miércoles, 18 de enero de 2017

Tovar: "No hay motivo para la satisfacción que muestra el Gobierno regional tras los nulos resultados de la conferencia de presidentes"


MADRID.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que el único culpable de que todavía no se haya revisado el sistema de financiación autonómica es el PP, que lleva ya tres años retrasándolo.

Tovar ha recordado que cuando ha tenido la oportunidad de revisar este sistema, el Partido Popular no lo ha hecho. "Esta revisión acumula tres años de retraso".
Ha añadido que este sistema se tiene que revisar cada cinco años y no se ha hecho. "Y durante 2017, tras esta conferencia tampoco se revisará, por lo que no entendemos la complacencia del Gobierno regional".
"La Región de Murcia no puede conformarse con más retrasos en la revisión del modelo de financiación autonómica, los murcianos necesitamos un sistema más sencillo y que contribuya a la solidaridad", ha remarcado.
"Debemos ser exigentes y pedir compensaciones del Gobierno de España por más de tres años de retraso en esa revisión, bien exigiendo retroactividad del nuevo modelo, o bien exigiendo mecanismos compensatorios en relación al pago de deuda o mayores inversiones estatales en la Región de Murcia, algo que hasta ahora no se ha producido", ha añadido.
Para González Tovar, la afirmación de que con 20.000 millones de euros menos se quiera modificar el sistema de financiación autonómica es muy mala noticia para la Región, "pues el Estado tiene que poner sobre la mesa mayor dotación de recursos si quiere de verdad llegar a un acuerdo de todas las comunidades autónomas".
Según el dirigente socialista, la modificación del modelo de financiación autonómica es urgente, ya que la Región de Murcia es injustamente la comunidad autónoma peor financiada "desde que Valcárcel negoció con Aznar las transferencias de sanidad y educación".
"El PP va pregonando a los cuatro vientos en la Región que es necesario un nuevo sistema de financiación, pero a la hora de la verdad agacha la cabeza y prefiere dejar pasar el tiempo, con el perjuicio que eso supone para todos los murcianos y murcianas".

Andrés Pedreño: "El Gobierno de PAS ha convertido FITUR en una feria de las banalidades turísticas"

CARTAGENA.- Los diputados regionales de Podemos, Andrés Pedreño y María Giménez han pedido una actitud responsable al gobierno regional a la hora de "vender una imagen del Mar Menor" que no se corresponde con las recomendaciones de la comunidad científica, y que se mejore la situación de precariedad laboral de los profesionales que se dedican al sector.

Andrés Pedreño ha explicado que la Región de Murcia sigue sin tener una estrategia contra la estacionalidad turística que convierte a nuestros jóvenes y autónomos en empleados estacionales mal pagados y además "el Mar Menor, por sus potencialidades para los deportes de invierno es un importante recurso contra la estacionalidad y se lo han cargado como tal".
Pedreño ha denunciado la situación de inseguridad y de precariedad laboral por la que atraviesan de forma continua los profesionales de uno de los sectores más importantes para la economía regional y ha afirmado que "sigue sin comprenderse que para tener turismo de calidad también necesitamos condiciones de trabajo necesarias para ello"
En ese sentido ha denunciado que "si esta es la legislatura del Turismo, esto no es compatible con la precariedad del sector turístico y la degradación de los trabajos. Si el turismo es la piedra angular de la economía regional, no se puede estar precarizando a los trabajadores del sector turístico"
Por último ha añadido que se presenta como noticia la subida de la tasa de turismo y el incremento de dinero que vienen a gastar a nuestro país, pero "se oculta que los profesionales de la hostelería en la RM pierden poder adquisitivo cada año, que se tienen que marchar fuera pues aquí solamente se les ofrecen contratos de 20 horas trabajando 60.
Por su parte la diputada regional María Giménez, se ha referido directamente a la campaña turística de "imagen de recuperación del Mar Menor" que la propia Consejería de Agricultura, Agua y Medioambiente está defendiendo en Madrid, "nos parece una campaña irresponsable por parte del gobierno regional, cuando la propia comunidad científica ha alertado de la situación actual de la laguna, y ha pedido prudencia al gobierno regional"
Giménez, ha explicado que si se crean expectativas "hacia afuera" sin resolver los problemas "hacia adentro", y se ha afirmado que "si vendemos una imagen del Mar Menor que no se corresponde con la realidad, va a ser un duro golpe para el sector y sería como "meternos un gol en nuestra propia portería"
Por lo que ha pedido al gobierno regional, y más concretamente a la consejera, Adela Martínez Chachá que trabaje con medidas concretas para la recuperación del Mar Menor y "que explique en Murcia lo mismo que cuenta en Madrid"

María Giménez: "Si el gobierno de PAS hubiese puesto en marcha la Reforma de la Ley de vivienda, en esta ola de frío nadie se vería con problemas para calentarse"

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos María Giménez ha denunciado que esta intensa ola de frio polar por la que atraviesa la región nos deja algo más que "estampas de nieve" y es que revela la situación de pobreza energética por la que atraviesan numerosas familias, que podrían verse en una situación muy distinta si el gobierno regional hubiese puesto en marcha la reforma de la Ley de vivienda.

La situación de pobreza energética, ha subrayado Giménez se sigue dando, pese a la aprobación en la Asamblea Regional de la reforma de la Ley de vivienda promovida por Podemos, y donde se ha trabajado para que todos los afectados por una ejecución hipotecaria puedan salvar su vivienda mediante mediación extrajudicial, pero además "la Ley añade "el desarrollo de convenios con las empresas suministradoras para que ninguna persona pueda verse privada de agua, luz o gas".
A este respecto ha añadido la diputada que "el día 15 de Septiembre entró en vigor y el gobierno regional no ha hecho nada para ponerla en marcha, desoyendo el dictamen de la Asamblea Regional" y ha concluido que el gobierno da la espalda a la ciudadanía, cuando hoy, por ejemplo, la propia plataforma de afectados por las hipotecas- PAH- ha salido a la calle a pedir que se ponga la ley en marcha.
Giménez ha concluido en que el objetivo de Podemos "es que los derechos reconocidos tanto en la declaración universal de los derechos humanos como en la constitución española se hagan efectivos.

La CARM amplía el período de vigencia de los conciertos educativos con la privada a seis años

MURCIA.- La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, presidió hoy la mesa de la educación concertada de la Región, que dio el visto bueno a la nueva Orden planteada desde la Consejería y consensuada con todo el sector por la que se establece el procedimiento para la aplicación del régimen de conciertos educativos para el período comprendido entre los cursos escolares 2017/2018 a 2022/2023.

La principal novedad es la ampliación de la vigencia, que pasa por primera vez de los cuatro a los seis años. "Esta ampliación del período de conciertos educativos garantiza la estabilidad económica y laboral de los centros concertados y es parte del compromiso del Gobierno regional con una enseñanza de calidad", indicó la consejera Sánchez-Mora.
La nueva Orden permite también el acceso o ampliación del régimen de conciertos de las enseñanzas de Formación Profesional y Bachillerato dentro de la modalidad de conciertos de carácter singular, que se realizará como en el resto de etapas, "siempre y cuando se satisfagan necesidades de escolarización y atendiendo a la demanda social existente", resaltó la titular del departamento.
Además, para facilitar a estos centros educativos la gestión del procedimiento de concertación, la Consejería posibilitará que se pueda realizar por medios exclusivamente informáticos, evitando así los desplazamientos para la realización de trámites.
Finalmente, la Orden recoge que entre la documentación que deben aportar los titulares de los centros en la solicitud de acceso, renovación o modificación al régimen de conciertos, deberá incluirse una declaración responsable del solicitante acreditando que todo su personal no ha incurrido en delitos sexuales, para garantizar la protección de los menores y en cumplimiento de la legislación vigente.

'Ahora Murcia': la rehabilitación integral de 'La Paz' exige cambiar la modificación del PGOU n°93 y no sólo el plan especial

MURCIA.- Ahora Murcia afirma que la rehabilitación integral del barrio de La Paz exige anular la modificación puntual del PGOU n°93 y tramitar una nueva, en lugar de sólo modificar el PERI (Plan Especial de Reforma Interior), que es lo que ha propuesto el PP en el grupo de trabajo sobre La Paz que hoy se ha constituido y ha comenzado a trabajar en el Ayuntamiento. 

La portavoz del grupo municipal, Alicia Morales, señala que además de esta consideración de orden técnico la rehabilitación del barrio "debe de ser integral y no sólo urbanística, abordando aspectos demográficos y sociales, para garantizar que La Paz dejará de ser una zona del municipio muy vulnerable social y económicamente".
Morales explica que "sólo con cambiar el PERI no basta, ya que éste no permite realizar todos los cambios que el barrio necesita, debido a que es un marco legal que sólo permite algunas acciones. Para que la rehabilitación de La Paz sea realmente profunda e integral se hace imprescindible dicha modificación del PGOU n°93, para ajustarse a la realidad económica y social, garantizando el éxito y la viabilidad de esta mejora en el barrio".
Por su parte, Miguel Ángel Alzamora, miembro de la Coordinadora de Ahora Murcia y experto en Asuntos Sociales, señala que "tras décadas de total abandono del barrio, tenemos ahora una oportunidad de hacer las cosas bien. Y para ello hay que empezar el trabajo desde lo social: educación, formación, empleo, servicios sociales. Lo social tiene que ser lo prioritario y la piedra angular en la rehabilitación de La Paz, para lo cual es imprescindible un diagnóstico profundo y riguroso".
En este sentido, Alzamora destaca que "no es suficiente con los estudios que hizo Fomento, que señalaban que el barrio tiene los índices de vulnerabilidad más altos de España, sobre todo en materia de vivienda, sino que hacen falta nuevos estudios que analicen el histórico desastre social que padece el barrio, y que además se va reproduciendo de padres a hijos: hacinamiento, condiciones semi ruinosas de las viviendas, son los primeros colectivos afectados por el desempleo en épocas de crisis económica. 
Las familias que allí viven tienen una enorme cantidad de problemas acumulados y muy graves, por lo que hay que trabajar con ellas desde el principio si realmente se quiere rehabilitar el barrio".
El sociólogo y trabajador social recuerda que "el barrio se construyó fundamentalmente a base de viviendas sociales, en su mayoría de 40 y 50 m2 y con una media ya entonces de 6 personas por casa, es decir, con hacinamiento. Tras el franquismo, los gobiernos regionales y municipales del PP y del PSOE no han realizado política pública alguna en el barrio, cuya gestión ha sido una verdadera aberración".
Alzamora denuncia que "La Paz es un típico ejemplo de cómo se deja morir social y urbanísticamente un barrio, debido a que su cercanía al centro de la ciudad motiva el interés de los especuladores por derribar el barrio para expulsar a la población e introducir otro tipo de residencias, comercios, etc. Esto era lo que se pretendía con el proyecto del promotor López Rejas, que afortunadamente fracasó, debido a la crisis, y ahora tenemos una oportunidad histórica de hacer las cosas bien, que no podemos desaprovechar".

C's Murcia vuelve a solicitar al concejal Martínez Oliva la ejecución del presupuesto a fecha 31 de diciembre

MURCIA.- La concejal del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Paqui Pérez, ha recordado hoy al responsable de Hacienda, Eduardo Martínez Oliva, que aún no disponen de la liquidación del presupuesto a fecha 31 de diciembre, "una información que", según Pérez, "es fundamental si mañana nos vamos a sentar para hablar de las cuentas de 2017". 

“Para sentarnos a hablar de números sería conveniente que Martínez Oliva nos hiciera llegar en el día de hoy estos datos que le solicitamos hace unas semanas”, ha señalado la edil de la formación naranja.
En este sentido, ha destacado la importancia de esta información “si se tiene en cuenta que la liquidación es la que determina si realmente se han ejecutado o no las inversiones previstas, sobre todo en barrios y pedanías, donde más desequilibrios y desigualdades se producen". 
Igualmente, Paqui Pérez espera que, durante la reunión de mañana, el edil de Hacienda “ponga luz y taquígrafos” sobre algunos aspectos relevantes del presupuesto, máxime teniendo en cuenta que “ya el pasado año, desde Ciudadanos denunciamos que el Gobierno del PP falseaba los ingresos, incrementándolos, para cuadrar sus desmanes a través de los gastos”.
Así, la edil naranja volverá a reclamar a Martínez Oliva el listado sobre los contratos plurianuales que tienen que ver directamente con el gasto corriente, así como la relación de bienes inmuebles que el Gobierno local tiene previsto vender a lo largo de 2017 por un importe total de 5.454.000 euros.
Cantidad esta última sobre la que la edil de Ciudadanos espera obtener más datos, teniendo en cuenta que en 2015, el Gobierno del PP había  previsto ingresos por este concepto por valor de 600.000 euros y no se ingresó nada; y que en 2016 se estimaron unos ingresos de 3.753.000, pero finalmente sólo se ingresaron 38.720 euros.
Para finalizar, Paqui Pérez ha solicitado también información detallada sobre las genéricas partidas que el Gobierno del PP destina a publicidad y propaganda. “Solo en 2015, el Gobierno presupuestó una cantidad por este concepto que terminó duplicándose, de 507.370 euros a 1,1 millones de euros”, ha informado la edil naranja, quien ha lamentado que, “a fecha de hoy desconocemos el dinero gastado en 2016 porque no tenemos la liquidación del presupuesto a 31 de diciembre”, aunque sí advierte de que “el borrador de las cuentas para este año ya prevé una subida por este concepto de 204.558 euros”.

El PSOE exige soluciones para las viviendas de 'La Paz', una vez que el PP ha dado 'carpetazo' a su rehabilitación

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia reclama soluciones sin dilación a las 'graves deficiencias sociales y de vivienda' del Polígono La Paz, "una vez que el PP ha dado carpetazo al proyecto de rehabilitación que presentó López Rejas y que los populares han estado apoyando", según el concejal Enrique Ayuso.

El edil, que lamenta 'el gran fraude' que ha supuesto el proyecto de rehabilitación del Polígono de La Paz, exige actuaciones urgentes para paliar las carencias sociales de familias en situación de marginalidad y con desempleo, así como para resolver deficiencias en los edificios y viviendas, que presentan problemas en sótanos, en la instalación eléctrica, escaleras y goteras. 
Al respecto, añade que "para esas reparaciones se necesitan una actuación e inversión sin dilación, por lo que pedimos un estudio inmediato y puesta en marcha en pocos meses".
Asimismo, el concejal socialista también reclama actuaciones a medio y largo plazo, como un plan de iniciativa pública y privada para la rehabilitación integral urbana del barrio que podrían suponer demoliciones puntuales, ampliaciones de viviendas, instalación de ascensores y mejora de espacios comunes, que debería completarse con una planificación de asistencia social sostenida en el tiempo, a través de ayudas permanentes, de un plan de formación de jóvenes y adultos en el colegio de La Paz, con escuelas taller, programas de creación de empleo y regeneración comercial del barrio, entre otras actuaciones.
Además, edil, que ha participado esta mañana en la mesa de trabajo del Polígono La Paz, informa de que "es ahora, once años después de apoyar el proyecto de rehabilitación del barrio, cuando el PP reconoce la inviabilidad del mismo, su inviabilidad económica. Tampoco se ha presentado el aval exigido de 9 millones de euros, ni se ha constituido la junta de compensación necesaria, por lo que es un gran fraude, que nos ha hecho perder muchos años y que, para colmo, ha jugado con las esperanzas y los sentimientos de los vecinos".
Ayuso insiste en que "han sido 11 años perdidos durante los que mientras se mentía a los vecinos con sueños imposibles, no se ha hecho ni una sola inversión para mejorar las viviendas y edificios ni se ha puesto en marcha un plan especial de atención social".
También, el concejal ha recordado que la celebración de esta mesa de trabajo es una iniciativa del Grupo socialista y Cambiemos Murcia "a la que se unieron los demás grupos políticos y de la que nos felicitamos de que empiece a trabajar". 
"Estaremos vigilantes para que cumpla su cometido y no sea una nueva plataforma de venta de humo del alcalde Ballesta y su equipo", apuntó.

Podemos propondrá una ley de la función pública que evite la toxicidad laboral en la Administración regional

MURCIA.- Óscar Urralburu, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, tras reunirse con representantes sindicales de la administración pública regional, ha afirmado que la falta de carrera profesional en la función pública provoca que los trabajadores de la administración "tengan como única manera de mejorar sus condiciones el caer bien en las redes clientelares del PP o al director general de turno". Por ello, el Grupo Parlamentario Podemos, desarrollará un texto parecido al aprobado en la Comunidad Valenciana, para presentarlo en la Cámara. 

Urralburu se ha reunido con representantes de la sección sindical en la función pública de Comisiones Obreras. Tras el encuentro ha señalado que hay un "empeoramiento en las condiciones de los trabajadores de la Administración, como el SMS, en Educación o dentro de la propia función pública" y para evitar la "toxicidad que se produce en estos entornos laborales" se debe legislar para que se den "requisitos justos de acceso a la carrera profesional, se mejoren las condiciones para la negociación colectiva y se garantice la prevención de la salud laboral".
Ejemplo de esta situación son los agentes medioambientales. El portavoz de Podemos en la Asamblea ha recordado que la consejera de Medio Ambiente se comprometió en la Cámara en el mes de julio a crear una brigada de nueve agentes medioambientales "para el control de la contaminación en el Mar Menor". 
Martínez-Cachá, ha añadido Urralburu, "ha faltado a su palabra y además, deja a estos agentes en una situación muy precaria. La plantilla envejece, no realizan sustituciones ni tienen funciones definidas, incluso les quitan las atribuciones propias. Sufren falta de recursos materiales y económicos".
Esta es una manera, ha dicho el portavoz parlamentario de Podemos, "de desrregular la protección del medio ambiente y abrir la puerta a que haya más desmanes como los del Mar Menor. Por tanto, nos comprometemos a trabajar para que sus funciones y condiciones laborales estén regulados por ley".
Asimismo, Óscar Urralburu ha asegurado que el ICREF, la entidad pública de Crédito, "vive una situación similar". Como ha explicado Urralburu, no está sujeto al derecho público administrativo ni a los protocolos de control que se les exigen al resto de Administraciones públicas y a los organismos autónomos.
Por ello, como ha subrayado el portavoz de Podemos en la Asamblea, "hay una irregularidad en la manera en la que está constituido. Como instituto de crédito oficial de la Administración debería regirse por el derecho público y controlado desde el ámbito parlamentario. Lo que exigimos desde Podemos camina en esta dirección, en que el ICREF se convierta por ley en organismo público para garantizar tanto sus funciones como la protección laboral de sus trabajadores".

'Cambiemos Murcia' propone cobrar el IBI a la Iglesia Católica y a otras confesiones

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos va a elevar una moción al Pleno de este mes para que el Ayuntamiento realice un censo municipal de los inmuebles rústicos y urbanos que están a nombre de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas a fin de que paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por aquellos espacios que no están dedicados al culto.

En rueda de prensa, Ramos ha recordado que el IBI es el impuesto más importante de los ayuntamientos por su impacto en las finanzas municipales y que en el caso del de Murcia, los ingresos por este tributo alcanzaron los 116 millones de euros de los 400 que recibieron las arcas municipales el pasado año.
A su juicio, el modelo de tributos del Ayuntamiento de Murcia es "poco redistributivo e injusto" como demuestra que residentes en barrios históricos como El Carmen o El Infante paguen más por sus viviendas que aquellos que viven en la conocida como "Milla de oro", en Juan Carlos I.
"No es de recibo que mientras se multa a cualquier ciudadano por el mínimo cambio en sus casas en la huerta de Murcia, con fotografías aéreas y la máxima diligencia, estemos dejando de ingresar un presupuesto importante", que según cálculos aproximados es de 700.000 euros anuales, "por no cumplir la legislación en relación a la Iglesia", ha asegurado.
Solo los espacios destinados al culto está exentos de pagar el IBI, según el Concordato suscrito en 1979 por la Iglesia Católica y el Estado y diferentes acuerdos de cooperación firmados en 1992 para otras confesiones religiosas. 
"Pero lo cierto es que no están pagando por ninguna de sus propiedades, y son muchas", ha añadido el concejal.
Como ejemplo, ha citado el caso de Granada, donde la Iglesia es propietaria de 352 inmuebles, entre ellos hoteles de lujo, locales comerciales, plazas de garaje y viviendas, por los que se ahorra dos millones de euros al no pagar el IBI. También en Lugo y Almería posee aparcamientos que tiene arrendados a empresas privadas, y por los que no contribuye.
En Zaragoza, según ha comentado Ramos, el Consistorio ha impulsado un control mediante la elaboración de un censo de inmuebles que no están destinados al culto. En la ciudad aragonesa la Iglesia Católica tiene en propiedad 150 inmuebles valorados en casi 90 millones de euros, y se ahorra unos 600.000 euros anuales en concepto de IBI.
En Murcia podría estar ahorrándose unos 700.000 euros si se extrapolan los datos nacionales, "e incluso esa cantidad puede ser mayor si tenemos en cuenta que la Iglesia posee muchos inmuebles en este municipio". 
Una cifra, ha añadido Ramos, "nada desdeñable" ante las carencias sociales y los recortes en servicios públicos.

El CGC desmiente la presencia en los lineales de cítricos sudafricanos y pide corregir los errores en el etiquetado

VALENCIA.- El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) --la asociación que integra a los principales ope radores pri vados, ex por ta dores pe ro también importadores del país-- desmiente que durante di ciem bre y enero se hayan man tenido en los lineales de los supermercados o hipermercados españoles, más que si aca so, residualmente, cí tri cos importados de Sudáfrica o de cualquier otra procedencia del hemisferio sur. 

El CGC sale al paso de las in for ma cio nes difundidas durante estas últimas semanas por parte de una or ga ni za ción agraria valenciana que, si bien par tían de un interés legítimo y de una información cierta, se ba san en errores ajenos en el marcado sobre la pro ce den cia de la fruta. Estas infracciones, cuando son co me ti das con la campaña tan avanzada, no sólo dañan la re pu ta ción de las distribuidoras que las cometen si no que tam bién siem bran la duda sobre los proveedores que las abas tecen al pro yectar la falsa idea de que se está ad quiriendo a mi les de kilómetros fruta foránea mientras se rechaza la fruta más fresca que pu die ra culti var se a es ca sa distancia del propio punto de venta, negándole aparentemente al con su mi dor la opor tu ni dad de adquirir fruta más fres ca.
Tras investigar todos los casos de nun cia dos y tras sondear la situación con responsables de com pras de las ca denas de distribución, el CGC ha podido con tras tar que tales infracciones en cuanto a la infor ma ción transmitida al consumidor han sido recurrentes y que se ha producido una reac ción dispar para tra tar de co rre girlas: ha habido importantes en señas que -tras las denuncias- sí han or denado revisar la situa ción pero ha habido otras que, muy al contrario, se han reiterado en su error. No es la primera ocasión que tal cosa sucede, es más, las incorrecciones acerca de la procedencia en los li nea les de las naranjas o man darinas vendidas a granel se repiten en los supermercados e hipermercados de las pro pias zonas pro duc toras y se agravan si cabe más cuanto más lejos se sitúan de éstas. La si tua ción se re pi te año tras año: las pizarras con las que el comprador se informa no se actualizan correctamente más que en el precio, con lo que el producto así expuesto se devalúa y maltrata al no revisar otras cuestiones claves, re le van tes para el consumidor y de obligada información, como la procedencia, la variedad o incluso la ca te goría co mercial.
En este sentido, el CGC quiere trasladar a la opinión pública el sinsentido que supondría que, una vez co menzada la campaña local, los operadores citrícolas españoles siguieran ofertando fruta foránea. De nin guna ma nera tal cosa sería posible, ni siquiera rentable para sus asociados, que deben su ne go cio a los ci tricultores es pa ñoles y que tratan de ofrecer siempre la fruta en las mejores condiciones de fres cu ra y ca li dad. Dada la gravedad del asunto, el CGC quiere trasladar el problema a la Mesa de la Cadena Agroa li men t aria, donde están presentes las patronales de la gran distribución, ASEDAS, ACES y ANGED.

Murcia, capital de la nazarenía mundial, presentada como tal en Fitur

MADRID.- En el stand de Murcia en Fitur se llevó a cabo hoy, junto al Cabildo Superior de Cofradías, la presentación del cartel de la Semana Santa de Murcia 2017, elaborado por el maestro Saura Mira, y del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, obra de los MUHER, que convertirá a Murcia en la capital de la nazarenía mundial el próximo mes de noviembre. 

En el stand Costa Cálida-Región de Murcia, el alcalde José Ballesta también presentó el vídeo ‘Murcia desde su río’, una proyección que se difundirá en el ámbito nacional a través de las redes sociales, y que muestra la ciudad desde la perspectiva natural, deportiva, familiar y de ocio que se vive junto al cauce del Segura, a su paso por el municipio.
El alcalde presentó igualmente el primer folleto gastronómico de promoción turística del municipio: ‘Cinco maneras de comerte Murcia’, que incluye cinco rutas diferentes (la Típica, para Foodies, Familiar, Low Cost y De Autor). La campaña se difundirá en el ámbito nacional, a través de hoteles, tour operadores y redes sociales.
 Se trata de un recorrido por los rincones y sabores más auténticos del municipio, que recoge más de 70 establecimientos localizados y referenciados en un mapa, las distintas zonas gastronómicas, así como un glosario con nuestro vocabulario gastronómico más característico de Murcia: desde las marinera y el zarangollo, pasando por los gatos y el sol y sombra.
"Partimos de un modelo de ciudad basado en nuestras raíces, un proyecto sólido, colectivo y bien definido en el que el río y la Huerta destacan como elementos distintivos de nuestro patrimonio natural y cultural", explicó José Ballesta. 

Las exportaciones de la Región a China alcanzan los 176,59 millones hasta octubre de 2016

MURCIA.- Las exportaciones de la Región de Murcia a China alcanzaron los 176,58 millones de euros durante los diez primeros meses de 2016, lo que supone que las ventas de productos murcianos a este país han crecido un 48,08 por ciento en los últimos cinco años. 

La Región de Murcia se convierte así en la octava provincia de España que más exportó al gigante asiático entre los meses de enero y octubre del pasado año. Además, el número de empresas murcianas que eligieron China como destino para sus exportaciones también se ha visto bastante incrementado en este periodo, situándose en la actualidad en la cifra de 365, frente a las 285 empresas en el mismo periodo de 2012.
Los productos murcianos que más se están exportando a China actualmente son los relacionados con la industria química, los alimentos congelados, bebidas alcohólicas y piedra natural. Pero el mayor mercado de consumidores del mundo, sin embargo, ofrece múltiples oportunidades de negocio en algunos de los sectores considerados estratégicos para la Región de Murcia, como el del calzado; hábitat; gestión turística; equipamiento medioambiental para tratamiento de agua y residuos; energías renovables; materiales de construcción o para el sector agroalimentario.
Precisamente por esto y para seguir incrementando la internacionalización al país asiático, hoy tuvo lugar en el Parque Científico de Murcia una jornada sobre 'Cómo facilitar las exportaciones a China' organizada por la consultora 'Shenzhen Iberia' y en la que ha participado el Instituto de Fomento. 
El objetivo era presentar a los asistentes el sello 'Shenzhen Top Brand', un mecanismo del gobierno chino para certificar la calidad de los productos de las empresas que ofrece mayores garantías de éxito en las exportaciones y en la implantación de canales de comercialización con la ciudad-subprovincia de Shenzhen,
Este sello, válido tanto para empresas que quieren iniciarse en la exportación a China como para aquellas que ya exportan al país, supone también el acceso a China, un mercado que mantiene un ritmo de crecimiento en torno al 7 por ciento en los últimos años. 
Shenzhen, ubicada en la provincia de Cantón y con 10,6 millones de habitantes, es la cuarta economía de China y está considerada el 'Silicon Valley de Asia', ya que es la sede de algunas de las empresas de alta tecnología más relevantes de China.

PAS opta por un comisario político para administrar-repartir la publicidad institucional a los medios

MURCIA.- El Consejo de Gobierno aprobó hoy, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, el nombramiento de Francisco Miguel Martínez-Campos y Sánchez como director general de Medios de Comunicación.

La Dirección General de Medios de Comunicación ejercerá las competencias en materia de publicidad y comunicación institucional y gestión del servicio público de comunicación audiovisual, y desarrollará acciones tendentes a mejorar la imagen institucional de la Comunidad Autónoma.
Sus funciones serán de gestión interna, coordinando las acciones institucionales de difusión regional y nacional, y optimizando los recursos de los que disponen las distintas consejerías en beneficio del conjunto de los ciudadanos y los sectores productivos de la Región.
La elección de Martínez-Campos se basa en su dilatada carrera profesional, más especializada en la dirección y gestión de personal y recursos en entes públicos que en la parte informativa, como era necesario para liberar carga administrativa de la Secretaría General de la Consejería, desde la que se ejercía esta labor antes de la creación de la Dirección General.
Nació en Callosa de Segura (Alicante) el 27 de febrero de 1958. Ha cursado estudios de Magisterio (Almería) y Periodismo (Universidad Complutense de Madrid), inscrito en el Registro Oficial de Periodistas (1985) y técnico oficial en radio y televisión desde 1978.
Desde 1982 hasta 2006 ha desarrollado su carrera profesional en el ente público Radio Televisión Española, donde fue director de Informativos locales en Madrid; director de Radio Nacional de España en Segovia y en La Rioja; donde también fue director de TVE; y editor de Informativos en TVE Canarias. En 2006 se trasladó a Murcia, donde fue uno de los encargados de poner en marcha los informativos de la televisión autonómica.
En 2011 fue nombrado director de Programas y Contenidos del ente Radio Televisión de la Región de Murcia y en 2015 jefe del departamento de Control del Servicio Público Audiovisual de RTRM, realizando el seguimiento de la programación en 7TV Región de Murcia y el cumplimiento de la gestión indirecta.

Una magistrada de la Audiencia completará la sala del TSJ que decidirá sobre el 'caso Auditorio'

MURCIA.- Una magistrada de la Audiencia Provincial de Murcia podría incorporarse a la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región que deberá adoptar las primeras decisiones sobre el 'caso Auditorio', en el que se investigan supuestos delitos relacionados con la corrupción en la construcción del Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras cuando al frente del mismo estaba, como alcalde, el hoy presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

A la convocatoria efectuada por el TSJ para cubrir vacantes en ese tribunal se presentaron un magistrado y una magistrada, ambos de la jurisdicción penal, según indicaron fuentes judiciales.
Respecto del primero, según las mismas fuentes, existe la impresión de que no podría incorporarse al tribunal de este asunto por razones de incompatibilidad. De ahí que, de acabar dándose esa situación, la designada sería su compañera.
Las diligencias por el 'caso Auditorio', en el que se investiga a una veintena de personas, entre ellas a un grupo de concejales que votaron a favor de la obra y el arquitecto redactor del proyecto, se encuentran actualmente en la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, tras la elevación de una exposición motivada por parte de la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca, Consuelo Andreo, que ha investigado los hechos denunciados en origen en una querella de la Fiscalía Superior.
Esa exposición razonada fue enviada al citado tribunal al considerar la instructora que en las diligencias tramitadas aparecían indicios contra Sánchez sobre cuatro presuntos delitos: prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad documental. El hecho de que el jefe del Ejecutivo murciano disfrute de un fuero especial motiva que la competencia para investigarlo, si llegara ese caso, corresponda a la mencionada sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ.
En una primera resolución, adoptada la semana pasada, este tribunal convocó a las partes del proceso por si querían personarse en las actuaciones. Todo apunta a que el instructor será el magistrado Julián Pérez-Templado. En manos de este juez quedará, por tanto, la decisión de si llama a declarar o no como imputado al presidente murciano.

Pedro Antonio Sánchez invita a los Reyes en Fitur a Caravaca Jubilar y les regala una Cruz de cofrade


MADRID.- El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, invitó este miércoles en Fitur a los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, a visitar el municipio murciano de Caravaca de la Cruz para conmemorar el Año Jubilar 2017.

"Ellos tienen interés y les hemos invitado, pero todo el mundo entiende que la agenda de Sus Majestades los Reyes es complicada. Yo confío en que si hay una oportunidad de poder organizarlo ellos lo van a apoyar", dijo en declaraciones a los medios.
Asimismo, Sánchez apuntó que, tras invitarles al Año Santo, les hizo entrega de la Cruz que "llevan los hermanos mayores de la Cofradía", la Cruz de Caravaca. "El Rey ya tiene dos cruces, una que ponía en su solapa y la de hoy, que es una como hermano mayor de la cofradía", señaló.
Sánchez participó este miércoles en la inauguración de la Feria Internacional del Turismo y visitó el pabellón que su Región organizó.
El presidente de Murcia presentó una oferta turística "completa, diversa y de muchas sensaciones".
Pedro Antonio Sánchez valoró positivamente las cifras de turistas internacionales que visitaron la Región de Murcia el pasado año. "El turismo en Murcia está dando muy buenos resultados. El año pasado el turismo internacional superó el millón de visitas. Nunca antes habíamos conocido esa cifra", subrayó.
En esa línea, el presidente murciano ha insistido en que, a su juicio, el turismo es el sector en el que más se puede crecer en menos tiempo.
Los resultados de los principales indicadores oficiales certifican un ejercicio con niveles de actividad muy por encima de los de 2015, con una mejora de los resultados empresariales y de la inversión a la que ha contribuido la estrategia de promoción a medida, por mercados, perfil de cliente y productos específicos (sol y playa, náutico y de buceo, cultural, religioso, naturaleza, activo y de interior, golf, cruceros, enoturismo, MICE, gastronomía y salud y belleza).
La Región de Murcia registró en 2016 la llegada de más turistas, con datos como la afluencia de visitantes en alojamientos reglados, con 1.510.626 viajeros en 2016 y un crecimiento interanual del 10,7% (tres puntos por encima que el registrado en el conjunto de España). Asimismo, se redujo la estacionalidad, uno de los objetivos estratégicos del Gobierno regional.
La Costa Cálida registró en 2016 un descenso de la estacionalidad del 4,1% respecto al año anterior, impulsada por la de los turistas residentes en España, del 9,4%. Además, el turismo internacional se sitúa en máximos en la Región con la llegada de alrededor de 980.000 turistas extranjeros, lo que supone un crecimiento interanual de casi el 30%. Estos turistas generaron de diciembre de 2015 a noviembre de 2016 927,6 millones, un 16,3% más que lo registrado en 2015.
El mercado nacional también marcó una recuperación más acentuada en la Región de Murcia que en el conjunto de España. Crecen en 2016 un 11,1% (5,4 en España) hasta alcanzar 1.176.452 turistas alojados en establecimientos, que generaron 3.353.044 pernoctaciones, con un aumento del 10,5% (4,8 en España).
Por otro lado, el Puerto de Cartagena es ya el octavo de España con un total de 119 cruceros en 2016, un 11,2% más que en 2015, y un pasaje de 186.363 cruceristas, según los datos de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Esta cifra de cruceristas representa un 23,3% más que la registrada en el año 2015.
Respecto a la creación de empleo, entre enero y octubre había una media de 48.793 afiliados a la Seguridad Social en actividades del sector turístico. Los últimos datos disponibles de la Encuesta de Población Activa, relativos al tercer trimestre de 2016, confirman una fuerte creación de empleo en el sector turístico regional, con un aumento interanual del 5,8% de los ocupados (4,8 en España) y que supone 2.631 empleados más.

El PSOE reitera al equipo de Ballesta que debe asegurar para distritos el 8% del Presupuesto

MURCIA.- El PSOE ha exigido al PP en el Ayuntamiento de Murcia que se alcance el 8% para la gestión descentralizada por parte de las juntas municipales para dar cumplimiento al Reglamento de Participación de 2005. 

El concejal socialista Enrique Ayuso recordó que el PSOE ha pedido una revisión íntegra de todos los apartados del presupuesto destinados a descentralización, y la demanda de «poner en marcha las reformas administrativas, técnicas y de competencias para que el aumento de los presupuestos de las juntas pueda ser gestionado con eficacia y con control y garantías jurídicas».
El PP respondió que los recursos previstos sobre los que se aplicará el 8% destinado a financiar distritos y pedanías se calculará «sobre la totalidad del presupuesto, deduciendo los destinados a financiar los gastos de personal y deuda, además de los provenientes de fondos finalistas». 

Valcárcel, reelegido vicepresidente de cortesía en el Parlamento Europeo

ESTRASBURGO.- El eurodiputado del Partido Popular Europeo, Ramón Luis Valcárcel, fue reelegido este miércoles como uno de los 14 vicepresidentes de cortesía del Parlamento Europeo hasta el final de la legislatura, en 2019, tras lograr mayoría absoluta en la primera vuelta votada por el pleno reunido en Estrasburgo (Francia).

Además de Valcárcel, único español en la lista de 15 candidatos que deben repartirse las 14 vicepresidencias de cortesía, fueron confirmados otros nueve eurodiputados, por lo que la Cámara celebrará una segunda vuelta para decidir los cuatro puestos restantes.
Así, la primera ronda de votaciones ha permitido elegir a cuatro vicepresidentes de cortesía del Partido Popular Europeo (PPE), otros cuatro del grupo Socialistas y Demócratas (S&D), uno de los conservadores euroescépticos (ECR) y otro liberal (ALDE).
Junto a Valcárcel (323 votos), el PPE tendrá a la irlandesa Mairead Mairead McGuinness (466 votos), el alemán Rainer Wieland (336 votos) y Ildikó Gall-Pelcz (Hungría, 310 votos).
Entre los eurodiputados de cortesía socialistas, los elegidos son el polaco Boguslaw Liberadzki (378 votos), el italiano David Sassoli (377 votos), la francesa Sylvie Guillaume (335 votos) y la alemana Evelyne Gebhardt (315 votos).
También sumaron los apoyos necesarios en el primer recuento el euroescéptico polaco Ryszard Czarnecki (328 votos) y el liberal checo Pavel Telicka (313 votos).
Quedan por decidir en las próximas horas (en un máximo de dos vueltas más) las cuatro vicepresidencias de cortesía por asignar y a las que aspiran un socialista rumano Ioan Mircea Pasçu, un liberal alemán Alexander Graf Lambsdorff, el único candidato de la Izquierda Unitaria, el griego Dimitrios Papadimoulis, la austríaca de Los Verdes Ulrike Lunacek y el también ecologista Indrek Tarand, de Estonia.
La Mesa es el órgano interno de dirección administrativa y reglamentaria del Parlamento Europeo. Está compuesta por el Presidente del Parlamento, los 14 vicepresidentes y los cinco cuestores, por mandato de 2 años y medio renovable.
La Mesa es la instancia competente para establecer el anteproyecto de estado de previsiones del presupuesto del Parlamento Europeo y para resolver todas las cuestiones administrativas, de personal y de organización.
En caso de empate de votos en las deliberaciones de la Mesa, el Presidente tiene voto de calidad. Los Cuestores tienen voz consultiva en la Mesa.

Para los funcionarios públicos de la CARM la crisis salarial es cosa de otros

MURCIA.- El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles la recuperación total de la paga extraordinaria dejada de percibir por los empleados del sector público regional en el mes de diciembre de 2012. En concreto, con la nómina de enero se abonarán los 69 días que corresponden al 37,7% de la paga extraordinaria que quedaba pendiente de diciembre de 2012.

El importe total asciende a 38,9 millones de euros y lo percibirán el personal de Administración y Servicios (6,38 millones de euros), el personal docente no universitario (14,12 millones), el personal del Servicio Murciano de Salud (14,47 millones), el personal de las universidades públicas (3,37 millones) y el personal de los entes del sector público regional (594.462 euros).  
La medida está contemplada en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de 2017.
De esta manera se completa la recuperación total de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 en el sector público no percibida por la aplicación de la ley estatal para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
Asimismo, el Consejo de Gobierno también aprobó los incrementos retributivos del personal al servicio de la Administración regional y sus organismos autónomos incluidos en el proceso de homologación retributiva con el Servicio Murciano de Salud.
Se trata de incrementos en el complemento específico de nocturnidad, productividad semestral a determinados colectivos vinculados a la turnicidad, nocturnidad, festividad y complemento de atención continuada.
La medida tiene efecto a 1 de enero de 2017 y corresponde a un aumento del 5% del importe total del valor de la homologación en función del puesto de trabajo de que se trate.

Noelia Arroyo anuncia reuniones de PAS con Ximo Puig y García-Page para abordar el pacto del agua

MURCIA.- La consejera portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, anunció este miércoles próximas reuniones del jefe del Ejecutivo, Pedro Antonio Sánchez (PP), con el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, para tratar un futuro pacto nacional sobre el agua.

En rueda de prensa, Arroyo hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar ayer en Madrid.
Indicó que habrá una reunión en Murcia y otra, previsiblemente, en Toledo después del contacto que mantuvieron ayer Sánchez y García-Page durante el almuerzo de presidentes autonómicos.

España protesta ante Francia y la UE por los ataques a sus camioneros

MADRID.- El Gobierno español ha condenado hoy las agresiones sufridas por camiones españoles cerca de la frontera entre ambos países, "una violación flagrante de varios principios básicos de la UE", por lo que ha presentado una queja a Francia y ha informado de los hechos a la Comisión Europea.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo expresa su preocupación por estos hechos producidos en las últimas 48 horas y añade que se producen "con desafortunada periodicidad".
"Representan una violación flagrante de varios principios básicos de la Unión Europea, como el de la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros y otros referidos a la propiedad y seguridad de los bienes y de las personas", afirma.
España ya ha trasladado oficialmente su protesta a las autoridades francesas, instándoles a que adopten todas las medidas oportunas para garantizar con total seguridad la libre circulación de personas y mercancías, uno de los principios básicos de la UE.
La Embajada de España en París presentó hoy una dura queja a las autoridades francesas por los ataques sufridos por esos camiones.
En una nota verbal enviada hoy al Ministerio francés de Asuntos Exteriores, la embajada "condena, una vez más, las agresiones sufridas por personas y bienes españoles en Francia, y ruega al Gobierno francés tomar las medidas adecuadas para acabar de forma efectiva con esta deriva de actos vandálicos".
La legación recuerda en su protesta los ataques en el suroeste francés contra varios camiones que transportaban vino y zumo de frutas españoles, a manos presuntamente de miembros armados con mazas, bates y hachas del Comité de Acción Vitícola (CAV) y del sindicato agrario Jóvenes Agricultores del Gard-JA30.

El precio de la luz se dispara en plena ola de frío

MADRID.- El precio mayorista de la electricidad se situará hoy en 78,83 euros por megavatio hora (MWh), con lo que marcará un nuevo máximo desde diciembre de 2013, según datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

Este nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, a pesar de que los precios, tras los picos de la pasada semana, habían vuelto a marcar niveles medios en los últimos días por debajo de los 70 euros por MWh. La demanda prevista para mañana se situará en 650 gigavatios hora (GWh), por encima de los 627 GWh esperados para ayer martes.
El precio del mercado mayorista, conocido como 'pool', tiene un peso sobre el recibo final de la luz cercano al 35%. En los 18 primeros días del año este precio marca unos precios un 117% superiores a los mismos días de 2016.
Para encontrar un precio tan alto como el de mañana hay que remontarse al 21 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron 80,82 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa deja de consistir en un precio trimestral y queda referenciada al precio de cada hora en el mercado.
Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.
La franja horaria más cara de hoy se dará entre las 20.00 y 22.00 horas. En ese momento, los consumidores que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas pagarán la electricidad por encima de los 92 euros por MWh. 
El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.
El mercado se ha visto afectado en este invierno por el efecto acumulativo de varias circunstancias, entre las que figuran el aumento de la demanda, la ola de frío y la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear, que se han visto acompañadas de una reducción en las aportaciones de agua, cuya participación se ha visto reducida y se realiza a un coste mayor, afectando al precio.
Además, la tendencia alcista del precio de los combustibles fósiles, especialmente importante en el caso del gas tras la cancelación de suministros a Europa desde Argelia, ha incrementado los costes de producción de las centrales de carbón y gas.

Tráfico moviliza a sus efectivos en toda la Región para evitar situaciones de riesgo en las carreteras por la acumulación de nieve

MURCIA.- Doscientos efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están movilizados para velar por la seguridad en las carreteras de la Región ante las nevadas que se están registrando en la Comunidad Autónoma y que, con toda probabilidad, persistirán también durante la jornada de mañana.

Desde la Jefatura Provincial, su máxima responsable, Virgina Jerez, recuerda a los conductores la conveniencia de consultar la Web de la DGT o llamar al teléfono 011 para saber el estado de las carreteras, así como que se eviten los desplazamientos por la red viaria siempre que sea necesario.
En caso de nevadas, los niveles previstos por la Dirección General de Tráfico son los siguientes:
Verde: comienza a nevar. Prohibido pasar de 100 km/h en autopistas y autovías y de 80 km/h en el resto de vías. Los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido adelantar. Evite los puertos de montaña.
Amarillo: calzada parcialmente cubierta. Prohibida la circulación a los camiones. Los turismos y autobuses no deben pasar de 60 km/h. Evite maniobras bruscas. En curvas y descensos, disminuya más la velocidad.
Rojo: carretera cubierta.Prohibido circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. Circulación permitida solo con cadenas o neumáticos de invierno. No rebase a los vehículos inmovilizada.
Negro: prohibida la circulación. Riesgo de quedarse inmovilizado. Si se queda bloqueado, utilice la calefacción y no abandone el vehículo si no hay refugio. Para no obstaculizar, inmovilice su vehículo lo más orillado posible.
Por otra parte, Jerez solicita a los conductores que no se detengan en los arcenes de las carreteras si no es completamente necesario y que se circule por el carril derecho, a fin de facilitar el paso de las quitanieves, las tareas de limpieza y mantenimiento de las vías. Se ruega que se extreme la precaución, disminuyendo y adpatando la velocidad a las condiciones de adherencia del firme y a la visibilidad; así mismo, llevar siempre las luces encendidas, evitar frenadas bruscas, aumentar la distancia de seguridad y realizar las maniobras con mivimientos suaves del volante.

Medio centenar de efectivos actúa en 13 carreteras de la red regional ante la ola de frío

MURCIA.- Medio centenar de efectivos están desarrollando labores de prevención y retirada de nieve en 13 carreteras de la red regional ante la ola de frío. Actualmente ninguna carretera se encuentra cortada al tráfico rodado.

La mayoría de los trabajos se centran en labores de prevención. Así, se esparce salmuera para evitar la formación de placas de hielo en 12 carreteras del Noroeste, Altiplano y Lorca. En concreto, en la RM-730 (Caravaca - Puebla de Don Fadrique), RM-702 (Archivel - El Sabinar), RM-703 (Moratalla - El Sabinar), RM-711 (Lorca - Caravaca), RM-715 (Caravaca-Moratalla Socovos), RM-B23 (Cañada de la Cruz - RM-730), RM-B24 (El Hornico - RM-730), RM-404 (Yecla Fuente Álamo), RM-426 (Yecla Almansa), RM-428 (Jumilla Hellín), RM-A10 (La Zarza Cañada del Trigo, en Jumilla) y la RM-11 (autovía Lorca Águilas).
En la carretera RM-19, que conecta el Puerto de la Cadena con San Javier, los efectivos trabajan limpiando la nieve de la calzada y cunetas.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, insistió en la recomendación de "evitar en la medida de lo posible los desplazamientos salvo que sean imprescindibles, y avisar a los servicios de emergencia ante cualquier incidente".
El dispositivo previsto por la Consejería de Fomento e Infraestructuras cuenta con 10 vehículos especiales, cinco camiones con pala de empuje y saleros esparcidores, tres camiones extendedores de salmuera para preventivos y dos motoniveladoras habilitados para limpiar la nieve que se pueda producir en las carreteras regionales.
Asimismo, se cuenta con un depósito inicial de 25.000 litros de salmuera para esparcir por las carreteras y evitar la formación de placas de hielo.
Fomento ha contactado con los colectivos de Protección Civil de los ayuntamientos que tienen medios para hacer frente a la nieve y al hielo, principalmente los de Caravaca y Lorca; así como con servicios externos o contratistas que cuentan con disponibilidad de medios para actuar en episodios de nieve y hielo, de forma que intervendrían inmediatamente en caso de necesidad.
El plan por nevadas y olas de frío se activó ayer por la mañana, tras la reunión de coordinación mantenida entre las consejerías de Presidencia y de Fomento e Infraestructuras.

La nieve hace su aparición en la costa murciana y valle del Segura





MURCIA.- Pequeños copos han comenzado a caer hoy pasadas las diez y media de la mañana sobre el casco urbano de Murcia capital y, poco a poco, su intensidad ha ido creciendo hasta convertirse en una auténtica nevada, la primera desde 1983.  Ante la fuerza de esta primera ola de frío polar del invierno, la Aemet ha activado una alerta de nivel amarillo para hoy, que subirá a nivel naranja mañana.

La nieve ha acabado por caer con fuerza en la ciudad de Murcia. Los primeros copos han llegaban esta mañana a la Región por la costa. Poco después del amanecer, puntos de la provincia vecina, como las playas de la Dehesa de Campoamor, en Orihuela Costa, y de la Torre de la Horadada, frecuentadas por numerosos veraneantes murcianos, mostraban al inicio de esta mañana una estampa insólita, con un manto blanco.

Seguidamente comenzaba a nevar en San Pedro Pinatar, en San Javier, en diputaciones cartageneras como Pozo Estrecho, en la pedanía pachequera de Balsicas, y en pedanías murcianas próximas como Sucina y Los Martínez del Puerto, aunque aquí la nieve no ha llegaba a cuajar en todos sitios al contrario que en Sucina, Javalí Nuevo, Guadalupe, Zarandona, Algezares, Los Garres, Sangonera la Seca y Puente Tocinos. 

Al final, inevitablemente, tras cubrir de blanco el puerto de la Cadena -donde hay problemas de tráfico y son necesarias las cadenas-, pequeños copos, que se han acabado intensificando, han comenzado a caer en el centro de la capital murciana. En el Altiplano, en Yecla y Jumilla, también ha empezado a caer, así como en otros puntos de la geografía murciana, como Alcantarilla, Archena,Campos del Río, Las Torres de Cotillas, Abanilla, Librilla y Mula, hasta alcanzar Lorca y Cartagena, donde ha cuajado.

Esta mañana la nieve había llegado a la Región desde la costa y, en concreto, por San Javier, donde han caído los primeros copos, así como en La Unión, donde la nieve cae con intensidad. La caída de los copos esta mañana está dejando imágenes históricas en el municipio, donde la ola de frío está muy presente.

Un manto de nieve cubre también, desde las siete de la mañana, la costa sur alicantina (la imagen superior es de la Dehesa de Campoamor) desde el límite con la Región de Murcia hasta Torrevieja.

El temporal de frío comenzó anoche y dejó chubascos en forma de nieve, aunque muy débiles, en Sangonera la Verde, así como en los municipios de Las Torres de Cotillas y Abanilla. Algunas pedanías del municipio de Murcia, como las de la Costera Sur o Sangonera la Verde, ya están acumulando hoy algunos copos de nieve granulada, al igual que en Lobosillo y Roldán. Pero todo indica a que las zonas más cercanas a la provincia limítrofe de Alicante, como Beniel, han sido las primeras en cubrirse de blanco.

Está comenzando ya a caer aguanieve en Mazarrón y ya ha empezado a nevar en las pedanías de Gañuelas y La Majada.También en Lorca, Jumilla y Bullas esta misma mañana.

Se trata de una nevada como la que ocurrió en febrero de 1983, año en el que llegó a varios puntos de la Comunidad Autónoma de Murcia, donde hoy está activado el aviso naranja por nieve en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas con una acumulación de 10 centímetros espesor, y alerta amarilla por fuerte oleaje en Cartagena y Mazarrón y por bajas temperaturas de 6 grado bajo cero en áreas del Altiplano y del Noroeste.

Según informan desde el Centro de Coordinación de Emergencias, el aviso por nieve, de nivel naranja, actualizado esta mañana, se extiende desde las 9.00 hasta las 20.00 horas de este miércoles. La cota de nieve se situará en torno a los 100-200 metros de altitud para acabar en los 400 metros a lo largo del día. En la Vega del Segura, hay aviso de nivel amarillo por nevadas, ya que podrían acumularse hasta 4 centímetros de nieve entre las 9.00 y las 18.00 horas. En el Campo de Cartagena y Mazarrón este fenómeno ocurriría entre las 9.00 y las 15.00 horas. 

Las nevadas han dejado problemas de tráfico en varias carrerteras. La DGT obliga así a llevar cadenas o neumáticos de invierno para circular por el Puerto de la Cadena (segunda imagen superior), entre los kilómetros 150 y 158, tanto en sentido Cartagena como Albacete.

Asimismo, ha cortado la circulación para camiones articulados y autobuses debido a la nieve acumulada, que se está intentando retirar con la única máquina quitanieves disponible. La circulación para el resto de vehículos sigue abierta con normalidad.

La circulación de tráfico está condicionada por la nieve en la carreteras autonómica RM-424, a la altura de Yecla, según la Dirección General de Tráfico.

En concreto, la dificultad se presenta entre los kilómetros 6 y 17 en ambos sentidos de esta carretera que une Yecla con la localidad alicantina de Pinoso.

El 112 también informó de que habían sido cortados al tráfico los accesos al Valle Perdido, Cresta del Gallo y urbanización Torreguil. Asimismo, la dirección general de Desarrollo Rural y Forestal de la Comunidad Autónoma ha procedido al cierre de la carretera de Sierra Espuña, en concreto a la altura del cruce de La Perdiz, en Alhama de Murcia, y hacia Las Alquerías, en Totana.

Debido a esta circunstancia, se recomienda no subir con vehículos a Sierra Espuña ya que "resulta prácticamente imposible cambiar de sentido dada la escasa anchura de la carretera".

La situación, en principio, según las previsiones de la Aemet, se complicará aún más este jueves, cuando, según explicó la Aemet, el temporal podría dejar un manto blanco de hasta 17 centímetros en las comarcas altas de la Región en cotas de entre los 300 y los 400 metros, si bien la cota de nieve estará en los 900 metros en el Altiplano y en los 600 en el Noroeste, de 6 a cero horas del viernes.

En el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas la cota de nieve estará en torno a los 500 metros subiendo hasta 700-800 metros, de 6 a 22 horas, con acumulación de hasta 15 centímetros, mientras que en la Vega del Segura, de 6 a cero horas, la acumulación de nieve se espera que alcance los 4 centímetros, de 6 a cero horas.

Por otra parte, en el Altiplano, Campo de Cartagena y Mazarrón se prevén para este jueves rachas de viento de hasta 70 kilómetros a la hora, de cero a 15 horas, y en la costa se esperan olas de hasta tres metros por viento del este y nordeste fuerza 6 a 7.


Se suspenden las clases en varios municipios del Noroeste y pedanías altas de Lorca

MURCIA.- El temporal de nieve también afecta a la actividad escolar. Por el momento, se suspenden las clases debido al temporal de nieve en los municipios de Aledo, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Cehegín, Bullas y en pedanías altas de Lorca (Zarzadilla de Totana, Avilés, Coy, La Paca, Zarzadilla de Ramos y La Parroquia).

 El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha gestionado, entre las 8 y las 18:00 horas de hoy, un total de 431 llamadas y 108 incidentes relacionados con la ola de frío. Ninguna ha ocasionado emergencia grave. Lo más destacable han sido las dificultades para circular por la autovía A-30, a la altura del Puerto de la Cadena, donde la Demarcación de Carreteras del Estado ha tenido máquinas quitanieves trabajando.
El mayor número de incidencias atendidas han sido peticiones de información de ciudadanos (291), seguidas por la retirada de obstáculos de la vía pública (29). Por municipios, Murcia ha sido donde se han gestionado más asuntos (19) seguido de Cartagena (12).
El plan por nevadas y olas de frío se activó ayer por la mañana tras la reunión de coordinación mantenida entre las consejerías de Presidencia y de Fomento e Infraestructuras.

Cajas de ahorro y la “impunidad de los delitos” / Fernando G. Urbaneja *

Con el argumento de que los “delitos no pueden quedar impunes” una sala de la Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión de cuatro ejecutivos condenados de las cajas gallegas y del abogado que les auxilió en sus tejemanejes. No es probable que pasen dos años en prisión pero el hecho es que los cinco han perdido su libertad y viven estos días en las cárceles sitas en Galicia y Madrid. 

En principio las condenas y la edad de alguno de los afectados advertían que el riesgo de prisión era bajo, por no decir nulo, y que las condenas avanzarían por el proceloso proceso de recuperación de las cantidades referidas en la sentencia como apropiaciones indebidas, y punto final; pero la Audiencia se ha sentido afectada por ese que llamamos “impacto social”, un sentimiento poco jurídico pero bastante efectivo en ocasiones y ha recurrido al argumento de la impunidad, en parte alentado por el dato de que el Supremo estimó que las sentencias del tribunal inferior eran “benévolas” aunque no las rectificó.

La decisión de la sala de la Audiencia acredita que cuando un Tribunal quiere ir un poco más lejos de lo habitual lo hace sin dejarse arrastrar por excusas procesales y otros trampantojos muy habituales en la andadura e la justicia.

El caso de las cajas gallegas, fuertemente politizadas aunque no hay políticos profesionales entre los condenados, es de los más escandalosos de esta crisis por el volumen de recursos públicos utilizados para evitar la caída de las entidades y su efecto demoledor en los depósitos de los clientes. Este dato es esencial en la crisis financiera reciente, más que salvar las entidades y sus aparatos de gestión y gobierno se ha protegido a los depositantes y a los empleados; pero este argumento está mal visto y nadie ha sido capaz de explicarlo y argumentarlo.

La decisión de la Audiencia supone una referencia, un listón para los demás tribunales que juzgan o instruyen casos relacionados con las fallidas cajas de ahorro, especialmente las valencianas, catalanas y madrileña, que son las más llamativas y problemáticas.
Más de 300 directivos de cajas de ahorro, miembros de sus consejos o de sus equipos de gestión, están imputados en causas que tramitan distintos tribunales en distintas instancias. Los responsables de algunas cajas, la madrileña, por ejemplo, están implicados en varios procesos con muchas posibilidades de condena.

El balance final de la crisis será costoso para las arcas públicas, tal y como apunta el último informe del Tribunal de Cuentas. todo el crédito europeo, los 40.000 millones que la Comisión forzó al gobierno español a asumir para afrontar la crisis será insuficiente para hacer frente a pérdidas irrecuperables por la crisis incluida la SAREB, que asumió créditos y activos perjudicados que ahora trata de vender con pérdidas en muchos casos.

Algunos grupos de la oposición han reclamado tanto en el Parlamento nacional como en los autonómicos una comisión de encuesta para determinar el alcance de la crisis, sus causas, consecuencias y alternativas para evitar que se repita algo semejante. La experiencia de este tipo de investigaciones e informes no es buena, pero merece la pena intentarlo, al menos para lograr un relato ordenado de los hechos y de los errores. Para que no queden impunes las tropelías conviene disponer de un buen relato de los hechos.


(*) Periodista y politólogo


Entre Trump y el Reino Unido quieren terminar con Europa / José Oneto *

La salida del Reino Unido del Mercado Común Europeo, según anunció el martes en Londres la primera ministra británica, (el llamado Brexit que tanta división ha producido después del discutido referéndum), ha producido un verdadero terremoto político en toda Europa y en sus Instituciones, aunque ya se sabía la dura postura que iba a tomar la sucesora de Cameron, una de las pocas figuras de su gabinete que había defendido la permanencia en la Union.

Este miércoles, desde la canciller Angela Merkel, que ha pedido unidad a los 27 países que permanecerán en la UE tras la salida del Reino Unido, hasta Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, que ha advertido que “aquellos que piensan que este es el momento de romper la UE y convertirlas en pedazos, están completamente equivocados”, pasando por Michel Barnier, el negociador de la UE ante el Brexit que ha recordado que las conversaciones no comenzarán hasta que se firme el divorcio entre el Reino Unido y el resto de Europa, es decir hasta que no se active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, todos han querido opinar sobre algo que afecta al futuro de la Unión en unos momentos claves para el mundo.

A menos de dos meses de esa activación que abrirá́ un periodo de dos años para la salida del Reino Unido de la UE, Theresa May sigue inspirándose en Margaret Thatcher en su relación con los asociados europeos. May ha confirmado la posición del Gobierno británico en lo que respecta al Brexit: la prioridad consistirá en recuperar el control de la inmigración aunque esto obligue a salir del mercado único. Ese es el mensaje inflexible que lanzó el Martes la primera Ministra, mucho más cerca de la América que está diseñando el nuevo presidente Donald Trump, una América proteccionista, que de la Europa a la que el señor Trump, quiere marginar tanto económica como militarmente.

Probablemente, la señora May que se habrá inspirado, encantada, en las declaraciones del presidente norteamericano a dos periódicos europeos: el Times de Londres y el Bild de Berlín. En su primera entrevista a medios europeos, Donald Trump auguraba este lunes la descomposición de la UE, manifestaba su alegría con el Brexit, describía la OTAN como anticuada y sugería levantar las sanciones contra Rusia. Se sabía desde hace tiempo que el presidente electo tenía opiniones controvertidas acerca de la política exterior. Pero parecía también, que, después de su victoria las presentaría de una manera más moderada y sensata. La primera entrevista para los medios europeos muestra que eran ilusiones. Trump dice sin andarse por las ramas que la UE se descompondrá. Y aprecia que los británicos tomaran la decisión del Brexit. “Será algo excelente”, destaca, y promete a Gran Bretaña un acuerdo comercial especial dos meses después de que abandone la UE.

De la misma manera hablan sobre la UE algunos populistas europeos. La líder del Frente Nacional Marine Le Pen (que visitó al presidente republicano en la Trump Tower de Nueva York), también reclama un referéndum sobre la salida del país de la Unión. Según el presidente electo, que tomará posesión este viernes, esta evolución de acontecimientos (nuevos estados miembros abandonan la UE) es probable. Una vez más Trump cuestiona también la OTAN y acusa a los miembros de la Alianza de que no gastan lo suficiente en defensa. Dice que el pacto de la Alianza Atlantica “está ́anticuado” y a la pregunta ́¿en quién confía más en Merkel o Putin?, responde:”Ahora en los dos, pero veremos cuánto durará, puede ser que no mucho”.

Por último, dentro del Reino Unido encontramos dos posiciones contrapuestas que no responden exactamente a las posturas sobre el Referéndum ya que son muchos los que se han arrepentido de haber votado “Brexit”. Esas posiciones pueden resumirse perfectamente en dos editoriales: uno en The Guardian en contra de la posición de la primera ministra y la del Daily Telegraph, que llega a calificar el discurso de May de “Brillante y excelente”. Para The Guardian el discurso de la primera ministra sobre el Brexit fue otro desesperado intento de enmascarar el hecho de que el gobierno no dispone de ninguna estrategia en lo que se refiere al asunto más definitorio al que se enfrenta nuestro país en décadas. Fue una mezcla de vagas fantasías y de amenazas sin sentido para nuestros vecinos más cercanos. “La salida temeraria del mercado único era algo que no estaba en la papeleta electoral del mes de junio, pero la primera ministra ha dejado claro que va a negar al pueblo unas votaciones sobre el acuerdo final. Esto es increíblemente decepcionante para alguien que cree que la democracia importa”.

Por su parte The Daily Telegraph mantiene que ”las cosas buenas llegan a aquellos que esperan y que el excelente discurso de Theresa May tardó meses en llegar, pero ese tiempo ha estado bien empleado”. May había votado a favor de la permanencia, así́ que necesitaba tiempo para pensar en todos los temas con expertos, funcionarios y con su gabinete antes de decidir de qué manera proceder exactamente. La primera ministra tiene un plan, y es el adecuado: dejaremos el mercado único y, en efecto, la unión aduanera, cooperando estrechamente con nuestros aliados europeos en un amplio espectro de temas e intentaremos ser el líder mundial del libre comercio. Seguiremos siendo una sociedad pro- inmigración, pero decidiremos quién queremos que venga. El plan representa una clase maestra de sentido común y es exactamente aquello por lo que Reino Unido votó en junio”.


(*) Periodista y economista


Rajoy rechaza la propuesta de Brexit de Theresa May / José Hervás *

El presidente del Gobierno español ha sido uno de los primeros en rechazar abiertamente la propuesta de las condiciones que la premier británica Theresa May quiere imponer en las negociaciones del Brexit. Mariano Rajoy, a su manera, ha dejado claro que España no aceptará la propuesta del Reino Unido.

Las con­di­ciones no sa­tis­facen a los so­cios co­mu­ni­ta­rios. No po­dría ser de otra forma. May quiere apro­piarse la parte ancha del em­budo y dejar la es­trecha para los to­davía so­cios co­mu­ni­ta­rios.

Rajoy, al ser pre­gun­tado en la rueda de prensa pos­te­rior a la ce­le­bra­ción de la Conferencia de Presidentes, sobre su per­cep­ción res­pecto de la pro­puesta de con­di­ciones plan­teadas por Theresa May para aban­donar la Unión Europea, ha que­rido dejar bien claro que “todavía a fecha de hoy, el Gobierno bri­tá­nico no ha plan­teado su pe­ti­ción formal de sa­lida de la Unión Europea”.

Según el pre­si­dente del Gobierno, “mientras no se pro­duzca, nadie va a ne­go­ciar”. Para añadir muy acer­ta­da­mente que “lo único que ha dicho la Unión Europea y yo sus­cribo, es que las cuatro li­ber­ta­des: cir­cu­la­ción, per­so­nas, mer­can­cías y ser­vi­cios, van jun­tas”. En la breve rueda de prensa, el pre­si­dente del Gobierno no ha te­nido el menor re­paro en res­ponder a esta misma cues­tión hasta en tres oca­siones dis­tin­tas, muestra de que para él se trata de una cues­tión re­le­vante.

Resulta de agra­decer la con­tun­dencia del pre­si­dente en este asunto. Además de las cues­tiones eco­nó­micas tan des­ta­cadas que hay en juego, con ci­fras que dan es­ca­lo­frío, lo más im­por­tante para España, son los cientos de miles de es­pañoles afin­cados en el Reino Unido. Está en juego su modo y su mo­delo de vida. Las ci­fras ofi­ciales ha­blan de unos 200.000 tra­ba­ja­dores es­pañoles es­ta­ble­cidos allí.

Otros me­dios no ofi­ciales ha­blan de que esta cifra po­dría ha­berse casi do­blado solo en los dos úl­timos años. En cuanto a los bri­tá­nicos afin­cados en España, la cifra es in­cluso su­pe­rior. No menos de 300.000 bri­tá­ni­cos, según fuentes fi­nan­cie­ras, re­ciben men­sual­mente su pen­sión en su re­si­dencia en España. En su en­torno todo es in­cer­ti­dum­bre.

Podría pa­recer que no es así en los mer­ca­dos. Pero aunque la Libra ha ex­pe­ri­men­tado una subida de un 3 % a lo largo de este mar­tes, la mayor subida desde el año 2008, una parte de la subida la ex­plican los ex­pertos a la de­bi­lidad del Dólar más que a la for­ta­leza de la mo­neda bri­tá­nica.

Los ex­pertos con­sul­tados por el Financial Times ex­pli­caban este martes esta re­cu­pe­ra­ción de la Libra de­bido sobre todo a la cla­ridad del men­saje de Theresa May. Así lo que ha­brían pre­miado los mer­cados de di­visas ha sido la cla­ri­dad.

Pero cu­rio­sa­mente esta cla­ridad no ha sido su­fi­ciente para que cie­rren en po­si­tivo los mer­cados de ac­cio­nes. La caída del Dow Jones que viene re­gis­trando re­cord his­tó­ricos cues­tiona este primer mo­vi­miento al alza de la Libra.

Entre otras ra­zo­nes, porque aunque la pro­puesta de Theresa May ha ser­vido para cla­ri­ficar en parte la pro­puesta ini­cial para aban­donar la Unión Europea por parte del Reino Unido, esta misma pro­puesta deja abierta nu­me­rosas in­cóg­ni­tas.

Así, en los mer­cados de al con­tado, el peso de las in­cer­ti­dum­bres que to­davía quedan por re­solver ha su­pe­rado al efecto de la cla­ridad del men­saje de Theresa May de que el Reino Unido aban­dona el Mercado Único y de­jará de so­me­terse a las normas del Tribunal Europeo de Justicia.

No van a ser meses para que los pro­fanos apuesten por in­ter­venir en los mer­ca­dos. Un his­tó­rico asesor de la pa­tronal CEOE co­men­taba a ca­pi­tal­ma­drid.com que en un re­ciente en­cuentro la pa­sada se­mana en la sede en Londres de uno de los grandes bancos de in­ver­sión ame­ri­canos le ex­pli­caron que le con­signa trans­mi­tida a sus agentes es pri­vi­le­giar entre sus clientes la in­ver­sión en otros pro­ductos que no sea el mer­cado de ac­ciones hasta tanto las ten­den­cias se acla­ren.

Todo hace prever que la cla­ridad no lle­gará en las pró­ximas ho­ras. Y la con­fe­sión de un alto asesor del Gobierno: no es­pe­rá­bamos otra cosa.


(*) Periodista

El héroe del pueblo / Ramón Cotarelo *

Los partidos son entes complejos. Actúan como asociaciones privadas con sus objetivos, pero también se fusionan con las instituciones allí donde mandan, forman grupos parlamentarios en la oposición o en el gobierno, son tendencias ideológicas que sus intelectuales explican y propugnan, tienen a los medios a favor o en contra, representan culturas políticas distintas y en su interior a veces funcionan como familias. Véase cómo vive el momento Podemos, en una pelea interna que recuerda las grescas matrimoniales.

Hay una tendencia en los partidos a reproducir leyendas que apuntalen en uno u otro sentido sus enfrentamientos internos. Una de las más poderosas, de las que más mueve la imaginación colectiva, es la del héroe popular en alguna de sus múltiples manifestaciones. 
 
Una leyenda que se presta a justificar y legitimar la candidatura de Sánchez a la SG. Se construye una imagen polifacética que tiene mucha fuerza: el gobernante legítimo depuesto por una conjura de cortesanos malignos; la víctima de una defenestración injusta; el hombre que prefirió dimitir a votar en contra de su convicción; el líder injustamente tratado que se retira a meditar su futuro y esperar que sus seguidores lo reclamen. El héroe que vuelve a ajustar cuentas con la camarilla de conjurados y liberar al partido de su secuestro.

Es una imagen potente, fácil de defender desde el punto de vista de la comunicación y que tiene muchos seguidores. Las reacciones del aparato gestor para contrarrestar esa fuerza de la candidatura de Sánchez no hacen sino aumentarla. La presentación de la de López se interpreta como una maniobra de ese aparato para mermar las posibilidades de Sánchez segándole la hierba bajo los pies. Dividiendo el voto contrario a Díaz. 
 
El hecho de que esta siga paseándose por España como secretaria general in pectore sin proclamar su candidatura, los apoyos que implícita o explícitamente le dan los viejos lobos socialistas, todo eso únicamente consigue encrespar más a la gente y afianzar la leyenda del héroe popular, contra el que se confabulan los tiranos, sus delegados y esbirros. Un poco más y se oirá hablar de Pedro Hood, el que roba a los ricos para darlo a los pobres.

No parece que los conjurados del 1º de octubre puedan hacer gran cosa por evitar la mayoría de Sánchez excepto, precisamente, lo que han hecho: dividir su voto. Aun así, han de presentar una candidatura ganadora por sí misma y eso no es tan fácil cuando la candidata es precisamente la beneficiaria del golpe de mano que dio origen a la leyenda del héroe del pueblo.

La posible derrota de Sánchez quizá no provenga de sus adversarios sino de su incapacidad para formular un programa de izquierda para el PSOE que le voten las bases. Ese programa tiene dos puntos esenciales: un giro socialdemócrata en la política económica (tratando de explicar en qué consiste, que no es fácil) y la negociación de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, tampoco cosa sencilla. 

Lo que no es evidente es si tal programa obtendría el apoyo mayoritario de la militancia. Si no lo obtuviera, el candidato debería decidir entre continuar en su partido bajo otro programa o escindirse en otro partido que represente un espacio existente entre el social-liberalismo del PSOE y el neocomunismo de Podemos y al que quizá pudiera sumarse alguna corriente fraccionaria de estos.
 
 
De igual a igual

Las relaciones de Puigdemont y Rajoy son una imagen de las de España y Cataluña. Rajoy dice en una entrevista en terreno amigo en “La Razón” que el referéndum catalán no se hará y que eso lo sabe todo el mundo. Ignoro si el presidente considera a los catalanes parte del mundo pero, por si acaso, muchos de ellos parecen desconocer esa brillante verdad y hasta persisten en el error. Puigdemont, por ejemplo, asegura que habrá referéndum y será vinculante. Es decir, según Rajoy, no sabe y no sabe que no sabe.

Junqueras, el vicepresidente, tampoco sabe que el referéndum no se celebrará y hasta profundiza en el error afirmando que el referéndum se hará y lo que está por ver es qué hará el gobierno para impedirlo.

Eso es imposible saberlo y es bastante probable que ni el gobierno lo sepa. Desde luego, intentar que lo explique Rajoy es perder el tiempo, pues ostenta el record de políticos capaces de hablar más tiempo sin decir nada o diciendo algo y su contrario. Está claro que el referéndum es el primer desencuentro y el más patente, justo en la línea de confrontación. 
 
De ahí que Puigdemont hable de adelantarlo en el caso de que la justicia española proceda a inhabilitar a representantes catalanes. No parece muy seguro que el gobierno tenga pensada una respuesta a la convocatoria oficial del referéndum y mucho menos de que la tenga si el llamado a urnas se acelera.

De igual modo, hace tiempo ya que Puigdemont anunció que no pensaba asistir a la conferencia de presidentes de las CCAA como, por otro lado, también ha hecho el presidente de la CA Vasca, Urkullu. La insistencia del gobierno (Sáenz de Santamaría y el propio Rajoy) en convencer al primero de que acuda a la reunión y su fracaso, en el fondo, relativiza el valor de los acuerdos que adopte el cónclave. 
 
La ausencia del vasco es llevadera por el asunto del concierto, pero la del catalán equivale a un veto, ya que es un contribuyente neto al fondo. Un veto al gobierno del Estado es una especie de ejercicio de soberanía de hecho. Un acto por el cual se pone un límite a la soberanía del Estado. Algo que este no puede aceptar por lo que se trata de otro desencuentro.

La carta de Puigdemont a Rajoy en respuesta a su invitación y rechazándola plantea que Cataluña se ha ganado el derecho a mantener una relación bilateral con el Estado. Es la vieja idea confederal del “aeque principaliter” o igualdad de jurisdicciones y soberanías. Un enunciado revolucionario que el gobierno no puede aceptar sin una reforma constitucional.

Cuando, en los años del terrorismo etarra en alguna ocasión se constituyeron mesas de negociación del gobierno con ETA, los ataques eran que el Estado no podía negociar con una banda terrorista. Que se depusieran las armas, llegara la paz y se podría hablar de todo. Y, sin embargo no era cierto. Esa exigencia de relación bilateral de España y Cataluña no es una petición de que el Estado negocie con una banda terrorista sino con una nación. Esta no está defendida por pistoleros sino por sus más altos cargos institucionales, una mayoría parlamentaria absoluta y millones de ciudadanos que los respaldan.

La cuestión es ahora si esa masa crítica que se supone aportará el referéndum puede esperar al resultado de un prolijo, incierto e inseguro proceso de reforma constitucional en España que, en lo referente a Cataluña, reformará muy poco. De aquí que en el sector independentista aumenten en volumen las voces que piden seguir con la hoja de ruta y también las de quienes propugnan una DUI ya. El argumento que usan para convencer a los confederalistas es que lo inteligente es ir a la independencia y si, más tarde, España tiene alguna propuesta interesante de unión, asociación o colaboración será bienvenida y estudiada.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED