viernes, 4 de agosto de 2017

'Ahora Murcia' denuncia que "las especies invasoras están tomando el municipio" ante la inacción del PP

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que "las especies invasoras están tomando el municipio" ante la inacción y desidia del Gobierno municipal del PP. La concejala Angeles Micol se refiere a la proliferación "del rabo de gato, el picudo rojo o el mosquito tigre, entre otras especies", y señala que "es necesario tomar más medidas para prevenir y erradicar la presencia de estas especies". 

La edil subraya que "sería especialmente sencillo acabar con la planta invasora 'rabo de gato', ya que su presencia es estática, pero hace falta un mínimo de voluntad política que al parecer el PP no tiene".
Micol recuerda que Ahora Murcia llevó al Pleno del pasado mes de febrero una moción, aprobada por todos los grupos, para eliminar el 'rabo de gato' de nuestro municipio, "pero medio año después, el Gobierno señala que todavía está 'en estudio' la moción. ¿De verdad hay tanto que estudiar? ¿Es permisible actuar con tanta dejación ante una especie considerada por el Ministerio de Medio Ambiente como invasora y ante el mandato del Pleno de actuar con prontitud?".
Ante esta situación, Ahora Murcia ha presentado un escrito a la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma para poner en su conocimiento la rápida y peligrosa expansión de la especie exótica invasora 'pennisetum setaceum', conocida también con los nombres de 'plumero', 'rabo de gato' o 'pasto de elefante', "que se está extendiendo por el municipio de Murcia en rotondas, parterres y cunetas, amenazando además las zonas de huerta tradicional y espacios forestales, así como a especies autóctonas". 
 La formación municipal advierte además que acudirá a la justicia "si el Ayuntamiento no toma con urgencia medidas".
Desde Ahora Murcia se solicita que se dé cumplimiento al Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, donde se incluye al 'pennisetum setaceum', y se ponga coto a esta especie invasora, controlándola y erradicándola del municipio.
La concejala explica que "cuando las especies invasoras, como el 'rabo de gato', proliferan en una región causan daños al medio ambiente, a las actividades humanas y económicas y ocasionan la desaparición de otras especies similares autóctonas. Su expansión es uno de los grandes problemas que en la actualidad amenazan los ecosistemas naturales y la biodiversidad existente en el planeta. 
De hecho, se reconoce que constituyen la segunda causa de desaparición de especies después de la pérdida de hábitats, y se estima que el 40 % de las extinciones de fauna y flora producidas en los últimos cinco siglos se deben a ellas".
El Código Penal Español, en su artículo n° 333, tipifica como delito la liberación intencionada de especies exóticas. Así, establece que "el que introdujera o liberara especies de flora o fauna no autóctona, de modo que perjudique el equilibrio biológico, contraviniendo las Leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de flora o fauna, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a 24 meses".
"En Murcia nos encontramos", señala, "no solo ante una liberación de esta especie invasora, que se produjo cuando de forma irresponsable fue plantada en jardines y rotondas del municipio como planta ornamental, sino que la irresponsabilidad ha llegado al punto de que no se ha controlado ni evitado la expansión de dicha planta. El Ayuntamiento de Murcia no está actuando como debe y está permitiendo, con su pasividad, que esta dañina planta esté colonizando espacios tan emblemáticos como la Huerta de Murcia".
Micol lamenta que "parece ser que la experiencia con el picudo rojo o el mosquito tigre, que ya se han instalado en nuestro municipio causando graves daños a nuestro medioambiente e incluso poniendo en riesgo la salud humana, no ha sido suficiente para aprender la lección de que ante estas situaciones hay que reaccionar de forma inmediata y no se puede caer en la pasividad, pues luego las consecuencias se convierten en difícilmente remediables".
Desde Ahora Murcia se ha comunicado la existencia de focos donde crece esta planta a lo largo de la Avda. Juan de Borbón, en los carriles de servicio de la Autovía A-30 a la altura de los centros comerciales Nueva Condomina y Thader, en las inmediaciones de la urbanización Joven Futura, en el tramo de Senda de Granada junto a la Avda. Juan Carlos I, en los márgenes del vial Ronda Sur.
Ahora Murcia presentó una moción, que fue aprobada por la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Murcia, en el mes de febrero para instar al Gobierno municipal a la erradicación completa de esta planta en todos los espacios públicos, la elaboración de un inventario y plan de erradicación de los ejemplares de esta especie propagados por otros lugares aledaños a los jardines y rotondas donde fueron plantados y a efectuar una campaña de concienciación sobre la peligrosidad de la expansión de esta especie invasora.
Desde Ahora Murcia se advierte de que si no se empiezan a tomar medidas ante la expansión de esta y otras especies invasoras en el municipio de Murcia, tan dañinas para nuestra flora y fauna autóctonas, se iniciarán las pertinentes acciones judiciales, en aplicación del artículo 333 del Código Penal Español, para la búsqueda de las autoridades responsables de tales hechos por haber permitido la liberación de estas especies en nuestro municipio y lo que es peor, no hacer nada ante su devastadora proliferación.

No hay comentarios: