jueves, 5 de enero de 2017

Unos 150.000 murcianos no pueden beber agua del grifo en varios municipios de la Región por trihalometanos de mas


MURCIA/BLANCA.- Cerca de 150.000 residentes en los municipios murcianos de Cieza, Las Torres de Cotillas, Abanilla, Blanca, Alguazas, Abarán y Molina de Segura han sido alertados por las autoridades sanitarias autonómicas de que no se recomienda beber agua del grifo por superar el límite permitido de trihalometanos tras el temporal de diciembre.

Estas sustancias son subproductos de la desinfección del agua que se forman cuando se emplea cloro y que se han generado como consecuencia de los arrastres de materia orgánica durante las fuertes lluvias torrenciales de mediados del mes pasado.
La recomendación partió de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que abastece a 49 municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete, tras los problemas en la cloración del agua en la planta potabilizadora que tiene en la sierra de La Espada.
El consejo no afecta al uso del agua para cocinar, asearse o limpiar y se dio también el pasado 30 de diciembre en la localidad de Fortuna, de unos 10.000 habitantes, hasta que anteayer se normalizó la situación.
El ayuntamiento e Molina de Segura ha matizado hoy en un comunicado que tras análisis realizados esta mañana el agua sí puede beberse en las pedanías y urbanizaciones de Torrealta, Ribera de Molina, Campotéjar Alta y Baja, El Romeral, Los Valientes, La Hornera y La Alcayna.
En total, y sin contar las de estos núcleos de población molinenses, la situación afecta a una población de unas 137.000 personas, sumando las aproximadamente 70.000 de Molina de Segura, las 35.000 de Cieza, las 20.000 de Las Torres de Cotillas, los 7.000 de Blanca y las 6.000 de Abanilla.


Comunicado en Blanca

"Hoy, a las 14:45, la Consejería de Sanidad nos ha aconsejado restringir el uso de agua para beber debido al resultado del último análisis (fecha de 5 enero de 2017), en el que se supera levemente el límite de trihalometanos establecido. Se trata de una medida preventiva, a la espera de los análisis que se siguen realizando", dice un comunicado del Ayuntamiento de Blanca
.
"Desde el día en que aparecieron las primeras alertas, 31/12/2016, este consistorio y la empresa que gestiona el agua en nuestro municipio, Blanca Fomento Social, han estado en contacto permanente tanto con la Mancomunidad de Canales del Taibilla, como con la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, a la espera de los resultados de las analíticas que se han ido realizando para asegurar el correcto abastecimiento según lo indicado en el Real Decreto 140/2003.
Recibida la recomendación de la citada Dirección General a las 14:45 del día de hoy, se recomienda a los vecinos que no se beba agua del grifo hasta nuevo aviso. El agua es apta para cocinar, lavado de ropa o aseo personal. El Director General de de Salud Pública, Manuel Molina, ha declarado esta misma mañana que "previsiblemente para que tuviera efectos nocivos para la salud habría que tomar cantidades ingentes de agua".

En algunas pedanías y urbanizaciones de Molina de Segura ya se puede beber el agua del grifo

MOLINA DE SEGURA.- El Ayuntamiento de Molina de Segura informa, en relación con la calidad del agua de la red municipal para su consumo para beber, que tras los análisis realizados hoy jueves 5 de enero por la Mancomunidad de Canales del Tallilla (MCT) los vecinos y vecinas que residen en Torrealta, Ribera de Molina, Compotéjar Alta y Baja, El Romeral, Los Valientes, La Hornera y La Alcayna pueden volver a beber el agua del grifo con total normalidad.

La recomendación de abstenerse de beber el agua de la red municipal se mantiene, de momento y hasta nuevo aviso, en el resto de zonas del municipio. En todos los casos el agua de dicha red puede ser empleada sin riesgo para el resto de usos domésticos, tales como: cocinar, aseo diario, limpieza, etc, dice el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Molina de Segura ha pedido a la ciudadanía que se abstenga de beber el agua de la red municipal debido a que los niveles de trihalometanos están por encima de los criterios sanitarios fijados para el consumo humano.
El agua de la red, según la Consejería de Sanidad, no se puede utilizar como agua de bebida a no ser que antes de su consumo sea filtrada a través de dispositivos domésticos que contengan carbón activo, siempre que estos se encuentren en perfectas condiciones de mantenimiento.
La toma de muestras se realiza en 16 puntos del municipio a diario y el Ayuntamiento de Molina de Segura mantendrá informada a la población de ello a través de la página web municipal y las redes sociales. Mañana viernes a mediodía se emitirá un nuevo comunicado con los cambios que se hayan producido.
El Ayuntamiento de Molina de Segura para garantizar el suministro de agua para beber a toda la población ha establecido cuatro puntos de abastecimiento permanente en La Alcayana (Paseo de la Rosa de los Vientos), Campotéjar Alta (Calle Centro de Campotéjar), Campotéjar Baja (Calle Princesa) y Torrealta (Avenida Obispo Javier Azagra).

El PSRM exige a la consejera de Educación explicaciones sobre el recurso interpuesto contra el proceso de oposiciones de maestros por Hacienda

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Choni Ludeña ha exigido a la consejera de Educación y al director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos que den explicaciones sobre el recurso interpuesto por el Ministerio de Hacienda contra el proceso de oposiciones de maestros de la Comunidad Autónoma.

"La consejera y el director general deben dar explicaciones ante este recurso interpuesto por su propio Ministerio ante la nefasta gestión que se está llevando a cabo por parte de la Consejería de Educación y que se llevó a cabo en las oposiciones pasadas de maestros", ha señalado.
Según Ludeña, se ha creado una alarma entre los opositores de que incluso esas oposiciones pueden ser anuladas, "y así lo ha dicho más de un sindicato".
"Una vez más denunciamos el caos, la incertidumbre y la inseguridad jurídica a la que está sometiendo la Consejería de Educación a la comunidad educativa", ha indicado.
"No podemos permitir que se siga actuando así y que, tanto profesores como maestros, tengan esa inseguridad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia".

Agricultura y regantes del Campo de Cartagena fijan un calendario para la eliminación de nitratos en la desalobradora del Mojón

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena establecieron hoy una ruta de trabajo para llevar a cabo la puesta en marcha del sistema de eliminación de nitratos de las aguas de ramblas y cauces naturales de la desalobradora del Mojón, para que puedan desviarse hasta el emisario submarino de San Pedro del Pinatar.

En la reunión estuvieron presentes los directores generales del Agua, Andrés Martínez; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, y de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina; el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, y representantes de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.
El director general del Agua, Andrés Martínez, explicó que "el anteproyecto, cuya elaboración concluirá en un mes aproximadamente, será remitido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que es el titular de la instalación.
En la reunión se puso de manifiesto el interés y el compromiso de los regantes por disponer de todas las soluciones y medidas posibles para hacer compatible la actividad agrícola con el cuidado del Mar Menor.

Ángeles García Navarro: "El colapso de Urgencias se debe a la mala planificación de los recursos humanos y a la demora en atención primaria"

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, Ángeles García Navarro, ha denunciado que todos los años se repite de forma continuada la misma situación, en los hospitales de la Región, cuando llega la época de invierno, más proclive a la aparición de la gripe.

Así ha afirmado que "todos los inviernos, los usuarios nos vemos obligados a sufrir las deficiencias de la mala gestión y falta de planificación por parte la de Consejería de Sanidad, encontrando las puertas de urgencias saturadas, camas en los pasillos de los hospitales y al personal sanitario desbordado para hacer frente a la situación", además ha añadido, que la "cuestión insólita porque precisamente cuando la gripe puede alcanzar su pico más alto, es cuando no se refuerzan los servicios, de hecho, se están doblando consultas en atención primaria, y los médicos de familia no dan a basto para atender a sus pacientes, lo que hace que estos vayan a urgencias"
García Navarro, ha recordado que ya el año pasado, los integrantes del Sindicato de Profesionales Sanitarios, o la Asociación de Usuarios de la Sanidad, ya denunciaron esta situación de "mala planificación" y pidieron encarecidamente "que no se volviese a repetir". Pero según afirma García Navarro "el colapso en los hospitales es un mantra que se repite, causando serios problemas a usuarios y profesionales, mientras la Consejería de Sanidad parchea la situación con refuerzos temporales y así año tras año".
La diputada regional de Podemos ha añadido, que el problema hunde sus raíces, en un abandono de la atención primaria, donde los usuarios podrían ser atendidos y se puede hacer una medicina preventiva adecuada, pero "se limitan los horarios en los centros de salud, se cierran SUAP, y no se posibilita una adecuada la relación entre médico de familia y paciente, por lo que después nos encontramos situaciones como esta: colapso y deficiencias que paga la población".
Por último, Ángeles García Navarro ha concluido en que, esta "situación ha de atajarse de una vez por todas" y sólo puede hacerse con una adecuada planificación, reforzando las contrataciones de personal en épocas como la invernal, y dotando a la atención primaria de los recursos necesarios, de este modo, "lo que puede solucionarse en la consulta del médico de cabecera no va a pasar a las puertas de urgencias con su consiguiente colapso".

El modelo productivo de Lorca sólo genera trabajadores pobres combinado con la normativa laboral, dice IU-V

LORCA.- Los datos de paro registrado que se dieron ayer a conocer en el conjunto del país por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social arrojan un descenso tímido del desempleo en el municipio de Lorca, que aún sigue afectando a 5.574 personas. Esa reducción se centra esencialmente en trabajadores muy jóvenes, que entran al mundo laboral con contratos temporales, precarios y mal pagados, vinculados con la estacionalidad de los sectores productivos primario y de servicios, dice Pedro Sosa, de IU-Verdes, en un comunicado.

Según Sosa, los empleos se están cuarteando y donde antes había un empleo relativamente fijo y razonablemente pagado, ahora se está convirtiendo en varios contratos de trabajo parciales, precarios y mal pagados. El sistema laboral español tras las dos últimas reformas laborales (la del PSOE y la del PP) es una fábrica de producir trabajadores pobres, y esta realidad que es así en el conjunto del país, es aún peor en Lorca habida cuenta el peso que en el modelo productivo lorquino tienen los sectores económicos peor pagados y con menor valor añadido como son la agricultura y los servicios.
Para el edil de IU-V erraríamos en el diagnóstico de la situación laboral en Lorca si sólo viésemos las cifras del desempleo, lo que suben o lo que bajan, sin adentrarnos en la calidad del empleo que existe, y en cómo se pierden empleos de cierta calidad que se sustituyen por contratos basura. Eso es lo que está pasando en nuestro municipio, y si esa es la dinámica laboral de Lorca no nos debe extrañar en absoluto que seamos la tercera ciudad más pobre de España de más de 50.000 habitantes. Raro sería que si se vuelven a analizar cifras no hayamos escalado posiciones y estemos aún peor.
De otro lado, y volviendo a la cifra exacta de paro registrado, Sosa advierte que el paro real es aún superior a las 5.574 personas que constan como parados lorquinos en las oficinas del SEF de nuestra ciudad, ya que el dato más real es el que nos ofrece la encuesta de población activa (EPA) que siempre es superior, toda vez que no todos los parados están registrados en las oficinas públicas. Cada vez hay menos alicientes para estarlo ya que hay porcentajes muy altos de parados que no reciben prestación alguna, y esas oficinas además son cada vez menos el cauce necesario para encontrar empleo.
Además de ello Pedro Sosa quiere que la concejala de empleo dé datos concretos sobre altas y bajas en la seguridad social, número de contrataciones y calidad de las mismas. Sólo así se puede evaluar correctamente la situación del empleo en Lorca, ya que no es nada extraño que el paro registrado puede estar bajando mientras que el número de afiliados a la seguridad social es cada vez menor.
En cualquier caso, para el concejal de IU-V más importante aún que los datos del paro son las políticas activas de empleo que se deben poner en marcha para corregirlo, unas políticas que en la actualidad, en opinión de Sosa, son inexistentes en Lorca y sobre las que la concejala de Empleo también debería dar explicaciones.

El PSRM afirma que el estado de las carreteras en la Región se ha convertido en un problema para la ciudadanía

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y diputado regional, Joaquín López Pagán, ha denunciado la ridícula inversión ejecutada por el Gobierno regional, con los datos de noviembre de 2016 extraídos de la propia cuenta general de la CARM en materia de carreteras.

Ha criticado que la ejecución presupuestaria de la Dirección General de Carreteras se encuentra en el 45 por ciento, mientras que las inversiones reales de la Consejería de Fomento no supera el 34 por ciento en el final del pasado ejercicio presupuestario.
"Es un ejercicio de cinismo vender a la opinión pública la inversión en carreteras en la Región de Murcia cuando, más bien al contrario, debiera causar sonrojo y vergüenza el evidente abandono de nuestra red regional", ha criticado.
Para el diputado socialista, los datos que vende el Gobierno regional "en su actual campaña de propaganda falsaria" caen por su propio peso con una simple división entre los 3.000 kilómetros de carreteras y los 11 millones de euros que afirma la Dirección General de Carreteras de la CARM que ha invertido.
"Este dato nos arrojaría que por cada kilómetro de carretera se estarían invirtiendo unos 3.000 euros aproximadamente, una cantidad ridícula que hipoteca la conservación y la seguridad en nuestras carreteras regionales", ha señalado.
Según la Asociación Española de la Carretera (AEC), el déficit acumulado en conservación de carreteras en la Comunidad Autónoma en dos años ascendería a 232 millones de euros, "una cantidad que seguirá aumentando en vista de la nula prioridad que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez da a esta necesidad tan importante para la ciudadanía".
En su opinión, a estos datos hay que unir los últimos resultados publicados por la DGT, que muestran que la Región no ha escapado al importante incremento de la siniestralidad en España.
El diputado socialista ha recordado que el año pasado 48 personas se dejaron la vida sobre el asfalto en la Región (34 en vías interurbanas y 14 en vías urbanas), un 45,4 por ciento más de los que lo hicieron solo un año antes.
"Además, las carreteras secundarias volvieron a copar un año más el 80 por ciento de los siniestros, y son precisamente las carreteras abandonadas a su suerte por el Gobierno regional del Partido Popular", ha añadido.
Finalmente, ha comentado que "la desidia protagonizada por el PP en materia de carreteras tiene como principal ejemplo la inexistencia de un plan regional que racionalice la inversión en conservación y explotación, algo previsto en la ley de 2008 que no se ha cumplido".
"No en vano, el único plan de carreteras existente tuvo la factura de un gobierno socialista hace ya 30 años. Por el contrario, los gobiernos del PP han preferido utilizar la arbitrariedad y los compromisos con los gobiernos municipales de su mismo signo, discriminando al resto de los municipios de la Región", ha concluido.

Sanidad insta a la población a seguir los consejos de los ayuntamientos sobre el consumo de agua potable

MURCIA.- La Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad insta a la población a que siga los consejos de sus ayuntamientos respecto al consumo de agua potable, como está sucediendo estos días en algunos municipios en los que se ha detectado un nivel más elevado del normal de trihalometanos (THM), por lo que se recomienda que no se beba.

El agua de la red no se puede utilizar como agua de bebida a no ser que antes de su consumo sea filtrada a través de dispositivos domésticos que contengan carbón activo, siempre que estos se encuentren en perfectas condiciones de mantenimiento.
Los análisis que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla realiza permanentemente en la red de abastecimiento de agua potable y cuyos resultados se remiten al Servicio de Sanidad Ambiental de Salud Pública para su valoración técnica, conforme a la legislación vigente, han venido registrando una mayor presencia de los citados subproductos de la desinfección, por lo que se ha aconsejado al organismo de aguas y a los ayuntamientos afectados que los vecinos eviten beber agua del grifo en tanto en cuanto no se restablezcan los niveles de normalidad.
Los municipios de Cieza, Las Torres de Cotillas, Abanilla y Molina de Segura lanzaron ayer el aviso a la población aconsejando que se abstengan de beber agua potable hasta que se recuperen los niveles de trihalometanos habituales. También en Fortuna se tomaron medidas similares el pasado 30 de diciembre y el martes normalizó su situación.
El director general de Salud Pública, Manuel Molina, explicó que "los trihalometanos son subproductos de la desinfección que se forman cuando se emplea cloro como desinfectante". En este sentido, recordó que la cloración del agua "ha reportado grandes beneficios para la reducción de enfermedades bacterianas, virales y parasitaria".
El Real Decreto 140/2003 y la normativa europea de criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano fijan una concentración máxima permitida de THM totales de 100 microgramos por litro. Estos límites legislativos se fijan estableciendo unos márgenes de seguridad que garantizan un elevado grado de protección a la población.
A este respecto, el director general de Salud Pública remarcó que los análisis realizados por la Mancomunidad de Canales del Taibilla "no han sobrepasado en ningún caso los 200 microgramos por litro" y que dichos valores, en los sucesivos análisis, "han ido descendiendo".
Asimismo, indicó que le consta que desde la Mancomunidad y los ayuntamientos afectados, como responsables de la red de abastecimiento de agua para consumo humano, "se están tomando medidas para restablecer los valores de normalidad".
Molina subrayó que el agua del grifo se puede utilizar para cualquier tarea doméstica y de aseo personal "pues la recomendación expresa es no beberla, exclusivamente", aunque indicó que "previsiblemente para que tuviera efectos nocivos para la salud habría que tomar cantidades ingentes de agua".

IU-V Lorca denuncia la marginación de las Tierras Altas en el programa de Incentivos Económicos de la Región

LORCA.- Izquierda Unida - Verdes de Lorca ha denunciado hoy la exclusión de las pedanías altas de la "zona de promoción económica" de la Región de Murcia.

La edil de esta formación, Gloria Martín, aseguró que el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Incentivos Económicos Regionales para favorecer el desarrollo de territorios deprimidos dentro de la Comunidad Autónoma y fomentar su actividad socioeconómica -modificado por última vez el pasado 30 de diciembre-, contempla como zona "prioritaria" el municipio de Lorca "a excepción de las diputaciones de Avilés, Béjar, Coy, Culebrina, Doña Inés, Fontanares, Humbrías, Jarales, La Paca, La Toba, Nogalte, Ortillo, Torrealvilla, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana y Zarzalico".
Martín explicó que estos incentivos regionales son ayudas financieras que concede el Estado a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que, en la Región de Murcia son gestionadas por el Instituto de Fomento (INFO).
El objetivo del programa es paliar los desequilibrios interterritoriales a través de ayudas dirigidas a impulsar industrias transformadoras, a la introducción de tecnologías avanzadas, a la innovación en productos o mejoras medioambientales, así como a establecimientos turísticos e instalaciones de ocio que lleven asociados una especial preocupación por el mantenimiento y mejora del entorno medioambiental. Las subvenciones, a fondo perdido, y que pueden llegar a sufragar hasta el del 45% de la inversión, están dirigidas a iniciativas empresariales que tengan un coste superior a los 900.000 euros.
Desde 2013 en la Región de Murcia se han financiado 26 proyectos a través de estos incentivos económicos, que suman una inversión de casi 500 millones de euros y han permitido crear 835 puestos de trabajo y mantener otros 1.787.
Para la edil de IU-Verdes, las pedanías altas de Lorca, una de las zonas más deprimidas del municipio, aquejadas por un fuerte proceso de despoblación y unos altos niveles de desempleo, son, precisamente, un territorio "idóneo" para el establecimiento de ayudas que "desarrollen su potencial endógeno, diversifiquen su economía a través del turismo vinculado a la naturaleza y de la transformación de productos provenientes de la agricultura y ganadería ecológica".
Por ello, Martín se ha dirigido a través de una carta al senador y también concejal de Economía, Fulgencio Gil, para que explique los motivos por los que las Tierras Altas son objeto de "discriminación" en este programa y que para IU-Verdes "no tiene justificación posible". 
En este sentido, le ha exigido que, en su calidad de parlamentario nacional, "promueva la modificación del Real Decreto por el que se delimita la zona de promoción económica de la Región de Murcia de modo que incluya a las pedanías lorquinas marginadas" y que es "perfectamente posible" de común acuerdo de la comunidad autónoma (Art.3.3).
Por último, Martín ha solicitado a Gil que informe de cuantas empresas lorquinas se han beneficiado de estas ayudas a fondo perdido, y con qué cuantía, desde que el programa de Incentivos Económicos Regionales está vigente.

Detenidos dos extranjeros en Cartagena por tráfico de personas en patera

CARTAGENA.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y por pertenencia a organización criminal.

Según han informado fuentes policiales, los hechos se remontan a mediados del pasado mes de diciembre, frente a la costa de Cabo de Palos (Cartagena), una embarcación de salvamento marítimo procedió a la interceptación, rescate y traslado a puerto, de dos embarcaciones en las que viajaban un total de 24 inmigrantes, todos varones y de nacionalidad argelina quienes pretendían acceder ilegalmente a territorio español.
Estas 24 personas fueron trasladadas al puerto de Cartagena donde quedaron a disposición de la Policía Nacional quienes procedieron a su detención al considerar que efectuaron su entrada en territorio español de forma irregular.
De la totalidad de detenidos se iniciaron los trámites para su repatriación, excepto cinco de ellos de los que se determinó su minoría de edad, por lo que fueron derivados a los servicios de protección de menores, según han informado fuentes policiales.
La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de la Región de Murcia, inició una investigación con el objeto de identificar a los responsables de la embarcación.
Fruto de numerosas declaraciones se pudo identificar, entre los inmigrantes detenidos e ingresados en el Centro de Internamiento de Extranjeros, a los responsables de la organización de este viaje por alta mar.
Se trata de dos personas de nacionalidad argelina, ambos de 32 años de edad, que ya habían sido condenados en el año 2012 y posteriormente ingresados en prisión, donde cumplieron una condena de tres años por pertenencia a una organización dedicada al tráfico de personas en patera hacia las costas españolas previo pago de ingentes cantidades de dinero, haciendo de ese tráfico su 'modus vivendi'.
En el año 2015 fueron expulsados del territorio nacional. La autoridad judicial ordenó nuevamente el ingreso en prisión de ambos 'pateristas'.
Durante el año 2014, esta misma unidad de investigación llevó a cabo varias operaciones policiales dando como resultado la detención de 12 ciudadanos argelinos por hechos delictivos de la misma naturaleza de los cuales 10 fueron ingresados en prisión preventiva.
En el año 2015 la Jefatura de Murcia desarrolló seis operaciones contra las redes de tráfico ilegal de seres humanos mediante embarcaciones tipo 'patera'. Se detuvo a diez personas de nacionalidad argelina por delitos contra los derechos de los extranjeros. Nueve fueron ingresados en prisión preventiva.
En este pasado año 2016, se han realizado dos operaciones en las que se ha detenido a cuatro ciudadanos argelinos con estas mismas imputaciones. Todos ellos fueron ingresados en prisión preventiva.

Cáritas denuncia que la pobreza en la Región "tiene rostro femenino" y se ceba en parados de larga duración, familias monoparentales y numerosas

MURCIA.- Cáritas Región de Murcia ha registrado en 2016 un "ligero descenso" en su número de usuarios y en su volumen de ayuda respecto al año anterior debido a "la recuperación económica". No obstante, las personas que recurren a las Cáritas Parroquiales de esta organización de la Iglesia acusan un mayor empobrecimiento y una situación de vulnerabilidad "más cronificada".

Así lo ha hecho saber el secretario general de Cáritas en la Región de Murcia, Juan Antonio Illán, quien ha confirmado que, a falta del cierre de datos, Cáritas ha registrado en 2016 un ligero descenso en el volumen de personas que están siendo atendidas con respecto a las 82.000 personas que recurrieron a sus servicios en 2015, lo que atribuye a que se observa "cierta mejoría".
Sin embargo, Illán ha insistido en que las personas que están acudiendo a Cáritas acusan un mayor empobrecimiento. Se trata, añade, de un "mayor empobrecimiento de la pobreza", es decir, de la gente que ya está sumida en una situación vulnerable y "no puede salir de ese círculo".
 
"El tiempo va deteriorando su situación, la perpetua y la cronifica, con lo que se intensifica la pobreza y surgen mayores dificultades", según Illán, quien dice estar preocupado porque "el tiempo juega en nuestra contra" ya que la situación de desempleo "se asocia a otras dificultades y el sufrimiento se agrava e intensifica".

Perfil de los usuarios
Illán ha reconocido que es "difícil" establecer un "perfil tipo" o predominante de los usuarios de Cáritas, porque "la situación de crisis lo ha diversificado". No obstante, destaca como rasgos característicos que la pobreza y la exclusión en la Región "tiene rostro femenino" porque "afecta de forma muy especial a las mujeres".
De la misma forma, ha lamentado que la pobreza "está afectando de forma especial a las familias con hijos a cargo, especialmente a las monoparentales y a las numerosas". En tercer lugar, la exclusión se ceba especialmente en los parados de larga duración.
Illán ha destacado que Cáritas actúa en la parte más básica para combatir la pobreza y la exclusión, con ayudas económicas o de alimentación, que constituye un pilar "fuerte", pero cada vez prioriza más las actuaciones relacionadas con la formación y el empleo.
De esta forma, Cáritas mantiene una cantidad significativa de sus recursos destinados a la atención más básica, pero está intentando aumentar los recursos de empleo y formación "gracias a la colaboración de la sociedad murciana", porque el porcentaje de fondos de donantes y colaboradores "es muy significativo".
En total, Cáritas Región de Murcia presupuestó 7,5 millones de euros en 2015, y estima que en 2016 va a cerrar el año con 8,5 millones de euros invertidos, aproximadamente.
De esos 8,5 millones de euros, Cáritas Región de Murcia destinó algo más de tres millones a alimentación, ayudas económicas, pago de suministros o alquileres, es decir, al apoyo de las familias en la cobertura de las necesidades más básicas.
Además, Cáritas cerrará 2016 con una inversión de casi tres millones de euros a recursos específicos de formación y empleo, apoyando a las familias y las personas a encontrar oportunidades laborales, porque "es una medida clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión".
Otro de los programas fundamentales para Cáritas es el de apoyo a la infancia, en el que invierte gran parte de sus recursos económicos, de efectivos voluntarios y contratados. En este sentido, destaca que la Diócesis de Cartagena cuenta con una red específica de apoyo a la infancia.
Illán ha recordado el informe que Cáritas publicó en 2016 a nivel nacional sobre la transmisión intergeneracional de la pobreza y que recogía que ocho de cada diez personas que han vivido una situación de pobreza y de exclusión en la infancia la vuelven a vivir en la etapa adulta.
Se trata, añade, de un patrón que se observa con "total claridad" en la Región de Murcia. Para atajarlo, Illán explica que hay dos instrumentos básicos, como son apostar por la educación y proporcionar a los menores todos los apoyos que se puedan en la etapa educativa; así como incrementar los ingresos de los hogares, lo que está muy asociado al empleo.
Estas han sido las dos prioridades de Cáritas para 2016 y las va a intensificar en 2017, con un crecimiento "significativo" de los recursos económicos que se van a invertir en estas dos áreas.
Illán se ha referido también especialmente a los jóvenes, un colectivo que ha sufrido la pobreza como otros grupos de población, pero en el que observa con preocupación que el impacto más grave "no es en la pobreza material sino en la pobreza espiritual".
Y es que los jóvenes "ven hoy el futuro más como una amenaza que como una esperanza con posibilidades de desarrollo", a diferencia de generaciones anteriores. "Miran al futuro con pesimismo y con dureza, lo que también hay que atender a través de la formación y el empleo", ha subrayado.

Reclama más recursos contra la pobreza
El secretario general de Cáritas Región de Murcia ha destacado que las organizaciones del tercer sector tienen un diálogo "muy fluido" con el Gobierno regional, y están teniendo una gran capacidad de encuentro y de diálogo con otros agentes sociales que juegan un papel "clave" en este proceso.
Ha recordado que las entidades del tercer sector tienen sobre la mesa un pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social, y entiende que "tenemos que pisar el acelerador con ese acuerdo" porque "el tiempo va jugando en nuestra contra como sociedad si queremos que las personas que están sumidas en la pobreza y la exclusión puedan tener una recuperación".
Reconoce que "no es sencillo" articular un pacto así porque el punto de partida "tampoco era muy sólido ni fuerte" en cuanto a protección social. Por eso, apuesta por buscar "esfuerzos conjuntos" para poder hacerlo y, aunque hay voluntad para hacerlo, "necesitamos dar ese paso y que se transforme en políticas muy decididas".
Tras la reciente aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2017, Illán reivindica reflejar en estas cuentas "cómo queremos repartir los ingresos comunes que tenemos y qué queremos priorizar con ellos". Así, "si queremos poner los recursos de forma decidida para apoyar a aquellas personas en situación de pobreza y exclusión, se tendrá que reflejar claramente en los Presupuestos", destaca.
A su juicio, "todavía hay más capacidad de mejorar en esos Presupuestos", pero eso implica explicar a la sociedad en general que "hay cosas a las que tendremos que decir que 'no' o a las que hay que dar un 'no' parcial, ya que los recursos no son ilimitados".
En este sentido, ha tendido la mano al Gobierno regional, a los partidos de la oposición y a los agentes sociales, porque "queremos estar juntos en esto para explicar a la ciudadanía que necesitamos priorizar algunas cosas, lo que implica renunciar a otras".
Por ejemplo, Cáritas observa un "ligero incremento" en los Presupuestos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pero "todavía es insuficiente para abordar una situación en la que hay un porcentaje de población en situación de pobreza que necesita una intervención intensa porque, de lo contrario, el tiempo va a hacer mella".

'Cambiemos Murcia' detecta "problemas de accesibilidad" en la Cabalgata de Reyes hoy

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha pedido al Ayuntamiento que convoque a la Junta Local de Seguridad de cara a planificar eventos multitudinarios como el de este jueves, la Cabalgata de los Reyes Magos, y "evitar así situaciones como la que han vivido esta mañana peatones y conductores de autobús en la Gran Vía al estar ocupados los pasos de cebra, las marquesinas y los carriles bus por las sillas para el desfile".

Tornel ha explicado que "no es la primera vez que estos espacios han sido bloqueados, con el especial perjuicio que conlleva para las personas con movilidad reducida, que han visto como las rampas para sillas de ruedas desde las que se accede al autobús han quedado anuladas, porque estos vehículos no podían acercarse a la acera al estar repleta de sillas durante todo el día".
"Cabe preguntarse si en realidad existe una planificación específica para este tipo de situaciones y, en ese caso, si hay una control de la ejecución de las empresas que colocan las sillas", ha apuntado el edil, que ha denunciado, además, "la ausencia de información a los conductores del servicio de autobuses, que de repente se han encontrado con este panorama y han tenido que solventar el problema sobre la marcha".
De hecho, "el propio Comité de Empresa de Latbus ha tenido que transmitir esta situación al Ayuntamiento y a la Policía Local", ha concluido.

Indagan si los condenados del 'caso Malaya' tienen bienes ocultos

MÁLAGA.- Los investigadores que estuvieron casi cinco años colaborando en la instrucción del caso Malaya contra la corrupción están indagando si algunos de los más de cuarenta condenados tienen bienes ocultos.
El tribunal que enjuició el caso en colaboración con los investigadores intentan dirimir si alguno de los condenados, incluso los fugados, pueden tener bienes ocultos para eludir multas y responsabilidades civiles, según han asegurado fuentes cercanas al caso.

Las investigaciones se iniciaron después de que algunos de los condenados alegaran a la Sala que no podían hacer frente a sus multas y responsabilidades civiles, por lo que el Tribunal pidió a la Policía las pertinentes pesquisas.

Si los agentes descubren bienes, los magistrados tienen previsto intervenirlos y embargarlos aunque estén escondidos fuera de España, han asegurado las fuentes.

Las investigaciones incluye también a los fugados -entre los que se encuentra el empresario Andrés Liétor y Juan German Hoffmann (hijo del que fuera cónsul general honorario de Alemania en Málaga, Juan Hoffmann, fallecido en 1998), entre otros - por si no pueden ser extraditados al menos que no puedan contar con su patrimonio.

Durante la instrucción ya se habló de zulos fabricados a petición del cerebro de la trama, Juan Antonio Roca en el garaje de un edificio y la Policía en abril de 2006 halló 200.000 euros en efectivo escondidos en un zulo de una finca de Los Alcázares.

En aquel momento los agentes encontraron tres zulos de cuatro por cuatro metros en esa finca, y en uno de ellos se encontraba un maletín en el que estaba el dinero, en billetes de 500 euros.

El grupo chino 'Wanda' da un ultimátum a Trinitario Casanova para pagar el 'Edificio España'

MADRID.- El grupo chino Wanda ha dado un ultimátum al Grupo Baraka para que cumpla con los pagos del Edificio España después de que el empresario Trinitario Casanova no cumpliera con el siguiente hito de la operación, revela hoy El Economista.

El conglomerado chino esperaba el pasado 28 de diciembre un ingreso de 14 millones de euros por parte de la compañía española, pero esa transferencia no llegó a producirse. Un día más tarde, el consejo de Wanda se reunió para analizar la situación y decidir si extendían el plazo o rompían el acuerdo de venta y se quedaban con el depósito que había pagado la empresa española.
Finalmente, el gigante chino dio un ultimátum y una prórroga al Grupo Baraka, que finaliza el miércoles 18 de enero, según explica la compañía de Wang Jianlin en un comunicado a la Bolsa de Hong Kong el día 30 de diciembre. 
En ese mismo informe aclara que "los consejeros consideran que la extensión facilitará a las partes conseguir el éxito de la operación de venta, lo que redunda en el interés de la compañía y de todos sus accionistas".
Desde el 12 de julio, momento en el que se llegó a un principio de acuerdo con el Grupo Baraka, el empresario murciano ha abonado 6 millones de euros en concepto de depósito por la compra de este inmueble situado en el centro de Madrid, frente a la Plaza España. 
Si Casanova cumple ahora con el siguiente pago, le quedarán por desembolsar otros 252 millones hasta alcanzar los 272 millones en los que se ha cerrado el acuerdo para traspasar el edificio. 
Según explicó el conglomerado chino el pasado 16 de diciembre, cuando se cerró de manera oficial el acuerdo entre ambas partes, el abono de 14 millones se realizaría como un depósito adicional en la fecha de la escritura pública ante notario, un proceso que tras el fallo de Baraka se ha visto retrasado.
El pago de los otros 252 millones se harían efectivos al cierre de la transacción. Según el mismo comunicado, la fecha límite para completar la operación es el 31 de marzo de 2017 y en el caso de que Baraka no cumpla sus compromisos, Wanda tiene derecho a retener las cantidades entregadas como depósito. Si es el grupo chino el que incumple sus obligaciones, Casanova podrá reclamar su devolución.
El debate sobre si el empresario murciano cuenta con el dinero o con la capacidad de obtenerlo mediante financiación bancaria o a través de un socio lleva meses sobre la mesa. Fuentes del sector aseguran a El Economista que el motivo del retraso en el pago que debía producirse el pasado 28 de diciembre se debe a "problemas con los papeleos" y no a que el empresario no disponga del dinero para la operación.
El acuerdo con el conglomerado chino se ha firmado a través de la sociedad Baraka Global Invest con domicilio social en Madrid y matriz del Grupo Baraka
Según aparece en las últimas cuentas publicadas en el registro mercantil, a cierre de 2015, esta firma contaba con unos beneficios de 57.897 euros y un patrimonio de 71,66 millones de euros. Concretamente, el grupo facturó 910.00 euros en 2015 y a 31 de diciembre acumulaba deudas a corto y largo plazo que suman 1,36 millones de euros.
La operación del Edificio España se realizará a través de la venta de las acciones de la sociedad Wanda Hotel Development, que tiene bajo su propiedad el inmueble madrileño. Tras alcanzar un acuerdo con el Grupo Baraka, Wanda canceló una prenda existente sobre las acciones de esta filial con la entidad financiera de origen chino que financió la compra del edificio cuando el conglomerado asiático se lo compró al Banco Santander, en junio de 2014.
Además, se comprometió a reembolsar el préstamo correspondiente, cuyo importe pendiente ascendía a 931,2 millones de dólares de Hong Kong (unos 115 millones de euros), lo antes posible y usando los ingresos de la venta de las acciones. Wanda se ha comprometido a volver a activar la prenda si la disposición no se produce antes del 31 de enero de 2017, si bien, podría ampliarse el plazo hasta el 30 de abril, en caso de que la entidad esté conforme.
Trinitario Casanova fue el protagonista de uno de los episodios más pintorescos de la economía española. El empresario inmobiliario, dueño por entonces del Grupo Hispania, con el apoyo de un medio de comunicación promovió una operación fantasma sobre el Banco Popular en la que presuntamente un grupo mexicano estaba dispuesto a pagar una prima cercana al 50% por las acciones de la entidad financiera. Un juzgado de Madrid le condenó a un año de prisión, al considerarlo culpable de un delito contra el mercado y los consumidores tras difundir falsos rumores de opa para aumentar el precio de las acciones en 2008.
El fallo inhabilitó al promotor murciano para intervenir en el mercado financiero durante el tiempo de la condena. En la sentencia, la magistrada estimó las alegaciones presentadas por la acusación particular del banco, así como las del fiscal que, en sus conclusiones, reprochó a Casanova no haber sido consciente del alcance de un delito que consiguió alterar la Bolsa durante junio de 2008 cuando, a través de una sociedad Blueprime y la colaboración del abogado y actual político de Gibraltar, Fabián Picardo, se dedicaron a lanzar mensajes que se desmentían constantemente.

El Gobierno prepara la reforma legal de las cajas rurales, como la de Fuente Álamo

MADRID.- La reforma de las cooperativas de crédito (como la murciana de Fuente Álamo) para adecuarlas a la nueva realidad del momento económico y financiero es un asunto pendiente del Ministerio de Economía y del Banco de España. Ambas partes querrían darle una solución, aunque se admite que hay problemas de índole política que dificultan hacerlo. Algunas cuestiones de buena gobernanza parecen absolutamente perentorias, recuerda hoy Expansión.

En las cooperativas de crédito, en su mayoría formadas por las cajas rurales, las aportaciones dinerarias, aunque tienen la consideración de capital en sentido estricto, suelen identificarse más como si se tratara de depósitos, lo que dificulta enormemente la asunción de pérdidas en caso de problemas derivados de la gestión.
En general, estas entidades han ido evolucionando hacia fórmulas de colaboración entre ellas de manera que pueden acceder a prestar servicios que de otra forma no podrían plantearse, pero siguen manteniendo su personalidad jurídica, lo que complica la adopción de medidas extraordinarias para situaciones también no normales.
Terminado el proceso de transformación de las cajas de ahorro en bancos, salvo la excepción representada por las dos pequeñas cajas de Ontenient y Pollensa, las autoridades económicas plantearon la necesidad de armonizar también el régimen de las cooperativas de crédito para proporcionarles una mayor estabilidad y un mejor funcionamiento.
En medios informados se pone el acento en dos cuestiones que, aunque no se ponga en marcha una reforma completa del sector, sí deberían abordarse lo antes posible:
1. La primera de ellas se refiere a que no importa el volumen de las aportaciones de cada uno de los socios de las cooperativas de crédito sino que todos tienen el mismo peso a la hora de la toma de decisiones. Ello dificulta su adopción, porque exige una mayoría muy cualificada de votos para poder aprobarlas.
2. La otra cuestión, muy ligada a la anterior, es la consideración que tienen las aportaciones de los socios que, aunque tienen la consideración de capital, y por lo tanto sujeto a posibles fluctuaciones y pérdidas en función de la marcha de la actividad del negocio, se perciben en muchos casos como si se tratara de depósitos, lo que complica la aceptación de una posible asunción de pérdidas.
Con la modificación de estos aspectos, quedarías claro que las aportaciones de los socios lo serían bajo la consideración de capital y que éste sea el definitorio a la hora de establecer el sistema de votación y de representatividad.
En la pasada legislatura se intentó, pero la persistencia de la crisis financiera por un lado y el temor a posibles consecuencias políticas en los procesos electorales por otro hizo que el proyecto quedara arrumbado en algún cajón administrativo.
En una de sus últimas comparecencias públicas, el exsubgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, señaló como una tarea pendiente del nuevo Gobierno la transformación normativa de las cooperativas de crédito.
Pero no está claro que vaya a ser posible afrontarla en la nueva legislatura. "Si el anterior gobierno que gozaba de una amplia mayoría absoluta no lo hizo, parece muy difícil que el actual, que necesita varios apoyos para poder tomar decisiones normativas, lo vaya a conseguir". Y es que el mundo cooperativo, aunque no se percibe como algo muy sólido e implantado, tiene una fuerza considerable desde el punto de vista organizativo y de movilización de una parte importante del electorado.
Por eso, aunque se considera prioritario, es difícil que se vaya a poner en marcha.

Todo preparado en Caravaca para la apertura este domingo del Año Jubilar de la Vera Cruz en la basílica-santuario

CARAVACA DE LA CRUZ.- En el solemne acto de la Apertura del Año Jubilar de la Vera Cruz 2017 el próximo domingo 8 de enero se recibirá por los asistentes la gracia que concede la iglesia en la participación de las celebraciones que a partir de esta fecha tendrán lugar en la Basílica Santuario de la Vera Cruz de Caravaca y para la que todo está preparado ya por parte de la Real e Ilustre Cofradía.

A las 10,30 de la mañana se celebrará la Eucaristía de apertura del Año Jubilar, una celebración presidida por el Vicario General de Roma, cardenal Vallini, que estará acompañado por el obispo de Cartagena, monseñor Lorca Planes, y otros prelados, entre los que ya han confirmado su asistencia el arzobispo emérito de Burgos, Francisco Gil Hellín; el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández; el obispo de Guadix, Ginés García Beltrán; y obispo de Gurué (Mozambique), Francisco Lerma Martínez. 

También acompañarán Liberio Andreatta, vicepresidente y administrador de la Obra Romana de Peregrinaciones, junto con el Vicario de la Zona Jesús Aguilar Mondejar y el rector de la Basílica, Emilio Andrés Sánchez Espín, así como más de 30 sacerdotes entre los que se encuentran los rectores de los dos Seminarios de la Diócesis de Cartagena, unos 70 seminaristas, y el padre Norbert Hoffmann, de Alemania.

Entre los asistentes previstos a la celebración religiosa estarán autoridades civiles como el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez y los consejeros de Presidencia, de Desarrollo, Económico, Turismo y Empleo, y de Cultura, así como la presidenta de la Asamblea Regional Rosa Peñalver, y el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solis de Querol.

En cuanto a autoridades militares, asistirán previsiblemente el Almirante Jefe De Acción Marítima, Manuel De La Puente Mora Figueroa; delegado de Defensa, capitán de Navío Jose-Ignacio Martí Scharfhausen, teniente coronel del Ejército del Aire, Pascual Soria, coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Jesus Arribas Revuelta y representantes de la Academia General del Aire y de la Base Aérea de Alcantarilla, así como el capitán de la 3ª Compañía de la Guardia Civil, Luis Belda, y otros representantes militares de la zona.

Aparte de diputados nacionales y regionales, estarán presentes en el acto, el alcalde, José Moreno Medina y concejales del Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, así como alcaldes de otros municipios de la Región de Murcia.

Finalmente asistirán los miembros de la Junta Representativa de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, ex hermanos mayores y representantes de los bandos Moro y Cristiano y de los Caballos del Vino, participantes siempre en las fiestas en honor de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

Un conserje del Centro Cívico de La Ribera, detenido por presuntos abusos sexuales a menores


SAN JAVIER.-El conserje del centro cívico de Santiago de La Ribera, San Javier, fue detenido ayer como presunto autor de abusos a menores y hoy ha entrado en prisión por orden judicial. El acusado, J.J.G., ejerce su profesión desde hace 20 años y reside en Portman.


El Juzgado de Instrucción nº 1 de San Javier, en funciones de guardia, ha decreto este jueves prisión provisional para este hombre detenido por presuntos abusos sexuales a menores.
Según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM), al detenido se le acusa de un delito contra la libertad e indemnidad sexual.
La Guardia Civil detuvo este miércoles a este hombre, español, de unos 50 años, por presuntos abusos sexuales a varias menores en el municipio. También se le acusa por intercambiar fotos de contenido sexual con las menores.

Todo se inició con la denuncia de una menor, aunque se han podido esclarecer dos hechos más con la misma tipología por el que se ha tomado declaración a otras dos niñas.
De tal forma, se trataría de tres víctimas, aunque la Guardia Civil continúa investigando a fin de conocer si hay más afectados.
El detenido, empleado municipal desde hace 20 años, reside en Portman y era conserje del centro cívico de Santiago de la Ribera desde hace 15 años.
El Ayuntamiento de San Javier condena los hechos por los que se acusa al empleado municipal y anuncia que de confirmarse actuará con la contundencia que permita la ley
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha expresado "el rechazo y la condena del Ayuntamiento de San Javier hacia los hechos por los que ha sido detenido un empleado público del Ayuntamiento como presunto autor de abusos sexuales a menores".
Asimismo el alcalde de San Javier ha manifestado que el Ayuntamiento actuará "con la contundencia que permita la ley" contra este empleado público si se confirman los hechos por los que se le acusa.
José Miguel Luengo explicó que en el Ayuntamiento de San Javier se ha tenido conocimiento de la detención por la propia familia del detenido con la que el encargado municipal de conserjes y limpiadoras contactó ayer al no acudir éste a su puesto de trabajo.

El IES 'Valle de Leiva', en Alhama, primer centro educativo de la Región que ofrece una Carta de Servicios


MURCIA.- El Instituto de Educación Secundaria Valle de Leiva de Alhama de Murcia, que fue el primer centro educativo a nivel nacional certificado por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) en el modelo de excelencia CAF (Marco Común de Evaluación en Educación), se ha convertido tras este reconocimiento en el primer centro educativo de la Región que ofrece una Carta de Servicios, en la que informa a ciudadanos y a usuarios sobre los prestaciones educativas, así como de los derechos y compromisos de calidad relacionados con todos los servicios que se prestan.

El director general de Calidad Educativa y Formación profesional, Fernando Mateo, explicó que "desde el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa se está colaborando estrechamente con los centros educativos para favorecer la implantación de sistemas de gestión de calidad y modelos de mejora continua de los procesos que en estos se desarrollan, con el fin último de mejorar el rendimiento del alumnado y satisfacer las expectativas de la sociedad con nuestro sistema educativo".
Las cartas de servicios se constituyen como una herramienta vinculada a conseguir la mejora de los servicios públicos atendiendo a las demandas de los ciudadanos.
El IES Valle de Leiva, que es uno de los centros más comprometidos en la implantación y desarrollo de sistemas de gestión de calidad, explica en su Carta de Servicios cuestiones como prestaciones del centro, compromisos de calidad adquiridos, junto con los indicadores de evaluación para poder medirlos; derechos de los ciudadanos; normativa reguladora; garantías; supervisión y control de los compromisos; modalidades de participación de los ciudadanos para mejorar el servicio prestado; horario de atención; canales de comunicación, información y tramitación; además de otras informaciones de interés, tomando como base a su autonomía pedagógica, de organización y de gestión del centro.

El Ayuntamiento de Cieza aclara el alcance de su recomendación de no beber agua del grifo

CIEZA.- Ante las recomendaciones que el Ayuntamiento de Cieza, junto a Aguas de Cieza, hizo en el día de ayer, en el sentido de no beber agua del grifo (aunque si puede ser utilizada para cualquier otro uso doméstico) ahora quiere aclarar dicha indicación:
  • La causa de dicha recomendación viene provocada por los episodios de lluvias torrenciales que han causado problemas con la calidad del agua, según ha informado la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que es el organismo que suministra el agua potable a la mayoría de municipios de la Región de Murcia, entre ellos Cieza.
  • En todo momento, desde el Ayuntamiento se está actuando en coordinación y siempre siguiendo las pautas de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.  
  • Según la última información suministrada por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla los niveles de trihalometanos se han normalizado en la planta que suministra el agua, por lo que la previsión es que en el municipio se normalicen en breve. Los servicios técnicos de Aguas de Cieza, teniendo en cuenta el gasto que se produce diariamente, estiman que en muy pocos días se habrá renovado el agua de los depósitos, volviendo a la normalidad. 
  • Aguas de Cieza, analiza diariamente la calidad del agua que llega a Cieza y se informará puntualmente a la población de cualquier novedad que se produzca.
  • Se ha contactado con algunos supermercados, garantizando éstos que no va a faltar el suministro de agua, si bien recomendamos prudencia a la hora de hacer acopio, puesto que la previsión es que en pocos días se vuelva a la normalidad.
  • Respecto a las dudas surgidas acerca de la efectividad de los dispositivos domésticos de depuración (ósmosis, filtros de carbono, etc.), se ha cursado la consulta a la autoridad competente, a la Dirección General de Salud Pública,  para que sean los técnicos los que informen acerca del asunto y cuando mismo dispongamos de la información la trasladaremos a todos los ciudadanos. 
  • En todo momento desde que se ha tenido conocimiento se está suministrando toda la información disponible a la población a través de todos los canales disponibles y así se seguirá haciendo hasta que la situación sea completamente normal, por lo que llamamos a todos a la calma y a no generar situaciones de alarma innecesarias.

El sector servicios lidera la subida de 8.000 contratos indefinidos en la Región en 2016

MURCIA.- La Región de Murcia ha registrado en 2016 un incremento de la contratación indefinida del 14,63 por ciento con respecto a 2015, lo que significa que en el pasado año se realizaron 7.957 contratos fijos más, con el sector servicios liderando esa subida en términos absolutos. Concretamente, este ámbito registró 4.109 contratos indefinidos más que en 2015, lo que supone un 12,60 por ciento de subida.

En términos relativos, agricultura e industria experimentaron subidas incluso mayores, con un 18,90 por ciento y un 18,29 por ciento de incremento respectivamente, que se tradujeron en 2.540 contratos indefinidos más en el sector agrario, y 1.073 en industria.
Además, en el conjunto de los sectores, ese crecimiento de la contratación indefinida fue más de seis puntos superior al incremento de la contratación temporal, que finalmente ascendió a un 8,17 por ciento en 2016. Por tanto, la Región continúa reduciendo su tasa de temporalidad.
Desde el inicio de la recuperación económica y de empleo, en 2014, se registran subidas de la contratación indefinida con respecto al año anterior, y este año se ha vuelto a poner de manifiesto esa tendencia. Así, la subida de la contratación indefinida es, a su vez, más de dos puntos superior a la registrada en 2015 con respecto a 2014, y en total se han realizado 165.281 contratos indefinidos en la Región de Murcia.
Como nota especialmente significativa de los datos de 2016, la contratación indefinida creció más en tramos de edad con especiales dificultades para la inserción laboral. De este modo, subió un 18,80 por ciento entre los menores de treinta años, y un 18,44 por ciento entre los mayores de 45. La subida entre las personas de 30 a 44 años se quedó lejos de esas cifras, en el 10,57 por ciento.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, valoró este dato y subrayó que "los contratos indefinidos son sinónimo de empleo de calidad y es fundamental que este tipo de contratos no sólo se estén multiplicando entre los colectivos que han tenido más dificultades para la inserción laboral, sino que sean precisamente dichos colectivos los que encabecen la subida".
Por sexos, la contratación indefinida subió ligeramente más en los hombres en el último año, pero sin grandes diferencias: registró un incremento del 14,87 por ciento, frente al crecimiento del 14,26 por ciento entre las mujeres.

Obras de refuerzo del firme en la carretera que une Águilas con el límite de la provincia de Almería


ÁGUILAS.- El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, y la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, visitaron esta mañana las obras de mejora de firme que se realizan en la carretera RM-333, que comunica el municipio de Águilas, a la altura de Calarreona, con el municipio de Pulpí, en Almería, y que continúa hasta San Juan de Terreros.

Los trabajos se están ejecutando entre los puntos kilométricos 3,95 y 5,46, un tramo que presentaba un firme muy deteriorado y deformado, con baches y superficie muy irregular. Se trata de una actuación de conservación que se hacía necesaria para reforzar el firme y mejorar la capa de rodadura.
En concreto, se está procediendo a la limpieza y formación de cunetas, alisado de las partes deterioradas y aplicación de una capa base y una capa de refuerzo de firme. Asimismo, se están revistiendo las cunetas con hormigón para evitar el crecimiento de hierbas y malezas que dificulten la visibilidad, y se realizarán los pasos salvacunetas necesarios para dar continuidad al drenaje longitudinal de la carretera.
Igualmente, se sanearán taludes, que en la actualidad erosionan y producen desprendimientos de piedras a la calzada, y se rellenarán los arcenes con zahorra artificial compactada para eliminar el escalón lateral que quede en la carretera con motivo del refuerzo de firme.
Una vez terminadas las obras en el firme, se colocará la señalización vertical y se pintará la señalización horizontal.
El presupuesto de adjudicación de esta obra es de cerca de 163.000 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.
La carretera RM-333 es de primer nivel y soporta una intensidad de tráfico de 2,7 millones de vehículos al año, de los que 143.000 son vehículos pesados.
En 2010 se ejecutó un proyecto de mejora y desdoblamiento de esta carretera entre los puntos kilométricos 2,5 y 4,0. Actualmente se practican obras en el tramo II y la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha sacado a licitación el refuerzo de firme del tramo I, entre los puntos kilométricos 0,0 y 2,18, con un presupuesto de 250.700 euros, cuyas obras está previsto que comiencen a finales de este mes.
Fernández Lladó, indicó que los trabajos en esta carretera suponen "una mejora importante de las comunicaciones entre la Región con la provincia de Almería, y también de la conexión de Águilas con Lorca y de las zonas residenciales de Calarreona y Bellavista".
"Los trabajos dan respuesta al compromiso que adquirió el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, con la alcaldesa de Águilas, que permitirá que los vecinos del municipio disfruten de mejores comunicaciones desde Calarreona hasta Pulpí", explicó el director general.

'Corvera Golf' también termina en concurso voluntario de acreedores


MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia ha declarado en concurso de acreedores a la empresa Corvera Golf y Country Club, S.L., dada la difícil situación económica por la que atraviesa. 

La decisión llega solo un día después de que otro magistrado declarase también en concurso -voluntario- once empresas del grupo Polaris, que en su día llegó a ser el mascarón de proa del sector de la construcción en la Región.
La resolución judicial señala que la solicitud de concurso de la empresa Corvera Golf y Country Club S.L. fue presentada en 2015 por una veintena de propietarios de la misma, la mayor parte de ellos ingleses. En 2016 se acumuló otra petición que en el mismo sentido presentó la entidad urbanística de conservación del mismo nombre.
A la solicitud de los propietarios, a los que defiende el gabinete jurídico Costaluz Lawyers y De Castro, se acumuló la demanda de la entidad urbanística, que ahora son aceptadas por el juzgado de lo Mercantil. La resolución judicial señala que tras notificar las demandas al deudor, este se allanó a las mismas, al admitir la imposibilidad de hacer frente a sus compromisos económicos.
Para ejercer la administración concursal ha sido designada la empresa Luis Marín Economistas Tributarios, que en el plazo de quince días deberá presentar el inventario de bienes y derechos de la concursada. Una vez que la declaración de concurso necesario de acreedores aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los acreedores dispondrán de un mes de plazo para comunicar a la administración concurso el importe de sus créditos.
Esta promoción urbanística se levanta en la pedanía murciana de Corvera. En el año 2013 ofreció entre 100 y 150 viviendas a un alquiler, casi simbólico, de 150 euros, a familias con dificultades. En 2015 ofertó también casas para refugiados.

Trillo considera que su "responsabilidad política" sobre el 'Yak-42' se depuró en las elecciones

MADRID.- El exministro de Defensa Federico Trillo ha explicado este jueves que hace tiempo que pidió al Gobierno dejar de ser embajador en Reino Unido y considera que su "responsabilidad política" por el accidente del Yak 42 ya quedó depurada con las elecciones de 2004, 2008 y 2011 -a las que concurrió como cabeza de lista por la provincia de Alicante- y con sus comparecencias en el Congreso de los Diputados.

"¿Dónde se pueden depurar más responsabilidades políticas?", se ha preguntado Trillo, en declaraciones a la COPE. "Además, la cadena de mando del Ejército fue depurada en 2004 y políticamente, ¿qué más se puede pedir?", ha añadido.
El todavía embajador en Londres ha dicho que cuando se haga efectivo su relevo tiene "intención" de regresar a su plaza del Consejo de Estado, órgano al que ya se lo había comunicado, por lo que ha asegurado que ni será titular en otra embajada ni continuará en la de Reino Unido por más tiempo.
 
El responsable de Defensa cuando ocurrió la tragedia del Yak 42, en la que murieron 62 militares españoles que regresaban de su misión en Afganistán, ha asegurado primero que no conoce al completo el dictamen del Consejo de Estado, pero después ha señalado que la conclusión de este informe no responsabiliza al Gobierno de los fallos que llevaron al accidente del avión, sino que sólo "justifica las indemnizaciones pagadas en su día por la Administración", razón por la cual, a su juicio, se utiliza el término responsabilidad administrativa.
En este sentido, ha destacado que el dictamen es sólo una "opinión" del Consejo de Estado que "no añade nada" a lo que se ha dicho ya en las resoluciones judiciales porque "ya están pagadas las indemnizaciones" a las familias de las víctimas.

Orange pagará 80.000 euros por incluir a un cliente en un fichero de morosos

MURCIA.- La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto dos multas por importe total de 80.000 euros a la empresa Orange España por incluir los datos de un cliente en un fichero de morosos por una deuda de 186 euros que había reconocido con anterioridad que no existía.

La resolución, que sanciona a la citada empresa como autora de dos infracciones graves de la Ley de Protección de Datos, estima así la reclamación hecha por el bufete de abogados murciano Pardo Geijo, que defendió al afectado.

Afirma el acuerdo de la AEPD que antes de acudir a este organismo, el cliente planteó una reclamación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Murcia, en el que Orange España admitió que la deuda era inexistente.

Sin embargo, el perjudicado se encontró sorprendido cuando se encontró con una reclamación ante los tribunales instada por la empresa a la que la demandada había encargado el cobro de la supuesta deuda.

"En el presente caso -dice la resolución sancionadora- consta acreditado que Orange reconoció en el año 2011 ante la OMIC, a raíz de la reclamación que presentó el denunciante contra ella, la inexistencia de la deuda".

Y añade que "sin embargo, a pesar de tal reconocimiento, no rectificó el dato inexacto de sus ficheros, por lo que la deuda continuó figurando vinculada erróneamente al denunciante hasta que finalmente fue vendida a Intrum Iustitia Debt Finance".

La AEPD comenta, por otro lado, que la demandada alegó en su descargo que la orden de cancelar la deuda no fue correctamente ejecutada por el agente que gestionó la reclamación, por lo que la factura entró en el proceso automático de recobro.

Para la Agencia, "tampoco este alegato de Orange puede ser tenido en cuenta, pues hay que recordar que el denunciante volvió a dirigirse a la operadora por estos hechos al seguir recibiendo requerimientos de pago tras haber admitido aquella en la OMIC que la deuda no existía".

Para la AEPD, "el relato de hechos probados pone de manifiesto que Orange actuó con una grave falta de diligencia, ya que pese a haber declarado que la deuda no existía, le requirió su pago en múltiples ocasiones, informó su nombre, apellidos y domicilio a los ficheros de solvencia Asnef y Badexcug".

"Y, finalmente -concluye la resolución-, cedió la presunta deuda vinculada a sus datos a Intrum I.D. Finance, entidad que posteriormente promovió un procedimiento judicial contra él para lograr el pago".

El día de Reyes traerá nubosidad y frío húmedo a la Región de Murcia

MURCIA.- Los Reyes Magos traerán mucha nubosidad y frío para este viernes a la Región de Murcia y le sucederán durante este sábado y domingo heladas de carácter generalizado, según ha avanzado el portavoz de la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón. 

Según Bañón, "habrá un pequeño cambio de tiempo de cara a este jueves a mediodía en adelante, ya que entrará una masa de aire frío asociada a una borrasca y se trasladará al litoral este".
Así, las últimas horas de este jueves y de cara a la madrugada de este viernes la masa de aire frío se instalará en las capas bajas y el viento irá rolando a componente este, muy húmedo y traerá nubes bajas a partir de las últimas horas de este jueves.
Para este viernes el sol no se verá en prácticamente ningún sitio de la Región, que estará rodeada de capas bajas de nubes e incluso no se descarta alguna precipitación puntual.
Las temperaturas máximas serán de 14,5º, unos tres grados por debajo de lo normal y las mínimas no subirán de 6,5º. Aunque la noche de Reyes no será especialmente fría, estará cargada de humedad.
Para este sábado y domingo predominarán por las mañanas las nubes bajas y las tardes estarán más despejadas. Habrá menos nubosidad pero ello conllevará aire fresco, por lo que serán días de heladas, con menos nubes y el frío continuará.

Fulminado, por fin, pero en diferido / Ramón Cotarelo *

Para los tiempos que marca La Moncloa, la destitución de Trillo ha sido fulminante. Y eso que el Consejo se demoró unos diez años en llegar a su conclusión. La lentitud de antaño es la celeridad de hogaño. Dictaminar el Consejo de Estado su responsabilidad en la tragedia del Yak 42 y declarar el gobierno zafarrancho de limpieza en 72 embajadas (entre ellas, claro, Londres) fue todo uno. Es estilo de la casa: disfrazan una destitución multiplicándola por 72. Trillo debe de sentirse como Sansón en Gaza: le han sacado los ojos, pero él muere derribando el templo sobre los filisteos o el conjunto del servicio exterior sobre el gobierno.

La exigencia de responsabilidad política ya la había excluido Rajoy, al decir que se trataba de un asunto sustanciado en sede judicial y que, además, había sucedido hacía muchísimo tiempo. Exonerado judicialmente en su día por los tribunales y ahora políticamente por quien podía exigirle la responsabilidad aparte de su conciencia, de la que parece andar escaso, Trillo se suma a una operación burocrática general sin aceptar ningún tipo de responsabilidad y en la esperanza de incorporarse a otro puesto público de relumbrón.  
 
La asociación de víctimas del Yak 42 reclaman el ostracismo para el exministro, su indignidad para ningún puesto representativo. Pero está por ver que el gobierno no lo nombre en algún destino que el interesado quizá ambicione. Con Rajoy llegó a La Moncloa un espíritu político caciquil, clientelar, corrupto, impuesto a caballo de una mayoría absoluta que lo libraba del control parlamentario. En esa especie de asociación con ánimo de delinquir (según algunos jueces) nadie dimitía, hiciera lo que hiciera. No había dimitido su jefe cuando se descubrió la Gürtel y se supo de los sobresueldos en B, ¿por qué habrían de dimitir sus subordinados? La dimisión estaba excluida por definición y, si no quedaba más remedio que aceptarla, se compensaba de inmediato a la "víctima" con un cargo en Bruselas (Mato), París (Wert), Londres (Trillo), el partido (Sepúlveda). Nadie quedará desamparado si mantiene silencio. Esa es la clave de las ambiguas relaciones entre el PP y Bárcenas al albur de algún tipo de negociación.

Está claro que a Trillo lo ha echado una opinión pública realmente harta de la arbitrariedad y la connivencia del gobierno con la corrupción. Buscar el pretexto del relevo planificado y en diferido no excusa el hecho de que el gobierno ha cedido a las reclamaciones de la opinión. La posición de Trillo era insostenible incluso para alguien tan coriáceo como él. Por cierto, es de averiguar si en el relevo general está también comprendido el embajador en la OCDE, el señor Wert, quien vive a todo lujo con cargo al contribuyente en Paris, nombrado para un puesto para el que está tan capacitado como lo estaba para el de ministro de Educación.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

¡Manda huevos!: Lo de Trillo se lía y se lía… / José Oneto *

Tal como adelantaba este cronista (ver republica.com “El silencio de Trillo y el ¡Viva Honduras!”) el, todavía, embajador en Londres y ex Ministro de Defensa Federico Trillo, se incorporará, como letrado mayor al Consejo de Estado una vez que, tal como estaba previsto desde hace un año, sea relevado de sus responsabilidades diplomáticas en el Reino Unido, coincidiendo con los cambios de más de setenta embajadas que estaban paralizados por el bloqueo político y por las limitaciones en los nombramientos del entonces Gobierno en funciones.

Ha sido el propio Trillo el que ha confirmado a la cadena Cope que desde hace un año tiene previsto su incorporación a un puesto, el de letrado del Consejo de Estado al que pertenece por oposición y, en el que ha ido ascendiendo por antigüedad a letrado mayor, con la consiguiente polémica, ya que ha sido precisamente el Consejo de Estado, un órgano consultivo del Gobierno, el que ha desencadenado la primera tormenta política del año.

Una tormenta de largo recorrido ya que, por primera vez, un organismo oficial, señala al Ministerio de Defensa como responsable indirecto de la catástrofe del Yak 42, en tanto, insiste, que por la Información que tenía, se pudo haber evitado la tragedia de la muerte de 62 militares que regresaban de Afganistán en un Yak 42, calificado por los expertos como “avión basura”, que no debió utilizarse para el transporte de tropas. 

En la aparición de un informe secreto del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército (CISET) está la clave ya que, el 28 de abril de 2003, casi un mes antes del accidente, advertía: “Se están corriendo altos riesgos al transportar personal en aviones de carga fletados en países de la antigua URSS, su mantenimiento es como mínimo muy dudoso”, informe que no se ha conocido, hasta ahora y que es decisivo para delimitar responsabilidades.

Si ya de por sí el Informe del Consejo de Estado le ha creado un grave problema al Presidente del Gobierno que ha querido obviarlo con el argumento de que todo eso del Yak 42 sucedió hace mucho tiempo y que judicialmente es un asunto cerrado, la incorporación de Trillo al Consejo de Estado (¡Manda Huevos!), supone una anormalidad y un cierto conflicto interno en la Alta Institución del Estado.

Sobre todo porque el Alto Organismo, ha establecido indirectamente unas responsabilidades políticas del ex Ministro de Defensa, responsabilidades que debieron ser asumidas, en su momento, aunque solo fuesen por la forma en que fueron identificados, incinerados y enterrados a toda prisa los cadáveres, confundiendo identidades en una absoluta falta de respeto a víctimas y familiares, en lo que fue, en su momento, un escándalo del cual no se derivó ningún tipo de responsabilidad política, ni se transmitió, ningún tipo de perdón a los familiares que, desde entonces, han venido luchando sin descanso, para que se les diese algún tipo de satisfacción.

Trillo considera que su responsabilidad política por el accidente ya quedó depurada con las elecciones de 2004, 2008 y 2011 -a las que concurrió como cabeza de lista por la provincia de Alicante- y con sus comparecencias en el Congreso de los Diputados. Trillo asegura que el informe sobre el Yak 42 es falso, está manipulado y ha sido filtrado, a pesar de ser secreto, “por los mismos de siempre”. 

Preguntado sobre si el exministro de Justicia con el PSOE y miembro del Consejo de Estado, Fernando Ledesma, ha podido ser el autor de la filtración al periódico El País, el medio que lo ha publicado, Trillo ha dicho que “Lejos de mí decir eso” y que cómo va a pensar eso “de un consejero que ha sido ministro de Justicia y está tan arraigado en la política de Castilla-La Mancha que haya hecho algo así”. 

“De ninguna manera, no puedo siquiera insinuarlo”, ha respondido el embajador, quien, eso sí , cree que el Consejo de Estado debería abrir una investigación para aclarar quién ha filtrado el dictamen”.

De todos modos la cuestión no es quién o cómo se ha filtrado el informe, sino las conclusiones de ese informe que fue solicitado por el Gobierno para saber si patrimonialmente tenía alguna responsabilidad, y, del que se han derivado graves consecuencias políticas con las que tendrán que enfrentarse tanto el Gobierno, como la oposición…


(*) Periodista y economista


La Era Trump entra cuando nadie parece disponer de una gran estrategia / Antonio Sánchez-Gijón *

Después de más de un mes de ausencia de mi domicilio de Madrid, recojo el correo atrasado y me lanzo sobre la revista ‘ Survival’ de dic-2016/ene-2017. Su principal título de portada dice: “The United States and a disordered World”.

‘Survival’ es la pu­bli­ca­ción ban­dera del International Institute for Stratregic Studies, y por más de cua­renta años ha sido mi prin­cipal he­rra­mienta para dis­po­ner, ya que no de un sen­tido uni­ta­rio, al menos de uno con­gruente que per­mita en­tender cómo nuestro mundo ac­tual (el eu­ro­peo, el oc­ci­den­tal, el orden in­ter­na­cional con­tem­po­rá­neo…, como quieran Vds.) ha so­bre­vi­vido a los pe­li­gros de ani­qui­la­ción, sub­ver­sión, de­ca­den­cia, etc. (elijan lo que les cua­dre), y que le han ase­diado desde el final de la II Guerra Mundial, más la Guerra Fría, más la emer­gencia de más de cien nuevas na­cio­na­li­dades y la for­ma­ción de in­con­ta­bles blo­ques mer­can­tiles por todo el orbe, más re­vo­lu­ciones e in­vo­lu­ciones de todo tipo, se­guidos de ‘deshielos’ entre los blo­que, choque de ci­vi­li­za­cio­nes, fines de la his­to­ria, etc., para acabar vol­viendo al ciclo in­fernal de dic­ta­du­ra­s-­pri­ma­ve­ra­s-­dic­ta­du­ras, de cara ya al fin de los tiempos que de­ci­dirá el re­sul­tado de la lucha de los cre­yentes contra los he­rejes e in­fie­les, que somos todos los de­más.

‘Survival’, Supervivencia, puede pa­recer un tí­tulo un poco me­lo­dra­má­tico para de­no­minar algo que no ha ocu­rrido: la ani­qui­la­ción de la ci­vi­li­za­ción mo­derna en un ho­lo­causto nu­clear. Hoy sa­bemos que ‘no fue’. Pero du­rante la ‘Crisis de los Misiles’ de Cuba no lo sa­bía­mos. Aquella puerta abierta al desastre no se­ría, sin em­bargo, la úl­tima. Un ar­tículo de este nú­mero de ‘Survival’, de Gordon Barrass, di­plo­má­tico y espía bri­tá­nico (‘Able Archer: What Were the Soviets Thinking?’), nos per­mite aso­marnos a unos días de sep­tiembre de 1983, cuando el sen­tido común y el ins­tinto de su­per­vi­vencia del li­de­razgo so­vié­tico del mo­mento les hi­cieron no dar cre­di­bi­lidad al aviso de que los Estados Unidos ha­bían lan­zado cinco mi­siles nu­cleares Minuteman contra la URSS. 

Los lí­deres so­vié­ticos so­me­tieron esa alarma a la lupa de la ra­cio­na­lidad con que ambas partes ha­bían cons­truido la ‘destrucción mutua ase­gu­rada’ y con­clu­ye­ron: va contra toda ló­gica que los Estados Unidos ata­quen con sólo cinco mi­si­les, cuando saben que se­rían res­pon­didos con el lan­za­miento de cientos de armas nu­clea­res, que no de­ja­rían ciudad nor­te­ame­ri­cana o eu­ropea en pie. La alarma tenía que ser ne­ce­sa­ria­mente falsa. Este in­ci­dente in­vitó a una mi­rada con­junta de Washington y Moscú sobre el abismo, y desde en­tonces se ace­le­raron las ne­go­cia­ciones para el con­trol y li­mi­ta­ción del ar­ma­mento nu­clear.

¿Ya pasó la hora de Europa, hay quien tenga una ‘gran es­tra­te­gia’?

La ra­cio­na­li­dad, sin em­bargo, no es­tuvo pre­sente en el re­fe­réndum co­no­cido como Brexit, según da a en­tender Mathew Harris en su ar­tículo (‘Britain’s Dangerous New Politics’). Dice Harris: “Al país se le for­muló una pre­gunta clara (¿debe el Reino Unido per­ma­necer como miembro de la Unión Europea o salir de la Unión Europea?), y dio una res­puesta clara (‘salir’), y sin em­bargo el país no tiene una idea clara de qué va a hacer a partir de aho­ra”. El go­bierno tiene una ma­yoría muy dé­bil, y mu­chos la­bo­ristas ‘pro-remain’ re­pre­sentan vo­tantes ‘leave’. La pre­si­dencia de Trump arroja sobre el Reino Unido un ‘clima tó­xico’ muy pe­li­groso, y el país y ‘el resto de Europa no pueden perder tiempo en un di­vorcio con re­sen­ti­mien­to”.

La in­cóg­nita Trump tam­bién in­quieta a la Iglesia ca­tó­lica. Según Massimo Franco (del Corriere della Sera: ‘Clinton, Trump and the Catholic Churh’), el nuevo pre­si­dente nor­te­ame­ri­cano per­cibío al papa Francisco como un ad­ver­sario al ser­vicio del go­bierno me­xi­cano, desde el mo­mento en que vi­sitó la zona fron­te­riza México-EE.UU, donde se su­pone que va a cons­truir un muro contra la mi­gra­ción. El pa­pado de Francisco, sin em­bargo, tiene una tras­cen­dencia aún mayor que el de la re­la­ción bi­la­teral México DC-Washington DC y la de la Iglesia con Europa: “Se trata de una di­vi­soria cul­tu­ral: para un Francisco la­ti­noa­me­ri­cano, ya ha pa­sado el tiempo del viejo con­ti­nente, se­cular y des­acom­pa­sado con su idea de una Iglesia ca­tó­lica arrai­gada en la pe­ri­feria del mundo. La he­ge­monía oc­ci­dental no fi­gura en su vi­sión del fu­tu­ro”, con­cluye Franco.

La in­cóg­nita Trump ad­quiere un tono más omi­noso en la vi­sión de Hal Brands, prof. de la Johns Hopkins University, y Peter Feaver, prof. de Ciencia Política, Duke University (“Stress-testing American Grand Strategy”). Los au­tores se pre­guntan si “el sis­tema po­lí­tico de los Estados Unidos se ha vuelto in­capaz o poco apto para fa­ci­litar una buena y gran es­tra­te­gia”. Y se res­pon­den: "no hace falta ser alar­mista para pre­gun­tarse si es ése el ca­so”. La elec­ción de Trump no les deja tran­qui­los; así, dicen que la con­jun­ción de cam­bios a es­cala glo­bal, más la nueva si­tua­ción es­pe­rable de la pre­si­dencia de Trump, “permiten au­gurar un fu­turo som­brío tanto para la gran es­tra­tegia ame­ri­cana como para el orden pos­t-­guerra fría que lo apo­ya”.

El ac­tual se­cre­tario de Defensa, Ash Carter, que ce­sará en unos días, se va del Pentágono con una re­co­men­da­ción (“A Strong and Balanced Approach to Russia”). Antes de la ac­tual ten­sión entre Rusia y los Estados Unidos hubo un tiempo en que ambos países “neutralizaron la pro­li­fe­ra­ción nu­clear, tra­jeron la paz a los Balcanes y, lo que es más, es­tu­vimos juntos y ayu­damos a crear un mundo mejor y un orden in­ter­na­cional más fuerte… Espero que algún día ese es­pí­ritu se reavi­ve”. Carter puede quedar tran­quilo: pa­rece que Trump lo va a ha­cer; por lo menos en lo que con­cierne a su par­ti­cular es­tima por el amigo Putin.

El ac­tual sis­tema de co­mercio in­ter­na­cional es tan com­plejo, tan lleno de re­gu­la­cio­nes, tan cons­treñido por leyes e in­tereses con­tra­pues­tos, tan di­vi­dido en blo­ques, que lo que en su origen cons­ti­tuyó la prin­cipal mo­ti­va­ción para los Estados Unidos (la re­duc­ción de ta­ri­fas) “se ha si­tuado mucho más allá de la ex­pe­riencia y del man­dato de sus ac­tuales agen­cias de co­mer­cio”. Por eso, Jennifer M. Harris, del Council on Foreign Relations (“America, Europe and the Necessary Geopolitics of Trade”) cree que “es ur­gente una re­vi­sión de la bu­ro­cracia y la plan­tilla ins­ti­tu­cional de­di­cada a esa po­lí­tica co­mer­cial”.

Y por el mo­mento me dejo otros temas que pro­ba­ble­mente serán de­fi­ni­to­rios de la era Trump, de la era Putin y de la era del Estado Islámico. Por citar sólo unas po­cas. Tiempo habrá para en­trar en todas ella, si los grandes pro­blemas de este pe­queño rincón de Europa lo per­mi­ten…


(*) Periodista