lunes, 9 de enero de 2017

El TSJ estudia ya si admite el 'caso Auditorio' o lo devuelve a la juez de Lorca

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región estudia desde este lunes la exposición razonada enviada por el Juzgado de Instrucción de Lorca sobre el 'caso Auditorio' y la presunta implicación del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

La Sala ha designado magistrado ponente a Julián Pérez-Templado (en la imagen) y ha emplazado a las partes para que se personen.
La Sala, que preside el titular del TSJ, el magistrado Miguel Pasqual del Riquelme, y de la que también forma parte el magistrado Enrique Quiñonero, comenzó el estudio de dicha exposición motivada para determinar si considera que la instrucción está agotada y que, en consecuencia, puede asumir la causa debido a que Sánchez está aforado.
El órgano jurisdiccional ha registrado así las diligencias 1/2017, tras recibir el pasado día 5 de enero las Diligencias 316/2015 del denominado caso 'Auditorio', formadas por ocho tomos con anexos, instruidas por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca.
La Sala acordó en los primeros días de marzo de 2015 enviar la querella presentada por la Fiscalía Superior de la Región de Murcia para que por el Juzgado de Instrucción de Lorca se investigaran los presuntos ilícitos penales que se habrían cometido en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde de esta localidad.
Entonces, encargaba al Juzgado practicar las diligencias que considerara oportunas para el esclarecimiento de los hechos, indicándole también que si de las mismas resultaban indicios de criminalidad contra Pedro Antonio Sánchez que le elevara la exposición motivada.
A partir de este lunes, el TSJ estudia si la investigación puede darse por acabada, como sostiene el Juzgado o si, por el contrario, como mantiene la defensa del presidente autonómico, la misma está inconclusa.
Una de las razones que mantiene esta asistencia letrada es que está pendiente de resolverse un recurso presentado ante la Audiencia Provincial de Murcia contra la negativa del Juzgado de Lorca a recabar del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras el expediente de liquidación de las obras del auditorio.
Por otra parte, defensas de otros investigados por estos hechos, varios de ellos, integrantes de la Corporación local que aprobó el concurso, se opusieron a la decisión del Juzgado de abrir una pieza separada para analizar en concreto la trayectoria seguida por la subvención de seis millones de euros concedidos en 2006 por la Comunidad Autónoma al ayuntamiento para financiar las obras.
Algunos investigados consideran que la apertura de esa pieza separada podría entenderse como un indicio de que la instrucción no está agotada.
En el auto del pasado uno de diciembre, en el que se acordaba elevar la exposición motivada al TSJ, el Juzgado consideraba que de las diligencias practicadas se deducían indicios contra Sánchez por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad, malversación y contra la Administración Pública.
Fuentes cercanas a la investigación señalaron este lunes que si la Sala de lo Civil y Penal estima que las diligencias pueden darse por concluidas, previsiblemente asumiría su competencia en el caso.
Cuando en marzo de 2015 este tribunal decidió enviar la querella al Juzgado lorquino lo hizo porque, como señalaba en su resolución, en aquel momento no era posible determinar de manera individualizada, inequívoca y relevante la posible participación en los hechos del hoy jefe del gobierno murciano.

El Puerto de Cartagena invertirá 45 millones en mejorar los accesos por ferrocarril y carretera, variante de Camarillas incluida

MADRID.- El Puerto de Cartagena tiene previsto invertir en 2017 un total de 44,5 millones de euros en la mejora de los accesos ferroviarios y por carretera a sus instalaciones, de los cuales 28,8 millones de euros corresponderán a la variante de Camarillas.

Estos datos se extraen de la memoria correspondiente al Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021, presentado hoy por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y que contempla destinar al puerto cartagenero en el próximo quinquenio 61,8 millones de euros.
Por proyectos, el acceso ferroviario a Escombreras recibirá 13,6 millones de euros en 2017, mientras que la inversión global en esta obra llegará a 21,9 millones de euros.
Por su parte, la terminal de ADIF en Escombreras tendrá una partida de 800.000 euros este año, la mitad del total presupuestado para el proyecto global, al tiempo que el desdoblamiento de la carretera N-343, que conecta la dársena de Escombreras con la autovía A-30, también recibirá en 2017 la mitad de la inversión total prevista, que llegará a 2,5 millones de euros.
En cuanto a la variante de Camarillas, el Ministerio de Fomento tiene previsto destinar para este año 28,8 millones de los 35,5 totales que estima invertir con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre.
Finalmente, el Puerto de Cartagena tendrá que abonar al Fondo de Compensación Interportuario, que redistribuye los recursos de la red estatal en función de sus resultados de explotación, casi 1,1 millones de euros en 2017.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, De la Serna ha indicado hoy que reforzar la intermodalidad y la conectividad marítimo-terrestre de los puertos es una decisión estratégica y ha apuntado que el ferrocarril debe orientar su estrategia hacia el mar para el tráfico de mercancías.

Ordenan el ingreso en prisión del lorquino Millán, exentrenador de atletismo de Peñalver

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El Juzgado de Instrucción nº 2 La Laguna ha ordenado este lunes el ingreso en prisión sin fianza del exseleccionador nacional de atletismo, el lorquino Miguel Ángel Millán, de 66 años, acusado de presuntos abusos sexuales.

Millán Sagrera, exseleccionador nacional de pruebas combinadas, ha entrado este lunes en prisión sin fianza por presuntos abusos sexuales a menores tras nuevas denuncias sobre casos recientes ocurridos en Tenerife, informaron hoy fuentes judiciales.
La prisión ha sido dictada por la titular del juzgado de instrucción nº 2 de La Laguna, ante la que ya había prestado declaración el 15 de diciembre de 2016, si bien entonces quedó en libertad con cargos.
Fuentes judiciales indicaron que recientemente se han producido nuevas denuncias sobre supuestos abusos sexuales a menores ocurridos en Tenerife, lo que ha llevado al ingreso en prisión a media mañana del entrenador.
Miguel Ángel Millán había sido interrogado en diciembre por presuntos abusos sexuales cometidos contra un deportista menor de edad al que preparaba.
La denuncia partió de uno de sus pupilos, que declaró haber sido víctima de abusos en 2011 y 2012, cuando tenía entre 14 y 15 años.
Los testimonios de presuntos abusos recopilados por la Policía en sus indagaciones sobre este caso proceden de atletas de Tenerife, Murcia y Barcelona.
Millán fue detenido el pasado mes de diciembre en su casa de La Laguna y puesto en libertad con cargos a raíz de la denuncia de un joven tinerfeño al que había entrenado, denuncia a la que se ha sumado ahora otra correspondiente a los años 2015 y 2016, según recogieron El País y Diario de Avisos. Entre las personas que han denunciado ante la Policía haber recibido presuntos abusos sexuales de Millán se encuentran, entre otros, Antonio Peñalver, medallista olímpico y exdirector general de Deportes de Murcia. Hasta su jubilación, Millán Sagrera, que ha negado los cargos, estaba considerado como uno de los entrenadores más prestigiosos de su especialidad.
Peñalver está convencido de que debe haber decenas de afectados por estos abusos, especialmente en la Región de Murcia, donde ejerció durante años. 
Hasta el momento cuatro murcianos, incluido Peñalver, han declarado ante la Policía y han denunciado estos abusos. Según el relato de todos, su entrenador abusaba de ellos en una casa rural en Sierra Espuña. 
Antonio Peñalver ha declarado que los abusos a los que le sometió su exentrenador fueron para él un infierno que ha ido arrastrando toda su vida.  
Ahora, después de la primera denuncia del joven de Tenerife, ha decidido alzar la voz y denunciar lo ocurrido. Su caso estaría prescrito, pero aún confía que se pueda condenar a Millán por otros.

El PSRM exige la implantación de las infraestructuras necesarias para recargar los vehículos eléctricos

CARTAGENA.- El diputado regional socialista Alfonso Martínez Baños ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita aprobar de manera urgente el marco de acción nacional para la implantación de las infraestructuras necesarias para atender la demanda de vehículos de energías alternativas.

En este sentido, ha exigido que se asegure a medio plazo una infraestructura de recarga accesible y suficientemente distribuida en toda la Región de Murcia, incluyendo el despliegue adecuado en toda la red de carreteras.
Ha recordado que la utilización de la electricidad como fuente de energía en el transporte incrementa la eficiencia energética de los vehículos y contribuye a la reducción del CO2, "mejorando considerablemente la calidad del aire", y a reducir la contaminación acústica de las zonas urbanas.
Ha comentado que desde la presentación de la estrategia de impulso del vehículo con energías alternativas en julio de 2015, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no ha presentado ningún avance de los grupos de trabajo que se comprometió a organizar para la elaboración del marco de acción nacional para la implantación de las infraestructuras de recarga.
"Es urgente adecuar la normativa que regula la figura del gestor de carga para facilitar la inversión en infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos e impulsar las instalaciones en espacios públicos y en usos terciarios", ha señalado Martínez.
Según el diputado socialista, además de la instalación de puntos de recarga privados, los propietarios de vehículos eléctricos dependen en gran medida del acceso a los puntos de recarga en estacionamientos colectivos, como bloques de viviendas o estacionamientos de oficinas, empresas o centros comerciales.
"Numerosos estudios e informes y la gran mayoría de agentes de este sector coinciden en señalar que la ausencia de una infraestructura de recarga adecuada y su distribución racional por el territorio obstaculiza la comercialización de vehículos eléctricos y retrasa la consecución de sus beneficios medioambientales", ha añadido.
Finalmente, ha señalado que las instalaciones de los puntos de recarga de vehículos eléctricos deben cumplir con las especificaciones técnicas y los requisitos de seguridad que establece la Instrucción Técnica Complementaria 'Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículo eléctrico'.

El Ayuntamiento de Molina de Segura pedirá a Canales del Taibilla un sistema alternativo de suministro de agua

MOLINA DE SEGURA.- La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, una vez que se ha normalizado la situación en el municipio en relación con el consumo de agua de la red municipal para beber, ha anunciado que el Ayuntamiento pedirá a la Mancomunidad de Canales del Taibilla un sistema alternativo de suministro de agua para evitar que situaciones como la vivida vuelvan a repetirse. 

La regidora municipal ha recordado que el origen de la situación ha estado en el agua suministrada al municipio desde la planta potabilizadora de Sierra de La Espada, dependiente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y que se ha tratado de algo ajeno a la gestión de las infraestructuras municipales, cuya misión es la distribución de ese agua hasta la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Molina de Segura y Sercomosa seguirán realizando los controles habituales para garantizar que el agua de la red municipal puede ser empleada para todos sus usos (beber, cocinar, aseo diario, limpieza, etc.).
Una vez concluido este episodio y restablecida la normalidad, el Ayuntamiento de Molina de Segura pedirá explicaciones a la Mancomunidad de Canales del Taibilla por lo ocurrido y le solicitará que garantice en todo momento la calidad del agua que llega a los hogares de los molinenses.
Igualmente se pedirá a la Consejería de Sanidad, responsable de velar por la calidad del agua de consumo humano, que dé cuenta de cómo se ha gestionado este asunto, y ponga los medios necesarios para que no vuelva a repetirse algo similar.
Esther Clavero ha recordado que el Ayuntamiento de Molina de Segura y la empresa Sercomosa están estudiando fórmulas para compensar, en el recibo del agua, a los vecinos de la localidad por los inconvenientes ocasionados por la recomendación de no beber agua de la red municipal.
La alcaldesa ha agradecido a los técnicos municipales y de Sercomosa el trabajo intenso llevado a cabo durante estos cuatro días para la solución de un problema, que ha insistido, ha sido completamente ajeno a las infraestructuras municipales.
En todo momento, ha precisado Clavero, "se ha procedido a mantener informada a la población a través de la página web, representantes vecinales, radio, prensa, televisión y redes sociales. Se ha evitado otro tipo de comunicación, como el coche de anuncio para evitar alarma social. Ha habido mucha transparencia en la información, incluso publicando los análisis directos del agua".

El filtro verde en la rambla del Albujón tratará 200 litros de agua por segundo, que se destinarán en su totalidad a uso agrícola

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente finaliza el proceso de expropiación de los terrenos en los que se construirá un filtro verde en el entorno de la rambla del Albujón, donde se tratarán un total de 200 litros por segundo de las aguas de escorrentías y drenajes, que se destinarán en su totalidad a uso agrícola.

El proyecto de humedal artificial, que cuenta con un total de 19 hectáreas en el entorno de la rambla del Albujón, ha recibido un total de 13 alegaciones, que se han admitido casi en su totalidad, con algunas matizaciones, que han contribuido sustancialmente en la mejora del proyecto.
Entre las mejoras se encuentran las procedentes de la experiencia piloto de humedal artificial en el término municipal de Los Alcázares, de 2.000 metros cuadrados. El filtro verde que se está llevando a cabo, siguiendo las indicaciones de la Fundación CENTA de Sevilla, la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), permitirá trabajar en la eliminación de los nitratos y sus resultados serán extrapolados al gran humedal artificial que se construirá en el entorno de la rambla del Albujón.
Una vez incorporadas todas las modificaciones, la Consejería remitirá el proyecto definitivo al Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor para que lo valore y así pueda ser aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno para el inicio de las actuaciones, para lo que también habrá que esperar a que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) emita la autorización de captación y uso de las aguas tratadas.
Respecto a la ubicación, los técnicos de la Consejería han ratificado, tras las últimas inundaciones del pasado mes de diciembre, que la instalación en el entorno de la Rambla del Albujón es la adecuada, ya que los terrenos no se han visto afectados por las fuertes precipitaciones.
El nuevo proyecto del filtro verde contempla en la zona nuevos caminos de servicio para dar acceso a las líneas de alta tensión existente, con objeto de poder realizar el mantenimiento.
Para aumentar la seguridad del no intercambio de agua entre el filtro verde y el terreno existente, además de compactar adecuadamente cada una de las capas correspondientes, como se indica en las revisiones anteriores, se colocará una lámina de impermeabilización de polietileno de alta densidad de 1,50 milímetros de espesor.
El proyecto también contempla, en un principio, el aporte de materia orgánica de desechos agrícolas, pero conforme vaya desarrollándose el carrizo autóctono será el aporte orgánico natural.
Además, el nuevo proyecto incluye que las actuaciones proyectadas no suponen afección a la Red Natura 2000, sino una repercusión positiva sobre dicha red.

Lorquí y Yecla, entre los municipios con el precio de la vivienda usada más barato

MURCIA.- Los municipios españoles con la vivienda de segunda mano más barata son Lorquí (602 euros), Caudete (602 euros), en Albacete, y Yecla (614 euros), en Murcia, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España alcanzó los 1.546 euros por metro cuadrado en diciembre, lo que supone un 0,69% más que en el mismo periodo de 2015, pero un 0,16% menos que en noviembre.
Esta cifra supuso un descenso del 0,72% respecto a septiembre de 2015, mientras que a nivel semestral la caída alcanzó el 0,61%.
La caída mensual más pronunciada se dio en Canarias (-2,14%), localizándose los retrocesos interanuales más marcados en Cáceres (-10,02%), La Coruña (-9,02%) y León (-6,29%). En el apartado de caídas mensuales destacó Almería (-3,93%) esta vez.
En cuanto a las capitales de provincia, frente a diciembre de 2015, las que más cayeron fueron Cáceres (-9,98%), Toledo (-8,65%) y Albacete (-7,96%).

Cruz Roja repartió alimentos a 34.519 murcianos en 2016

MURCIA.- Cruz Roja Española distribuyó 1,5 millones de kilos y litros de alimentos entre 34.519 personas desfavorecidas de la Región de Murcia en las diversas fases de reparto que ha desarrollado en 2016 en el marco de su Plan de Alimentos.

El reparto de alimentos se realiza por medio de 84 entidades benéficas de la Región de Murcia, entre las que se encuentran las propias sedes de la institución humanitaria en diferentes municipios, según informaron fuentes de la organización humanitaria en un comunicado.
A través del Programa de Personas en Situación de vulnerabilidad Extrema, Cruz Roja puso en marcha un plan de actuación desde las diferentes asambleas locales con proyectos de ayuda a personas en situación de necesidad, colaborando con ellas para paliar su vulnerabilidad hasta donde alcancen sus recursos tanto materiales como humanos.
El Plan de Alimentos 2016 depende del Fondo Español de Garantía Agraría (FEGA) y está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC).
La distribución de estos alimentos por toda la geografía peninsular e insular la llevan a cabo Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) encargándose cada una del 50% a través de diferentes centros de almacenamiento y distribución. En la Región de Murcia beneficiará a más de 69.000 personas.
Para la selección de esta 'cesta', el FEGA, en colaboración con expertos en nutrición, adquirió los alimentos a través de licitaciones públicas. Está compuesta por 14 productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todo, de carácter básico en cualquier dieta, de manera que los beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.
Concretamente se reparten los siguientes productos: aceite de oliva, arroz, cereales infantiles, conservas de atún, crema de verduras deshidratada, fruta en conserva, galletas, judías verdes en conserva, leche de continuación en polvo, leche UHT, lentejas, pasta alimenticia, tarritos infantiles y tomate frito en conserva.
En el año 2012, y ante la situación de crisis económica por la que atraviesa el país, Cruz Roja desarrolla el llamamiento denominado 'Ahora más que nunca'. A través de esta iniciativa, Cruz Roja se erige como intermediaria de la solidaridad de la sociedad murciana, para encontrar aquellos recursos básicos que demanda la población vulnerable.
Este proyecto contempla actuaciones que pretenden aliviar la situación de precariedad, de personas y familias en situación de vulnerabilidad, mediante la entrega y distribución de paquetes de alimentación, higiene personal, familiar, y del hogar, vestuario, productos farmacéuticos, y en los casos que proceda se hará entrega de prestaciones económicas que permitan hacer frente a algunos de los gastos derivados de vivienda (alquiler, suministros, mobiliario del hogar) y de la escolarización de sus hijos.
En este sentido, Cruz Roja Cruz Roja en la Región de Murcia prestó hasta finales de 2016 un total de 2.185 ayudas para 700 familias con el objetivo de que estas puedan hacer frente a los pagos de sus facturas de luz, agua y gas.
En su lucha contra la pobreza energética esta ONG tuvo que incrementar en un 59% estas ayudas en 2016 ya que en todo el 2015 gestionó 1.373 ayudas para 578 familias. De las ayudas gestionadas se han hecho 865 pagos de recibos de agua para 463 familias; 1.312 recibos de luz para 554 familias y 8 recibos de gas de 6 familias.
A través de este proyecto, un grupo de voluntarios de Cruz Roja enmarcado en la Unidad de Emergencia Social (UES) reparte entre estas personas alimentos, mantas, productos de higiene u otros enseres a la vez que proporcionan información/orientación sobre los recursos de atención a los que pueden acceder.
Cruz Roja recuerda a las personas que necesitan ayuda que pueden ponerse en contacto con la organización humanitaria en el teléfono '968 222 222' o a través email a 'murcia@cruzroja.es'.

Juzgan a otro promotor inmobiliario por estafar 33.200 euros a unos clientes de Javalí Nuevo

MURCIA.- El fiscal pidió tres años de prisión y multa de 6.000 euros para el promotor inmobiliario Manuel R.S., que será juzgado este martes en la Audiencia Provincial de Murcia acusado de estafar a los compradores de una vivienda en el edificio que se disponía a levantar en la pedanía murciana de Javalí Nuevo.

Las conclusiones provisionales de la fiscalía reclaman también que sea condenado a reembolsar a los compradores los 33.200 euros pendientes de devolver de los 34.800 euros que le entregaron a cuenta del valor de la vivienda.
Los hechos ocurrieron en octubre de 2007, cuando el acusado, representante de la empresa "J.G.P., S.L.", formalizó en un contrato privado la venta del piso, por lo que recibió la entrega de los adquirentes, con el compromiso de terminar la obra en el plazo de 28 meses desde la obtención de la licencia de obras.
Según el ministerio fiscal, el acusado asumió ese compromiso "a pesar de que era sabedor desde un comienzo de la inviabilidad económica de la operación, ya que carecía de patrimonio y recursos para cumplir las obligaciones asumidas".
Y añadió que "ocultó a los compradores la imposibilidad de conseguir el aval o seguro que la ley establece en cuanto a las cantidades que se entregaran a cuenta, al haberse terminado la línea inicial de avales."
Ante las reclamaciones de los perjudicados, el acusado solo devolvió pequeñas cantidades, por lo que aquellos reclaman los 33.200 euros pendientes.

'Renfe' ofrece descuentos de hasta el 70% con origen y destino Murcia ante la escasez de viajeros de larga distancia

MURCIA.- Renfe lanzó este lunes la campaña 'De rebajas en tren' para viajar en los servicios Altaria y Talgo con origen y destino Murcia con descuentos de hasta el 70% debido a la escasez habitual de viajeros en las líneas a Madrid y Barcelona.

La oferta es válida para viajar hasta el próximo 28 de febrero y se extiende a unas plazas limitadas en algunos trenes y días, hasta agotar existencias.

Con la campaña 'De rebajas en tren' pueden encontrarse billetes en 'renfe.com' con tarifa Promo, con descuentos del 50%, 60% y hasta el 70%, en trayectos con origen y destino Murcia, ante la fuerte competencia de las líneas de autobuses en ambos casos. 

La oferta especial permite viajar entre Madrid y Murcia en el servicio Altaria desde 14,10 euros por trayecto. En el servicio Talgo que une Murcia con Barcelona la oferta es desde 16,90 euros.

La vía extrajudicial por las cláusulas suelo debe ser rápida y sin quitas, según el diputado Saura

MADRID.- El PSOE ha insistido hoy en que la vía extrajudicial para recuperar el dinero procedente de las cláusulas suelo debe ser "rápida" y no conllevar ningún tipo de quita ni de recargos fiscales, al tiempo que ha advertido del derecho de todos los afectados a acudir a los tribunales.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista, Pedro Saura, ha señalado que el PSOE está a la espera de que el Gobierno le remita el borrador del Real Decreto que quiere aprobar para facilitar la reclamación a los bancos de clientes afectados por las cláusulas suelo.
"Hasta que no veamos la letra pequeña no nos pronunciaremos, pero es fundamental que en el frontispicio del Real Decreto se diga que todas las entidades financieras deben adherirse al procedimiento extrajudicial", ha reiterado.
Saura ha exigido que este procedimiento mantenga el equilibrio entre la banca y los clientes para que se devuelvan las cantidades "cuanto antes", sin quitas ni recargos fiscales, como pueden ser tipos de interés de demora.
El diputado socialista se ha reunido en el Congreso, por segunda vez, con las asociaciones de Consumidores y Usuarios -ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, HISPACOOP, UNAE, OCU, CEACCU y AUC-, tras el encuentro mantenido el 22 de diciembre para analizar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a los bancos españoles a devolver lo cobrado por las cláusulas suelo abusivas.
Saura ha señalado que PSOE pedirá que el Real Decreto que apruebe el Ejecutivo sea tramitado como un proyecto de Ley por las Cortes para que todos los grupos parlamentarios puedan incluir enmiendas.
El portavoz socialista también ha incidido en que la vía judicial siempre debe estar abierta, después de que hoy el ministro de Justicia, Rafael Catalá, haya anunciado que se está buscando una "alternativa extrajudicial" para llegar a un acuerdo con los afectados sin necesidad de acudir a los tribunales para no saturarlos.
El portavoz parlamentario ha valorado que el Ejecutivo paralizara antes de Navidad un Real Decreto que no obligaba a todas las entidades financieras a adherirse a un procedimiento extrajudicial y ha indicado que la nueva Ley debe contemplar "la voz de los consumidores".
En cualquier caso, ha desvinculado un acuerdo con el Gobierno sobre las cláusulas suelo a la posible retirada de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y ha insistido en la postura del PSOE de no apoyar las cuentas públicas de este año.
"El PSOE ha dicho por activa y por pasiva que presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado porque el 40 % de los presupuestos son las pensiones públicas y no estamos de acuerdo con la subida de pensiones propuesta por el Gobierno para 2017", ha incidido.

Banco Sabadell coloca promociones fallidas de la CAM al fondo 'Oaktree' por 300 millones

MADRID.- Oaktree desembarca con fuerza en el mundo de la promoción en la costa mediterránea. El fondo norteamericano se ha impuesto en la última puja de activos problemáticos de Banco Sabadell, en el Proyecto Normandy. Pagará cerca de 300 millones de euros por una de las mayores carteras puestas en mercado por la entidad presidida por Josep Oliu, con créditos morosos inmobiliarios valorados inicialmente en 950 millones, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Esto supone que Oaktree se quedará los activos con un descuento de cerca del 70%, en línea con los precios que suelen moverse en el sector. La operación está todavía pendiente de que se cierre toda la letra pequeña que lleva aparejada, por lo que aún puede pasar más de un mes antes de su formalización.
El fondo norteamericano se quedará con unos 500 créditos a promotores que Sabadell recibió como herencia de la compra de CAM. Se trata de préstamos cuyo colateral son promociones, locales o suelos que encallaron tras el estallido de la crisis. Con ellas, fondos como Oaktree siguen dos tipos de estrategias: reestructurar el crédito a cambio de una quita inferior al precio que pagó (por encima del 70%); y/o quedarse los activos por la vía judicial y asociarse a promotores locales (en ocasiones el mismo al que ejecuta) para sacar adelante el proyecto.
El Proyecto Normandy se divide en tres subcarteras (Single Names, Coast y Urban) en función del tipo de activo. Dos tercios de la cartera se ubica en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Este fondo, asesorado en España por Carlos Gila, se ha convertido en uno de los grandes compradores de activos tóxicos de los bancos en los últimos años. En octubre se impuso en otra de las grandes pujas, esta de créditos y pisos de Deutsche Bank, valorados en 430 millones.
Otras pujas en las que ha resultado vencedor en los últimos dos años son el Proyecto Gaudí, los activos del banco malo alemán, FMS, entre los que se incluía la deuda del hotel Arts en Barcelona; el Proyecto Goya, con 800 millones en crédito promotor de Ibercaja; y el Proyecto Wind, con hipotecas impagadas de Bankia.
Con el cierre del Proyecto Normandy, Banco Sabadell se ha quitado de encima activos tóxicos por valor de más de 1.300 millones en las últimas semanas. Antes de que acabara 2016, acordó la venta de 360 millones de deuda sobre 60 promociones y hoteles a Bain Capital Credit, dentro del Proyecto Traveler, tal y como adelantó este medio.
La entidad catalana sigue de esta forma liderando el saneamiento de activos problemáticos dentro del sector financiero español, junto a los otros dos grupos más activos, Bankia y CaixaBank. Según las últimas cifras oficiales, de septiembre de 2016, Sabadell tenía una exposición al ladrillo de 19.265 millones. Tras la venta de estas dos carteras, se situaría por debajo de los 18.000 millones, lo que implicaría una reducción de 8.000 millones de euros desde principios de 2014.
Junto a las carteras de Sabadell, otras entidades como Sareb también han cerrado desinversiones en las últimas semanas. El banco malo traspasó una cartera de 600 millones a Goldman Sachs y otras más pequeñas a otros inversores como Deutsche Bank.

El Ayuntamiento de Lorca aprueba una licencia para reparar la plaza de toros de Sutullena

LORCA.- La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha anunciado que el Consistorio ha concedido licencia para la reparación de la plaza de toros de Sutullena, un inmueble cuya estructura y elementos constructivos resultaron afectados por los terremotos del año 2011 y las inundaciones de 2012.

La construcción de la plaza de toros de Sutullena data del año 1892. Se trata de un edificio que se encuentra incluido en el catálogo de bienes protegidos en el Plan General Municipal de Ordenación. El presupuesto señalado para la contratación material de la primera fase de estas obras es de 540.560 euros.
 
La parte original está modulada por unos machones. Entre los que se encuentran dos huecos con arcos rebajados de ladrillo que están totalmente cegados en planta baja (excepto donde se encuentran las entradas) y tienen una ventana sesgada en planta primera. Está enfoscada en color tierra con un zócalo en todo su perímetro de color gris y el cuerpo añadido tiene una estructura de metal y un panelado. La cubierta es de teja.
Martínez ha anticipado que los trabajos de reparación, para los que no se ha definido plazo de ejecución por parte de los promotores, podrán incluir la ejecución de obras que mejoren las condiciones funcionales del edificio, manteniendo la estructura exterior y el perfil creado de la plaza original.
En la parte añadida se podrán realizar aquellas intervenciones que no distorsionen el aspecto general del conjunto. El proyecto presentado corresponde a la fase I de las obras previstas para devolverle su funcionalidad.
De acuerdo con lo señalado por parte de los promotores de esta actuación, en una segunda fase se tiene previsto intervenir sobre las instalaciones y los acabados.

Humedales artificiales reducirán la entrada de nutrientes al Mar Menor

CARTAGENA.- El grupo de investigación 'Edafología Ambiental, Química y Tecnología Agrícola' de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desarrollará una planta piloto con humedales artificiales para el tratamiento de aguas de drenaje agrícola del Campo de Cartagena, a fin de reducir la entrada de nutrientes al Mar Menor.

En una superficie de 2.000 metros cuadrados ubicada en la estación depuradora de aguas residuales de Los Alcázares se construirán varios tipos de humedales que tratarán aguas procedentes de zonas agrícolas del Campo de Cartagena para depurarlas antes de que viertan a la Rambla del Albujón y de ahí al Mar Menor, según informaron fuentes de la institución docente.
El proyecto está financiado por la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR), adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y se desarrollará en colaboración con investigadores del Departamento de Ecología e Hidrología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU).
Los responsables de los grupos de investigación de la UPCT, José Álvarez Rogel, y la UMU, Rosa Gómez Cerezo, han mantenido numerosas reuniones con los responsables y técnicos de ESAMUR desde el pasado mes de mayo para determinar el diseño de los humedales artificiales que se van a ensayar.
Una vez finalizada dicha fase y alcanzado un acuerdo, se han firmado sendos proyectos de investigación que incluyen trabajos de supervisión y asesoramiento para la construcción de los humedales piloto por parte de la empresa, así como para la monitorización y evaluación de su funcionamiento durante al menos un año.
Los sistemas diseñados incluyen el uso de suelos y otros materiales de características apropiadas, como sustrato, así como plantas de varias especies. Su funcionamiento se basa en mecanismos biogeoquímicos y biológicos que permiten la depuración de aguas en humedales naturales de zonas semiáridas, en cuyo estudio son especialistas los Grupos de Investigación implicados.
La colaboración entre los investigadores de las dos universidades públicas de la Región de Murcia y los técnicos de la empresa ha permitido conjugar fundamentos puramente científicos con aspectos técnicos para adecuarse a las características específicas de las aguas a tratar.
Este proyecto forma parte del conjunto de medidas que está adoptando la Oficina para el Impuso Socioeconómico y el Medio Ambiente (OISMA) de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para reducir los impactos que causan la llegada de aguas eutrofizadas al Mar Menor.

El agua del grifo de Molina de Segura se puede volver a beber

MOLINA DE SEGURA.- El agua de todo el municipio de Molina de Segura puede beberse desde hoy tras restablecer Sercomosa la normalidad, según informó esta mañana en un comunicado de prensa el ayuntamiento tras comprobar los análisis realizados a 6 zonas donde hasta ayer se recomendaba no beber el agua del grifo.
Los resultados que arrojan los análisis realizados en las seis zonas del municipio donde hasta ayer se recomendaba no beber el agua del grifo muestran niveles de trihalometanos por debajo de los valores normales de hasta 100 microgramos por litro.

El Ayuntamiento de Molina de Segura y Sercomosa seguirán realizando controles para garantizar que el agua de la red municipal puede ser empleada para todos sus usos, es decir, además de para beber, para cocinar, el aseo diario, y la limpieza.

El futuro político de Pedro Antonio Sánchez depende desde hoy del TSJ

MURCIA.- El futuro de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad Autónoma está, desde hoy, en manos de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región, al haber recibido ya la exposición razonada enviada por el Juzgado de Instrucción de Lorca que ha investigado el caso Auditorio, de presunta corrupción.
La Sala, que preside el titular del TSJ, el magistrado Miguel Pasqual del Riquelme, ha comenzado el estudio de dicha exposición motivada para determinar si considera que la instrucción está agotada y que, en consecuencia, puede asumir la causa debido a que Sánchez está aforado.

La Sala acordó en los primeros días de marzo de 2015 enviar la querella presentada por la Fiscalía Superior de la Región de Murcia para que por el Juzgado de Instrucción de Lorca se investigaran los presuntos ilícitos penales que se habrían cometido en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde de esta localidad.

Entonces, encargaba al Juzgado practicar las diligencias que considerara oportunas para el esclarecimiento de los hechos, indicándole también que si de las mismas resultaban indicios de criminal contra Pedro Antonio Sánchez que le elevara la exposición motivada.

A partir de hoy, el TSJ deberá estudiar si la investigación puede darse por acabada, como sostiene el Juzgado o si, por el contrario, como mantiene la defensa del presidente autonómico, la mimsa está inconclusa.

Una de las razones que mantiene esta asistencia letrada es que está pendiente de resolverse un recurso presentado ante la Audiencia Provincial de Murcia contra la negativa del Juzgado de Lorca a recabar del ayuntamiento de Puerto Lumbreras el expediente de liquidación de las obras del auditorio.

Por otra parte, defensas de otros investigados por estos hechos, varios de ellos, integrantes de la corporación local que aprobó el concurso, se han opuesto a la decisión del Juzgado de abrir una pieza separada para analizar en concreto la trayectoria seguida por la subvención de seis millones de euros concedidos en 2006 por la Comunidad Autónoma al ayuntamiento para financiar las obras.

Algunos investigados consideran que la apertura de esa pieza separada podría entenderse como un indicio de que la instrucción no está agotada.

En el auto del pasado uno de diciembre, en el que se acordaba elevar la exposición motivada al TSJ, el Juzgado consideraba que de las diligencias practicadas se deducían indicios contra Sánchez por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad, malversación y contra la Administración Pública.

Fuentes cercanas a la investigación han señalado hoy que si la Sala de lo Civil y Penal estima que las diligencias pueden darse por concluidas, previsiblemente asumiría su competencia en el caso.

Cuando en marzo de 2015 este tribunal decidió enviar la querella al Juzgado lorquino lo hizo porque, como señalaba en su resolución, en aquel momento no era posible determinar de manera individualizada, inequívoca y relevante la posible participación en los hechos del hoy jefe del gobierno murciano.

La cara del todavía presidente de la Comunidad Autónoma era ayer todo un poema durante el acto de apertura del III Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca. Acusaba en su rostro la preocupación por el panorama que se le abre de cara a su futuro político y a su situación judicial por mucho que intentó disimular en varias ocasiones.

Convocan la provisión de plazas de fiscal superior y teniente fiscal del TSJ de la Región

MURCIA.- El Ministerio de Justicia, a través de una orden que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha convocado la provisión de las plazas de fiscal superior y teniente fiscal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 
Las plazas están ocupadas desde hace años, respectivamente, por los fiscales Manuel López Bernal y José Francisco Sánchez Lucerga, quienes ahora podrían aspirar a su continuidad en esos puestos.

En fuentes de la Fiscalía se ha indicado que Sanchez Lucerga podría optar a la plaza de fiscal superior si López Bernal no decide presentarse a la reelección.

La resolución ministerial añade que las solicitudes deberán ses presentadas dentro de un plazo que finalizará el 19 de enero próximo. Las plazas serán proveídas por el sistema de libre designación.

El decreto establece diferentes años de experiencia para presentarse a los diferentes puestos vacantes, que van desde los 20 años para los fiscales de Sala y las jefaturas de las fiscalías especiales, pasando por los 15 años para los fiscales jefe en comunidades autónomas hasta los 10 años que se exigen para ser fiscal jefe provincial.

La convocatoria afecta a las plazas de fiscal de sala contra los delitos relativos a la Ordenación del Territorio, Protección del Patrimonio Histórico, Medio Ambiente e Incendios Forestales y también las jefaturas de Seguridad Vial, Extranjería, Criminalidad Informática, Cooperación Penal Internacional, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Antidroga y en la fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

En este último puesto, clave en la lucha contra la corrupción política y de especial sensibilidad por la incidencia que la mayoría de las causas tienen en la actualidad política, se tiene que buscar sustituto a Antonio Salinas, quien dirigió esta departamento durante 13 años (con gobiernos del PSOE y del PP) hasta el pasado noviembre, cuando decidió dejar el cargo por cansancio y dada su próxima jubilación

El PP defiende a Trillo: "¿Qué hacemos, mandarlo a Perejil?"

MADRID.- El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha defendido este lunes que el exministro de Defensa Federico Trillo pueda recuperar su plaza de funcionario, puesto que es su derecho, y se ha preguntado si acaso hay que mandarlo al exilio: "¿Qué tenemos que hacer con Trillo, sacarlo de España y mandarlo a la isla Perejil? ¿Exiliarlo?".

Maillo se ha expresado así, en una entrevista en Onda Madrid preguntado por la intención del exministro de volver a su plaza de letrado en el Consejo de Estado cuando deje su actual puesto de embajador en Londres.
El cambio de destino de Trillo coincide con la publicación de un informe de esa misma institución que reconoce responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles que volvían de Afganistán el 26 de mayo de 2003, cuando Trillo era ministro de Defensa.
Maillo se ha preguntado si es "un escándalo" que un funcionario que ganó su plaza por oposición vuelva a ella. "¿Por qué no va a poder volver? Es sorprendente", ha lamentado, añadiendo que el exministro "es una persona que tiene todos sus derechos como ciudadano y como funcionario público" y por tanto "tiene todo el derecho del mundo a volver a su antigua plaza".
El dirigente 'popular' ha admitido que le ha sorprendido que el informe se haya conocido ahora, "cuando estaba hecho hace muchísimo tiempo" y, en todo caso, ha pedido que se lea el informe completo porque, a su juicio, viene a refrendar lo que han dicho las cinco resoluciones judiciales sobre el accidente.
Eso sí, ha admitido que cuando un caso hay víctimas mortales "es un debate muy complicado porque hay que situarse del lado de las personas que lo siguen pasando mal".

Por otra parte, el ministro  Rafael Catalá cree que ni el Gobierno ni Trillo deben pedir perdón por el Yak-42. Catalá ha rechazado que el extitular de Defensa tenga que pedir perdón a los familiares de las víctimas porque en los tribunales no quedó acreditado que fuera el responsable de la tragedia.
La dirección del PP, que preside Mariano Rajoy, cree que nada se puede objetar a que Federico Trillo ocupe su plazo de letrado en el Consejo de Estado. “Es su carrera profesional, una plaza ganada en oposición”, ha señalado el vicesecretario Pablo Casado tras la reunión celebrada hoy por el comité de dirección del partido.
“Sentimos muchísimo lo que sucedió”, ha señalado Casado, pero Trillo tiene ganada su plaza de letrado y, salvo que él renuncie, tiene todo el derecho a ocuparla.

Sólo Andalucía, Asturias, Baleares, Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra han estrenado 2017 con nuevos presupuestos

MADRID.- Sólo Andalucía, Asturias, Baleares, Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra han estrenado 2017 con nuevos presupuestos, mientras que las otras diez autonomías se han visto obligadas a prorrogar las cuentas de 2016, aunque la previsión de casi todas ellas es tener nuevos números este primer trimestre. 

La incertidumbre política del 2016, con un Gobierno en funciones hasta noviembre, ha condicionado las cuentas de todas las instituciones públicas, empezando por el propio Ejecutivo, que ha prorrogado las suyas.
Comunidades y ayuntamientos han tenido que esperar a diciembre para que el Gobierno les trasladara todas las cifras necesarias para confeccionar sus presupuestos, y a varias autonomías apenas les ha dado tiempo ni a empezar su elaboración.
Y menos aún teniendo en cuenta que, salvo en Galicia, que ha tenido elecciones este año, no hay mayoría absoluta en solitario de ningún partido en ninguna comunidad, lo que dificulta la aprobación de leyes como la presupuestaria y obliga a negociar a varias bandas, incluidos los partidos que forman gobiernos de coalición.
Quienes más fácil lo han tenido han sido precisamente esas autonomías en las que hay gobiernos estables de coalición, como la Comunidad Valenciana, Baleares o Navarra, y también en Canarias, pese a que justamente estos días se ha ido al traste el pacto de gobernabilidad que tenían CC y PSOE.
Dos gobiernos socialistas en solitario como los de Andalucía y Asturias también han cumplido el reto y han logrado llegar a 2017 con los nuevos presupuestos en vigor.
Ha sido en el primer caso con el apoyo de Ciudadanos, mientras que en Asturias, ha tenido que ser con un acuerdo con el PP -al que se sumó también Ciudadanos- tras fracasar las negociaciones con Podemos y de que la dirección de IU rechazase la abstención.
También el Ejecutivo en minoría del PP en Murcia llega con los deberes hechos, casi en tiempo de descuento, ya que fue el pasado 30 de diciembre cuando el proyecto presupuestario superó todas las trabas parlamentarias, tras aceptar incorporar las enmiendas parciales presentadas por Ciudadanos.
En cambio, han prorrogado sus cuentas el resto de comunidades, tanto las gobernadas por el PP como las del PSOE, además de Cataluña y País Vasco y Galicia, en estas dos últimas porque hubo elecciones el 25S.
No obstante, la Xunta de Galicia se ha apresurado con los números y ya ha aprobado el anteproyecto de ley e, incluso, se han producido las comparecencias en el Parlamento antes del debate de totalidad, que será este mes de enero, para su aprobación definitiva el 6 y 7 de febrero.
Más despacio van las cosas en Aragón, donde el Gobierno del PSOE-CHA ha intentado sin éxito negociar los presupuestos con Podemos y ha anunciado que no los presentará en las Cortes si no tiene garantizado que se puede iniciar su tramitación.
Los votos de Podemos son deseados igualmente por el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, al que el partido morado exige como contrapartida el impulso de una ley integral de garantías, que permita declarar procedimientos de emergencia ciudadana la garantía de vivienda, de suministros básicos de luz o agua, y de renta.
Cantabria ha tenido que prorrogar sus cuentas por primera vez en años, aunque espera que puedan estar en febrero, aunque para ello el Gobierno de coalición entre los regionalistas y los socialistas deberán contar al menos con uno de los tres diputados de Podemos, como ocurrió con el presupuesto de 2016, o con los dos de C’s.
El Gobierno de La Rioja ya se dio prisa a comienzos de diciembre a acordar la prórroga de los presupuestos de 2016 de forma “transitoria, circunstancial y coyuntural, producida por la situación de la política nacional”. Para su tramitación parlamentaria se prevé habilitar el mes de enero.
Tramitándose están asimismo las cuentas de Extremadura, ahora en la etapa de presentación de enmiendas parciales, tras el rechazo de la de totalidad, que solo presentó Podemos y que contó, además de con el voto en contra de los socialistas, con el del PP y Ciudadanos.
Ni en Castilla y León ni en Madrid, gobernadas en minoría por el PP, tienen todavía proyecto de presupuestos, si bien en ambas comunidades esperan tener las cuentas de este año listas en este primer trimestre.

Lecturas intangibles en la Apertura del Jubilar / Apunte de Argárico *

Desde la primera apertura del Año Jubilar de la Vera Cruz hasta la tercera ayer se puede describir la decadencia de esta región, paradójicamente, dejada de la mano de Dios como bien atestigua la devaluación social y plástica del acto de este domingo en la basílica menor de Caravaca pese a todos los intentos del Gobierno regional, más preocupado de la facturación turística que de la trascendencia espiritual del jubileo perpetuo y, es curioso, con la complicidad política expresada públicamente del Obispo e incluso (?) hasta de la Hermana Mayor. Ahora entiendo mejor por qué a Lorca Planes no le gusta nada este Papa y mucho menos a José Luis Mendoza porque su osadía no da para poder embaucar a un argentino.

Si no hubiese sido por la presencia de un cardenal de la Curia vaticana, y no un cardenal cualquiera como es Vallini, mano derecha del Papa Francisco y antes de Ratzinger, aquello hubiese sido para echarse a llorar comparado con otros hitos jubilares anteriores. Y no por el acto en sí, organizado perfectamente como siempre por la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, sino por la degradación evidente de nuestra clase política -uno de los dos diputados nacionales barbilampiños del PP presentes, Teodoro Cano, asistió con calcetines de payaso a la Eucaristía- y la devaluación de la sociedad civil de la Región, por decir algo allí pobremente representada, como nunca, supongo que no por falta de Fé en Cristo resucitado sino más bien por ausencia de fé en los niñatos y niñatas que ahora llevan formalmente las riendas de esta región movidos en sus hilos desde las tinieblas del neofranquismo más cutre y vergonzante que tiene secuestrada a la Región y a sus gentes.

Pero vayamos por partes. En el capítulo de las ausencias ni Judicatura, ni Fiscalía, ni Universidades públicas, ni directores de medios de comunicación, ni patronales, ni sindicatos... con la excepción militar (estaba el almirante de Cartagena y el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil) porque, por no estar, no estaba ni el gobierno regional al completo, apenas alcaldes de la Región (ni Ballesta, ni López, ni Jódar...), incluidos los de Yecla (Marcos Ortuño) y Archena (Patricia Fernández), que son los que suenan como posibles alternativa a PAS en San Esteban si éste antes no convoca elecciones autonómicas (como desea Valcárcel llegado el caso del trance de su 'delfín') si se llega a ver, como parece ineludible, finalmente imputado. 

Su cara durante casi todo el acto, desde luego, era peripatética (le costó mucho mantener el tipo, sonreir y disimular pese a ser un cínico genético y un pillo de pueblo) quizá porque ya sabe que se acerca el momento más difícil de su vida política y judicial pese al magistrado Pérez Templado, quien ya lo sacó de un primer apuro penal y, oh casualidad, ahora le ha vuelto a tocar en suerte en el TSJ. Hombre afortunado este PAS y no solo por la esposa que tiene y su saber estar en la discreción como primera dama de la Región en comparación con casos anteriores, y hago la excepción de Susana Cler porque el gran público no se acuerda ni de su cara. Lo que pasa es que ahí está la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para pedir explicaciones de conductas inexplicables por sospechosas aunque el ministro Catalá salga al quite.

En  el plano de la Iglesia Católica destacada la ausencia del Nuncio del Vaticano en España, Renzo Frattini, lo que me hace pensar que monseñor Lorca Planes tiene los días contados en la Diócesis de Cartagena una vez termine el Año Jubilar, y que el futuro de José Luis Mendoza al frente de la UCAM tiene la fecha de caducidad en el horizonte desde hace algún tiempo pese a su contribución recurrente al Óbolo de San Pedro al margen del verdadero balance en las cuentas de la Fundación San Antonio. Porque lo que Roma ya no tolera es el histrión en que se ha convertido en su intento de ser más papista que el Papa hasta llegar al ridículo en sus intervenciones públicas de falsete por sobreactuadas.

Yo no me creo que Vallini haya venido a Murcia sólamente a inaugurar y aperturar el Año Jubilar de la Vera Cruz. Semejante adelantado del Papa ha venido, imagino, más bien como cirujano una vez se ha informado previamente por la Nunciatura y otros institutos religiosos de la crisis larvada en la Diócesis de Cartagena por mor de Mendoza y la debilidad de Lorca Planes, también plasmada en su desafortunado concurso frente a las reivindicaciones para recuperar el culto en la catedral antigua de Santa María y el templo mismo de la que fue sede primada en España y su complacencia con Mendoza y el puro negocio de la UCAM aunque se le adorne de púrpura para confundir a unos e irritar a otros. Por mucho menos, el Redentor expulsó del Templo a latigazos a los mercaderes, según cuenta la Biblia como vehículo de la Revelación. Y ya se sabe también lo que conlleva usar el nombre de Dios en vano para fines propios y lo que eso huele a azufre.

Esta muy claro que la caída en desgracia vaticana de Rouco, Cañizares y Ureña (grandes protagonistas litúrgicos en la apertura de años jubilares anteriores) es síntoma de transición y adviento, que no pasan por sus pupilos Lorca y Mendoza. Y eso se podría confirmar si tuviésemos acceso a los papeles que Vallini se lleva a Roma aunque se puede deducir fácilmente el contenido por su actuación ayer en la basílica caravaqueña porque no dejó tocar bola ni al arzobispo metropolitano de Granada, monseñor Martínez (hibernado junto a la Alhambra), y estrictamente lo justo al obispo local. 

Los obispos vecinos (Orihuela, Albacete y Almería) hicieron mutis por el foro y no vinieron por si acaso se equivocaban viniendo. ¡Qué lejos quedan los tiempos del nuncio portugués Monteiro de Castro, un santo varón del que Mendoza se aprovechó todo lo que pudo y más, hasta provocar su cese por frecuentar malas compañías como el amigo no recomendable!

La carita del cardenal es de los que saben gobernar y poner sobre la mesa el solideo para no partir con ventaja. A la larga comprobaremos cuál era ahora la verdadera misión del enviado papal Vallini por sus efectos tangibles, comprobables por verificables. También la cara de Mendoza no era la de siempre porque hace tiempo que se le cerraron algunas puertas clave en Roma y el trato dado por Vallini -no ha visitado la UCAM- denota la naturaleza de su verdadera misión después de que Mendoza le tomase el pelo, hasta el escándalo, y pusiese en evidencia a Benedicto XVI al trascender todas aquellas filtraciones del mayodormo papal y su relación con el Óbolo alimentado desde Guadalupe en el bolsillo de terceros para obtener información confidencial del entorno. Por algo el mayodormo acabó en prisión aunque luego fuese indultado por el propio Papa ante su arrepentimiento tras caer en tanta tentación de endemoniados o del demonio mismo en forma confusa de ayatolá.

Por cierto, que alguna consejera no se corta en público de parecer pareja de otro consejero. Las esposas y esposos de algunos/as políticos debieran estar atentos/as al pampaneo de tanta musa y su correspondiente machito vanidoso. Desde la comarca más oriental de la Región también avisan a los caravaqueños para que estén ojo avizor durante todo el Año Jubilar en prevención de depredadores infiltrados y disfrazados justo de lo contrario aunque no difíciles de detectar en sus primeros movimientos, que no tardarán en llegar. Mucho ojo, caballeros de la Vera Cruz, para no tener que pedirnos ayuda a los Templarios.

Aznar quiere nuevas elecciones / Pablo Sebastián *

Ya sabíamos desde que renunció a la presidencia de honor del PP que José Maria Aznar volvería a hacer ruido en las vísperas del congreso del Partido Popular y así ha ocurrido en su conferencia valenciana donde presentó una enmienda a la totalidad de las políticas económicas y de pactos que ahora promueve Mariano Rajoy. Pero siendo respetables sus críticas económicas todo apunta a que Aznar -que ha dicho que no piensa crear un nuevo partido- y presume de horizontes globales está fuera de la realidad política española y europea donde el principal objetivo es la estabilidad.

Y esa estabilidad que buscar Rajoy tiene su base en los pactos que le obligan a concesiones mutuas con PSOE Y C’s, partidos que avalan la mayoría parlamentaria del PP, como bien sabe Aznar que a lo mejor está pensando que Rajoy debe convocar unas nuevas elecciones para reforzar su actual ventaja parlamentaria, lo que por otra parte no garantiza una segunda investidura del propio Rajoy, que es a lo mejor lo que desea Aznar una vez que es conocida su mala relación personal con el presidente del gobierno.

Dice Aznar que Rajoy se equivoca subiendo impuestos y ampliando el déficit y la deuda pública con más gastos y renunciando a nuevas reformas de tipo estructural. Pero el ex presidente debería saber que si Rajoy no aplica esas políticas le será imposible lograr acuerdos presupuestarios con el PSOE y en ese caso se vería obligado a un adelanto electoral en un tiempo en el que la estabilidad política en la Unión Europea es un valor muy positivo en vista del año electoral que se anuncia muy incierto en Francia, Alemania, Holanda y probablemente en Italia y en el que se iniciará la salida del Reino Unido de la UE y la llegada del huracán Trump a la Casa Blanca.

Y si España se mantiene en la estabilidad frente al río revuelto de los demás el coste de nuestra deuda bajará (con la caída de la prima de riesgo) y a la vez subirán las inversiones extranjeras y el turismo, y nuestro país volverá a ser un modelo de crecimiento y esta vez mas sostenible que en los tiempos de la burbuja inmobiliaria que creció bajo los gobiernos de Aznar.

Qué duda cabe que son incompatibles las reformas, si en ellas regresan los ajustes del gasto social, con los pactos políticos del PP con el PSOE y con Ciudadanos, de ahí que la senda escogida por Rajoy nos parezca al día de hoy razonable si estos partidos de la oposición le garantizan al PP la paz presupuestaria y las cuentas públicas de 2017. Pero si eso no es así y este gobierno no logra la estabilidad presupuestaria entonces no tendría sentido el objetivo de estabilidad política y del incremento del déficit, la deuda y los impuestos y en ese caso el horizonte electoral sería imparable.

En cuanto a la posibilidad de que Aznar organice un nuevo partido político el ex presidente del gobierno lo ha descartado ante el foro de empresarios de Valencia que acogió su disertación, aunque esa opción a medio plazo no hay que descartarla para siempre, porque está claro que Aznar ha decidido estar otra vez en el primer plano de la política y en los medios de comunicación en donde no se descarta que promueva su propio diario conservador.

Naturalmente Aznar está en su derecho de hacer política y participar en el mundo de la comunicación -ya tiene presencia con Murdoch- pero hay algo que conviene subrayar al margen de las opiniones políticas y ese algo es que Aznar tiene con Rajoy una discrepancia personal que está llevando al campo de la política y esa animadversión se le adivina a la legua y le resta al ya ex presidente de honor del PP bastante credibilidad en sus críticas al Gobierno del Partido Popular.


(*) Periodista

El Gobierno urge apoyo para que la banca devuelva el dinero de las cláusulas suelo / José Hervás *

Esta semana tendrá una gran actividad para Luis de Guindos. Este mismo lunes el Tesoro Público presenta su estrategia de financiación para el 2017, al día siguiente interviene en el Investors Day, dos días más tarde, el miércoles, viaja a Londres para explicar a inversores y representantes de las agencias de calificación Fitch y Moody's el buen momento de la economía española.

Y entre tanto ul­tima el Código de Buenas Prácticas, que ya anunció el por­tavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo el pa­sado 23 de di­ciem­bre, para re­solver el caso de las cláu­sulas suelo. Se suma a ello el reinicio del juicio por el caso de las ‘tarjetas black’, sobre cuyo caso so­bre­vuela su de­nun­cia, con el que se re­abre ofi­cial­mente el via­crucis ju­di­cial que su­frirán este año un nu­me­roso grupo de ex ban­queros es­paño­les.

De toda la apre­tada agenda del ti­tular de Economía el pro­yecto que está en­con­trando más di­fi­cul­tades es su Código de Buen Gobierno que re­dacta de forma con­junta con el res­pon­sable de Justicia y en ne­go­cia­ciones con el PSOE, para re­solver de forma sa­tis­fac­toria el caso de los más de mi­llón y medio de hi­po­te­cados que cuentan con cláu­sula suelo abu­siva y que puede su­poner un des­em­bolso de más de 4.000 mi­llones para la banca, según las es­ti­ma­ciones del Banco de España. La cifra suma un 25 % de los be­ne­fi­cios es­ti­mados para el ejer­cicio del 2016.

Las di­fi­cul­tades de Economía, que quiere sacar ade­lante el real de­creto en el pró­ximo con­sejo de mi­nis­tros del viernes 13, están tanto en el Congreso de los Diputados como entre los ban­que­ros. Y por su­puesto entre las or­ga­ni­za­ciones de con­su­mi­dores que temen estar que­dando en un se­gundo plano en todo el pro­ceso ne­go­cia­dor.

El Gobierno quiere ne­go­ciar sobre todo con el PSOE, porque con su apoyo, como ha su­ce­dido ya en el caso del techo del gasto para este año, ya no ne­ce­sita tener que hacer más ce­siones po­lí­ticas al resto de grupo par­la­men­ta­rios. Ni si­quiera a su socio Ciudadanos. De mo­mento los so­cia­listas pro­ponen una so­lu­ción más sen­cilla que la plan­teada por De Guindos y que fa­ci­lite con ra­pidez la re­cu­pe­ra­ción del di­nero pa­gado de más por los hi­po­te­cados con cláu­sulas abu­si­vas.

A los bancos y cajas afec­ta­dos, y sobre todo a sus pa­tro­nales que están tra­tando de sacar ca­beza en este asunto, no les acaba de gustar la pro­puesta de los mi­nis­te­rios de Economía y Justicia. Inicialmente el Gobierno quería fijar un có­digo de libre ad­he­sión que su­ponía la nu­lidad de todas las cláu­sulas suelo de los con­tra­tos. Bancos y cajas ten­drían la obli­ga­ción de re­visar todos los con­tratos y ajus­tarlos así a la sen­tencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sería una ca­tás­trofe para la cuenta de re­sul­tados de las en­ti­dades afec­ta­das.
Quizás por ello, por la pre­sión de la banca, el pro­yecto ha cam­biado drás­ti­ca­mente, lo que des­agrada so­bre­ma­nera a las or­ga­ni­za­ciones de con­su­mi­do­res. 

El nuevo pro­yecto fa­ci­li­taría a los bancos ne­go­ciar caso a caso con los afec­tados las con­di­ciones para in­tentar llegar a un acuerdo. Los afec­tados se ve­rían en este caso más des­asis­tidos al no con­se­guir una pro­puesta de so­lu­ción en grupo. Además, para re­cla­mar, los clientes ten­drían pre­via­mente que tratar de lo­grar un acuerdo ex­tra­ju­di­cial antes de acudir a los tri­bu­na­les. Para la banca que cuenta con unos ser­vi­cios ju­rí­dicos muy bien do­ta­dos, nu­tridos de abo­gados del Estado, su­pon­dría una pri­mera vic­toria de su lobby.

Pero hay que es­pe­rar. El pro­yecto debe quedar ul­ti­mado en la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para que el Consejo de Ministro de su visto bueno el vier­nes.

Esta se­mana, pese a la tran­qui­lidad apa­rente que su­pone que no haya se­sión al­guna en el Congreso de los Diputados, será muy ac­tiva. Sobre todo, en el ám­bito ju­di­cial. A la es­pera de co­nocer más de­ta­lles de la pro­puesta que es­tudia el Gobierno para la que se es­pera sea la pri­mera fu­sión ban­caria de 2017, se re­inicia el caso de las tar­jetas ‘black’.

Los abo­gados de­fen­sores que aún no lo han hecho van a ex­poner sus con­clu­sio­nes. En las se­siones an­te­riores los le­trados han coin­ci­dido en señalar que nunca fueron cons­cientes de usar las visas de modo irre­gular pues el mo­delo lo había im­plan­tado quien fue pre­si­dente de la en­ti­dad, Jaime Terceiro. La na­tu­ra­leza de las tar­jetas no ha­bría va­riado du­rante la pre­si­dencia de su su­ce­sor, Miguel Blesa, y el caso nunca fue de­nun­ciado con an­te­rio­ri­dad.

Jaime Terceiro apro­vechó su com­pa­re­cencia del pa­sado 24 de oc­tubre ante la Audiencia Nacional para in­sistir en que bajo su man­dato era "inconcebible" un sis­tema de re­tri­bu­ciones para con­se­jeros y di­rec­tivos me­diante tar­jetas opacas como las uti­li­zadas du­rante la pre­si­dencia de Miguel Blesa y Rodrigo Rato. Terceiro reiteró hasta la sa­ciedad que en sus años las tar­jetas eran ex­clu­si­va­mente para gastos de re­pre­sen­ta­ción y nunca se po­dían uti­lizar como un sis­tema de re­tri­bu­ción ni se podía ob­tener efec­tivo con ellas.

El juicio que se reanuda este miér­coles y jue­ves, pro­se­guirá el 30 y 31 de enero. En caso de ne­ce­sidad se ha­bi­li­ta­rían los días 1, 2 y 3 de fe­brero. A partir de en­tonces el juicio que­dará visto para sen­ten­cia. Será el pri­mero de todos los que afectan al caso Bankia por el que au­menta día a día el in­te­rés.


(*) Periodista

El referéndum pactado y el unicornio / Ramón Cotarelo *

El asunto del referéndum catalán tiene a todo el mundo en ascuas por muy diferentes motivos. En el caso de Podemos, como puede verse de las muy interesantes declaraciones de su diputado, Rafa Mayoral la convicción es firme: debe haber un referéndum y debe ser pactado. La idea del referéndum pactado no es precisamente original. Podemos la comparte con el bloque de Junts pel Sí; la comparte con Carles Puigdemont. 
 
La diferencia arranca a la hora de decir qué se piensa hacer si el Estado se niega a pactar referéndum alguno. Los independentistas dicen que, si no hay pacto, harán un referéndum unilateral (RUI). Podemos sostiene que eso no toca, que las consultas de "participación popular" están muy bien, pero carecen de eficacia. Como diría Rajoy, "no tienen efectos jurídicos". La alternativa que, por supuesto no se formula con claridad, es esperar. ¿A qué? A que el Estado haga suya la opinión del Tribunal Constitucional de que es posible un referéndum pactado.

Sin embargo, esto no es necesario. La posibilidad de un referéndum pactado está en la Constitución y su legislación de desarrollo. Basta con querer hacerlo. Lo explica mucho mejor que yo Francisco Javier Torices Pino en un artículo titulado ¿Es legal un referéndum en Cataluña sobre Catalunya? Basta con tener la voluntad política de hacerlo. Esa falta de voluntad política es la que se oculta detrás de la permanente afirmación de Rajoy de que la ley no permite el referéndum. Y lo mismo sucede con el PSOE y C's, con los tres partidos dinásticos. 
 
El "no" al referéndum es ampliamente mayoritario en el Congreso y así seguirá siéndolo. Hay más posibilidades de encontrar un unicornio por las Vistillas que de conseguir un referéndum pactado en Cataluña. Insistir en él equivale a pedir a los catalanes que se olviden de las veleidades referendarias, lo cual es inquietante cuando uno reconoce que más del 80 por ciento de aquellos quiere el referéndum, con independencia del resultado. Exigir un referéndum pactado a quien no tiene la menor intención de aceptarlo equivale a renunciar a él.

¿Es eso lo que se pretende? Evidentemente, no. Pero ¿cómo salir del paso? Aprovechando un oportuno deus ex machina en forma de En Comú Podem que es y no es Podemos pero sí definitivamente catalán, bajo inspiración de Ada Colau y función ejecutiva de Xavier Domènech. Mayoral, Podemos español, partidario del Estado plurinacional, en las cuestiones de estrategia catalana se remite a lo que En Comú Podem determine. Este es un asunto que incide en la viabilidad interna de Podemos como organización española. 
 
Su presencia en Cataluña está sometida a las mismas tensiones que lo estuvo la pareja PCE/PSUC y lo está la PSOE/PSC, pero con un agravante: que, para evitar la acusación de sucursalismo, Podemos tiene una presencia secundaria en En Comú Podem, en donde la alcaldesa Ada Colau, aclara que ella no es de Podemos y que en En Comú Podem hay gente con todas las orientaciones. Podemos es parte no decisiva de un conglomerado mayor y ha de aceptar la posición que en todo momento tenga su alter ego catalán, lo cual dice mucho de su genuina convicción plurinacional, pero arroja la sombra de la duda sobre su viabilidad como fuerza política estatal.

Y ¿cuál es aquella posición ahora mismo? Que, si no hay referéndum pactado, no debe procederse a un RUI, sino a unas elecciones anticipadas en Cataluña. Podemos hace suya la propuesta porque evita los dos riesgos opuestos: la confrontación de un RUI y la espera interminable a que aparezca el unicornio. Suena razonable. Una posición intermedia, siempre con buena prensa. Pero si se piensa un poco más, no está tan clara. ¿Por qué se propugnan elecciones anticipadas (implícitamente viene a decirse para septiembre, fecha del referéndum previsto) si la estabilidad parlamentaria en Cataluña, en principio, está garantizada? 
 
Porque hay una sensación general de que se vive en una situación única, decisiva, tanto si se hace el referéndum como si no se hace. En estas circunstancias, habiendo llegado hasta aquí, la opción de no hacerlo no está abierta a la Generalitat que seguirá adelante convocando un RUI. Y el Estado no parece dejarse a sí mismo más opción que impedirlo. La petición de elecciones que irían acompañadas, claro, de la renuncia al RUI, tienen la función de hurtar el cuerpo al conflicto, evitar la confrontación, con la esperanza de que según sea el resultado electoral, quepa cambiar de negociadores en la parte catalana. Es tentador pero no lo suficiente para que el independentismo desista de su hoja de ruta.

La cuestión reside en averiguar hasta dónde están dispuestas a llegar ambas partes, Estado y Generalitat, la una para realizar el referéndum y la otra para impedirlo.

Es una cuestión abierta. Y quedan meses. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Lunes con vuelta a las andadas tras las fiestas: pugna y planes en los partidos, y horizontes económicos, fiscales, empresariales y judiciales. Y catarata de encuestas. Encuesta dominical de GAD3 en La Vanguardia: el separatismo retrocede un poco, de 72 a 69 escaños en el Parlament, pero conservaría la mayoría por la mínima. La CUP se hundiría. 

Y este lunes: El referéndum pactado se impone (59,1%) al unilateral (37,3%); empate técnico entre el Sí a la independencia (42,3%) t el No (41,9%); el diálogo requiere que el Gobierno abandone la vía judicial, según el 53%; el 42% ve en la reforma constitucional la mejor solución. Encuesta Simple Lógica, difundida por Europa Press: El PSOE mantiene en diciembre su recuperación aunque aún por debajo del 26-J: la valoración de Susana supera a la de Sánchez.
Encuesta dominical de NC Report en La Razón: Los votantes del PP no quieren primarias y los del PSOE prefieren antes a Susana que a Sánchez. Encuesta SocioMétrica en El Español: Una encuesta da a un nuevo partido de Aznar 4 millones de votos y 51 escaños: C's sube hasta los 47 escaños gracias a las crisis de PSOE y Podemos; el PP se mantiene en el 33%; el PSOE baja y se queda a más de dos puntos de Podemos; estimación de escaños: PP 139, PSOE 70, Podemos 69, C’s 47 (Daniel Basteiro). Encuesta dominical de JM&A en Público: El PSOE se hunde en las encuesttas y entregaría 26 escaños a Podemos y C’s en unas nuevas elecciones generales; estimación de escaños: P 134, Podemos 91, PSOE 59, C’s 38 (Carlos Enrique Bayo)
La primera ministra británica Theresa May se ha visto forzada a rebatir en una entrevista con Sky News la acusación de que está ‘confusa’ en sus planes para el Brexit y ha prometido por enésima vez que dentro de pocas semanas los hará públicos. Pero ha adelantado que la pertenencia al mercado único ‘no es una opción’ si exige como contrapartida, como exige, la libertad de movimientos: ‘Nos vamos. Nos salimos. No vamos a ser miembros de la UE ya más. Podremos tener control de nuestras fronteras, control de nuestras leyes. No podemos aferrarnos a ser miembros a trozos’. La afirmación ya ha desatado incluso por adelantado la reacción airada de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon: si eso es así, habrá segundo referéndum de independencia, ‘y no voy de farol’, ha dicho en la BBC.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El Gobierno tramitará sólo las leyes que pacte previamente con el PSOE (Fernando Garea). Otro titular: Errejón exige secretarías clave para controlar el rumbo de Podemos (Elsa G. de Blas). El Confidencial: La Guardia Civil investiga otra caja B del PP de Madrid entre 2010 y 2014: la UCO rastrea la contabilidad de la fundación Fundescam (José María Olmo). Otro titular: El PSOE baraja finales de mayo para elegir al líder y junio para el cónclave (Juanma Romero). Otro titular: XVIII Asamblea: el PP llama al PSOE a unirse contra el populismo (Ángel Collado). Vozpopuli: Feijóo prepara un golpe de mano contra Cospedal en el Congreso del PP. El Mundo: El ex diputado Andrés Ollero, candidato a presidir el Constitucional.

La Razón: Génova ve con indiferencia la ‘reaparición’ política de Aznar (Carmen Morodo). Otro titular: Sánchez sopesa no presentarse y volcar su apoyo en otro candidato que derrote a Díaz (Toni Bolaño). Otro titular: Bárcenas negará que Correa le pagara comisiones (Ricardo Coarasa). Confidencial Digital: Los ‘pablistas’ acusan a la Cadena SER de impulsar una alternativa tranquila al PP con Susana y Errejón. ABC: Podemos: un partido, dos líderes, tres familias. OKdiario: Trabajadores de Ferraz afines a Sánchez ayudaron a crear la sede paralela (Nuria Val). Otro titular: Los díscolos afirman que el viernes entregan las 120.000 firmas que dicen tener para forzar el congreso.

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont, año I de un president accidental (Jaume Pi). La Razón: Puigdemont año I: 500 millones más de deuda al mes desde que gobierna. ABC: Jordi Pujol Ferrusola ha evadido 4,5 millones desde que se le investiga (Javier Chicote). El Economista: Puigdemont firma su primer año de Govern con más tasas y desconfianza. El Mundo: Puig propició desde la Generalitat el enriquecimiento de los Pujol (Esteban Urreiztieta). EFE y todos: Entrevista a Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña: 'Pido al Govern que se tome en serio nuestra propuesta de diálogo'; el Gobierno 'no permitirá' el referéndum de septiembre. El Periódico: BCN registra la misma población que en 1992: un umbral estancado en 1.640.000 habitantes (Carles Cols). Otro titular: El TC abordará tras las navidades las leyes relativas al catalán (Ángeles Vázquez).

ECONOMÍA
El Mundo: El Estado deberá colocar deuda en 2017 por valor de 550 millones al día (Carlos Segovia). El Nuevo Lunes: El ‘sí’ al techo de gasto le sale caro a Montoro: el apoyo de PSOE, C’s y PNV pasará factura por algo más de 6.000 millones (Ana Sánchez Arjona). Europa Press: De Guindos viaja a Londres para explicar a los inversores la estrategia de financiación del Tesoro Público. ABC: Los contratos temporales en España suponen el 92% de media desde 1985 (Javier González Navarro. La Razón: La obra pública se desploma un 80% en la última década. El Periódico: La inflación condiciona el escenario de la inversión en 2017 (Max Jiménez Botías). Eldiario: El Estado ya gasta otra vez en medicinas tanto como cuando Mariano Rajoy decretó el copago para ahorrar (Raúl Rejón).

Expansión: Macroencuesta a un centenar de directivos: Los empresarios prevén crecer y crear empleo; confía en que la estabilidad política impulse la inversión; muestran su preocupación por las consecuencias del Brexit. El Economista: Hacienda expedienta por venta irregular de tabaco a 3.000 bares (Javier Romera). Otro titular: El precio del recibo de la luz alcanza hoy máximos de los últimos tres años (Rubén Esteller). Otro titular: La devolución del 500 millones a las eléctricas del bono social subirá la luz (Tomás Díaz). Cinco Días: Hacienda duplica los embargos durante la crisis: dicta ocho millones de diligencias, el 70% de ellas sobre cuentas bancarias; el fisco retiene al año más de medio millón de sueldos y pensiones.

Libertad Digital: Madrid crece un 56% más que Cataluña desde 1980: el PIB real de Madrid ha pasado de 73.112 a 269.000 millones, convirtiendo a la región en la locomotora de la economía española (Diego Sánchez de la Cruz). La Vanguardia: Las centrales nucleares retrasan su jubilación: el Consejo de Seguridad Nuclear avala al Gobierno en su propósito de prolongar el funcionamiento más allá de los 40 años. Vozpopuli: Fomento y Aragón inyectan 13 millones para salvar una chapuza inmobiliaria en torno al AVE (Raúl Pozo). Otro titular: La comida no vende por internet: los españoles gastan más en apuestas o en impuestos (Mario Moratalla).

EMPRESAS
El País: Sacyr reclamará hasta 5.386 millones por sobrecostes del canal de Panamá (Jesús Sérvulo González). Capital Madrid: Parques Reunidos: primer dividendo con el dueño en fuga; la empresa de ocio se asegura caja y beneficios mientras la inversora Arle vende, y los March se afianzan, generan plusvalías y una rentabilidad del 1,7% por acción (Marcos Celada). Otro titular: Las empresas aplauden la nueva fiscalidad de los ‘scrip dividend’: las reglas que se aplican a partir de este año incentivan el cobro en acciones, fórmula ya usada el año pasado por un tercio de las empresas del Ibex 35 (Quesada Vargas). Vozpopuli: Los trabajadores de las grandes empresas también perdieron poder adquisitivo en 2016 (Teresa Lázaro).

Cinco Días: Supermercados renovados: las grandes cadenas afrontan el nuevo año con el objetivo de consolidar los cambios en sus nuevos modelos de tienda; las ventas online crecerán un 20%. Otro titular: Las constructoras toman aire al refinanciar con la banca 12.300 millones. Otro titular: Gas Natural gana en la Audiencia el pleito con Enagás sobre el gasoducto francés. Economía Digital: Estos son los franquiciados arruinados por DIA en España: la cadena acumula afectados en todas las comunidades autónomas, que denuncian un negocio ruinoso, fraude en la entrega de mercancías e impedimentos para controlar sus cuentas (David Placer).

El Confidencial: Hacienda podrá usar datos de la amnistía fiscal para investigar a las empresas (Rafael Méndez). Otro titular: Villar Mir promete inversiones millonarias en Galicia para detener el desgaste: Ferroatlántica anuncia una lluvia de proyectos en Galicia mientras crece la presión contra la venta de sus centrales hidroeléctricas (Pablo López). Confidencial Digital: Deloitte se prepara para un desembarco de inspectores de Trump por la caída de Abengoa: la división de auditoría recaba informes para defender su gestión; el nuevo presidente anunció una cruzada contra la política de inversiones de Obama en las renovables.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Gobierno urge apoyo para que la banca devuelva el dinero de las cláusulas suelo, mientras el juicio por el caso las tarjetas ‘black’ reabre el viacrucis de la banca en los tribunales (José Hervás). Público: El Gobierno planea salvar a la banca del callejón de las cláusulas suelo: aprobará el 13 de enero un decreto con un protocolo de actuación (Julia Pérez). Vozpopuli: Banco Sabadell coloca promociones fallidas de CAM a Oaktree por 250 millones (Jorge Zuloaga). El Confidencial: El BdE apuesta por el proyecto Sunrise tras el acuerdo de paz en el Popular (José Antonio Navas). Expansión: Centerbridge vende Vela a fondos de JPMorgan. Otro titular: Santander, UBS y BBVA lideran la banca de inversión en España. Otro titular: La reforma fiscal de diciembre enciende las alarmas en los bancos españoles (Nicolás M. Sarriés). Cinco Días: El coste del despido en banca cae al mínimo de toda la reestructuración.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Economista: Fin del juego: Nóos, Gürtel a sentencia; una gran parte de los macrojuicios por corrupción que se están celebrando quedarán vistos para sentencia este año (Eva Díaz y Javier Romera). El Confidencial: Botín negó a la Guardia Civil que tenía un ‘picasso’ en Valencia para sacarlo del país (José María Olmo).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘El PSOE debe resolver cuanto antes su crisis de identidad’. Otro editorial: ‘Renovar el TC requiere consenso’. Editorial en El País: ‘Todo depende de Rajoy: el jefe de Gobierno debe alejar la tentación de jugar con la estabilidad’. Joaquín Estefanía en el mismo diario: '¡Volveremos! Se estima que durante esta década han emigrado unos 700.000 jóvenes, la mayoría entre 25 y 34 años'. Otro editorial: 'Más drogas, más accidentes'. Editorial en El Español: ‘Prueba de vida a la derecha del PP’. Nacho Cardero en El Confidencial: ‘Albiol, Piqué y esa máquina de picar carne llamada Partido Popular de Cataluña’. Juan Carlos Monedero en Público: ‘¿Quién necesita la basura en el periodismo? Sobre Eduardo Inda y la mentira'.

Editorial en ABC: ‘Coigresos para afrontar el futuro: los cuatro principales partidos’. Otro editorial: ‘La excusa de la temporalidad: incontestble avance que ha registrado el mercado de trabajo en los últimos años, con caída de 1,3 milones de parados y aumento de 1,7 millones de cotizantes’. Editorial en El Economista: ‘La corrupción debe erradicarse’. Otro editorial: ‘Afianzar la lucha contra el tabaco ilegal’. Otro editorial: ‘La inflación confirma un nuevo escenario’. Editorial en Cinco Días: ‘Un año de riesgos y oportunidades’. Otro editorial: ‘Constructoras con músculo exterior’. Antonio Martín Beaumont en Esdiario: 'La nueva víctima por la 'dictadura' de Rivera en Ciudadanos: Juan Carlos Girauta; la culpa, el modelo presidencialista del partido y de su afán controlador'.

Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: 'BBVA: ¿cómo saldrá de los charcos de Turquía y de México?...'. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘La Justicia se ha propuesto quebrar a la banca’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Escocia y Cataluña ante los dilemas europeos’. Jordi Juan en La Vanguardia: ‘Por qué Puigdemont debería ir a la Conferencia de Presidentes’. Editorial en La Razón: ‘El año en el que la Generalitat desconectó de la realidad’. Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital: ‘La maldición de los Piqué: la ‘prueba del algodón’ del sometimiento al nacionalismo de los catalanes no nacionalistas es que dejan de reclamar la escolarización en español en todos los centros de enseñanza’. Pablo Planas en el mismo medio: ‘Puigdemont, un año en la silla eléctrica'.


A. R. Mendizabal