miércoles, 2 de agosto de 2017

Los empleados de la hostelería regional tendrán una subida salarial del 2%

MURCIA.- Patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo sobre las tablas salariales definitivas del convenio colectivo del sector hostelero de la Región de Murcia, que contempla una subida del 2% con efecto desde el 1 de agosto y del 1% a partir del 31 de diciembre de 2017, con efectos el 1 de enero de 2018.

UGT y Comisiones Obreras subrayaron que la firma llega después de «una negociación seria, donde pese a estos duros años de crisis que tanto han afectado a nuestro sector, prima el buen entendimiento, que esperamos se prolongue para la negociación del próximo convenio, que debe abordarse en breve».
Por su parte, el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, explica que se ha optado por acordar ya una subida salarial sin esperar a que finalice la negociación del convenio colectivo porque lo previsible es que las conversaciones se alarguen. «Hay que redactar de nuevo el convenio, porque data de 2008 y se ha quedado obsoleto, hay cosas que chocan con la legislación actual», explica. La última subida salarial en el sector se pactó en 2015 y fue del 2,5%.
La renovación en la patronal -con nueva directiva- y en los sindicatos ha abierto un nuevo periodo en las relaciones de los agentes sociales en el sector.
La Federación de Servicios de CC OO destaca que este paso permite revisar el convenio colectivo de 2008, por el que se rigen unos 40.000 trabajadores en temporada alta y unos 33.000 durante el resto del año. El objetivo de la Federación de Servicios de CC OO «es que se revise el convenio, ya que ha quedado desfasado». 
«Nuestras reivindicaciones incluyen una revisión del 4% en 2018, además de otras subidas escalonadas hasta 2020 que permitan recuperar parte del poder adquisitivo perdido, calculado en un 14%», subraya el sindicato.
Para CC OO, la firma de las tablas salariales es «un resultado aceptablemente satisfactorio, fruto de una presión sindical constante y de una negociación seria. Sin embargo, solo es el primer paso para la negociación del próximo convenio, que debe abordarse en breve».
También el PSOE aplaudió el acuerdo. 
En un comunicado, el diputado regional Antonio Guillamón señaló que esta «justa reivindicación» de los trabajadores debe verse completada en la negociación del próximo convenio, ya que todavía sigue vigente el convenio de 2008, que «necesita actualizarse».
«Los socialistas recibimos esta noticia con alegría porque consideramos que es una justa compensación a los trabajadores que reciben salarios muy inferiores al resto de las comunidades autónomas y que no reflejan el auge que está experimentando el sector en la Región de Murcia», subrayó el diputado socialista. Sin embargo, aclaró que su grupo estará «a la expectativa» para comprobar que este entendimiento de las partes continúa.

No hay comentarios: