lunes, 16 de enero de 2017

C's Cartagena se reúne con la interventora municipal para aclarar la compra exprés del antiguo 'Hotel Peninsular'


CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, se ha reunido hoy con la interventora municipal, Myriam González del Valle, para analizar el informe de Intervención relacionado con la compra de la finca de la calle Cuatro Santos, propiedad de los familiares de un compañero de partido del alcalde de Cartagena. 

Buena parte de la reunión se ha centrado en determinar cómo se justifica la necesidad de compra de un inmueble por parte del Ayuntamiento. La interventora ha explicado que si bien no existe una memoria que justifique la necesidad de la adquisición, ella interpreta que está justificada ya que se encuentra calificado el bien como equipamiento dotacional en el Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico, cuya aprobación definitiva tuvo lugar en noviembre de 2005.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena ha señalado que mantiene a día de hoy todas las dudas sobre el proceso de adquisición, "no parece que sea suficiente la calificación de equipamiento dotacional en 2005, sino una memoria justificativa que coloque en el momento actual la conveniencia o necesidad de adquirir por ese precio el inmueble".
"Además, seguimos sin saber si el Ayuntamiento dispone de un informe técnico que valore el estado del inmueble hoy, por si tuviera cualquier tipo de daño estructural, y esto sin duda, afectaría no sólo a la conveniencia específica sino al resultado de una tasación pericial objetiva o al proceso de negociación con los propietarios".
Por otra parte, según Manuel Padín, "continuamos sin una explicación convincente sobre los extraordinariamente breves que han sido los plazos en la oferta, la tasación admitida, el informe de intervención, y su aprobación en Junta de Gobierno", estos trámites y otros, suelen tardar semanas porque no son sencillos, y de momento el alcalde se defiende hablando de la necesidad de ejecutar las partidas presupuestarias de 2016, y de la necesidad de ampliar las dependencias, pero de momento "sólo parecen ser ocurrencias en voz alta, porque tampoco hay ningún informe del presunto acopio excesivo de funcionarios en San Miguel, y está claro que la necesidad de aumentar el grado de ejecución presupuestaria no puede poner en peligro la legitimidad de una operación inmobiliaria con dinero público", señala Manuel Padín.
Ciudadanos Cartagena solicitó la semana pasada el acceso al expediente completo, sin que hasta el momento haya recibido ninguna respuesta por parte del alcalde de Cartagena, José López.

IU-Verdes considera que el distrito único es un nuevo ataque a la educación pública

MURCIA.- La responsable del área de Educación de IU-Verdes en la Región de Murcia, Esther Herguedas, considera que eliminar la cercanía como criterio para el acceso a los centros es una nueva medida de recorte educativo que favorecerá a la enseñanza privada concertada.

Para Herguedas, "en la trayectoria mantenida e incrementada de forma paulatina por los gobiernos regionales del PP en los últimos 20 años de favorecer los centros concertados en detrimento de la red de centros públicos, la consejería de Educación "ha dado un paso más al eliminar los criterios de cercanía e instaurar el área única en toda la Región".
A su juicio, esta medida, unida al "deterioro progresivo" en que sume el PP a la enseñanza pública, persigue el crear dos redes escolares, la pública receptora de colectivos más desfavorecidos y la privada albergando capas sociales con más posibilidades.
La responsable de IU-Verdes ha recordado que precisamente el éxito educativo de la experiencia de Finlandia que tanto se airea radica en convertir el colegio público del barrio en el ámbito de excelencia en convivencia y aprendizaje colectivo para la vida.
"Con esta medida, la consejería de Educación de la Región pretende estructurar una red educativa con varios niveles, uno de primera clase a base de centros privados concertados y financiados con fondos públicos, y otros de segunda y tercera categoría, públicos, que no tengan más remedio que acoger todo tipo de alumnado fruto de la desigualdad creciente que el sistema económico va generando".
Además, Herguedas ha asegurado que "encierra un nuevo recorte educativo, que supondrá más masificación, cierre de aulas y despidos, pues sin duda la posibilidad de redistribuir al alumnado sobrante entre todos los centros del municipio influirá en un nuevo reajuste de los cupos de profesorado, al poder cerrar todas las todas las unidades al máximo legal".

La Junta de Hacendados valora en cerca de 4 millones los daños causados por las inundaciones en la Huerta de Murcia

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se ha reunido este lunes con el presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, Diego Frutos, para conocer la primera valoración económica de los daños provocados por las lluvias de diciembre, que asciende a cerca de 4 millones de euros.

Las inundaciones de diciembre han afectado principalmente a las acequias mayores de Barreras y Aljufía, que son las que vertebran la red de riego tradicional de la huerta de Murcia, las cuales han sufrido desprendimiento y roturas importantes en diferentes tramos.
Martínez-Cachá ha asegurado que "se van a estudiar las líneas de colaboración para que la Junta de Hacendados pueda hacer frente a los daños ocasionados por el temporal".
Por otra parte, la titular de Agua ha informado al presidente de la Junta de Hacendados del interés de la Consejería de "sacar en 2017 una línea específica de ayudas para los regadíos tradicionales de la Huerta de Murcia, que cuentan con una configuración diferente al resto de comunidades de regantes de la Región de Murcia".

Primer ingreso en prisión de banqueros que arruinaron cajas de ahorro

MADRID.- Los cinco antiguos directivos de Novacaixagalicia condenados a dos años de prisión por el cobro de indemnizaciones millonarias han ingresado en prisión por orden de la Audiencia Nacional, que ha denegado de este modo la suspensión de la condena solicitada. Es el primer ingreso en prisión de banqueros que arruinaron cajas de ahorro.

La sección tercera de la Sala de lo Penal ha denegado la suspensión de la condena después de que la confirmara el Tribunal Supremo que, además, consideró "benévola" la sentencia impuesta a los tres antiguos directivos -José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez- así como a los condenados como colaboradores necesarios, el ex copresidente de la entidad financiera, Julio Fernández Gayoso, y el asesor jurídico, Ricardo Pradas.
La Sala de la Audiencia Nacional también ha tenido en cuenta, para ordenar el ingreso en prisión de los cinco condenados, que ninguno de ellos ha devuelto el dinero que se estableció en la sentencia, fijado finalmente, tras una revisión por error en su cálculo, en los 10 millones de euros. Fuentes del proceso señalan también que los condenados tienen además causas pendientes.
La Audiencia Nacional en su sentencia consideró que los directivos ignoraron la situación "calamitosa" de NCG, resultado de la fusión de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova, y que incumplieron la normativa sobre retribuciones.
De hecho, la Sala consideró probado que el consejo de administración de la entidad financiera no había recibido información veraz sobre las retribuciones y que los directivos 'urdieron un plan' para mejorarlas ante su eventual salida de NCG, como así ocurrió.

USO Aena rechaza el cierre del aeropuerto de San Javier al tráfico civil

MURCIA.- El Consejo Sectorial de USO Aena, reunido en Madrid para debatir y aprobar su postura oficial respecto a posibles actuaciones relativas al cese de las operaciones en el aeropuerto de San Javier, ha acordado, de forma unánime, que su postura "debe ser en todo momento defender la situación actual de la Red de aeropuertos y, por tanto, rechazar el cierre de San Javier al tráfico civil, así como asegurar la protección de los derechos de los trabajadores de Aena en San Javier y sus intereses legítimos".

En el desarrollo de la reunión, que ha tenido carácter meramente informativo, se han expuesto tanto por parte de la presidencia de Aena, como por parte de los representantes del Gobierno de Murcia, los aspectos más relevantes de la situación actual de los contactos y negociaciones que se desarrollan en el marco del cumplimiento del protocolo de fomento de la aviación civil en Murcia.
Así, se informó a la representación sindical de los tres posibles escenarios: falta de acuerdo y mantenimiento de la situación actual, cierre de San Javier y que Aena consiga la adjudicación de la explotación del aeropuerto de Corvera; y cierre de San Javier y que el aeropuerto de Corvera sea explotado por una empresa ajena a Aena.
El Aeropuerto de Murcia-San Javier ha recibido este fin de semana un vuelo directo procedente del Aeropuerto Internacional de Kiev Boryspil, en la capital ucraniana, según informaron fuentes de Aena en un comunicado.

De Cospedal pide perdón por el Yak-42 "en nombre del Estado"

MADRID.- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón este lunes a los familiares de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yak 42 por el hecho de que no se haya "reconocido antes la responsabilidad patrimonial del Estado" en la tragedia.

"No tengo ningún problema en pedir perdón en nombre del Estado por no haber reconocido con anterioridad la responsabilidad del Estado. Lo reitero y lo hago de corazón", ha afirmado Cospedal durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso.
Así se ha pronunciado Cospedal ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde comparece para informar sobre el dictamen del Consejo de Estado del accidente aéreo, ocurrido en mayo de 2003 y en el que murieron 62 militares españoles cuando volvían de una misión en Afganistán.
Ha indicado que transcurridos casi 14 años del "trágico acontecimiento" el Ministerio de Defensa cambia de opinión y reconoce la responsabilidad objetiva del Estado.
Es una cuestión "importante y de reconocimiento y no tengo ningún problema en pedir perdón en nombre del Estado por no haber reconocido con anterioridad la responsabilidad del Estado a los familiares y lo hago de corazón", ha dicho Cospedal.
La ministra ha pedido perdón en el turno de réplica y después de que los portavoces de PSOE, Antonio Hernando, de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, solicitaran a la ministra que pidiera una disculpa explícita.
En su comparecencia Cospedal ha reconocido la responsabilidad del Estado en el accidente del Yak-42 y ha avanzado que emitirá una resolución que espera "mitigue al menos una parte del dolor", porque "las víctimas lo merecen, las familias lo necesitan y la sociedad nos lo pide -ha añadido-".

"Tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas, soldados españoles, que fallecieron en la tragedia del Yak 42 y pedir un justo y digno reconocimiento para ellas y sus familias", ha asegurado Cospedal.
Tanto el PSOE como Unidos Podemos, Ciudadanos y otros grupos de la oposición habían exigido a la ministra que pidiera perdón a las familias por la gestión del accidente de 2003.
Tras señalar que el dictamen del Consejo de Estado es preceptivo pero no vinculante, Cospedal ha reiterado que asume sus conclusiones como ministra de Defensa.
Ha iniciado su comparecencia reiterando su "apoyo y compromiso inquebrantable con el recuerdo y la memoria" de las víctimas, en nombre Gobierno y de la sociedad española.
La titular de Defensa ha asegurado, siguiendo el dictamen del Consejo de Estado, que se va a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública porque "esta no sólo acaba en la garantía de los principios y valores fundamentales de nuestro Estado democrático, sino que empieza en ellos".
En la sala Constitucional, donde se celebra la comparecencia, asisten como invitados los familiares de las víctimas del accidente aéreo, ocurrido en Turquía en 2003, en el que fallecieron 62 militares españoles que volvían de misión en Afganistán.
Ha repasado los procesos sobre el Yak en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo, así como en el ámbito civil en los juzgados de Zaragoza, en la que se dictaron sentencias definitivas.
Tras asegurar que Defensa envió toda la documentación solicitada al Consejo de Estado, ha reiterado que su departamento asume sus conclusiones y ha dejado claro que las indemnizaciones ya han sido satisfechas.
No ha querido concretar la resolución que realizará su departamento pero ha avanzado que le gustaría que "sea, por fin, elemento de sanación y mitigue al menos una parte del dolor. Las víctimas lo merecen, las familias lo necesitan, la sociedad nos lo pide", ha señalado la ministra durante el transcurso de su comparecencia".
En este sentido ha agregado que la responsabilidad patrimonial de la Administración busca la reparación de lesiones antijurídicas sufridas con motivo del funcionamiento de los servicios públicos, "que el perjudicado no tiene el deber jurídico de soportar".
La ministra ha concluido su intervención asegurando que "el Gobierno seguirá tomando las mejores decisiones para que estas trágicas y desgraciadas lecciones que nos ofrece la vida no se olviden".
Y ha recordado que las Fuerzas Armadas cuentan ahora con mejores medios, gracias a la inversión en su modernización.
La dirección tomada por Cospedal con respecto a este asunto también ha recibido el apoyo del presidente Mariano Rajoy. Horas después de la declaración del jefe del Ejecutivo, el exministro Trillo anunció su voluntad de cesar como embajador en Reino Unido "para no interferir en la acción del Gobierno".
Eso sí, en ningún momento mencionó que lo hiciera por el informe del Consejo de Estado o por el cambio de política del Ministerio de Defensa, de modo que el Consejo de Ministros ha aprobado su "relevo a petición propia".

Militares de Cartagena viajan a Turquía en la misión de defensa aérea


CARTAGENA.- Un grupo de militares, sobre todo de Cartagena, ha partido de Madrid hacia Turquía para relevar al actual contingente en la misión de defensa aérea con misiles Patriot desplegada en este país, ha informado hoy el Ejército de Tierra.


El general jefe del Mando de Artillería Antiaérea, familiares y compañeros despidieron, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), a los componentes de la primera rotación del quinto contingente de la misión de apoyo a Turquía.

Este contingente permanecerá durante los próximos seis meses desplegado en la base aérea de Incirlik, instalación de uso compartida entre las fuerzas aéreas estadounidenses y turcas que se encuentra cerca de la ciudad de Adana.

La misión española, integrada por 150 efectivos, cuenta con misiles de tierra-aire Patriot para operaciones de defensa antimisil, encuadrada en el plan de defensa de la OTAN llamado Active Fence.

Desde que España participa en esta operación, las unidades que componen el Mando de Artillería Antiaérea han generado los distintos contingentes desplegados en Turquía.

El Regimiento de Artillería Antiaérea número 73 (RAAA 73), de Cartagena, fue designado unidad generadora, por lo que aporta la mayor parte del personal de este quinto contingente, que se completa con militares de otras unidades del Mando de Artillería.

Los casos de gripe se triplican en Cartagena en la última semana

CARTAGENA.- Los casos de gripe en el área de salud de Cartagena se han triplicado en la última semana con respecto a la semana anterior, y son ya cerca de 300 los casos registrados, un pico que en 2016 no se registró hasta finales del fes de febrero.
Así lo han señalado hoy fuentes de esa área de salud en un comunicado en el que han detallado también que entre el 9 y el 15 de enero se atendieron en las urgencias de los hospitales de Santa Lucía y Santa María del Rosell una media de más de 400 pacientes, y cerca de un centenar de asistencias pediátricas.

En declaraciones a los medios de comunicación esta mañana en Murcia, el director general de Sanidad, Manuel Molina Boix, ha recordado que está previsto que el pico epidemiológico de la gripe en la región se alcance en los próximo 15 días y ha recordado que se trata de una situación que se produce en toda España y que tiene un carácter puntual.

Por eso, ha instado a las personas que detecten que tienen síntomas de ese virus que acudan en primera instancia a los servicios de atención primaria, dejando las urgencias solo para aquellos casos más graves o de personas con otras enfermedades que se puedan complicar con la llegada de la gripe.

En cualquier caso, el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad coordina distintos sistemas de información para la vigilancia de la gripe y para analizar su evolución e identificar las cepas que circulan por el territorio.

Tovar: «No voy a tomar parte por ninguna candidatura»

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, aseguró este lunes, preguntado por la nueva candidatura del exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López para liderar el partido, que ya avisó que habría más candidaturas pero que como secretario general no tomará parte por ninguna.

"Voy a garantizar que desde la Región tengan todos los medios a su alcance para que éstas lleguen a todos los militantes en condiciones de igualdad", manifestó en un contacto previo con los medios antes de reunirse con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez.
González Tovar afirmó que tenía muy claro, "y así lo manifesté a pesar de que no sentara muy bien", que iba a ver varias candidaturas, "considerando que nuestro proceso de Primarias es modélico y plural, donde cualquier militante o persona con algo que aportar puede presentarse".
Así declaró que "como secretario general no voy a tomar parte por ninguna de las candidaturas", tras lo que deseó que "el respeto sea la clave de estas Primarias".
Unas Primarias que, a su entender, "van a ser demasiado largas, pero así lo decidió el Comité Federal", y subrayó que "entramos en un proceso que enrique y mostrará la fortaleza del Partido Socialista en la búsqueda del nuevo proyecto que necesitamos".

Martínez Campos, nuevo director general (presunto censor) de Comunicación

MURCIA.- El periodista Francisco Martínez Campos será nombrado este miércoles director general de Medios de Comunicación del Gobierno de Murcia (presunto censor), cargo de reciente creación en el organigrama de la Consejería de Cultura y Portavocía, informaron fuentes de su entorno.

Martínez Campos, que ocupa en la actualidad la dirección de control del ente público Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), asume un nombramiento de perfil técnico, más que político, que irá dirigido a la gestión y la coordinación entre los departamentos de prensa de las distintas Consejerías del Ejecutivo.
El futuro director general, que se incorporará en una semana a su nueva responsabilidad en el Gobierno, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ha ocupado, entre otros puestos, la jefatura de informativos de la televisión autonómica 7 Región de Murcia cuando era gestionada por GTM.
Además, ha trabajado en RTVE entre 1982 y 2006, donde ejerció de director de RNE en Segovia y La Rioja, y de director de TVE en Segovia, entre otros puestos.
En 2006 abandonó RTVE para sumarse al proyecto de la televisión autonómica en Murcia.

La carretera de Perín ya cuenta con cuatro tramos de muro para preservarla de las lluvias torrenciales


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha visitado hoy lunes, acompañado por el Director General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Antonio Fernández, el concejal del Área de Descentralización, Juan Pedro Torralba, y el presidente de la Junta Vecinal de Perín, Alfonso Agüera, las obras de construcción de muros en la carretera RM E-22 a su paso por las cercanías de la diputación de Perín.

Las obras acometidas en este punto corresponden a la reparación de cuatro muros con hormigón armado, que sirven para contener las tierras que hay en el borde de la carretera, dado que las lluvias torrenciales y el desgaste propio del paso del tiempo los habían derruido y esto hacía que en épocas de escorrentías la calzada se viera afectada al quedar invadida por desprendimientos. 
Asimismo, uno de estos tramos tiene una estética mejorada con mampostería de piedra, puesto que se encuentra justo detrás del lugar en el que se ha colocado una nueva marquesina para la parada de autobuses. Además de esto, se ha colocado en este segmento de vía un nuevo 'quitamiedos'.
El alcalde de la ciudad, José López, ha indicado que todavía resta la instalación de otras siete marquesinas "en diferentes paradas que también habrá que adecentar" y que ya se han comprado 15 de estas marquesinas en el último concurso de contratación pública. Igualmente advirtió de que en la Rambla de Canteras hay "otra obra importante" que acometer, en la que es necesario "levantar los hitos y hacer una especie de pequeño puente para retirar los tubos de hormigón y dejar fluir la rambla por debajo" de manera que se eviten problemas con las lluvias.
El primer edil ha aprovechado para hacer una llamada a la Confederación Hidrográfica del Segura para que limpie ramblas y facilite de este modo estos trabajos de conservación y mantenimiento de carreteras. 
Por otro lado, recogió el guante del Director General de Carreteras de la CARM, José Antonio Fernández, quien propuso una reunión con el Director General de Transportes, Costas y Puertos de la CARM, Salvador García-Ayllón, con el fin de tratar la llegada de un autobús urbano que conecte las diversas diputaciones que lo reclaman con el núcleo central del municipio y abogó por llegar a un entendimiento en este sentido.
Fernández, por su parte, señalaba que se han dedicado 25.000 euros a esta actuación y, por otra parte, se ha comprometido con el Ayuntamiento de Cartagena y con la Junta Vecinal de Perín a "seguir dedicando recursos anualmente" para reforzar tramos de muro y mejorar las condiciones de la seguridad vial, trabajando, en definitiva, para la conservación de la carretera.
En la misma línea, ha avanzado que en este 2017 la Dirección General de Carreteras de la CARM va a poner en marcha nuevas actuaciones para reconstruir entre cuatro y seis muros más, para lo que se destinarán otros 25.000 ó 40.000 euros en esta vía que, tal y como apuntaba Fernández, conecta Cartagena con el puerto de Mazarrón y tiene una alta densidad de tráfico, ya que por allí circulan más de tres millones de vehículos al año.
El Director General de Carreteras de la CARM puntualizaba que desde su sección no pueden comprometerse a acometer todas las actuaciones que son necesarias, y que tienen estudiadas y valoradas, pero que sí que pueden involucrarse en "continuar avanzando en actuaciones de conservación" y seguir trabajando en ello. 
"Debemos emplazar al futuro inmediato el poder enfrentarnos a esas mejoras", explicaba en referencia a la actual legislatura como plazo límite.
Durante el acto, tanto el alcalde como José Antonio Fernández han atendido las reivindicaciones de los vecinos y del presidente de la Junta Vecinal de la diputación de Perín, quien ha entregado al Director General de Carreteras de la CARM un documento con una relación de las actuaciones más urgentes y necesarias.

'Cambiemos Murcia' exige avances en la solución de la publicidad irregular en espacios públicos

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel hará llegar al equipo de Gobierno el acuerdo comercial suscrito por el que fuera presidente de la junta municipal de Churra en 2014 y la empresa privada Millán Publicidad Exterior para la colocación de carteles en espacios públicos indicadores de edificios de interés general en la pedanía.

El acuerdo demuestra, según palabras de Tornel, la existencia de una "relación" entre ambos por la que la junta municipal responde a una solicitud del grupo empresarial, con sede en el polígono industrial Saprelorca, que aporta como argumento que se trata de "información que redunda en beneficio de la población".
Para el edil, "lo más importante en este caso es conocer si la junta cobró a cambio de ceder la gestión de esos espacios públicos, en caso afirmativo, en qué documento están reflejados los ingresos", lo que sería un hecho "ilegal" porque la gestión de la publicidad privada en los soportes públicos no es competencia de las juntas municipales, sino del Ayuntamiento.
En el caso de Beniaján, el presidente, del PP, afirma que ese acuerdo se gestionó directamente desde la concejalía. Esto supondría, ha añadido el concejal de la formación municipalista, una vulneración del artículo 4.2 de la Ordenanza de Publicidad Exterior, que prohíbe la colocación de carteles indicativos o de señalización direccional con mención de marcas, distintivos, logotipos, nombres comerciales o de establecimientos, productos, promociones y otros en vía pública, mediante la utilización de las señales de circulación, señalización y seguridad vial, de los báculos y columnas de alumbrado público y de los rótulos viarios con esta finalidad.
El edil ha recordado, asimismo, que las juntas carecen de competencias para gestionar este tipo de actividades, máxime cuando existen acuerdos con empresas por parte del Ayuntamiento para la colocación de publicidad en el mobiliario urbano.
La formación municipalista ya llevó al Pleno de noviembre una moción para que el Ayuntamiento procediera a retirar los paneles publicitarios que corresponden a empresas privadas que incumplan la mencionada Ordenanza, que fue aprobada por unanimidad.

El PSRM propone un Comisionado del Gobierno para coordinar las actuaciones necesarias para la recuperación del Mar Menor

MURCIA.- El senador socialista Francisco Javier Oñate ha propuesto designar un Comisionado del Gobierno para el impulso, la coordinación, el seguimiento y, en su caso, la propuesta al Gobierno de las actuaciones necesarias para la recuperación del Mar Menor.

Este es uno de los diez puntos que Oñate ha propuesto al resto de partidos para solucionar la situación de la laguna, en el que plantea también que se promueva, junto al Gobierno regional, los municipios ribereños y organizaciones sociales, un programa de inversiones que complete las actuaciones que permitan alcanzar un auténtico vertido cero al Mar Menor.
Según Oñate, para ello, se deben identificar el cien por cien de los riesgos, tanto los procedentes de la agricultura, de los acuíferos subterráneos y los de naturaleza urbana, como los que pudieran derivarse de las lluvias torrenciales.
Ha explicado que su elaboración contará con la participación del tejido social de la comarca, y, de manera muy especial, de los agricultores del Campo de Cartagena.
Ha añadido que para el diseño de las medidas a adoptar, además de los técnicos de las propias administraciones, se contará con las organizaciones que trabajan activamente en la recuperación del Mar Menor y, fundamentalmente, con el Comité de Asesoramiento Científico, con el objetivo de buscar las soluciones técnicas más eficaces y de menor impacto ambiental.
"La situación es tan delicada que hay que hacerlo todo de manera inmediata y hacerlo bien porque no cabe un error más en el Mar Menor, no tenemos margen de mejora", ha señalado.
El senador socialista ha comentado que uno de los puntos del acuerdo establece cumplir con el compromiso de acometer los trabajos de emergencia para la limpieza y reparación de las playas del Mar Menor, en especial, las afectadas por las recientes inundaciones.
Además, los trabajos de recuperación, tanto de la superficie emergida como de la sumergida, se realizarán atendiendo a las directrices del Comité de Asesoramiento Científico y los organismos con competencia en materia de gestión de espacios naturales protegidos. "Los proyectos deberán adaptar sus medidas a la naturaleza de cada una de las playas objeto de actuación".
La iniciativa propuesta por Oñate propone también el diseño de un plan para la permeabilización de los diques de acceso a las puertos deportivos, así como la modificación del espigón de Punta Brava, con soluciones técnicas adecuadas a la hidrodinámica de cada una de las zonas.
"Otro de los puntos consiste en estudiar el impacto que la situación actual de la laguna pueda haber provocado en el sector turístico, con el objetivo de impulsar, de manera coordinada entre las distintas administraciones, acciones que lo corrijan", ha comentado.
Ha urgido para que antes de primavera se cumpla con la necesaria recuperación de las playas de cara a la próxima temporada de baño.
Así mismo, el acuerdo plantea que el Gobierno de España apruebe un plan de inversiones a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, donde deberá figurar nominalmente su destino para el Mar Menor.
"El Gobierno también debe permitir que las inversiones de la Comunidad Autónoma derivadas de las actuaciones de regeneración del Mar Menor, no se computen a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria", ha indicado.
Por otra parte, el senador socialista propone impulsar, junto al conjunto de administraciones, agricultores, organizaciones ambientales y centros de investigación, una evaluación de la compatibilidad de las actividades agrarias localizadas en zonas próximas al Mar Menor con la propia existencia de la laguna, que concluya con un plan de sostenibilidad de la agricultura intensiva y la mejora de ayudas para la agricultura ecológica.
Además, la propuesta incluye promover, junto al Gobierno regional, un nuevo debate sobre la estrategia de gestión integrada del Mar Menor para replantear sus objetivos y actuaciones en función de la situación actual, así como incluir la posibilidad de recursos financieros complementarios procedentes de la Unión Europea.
Finalmente, "es necesario promover también, junto al resto de administraciones, un foro social que contribuya a incrementar la participación en la recuperación de la laguna formado por los agentes sociales, económicos y vecinales".

El PSOE de Murcia le exige al PP que reclame a la CARM la gestión de las líneas de autobús en pedanías para equiparar precios

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia solicita al PP que reclame a la Comunidad Autónoma la gestión de las líneas de autobús en pedanías, lo que permitirá que se equiparen precios en el billete, que en la actualidad son distintos dependiendo de los trayectos, de las empresas concesionarias y de las administraciones implicadas.

Con tal objetivo, el concejal socialista Juan Vicente Larrosa va a presentar una moción al próximo Pleno municipal, ya que considera que "esta diversidad en precios, gestión y financiación termina perjudicando al usuario, aparte del desorden y descontrol que se produce cuando para dirigir un único servicio intervienen dos administraciones y distintas empresas". Por ello el concejal vuelve a exigir "una gestión unitaria, que podría establecerse desde la Mesa del Transporte".
Actualmente, las catorce líneas de transporte que cubren los recorridos entre las pedanías y Murcia, son financiadas por la Comunidad Autónoma "aunque se da la circunstancia de que las líneas 30 y 78 tuvieron que ampliarse y fue el Ayuntamiento el que cargó con los costes al aportar 450.000 euros, mientras que la Comunidad Autónoma solo puso 60.000 euros", apostilla el concejal, quien manifiesta que "resulta incoherente que el Gobierno municipal asuma esa financiación cuando la gestión de estas líneas corresponde a la administración regional".
Precisamente, "para evitar situaciones parecidas lo más conveniente es que haya un solo gestor de las líneas de autobuses municipales y que este proceda del Ayuntamiento, que es la administración más cercana al ciudadano, donde llegan las quejas y reclamaciones y el primero en tener constancia de las necesidades del servicio", declara Larrosa, quien añade que la actual gestión impide una resolución ágil de las deficiencias en el trasporte.
El edil socialista recuerda que la primera reunión de la Mesa del Transporte se celebrará en febrero y que "nuestras primeras iniciativas serán la reestructuración de la Línea 61, que une Aljucer, San Ginés y El Palmar, y la ampliación del Rayo 14, para dar servicio a los vecinos de Joven Futura y de la Senda de Granada, tal y como se aprobó en el último Pleno del Ayuntamiento".

El PSOE de Lorca vuelve a advertir a Gil Jódar que cumpla la normativa de subvenciones y no siga instalado en la opacidad

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos exige al Sr. Fulgencio Gil Jódar que cumpla la Ley de Subvenciones y, a su vez, el acuerdo de Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Lorca del pasado mes de julio y haga públicas de una vez las convocatorias y las concesiones de subvenciones.

Mateos ha recordado que con ocasión de la celebración del Pleno ordinario del pasado mes de julio, el Grupo Municipal Socialista puso de manifiesto cómo el equipo de gobierno del Partido Popular, y en concreto su concejal de Hacienda, el Sr. Gil Jódar, estaban provocando que el Ayuntamiento de Lorca incumpliera sistemáticamente la ley 38/2003 General de Subvenciones que obliga al Consistorio a publicar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones tanto las convocatorias de subvenciones como las cuantías y los beneficiarios de las mismas.
Durante la celebración de este pleno, y según ha recordado el portavoz socialista, el propio Gil Jódar planteó una modificación de la moción planteada por el PSOE que, a la postre, hizo que se aprobara por unanimidad. El contenido de aquella enmienda, según consta en acta, resultó que: 1°.- El Ayuntamiento de Lorca publicará, a la mayor brevedad posible, tanto la convocatoria como la concesión de subvenciones desde el 1 de enero de 2016, en aras del principio de transparencia, en la base de datos nacional de subvenciones dependiente del MINHAP. Pese a ello, "pasados seis meses no han hecho nada de nada y no han hecho público ningún dato".
Según Diego José Mateos, se trata de "una muestra más de la opacidad y falta de transparencia del equipo de gobierno del Partido Popular". En este sentido, asegura "no saber por qué motivos se niegan a dar esta información a la ciudadanía,en concreto sobre que subvenciones se convocan y que plazo hay para poder solicitarlas, en qué se gasta el dinero público, a quién se lo han concedido y en qué condiciones".
Por todo ello, el portavoz del PSOE advierte al Sr. Concejal de Hacienda, Gil Jódar que si, en el plazo de 15 días desde esta nueva advertencia, no procede a regularizar esta situación, el Grupo Municipal Socialista acudirá a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) al tratarse, asegura "de una infracción grave de las previstas en el artículo 62.3 de la Ley General de Subvenciones, y además, sancionadas con 3.000 euros mensuales hasta que se remita la información".
Para finalizar, Mateos invita al Sr. Gil Jódar a dedicar menos tiempo a discursos triunfalistas, y en su lugar "que se ponga a trabajar para cumplir y hacer cumplir tanto la Ley como los acuerdos de Pleno".

'Podemos' Murcia pone los puntos sobre la íes al 'lobby' del agua de riego

MURCIA.- El secretario general en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, se ha reunido este lunes con el presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, para conocer las propuestas de Podemos en la gestión regional del agua. Urralburu ha afirmado que ante el déficit hídrico existente sólo cabe la replanificación de la industria agroalimentaria de la Región y el control de la propia demanda de agua.

Urralburu ha señalado que, a pesar de tener modelos diferentes en la gestión del agua con el SCRATS los problemas de la Región "nos preocupan a todos" y hay puntos en común, como la necesidad de afrontar una sequía en la Región de Murcia "que viene para quedarse, por el cambio climático y que comporta grandes riesgos para los que necesitamos acuerdos que vayan más allá de las declaraciones de intenciones".
El secretario general de Podemos ha asegurado que a la Región de Murcia no puede traerse todo el excedente de agua que hay en España, porque además "ya hemos visto las nefastas consecuencias de una mala planificación en la gestión de la demanda. El agua es un recurso estratégico, la industria necesita estar planificada y debemos reconocer que los regadíos en la Región deben ser reordenados".
Asimismo, Óscar Urralburu ha incidido en que la Región se enfrenta a un cambio fundamental en la economía que rodea a la agricultura y por tanto, a la distribución del agua. Por ello, "necesitamos planificar y estrategia en la industria agroalimentaria, planificar el uso de los regadíos legales, vigilar y castigar los ilegales, así como garantizar el equilibrio económico, social y ambiental del sector alejándolo del abismo anual de la escasez hídrica".

El PP sale al quite

El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Jesús Cano considera una "autentica amenaza para el futuro de la Región de Murcia la politica de Agua de la formación Podemos, que pasa por prescindir de los trasvases y eliminar regadíos".
Cano ha advertido, tras escuchar el resultado de la reunión de Óscar Urrabulru con el presidente del SCRATS, que las propuestas de la formación morada "condenan a la agricultura murciana y laminan las exportaciones con el grave perjuicio que suponen a la economía regional".
"No es nada nuevo para los ciudadanos de la Región de Murcia que Podemos quiere acabar con el trasvase Tajo-Segura porque así lo están demostrando sus dirigentes en Castilla-La Mancha" ha afirmado Jesús Cano quien estima "lamentable" que los representantes de Pablo Iglesias en la Región "hagan una absoluta dejación de funciones".
El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha apostado por "una verdadera planificación de los recursos hídricos que tiene nuestro país sobre la base de un Pacto Nacional que permita a las regiones deficitarias nutrirse del agua de las cuencias excedentarias". Y ha añadido que "es una reivindicación justa que hay que defender sin miedos ni titubeos porque se trata de un ejercicio de cohesión y solidaridad".
Cano considera paradójico que Podemos "haga una cumbre sobre la soberanía alimentaria y no sepa que sin agua no hay alimentos y sin trasvases no hay agua".
Por otro lado el responsable de Agua del PPRM ha instado " a Tovar o a quien corresponda en el PSRM-PSOE a que se sienten con el Gobierno regional, como han hecho el resto de formaciones si veraderamente tiene voluntad de alcanzar un acuerdo sobre agua en la Región de Murcia".

Advierten que la futura ordenanza lorquina del porcino incumplirá la protección a la salud de los afectados por viviendas junto a cebaderos

LORCA.- La Plataforma 'Stop Cebaderos junto a viviendas' ha lamentado que sus principales aportaciones a la futura ordenanza municipal del sector porcino hayan sido rechazas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lorca lo que les deja en la misma situación de indefensión que tienen ahora mismo.

Desde la plataforma advierten que el aumento de la distancia de 5 a 15 metros entre viviendas y cebaderos que contemplará la futura ordenanza no respeta los derechos constituciones a la protección de la salud (art.43CE) y a un medio ambiente adecuado (art. 45 CE), en los que subyace el derecho de los ciudadanos a gozar de una calidad de vida que sea coherente con la dignidad de la persona, derecho fundamental reconocido en el artículo 10 de la Carta Magna.
Por ello, los afectados insisten en la necesidad de agotar la vía política antes de llegar a los tribunales para lo que han solicitado una reunión con el alcalde del municipio, Francisco Jódar, a quien aún no han tenido posibilidad de plantearle su problemática personalmente.
Los integrantes de la plataforma reiteran la obligación del Ayuntamiento de cumplir con la protección de los ciudadanos cuando éstos se ven afectados en sus derechos, tal y como contempla el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que obliga a los poderes públicos a mantener un justo equilibrio entre el interés económico empresarial y el derecho de los ciudadanos al disfrute efectivo de su domicilio y su vida privada y familiar.
La Plataforma asegura que establecer los 1.000 metros como la distancia óptima entre viviendas y explotaciones ganaderas (excepto las de carácter doméstico) es razonable, tal y como ha demostrado, por ejemplo, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que así lo estableció en 2013 en su Ordenanza municipal reguladora de actividades pecuarias.
En ese sentido, aseguran que la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Saturnina Martínez, no puede presentar como "pionera", una norma carente de valentía que no resuelve los problemas actuales ni dará respuesta a los que se generen en el futuro.

El PSRM también se pliega ante los intereses del 'lobby' del agua de riego


MURCIA.-El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que la posición de los socialistas murcianos sigue siendo la de compromiso con el agua en la Región, por lo que ha manifestado al presidente del Sindicado Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, todo su apoyo para seguir trabajando y dialogando para alcanzar acuerdos en esta materia.

Tovar ha dedicado unas palabras de elogio al expresidente del sindicato José Manuel Claver. "Fue muy fácil dialogar con él y tener una relación excelente, y estoy convencido de que con Lucas Jiménez va a ser igual".
"Retomamos esa línea de contacto con total coincidencia en la necesidad de un acuerdo por el agua en la Región de Murcia, de un pacto nacional, y de la búsqueda de soluciones de todo tipo para que el déficit de agua en esta Región se vea paliado", ha señalado.
Ha asegurado que la desalinización ha funcionado y que los socialistas están proponiendo nuevos métodos para que la financiación de las desaladoras y el coste del agua sea accesible para los regantes.
"En ese sentido, nuestra apuesta, obviamente, es la energía solar, hacer que el binomio agua energía sea positivo y favorezca a los regantes y a la Región de Murcia", ha añadido.
Tovar ha afirmado que el PSOE apoyará también la posibilidad de que a la cabecera del Tajo llegue más agua por otras vías. "La redotación es otra medida que hay que estudiar y apoyar".
Finalmente, ha remarcado que la unidad es clave en el tema del agua, y ha lamentado que haya algunas voces de otros partidos que intenten friccionar y separar.
"Nosotros queremos mostrar nuestra disposición al SCRATS, porque queremos estar en primera línea apoyando a los regantes y a la Región,", ha concluido.

IU-Verdes-Lorca exige socializar los beneficios de las canteras y restaurar los montes


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido que se hagan públicos los convenios que el Ayuntamiento de Lorca mantiene con las empresas de extracción de mármol y que explotan el monte público del municipio.

Se trata de una demanda histórica de esta formación, que exige un seguimiento exhaustivo de esta actividad y el cumplimiento de las medidas de protección y restauración tales como el control del polvo en suspensión, de las explosiones o la reforestación de las zonas ya explotadas. Martín ha denunciado el "oscurantismo" que reina sobre esta cuestión ya que la oposición municipal y, sobre todo, los ciudadanos, no conocen la cuantía de material extraído ni los ingresos que percibe el Ayuntamiento por la explotación del monte público, que "ni siquiera están contemplados en el presupuesto municipal en una partida específica".
La edil recordó que, a instancias de IU, se creó una comisión municipal de control sobre esta cuestión, que se reunió una única vez, sin que llegara a conocerse el censo de canteras, los datos sobre cantidades extraídas, o su impacto sobre el empleo o el medio ambiente. Para Martín, es necesario conocer la situación actual de estas explotaciones y exigir el total cumplimiento de la Ley de Montes.
Además, IU-Verdes solicita la realización de un estudio de viabilidad sobre explotación directa de las canteras situadas en los montes propios, que pudiera dar lugar en un plazo de tiempo razonablemente breve a la creación de una empresa pública de extracción y transformación del mármol.
Mientras tanto, esta formación exige la revisión de las condiciones de explotación y la actualización del canon por volumen o peso que pueda controlarse a través de una báscula de pesaje municipal que sirva para certificar oficialmente las cantidades extraídas.
Del mismo modo, Martín aboga porque los convenios suscritos con estas empresas incorporen clausulas de responsabilidad social por la cual éstas contribuyan al patrocinio de actividades culturales, deportivas o sociales en las zonas donde desarrollan su actividad. IU-Verdes exige también una investigación sobre los incumplimientos referidos a restauración medioambiental de las zonas explotadas y que se exijan las responsabilidades oportunas a las empresas.
En definitiva, "se trata de que el Ayuntamiento rentabilice esta actividad en beneficio de la comunidad lorquina, y particularmente en el de las poblaciones donde se ubican las canteras", dijo Martín, quien también se refirió a la necesidad "urgente" de "restaurar el paisaje" y "recuperar la vegetación y la vida animal autóctona" en aquellas zonas ya abandonadas por las empresas de extracción del mármol.

El precio de los alquileres cerró el año en la Región con una subida de más del 7%

MURCIA.- El piso tipo de alquiler en Murcia registró en diciembre de 2016 una superficie media de 107 metros cuadrados y una renta media de 537 euros mensuales, lo que supuso un repunte mensual del 1,45 por ciento, según el informe anual de precios de alquiler de 'http://www.pisos.com'. 

Respecto a diciembre de 2015, el ascenso fue del 7,12 por ciento, semestralmente subió un 3,43 por ciento y, trimestralmente, un 3,41 por ciento.
Murcia fue la quinta autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (435 euros al mes), entre otras. En el ámbito provincial, Murcia ocupó una posición intermedia, según informaron fuentes de pisos.com en un comunicado.
La capital murciana arrojó incrementos relevantes. La ciudad de Murcia marcó en diciembre de 2016 una renta media mensual de 588 euros y una superficie media de 109 metros cuadrados. 
La capital murciana registró un ascenso frente a noviembre del 1,38 por ciento, el décimo más intenso del país. Frente a diciembre de 2015, arrojó un incremento del 15,29 por ciento, lo que la colocó como la cuarta capital española que más se revalorizó en este periodo.

La Región, entre las comunidades donde hay más trabajadores a tiempo parcial

MADRID.- Los trabajadores con jornada a tiempo parcial en España han aumentado un 19,1% entre el tercer trimestre de 2007 y el mismo periodo de 2016, hasta sumar casi 2,7 millones de personas, según un informe del grupo de recursos humanos Randstad.

El número de trabajadores a tiempo parcial en España representa el 14,6% del total de ocupados relacionados principalmente con el turismo, el comercio y la hostelería, cuatro puntos por debajo de la media en Europa (19%), que se ha mantenido estable durante los tres últimos años.
La Comunidad Autónoma de Murcia, con 14,6%, se sitúa por encima de la media nacional al igual que la Comunidad Valenciana (20,2%), País Vasco (16,2%) y Andalucía (16,1%), La Rioja (15,5%), Navarra (15,5%), Aragón (14,9%) y Extremadura (14,7%).
Las menores tasas de empleo a tiempo parcial se sitúan en Madrid (12,5%), Castilla-La Mancha (12,3%), Cantabria (11,9%) y Baleares (11,6%).
En cualquier caso, el peso de los profesionales con contrato a tiempo parcial en Europa siempre fue mayor que el alcanzado en España. Según Randstad, a mayor tasa de trabajadores a tiempo parcial, menor es la tasa de paro en los países europeos.
De hecho, el informe constata que los países europeos con niveles de desempleo inferiores al 7% registran las mayores tasas de trabajadores a tiempo parcial, con porcentajes entre el 21% y el 28%. A excepción de Polonia y República Checa, todos los países de Europa con tasas de paro por debajo del 10% cuentan con porcentajes de ocupados a tiempo parcial superiores al 20%.
Países Bajos registra el mayor porcentaje de trabajadores a tiempo parcial de Europa (46,9%), con una tasa de paro del 6,9%. Por su parte, Noruega y Alemania cuentan con las dos tasas de desempleo más bajas de Europa, y registran la tercera y la cuarta tasa más elevada de ocupados con jornada parcial (23,7% y 26,8%, respectivamente).
En el caso de España, las tasas de empleo a tiempo parcial todavía se sitúan por debajo de la media europea, con unos cuatro puntos porcentuales de diferencia. Grecia, Croacia o Portugal muestran, junto con España, las tasas de desempleo más elevadas y menos del 10% de sus trabajadores son a tiempo parcial.
Por otra parte, el estudio de Randstad revela que, a menor edad, mayor es el peso de los trabajadores con jornada parcial respecto del total de ocupados. Así, en el caso de los menores de 25 años, el 35% tiene un contrato de este tipo, seguido de los de 25 a 45 años (14,8%) y de los mayores de 45 años (11,8%).

Cospedal tratará hoy de cerrar la polémica sobre el 'Yak-42' tras la dimisión de Trillo

MADRID.- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparecerá hoy, lunes, en la comisión del ramo del Congreso para explicar sus planes al frente del departamento al haber asumido el dictamen del Consejo de Estado que determina que el ministerio que dirigía Federico Trillo tuvo parte de responsabilidad en el accidente del Yak 42.

Desde el primer momento en que se conoció el informe del órgano consultivo del Gobierno, que afirma que Defensa tuvo indicios de los riesgos del vuelo y no actuó, Cospedal ha optado por un cambio de actitud con respecto a anteriores gobiernos del PP con respecto al accidente que se cobró la vida de 62 militares en mayo de 2003.
Así, un día después de que se hiciese público el dictamen, la ministra anunció que recibiría a los familiares de las víctimas y solicitaría su comparecencia en el Congreso, algo que también había pedido la oposición.
Y no ha tardado mucho en materializarse esta comparecencia: este lunes, Cospedal dará a conocer qué política va a adoptar su departamento, toda vez que en su reunión con las familias de los fallecidos se comprometió a abrir una investigación sobre el siniestro centrada principalmente en la búsqueda del contrato del avión y de los 42 vuelos anteriores así como de la documentación relativa a la póliza de seguro del vuelo que pagó España.
Este compromiso ha supuesto un "alivio" para las familias, ya que consideran que, con el cambio de criterio en la política del ministerio, "Defensa está asumiendo la responsabilidad y no es otra que el Yak era un vuelo ilegal".
La dirección tomada por Cospedal con respecto a este asunto también ha recibido el apoyo del presidente Mariano Rajoy. Horas después de la declaración del jefe del Ejecutivo, el exministro Trillo anunció su voluntad de cesar como embajador en Reino Unido "para no interferir en la acción del Gobierno".
Eso sí, en ningún momento mencionó que lo hiciera por el informe del Consejo de Estado o por el cambio de política del Ministerio de Defensa, de modo que el Consejo de Ministros ha aprobado su "relevo a petición propia".
La repercusión que ha generado la publicación del dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42 y la gestión que hizo el Gobierno de entonces ha creado gran expectación en la comparecencia de Cospedal este lunes.
Y es más, los principales partidos de la oposición han decidido que sustituir ese día a sus portavoces de Defensa habituales por importantes dirigentes. Así, por el PSOE intervendrá su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando; por parte de Podemos lo hará su secretario general, Pablo Iglesias; mientras que Albert Rivera hablará en nombre de Ciudadanos.
La postura de los tres partidos ha sido similar desde que se conoció el Consejo de Estado, dirigiendo sus críticas fundamentalmente a la gestión de Trillo al frente de Defensa, pidiendo su dimisión como embajador y exigiéndole a él y al actual Gobierno que pidieran perdón.
Así, es previsible que Hernando, Iglesias y Rivera insistan en estas ideas en sus intervenciones en la Comisión de Defensa, siempre en función de lo que anuncie la ministra Cospedal en su comparecencia inicial.

Un frío siberiano se notará a partir de mañana en la Región

MURCIA.- Un frío siberiano se notará a partir de mañana, martes, en la Región de Murcia, según las previsiones de la Aemet, con una sensible bajada de las temperaturas máximas y mínimas de forma brusca, que será menos llevadero el día siguiente, miércoles, y que no se irá hasta avanzado el fín de semana.

La Aemet alerta de fuertes rachas de viento y bajas temperaturas que, junto con la precipitaciones del miércoles por la mañana, provocarán nevadas en cotas muy bajas, incluso en las calles de la capital de la Región. 

La Aemet ha emitido un aviso amarillo por rachas de viento, que pueden llegar hasta los 70 kilómetros por hora en la comarca del Altiplano, a partir de mañana. Ocasionalmente, también podrían registrarse rachas muy fuertes en el Valle del Segura. 
El viento de Levante entrará por la tarde, arrastrando nubosidad y posibles precipitaciones débiles, amén de un fuerte descenso térmico al anochecer y comenzará el intenso frío en la Región.
Desde la madrugada del miércoles habrá heladas generalizadas, más acusadas en el Campo de Cartagena, y el viento será fuerte.  A partir del mediodía se podrá ver como bajan las temperaturas hasta los -4º, -5º y hasta los -8º grados en algunos puntos del Altiplano y Noroeste y de -6 ºC en zonas poco habituales como el Campo de Cartagena y la Vega del Segura.
Será el día en el que más intensas sean las precipitaciones en toda la Región, más persistentes en el litoral, donde pueden ir acompañadas de pequeño granizo y nieve casi a nivel del mar 34 años después de la última nevada en La Manga del Mar Menor. La última vez que llegó a cuajar en las calles de la capital de la Región fue el 12 de febrero de 1983.
Así, la Aemet prevé que el mércoles sea "un día extremo para la Región" con vientos, "muchísimo frío", precipitaciones y nevadas.
El aviso de la Aemet comenzará el día 18 a las 00.00 horas y se extenderá hasta las 09.00 horas del jueves día 19.
El jueves y el viernes continuará la situación, con heladas en el interior y viento fuerte en el litoral. En cuanto a las precipitaciones, se prevé que se limiten a la costa.

Preparadas para afrontar el temporal de frío


Las carreteras del Estado en la Región de Murcia están preparadas para afrontar el temporal de frío que llega a partir de este martes por la tarde a la Comunidad. Así, se han realizado tratamientos preventivos con salmuera, según fuentes de la Delegación del Gobierno.
El plan de vialidad 2016-2017 garantiza la seguridad en las carreteras del Estado y está compuesto por siete camiones quitanieves, 240.000 litros de salmuera y 1.100 toneladas de cloruro sódico. Entre el 25 de noviembre y el 15 de enero, se han esparcido 132.550 litros de salmuera en tratamientos preventivos por bajas temperaturas para evitar la formación de placas de hielo.
Dicho plan se puso en marcha el pasado 1 de noviembre y se prolongará hasta el 31 de marzo del próximo año, ya que el objetivo es "mantener los niveles de servicio y de seguridad durante estas fechas invernales, así como la previsión de posibles fenómenos meteorológicos adversos para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos", según el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís.
En total intervendrán en la campaña, además de los efectivos de la Guardia Civil de tráfico, más de 110 personas, entre técnicos y operarios pertenecientes a la Demarcación de Carreteras y a las empresas de conservación integral, que tendrán a su disposición, entre otros recursos, siete máquinas quitanieves, cinco estaciones meteorológicas, (tres fijas y dos móviles), una planta para la fabricación de salmuera con capacidad para producir que tiene capacidad para producir 240.000 litros y 1.000 toneladas de sal. También entran dentro de este plan diversas instalaciones de almacenaje de materiales fundentes distribuidas por toda la geografía regional.
"El cloruro sódico, o sal común, es el elemento natural que se emplea como fundente de las placas de hielo que se formarían en la calzada si se dieran las condiciones adversas de humedad y temperatura", ha explicado el delegado del Gobierno.
Sánchez Solís ha insistido, fundamentalmente, en la importancia que tiene el carácter preventivo de las actuaciones contempladas en este plan y en la necesidad de que los conductores extremen las precauciones cuando las condiciones meteorológicas lo requieran.
"Hay muchas medidas a adoptar para evitar situaciones comprometidas, pero, entre las fundamentales, siempre recomendamos ir provistos de elementos como cadenas, mantas y dispositivos móviles con la batería cargada y que se compruebe el parte meteorológico ese día si se espera hacer un desplazamiento prolongado por carretera", indica.
Los puntos más problemáticos y donde se espera mayor actuación del Plan Invernal son la autovía de Puerto Lumbreras- Vélez Rubio, también conocida como la A91; en el límite de provincias donde hay 926 metros de altitud; en Jumilla, con 723 metros de altitud; en el Puerto de la Losilla de 400 metros; y en el Puerto de la Cadena con 300.
En cumplimiento de dicho protocolo, antes de la activación del Plan de Vialidad se ha realizado una exhaustiva labor de revisión y puesta a punto de los camiones quitanieves, saleros, depósitos y estaciones meteorológicas, realizando la calibración de todos los equipos y cuadros de mandos y se ha comprobado el perfecto funcionamiento de las estaciones meteorológicas.
Mediante una consulta permanente de las predicciones meteorológicas, y de los datos que ofrecen las cinco estaciones meteorológicas, se determina la temperatura del pavimento, la salinidad existente en el firme, la temperatura de rocío y la posible evolución del tiempo atmosférico, con lo cual se establece la posibilidad de formación de placas de hielo en el firme, que es el principal enemigo de la seguridad vial en esta época invernal. Cuando se alcanzan determinados niveles de probabilidad se pone en marcha el extendido de sales fundentes sobre la calzada.
El extendido de salmuera se realiza en aquellos tramos de carretera en los que exista una humedad superior al 75 por ciento y se prevea un descenso de temperatura por debajo de los 2 grados centígrados.
Aunque antiguamente los tratamientos anti hielo se realizaban mediante el extendido de sal sólida sobre la calzada, en la actualidad se emplean salmueras, que son disoluciones de sal muy concentradas que se adhieren muy bien al pavimento, con lo que mejora significativamente la eficacia respecto a los tratamientos tradicionales de vertido de sal sólida sobre la calzada.
Normalmente, estos tratamientos se realizan al atardecer, antes de que tenga lugar el descenso de temperaturas durante la noche, y al amanecer, para evitar la formación de placas de hielo.
Todos los vehículos que forman parte del operativo están equipados con GPS para poder seguir y analizar en tiempo real y mediante el soporte web los itinerarios realizados y las cantidades de fundentes realmente extendidas en cada tramo de carretera.


Yak-42: Después del perdón, viene… la investigación / José Oneto *

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha dado un paso que parecía imposible para su antecesor Federico Trillo, un político con clara responsabilidad política en el accidente del Yak-42, y, ha pedido perdón en nombre del Estado por la responsabilidad que pudiera tener en ese accidente que ocurrió el 26 de Mayo de 2003 , hace ya casi catorce años en lo que es una herida sin cerrar. En él murieron 62 militares españoles y 13 miembros de la tripulación de la aerolinea UM Air, en Trebisonda (Turquía) en un vuelo procedente de Afganistán.

“No tengo ningún problema en pedir perdón en nombre del Estado”. “Entre mis defectos no está la soberbia “, insistió este Lunes en su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, una Ministra de Defensa que en cierto modo, ha llevado algo de consuelo a los familiares de la víctimas. En presencia de una representación de esas víctimas, Cospedal asumió en sede parlamentaria las conclusiones del dictamen del Consejo de Estado que ha determinado que, con anterioridad al siniestro, hubo “hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas que se produjo el accidente”.

Por otra parte, la ministra ha reconocido también la responsabilidad del Estado en el accidente aéreo del Yak, y ha avanzado que emitirá una resolución que espera “sea por fin elemento de curación ” y “mitigue, al menos, una parte del dolor”, porque “las víctimas lo merecen, las familias lo necesitan y la sociedad nos lo pide”. Lo considera una “obligación moral” con los 62 militares fallecidos que regresaban de una misión de Afganistán, y sus familias, que tanto han sufrido.

La intervención de la Ministra de Defensa, que sigue a su entrevista con los familiares de las víctimas del Yak-42, que en la etapa de Federico Trillo no fueron tratadas con la dignidad, el respeto y el cariño que se merecían y que, en algún momento les echaron del Ministerio con modos impropios de quienes están al servicio de los ciudadanos, ha reforzado políticamente a María Dolores de Cospedal y, ha dado de ella una imagen que muchos no esperaban. Le refuerza políticamente frente a la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría que hasta ahora ha sido la única que, públicamente, ha dado la cara cuando ha habido una rectificación que ha afectado al Gobierno.

Es verdad que no tendrá ninguna repercusión en el debate interno que actualmente existe en el partido de si es posible compatibilizar el trabajo de un Ministerio con la secretaría general del partido. Ha habido casos en que si, como en la época en que la secretaría general la ejerció Francisco Álvarez Cascos o Javier Arenas . En este caso, el problema se produce por la especial problemática del Ministerio de Defensa, que parece difícil aunque solo sea desde el punto de vista estético, la compatibilidad con un cargo político tan definido como es la secretaria general de un partido, aunque ese partido esté en el poder.

Ahora, el gran reto de la Ministra de Defensa es aclarar a los familiares y a la opinión pública, los numerosos misterio , excesos y anormalidades que se ciernen no solo sobre el grave caso del Yak-42, el mayor accidente en tiempos de paz que se ha producido en España, sino sobre esa etapa siniestra de la época de Federico Trillo en la que han desaparecido documentos claves que aclararían muchas cosas, y muchos excesos. 
 
Que, a estas alturas, todavía, no hayan aparecido los más de cuarenta contratos que se hicieron para el traslado de tropas en zonas de guerra a España, de Febrero de 2002 a Mayo de 2003, que lo único que ha aparecido sean documentos mutilados, con espacios borrados, y que, además, tampoco se pueda consultar el supuesto seguro que el Ministerio de Defensa hizo para los tripulantes del Yak delimita una cadena de responsabilidades que no se han juzgado por los Tribunales pero que tienen una trascendencia política indudable. 
 
Más sangrante es que no se firmara ningún seguro para caso de accidente. Según el contrato firmado con NAMSA, debía haberse suscrito una póliza de 75.000 dólares por pasajero, algo que después del accidente se descubrió que nunca se firmó ese seguro, sin que se haya realizado ninguna reclamación contra la Namsa. Igualmente sangrante es que por un vuelo como el del Yak-42 se pagaran 149.000 euros y, al final el avión fuese contratado por 38.500. Se desconoce a dónde fueron a parar los más de 100.000 euros. 

Si eso se repitió en los 42 vuelos estaríamos ante una cifra superior a los cuatro millones de euros. Por último, para los familiares, resulta importantísimo saber de quién partió la orden de que el funeral de Estado se celebrara sin una identificación de los cadáveres, algo que ha sido lo más doloroso para los familiares que no han podido conservar nada de sus seres queridos que además estaban luchando por la paz, y por España, en una misión humanitaria…


(*) Periodista y economista


Trump y los europeos / Josep Borrell *

Dentro de unos días Donald Trump tomará posesión como nuevo Presidente de los EE.UU. Muchas cosas cambiaran en el orden mundial. Entre ellas la relación entre EE.UU y Europa, o mejor, la Unión Europea. ¿En qué sentido y con qué intensidad? El propio Trump nos da alguna pista en su entrevista a dos grandes periódicos conservadores europeos, significativamente uno alemán, Bild, y otro británico, The Times.

Sus declaraciones son todo lo iconoclastas que cabía esperar del personaje. Previamente había tenido lugar su polémica pública con el Director de la CIA, John Brennan, que ha advertido al futuro Presidente de que la “espontaneidad” con la que trata asuntos delicados, en particular las relaciones con Rusia, puede poner en peligro la seguridad nacional. La publicación en algunos medios de un informe sobre el papel jugado por Rusia en las pasadas elecciones americanas había provocado una airada reacción de Trump que acusó a los servicios de inteligencia americanos de utilizar prácticas que le recordaban las de la Alemania nazi. Una comparación que Brennan considero “infame”, preguntándose si era aceptable que el Presidente de los EE.UU. declarase públicamente no tener confianza en los servicios de inteligencia de su país.

Esas escaramuzas verbales son realmente chocantes. Sería difícil trasladarlas a nuestro escenario nacional. Imaginemos un cruce de descalificaciones públicas de este estilo entre el Sr Rajoy y el director del Cesid… Nadie entendería que algo así pudiera ocurrir sin que ese alto funcionario fuse cesado. Claro que Trump todavía no puede cesar a nadie, pero el Sr Brennan debe tener sus días contados como Director de la CIA…

Pero volviendo al mensaje que Trump nos ha dirigido a los europeos, hay algunas cosas de las que deberíamos tomar nota. La primera es una dura crítica a Merkel por su política migratoria. La segunda es la advertencia de que los EE.UU. no van a seguir pagando por la seguridad de Europa, manteniendo una organización como la Otan que califica directamente de “obsoleta”. Y la tercera es que el Brexit es un gran éxito para el Reino Unido que debería server de ejemplo a otros países para que dejen la UE.

No es precisamente una declaración de amor ni siquiera de buena voluntad. Puede entenderse que exija a los europeos que hagan un esfuerzo en situar su capacidad de defensa a la altura de los retos a los que tenemos que hacer frente. Y que para ello cumplamos con la obligación que tienen los miembros de la Otan de gastar en defensa un determinado porcentaje de su PIB (el 2 %) y que pocos países cumplen. Eso también nos lo recordaba Obama.

Pero en otros ámbitos su actitud es radicalmente diferente. En el caso del Brexit por ejemplo, Obama advirtió de los riesgos que implicaba salir de la UE y que el Reino Unido no podría esperar tener una relación privilegiada con los EE.UU. En cambio Trump se declara entusiasmado con el Brexit, que según el “ demostrará ser una gran cosa”, y espera poder concluir pronto un acuerdo comercial preferencial con el Reino Unido.

Para Trump, la causa fundamental del Brexit fue el rechazo a la inmigración y la imposibilidad que tenían los británicos de controlarla dentro de la UE. Los británicos han tenido que salir para proteger su propia identidad. Y a continuación añade que “si el Reino Unido no se hubiese visto obligado a aceptar todos esos miles de refugiados sirios que la gente no quería, y con todos los problemas que han conllevado, seguramente no habría habido Brexit”.

Sorprendente desconocimiento de las obligaciones que, según Trump, ha tenido que asumir el Reino Unido en materia de acogida a los refugiados sirios. Seguimos instalados en la época de la post verdad, qué más da que las cosas sean o no ciertas si se parecen a lo que la gente les gustaría creer…

Pero desgraciadamente Trump parece coincidir con el líder laborista Jeremy Corbyn que acaba de dar un giro de 180° a su posición sobre el Brexit y la inmigración. Para Corbyn, “el laborismo construirá un Reino Unido mejor fuera de la UE”, y reconoció que la gente quiere ejercer la democracia y controlar la economía desde su propia casa. En otras palabras, nosotros nos lo montamos mejor solos. Es en el fondo el discurso de los independentistas catalanes o del Norte de Italia. El discurso contrario al de la integración europea. Y el paralelismo entre el mensaje de Trump y el de Corbyn es lo más preocupante para la política europea en materia de inmigración y de libre circulación de las personas.

Las mismas razones que llevan a Trump a aplaudir el Brexit le hacen criticar a Merkel y su política migratoria a la que califica de grave error.

Trump ya había criticado con dureza la política de la canciller alemana sobre los refugiados. Cinco días antes de su toma de posesión, insiste en la crítica de una política que jugará un papel importante en las próximas elecciones federales alemanas.

¿Qué habría que haber hecho entonces para evitar el alud de refugiados al que tuvo que dar respuesta la canciller Merkel en unas circunstancias dramáticas? Según Trump, haber creado zonas de seguridad en territorio sirio para asentarlos allí. Y además hacer que los países árabes del Golfo pagaran por ello. Fácil de decir pero difícil, sino imposible, de hacer. Salvo que se aceptara una involucración militar que Obama rechazó y que los europeos tampoco estaban en condiciones ni políticas ni militares de aplicar.

Da la sensación de que Trump tiende a resolver los problemas negando su existencia. Y cayendo en evidentes contradicciones de las que tendrá que salir un día u otro. Está bien establecer, como Trump ha propuesto reiteradamente, una alianza militar con Rusia para luchar contra el OEI, o el ISIS por sus siglas en ingles. Aunque represente un cambio de alianzas que desconcierta a los europeos, en particular a Francia que ha hecho del derrocamiento de Asad, y en consecuencia la hostilidad con Putin, un punto crucial de su política en Oriente próximo.

Pero aparte de esta contradicción con una parte importante de los países europeos, Trump tiene otra más importante, que es que Irán es uno de los aliados más importantes de Rusia en la región. Y Trump ha calificado como “un gran desastre” al pacto con Irán y otras seis potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní que entro en vigor en julio del 2015. Los republicanos ya se habían opuesto duramente a ese acuerdo en el Congreso y Trump se comprometió a desmantelarlo si llegaba a la Presidencia.

Romper ese acuerdo no sería tan fácil. Pero aunque lo fuera, en el teatro de operaciones de Oriente próximo los EE.UU. no pueden estar a la vez a favor de Moscú y en contra de Teherán.

La crítica a Alemania no es solo por las cuestiones migratorias. También en materia de relaciones comerciales las cosas cambiarán con la era Trump. Su actitud proteccionista debería provocar reacciones en Alemania, que ha defendido durante mucho tiempo el tratado de libre comercio entre la UE y los EE.UU., aunque unos días después de la elección de Trump, ya reconocía que tenía pocas posibilidades de éxito.

Trump cree que los americanos compran demasiados Mercedes (“en la 5ª Avenida de Nueva York todo el mundo ha aparcado un Mercedes fuera de su casa”). Pero los alemanes no compran bastantes Chevrolet, de los que no se ven casi ninguno en Berlín. Y Trump concluye que quizás a los europeos no les gusten los coches americanos, pero que sepan que para equilibrar sus preferencias los coches alemanes tendrán que pagar un impuesto del 35 % para entrar en EE.UU.

La misma amenaza que la que ha hecho caer al peso mexicano… ¿dijo Vd. Tratado de libre comercio o vuelta a los aranceles proteccionistas del pasado?

Por estas y otras muchas cuestiones, Trump plantea a Europa una trasformación casi existencial de la vieja relación transatlántica. Tanto en términos de valores, de sistema político, de alianzas militares y diplomáticas como de intercambios económicos. La única respuesta adecuada al “America first” que lanza Trump es la de aumentar la unidad entre los europeos, porque por encima de sus divisiones en otros muchos aspectos, sus intereses políticos y económicos son bastante convergentes en lo que se refiere a su relación con los EE.UU.


(*) Ex presidente del Parlamento Europeo


http://www.republica.com/cronicas-de-europa/2017/01/16/trump-y-los-europeos/ 

Pugna por el liderazgo / Ramón Cotarelo *

No deja de tener gracia que un partido sin líder, en manos de unos gestores al servicio de las ambiciones de Susana Díaz, al que las encuestas dan por perdedor frente a Podemos de haber elecciones, dividido y enfrentado consigo mismo, siga siendo el centro político y aquel al que se dirigen todas las miradas. Una prueba más de que el PSOE ocupa la centralidad política. 
 
Por lo menos es lo que espera El País que, en un editorial redactado probablemente por Rubalcaba, se felicita de las decisiones adoptadas por el Comité Federal y todavía más por la marcha de la legislatura, en la que el PSOE es decisivo, todo lo cual lo sitúa en la centralidad política.

Es el razonamiento justificativo de la junta gestora y sus partidarios: recomposición tranquila, pausada, con tiempo suficiente para dejar presentable a Susana Díaz. Entre tanto, oposición eficiente en el Parlamento. Hay gobierno y se van adoptando medidas legislativas que o bien deshacen entuertos de la legislación anterior del PP o bien abren perspectivas en un punto de vista de izquierda. Lo que no se dice es que el intento de colocar en la secretaría general de Díaz es el sello de la opción del PSOE por el nacionalismo español, el mismo que alienta en el PP y C's, aunque con leves matices en asuntos tácticos. Esta cuestión, la cuestión catalana, es la que ha fracturado al PSOE.

La repentina presentación de la candidatura de Patxi López, aun siendo vasco, no presupone nada nuevo en la recuperación del espíritu "nacional" en el PSOE. Pero tiene su impacto en el batiburrillo interno del partido. Los más encendidos "sanchistas" acusan a López de presentarse para dividir el campo contrario a Díaz y, así, dar a esta la victoria. Otros aseguran que esta candidatura trata de polarizar el PSOE en un eje territorial Norte/Sur. Ignoro qué porción de realismo tienen esos juicios, pero también se reconocerá que, con su candidatura -la primera- López desguaza todas las murmuraciones acerca de la candidatura única que la dirección gestora podría estar organizando a favor de Díaz.

La presentación de la candidatura de López a lo que, por supuesto, tiene perfecto derecho y sobrados merecimientos en los cargos institucionales que ha desempeñado, parece bastante meditada. La determinación de las fechas del congreso -que no su convocatoria- para el mes de junio ofrece la primera oportunidad de postularse y esa es la ventaja que ya lleva el candidato, cuestión importante porque, aunque el congreso se vaya a junio, las primarias están previstas en mayo y, en verdad, no queda tanto tiempo. Hay que elaborar programas, explicarlos, confrontarlos. Y hay que hacerlo a la luz pública, aunque en los partidos siempre hay confabulaciones de pasillo. No es tan fácil.

Los otros dos posibles candidatos, Díaz y Sánchez, están en situaciones muy distintas. Sánchez puede permitirse esperar un momento oportuno y seguir actuando en segundo término, sin protagonismo, en lo que llaman "perfil bajo", aunque quizá debiera vigilar que no sea tan bajo que dé en subterráneo, pues ya hay quien supone que no llegará a presentarse y lo da por difunto.

Díaz no puede esperar, tiene que presentarse como candidata y dejar de hacer esos viajes, visitas, peregrinaciones por el país. Continuar con esta actividad, que nadie le ha encomendado, sin aclarar su candidatura es, desde la presentación de la de López, puro juego sucio. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Cumbre decisiva / Alberto Aguirre de Cárcer *

La Conferencia de Presidentes del martes es una cita clave para los intereses de la Región de Murcia. Han pasado cinco años desde la última cumbre autonómica. Un lustro que no ha sido aprovechado para convertir el Senado en una verdadera Cámara de representación territorial, lo que privó asuntos fundamentales y urgentes, como la financiación autonómica, de un marco institucional con poder decisorio para dirimir intereses autonómicos dispares. 

Los Ejecutivos nacionalistas de Cataluña y País Vasco van a su aire y no estarán representados por sus presidentes, que escenifican así que esta cumbre no va con ellos, arrogándose una relación de bilateralidad con el Estado que no contempla la Constitución. En todo caso, la Conferencia marcará el inicio de la reforma del modelo de financiación mediante la creación de un grupo de trabajo. 

Ahí empezará una batalla a la que la Región acude esta vez sin aliados definidos. En anteriores legislaturas, Murcia hizo piña con la Comunidad Valenciana y Baleares, apostando por el criterio del peso poblacional en el reparto de fondos. Pero ahora valencianos y baleares, con sus nuevos gobiernos de izquierda, hacen frente común con Cataluña para asegurarse una mejora sustancial de los recursos. 

El encuentro del martes servirá para atisbar cuáles serán los criterios de reparto con más apoyos en el conjunto de las autonomías. Sabedor de las dificultades, el Gobierno ha querido garantizarse un éxito de mínimos y llega con muchos elementos pactados y otros que dejó orillados. Quizá por eso Moncloa ni se planteó introducir el problema del agua. 

Bajo el argumento de que el déficit hídrico no es común a todos los territorios, sino una particularidad del Sureste, el agua no está en la agenda de los presidentes. Y ese es el gran drama para la Región de Murcia, que no logra introducir el agua en la agenda de temas nacionales relevantes y que nunca encontrará una solución sin el apoyo de Comunidades con cuencas cedentes.


(*) Periodista y director de La Verdad


http://blogs.laverdad.es/primeraplana/2017/01/15/cumbre-decisiva/ 

Resumen de Confidenciales


Lunes con portadas y titulares dominados por segundo día por Patxi López y su candidatura de freno a Sánchez o de finta para un pacto. Otros ejes informativos: la reunión hoy sobre pensiones; la esperada declaración también hoy de Bárcenas en el juicio de la Gürtel: la Conferencia de Presidentes mañana; comitiva de Puigdemont, Junqueras y Romeva a Bruselas para dar una conferencia en el Europarlamento sobre su referéndum; expectación ante el comienzo igualmente mañana de Davos, sin Trump pero con Xi Jinping.

El presidente electo de EEUU sacude los titulares europeos con dos entrevistas de miedo este lunes. Una, en The Times, entrevistado por el conservador Michael Gove, que disputó el cargo a la primera ministra Theresa May. Dice Trump: ‘Haré un acuerdo con Reino Unido’; ‘Debemos confiar en Putin’; ‘Los europeos podrían afrontar restricciones de viaje a EEUU’; ‘Haré que el Brexit sea una gran cosa…, fueron ustedes muy listos al salir’; ‘Amo Gran Bretaña, mi madre estaba loca con la Reina’.

Y otra, en el alemán Bild, en la que arremete contra la UE, critica duramente a Merkel y amenaza a los fabricantes de automóviles. Algunas frases: ‘Uno mira a la Unión Europea y es Alemania; básicamente es un vehículo para Alemania, y por eso creo que el Reino Unido ha sido tan inteligente en salirse’; ‘Creo que otros países se irán, y creo que seguir juntos no va a ser tan fácil como mucha gente piensa’; 'Creo que ella (Merkel) cometió un error catastrófico al aceptar a todos esos ilegales’; ‘Si por ejemplo BMW construye una factoría en México y quiere vender coches en EEUU sin pagar un arancel del 35%, que se olvide’; La OTAN es ‘obsoleta’ porque fue diseñada ‘hace muchos años’ y porque ‘los Estados miembros no pagan lo que tienen que pagar’.

En otra entrevista dominical que ha desatado muchos nervios en Europa el ministro británico de Economía Philip Hammond utiliza la amenaza y el chantaje: si el Reino Unido no obtiene su objetivo de preservar su acceso al Mercado Único, podría convertirse en un paraíso fiscal: ‘El Reino Unido no se va a quedar sentado’. Sus declaraciones al Welt am Sonntag siguen a otra amenaza más velada la semana pasada del gobernador del Banco de Inglaterra sobre el acceso europeo a la City londinense. Y todo a 24 horas de que Theresa May desgrane su plan para el Brexit.

La italiana Luxottica y la francesa Essilor han acordado su fusión para crear un gigante de 46.000 millones de euros en el sector de las gafas. Reuters avanza que el acuerdo se anunciará este lunes.

El legendario Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus, donde actuó el mítico William Frederick Cody ‘Buffalo Bill’, ha anunciado que pliega la carpa: en mayo será su última función después de 146 años de actividad desde su creación en 1871.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Entrevista a Patxi López: ‘Los militantes quieren elegir, no voy a participar en un apaño’; defiende unan apuesta ‘clara y sin matices’ por la socialdemocracia (Anabel Díez y José Marcos). Otro titular: La dirección del PP acepta dar más poder a los militantes (Javier Casqueiro). Otro titular: Bárcenas se juega la libertad y su fortuna en su declaración en el juicio Gürtel (Fernado J. Pérez). El Mundo: Sánchez a López: 'No tiene sentido que haya tres candidaturas' (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Entrevista a Albert Rivera: ‘Quien tiene miedo a las primarias dudará si le quieren los militantes’ (Raúl Piña). El Plural. ¿Quién ha 'traicionado' a Pedro Sánchez? César Luena, Óscar Iglesias, Armengol y Simancas apoyan ahora a Patxi López (J.M.G.).

Público: La imposición de Susana Díaz fraguó la candidatura de Patxi López a liderar el PSOE (Manuel Sánchez). Otro titular: Patxi López planea un PSOE antagónico al PP y que recupere la izquierda (Manuel Sánchez). Europa Press: Pedro Sánchez no ha tomado una decisión, pero Patxi López no será su candidato, según su entorno. Esdiario: Una enfadada Susana Díaz clava la daga a Patxi López donde más daño hace: 'Siempre será más fácil integrar a Patxi que a Pedro' (Ricardo Rodríguez). La Razón: Sánchez ve un pacto entre López y Díaz para evitar primarias. Otro titular: Encuesta NC Report: la presidenta andaluza, la preferida de los votantes socialistas. La Vanguardia: López defiende que el PSC participe en las primarias (Leonor Mayor Ortega).

Vozpopuli: Empieza la pugna: Feijóo y Alonso quieren el puesto de Cospedal en el PP (José Alejandro Vara). Otro titular: Los puntos débiles de Bárcenas: Suiza, Correa y el mote de ‘Luis el cabrón’ (Óscar López-Fonseca). Otro titular: Una charla de 60 minutos con Bárcenas: veremos a un Bárcenas mesurado (Ángela Martialay). Expansión: Bárcenas aportará un aluvión de documentos para exculpar al PP de financiación irregular. OKdiario: Bárcenas culpará de todo al ex tesorero de 89 años Lapuerta, incapacitado porque sufre ‘demencia’ (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Podemos desvía fondos del Parlamento europeo para pagar seis sedes del partido en España.

El Confidencial: Susana Díaz ejerce ya como líder del PSOE y Rajoy le exige apoyo a los Presupuestos (Isabel Morillo). Otro titular: Los sanchistas rechazan la mano tendida de López y animan a su jefe a plantarle cara (Juanma Romero). El Español: Patxi López admite que empujó a Sánchez hacia el callejón sin salida en el que está (Daniel Basteiro). EFE y casi todos: Errejón: 'Pablo Iglesias tiene que seguir siendo secretario general de Podemos'. 

Eldiario: Encuesta: El PP frena su crecimiento mientras el PSOE muestra síntomas de recuperación; estimación de escaños: PP 149-152, PSOE 76-79, Podemos 66-69, Ciudadanos 28-30 (Gonzalo Cortizo). Otro titular: ‘Patxi López: ‘No me presento contra nadie’ (Irene Castro). Otro titular: Iglesias dimitirá si Errejón logra más peso que él en la dirección de Podemos (Andrés Gil).

ECONOMÍA
Capital Madrid: El Gobierno convoca de tapadillo a los agentes sociales para reformar las pensiones: Rajoy quiere que la conferencia de Presidentes facilite un acuerdo de Presupuestos con los socialistas (José Hervás). Otro titular: Inversión pública: poco en 2016 y menos en 2017: el sector exige un marco regulatorio para que el capital privado invierta. De la Serna admite que el dinero ‘será limitado’ por el déficit (Julián González). El Mundo: Hacienda impone a Fomento otra bajada en 2017 de la inversión en obra pública (Víctor Martínez). ABC: La factura de las pensiones rozará los 140.000 millones de euros este año: superará el 40% del total del Presupuesto (Susana Alcelay). Diario Crítico: Rajoy y Saénz de Santamaría coinciden en presumir en que 'España va bien' en economía.

La Vanguardia: El Gobierno da a la conferencia de presidentes pleno carácter decisorio (Carmen del Riego). Otro titular: Las familias aportan más del 80% de los impuestos que recauda el Estado. Cinco Días: El Gobierno revisará el trasvase de renta de autonomías ricas a pobres: la Conferencia de Presidentes abre el debate de la financiación autonómica. Otro titular: Las gestoras de fondos pagan de sueldo medio 86.000 euros. 

Otro titular: La batalla salarial se libra en la distribución: arranca la negociación para medio millón de empleados que cobran de media 1.200 euros al mes. El País: Empleo recauda 13.700 millones menos de lo previsto por cuotas a la Seguridad Social (Manuel V. Gómez). Otro titular: Andalucía desafía a Rajoy y retoma la semana laboral de 35 horas (Raúl Limón). La Razón: Arabia Saudí traslada a Felipe VI que reforzará su inversión en España.

EMPRESAS
El Economista: Almodóvar, al borde de un ataque…, de pérdidas: el cineasta cerró el último ejercicio con números rojos en todas sus empresas, que pierden un total de 600.000 euros (Javier Romera y Eva Díaz). Otro titular: Quirón ampliará su red de hospitales en 54.000 metros cuadrados: apuesta por crecer en Madrid y Andalucía (Alberto Vigario y Alba Brualla). Otro titular: Mediaset pierde la gestión publiciataria de Radio 4G, 13TV, AMC y Cosmopolitan (Eva Díaz y Javier Romera). Otro titular: Ryanair ultima un pacto con Norwegian e IAG para llenar susrutas de largo radio (África Semprún). Otro titular: Rato logra frenar la liquidación de su firma británica por parte de Londres.

Vozpopuli: Deoleo sube un 50% en bolsa en 2 meses tras anunciar cierres y despidos (Mario Moratalla). El Confidencial: Los Riberas harán plusvalías mínimas de 300 millones con la OPV de Gestamp en abril (José Antonio Navas). Cinco Días: Parques Reunidos crecerá con compras en Asia (Laura Salces y P.M. Simón). Otro titular: El concurso de la filial mexicana de Abengoa retrasa la reestructuración. Confidencial Digital: Mediaset abandona Movistar por Vodafone y Orange: las llamadas de voz serán cubiertas por la compañía británica y los datos por la francesa.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Merlin se convierte en un chollo para los bancos que vendieron Metrovacesa: cambian pérdidas de 64 millones por más de 70 en posibles dividendos (Marcos Celada). Otro titular: España es el nuevo El Dorado hotelero: 2017 empieza a todo trapo; fondos y grandes fortunas españolas pisan el acelerador en un escenario ideal, con transacciones que suman cerca de 5.000 millones de euros en sólo dos ejercicios (Quesada Vargas). El Confidencial: Los bancos tendrán que asumir todo el impacto de las cláusulas suelo en 2016 (Eduardo Segovia). Otro titular: Los socialistas quieren incluir los gastos hipotecarios en el real decreto.

Expansión: Saracho revolucionará el consejo de Popular: el futuro presidente prepara la entrada de verdaderos consejeros independientes. El Economista: La inversión inmobiliaria se acelera desde que hay Gobierno: las operaciones suben un 8,7% en el último trimestre (Alba Brualla). Otro titular: Ibercaja integra su filial de banca privada para fomentar la venta a ricos: la entidad absorbe esta división con el objetivo también de ahorrar costes (F. Tadeo). El Boletín: La crisis de las cajas: 300 banqueros imputados, una docena de condenados y ninguno en prisión (Luis Suárez).

OPINIONES
Editorial en El Periódico: ‘La brecha autonómica en España’. Enric Hernández en el mismo diario: ‘Hablemos de cohesión’. Editorial en El Español: ‘¿Un nuevo Pacto del Betis sobre la tumba de Pedro Sánchez?’. Editorial en El Economista: ‘El ‘deshielo’ que Cataluña necesita’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'Puigdemont, Junqueras y Romeva se explicarán en Bruselas'. Editorial en El Español: ‘¿Un nuevo Pacto del Betis sobre la tumba de Pedro Sánchez?’. 

Editorial en La Vanguardia: ‘Trump, México y los automóviles’. Jordi Juan en el mismo diario: ‘Con el juicio a Mas llega la hora de la propaganda: la foto de Mas juzgado por querer poner urnas es una mala imagen para el Gobierno Rajoy’. Luis Herrero en Libertad Digital: ‘López contra Díaz: Susana Díaz hizo vienen no fiarse de Rubalcaba; lo que le dijo de que estaba dispuesto a franquearle el camino a la secretaría general no era verdad’.

Editorial en El País: ‘Política de rentas: la economía española necesita con urgencia un calendario de subidas salariales y fortalecer las redes de protección social’. Juan Cruz en el mismo diario: ‘El discurso tranquilo del telonero de Sánchez’. Editorial en El Mundo: ‘El PSOE no debe diluir las primarias con una lista pactada’. Otro editorial: ‘Viaje necesario del Rey a Arabia Saudí’. Esperanza Aguirre en el mismo diario: 'Virtudes y defectos de las primarias'. 

Esmeralda Gayán en El Nuevo Lunes: De Guindos patina al salvar a la banca de las cláusulas suelo'. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘El rescate bancario o cómo sentar a MAFO en el banquillo’. Miguel Alba en el mismo medio: ‘Si Emilio Botín levantara la cabeza: el fin del CEC supone el entierro de los grupos de presión en España'. Federico Castaño en el mismo medio: ‘Patxi en alza, Susana con vértigo, Pedro vacilante y todo roto’.

Editorial en Cinco Días: ‘Resolver de una vez en sudoku autonómico’. Otro editorial: ‘El petróleo, sus derivados y el IPC’. Ángeles Gonzalo en el mismo diario: ‘Cláusulas suelo, notarios y una visita relámpago’. Bernardo de Miguel en el mismo diario: ‘El Brexit incendia la política europea antes de empezar’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Peligroso José Bono: se llevó del Ministerio de Defensa documentos que preocupan’. 

Javier Fumero en el mismo medio: ‘El PSOE muerde’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Los vientos de Bankia trajeron estos lodos'. Mar Revuelta en el mismo medio: ‘CaixaBank ha salido del atasco; el elefante se mueve y aparece en la mayor parte de los portfolios’. Nacho Cardero en El Confidencial: ‘Motín contra la banca: una nueva 'bola' de 18.000 millones amenaza con noquearla sólo en los gastos hipotecarios’. Pablo Casado en el mismo medio: ‘Patxi López, el pedrismo sin Pedro’.


A. R. Mendizabal
https://www.capitalmadrid.com/news_links/2228