viernes, 6 de enero de 2017

Las organizaciones de productores agrarios de la Región de Murcia representan el 20% de las existentes en España


MURCIA.- La Región de Murcia cuenta en la actualidad con 100 organizaciones de productores agrarios (OP) reconocidas, lo que representa el 20 por ciento de las existentes en España (600). Del total, 93 se acogen al régimen de ayudas, a las que se les ha aprobado un programa operativo para 2016 con un montante de inversiones a realizar de 110,2 millones de euros.

España es el segundo país receptor de esta medida, con el 25 por ciento del total de la Unión Europea. El reconocimiento de OP otorga valor añadido a las empresas, contribuye a mejorar su sistema productivo y hace que los productos sean más competitivos.
El sector de las frutas y hortalizas tiene una importancia estratégica para la agricultura en la Región de Murcia. Este régimen de ayudas a los productores de frutas y hortalizas se concreta a través de la figura de las OP y los programas operativos plurianuales que llevan a cabo estas entidades.
Las OP son entidades de tipo asociativo con personalidad jurídica propia (cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades mercantiles) constituidas por productores de frutas y hortalizas o entidades que los agrupen. Para ser reconocidas deben reunir unos requisitos mínimos en cuanto a número de socios y valor de la producción comercializada, y se deben comprometer a cumplir determinadas normas en relación con su objeto, organización y funcionamiento.
Los programas operativos son un conjunto de actuaciones que permitan alcanzar a las OP los objetivos de la Organización Común de Mercado (OCM). Se trata de un conjunto estructurado de medidas que en función de una situación inicial plantea inversiones durante un periodo de tres a cinco años, para cumplir una serie de objetivos.
Los programas operativos, además, tienen que cumplir unos requisitos específicos, como incluir determinadas medidas medioambientales o cumplir con determinados límites de ejecución.

El portal gratuito de la CARM 'form@carm' registra más de 73.000 matriculaciones en 2016

MURCIA.- La plataforma regional gratuita de formación 'form@carm', gestionada por la Fundación Integra, de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, continúa creciendo en número de matriculaciones y de cursos. Así, 2016 se cerró con un total de 73.320 alumnos matriculados.

De estas matriculaciones, se han emitido 30.040 certificados y durante el pasado año se publicaron 16 nuevos cursos, entre los que destacaron los de competencias clave para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 3, nuevos cursos de Excel, de idiomas o de riesgos laborales, entre otros.
Asimismo, se ha trabajado conjuntamente con el Servicio de Empleo y Formación (SEF) para la revisión y puesta en marcha de competencias clave preparatorias para poder acceder a los certificados de profesionalidad, así como con la Escuela de Formación e Innovación de la Comunidad (EFIAP) en el soporte de la iniciativa 'Certificarm', mediante la cual los empleados públicos pueden acreditar los cursos que realizan en 'form@carm'.
Actualmente, el portal gratuito de formación regional pone a disposición de los murcianos más de 110 cursos en áreas como Ofimática, Diseño, Programación, Idiomas, Habilidades, Empresa Digital y Contabilidad y Nóminas, todos totalmente gratuitos y 'online'.
Otra iniciativa de la Fundación Integra es el portal gratuito de factura electrónica 'facturae.cecarm.es', en el que se han inscrito 275 empresas.
El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial, Francisco Abril, destacó que el proyecto form@carm "está contribuyendo a que los ciudadanos de la Región puedan adquirir competencias en ámbitos como la informática, los idiomas o las habilidades empresariales gracias a Internet y a la apuesta del Gobierno regional por unir la formación y las tecnologías de la información y la comunicación".
Abril explicó que "la apuesta de esta Consejería por el proyecto form@carm está dando sus frutos, no sólo entre los ciudadanos de la Región, sino también fuera de la misma".
Estas iniciativas, gestionadas por la Fundación Integra, reciben financiación de la Comunidad a través de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital y de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).

Fomento tramita cerca de 3.900 títulos náuticos durante las cinco convocatorias celebradas el pasado año

MURCIA.- La Consejería de Fomento e infraestructuras tramitó durante 2016 un total de 3.897 expedientes para la concesión, renovación o convalidación de titulaciones náuticas, durante las cinco convocatorias de exámenes celebradas el pasado año.

En 2016 se matricularon 2.414 aspirantes a estos exámenes, siendo el título con más demanda el de patrón de embarcaciones de recreo con 2.661 aspirantes, seguido de patrón para navegación básica con 602 candidatos, patrón de yate con 358 aspirantes, patrón de moto náutica con 185 presentados y capitán de yate con 91 aspirantes. En este tipo de exámenes es habitual que un mismo candidato se matricule para obtener varias titulaciones.
Durante 2016 se celebraron tres convocatorias ordinarias en la Universidad de Murcia (UMU) el 13 de marzo, en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) el 19 de junio y en la UMU el 20 de noviembre. Además, se realizaron dos convocatorias extraordinarias para el título de patrón de embarcaciones de recreo en la UMU y UPCT el 21 de septiembre y en la Universidad Popular de Lorca el 27 de octubre, que se ha celebrado en 2016 por primera vez con el fin de cubrir estas necesidades en toda la Región.
Durante 2015 se realizaron cuatro convocatorias de exámenes, tres ordinarias y una extraordinaria, se tramitaron 4.427 expedientes para la concesión, renovación o convalidación de titulaciones náuticas, y se matricularon 2.412 aspirantes.
Además, la Dirección General de Transportes, Costas y Puerto emitió en 2016 un total de 257 títulos de buceo, de los que 62 pertenecen a buceadores profesionales de primera clase y 195 a buceadores profesionales de segunda clase.
El director general Salvador García-Ayllón indicó que "las cifras de títulos expedidos y de candidatos presentados confirman el gran interés que hay en la Región por las actividades náuticas, que cuentan con el apoyo del Gobierno regional".

Los museos regionales aumentan sus visitas en 2016 cerca de un 20% al superar las 190.000 personas

MURCIA.- Los museos dependientes de la Consejería de Cultura y Portavocía han aumentado la cifra de visitantes durante 2016 casi un 20 por ciento respecto al año anterior. En concreto, los siete espacios regionales han recibido la visita de más de 190.000 personas, unas 30.000 más de las que pasaron por sus salas en 2015.

Los museos que forman parte de la red de Cultura son el Museo de Bellas Artes (Mubam), el Museo Arqueológico (MAM), el de Santa Clara y el Conjunto Monumental de San Juan de Dios de Murcia, el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram), el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula y el Museo de Música Étnica de Barranda de Caravaca de la Cruz.
Sumando a estos siete centros gestionados directamente desde Cultura el Museo del Teatro Romano de Cartagena y el Museo Salzillo, espacios en los que la Comunidad forma parte de sus respectivos patronatos, la cifra de visitantes de 2016 aumenta notablemente y se acerca a los 463.000, lo que supone un incremento del 13 por ciento respecto al año anterior.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, declaró que este crecimiento registrado en 2016 "demuestra el buen trabajo realizado desde Cultura respecto a la programación expositiva, con la que se pretende tener en cuenta a todos los públicos y que se complementa con un amplio programa paralelo de talleres, visitas y otras actividades que contribuyen a que todos los ciudadanos de la Región puedan disfrutar de nuestros museos como espacios siempre vivos y abiertos a la sociedad".
La práctica totalidad de los centros regionales han incrementado sus visitas durante el año que acaba de finalizar, pero entre ellos destacan el Museo de Santa Clara, que ha aumentado en casi 7.000 visitantes, y especialmente el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, cuya cifra de visitantes ha crecido alrededor de un 170 por ciento, pasando de los 9.000 a superar los 24.000, "lo que supone casi triplicar la cifra en solo un año", según detalló la directora general.
En este sentido, Comas recordó "la firme apuesta por la cultura y por Cartagena realizada desde el Gobierno regional para esta legislatura, que se evidencia también en otras medidas como la reciente adquisición del Gran Cine Central, que se convertirá próximamente en un espacio cultural abierto a diferentes disciplinas y a todo tipo de públicos".
Durante 2016, los museos regionales acogieron exposiciones muy variadas en las que, tal y como recordó la responsable de Bienes Culturales, "se ha combinado la presencia de grandes artistas que han marcado el arte contemporáneo en nuestro país, como Chillida, con la presencia de creadores de la Región; unos de amplia y reconocida trayectoria y otros que comienzan sus carreras pero cuyo trabajo merece sin duda ser expuesto".
"Se ha difundido asimismo el patrimonio artístico regional con exposiciones como 'Ritmo y armonía en el espacio', integrada por los fondos del Mubam, y hemos continuado también dando a conocer la riqueza arqueológica de la Región de Murcia con muestras que han girado en torno a yacimientos como el de Cueva Victoria", añadió María Comas.
De hecho, la exposición 'Cueva Victoria. Out of Africa', que descubrió a los visitantes la historia de este yacimiento cartagenero en el que se han hallado restos fósiles de más de 90 especies animales con una antigüedad de 900.000 años, ha sido la más visitada del año, llegando a acoger a 15.159 visitantes y convirtiéndose en la segunda muestra más visitada del Museo Arqueológico de Murcia.
Otras de las propuestas expositivas que más éxito han tenido han sido algunas de las programadas en el Muram de Cartagena. La retrospectiva sobre la obra de Eduardo Chillida, 'Buscando la luz', fue vista por más de 6.500 personas, mientras que la del creador cartagenero Ángel Mateo Charris, 'Los Cosmolocalistas', ya ha sido visitada por unas 5.500 personas y permanecerá abierta hasta el 12 de febrero.

"Los premios 'Corazones de Piedra' se concedieron con datos de cuando todavía gobernaba el PP en Cieza y Torre Pacheco", recuerda el PSRM

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Consuelo Cano ha asegurado que los premios Corazones de Piedra, en los que aparecen Cieza y Torre Pacheco con el récord de menos inversión de la media nacional en servicios sociales, se concedieron teniendo en cuenta datos de 2015, fecha en la que todavía gobernaba el PP en estos municipios.

"No creo que sea necesario recordar quién gobernaba hasta el último trimestre de 2015 y de quién eran entonces los presupuestos", ha señalado.
"Esperemos que la senadora Severa González lea mejor los papeles en el futuro por el bien de la Región, y aprovechamos para decirle que a nosotros también nos parece que, tal y como ella afirma en sus declaraciones, la falta de sensibilidad mostrada por los gobiernos del PP en ambos municipios dejó a sus vecinos en situación de abandono y desconsuelo", ha indicado.
La diputada socialista ha instado al PP a arrimar más el hombro con los nuevos equipos de gobierno para poder mejorar la vida de los murcianos "y a dejarse de este tipo de declaraciones que se les revuelven a modo de boomerang a su propia gestión".
Según Consuelo Cano, teniendo en cuenta la escasa financiación que reciben los ayuntamientos y las muchas competencias que asumen, "hasta las llamadas impropias, que aunque corresponden a la Comunidad Autónoma andan delegadas en los ayuntamientos porque de este modo la carga se reparte entre 45 y con escasa financiación", la Comunidad puede presumir de prestaciones que en realidad le salen a precio de saldo.
"Sería lógico pensar que más de nuestros municipios podrían aparecer en la lista de la vergüenza premiada", ha añadido.
Finalmente, ha criticado que "el PP sigue en su habitual línea de argumentario manido y poco respetuoso con los nuevos equipos de gobierno en nuestros distintos ayuntamientos".

'Compromís' acusa al Gobierno central de desentenderse de seis fosas comunes en la Región

MURCIA.- El partido valenciano Compromís acusó este viernes al Gobierno central de "excusarse" en la falta de fondos, "retirados por el PP", para no financiar las exhumaciones de fosas franquistas, 6 de ellas en Murcia -en Calasparra, Cartagena, Murcia, Mazarrón, Totana y Ceutí-, con 142 cadáveres, 133 de ellos no identificados.

El senador de Compromís Carles Mulet lamentó en una nota de prensa que "se despachen con una respuesta genérica" las 2.591 preguntas formuladas en el Senado preguntando, una por una, por el estado de las fosas del franquismo catalogadas por el Ministerio de Justicia en toda España.
En las preguntas presentadas los meses pasados, los senadores de Compromís hacían referencia a las fosas del mapa público del Ministerio con las que están sin estudiar (catalogadas como no intervenidas), las trasladadas "forzosamente al Valle de los Caídos", en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), como es en el caso de todas las de Murcia, que lo fueron en la misma fecha, el 25 de marzo de 1959, y las marcadas como solo parcialmente investigadas.
Según ese mapa, que figura en web ministerial, de la fosa de Cartagena fueron llevados a Cuelgamuros 121 cuerpos no identificados, once de la de Murcia y uno de la Ceutí.
De la de Mazarrón, seis identificados, los de Diego y Andrés García Legaz, Juan Legaz Legaz, Roque y Salvador Martínez Legaz y Francisco Romera Torres; de la de Calasparra, dos, los de Victoriano García Montiel y Francisco Moya Rubio, y de la de Totana, uno, el de Juan José Torres Pérez.

Un empleado de Sacyr tacha de «escandalosa» su imputación en el fraude del AVE

MURCIA.- Pablo Damián L., empleado de la empresa Sacyr investigado en el presunto fraude de las obras del tren de alta velocidad (AVE) que podría elevarse a 50 millones de euros, ha calificado de "escandalosa" su imputación y ha pedido para él el sobreseimiento de la causa y el archivo de las actuaciones.

En un escrito al juzgado de instrucción de Murcia que investiga los presuntos delitos cometidos en el tramo comprendido entre Crevillente (Alicante) y la capital murciana, su abogado niega que este investigado tenga la calificación laboral de "jefe de administración", como le atribuye la Guardia Civil.
Por el contrario, señala que es "solo un mero administrativo, según convenio, que ni siquiera finalizó sus estudios de bachillerato", y rechaza que tuviera participación alguna en la tramitación de las facturas de las obras reputadas como falsas.
En el escrito, la defensa se remite a lo declarado por su cliente en sede judicial como investigado en septiembre pasado.
"Nuestro defendido -señala- manifestó que se dedicaba a tramitar las facturas y los pagarés que recibía y que la única tramitación que hacía era meramente formal, comprobando que las facturas contuvieran los elementos y requisitos formales exigidos por la ley".
"Y añadió que comprobaba la existencia del correspondiente contrato que las fundamentaba y que era Juan Ortín -subcontratista de las obras- el que le llevaba las facturas, además de exponer que tramitaba miles de pagarés, sin fijarse ni siquiera en las cantidades".
Por otra parte, indicaba que el hecho de que la Guardia Civil lo relacionara con los delitos de pertenencia a organización criminal, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales "resultaba escandaloso".
El documento no olvidaba tampoco señalar que era imposible que hubiera intervenido en operación ilícita alguna porque él no comprobaba ninguna medición de las obras ni las cantidades de las facturas, pues su actividad era la meramente formal de su tramitación.
El escrito afirmaba que ni Ortín ni su colaborador, Ángel Custodio L., le atribuyeron nunca participación en los hechos a Pablo Damián L. en las varias declaraciones hechas ante la Benemérita y en el juzgado.
Y añadía que el propio Ortín, el investigado que admitió la emisión de facturas falsas y de otras hinchadas, manifestó una de sus declaraciones que quería "añadir que, en el caso de Pablo Damián, desconocía hasta dónde conocía las alteraciones posteriores en las certificaciones de obra".

La Armada celebra en Cartagena la Festividad de la Pascua Militar


CARTAGENA.- El Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, ha presidido este viernes, en representación de Su Majestad el Rey, los actos celebrados en Cartagena con motivo de la Festividad de la Pascua Militar, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

En el Salón del Trono de Capitanía General ha tenido lugar una recepción oficial, a la que han asistido representantes de distintas instituciones civiles y militares, todos los comandantes de buques y unidades de la Armada con base en Cartagena, y una comisión de oficiales, suboficiales y personal de tropa y marinería de diferentes unidades de las Fuerzas Armadas.
Además, una compañía mixta de honores ha realizado un desfile militar frente al edificio de Capitanía General. La Fuerza estaba constituida por una Escuadra de Gastadores y una Banda de Música, Cornetas y Tambores de Infantería de Marina, una sección del Regimiento de Artillería Antiaérea RAAA-73 del Ejército de Tierra, una sección del Ejército del Aire procedente de la Base Aérea de Alcantarilla y otra sección de la Armada compuesta por personal de las unidades del Mando de Acción Marítima en Cartagena.
Esta tradicional celebración fue implantada por el Rey Carlos III el 6 de enero de 1782 en reconocimiento a la labor de las tropas hispano francesas que, tras siete meses de asedio, recuperaron la isla de Menorca de manos de los ingleses. 
El rey ordenó, como prueba del entrañable aprecio a sus ejércitos, que en este día de los Santos Reyes Magos, que posteriormente pasaría a denominarse "de la Pascua Militar", las autoridades reuniesen a las guarniciones para transmitirles en su nombre su más efusiva felicitación.

Los vecinos del casco urbano de Molina de Segura pueden volver a beber agua de la red pública

MOLINA DE SEGURA.- Los vecinos del Casco urbano de Molina de Segura, más de 47.000 personas, pueden volver a beber agua del grifo, según los análisis realizados en la zona reflejan 88 microgramos de trihalometanos por litro, cuando el valor normal es hasta 100, tal y como ha informado el Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

En las zonas de La Hurona, El Rellano, El Fenazar, La Espada, La Albarda, Comala, el Pino, Casa Ros y las Huertas de Arriba y Abajo, también puede beberse el agua de la red municipal.
En todas ellas el consumo de agua está totalmente normalizado y se suman a las pedanías y urbanizaciones en las que se puede beber agua desde ayer jueves (Torrealta, Ribera de Molina, Campotéjar Alta, Campotéjar Baja, El Romeral, Los Valientes, La Hornera y La Alcayna).
Casi el 80 por ciento de los habitantes de Molina de Segura pueden beber agua del grifo (57.526), y se espera que el resto pueda hacerlo en los próximos días.
La recomendación de abstenerse de beber el agua de la red municipal se mantiene, de momento y hasta nuevo aviso, en el resto de zonas del municipio. En todos los casos el agua de dicha red puede ser empleada sin riesgo para el resto de usos domésticos, tales como: cocinar, aseo diario y limpieza, entre otras cosas.
El Ayuntamiento de Molina de Segura informa a la población a través de la página web municipal y las redes sociales. Este sábado a mediodía se emitirá un nuevo comunicado con los datos que aporten los diferentes análisis que diariamente realizan el Ayuntamiento y la empresa Sercomosa.
El consistorio molinense recuerda que para garantizar el suministro de agua para beber a toda la población ha establecido cuatro puntos de abastecimiento permanente en La Alcayna (Paseo de la Rosa de los Vientos), Campotéjar Alta (Calle Centro de Campotéjar), Campotéjar Baja (Calle Princesa) y Torrealta (Avenida Obispo Javier Azagra).

Murcia, Cartagena y Calasparra, agraciadas con el segundo premio del Sorteo del Niño

MURCIA.- Murcia, Cartagena y Calasparra han sido las tres ciudades de la Región de Murcia agraciadas con el segundo premio del sorteo extraordinario de lotería El Niño, el 95.379. Se trata de un número muy repartido por todo el país y agraciado con 75.000 euros al décimo.

En concreto, el 95.379 ha sido expendido en la administración murciana del número 2 de la calle Azucaque; en Cartagena, en el número 36 de la calle Carlos III; y en el número 3 de la avenida Juan Ramón Jiménez, en Calasparra.
El segundo premio del sorteo del Niño ha repartido 7,5 millones de euros en Calasparra y ha dejado 75.000 euros en Murcia y otros 75.000 euros en Cartagena, según ha confirmado el delegado comercial de Loterías en la Región, José Laorden.
En concreto, Laorden ha confirmado que la administración de Loterías situada en el portal número 3 de la avenida Juan Ramón Jiménez de Calasparra ha vendido un total de 100 décimos (10 series) del número 95.379, que ha resultado agraciado con el segundo premio del Sorteo del Niño.
La vendedora de la administración de loterías de Calasparra, Esperanza Espín ha confirmado que repartió todos los cien décimos que tenía en tienda y no devolvió ninguno.

La administración número 34 de Murcia, conocida como El lotero rockero, ha expendido por terminal un décimo agraciado con el segundo premio. "Cuando me han avisado, no me creía que lo había dado yo", confesaba José María Imbernón, que regenta el establecimiento.
Se trata del mayor premio de la lotería de El Niño que ha repartido esta administración murciana en su historia.

Al menos 75.000 euros de un segundo premio ha repartido la lotería de 'El Niño' en Cartagena. El punto de venta de Lotería 'La Suertecica', situado en la calle Carlos III de la ciudad portuaria, ha sido el establecimiento donde se ha despachado el boleto.
Nuria Igualada, dueña de esta administración mixta donde también se venden chucherías, celebró con cava "el primer premio grande que repartimos en los dos años que llevamos abiertos".
El segundo premio, el 95.379, ha caído, entre otras plazas, en Calasparra (Murcia), Tobarra, Albacete capital (Albacete), Las Bayas, Elche (Alicante), El Ejido, Roquetas de Mar, Tijola, Carboneras, Almería capital (Almería), Cartagena y Murcia capital (Murcia).

El enemigo terrorista y la estrategia de defensa / Pablo Sebastián *

El Rey Felipe VI ha puesto el acento en la lucha contra el terrorismo yihadista durante su discurso sobre la Pascua Militar, donde tuvo palabras de emoción y agradecimientos a los militares y miembros de las Fuerzas de Seguridad que han fallecido en el cumplimiento de sus funciones.

Lo que ha sido relacionado con el debate reactivado sobre el accidente del YAK-42, tras el informe de Consejo de Estado donde se habla de la negligencia en estos hechos del ministerio de Defensa en la etapa del ex ministro Federico Trillo, el que abandona la embajada de Londres para incorporarse a su puesto de letrado del mismo Consejo de Estado que señaló su responsabilidad.

El Rey no da puntada sin hilo en sus discursos y en este caso así lo hizo al tiempo que elogiaba a los servicios de información españoles en un tiempo en el que el presidente electo Donald Trump está poniendo en solfa a los servicios de espionaje americanos que acusan a Rusia de su intromisión en la campaña electoral de los EE.UU a favor de Trump.

Es cierto que España se ha librado últimamente de los atentados del terror yihadista, bien por la eficaz prevención de los servicios hispanos de información, bien porque los objetivos diseñados por los terroristas eran otros y de mas fácil alcance y mayor repercusión para ellos. Pero esta mejora de la situación española no debe permitirnos que se baje la guardia sino más bien al contrario, que se refuerce la vigilancia.

De la misma manera que se han de reforzar los medios económicos de la política de Defensa, a los que aludió la ministra Cospedal, quien por otra parte y en declaraciones al diario ABC aludió a la necesidad, sin duda cierta, de actualizar la estrategia de Defensa de España aunque sin decir en qué sentido ni cómo se ha de hacer.

Sobre ambos capítulos financiero y estrategia tenemos que decir que España debe mejorar la situación de su armamento y de su potencial defensivo en lo que respecta a la Fuerza Aérea, la Armada y al Ejército de Tierra porque las noticias que nos llegan sobre todo ello no son buenas sino preocupantes. ¿Cuántos aviones, buques de guerra y carros blindados están plenamente operativos al día de hoy? Eso sin duda es un secreto oficial, pero mucho nos tememos que el armamento de España no está en las mejores condiciones posibles por lo que algo hay que hacer para mejorar esa situación.

La estrategia de Defensa de España también necesita ser actualizada como ha dicho Cospedal y como se deduce de la nueva y preocupante situación internacional, que está a la espera de la llegada de Trump a la Casa Blanca lo que sin duda afectará a la Alianza Atlántica y puede que a los acuerdos bilaterales de Defensa que USA tiene con España.

Una doble relación multilateral y bilateral de España en cuestiones de Defensa y Seguridad que incluye un importante vacío para nuestro país porque ninguno de esos acuerdos garantiza la defensa automática de Ceuta y Melilla.

Lo que debe ser rectificado porque con España, dentro de la OTAN, nuestro país se compromete a la defensa del total de los territorios de países miembros de la Alianza Atlántica, motivo por el que España sufre una clara y flagrante discriminación que ha sido aceptada de manera vergonzante –‘para no molestar a Marruecos’, se dice- por los gobiernos españoles desde nuestro ingreso en la OTAN.

De igual manera tenemos que ver, ahora que el Reino Unido se dispone a salir de la UE y que Trump considera ‘obsoleta’ a la OTAN, si llegó la hora de impulsar una política europea de la Defensa en el marco de la UE como hace ya muchos años lo propuso el general De Gaulle.

Todo esto -y la mejora del armamento incluida- debe ser motivo de reflexión por parte del Gobierno y de los partidos ‘constitucionalistas’ españoles, PP, PSOE y C’S, para modernizar la defensa y la política de alianzas estratégicas de España. Pero como iniciativa nuestra y con la colaboración de nuestros aliados, no a remolque de las decisiones y acontecimientos externos que nos condicionen o vengan impuestos desde fuera de nuestro país.


(*) Periodista


El traje de Cospedal / Marcello *

Elegante y guapetona estaba la ministra María Dolores de Cospedal en el Salón del Trono del Palacio Real en la fiesta de la Pascua Militar que se celebró bajo la presidencia de los Reyes de España, don Felipe VI -con uniforme de Capitán General del Ejército del Aire- y doña Letizia con un sobrio traje azul grisáceo y mangas de encaje de Felipe Varela, que ya lució en la anterior Pascua Militar.

Las Redes Sociales se han incendiado con la guerra de trajes que sin duda ganó Cospedal. Lo que no le habrá gustado nada a doña Letizia que tan dedicada está a cuidar de su imagen y estilismo pero que esta vez perdió pie ante Cospedal que llegó con falda larga de seda verde y brocada, y cuerpo de terciopelo del mismo color ornado con un broche espectacular.

Lo ha dicho con claridad Carlos García-Calvo y lo ratificara muy pronto en estas páginas Jaime Peñafiel, Cospedal le hizo a la Reina ‘La Pascua’, quizás porque doña Letizia pensó que la manchega se vestiría de otra manera y no se presentaría en el Palacio como si fuera La Cenicienta a punto de iniciar el Vals del Emperador.

Claro, la última vez que una mujer ocupó la cartera de Defensa y ofició como tal en la Pascua Militar fue Carme Chacón que se presentó con un traje pantalón tipo ‘recluta con niño’, con el que parecía una escolta de la seguridad. El paso de Chacón por Defensa -‘¡capitán mande firmes!’- fue visto y no visto, y con semejante competidora doña Letizia no tuvo el menor problema.

Pero Cospedal que es una obsesa de la moda y tiene un kilométrico fondo de armario -que si lo ofrece en una subasta o un ‘outlet’ podría financiar ella sola la modernización del armamento español- es otra cosa, porque además tiene buena planta y sabe escoger el ‘material’, lo que suele poner de los nervios a su enemiga política Soraya Sáenz de Santamaría.

Otra cosa bien distinta es que Cospedal como secretaria general del PP haya sido un desastre porque no mandaba en el partido y Rajoy le fue quitando competencias -elecciones para Moragas, portavoz Casado, informe político del Congreso para Maíllo, líder de Andalucía Juanma, etc-.

Sin embargo esto de la Defensa, que siempre se dijo que es el mejor ataque, parece que le encaja bien a Cospedal y dio pie a la ministra para reactivar la compra de modelitos de corte militar o más bien deportivo/cazador como si fuera a interpretar Memorias de África o Mogambo, vistos los modelos que enseñó en sus viajes a las tropas españolas desplegadas por el mundo mundial.

En fin, que se prepare Cospedal porque en su próximo encuentro con la Reina en un acto público doña Letizia la esperará con un rojo Valentino hasta los pies y bien entallado, cosa que no puede hacer Cospedal que porta unas buenas caderas que en la fiesta militar supo disimular.

En fin ¿qué le han traído los Reyes Magos a la Princesa de Asturias doña Leonor y a la Infanta doña Sofía? Muchos juguetes cabe esperar, por lo buenas que ambas fueron en la apertura solemne de las Cortes en la presente legislatura. Y hablando de Reyes Magos esta vez hemos de felicitar a la alcaldesa Manuela Carmena que este año, y siguiendo los consejos de Cayetana Álvarez de Toledo, vistió a los monarcas de Oriente como era de esperar, tras liquidar los horribles camisones de 2016 con los que inútilmente pretendió epatar.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Sigue el diálogo / Ramón Cotarelo *

¿Por qué ordena la fiscalía a los mossos que hagan lo que tienen que hacer? Vigilar los delitos, impedirlos, denunciarlos, perseguirlos. Se trata de la función de los mossos. ¿Es que no la hacían? No debía de ser el caso puesto que la policía autonómica ya había mandado a la Audiencia Nacional un informe documentando 24 casos de delitos de este tipo. 
 
Prueba de estaba trabajando a pleno rendimiento. Más parece que el recordatorio de la fiscalía tiene una funcionalidad intimidatoria o amenazadora. Al hacer pública la advertencia de que los guardias estén atentos a la comisión del menor delito, a fin de reprimirlo, lo que se pretende es que sea de conocimiento general la plena disposición de las autoridades a reprimir cualquier conato de sedición o rebeldía. En el fondo, una amenaza del nacionalismo español al catalán.

Otra cosa es que se tipifiquen como delito los "ultrajes" a la corona. Eso sedicentes "ultrajes"no se refieren solo a la corona sino a prácticamente todo el orden político, desde la Constitución al ejército. En realidad, fue a causa de este último cuando se crearon estos delitos tan subjetivos como arbitrarios de los ultrajes e injurias a símbolos, objetos, entes, en la Ley de Jurisdicciones de 1906, aquella vergüenza por el que el Estado alfonsino se sometía a la arbitrariedad cuartelera. La República, con gran tino, la derogó; pero Franco, siempre dispuesto mostrar su faz de dictador, la incorporó a su legislación de seguridad, de delitos contra el ejército y al Código Penal.

Y ahí sigue. Dentro de poco veremos más acciones de desobediencia civil en Cataluña, muchas de las cuales podrán interpretarse como intolerables ultrajes a la corona o a la Constitución y así lo harán los segmentos más profranquistas de la judicatura, como ya está sucediendo. Admitir que un "ultraje" a la corona, a la Constitución, a la casa real sea un delito, cuando es materialmente imposible delimitar objetivamente el alcance del ultraje es abrir las puertas de par en par a la censura, a la represión a la negación de libertad de expresión. Se trata de algo a lo que este gobierno neofranquista es muy proclive, como se muestra por el hecho de haber aprobado una norma tan represiva, dictatorial y odiosa como la ley mordaza, por la que se pretende yugular todo atisbo de debate público.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de confidenciales

 

Reino Unido/The City

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

El 'caso Zumo' llega a la Audiencia Provincial veinte años después por derivación del 'caso Alvalle'


MURCIA.- Una veintena de empresarios, agricultores y funcionarios se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial el próximo miércoles en el juicio por el conocido como 'caso Zumo'. Todos ellos están acusados de defraudar más de un millón de euros en ayudas europeas para la transformación de cítricos; una investigación que surgió en el año 2000 a raíz del 'caso Alvalle'.

En su escrito de acusación, el fiscal pone de relieve que durante las campañas agrícolas 1994/95, 1995/96 y 1996/97, la empresa Golden Bullida SA de Bullas obtuvo del Feoga ayudas europeas por un total de 7,5 millones de euros (más de 1.261 millones de pesetas de la época), destinadas a impulsar la transformación de naranjas en zumo.
Esas subvenciones estaban circunscritas al cumplimiento de determinadas obligaciones, como la formalización de unos modelos de contrato-tipo, el pago de unos precios mínimos a los agricultores por cada kilo de fruta y unas determinadas exigencias respecto de la calidad de las naranjas y del zumo resultante, todo lo cual debía ser controlado por funcionarios de la Consejería de Agricultura. 
El Ministerio Fiscal afirma que, lejos de ello, los responsables de la empresa -los hermanos Joaquín, Antonio y Juan P. E.- se habría concertado con intermediarios agrícolas y hasta con un grupo de funcionarios públicos, «con los que diseñaron un plan para obtener fraudulentamente las subvenciones interesadas».
La maniobra habría consistido, en unos casos, en firmar contratos simulados por la compra de naranjas a personas que, bien no tenían explotaciones agrarias o que, en el mejor de los casos, no contaban con producción suficiente para cubrir las partidas reflejadas. La supuesta trama contaba incluso con la presunta colaboración del director de una oficina bancaria, que garantizaba que los ingresos que se realizaban a las cuentas de los agricultores acababan retornando a la empresa.
En su calificación provisional, el Ministerio Público reclama penas de seis años de cárcel para los empresarios acusados, además de una multa de 12 millones de euros. Para cinco presuntos colaboradores necesarios solicita cuatro años y medio de cárcel y multa de 6,3 millones; para cuatro agricultores pide dos años y medio de prisión y para los nueve funcionarios exige sendas penas de cinco años de cárcel. 
Los encausados también deberán indemnizar al fisco con 6,3 millones de euros, más intereses. El juicio se celebrará previsiblemente en la mañana del miércoles.

Podemos denuncia ante Fomento la falta de rigor técnico en la elección de la ZAL de Murcia

MURCIA.- El diputado regional cartagenero Andrés Pedreño, ha explicado que Podemos ha presentado alegaciones ante la Consejería dentro del periodo de información pública sobre esta infraestructura. 

El motivo es, para Pedreño, que dadas las infraestructuras ferroviarias existentes en los municipios de Murcia y Alcantarilla, la ubicación elegida no garantiza la intermodalidad de la zona logística y se puede convertir en otro hito ruinoso e ineficiente.
El Secretario de Economía e Infraestructuras de Podemos, Rafael Esteban ha señalado que el proyecto presentado de instalación de ZAL en los municipios de Murcia y Alcantarilla no resuelve problemas estructurales del emplazamiento elegido. 
"Hay múltiples carencias en el proyecto: superficie escasa en Nonduermas para acoger los andenes de mercancías que una ZAL necesita, la cercanía al aeródromo de Alcantarilla y las exigencias que la seguridad aérea plantea o la ausencia de acuerdos con los Ministerios de Fomento y Defensa para la cesión de suelo y autorización de las instalaciones. Por no hablar de que no existe una auténtica memoria ambiental y la imposibilidad normativa de planificar dos ZAL (Murcia-Medfood) y Cartagena-Los Camachos a una distancia inferior a 80 km y de otros muchos etcéteras"
Si bien, como ha detallado Pedreño, además de los problemas anteriormente mencionados "hay un importante cuello de botella ferroviario en los municipios de Murcia y Alcantarilla, que deberán combinar según los planes actuales AVE, cercanías y mercancías". Es por ello, "evidente", ha continuado Andrés Pedreño, que la instalación de una ZAL podría recaer sobre una zona que plantea ya de inicio problemas "irresolubles si no se planifica adecuadamente el trazado ferroviario. La situación ha sido denunciada, entre otros por la Comisión Intermediterránea y por el grupo de presión Ferrmed".
En este sentido, el diputado regional, Andrés Pedreño, ha afirmado que la instalación de la ZAL de Murcia-Medfood debe conjugar elementos "técnicos, económicos, de ordenación territorial, oportunidad política e impacto ambiental. Todo debe integrar un programa estructurado conforme a las directrices europeas y estatales y a su vez, ordenar y optimizar las infraestructuras existentes y las proyectadas, con especial atención a las ferroviarias".
Pedreño ha asegurado que una vez más la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia se convierten en "instrumentos" del Partido Popular para primar el planeamiento urbanístico sobre "la racionalidad" de las infraestructuras. Esto nos llevará a cambiar el uso de suelos y generar especulación inmobiliaria antes incluso de realizar una memoria económica, financiera y jurídica que asegure la viabilidad de la ZAL, sus conexiones intermodales y el potencial económico que esta infraestructura pueda conllevar".
Podemos ha incidido en que el diseño de la ZAL efectuado ahonda una vez más en una "política disparatada en materia de infraestructuras" en las que se pone por delante el ladrillo antes que la utilidad y puesta en funcionamiento de esas infraestructuras, lo que nos ha traído "aeropuertos vacíos, desaladoras ruinosas y autovías atravesadas por hermosos bancales de limoneros".

C’s dice ahora que el PP ha protegido a Trillo para que no ‘tire de la manta’ sobre la corrupción

MADRID.- El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este jueves que existe la "sensación" de que el PP ha estado protegiendo al embajador en Reino Unido y exministro de Defensa Federico Trillo para evitar que "tire de la manta" y cuente lo que sabe sobre delitos de corrupción que afectan a su partido.

“Esa sensación de que hay determinados nombres que pueden amenazar a la actual cúpula del PP con tirar de la manta está ahí, sobre la mesa”, ha dicho en declaraciones en Cuatro. Entre esas personas ha mencionado al extesorero del PP Luis Bárcenas, pero también “otros nombres” que tuvieron “responsabilidades” o “protagonismo” en el partido en los años en los que supuestamente hubo prácticas corruptas.
“En el PP no ha habido una renovación, no ha habido una regeneración, no ha habido un cambio de nombres. Por tanto, los que siguen ahora y estaban entonces están amenazados por si alguien puede tirar de la manta o puede contar algo que tenga que ver con esos presuntos delitos o irregularidades que se están investigando”, ha señalado.
Villegas ha señalado que a Trillo “lo han tenido que quitar de en medio” -el Gobierno lo relevará junto a otros 70 embajadores- porque “su situación era insostenible”. 
En el informe que se ha conocido esta semana, el Consejo de Estado atribuye una responsabilidad patrimonial al Ministerio de Defensa por el accidente del avión Yak-42, que costó la vida a 62 militares españoles en 2003, cuando Trillo era ministro.
Un informe “demoledor” en el que, según el dirigente de C’s, “quedan muy claras las responsabilidades políticas”. Por eso, cree que Trillo tendrá derecho a recuperar su puesto de funcionario en el Consejo de Estado si es que tiene una plaza ahí, pero “no puede ser designado por el Gobierno como miembro” de ese órgano.
 “Sería inasumible” y “Ciudadanos estaría totalmente en contra”, ha subrayado, rechazando que el exministro ocupe “ningún cargo de responsabilidad política”.

Trillo pide ingresar en su plaza del Consejo de Estado, que censura su gestión

MADRID.- Federico Trillo, exministro de defensa y ahora embajador en Londres, ha pedido ingresar en su plaza del Consejo de Estado, después de saber que no será renovado en su cargo como embajador en la capital inglesa tras conocerse el informe del mismo consejo que culpa a Defensa del accidente del Yak-42.

Trillo ha negado que su relevo se deba al escándalo provocado por el informe y ha asegurado que él ya había solicitado dejar el cargo de embajador tras haber cumplido el periodo de cinco años para el que fue designado. El exministro se alinea así con la tesis del propio Gobierno, que ha pretendido desvincular el relevo de la polémica. Sin embargo, las familias de las víctimas no lo ven de la misma manera. 
Curra Ripollés, hermana de uno de los militares fallecidos en el Yak-42, ha dicho en la Cadena SER que negar la relación entre ambos acontecimientos es “una mentira más” del Ejecutivo del PP. Las víctimas quieren que se reconozca el coste político de la responsabilidad que Defensa tuvo en el siniestro y, sobre todo, de la responsabilidad del ministro que dirigía el departamento en aquél momento, Federico Trillo.
Y es que el dictamen del Consejo de Estado que se ha conocido esta semana asegura que Defensa no reaccionó ante las señales que indicaban la peligrosidad de los vuelos subcontratados para el traslado de sus efectivos, por lo que atribuye al departamento y a los responsables de la época una responsabilidad directa en lo sucedido. 
Trillo, en cambio, ha recordado en declaraciones a la COPE que terminó su mandato como embajador en mayo del pasado año y ya planteó su vuelta a España tanto a José Manuel García Margallo, cuando el Gobierno estaba en funciones, como al actual titular de Exteriores, Alfonso Dastis. “Vuelvo al Consejo de Estado que es mi carrera y de mi futuro ya decidiré yo”, ha subrayado.
Respecto al dictamen, ha lamentado que se esté tratando de “confundir” y ha asegurado que lo que se ha publicado sobre que el Consejo de Estado responsabiliza al Gobierno de “la tragedia” del Yak-42, es “rotundamente falso”. 
Tras admitir que no conoce al completo el dictamen, ha asegurado con rotundidad que ese informe sólo “justifica las indemnizaciones pagadas en su día por la Administración”, razón por la cual, a su juicio, se utiliza el término responsabilidad administrativa. 
En este sentido, ha destacado que el dictamen es sólo una “opinión” del Consejo de Estado que “no añade nada” a lo que se ha dicho ya en las resoluciones judiciales porque “ya están pagadas las indemnizaciones” a las familias de las víctimas.
Preguntado sobre si el exministro de Justicia y miembro del Consejo de Estado, Fernando Ledesma, ha podido ser el autor de la filtración del dictamen, Trillo ha dicho: “De ninguna manera, no puedo siquiera insinuarlo”.

Muere el murciano Enrique Carreño Barceló, en Almería desde los años 60 y donde trabajó en el diario 'La Voz'


Anoche murió en Murcia con menos de 70 años Enrique Carreño Barceló, murciano de Vistabella aunque con medio siglo de residencia en Almería. Vivía recluido en una residencia en la pedanía huertana de El Palmar y, antes, en otra en Lorca, hasta que empeoró su estado de salud y su familia decidió acercarlo a Murcia. Tenía un enfisema pulmonar de fumador y sus hermanas mayores ya nos anunciaron este verano, también a los amigos más cercanos, que le quedaba poco tiempo de vida a la vez que invitaban a visitarlo para despedirse de él con cierto tiempo.

Su sepelio ha sido esta tarde a las 16:00 horas en Murcia. La última vez que le ví en Almería estaba ya deteriorado y muy solo. Pero, sobre todo, muy desencantado de la vida porque siempre ha sido un romántico, aparte de un excelente amigo de sus amigos desde que le conocí en 1972 al llegar yo a La Voz de Almería para hacer las prácticas de verano del primer curso de Periodismo.

Empleado de la sección de Publicidad en aquellas fechas, me ofreció pronto para vivir sin gastos la casa que él iba a estrenar tres meses después con motivo de su matrimonio con la novia que tenía, una almeriense que nunca llegué a conocer, y con la que tuvo dos hijos - arquitecto e ingeniera-, de los que me hablaba con pasión en los últimos años cuando coincidiamos siempre en Murcia por Navidad o en verano en la Feria de Almería como mínimo.

Enrique era de esos empleados de la administración en periódicos que sabían mucho más de Periodismo que muchos periodistas profesionales que conozco aunque no era el único caso que me he encontrado en mi vida por esas redacciones en las que ha trabajado en los últimos 40 años. Pero Carreño sí era uno de los dos más independiente de cuantos conocí - junto con nuestro paisano Pepe Garrido, también fallecido en octubre- y con los que de manera recurrente debatía del tema de la libertad de prensa y de la libertad de expresión sin olvidar la autocensura y la presión de unos editores mediatizados ahora por poderes de toda guisa.

Si alguien estaba perfectamente informado de cuanto acontecía en Almería ese era Enrique Carreño hasta hace muy poco tiempo porque, debido a su empeorado estado de salud, comenzó a ser dependiente y su familia, básicamente sus hermanas, decidió internarlo en un centro especializado de Lorca antes de decidir acercarlo a Murcia para poder visitarlo con más frecuencia. Parecía increible con lo que este murciano llegó a ser en la Almería de los años 80 y 90 del pasado siglo una vez que cambió el periódico por actividades más comunes aunque de resultado incierto.

Si a lo largo de tu vida tienes una docena de verdaderos amigos, en mi caso Enrique era uno de ellos porque me lo demostró continuamente durante todos estos años cada vez que consideraba que debía ponerse en contacto conmigo por alguna de mis circunstancias profesionales que él solía celebrar más que yo. Por eso en los últimos años asistí a su proceso de deterioro físico y a ver en su rostro la mella de muchos desengaños, a los que no hacía alusión cuando hasta hace poco iba yo a visitarle a Almería al percibir ciertas señales de depresión como suele ocurrir a todo romántico empedernido no correspondido.

Estoy convencido de que Enrique está ya en paz y que si algo tuvo que purgar en vida, lo hizo más que de sobra con todo el sufrimiento que yo podía detectar en sus ojos en todos nuestros últimos encuentros, ya siempre en Almería. Por eso estoy seguro que ya me espera a la puerta de donde ahora descansa más que merecidamente para que no me equivoque de túnel ni de luz cuando me toque la misma experiencia que le ha tocado pasar a él en las últimas 24 horas tras dejar para siempre este mundo del que se fue, poco a poco, en la última década mientras esperaba tener algo que ver con la instalación de "El Corte Inglés" cerca de la estación de Renfe en Almería, sin conseguirlo finalmente.


Paco Poveda