jueves, 3 de agosto de 2017

El Gobierno central aumentará el uso de seis desaladoras para atender las demandas turísticas


MURCIA.-El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha autorizado "obras de emergencia" por valor de 11,5 millones euros para "incrementar" el uso de seis desaladoras en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que engloba 80 municipios de Murcia, Alicante y Albacete para atender "las demandas generadas por el aumento de la población en verano" y "las necesidades del sector turístico", según ha informado el organismo. 

En concreto, esta medida beneficiará a 2,5 millones de habitantes de estos municipios, que según el Gobierno, "superan los tres durante el verano", así como las demandas del turismo, "uno de los sectores que más contribuye a la generación de riqueza y empleo en España", tal y como ha afirmado el ministerio.
Las obras se enmarcan en los Reales Decretos de sequía del Segura y del Júcar, en vigor desde mayo de 2015, que permiten al Ejecutivo arbitrar medidas excepcionales para minimizar los impactos ambientales sociales y económicos que se producen en situaciones de sequía.
Las actuaciones previstas, que "se irán poniendo en marcha con carácter de emergencia a lo largo de este mes de agosto", según ha asegurado el ministerio, permitirán a La Mancomunidad poner a disposición de los usuarios "más agua con la que afrontar la escasez de recursos procedentes del Acueducto Tajo-Segura y la reducción de los del río Taibilla".
No obstante, tal y como han señalado desde Medio Ambiente, "el abastecimiento a la población se está atendiendo en todo momento".
Las plantas desaladoras que incrementarán su uso serán las de Alicante I, Alicante II y San Pedro del Pinatar, así como las ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y que cuentan con convenio de suministro con la Mancomunidad de Canales del Taibilla (Torrevieja, Valdelentisco y Águilas).
Asimismo, y según ha informado Medio Ambiente, estas inversiones dan una "respuesta a una situación excepcional de sequía" en regiones en las que "la elevada demanda por el turismo se une a las necesidades de los agricultores".
Sin embargo, por otro lado, un total de siete organizaciones ambientales han pedido este jueves al Gobierno que no traten la sequía como un fenómeno "excepcional", porque son "recurrentes" y, cada vez, "más frecuentes e intensas por el cambio climático", por lo que han reclamado un "giro" a la hora de abordar estas situaciones extremas con gestión y prevención integradas.

No hay comentarios: