viernes, 4 de agosto de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Viernes con por­tadas y grandes ti­tu­lares efer­ves­centes por el calor y por la alta tem­pe­ra­tura en el es­pectro in­for­ma­tivo: Venezuela y la quiebra de la le­ga­li­dad, in­clu­yendo un ataque con cóc­teles mo­lotov a la em­ba­jada de España en Caracas; la huelga de per­sonal de se­gu­ridad en el ae­ro­puerto de El Prat y la pro­pa­ga­ción de la 'turismofobia', justo cuando España está pe­leando por ser líder mun­dial y cuando han au­men­tado los in­gre­sos; el cierre de la venta por Gas Natural del 20% de la dis­tri­bu­ción a Allianz y el fondo Canada Pension Plan; la ba­talla ju­di­cial por la re­so­lu­ción del Popular; y el re­cuerdo, res­peto, ad­mi­ra­ción, ca­riño y agra­de­ci­miento en la muerte de Ángel Nieto. 

TURISMO (y FOBIA)
Cinco Días: Los in­gresos por tu­rismo se dis­paran y an­ti­cipan otro año de ré­cord: los tu­ristas ex­tran­jeros gastan 37.000 mi­llones hasta ju­nio, un 15% más; Cataluña y Madrid li­deran los avan­ces, pese a la tu­ris­mo­fobia (Diego Larrouy). Expansión: Se dis­para un 14,8% el gasto de los tu­ristas en el primer se­mes­tre, hasta 37.217 mi­llo­nes. El Mundo: Alarma por lal ‘turismofobia’ en un año ré­cord del gasto de los ex­tran­jeros (Hugo Sáenz y Eduardo Colom). Otro ti­tu­lar: Las huelgas se dis­paran en el ve­rano del ré­cord tu­rís­tico (Silvia Fernández). La Razón: ‘Turismofobia’: alarma por la re­per­cu­sión in­ter­na­cional (Raquel Bonilla). Vozpopuli: La 'kale bo­rroka' an­ti­tu­rismo pone en alerta al prin­cipal sector eco­nó­mico es­pañol. 

El Correo: ‘Preocupación’ en el Gobierno vasco por la cam­paña ra­dical contra el tu­rismo: temor a que las ju­ven­tudes de Sortu alienten ata­ques como los de la CUP (Olatz Barriuso). ABC: El Prat teme una huelga sal­vaje en el con­trol de ac­ce­sos. El País: El be­ne­ficio del sector tu­rís­tico en Barcelona llega en cru­cero: pese a las quejas por las aglo­me­ra­cio­nes, el ne­gocio deja 313 mi­llones anuales en la ca­pital ca­ta­lana. Otro ti­tu­lar: La tu­ris­mo­fobia suma a los ra­di­cales vascos (Pedro Gorospe). Otro ti­tu­lar: Huelga en el ae­ro­puerto de El Prat: 'Si hay co­las, todo está ga­na­do', según un por­tavoz del co­mité de em­presa de Eulen; Aena rec­ti­fica y con­voca una reunión para evitar la huelga, tras dos se­manas sin en­trar en la ne­go­cia­ción. 

El Confidencial: El Gobierno se mo­vi­liza para evitar que el co­lapso de El Prat ali­mente el 'procés' (Roberto R. Ballesteros). El Economista: La plan­tilla de Eulen pro­voca un agosto caó­tico en El Prat. Otro ti­tu­lar: Entrevista a Joan Balldoví por­tavoz de Compromís: ‘Los pro­blemas que pueda causar el tu­rismo no se so­lu­cionan con vio­len­cia’. El Español: Barcelona y Marbella, las ciu­dades más ren­ta­bles para los ho­te­leros (Ainhoa Murga). Libertad Digital: El Estado 'ya no exis­te': la Generalidad tam­bién ma­ni­pula la huelga en El Prat; la Delegación del Gobierno es­ta­blece unos ser­vi­cios mí­nimos del 90% y los se­pa­ra­tistas sos­tienen que la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral ha aban­do­nado Cataluña (Pablo Planas). Otro ti­tu­lar: Los ba­ta­sunos se suman a la CUP y su cam­paña para ame­drentar tu­ris­tas. 

La Vanguardia: El Govern asume la in­ves­ti­ga­ción del asalto al bus ante la inac­ción mu­ni­cipal (Luis Benvenuty). Otro ti­tu­lar: Aena con­voca al co­mité de huelga y Eulen a una ne­go­cia­ción in ex­tremis este viernes a las 9. Otro ti­tu­lar: Huelga en El Prat: 'Si hay co­las, está todo ga­na­do'; au­dios del co­mité de huelga de Eulen evi­den­cian la clave de su es­tra­tegia (Javier Ortega Figueiral). Confidencial Digital: Primeras me­didas las agen­cias de viajes contra la ‘turismofobia’: ex­cur­siones de sólo un día y menos cru­ce­ros. El Periódico: Cataluña li­deró el gasto de los tu­ristas ex­tran­jeros con el 22% del to­tal: los vi­si­tantes gas­taron 37.217 mi­llones en España y el des­em­bolso por día au­mentó hasta los 143 eu­ros. 

CATALUÑA
El Periódico: La CUP des­vela que el Govern ya tiene un censo. Otro ti­tu­lar: El goteo de ceses no cesa en el Govern: dos altos cargos de Ensenyament y otro de Afers Exteriors dejan tam­bién el puesto (R. Julve y M. J. Ibáñez). Otro ti­tu­lar: La ley de des­co­ne­xión, según la Generalitat: los ase­sores del Govern acon­sejan no re­gular más allá de los prin­ci­pios bá­sicos (Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: El Govern alega ‘abuso de de­re­cho’ en su re­curso a la sus­pen­sión de la re­forma del re­gla­mento del Parlament. Otro ti­tu­lar: Los in­gresos de la ha­cienda ca­ta­lana crecen el 13,7%: la caja de la Generalitat se be­ne­ficia del tirón del im­puesto de pa­tri­monio y del la­drillo (Agustí Sala). El Mundo: Ciudadanos y PP acusan al PSOE de ‘dar oxí­geno’ al so­be­ra­nismo (Marisa Cruz). 

La Vanguardia: Rajoy or­dena mo­de­ra­ción para no dar oxí­geno al 1-O: el pre­si­dente pide al PP y a sus mi­nis­tros que eviten de­cla­ra­ciones po­lé­micas (Carmen del Riego). Otro ti­tu­lar: La cam­paña del sí a la in­de­pen­dencia se ini­ciará el pró­ximo 15 de sep­tiem­bre. Esdiario: Rajoy asume todo el mando de la com­pli­cada ‘agenda ca­ta­la­na’: el Gobierno no ‘veranea’. 

Vozpopuli: Puigdemont re­curre en el TC la sus­pen­sión de la re­forma del Parlament: la Generalitat con­si­dera 'abusivo' que Rajoy uti­li­zara en su re­curso al Constitucional el me­ca­nismo que es­ta­blece la sus­pen­sión au­to­má­tica y con­si­dera que el Tribunal 'no puede juzgar in­ten­cio­nes'. ABC: El 40% de las em­presas que dejan Cataluña se ins­talan en Madrid.
La Razón: Las em­presas ex­tran­jeras optan por Madrid frente a Cataluña: hay 7.657 firmas fo­rá­neas en la ca­pital por las 5.418 que eligen la co­mu­nidad ca­ta­lana (Humberto Montero). 

El Independiente: La deuda de Cataluña tendrá la nota de Bangladesh si el Gobierno le quita el FLA: las prin­ci­pales agen­cias hun­dirán el ra­ting de la co­mu­nidad au­tó­noma, si Rajoy cumple su ame­naza de con­gelar la fi­nan­cia­ción del Estado (Agustín Monzón). El País: Entrevista a a Jaume Collboni, al­calde ac­ci­dental de Barcelona: ‘Junqueras y Puigdemont son rehenes de la CUP en el ‘procés’ (Clara Blanchar). 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
ABC: Trump re­ci­birá a Rajoy en la Casa Blanca a fi­nales de sep­tiembre (Luis Ayllón). El Español: Los dipu­tados gastan 726.000 euros en anu­la­ciones de bi­lletes (Alberto Lardiés). La Razón: El PSOE cruza los dedos para que el CIS apun­tale el ‘efecto Sánchez (Aiinhoa Martínez). Público: El Gobierno va a dar el con­trol de la Policía a Olivera, un co­mi­sario de la 'brigada po­lí­tica' (Carlos Enrique Bayo). 

ECONOMÍA
El Mundo: El Gobierno pro­pondrá en otoño un panel de ex­pertos para pactar el fu­turo de las nu­cleares (César Urrutia). El Confidencial: Fomento ne­gocia dejar la AP-41 fuera del plan de res­cate de las au­to­pistas en quiebra (Ruth Ugalde). Europa Press y to­dos: Fitch prevé un alza del PIB es­pañol del 3,1% y des­carta una 'perturbación sig­ni­fi­ca­tiva' por Cataluña. Cinco Días: La venta de Neymar no de­jará ni un euro en la Hacienda es­pañola. Eldiario: Andalucía pierde en un año el 25% de su agua po­table y de re­gadío por la se­quía (Alejandro Ávila Villares). 

EMPRESAS
El Economista: Gas Natural vende el 20% de su red por 1.500 mi­llones a un con­sorcio for­mado por Allianz y el fondo Canada Pension Plan. Otro ti­tu­lar: Siemens Gamesa se ad­ju­dica un me­ga­con­trato eó­lico en Turquía: la ope­ra­ción se va­lora en 1.200 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Acciona ace­lera su ne­gocio pro­motor y lan­zará unas 1.000 vi­viendas este año (Alba Brualla y Javier Mesones). Cinco Días: Gas Natural vende el 20% de su dis­tri­bu­ción de gas a dos fondos por 1.500 mi­llo­nes: la fi­lial de redes de Gas Natural ha sido va­lo­rada en 13.935 mi­llones (Carmen Monforte). Expansión: Gas Natural vende el 20% de su red de dis­tri­bu­ción a Allianz por 1.500 mi­llones (I. de las Heras). Eldiario: La em­presa se­mi­pú­blica Defex, pre­sunta or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal, ex­hibe unos re­sul­tados "muy sa­tis­fac­to­rios" en 2016 (Antonio M. Vélez). 

Capital Madrid: Indra entra en el radar de Bolsa con una deuda abul­tada y que crece que te crece: la subida del precio ob­je­tivo por al­gunas firmas es mí­nima y apenas deja mar­gen, y la apor­ta­ción de Tecnocom, como pro­nos­ti­caban los ana­lis­tas, se di­luye en el tiempo (J. Muñoz). Otro ti­tu­lar: Gas Natural vende a Allianz y CPPIB el 20% de su red de dis­tri­bu­ción de gas en España: ob­tiene 1.500 mi­llones que uti­li­zará para ex­tender sus in­ver­siones en Latinoamérica y man­tendrá el 80% de la com­pañía que con­so­li­dará por in­te­gra­ción global (C.M.). Europa Press: Amazon abrirá un centro lo­gís­tico en Illescas (Toledo) para dar ser­vicio a toda Europa, que crea 900 em­pleos. Otro ti­tu­lar: Isolux plantea un ERE para unos 400 tra­ba­ja­do­res, el 40% de la plan­ti­lla. Otro ti­tu­lar: La Audiencia Nacional in­ves­ti­gará la quiebra de la ca­dena Blanco en 2016. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Popular co­loca a la banca es­pañola entre las peores del mundo des­pués de la ita­liana: el li­de­razgo de la banca fran­cesa por be­ne­fi­cios la ponen en si­tua­ción de ven­taja para ha­cerse con la EBA (José Hervás). Expansión la ba­talla ju­di­cial llega a Bruselas. Otro ti­tu­lar: BBVA ace­lera sus planes y cierra 670 ofi­cinas en un año. ABC: La jus­ticia in­ves­tiga la venta del Popular pero re­chaza sus­pen­derla ya: a la es­pera de la luz verde del Tribunal Europeo de Competencia. Europa Press: Los mi­no­ri­ta­rios re­cu­rrirán mañana en Bruselas la re­so­lu­ción de Popular. Vozpopuli: Banco Popular: Luksic es­pe­rará a sep­tiembre para sacar su ar­ti­llería legal (Jorge Zuloaga). 

Bolsamanía: El FROB al­canza el 67% del ca­pital de Bankia, va­lo­rado en 8.323 mi­llones de euros (César Vidal). El Economista: La banca re­duce a menos de la mitad la caída de los in­gre­sos: en el primer se­mestre se re­cor­taron un 6,29%. Cinco Días: Hogares y em­presas se aho­rran más de 45.000 mi­llones desde 2008 por los tipos ba­jos. El Confidencial: Bankinter tiene un pro­blema con los clien­tes: las re­cla­ma­ciones se dis­paran un 480% (Agustín Marco). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Atacada con cóc­teles mo­lotov la em­ba­jada es­pañola en Caracas (Ewald Scharfenberg). El Economista: Villar re­partió diez mi­llones a firmas ‘amigas’: el fiscal afirma que el ex pre­si­dente de la Federación de Fútbol ad­ju­di­caba obras a em­presas de su en­torno con di­nero pro­ce­dente de la Quiniela. Vozpopuli: De la Mata pide a Andorra iden­ti­ficar a quienes pa­garon 24,5 M. a los Pujol: el juez hace caso a la Fiscalía y re­clama a las au­to­ri­dades an­do­rranas que exijan al AndBank que de­talle los nom­bres de los res­pon­sa­bles de 187 mo­vi­mientos ban­ca­rios vin­cu­lados a la fa­milia entre 1990 y 2010 (Tono Calleja). Otro ti­tu­lar: Podemos ce­lebró en un con­su­lado de Venezuela el au­to­golpe de Maduro (Segundo Sanz). El Confidencial: 13.000 kilos de ajos ro­ba­dos: el ne­gocio de las ma­fias ru­manas en España se so­fis­tica (N. Lázaro Prevost y M. García Rey). 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2399 

No hay comentarios: