sábado, 14 de enero de 2017

En España, las energías renovables esperan dejar atrás la incertidumbre


MADRID.- Tras un frenazo de cinco años al apoyo de las energías renovables, España prepara una licitación de nuevos proyectos, aunque las empresas aún denuncian la incertidumbre legal que frena las inversiones pese a la abundancia de sol y viento.

A finales de diciembre, el Gobierno español anunció planes para dar apoyo financiero a la instalación de 3.000 megavatios (MW), a través de todo tipo de energías renovables (eólica, solar, biomasa).
"Es una buena noticia para el sector. Hay interés, hay igual una participación probablemente alta de empresas", prevé José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica, que congrega a 250 empresas.
El llamado a licitación no será mayor que los realizados en otros países de Europa. No obstante, el anuncio ha sido un acontecimiento en España, tras años de parálisis.
El país fue uno de los pioneros en las energías verdes.
Sin embargo, el rápido desarrollo en la década del 2000, subvencionado por el Gobierno socialista, se vio frenado en seco por la crisis de 2008, y luego por la moratoria a las ayudas decretada en 201,2 tras la llegada al poder de los conservadores.
Para seguir creciendo, las empresas concentraron su atención más allá de las fronteras españolas, a menudo con éxito.
España se convirtió, por ejemplo, en tercer exportador mundial de turbinas eólicas, gracias sobre todo al fabricante Gamesa, que exporta el 100% de su producción, a falta de clientes locales.
Ahora, los ojos se vuelcan hacia el mercado interno. "Es fundamental que el mercado español se reactive", explica Juan Diego Díaz, director de mercadotecnia de Gamesa, para que el grupo y sus proveedores alcancen un tamaño que les permita mantenerse competitivos frente a rivales extranjeros.
En España, la instalación de nueva capacidad de producción de energías renovables se ha ido reduciendo a su mínima expresión.
"En 2015, en fotovoltaico, se instaló más potencial en la ciudad de Bruselas que en toda España", se molesta Fernando Ferrando Vitales, vicepresidente de Fundación Renovables.
España debe cumplir para 2020 con el objetivo fijado por Bruselas de un 20% de energía renovable sobre el total de la energía producida, contra el 16% actual (según las últimas cifras de Eurostat).
A juicio del Gobierno, los 3.000 MW logrados con la licitación permitirían acercarse a la meta. Pero sus modalidades técnicas, que serán anunciadas durante el primer trimestre de 2017, inquietan al sector.
Los empresarios se quejan de no haber sido consultados para definirlas. Temen que se repita el fiasco de 2016: tras un llamado a subasta más modesto (700 MW), ninguno de los proyectos seleccionados llegó a construirse.
El mecanismo de subasta, mal concebido, empujó las ayudas tan a la baja que las empresas se mostraron incapaces de financiar sus instalaciones.
La gran pregunta ahora es si este nuevo intento desembocará en obras concretas.
El Gobierno "quiere tener un mejor control" sobre la realización de los proyectos y elabora las reglas para garantizarlo", estima Jorge López, analista de XTB Brokers.
Pero no hay una planificación nacional para que los proyectos seleccionados se adapten realmente a las necesidades del país, como en Alemania, lamenta la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
Sería decir, por ejemplo, "necesitamos más electricidad en el norte del país. ¿Qué recursos tengo en el norte del país? Tengo mucho viento. Pues voy a poner plantas eólicas", en vez de paneles solares, más acordes al sur del país, explica Heikki Willsted, director de políticas energéticas de la AEE.
"No involucrar a los que tienen que hacer las inversiones, a los que tienen que poner las máquinas (...), da una cierta sensación de improvisación", señala.
En todo caso, la ayuda pública será menos importante que en los años 2000, toda vez que las energías renovables están más "maduras", es decir, son más rentables, confirmó el miércoles el ministro de Energía, Álvaro Nadal.
Más allá de las ayudas menores, las empresas se quejan sobre todo de los frecuentes cambios de las regulaciones de tarifas -cada tres años-, que hacen más difícil la obtención de financiación.
Asimismo, también han surgido voces que piden que el Gobierno anime a los pequeños productores individuales, familias o municipios a equiparse con paneles solares, por ejemplo.
Aún así, el modelo de subastas en España "provoca la concentración (...) de toda la generación de renovables" en las manos de las grandes empresas, concluye Juan Castro-Gil, de la Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).

'Podemos' fija en Murcia las líneas para revertir la situación de precariedad y desigualdad del mundo rural

MURCIA.- La racionalización de regadíos, con criterios sociales y sostenibles, una aplicación real de la Ley de tutela compartida para la mujer, la defensa de una alimentación sana, y revisión de los acuerdos internacionales de libre comercio, así como el que las condiciones de los jornaleros y de trabajadores del campo sean ser dignas; son las grandes líneas en las que trabajará Podemos a nivel Europeo, Estatal y regional, tras la celebración del I Encuentro Estatal de Soberanía Alimentaria celebrado en Murcia.

El secretario general de Podemos, Oscar Urralburu, ha presentado junto a la diputada nacional de Unidos Podemos Rosana Pastor y la Eurodiputada de Podemos Estefanía Torres, las conclusiones a las que se ha llegado tras las mesas informativas y participativas que se han desarrollado durante el encuentro.
Así, Urralburu ha destacado la importancia de que por primera vez Podemos en su conjunto y de modo estratégico pasa a la reflexión política en torno al mundo rural "en este encuentro hemos pensado colectivamente y hemos descrito lo que se proyecta como nuestra hoja de ruta fundamental en lo referido a la sostenibilidad de lo rural, de las cuestiones clave en la producción agroalimentaria y su distribución y de la conceptualización política del uso de recursos tan básicos como el agua o la tierra", ha afirmado.
El secretario general de Podemos en la Región, ha explicado que tanto en nuestro país como en la región de Murcia las fincas familiares cada vez pierden más hectáreas de explotación "Cada año que pasa nos alejamos más de un modelo sostenible de nuestra producción agraria, de nuestro paisaje y de nuestras comunidades rurales de modo que desaparecen en nuestra región 6 explotaciones agroganaderas y 17,62 hectáreas dejan de ser de explotación agraria y pasan a ser pasto de la especulación del suelo o del abandono"
Por este motivo, ha añadido que "El corazón de la región Murcia es rural, el 61% de la superficie de la Región está ocupada por municipios con una densidad de población menor de 60 hab/km2. Lo mismo podríamos decir del país".
Así ha concluido en que "nos enfrentamos al mayor reto al que se enfrenta la humanidad: el cambio climático. Un cambio que golpea fuertemente nuestro mundo rural, pero que debe ser aprovechado como una gran oportunidad para cambiar el rumbo y el modelo productivo global, pero de modo particular de este país y de esta región"

La Irena insta a acelerar el crecimiento del uso de las energías renovables

ABU DHABI.- La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) comenzó hoy su séptima asamblea general insistiendo en acelerar el crecimiento de las energías renovables para conseguir un mundo sostenible, bajo en emisiones de carbono.

"Estamos ante una transformación energética sin precedentes, alentada por la bajada de los costes de producción y la rápida innovación, que han hecho que las soluciones basadas en renovables sean una gran opción", dijo el director general de la agencia, Adnan Amin, durante su intervención en la ceremonia de apertura.
Las energías limpias son "de fiar" y de "bajo coste" y su uso ayudaría a "mitigar" los efectos del cambio climático, a la creación de empleo, al crecimiento económico global y a un desarrollo sostenible, subrayó desde Abu Dhabi, sede de esta agencia internacional.
Sobre este punto, señaló que "duplicar la cuota" de las renovables es una de las principales metas que se ha marcado la agencia, para lo que - según Amin- es necesario un crecimiento anual del uno por ciento en la generación de energía limpia -seis veces más de lo que se produce actualmente-.
Para lograr este objetivo haría falta potenciar el uso de renovables en calefacción, climatización, industria y transporte, entre otros.
"Conseguir que la movilidad sea más sostenible a través de la investigación es una de nuestras metas", dijo Amin, quien destacó la labor para reducir las emisiones de carbono que está realizando Holanda, que utiliza un 50 por ciento de energía eólica para hacer funcionar sus trenes.
Asimismo, subrayó que la "innovación es uno de los pilares para el uso de las energías renovables".
Por su parte, el viceministro italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Mario Giro, encargado de presidir la asamblea, manifestó que "ya se está trabajando para que los campos de refugiados utilicen energías renovables".
Durante la apertura del cónclave también se revelaron las conclusiones del panel dedicado a la transformación del sector energético en el sudeste de Europa, que considera que Irena debe aumentar su apoyo a estos países en disponibilidad de datos fiables, financiación o disminución de riesgos en la economía.
Del mismo modo, en los pequeños estados insulares, más vulnerables a sufrir catástrofes climáticas, el objetivo será suplementar y movilizar los recursos y potenciar el uso de las energías renovables para lograr las metas establecidas en el Acuerdo de París.
La séptima asamblea de Irena se celebra después de la cumbre del clima de Marrakech (COP22) en noviembre de 2016, que concluyó con la entrada en vigor del Acuerdo de París y estableció los primeros pasos hacia la transición de una economía baja en carbono.
La asamblea de Irena, que se celebrará hasta mañana y reúne a altos representantes de 150 países, incluirá dos mesas redondas ministeriales que tratarán sobre la innovación en el sector energético y debates sobre la ampliación del uso de renovables en el sector privado y la descarbonización del sector energético mediante la innovación.
Además se anunciarán préstamos valorados en 44,5 millones de dólares para lanzar proyectos en países en vías de desarrollo en el marco de la cuarta mesa redonda del Fondo de Proyectos de Desarrollo Irena/Abu Dhabi.
La asamblea es el primer acto celebrado en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi, durante la cual también tendrá lugar la Cumbre Mundial de Futuro Energético, un encuentro global entre líderes del sector.

