martes, 1 de agosto de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal


Martes uno de fe­rra­gosto con por­tadas y grandes ti­tu­lares vol­cados en la vo­rá­gine ca­ta­lana, cada vez más dis­pa­rada y más dis­pa­ra­tada, in­cluidos ya brotes de vio­len­cia. Otros ejes in­for­ma­ti­vos: el nuevo ré­cord de tu­ris­tas; el des­em­pleo a la baja (9,1%) y el leve re­punte de la in­fla­ción (1,3%) en la eu­ro­zona; la venta por el Sanntander de ac­tivos in­mo­bi­lia­rios del Popular a Blackstone; úl­timos re­sul­tados de em­pre­sas; el día des­pués del ma­du­razo en Venezuela con san­ciones de Washington; el caos en la Casa Blanca con el des­pido ful­mi­nante del fla­mante gurú de la co­mu­ni­ca­ción Anthony Scaramucci, en una jor­nada ca­li­fi­cada por Trump como 'un gran día' pero que ha ter­mi­nado con un avance en The Washington Post de po­si­bles im­pli­ca­ciones ju­di­cia­les: el pre­si­dente dictó la de­cla­ra­ción de su hijo en el Congreso, con una ver­sión en­gañosa sobre el Rusiagate que po­dría ge­nerar acu­sa­ciones de obs­truc­ción a la jus­ti­cia; y la com­pa­re­cencia de Cristiano Ronaldo ante la jue­za... 

CATALUÑA
El Periódico: El TC sus­pende la vía rá­pida al re­fe­réndum (Pilar Santos). Otro ti­tu­lar: Podem no cierra la puerta a apoyar la ley del re­fe­réndum (Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: JxSí y la CUP re­gis­tran la ley del re­fe­réndum por la vía de ur­gencia ex­tra­or­di­na­ria. Otro ti­tu­lar: Puigdemont, dis­puesto a ir a pri­sión antes de re­nun­ciar al 1-O. El País: La CUP lleva a las ca­lles ca­ta­lanas su ra­di­ca­lismo (C. Blanchar y C.S. Baquero). Otro ti­tu­lar: El Estado alerta a sus re­sortes eco­nó­micos y ju­rí­dicos frente al se­pa­ra­tismo (Javier Casqueiro). Otro ti­tu­lar: El se­ce­sio­nismo en bloque re­gistra en el Parlament la ley del re­fe­réndum (Ángels Piñol). Otro ti­tu­lar: La ti­bieza de Colau ante los ata­ques al gu­rismo in­digna a los em­pre­sa­rios. Otro ti­tu­lar: La con­fianza in­ver­sora en Cataluña es la más baja de todas las CCAA: JPMorgan (Antonio Maqueda). Cinco Días: JPMorgan avisa de que el ‘procés’ dis­para la prima de riesgo ca­ta­lana. 

La Vanguardia: El TC or­dena al Parlament que deje la vía ex­prés al 1-O. Otro ti­tu­lar: El al­calde ac­ci­dental ca­li­fica el asalto al bus de ‘atentado a la con­vi­ven­cia’. Otro ti­tu­lar: Arran pasa de los buses tu­rís­ticos a las bi­ci­cletas de al­qui­ler: la or­ga­ni­za­ción se ha de­di­cado el lunes a pin­char las ruedas de va­rios vehícu­los, des­ti­nados prin­ci­pal­mente a tu­ris­tas. Otro ti­tu­lar: Tensión en las pro­testas a favor y en contra de la Guardia Civil en Gràcia. Otro ti­tu­lar: Puigdemont reitera a me­dios in­ter­na­cio­nales que está dis­puesto a ir a la cár­cel. Otro ti­tu­lar: El Govern envía la ley del re­fe­réndum a las can­ci­lle­rías in­ter­na­cio­nales (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: Entrevista en el Daily Express: Forcadell ase­gura que 'ninguna ac­ción re­pre­siva o ju­rí­dica' puede evitar el 1-O. 

El Español: CatLeaks des­vela la red de en­chufes de Artur Mas (Daniel Montero y Alejandro Requeijo). Otro ti­tu­lar: El TC aper­cibe a po­lí­ticos y di­ri­gentes del Parlament, pero no a fun­cio­na­rios (Daniel Montero y Alejandro Requeijo). OKdiario: Un di­ri­gente de la ANC se con­fiesa en una gra­ba­ción sobre el re­fe­réndum ile­gal: ‘Si un po­licía ka­mi­kaze se lía a hos­tias, hemos ga­nado’ (M.Á. Ruiz Coll). Vozpopuli: La ‘kale bo­rroka’ de las CUP desata la alarma en el PP y el Gobierno (Gabriel Sanz). Otro ti­tu­lar: Rajoy y la plana mayor del PP des­em­bar­carán en Cataluña a dos se­manas del 1-0 (José Alejandro Vara). Otro ti­tu­lar: Las bases de Podemos Cataluña es­ta­llan contra Iglesias por 'sentenciar' a su líder (Segundo Sanz). ABC: Pablo Iglesias ma­niobra para echar al líder de Podemos en Cataluña (Cristina Rubio). 

El Confidencial: Operación de los Mossos para buscar ‘espías’ de Madrid entre sus agen­tes: in­te­rro­ga­to­rios de Asuntos Internos (Antonio Fernández). Otro ti­tu­lar: El líder de Podem en Cataluña se atrin­chera en el sí al re­fe­réndum frente a Iglesias (Iván Gil). El Independiente: El Gobierno no ac­tuará contra la ley del re­fe­réndum hasta que la tra­mite la mesa del Parlament ca­talán (Cristina de la Hoz). ABC: El TC blo­quea el atajo par­la­men­tario hacia la in­de­pen­dencia ca­ta­lana (Luis P. Arechederra). Otro ti­tu­lar: Tensión entre dos ‘Cataluñas’: una con­cen­tra­ción de la CUP en Barcelona contra la Guardia Civil, res­pon­dida por otra a favor de la Benemérita (Daniel Tercero). La Razón: El TC ha aper­ci­bido ya seis veces a los lí­deres so­be­ra­nis­tas. 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
El Periódico: El PSOE pide la 'dimisión' de Rajoy 'también' por Catalunya: 'España atra­viesa una grave crisis te­rri­to­rial por la inac­ción del Gobierno', señala Lastra; el apoyo so­cia­lista al Ejecutivo frente al re­fe­réndum no está en cues­tión, aclara la vi­ce­se­cre­taria ge­neral (Juan Ruiz Sierra). El País: El PSOE dice a Díaz que la vía plu­ri­na­cional no tiene marcha atrás; Adriana Lastra: 'Las re­so­lu­ciones del con­greso son de obli­gado cum­pli­miento. El tema está ce­rrado' (Anabel Díez). ABC: Los ba­rones no si­guen el pulso de Díaz ante la sa­tis­fac­ción de Ferraz (Vícor Ruiz de Almirón). Estrella Digital: El PSOE pre­para una ofen­siva po­lí­tica a partir de sep­tiem­bre: Cataluña, tema cen­tral (Paula Pérez Cava). Público: Sánchez frena las crí­ticas a Díaz en la Ejecutiva y pide pasar pá­gina (Manuel Sánchez). 

Confidencial Digital: Susana Díaz ficha can­di­datos de paja para frenar a Pedro Sánchez en las pro­vin­cias an­da­lu­zas: im­pul­sará a un líder afín como tercer as­pi­rante para restar avales a los san­chis­tas. Primeros mo­vi­mientos en Málaga y Cádiz. Esdiario: La trampa que Iglesias ha ten­dido a Sánchez quita el sueño a Margarita Robles. ¿Cómo es po­sible que le im­porte un bledo apun­tarse al Pleno ex­tra­or­di­nario de Podemos contra Rajoy sin estar él si­quiera en el Parlamento?, se pre­guntan al­gunos en el PSOE (Carlos Dávila). Periodista Digital: El ro­jerío de Podemos se re­bela contra Carmena por 'pusilánime' y 'acomplejada'. Vozpopuli: Carmena de­cide ahora no re­petir como can­di­data a la Alcaldía de Madrid (Gabriel Sanz). 

ECONOMÍA
Cinco Días: Luis de Guindos re­nuncia a la ca­rrera por li­derar el Eurogrupo y fija su ob­je­tivo en el con­sejo del BCE (Bernardo de Miguel). Otro ti­tu­lar: Hacienda pierde 12.473 mi­llones por la re­baja fiscal de 2015 y 2016. Otro ti­tu­lar: El ne­gocio es­pañol en Venezuela se hunde: caen un 60% las tran­sac­ciones desde España. El Economista: El alza de im­puestos cua­dru­plica las ba­ja­das: las ba­jadas de tri­butos de 2015 y 2016, con un im­pacto de 10.110 mi­llo­nes, no com­pensan las al­zas, de 43.056 mi­llones desde 2010 (José Luis Bajo Benayas). El País: España apunta a otro año ré­cord de vi­si­tan­tes, con un 11,6% más hasta junio (Hugo Gutiérrez). EFE y otros: Ni una se­mana de va­ca­cio­nes: la crisis se en­quista para el 40% de es­paño­les. ABC: 'Inminente' de­ci­sión del Gobierno sobre el fu­turo de Garoña (Paloma Cervilla). Otro ti­tu­lar: Las re­giones me­di­te­rrá­neas y Canarias, las que más cre­cieron en el úl­timo año (Javier Tahiri). 

EMPRESAS
Vozpopuli: El roa­ming gratis golpea a Orange, Vodafone y Movistar: el trá­fico se dis­para un 300% por los tu­ristas (Marcos Sierra). Otro ti­tu­lar: Los acree­dores de Isolux tienen hasta el 19 de sep­tiembre para co­mu­nicar su cré­ditos (Alberto Ortín). Otro ti­tu­lar: La banca ul­tima la venta de Bodegas Chivite, la pri­mera del Proyecto Phoenix. Capital Madrid: Mutua Madrileña au­menta su be­ne­ficio se­mes­tral a 130 mi­llo­nes, un 42% más: las primas por Auto au­mentan un 5,1%, y el cre­ci­miento en No Vida su­pera el 7,6% (C.M.). Otro ti­tu­lar: Las pre­vi­siones para MásMóvil por las nubes tras el salto al mer­cado con­ti­nuo: el cuarto ope­rador deja atrás las dudas y vuela en Bolsa, donde vale al­re­dedor de 1.500 mi­llo­nes, sin que el mer­cado haga caso a los riesgos aso­ciados a la com­pañía y crea en cambio en un agre­sivo plan de cre­ci­miento (Quesada Vargas). 

Expansión: Blindaje a las py­mes: po­drán co­brar antes los con­tratos (Juanma Lamet). Otro ti­tu­lar: La Sepi re­duce sus pér­didas gra­cias a la mejor de Indra y Tragsa. Otro ti­tu­lar: Ditecsa compra a Cepsa el 51% del grupo de re­si­duos Ecansa (C. Morán). Cinco Días: Sacryr, Abanca y Kutxa llevan al fondo Corsair a un ar­bi­traje por ta­ponar su sa­lida de Itínere (J.F. Magariño). Bolsamanía: JPMorgan golpea a Siemens Gamesa, que pierde 4.500 mi­llones en Bolsa bajo el mando alemán (A. Sanz y R. J. Lapetra). El Economista: Las teles es­tu­dian acudir a la CNMC para frenar el 'tarifazo' de la SGAE (África Semprún). EFE y otros: OHL reha­bi­li­tará el túnel Canarsie de Nueva York por 447 mi­llones de eu­ros. Otro ti­tu­lar: Las grandes em­presas tri­bu­taron a un tipo efec­tivo del 7,3% en 2015 . 

El Confidencial: Slim res­cata de nuevo a FCC: le da 780 mi­llones más para no perder una obra clave, una línea de metro por 1.850 mi­llones en Panamá (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: Revés para Sacyr en el Canal de Panamá: pierde una re­cla­ma­ción de 193 mi­llo­nes. La Vanguardia: El Gobierno rehúsa pagar 450 mi­llones a la ges­tora de El Pertús: la fi­lial de ACS y Eiffage está en fase de li­qui­da­ción desde fi­nales del año pa­sado (Lalo Agustina). Confidencial Digital: Qué le dijo Rajoy a Florentino Pérez: 'Abertis, antes tuya que ita­lia­na'; lo citó por sor­presa en Moncloa. El pre­si­dente de ACS no se es­pe­raba una im­pli­ca­ción tan di­recta del jefe del Ejecutivo. 

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Santander: venta his­tó­rica de in­mue­bles a Blackstone. Otro ti­tu­lar: Blackstone, un gi­gante in­mo­bi­liario con más de 100.000 mi­llones en ac­tivos (Andrés Stumpf). Cinco Días: Santander crea con Blackstone el otro gran ‘banco ma­lo’: el fondo tendrá el 51% de una so­ciedad con ac­tivos por 30.000 mi­llo­nes; será la mayor in­mo­bi­liaria de España tras Sareb (Ángeles Gonzalo). Otro ti­tu­lar: La opo­si­ción tacha la ley hi­po­te­caria de com­pla­ciente con la banca. El País: Popular ne­gocia en ex­clu­siva con Blackstone la venta de los ac­tivos tó­xi­cos. Otro ti­tu­lar: El ex ban­quero Fernández Gayoso sale en li­bertad tras de­volver lo co­brado de Novacaixagalicia (Elisa Lois). Otro ti­tu­lar: Unicaja gana 85,7 mi­llones hasta ju­nio, un 37,9% menos (Íñigo de Barrón). Otro ti­tu­lar: Colonial dis­para su be­ne­ficio un 90% hasta los 437 mi­llones (Camilo S. Baquero). 

Capital Madrid: Los cinco bancos pe­queños no me­joran pese a la re­cu­pe­ra­ción: Ibercaja, Unicaja y Liberbank cie­rran el primer se­mestre con des­plomes en sus cuen­tas, pero Abanca y Kutxabank se anotan cre­ci­mientos a doble dí­gito en sus re­sul­tados (José Luis Marco). El Confidencial: BBVA ofrece su in­mo­bi­liaria Anida para apro­ve­char la ola com­pra­dora de los fondos (Ruth Ugalde). El Economista: Popular ven­derá sus in­mue­bles a Blackstone con el 65% de des­cuento: el fondo ul­tima la ad­qui­si­ción del 51% de ‘activos tó­xi­cos’ del banco. Otro ti­tu­lar: Santander ya vale en Bolsa más que BBVA, CaixaBank y Bankia juntas (Carlos Jaramillo). Vozpopuli: CaixaBank re­siste ante Santander: es líder en los re­sul­tados de la banca (Jorge Zuloaga). OKdiario: Los ac­cio­nistas de Popular exi­girán al Santander una in­dem­ni­za­ción de 15.000 mi­llones (Borja Jiménez). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Urdangarin se ex­culpa ante el Supremo: 'Fue un ami­gable com­po­ne­dor' (Esteban Urreiztieta). Otro ti­tu­lar: Diego Torres afirma que Zarzuela su­per­vi­saba todo. Otro ti­tu­lar: Ronaldo, desafiante: ‘Si no me lla­mara Cristiano, no es­taría aquí’; de­clara ante la juez que con­fiaba en sus ase­sores y que él no sabía nada sobre Hacienda, pero exime a Mendes: ‘Jorge no lle­vaba temas ju­rí­dicos ni fis­ca­les’ (M. Marraco y E. Urreiztieta). Vozpopuli: 'El fraude de Cristiano Ronaldo puede ser más grave que el de Messi', según Gestha (Emma Prieto López). Otro ti­tu­lar: Ronaldo atri­buye al Manchester United el origen de la es­truc­tura para de­fraudar en España (Tono Calleja). Otro ti­tu­lar: La Fiscalía re­clama a la jueza que llame a de­clarar a los ase­sores de Ronaldo. El Plural: Tres nuevos sui­ci­dios en la Guardia Civil: el nú­mero de agentes que se qui­taron la vida se eleva a cinco en ju­lio; 11 en lo que va de año (Cecilia Guzmán). 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2396

No hay comentarios: