sábado, 19 de agosto de 2017

Los agricultores critican ahora la 'persecución' de la CHS en el Campo de Cartagena tras presumir de ciegos y sordos


MURCIA/CARTAGENA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Murcia (COAG) afirmaron hoy en un comunicado no tener conocimiento de que se esté produciendo «ilegalidad alguna» en el Campo de Cartagena respecto al vertido de salmuera y criticaron la «injusta persecución» y el «intento de descrédito» al que se ven sometidos los agricultores por parte de las «autoridades competentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)» acusando, concretamente, a su presidente Miguel Ángel Ródenas y a Juan Carlos González.

En lo que va de año por la CHS se han abierto nueve expedientes por plantas desalobradoras ilegales en el Campo de Cartagena y por vertidos ilegales en ramblas que van a parar a la de El Albujón y de ahí al Mar Menor.
Se intenta localizar ahora el origen de varios puntos de vertido de salmueras mientras ya se ha informado al respecto a la Fiscalía de Medio Ambiente para que actúe, la Comisaría de Aguas para que revise el Catastro y a la Asesoría Jurídica de la CHS para que determine grados de responsabilidad y así poder cuantificar las sanciones correspondientes de 3.000 a un millón de euros por daños al dominio público hidráulico, según adelanta hoy La Verdad.
Frente a ello, Fecoam y COAG Murcia proponen como solución el uso del agua de los pozos de manera «más eficiente», es decir, «mediante la reducción, desnitrificación y valorización de las salmueras procedentes de las desalobradoras, para disponer de más cantidad de este recurso destinado al riego de las explotaciones hortofrutícolas de la zona», tal y como plantea la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
FECOAM y COAG abogan por el cumplimiento de la normativa, según informaron hoy fuentes de ambas organizaciones agrarias en un comunicado.
En este sentido, recuerdan que, desde el año pasado, la red del salmueroducto construida por la CHS «está cerrada y hormigonada cada 400 metros» y si hay agua lo achacan a que el acuífero, debido al cierre de pozos, «presenta una elevación del nivel freático muy importante».
El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, pidió «que se dejen de malgastar el dinero de todos», ya que «llevamos meses de reuniones, solicitudes y papeleos que se quedan encima de alguna mesa» pero «no nos dan respuesta a esas solicitudes que ayudarían a paliar la situación actual, no avanzan, ni nos dejan avanzar».
A este respecto, recuerda que en abril de este año se solicitó a la CHS autorización para poner en marcha tres planes de ensayo para dar soluciones pero «a día de hoy todavía no se autorizaron». Todo ello a pesar de que estos proyectos «están dando resultados para reducir y eliminar los nitratos en un 95%, y reduciendo el volumen de la salmuera y pasando de un 25% a un 5% de rechazo».
Igualmente, recuerdan que el pasado mes de junio se mantuvo una reunión en Madrid con todos los agentes implicados y la directora general del Agua, Liana Sandra Ardiles, con el objetivo primordial de dar solución a estos temas y se pidió a los responsables de la CHS «que agilizaran dichos tramites iniciados por los agricultores, cosa que a día de hoy no se ha realizado».
El presidente de COAG Cartagena, Vicente Carrión, afirmó que «estas soluciones se deben buscar entre todos, ya que el reto será difícil si no se implican de lleno otros sectores productivos y las administraciones». Así, defiende que los agricultores están «liderando la investigación con la UPCT a través de la Cátedra de Agricultura Sostenible».
Y es que la escasez de los recursos hídricos para el cultivo por la falta de precipitaciones y las pocas infraestructuras que garantizan los regadíos, «hacen que los campos murcianos presenten una radiografía alarmante por el déficit hídrico y precisen de urgencia medidas que palien esta situación».
En este sentido, las solicitudes llevadas a cabo por Fecoam y COAG van en la línea de las propuestas por la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT, que apuesta por la «reducción, desnitrificación y valorización de las salmueras procedentes de las desalobradoras».
En cuanto a qué hacer con las salmueras producidas en la desalación del agua de pozo, el graduado en Ingeniería Agroalimentaria y de los Sistemas Biológicos, Ricardo Martínez, propone valorizar las salmueras provenientes de las desalobradoras, transformando la salmuera y generando hipoclorito de sodio (lejía) a bajas concentraciones, para su posterior uso en tratamientos de desinfección de productos hortofrutícolas o tratamientos de aguas, entre otras cosas.
De esta forma, ambas asociaciones defienden que «se aporta una solución al problema de las salmueras, transformando un residuo en un producto de valor y consiguiendo una economía circular en el proceso».
De hecho, Fecoam y COAG Murcia destacan que Estados Unidos, que tiene un grave problema en el río Mississippi y en el Golfo de México por los nitratos de origen agrícola, desarrolló desde hace más de una década «un método sencillo y muy eficaz para eliminar los nitratos de las aguas de escorrentía y de drenaje».
Este método, experimentado también en Canadá, Australia, Nueva Zelanda y en otros países «consiste en hacer circular el agua cargada de nitratos por una balsa rellena con virutas de madera, que sirven de base para el desarrollo de microorganismos que transforman los nitratos del agua en nitrógeno atmosférico», explican.
Desde los inicios de la cátedra de Agricultura Sostenible, los agricultores urgieron a los investigadores de la UPCT que demuestren que el método «es aplicable a escala real en el Campo de Cartagena, planificando un programa de investigación que trate de eliminar los nitratos tanto de las salmueras procedentes del rechazo de las desalobradoras como de las aguas de drenaje de la rambla de El Albujón».
El objetivo, además, es «contribuir a evitar la entrada del agua del acuífero en la laguna, según apuntan todas las investigaciones del instituto geológico y minero, avaladas por el comité científico». Los agricultores quieren desnitrificar esta agua en origen a pie de pozos para dar solución a esta circunstancia y llevar la salmuera a donde corresponda.
La puesta en marcha de todos los pozos del Campo de Cartagena y la posibilidad de la desalobración con desnitrificación del agua de rechazo se convertiría, a su juicio, «en la herramienta más eficaz para ayudar en la descontaminación del acuífero».
Fecoam y COAG lamentan que estas investigaciones iniciadas durante este verano «han sido difíciles de llevar a cabo y muy limitadas, ya que los implicados en este proyecto no disponen de salmuera de desalobradoras, teniendo que usar salmuera fabricada en el propio laboratorio».
Dichos estudios, añaden, «han demostrado que una masa de salmuera con hasta 350 mg/l en unas seis horas pierde el 95% de los nitratos si se pone en contacto con astillas de cítricos».
Sin embargo, critican que «debido a la poca colaboración e impedimentos por parte de las autoridades competentes y tras numerosas peticiones desde las asociaciones agrarias, no se consiguió disponer de salmuera de desalobradora para poder ensayar en continuo este sistema desde el mes de abril».
En ese mes, precisamente, «se solicitó a la CHS la reapertura de la desalobradora experimental de la Finca Tomás Ferro de la UPCT, y su aprobación a la construcción de un pequeño embalse donde acumular con seguridad salmuera». El objetivo, puntualizan, es «disponer de un espacio donde ensayar nuevas técnicas de desnitrificación de este subproducto y suministrar salmuera a las plantas piloto que estudian su reutilización en procesos industriales».
El director de la Cátedra Agricultura Sostenible de la UPCT, Juan José Martínez, espera que «pronto se pueda desbloquear esta situación y podamos contar cuanto antes con esta desalobradora para poder llevar acabo un ensayo a escala de parcela y poder dar soluciones».

No hay comentarios: