FERROL.- «Para Navantia, el Astillero 4.0 no es una opción, es una auténtica
necesidad, pues se trata de garantizar su supervivencia en el medio y
largo plazo». La transformación de la factoría ferrolana se ha
convertido en uno de los proyectos de mayor envergadura para la compañía
pública, que precisa incrementar sus niveles de eficiencia y
competitividad y reducir los plazos de construcción de los buques, según 'La Voz de Galicia'.
La
compañía que preside Esteban García Vilasánchez entiende que «el
Astillero 4.0 requerirá un incremento de los procesos automatizados o
robotizados, con sistemas digitalizados de control de proceso. Será un
lugar lleno de máquinas y robots, que procesarán materiales y equipos,
con una inteligencia que ha de nacer de su cadena de suministro, y cuyo
producto final serán los barcos inteligentes, los cuales mantendrán ese
nivel a lo largo de toda su vida».
Para ello, ha diseñado un proyecto
que supondrá una auténtica revolución no solo en cuanto a los procesos,
sino también a las infraestructuras. Después de dar los primeros pasos
administrativos ante la Xunta para la tramitación de esta ambiciosa
actuación, Navantia acaba de abrir una licitación para contratar una
asistencia técnica para la implantación del Astillero 4.0 en Ferrol, por
1,4 millones de euros.
La empresa pública considera indispensable maximizar el
uso de los procesos a cubierto que se realizan durante la fabricación y
el armamento del buque, por lo que tiene entre sus infraestructuras
principales a desarrollar un dique seco cubierto, que contribuiría en
gran medida a recortar tanto los costes como los plazos, dando un salto
cualitativo a su competitividad frente a otros astilleros.
La
compañía prevé concentrar el proceso de fabricación en la denominada
campa este, en el espacio anexo a las gradas actuales, ocupando una
superficie aproximada de 300.000 metros cuadrados.
Además de pasar de construir en grada a hacerlo en un dique -como
hace Navantia en su astillero de Puerto Real (Cádiz)-, también prevé
concentrar otras instalaciones necesarias para la fabricación de los
buques en torno al futuro dique cubierto, levantando para ello nuevos
talleres.
Aunque oficialmente la compañía pública no ha
cuantificado el presupuesto de la inversión global que supone la
implantación de este proyecto, distintas fuentes apuntan a que solo para
la construcción del dique seco se requerirá de al menos 140 millones de
euros.
Navantia pretende ligar el desarrollo de estas ambiciosas
actuaciones a la construcción de las futuras fragatas F-110 para la
Armada española, cuya orden de ejecución se espera para el próximo año.
Las empresas interesadas en concurrir a la licitación
de la asistencia técnica disponen hasta el día 29 para presentar las
correspondientes ofertas.
En
el proyecto de implantación del Astillero 4.0 no solo se encuentra la
construcción de un dique cubierto, sino también de otras instalaciones
complementarias. De acuerdo con el proyecto diseñado por Navantia, el
dique tendrá unas dimensiones de 360 metros de largo por 65 de ancho,
dentro de una nave que contaría con espacio para llevar a cabo
operaciones de premontaje.
Además, se prevé la construcción de otras naves de
aceros, de prefabricación y de armamento, y la habilitación de tres
muelles de 273, 200 y 350 metros, con calados de 10 metros, para la
realización de actividades de armamento a flote y operaciones asociadas
al dique.
La ejecución de las infraestructuras y el desarrollo del
resto de los procesos implicarán además la ocupación en planta de más
de 70.000 metros cuadrados de lámina de agua, y requerirá de «la
ampliación del ámbito del astillero, lo cual implica la necesidad de
adecuar los documentos urbanísticos asociados según la legislación
vigente, con la participación de numerosos organismos, así como la
obtención de diversas autorizaciones de carácter sectorial».
En este sentido, la empresa pública prevé que, entre
otros, intervengan el Ministerio de Defensa, el de Agricultura, la
Dirección General de Costas, el Puerto, el Concello de Ferrol, Aguas de
Galicia, la Consellería do Mar, la escuela Antonio de Escaño, las
cofradías de pescadores y las industrias auxiliares, entre otros
organismos y entidades.
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