La directora de 'Fitur' defiende las ferias presenciales pese al avance digital

MADRID.- La directora de Fitur, Ana Larrañaga, se ha mostrado convencida de que las ferias "seguirán siendo las mismas plataformas de encuentro que siempre han sido", pese a un mundo cada vez más digitalizado y virtual, porque la necesidad del encuentro presencial es cada vez mayor.

A las puertas de la inauguración, el próximo 18 de enero, de la trigésimo séptima edición de Fitur, la directiva ha asegurado que la necesidad de llevar a cabo un 'vis-à-vis' unas cuantas veces al año "se mantiene, cuando no se acrecienta, ya que, a veces, al final, por mucho internet, el encontrarte para trabajar en términos de máxima confianza se hace imprescindible".
Larrañaga ha hecho hincapié en el cambio que ha experimentado Fitur desde sus inicios, al emprender un camino de especialización y profesionalización que "está dando buenos resultados", lo que se ve reflejado en un crecimiento casi del 10 % en las cifras de participación de la presente edición del certamen madrileño.
Para Larrañaga, es un dato muy significativo, aunque también lógico, ya que la recuperación del turismo iniciada hace cuatro años en España en términos de mercado emisor, economía o empleo se traduce en un mayor consumo y demanda turística.
Aunque han crecido mucho las llegadas de turistas a España, lo más importante, a su juicio, es que el turismo emisor español está creciendo desde 2014 y lo hace a un ritmo de dos dígitos y no solamente en términos de número de viajes que hacen los españoles fuera, sino también en volumen de gasto, que supera ya los mejores registros previos a la crisis de 2007.
Aunque Fitur 2017 incrementa un 9 % su superficie de exposición, hasta los 62.494 metros cuadrados, y acoge un 6 % más de titulares de estand -que agrupan la oferta de casi 9.700 empresas procedentes de 165 países y regiones-, los ingresos se elevarán sólo ligeramente: de más de 11 millones de euros registrados en la edición anterior a 12 millones, dada la congelación de los precios para los expositores.
Tampoco sube el precio de las entradas para el público -que podrá como todos los años visitar Fitur el fin de semana, tras tres jornadas reservadas a profesionales-, que siguen costando 10 euros, ha añadido Larrañaga.
En opinión de la directora del certamen, la fortaleza de Fitur está en Latinoamérica, mercado cuya presencia es mucho más importante y destacada en Madrid que en otras grandes ferias turísticas internacionales, lo que se debe a razones culturales, empresariales y porque el 'hub' (centro de interconexiones) de Europa hacia Latinoamérica está en la capital española.
Además, este año la relevancia de Fitur se verá subrayada por su elección por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la ONU, afianzando su posicionamiento entre los eventos más importantes dentro del ránking internacional, y en particular, para el mercado iberoamericano.
El turismo sostenible será el 'leit motiv' de la presente edición, en la que se podrán apreciar los esfuerzos que está realizando el sector turístico, para contribuir con su actividad al desarrollo de un nuevo modelo sostenible en sus principales ejes económico, sociocultural y medioambiental.
Según la directiva, la mayoría de las empresas y destinos están concienciados de que una gestión más sostenible social y económicamente y menos contaminante medioambientalmente es una ventaja competitiva para ellos.
No obstante, ha precisado, también los turistas tienen que ser "más respetuosos y responsables", por lo que esa concienciación se va a abordar en todos los ámbitos de la feria, tanto en las actividades y los eventos que se llevarán a cabo en las tres jornadas profesionales como en las dos últimas abiertas al público en general.

El PSOE exigirá más medios y recursos para facilitar a las pedanías de Murcia la contratación de obras

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Murcia exigirá al PP que las juntas municipales dispongan de más medios y recursos para poder contratar obras necesarias y urgentes para sus pueblos y evitar la paralización y, en muchos casos, hasta el olvido de proyectos que tienen como fin mejorar la vida de los vecinos.

El portavoz socialista, José Ignacio Gras, recogió esta reivindicación durante un encuentro con el alcalde pedáneo de Cabezo de Torres, Francisco Viudes, quien lamentó el constante retraso en la realización de obras, sobre todo, porque necesitan la valoración de un técnico municipal, "lo que ralentiza los proyectos ya que no hay técnicos suficientes para ejecutar todo ese trabajo procedente de las pedanías", explicó Viudes, quien añadió que "este procedimiento hace que tarde entre seis meses o más en obtener una memoria y que después tengamos que correr para ejecutar la obra antes de que termine el año".
Por tanto, Gras considera "pertinente, justa y beneficiosa para los vecinos de cualquier pedanía que el Ayuntamiento proponga solución a este perjuicio que se está ocasionando con las demoras de la contratación y realización de cualquier obra encargada por las juntas
"Hay obras que son mínimas como arreglar una acera o acondicionar un colegio para organizar un evento que van a beneficiar y a mejorar la vida de los ciudadanos y a veces no podemos desarrollarlas por las condiciones impuestas por el Ayuntamiento que suponen más un obstáculo que un apoyo", afirma Viudes.
Al respecto, Gras advierte de que esta reivindicación es compartida por otros muchos pedáneos, algo que está comprobando durante los diferentes encuentros que mantiene con ellos a través de la actividad #AlcaldíaConJoséIgnacio, que le permite tomar el pulso de los asuntos diarios y cotidianos que debe resolver un presidente de Junta Municipal y de las cuestiones que demandan los ciudadanos de su pedáneo.

IU-Verdes de Lorca denuncia que Sanidad deja al hospital 'Rafael Méndez' "indefenso" ante la epidemia de gripe


LORCA.- La concejala de IU-Verdes Lorca, Gloria Martín, exige explicaciones por el plan de refuerzos que margina escandalosamente a los usuarios del Área III de Salud (170.000 habitantes) con 6 camas y 4 efectivos frente, por ejemplo, las 30 camas y los 31 profesionales sanitarios para el Mar Menor (100.000 habitantes)

En un comunicado, Gloria Martín, ha calificado de "alarmantemente insuficientes" los refuerzos efectuados por la Consejería de Sanidad en el Hospital General Universitario Rafael Méndez para hacer frente a la epidemia de gripe declarada en la Región.
Martín ha explicado que el Rafael Méndez, que abarca una población de más de 170.000 habitantes de los municipios de Águilas, Aledo, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, sólo contará con 6 de las 227 camas adicionales previstas por el gobierno murciano para hacer frente al pico máximo de la epidemia, que se alcanzará en dos semanas. Frente a este dato, el hospital Reina Sofía de Murcia, que atiende a una población de unas 200.000 personas, verá incrementadas sus camas en 58. Lo mismo sucede en el hospital Los Arcos del Mar Menor donde, para 100.000 habitantes, las camas hospitalarias de refuerzo serán 30.
Respecto al incremento de la plantilla, el Rafael Méndez contará sólo con 4 efectivos de refuerzo mientras que los dos hospitales señalados dispondrán de 42 y 31 respectivamente.
Por ello, Martín ha denunciado la "escandalosa marginación" a que se somete nuevamente a los usuarios de la sanidad pública en el Área III, que puede originar un "colapso" del Rafael Méndez por una onda epidémica de gripe "que sigue en su fase de ascenso y aún no ha tocado techo" y que empeorará por el frente frío que en los próximos días va a barrer la geografía española favoreciendo la expansión del virus.
Gloria Martín exigió a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, que expliqué los motivos por los que se ha decidido exponer a los usuarios del Área III de Salud al riesgo de tener que convalecer en los pasillos o a verse afectados por una más que probable suspensión de operaciones quirúrgicas, concluye el comunicado.

Valcárcel pide a la CE que apoye a las autoridades locales que atienden de urgencia a los necesitados por la ola de frío

BRUSELAS.- El eurodiputado del Partido Popular Ramón Luis Valcárcel pidió a la Comisión Europea (CE) que plantee "instrumentos adicionales que complementen los ya existentes para ayudar a la gestión de los casos de emergencia a nivel local y regional". Lo hizo en una pregunta parlamentaria remitida al Ejecutivo comunitario en la que alertaba de que "la ola de frío que recorre Europa está provocando decenas de muertes".

