viernes, 4 de agosto de 2017

Descienden un 12% las actuaciones en playas del Plan Copla respecto a junio y julio del año pasado


MAZARRÓN.- El operativo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) realizó un total de 23.767 asistencias en los meses de junio y julio en las playas de la Región, lo que supone un descenso del 12 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Así lo expusieron este viernes en la playa de Castellar, en Mazarrón, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, y el gerente de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, Francisco Celdrán, acompañados por la alcaldesa, Alicia Jiménez, tras conocer los servicios desplegados en las playas del municipio.
José Ramón Carrasco destacó que el Plan Copla es "la mayor apuesta del Gobierno regional para dotar de la máxima seguridad a los veraneantes que disfrutan de nuestras playas" y destacó que este año se aportan más de 750.000 euros, 80.000 euros más que en 2016, para incrementar el número de puestos de vigilancia.
De las más de 23.700 asistencias realizadas en junio y julio en el litoral regional, el 63,2 por ciento (15.022) fueron servicios de información y asuntos sociales, como la atención de consultas o la ayuda a personas con problemas de movilidad para introducirse en al agua. Otras 8.376 atenciones (35,2 por ciento) fueron pequeñas curas y primeros auxilios a usuarios de las playas.
Asimismo, se hicieron un total de 355 actuaciones de rescates y salvamentos. De ellas, 113 fueron a personas y el resto a embarcaciones y otros elementos flotantes. Cabe destacar que el número de rescates de personas disminuyó un 13,7 por ciento respecto a los meses de junio y julio de 2016.
El responsable de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, Francisco Celdrán, informó de que los servicios sanitarios de emergencias atendieron, durante el mes de julio, un total de 17 incidentes relacionados con el agua salada. En ellos, seis personas (tres hombres y tres mujeres) perdieron la vida mientras se bañaban, dos más que el año anterior.
El Plan Copla se despliega a lo largo de las playas de los ocho municipios costeros la Región con un total de 125 puestos de vigilancia en 74 playas. El operativo está compuesto por 252 personas entre socorristas, patrones de embarcación, sanitarios, conductores y coordinadores.
El director general José Ramón Carrasco, el gerente del 061 Francisco Celdrán y la alcaldesa Alicia Jiménez visitaron las playas del municipio para conocer el operativo desplegado en Mazarrón y asistieron a un simulacro de un rescate.
Un total de 32 socorristas y cuatro patrones de embarcación se dedican a diario a garantizar la seguridad en 10 playas del municipio, en las que se ubican 13 puestos y cuatro sillas de vigilancia, con cuatro motos de rescate acuático y 16 piraguas.
Para ello, la Consejería de Presidencia y Fomento destina al ayuntamiento un presupuesto de 90.563 euros, un 17,6 por ciento más que el año pasado.
Desde el 1 de junio y hasta el 31 de julio esos efectivos realizaron un total de 2.555 actuaciones. Casi el 93 por ciento de ellas fueron pequeñas curas y primeros auxilios, y durante este período de tiempo las playas de Mazarrón no han registrado ningún fallecimiento.

No hay comentarios: