugar de trabajo junto a sus familias.  

Pero hay más que Sevilla, o no sabe o se lo calla: lo van a hacer dimitir desde Murcia por la ineptitud demostrada y la corruptela subyacente que se intuye, hasta el punto de que en Madrid ha ganado puntos, por su distanciamiento de todo este asunto, el delegado del Gobierno Antonio Sánchez-Solís de Querol frente a Francisco Jódar, ex alcalde de Lorca, para presidir el PPRM a partir de septiembre y ser el cartel electoral a San Esteban en 2019, ante el fuerte desgaste sufrido por el segundo en Madrid con todo el tema del agua, hasta el punto de enfrentar al Gobierno autónomo con el Gobierno de España. 

Y es que el agua siempre le sale, tal que esqueleto en el armario, a este coronel-auditor del Ejército cuyo último gran error, a mi juicio, es haber entrado en el gabinete de López Miras y no quedar a resguardo en la Alcaldía de Lorca pese a su hartazgo por el trabajo añadido que le suponen los terremotos hasta desembocar en una crisis cardíaca hoy felizmente superada.

P.D.) Resulta sorprendente el enfrentamiento frontal del alcalde de Yecla y diputado regional del PP, el abogado Marcos Ortuño, con esa especie de cacique que es el chacinero alhameño Tomás Fuertes, a cuenta de un cebadero de cerdos a levantar en el término municipal castellano-manchego del albaceteño Montealegre del Castillo a escasos metros del yeclano y emblemático Monte Arabí, el mayor patrimonio de aquel municipio. 

El hasta hace muy poco ciego seguidor de Pedro Antonio Sánchez, hasta el punto de llegar a sonar como su eventual sucesor, se rebela y revela ahora como un político incondicionalmente al lado de los intereses generales de su pueblo, sea quien sea quien los enfrente desde otros mucho más particulares y se llamen como se llamen, por lo que está aquí más que clara la posposición de sus ambiciones políticas regionales legítimas. 




(*) Pseudónimo de la esposa de un alto funcionario de la Comunidad Autónoma de Murcia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sra Vera Ma Cubí: La ciencia ficción es un género apasionante pero suele ocurrir que adelanta acontecimientos que quizá sucedan dentro de 1000 años. Los administrados nos merecemos inventos del momento y que si la justicia ha de actuar que lo haga en este mes si es posible. Ánimo que pone Vd por escrito lo que se intuye sucede tras los bastidores. Un placer leerla

Anónimo dijo...

Eres vidente o sueñas lo que escribes ?

Anónimo dijo...

Sra Vera Ma Cubí = Adrián Angel Viudes 😂😂

Anónimo dijo...

Fareros + Estibadores = PRIVILEGIADOS

Anónimo dijo...

Adrian Angel yujuuuuu holaaaa