"Las temperaturas extremas que se están alcanzando golpean duramente a aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social", expresó Valcárcel en dicha pregunta, para la que solicitó una respuesta de urgencia por parte de la Comisión.
Y es que, como insistió el diputado murciano, "habida cuenta de la actual coyuntura meteorológica, las autoridades regionales y locales precisan de medidas de apoyo con las que poder hacer frente a situaciones de urgencia, de herramientas con las que poder prestar una asistencia más inmediata y efectiva a los necesitados".
El miembro murciano de la Eurocámara recordó que "a pesar de gozar sólo de competencias subsidiarias en la materia, la UE ya hace frente a este desafío dentro del marco de la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, siendo esta una de las siete iniciativas emblemáticas de Europa 2020". Su meta, según explicó el eurodiputado del PP, es rescatar a 20 millones de personas en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, destacó que los fondos de desarrollo regional contribuyen a este cometido mediante el Objetivo Temático 9, consagrado a la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la discriminación.
Por ello, Valcárcel consideró que "urge hallar alguna cláusula, dentro de estos extensos paquetes legislativos, que posibilite prestar especial apoyo a los servicios sociales que proporcionan abrigo, alimento e incluso un techo a quienes más lo necesitan en nuestras ciudades y en nuestros pueblos".

Cáritas Diócesis de Cartagena apuesta por la acogida, el acompañamiento y el apoyo a jóvenes inmigrantes

MURCIA.- Ante la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado que la Iglesia católica celebra mañana domingo, bajo el lema "Menores migrantes vulnerables y sin voz. Reto y esperanza", Cáritas Diócesis de Cartagena quiere destacar que entre las personas con las desarrolla su acción caritativa y social se encuentran los inmigrantes que han venido a nuestra Región para iniciar el proyecto de una nueva vida.

El director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Saura, ha manifestado que "quienes formamos parte de nuestra institución, tanto las personas voluntarias como las que componen nuestros equipos técnicos, queremos sumarnos a esta celebración en la que el papa Francisco nos invita a fijar nuestra mirada en los niños migrantes porque "son menores, extranjeros e indefensos". 
En palabras del papa, ellos son "quienes más sufren las graves consecuencias de la emigración, casi siempre causada por la violencia, la miseria y las condiciones ambientales, factores a los que hay que añadir la globalización en sus aspectos negativos."
En la Región de Murcia, Cáritas viene desarrollando desde hace años un trabajo de acompañamiento con personas inmigrantes, especialmente en tareas que tienen que ver con la acogida, el asesoramiento jurídico y en materia de documentación, así como la orientación laboral. Este servicio se realiza desde los propios servicios generales de Cáritas, con personal técnico, como por numerosos voluntarios desde las Cáritas parroquiales.
En concreto, desde el programa de casas de acogida se está dando respuesta a la necesidad de vivienda digna para personas inmigrantes desde el año 1991, y en la actualidad se dispone de 81 plazas en 10 casas ubicadas en los municipios de Murcia y Alcantarilla. 
Hombres y mujeres sin hogar, así como jóvenes ex tutelados por la Administración (al cumplir los 18 años) son los perfiles de quienes habitan estas viviendas gestionadas por Cáritas.
La atención personalizada que se realiza con los beneficiarios de estos servicios incluye la cobertura de necesidades básicas (alojamiento, alimentación, higiene y vestido), así como el acompañamiento médico, el servicio jurídico-administrativo (como la tramitación de permisos de residencia y/o trabajo), y la formación (con clases de español, la formación pre laboral del SEF, la ESO o la Formación Básica Profesional). También destacan jornadas de convivencia, actividades interculturales y una apuesta por cultivar un tipo de ocio normalizado que favorezca la integración.
Precisamente, dentro de su apartado de formación a personas inmigrantes, Cáritas desarrolla el proyecto Carintegra, que pretende ofrecerles conocimientos de la sociedad española y facilitar su integración para que puedan conseguir el Informe favorable de "Esfuerzo de Integración" quienes tienen que renovar su documentación y no han cotizado los meses suficientes por encontrarse en paro o para aquellos que solicitan la nacionalidad española y les ha sido denegada. Cáritas es la única entidad en la Región de Murcia que está autorizada para impartir este programa.
Otro de las iniciativas puestas en marcha por Cáritas dirigidas a jóvenes inmigrantes es el Taller de Triunfadores, que pretende facilitar el acceso al mundo laboral a quienes viven en las casas de acogida a través de transmitir las claves de éxito que han funcionado con otras personas inmigrantes que han realizado ese camino con éxito. El objetivo no es dar un trabajo sin más ni ofrecer un proceso de orientación laboral similar al que ofrecen los servicios públicos de empleo sino mostrar actitudes y herramientas fundamentales y básicas que marcan la diferencia entre candidatos y que además puedan utilizar a lo largo de su vida laboral, a través de historias en primera persona de inmigrantes que han finalizado con éxito su proceso de inserción.
"En definitiva", asegura José Saura, "de lo que estamos hablando es de una apuesta sincera y honesta para situar a la persona inmigrante en el centro de nuestras acciones sociales y caritativas". 
Recuerda, finalmente, las palabras del papa Francisco, cuando afirma que "sin ignorar los problemas ni, tampoco, los dramas y tragedias de la emigración, así como las dificultades que lleva consigo la acogida digna de estas personas, la Iglesia anima a reconocer el plan de Dios, incluso en este fenómeno, con la certeza de que nadie es extranjero en la comunidad cristiana, que abraza "todas las naciones, razas, pueblos y lenguas" (Ap 7,9). 
Cada uno es valioso, las personas son más importantes que las cosas, y el valor de cada institución se mide por el modo en que trata la vida y la dignidad del ser humano, especialmente en situaciones de vulnerabilidad, como es el caso de los niños emigrantes".

Ayuntamiento de Murcia y 'Hostemur' trabajan en un código de buenas prácticas para ordenar la ocupación de la vía pública

MURCIA.- El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y participación, José Guillén ha anunciado que, tal y como se acordó la reunión mantenida esta semana, el Ayuntamiento de Murcia y Hostemur trabajan en la elaboración de un código de buenas prácticas para los establecimientos hosteleros que garantice la ordenación de la vía pública.

"Este documento busca que todos los bares y restaurantes respeten la normativa europea, estatal, autonómica y local, estableciendo una agenda de trabajo semanal para conseguir un sistema equilibrado que regule el uso de la vía pública por parte de la hostelería. Lo que queremos es que se mantengan nuestras terrazas y negocios de hostelería, pero también que se permita el tránsito de peatones, carritos y ambulancias a nuestros espacios públicos, que se cuide al máximo la estética y calidad urbana de nuestro municipio y que se cumplan las leyes existentes al respecto", ha explicado Guillén.
El Servicio de Vía Pública trabaja desde antes de verano de la mano del sector en la ordenación de estos espacios, recordando que los distintos reglamentos no autorizan la instalación permanente de cortavientos, de tendidos eléctricos, de pizarras y otros elementos en las terrazas de los restaurantes y que no se puede superar el espacio de ocupación autorizado.
"Tras seis meses y más de una decena de reuniones con representantes del sector, algunas con hasta 50 hosteleros como la del pasado miércoles, se realizó a finales de diciembre una inspección informativa por los distintos locales para recordar los distintos aspectos incluidos en las normativas", ha explicado Guillén.
"Nuestra intención es trabajar de la mano con el sector, en un clima de cordialidad y consenso, permitiendo la convivencia entre la hostelería y el normal desarrollo de la vida diaria, siempre dentro del estricto cumplimiento de las leyes y normas y los derechos de los ciudadanos", ha finalizado el concejal.  

'Cambiemos Murcia' exige al PP que responda ante los problemas generados por las obras del puente de Tiñosa

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de Los Dolores ante la situación creada por las obras de construcción del puente de Tiñosa para la llegada del AVE en superficie, al tiempo que ha exigido una respuesta por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

Ramos, que ha participado hoy en una concentración organizada por la Asociación de Vecinos a la que han asistido además vocales de varias pedanías, ha reclamado al PP que explique por qué no ha ejecutado la moción aprobada por el Pleno para que en lugar de edificar un puente, que "corta y aísla" esta zona del resto, fuera un paso subterráneo.
En este sentido, ha denunciado el hecho de que desde el Gobierno se remitiera, una vez iniciadas las obras, un informe "totalmente insuficiente" con el fin de justificar que la moción ni se iba a llevar a cabo tal y como la Corporación decidió por mayoría.
"La irresponsabilidad del Partido Popular es impresionante", ha sostenido Ramos, quien ha recordado además que su formación ya denunció hace un mes el lamentable estado de las vías alternativas, la inexistente señalización y el caos generado en la zona ya que el Ayuntamiento no avisó del comienzo de las obras, hace aproximadamente un mes.

El Grupo LGTBI del PSRM pide explicaciones a Sánchez-Mora tras un presunto caso de acoso escolar

MURCIA.- El Grupo LGTBI del PSRM ha pedido explicaciones en un comunicado a la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora tras un presunto caso de acoso escolar relacionado con la condición sexual de la persona acosada.

Denunciamos y exigimos a la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora Molina, explicaciones de por qué no se ha desarrollado ni aplicado la "Ley 8/2016, de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.".
Consideramos un hecho grave el que se haya producido un presunto caso de acoso escolar LGTBI y la falta de implicación de la Consejería de Educación, recordando que la citada ley dice en su preámbulo que "esta ley quiere amparar a todas las personas víctimas de agresiones por identidad u orientación sexual en cualquier ámbito, garantizando que los delitos de odio no cuenten con ninguna cobertura legal, institucional, política o social."
Exigimos por tanto, una explicación por parte de la consejera para que explique la inaplicación de dicha ley, especialmente el Capítulo IV y específicamente el Artículo 28.- Protocolo de prevención de comportamientos y actitudes discriminatorias por homofobia, lesbofobia, bifobia y/o transfobia.
Desde el Partido Socialista de la Región de Murcia consideramos esencial el inmediato desarrollo y aplicación completa de la ley, y exigimos al Gobierno Regional que acabe con su indiferencia ante el colectivo cuanto antes.
Por ello mismo, la diputada regional y vicesecretaria general del PSOE-RM, Isabel Casalduero, ha registrado hoy en la Asamblea Regional una pregunta a la consejera de Educación con el fin de que aclare este asunto.
Para terminar, queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con el alumno acosado, y queremos reafirmar nuestro compromiso contra la LGTBIfobia en todas sus formas y contra el acoso escolar.

'Cambiemos Murcia' responsabiliza al PP de la situación de 'Inacua' y de los ocho despidos

MURCIA.- "El modelo de negocio, a través de convenios, y la reforma laboral del Partido Popular son la causa de los ocho despidos y de la situación de Inacua", según ha explicado Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, , quien además ha dicho que "el concejal de Deportes, Felipe Coello, no ha realizado ningún seguimiento ni ninguna acción para modificar las decisiones de la Corporación anterior, dejando que la situación explote".

Tornel ha recordado que, a propuesta de la oposición, el de Inacua es uno de los contratos que debería haber sido auditado en la mesa de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento, "pero no ha podido llevarse a cabo por el bloqueo que está haciendo desde hace un año el PP, lo que probablemente nos lleve a otras situaciones similares".
"Lo que está sucediendo en el centro deportivo no deja de responder al modelo del Partido Popular, que es quien gobierna en este municipio", ha explicado, "es la reforma laboral del PP la que permite que una empresa tan viable como Ferrovial, que solo en los primeros nueve meses de 2016 obtuvo un beneficio neto de 279 millones de euros, pueda echar al 30% de una plantilla alegando condiciones objetivas y, por tanto, casi sin indemnización para los despedidos".
La formación municipalista ha solicitado una reunión urgente para afrontar esta situación y para llevar a cabo una revisión del modelo de gestión de servicios, puesto que este ha demostrado su falta de eficacia y rentabilidad en el tiempo, además de la precariedad laboral que genera y los problemas en su prestación. "Para Cambiemos Murcia", ha recordado el edil, "la prioridad es la gestión pública".
Además, "no tiene sentido que la construcción de una piscina en suelo público esté asociada a una concesión de 25 años en la que se cubren todas las posibles pérdidas de la empresa con dinero público, es decir, hipotecando a la ciudadanía en un negocio a largo plazo", ha continuado.
Como no podría ser de otra manera, esta situación general repercute sobre los usuarios que ya han percibido una pérdida de calidad del servicio asociada a la pérdida de plantilla - dos monitores del área de fitness, dos del área acuática, uno de recepción y tres de limpieza- e incluso en la reducción de la temperatura del agua.
Según alegan desde la empresa, hasta 2014 recibían del Ayuntamiento, tras una auditoría anual, más de millón y medio de euros al año, cantidad que se ha visto reducida desde entonces a unos ochocientos mil euros.
"Creemos que ambas cantidades son más que suficientes para mantener una actividad de este tipo, teniendo en cuenta que la parte privada se lleva además los ingresos por taquilla", ha explicado.., quien ha recordado que su formación apuesta por la "remunicipalización de los servicios públicos.
Cambiemos Murcia se solidariza con las trabajadoras y trabajadores del centro deportivo y apoyará todas las acciones de protesta que lleven a cabo.

El PSOE exige nuevamente al gobierno de Ballesta la realización de un paso subterráneo que cruce las vías en camino de Tiñosa

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha acompañado a los vecinos y vecinas de camino de Tiñosa (Los Dolores), Los Garres, Barrio del Progreso, Beniaján y San José de la Vega, en una nueva reivindicación junto a las obras del puente que cruza las vías, para que se opte por la construcción de un paso soterrado ahora que aún es posible.

Junto a Ayuso, han estado representantes del PSOE en las juntas municipales de las pedanías y barrios afectados por el derribo del antiguo puente y la construcción del nuevo, que ha provocado graves problemas de movilidad en la zona, afectando a los comercios y también a los escolares que deben llegar a clase incrementando en casi media hora el que era su itinerario habitual.
"Los vecinos y vecinas de camino de Tiñosa han sido ninguneados por los gobiernos del PP, obviados por Ballesta y perjudicados por la pésima gestión de un gobierno local que improvisa y que no pone soluciones al caos circulatorio que sus malas decisiones han ocasionado", ha indicado Ayuso.
"Cuando toda la oposición aprobamos en el Pleno del mes de octubre una moción para buscar alternativas que evitaran el derribo del puente existente y la sustitución por uno de mayor envergadura, buscábamos precisamente evitar mayores problemas a los vecinos de la zona y analizar mejores opciones", ha explicado el concejal socialista, quien ha añadido que "el PP tardó poco en saltarse el acuerdo de Pleno y permitir el derribo del puente y el comienzo de las nuevas obras, sin atender a la posibilidad de hacer un paso subterráneo que canalizara mejor el tránsito a uno y otro lado de la vías y evitara expropiaciones".
Ayuso ha lamentado "la pasividad del gobierno de Ballesta y la falta de interés en las necesidades y demandas de los murcianos y murcianas", y ha asegurado que "el Grupo Socialista seguirá luchando por evitar que se construya el macropuente proyectado y se opte por el paso subterráneo ahora que aún se está a tiempo". 
"No se pueden seguir levantando muros que dividan más el sur del municipio, y no podemos perder la oportunidad de hacer las cosas bien y evitar una nueva chapuza del PP", ha concluido.

Los españoles son los europeos que consumen pescado con mayor frecuencia

BRUSELAS.- España es el país de la Unión Europea (UE) en el que más ciudadanos comen productos pesqueros al menos una vez al mes, un 93 % frente al 74 % de europeos que tienen esta costumbre, según un Eurobarómetro sobre los hábitos de consumo de pescado en los Veintiocho.

Otros países que acompañan a España con un elevado porcentaje de población que consume pescado al menos una vez al mes son Suecia (92 %), Estonia (87 %), Dinamarca (87 %) y Finlandia (85%), un hecho que el Eurobarómetro achaca a que se trata de países con fácil acceso a la costa y a los productos pesqueros.
De hecho, la prevalencia de los consumidores frecuentes de pescado -los que declaran consumirlo al menos una vez al mes- es significativamente inferior en países sin acceso directo a la costa, como Eslovaquia (52 %), República Checa (56 %) y Austria (57 %).
Además, la encuesta revela que los aspectos más importantes para el consumidor español al comprar pescado son la apariencia y el coste del producto, prioridades compartidas por los europeos y que se sitúan por delante de otros factores como el origen del alimento, la marca o etiquetas de calidad y la facilidad de prepararlo.
Entre las razones para comprar pescado, en España destaca la motivación por tratarse de un producto "sano", mencionada por un 83 % de los encuestados, seguida por su buen sabor (47 %), su bajo contenido en grasas (35 %) y la facilidad para digerirlo (19 %).
En el extremo contrario, la mayoría de europeos que dicen no comer pescado nunca indican que su principal razón es que les desagrada el sabor, el olor o la apariencia del mismo, motivos mencionados por un 55 % de los que no consumen estos productos.
El comisario europeo de Pesca, Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella, señaló que esta encuesta ayuda a "entender cómo los europeos eligen los productos pesqueros que consumen y a ajustar las normativas al respecto".
"Debemos asegurar que los consumidores siguen teniendo un amplio rango de pescados y mariscos de calidad en el que elegir", dijo Vella, que reiteró su determinación para alcanzar los objetivos de pesca sostenible para 2020.
Los resultados del Eurobarómetro coinciden con un reciente estudio del Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (EUMOFA), que llamó la atención sobre las actitudes y comportamientos comunes de los europeos hacia el pescado y señaló el potencial de mejora del mercado interno comunitario de este tipo de productos.

«Muchas ETT violan los derechos de los trabajadores del campo en la Región», dice Pedreño

MURCIA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, en el Encuentro Estatal de Soberanía Alimentaria que se celebra en Murcia, se ha referido a las condiciones de los trabajadores del campo y expresó su preocupación por el alarmante crecimiento de los accidentes in itinere de furgonetas y autobuses dedicados al desplazamiento de trabajadores agrícolas, hecho que tiene que ver directamente con la forma en la que se trabaja en el campo murciano. 

“En nuestra región, el 86% de los contratos en agricultura se hacen a través de ETT, mientras en el resto del país no alcanza el 18%. En muchas de estas ETT se están produciendo violaciones de los derechos laborales” explicó el diputado regional.
Desde Podemos Región de Murcia, Pedreño mostró su preocupación por la degradación de los derechos labores de los trabajadores agrícolas con la expansión del salario a destajo, la proliferación de las ETT, la expansión de la eventualidad en el trabajo y ahora con la persecución sindical de aquellos que tratan de cuestionar esta degradación salarial y recordó la moción llevada a cabo en la Asamblea Regional por el grupo parlamentario de Podemos para con el objetivo de afrontar la accidentabilidad en el trabajo in itinere de las furgonetas y autobuses de las ETT en el campo murciano.
El cuartel de Artillería de Murcia acoge este sábado las ponencias participativas del Encuentro Estatal de Soberanía Alimentaria, organizado por Podemos, y que gira en torno al derecho al trabajo digno en el campo, el agua como recurso sostenible y el papel de la mujer en el mundo rural.
El derecho al trabajo digno en el campo, el agua como recurso sostenible y el papel de la mujer en el mundo rural, a debate en el Encuentro Estatal de Soberanía Alimentaria

El diplomático Carlos Bastarreche sustituirá a Trillo en la Embajada en Londres

MADRID.- El Gobierno ha elegido al diplomático Carlos Bastarreche, que en 2014 fichó por la empresa aeronáutica Airbus, para sustituir a Federico Trillo como embajador de España en Reino Unido, han confirmado fuentes diplomáticas hoy. 

El Consejo de Ministros aprobó este viernes solicitar el correspondiente plácet para Bastarreche a las autoridades del Reino Unido que, tras analizar el perfil del candidato propuesto, previsiblemente darán su visto bueno al nombramiento del diplomático en un plazo no menor a dos o tres semanas.
Bastarreche fue embajador de España ante las instituciones europeas en Bruselas durante ocho años con los Gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y posteriormente embajador en París, puesto que abandonó en 2014 para fichar como director de Relaciones Institucionales en Airbus. Anteriormente ocupó otros puestos relacionados con la política comunitaria, como es el caso del cargo de secretario general de Asuntos Europeos.
La elección de Bastarreche al frente de la Embajada en Londres ha generado "sorpresa y malestar" en un sector de la Carrera Diplomática, que cuestiona que un diplomático en excedencia tenga el mejor perfil para asumir una plaza tan importante como la de Reino Unido en pleno proceso del 'Brexit'.
Estas fuentes diplomáticas recuerdan además que Bastarreche se suma a una lista de embajadores que saltan de la gestión pública a la empresa y viceversa en países donde las compañías con las que han colaborado o van a colaborar tienen intereses y sin que medie un tiempo de transición entre un trabajo y otro.

'Cartagena Sí Se Puede' pide más control de la entrada y la separación de residuos en el vertedero

CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) exige al Ayuntamiento que aumente el control sobre el vertedero municipal debido a la «deficiente y costosa» gestión de residuos que hace la concesionaria FCC, además de aprovechar para volver a pedir el rescate de los servicios públicos privatizados, como el del agua.

La formación morada se basó en la noticia publicada por 'La Verdad', que pone en evidencia que durante semanas se han arrojado al vaso del depósito residuos sin separar. Por ello, instó al Consistorio a que tome medidas urgentemente investigue la denuncia de «presunto fraude» que hizo ANSE en estas páginas. También que atienda a los informes de la Comunidad Autónoma sobre la situación del vertedero, ya sea a través de solicitud de informes al Gobierno regional o en el consejo de Administración de Lhicarsa, del que el Ayuntamiento forma parte.
Podemos criticó que el alcalde, José López, tras reconocer que la gestión es deficiente y cara, presentó un proyecto de presupuestos para 2017 que contempla una subida de más de 200.000 euros en el pago del servicio, que es «ignominioso» si se compara el coste con municipios de población similar a Cartagena.
López admitió que hay un gran «rechazo» de basuras que han entrado con mezcla de residuos orgánicos y de otro tipo y que no podían ser objeto de reciclaje. Por eso se ha tomado la decisión de «no admitir acopios de otros municipios», que eran difíciles de controlar. Con todo, aseguró que ha habido una mejora en el último año con «una optimización de la separación en un 3%». Para ello ha sido importante, resaltó, colocar y activar «cámaras que identifican los camiones que entran y así evitar que nos colmaten el vaso con los rechazos como pasó en el pasado»
La formación morada insistió en que es necesario aumentar todavía más los controles a Lhicarsa y a todas las grandes contratas municipales, incluida la del agua, que «desde hace décadas funcionan en régimen de monopolio» e «incumplen unos contratos extremadamente costosos para una ciudadanía que paga por ellos».
Para Podemos, la solución pasa por rescatar los servicios privatizados, para que estos pasen a manos públicas y se gestionen «de modo eficiente y con transparencia».

Sanidad aconseja precaución ante la llegada de una ola de frío intenso

MURCIA.- Ante la ola de frío intenso anunciada para los próximos días, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad quiere hacer hincapié en algunos consejos de salud en el hogar y en el exterior, a fin de prevenir afecciones o accidentes.

En invierno, los virus que causan resfriados y gripe circulan con mayor frecuencia y el contagio aumenta en ambientes cerrados y mal ventilados. Por ello, lavarse las manos sigue siendo una de las mejores formas de evitar el contagio. Además, es recomendable taparse la boca o cubrirse con el brazo al momento de estornudar o toser para evitar la propagación de los gérmenes.
El director general de Salud Pública, Manuel Molina, recomendó, dentro del hogar, mantener el calor evitando corrientes de aire y pérdidas de calor por puertas y ventanas, así como cerrar las habitaciones que no se utilicen.
Asimismo, recordó que "hay que procurar no permanecer sentado o quieto durante mucho tiempo, ya que la actividad física genera calor. Es importante, por otra parte, prestar especial atención a las estufas para evitar riesgos de incendio o en caso de que sean de leña, carbón o gas, riesgos de intoxicación por monóxido de carbono, de lo que se da una media de cuatro o cinco casos al año en la Región a causa de la mala combustión o falta de ventilación".
En cuanto a la vestimenta, hay que tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más del frío que una sola más gruesa, ya que se forman cámaras de aire aislante entre ellas. Además, habrá que evitar cambios bruscos de temperatura, teniendo en cuenta que la de la vivienda debe estar en torno a los 22º C y es aconsejable ventilar periódicamente los ambientes.
A la hora de salir al exterior, se recomienda emplear prendas de abrigo preferiblemente resistentes al viento y la humedad y prestar especial atención a la cabeza, con la utilización de gorro de lana, pasamontañas o sombrero, el cuello (bufanda), pies (calzado resistente al agua, calcetines de algodón y lana) y manos (guantes o manoplas). A la hora de acostarse, una bolsa de agua caliente puede ayudar a calentar las sábanas.
En cuanto a la alimentación, conviene hacer comidas calientes que aporten la energía necesaria y proporcionen calor, como legumbres y sopas, manteniendo un menú variado que incluya verduras, fruta, pan o cereales, leche, pescado, carne y huevos.
Es necesario hidratarse, evitando el alcohol. Las bebidas calientes como caldo, cacao, té o leche ayudan a mantener la temperatura corporal y son reconfortantes.
Las personas mayores precisan una atención especial: en caso de frío extremo evite que salgan a la calle tanto ellos como las personas con enfermedades crónicas. Asimismo, ha de extremarse la precaución en caso de hielo en las calles, ya que un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo.
Por otro lado, en los desplazamientos, según las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, hay que informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras y revisar el estado del vehículo antes de iniciar el viaje, evitar las carreteras heladas o con nieve, llevar radio, teléfono móvil, linterna, pilas, alimentos, agua, mantas, ropa de abrigo y la medicación habitual que se esté tomando, y extremar las precauciones en la conducción como velocidad adecuada y distancia de seguridad.
Los rayos de sol pueden quemar la piel durante esta época del año, especialmente para aquellos que practican deportes invernales o al aire libre o en lugares con alto reflejo de los rayos del sol (como agua y nieve). Por eso, es necesario aplicar protección solar con altos índices de protección ultravioleta en las zonas de la piel que no se encuentren cubiertas por la ropa.
Durante esta época del año, la piel lucha contra los efectos del frío y los cambios bruscos de temperatura. Para afrontar estas variables es aconsejable estar pendientes de hidratar, proteger y nutrir la piel para evitar descamaciones y grietas.

El PSOE en crisis, Podemos dividido / Pablo Sebastián *

La izquierda española se prepara para un debate en profundidad de sus posiciones ideológicas y estratégicas en línea con lo que pide Aznar para el PP. Pero al fondo de estos debates, que se desarrollan en un tiempo nuevo e incierto en Europa y en la escena internacional, subyacen tensas luchas de poder y de liderazgo tanto en el PSOE como en Podemos a lo que hay que añadir que ambos partidos saben con certeza que el electorado progresista español está al día de hoy dividido al cincuenta por ciento.

Y esa división equilibrada de la izquierda -’divide y vencerás’ dice la máxima militar- le garantiza la victoria electoral al PP y obliga a PSOE y Podemos a pactar entre ellos para llegar al poder (como pudieron hacerlo el pasado mes de marzo durante la investidura de Sánchez) o los socialistas quedarán en el rol de complemento de un gobierno del PP.

Es en este marco en el que el PSOE reúne su Comité Federal para convocar su congreso en junio y sus primarias de liderazgo a mediados de mayo. Pero de aquí a esas fechas los socialistas deberán decidir si finalmente apoyan los Presupuestos de 2017 de Rajoy, o si prefieren correr el riesgo de un adelanto electoral, lo que sería para ellos tan grave como lo fue el riesgo de terceras elecciones a finales de 2016. Motivo por el que facilitaron la investidura de Rajoy, de ahí que con esos mismos argumentos de evitar elecciones ahora pueden apoyar los Presupuestos del PP.

El PSOE necesita tiempo, un liderazgo nuevo y fuerte, solucionar la crisis del PSC -que ya veremos con qué cara se presenta en este Comité Federal- y encontrar apoyos en los medios de comunicación porque en este capítulo están en la mayor orfandad.

No en vano La Sexta TV está al servicio de Podemos (porque así le interesa al PP para debilitar al PSOE), el diario El País y la SER apoyan la estabilidad política de Rajoy quien además controla el resto de canales de audiovisuales de RTVE, Antena 3 TV, Onda Cero, Telecinco y la COPE, mientras Podemos lidera las redes sociales en el flanco izquierdo de internet. Y el PSOE a dos velas.

Muchos son los problemas del PSOE mientras que los del Podemos se resumen al pulso a cara de perro de Errejón con Iglesias, al que acaba de llamar ‘inmaduro’, que ya veremos cómo acaba porque al día de hoy las espadas siguen en alto mientras Errejón no cesa de crecer en su discurso político y estratégico frente al batiburrillo presuntamente integrador que ahora ofrece Iglesias para salvar su liderazgo y su posición.

Al fondo de todo ello Albert Rivera se esfuerza en no quedarse fuera de la actualidad y a Mariano Rajoy contempla bien tranquilo los problemas de la izquierda española, mientras las huestes de Aznar ladran lo que prueba que Rajoy, al que le espera un congreso del PP tranquilo, no cesa de cabalgar.


(*) Periodista


La impunidad de los Pujol / Melchor Miralles *

A mediodía saltó la noticia. El fiscal solicita al juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, prisión sin fianza para Oleguer Pujol por blanqueo de millonarias comisiones obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007. Era la primera vez que el Ministerio Público pedía una medida de prisión preventiva para uno de los miembros del clan Pujol, implicado en diversas causas por diferentes delitos de corrupción. Por la tarde la cosa queda despejada. Su señoría no hizo caso de la petición del fiscal y dejó en libertad sin fianza a Oleguer Pujol, al que ha retirado el pasaporte y prohibido, lógicamente, salir de España.

Vaya por delante que jamás me he alegrado del ingreso en prisión de nadie por el mero hecho de producirse. No creo que la prisión preventiva deba ser utilizada como una herramienta de venganza, chantaje o coacción a un detenido o investigado. Se trata de una medida excepcional previa a la sentencia que tiene tasados los supuestos en que ha de aplicarse. Esencialmente son el riesgo de fuga, la posible destrucción de pruebas o la reiteración de los delitos. Y en este caso se dan los tres. Lo que me escandaliza es que la Justicia tenga dos raseros.

 Lo que me deja anonadado es que los nueve miembros del clan Pujol estén siendo investigados por la Justicia desde hace años, en cuatro juzgados diferentes, por delitos gravísimos (cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, delitos fiscales varios, falsedad de documentos y otros), y ninguno de ellos haya pisado una prisión, cuando las cárceles españolas están repletas de internos preventivos con acusaciones equivalentes y menores.

Los Pujol han amasado una fortuna multimillonaria desde que el patriarca, Jordi Pujol Ferrusola, presidió la Generalitat de Cataluña. Han sido una máquina insaciable dedicada al latrocinio, abusando del poder del padre. A los dos primeros fiscales que osaron comenzar a investigar lo que todo el mundo sabía, Mena y Villarejo, les cortó la cabeza Felipe González. Durante años los Gobiernos de González, Aznar, Zapatero y Rajoy, sabiendo lo que sucedía, miraron para otro lado y les dejaron hacer, porque les convenía. 

Todo dios sabía que se lo habían llevado crudo prevaliéndose del poder del padre, mandaban como los amos del cortijo, robaban el dinero de los catalanes, y parte del dinero del resto de los españoles, se lo llevaban calentito, administraban Cataluña como una finca, no se atrevía a toserles nadie. Cuando dejó de convenir, la maquinaria del Estado se puso en marcha. Pero la sociedad catalana, la burguesía y el universo nacionalista e independentista les siguen dando cobertura, quizá por tanto como les deben. 

Y el escándalo no cesa. E incluso Javier Chicote contaba en ABC estos días que es posible que Jordi hijo esté cometiendo nuevos delitos mediante oscuras operaciones financieras durante la tramitación de los procesos en marcha, y ha llegado a evadir otros 5 millones desde que comenzaron a investigarle. No se cortan un pelo.

En España han ingresado en prisión políticos del PSOE, del PP, empresarios, banqueros y golfos de todos los colores. Unos, justa y otros injustamente. Unos muchos meses, y otros muy pocos. Las prisiones están llenas de ciudadanos de a pie que por delitos menores se chupan talego a manta. Pero con los Pujol no hay cojones. 

Solo se me ocurre que hay quien tiene miedo a que el clan disponga de bombas de racimo políticas que puedan utilizar si la cosa va a más. En cualquier caso, esta impunidad de los Pujol, como el silencio cómplice de buena parte de la sociedad catalana y catalanista, me parece sencillamente repugnante. Intolerable.


(*) Periodista


Marcando tiempos / Ramón Cotarelo *

Había un clamor (como suele decir la prensa) en las bases del PSOE por el congreso cuanto antes, en marzo. No interesaba nada que unas elecciones anticipadas pillaran al partido descabezado. Una contestación sostenida, una especie de rebelión democrática de la militancia. Había muchas cosas. Pero da igual. La junta gestora tiene un mandato implícito de su jefa en ausencia de echar el freno por ver si ella cobra aires de líder votable y si la aureola que ha rodeado a Sánchez se va desvaneciendo.

Este propósito es de un pragmatismo descarado: queremos que la gestora sea la plataforma electoral de Susana Díaz. Tan descarado que hasta les sobran los pretextos que habían invocado para postergar, por ejemplo, una fantasmagórica comisión de sabios presta a dibujar una nueva doctrina para un tiempo nuevo en un nuevo partido con una nueva líder. Totalmente innecesario. Se aparca el congreso hasta junio sin más explicaciones.

La gestora y su musa siguen sin calcular bien. No lo hicieron cuando, tras el golpe de mano del 1º de octubre, no previeron la rspuesta de la militancia ni supieron enfocarla. Y siguen sin hacerlo. Menosprecian la capacidad de organización y movilización permanente de las redes. Creen que el mundo se acaba en las conspiraciones de pasillos. Y no, las redes, lo digital son hoy el corazón de la realidad. El gobierno de Andalucia, la gestora, el aparato del PSOE y los apoyos exteriores de todo tipo apurarán el tiempo hasta junio haciendo la campaña de Díaz; pero en las redes esa campaña nace muerta porque es institucional y frente a ella tiene una organización espontánea, diversa, transversal, libre y viva. De ahí saldrá el candidato que venza a Díaz.
 
 El humor no delinque
 
Eso es algo que se alcanza a todo el que no esté cegado por prejuicios o fanatismos de cualquier condición o estofa. A bote pronto se vienen a la memoria dos episodios -los más sonados- en los que la publicación de dos caricaturas de Mahoma provocó sendos actos terroristas en los que murieron varias personas. Todo el mundo se echó las manos a la cabeza por lo que se consideraba un depravado disparate: asesinar a alguien por un chiste.

En España, país civilizado, no se asesina a nadie por un chiste, faltaría más: se le encarcela.

La causa que se sigue contra la tuitera Cassandra V. y la petición fiscal de varios años de cárcel, más inhabilitación y libertad vigilada por unos chistes sobre Carrero Blanco es tan alucinante que casi parece otro chiste. Incluso lo es, si se piensa en el nombre que se ha puesto la tuitera : Cassandra, aquella que profetizaba desgracias pero nadie la creía. 

Efectivamente, el Código Penal castiga el delito de "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares". La cuestión es averiguar si los chistes de los tuits encajan en ese tipo. Si así se admite, también habrán de ser delito los chistes sobre Dato, Canalejas, Cánovas o Prim. Aunque se recurra a la ridícula excusa de que han prescrito. El problema es que eso de la humillación es muy resbaladizo, como la falta de respeto a esto o a aquello o el "enaltecimiento" de aquello otro. Se aplica la vara de medir del juez, que suele ser la del poder... Y se llega a la situación de encarcelar a una persona por haber tuiteado unos chistes sobre un atentado hace 45 años, unos chistes que se habrán contado miles de veces en las sobremesas a lo largo de estos 45 años hasta que se han ido olvidando.

¿O es la persona misma del almirante Carrero la que justifica esa dureza penal? ¿Por qué? ¿Porque era el presidente del gobierno de un dictador, un títere a las órdenes de este durante toda su vida?

El humor no delinque, como no lo hace la poesía, ni la creación en general, sea de orden mayor o menor.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso / Félix de la Fuente Pascual *

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro puedan ser algo peor.

En cuanto al calificativo de perverso, que viene de la palabra latina “perversus”, el diccionario de la Real Academia nos da dos significados y los dos en la misma línea “Sumamente malo, que causa daño intencionadamente”. Pero según el diccionario latino de Raimundo de Miguel “perversus” tiene varias acepciones más, entre ellas: “inverso, trocado, trastocado” “antinatural”, además de la cercanía en que se encuentra con las palabras “pervertido y perversión”.

¿Por qué digo que los partidos políticos actuales son perversos? Fundamentalmente porque han cambiado, han tergiversado, trastocado su razón de ser. Nacieron con una intención noble, la de aunar fuerzas para solucionar los problemas que individualmente no podía resolver el ciudadano. Nacieron para defender los intereses de éste, para representarlo, para servirlo, pero se han convertido en señores, están defendiendo sus propios intereses, y el ciudadano ha quedado relegado al anonimato. Son perversos, se han pervertido.

En una era en que se impone el diálogo, incluso a nivel internacional, para resolver los problemas, es inconcebible que a nivel nacional, e incluso a nivel municipal, los partidos políticos sean algo antagónico entre sí. Lo que dice un partido político es automáticamente malo y negativo para el otro. Su objetivo fundamental es en el momento actual hundir al adversario para echarle del poder y ocupar su sillón.

Es inconcebible que personas que no han demostrado ninguna cualidad en su vida, porque se han enrolado a los 16 años en un partido político, tengan en sus manos la vida y las propiedades de millones de españoles. Es inconcebible que muchos políticos se agarren al sillón del partido porque no saben hacer otra cosa. Es inconcebible que los partidos pretendan que los ciudadanos cambiemos y que cambie todo, cuando quizás lo único que debe cambiar son ellos. Es inconcebible que los políticos dediquen dos horas al parlamento y seis a la televisión. La prueba más evidente de que sobra mucho parlamento.

Es inconcebible que tengamos que mantener un aparato mastodóntico de políticos, mientras no hay dinero para lo fundamental: la sanidad y la educación. Es inconcebible que no se hayan enterado de que con los medios telemáticos actuales sobran el 80 % de los políticos y el 90 % de los sueldos políticos. Pero ¡ay!, ¿cómo se ganarían el pan muchos de ellos, si no saben hacer otra cosa? “Dos legislaturas como máximo”, “fuera políticos profesionales”, así rezaban los estatutos de uno de esos partidos que querían limpiar la vida política. Hubo que suprimir esas palabras de los estatutos, porque a sus políticos ya se les ha pegado el sillón y ha sobrepasado con creces ese plazo.

Es una perversión que cuando se trata de solucionar sus propios asuntos - vacaciones, sueldos, privilegios- todos los partidos se pongan inmediatamente de acuerdo – y no cedan lo más mínimo cuando se trata de solucionar los problemas de los ciudadanos

Los partidos políticos no tienen por qué ser intrínsecamente malos, pero actualmente lo son, porque se han pervertido. Son intencionadamente malos, porque se están comiendo el presupuesto que debería emplearse para otras necesidades. Se han pervertido, porque en lugar de preocuparse por crear puestos de trabajo, se preocupan de crear sillones para sus afiliados. Se han pervertido, porque en lugar de considerar la política como un servicio al ciudadano, la han convertido en una fuente de financiación. Son perversos.

Los actuales partidos políticos de España no son la solución, son el problema.


(*) Ex funcionario de la Comisión Europea

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

El BORM publica el convenio con la UPCT para una base de datos online con toda la información sobre el Mar Menor


MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy el convenio de colaboración entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el desarrollo del proyecto sobre modelado hidrodinámico de alta resolución, visualización de datos del Mar Menor.

En virtud de este acuerdo se creará una base de datos 'online' para el Mar Menor, que permitiría centralizar en un solo punto toda la información generada para la laguna, asegurando la calidad de los datos y permitiendo su consulta y visualización a todos los usuarios de una manera sencilla.
La Universidad Politécnica de Cartagena ha desarrollado en los últimos años un modelo hidrodinámico del Mar Menor, utilizando para ello ROMS (Regional Ocean Model System) con un desarrollo y revisión permanente desde sus inicios, lo que asegura su continua actualización y mejora, permitiendo ejecutar, acoplados al modelo hidrodinámico, modelos biológicos, biogeoquímicos, de transporte de sedimentos o de vertidos.
Además, la UPCT va a dotar a la Consejería, a través del modelado hidrodinámico de alta resolución y la visualización de datos del Mar Menor, de todos los datos e informaciones sobre el nivel del mar, dirección e intensidad de la corriente, temperatura y salinidad del agua, tanto en la laguna como en cada uno de los canales.
Las actuaciones del convenio se centrarán, por un lado, en gestionar y facilitar el acceso 'online' a los datos físico/químico obtenidos para el Mar Menor y, por otro, en realizar un modelo con capacidad de ofrecer a tiempo real las condiciones hidrodinámicas de la laguna y las previsiones para las próximas 48 horas.

Limpieza y regeneración de playas

Por otra parte, la consejera de Medio Ambiente, que mantuvo hoy una reunión en la Dirección General de Sostenibilidad de Costas y del Mar, señala que los trabajos recuperación "van a ser supervisados y coordinados entre el Ministerio y la Consejería para dar todas las garantías ambientales que el procedimiento requiere"
Las actuaciones para recuperar las playas afectadas por las inundaciones del pasado mes de diciembre comenzarán las próximas semanas. Así se acordó hoy en la reunión que la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada por miembros de su equipo directivo, mantuvo en la Dirección General de Sostenibilidad de Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
La citada Dirección General va a ejecutar las actuaciones de recuperación de las playas con carácter de emergencia para que estén en perfectas condiciones en Semana Santa.
La consejera señaló que el encuentro de hoy ha servido para "avanzar en este proyecto que permitirá recuperar los más de 120.000 metros cúbicos de arena que se han perdido con el temporal en las playas del Mar Menor".
"El trabajo de recuperación va a ser supervisado y coordinado entre el Ministerio y la Consejería para dar todas las garantías ambientales que el procedimiento requiere", apuntó la titular de Medio Ambiente.
El Mar Menor cuenta con un total de 55 kilómetros de costas. Las inundaciones causaron daños en un total de 16,7 kilómetros (42,6 hectáreas) de sus playas y se produjeron un total de 159 puntos de erosión. Los daños han sido muy intensos en las playas de Los Alcázares y en las de Santiago de la Ribera (San Javier). En las de Lo Pagán-Villananitos (San Pedro del Pinatar) han sido intensos y en las de Cartagena moderados.
Las playas de Los Alcázares (con unos 5 km de extensión) han sido las más perjudicadas, ya que han desaparecido en total un 4,5 kilómetros, lo que equivale a 56.000 toneladas de área perdida.
Las obras que se van a llevar a cabo en las playas para su regeneración consistirán en la reposición de arena en las zonas que han desaparecido. En total se repondrá la arena en los 16,7 kilómetros de playas erosionadas.
De forma paralela, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar también llevará a cabo la retirada de sedimentos en los fondos arenosos de las aguas (los fangos) con el fin de recuperar la biodiversidad afectada. En total se retirarán en 2,2 kilómetros en las playas de Santiago de la Ribera (San Javier), así como en las de Los Narejos, Manzanares y de La Concha (Los Alcázares).

C's Cartagena inicia una investigación para despejar las dudas sobre la compra de la finca de la calle Cuatro Santos

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos ha solicitado hoy el expediente completo de adquisición de la finca de la calle Cuatro Santos recientemente adquirida en tiempo récord por el Ayuntamiento de Cartagena. 

A su vez, ha pedido el informe de Intervención asociado a esta importante compra pública que fue propuesta en Junta de Gobierno por el alcalde de Cartagena, José López por su supuesta extrema urgencia. Además, la formación naranja ha enviado un escrito a la interventora municipal, Miriam González, requiriendo una reunión con motivo de las dudas sobre el proceso de adquisición de este inmueble que ha tenido unos plazos de concreción extraordinariamente breves.
Por otra parte, Ciudadanos ha registrado una primera batería de preguntas relacionadas con la compra de la finca de Cuatro Santos. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, preguntará en el próximo Pleno municipal qué informe, datos o información tiene en su poder el Ayuntamiento de Cartagena para poder afirmar, como hizo el alcalde de Cartagena, que hay "un acopio excesivo de funcionarios" en el Edificio Administrativo de San Miguel.
 Tampoco entiende Manuel Padín, "las prisas, la extrema urgencia de hacer este proceso en tan breves plazos, con las consiguientes dudas sobre si se han seguido los pasos necesarios, porque ese dinero no se pierde de ninguna de las maneras, hubiera podido destinarse en los próximos presupuestos a una compra bien meditada y estudiada."
Otro de los puntos que la formación naranja quiere aclarar tiene que ver con las declaraciones que hizo el alcalde tras la Junta de Gobierno que aprobó la compra exprés de la finca en las que aseguró que se trataba de la opción "más necesaria y más atractiva para los cartageneros", el portavoz se pregunta si no hubiera sido más "interesante, necesario, estratégico, y rentable adquirir con ese dinero el local de la calle San Francisco con el fin de complementar la vivienda de nacimiento de Isaac Peral y crear un museo dedicado a la figura del inventor del submarino". 
La formación naranja considera que esa operación, en unos plazos razonables para salvaguardar la transparencia y legitimidad del proceso, habría supuesto una revalorización de la zona comprendida entre las calles del Duque y San Francisco, conectando con todo el entorno rehabilitado de la ciudad y así contribuir a la economía local.

Podemos apuesta por una política que defienda "a nuestros agricultores" frente a la agroindustria que deja "la tierra baldía"

CARTAGENA.- La diputada regional, María Giménez, ha señalado tras la presentación de un estudio sobre la propiedad y la estructura de la tierra en la Región de Murcia, que el Grupo Parlamentario Podemos trabajará en el nuevo curso político iniciativas como la ley de protección patrimonio agrario. El objetivo es "que la agroindustria no siga acumulando tierras en detrimento de los agricultores locales".

Giménez ha explicado que el reparto de la tierra en la Región de Murcia es "cada vez más injusto y acaparador, es decir, están desapareciendo los pequeños propietarios, las pequeñas y medianas explotaciones, a favor de las grandes empresas que una vez que explotan los recursos, se marchan del territorio dejando una tierra baldía".
Por ello, la diputada de Podemos ha insistido en la defensa del agricultor murciano "que es responsable con nuestros recursos, como el agua, con nuestra tierra y que es justo el modelo que está desapareciendo".
Esta es una de las conclusiones del estudio sobre la estructura de la propiedad de la tierra realizado por varios autores, entre ellos, Fernando Fernández, asesor estatal del área de medio rural y marino de Podemos. Fernández ha explicado que en Europa, en los últimos diez años se ha perdido un 24% de la superficie agraria útil, la extensión de un territorio como Suiza. 
El motivo, ha añadido, "los desarrollos urbanísticos y los cambios en el uso de la tierra". Otro dato que ha ofrecido es que en España "cada día desparecen 82 explotaciones agrarias. Esto nos va a llevar a la desaparición del modelo de agricultura social, familiar y sostenible".
Por último, la diputada de Podemos, María Giménez, ha lamentado que no hayan acudido a la presentación del informe, respaldado por COAG, representantes del resto de grupos parlamentarios que sí que estaban invitados. 
"Se ve que no interesa al resto de partidos, la situación de los agricultores murcianos" ha subrayado Giménez, quien ha afirmado que por parte de Podemos "se seguirán llevando a la Asamblea Regional todas las iniciativas posibles para recuperar el campo murciano".

UPyD propone 10 medidas para acabar con la corrupción política

MADRID.- Según un informe del el Consejo General del Poder Judicial, 1.378 personas fueron procesadas por corrupción política entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de septiembre de 2016. Es decir, una media de tres procesados cada día. Por comunidades autónomas, el ranking lo lidera con amplia ventaja Cataluña (303 personas), seguido de Andalucía (153) y Madrid (145). Sin embargo, solo una quinta parte de los condenados por corrupción con sentencia firme se encuentran en prisión o sujetos al régimen penitenciario, recuerda UPyD en una nota de prensa.

La corrupción es un síntoma de las deficiencias del sistema democrático español y uno de los principales motivos de desánimo, desconfianza y rechazo a la política de los ciudadanos. Aunque la corrupción política siempre ha estado muy presente en España, ha sido con el comienzo de la crisis cuando los ciudadanos se han dado cuenta de su repercusión negativa en la economía.
Para atajar este problema de raíz, Unión Progreso y Democracia propone una batería de medidas, entre las que se encuentran estas diez:
Despolitizar el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas. La elección de los doce vocales del CGPJ, elegidos entre Jueces y Magistrados, se hará de forma directa en listas abiertas con voto secreto
Reforzar el régimen de incompatibilidades. Se deben modificar diversas leyes que regulan las incompatibilidades de cargos electos y empleados públicos de todas las Administraciones Públicas para hacerlas más estrictas y prevenir que cualquiera de ellos pueda dar preferencia a sus intereses privados sobre los públicos, por sí mismos o a través de relaciones familiares. También limitar los mandatos a dos legislaturas.
Limitar la libre designación. No podrá usarse la libre designación para proveer ningún puesto de naturaleza técnica. Se debería elegir a los funcionarios con habilitación Estatal por concurso público exclusivo. Las plazas que correspondan a esta clase de funcionarios no podrán ser cubiertas por otro personal.
Mejorar la calidad de las Leyes y de la seguridad jurídica a todos los niveles. Se necesitan leyes claras, eficaces y sencillas, de fácil comprensión y cumplimiento por el ciudadano, que eviten ambigüedades y excesos del poder público, ya que los mismos motivan la corrupción y el trato discriminatorio entre ciudadanos.
Modificar la financiación de los partidos políticos. Tipificar penalmente la financiación ilegal de partidos políticos que incluya sancionar penalmente la omisión o falsedad deliberada por parte de los partidos políticos tanto de sus estados contables como de su patrimonio social. Establecer incentivos y normas legales que obliguen a los partidos políticos a conseguir un porcentaje mínimo de autofinanciación en un plazo dado, de modo que las subvenciones dejen de ser la mayor parte de sus ingresos en favor de las cuotas de afiliados y de los donativos legales y transparentes. También se debe prohibir la condonación de las deudas de los partidos por los bancos.
Mejorar la Ley de Transparencia vigente. Se debería hacer público, accesible y comprensible los presupuestos, expedientes de contratación administrativa, salarios de los funcionarios, cuentas de los partidos políticos, sindicatos, patronales y asociaciones profesionales, y las reuniones de los senadores y diputados con los lobbies y asociaciones.
Suprimir los aforamientos de Diputados, Senadores y miembros del Gobierno; así como limitar la figura de la inmunidad e inviolabilidad parlamentaria.
Derogar la Doctrina Botín para que cualquier ciudadano o entidad pueda ejercer la acusación en procesos penales.
Crear un Estatuto personal del denunciante de la corrupción para ofrecer ayuda y protección a los ciudadanos que se atrevan a denunciarla.
Limitar la concesión de indultos. En ningún caso se podrá indultar en casos de corrupción política y delitos contra la Administración Pública y se deben endurecer las penas a los condenados por dicho delito.
El portavoz nacional de UPyD, Gorka Maneiro, considera que "solo hace falta voluntad política para acabar con esta lacra". Sin embargo, añade, "no parece que los partidos con representación parlamentaria estén dispuestos a ello".

La Audiencia Provincial dice a la juez del 'caso Auditorio' que debe dar más información a los imputados


MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha dicho a la juez de Lorca que instruye el caso Auditorio, sobre presunta corrupción urbanística, que cuando llame a declarar a investigados debe ofrecerles con anterioridad la información precisa sobre los hechos que les imputa para que estos no sufran indefensión.

Así se recoge en un auto que da respuesta al recurso de apelación presentado por la concejal del ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Inmaculada García, uno de los concejales que, en 2008, votó a favor de la ejecución del proyecto de construcción del Auditorio y que se encuentra entre los investigados en el caso.
La resolución de la Audiencia, no obstante hacer esa observación a la magistrada instructora, Consuelo Andreo, desestima el recurso presentado por García porque considera que a pesar de esa carencia no sufrió la indefensión que alegó para pedir que se anulara la providencia por la que fue llamada a declarar.
Afirma también el tribunal que la magistrada desestimó el recurso de reforma porque consideraba que entre la fecha de la resolución combatida y la que se fijaba para que prestara declaración había tiempo suficiente para haber conocido el contenido de la causa, que estaba a su disposición en el Juzgado.
El auto de la Audiencia hace referencia a resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la información a suministrar a los investigados y a lo que sobre el tema dispone la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Y añade que "ello supone, en este caso, que la información sobre los hechos imputados recibida por Inmaculada García no se corresponde con la exigencia contenida en la Ley".
Al respecto, lo dispuesto por un artículo de la misma en el que se indica que la información a facilitar a los encausados debe ser con el grado de detalle suficiente para permitir el ejercicio efectivo del derecho de defensa.
Señala así mismo el auto que "la Sala no puede dejar de señalar que, en futuras declaraciones de la recurrente deberá facilitársele la información fáctica suficiente para que pueda, al menos, entender y comprender el juicio de subsunción y la trascendencia jurídico-penal, con el carácter de provisional, que tales hechos están teniendo para el órgano instructor".
Afirma también que esa suficiencia "se deberá ponderar por la juez de instrucción dentro del ámbito de sus facultades de investigación y control constitucional de los derechos en juego".
No obstante estas observaciones, el auto de la Audiencia Provincial rechaza la apelación planteada por García frente a la desestimación del recurso de reforma acordada por Andreo porque, asegura, aquella no sufrió la indefensión que justificaría la nulidad que reclamó de la providencia por la que fue convocada a declarar.
En el caso Auditorio, que investiga la comisión de presuntos actos ilegales en torno a la construcción de esta obra, figuran como imputados una veintena de concejales, altos cargos del ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el arquitecto redactor del proyecto.
Además, se esta pendiente de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) se pronuncie respecto a si debe investigar a Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Comunidad Autónoma y único aforado, como le ha reclamado la magistrada en una exposición motivada hecha pública el pasado uno de diciembre.
Sánchez era alcalde del citado municipio murciano cuando ocurrieron los hechos que se investigan y que, según la citada exposición razonada elevada al TSJ, serían constitutivos de los delitos de falsedad, prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude contra la Administración Pública.