martes, 10 de enero de 2017

Urralburu: "Cieza Puede y Podemos ofrece una alternativa segura, solvente y transformadora para sus vecinos y vecinas"


MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Oscar Urralburu, ha mostrado su satisfacción por el "buen trabajo" que están llevando a cabo los concejales de Cieza Puede "para mejorar la vida de la gente y en ofrecer garantías, certidumbre y futuro al pueblo de Cieza".

 Y ha señalado que desde que en este Ayuntamiento se ha producido el cambio, es cuando ha empezado a ocupar el primer puesto en el ranking de transparencia en cuanto a localidades de la Región por lo que "a pesar de haber encontrado un situación económica desastrosa, se ha conseguido reducir las deudas y pagar las multas millonarias que dejó el equipo del PP. Si ahora Cieza ocupa las portadas de los periódicos es por la buena gestión de los concejales del Podemos".
En este sentido Urralburu ha señalado que "allí donde gobernamos se gobierna mejor" y ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid, donde su alcaldesa, Manuela Carmena ha reducido un 32% y el plan es que la reduzca en la legislatura un 52% y eso ampliando las políticas sociales y eliminando externalizaciones, concesiones y privatizaciones.
Por su parte la concejala, Pilar Martínez responsable de las nuevas competencias en el Ayuntamiento de Cieza, ha afirmado que se encuentra mucho más ilusionada que cuando entró en el gobierno de Cieza, ya que estas nuevas Concejalías suponen un nuevo reto para reflotar la cultura más cercana a la gente y la educación.
Por ultimo, Urralburu ha señalado que Cieza Puede y Podemos ofrece en Cieza una alternativa segura, solvente y transformadora para sus vecinos y vecinas y al igual que en Madrid o Barcelona, también en Molina o en Cieza "demostramos que donde gobernamos estamos para exigir, empujar cambios y demostrar que sí se puede".

'Cambiemos Murcia' denuncia ante el Seprona los vertidos ilegales de una empresa en Los Ramos

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil posibles vertidos ilegales de una empresa hortofrutícola de Los Ramos en los límites de la Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) de El Valle y Sierras del Altaona y Escalona y por ocupar la Cañada Real de Torreagüera.

Sergio Ramos, edil de la formación municipalista, que ha visitado la pedanía y los alrededores de la planta después de las quejas de vecinos de la localidad por malos olores, ha solicitado además al Ayuntamiento que inspeccione las instalaciones de la empresa.
En mitad del monte hay "presencia de balsas sin ningún tipo de cercado y llenas de residuos orgánicos e incluso de contenedores y materiales que ya no se utilizan, por lo que solicitamos una correcta gestión para que la empresa pueda seguir manteniendo su actividad con normalidad", ha explicado el edil.
Además, Cambiemos Murcia ha denunciado la presencia de un vertedero ilegal en las inmediaciones de Los Ramos y ha solicitado al Ayuntamiento que se limpie la zona. Sofás, cientos de rollos de películas y hasta dos barcas pueden encontrarse en la escombrera, que incluso tiene habilitado un acceso por carretera, según han afirmado.
Además, la formación va a solicitar a Bienes Culturales y al Ayuntamiento la protección de las minas y hornos de yeso de la pedanía, ya que ha sido una actividad ligada desde antiguo a las poblaciones de la costera sur con restos de hornos de época islámica.
De momento, Ramos ha pedido que se coloque una puerta que impida el paso y un cartel que advierta del peligro, "ya que se encuentran en completo abandono y puede resultar peligroso".
Tras un estudio de viabilidad y una posible adecuación, el espacio, "en el que actualmente hay restos de botelleos", podría incluso aprovecharse para realizar actividades culturales o para explicar los antiguos usos del yacimiento.

Ciudadanos denuncia que el Gobierno regional no ha puesto en marcha el plan de infraestructuras educativas

CARTAGENA.- Ciudadanos ha denunciado que existen varios centros educativos en la Región de Murcia que presentan importantes deficiencias estructurales y ha lamentado que el Gobierno regional no haya puesto aún en marcha el Plan Trienal de Infraestructuras y Equipamiento Educativo que fue aprobado en la Asamblea Regional el pasado mes de junio, tras una propuesta presentada por la formación naranja.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos ha manifestado que los graves daños que presenta la estructura del colegio Francisco Cobacho de Algezares y que han propiciado que varias familias hayan decidido trasladar a sus hijos a otros centros educativos "es un ejemplo de la desidia con la que está actuando el Gobierno regional".
Molina ha criticado que "a día de hoy el Plan Trienal de Infraestructuras no existe, pero no sólo no cumplen los mandatos de la Asamblea Regional, sino que además tampoco se realizan las inversiones que el Gobierno regional anuncia públicamente".
En este sentido, el diputado de la formación naranja ha resaltado que "a principios del año pasado el Gobierno regional anunció que durante 2016 se iban a destinar 20 millones de euros para realizar inversiones educativas. La realidad es que estas inversiones no se han llevado a cabo. Por ejemplo la Consejería de Educación anunció la construcción de un nuevo centro en Archena, que debía estar disponible el pasado mes de septiembre. La realidad es que a día de hoy este centro no existe".
"Esperamos que en lo sucesivo el Gobierno regional cumpla con su palabra porque con la educación no se juega", ha añadido Molina.
La propuesta de Ciudadanos aprobada en la Asamblea Regional contempla que el Plan Trienal de Infraestructuras y Equipamiento Educativo ha de estar basado en una propuesta realista, minuciosa y planificada. 
En el mismo debe aparecer una clasificación de los centros educativos de la Región, en base a las necesidades reales de cada uno de ellos, de acuerdo con las demandas y asociaciones de madres y padres, así como los equipos directivos de los centros educativos.
Asimismo, la iniciativa de C's contempla que se debe hacer pública la relación de centros educativos seleccionados en el Plan Trienal atendiendo a los compromisos de transparencia y buen gobierno, evitando con ello que las inversiones en nuestros centros no se conviertan en aleatorias y pequen de arbitrariedad.

C's Cieza exige la puesta en marcha de la comisión de evaluación del cumplimiento de los acuerdos plenarios

CIEZA.- El grupo municipal de Ciudadanos exigió hoy la constitución de una Comisión Especial de Seguimiento de los Acuerdos Plenarios Aprobados, “que se reuniría cada dos meses para evaluar el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Pleno”, según ha explicado el portavoz de la formación en la corporación ciezana, Óscar Verdejo. 

Ciudadanos presentó en noviembre del pasado año una moción para poner en marcha esta comisión, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales, “pero ante la falta de convocatoria de dicha comisión por parte del alcalde, nos vemos obligados a volver a llevar al Pleno su constitución”, añade Verdejo. Ciudadanos ha presentado una moción para constituir la comisión, que se debatió hoy en el Pleno de la Corporación.
La moción de C’s especifica que la comisión sería el órgano que fiscalizaría la ejecución de los acuerdos plenarios, una potestad que la Ley de Bases de Régimen Local otorga al alcalde. “Nuestra intención es que la comisión sirva para informar puntual y regularmente a todos los grupos municipales, en especial a los de la oposición, del estado de las gestiones destinadas a dar curso a los acuerdos que tome el Pleno, que es el que representa la voluntad de todos los ciezanos”, apunta Verdejo.
 “El equipo de Gobierno no puede obviar o ignorar esta voluntad confundiendo sus intenciones legítimas como grupo político con las de todos los vecinos, expresadas a través de los acuerdos de Pleno”, ha añadido el portavoz naranja.

El PSOE de Lorca exige se destituya a los responsables de la tardanza injustificada de las ayudas a los afectados por los terremotos

LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, califica de "interminables" los 68 meses para esas familias que se quedaron sin hogar y todavía no han podido volver por falta de implicación e interés por parte de la Administración Regional unida a la falta de sensibilidad y reivindicación del Ayuntamiento de Lorca.

Navarro lamenta que "desde la Administración Local, lejos de cualquier tipo de reivindicación, desde un primer momento se posicionaron en el encubrimiento a sus jefes de Murcia y en contra de los afectados mintiéndoles sistemáticamente, argumentando una vez tras otra que sus ayudas están pendientes de que se aprueben los presupuestos o diciendo que percibirán su dinero de forma inmediata".
Para el edil socialista, "es todo falso", y subraya que "el RD. 11/2012 habilita un préstamo para la Comunidad Autónoma denominado ICO-Lorca de 115 millones de euros, ampliable a otros 115 millones si fuese necesario, y del que solo se han dispuesto algo más de 80 millones", e insiste en que "este préstamo se concedió en 2012 y está fuera de los presupuestos".
En este sentido, Navarro indica que la Administración Regional está induciendo con su tardanza en el pago de las indemnizaciones que "el importe a indemnizar sea mucho mayor", ya que los retrasos en los pagos para la reconstrucción y reparación provocan el retraso en la reconstrucción y reparación de dichas viviendas, que a su vez, conlleva que las familias se vean obligadas a permanecer más tiempo viviendo de alquiler, provocando que las indemnizaciones por estos alquileres se disparen.
El concejal socialista indica que "esta circunstancia hace que, cada mes que pasan los afectados fuera de sus viviendas por estos retrasos derivados del pago de las ayudas para la reparación y reconstrucción de sus viviendas, la deuda de la Administración Regional a este respecto se incremente"; "una deuda asegura Navarro- que finalmente repercutirá en el bolsillo de todos vía impuestos para su pago".
"Por lo tanto, desde el Partido Socialista, exigimos que se indemnice de forma inmediata y definitiva a todos los afectados, que se les pida disculpas por la tardanza y que de forma inmediata se destituya a los responsables de este despropósito "kafkiano" que provoca desprotección a los afectados y un mayor coste para la Administración Regional y por ende a todos los ciudadanos", sentencia Navarro.

Fomento deniega a ANSE la personación en el expediente de 'Puertomayor'


CARTAGENA.- ANSE ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que deniega su personación en el expediente sancionador abierto el pasado mes de agosto por la realización de obras sin autorización en Puertomayor (La Manga-Mar Menor).

La Asociación de Naturalistas del Sureste presentó denuncia ante la Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, por la realización de obras de corte de las tablestacas del puerto, y ante las dudas del objetivo de dichos trabajos, al desconocer si la empresa pretendía retirar parte de los materiales o consolidar lo construido hasta el momento, como se anunció en diversas noticias. 
El director de ANSE informó también al mismo Director General de Puertos personalmente, mediante conversación telefónica, sobre las obras desarrolladas y sobre el interés de la asociación en la apertura de un expediente sancionador a la empresa responsable.
Entre otras justificaciones, la Comunidad Autónoma argumenta que “para considerar a ANSE como interesado en este procedimiento sancionador, debe justificar un interés legítimo colectivo. 
En el presente supuesto, ANSE no acredita cuál es el interés legítimo colectivo derivado de las consecuencias posibles de la sanción que pudiere imponerse”. Por otra parte, la Comunidad argumenta igualmente que “La Ley, en cuanto a la legitimación para recurrir las sanciones, sólo la atribuye al infractor sancionado”.
La Asociación considera que la Comunidad Autónoma ha infringido con esta denegación el Convenio de Aarhus, sobre Acceso a la Información, la Participación del público en la toma de decisiones y el Acceso a la justicia en materia de medio ambiente, la Ley 27/2006, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE.
Como ha reconocido la misma Comunidad Europea en las consideraciones de propuesta de Directiva de Protección del Medio Ambiente, “la no aplicación del Derecho medioambiental se debe con demasiada frecuencia a que la capacidad procesal para recurrir se limita a las personas directamente afectadas por la infracción. 
De ahí que una forma de mejorar la aplicación sea garantizar que las asociaciones representativas de protección del medio ambiente tengan acceso a los procedimientos administrativos o judiciales de medio ambiente. La experiencia práctica adquirida en el reconocimiento de la capacidad procesal de las organizaciones no gubernamentales de medio ambiente demuestra que ha servido para reforzar la aplicación del Derecho medioambiental".
ANSE viene trabajando de manera ininterrumpida desde antes de 2005 para lograr en primer lugar la paralización de las obras de Puertomayor, y posteriormente para conseguir la restauración ambiental de los arenales de la Caleta del Estacio para un uso público responsable. La asociación se ha personado en todos los expedientes administrativos y judiciales relacionados con esta obra que el Gobierno de la Comunidad Autónoma nunca debió de haber permitido y apoyado.
La Asociación lamenta la actitud de los responsables de la Consejería de Fomento al dificultar los procesos de participación independiente, y su empeño en seguir favoreciendo en el entorno del Mar Menor aquellas infraestructuras que solamente contribuyen a un mayor deterioro de los pocos enclaves que han sobrevivido al desarrollo urbanístico excesivo, incluso en dominio público, y a una mayor masificación de los espacios naturales protegidos.

Los bancos tendrán un plazo de tres meses para devolver las cláusulas suelo

MADRID.-El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que el Consejo de Ministros analizará el viernes, y previsiblemente aprobará, un real decreto ley que establecerá un sistema extrajudicial para recuperar en un plazo máximo de tres meses lo pagado de más por las cláusulas suelo.

En concreto, ha anunciado el ministro de Economía en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Spain Investor Day, este mecanismo de resolución extrajudicial establecerá un sistema de reclamación "gratuito" para los consumidores y "rápido", pues se baraja un máximo de tres meses.
Con dicho mecanismo, que será obligatorio para la entidad de crédito pero voluntario para el consumidor, el Ejecutivo quiere evitar los procedimientos judiciales y facilitar el acuerdo entre la banca y los consumidores.
Según ha dicho el ministro, al tratarse de dos partes privadas, lo que tiene que hacer el Gobierno "es establecer un camino alternativo" al judicial para que los clientes puedan "cobrar lo antes posible".
Después de conocerse el anuncio hecho por el titular de Economía, un portavoz de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, Adicae, ha considerado que un posible plazo de tres meses podría ser suficiente siempre que los términos del proceso de devolución se definieran adecuadamente.
De Guindos ha anunciado hoy también que el Gobierno "ya trabaja" en un proyecto de Ley Hipotecaria, que deriva de la transposición de una directiva comunitaria.
Un proyecto de ley con el que el Ejecutivo quiere incrementar "la transparencia para evitar la opacidad que puede surgir de una cláusula suelo o de cualquier otra que esté en un contrato hipotecario".
"Informaré de ello en el Consejo de Ministros del viernes", ha precisado De Guindos, que ha matizado que con este proyecto de ley, el Gobierno tanto desde el punto de vista contractual como posteriormente, en el contrato de la hipoteca, quiere elevar la transparencia".
"La falta de transparencia ha sido la causa por la que el Tribunal Supremo declaró que algunas cláusulas suelo eran nulas y no válidas", y "vamos a incrementar la transparencia para que el consumidor tenga conocimiento tanto formal como de fondo de lo que contiene el contrato de la hipoteca", ha añadido.
Para De Guindos, esta es una de las cuestiones fundamentales, porque en última instancia el sistema hipotecario español lo que tiene que hacer es proporcionar financiación "abundante" y en condiciones "adecuadas" para facilitar el acceso de los españoles a una vivienda.
Al respecto, el ministro de Economía ha insistido en que con las medidas que prevé aprobar el Gobierno, que hacen referencia al contrato de una hipoteca, se quiere evitar que se pueda declarar la opacidad de las cláusulas y facilitar el conocimiento del consumidor tanto antes como después de firmar el contrato hipotecario.

Rebelión de alcaldes del PSRM contra González Tovar por criticar a Susana Díaz

MURCIA.- Cinco alcaldes, otros tantos secretarios locales y dirigentes del PSRM reprochan públicamente al secretario general del partido en la Región, Rafael González Tovar, que genere "crispación" y "confrontaciones estériles" entre los socialistas murcianos, tras criticar esta mañana en una entrevista a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que lo "único que ha hecho hasta ahora ha sido ganar elecciones".

Los alcaldes de Alguazas (Blas Ruipérez), Águilas (Mari Carmen Moreno) y Beniel (Mari Carmen Morales), la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, los regidores de Cieza, Pascual Lucas, y Campos del Río, María José Pérez, así como los miembros del Comité Regional, Roberto García y Pedro López, han coincidido en suscribir un documento en el que se critica a González Tovar que haya dicho que si se presenta Díaz a la secretaría general "tendrá enfrente una candidatura fuerte".
Los dirigentes aseguran en un comunicado que el secretario regional del PSRM no representa el "sentir de los socialistas murcianos en su totalidad", por lo que le exigen que actúe "con la responsabilidad que su cargo exige" y "vele por el interés general del partido", además de recordarle que Díaz es la líder del partido que mejores resultados electorales ha obtenido.
Los dirigentes socialistas han mostrado su malestar por las declaraciones de González Tovar, que ha apoyado siempre a Pedro Sánchez, en las que criticaba las actuaciones de la gestora, así como a otros socialistas, puesto que "son dañinas para el partido y sólo contribuyen a generar crispación".
Este grupo recuerda a González Tovar que todavía no se ha postulado ningún candidato y que, por tanto, "no es necesario entrar en descalificaciones ni especular sobre compañeros que merecen todo el respeto del PSRM ya que hasta ahora lo único que han hecho es velar por el interés de los ciudadanos, que es lo que debería hacer el secretario general del PSRM".
Finalmente, concluyen que Díaz contaría con el apoyo de una "buena parte" de los socialistas murcianos si finalmente se postulase como candidata.
Este comunicado se produce la semana en la que el Comité Federal decidirá la fecha del Congreso Extraordinario en el que se designará al nuevo secretario general tras celebrarse unas primarias, siempre que haya más de un candidato. Unos tres meses después, según marcan los estatutos, tendrá lugar el cónclave regional.
Es el segundo quebradero de cabeza que le dan los alcaldes a González Tovar en el último mes. Recientemente firmaron el Cógido Ético de la Federación de Municipios, en el que fijan el juicio oral como línea roja por la que un cargo público debe dimitir.


Tovar recula en un comunicado

Ante las reacciones a la entrevista al secretario general del PSRM esta mañana en Onda Regional, la dirección del partido quiere dejar claro que en todo momento se ha defendido la unidad el PSOE, la voz de la militancia y la urgente necesidad de celebrar el congreso socialista cuanto antes, responde Tovar en un comunicado.
El secretario general jamás ha descalificado a ningún compañero ni lo va a hacer, porque en el Partido Socialista todos somos necesarios, absolutamente todos.
No cabe en este proceso ningún tipo de descalificación ni crítica a compañeros socialistas, ni tampoco han existido en la entrevista en Onda Regional, ni en ninguna otra.
El secretario general ha mantenido una prudencia extrema y por eso ha querido hacer hincapié en que hoy lo importante es definir un proyecto ilusionante y de futuro.
El PSOE necesita unidad, sin exclusiones, para lo que todos tenemos que hacer un ejercicio de prudencia y responsabilidad. Y ante todo, seguir trabajando por el interés general del partido.
Invitamos a escuchar las palabras emitidas por el Secretario General en dicha entrevista para huir de apreciaciones y de polémicas estériles.
El PSOE de la Región de Murcia garantizará la igualdad de todos los/as candidatos/as que finalmente haya en el proceso congresual federal que se va a realizar en un momento muy importante y crucial para nuestro partido.

'Podemos' pide reunirse con el consejero de Fomento para conocer la Ley regional de Vivienda

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Podemos solicitará una reunión con el consejero de Fomento, Pedro Rivera, a fin de conocer cuál es la posición del Gobierno regional acerca de la Ley regional de Vivienda, "ante los obstáculos que pone el ejecutivo de Rajoy a una ley que hicimos con rigor para evitar los conflictos que ahora señalan, las competencias entre la comunidad autónoma y el Estado".

La diputada de Podemos, María Giménez, subrayó que "no hay ninguna duda, ningún resquicio, la ley es impecable y se puede aplicar. De hecho, fue enmendada por los servicios jurídicos de la Cámara para darle el definitivo empaque. Nos colocó, además, a la vanguardia legislativa en esta materia".
Si bien, dijo, "es imposible fiarse del Partido Popular y más, en una negociación a puerta cerrada y con miembros del ejecutivo de Rajoy. Está claro que en esa Comisión Bilateral se van a juntar el hambre con las ganas de comer y esto a quien realmente perjudica es a todas las familias que esperan que entre en vigor una ley que ya hubiera parado desahucios y activado mecanismos contra la pobreza energética".
El Partido Popular, incidió Giménez, "ha movilizado toda su maquinaria institucional para que no se aplique esta ley. Lo ha hecho tanto el Gobierno de la Región de Murcia como el estatal. Parece que persiguen que la ley fracase y que se siga permitiendo echar a gente de sus casas con total impunidad".
Ante esta situación, aparte de los diputados del grupo parlamentario, Podemos solicitará que a la reunión con el consejero de Fomento puedan asistir representantes de otros grupos políticos y de la sociedad civil, como son los miembros de la PAH.

La CARM perdona a los pensionistas lo devuelto de más por gasto farmacéutico en 2014

MURCIA.- Los pensionistas a los que durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2014 se devolvió más dinero del que les correspondía por la aportación farmacéutica no tendrán que reintegrarlo a la Administración regional.

El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, explicó este martes que "desde que se detectó este error se ha trabajado en la fórmula para evitar que los pensionistas tengan que devolver estas pequeñas cantidades". Para ello, la Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017, que se publicará en breve, "establece el mecanismo para la condonación de esta deuda".
Así, la disposición adicional de la ley de Presupuestos contempla "la condonación de deudas de usuarios de la prestación farmacéutica ambulatoria", y se especifica que es "como consecuencia de errores materiales advertidos en la gestión de los procedimientos de devolución de gastos por excesos de aportación del usuario en la prestación farmacéutica ambulatoria". Las deudas que se condonan aparecen relacionadas en la resolución de la gerencia del SMS que este martes publicó el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Agulló recordó que la entrada en vigor en 2012 del Real Decreto que establecía un nuevo sistema de aportación farmacéutica conllevó una modificación de los sistemas electrónicos para la gestión del exceso de aportaciones realizadas por los ciudadanos.
En virtud del nuevo sistema de aportación farmacéutica, en 2013 se desarrolló una aplicación informática, denominada 'Devoluciones', con la que la Administración regional gestiona los reintegros del exceso abonado a los usuarios en virtud de su pensión.
"En el proceso de actualización y sincronización de las bases de datos que suministran información al aplicativo 'Devoluciones' se produjo una disfunción en la consignación de datos de cerca de 5.700 usuarios pensionistas, por jubilación o invalidez, en su inmensa mayoría con ingresos inferiores a los 18.000 euros al año, a los que durante el período comprendido entre enero y septiembre de 2014 se devolvió más dinero del que les correspondía", añadió el gerente del SMS.
Los cauces de control interno del SMS detectaron esta anomalía puntual y a partir de ese momento se requería reclamar a los usuarios que devolvieran el dinero que habían percibido indebidamente. No obstante, "tras analizar la situación, con la carga administrativa que supondría, tanto para el usuario como para la organización sanitaria, la incoación de casi 6.000 expedientes de reintegro, se ha determinado arbitrar las medidas oportunas para que la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2017 recoja la condonación de dicha deuda", explicó Agulló.
El gerente del SMS subrayó que "se ha estimado conveniente no reclamar a los pensionistas murcianos las cuantías percibidas erróneamente". Asimismo, incidió en que los sistemas informáticos de gestión de las devoluciones funcionan en la actualidad con "absoluta normalidad".

El entrenador Millán Sagrera pudo ir «más allá de los tocamientos lúbricos» con su última presunta víctima

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- La gravedad de los abusos sexuales, el riesgo de fuga y la posibilidad que influyera sobre otros "testigos o víctimas" de su comportamiento son las razones que han llevado al ingreso en prisión comunicada y sin fianza del entrenador de atletismo lorquino Miguel Ángel Millán Sagrera, expreparador del medallista olímpico alhameño Antonio Peñalver.

Así figura en el auto dictado por la juez de Instrucción nº 2 de La Laguna, Celia Blanco, quien este lunes atendió a las peticiones de prisión de la Fiscalía y de la acusación particular, tras una nueva denuncia por presuntos abusos sexuales realizada por un joven al que entrenaba y que aún es menor de edad.
Miguel Ángel Millán Sagrera, exseleccionador nacional de pruebas combinadas de atletismo, había prestado declaración ante la juez el 15 de diciembre de 2016 por una denuncia de abusos de un joven nacido en 1997.
En diciembre, el entrenador quedó en libertad porque el relato del denunciante se refería a "presuntos abusos, sin penetración, con lo que la pena no presentaba excesiva gravedad", explica la juez.
Pero en la nueva denuncia de un joven todavía menor, que ha supuesto la prisión para Millán, los abusos son más graves y también las penas previstas para ellos en el Código Penal, ya que incluyen no sólo "tocamientos lúbricos" sino la introducción anal de objetos y de un dedo, además de la exhibición de material pornográfico.
El auto indica que Millán disponía de un segundo domicilio en Tenerife, en la localidad de El Porís, en el que "al parecer se llevaron a cabo abundantes actos presuntamente delictivos" contra el menor, entre ellos la exhibición de películas pornográficas.
La magistrada constata en la declaración del menor "la gran influencia psíquica ejercida sobre el muchacho", del que Millán era "entrenador y confidente".
Cuando el adolescente no accedía a sus pretensiones "era ignorado en los campeonatos", pese a que el atletismo era su pasión.
La juez apunta que la influencia sobre el menor llegó hasta el punto de que en agosto pasado, en su primera declaración policial, negó los abusos y avisó a Miguel Ángel Millán de la investigación.
Esa influencia sobre otros testigos o víctimas y el riesgo de fuga hacen necesaria la prisión del entrenador, argumenta la juez, quien señala que, aunque ya se le había retirado el pasaporte, la facilidad para moverse por Europa con el DNI y cierto arraigo del acusado con Marruecos aconsejan esta medida.
La a denuncia corroboraba otros presuntos antiguos abusos ya prescritos a menores que hoy rondan los 40 años y que en su día no denunciaron, aunque ahora pueden actuar como testigos (entre los que figura el subcampeón olímpico en Barcelona 92, Antonio Peñalver)

El Tribunal de Cuentas cifra en 60.718 millones el coste de recursos públicos para sanear la banca, incluidos BMN y CAM


MADRID.- El Tribunal de Cuentas ha cifrado en 60.718 millones de euros el coste acumulado de los recursos públicos empleados en el proceso de reestructuración bancaria entre 2009 y 2015. Las aportaciones al capital y cuotas participativas de entidades suman el grueso de esta factura, al ascender a 46.021 millones. 

Esta estimación del coste para el erario público del proceso de reestructuración no se puede considerar "definitiva", ha advertido el Tribunal de Cuentas, que ha recordado que aún tienen que terminar los procesos de reestructuración.
El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), controla el 66% de Bankia y el 65% de BMN. "La venta de acciones de entidades en las que el FROB aún participaba al 31 de diciembre de 2015 puede provocar un incremento o una disminución el citado importe", ha explicado en un comunicado.
También ha recordado que la factura del rescate bancario dependerá de la evolución de los Esquemas de Protección de Activos (EPA) y de otro tipos de garantías otorgadas en la venta de entidades, con un saldo vivo total de 17.211 millones a cierre de 2015.
El Tribunal de Cuentas ha subrayado que los saneamientos que han supuesto mayor coste público han sido el de Catalunya Caixa (12.676 millones), BFA/Bankia (12.347 millones), Banco CAM (11.065 millones) y Novacaixagalicia (9.159 millones).
En un informe de fiscalización del proceso de saneamiento de la banca, el organismo ha calculado también que los recursos públicos comprometidos ascienden a 122.122 millones entre 2009 y 2015, si bien ha aclarado que no todas las medidas de disposición o compromiso de recursos públicos suponen un coste para el sector público.
El organismo fiscalizados apunta además que la Administración General del Estado otorgó avales a las entidades de crédito inmersas en procesos de reestructuración o resolución por un importe de hasta 85.965 millones. El saldo vivo de la única emisión no autorizada asciende a 1.059 millones hasta la fecha.
El Tribunal de Cuentas ha recordado que el saldo vivo de las emisiones de deuda senior de la Sareb, que se sitúa en 43.476 millones a cierre de 2015, está avalado por el Estado.
El análisis de fiscalización del organismo persigue verificar que las actuaciones del FROB, los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) y el Banco de España, como supervisor del sistema bancario, entre 2009 y 2015 se adecuan a la normativa. Además, trata de comprobar los mismos aspectos sobre las medidas de seguimiento y control de la ejecución de los procesos de reestructuración.

El PSOE ve «insuficiente» la partida municipal de los Presupuestos de 2017 para soterrar el AVE en Murcia


MURCIA.- El PSOE tachó este martes de "insuficiente" la partida de 50.000 euros que incluyen los presupuestos municipales de 2017 para el soterramiento del AVE a la vez que lamentó que los cerca de 5 millones previstos para 2016 no se han ejecutado.

Así lo indicó el concejal socialista Enrique Ayuso, que insistió en que la partida prevista en el borrador de las cuentas públicas municipales es "absolutamente insuficiente y ridícula para acometer una mínima obra de soterramiento de vías, sobre todo cuando el proyecto está valorado en más de 80 millones y el Ayuntamiento tiene que invertir su parte".
Además, el edil advirtió de que la consignación de partidas en los presupuestos para estas y otras obras no son una garantía de que vayan a ser ejecutadas, como demuestra la consignación de más de 4,7 millones que se fijaron en 2016 para el soterramiento y que "ni se han gastado ni se ha avanzado nada en soterramiento".
Ayuso aseguró que el PSOE no renunciará a la llegada del AVE a Murcia, pero esta deberá ser con las vías soterradas y lamentó que esas obras "se han convertido en una histórica tomadura de pelo, igual de histórica que su reivindicación por parte de muchos vecinos".
El concejal criticó que no existe a día de hoy un proyecto completo redactado ni adjudicado para esa infraestructura y denunció también que la sociedad Murcia Alta Velocidad lleva sin reunirse desde el pasado 4 de enero de 2016.
Todo ello, en su opinión, evidencia que "no hay proyecto para el soterramiento de las vías del ferrocarril en Murcia ni compromisos por parte del PP ni en España, ni en la Región, ni en el municipio".

Más de 60 empresas se ofrecen para acondicionar el yacimiento de San Esteban

MURCIA.- La Mesa de Contratación celebrada en la mañana de este martes, presidida por el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, y a la que asistieron representantes de todos los grupos políticos municipales, conoció la documentación administrativa y económica de las 61 empresas que se presentaron para realizar las obras del acondicionamiento peatonal del entorno del yacimiento de San Esteban. El precio máximo está fijado en 255.955 euros.

Estos trabajos permitirán a murcianos y visitantes conocer 'in situ' y de primera mano el desarrollo de las obras de recuperación del yacimiento, según explicaron fuentes municipales.
Para ello, se sustituirá el vallado actual por una barandilla de acero que abrirá el espacio a todo aquel que transite por la zona, mejorando la visibilidad y la accesibilidad, así como la seguridad vial, tanto para vehículos como para peatones.
Además, se rehabilitará el pavimento existente en la actualidad en el perímetro del Palacio de San Esteban, se construirán nuevas aceras en las calles adyacentes y se renovará el sistema de iluminación, que se dotará de mayor potencia y un menor consumo.
La Mesa de Contratación del pasado 20 de diciembre vio las propuestas recibidas para llevar a cabo la redacción del plan director y para contratar la renovación de las medidas de conservación y protección para los restos arqueológicos.
Igualmente, y entre otros expedientes, la Mesa de Contratación trató el proyecto de carril bici en las avenidas Reino de Murcia, Miguel Induráin y Los Dolores al que se presentaron un total de 30 empresas, con una inversión máxima de 651.674 euros.
Asimismo, se abrieron las plicas del proyecto de ampliación del Consultorio Médico de Guadalupe, al que se presentaron 21 empresas y se requirió la documentación administrativa para proponer la adjudicación de la reforma integral de la Biblioteca de Sangonera la Verde, por un importe de 288.491 euros, que será elevada en breve a Junta de Gobierno.

El Sindicato Médico alerta ante el inminente repunte de la gripe en la Región

MURCIA.- El Sindicato Médico denunció este martes en un comunicado la existencia de camas en los pasillos, salas de espera desbordadas y saturación de las listas de espera, por lo que piden contrataciones para atender la alta presión asistencial de estos días con la llegada del frío y los primeros casos de gripe que podrían aumentar en las próximas semanas.

La CESM considera "inadmisible" que en enero se siga produciendo este fenómeno sin que la Administración tome las medidas previas oportunas, a pesar de ser conocedores de que esta situación es cíclica.
Para el Sindicato Médico," el colapso no demuestra más que una falta de planificación, previsión y rapidez de respuesta por parte de los responsables sanitarios, que se suman a la falta de un proyecto adecuado en el que la Atención Primaria sea resolutiva y la ausencia de un plan de atención a la cronicidad".
Por ello proponen que "Sanidad acabe con el déficit en las plantillas de los profesionales y contrate médicos en paro que podrían reforzar los servicios de Urgencias, en lugar de someter a los profesionales a una sobrecarga extrema de trabajo y a altos niveles de estrés y agotamiento físico y mental que repercuten negativamente en la asistencia".
Para el Sindicato Médico, esta situación se agrava con el estado de unos servicios de Urgencias extra hospitalarios infradotados de recursos.

C's pide explicaciones sobre el cierre del aeropuerto de San Javier al ministro Íñigo de la Serna


MADRID.- Ciudadanos registró en el Congreso de los Diputados una petición para que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparezca en la Cámara para explicar los motivos que justificarían el cierre del aeropuerto de San Javier, acordado recientemente con el presidente autonómico. 

Los diputados murcianos de la formación Miguel Garaulet y José Luis Martínez firmaron la petición, que entró por registro este lunes, y esperan que la comparecencia ''sirva para aclarar los términos y los porqués de un acuerdo del que por ahora solamente tenemos noticia a través de los medios de comunicación'', señaló Garaulet.
''La comparecencia debe explicar además de los términos de este acuerdo su posible repercusión sobre los trabajadores del aeropuerto, que pertenece a la red de Aena'', añadió el diputado naranja.
Garaulet también apuntó que ''los murcianos debemos conocer también si existe un calendario asociado a este acuerdo y si se ha realizado un informe de evaluación de los costes económicos y sociales que el cierre tendría para una comarca como es la del Mar Menor ya golpeada por la degradación de la laguna salada y el impacto de las recientes inundaciones''.

El abogado Pérez Mateos pide la nulidad del auto del 'caso Umbra' por «no ser imparcial»

MURCIA.- El letrado Higinio Pérez Mateos, uno de los investigados en el 'caso Umbra', de presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, pidió la nulidad del auto del Juzgado de Instrucción que investiga los hechos al opinar que el mismo "quebranta la imparcialidad de la fase intermedia del proceso".

En un recurso presentado en la Audiencia Provincial de Murcia contra la resolución judicial del pasado noviembre que acordó la transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, Pérez Mateos se sorprende de que el juez diga en el mismo que "la naturaleza de la instrucción judicial es incompatible con la imparcialidad".
"El presente caso -se lee en el recurso-, por la estructura y contenido del propio auto, y siempre en términos de estricta defensa, se considera que se realiza una imputación judicial acusatoria que quiebra el principio acusatorio y de juez de garantías del instructor, propia del modelo procesal inquisitivo".
Frente a lo sostenido por el magistrado instructor, David Castillejos, al desestimar su recurso de reforma, cuando dijo que el mismo "era un escrito omnicomprensivo que discute absolutamente todo", la defensa afirma que lo único que pretendió siempre es la defensa de los intereses de su patrocinado.
El recurso de apelación, en el que este investigado proclama su inocencia, se afirma, por otro lado, que a la hora de dictar el auto apelado el instructor se basa "en diverso material, desconociendo esta parte su origen y la forma de llegar al procedimiento, quebrantando la tutela judicial efectiva y el principio de igualdad de armas entre las partes".
Y añade que "el auto, lejos de determinar los hechos concretos que revisten carácter delictivo en los que ha participado el apelante, se desconfigura al añadir constantes juicios de valor, de tal forma que no pueden ser considerados como hechos, sino como meras apreciaciones".
Señala igualmente Pérez Mateos que se le involucra en esta causa como presunto autor de un delito de prevaricación, cuando, añade, su única actuación se limitó a asesorar como abogado a una de las empresas participantes en uno de los convenios urbanísticos que se investigan.
Esa actuación -añade- se desarrolló siempre dentro de la legalidad, por lo que asegura que ningún ilícito ha podido cometer.

Ya se pueden consultar por Internet los horarios de misa de todas las parroquias de la Región


MURCIA.- El obispo José Manuel Lorca Planes presentó este martes la nueva página web de la Diócesis de Cartagena, que permitirá a todos los usuarios consultar el horario de misas de todas las parroquias de la Región, entre "otras muchas más cosas". 

"Las nuevas tecnologías evolucionan a una velocidad de vértigo y la Diócesis de Cartagena ha apostado por subirse a este tren y no quedarnos atrás. De tal manera que hemos trabajado para mejor y para que la información sea accesible por todo el mundo", aseguró Lorca Planes, que presentó esta página acompañado del director general de Inforges, Pablo Planes; el gerente de Bilnea, Pedro Redondo; la responsable de la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis, María de León; y el informático del Obispado, Francisco Pérez.
Las novedades de esta web, además del nuevo diseño, son la incorporación de un horario detallado de todas las actividades y misas que se realizan en "las más de 300 parroquias de la Región", tal como señaló María de León.
Así, a través de una búsqueda sencilla y concreta muestra los resultados y permite que se lleve a cabo una geolocalización de la parroquia, para que todo aquel que lo desee pueda encontrarla y desplazarse facialmente.
Redondo, por su parte, destacó que el objetivo principal que se planteó para llevar a cabo este proyecto era "analizar dónde estaban realmente los usuarios que iban a tener que consultar toda la información de la plataforma y hacer un diseño y una programación a medida para poder dar la mejor solución a la búsqueda de información que iba a haber en ella". 
Para ello, se organizaron categorías, se volvió a retomar todos los textos que había anteriormente, todo ello con un diseño específico para cada una de las secciones de la web.
Una de las principales novedades que presenta la web es un buscador de misas con geolocalización, pionero en España, en el que se puede buscar por templo, localidad y fecha. Este cambio se debe a la gran demanda de los usuarios que pedían información actualizada y concreta sobre las celebraciones en las distintas iglesias de la Diócesis.
Este buscador cuenta actualmente con 288 parroquias, 24 centros de culto y más de 7.800 misas en toda la geografía murciana. “Con él no sólo se utiliza el diseño móvil, sino también las capacidades del mismo, con resultados más personalizados para cada usuario”, ha explicado el responsable del Servicio de Informática del Obispado, Francisco Pérez.
Este nuevo diseño se ha presentado en enero coincidiendo con la apertura del Año Jubilar 2017 de Caravaca de la Cruz, la celebración de la fiesta de San Fulgencio, patrón de la Diócesis, y de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Así lo ha señalado María de León, responsable de la Delegación de Medios de Comunicación Social.
El director general de Inforges, Pablo Planes, ha hecho especial hincapié en la importancia del trabajo en la comunicación de “unos valores con los que nos identificamos”.
Por su parte Pedro Redondo, gerente de Bilnea, ha asegurado que la web de la Diócesis de Cartagena se enmarca en la nueva tendencia social, adaptada al concepto ‘mobile first’, de desarrollo para móviles.
En el último mes la web diocesisdecartagena.org ha recibido más de 40.000 visitas, que esperan aumenten con esta nueva mejora de la misma y sus funcionalidades.
Por último, el obispo agradeció "por su trabajo y esfuerzo" a todos los colaboradores que "han hecho posible la remodelación de la página web" e invitó a todos aquellos que lo deseen a visitar la plataforma.

El rector de la UMU habla de una alta tasa de empleo para sus ex alumnos


MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) cuenta con la "segunda o tercera" tasa más alta de España de demanda de matriculación por parte de alumnos y, de hecho, el acceso está "limitado" para muchos estudiantes que desean cursar sus estudios en sus aulas debido a los 'numerus clausus' con los que cuenta la institución docente.

Así lo hizo saber el rector de la UMU, José Orihuela, acompañado por la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, durante la presentación de un calendario de sesiones informativas para ayudar a los futuros estudiantes en el proceso de elección de grado universitario y dar a conocer las salidas laborales que tiene cada carrera. 
Al ser preguntado por la demanda de estudios, Orihuela explicó que la UMU tiene muchos estudiantes que vienen de otros lugares, pero lamentó que los 'numerus clausus' "estén limitando ciertamente el acceso a mucha gente que desea estudiar en la UMU".
En este sentido, aclaró que "los medios son los que son" y, aunque se tratan de gestionar "de la mejor manera posible, no es posible aumentar los 'numerus clausus' de cualquier forma".
En cuanto a la evolución de la demanda por titulaciones, el rector consideró que las tasas se mantienen "más o menos" y "no hay sorpresas" en este sentido. Por ejemplo, destacó que las titulaciones de Ciencias de la Salud, las de Informática o las de Derecho "son muy demandadas".
"Sabemos dónde hay mayor demanda y tratamos de incrementar las plazas todo lo que podemos", según Orihuela, quien apostó por aplicar "soluciones imaginativas" para que haya "más plazas para estudiar en los años consecutivos, porque es lo que se está demandando".
Por otra parte, Orihuela afirmó que la tasa de empleabilidad de los alumnos egresados "depende del ámbito". Recordó que un estudio reciente de la UMU estableció una comparativa de los distintos títulos de la institución docente en la que aparecían tasas de inserción laboral, que oscilan desde más del 90% a otras "algo menores" que rondan el 70%.
Esto se debe, según Orihuela, a que hay títulos "de todos los tipos". Por ejemplo, señaló que" Medicina o Informática tienen una tasa de inserción del cien por cien, mientras que otras como Historia del Arte cuentan con ratios más bajos".
No obstante, Orihuela instó a preguntarse "quién estudia Filosofía o Historia del Arte y para qué lo estudia", ya que, en muchas ocasiones, las carreras "se cursan no para conseguir un trabajo, sino para completar la información que uno tiene y para ser capaz de profundizar un poco más en ese 'cerebrito' que llevamos todos puestos encima pero que no hacemos funcionar".
Con todo, Orihuela reconoció que "hay que mejorar" la inserción laboral de algunas titulaciones. "Es una preocupación constante el mejorar la enseñanza para que la inserción laboral sea la mejor, pero no solo eso, sino para que aquellos que no se van a sumergir en el mercado laboral también cuenten con la mejor formación", subrayó.
A su juicio, la competencia entre los egresados "es mayor" y cada vez "es necesario tener más niveles de formación". En su opinión, "todos debemos estar constantemente estudiando" y, de hecho, explicó que él mismo estudia todos los días.
"Porque los trabajos cambian y lo que no podemos es cambiar los planes de estudio para cada profesión nueva que aparezca, algo que no es real", según Orihuela. Frente a ello, apuesta por "profundizar en las materias de siempre, que son las que abren la cabeza para ser capaces en adaptarnos a los nuevos entornos de trabajo".
Orihuela y Sánchez-Mora presentaron las 'Sesiones informativas sobre salidas profesionales', enmarcadas en el proyecto OrientUM, con el que se pretende ayudar a los futuros estudiantes de la citada universidad en el proceso de elección de grado universitario, además de dar a conocer las oportunidades de desarrollo profesional de los estudios.
La Consejería colabora con la Universidad de Murcia difundiendo el calendario de las sesiones informativas sobre salidas profesionales entre los departamentos de Orientación de todos los centros educativos de la Región, con el fin de hacer llegar la información a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos, así como a padres, madres y/o tutores.
En concreto, se llevarán a cabo 15 charlas entre el 12 de enero y el 23 de febrero. Las fechas, horarios y lugares de celebración se pueden consultar en http://www.um.es/. El objetivo es "facilitar en la medida de la posible información sobre en qué consiste la carrera que van a estudiar y cuáles son sus salidas profesionales".
Sánchez-Mora destacó la importancia de ajustar bien la vocación de un estudiante con sus salidas profesionales y con el buen curso de la carrera que elige. Se trata, añadió, de una "responsabilidad de todos" y, de hecho, recordó que la Comunidad y la UMU llevan ya varios años realizando este tipo de jornadas de difusión.

PAS se entrega en cuerpo y alma a evitar el fracaso del Año Jubilar


MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, anunció este martes que las sedes del Instituto Cervantes en todo el mundo "se unen a la promoción en 2017 el Año Jubilar de Caravaca, y serán altavoces de los distintos eventos culturales organizados". 

Cuatro de estos espacios en diversas ciudades europeas acogerán la exposición ‘Cruces de Caravaca’, que muestra la visión de una veintena de artistas murcianos contemporáneos sobre la Cruz de Caravaca y el Acontecimiento.
El jefe del Ejecutivo regional alcanzó este compromiso en la reunión mantenida con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con el nuevo Gobierno de España en el inicio de la legislatura.
Con el compromiso adquirido este martes, está previsto que esta exposición esté presente en las sedes de Madrid, Roma, Londres y Cracovia, ésta última seleccionada por la vinculación con el papa San Juan Pablo II, quien concedió la condición de Ciudad Santa de la Cristiandad a Caravaca de la Cruz. 
Además, se realizará una intensa promoción en los 87 centros que el Instituto Cervantes tiene distribuidos en 44 países por los cinco continentes, así como en sus sedes españolas de Madrid y Alcalá de Henares.
El jefe del Ejecutivo regional consideró que ésta “será una iniciativa novedosa” para que esta exposición itinerante tenga presencia en ciudades “con una vinculación a lo que significa el mensaje, la historia, y la identificación con la Cruz de Caravaca”. 
“Con este acuerdo, logramos el doble objetivo de promocionar el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y el trabajo de nuestros artistas en la red española de centros más importante para la difusión de la cultura”, afirmó Pedro Antonio Sánchez.
El ministro de Educación manifestó su compromiso de visitar como peregrino Caravaca de la Cruz, dentro de este Año Santo que comenzó el pasado domingo con la ceremonia de apertura en la Basílica de la Vera Cruz. Asimismo, mostró su apoyo a la promoción, la inversión y la difusión del Año Jubilar de una de las cinco ciudades santas del mundo.
El Gobierno regional realizará la difusión cultural de este gran evento para la Región de Murcia como destino religioso en colaboración con otros organismos españoles y de esta institución pública. Este acuerdo va a permitir también la promoción y difusión por el mundo de la obra de creadores murcianos con el apoyo de Acción Cultural Española.
Estas actuaciones se integran en el plan director del Año Jubilar realizado por el Gobierno regional, que comprende más de un centenar de actividades para que los dos millones de peregrinos que se espera alcanzar puedan ganar el jubileo y disfrutar de un amplio programa cultural y de ocio.
En la reunión, el presidente y el ministro también abordaron la necesidad de preservar y poner en valor el patrimonio histórico artístico y el incremento del 73 por ciento, hasta los 8,2 millones de euros, de la inversión regional con este fin y la recuperación del uno por ciento cultural. Comunidad y Ministerio se han emplazado en colaborar con este fin y emprender acciones conjuntas en colaboración entre la Consejería de Cultura y el Instituto de Patrimonio Cultural de España especialmente en proyectos de Murcia, Cartagena y Lorca
Además, el jefe del Ejecutivo regional ha pedido el apoyo al ministro de Cultura para extender las creaciones de los artistas de la Región en diferentes espacios expositivos así como mayor participación en convocatorias de carácter internacional para artistas. 
Durante este encuentro, el jefe del Ejecutivo regional trasladó también al ministro los trabajos que se están realizando para alcanzar el Pacto Regional por la Educación, que será el resultado de “un gran acuerdo de todos para tener un modelo que garantice la mejor educación, la excelencia y la igualdad de oportunidades”.

Un error informático del sistema paraliza los juzgados de la Región

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia alertó al Ministerio de Justicia de graves incidencias tras registrarse este martes en la Región un fallo generalizado del sistema de gestión procesal. 

En concreto, el presidente del TSJ, trasladó a la Secretaría General de la Administración de Justicia, de la que depende la Subdirección General de Nuevas Tecnologías, las dificultades informáticas registradas en los once partidos judiciales de la Región, después de recabar informes de los magistrados decanos. Igualmente, ha puesto en conocimiento esta situación al Consejo General del Poder Judicial.
Los fallos del sistema han hecho que en la jornada de este martes se paralicen o ralenticen de forma acusada prácticamente todas las aplicaciones informáticas encargadas de la gestión y tramitación de la actividad judicial, incluido, en algunos casos, el sistema de grabación de vistas orales.
Según ha podido saber la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia los servicios técnicos consideran que el problema puede estar en el servidor único regional instalado hace unas pocas semanas en la Ciudad de la Justicia, para centralizar los existentes en las diferentes sedes. 
Para tratar de solucionarlo está prevista una intervención conjunta del Ministerio de Justicia, la Gerencia Territorial y la compañía encargada del contrato de telecomunicaciones.

González Veracruz y Saura preguntan en el Congreso por la situación de los aeropuertos de la Región

MADRID.- Los diputados por Murcia en el Congreso María González Veracruz y Pedro Saura preguntan al ministro de Fomento cuáles son los pasos previstos respecto a la situación del aeropuerto de Corvera y cuáles son los acuerdos alcanzados con Pedro Antonio Sánchez que prevén el cierre del aeródromo de San Javier, y qué pasaría con los trabajadores.

Los diputados nacionales por Murcia del Grupo Parlamentario Socialista María González Veracruz y Pedro Saura presentaron en el Congreso una serie de preguntas relacionadas con la situación de los aeropuertos de Corvera y San Javier.
En concreto, solicitaron información al ministro de Fomento sobre cuáles son los pasos previstos por su ministerio respecto a la situación del aeropuerto de Corvera y cuáles son los acuerdos alcanzados entre el titular de Fomento y el presidente de la Comunidad Autónoma que prevén el cierre del aeródromo de San Javier.
Los diputados socialistas recordaron que, según las declaraciones públicas de Pedro Antonio Sánchez, el ministro está dispuesto a cerrar el aeropuerto de San Javier, por lo que también le consultaron cuál sería la situación de los trabajadores de AENA y de las empresas privadas que prestan sus servicios.
En este sentido, denunciaron la falta de información y el alarmismo que están creando "de forma irresponsable", tanto el Ejecutivo regional como el ministro de Fomento, a trabajadores y empresas que prestan su servicio en el citado aeródromo al poner en duda su futuro sin más explicaciones.
Finalmente, insistieron en conocer la situación de los trabajadores del aeropuerto de San Javier en el caso de su cierre, "aunque antes de hablar de cierre, el ministro debe aclarar cuáles son los pasos que se van a dar respecto al de Corvera".

La producción de naranjas bate récords en Túnez

TÚNEZ.- Túnez cerrará la temporada de cosecha de naranjas con más de 500.000 toneladas recolectadas, informó el sector, un récord que podría obligar a destruir parte de la producción.

"El tope de los cinco últimos años era de 400.000 toneladas. Este año estamos en 550.000 toneladas, es enorme", dijo este lunes el director general del Grupo Interprofesional de Fruta (GIF), Mohamed Alí Jandubi.
La cifra se explica principalmente por las condiciones climáticas. "El tiempo fue seco y fisiológicamente, las flores no cayeron: todos los frutos aguantaron", explicó.
A pesar de que el sector de la naranja da trabajo a 12.000 familias, el récord de producción podría no ser necesariamente una buena noticia, dijo Jandubi.
Según la Unión Tunecina de la Agricultura y la Pesca (UTAP), sólo el 10% de las naranjas se redirigen a la exportación, por lo que "la mitad" de la cosecha podría ser destruida.
Por ello, el GIF anunció medidas de urgencia para intentar, entro otras posibles soluciones, aumentar de 15.000 a 25.000 las toneladas que se exportan a Francia.
La agricultura, ahora en dificultades, es un sector clave de la economía de Túnez, que en 2015 se convirtió en el primer exportador mundial de aceite de oliva.
Los ingresos agrícolas han permitido compensar en parte la fuerte caída del turismo, como consecuencia de los atentados yihadistas que han tenido lugar en el país.

Los detalles de las oposiciones de maestros, pendientes de otras regiones

MURCIA.- La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha explicado que habrá nuevas informaciones sobre las oposiciones al Cuerpo de Maestros en cuanto se sepa lo que van a hacer otras comunidades autónomas. 

"Vamos a ver lo que ocurre, y la idea es que cuantas más comunidades autónomas estemos de acuerdo, muchísimo mejor para todos", ha señalado. El principal asunto pendiente es conocer de qué especialidades se convocarán oposiciones, algo de lo que están pendientes miles de opositores.
Y es que ha reconocido que "ya hemos tenido un poco de jaleo con Andalucía", que se ha desligado "un poco" del acuerdo en el que "habíamos quedado en que todo el mundo iba a convocar oposiciones". No obstante, la comunidad andaluza tampoco ha tomado una decisión definitiva, porque en enero tiene otra mesa sectorial.
Sánchez-Mora se refiere a la decisión de Andalucía de no convocar oposiciones para las especialidades de maestros de Primaria, Infantil y Educación Física. Una convocatoria en Murcia de estas especialidades podría provocar el temido efecto llamada.
En un contacto con los medios de comunicación, Sánchez-Mora ha explicado que esta visita va a versar, sobre todo, de temas del área de cultura, como Caravaca Jubilar y patrimonio, tal y como explicó el propio Sánchez.
No obstante, ha reconocido que también van a hablar del Pacto por la Educación, tanto a nivel regional como nacional, con el fin de "encajar en la medida de lo posible las acciones que vamos a llevar adelante", ya que se trata de un objetivo compartido.
Por otra parte, Sánchez-Mora se ha referido a la situación del Colegio Francisco Cobacho de Algezares que, tras resultar afectado por el temporal de finales de diciembre, ha sido visitado por los técnicos de la Consejería, quienes han comprobado que las actuaciones que estaban ya previstas y presupuestadas para este 2017 "son necesarias pero no de urgencia".
"Estamos trabajando con ellos para iniciar cuanto antes las obras que son necesarias en ese centro, pero nuestros técnicos nos aseguraron que no eran de urgencia", afirma la consejera, quien ha confirmado que se seguirá la pauta preestablecida, y que comprende realizar actuaciones por valor de 250.000 euros.

'Bankia' retirará la denuncia contra los activistas de la PAH en Murcia

MURCIA.- Bankia retirará la denuncia interpuesta contra cinco activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Murcia que el pasado mayo ocuparon una oficina de la entidad bancaria con el objetivo de negociar soluciones para dos familias que iban a ser desahuciadas.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa uno de los portavoces de la plataforma, Joaquín Sánchez, que ha indicado que la entidad financiera les ha comunicado "verbalmente" su intención de retirar la denuncia antes de que se celebre el juicio contra los activistas, previsto para el próximo 17 de enero.
Sánchez ha recordado que la denuncia se produjo el 13 de mayo de 2016, cuando diversos miembros de la PAH entraron en una oficina de Bankia para "presionar" a la entidad y llegar a un acuerdo para evitar el desahucio de dos familias.
Los activistas permanecieron en la oficina después de las 14:00 horas, lo que "se convierte en delito según la ley Mordaza", ha lamentado, aunque ha insistido que, como en aquella ocasión, la PAH mantendrá esa actitud siempre que tenga que defender el derecho a la vivienda de las familias y "luchar contra la estafa hipotecaria".
Para el portavoz, el anuncio de retirada de la denuncia es "un triunfo para la PAH, pero sobre todo para las familias que luchan por mantener su vivienda y por el futuro de sus hijos", ya que en muchos casos, además de ser desahuciadas, las familias cargan con una deuda que "les persigue de por vida".
Otra representante de la plataforma, Sandra Martínez, ha recordado que este tipo de acciones de protesta en las sucursales sí tienen efectos positivos, y ha subrayado que el mismo día en que se produjo la denuncia, la PAH logró que Bankia negociara un alquiler social para una de las familias afectadas, mientras que aceptó la dación en pago en el otro caso por el que se protestaba.
Por otra parte, ha lamentado que los juzgados admitan a trámite este tipo de denuncias por ocupaciones de oficinas cuando existe una sentencia de la Audiencia Provincial que establece que esos actos no son un delito.
Por último, Sánchez ha lamentado que la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas donde más siguen aumentando los desalojos, con una media de entre 9 y 11 casos al día, y ha denunciado que la ley de Vivienda sigue sin aplicarse para evitar esas situaciones.
Además, ha advertido, muchas familias son sacadas de sus hogares "sin luchar", porque sienten "miedo y vergüenza social" de contar su caso y de pedir ayuda para buscar una solución, por lo que ha animado a todos aquellos que tienen órdenes de desalojo que contacten con la PAH y "luchen por su vivienda y el futuro de sus hijos".

La nieve volverá mañana al Noroeste murciano

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana miércoles en la Región de Murcia cielos con intervalos nubosos disminuyendo a poco nubosos durante la tarde, sin descartar precipitaciones débiles en el noroeste, en forma de nieve en cotas superiores a 1.400 metros.

Así, en las zonas más altas del noroeste se puede repetir la postal que se observó en Moratalla hace unas semanas, cuando se llegaron a a acumular hasta 30 cm de nieve en las proximidades de Revolcadores.
Las temperaturas mínimas estarán en ascenso, con heladas débiles en el noroeste, y las máximas permanecerán sin cambios. El viento soplarán del noroeste disminuyendo por la tarde y girando a noreste en el litoral.
 
En Murcia, las precipitaciones están descartadas durante toda la semana y para mañana se prevén unas mínimas de 7º que irán descendiendo conforme pasen los días hasta llegar a los 4º el fin de semana. En cuanto a las máximas, se situarán entre los 16 y 17 grados, bajando a los 12 el sábado.
En Lorca el frío se notará algo más, dado que durante la semana las mínimas serán de 4º, bajando a 2º el domingo y las máximas no pasarán de los 15º.
En la zona del Campo de Cartagena el sol saldrá un poco más, ya que las mínimas no bajarán de los 7º y las máximas estarán entre los 14 y 17 grados.

Sanidad pagó de más a 22.200 pacientes murcianos en fármacos

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS), a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), ha declarado la existencia de pagos indebidos en más de 22.200 casos de devolución por exceso de aportación farmacéutica ambulatoria.
 
La resolución ocupa 374 paginas de esta publicación oficial, y en la misma se recoge la existencia de pagos indebidos que van desde 0,09 euros hasta poco más de cien euros.

El acuerdo añade que el mismo fue adoptado por el SMS el pasado 27 de diciembre.

La ministra Cospedal asume el informe sobre el siniestro del 'Yak-42'

MADRID.- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha comunicado hoy a los familiares de las víctimas del accidente del Yakolev 42 que su departamento cumplirá el dictamen del Consejo de Estado, aunque no sea vinculante para el Ejecutivo, han fuentes del Ministerio.

La ministra se ha reunido con la asociación que agrupa a las víctimas del siniestro, ocurrido en Turquía en 2003 y en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán, y le ha transmitido su máxima disposición a colaborar en sus peticiones.
En el encuentro, que ha transcurrido en clima de cordialidad y franqueza según el Ministerio de Defensa, Cospedal ha escuchado las reflexiones de los familiares y les ha transmitido su apoyo y el "compromiso inquebrantable con el recuerdo y la memoria de las víctimas por parte del Ministerio de Defensa, del Gobierno, y de toda la sociedad española".

Sonia Castedo, ex alcaldesa de Alicante, procesada por presuntos amaños

ALICANTE.- Después de cerca de siete años de pesquisas, el juez que investiga los presuntos amaños durante la tramitación del Plan General de Alicante entregará hoy a las partes el auto en el que se resuelve el procesamiento de los implicados, lo que les acerca al banquillo por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho e información privilegiada. 

Los abogados de todos los investigados estaban citados a primera hora de la mañana de hoy en el juzgado de Instrucción nº 5 de Alicante para hacerles entrega del auto, de más de 200 folios, por el que se cierra la instrucción. El magistrado Manrique Tejada tiene previsto notificar el documento donde se concretan los hechos que se le imputan a los investigados y el grado de participación en los mismos de cada uno de ellos, entre los que destacan los dos últimos alcaldes del PP de Alicante, Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, y el empresario Enrique Ortiz. 
Contra esta decisión cabe recurso aunque no tiene carácter suspensivo.
La causa investiga si los representantes municipales facilitaron al empresario información privilegiada del futuro planeamiento urbanístico de Alicante. Las fuentes consultadas por el diario Información apuntaron a que la causa podría quedar archivada para la mujer de Ortiz, Manuela Carratalá, al considerar que no habría tenido un papel relevante en estos hechos.
El resto de los investigados que se sentarán en banquillo son el arquitecto redactor del Plan General, Jesús Quesada; los abogados Javier Gutiérrez y José Luis Castedo; el empresario ilicitano Ramón Salvador Águeda; así como los empleados de Ortiz, Pablo Rico, Santiago Bernáldez y, posiblemente, Virgilio Ortiz. 
El juez archivó recientemente la causa para Rico y Bernáldez, pero la Audiencia le obligó a volverlos a imputar al considerar que su implicación o no en los hechos debería decidirse en el momento del juicio.
La investigación es una de las piezas separadas del llamado caso Brugal que se inició en el año 2007 por un juzgado de Orihuela ante una presunta trama de sobornos en la adjudicación de la contrata de la basura. Las escuchas telefónicas generaron una veintena de piezas separadas que se derivaron a otros juzgados en julio de 2010. 
El cierre de una de esas piezas separadas, la relativa a las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan Rabasa, ha sido confirmada recientemente por la Audiencia al no ver los magistrados indicios de delito.
Además de las filtraciones de información privilegiada del planeamiento urbanístico de Alicante, la causa investiga las supuestas dádivas que tanto Alperi como Castedo habrían percibido del empresario. Entre los regalos que habría recibido Alperi está un viaje a Creta en jet privado así como tres bungalows para los hijos del exalcalde. 
En el caso de Castedo, se cita un coche Mini y varios viajes a Andorra y a Ibiza, estos últimos en el yate de Ortiz.
En la causa aparecen también los letrados Javier Gutiérrez y José Luis Castedo, hermano de la exalcaldesa, cuyo despacho se habría dedicado a resolver para el Ayuntamiento alegaciones al Plan General que ellos mismos presentaban para algunos de sus clientes particulares.
Según las fuentes consultadas por  Información, el auto sigue la misma línea de la exposición razonada que ya elaboró el juez en julio de 2012 cuando envió la causa al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad para que continuara investigando los hechos dado que Alperi y Castedo eran en ese momento aforados por su condición de diputados autonómicos. 
En aquella ocasión, el magistrado destacaba la capacidad de Enrique Ortiz para influir en las autoridades municipales, afirmaba que se prevalió "de su especial relación personal con Alperi y Castedo" para obtener información relativa al Plan General que todavía no tenía carácter público y precisaba que "procedieron a modificarlo en atención a los deseos manifestados por un particular".

Un etarra preso en Murcia lleva a Estrasburgo la política de dispersión

BILBAO.- Los abogados del exjefe militar de ETA José Javier Arizkuren Ruiz 'Kantauri', preso en Murcia, han llevado el caso de su dispersión ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, aunque todavía no se ha recibido respuesta sobre su admisión o no a trámite.

Según ha informado la Cadena Ser, Kantauri, a quien el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado por ordenar el asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, que se produjo el 13 de julio de 1997, ha pasado por cárceles en Sevilla, en Cádiz y, actualmente, está en Murcia.
Su caso pasó por Instituciones Penitenciarias, donde fue rechazado. Después, por el Juzgado de Vigilancia, en el mismo sentido, y por último ante la Audiencia Nacional. Al ser el primer caso rechazado por el Tribunal Constitucional, y por tanto el primero que ha visto denegada todas las vías judiciales internas, es el primero que se ha presentado ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
La abogada del preso de ETA Amaia Izko ha explicado que se alega "vulneración del derecho familiar". Es el "eje fundamental de esa demanda. En la explicación de qué es lo que supone realmente la dispersión para el derecho a las comunicaciones con la familia, qué obstáculo es y cómo ese obstáculo no es legal ni está justificado", ha añadido.
A su juicio, "es ilegal porque no tiene apoyo en la legislación española y no está justificado porque esa necesidad en su aplicación para la lucha contra ETA ya no se sostiene". A partir de esta iniciativa, ha anunciado que habrá un centenar más de casos en Estrasburgo por dispersión y tiene esperanza porque, según ha dicho, este Tribunal "ha mostrado su preocupación en más de una ocasión y de entrada es alentador".
Respecto al cómputo de penas, Amaia Izko ha manifestado que también se ha acudido a Estrasburgo y son ya tres los casos que se han presentado ante este Tribunal.

Aznar quiere nuevas elecciones / Pablo Sebastián *

Ya sabíamos desde que renunció a la presidencia de honor del PP que José Maria Aznar volvería a hacer ruido en las vísperas del congreso del Partido Popular y así ha ocurrido en su conferencia valenciana donde presentó una enmienda a la totalidad de las políticas económicas y de pactos que ahora promueve Mariano Rajoy. Pero siendo respetables sus críticas económicas todo apunta a que Aznar -que ha dicho que no piensa crear un nuevo partido- y presume de horizontes globales está fuera de la realidad política española y europea donde el principal objetivo es la estabilidad.

Y esa estabilidad que buscar Rajoy tiene su base en los pactos que le obligan a concesiones mutuas con PSOE Y C’s, partidos que avalan la mayoría parlamentaria del PP, como bien sabe Aznar que a lo mejor está pensando que Rajoy debe convocar unas nuevas elecciones para reforzar su actual ventaja parlamentaria, lo que por otra parte no garantiza una segunda investidura del propio Rajoy, que es a lo mejor lo que desea Aznar una vez que es conocida su mala relación personal con el presidente del gobierno.

Dice Aznar que Rajoy se equivoca subiendo impuestos y ampliando el déficit y la deuda pública con más gastos y renunciando a nuevas reformas de tipo estructural. Pero el ex presidente debería saber que si Rajoy no aplica esas políticas le será imposible lograr acuerdos presupuestarios con el PSOE y en ese caso se vería obligado a un adelanto electoral en un tiempo en el que la estabilidad política en la Unión Europea es un valor muy positivo en vista del año electoral que se anuncia muy incierto en Francia, Alemania, Holanda y probablemente en Italia y en el que se iniciará la salida del Reino Unido de la UE y la llegada del huracán Trump a la Casa Blanca.

Y si España se mantiene en la estabilidad frente al río revuelto de los demás el coste de nuestra deuda bajará (con la caída de la prima de riesgo) y a la vez subirán las inversiones extranjeras y el turismo, y nuestro país volverá a ser un modelo de crecimiento y esta vez mas sostenible que en los tiempos de la burbuja inmobiliaria que creció bajo los gobiernos de Aznar.

Qué duda cabe que son incompatibles las reformas, si en ellas regresan los ajustes del gasto social, con los pactos políticos del PP con el PSOE y con Ciudadanos, de ahí que la senda escogida por Rajoy nos parezca al día de hoy razonable si estos partidos de la oposición le garantizan al PP la paz presupuestaria y las cuentas públicas de 2017. Pero si eso no es así y este gobierno no logra la estabilidad presupuestaria entonces no tendría sentido el objetivo de estabilidad política y del incremento del déficit, la deuda y los impuestos y en ese caso el horizonte electoral sería imparable.

En cuanto a la posibilidad de que Aznar organice un nuevo partido político el ex presidente del gobierno lo ha descartado ante el foro de empresarios de Valencia que acogió su disertación, aunque esa opción a medio plazo no hay que descartarla para siempre, porque está claro que Aznar ha decidido estar otra vez en el primer plano de la política y en los medios de comunicación en donde no se descarta que promueva su propio diario conservador.

Naturalmente Aznar está en su derecho de hacer política y participar en el mundo de la comunicación -ya tiene presencia con Murdoch- pero hay algo que conviene subrayar al margen de las opiniones políticas y ese algo es que Aznar tiene con Rajoy una discrepancia personal que está llevando al campo de la política y esa animadversión se le adivina a la legua y le resta al ya ex presidente de honor del PP bastante credibilidad en sus críticas al Gobierno del Partido Popular.


(*) Periodista


http://www.republica.com/el-manantial/2017/01/09/aznar-quiere-nuevas-elecciones/ 

¿Quién dijo que 2017 iba a ser el caos? / Luis Alcaide *

Aunque pueda parecer ingenuo o cínico- como dice Y.N. Harari (Homo Deus)-, “el hambre, la peste o la guerra no forman ya parte de las preocupaciones del ciudadano medio de una buena parte de nuestro planeta”. Ni Trump ni el Brexit británico, ni los señores del Ibex o de Wall Street, tampoco los autócratas rusos o chinos, poseen suficiente poder para reproducir las terribles destrucciones que tuvieron lugar a partir de 1914 o 1940.

El mundo es un lugar más apa­cible y mejor con­tro­lado, na­tu­ral­mente se pro­du­cirán altas y bajas como la pro­vo­cada por las es­pe­cu­la­ciones fi­nan­cieras e in­mo­bi­lia­rias de la pri­mera dé­cada de este tercer mi­le­nio. Ahora bien, los lla­mados es­ta­bi­li­za­dores au­to­má­ticos por los eco­no­mis­tas- se­guro de des­em­pleo, pen­siones y sa­nidad uni­ver­sal- con su apa­rente mo­destia han for­mado una red de se­gu­ridad que ha evi­tado la apa­ri­ción de sal­va­dores en úl­tima ins­tan­cia, Hitler o Lenin, con sus nazis o co­mu­nis­ta­s-es­ta­li­nis­tas.

Las ins­ti­tu­ciones han pre­va­le­cido sobre los vi­sio­na­rios. El 15-M no es más que una sa­lu­dable reunión de uni­ver­si­ta­rios más o menos es­pa­bi­la­dos.

Alejadas de las grandes tra­ge­dias, las del Oriente Medio y zonas sub­saha­rianas de África, las so­cie­dades como la nuestra ne­ce­si­tan, sin em­bargo, per­fec­cionar sus ins­ti­tu­ciones como con­di­ción ne­ce­saria para man­tener o in­cluso me­jorar los ni­veles de vida de sus ciu­da­da­nos. Una de esas ins­ti­tu­ciones no es ni más ni menos que el mo­delo pro­duc­tivo.

Un mundo abierto y glo­ba­li­zado en el que el 85% de los mo­tores a pro­pul­sión o las tur­binas de gas que fa­brica General Electric se vende fuera de los EEUU desde hace 15 años. El mar de plás­tico al­me­riense o los cul­tivos sub­tro­pi­cales gra­na­di­nos, agua­cate y mango, res­ponde a una ele­vada y cre­ciente de­manda de los mer­cados eu­ro­peos. La glo­ba­li­za­ción, como decía un re­ciente edi­to­rial del FT, tiene mu­chas vidas y sabrá sor­tear los ins­tintos pro­tec­cio­nistas de D.Trump y su equipo de nuevos mer­can­ti­lis­tas.

El año 2016 no ha sido desas­troso para el co­mercio in­ter­na­cional pero ha vuelto a sub­rayar que su evo­lu­ción está siendo menos di­ná­mica que la del pro­ducto in­terno de los países co­mer­cian­tes. El pro­tec­cio­nismo po­lí­tico no es la única causa hay otras ra­zones como el cambio ge­ne­rado en las es­truc­turas en las ca­denas de pro­duc­ción que son menos in­ter­na­cio­nales y se están in­terio­ri­zando gra­cias a las me­joras in­tro­du­cidas por las nuevas tec­no­lo­gías en aque­llos países cuyos costes la­bo­rales eran su­pe­riores a los de sus com­pe­ti­do­res.

En cual­quier caso la ex­plo­sión glo­ba­li­za­dora está su­friendo una co­rrec­ción, en el caso de España el des­censo del valor de las im­por­ta­cio­nes, además de obe­decer a la ba­jada del precio del pe­tró­leo, po­dría ser un in­di­cio, como dice Funcas en su aná­lisis co­yun­tu­ral, de que la elas­ti­cidad de esas im­por­ta­ciones con res­pecto a la de­manda global se está re­du­ciendo, lo cual, en caso de con­fir­marse, su­pon­dría un cambio es­truc­tural de gran trans­cen­den­cia.

Por el lado de las ex­por­ta­ciones y en los úl­timos nueve meses se pone de ma­ni­fiesto un com­por­ta­miento más di­ná­mico que el de la propia Alemania, in­cre­mentos del 0,9 y del 0,3% res­pec­ti­va­mente. La evo­lu­ción del con­junto de la eu­ro­zona es to­davía más ne­ga­tiva, -0,4% y lo es más en el caso de la UE-28 con un des­censo del 1,2%. Más allá de las fron­teras eu­ro­peas las ex­por­ta­ciones de Japón se han re­du­cido en un 9,3%, un 6,9% las de China y un 4,6% las de EEUU.

De al­guna ma­nera es­tamos aunque sea muy mo­des­ta­mente, ga­nando cuota de mer­cado. Además au­menta nuestro su­pe­rávit co­mer­cial con la UE-28 y to­davía más con la eu­ro­zona. Sigue sin em­bargo, man­te­nién­dose el des­pro­por­cio­nado dé­ficit con China sin que se co­nozca nin­guna reac­ción por parte del go­bierno. Lo cual, por des­gra­cia, con­firma la atonía de una ad­mi­nis­tra­ción po­li­ti­zada que no ha con­se­guido de la UE las mismas ven­tajas para nues­tros cul­ti­va­dores de in­ver­na­dero (Almería y Murcia) que las que re­ciben sus com­pe­ti­dores ho­lan­deses o del norte de Europa.

Unas ad­mi­nis­tra­cio­nes, es­tatal y au­to­nó­mica, que no son ca­paces de evitar que las aguas que brotan en la se­rranía de Ronda se viertan al mar cuando los agri­cul­tores gra­na­dinos de agua­cate y mango ne­ce­si­ta­rían un 10% de esos cau­dales para in­cre­mentar la pro­duc­ti­vidad de esos cul­ti­vos.

No solo no fun­ciona efi­cien­te­mente el INEM sino las ad­mi­nis­tra­ciones pró­ximas al ciu­da­dano pro­duc­tor. Este es un reto acu­ciante si la com­pe­tencia se agrava a la vez que se con­trae el ho­ri­zonte de la glo­ba­li­za­ción.


(*) Economista del Estado