jueves, 3 de agosto de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Jueves con por­tadas aba­rro­ta­das: las de­nun­cias in­ter­na­cio­nales contra Maduro; el pau­la­tino des­censo a los in­fiernos del 'procés', si­mul­táneo al au­mento de la tu­ris­mo­fo­bia; los datos del paro re­gis­trado, con can­tidad de in­ter­pre­ta­ciones desde las más op­ti­mistas a las más ne­ga­tivas y preo­cu­pantes por la ten­dencia de des­ace­le­ra­ción de crea­ción de em­pleo; la am­plia­ción de Atlantia y su aviso de que está pre­pa­rada a hacer frente a cual­quier con­traopa a Abertis; el avance cien­tí­fico en in­ves­ti­ga­ción ge­né­tica que el bri­tánio Daily Mail ex­plica al es­tilo ta­bloide: ‘Amanecer del bebé de di­seño’; el ré­cord his­tó­rico de la marcha de Neymar del Barça al PSG (y de la co­mi­sión a su pa­dre); y este so­noro ti­tular a toda pri­mera plana en Expansión: 'La Audiencia es­tudia sus­pender la venta de Popular: ad­mite un re­curso que pide la pa­ra­li­za­ción de su venta a Santander'. 

TURISMO... y FOBIA
Expansión: España, a punto de con­ver­tirse en el país con más tu­ristas del mundo. El País: Los ata­ques al tu­rismo se ex­tienden en Cataluña, Baleares y Valencia: al menos siete ho­tels de Barcelona han su­frido este año agre­siones como la apo­yada por la CUP (L. Bohórquez y C.S. Baquero). Otro ti­tu­lar: La plan­tilla de Eulen en El Prat hará huelga in­de­fi­nida las 24 horas (Josep Catà). Otro ti­tu­lar: Debate sobre el tu­rismo (2): La lucha contra los pisos pi­rata. El Mundo: Los ‘abertzales’ se unen a la cam­paña an­ti­tu­rismo de los ra­di­cales ca­ta­la­nes: tras los sa­bo­tajes en Barcelona y Palma, grupos afines a Sortu piden boi­co­tear la Semana Grande de San Sebastián (Josean Izarra y Hugo Sáenz). Estrella Digital: De la tu­ris­mo­fobia a la ‘turismo bo­rro­ka’, ante el si­lencio de Colau (Domingo Labrador). 

La Vanguardia: Vila li­de­rará la de­nuncia a los jó­venes de la CUP por el asalto al bus: el Govern es­grime dos ar­tículos de la ley de Turismo para acusar a los au­tores del ataque (Ramon Suñé). Otro ti­tu­lar: La se­gu­ridad del ae­ro­puerto de Barcelona anuncia huelgas in­de­fi­nidas de 24 horas (Luis Federico Florio). El Periódico: El con­flicto de El Prat se en­cona en pleno agosto: los vi­gi­lantes en­du­recen la huelga y el Gobierno de­creta ser­vi­cios mí­nimos del 90% (Víctor Vargas Llamas). Otro ti­tu­lar: Rajoy la­menta que Puigdemont esté las­trado por los ‘extremistas’ de la CUP; el pre­si­dente del Gobierno dice que los ata­ques de Arran de­mues­tran una ‘estulticia in­su­per­able’ (Pilar Santos). La Razón: Ataque an­ti­tu­rís­tico de Arran contra res­tau­rantes y yates en Palma de Mallorca (Javier Gallego). 

El Español: Los ca­cho­rros de la CUP se jactan de atacar res­tau­rantes y barcos en Mallorca. OKdiario: Arran sigue con el van­da­lismo en Mallorca: asaltan yates y boi­co­tean res­tau­rantes (Gonzalo Durán). ABC: La ley per­mite re­clamar a los pa­dres los des­trozos de las ju­ven­tudes de la CUP (Luis P. Arechederra). Otro ti­tu­lar: El tu­rismo, la punta del ice­berg del con­flicto. El Confidencial: ¿Turismofobia? La baja ca­lidad ame­naza la ‘gallina de los huevos de oro’ en Andalucía (Isabel Morillo). Otro ti­tu­lar: La guerra de Italia contra los tu­ristas (y qué puede aprender España de ello (Gonzalo de Diego Ramos). Europa Press: Cs cri­tica la ‘pusilanimidad’ del Govern ante la ac­tua­ción de Arran contra el tu­rismo. 

CATALUÑA
La Vanguardia: Rajoy mo­vi­li­zará al Gobierno en agosto para im­pedir el 1-O (Iñaki Pardo Torregrosa). Otro ti­tu­lar: La ley de tran­si­to­riedad prevé sus­ti­tuir el TC por una Sala de Garanties y crear un Supremo ca­ta­lán. Otro ti­tu­lar: Las en­ti­dades y los par­tidos so­be­ra­nistas pre­sentan este jueves la cam­paña uni­taria del sí. El Periódico: El juez del 1-O avala las ac­ciones de la Guardia Civil: aduce que los agentes le co­mu­ni­caron las ac­tua­cio­nes. Otro ti­tu­lar: Puigdemont avisa de que el Estado no mar­cará su agenda: el pre­si­dent iro­niza con el Consejo de Ministros ve­ra­niego que no des­carta Rajoy (Fidel Masreal). El País: Rajoy pre­para un Consejo de ur­gencia ante el desafío de Puigdemont (Elisa Lois). Otro ti­tu­lar: Puigdemont: ‘Respeto la vo­ca­ción de tra­bajo del Consejo de Ministros, ojalá siempre fuera así’ (Àngels Piñol). 

El Mundo: Entrevista a Anna Gabriel, por­tavoz de la CUP: ‘La rup­tura con España tal vez no llegue nunca’ (Darío Prieto). El Confidencial: El nú­cleo duro de la CUP exige la 'ruptura ab­so­luta con el Reino de España' (A. Fernández). El Independiente: El Gobierno des­carta ya la vía po­lí­tica y pro­yecta me­didas coer­ci­tivas en Cataluña (Cristina de la Hoz). Vozpopuli: Montoro monta guardia en Moncloa tras el rastro de las fac­turas del re­fe­rén­dum: Hacienda está de guardia este agosto; le llaman el 'cobrador del FLA' (José Alejandro Vara). Esdiario: Estos son los em­pre­sa­rios proin­de­pen­den­cia: los pa­tronos de la se­di­ción (Fernando Escudero). 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
El Periódico: El PSOE ac­ti­vará en sep­tiembre su re­forma de la Constitución: Sánchez busca arras­trar a Rajoy y mul­ti­pli­cará sus vi­sitas a Catalunya en vís­peras de la con­vo­ca­toria in­de­pen­den­tista. Los so­cia­listas dan por hecho que habrá una vo­ta­ción el 1 de oc­tu­bre, pero será un 'simulacro' sin 'garantías' (Juan Ruiz Sierra). Vozpopuli: Entrevista a Guillermo Fernández Vara: Vara: 'No veo otra sa­lida para Cataluña que una re­forma cons­ti­tu­cio­nal' (Gabriel Sanz). Esdiario: El 'nuevo' PSOE se queda afó­nico: el cla­mo­roso error de Sánchez que tiene KO a Ferraz: los so­cia­listas tienen un serio pro­blema de co­mu­ni­ca­ción. Su se­cre­tario ge­neral no muestra es­pe­cial em­patía con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Pocas ruedas de prensa y pocas en­tre­vistas (Miguel Blasco). 

ECONOMÍA
El Mundo: España ya ha re­cu­pe­rado el 70% del em­pleo que se des­truyó du­rante la cri­sis, pero con 34 con­tratos por afi­liado (Isabel Munera). El País: El paro baja en julio en 26.887 per­sonas y la afi­lia­ción re­gresa a ni­veles de 2008: la SS suma 56.222 ocu­pados en el mes y 644.337 en el año (Antonio Maqueda). Diario Abierto: El paro cae en julio en 26.000 per­so­nas, tres veces menos que en 2016 (Luis M. del Amo). Estrella Digital: Baja el paro en ju­lio: el día de los 346 mil des­pidos y otras trampas sobre el em­pleo (Miguel de la Balsa). Eldiario: Sólo uno de cada veinte em­pleos re­gis­trados en julio es in­de­fi­nido a jor­nada com­pleta (Marina Estévez Torreblanca). El Periódico: El des­censo del paro se des­ace­lera en pleno ve­rano (Antoni Fuentes). El Independiente: El em­pleo ya crece más de un 6% en la cons­truc­ción, el doble que la eco­nomía (David García-Maroto). 

Confidencial Digital: La dis­creta ba­jada del paro en julio ‘asusta’ al Gobierno; datos que han preo­cu­pado: subida del des­em­pleo en zonas tu­rís­ticas como Baleares, 2.000 jó­venes más ins­critos en el SEPE, menor firma de con­tratos en lo que va de año. El Plural: España sigue ba­tiendo ré­cords con el paro ju­ve­nil. Cinco Días: Industria, tu­rismo y cons­truc­ción ace­leran el em­pleo. Otro ti­tu­lar: El des­man­te­la­miento de la cen­tral nu­clear de Garoña cos­tará más de 300 mi­llones de eu­ros. Otro ti­tu­lar: Madrid gana puntos para ser ca­pital de las co­mu­ni­ca­ciones del sur de Europa. Otro ti­tu­lar: Los exa­mi­na­dores de trá­fico con­vocan huelga in­de­fi­nida tras 20 días de pa­ros. El Confidencial: Otoño ca­liente para el co­mer­cio: ini­cia­tiva le­gis­la­tiva para quitar li­bertad de ho­ra­rios (Víctor Romero). El Economista: Defensa e Interior, los que más in­cum­plen el plazo legal de abonar fac­tu­ras: suman entre ambos más de 300 mi­llo­nes. 

EMPRESAS
El País: Atlantia no teme las con­tra­opas sobre Abertis que 'sólo se leen en los pe­rió­di­cos' (C.S. Baquero). Expansión: 'Road show' de ACS y Lazard para pre­parar su con­traopa por Abertis: a las reuniones han acu­dido in­ver­sores de la talla de Soros, Och-Ziff y Macquarie, entre otros (C. Morán). Otro ti­tu­lar: Atlantia planea me­jorar su opa por Abertis para frenar a ACS (Miguel Ángel Patiño). Otro ti­tu­lar: Abertis dice que los planes de Atlantia ‘coinciden’ con su es­tra­tegia de cre­ci­miento. Vozpopuli: La em­presa es­pañola NHS cons­truirá 20.000 vi­viendas en Chicago. 

Capital Madrid: La ex­trema vo­la­ti­lidad de OHL in­duce a temer que sus pro­blemas no están re­suel­tos: a la si­tua­ción de México, le­gales y de ges­tión se suman las di­fe­ren­cias fa­mi­lia­res, y los ope­ra­dores se temen lo peor con una ad­ver­tencia de be­ne­fi­cios a corto plazo (J. Muñoz). Cinco Días: Ferrovial des­carta pujar por Abertis tras ana­li­zarlo en su con­sejo: la di­rec­ción re­tomó el es­tudio de la opa tras la muestra de in­terés de ACS; Atlantia am­plía ca­pital para la oferta, man­tiene su es­truc­tura y ase­gura estar pre­pa­rada para com­pe­tir; Abertis hace guiños a Roma. Otro ti­tu­lar: Tesla im­pulsa sus ventas en España hasta julio aún sin tiendas pro­pias. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Banco de España for­zado a aplazar hasta sep­tiembre los datos de mo­ro­sidad ban­ca­ria: la de­ci­sión es 'excepcional', según se es­grime desde el or­ga­nismo su­per­visor tras com­pli­carse la cuenta por el re­cálculo del Santander sobre la ratio del Popular hasta el 20% (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: Cláusulas suelo: los bancos de­berán in­formar sobre las re­cla­ma­ciones que acep­ten, y tam­bién darán cuenta de los im­portes de­vueltos a los afec­tados y del nú­mero de so­li­ci­tudes re­cha­za­das, según de­ci­siones de la pri­mera reunión de la co­mi­sión de se­gui­miento del me­ca­nismo ex­tra­ju­di­cial de re­em­bolso (José Sánchez Mendoza). El Confidencial: BBVA ace­lera el re­corte de plan­tilla mien­tras paga un bonus de 200 mi­llones a la cú­pula (Agustín Marco). 

Eldiario: Afectados del Popular con­tratan al hijo de Luis Pineda para re­cu­rrir la re­so­lu­ción del banco ante Bruselas (Marta Garijo). Bolsamanía: Los Botín y va­rios con­se­jeros de Santander in­vierten 28 mi­llons en la am­plia­ción para ab­sorber Popular. Cinco Días: Europa so­me­terá a dos pruebas de es­trés anuales a los fondos de in­ver­sión mo­ne­ta­rios para evitar seísmos en el mer­cado. Vozpopuli: Ibercaja y Bankinter, los que más ti­jera meten al coste de los de­pó­sitos (Jorge Zuloaga). El Economista: Partners Group, dueño de Tous, capta 5.000 mi­llones para ca­pital riesgo (Araceli Muñoz). 

OPINIÓN
Editorial en El Mundo: 'Neymar: un 'fichaje de Estado' que des­es­ta­bi­liza el fútbol eu­ro­peo'. Otro edi­to­rial: ‘Hay que frenar los ata­ques de la CUP al tu­ris­mo’. Otro edi­to­rial: ‘El pu­che­razo de Maduro, otra ca­ci­cada más’. Editorial en El País: ‘Caótica Casa Blanca: la des­ti­tu­ción de Samaramucci re­vela que Trump sigue dando palos de cie­go’. Ana Palacio en el mismo dia­rio: ‘Los vínculos del Reino Unido con la Unión Europea’. Otro edi­to­rial: ‘La ciencia está lista: el de­bate sobre la po­si­bi­lidad de mo­di­ficar el ge­noma tiene que im­plicar a la so­ciedad en­te­ra’. Jesús Mota en el mismo dia­rio: ‘Este mer­cado eléc­trico (‘pool’) es una rui­na’. 

Editorial en ABC: ‘La kale bo­rroka prende en Cataluña’. Otro edi­to­rial: ‘Las burdas trampas del cha­vis­mo’. Editorial en La Razón: ‘La élite vio­lenta el ‘proceso’. Otro edi­to­rial: ‘Inapelables datos del cre­ci­miento es­pañol’. 

Editorial en Cinco Días: ‘La can­tidad de em­pleo no basta para man­tener la Seguridad Social’. Editorial en Libertad Digital: 'La ce­rrazón ideo­ló­gica im­pide acabar con el paro: si la triste com­pla­cencia de PP y Ciudadanos en esta ma­teria ya es grave, la ne­cedad de los par­tidos de iz­quierda es, sim­ple­mente, de­sola­do­ra'. Pablo Planas en el mismo me­dio: ‘Neymar y los ‘qatarlanes’: re­suelta la parte eco­nó­mica, romper España y que­darse con el Barça son los ob­je­tivos prio­ri­ta­rios del lla­mado Clan de los Qatarlanes’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Todavía las ci­fras del paro son atro­ces: ate­nazan to­davía la eco­nomía es­pañola y su pros­pe­ri­dad’. 

Jorge Vilches en Vozpopuli: ‘No me to­ques la dic­ta­dura: la iras­ci­bi­lidad de los cargos pú­blicos de Podemos cuando se les cita la dic­ta­dura ve­ne­zo­lana, el nar­co­go­bio­erno que la di­rige y sus crí­mienes, ha ido en as­cen­so’. Editorial en La Vanguardia: ‘Riesgo de caos en el ae­ro­puer­to’. Otro edi­to­rial: ‘Agosto, abierto por va­ca­cio­nes’. Mariano Gasparet en El Español: ‘La CUP, entre fa­ná­ticos y pin­cha­rrue­das’. Ferrer Molina en el mis­mo­me­dio: ‘Els nois de la ga­so­li­na’. Victòria Oliveres en Eldiario: 'Tourists go ho­me': ¿defensa ve­cinal o tu­ris­mo­fo­bia?’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2398 

No hay comentarios: