jueves, 3 de agosto de 2017

La Comunidad Autónoma impulsa el desarrollo de los ocho municipios de menos de 5.000 habitantes de la Región


MURCIA.- La Comunidad Autónoma invertirá en el buen funcionamiento y desarrollo de los ocho municipios con menos de 5.000 habitantes, así lo aseguró el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, durante la reunión que mantuvo esta mañana con los regidores de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.

El consejero resaltó que "estamos manteniendo encuentros con los alcaldes de los distintos municipios de la Región con el fin de conocer de primera mano las necesidades de cada uno", y aseguró que "reunir al G-8, que son los municipios de menos de 5.000 habitantes, permite abordar una problemática similar y posibilita que de forma coordinada se adopten soluciones que mejoren el conjunto de estas localidades".
El titular de Hacienda avanzó que "se va a crear un Fondo de Cooperación Local, dotado con 1,3 millones de euros, en este ejercicio para financiar el cien por cien de las cuotas del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) correspondientes a los municipios de menos de 5.000 habitantes y el 50 por ciento a los de menos de 20.000 habitantes", y añadió que "de esta forma el G-8 quedará exento del pago al CEIS".
Andrés Carrillo destacó que "el Gobierno regional entiende la necesidad de apoyar a todos los municipios, pero sobre todo a aquellos de menor dimensión porque tienen más dificultades a la hora de mantener los servicios públicos de mayor cercanía al ciudadano". Asimismo, recordó que "durante los últimos cinco años, que fueron los peores de la crisis, la Comunidad Autónoma aportó a los municipios de menos de 5.000 habitantes casi 5 millones de euros, que han sido determinantes para equilibrar y salvar sus cuentas".
Además, señaló que se destinarán 900.000 euros del Fondo de Financiación Local a los municipios de menos de 5.000 habitantes para financiar gasto corriente. Estos se distribuyen según una cantidad fija por municipio y una sujeta a criterios de población, renta por habitante, dispersión territorial y déficit de infraestructuras y equipamientos.
Andrés Carrillo remarcó "el carácter municipalista del Ejecutivo regional, que se está demostrando en la cantidad de compromisos adoptados en foros como el Consejo de Alcaldes con el objetivo de mejorar la liquidez de nuestros ayuntamientos".
Asimismo, se destinarán 570.600 euros del Plan de Obras y Servicios a inversiones. De ellos, 515.076 los aporta la Comunidad y el resto los municipios. Los proyectos que se ejecutarán han sido propuestos por los ayuntamientos, principalmente para el arreglo de calles y mejora de infraestructuras de servicios y equipamientos públicos.

No hay comentarios: