lunes, 2 de enero de 2017

El Tribunal Supremo rechaza que la pérdida del permiso de trabajo sea causa de despido para un trabajador extranjero


MADRID.- El Tribunal Supremo ha rechazado que la pérdida sobrevenida del permiso de trabajo pueda alegarse como causa para despedir a un trabajador extranjero.

La Sala cuarta de lo Social del Tribunal, que corrige así una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, destaca en su sentencia que "resultaría cláusula abusiva aquélla que se apoyara en una circunstancia sobre cuya concurrencia no puede ejercer ninguna influencia la conducta del trabajador".
Se trata del caso de una mujer originaria de un país de fuera de la UE a la que, tras ocho años empleada en una empresa de limpieza, se le comunicó el cese basándose en la pérdida de su permiso de residencia y trabajo, tras lo cual fue indemnizada con 16.363 euros.
Aunque el contrato de trabajo no incluía expresamente una cláusula de extinción basada en la pérdida de dicho permiso, la empresa consideró que estaba implícita, ya que el Estatuto de los Trabajadores estipula que el contrato se extinguirá "por las causas consignadas válidamente en el contrato salvo que las mismas constituyan abuso de derecho manifiesto por parte del empresario".
Para el Supremo este argumento carece de validez, pues no se puede basar la extinción del contrasto en un suceso "sobrevenido de una circunstancia atinente a la propia capacidad negocial de la parte trabajadora".
Aunque el Supremo admite que la pérdida del permiso de trabajo impide al trabajador extranjero trabajar en España, y que dicha pérdida es también ajena a la empresa, recuerda que la ley ofrece un "marco de protección" incluso a aquellos trabajadores que lo hacen sin permiso de trabajo.
La sentencia especifica que "la carencia de la autorización de residencia y trabajo, sin perjuicio de las responsabilidades del empresario a que dé lugar, incluidas las de Seguridad Social, no invalidará el contrato de trabajo respecto a los derechos del trabajador extranjero".
Tampoco puede ser un obstáculo para la obtención de las prestaciones derivadas de supuestos contemplados por los convenios internacionales de protección a los trabajadores u otras que pudieran corresponderle.

Sale del coma el joven de Alcantarilla agredido por un grupo de matones cerca de un bar de copas en Murcia

MURCIA.- Andrés Martínez, el joven de 28 años natural y vecino de Alcantarilla, que quedó en coma el pasado 11 de diciembre tras recibir el brutal puñetazo de un portero del bar de copas 609, en la plaza de Santa Isabel, en la ciudad de Murcia, ha despertado ya del coma, según confirmaron este lunes tanto la hermana de la víctima como su novia. 

El joven continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia aunque su estado ha mejorado y se encuentra consciente de nuevo, veinte días después de la agresión sufrida.
El portero, ya despedido a raíz de los hechos, de un local de copas, el 609 -pero que ese día no estaba trabajando en dicho establecimiento-, el búlgaro Hristo I. K., de 40 años, propinaba un brutal y sorpresivo puñetazo a Andrés que lo hizo caer al suelo y golpearse fuertemente la cabeza, lo que lo dejó herido de gravedad.
Dos hombres de 41 y 20 años, de nacionalidad argelina y española, fueron detenidos de inmediato. Sin embargo, la Policía reconoció luego a un tercero como el autor directo de la agresión y lo detuvo tras presentarse voluntariamente éste en la Comisaría de San Andrés para, primero decir que no sabía nada de la agresión, y luego negar su participación pese a aparecer como autor en el video realizado por un testigo de los hechos.
La titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de los de Murcia ha imputado posteriormente a un cuarto individuo, presuntamente implicado en la agresión a Andrés (en la imagen). 

Récord de espectadores en la Filmoteca Regional en 2016

MURCIA.- El número de espectadores de la filmoteca regional de Murcia Francisco Rabal aumentó en 2016 un 20% con respecto a 2015 hasta superar los 56.300, asistencia récord en sus casi 13 años de vida, mientras que la cifra de abonos lo hizo casi un 40% hasta sumar más de 800.

Según la Consejería de Cultura, para el primer cuatrimestre del año se ofrecerán 150 películas englobadas en 20 ciclos, como los dedicados a los directores Howard Hawks, Dariush Mehrjui, Peter Greenaway y Buster Keaton y a los actores murcianos Pedro Beltrán y José Crespo.
De Hawks se cumplen 40 años de su muerte, que serán conmemorados con 15 de sus películas, como 'La fiera de mi niña' (1938), 'Tener y no tener' (1944), 'Me siento rejuvenecer' (1952), 'Luna nueva' (1940), 'Scarface, el terror del hampa' (1932), 'Río Bravo' (1959) o 'El Dorado' (1966).
De Keaton se pasarán 'El maquinista de la General' (1926), 'El boxeador' (1926), 'Las siete ocasiones' (1925) y 'El navegante'.
A partir del 10 de enero habrá también ciclos sobre mujeres cineastas, Miguel de Unamuno y cine polaco y alemán.
En Panorama de actualidad se proyectarán, entre otros títulos, 'Yo, Daniel Blake', de Ken Loach, Palma de Oro en Cannes; 'La tortuga roja', de Michaël Dudok de Wit, premio del jurado en ese certamen francés, y 'Madre solo hay una', de Anna Muylaert, premio a la mejor dirección en la Seminci de Valladolid.

Miles de moluscos aparecen muertos en la orilla oeste del Mar Menor, probablemente por falta de oxígeno

MURCIA.- El pasado sábado día 31 de diciembre, miembros del equipo del Videoblog de Ciencia Política de la Universidad de Murcia que se encontraban realizando un reportaje en la zona de la orilla oeste del Mar Menor encontraron miles de moluscos bivalbos de diferentes especies muertos en la zona de la Rambla del Albujón,  debido a la anoxia (falta de oxígeno). 

En el vídeo se pueden observar los moluscos rodeados de gran cantidad de suciedad y elementos arrastrados provenientes del campo debido a las intensas precipitaciones caídas en la zona.
Dicho hallazgo supone un mayor desastre aun si cabe para una zona que actualmente está en el centro de la polémica con distintas plataformas y movimientos ciudadanos y políticospromoviendo acciones para recuperar una zona ya de por si muy dañada como es la del Mar Menor, ya las que une el deseo de conservación de uno de los lugares emblemáticos de la Región, cuyos valores ecológicos, culturales, y también económicos, son incalculables.
En ese sentido, los miembros del mencionado Videoblog han comunicado que preparan un reportaje específico abordando a fondo este tema desde una perspectiva política, económica e institucional y que publicarán próximamente.

MC achaca el aumento de visitantes a su apuesta por el patrimonio cultural de Cartagena

CARTAGENA.-  El presidente y portavoz de Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Giménez, atribuyó a la apuesta de su partido por el patrimonio histórico y cultural el aumento de visitantes que los yacimientos y sitios de Puerto de Culturas durante 2016. El consorcio turístico contabilizó casi 430.000 visitas durante el último ejercicio, lo que supone un crecimientod el 16%.

«La receta es muy sencilla: querer a nuestro municipio y que Cartagena se parezca a sí misma. Potenciar las virtudes que tenemos, en este caso, patrimoniales, materiales e inmateriales; dentro del casco histórico, como el Anfiteatro Romano o la Catedral, pero también fuera del mismo», dijo quien es, además, jefe de gabinete del alcalde, José López.

Giménez fijó nuevos objetivos para seguir aumentado el peso turístico y cultural de Cartagena en los próximos meses. Se trata del monasterio de San Ginés de la Jara, cuyas obras de restauración comenzaron hace un mes. 
También citó Cueva Victoria, en donde comenzarán a realizarse visitas esta semana, así como los molinos de viento, de los que dijo que han estado abandonados durante años «por la dejadez de las administraciones locales, regionales y estatales». La Comunidad contempla en sus presupuestos anuales actuaciones durante 2017 para recuperarlos.
«Hasta hoy, Cartagena tenía que luchar contra sí misma y sus propios gobernantes. Esto ya no sucede y se percibe en el exterior. Cartagena es aún más atractiva y por eso aumentan las visitas», añadió.
El presidente de MC pidió a los cartageneros que se enorgullezcan de los buenos datos obtenidos por el sector turístico, ya que son «los titulares de este patrimonio». Además, hizo hincapié en un crecimiento que es producto de «una actuación responsable y con cariño hacia nuestro patrimonio», que atribuyó al concejal responsable de ese área, Ricardo Segado, y al propio alcalde.

La Comunidad Autónoma tutela a un total de 472 personas incapacitadas

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ejerce el papel de la familia para un total de 472 personas mayores de edad que están incapacitadas y que no tienen a nadie que se haga cargo de ellas. 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, explicó que la Comunidad "realiza la labor que correspondería a una familia para todas estas personas que no tienen a nadie, ejerciendo sus derechos y haciéndose cargo de sus necesidades".
La consejera explicó que en el año 2003 eran 47 las personas adheridas a este servicio y este número ha ido aumentando de forma progresiva hasta alcanzar la cifra actual.
La Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos, que es la que se encarga de prestar el servicio, verá incrementado sus recursos, de forma que el presupuesto de esta fundación para este año es de 501.468 euros, lo que supone un incremento de más del 15 por ciento con respecto a 2016, gracias también a las aportaciones de las entidades bancarias que colaboran con ellos.
Según los datos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, las actuaciones en el ejercicio pasado correspondieron a curatelas para 39 personas, tutelas de bienes, tutelas provisionales, administradores provisionales y las defensas judiciales de 181 personas.
Recientemente se celebró una reunión del Patronato de la Fundación para la Tutela y Defensa del Adulto en la que se dio cuenta de su memoria de actividades durante 2016.
La consejera Violante Tomás declaró que "un dato significativo analizado en la presentación anual de la memoria de actividad de la Fundación es que se está haciendo un gran esfuerzo para que estas personas permanezcan en sus propios domicilios, prestándoles toda la asistencia, jurídica, social y médica, fuera de residencias".
La Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en todo el territorio de la Región de Murcia.
En el ámbito personal, la actuación de la Fundación se circunscribe a las personas mayores de edad residentes en la Región que se encuentren incapacitadas legalmente y de las que la Autoridad Judicial atribuya la tutela por carecer éstas de familia, personas o instituciones idóneas para ejercerla.

La CARM subvenciona con 3,3 millones los 523 cursos para ocupados en 2017

MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), ha concedido una subvención de 3.292.000 euros a distintas entidades de formación para la impartición de los cursos para trabajadores ocupados en 2017. El objetivo de estas acciones formativas, que serán 523 en total, es que los participantes perfeccionen su cualificación profesional.

Más de 7.000 trabajadores de la Región se beneficiarán de estos planes de formación, que buscan adaptarse a los requerimientos de productividad de las empresas murcianas, así como a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores.
Por familias profesionales, la mayor cantidad de cursos se centrará en administración y gestión, con un total de 139, seguidos de los 76 de comercio y marketing, los 67 de servicios socioculturales y a la comunidad, y los 49 del sector agrario. Además, también se incluyen cursos de campos como la edificación y obra civil, las artes gráficas, la hostelería, la informática o la industria alimentaria.
Entre las entidades que han recibido subvenciones para la formación de trabajadores ocupados se encuentran, por ejemplo, Croem (150.000 euros), la Cámara de Comercio de Cartagena (110.000 euros), Amusal (40.000 euros) o el Colegio Oficial de Químicos de Murcia (31.000 euros).
Los cursos se dirigen a cuatro perfiles diferenciados: trabajadores de cualquier sector; trabajadores de economía social; autónomos, y, por último, trabajadores de un sector concreto, que recibirán acciones formativas específicamente adaptadas a ese sector. Las acciones formativas dirigidas a obtener competencias transversales a varios sectores de la actividad económica pretenden favorecer la movilidad de los trabajadores entre distintas parcelas profesionales.
Un trabajador podrá realizar cursos tan distintos como los de creación y gestión de microempresas; actividades de gestión administrativa; marketing y compraventa internacional; formación para conductores de carretillas elevadoras, o manipulación de productos de uso fitosanitario, por ejemplo.
Se trata de cursos más cortos que los dirigidos a desempleados, y que por lo general tienen una duración de entre 6 y 270 horas. No obstante, este límite puede sobrepasarse si conduce a la obtención de un certificado de profesionalidad, el título oficial que acredita las competencias profesionales en el ámbito laboral.

El PSRM presentará una iniciativa en la Asamblea para permitir los incentivos fiscales a las renovables tras el rechazo de PP y C's en los presupuestos

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha anunciado que el PSRM presentará una Proposición No de Ley en la Asamblea Regional que permita los incentivos fiscales a los productores de energías renovables.

El diputado socialista ha afirmado que, durante el debate presupuestario, PP y Ciudadanos han vuelto a rechazar el impulso a las energías renovables, esta vez en la Asamblea Regional con el voto en contra y la abstención, respectivamente, de la propuesta del PSRM de impulsar las renovables.
Martínez Baños ha recordado que dicha propuesta era aplicar una reducción progresiva del tramo autonómico del IRPF durante tres años y con un máximo de 7.000 euros en inversión en energías renovables.
"El PP y Ciudadanos vuelven a rechazar el impulso a las renovables, pero los socialistas seguiremos trabajando para el desarrollo de las energías limpias y lo haremos para que se modifique el tramo autonómico y se consiga la reducción para las inversiones en energías renovables", ha destacado el diputado socialista.
Alfonso Martínez Baños ha señalado que el doble discurso del Partido Popular y de Ciudadanos ha quedado patente en la Asamblea Regional, pero también en la mesa del Congreso de los Diputados que con sus votos en contra impidió que la Cámara Baja debatiese y elaborase una ley sobre renovables, "muy necesaria para los pequeños productores de la región de Murcia".
Martínez Baños ha insistido que "los socialistas seguiremos trabajando para impulsar las energías renovables y lograr un apoyo real a los pequeños productores con una reducción del tramo autonómico del IRPF".

El calendario laboral regional de 2017 establece que en febrero, marzo y julio no habrá ningún 'puente'

MURCIA.- Según el calendario laboral del año 2017 para la Región de Murcia, febrero, marzo y julio no tendrán ningún festivo, salvo los domingos, mientras que habrá seis fines de semana de tres días en enero, mayo, junio y diciembre, y de cuatro en Semana Santa. 

A pesar de estos tres meses sin puentes, en enero –lunes 2 y viernes 6-, mayo –lunes 1-, junio –viernes 9- y diciembre –viernes 8 y lunes 25-, habrá seis fines de semana de tres días.

Además, el 15 de agosto –martes-, el 12 de octubre –jueves- y el 6 de diciembre, pueden dar la posibilidad de disfrutar de algún festivo. 
Sólo el 1 de noviembre, que será miércoles, queda descolgado. Todo ello sin contar con la Semana Santa, que el próximo año se celebrará el 13 y 14 de abril.
Así, el calendario laboral del Ayuntamiento de Murcia para el próximo año prevé que se trabajará un total de 246 días, cifra que se obtiene de reducir a los 365 días del año los 53 domingos, 52 sábados, 12 fiestas nacionales y 2 locales. 
En la capital de la Región, los dos festivos locales serán el 18 de abril, que será el Bando de la Huerta, y el 12 de septiembre, día de la romería de la Virgen de la Fuensanta.
Por su parte, Cartagena ha establecido para 2017 como festivos locales el 7 de abril, Viernes de Dolores, que se celebra siete días antes del Viernes Santo; y el 22 de septiembre, por la celebración de las fiestas de Carthagineses y Romanos.

Se realizaron en 2016 labores de conservación en 550 kilómetros de carreteras de la red regional


MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras, desarrolló labores de conservación, mejora y acondicionamiento del firme en 550 kilómetros de 69 carreteras regionales durante el año 2016, con un presupuesto total de 11.069.340 euros.

El objetivo de estas actuaciones fue el de ''mejorar la seguridad y la confortabilidad en la conducción de los ciudadanos que circulan a diario por los 3.000 kilómetros de carreteras que dependen de la Comunidad Autónoma''.
Los servicios de conservación de la Comunidad ejecutaron más de un centenar de obras y suministros menores para atender la conservación ordinaria en todos los sectores de la red regional de carreteras.
Las principales actuaciones estuvieron relacionadas con la instalación y renovación de señales y elementos de balizamiento, la extensión de aglomerado para eliminar baches, la limpieza de márgenes y cunetas, la eliminación de desprendimientos y arrastres, y la reparación de blandones y socavones.
Asimismo, se actuó en la reposición de señalización vertical, el repintado de la señalización horizontal, el reperfilado de taludes, la reconstrucción de arcenes, el refuerzo de firme de tramos deteriorados, la reparación de obras de fábrica y la mejora de los sistemas de drenaje. Las actuaciones también influyeron en trabajos de poda y tala de arbolado que afectaba a la visibilidad en la carretera, el saneo de raíces, la reposición de firme dañado por árboles y la reconstrucción de muros.
De los 550 kilómetros totales, se desarrollaron actuaciones de conservación ordinaria en 245 kilómetros de autovías y carreteras desdobladas, en 250 kilómetros de carreteras no desdobladas y en 60 kilómetros de vías con proyectos de refuerzo de firme, mejora y acondicionamiento.
Se actuó sobre un total de ocho carreteras desdobladas y autovías, que son la RM-1 (Zeneta-San Javier); RM-12 (de La Manga); RM-19 (Puerto de la Cadena-San Javier); RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena); RM-3 (Totana-Mazarrón); RM-23 (Autovía de conexión de la RM-2 y RM-3); RM-11 (Lorca-Águilas) y la RM-15 (Autovía del Noroeste).
Igualmente, se trabajó sobre un total de 61 carreteras convencionales, pertenecientes a los seis sectores en los que se divide la red regional: Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Jumilla y Mula. Estos sectores cuentan con aproximadamente unos 500 kilómetros cada uno.

Desbloquean las cuentas de un constructor del AVE a Murcia para que pueda pagar sus hipotecas

MURCIA.- El juzgado de instrucción que investiga un presunto fraude en las obras del tramo del tren de alta velocidad entre Crevillente y Murcia capital ha acordado desbloquear las cuentas bancarias del constructor, Juan Ortín, para que pueda pagar sus hipotecas.

Un auto del juzgado murciano accede a la solicitud de Ortín, que acreditó al hacerla que un banco había iniciado un expediente de ejecución hipotecaria contra él.
Quien está considerado uno de los principales investigados en este presunto fraude que podría ascender a 50 millones de euros ya solicitó en mayo pasado la vinculación de una serie de cuentas suyas y de su familia al no existir saldo suficiente en las que le habían sido desbloqueadas para afrontar gastos por recibos de electricidad, agua, seguros sociales y préstamos hipotecarios.
En septiembre reiteró la petición en un escrito presentado por su representante, el procurador José Julio Navarro, que indicaba que, "dado el tiempo transcurrido desde que se procedió al bloqueo de las cuentas, se ha generado una deuda con las entidades bancarias con las que él y su mujer habían adquirido préstamos hipotecarios".
Y acreditaba documentalmente que una de ellas había planteado una ejecución hipotecaria en un juzgado de primera instancia de Murcia por 22.100 euros de principal y 16.830 por intereses y costas, por lo que solicitaba que se desbloqueara la cantidad total señalada para que se impidiera la ejecución, a lo que el juzgado ha accedido.
Ortín, propietario de la empresa subcontratada para la construcción de las obras del AVE en ese tramo, ha reconocido durante la instrucción de este caso que fueron emitidas facturas falsas.
Las diligencias judiciales tratan de determinar la existencia de falsedad en la emisión de facturas al corresponder a trabajos que no se habían realizado realmente o que fueron liquidados por un importe muy superior al debido.

'Air Nostrum' dejará de volar el 6 de enero desde San Javier a Madrid

SAN JAVIER.- La compañía aérea Air Nostrum dejará de ofertar la ruta San Javier-Madrid por falta de rentabilidad, según aseguran fuentes de la empresa. Se trata de una decisión de la compañía debida a la pérdida de pasajeros de este enlace, que Air Nostrum operaba de forma ininterrumpida en el aeropuerto de San Javier desde 1996.
El último vuelo saldrá el 6 de enero desde Madrid a las 12:10 horas y regresará a la capital de España desde el aeropuerto murciano a las 13:45 horas.
Así, el aeródromo pierde la única ruta que unía la Región con la capital por vía aérea, ya que el trayecto enlazaba con la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, base para los destinos nacionales e internacionales del grupo Iberia
Fuentes de Air Nostrum aseguran que el aeropuerto de San Javier ha registrado un acusado descenso de pasajeros desde su récord en el año 2007, cuando se alcanzaron los 85.000 viajeros.

La pesca del chanquete se prolonga hasta finales de febrero en la Región

MURCIA.- La pesca del chanquete, que comenzó el pasado 1 de diciembre, se prolongará hasta el 28 de febrero en aguas del litoral de la Región, según informaron fuentes de la Comunidad. Desde el inicio de la campaña hasta el 20 de diciembre se capturaron un total de 3.233 kilos, con un precio medio que supera los 25 euros en primera venta.

El chaquete es un góbido que normalmente no supera los 5 centímetros de longitud. Se acerca a la costa cuando bajan las temperaturas para desaparecer nuevamente en el mes de marzo, al aproximarse la primavera.

La pesca del chanquete está ligada a las tradiciones del sector pesquero regional y a nuestra cultura culinaria. Se consume durante la época invernal, principalmente en las fechas navideñas, en diversas preparaciones, tales como la tortillita de chanquete.
La pesquería está regulada mediante una Orden que recoge la renovación de un plan de pesca específico que necesita ser autorizado con carácter previo por el Comité Científico para las Pesquerías de la UE, así como por la Comisión Europea.
El sistema de pesca es artesanal y se desarrolla por un número limitado de embarcaciones (un máximo de 27) de forma simultánea, que deben reunir determinadas características técnicas, tales como una eslora menor de 12 metros, y una potencia máxima de 116 CV, además de tener registros de pesca para esta especie entre los años 2001 y 2011.
Esta pesquería cuenta con un Comité de cogestión que se reúne una vez al mes durante la época de pesca y cuyo objetivo es analizar la evolución de la misma y proponer medidas que mejoren el cumplimiento de la normativa, de forma que se garantice la continuidad de esta pesquería que da gran soporte socioeconómico a las embarcaciones de arte menores.

Inmovilizados en la Región 500 kilos de alimentos en inspecciones, la mayoría caducados

MURCIA.- La Guardia Civil ha inmovilizado casi 500 kilos de alimentos como resultado de las inspecciones que se han realizado en 40 establecimientos de la Región de Murcia a mediados del pasado mes de diciembre y con motivo de las fiestas navideñas, según han informado fuentes de la Benemérita.

Entre estos alimentos aprehendidos destacan conservas, legumbres, bebidas alcohólicas, refrescos, especias, cereales y azúcar. La mayoría del centenar de infracciones detectadas en las inspecciones ha sido por carecer del preceptivo carné de manipulador de alimentos, almacenar productos alimenticios en lugares no apropiados para ello, productos que carecen de etiquetado o que presentan deficiencias en el mismo, encontrarse a la venta productos caducados, carecer de registro sanitario y deficiencias en limpieza e higiene entre otras.
Para desarrollar las inspecciones, la Benemérita se ha coordinado con la Consejería de Sanidad para establecer varios equipos de inspección formados por guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) e inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Comunidad.
Como resultados, estos equipos mixtos han denunciado un centenar de infracciones recogidas en las leyes que regulan materias tan importantes como Sanidad, Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Industria y Protección Ambiental.
Algunas de las infracciones en materia documental no están relacionadas con la legislación alimentaria, sino con documentos genéricos para la apertura y funcionamiento de establecimientos de venta de alimentos, como carecer de licencia de apertura.
El objetivo principal de esta operación, que se realiza a nivel nacional, es detectar actividades irregulares en unas fechas donde el incremento del consumo provoca la puesta en el mercado de alimentos que no cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria.
Así como falsificación de etiquetados y denominaciones de origen, la adulteración y venta de productos caducados o en mal estado, además del transporte, distribución y almacenaje de alimentos sin control sanitario o sin respetar otros requisitos legales.
Las inspecciones, enmarcadas en la operación a nivel nacional denominada 'Opson IV', se han desarrollado en 40 establecimientos de la capital y sus pedanías, Águilas, Archena, Alhama de Murcia, Blanca, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Lorca y sus diputaciones, Mazarrón, Mula, Torre Pacheco y Yecla.
Con esta campaña se pretende concienciar a distribuidores y comerciantes de la necesidad de observar el cumplimiento de la normativa nacional y europea en materia de seguridad alimentaria, así como al consumidor para que preste atención a los etiquetados y la calidad de los productos que adquiere
En caso de detectar alguna irregularidad en la fabricación, distribución, comercialización y consumo de productos alimenticios se recomiende ponerse en contacto con la Guardia Civil en el teléfono '062'.
Igualmente, se aconseja consumir en estas fechas en sus establecimientos habituales y en caso de dudas sobre el producto preguntar sobre su procedencia y características a los responsables del establecimiento.
Cuando se consuma en establecimientos en los que no suele hacerlo, hay que comprobar que el etiquetado del producto está en alguna lengua oficial de España, y revisar la fecha de caducidad de los productos que compra.
Además de desconfiar de precios anormalmente reducidos y que se alejen del coste normal del producto, especialmente cuando se trate de productos de marca o con denominación de origen; y si se tiene alguna duda consultar a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricional, organismo competente en esta materia.

Ya se puede contactar con la Justicia desde la Región de Murcia a través de su Sede Electrónica

MURCIA.- El Ministerio de Justicia ha habilitado en 2017 la Sede Judicial Electrónica para que el ciudadano pueda establecer contacto directo con la administración y conocer cómo va el proceso judicial en el que esté inmerso.

El servicio será gratuito y estará disponible todos los días del año, las 24 horas, tal y como puntualiza Justicia en el comunicado con el que ha dado a conocer este nuevo mecanismo, en marcha desde hoy.

La comunicación del ciudadano con la administración de justicia se enmarcará en aquellos procedimientos que no requieran abogado, procurador o graduado social.

Tanto las personas físicas como las jurídicas podrán recurrir a esta comunicación electrónica disponible en los ámbitos competenciales del Ministerio de Justicia, es decir, las comunidades autónomas de Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia, así como Ceuta y Melilla. Afecta también a los órganos centrales (Audiencia Nacional y Tribunal Supremo).

Las autonomías con competencias en el área de Justicia deberán concretar a través de sus sedes electrónicas o portales, o bien "como consideren oportuno", estos cauces de comunicación con el ciudadano.

Un ciudadano, por tanto, podrá por ejemplo, gracias a la Sede Electrónica, presentar demandas en reclamaciones de deudas dinerarias según el proceso monitorio, o recibir notificaciones, así como consultar el estado del procedimiento judicial en el que está incurso.

Según explica Justicia en el comunicado, para las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica los actos de comunicación se remitirán a través de la Dirección Electrónica Habilitada que proporciona el Ministerio de Hacienda. Es un servicio gratuito que se ajusta a la confidencialidad y privacidad debidas.

Concluye Justicia que en 2016 se llevaron a cabo 73 millones de comunicaciones electrónicas.

Además, la novedad presentada hoy por el Ministerio que dirige Rafael Catalá forma parte del Plan 2015 para acelerar la entrada de las gestiones con la Justicia en entornos digitales. Cuenta con un presupuesto de 56 millones de euros.

La Región tiene una de las tasas más altas de abortos en España

MADRID.- Murcia fue en 2015 la sexta comunidad autónoma española con mayor tasa de abortos por cada mil habitantes, 11,07, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La caída en el número de abortos se ha registrado en la mayoría de las comunidades autónomas, si bien se ha incrementado en siete.
Las tasas más altas por cada mil habitantes se contabilizaron en Baleares (13,03), Cataluña (12,70), Madrid (12,54), Asturias (12,51), Canarias (11,58) y Murcia (11,07).

En términos absolutos, el número de abortos descendió entre los 15 y los 34 años y aumentó entre los 35 y los 44 años.

La mayor incidencia se produjo en la franja de edad de 30 a 34 años, seguida del tramo 25-29 años y de 20-24 años.

Se trata de la primera estadística hecha pública tras la entrada en vigor de la reforma de la ley del aborto de septiembre de 2015, que impide a las menores de 18 años interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno.
 
 

En 2015, el número de abortos entre las menores de 19 años se redujo con respecto al año 2014 y entre las menores de 15 años también disminuyó. 

Blanca recibe 25.000 euros para reparar deterioros junto al Segura

BLANCA/CAMPOS DEL RÍO.- El ayuntamiento de Blanca, que preside, desde hace unos días, Esther Hortelano, recibirá una subvención de la Comunidad Autónoma por importe de 25.000 euros para el desarrollo de actuaciones dirigidas a la recuperación de espacios deteriorados junto al río Segura. 

La resolución señala que con esa suma será posible acometer actuaciones para conseguir esa recuperación, que afecta a varios lugares ubicados en el entorno del cauce. El acuerdo añade que el consistorio deberá afrontar aquellos gastos derivados de la ejecución de las obras prevista en el proyecto correspondiente que no sea posible abonar con la subvención concedida.
Los trabajos será licitados, contratados y ejecutados por el Ayuntamiento.
Por otra parte,  el Ayuntamiento de Campos del Río ha firmado con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente el convenio para llevar a cabo el proyecto de recuperación ambiental del río Mula en determinadas zonas ribereñas del municipio campero.
En virtud de este acuerdo, la Consejería aportará 53.000 euros a este Consistorio para financiar la ejecución de las obras y otros gastos asociados. 
El Ayuntamiento aportará el importe de los gastos derivados de la ejecución de las obras, así como otros gastos asociados, que no se cubran con el importe de la subvención concedida y el proyecto de las actuaciones a realizar, que serán licitadas, contratadas y ejecutadas por el consistorio local.
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, se compromete a aportar en un solo plazo y como pago anticipado la subvención de 53.000 euros al Ayuntamiento de Campos del Río, destinada a financiar la ejecución de las obras, así como otros gastos asociados a dicha ejecución como la asistencia técnica para la redacción del proyecto, asistencia técnica a la dirección de obra y certificación final.
La aportación de la Comunidad Autónoma se realizará con cargo a los créditos de inversiones de la Dirección General del Agua de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2016.
Por su parte, el Ayuntamiento de Campos del Río aportará el proyecto de las actuaciones a realizar. Estas obras serán licitadas, contratadas y ejecutadas por el consistorio que obtendrá la disponibilidad de los terrenos y las autorizaciones necesarias para la ejecución de las obras. Realizará las actuaciones subvencionadas, la aplicación material de los fondos recibidos y presentará la justificación correspondiente.
Ambas administraciones han acordado la creación de una Comisión de Vigilancia y Control que Impulsará y coordinará las actuaciones derivadas del convenio y efectuará el seguimiento del convenio así como su gestión económica.
La alcaldesa socialista de Campos del Río, María José Pérez Cerón, ha celebrado la firma de este acuerdo afirmando que «es un paso determinante para la urgente y necesaria recuperación ambiental del río a su paso por el municipio».

Temperaturas más bajas en la Región para este lunes

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, 2 de enero, cielos nubosos en el litoral murciano, abriéndose claros por la tarde. En el resto, cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Habrá brumas y probables bancos de niebla matinales en el interior.

Las temperaturas mínimas irán en descenso, con heladas débiles en el Noroeste y el Altiplano; en las máximas no se produciran cambios. Por su parte, los vientos serán variables flojos.

En concreto, para este lunes se esperan 7 grados de temperatura mínima y 15 de máxima en el litoral; -1 de mínima y 12 de máxima en en el Noroeste; 2 de mínima y 14 de máxima en el valle del Guadalentín; -2 de mínima y 12 de máxima en el Altiplano; y 3 de mínima y 15 de máxima en la capital de la Región.

Dolores Cospedal, pésima secretaria general / Pablo Sebastián *

Ha dicho Mariano Rajoy que María Dolores de Cospedal es capaz de ‘desempeñar con éxito más de una tarea’, lo que no es verdad, Rajoy lo sabe y puede que por ello la cese en la Secretaría General del PP en el próximo congreso de los días 11 y 12 de febrero. Buena prueba de esa incapacidad ha sido la lamentable manera con la que la secretaria general llevó el dramático caso de Rita Barberá en el PP. Y no digamos con Bárcenas, su bronca permanente con la vicepresidenta Santamaría, con Javier Arenas o el andaluz Juanma Moreno, etc.

Cospedal ha sido una pésima secretaria general y hace meses, cuando se produjo un cambio en la dirección del partido, alguien le sugirió su dimisión y ella se agarró a los estatutos y dijo que solo la podía cesar el congreso del partido y ni siquiera Rajoy. Y veremos qué hace Rajoy en este congreso porque ahora Cospedal finaliza su mandato.

Hubo un tiempo en el que Cospedal disfrutaba de cuatro cargos y cuatro sueldos: secretaria general del PP, presidenta de Castilla La Mancha, diputada manchega y senadora nacional. Y ello no era ni ejemplar, ni práctico ni muy democrático.

Buena prueba es que Cospedal ha tenido problemas en los cuatro cargos y para empezar en Castilla La Mancha donde ha perdido el Gobierno de dicha Comunidad por haber querido hacer manipular la ley electoral de la región lo que al final, por la irrupción de Podemos, se volvió en su contra y facilitó el gobierno de García Page del PSOE.

Comunidad manchega donde está abierta una investigación judicial de financiación ilegal del PP gracias a la bronca de Cospedal con Bárcenas, que sacó a la luz el escándalo de los ‘papeles’ de la doble contabilidad del PP, que ella confirmó al diario El Mundo. Y no perder de vista la manipulación de la televisión manchega que Cospedal entregó a un publicista de extrema derecha cuyos gastos personales ocuparon las páginas de sucesos políticos manchegos. Porque Cospedal buscaba el control de la televisión y especialmente de la TVE donde en campañas electorales del PP exigía que le dedicaran el mayor tiempo posible en menoscabo de sus compañeros del PP.

El cuidado de su imagen es su obsesión y su problema porque tenía serios problemas de comunicación. Su discurso del cese de Bárcenas ‘en simulación y en diferido’ fue asombroso como sus intervenciones en grandes noches electorales o memorables ruedas de prensa. Ella cree que el hábito de salir en la televisión viste su cargo y por ello lo primero que ha hecho en Defensa es darse un paseo por los países donde España tiene desplegadas tropas para salir en los telediarios.

Cospedal ha fracasado en los cuatro cargos que acumuló en los que ha sumado importantes desencuentros con destacados dirigentes del PP, empezando por la vicepresidenta del Gobierno Sáenz de Santamaría, -con la que fue incapaz de coordinar la acción conjunta del PP con el Gobierno-, siguiendo por Javier Arenas que le ganó el pulso andaluz e impuso a Juanma Moreno como secretario general andaluz, cuando la propia Cospedal había anunciado otro nombre que desautorizó Rajoy.

Entonces, ¿dónde está la gracia de Cospedal? Pues en que sabe mucho de la corrupción del PP y por ello Rajoy la quiere tener cerca, pero no precisamente por su capacidad política y gestión. Aunque quién sabe, a lo mejor el Ministerio de Defensa se convierte en la gran oportunidad para demostrar la presunta valía política de Cospedal. Esperaremos a ver qué ocurre porque ese departamento puede tener en la legislatura más importancia de la que cabía esperar.


(*) Periodista

Todos menos Rajoy buscan su sitio / Melchor Miralles *

El año arranca con los cuatro partidos nacionales preparados para sus congresos. Excepto Rajoy, que es lo mismo que decir el PP, todos buscan su sitio, y afrontan los cónclaves con no pocas dificultades e incógnitas por resolver. Las organizaciones están en talleres y habrá que ver si resuelven las averías o alguno va camino del desguace. El 2017 va a estar protagonizado por la estabilidad del Gobierno y el problema catalán. Rajoy tiene intención de agotar la legislatura de cuatro años, más el de regalo que ha tenido, pero maneja el palo y la zanahoria con Ciudadanos y el PSOE, que tienen pavor a que disuelva las Cortes y convoque elecciones. 

Si saca adelante los Presupuestos no iremos a las urnas. Si la cosa se complica, a partir del 3 de mayo puede disolver. Y si sucediera, cosa poco probable, él sería de nuevo el candidato popular, y, evidentemente, sería el candidato más votado. Rajoy no tiene adversarios a día de hoy, y ese es su éxito, su piel de elefante que diría la señora Merkel, su capacidad de resistir, su insuperable fuerza para no dejar de correr en la cinta aunque no avance un metro. Lo cual tiene su mérito. Mucho. Pero, cronológicamente, así se presenta 2017.

El 14 de enero el PSOE celebra Comité Federal. Es la fecha que le han dado a Pedro Sánchez para que aclare de una vez si se va a presentar a las primarias para liderar el partido, y debiera ser el día en que se decida cuando se va a celebrar el Congreso. Una de las personas de máxima confianza de Sánchez me garantizaba esta tarde que “es seguro que va a ser candidato en las primarias. Quien le conozca lo sabe”. Yo le conozco, y albergo mis dudas, pero no soy nadie.

Hay muchas incógnitas en el PSOE. Susana Díaz no termina tampoco de retratarse, algunos veteranos insisten en empujar a Patxi López, hoy Fernández Vara y Madina han reclamado una candidatura única y parece que Javier Fernández, responsable de la Gestora, es muy bien visto cada día por más gente de peso. Pero el principal problema del PSOE no es de nombres, de personas, sino de ideario, de encontrar el sitio que quiere ocupar en la política española, de refundar un partido centenario que va a la deriva.

Las encuestas de inicio de año colocan al PP de nuevo en una cómoda primera posición y consolidan a Podemos como segunda fuerza, y ahí está el drama del socialismo, el peligro que les acecha. O recuperan su sitio y vuelven a ser un partido nacional con una ideología razonablemente definida en el centro izquierda o pueden arrimarse al abismo de la desaparición.

En enero, el 27, los Ciudadanos de Albert Rivera celebran primarias. Hay contestación al líder y al equipo dirigente, aunque no parece que en principio peligre el número uno. No obstante, el partido y quienes lo dirigen han de resolver también un problema de identidad, saber que quieren ser de mayores, definir que espacio quieren ocupar y olvidarse de algunos tics autoritarios si no quieren quedar reducidos al papel de partido bisagra en el mejor de los casos, y con el fantasma de UPyD sobrevolando.

Y en febrero, quizá en homenaje al espíritu de Arias Navarro y su entonces propagandista Juan Luis Cebrián, que anda de bolos biográficos, los días 10, 11 y 12 Podemos celebra su II Asamblea General y el PP su XVIII Congreso, el primero desde la refundación en el que no estará José María Aznar, que sigue con los perros sueltos en su paseo universal.

En Podemos, donde hoy celebraban las encuestas de arranque de año, la guerra es sin cuartel. Todo apunta a que Pablo Iglesias saldrá vencedor, pero ojo con Iñigo Errejón, que tiene buena onda con los medios más seguidos por las bases y no tira la toalla con su intento de hacer un partido más contemporáneo, que abarque un espacio social más amplio, frente al marxismo leninismo de naftalina de Iglesias. En cualquier caso Podemos ha superado a toda prisa la infancia y la adolescencia y su escaparate es de partido viejo, de los de toda la vida, por más que cambien los colores de las vitrinas y por más que Iglesias utilice el photoshop como en los viejos tiempos.

Y el PP, o sea, Rajoy, encantado de haberse conocido. Su Congreso será a la búlgara, y hoy ha dado el jefe una pista respecto a la única duda seria, si María Dolores de Cospedal seguirá en la secretaría general. El jefe ha dicho que está capacitada para ello. Aunque tratándose de Rajoy, la frase puede significar lo contrario. Ella quiere seguir con los tres cargos, secretaria general del PP, presidenta del PP de Castilla La Mancha y ministra de Defensa, pero en el partido algunos van a por ella. La decisión final solo la sabe el que manda.

Los populares van a reelegir por aclamación a Rajoy y nos van a vender modificaciones de ideario y estatutarias que no son más que cambiar algunas cosas para que todo siga igual. Más democracia interna, más controles contra la corrupción y esas cosas que quedan bien en los titulares. Pero ya se sabe como son las cosas.

Y en Cataluña, el 1 de abril presenta Ada Colau, en Asamblea Constituyente, su nuevo partido Barcelona En Comú junto a Podemos, Equo, ICV y EUiA. De aquí a abril pueden pasar muchas cosas, pero en todos los partidos catalanes tienen la maquinaria engrasada y preparada las nuevas elecciones. Puigdemont se ha comprometido a que en julio como muy tarde el Parlamento catalán aprobará la desconexión, o sea, las leyes necesarias para que Cataluña funcione como Estado independiente. No ha dicho cómo va a sortear las resoluciones del Tribunal Constitucional. El asunto catalán va a ser titular nuestro de cada día, y la sombra de nuevas autonómicas sobrevuela cada día con más fuerza.


(*) Periodista

La gran nación / Ramón Cotarelo *

Conocida es la afición de los políticos españoles a la grandilocuencia. De todos los colores pero, sobre todo, de la derecha. En cuanto se descuidan les sale el imperio por la boca, junto los gritos de rigor. Así va Rajoy por ahí repitiendo a quien quiere escucharle que España es una gran nación. Le hace eco Felipe VI, fiel repetidor del santo y seña del día. España es una gran nación.

No existe una forma universalmente admitida de medir la grandeza de las naciones. En esto nos movemos a ojo de buen cubero. Si hay que decidir entre las respectivas "grandezas" de los Estados Unidos y Trinidad y Tobago, seguramente la decisión se aproximará a la unanimidad; pero si hay que hacerlo entre el Reino Unido o Alemania o Francia y los Estados Unidos, la cosa no estará tan clara. 
 
Intervienen muchos factores de muy diversa naturaleza (aparte de la convicción de muchos naturales de tales lugares de que su respectiva nación en una gran nación porque sí) y habría que saber cuáles son los decisivos a los ojos de Rajoy para averiguar qué entiende por gran nación
 
A veces ha señalado su antigüedad, pero ese criterio es irrelevante: se puede ser antiguo y grande o muy pequeño, casi insignificante. Los otros criterios que emplean Rajoy y su pupilo, Felipe VI, son un enigma. Prácticamente en todos los índices, escalas y clasificaciones internacionales en las más diversas materias, el país ocupa un lugar modesto cuando no bochornoso, como en el índice del paro general, del paro juvenil, de la emigración de mano de obra, de pobreza, etc.

Llamar a esto una gran nación indica una falta escrúpulos y de compromiso con el requisito habermasiano de la sinceridad o un acto de fe mística en la función performativa del lenguaje. El presidente de los sobresueldos, capaz de dar cuenta de su gestión en un año sin mencionar la palabra corrupción, se convierte en el taumaturgo Rajoy que no está definiendo la gran nación española, sino sacándola de la chistera mediante un conjuro mágico.

Con ánimo de ayudarlo, le propongo argumente su enunciado de la gran nación basándolo en un criterio sólido, esto es la multiplicidad de procesos judiciales en que está involucrado su partido, su gobierno y, según vayan las cosas, él mismo. Realmente es lo que cabe llamar el gobierno desde el juzgado o desde el banquillo. La lista de investigados, imputados, procesados, es impresionante
 
Probablemente no se ha dado jamás otro caso en que un partido en el gobierno tenga tantos miembros y cargos inmersos en procesos judiciales. No pierda Rajoy el tiempo y no se conforme con predicar la consigna de la gran nación; presente ya la instancia para incluir a su gobierno en el Guinness World Records como el gobierno con mayor concentración de presuntos delincuentes por metro de despacho.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Primer lunes de 2017 con portadas y grandes titulares variados: el terrorismo en Estambul y lo que pueda venir; las incertidumbres de 2017 aquí y en el mundo; las certezas de la subida ( y alguna bajada) de precios, del IBI, de Sociedades y también del salario mínimo; la recomposición de mensajes y liderazgo de los partidos; el atestado horizonte judicial: el Caso Nóos, el PP, Pujol y varios etcéteras.
Algún periódico como El Economista no sale este martes en papel, y como es festivo en otros muchos sitios por haber caído el 1 de enero en domingo, tampoco se imprime Financial Times.
Clemens Fuest, presidente del prestigioso Instituto Ifo de la economía alemana, dice en una entrevista con Der Tagesspiegel que Italia es el primer país que corre peligro de salir de la eurozona 'si no mejora su nivel de vida, que es el mismo que en el año 2000'.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Español: Sondeo SocioMétrica: Felipe VI sitúa a la monarquía en su mejor valoración en 20 años (Ana Romero). El Mundo: Encuesta Sigma Dos: El PP aumenta su ventaja en sus dos primeros meses de gobierno (Marisa Cruz). Otro titular: Suspenso a los ministros, a excepción de la vicepresidenta (Lucía Méndez). Otro titular: Guía para no perderse en la ‘telenovela’ de Podemos (Álvaro Carvajal). Otro titular: Los alcaldes de Podemos se quedan solos y sin presupuestos. El País: Los partidos actualizan sus propuestas para la nueva etapa política: PP, PSOE, Podemos y C’s eligen en 2017 líderes y programas (Rafa de Miguel). Otro titular: El PSOE advierte a Rajoy de que la duración de la legislatura sólo depende de él (José Marcos). El Confidencial: El congreso del PP aprobará el desprecio de Rajoy al debate de la reforma constitucional (Ángel Collado).

Europa Press: El PP se propone hacer frente a los populistas 'que intentan destruir' y 'dividir a los españoles'; vincula bajar el IRPF a un déficit inferior al 3% y quiere pactar el marco laboral. Otro titular: Gestora rechaza un PSOE radicalizado para parecerse a otros: es una postura acomplejada; avisa a Rajoy de que no apoyará los PGE y que no teme otras elecciones: ‘Él sabrá lo que hace con el país, con la recuperación económica y con el papel e imagen de España en Europa y en el mundo’. La Razón: Entrevista a F. M. Maíllo, vicesecretario de Organización del PP: ‘Veo a Rajoy gobernando doce años, es nuestro valor más importante’. El Correo: Entrevista a Eduardo Madina, diputado de PSOE: ‘Lo mejor para el PSOE es un congreso de unidad con un solo candidato’.

ABC: España vuelve a recibir visitas de Estado tras 600 días de parón Almudena Martínez-Fornés). Otro titular: Rajoy reactiva su agenda exterior al comenzar el año (Luis Ayllón). Otro titular: La oposición presenta una batería de leyes contra las reformas de Rajoy: un total de 12 proposiciones de ley del PSOE y otras 21 del resto de los grupos esperan ya ser debatidas en el Pleno a partir del mes de febrero (Ana I. Sánchez). InfoLibre: 2017: un año sin elecciones a la vista y con congresos en los grandes partidos (Ibon Uría). La Vanguardia: La nueva identidad liberal de Ciudadanos: la base fundacional de C’s se anunciaba de centroizquierda pero su espacio natural fue siempre el centro derecha (Carles Castro). OKdiario: Pablo Iglesias borra a Errejón de los carteles de Podemos (M.A. Ruiz Coll).

CATALUÑA
El Periódico: ¿Qué nos deparará el 2017 en política catalana? Aviso: el lío catalán irá a más (Neus Tomàs). Otro titular: La CUP teme que el Estado la ilegalice para frenar el ‘procés’. La Vanguardia: El PDECat quiere aclarar ya el futuro de Puigdemont: Mas es el encargado de dilucidar este enero si el president será candidato; las tensiones en la antigua CDC se acentúan en clave sucesoria (Isabel Garcia Pagan). El Mundo: El soberanismo da muestras de fragilidad en el año clave del ‘procés’ catalán (Javier Oms). La Razón: Primer aniversario de Puigdemont como president: 'Es un político marioneta en manos de todos': representantes de la sociedad catalana lo ven como 'un año perdido' (Pilar Ferrer). ABC: La corrupción en CiU y el desafío independentista, en el banquillo durante 2017.

ECONOMÍA
Cadena SER: De Guindos: 'El Gobierno tiene muy claro que el núcleo central de la reforma laboral no se toca': ‘El crecimiento perfectamente puede haber sido en el año 2016 superior al del año al de 2015. Entonces fue del 3,2%’. (J.A. Marcos y N. Goicoechea). Capital Madrid: De Guindos olvida su fugaz keynesianismo y defiende lo duro de la reforma laboral: asegura que modificar lo sustancial sería una equivocación que España pagaría inmediatamente (José Hervás). El Mundo: El Ejecutivo diseña una ‘operación Presupuestos’ para evitar el ‘no’ del PSOE (Carlos Segovia). El Periódico: Pensionistas devaluados: los jubilados pierden cuatro puntos de poder adquisitivo desde 2010 (Antoni Fuentes y Mercedes Jansa). Vozpopuli: Presupuestos 2017: La batalla de Montoro para evitar otras elecciones (Teresa Lázaro).

Expansión: Carburantes, gas, pensiones, SMI... todo lo que sube en 2017. Otro titular: El PP promete bajar el IRPF en 2018. El Economista: Qué cosas suben y cuáles bajan de precio con la entrada del año 2017. Otro titular: El ‘ladrillo’ camina hacia otro año récord (A.B. Madrid). Libertad Digital: 2017 nos da la bienvenida con subidas de precios y más impuestos. Público: 2017, el año de la desaceleración y de la pérdda de poder adquisitivo para pensionistas y trabajadores. Cinco Días: ¿Preparado para un mundo de robots superdotados? La inteligencia artificial es la gran tendencia tecnológica (y económica) de 2017. Otro titular: Dos de cada tres nuevos empleos creados son temporales.

EMPRESAS
Cinco Días: Iberia afronta desde la paz social un ERE de mil empleos: negociará tras conseguir un pacto que modifica el convenio de tierra. Otro titular: El buen momento inversor impulsa el mercado hotelero. El País: Orange sigue los pasos de Movistar y subirá sus tarifas en febrero (Ramón Muñoz). Expansión: Javier López Madrid, nuevo presidente de Ferroglobe. Otro titular: Las multinacionales fichan talento entre los altos directivos españoles. El Confidencial: Puig y Adolfo Domínguez rompen y ponen fin a una alianza de más de una década (Marcos Lamelas). El Español: La Audiencia Nacional investiga a Isolux y OHL por repartirse comisiones en México: la UDEF revela que la compañía de Villar Mir envió dos transferencias a empresas instrumentales de Luis Delso (Daniel Monero y Alejandro Requeijo).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La alta rentabilidad del ladrillo agita el crowdfunding y las socimi para el pequeño inversor: el rendimiento de las inmobiliarias cotizadas oscila este año entre el 4,8% y el 3,2%, y los retornos atraen a firmas como Housers, Privalore, The Crowd Estates, InvestReal o Inveslar (Jorge Chamizo). Otro titular: Los deseos de los banqueros para 2017: tipos más altos y menos regulación: en un terreno más doméstico, la petición es una mayor demanda de crédito solvente, pero como anticipo ya se llevan una buena carga de carbón por las cláusulas suelo (José Luis Marco).

Vozpopuli: La banca española se rebela frente al Código de Guindos de las cláusulas suelo (Jorge Zuloaga). Expansión: La inversión extranjera supera los 26.000 millones: los fondos internacionales han destinado 130.000 millones a España en cuatro años. Otro titular: Vencen 5.200 millones en fondos garantizados. Cinco Días: CaixaBank, a por 800.000 clientes con un gestor online. El Confidencial: España exige un sillón en el BCE para compensar el rescate bancario de Italia (José Antonio Navas).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: Rajoy planea rebajar el Impuesto de Sociedades para competir con Gibraltar: fija la cosoberanía del Peñón como objetivo prioritario tras la salida de Reino Unido de la UE y el Gobierno ultima un plan de exenciones fiscales (Isabel Morillo). Otro titular: Botín se lleva su superyate al Caribe para que no se lo incauten por traficar con su Picasso (José María Olmo). Bolsamanía: Nedxit', 'Frexit', 'Germexit'... Europa pone a prueba su salud en 2017 (Alberto Sanz). La Vanguardia: Fin de la ‘gran coalición’ de conservadores y socialistas en la Eurocámara: los socialdemócratas zanjan el pacto con el PPE para poner acento progresista en la UE (Beatriz Navarro). Nada Es Gratis: Neg Visual y Básico: ¿Es la contaminación alta en Madrid? Es muy superior al de las ciudades americanas y está en linea con París y Londres (Gerard Llobet).

La Razón: 2017 judicial: de Oleguer Pujol a Mas y ‘el pequeño Nicolás’. El Plural: Calendario judicial del PP: 2017 será un año para Rajoy repleto de sentencias y sobresaltos. Libertad Digital: Los Pujol, Mas y la infanta: lo más jugoso del calendario judicial de 2017 (Fernando Lorente). El Español: La Justicia obliga a pagar a las familias de dependientes que murieron sin ayudas (Carlota Guindal y Joaquín Vera). OKdiario: El condenado por el Madrid Arena burla la Ley y reabre su macrodiscoteca con una licencia de restaurante en un espacio de la empresa pública Adif (M.A. Ruiz Coll). El País: Los autores del 36, a disposición de todos: Las obras de Unamuno, Valle-Inclán, Lorca, Muñoz Seca y otros 373 autores pasan a dominio público (J.R. Mantilla y T. Koch).

OPINIONES
Editorial en El País: 'El año del diálogo: la estabilidad del Gobierno y el contencioso catalán marcarán 2017’. Francesc de Carreras en el mismo diario: ‘El error está en hablar de centro, hay que darle contenido’. José María Maravall en el mismo diario: ‘El PSOE debe combatir la pobreza, no la desigualdad’. Gabriel Elorriga en el mismo diario: ‘Con un Gobierno en minoría tu proyecto se desdibuja’. Javier Pérez Royo en el mismo diario: ‘Podemos ocupó un espacio y ahora debe definirse’. Juan José Toharia en el mismo diario: ‘Una sociedad enfadada y a la espera’. Editorial en El Español: ‘Felipe VI reflota la Corona’. Editorial en ABC: ‘Recuperar la agenda exterior’. Otro editorial: ‘FED y BCE afrontan escenarios distintos’. Editorial en El Periódico: ‘Un 2017 de incertidumbres’.

Editorial en El Mundo: ‘PP y PSOE, cara y cruz de un escenario que exige estabilidad’. Otro editorial: ‘El euro, mucho más que una moneda: un símbolo político’. Jorge de Esteban en el mismo diario: ‘Referéndum o referéndum’. Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital: '2017 puede hacer bueno a 2016: este año se cumple el centenario de la revolución soviética; eso sí que es un motivo de luto universal, no el Brexit, Trump o Carrie Fisher'. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘Errejón y la izquierda moderna que necesitamos’. Jesús Cacho en el mismo medio: ‘Mariano Rajoy, el hombre del año 2016: todo lo decidirá este apasionante 2017'.

Nacho Cardero en El Confidencial: 'Pedro Sánchez, el Cid Campeador (o cómo acabar con Susana Díaz después de ‘muerto’). Antonio Avendaño en El Plural: ‘PSOE 2017: esperando a Susana’. Editorial en La Vanguardia: ‘Entre Trump y el ser o no ser de la UE’. Enric Juliana en el mismo diario: '2017 con los dedos cruzados: complicados congresos de partidos, con Catalunya al fondo’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: 'Pienso que no vamos bien: los populismos existen porque la ciudadanía está hasta los ovarios y hasta los testículos de falsas promesas'. Editorial en Cinco Días: ‘El empleo deseable es de calidad’. Otro editorial: ‘La inteligencia artificial, ya aquí’. Ángeles Gonzalo en el mismo diario: ‘La tasación del ladrillo de Banco Popular’.


A. R. Mendizabal

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

El Papa condena la «orfandad espiritual» que «corroe el alma» y porta «vacío»


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco celebró hoy la primera misa de 2017 y aprovechó la ocasión para condenar con dureza "la corrosiva enfermedad de 'la orfandad espiritual', un cáncer que silenciosamente corroe y degrada el alma" y que trae consigo "vacío y soledad". 

Jorge Bergoglio realizó estas reflexiones ante miles de fieles de diversas partes del mundo que acudieron a escuchar sus palabras a la Basílica de San Pedro del Vaticano en el día en el que la Iglesia festeja la Jornada Mundial de la Paz, este año bajo el tema "La no violencia: un estilo de política para la paz".
La ceremonia comenzó a las 10:00 horas locales y duró cerca de una hora y media. En su homilía, Francisco criticó lo que denominó "orfandad espiritual, "un cáncer que silenciosamente corroe y degrada el alma". 
"La pérdida de los lazos que nos unen, típica de nuestra cultura fragmentada y dividida, hace que crezca ese sentimiento de orfandad y, por tanto, de gran vacío y soledad. La falta de contacto físico (y no virtual) va cauterizando nuestros corazones, haciéndolos perder la capacidad de la ternura y del asombro, de la piedad y de la compasión", subrayó.
Para Francisco, las sociedades modernas se enfrentan a un desafío que deben evitar: sucumbir a esta "orfandad espiritual" que aparece cuando se apaga "el sentido de pertenencia a una familia, a un pueblo, a una tierra, a Dios". Esta actitud, expuso, "gana espacio en el corazón narcisista que sólo sabe mirarse a sí mismo y a los propios intereses y que crece" cuando el ser humano se olvida "que la vida ha sido un regalo".
El pontífice argentino señaló que "la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes", y afirmó que "no es necesario maltratar a otros para sentirse importantes". 
"Solamente dentro de una comunidad, de una familia, las personas podemos encontrar 'el clima', 'el calor' que nos permita aprender a crecer humanamente y no como meros objetos invitados a 'consumir y ser consumidos'", apuntó. 
 "No somos mercancía intercambiable o terminales receptoras de información. Somos hijos, somos familia, somos Pueblo de Dios", agregó.
En su primera misa de 2017, Francisco también se detuvo unos momentos a encomiar la figura de la Virgen María y, con ella, el papel que desempeñan las madres en el mundo actual. 
"Las madres son el antídoto más fuerte ante nuestras tendencias individualistas y egoístas, ante nuestros encierros y apatías. Una sociedad sin madres no sería solamente una sociedad fría sino una sociedad que ha perdido el corazón, que ha perdido el 'sabor a hogar'", dijo.
"Una sociedad sin madres sería una sociedad sin piedad que ha dejado lugar sólo al cálculo y a la especulación", añadió. Destacó que las madres, "incluso en los peores momentos, saben dar testimonio de la ternura, de la entrega incondicional, de la fuerza de la esperanza". 
Y reconoció haber "aprendido mucho" de aquellas "que, teniendo a sus hijos presos, o postrados en la cama de un hospital, o sometidos por la esclavitud de la droga, con frío o calor, lluvia o sequía, no se dan por vencidas y siguen peleando para darles a ellos lo mejor".
"O esas madres que en los campos de refugiados, o incluso en medio de la guerra, logran abrazar y sostener sin desfallecer el sufrimiento de sus hijos. Madres que dejan literalmente la vida para que ninguno de sus hijos se pierda", remarcó. 
Finalmente animó a los presentes a "aprender a cuidar la vida" con "ternura", "sembrando esperanza, sembrando pertenencia, sembrando fraternidad". 
El papa Francisco dio por concluida la celebración en torno a las 11:25 horas locales (10:25 GMT) cuando abandonó la basílica vaticana en procesión.

Justicia planteará extender la casilla de la Iglesia del IRPF a otras siete religiones

MADRID.- El Ministerio de Justicia planteará durante esta legislatura la introducción en la Declaración de la Renta de una casilla como la de la Iglesia católica para las otras siete religiones con notorio arraigo en España: musulmanes, judíos, evangélicos, mormones, budistas, testigos de Jehová y ortodoxos.

"Uno de los problemas que se identificó fue la posibilidad de extender a las restantes confesiones con notorio arraigo, la posibilidad de que sus fieles marcaran la casilla del 0,7%", ha explicado el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri.
En concreto, este asunto se determinó en uno de los grupos de trabajo que se constituyeron en el Ministerio de Justicia cuando se estaba agotando la legislatura completa anterior, hace más de un año, con el fin de identificar los problemas a abordar en la siguiente legislatura, independientemente de quién gobernara.
Herrera ha afirmado que existió "mucho consenso" sobre la posibilidad de que los fieles de esas otras religiones destinen el 0,7% de sus impuestos a su confesión, al igual que vienen haciéndolo los católicos desde el año 2007. Precisamente, ha asegurado que la Iglesia católica no puso ningún inconveniente sino todo lo contrario.
En todo caso, aunque es competencia del Ministerio de Justicia "plantear e impulsar" esta propuesta, la responsabilidad y la decisión de implantarla dependerá del Ministerio de Hacienda, con el que Herrera ya abordó tentativamente este tema.
"Al final de la anterior legislatura y casi como aproximación teórica, hice alguna gestión verbal con el Ministerio de Hacienda y lo que se dijo fue: 'puede ser una iniciativa interesante, cuando dejemos de estar en funciones, lo volvemos a hablar'. Hemos tardado mucho tiempo en dejar de estar en funciones pero ese es un tema a abordar, que está sobre la mesa", ha afirmado.
El director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones ha achacado al largo periodo en que el Gobierno ha estado en funciones, el hecho de que aún no se haya avanzado en este tema, que era una reivindicación, especialmente, de los protestantes. "Un Gobierno privado de capacidad legislativa no puede entrar a modificar una norma como sería la normativa en materia del impuesto sobre la Renta", ha matizado.
Oposiciones en 'sabbat'
Asimismo, para este nuevo año se ha planteado incluir otra casilla en las solicitudes para las oposiciones a través de la cual los estudiantes puedan manifestar la inconveniencia de realizar el examen en un día determinado por motivos religiosos. El problema radica, según ha explicado Herrera, en el hecho de que la mayoría de las pruebas de oposiciones se convocan en sábado, que es el día sagrado para los judíos. Con esta casilla, los tribunales podrán saber de antemano cuántos opositores se encuentran con este problema y así determinar la solución.
"Es algo que se previó en unas reuniones que tuvimos con el Ministerio de Sanidad para los exámenes MIR, una de las opciones que se está barajando para el año que viene es poder plantear esta posibilidad", ha precisado el subdirector de Relaciones con las Confesiones, Jaime Rossell.
En el caso del año 2017, cuando se han contabilizado tres o cuatro opositores judíos, el examen seguirá celebrándose el sábado pero estas personas deberán permanecer durante todo el día en un aula cerrada con miembros del tribunal hasta la hora en que el Instituto Nacional de Meteorología determine que es el ocaso, momento en que termina el 'sabbat' y en el cual podrán comenzar a examinarse.
En cuanto a la petición planteada por el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, de adelantar la hora de los exámenes de Selectividad al coincidir con el Ramadán o Mes del Ayuno, Rossell ha indicado que las consejerías de educación que se veían afectadas se han comprometido a estudiarlo.
Vacaciones en Ramadán
Esta "sensibilización" en cuanto a la pluralidad religiosa también se ha extendido a las empresas, según ha indicado Rossell. Así, ha explicado que "cada vez va siendo más común que haya empresarios que hacen coincidir al empleado su mes de vacaciones por ejemplo con el Ramadán" o que le permiten librar en una festividad de su religión, por ejemplo, la fiesta del Sacrificio, a cambio de trabajar el día de Navidad.
En este sentido, Herrera ha afirmado que se está "contemplando" la petición de los musulmanes de España de incluir alguna de sus festividades religiosas, como la de Ruptura del Ayuno, en el calendario laboral de 2018 --en el de 2017, es festivo en Ceuta y Melilla el día de la fiesta del Sacrificio--. No obstante, ha precisado que es "complicado" porque el número total de fiestas no se puede modificar y si se quiere introducir otra, tendría que ser en sustitución de una fiesta cristiana o civil.
Sobre las relaciones del Estado con la Iglesia católica, Herrera ha aclarado que "la posibilidad de modificar los acuerdos (entre el Estado y la Santa Sede) no es un tema que en absoluto esté sobre la mesa". Por ello, ha indicado que la Iglesia no tiene por qué estar preocupada ante las propuestas de algunas formaciones de derogarlos, unos planteamientos que, a juicio de Herrera, se escuchan más en campaña electoral que fuera. "Saben que no hay ningún motivo, ninguna necesidad y ninguna voluntad", ha añadido.
En lo que se refiere a la confesión católica, el Ministerio de Justicia también se ha comprometido a acompañarla en sus gestiones con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para articular una fórmula en la Ley para que los misioneros que retornan a España estén cubiertos por la Seguridad Social.
Por otro lado, en este 2016 que ha terminado se ha cumplido el primer año desde la entrada en vigor de la Ley para la concesión de la nacionalidad a los sefardíes y Herrera admite que son "pocos" los que han obtenido la nacionalidad por esta nueva normativa. Si bien, recuerda que prácticamente acaba de echar a andar.
Además, ante algunas peticiones de los judíos españoles en relación a los requisitos que establece la ley como la necesidad de comparecer ante notario en España o el examen, el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones ha adelantado que "cabría la posibilidad de introducir modificaciones" si al final del periodo de vigencia de la norma "se ve que los requisitos que se establecieron, realmente han supuesto un obstáculo insalvable" para algunos sefardíes.
Asimismo, ha adelantado que ya se puede "dar por hecho" que el plazo para solicitar la nacionalidad se prorrogará un año más, una posibilidad que contempla la ley.
Herrera ha reconocido que el año 2016, "un poco extraño" por estar el Gobierno en funciones, ha sido de "consolidación" de las reformas realizadas en la anterior legislatura. También considera que ha sido "rico" en libertad religiosa aunque admite que "la gestión de la libertad religiosa es siempre una labor inacabada". Sobre los problemas que hayan podido surgir con las confesiones, los ha achacado "en gran medida" al "desconocimiento de ayuntamientos y comunidades autónomas".
Por ello, ha anunciado que antes de que finalice el mes de febrero de 2017 convocarán la primera reunión al completo del Comité Asesor de CCAA, un órgano que ya estaba constituido pero que hasta ahora solo contaba con representantes de menos de la mitad de las CCAA. En la plenaria de este Comité, informarán a los representantes de las CCAA y de la Federación de Municipios y Provincias sobre cómo abordar las problemáticas con las que se pueden encontrar, por ejemplo, el hiyab en el colegio, los enterramientos u otros.

El Ayuntamiento de Murcia ofrecerá 93.000 horas anuales más de atención al ciudadano

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ofrecerá 40.305 horas más de atención al ciudadano al año, además de incrementar la seguridad en el municipio con 53.100 horas más de trabajo de los agentes de Policía Local. 

Lo que se pretende, según fuentes municipales, es incrementar la productividad de los empleados públicos y su formación, haciendo posible que los murcianos dispongan de una administración más eficaz, eficiente y cercana, sobre la base de que un funcionario mejor formado prestará un mejor servicio público.
Así, a partir de este mes de enero se recuperarán más servicios públicos en horario de tarde.