jueves, 3 de agosto de 2017

El Banco de España forzado a aplazar hasta septiembre los datos de morosidad bancaria


MADRID.- El Banco de España ha ex­cluido de su agenda ve­ra­niega la pu­bli­ca­ción del dato de mo­ro­sidad en junio del con­junto del sis­tema hasta el 8 de sep­tiem­bre, según fuentes con­sul­ta­das. La me­dida se ca­li­fica de "excepcional" desde la en­tidad que go­bierna Luis María Linde y se pro­duce des­pués de que el Santander haya re­for­mu­lado los datos del Popular, al in­cre­mentar su ratio de mora hasta el 20%. La ma­yoría de las en­ti­dades ya están por de­bajo de la media de mayo, que se situó en el 8,74%, revela hoy www.capitalmadrid.com

La morosidad del conjunto de la banca española en el primer semestre no se conocerá, este año, hasta el próximo 8 de septiembre, fecha que se ha fijado el Banco de España para su publicación en lugar de saberla durante el mes de agosto, con las cuentas de las principales entidades financieras publicadas y como era tradicional.
Así se indica desde fuentes consultadas del propio Banco de España, aunque sin más comentarios por el retraso salvo que se produce de manera "excepcional". Una de las grandes excepciones a lo largo de este ejercicio ha sido el Popular y su adjudicación por un euro al Santander, que ha tenido que reformular todas sus cuentas.
Entre los nuevos cálculos, el grupo presidido por Ana Botín ha elevado hasta el 20% la ratio de morosidad de un Popular que ya se situaba con el mayor lastre de mora hasta marzo, con una ratio del 14%. Por ese motivo, la morosidad del Santander ha empeorado con esta integración hasta el 5,37%, aunque su consejero delegado, José Antonio Álvarez, confía en que se reduzca por debajo del 5% al cierre de 2017.
En teoría, y según los datos publicados por los 12 principales bancos del país, la morosidad media de la banca española podría situarse por debajo del 8% (sobre el 7,77%) al cierre del primer semestre del ejercicio, con la mayoría de las entidades por debajo de la que ya se publicó en mayo: 8,74%.
Ibercaja es la que se sitúa en ese mismo nivel, según sus cuentas correspondientes al primer trimestre. Por encima de esa ratio de mayo están, además del Popular, Bankia, Unicaja y Liberbank, que aún soporta un 11,3% de morosidad. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ya precisó que su grupo pretende cerrar este ejercicio en el entorno del 8,5% de mora, un nivel que aún podría superar la media del conjunto de la banca.
Mejora significativa
Si la ratio de morosidad se convirtió en un verdadero quebradero de cabeza para los directivos de la banca española durante los momentos más duros de la crisis, la mayoría de las entidades han logrado un reducción muy significativa de dicha ratio aunque aún con unos niveles en torno al 5% en la mayoría de los casos, como ocurre con BBVA, Abanca, CaixaBank o el Santander por la integración del Popular.
Bankinter es la entidad que ha logrado mantenerse en una posición más cómoda de morosidad a lo largo de la crisis, gracias a su menor exposición al sector inmobiliario. Su ratio se sitúa por debajo del 4%, incluso si se incluye el negocio adquirido a Barclays en Portugal (3,74%, o 3,34% sin el negocio luso).
Santander ultima la venta de la mitad de los activos inmobiliarios del Popular al fondo estadounidense Blackstone, con lo que lograría drenar buena parte de las cargas morosas asumidas con la adjudicación del casi centenario banco presidido en los últimos tiempos por Ángel Ron y Emilio Saracho.
Banco Sabadell, con planes para su inmobiliaria Solvia para convertirse en una cotizada, también ha drenado miles de millones de activos tóxicos y la compra del británico TSB le ha permitido reducir de manera significativa su ratio de morosidad, aunque aún se encuentra por encima del 5%.

No hay comentarios: