miércoles, 4 de enero de 2017

Cieza no podrá beber agua del grifo hasta nueva orden

CIEZA.- La Mancomunidad de Canales del Taibilla ha comunicado, a través del Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que, debido a los episodios de lluvias torrenciales de estos últimos días, han tenido problemas con la calidad del agua que reciben, y se ha producido un incumplimiento de uno de los parámetros analizados rutinariamente en el agua de suministro. En concreto, se ha superado el límite permitido en el RD 140/2003 en cuanto al contenido total de trihalometanos.

El referido incumplimiento se ha confirmado con fecha de este miércoles, 4 de enero de 2017, por ello, atendiendo al RD140/2003 y de acuerdo a la Comunicación emitida por el Servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad, se notifica a los ciudadanos que se abstengan de beber el agua de la red municipal hasta que se notifique nuevamente la vuelta a la situación de normalidad. El agua de dicha red puede ser empleada sin riesgo para el resto de usos domésticos (cocinar, aseo diario, limpieza, etc.) con la excepción referida de su bebida.
El origen de este incumplimiento radica en el agua suministrada al municipio desde la planta potabilizadora de sierra de La Espada y es ajeno a la gestión de las infraestructuras municipales.
La previsión en cuanto a la duración de esta situación excepcional es que cese en los próximos días. Tras ser alcanzada la normalidad, será notificado el fin de la presente alerta.
El anuncio provocó en la tarde de este miércoles que los supermercados se quedaran sin agua embotellada prácticamente en toda la ciudad. Las primeras en agotarse fueron las garrafas de 8 y 5 litros, y después se fueron vaciando el resto de estanterías donde se alojaban las botellas más pequeñas.
Los encargados de los distintos autoservicios han asegurado a esta redacción que mañana, desde primera hora, volverán a disponer de agua para su venta al público. 

El PSRM presenta una iniciativa para garantizar que ningún estudiante abandone los estudios por motivos económicos

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita modificar la normativa reguladora de las becas y ayudas para garantizar que ningún estudiante abandone los estudios postobligatorios por motivos económicos, tal y como ha anunciado el diputado Ángel Rafael Martínez.

Según Martínez, el Gobierno de España debe establecer criterios claros, objetivos y ponderables para la obtención de las becas, de manera que el solicitante pueda conocer de antemano los criterios por los que se le otorgan y la cuantía que percibirá si se le concede.
Mediante la moción, el diputado socialista exige también recuperar las convocatorias, los créditos y las cuantías de las becas generales, restituir las Séneca e incrementar el número de las ayudas para la Formación del Profesorado Universitario (FPU), además de restablecer los requisitos dispuestos en el real decreto por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
En cuanto a las becas Erasmus, los socialistas exigen eliminar las trabas establecidas con los nuevos requisitos recuperando los anteriores, y ampliar los créditos presupuestarios destinados para este programa.
"Además, se debe fijar un periodo máximo de tres meses para la resolución de los expedientes de solicitud de beca y eliminar la obligatoriedad de devolución a posteriori de la beca a aquellos alumnos que no hayan superado los créditos exigidos, aun cuando su derecho se generara el curso anterior", ha señalado.
Finalmente, ha destacado la necesidad de incluir en las convocatorias la realidad de los alumnos que, por haberse modificado sus circunstancias económicas, queden excluidos en los umbrales económicos exigidos para la concesión de la beca o ayuda en el ejercicio de la convocatoria, arbitrando los procedimientos adecuados para que puedan acceder a éstas acreditando la documentación necesaria que demuestre la modificación de su situación.

C's Cehegín presenta alegaciones contra el ‘macrovertedero’ que pretende instalarse en la Sierra de la Puerta

CEHEGÍN.- El Grupo Municipal de Ciudadanos Cehegín ha registrado hoy el escrito de alegaciones preparado por la asesoría jurídica de la formación, denunciando diversas irregularidades en la tramitación de la solicitud de ampliación de residuos a tratar en el vertedero que se está construyendo en la Sierra de la Puerta, a 800 metros del Pantano del Argos.

 “La ubicación elegida para la instalación de este vertedero nos parece una auténtico disparate dada la cercanía de núcleos poblados como es el caso de Valentín, Canara, Campillo de Los Jiménez, Algezares o La Pilá; o la próximidad del Pantano del Argos, un recurso natural, medioambiental y turístico muy infrautilizado”, señala el portavoz del grupo municipal, Jerónimo Moya. A estas circunstancias se añade la cercanía a la ZEPA de la Sierra del Molino (800 metros), el paso de la cañada real de Cehegín justo por la ubicación que se pretende para el vertedero y la existencia en esta zona del yacimiento arqueológico de la Sierra de la Puerta.
“Con estas alegaciones pretendemos que se deniegue la solicitud de la empresa para ampliar los residuos que actualmente tiene autorizados ya que entendemos que el procedimiento que se ha seguido no es el adecuado y en todo caso sería necesaria una nueva autorización ambiental integrada en base a una nueva declaración de interés general que la empresa debería haber solicitado. Hemos solicitado también la revisión de oficio por parte de la Consejería de Medio Ambiente del expediente completo que dio lugar a la declaración de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada para que se revoquen todas las autorizaciones y este vertedero no vea nunca la luz en una ubicación tan desafortunada”, ha señalado Moya.
Jerónimo Moya ha destacado “que no sólo nos oponemos a esta ampliación, que es contra la que presentamos alegaciones, también nos oponemos a la aprobación inicial del vertedero realizada por el Partido Popular, y que cuenta con licencia de actividad concedida el 26 de abril de 2013 por José Soria, el anterior alcalde. Según consta en la Autorización Ambiental Integrada con que cuenta y se tramitó dicha licencia, al contrario de lo que ha venido afirmando el PP, no es un vertedero para materiales de la construcción, sino de residuos no peligrosos y entre otros residuos pueden tratar lodos de diversa procedencia o residuos animales y vegetales no compostados, de ahí la necesidad de contar con una balsa de lixiviados de más 1.000 metros cúbicos. Pero sobre todo nos oponemos porque este proyecto se llevó a cabo con total oscurantismo por parte del anterior gobierno del PP, con nocturnidad y alevosía, sin dar la más mínima información a los vecinos de Cehegín, que ahora manifiestan masivamente su disconformidad”.
Ciudadanos Cehegín ha reiterado su oposición frontal a la ubicación elegida para este vertedero y ha calificado de “verdadero desastre para los intereses de Cehegín” su puesta en marcha por los problemas de índole económico, sanitario y medioambiental que va a ocasionar a los vecinos.

C's exige al alcalde de Calasparra que cumpla la sentencia que le obliga a entregar las cuentas de la Comisión Taurina de los años 2013 y 2014

CALASPARRA.- Ciudadanos ha exigido al alcalde de Calasparra, el socialista José Vélez, que cumpla la sentencia emitida por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Murcia que obliga al Ayuntamiento de Calasparra a entregar los documentos relativos a las comisiones taurinas de los año 2013 y 2014.

El portavoz local de la formación naranja, Jesús Alajarín, ha explicado que con esta sentencia queda demostrado que el alcalde socialista José Vélez ha vulnerado la ley 7/85 en su artículo 69, el artículo 230 de la ROF, la ley 30/92 e incluso el artículo 105.b de la Constitución Española. “Vélez es reincidente en vulnerar derechos fundamentales y esta sentencia vuelve a demostrarlo”.
Alajarín ha incidido en algo que, en su opinión es “inconcebible” ya que como indica la propia sentencia, la secretaria accidental del Ayuntamiento declaró que “no existía expediente como tal, referido a la comisión taurina durante los años que se solicitaba”.
Para Alajarín es evidente que “éste ha sido un intento claro por no dejarnos fiscalizar las cuentas de una comisión taurina que manejó el propio Ayuntamiento, dirigido en ese momento por el actual parlamentario regional Jesús Navarro, y por el entonces concejal de economía y hoy alcalde de la localidad José Vélez, y que se saldó con unas pérdidas, según señaló el propio consistorio de 30.000 euros. Unas cuentas que al parecer no tienen expediente como tal”.
La formación naranja considera que es una clara vulneración de un derecho constitucional que esta sentencia trata de corregir, y les hace sospechar que las cuentas de las comisiones de los años 2013 y 2014, que están sin fiscalizar, puedan esconder alguna actuación no ajustada a derecho o al procedimiento administrativo. Alajarín ha recordado que “varios toreros denunciaron públicamente haber cobrado por debajo de lo que estipulaba en convenio colectivo. Nosotros no sabemos si esto es así o no, pero nuestra intención es, entre otras cosas, comprobarlo”.
El portavoz de Ciudadanos ha recordado unas recientes declaraciones de Vélez en las que decía “yo llevo dos años sufriéndolo (denuncias de la oposición); se van a la fiscalía con la denuncia, se hacen la foto y a la prensa. Después si la denuncia se archiva a ellos no les pasa nada pero a mí el daño ya me lo han hecho”. Para Alajarín “Lo único falso fueron estas declaraciones. Este alcalde ya ha sido condenado dos veces por vulnerar derechos fundamentales, que los procesos judiciales sean lentos no quiere decir que las denuncias, como ésta, sean falsas, a esta sentencia nos remitimos” ha puntualizado.
Los hechos se remontan a 2014 cuando un vecino de la localidad y posteriormente concejal de la formación Ciudadanos solicitó hasta en cuatro ocasiones se le permitiese acceder a la documentación de la comisión taurina de ambos años.
La respuesta a estas solicitudes por parte del alcalde socialista José Vélez fue que “la documentación está archivada y no existen medios en el Ayuntamiento para volver a recopilarla”. Además el alcalde añadía que dicha documentación “estuvo expuesta en octubre del 2014 y Ud. no se interesó por las citadas cuentas, aunque sí lo hicieron otros ciudadanos de nuestro municipio”
La sentencia del juzgado señala que en ningún momento el Ayuntamiento indica donde estuvo dicha documentación a disposición de los ciudadanos y queda claro y demostrado que dicha comisión fue auspiciada por el Ayuntamiento, haciéndose cargo del pago de facturas e impuestos y de los cobros correspondientes a los festejos organizados.
Ante esta sentencia cabe un recurso de apelación. Desde la formación naranja consideran que este recurso, de darse, sería una mala noticia para el pueblo de Calasparra ya que no podría conocer hasta más tarde la realidad de la gestión del Ayuntamiento en esta comisión taurina que, según el propio alcalde, costó a las arcas municipales 30.000 euros de dinero público. 

María Marín: "Las palabras del magistrado del TS respecto a la violencia machista son una prueba del machismo institucionalizado"

MURCIA.- María Marín, responsable del área de Igualdad de Podemos, ha denunciado las declaraciones públicas realizadas por el magistrado Antonio Salas, respecto a su concepto de violencia de género, y las manifestaciones que ha realizado en su cuenta oficial de Twitter y en medios de comunicación, donde equipara la violencia de género a cualquier tipo de violencia, llegando a indicar que un maltratador ejerce violencia ante -una mujer al igual que ante un perro-. 

Para Marín este tipo de declaraciones son de "intolerables en un servidor público" y "un claro ejemplo del machismo institucionalizado, por lo que resulta difícil creer que pueda administrar justicia quien no es consciente de la grave situación que atraviesan las mujeres en nuestro país ante la lacra de la violencia machista".
Así, la Secretaria de Igualdad de Podemos, ha explicado que uno de los grandes problemas en los que se asienta la violencia machista es que "en este país se ha comprendido el machismo como un mero problema de violencia en la pareja, privado, y no como una de las innumerables formas en las que el patriarcado se hace presente en nuestra sociedad, es decir, como un problema público" y ha añadido que "los feminicidios son la punta del iceberg de un problema de base: una sociedad patriarcal educada en patrones machistas, tenemos que luchar por la igualdad a todas las escalas, en el leguaje, en el trabajo, contra los estereotipos sociales"
En este sentido, María Marín ha recordado que la Región de Murcia es la segunda comunidad con mayor ratio de víctimas de violencia machista. Concretamente en la Región de Murcia registra 21 casos por cada 10.000 mujeres, cuando la media nacional se sitúa 14,18 denuncias. Se han atendido en el primer trimestre de 2016 a 1.357 mujeres como víctimas de la violencia machista, por lo que ha concluido en que "se hace necesario recuperar presupuestariamente los servicios de fomento de igualdad y atención psicológica, jurídica, social y de empleo a mujeres violentadas y menores expuestos a violencia de género".

El PP considera que «ser la Comunidad peor financiada nos impide ser competitivos»

MURCIA.- El vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, y el diputado nacional, Teodoro García, hicieron este miércoles una valoración de lo que ha sido el año 2016 para la Región de Murcia, "un buen año en el que ha bajado el paro, somos líderes en crecimiento económico con un 3,3% y donde más empresas nuevas se han instalado con 2.300", consideraron. 

Unos logros que, según aseguró, López Miras, se han conseguido "con la mayor bajada de impuestos entre todas las Comunidades Autónomas de España", algo que, a su juicio, "no sucede en aquellas donde gobiernan PSOE y Podemos donde suben los impuestos".
En este sentido, el responsable de Organización del PPRM insistió en que el Gobierno en la Región de Murcia "ha congelado las tasas y precios públicos, ha aprobado bonificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en un 99% a las familias numerosas especiales y sigue avanzando en su compromiso de llegar a final de legislatura con su supresión al subir la bonificación del 50% al 60%". 
"Durante 2016 el Partido Popular y el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez han llegado a acuerdos importantes que nos han hecho ser la Región de España que más impuestos y cargas fiscales ha bajado a las personas", añadió.
El vicesecretario de Organización del PPRM afirmó, asimismo, que "2017 será un gran año en el que los acuerdos y decisiones del Gobierno regional y el Partido popular pondrán los cimientos de lo que será la Región de Murcia del próximo cuarto de siglo, de los próximo 25 años".
En la misma línea se manifestó el portavoz en la Asamblea Regional Víctor Martínez, para quien también en 2017 "se sentarán las bases del futuro de la Región" y se refirió a "la voluntad de diálogo del Gobierno regional con los cincos grandes pactos acordados en la Asamblea Regional en materia de Agua, Infraestructuras, Violencia de Género, Educación y Sanidad, que culminaremos en 2017". Aprovechó así para criticar "la actitud que mantiene el PSOE que aún no se ha sentado a dialogar y pactar, prefiere mantenerse al margen" y le pidió que "se abra a la sociedad porque lo que está en juego es el futuro de la Región de Murcia".
Para el portavoz del PP en el parlamento autonómico "la voluntad de acuerdo ha quedado claramente de manifiesto en la reciente aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, ya que sabemos anteponer los intereses generales a los de nuestra propia formación política".
Víctor Martínez incidió, en esa línea, en "la necesidad de conseguir un pacto de una vez por todas sobre la financiación autonómica, ante un sistema injusto con la Región de Murcia desde que Zapatero lo aprobó en 2009 que debe ser revisado". 
"Es una prioridad porque somos la Comunidad peor financiada lo que nos impide ser competitivos", dijo el portavoz autonómico popular, quien considera que la Región debe ser compensada de alguna manera "por haber estado durante ocho años infrafinanciada".
El diputado nacional del PP por la Región de Murcia, Teodoro García, afirmó, por su parte, que "los datos en materia de empleo y economía son el resultado de la buena y nueva política aplicada por el presidente, Pedro Antonio Sánchez en colaboración con Mariano Rajoy".
"Los diputados y senadores del PP vamos a llevar a Madrid los pactos generados en la Región de Murcia", afirmó García, quien confió en que 2017 ses "el año del despegue definitivo de las infraestructuras de las que presentaremos iniciativas para acelerar su puesta en marcha", y nombró la llegada del AVE, la apertura del aeropuerto, de Corvera, carreteras como la autovía Jumilla-Yecla, la conexión Yecla-Caudete y la variante de Camarillas.
Asimismo, se refirió al Pacto Nacional del Agua como uno de los objetivos de este año y cuya consecución, remarcó, figura en la Proposición de Ley presentada por el PP en el Congreso que obtuvo el apoyo de Ciudadanos y PSOE y el voto en contra de Podemos.
En el marco de ese pacto el diputado nacional habló de la creación de un gestor del agua, "para que no se pague más por ella, con independencia del lugar donde se consuma y con un precio justo".

Dos cadenas nacionales de TV retransmitirán la apertura del Año Jubilar en Caravaca

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, asistirá el próximo domingo, 8 de enero, al acto de apertura del Año Santo de Caravaca de la Cruz que dará comienzo con la ceremonia religiosa desde la Basílica de la Vera Cruz, a la que está previsto que asistan más de 300 personas. 

El Palacio de San Esteban acogió este miércoles una reunión del comité de seguimiento del Año Jubilar en la que participaron la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán; el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández; el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera; la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo; y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno.
En la reunión se pusieron en común las actuaciones llevadas a cabo por las distintas consejerías, así como por el Ayuntamiento de Caravaca, se analizó el dispositivo preparado para este acontecimiento y las necesidades más inmediatas. El objetivo es seguir intensificando la coordinación entre las administraciones y la cooperación con todas las empresas que están participando en la Fundación Camino de la Cruz.
La ceremonia religiosa con la que se abrirá el próximo domingo el Año Jubilar de Caravaca estará presidida por el cardenal Agostino Vallini, vicario general del Papa para la Diócesis de Roma, al que acompañarán otras altas dignidades de la Iglesia Católica, entre ellos, monseñor Liberio Andreatta, vicepresidente y administrador de la Obra Romana de Peregrinaciones, o el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Este acto será retransmitido por dos cadenas nacionales, Popular TV y 13 TV.
Las peregrinaciones comenzarán la próxima semana y se espera alcanzar los dos millones de visitantes, superando el número de personas que ganaron el jubileo en años anteriores. Asimismo, se iniciarán las actividades de carácter transversal programadas, entre las que destacan eventos religiosos y exposiciones culturales, como la de 'Francisco Salzillo y su escuela', que se inaugurarán el próximo mes de febrero.
Para el Gobierno regional, la llegada de 2017 no es un punto de destino o llegada del Año Jubilar sino un punto de arranque a la entrada de más inversiones como consecuencia de la llegada de más turistas, ya que se producirá un aumento de actividad económica que permitirá movilizar más recursos en toda la Región.
El Año Jubilar será el gran acontecimiento turístico y cultural de la Región este año, que la convertirá en uno de los grandes destinos de turismo religioso y uno de los principales elementos para la estrategia de desestacionalización. Para este fin, la Comunidad ya ha invertido más de 1,4 millones de euros en actuaciones de promoción y comunicación, así como de acondicionamiento de infraestructuras. La Comunidad invertirá este año más de ocho millones de euros.
Durante el último año, el Gobierno regional trabajó en un amplio programa de contenidos, promoción y proyección de este evento y se ha contactado con diversos turoperadores para que el camino de peregrinación a Caravaca de la Cruz sea uno de los destinos programados en sus viajes. Además, se ha promocionado este evento en distintos medios de comunicación regionales y nacionales.
En noviembre tuvo lugar la presentación, por parte del presidente Pedro Antonio Sánchez, de la programación de actividades en Madrid. La imagen de Caravaca y de la Región se mostrará a nivel nacional dando a conocer este acontecimiento de especial interés religioso, cultural y turístico.
Con motivo del Año Jubilar de Caravaca se desarrollará un amplio programa de actividades. Entre los grandes eventos culturales, se celebrará la exposición 'Francisco Salzillo y su escuela', con muestras de la mejor imaginería; 'Signum, la gloria del Renacimiento'; o la mirada multidisciplinar del cineasta y pintor Peter Greenaway, así como la muestra 'Cruces de Caravaca', con 25 interpretaciones distintas de la Vera Cruz de Caravaca.
También se desarrollará el I Congreso Mundial de la Organización Mundial del Turismo sobre destinos inteligentes, y el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades. La oferta gastronómica de la Región se reforzará con el encuentro 'Cocinando con Estrellas Michelin' o el Congreso gastronómico 'Las cocinas del jubileo'.
Estas actividades se complementan con otras deportivas como la competición '90k', una carrera de ultrafondo entre la Catedral de Murcia y la Basílica de la Vera Cruz; o la regata 'Caravaca Año Jubilar 2017 Punta Este'. El Plan Director recoge más de 100 acciones y todo este programa se recoge bajo el lema 'Descubre tu camino'.

Cartagena pide más apoyo de la Comunidad Autónoma para el Banco de Alimentos

CARTAGENA.- El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, se desplazó en la mañana de este miércoles hasta el Polígono Industrial Cabezo Beaza para acompañar a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, en un recorrido por las instalaciones del Banco de Alimentos de la Región (BARM) que tiene su sede en este enclave industrial.

Allí, el edil conversó con el presidente y vicepresidente del BARM, Enrique García y Bartolomé Gómez, respectivamente, a quienes felicitó como representantes del personal voluntario, por la magnífica labor realizada, haciendo especial hincapié en el "fantástico" trabajo desarrollado durante la campaña navideña en la que han dado respuesta a los colectivos más desfavorecidos.
Del mismo modo, según fuentes municipales, Francisco Calderón deseó la involucración de la Administración regional con el Banco de Alimentos de la Región para contribuir a "los nobles objetivos" que persigue esta entidad social.
El responsable de Calidad de Vida del Ayuntamiento de Cartagena pidió que el Banco de Alimentos de la Región situado en Cartagena reciba el mismo respaldo que ya ha obtenido, justamente, el Banco de Alimentos del Segura, quien recibió de la Comunidad, el año pasado, una ayuda de 30.000 euros para la adquisición de una cámara frigorífica industrial.
Calderón se felicitó por este hecho, al tiempo de esperar que el Banco de Alimentos de la Región situado en Cartagena reciba la misma consideración por parte del Ejecutivo regional para seguir contribuyendo a la consecución de sus fines.
En este sentido, Francisco Calderón manifestó estar convencido de que la Comunidad atenderá la petición formulada por la asociación y sufragará la adquisición de una estantería para almacenaje de productos, infraestructura que el BARM necesita para ofrecer su habitual eficaz servicio.
Calderón aprovechó la ocasión para reiterar la voluntad del Gobierno local de seguir manteniendo una estrecha relación de colaboración entre entidades, materializada, entre otras iniciativas, con una subvención directa concedida por el Consistorio.
El Banco de Alimentos de la Región, situado en Cartagena, trabaja conjuntamente con 89 entidades benéficas de los ocho municipios de la Comarca de Cartagena, a los que hay que sumar otras asociaciones de ciudades como Águilas, Lorca o Totana.
En 2016 atendió a más de 22.000 usuarios, además de 1.200 niños menores de dos años. Repartió más de 25.000 kilos de comida, provenientes del Plan FEGA (fondos europeos), así como de donaciones recibidas de empresas y particulares.
Posteriormente, el edil acudió hasta la residencia de personas mayores de Fuente de Cubas. Calderón, junto con la consejera, visitó las diferentes estancias del emplazamiento, aprovechando la ocasión para felicitar el nuevo año a residentes y personal de la instalación.
Para finalizar, Francisco Calderón deslizó un deseo, "que la Comunidad Autónoma cumpla con todos los trámites para concertar el total de acreditación que tiene la residencia y poder ofrecer más plazas a las personas mayores que lo requieran".

El Gobierno relevará próximamente a Trillo junto a otros 72 embajadores

MADRID.- El Gobierno relevará próximamente al embajador español en Londres, el exministro de Defensa Federico Trillo, según informaron hoy fuentes diplomáticas.

La sustitución de Trillo, cuyo cese había sido exigido por la oposición y los familiares de las víctimas del avión Yakolev 42, se producirá junto a otros 72 embajadores cuyo relevo estaba pendiente porque el Ejecutivo ha estado en funciones durante casi un año.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, según las mismas fuentes, da por hecho el relevo de Trillo al frente de la embajada en el Reino Unido pero desvincula esta decisión del dictamen del Consejo de Estado conocido ayer sobre el accidente del Yakolev 42 en Turquía.
En este sentido, señala que la interinidad que produjo la falta de acuerdo para la formación de un Gobierno paralizó los nombramientos en Exteriores, de forma que no sólo se suspendió el proceso de rotación de embajadas del año 2015, sino que se mantuvieron plazas vacantes y se prorrogó la continuidad de embajadores en edad de jubilación.
Tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42 -que responsabiliza al Ministerio de Defensa, que dirigía entonces Trillo, del siniestro- los partidos de la oposición (PSOE, Podemos y C's) exigieron el cese del embajador en el Reino Unido, que también reclaman los familiares de las víctimas.
Fuentes diplomáticas consultadas indicaron a este respecto que la embajada en Londres está "pendiente de renovación", como otras 72 legaciones diplomáticas.
La interinidad que produjo la falta de acuerdo para la formación de un Gobierno paralizó los nombramientos en Exteriores, de forma que no sólo se suspendió el proceso de rotación de embajadas del año 2015, sino que se mantuvieron plazas vacantes y se prorrogó la continuidad de embajadores en edad de jubilación.

Podemos pide que el Ayuntamiento de Cartagena declare a Trillo persona 'non grata'

CARTAGENA.- El grupo municipal Cartagena Sí se Puede (CTSSP-Podemos) ha pedido hoy, tras conocer el informe del Consejo de Estado que responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42, que el próximo pleno del ayuntamiento de Cartagena, ciudad natal de Federico Trillo, declare al embajador en Londres persona non grata.
En un comunicado, CTSSP ha señalado que el informe aprobado por unanimidad por el Consejo de Estado, de "mayoría conservadora", demuestra lo que "ya sabíamos todos", y es que Defensa es el responsable de la "mayor catástrofe de la historia moderna" de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz.

Según CTSSP, el ex ministro de Defensa fue el responsable de no comprobar ni inspeccionar las "chapuzas" de las sucesivas contrataciones y subcontrataciones, así como el proceso de identificación "falso" de 30 cadáveres, en los que intervinieron tres militares no forenses condenados a penas de prisión, dos de los cuales fueron indultados por el Gobierno del PP.

Para Podemos en Cartagena, el papel del Ministerio tras la tragedia fue "vergonzoso, provocador y chulesco", a pesar de lo cual, ha añadido la formación, Trillo no dimitió ni Aznar lo cesó, siendo vicepresidente el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

En este sentido, CTSSP ha denunciado que Rajoy no sólo no lo "defenestró políticamente" al llegar a la Presidencia, sino que "lo premió nada menos" que con el cargo de embajador en Londres, "sin que éste perteneciera al cuerpo diplomático ni dominara el inglés".

Por ello, CTSSP va a llevar dos iniciativas al próximo pleno municipal, previsto para el 26 de enero, en la que pedirá al ayuntamiento de la ciudad natal de Trillo que el Gobierno central lo cese como máximo representante diplomático en el Reino Unido y que el Consistorio lo declare persona non grata.

Cospedal pide comparecer en el Congreso para hablar sobre el accidente del 'Yak-42'

MADRID.- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha solicitado comparecer de forma voluntaria ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar acerca del dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yakolev-42, han informado fuentes de su departamento.

Además de esta solicitud de comparecencia, Cospedal ha ofrecido a los familiares de las víctimas mantener la próxima semana el encuentro que ayer mismo le solicitaron después de que se hiciera público el dictamen del Consejo de Estado en el que, por primera vez, se alude a la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el accidente, que se produjo en Turquía el 26 de mayo de 2003 y en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán.
Así, frente a la tesis de que la responsabilidad del siniestro fue exclusivamente de NAMSA, la agencia de la OTAN con la que Defensa había acordado delegar la gestión de los transportes de tropas, el Consejo de Estado entiende que el procedimiento exigía al Estado la obligación de comprobar e inspeccionar la actividad de sus contratistas, y más en actividades de riesgo.
El dictamen descarta, sin embargo, la posibilidad de que los familiares de víctimas que acudieron a la vía civil para ser indemnizados puedan serlo una segunda vez a través de la responsabilidad patrimonial imputada al Estado.
Por su parte, el grupo socialista ha solicitado la convocatoria de sesiones extraordinarias de las comisiones de Defensa y Exteriores, ante las que pide que comparezcan tanto Cospedal como el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, con el fin de exigirle el cese inmediato de Federico Trillo, ministro de Defensa en el momento del accidente del Yak-42, como embajador de España en el Reino Unido.

PSRM, C's y Podemos denuncian la temporalidad en la creación de empleo en la Región

CARTAGENA.- Los partidos de la oposición, PSRM, C's y Podemos, han denunciado hoy que el descenso del desempleo en diciembre refleja "una temporalidad cada vez más pronunciada" y "enmascara el aumento de la precariedad laboral", mientras que el PP defiende que es producto de las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez.

 
En un comunicado de prensa el diputado regional socialista Antonio Guillamón ha asegurado que los datos del paro "manifiestan claramente la precariedad laboral que atraviesa la Región", y que la cifra de desempleados ha disminuido este año porque "un contrato indefinido de antes se ha convertido en dos temporales y precarios".

"La campaña navideña ha sido crucial en este descenso, gracias al elevado número de contratos temporales realizados específicamente para esta etapa del año", ha dicho el dirigente socialista, tras lo que ha indicado que han sido necesarios 937.409 contratos para que la cifra de desempleados se reduzca en 11.461 parados.

A esta opinión se ha sumado también el diputado de Podemos Andrés Pedreño, quien ha explicado que aunque el descenso del paro en la Región ha sido de 3.179 personas con respecto a noviembre, en términos absolutos, la región cierra el año con un descenso del paro de un 8,95%, frente al 9'54% de la media del conjunto del país.

"Los ingresos salariales siguen siendo absolutamente precarios, y la desigualdad va en aumento", ha criticado Pedreño, quien ha añadido que la Región lleva más de 5 años con una tasa de paro que ronda el 20%, por lo que "urge" la puesta en marcha de políticas de empleo efectivas que dinamicen el mercado laboral, "apostando por la protección laboral, la lucha contra los accidentes de trabajo, la recuperación salarial y la lucha contra la precariedad y el abuso, especialmente con los jóvenes y con las mujeres".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Miguel López-Morell ha calificado de "preocupante" el balance de 2016 en términos de empleo, y ha dicho que "sigue faltando tono, y a pesar de que es innegable que las cifras mejoran, no lo hacen al ritmo que deberían y presentas preocupantes desequilibrios territoriales y una temporalidad cada vez pronunciada".

El diputado de C's también ha mostrado su preocupación por la calidad del empleo generado y ha comentado que "en noviembre apenas el 6,7% de los contratos firmados fueron fijos y que en diciembre solo 4.678 de los 80.887 rubricados fueron indefinidos, es decir, el 5,7%, una caída de un punto".

Por último, el vicesecretario de organización del PPRM, Fernando López Miras, ha valorado los datos del paro de diciembre y ha apuntado que ponen de manifiesto que "las reformas aplicadas por el PP y por el Gobierno del presidente, Pedro Antonio Sánchez, están teniendo un efecto muy positivo en el mercado laboral".

"El crecimiento económico en la Región se está traduciendo en creación de empleo, los datos de la afiliación a la seguridad social también lo confirman 19.141 personas, somos la cuarta región en la que más ha crecido la afiliación", ha afirmado.

Murcia abrirá un nuevo acceso al río junto al Puente de Hierro

MURCIA.- La relación histórica entre la ciudad de Murcia y el Río Segura existente en el pasado empezará a recuperar espacio este año con la creación del nuevo acceso al cauce, junto al Puente de Hierro, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, ha explicado este miércoles que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha dado la autorización pertinente, permitiendo así al Consistorio iniciar las actuaciones para la licitación del proyecto técnico, presupuestado en 3,7 millones de euros.
El plazo de ejecución previsto se estima en un año y su desarrollo constituye la actuación urbana más importante del proyecto 'Murcia Río', uno de los elementos singulares del nuevo modelo de ciudad.
En el XVIII se proyecta y construye un gran muro de encauzamiento al norte del Río, creando zonas arboladas y cambiantes meandros, mientras este muro y el Malecón, alineaban y protegían la ciudad de las inundaciones, según recuerda el Ayuntamiento.
El encauzamiento del Río Segura a su paso por el casco urbano realizado a finales de los años 50 del pasado siglo para evitar inundaciones conllevó el confinamiento de la lámina de agua entre los dos muros de mampostería que hoy configuran la imagen urbana del mismo.
Hasta entonces, el cauce disponía de un ancho mucho mayor, llegando, en la zona del Puente de Hierro, hasta los límites de la actual calzada de Teniente Flomesta. Este muro, a pesar de disponer de escaleras de acceso al cauce, ha separado definitivamente al ciudadano del contacto directo con la lámina de agua.
El proyecto que se plantea ahora, denominado 'Terrazas del Cauce', pretende invertir esa situación y devolver al río el lugar de privilegio que antaño tuvo. Para ello, la intervención consistirá en recuperar el talud natural que históricamente ocupó el desaparecido Parque de Ruiz Hidalgo, demoliendo para ello un frente del encauzamiento, de unos 50 metros lineales, y generando de esta forma un acceso peatonal directo que conectará con la lámina de agua en esa zona.
Su ubicación, próxima al Puente de Hierro y aproximadamente a mitad de los 1,8 kilómetros de recorrido urbano del río encauzado, dotará de una gran versatilidad de uso al acceso, tanto al carril bici como al paseo fluvial planteado en este margen.
El talud se proyecta con una pendiente suave que permitirá la máxima accesibilidad, la bajada de embarcaciones, bicicletas o simplemente para el paseo junto al cauce.
Incluye igualmente la creación de un área de terrazas de 600 m2 sobre la franja de muro a demoler para generar zonas de estancia y observación del río, generando así una nueva zona de ocio y recreativa llamada a convertirse en un futuro referente en el paisaje urbano. Así lo ha explicado Antonio Navarro, que ha estado acompañado por el concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, y el responsable técnico de la oficina de Huerta, Jesús López.
De esta forma, se generará un parque arbolado, con una superficie de 4.210 metros cuadrados, inundable con las crecidas, donde se prevé la instalación de una gran pantalla para la proyección de eventos de todo tipo, conciertos, espectáculos infantiles o cine de verano.
'Murcia Río', incorporado al Plan de Acción de la Huerta, abarca siete actuaciones complementarias que el Ayuntamiento prevé acometer con el objetivo de "restituir al Segura el protagonismo que nunca debió perder como elemento vertebrador del municipio", ha asegurado Antonio Navarro, quien adelanta que para ello "estamos trabajando en la revitalización de los 24 kilómetros de su cauce por la ciudad y pedanías, pero, especialmente, la potenciación del tramo urbano".
Para hacer realidad este último propósito, la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta cuenta con el permiso de Confederación para ejecutar el proyecto de acceso al río.
Además, se encuentra en distintas fases de desarrollo otros seis programas de actuación: intervención en meandros, parque oeste, parque este, parque de cabecera de Contraparada, revegetación de motas y adecuación de cauce.

'La Patrulla Canina' y 'Star Wars', los juguetes más vendidos en la Región

MURCIA.- 'La Patrulla Canina', y todos sus productos de merchandising, se sitúan en el puesto número uno en cuanto a las preferencias de los niños murcianos, según destacan el Corte Inglés y el Toys "R" US en sus clasificaciones. Aunque esta última empresa destaca que el articulo más vendido de la saga es 'Patrulla Canina Centro de Mando'.

Asimismo, señala que otros de los productos más demandados durante estas Navidades han sido aquellos "relacionados con los últimos estrenos cinematográficos" como la saga Star Wars con 'LEGO Star Wars Halcón Milenario'.
Ambos productos estrella, señalados tanto por el Corte Inglés como por Toys "R" Us, son seguidos por otros como 'Los Super Wings', 'Ladybug', 'Barbie en Autocaravana vacaciones', 'Reloj Yo-Kai Watch', 'Pokemon Cinturón Entrenador', entre otros.
Así mismo, se ha incrementado la venta de los productos de la serie de Disney Chanel 'Soy Luna', tal como destaca El Corté Inglés, situándola en el número cuatro de su clasificación.
Por otro lado, juguetes tradicionales como Playmobil y Lego siguen gozando de gran aceptación entre el público infantil, siendo así la 'Playmobil Comisaría de Policía' y 'LEGO City Comisaría de Policía' sus artículos más vendidos respectivamente.
Los más pequeños se decantan por 'Fur Real Torch mi Dragón Mágico', 'Fisher Price Robot Robi', 'Fisher Price Móvil Ositos', 'Nenuco Doctora ¿Por qué llora?, 'Baby Born interactivo' y los 'Monster Machine Vehículos Básicos'.
"Los abalorios, maquillajes, estuches de cosmética infantil y todos los juguetes relacionados con jugar a ser mayor tienen un gran éxito entre el público infantil, al igual que los juegos de mesa, que siguen siendo un clásico que triunfa cada año en Navidad y disfrutarlo con toda la familia" afirma El Corté Inglés.

Roban la estación sísmica que monitorizaba la falla que provocó el terremoto de Lorca

LORCA.- La concejal de Gestión para la Recuperación tras los Terremotos en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha solicitado la colaboración ciudadana para posibilitar la recuperación de una estación sísmica que fue sustraída hace unos días de una vivienda particular ubicada en la pedanía de Aguaderas.

La concejal ha explicado que se trata de una de las cuatro estaciones que estaba siendo utilizada por parte de científicos del Departamento de Geodinámica, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de monitorizar la actividad sísmica de la falla de Alhama de Murcia, que ocasionó el terremoto de 2011 en Lorca.
Satur Martínez ha expuesto que esta estación de seguimiento y control se había ubicado en una casa de campo en la zona de Aguaderas, de la que fue sustraída en la noche del pasado martes día 26 de diciembre, junto con algunos aparatos y electrodomésticos de la vivienda, posiblemente confundiéndola con un ordenador.
La edil del Terremoto ha manifestado que este mecanismo electrónico carece de salida en el mercado, puesto que su utilización se limita a la obtención de datos científicos relacionados con sismicidad.
Se trata, en cualquier caso, de un gran perjuicio para el estudio científico de la falla por dos razones: primero porque el aparato contiene datos almacenados de gran interés que no habían sido aún descargados, y segundo porque al faltar una de las cuatro estaciones que rodean actualmente la falla (en concreto la más cercana a Lorca, que era la más importante) se verá afectada en gran medida la precisión de la localización de hipotéticos movimientos telúricos.
Satur Martínez ha indicado, además, que los aparatos desaparecidos forman parte de un proyecto de investigación que llevan a cabo varias universidades españolas entorno a la actividad sísmica de la falla de Alhama de Murcia con el fin de conocer su comportamiento sísmico y contribuir a reducir el riesgo de terremotos en la Región de Murcia, detectando qué zonas de la falla presentan microsismicidad actualmente.
 La concejal de Gestión para la Recuperación tras los Terremotos ha solicitado a cualquier ciudadano que tenga alguna pista sobre el lugar donde se encuentra este aparato, o lo haya encontrado, que se ponga en contacto con el Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Servicio Municipal de Emergencias, o cualquier organismo público para posibilitar su recuperación.

Más de 60.000 murcianos donaron sangre en 2016

MURCIA.- Más de 60.000 personas acudieron en 2016 a donar sangre al Centro Regional de Hemodonación, dependiente de la Consejería de Sanidad, en el año en que celebró su 25 aniversario. El centro celebra mañana jueves (de 8:30 a 15:00 horas) una jornada de puertas abiertas con la finalidad de invitar a todos los ciudadanos a conocer sus instalaciones y la labor que desarrollan sus profesionales. 

El objetivo es continuar favoreciendo y creando una cultura en torno a la donación de sangre, ya que es fundamental para poder realizar diversas intervenciones y tratamientos. Además, el Centro Regional de Hemodonación invitará a los asistentes a degustar su roscón de Reyes.
Asimismo, con motivo de la víspera de Reyes, entre las 9:30 horas y las 14:30 horas una unidad móvil del Centro se desplazará hasta el Hospital de Molina de Segura y otra hasta el Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima, en Lorca, y permanecerá abierto el centro de Hemodonación de Cartagena, de 8:30 a 14:00, en el hospital del Rosell.
La jornada pretende sensibilizar a la sociedad y concienciar de la necesidad de donar sangre también durante los periodos festivos, puesto que los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) están operativos los 365 días durante las 24 horas de forma ininterrumpida.
El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, subrayó que "es necesario garantizar el abastecimiento de todos los hospitales: nuestros centros precisan a diario entre 250 y 300 extracciones para poder cubrir sus necesidades asistenciales y seguir funcionando con total normalidad".
El doctor Vicente subrayó la "solidaridad" de la sociedad murciana, así como la "encomiable labor" de los profesionales del Centro, "pues son estas dos fuerzas juntas las que posibilitan que nuestros pacientes puedan seguir recibiendo sus tratamientos".
Durante las vacaciones de Navidad y Reyes el Centro Regional ha mantenido su horario habitual en todas sus sedes y ha desplazado sus unidades móviles a distintos puntos de la Región con la finalidad de lograr donaciones. En este sentido, el próximo sábado, 7 de enero, las unidades móviles visitarán las pedanías murcianas de Puente Tocinos y Sangonera la Verde en ambos centros de salud y en horario de mañana.
Finalmente, Vicente recordó que los requisitos para donar sangre "los cumple la mayoría de la población, ya que sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud". Por ello, animó a todos los ciudadanos de la Región a sumarse a esta campaña.
El Centro Regional de Hemodonación cuenta con una base de datos en la que hay registrados 130.000 donantes de sangre, y de ellos 35.000 son activos, esto es, donan sangre, como media, dos veces al año. Además, son un total de 13.000 los murcianos que constan en los registros internacionales de donantes de médula.

2016 acabó con 11.000 parados menos en la Región de Murcia

MADRID.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Murcia descendió en 11.461 personas durante el pasado año, el 8,95 por ciento respecto a 2015, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 116.613, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el mes de diciembre de 2016, el número de parados en Murcia ascendió a 116.613, lo que supone un descenso de 3.179 personas respecto al mes anterior. En términos relativos, el descenso del paro en el mes de diciembre en la Región fue del 2,65 por ciento respecto al mes de noviembre.
En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 49.447 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 67.166 personas.
Por sectores, el paro bajó en Servicios en 2.290 personas, así como en Agricultura en 665 y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 528. Por contra, subió en Industria en 68 personas y en Construcción en 236 personas.
En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante diciembre se situó en 19.280 personas, lo que supone un aumento de 425 personas respecto a noviembre (2,25 por ciento).
Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 2.205 personas (12,74 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 11.903 son extracomunitarios y 3.197 pertenecen a países de la UE.
El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (7.933), seguido de Agricultura (2.965), Construcción (1.042), el colectivo Sin Empleo Anterior (2.338) e Industria (822).
Mientras tanto, el número total de contratos en la Región de Murcia descendió en diciembre en relación al mes anterior en 26 (un 0,03 por ciento menos), situándose en 80.877 contratos totales. En España la contratación cayó un 2,56 por ciento.
Respecto al año anterior, la contratación subió un 30,50 por ciento en Murcia (18.900 contratos más), superior a la media nacional, que se situó en un 6,53 por ciento.
Por otra parte, la Seguridad Social cerró el año 2016 en la Región de Murcia con un aumento medio de 19.141 afiliados (3,70 por ciento), tras crecer en diciembre en 1.960 cotizantes (0,37 por ciento), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el ejercicio en 536.460.
Según datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de las 536.460 personas, 357.583 pertenecen al Régimen General, 96.533 al Régimen de Autónomos, 69.368 al Agrario, 956 a Trabajadores del Mar, 12.020 a Empleados del Hogar y ninguno a Minería y Carbón.

 Datos nacionales

En 2016, el paro bajó en todas las comunidades autónomas respecto a 2014. Los descensos anuales del desempleo los encabezan Andalucia (-79.897 parados menos, Cataluña (-62.023), Madrid (-46.985) y Comunidad Valenciana (-43.027). Los menores retrocesos los registraron Navarra y La Rioja, con 3.098 y 2.854 parados menos en 2016, respectivamente.
Durante el año 2016 se han realizado 1.713.262 contrataciones indefinidas, lo que supone un incremento de 204.097 (+13,52%) sobre el ejercicio anterior.
El número de contratos registrados durante el mes de diciembre ha sido de 1.699.018, el mayor número de toda la serie histórica en este mes, lo que supone una subida del 6,5% respecto al mismo mes del año 2015.
En diciembre se han registrado 122.294 contratos de carácter indefinido, lo que se traduce en un incremento de 14.436 (+13,38%) sobre igual mes del año anterior.
En el conjunto del país, la Seguridad Social cerró el año 2016 con un aumento medio de 540.655 afiliados (+3,12%), tras haber registrado en diciembre 68.531 cotizantes más (+0,39%), su mejor resultado de la última década. De esta forma, el total de ocupados se situó al finalizar el ejercicio en 17.849.055 afiliados, el mayor registro desde octubre de 2009.
La ganancia de cotizantes en 2016 es la más elevada desde el año 2006, cuando el sistema sumó 609.673 nuevos afiliados, y es la tercera subida anual consecutiva tras la de 2014 (+417.574 cotizantes).
En términos desestacionalizados, la ocupación avanza un mes más (41.438) y acumula 36 en positivo.
El Régimen General y el de Autónomos fueron los que impulsaron la afiliación a la Seguridad Social en 2016, al ganar el primero 512.733 cotizantes (+3,6%) y el segundo 26.211 afiliados (+0,83%). De esta forma, el total de trabajadores inscritos en el Régimen General se situó en 14.591.908 personas al finalizar 2016, mientras que el Régimen de Autónomos contaba con 3.194.210 afiliados.

Probabilidad de precipitaciones débiles por la tarde en el litoral

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado para hoy en la Región de Murcia cielos poco nubosos o despejados. Al anochecer los cielos tenderán a nubosos, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales a últimas horas en el litoral.

Las temperaturas estarán en descenso, con heladas débiles en puntos del Noroeste y Altiplano, y los vientos soplarán de componente oeste flojos, girando en general a componente este, y aumentando en el litoral por la tarde, con intervalos de fuertes.

La Región de Murcia ha terminado el año con el diciembre más lluvioso en 75 años de registros, ya que, con una precipitación media de 196 l/m2, ese mes llovió prácticamente lo mismo que durante el resto del año.
Según el balance realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), diciembre fue un mes extremadamente húmedo, el más húmedo de toda la serie de datos disponible, especialmente en Sierra Espuña donde se acumularon hasta 400 l/m2, frente a los 80l/m2 registrado en la comarca del Altiplano.

El episodio de lluvias más importante del año se registró entre el 15 y 19 de diciembre, cuando se acumuló una precipitación media en la Región de 144 l/m2, valor muy próximo al 50% de la precipitación media anual, ahn indicado las fuentes.

En ese sentido, han destacado que en ese periodo se llegaron a registrar hasta 320 l/m2 en Sierra Espuña, y en 24 horas, hasta 166 l/m2 en Torre Pacheco, y han agregado que las precipitaciones alcanzaron intensidades fuertes en el Campo de Cartagena y litoral este, superándose los 40 l/m2 en una hora en las estaciones de Torre Pacheco y San Javier.

Además, en diciembre se han observado tres días con tormenta en la Región (los días 17, 18 y 19) y un total de 367 rayos (siendo lo normal 13 rayos), de los cuales 331 se registraron el día 18, con lo que ese mes, junto al de 2007, son los de más días de tormentas de la serie.

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2016, 265 l/m2, suponen prácticamente el triple del valor de la mediana para el mismo periodo, lo que proporciona un carácter "extremadamente húmedo" al periodo de octubre diciembre.

Con respecto a las temperaturas, según la Aemet, la temperatura media mensual de 10,2 grados fue superior en +0.3 al valor medio, mientras que la media de las temperaturas máximas fue 14,2 grados, 0,6 grados por debajo del valor medio, y la media de las mínimas fue 6,2 grados.

Las temperaturas máximas más altas se observaron el día 26, superándose ligeramente los 20 grados en Yecla y Murcia, aunque la máxima absoluta mensual se observó el día 6, en Águilas, con 21,7 grados.

Así mismo, el principal episodio de vientos fuertes se registró entre los días 17 y 18, alcanzándose, el 17 hasta los 80 km/h en el observatorio de San Javier.

Trillo / Ramón Cotarelo *

Dicen que Trillo es un especialista en Shakespeare. Ignoro si lo es o no pero sí parece uno de sus héroes o contrahéroes, el protagonista de una tragedia en la que perdieron la vida 75 personas, 62 de ellas compatriotas, doce ucranianas y una bielorrusa. Desde el principio estuvo claro que Trillo, políticamente responsable de la tragedia, no estaba dispuesto a que 62 cadáveres acabaran con su carrera política y su ambición de ser ministro, embajador, archipámpano. 
 
Desde el primer momento luchó por desviar la atención de su persona, por disfrazar la realidad, que llegó a ser siniestra cuando, por las prisas aducidas por el Ministerio para realizar las ceremonias de rigor y quitarse el asunto de encima, se identificaron erróneamente bastantes cadáveres y se entregaron a los allegados asegurándoles, siendo ello falso, que eran sus familiares. Realmente una historia siniestra por la que más tarde fueron condenados tres militares del generalato mientras el ministro resultó exonerado de culpa. Posteriormente, Rajoy indultó a los generales sobrevivientes. Uno había fallecido.

Es una historia trágica en aras de la ambición de un hombre sin escrúpulos, un Ricardo III, capaz de los más odiosos crímenes por detentar la corona, pero no tan inteligente. Una actitud muy generalizada en el partido del todavía embajador en Londres. Es una organización en la que no dimite nadie salvo que lo pillen literalmente con las manos en la masa. ¿Pues no dijo en su momento el hoy jefe de Trillo y entonces ministro que el desastre del Prestige, que trajo la ruina y la muerte a las costas gallegas se reducía a unos "hilillos de plastilina"? Esa es la base por la que Rajoy es conocido en Twitter y aledaños como el señor de los hilillos. La gente se somete al gobernante tiránico o incompetente o ambas cosas, pero se burla de él. Alguien debería recoger los chistes sobre Franco, que los había a manta.

En cuanto a Trillo, la carrera del personaje está repleta de momentos tan turbios y faltos de dignidad como el del Yakovlev 420. Según parece el hombre es miembro de la secta del Opus Dei. Es curioso que alguien hecho a tratos tan edificantes y celestiales pueda haber llegado a subvertir las normas éticas más elementales. Entre ellas, no mentir. 
 
En el año 2011 Trillo declaraba que la Gürtel era un montaje del que responsabilizaba al entonces ministro, Rubalcaba y defendía a Bárcenas. Con todo el papo. También en esto, aplicaba la doctrina de su partido, fijada en aquella histórica comparecencia de la plana mayor del PP en 2009, presidida por Rajoy para explicar que la Gürtel no era una conspiración del PP, sino una conspiración contra el PP para acusarlo infundadamente de corrupción. Con gesto de circunstancias escuchaban la arenga Camps, Mato, Monago, Cospedal, Arenas, Aguirre, Sáenz de Santamaría y la recientemente difunta Rita Barberá.

Trillo fue también, al parecer, quien apañó la complicada operación de ingeniería procesal por la que el PP consiguió librarse del juez Garzón, con un procedimiento harto cuestionable, repleto de triquiñuelas y un resultado que ningún ciudadano ecuánime puede celebrar. Así que la tendencia es vocación. 
 
El Yak 42 era un hito más en esa carrera de desenfrenada ambición que ya había mostrado precedentes, como un caso de comportamiento de gorrón en un episodio de amenaza de epidemia de meningitis en Madrid, que tenía nerviosas a las autoridades. Un hito más pero el de mayor relevancia, el más trascendental porque costó la vida de 75 personas. Ahora dice el Consejo de Estado, alto órgano consultivo, que el Ministerio fue responsable de la catástrofe. No culpable, pero sí responsable. 
 
Eso quiere decir en román paladino que la tragedia se pudo evitar porque el Ministerio estaba informado de las circunstancias y el peligro que entrañaban y no hizo nada. Sabía que en un año se habían estrellado otros dos aviones de la línea charter que gestionaba el Yakovlev 420 y no hizo nada. La máxima autoridad de ese Ministerio, el ministro de entonces, es responsable de lo que pasó. Y lo dice el Consejo de Estado, presidido por Romay Beccaria, un hombre que fue subsecretario en el régimen de Franco.

Trillo es moralmente responsable de la muerte de 75 personas.

Es incomprensible que el Reino de España mantenga como embajador en la Corte de St. James a un hombre en esta circunstancia. La respuesta de Rajoy, en su habitual bajura, no merece comentario. Pero cabe formular una hipótesis en la que el gobierno no habrá pensado, según su inveterada costumbre de no hacerlo: ¿y si algún MP británico pide en los Comunes al gobierno que la Corona retire el placet al embajador español?
 
 
¿Quién arruina a quién?
                                                                                                                             
“Politicon” vaticina que Puigdemont es uno de los personajes europeos que pueden “arruinar el año 2017”. Ese concepto de ruina es demasiado abstracto. Hay que averiguar no qué se puede arruinar sino a quién. En principio la ruina tiene tres posibles pacientes, España, Cataluña y la UE. Con respecto a las dos primeras las posibilidades de Puigdemont son muy buenas. Si se produce la independencia, es posible la ruina de España, pero no la de Cataluña. Si no se produce, la ruina de Cataluña no es ni probable. Ambas posiciones ganadoras, así que “Politicon” sabrá lo que dice. En cuanto a la UE, será preciso ver qué situación movería su intervención, cosa que, como siempre, dependerá de quién se perfile como ganador.

De todas formas lo profundamente erróneo de ese vaticinio reside en su personalización. Da a entender que haya o no confrontación grave entre España y Cataluña depende exclusivamente del capricho del presidente de la Generalitat. La movilización social, institucional, política en pro del referéndum de autodeterminación y en parte, asimismo, de la independencia, al parecer, no cuenta.

La presión en pro del referéndum y, dentro de él, de la independencia no obedece al designio personal de nadie. Es cierto que Puigdemont no es un presidente electo como lo hubiera sido Mas a quien en definitiva se votó primero y se vetó después. Pero ha sido designado por la mayoría de votos que había ganado las elecciones. Elecciones en las que han votado millones en favor del referéndum, de la independencia y de la República Catalana, un objetivo tan legítimo (los independentistas piensan que más) como el de dejar las cosas según están, con Cataluña sometida a una España retrógrada coronada por una monarquía cuya fuente de legitimidad es el franquismo. Esto, para “Político” tampoco cuenta.

Es irónico que atribución de la potencialidad arruinadora se dirija en exclusiva a Puigdemont, que es uno de los polos personalesde la confrontación, mientras que queda exonerado de responsabilidad alguna el otro polo, Rajoy. Visto desde fuera es difícil entender por qué en el actual conflicto entre España y Cataluña, el responsable de la ruina ha de ser el catalán y no el español, cuya negativa al diálogo se aprecia en el hecho de que le haya costado cinco años pronunciar la palabra. Lo mismo le paso a Zapatero con la palabra “crisis” y al contumaz Rajoy con la de “Bárcenas”. Nada de extraño pues el diálogo es una actividad  profundamente repugnante a un gobierno neofranquista.

Y esa es la verdadera ruina de España y no solo en 2017, sino también en los años posteriores, esto es,  la que acarrean Rajoy y su gobierno en su actitud de inmovilismo absoluto: el referéndum no se puede hacer;  la reforma de la Constitución no es necesaria; la legislatura durará cuatro años; aquí no pasa nada y la respuesta al independentismo catalán la darán los jueces, la policía, las cárceles y, si es preciso, las fuerzas armadas. Se apuesta porque el país siga como está en la creencia de que eso es posible. Lo cual es problemático porque no resulta factible gobernar un territorio cuya parte más adelantada plantea un problema permanente de desobediencia institucional. 
 
Dicho en otros términos, no es posible gobernar un país con un estado de excepción oculto no menos permanente que la desobediencia a la que se enfrenta. Porque estado de excepción oculto es la sistemática persecución judicial de los representantes democráticamente elegidos en las distintas instituciones catalanas. La deriva hacia un tratamiento puramente represivo, autoritario y fascistizante del conflicto catalán se ve en la metáfora de que un antiguo policía franquista, convertido en juez, encause a un representante democrático catalán, el concejal Coma, con presunta arbitrariedad.

Si alguien puede arruinarnos el año 2017 es justamente el presidente Rajoy porque su obstinada negativa a todo tipo de negociación con la Generalitat no apunta a una solución del conflicto, sino a su agudización. A la larga las relaciones entre el Estado y Cataluña pueden “ulsterizarse”, no en el sentido de que haya recurso a la violencia, pues está descartado en Cataluña por el carácter pacífico y democrático del movimiento, sino en el sentido del enquistamiento de una situación de enfrentamiento permanente entre comunidades y sus instituciones.

La ruina de España convertida en un Estado fallido si, tras demostrar el 9N de 2014 que no puede garantizar el cumplimiento de la ley en la totalidad del territorio bajo su jurisdicción, reincide permitiendo la celebración del referéndum en 2017. Y, si no lo permite y ha de reprimirlo por la fuerza, la ruina será mayor. 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

De Cospedal pieza clave en la sucesión de Rajoy en el PP / José Hervás *

Quienes defienden la necesidad de sustituir a María Dolores de Cospedal como secretaria general del Partido Popular argumentan que dado el cargo institucional que ha recibido del presidente del Gobierno como ministra de Defensa debe dar paso para que otra persona con menos “mochila” a su espalda, ocupe su puesto orgánico en el partido.

Interpretan fuentes del Gobierno y del par­tido, que las pa­la­bras de elogio del pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Cospedal, según el cual “acredita mé­ritos su­fi­cientes para desem­peñar con éxito cual­quier tarea po­lí­tica y para desem­peñar más de una tam­bién”, son un re­co­no­ci­miento para plan­tearle que dé un paso al lado y per­mita la re­no­va­ción.

Rajoy se ex­pre­saba así en la en­tre­vista pu­bli­cada por el Faro de Vigo el pa­sado fin de se­mana, la pri­mera que ha con­ce­dido a un diario en esta nueva etapa, en la que tras ad­mitir que se tra­taba de una buena pre­gunta a la que dará res­puesta en su mo­mento, decía que Cospedal acu­mula mé­ritos para as­pirar a todo en po­lí­tica. Y añadía en el caso con­creto del fu­turo de la se­cre­taría ge­neral que “la cues­tión de los nom­bres será la úl­tima en abor­dar”.

Estas me­didas pa­la­bras del pre­si­dente del Gobierno han dado lugar a todo tipo de in­ter­pre­ta­cio­nes. Pero una ma­yoría de las fuentes con­sul­ta­das, pa­ra­fra­seando una ex­pre­sión de la propia María Dolores de Cospedal con la que suele ex­plicar a sus co­la­bo­ra­dores que “Rajoy no puede ne­garme es­to”, con­si­deran ahora que la mi­nistra no puede ne­garle al Presidente de­jarle las manos li­bres para que lleve a cabo los cam­bios in­ternos ne­ce­sa­rios de cara a la re­no­va­ción del par­tido con­ser­va­dor.

El pre­si­dente ha op­tado por no des­velar más datos sobre quienes serán las per­sonas que afron­tarán esa re­no­va­ción in­terna de los con­ser­va­dores y cuando se lle­varán a cabo las mis­mas. De mo­mento se ba­rajan nom­bres como el de Fernando Martínez-Maíllo o el de Alfonso Alonso, para la se­cre­taría ge­ne­ral. En este caso se tra­taría solo de un cargo de par­tido, sin que se les co­lo­cara en la ca­rrera por la su­ce­sión de cara a ser el can­di­dato a la pre­si­dencia del Gobierno.

En este sen­tido son mu­chos los ojos que están puestos sobre el pre­si­dente de Galicia. En estas mismas pá­ginas des­cri­bíamos como el pre­si­dente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Becaría, en un en­cuentro que había man­te­nido con un grupo de altos ex di­ri­gentes de em­presas y miem­bros de la no­bleza, les con­fe­saba que Mariano Rajoy había puesto en marcha la ma­qui­naría del re­levo en el in­te­rior del par­tido y que el Presidente del Gobierno había op­tado para su su­ce­sión por el pre­si­dente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Miembros del Gobierno han mos­trado su in­cre­du­lidad a ca­pi­tal­ma­drid.com de que Romay Becaría se hu­biera ma­ni­fes­tado en estos tér­minos en ese en­cuentro de ‘viejos ami­gos’ en la Gran Peña el pa­sado 5 de oc­tu­bre, pero des­cartan ma­ni­fes­tarse sobre lo que pueda su­ceder en el fu­turo con Núñez Feijoo.

Sin em­bargo, Rajoy fue muy abierto en sus res­puestas a la hora de res­ponder acerca de si el pre­si­dente de la Xunta puede ser como uno de sus po­si­bles re­levos de fu­turo. Su res­puesta de nuevo fue muy po­si­tiva: "es un gran­dí­simo po­lí­tico" que ha re­edi­tado una ma­yoría ab­so­luta, la ter­cera para él, el 25S, "algo sin pre­ce­den­tes"… Feijóo "tiene todas las cua­li­dades para lo­grar cual­quier ob­je­tivo que se fi­je", pero hasta ahí las in­di­ca­ciones del pre­si­dente.

El más ex­plí­cito en las úl­timas horas ha sido el vi­ce­se­cre­tario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha coin­ci­dido con el pre­si­dente del Gobierno, en que la mi­nistra de Defensa y se­cre­taria ge­neral del PP "tiene ca­pa­cidad acre­di­tada para una fun­ción o va­rias", por lo que él no des­carta en pú­blico que con­tinúe al frente de Génova.

Con mo­tivo de la pre­sen­ta­ción en Elche de la po­nencia sobre las lí­neas bá­sicas de la in­ter­ven­ción sobre "Europa y nuestro papel en el mun­do", de la que Casado es coor­di­na­dor, ha ma­ni­fes­tado además que es a Rajoy a quien le co­rres­ponde de­cidir quién va a con­ti­nuar en su equipo, y “no puedo avanzar qué es lo que va a hacer María Dolores".

Ante la sor­presa de los me­dios pre­sentes ha aña­dido in­me­dia­ta­mente que se trata de "una ex­ce­lente se­cre­taria ge­neral del par­tido" y que ha desem­peñado una gran labor "en mo­mentos muy com­pli­ca­dos".

Atención a los ma­tices de las de­cla­ra­ciones del vi­ce­se­cre­tario de co­mu­ni­ca­ción del Partido Popular: "espero que siga muy cerca del par­tido" porque "ha hecho una labor ex­cep­cional y es­pero que la siga ha­cien­do". Para añadir que "ella ha de­mos­trado" que puede com­pa­ti­bi­lizar la labor en un eje­cu­tivo y en el par­tido, "y lo puede se­guir ha­ciendo desde el Gobierno de la na­ción tam­bién".

Otras per­sonas del Ejecutivo de forma pri­vada ma­ni­fiestan su total con­ven­ci­miento de que, tras haber sido de­sig­nada para un puesto tan ins­ti­tu­cional como el Mi­nis­terio de Defensa, en el que siempre hay que tener pre­sente una vi­sión de Estado por en­cima de las pre­fe­ren­cias del par­tido, ella sabrá dar su paso a un lado, para que Rajoy elija a otro se­cre­tario ge­neral o apro­veche para nom­brar a su po­sible su­ce­sor.

Entienden estas mismas fuentes que tras las pri­meras de­cla­ra­ciones de que los pe­rio­distas ten­drían que se­guirla so­por­tando, ella no pre­cisó por cuanto tiempo, y su po­lí­tica de de­fensa del papel de las fuerzas ar­madas es­pañolas en el mundo le están sir­viendo para dejar to­davía más ex­pe­dito el ca­mino si cabe, para que el pre­si­dente, tome una de­ci­sión de cara al fu­turo del PP. María Dolores no se puede ne­gar.


(*) Periodista

El silencio de Trillo y un ¡Viva Honduras! / José Oneto *

Cuarenta y ocho horas después de hacerse público el informe del Consejo de Estado en el que señala que la catástrofe del Yak 42 pudo evitarse si el Ministerio de Defensa hubiera actuado de acuerdo con la información que tenia sobre los aviones que hacían el transporte de tropas españolas, el responsable de entonces de ese Ministerio, Federico Trillo, sigue como titular de la embajada española en Londres, guarda un absoluto silencio y no ha hecho ningún comentario a que sea la actual Ministra María Dolores de Cospedal la que comparezca en el Parlamento.

Comparecencia para dar explicaciones sobre lo que es uno de los mayores escándalos políticos dentro de las fuerzas armadas, hasta el punto que años después, otro Ministro de Defensa, José Bono, tuvo que presentarse en determinadas dependencias militares, romper una cerradura de unos archivos, y hacerse con documentos sobre el Yak 42 que no querían entregarle. Ajeno a todo como en sus viejos tiempos la actitud de Trillo sigue siendo, como en otras ocasiones, un ¡Viva Honduras!, como si nada de lo que está pasando fuese con él.

Así pues, las graves acusaciones del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42 en el que murieron 62 militares españoles que regresaban a España de una misión en Afganistán y que el Ministerio de Defensa pudo haber evitado, se saldarán sin que nadie asuma ningún tipo de responsabilidad política. Ni responsabilidad política, ni ningún perdón a las familias de las víctimas por parte del ex Ministro de Defensa de la época y actual embajador de España en Londres.

Frente a la petición unánime de la oposición del cese de Trillo como embajador, sabiendo que desde el año pasado estaba previsto su relevo, al cumplir los cuatro años en la embajada en el Reino Unido, y que los nombramientos de nuevos embajadores han estado, paralizados por el bloqueo político de la investidura y con el Gobierno en funciones, todo quedará sin ninguna consecuencia política y con Trillo de letrado, nada más y nada menos del Consejo de Estado, que es donde pensaba reincorporarse tras su salida de embajador que estaba prevista para después de la visita a Inglaterra de los Reyes de España, y que tuvo que suspenderse por el bloqueo político en el que se encontraba el país.

Sería, según algunas fuentes, su incorporación a una plaza que ganó por oposición, pero, en las actuales circunstancias, supondría otro escándalo. Por otra parte, no se descarta incluso que Rajoy tuviese la intención, hace unos meses de ofrecerle, de nuevo, la Presidencia de esa Institución… Ofrecimiento que Trillo rechazó porque quería el puesto de embajador en Londres.

Sorprende que los partidos políticos, que deberían tener esa Información, se hayan limitado a pedir el cese de Trillo en Londres cuando ya se había publicado que estaba a punto de ser relevado y no solicitar en cambio, una comisión de investigación para delimitar esas responsabilidades políticas que, de forma indudable, señala el informe del Consejo de Estado del que el Presidente del Gobierno al ser preguntado por los periodistas parecía no tener ni idea, ni siquiera de que el Alto Organismo consultivo del Gobierno que preside el histórico miembro del PP, Romay Beccaria, estaba investigando sobre un tema que según Rajoy pertenecía ya al pasado porque habían transcurrido hacía muchos años y ya se había juzgado.

En su informe el Consejo de Estado, del que además de Romay Beccaria forman parte, entre otros, el ex ministro socialista Fernando Ledesma, la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa de la Vega, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, el ex Jefe de la Casa Real Alberto Aza y José Luis Manzanares, reconoce oficialmente por primera vez que en el accidente hay una responsabilidad patrimonial del Estado en la mayor catástrofe de la historia moderna del Ejercito español en tiempos de paz. 

 “Hay, pues, anteriores a la fecha del siniestro, hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente. Dicho con otras palabras pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría”.


(*) Periodista y economista


Resumen de Confidenciales


Miércoles con rebajas adelantadas a los Reyes y con varias broncas en curso: los farolillos 'indepes' en la cabalgata de Vic, mientras aumentan los llamamientos a elecciones en Cataluña, no a un referéndum unilateral; el desplante de los críticos del PSOE con una oficina junto a la sede oficial; el clamor para el cese de Trillo como embajador por la tragedia del Yak-42, sin que el Gobierno mueva ficha; y las perspectivas de que haya Presupuestos.

También dos revuelos foráneos. En Reino Unido, lío y división de opiniones tras la dimisión del embajador británico en la UE, 'frustrado' por la presión de los altos funcionarios del Gobierno y su ‘pensamiento desorganizado’ para forzar el Brexit. Su sustituto será un conocido euroescéptico. Titula el Daily Express, que lleva una campaña a fondo a favor del Brexit duro: ‘Nueva esperanza para una salida más rápida de la UE’. The Daily Telegraph: ‘May va a designar a un partidario del Brexit como nuestro hombre en Bruselas’. The Guardian: ‘Bronca sobre el Brexit tras la dimisión del embajador ante la UE’. The I: ‘Caos en las conversaciones sobre el Brexit’. Financial Times: 'Consternación y alegría tras la dimisión del embajador en la UE: la marcha de Sir Ivan Rogers puede acelerar el cambio de era mientras el Reino Unido entra en el test más importante desde la guerra'.

Y en EEUU, bochorno de los congresistas republicanos tras el tirón de orejas de Trump que les hace plegar velas en su plan de arrinconar la Oficina de Ética. El presidente electo se venga así de los feos que le han hecho los suyos durante la campaña. Y otra intervención de tinte proteccionista, abronca a General Motors y Ford por sus actividades fuera del país, amenazándolas con aranceles. 

Como primer resultado, Ford cancela su plan de inversión de 1.600 millones en México. Pero mientras Trump tiene dificultades para encontrar un cantante para la ceremonia de su toma de posesión, porque todos se niegan, la Coalición del Cannabis de Washington quiere celebrar el Inaugural Day a su manera: regalará miles de porros como mensaje de que ‘ya va siendo hora de legalizarlo a nivel federal’. También se prepara una gran manifestación de 150.000 mujeres contra el machismo del nuevo presidente.

Artículo de The Economist adelantado en la web a la revista de la próxima semana, con dos titulares. Uno, entre los más destacados del día: ‘España y Cataluña: el espectro del Catalexit’. Y otro, el del artículo: 'España y Cataluña: en busca de la independencia, los catalanes pueden parecerse a los negociadores del Brexit, pero en una región plagada por la corrupción y el desempleo, puede que los nacionalistas no ganen'. 'Rajoy podría ofrecer concesiones en financiación e infraestructuras. Asuntos más polémicos: podría proponer reconocer el idioma catalán o que Cataluña sea una nación dentro de España. Esto podría recortar el apoyo a la independencia al 25% o así. La cuestión más peliaguda es el referéndum. No es momento de pensar en ninguna forma de plebiscito con ecuanimidad’.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Confidencial: El PSOE se incendia de nuevo por la sede ‘fantasma’ de los sanchistas en plena calle Ferraz (Paloma Esteban). El Mundo: Guerra de sedes en Ferraz: la plataforma RecuperaPSOE, integrada por críticos con la dirección, ha alquilado una oficina para primer la afiliación de nuevos militantes. CuartoPoder: Los críticos provocan a la gestora al abrir un punto de información cerca de Ferraz 70’. La Razón: El PSOE evita la Conferencia Política por la división interna…, y externa: la gestora denuncia ante los tribunales a los sanchistas por abrir una sede paralela (Ainhoa Martínez). Otro titular: C’s abre la puerta al tercer mandato de Rajoy: las democracias parlamentarias no limitan por ley el tiempo en el cargo como pretende Rivera.

Capital Madrid: De Cospedal pieza clave en la sucesión de Rajoy en el PP: históricos del PP consideran llegado el momento para renovar el partido (José Hervás). El Español: Encuesta Sociométrica: un 68%, incluido el 40% de votantes del PP, no quiere que Rajoy repita como líder (Ana I. Gracia). Otro titular: Soraya Sáenz de Santamaría es la opción favorita para suceder a Rajoy al frente del PP. Antena 3: Bescansa: 'Pablo Iglesias juega un papel imprescindible en Podemos y eso creo que nadie lo discute en la formación'.'Todos entendemos que somos sustituibles y nadie es imprescindible'. ABC: C’s presiona a Podemos para que no bloquee la eliminación de los aforamientos. Otro titular: Cataluña y Valencia abandonan a Iglesias en la guerra de Podemos.

CATALUÑA
Cadena SER: Xavier Domènech: 'En Cataluña hacen falta unas elecciones ya'. La Razón: Puigdemont no quiere ser candidato si hay adelanto electoral (Pilar Ferrer). El País: En Comú Podem quiere elecciones en lugar de un referéndum (A. López-Tomás y D. Cordero). Otro titular: La Generalitat desafía otra vez al Estado con la nueva Ley de Comercio: el Gobierno catalán aprueba el proyecto sin corregir elementos suspendidos por el Constitucional (Dani Cordero y Camilo S. Baquero). El Mundo: Puigdemont usa a los Reyes Magos para adoctrinar en el soberanismo (J. Oms y G. González). El Confidencial: El soberanismo lanzará 5.000 voluntarios para 'ganar' Barcelona antes de la consulta (Antonio Fernández).

La Vanguardia: Farolillos con estelades para Reyes: polémica por la campaña de la ANC en la cabalgata de Vic. Otro titular: El TC le ha dado la razón a la Generalitat sólo una vez desde 2015 en su pugna con el Gobierno (Luis B. García). Otro titular: Luz verde a la nueva ley que liberaliza las rebajas en Catalunya. Otro titular: El reconocimiento de Catalunya como nación haría caer el independentismo al 25%, según The Economist (Jaume Pi). El Periódico: Los ‘fanalets estelats’ de Vic desatan una bronca política: la ANC defiende que los farolillos independentistas son una ‘tradición de hace cuatro años’ en la cabalgata de Reyes. Otro titular: La Generalitat liberará las rebajas y limitará la venta a domicilio con una nueva ley de comercio (Josep Maria Berengueras y Fidel Masreal).

ECONOMÍA
Bolsamanía: El euro cae por debajo del 1,04, su nivel mínimo desde principios de 2003. El Confidencial: Boom de las compras de ropa en Reyes tras el frenazo en la campaña invernal (Marina Valero). El País: El comercio adelanta el inicio de la campaña de rebajas de invierno (J.S. González y Hugo Gutiérrez). El Periódico: La compra de regalos en internet se dispara (Josep Maria Berengueras). La Vanguardia con nada nuevo a toda portada pero con un titular-resumen de la situación: Rajoy se da tiempo para aprobar los presupuestos con el PSOE en mayo: a partir de ese mes el presidente recuperará la potestad de convocar otras elecciones (Carmen del Riego).

ABC: El PNV eleva sus exigencias a Rajoy a cambio de apoyar los Presupuestos ante el enroque del PSOE (Itziar Reyero). El Correo: El PNV no aprecia ‘ni un solo elemento’ para apoyar los Presupuestos de Rajoy. Vozpopuli: Cuesta de enero eléctrica: la luz será más cara que hace 12 meses (Raúl Pozo). Otro titular: El déficit sigue sin cuadrar: hay que eliminar las tarifas planas y tocar hidrocarburos (Teresa Lázaro). El Mundo: El 73% de los españoles considera que las pensiones están en riesgo (Marisa Recuero). Otro titular: El gasto de la Seguridad Social supera en 735 millones mensuales a los ingresos (Daniel Viaña). El Economista: España supera a Grecia y ya cuenta con el déficit más alto de toda Europa (José Luis Bajo Benayas).

EMPRESAS
Capital Madrid: Paradores deja su dependencia de los Presupuestos y aporta ya beneficios al Estado: llegó a estar en la lista negra para ser vendida por las pérdidas y la deuda, pero ahora es una de las pocas joyas públicas que quedan gracias al turismo internacional y el cambio de gestión (Julián González). El Economista: El Supremo obliga a recalcular los pagos a las pequeñas eléctricas. Expansión: El Supremo obliga a las eléctricas a pagar a los municipios por sus tendidos (Mercedes Serraller). Otro titular: Telefónica planea demandar a Argentina por favorecer a Clarín. Otro titular: Villar Mir no puede vender sus hidráulicas por problemas legales.

El País: Los supermercados dan el primer paso para suprimir el ticket de compra: varias tiendas buscan ahorrar papel con el justificante electrónico. Cinco Días: Una empresa catalana de ingeniería se interesa por Blanco, en liquidación (Diego Larrouy). Economía Digital: El inversor que puja por Blanco sólo quiere la marca: el dueño de Hipaldisa pretende dar continuidad al legado de Bernardo Blanco (Jordi Velert). Eldiario: Endesa proyecta instalar baterías para almacenar la producción de su central de carbón en Almería (Antonio M. Vélez).

La Razón: Las compañías de telefonía no podrán cobrar por liberar móviles: un juzgado de La Coruña declara abusiva la cláusula por la que la liberación del teléfono, tras finalizar el compromiso de permanencia, tenía un coste que fijaba unilateralmente la empresa (Francisco Velasco). El Confidencial: La CNMC denuncia el 'maná' electoral que alimenta a Correos en el sector postal (José Antonio Navas). Vozpopuli: Aldi crece como hormiga mientras las luchas familiares ameneazan con desangrarlo (Mario Moratalla).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bankia recupera el euro en Bolsa pero todavía resulta insuficiente para más ventas del FROB y además pesa el nuevo plazo hasta finales de 2019 y su potencial fusión con BMN (José Luis Marco). Expansión: El Frob exigirá un sobreprecio a los bancos que pujen por BMN. Otro titular: Nuevo frente judicial para la banca: los gastos hipotecarios (R. Lander). El Economista: Los bancos ofrecen de media sólo un 0,12% por los depósitos (Fernando Tadeo). Otro titular: Año crucial para las sicavs tras vivir el peor de su historia (Arantxa Rubio). Cinco Días: La red de cajeros vuelve a crecer al calor de las nuevas comisiones. Otro titular: Santander encara con 18 ofertas la recta final para vender Allfunds. El Confidencial: Santander, miembro el 'macrolobby' francés que postula París como alternativa al Brexit (Juan Cruz Peña).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: La Udef acusa a altos cargos del PP de presionar en Moncloa en favor de Pujol: la Policía señala a Juan Costa, secretario de Estado de Comercio, y José Manuel Fernández Norniella (Esteban Urreiztieta). Europa Press y todos: PSOE, Podemos, C's y ERC piden cesar a Trillo por el Yak42 y que Cospedal vaya al Congreso. ABC: El repunte de los accidentes fuerza una ‘profunda revisión’ de la seguridad vial: se retocará el carnet por puntos y se estudiarán los límites de velocidad y el control del alcohol, entre otras nuevas medidas. OKdiario: La macrodiscoteca de Miguel Ángel Flores se anuncia como 'espacio educativo para charlas literarias': tiene capacidad para 1.500 personas (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial en El Periódico: ‘No rompan la magia de las cabalgatas'. Editorial en El Mundo: ‘La obscena politización independentista de la infancia’. Otro editorial: ‘El profesor, en el eje de cualquier reforma educativa’. Carmen Rigalt en el mismo diario: ‘Lolita Cospedal y otros ídolos’. Editorial en La Razón: ‘La insoportable manipulación del independentismo catalán'. Otro editorial: ‘Yak-42, una tragedia jurídicamente cerrada’. Ignacio Varela en El Confidencial: ‘Trillo, el hombre que sabe demasiado’. Editorial en El País: ‘Trillo, a su casa'. Otro editorial: ‘Repugnante politización: convertir una cabalgata en un acto independentista es pisotear los derechos de los menores’.

Editorial en El Español: ‘Rajoy, ¿lastre a perpetuidad?’. Juan Carlos Martínez en el mismo medio: ‘Los fondos buitre impide que el Popular sube de un euro’. Editorial en Liberta Digital: 'En el Congreso del PP 'se hará lo que diga Rajoy'. Emilio Campmany en el mismo medio: 'Putin y España: echarse en manos del ruso es caer de la sartén a las brasas'. Editorial en ABC: ‘Los Presupuestos dependen del PNV’. Otro editorial: ‘La Iglesia habla claro en Venezuela’. Editorial en Cinco Días: ‘Una ambiciosa campaña de rebajas’. Otro titular: ‘La confianza sube, pero también avisa’.

A. R. Mendizabal