jueves, 19 de enero de 2017

Suspendidas las clases este viernes por el temporal de nieve en ocho municipios de la Región

MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades, en coordinación con los diferentes ayuntamientos y con la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, y debido a la nieve y lluvias caídas en la Región, ha establecido para mañana, viernes 20 de enero, el cierre de colegios e institutos en los municipios de Aledo, Bullas Caravaca de la Cruz, Calasparra, Cehegín, Moratalla, Pliego y Yecla.

También estarán cerrados los centros de las pedanías altas del municipio de Lorca: Zarzadilla de Totana, Avilés, Coy, La Paca, Zarcilla de Ramos y La Parroquia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La Consejería traslada a los docentes y al personal de administración y servicios de los centros afectados que nadie destinado en estos lugares, incluido el equipo directivo, tendrá que acudir al centro educativo, salvo que fueran requeridos por las autoridades para atender alguna emergencia.
En todo caso, los directores de los centros se mantendrán atentos durante toda la jornada a la información que se difunda por los canales oficiales de esta consejería.
Con independencia de la suspensión de clases, el profesorado itinerante no efectuará desplazamientos por las rutas señaladas por las autoridades como peligrosas. En caso de no existir rutas alternativas seguras, podrán optar por no asistir a su centro, comunicándolo a primera hora de mañana.
La consejería informa a través de la cuenta oficial de Twitter @Educarm en tiempo real de cualquier incidencia que afecte a los centros educativos y al personal, y recuerda que la única información relevante a la que debe darse crédito mientras persista la situación de emergencia meteorológica es la procedente de organismos oficiales.

Pedro Antonio Sánchez pide la devolución del 'caso Auditorio' al Juzgado de Lorca

MURCIA.- La defensa de Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, ha pedido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que devuelva las diligencias del caso Auditorio, de presunta corrupción, al Juzgado de Lorca para que este complete la investigación.

A través de un escrito en el que se pide que se le tenga por personado en estas actuaciones, Sánchez indica que la investigación está incompleta, al no haberse practicado determinadas diligencias de prueba que considera imprescindibles para no producirle indefensión.
Además, señala que el Juzgado de Instrucción de Lorca que ha investigado los hechos no ha cumplido el contenido del auto en el que la misma Sala acordó enviarle la querella presentada por la fiscalía del TSJ en 2015.
Así, afirma que la magistrada de Instrucción, en su exposición motivada elevada a la Sala por la condición de aforado del jefe del gobierno autónomo, no recoge de forma individualizada qué hechos o indicios presuntamente delictivos le atribuye.
Por otra parte, comenta que la decisión de la magistrada de abrir una pieza separada sobre el recorrido de los seis millones de euros concedidos por la Comunidad Autónoma para financiar las obras del auditorio, al tiempo que elevaba la exposición motivada, demuestra que la investigación está inconclusa.
La defensa de presidente de la Comunidad Autónoma, que era alcalde de Puerto Lumbreras cuando se construyó el edificio, aprovecha su solicitud de personación para reiterar su petición de que se requiera al ayuntamiento para que envíe el expediente de liquidación de las obras.
Y recuerda que la práctica de esa diligencia le fue denegada por la instructora, decisión que está apelada ante la Audiencia Provincial de Murcia.
Considera que ese expediente es "fundamental" para el esclarecimiento de los hechos, ya que el mismo debe incluir los datos relativos a las mediciones, certificaciones, informes y cualquier otro documento que exista en el ayuntamiento.
De lo contrario -añade-, resultaría imposible determinar si, como cree la magistrada, se ha podido incurrir en los delitos de malversación de caudales públicos y fraude.
Y ello -señala en otro momento- porque sin la documentación requerida y denegada por la instructora no sería posible conocer qué obras se ejecutaron realmente, el importe de las mismas, la existencia del aval del constructor y consecuencias del mismo.
De manera subsidiaria se pide que se acuerde la devolución al Juzgado de la exposición razonada para que en la misma se contenga, de modo previo a cualquier otra consideración, una relación concreta y específica de los hechos que se atribuyen indiciariamente a Sánchez.
Sobre este extremo, alude a un reciente auto de la Audiencia Provincial de Murcia, en el que, al resolver el recurso de apelación presentado por una investigada en estos mismos hechos, que fue concejal del ayuntamiento cuando se aprobaron las obras, recuerda a la magistrada su obligación de informarles sobre los hechos que imputa a cada uno de ellos antes de tomarles declaración.
Para Sánchez, la exposición razonada contraviene no solo lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sino, también, lo dispuesto por el TSJ cuando, en marzo de 2015, remitió al Juzgado la querella presentada por la fiscalía.
Así -comenta- dicha exposición carece de determinación en cuanto a los hechos concretos y específicos que se atribuyen al exalcalde.
El escrito concluye con la solicitud de que se estimen las peticiones contenidas en el mismo, con independencia de las alegaciones que en su día puede hacer sobre el fondo del asunto.

Las pedanías altas de Lorca se enfrentan a su nevada más intensa en 60 años

LORCA.- Las pedanías altas de Lorca, situadas al norte del término municipal, se enfrentan desde ayer a su nevada más intensa en 60 años, que mantiene carreteras y calles cortadas y los colegios cerrados, informa el ayuntamiento.
El consistorio ha pedido a los vecinos de esas pedanías que eviten los desplazamientos en coche salvo que sea necesario, ya que "sigue nevando intensamente" y se mantiene esa previsión para las próximas horas, ha dicho el concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas, que ha recomendado llamar al 112 ante cualquier incidencia.

Policía Local, Protección Civil y el servicio municipal de emergencias continúan trabajando en la zona con nueve quitanieves y esparcidoras de sal para la apertura de caminos y carreteras.

La intensidad de las precipitaciones "está complicando la tarea", especialmente en las conexiones entre Zarcilla de Ramos y el Rincón de los Carranzas y en la RM 711 entre Zarcilla de Ramos y La Paca, que están cerradas durante toda la jornada, al igual que la RM C 9 de Zarzadilla de Totana y la RM D 9 de Campo López.

En estas carreteras, junto a otros viales del norte del municipio, la nieve sigue cayendo con fuerza y en solo minutos vuelve a bloquear los pasos que ya habían sido abiertos.

El tráfico entre Lorca y Águilas a través de la RM 11 se ha restringido en ambos sentidos y también presentan dificultades para la circulación otras vías del término municipal.

El Ministerio de Agricultura autoriza el primer trasvase del año, de 20hm3

MADRID.- El Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado un nuevo trasvase de los embalses de cabecera del río Tajo (Entrepeñas y Buendía) al río Segura de 20 hectometros cúbicos (hm3) para este mes de enero, un acuerdo adoptado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura el pasado viernes 13, tras emitir un informe favorable que dictaminaba que, con fecha 1 de enero, el volumen de estos embalses alcanzaba los 408,3 hm3.

Así lo refleja la Orden del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), que constata que la situación hidrológica excepcional de estos embalses sigue siendo de nivel 3, alcanzando un 16,5 por ciento la capacidad total de los mismos.
En esta Orden se indica que el informe y propuesta emitido el día 16 de enero de 2017 por la Dirección General del Agua, en función de los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas-Buendía a principios del mes de enero de 2017, así como las aportaciones previsibles para los próximos meses.
El departamento que dirige Isabel García Tejerina ha adoptado esta decisión acorde con el informe y propuesta emitido el día 16 de enero por la Dirección General del Agua, en función de los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas-Buendía a principios del mes de enero de 2017, así como las aportaciones previsibles para los próximos meses, en base con lo dispuesto en la disposición adicional quinta, punto 2, de la Ley de Montes de 2015, y lo establecido en el artículo 1 del Real Decreto de 2014 por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura.

Liberados los conductores atrapados en la autovía del Noroeste

CARAVACA.- La situación en la autovía del Noroeste se ha complicado por la intensa nevada que sigue cayendo todo el día y por la que la comarca está en nivel rojo de alerta desde primera hora de la mañana.
Decenas de coches han estado atascados más de siete horas en algunos tramos de esta autovía pese al trabajo de las máquinas quitanieves. Efectivos de Protección Civil han trabajando para atender a los ocupantes de los vehículos que no pueden moverse. Entre otras cosas, están comprando bocadillos en bares de la zona para poder llevárselos a los atrapados.

La situación se complicó a mediodía por el peligroso hielo en unos treinta kilómetros a la altura de Mula. pese a que desde esta mañana Fomento tomó la decisión de cortar el tramo de carretera entre Caravaca y Mula.

El consejero de Fomento, Pedro Rivera, ha anunciado en su cuenta de Twitter que "ya no queda ningún vehículo retenido en el tramo cortado".

Catorce carreteras cortadas en el municipio de Murcia

MURCIA.- Catorce travesías locales del municipio de Murcia han tenido que ser cortadas hoy al tráfico debido a las lluvias caídas en las últimas horas, según fuentes municipales.
Se trata de la vereda del Rincón del Gallego en Torreagüera; las ramblas del Bojal con Camino de Los Marqués y del Secano de Torreagüera, así como la subida a la Cresta del Gallo por los Teatinos y el paso de Los Carros de Sangonera la Seca y la RM-F19 a la altura de Casa Pela en Gea y Truyols en dirección a La Tercia.

Asimismo fueron cortadas la RM-F48 en La Peraleja (Sucina), la travesía Joaquina de Avileses; el camino Torre Abellán de Avileses; la rambla Cegarras Nuevas de Avileses; la carretera de Los Aguados en Los Martínez del Puerto, y las ramblas del Carmen de Cabezo de Torres. y de Churra.

Otras vías que han sido cortadas durante la mañana pero que se han reabierto son la Rambla de Espinardo, la carretera de Sucina, el Carril de los Márquez de Beniaján, la Rambla del Garruchal y avenida de San Javier en el Secano de Beniaján y Rambla de Churra desde Avenida Juan de Borbón hasta avenida de Alicante.

Asimismo, en la capital la Policía Local ha cortado también la Avenida Reino de Murcia, desde la Plaza de los Cubos hasta la Avenida Juan Carlos I.

Según los pluviómetros de Aguas de Murcia, hasta las 13.00 horas se había recogido un promedio de 25 litros por metro cuadrado, destacando El Valle, con 43; Nueva Condomina, con 32; Sangonera la Verde, con 32, o El Regueron, con 28, así como El Raal.

El ex presidente Garre tacha de «esperpento» la ausencia del agua en la cumbre autonómica

MURCIA.- El expresidente de la Comunidad Autónoma Alberto Garre expresó ayer en Totana, en el transcurso de una reunión a la que fue invitado por la Asociación de Mujeres Rurales, su disconformidad con que el debate del agua, el déficit hídrico en España y la difícil situación que atraviesa el campo murciano no hayan sido incluidos en los diez puntos de acuerdo de la Conferencia de Presidentes celebrada en Madrid. En su opinión, esa exclusión «convierte a este encuentro en un esperpento valleinclanesco, un disparate y una injusticia», según recoge La Verdad.

Garre arremetió de nuevo públicamente contra su sucesor en San Esteban, Pedro Antonio Sánchez, por el papel del jefe del Ejecutivo murciano en la última Conferencia de Presidentes. Garre observó «debilidad» de PAS al no lograr que el agua se incluyera en el orden del día de la cita de presidentes autonómicos. Consideró el expresidente «casi un chiste» que PAS diga que se va a reunir con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «porque es como querer entrar en la gloria cogido de la mano del diablo o querer solucionar una mancha en la chaqueta haciendo un agujero», según La Opinión.
Alberto Garre señaló que «Murcia siempre ha mantenido una posición firme e inalterable para que el agua sea un tema básico en la Conferencia de Presidentes. Así lo hizo Valcárcel en los años 2007 y 2009, en las que acusó al Gobierno de Zapatero de no escuchar la voz del campo». Garre añadió que dicha Conferencia era una pose fotográfica, llegando incluso a reclamar una sesión monográfica de la citada cumbre porque manifestó literalmente que 'la sequía no se soluciona hablando diez minutos, ni con chorricos, ni con desaladoras'. Ahora, por lo que estamos viendo, parece que Murcia ha perdido fuerza, discurso e influencia en el debate nacional», recalcó el expresidente murciano.
Garre añadió que «aquí no se trata de hablar de pasada del problema del agua en una intervención de diez minutos, ni de hablarlo en los pasillos o en corrillos de periodistas. Se trata de abordar el tema, de darle el mismo nivel que el resto de asuntos que configuran el documento de acuerdos, porque no deja de ser curioso que haya quien se dé por satisfecho con reclamar en el 2017 un consenso que ya teníamos hace veinte años». «Lo triste -añadió- es que algunos parecen haber renunciado a su compromiso y a su lealtad con los murcianos y han eliminado las palabras 'trasvase', 'Tajo' y, sobre todo 'Ebro' de sus diccionarios particulares».
Sobre el Trasvase del Ebro recalcó en Totana que «nos pasamos muchos años diciendo que Zapatero 'asesinó' al Trasvase del Ebro al derogarlo por decreto. Y es verdad. Pero quienes han enterrado al Ebro han sido otros. Y a las pruebas me remito. ¿Quién habla ya del Trasvase del Ebro en estos momentos?». El expresidente destacó que «alguien tiene que explicarle a los murcianos por qué el agua, la agricultura, su incidencia en el PIB nacional, el equilibrio social, la desertificación galopante o el hecho de que los murcianos sean quienes más pagan por el precio del agua, no sean problemas del mismo nivel que el resto de los que contemplan el documento de la Conferencia de Presidentes», concluyó.

El presidente electo privilegiará todo lo relacionado con el Reino Unido / Antonio Sánchez-Gijón *

Acabó el 2016 y el tratado para la Asociación Transatlántica de Inversiones y Comercio (ATCI), que se suponía que ya debiera haberse firmado y cuyas negociaciones acaban de cumplir tres años, sigue bajo un régimen de respiración asistida.

Y en su origen pudo quedar en no­nato, porque el pre­si­dente Obama, que a la postre lo pro­puso a la Unión, lo había cri­ti­cado muy du­ra­mente en su cam­paña elec­toral del 2008.

A ambos lados del Atlántico hubo quien es­tuvo por desahu­ciarlo in­me­dia­ta­mente des­pués del re­fe­réndum sobre el Brexit, ya que Londres había sido uno de sus más en­tu­siastas va­le­do­res. Pero ocurre que, a pesar de que el Reino Unido es un mer­cado muy im­por­tante para las ex­por­ta­ciones nor­te­ame­ri­canas (allá va el 16% de sus ventas a la Unión Europea), aún quedan los otros 27 miem­bros, que re­ciben el 84% res­tante, y sus go­biernos si­guen apo­yando el tra­tado.

Hace unos tres meses el ATCI en­traba de nuevo en zona de pe­li­gro, de­bido a un di­fuso clima ad­verso de la opi­nión po­lí­tica eu­ro­pea, con cre­cientes ten­den­cias al pro­tec­cio­nismo y al po­pu­lismo, y que tomó como víc­tima el tra­tado co­mer­cial de la Unión con Canadá, cuya fi­na­li­za­ción entre Bruselas y Ottawa quedó en­tor­pe­cida por la ame­naza de veto de uno de los tres par­la­mentos bel­gas, que lo de­tuvo unos me­ses, para darle fi­nal­mente la apro­ba­ción a final de año.

Otro obs­táculo más: los go­biernos eu­ro­peos, que si­guen res­pal­dando el tra­tado con los EEUU, deben vencer el es­cep­ti­cismo, si no la opo­si­ción, de sec­tores muy im­por­tantes de la opi­nión. Una en­cuesta en Alemania de me­diados del pa­sado año ponía en un 70% la opi­nión con­traria al ATCI. Los go­biernos de Francia y Alemania, preo­cu­pados el pri­mero por los pro­ductos agrí­colas y el se­gundo por las cláu­sulas de pro­tec­ción del con­su­mi­dor, pro­lon­gaban las ne­go­cia­ciones al in­sistir en re­forzar unas ga­ran­tías para los pro­ductos de con­sumo y los ser­vi­cios que el mer­cado nor­te­ame­ri­cano con­si­dera in­fun­da­das, in­ne­ce­sa­rias o re­dun­dantes con sus pro­pias prác­ti­cas. Además, los eu­ro­peos piden li­bertad de par­ti­cipar en los con­cursos pú­blicos re­ser­vados hasta ahora a los es­tados y los mu­ni­ci­pios, a lo que los em­pre­sa­rios de la com­pe­tencia se re­sisten con el pre­texto de los em­pleos lo­ca­les.

Así hemos lle­gado al nuevo año, y aunque las ne­go­cia­ciones entre Bruselas y Washington han pro­gre­sado apre­cia­ble­mente, los go­biernos de París y Berlín pre­fie­ren, para ce­rrar el ATCI, quedar a la es­pera de los re­sul­tados de sus res­pec­tivos pro­cesos elec­to­rales del 2017.
Y acaba de llegar Trump, que no ha mos­trado amor por la Unión Europea ni por sus lí­de­res, y que lleva una agenda pro­tec­cio­nista hostil a la fi­lo­sofía del li­bre­cambio en que se ins­pira la ATCI. Por lo tanto, no es pro­bable que las ne­go­cia­ciones se reanuden pronto, si no es que, sim­ple­mente, el nuevo pre­si­dente tira el ATCI a la pa­pe­lera, como ha pro­me­tido que hará con la Asociación Transpacífica (TPP), o bien la so­mete a la misma re­vi­sión pro­tec­cio­nista que apli­cará al NAFTA (North American Free Trade Association), que une a los EEUU, México y Canadá.

Si hace esto úl­timo, las re­pre­sa­lias eu­ro­peas serán inevi­ta­bles. Europa no solo vende pro­ductos di­rec­ta­mente al mer­cado de los Estados Unidos, sino que tam­bién lo hace a través de sus pro­pios ac­tivos in­dus­triales ra­di­cados en México y Canadá. Por ejem­plo, cual­quier carga sobre los au­to­mó­viles ale­manes fa­bri­cados en esos países al en­trar en los EEUU se­ría, pro­ba­ble­mente, re­pli­cada en Europa contra otros pro­ductos de ese país.

La re­la­ción trans­atlán­tica, clave para la paz mun­dial
Una vez Trump jure su cargo, tendrá mucho que en­mendar si ha de so­meter sus pro­yectos al examen del Congreso, es­pe­cial­mente del Se­nado, re­serva po­lí­tica de la he­rencia atlan­tista que ha man­te­nido a los Estados Unidos y a Europa es­tre­cha­mente unidos por una serie de tra­tados multi- y bi­la­te­ra­les. Su de­cla­ra­ción de que la OTAN es una or­ga­ni­za­ción ‘obsoleta’, aparte de ser des­pec­tiva y pro­ba­ble­mente erró­nea, es inopor­tuna cuando los países eu­ro­peos están com­pro­me­tidos con elevar sus pre­su­puestos de de­fensa hasta el 2% del PIB, y en unos mo­mentos en que se sos­pecha que Rusia lleva a cabo una ‘guerra hí­brida’ (presiones mi­li­ta­res, pro­pa­ganda, in­tro­mi­siones di­gi­ta­les, etc.) contra los alia­dos, in­cluidos pro­ba­ble­mente los dos can­di­datos a la pre­si­dencia en no­viembre pa­sado.

Trump ha dado es­pe­ranzas al pre­si­dente Putin de que las san­ciones contra Rusia por su anexión de Crimea puedan ser le­van­ta­das, ello a pesar de que la opi­nión pú­blica nor­te­ame­ri­cana se ha vuelto en los úl­timos tiempos más ne­ga­tiva con Rusia. Una en­cuesta de Reuters (9-12 de enero) muestra que el 82% de los nor­te­ame­ri­canos con­si­deran a Rusia una ame­naza a los Estados Unidos.

El nuevo pre­si­dente llega con una fuerte in­cli­na­ción a pri­vi­le­giar al Reino Unido. En una re­ciente en­tre­vista al Times de Londres y al alemán Bild, Trump pro­metió ‘trabajar duro’ por un tra­tado co­mer­cial con Gran Bretaña, cuya ne­go­cia­ción pre­li­minar co­men­zará antes de que fi­na­lice el pro­ceso de su sa­lida de la UE.

Este acer­ca­miento Washington-Londres se hará pro­ba­ble­mente en de­tri­mento de la re­la­ción global de los Estados Unidos con Europa, la cual hasta ahora ha cons­ti­tuido la clave del equi­li­brio del orden mun­dial, bajo la he­ge­monía eco­nó­mica ase­gu­rada por el bloque atlán­tico, y la mi­litar ase­gu­rada prin­ci­pal­mente por los Estados Unidos y la OTAN. Es evi­dente que cual­quier pre­fe­ren­cia, ex­presa o no, de tipo es­tra­té­gico, por el Reino Unido será con­si­de­rada por los otros Es­tados eu­ro­peos como tra­ta­miento dis­cri­mi­na­torio o se­lec­tivo, lo que pro­du­ciría en sus opi­niones pú­blicas un mo­vi­miento en favor de re­visar las re­la­ciones trans­atlán­ticas glo­ba­les.

Un hecho con cierta sig­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gica es la ad­he­sión emo­cional y per­sonal de las fi­guras ideo­ló­gicas del Brexit al carro del ven­cedor Trump. Este ali­nea­miento se co­rres­ponde con el que se ob­serva en otros mo­vi­mientos po­pu­listas eu­ro­peos, entre ellos el acau­di­llado por Marine Le Pen, el Frente Nacional.

En re­su­men, el ATCI, si pasa la nueva prueba re­pre­sen­tada por Trump, sólo con di­fi­cultad podrá man­te­nerse to­davía como el fun­da­mento geo­po­lí­tico de lo que se ha dado en llamar Occidente, y sobre el que ha des­can­sado hasta ahora, en lí­neas ge­ne­ra­les, la se­gu­ridad in­ter­na­cio­nal. Si lo sigue ha­ciendo, será sobre unos pre­su­puestos dis­tin­tos, di­fí­ciles de dis­cernir pero ur­gentes de ma­te­ria­li­zar.


(*) Periodista


La Ley de Murphy / Ramón Cotarelo *

Es saber convencional generalmente compartido que nada castiga más el electorado que la falta de unidad y las discordias internas de los partidos. Y esto no se debe a que el susodicho electorado sea un manojo de maniáticos del orden y la disciplina, sino a la muy fundada sospecha de que unas gentes que no saben gobernarse a sí mismas menos sabrán gobernar a los demás. 
 
En todo caso, es un hecho conocido y lo primero que se esgrime cuando comienzan los enfrentamientos internos en un partido: si damos imagen de desunión y conflicto, perderemos votos. Es un cálculo de costes beneficios muy fácil de hacer, pero muy difícil de aplicar. Volver a juntar, a fundir, lo que se ha fracturado no suele salir. Cuanto más se haga por conseguirlo, más se notará que no se consigue. Si se adoptan las políticas por consenso, ese consenso deberá renovarse de continuo, lo que no es muy práctico.

De ahí que en Podemos haya un auténtico tumulto por conseguir llegar al congreso en buenos términos, a ser posible con un acuerdo para una candidatura única o así. Algo que, a su vez, según la tradición democrática de la izquierda, produce rechazo. ¿Por qué no van a confrontarse las posiciones abiertamente en el congreso y que él decida? Obvio, porque reflejará la fractura.

La preocupación angustiada por la fractura, en la que está jugando todo tipo de factores mediáticos, lleva a quienes la sufren a extremos que rayan en lo irracional. Si no yerro, Bescansa justifica la presentación de su "propuesta-sutura" invocando, cómo no, la unidad de Podemos, pero, si no prospera, no descarta la posibilidad de presentarla como otra opción en el congreso; aunque dice que es poco probable. Si le sumamos lo que puedan presentar los anticapis si no se ponen de acuerdo con los de Errejón, ya vamos por cuatro opciones en el congreso. Aunque de muy distinto calado, lo suficiente para mercadear.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Eléctrica nevada / Ángel Montiel *

La mañana de ayer, miércoles, día laborable, era una fiesta. Mi señora, por una vez más madrugadora que yo, me apremió: «Ven, mira». Y por la ventana de la cocina veíamos caer copitos de nieve, como confetis inmaculados. La caspa de San Pedro, dije yo, para quitarle emoción, pero en mi interior sonaba Adamo: «Cae la nieve, y esta tarde no vendrás...». Aquellos bailes en el teleclub, los cuerpos pegados hasta donde facilitaba la pareta de los codos de ella, la música suave y tras los visillos aquella lluvia blanca. Un romanticismo impropio de un columnista cipotudo como el que uno pretende ser. 

Salí alegre de casa, cual Caperucita cantarina dispuesta a atravesar el peligroso bosque en pos de la abuela, es decir, de mi ordenador en la plaza de La Opinión. La nieve era como leves motas de algodón que se posaban sobre mi abrigo para desaparecer al instante, y siendo lluvia no se hacía preciso el paraguas, y estando a cero grados no hacía frío. En el trayecto me cruzaba con otros ciudadanos, tan alegres como yo, que me lanzaban miradas, gestos y sonrisas con los que nos comunicamos sin palabras la felicidad de compartir el fenómeno. «Está nevando en Murcia», nos decíamos sin decir.

Al pasar por Santa María de Gracia, a la altura de la librería Elbal, uno que venía de frente inició unos pasos de baile al estilo Cantando bajo la lluvia, y se dio un costalazo al deslizarse por las húmedas baldosas; quienes acudimos a auxiliarlo, una vez que lo verticalizamos, le quitamos importancia a la cosa prolongando el baile durante unos instantes, ya en coreografía, tíos como templos haciendo la conga en la calle a las diez de la mañana. La nieve te da alas, y no me refiero a la coca. A algunos vecinos que conozco y que me conocen les puse un ademán retador, como diciéndoles: «Esta vez la prensa no miente: dijimos que nevaría, y está nevando; ya está bien de tanto escepticismo como tenéis».

Y así transcurrió la primera parte del día, compartiendo con los colegas del periódico el asombro de que el cielo se desprendiera en volutas blancas para mostrarnos que la nieve también existe y que no es sólo el derrame de sal con que los escenógrafos la sustituyen en las películas.
Pero no hay felicidad completa. Aunque obviemos las teorías de la conspiración, pareciera que los malvados habituales estuvieran al acecho de la dicha ciudadana para que la jornada se jodiera. Y las compañías eléctricas, con la complacencia del Gobierno subalterno, decretaron la subida del recibo de la luz en un porcentaje criminal aun después de exhibir sus obscenos beneficios y haciéndolo justo en el momento en que los ciudadanos que aún pueden permitírselo se ven obligados a enchufar sin remedio las calefacciones. Está claro que este entramado no quiere nuestra felicidad, sino nuestro cabreo, a sabiendas de que es desinflable. 

Poco dura la ilusión de Caperucita, pues su destino inevitable es topar con el lobo. El lobo son las eléctricas, esa peña preñada de expolíticos jubilados con sueldos infinitos cuya misión, a pesar de constituir un sector estratégico del Estado, es el beneficio a costa de la generación de pobreza y desasestimiento del ciudadano común que inocentemente baila por las calles ante el insólito espectáculo de la caída mansa de la nieve. 

Qué alegría ver como nieva si no fuera por tanta mala gente que se lo viene a cobrar.


(*) Columnista

 http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/01/19/electrica-nevada/799051.html

Populismos de primera y populismos de tercera regional / Félix de la Fuente *

Ahora resulta que los malos de la película son May y Trump. No saldrá de mi pluma una palabra en favor de estas dos personas ni de otros muchos políticos embaucadores del momento, pero ni Trump es el único peligro para el mundo, ni May es la responsable del desconcierto que reina en los países de la Unión Europea. 

No voy a cebarme, por tanto, en críticas contra ellos, porque eso significaría que estoy andando por las ramas. Al fin y al cabo, estas dos personas han hecho lo que suelen hacer el 95 % de los políticos: aprovecharse del malestar y del descontento de la gente para subir al poder y, una vez en el sillón, “si te he visto no me acuerdo”.

Pero antes de seguir adelante me gustaría que reflexionáramos todos sobre qué se entiende por populismo. De una manera muy simple podríamos decir que populismo es la política que se sirve del pueblo – es decir de la clase media y de la clase trabajadora- para subir al poder. Hasta aquí, no hay nada de especial y esto es lo que hacen todos los partidos políticos con sus programas electorales: presentar al pueblo toda una serie de promesas para lograr el voto de la mayoría. 

Pero ahora viene la segunda parte: una vez en el poder o una vez pasadas las elecciones, ¿qué pasa con las promesas electorales? No cumplirlas es populismo, no exigirlas es populismo y olvidarse de los problemas de los ciudadanos es populismo también. Claro, la mayoría de los partidos responden “como nosotros no estamos en el gobierno, no podemos hacer más”. Esta es una burda excusa, pues hay muchísimas cosas que pueden hacer todos los partidos sin que tengan que esperar a estar en el poder o a que haya una Ley que los obligue a hacerlo. 

Si uno de los principios fundamentales de toda democracia es la igualdad de todos ante la Ley, por qué toleran alegremente los políticos vivir rodeados de tantos privilegios (dietas, vacaciones, pensiones, falta de productividad...). Esto también es populismo: servirse del pueblo para vivir por encima del pueblo. Renunciar a parte del sueldo de diputado, cuando se está cobrando mucho más por otros conceptos también es populismo, porque se intenta engañar al pueblo.

Populismo en los gobiernos y populismo en la oposición. A la oposición no le interesa que el partido gobernante resuelva los problemas de los ciudadanos, porque esto les restaría posibilidades de subir al poder. No les interesa que los ciudadanos estén contentos, porque eso significaría que los gobernantes lo están haciendo bien, y no van a colaborar lo más mínimo por que los problemas se resuelvan.

Ni Trump, ni May, ni Podemos, ni Ciudadanos han surgido por casualidad. El ciudadano de a pie se ha cansado de esperar. Hace ya muchos años que viene pidiendo paso y, harto de unos populismos de tercera regional que le vienen engañando, se decide por unos populismos de primera. Que le van a engañar, ya lo sabe. Pero también los populismos de tercera le vienen engañando desde hace ya muchos años. Y populismo es defender la libertad de comercio o la globalización, a sabiendas de que la globalización sin regularización esta beneficiando a las multinacionales, pero está perjudicando a la clase media y trabajadora.

Populismo es, por tanto, servirse del pueblo para llegar al poder o conseguir votos y desentenderse después de los problemas de este. A todos los partidos, así dicen, les preocupa el problema del paro, pero ¿hacen algo antes de que se cierre una pequeña empresa? No estoy pidiendo el intervencionismo del Estado, pero hay muchas formas de echar una mano a las pequeñas empresas que tantos puestos de trabajo han creado y que muchas veces, por concesiones de la administración a las grandes empresas o por los impuestos de las administraciones, se ven obligadas al cierre.

No, no son los populismos de Trump o de May los que más me preocupan. Lo que realmente nos preocupa a muchos ciudadanos son las políticas de unos partidos que tienen esclavizado al ciudadano sin darle nada a cambio.

Mientras tengamos populismos de tercera regional, tendremos populismos de primera. Mientras no tengamos unas auténticas políticas sociales, tendremos Trumps y Mays. Al ciudadano no le importa que le engañen unos, cuando hay otros que desde hace mucho tiempo le vienen engañando.


(*) Ex funcionario de la Comisión Europea

Resumen de Confidenciales


Jueves con cuatro ejes informativos dominantes en portadas y grandes titulares: el acuerdo PP-PSOE-C's sobre las cláusulas suelo, aunque con diversas lecturas de la letra pequeña y la estampa algo surrealista del avance del Decreto-Ley a cargo de una diputada socialista; el debate, polémica o bronca sobre fiscalidad entre unas comunidades autónomas que todas dicen que son distintas pero luego quieren ser iguales, o viceversa; el subidón de la luz en plena ola de frío siberiano; y la nueva gira de Pedro Sánchez por la carretera a pulsar a los militantes, aunque desde la cúpula le recuerdan que cuando él mandaba no se contaba para nada con la militancia.

Otros focos de actualidad: baja levemente la morosidad bancaria, al 9,23%; el TC avala el cementerio nuclear de Vallar de Cañas por encima de las obstáculos del Gobierno de Castilla-La Mancha; inauguración de Fitur con aire optimista pero con alertas de que el Brexit ya se empieza a notar; y sigue el peloteo en Podemos.

Alegría en París y decepción en Frankfurt, de momento, por las primeras reacciones tras el anuncio de Brexit total del Reino Unidos: los bancos Goldman Sachs, HSBC y UBS han dicho en el entorno del Foro de Davos que adelantarán a este año la deslocalización de parte de sus operaciones, pero prefieren trasladarse de Londres a la capital francesa. La primicia la dio Handelsblatt, y luego la confirmó en parte Reuters. Expansión abre hoy su primera plana con este titular: UBS negocia traer a Madrid 300 banqueros de la City: ha mantenido contactos con Guindos para trasladar parte de su banca de inversión.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Pedro Sánchez ultima un acto con las bases para relanzar su candidatura por el PSOE (Luis Ángel Sanz). Otro titular: López tantea un reparto de poder con Díaz (Marisa Cruz). El País: Madina y José Carlos Díez se perfilan claves en el futuro PSOE: el diputado y el economista dirigirán las principales ponencias del próximo congreso del partido (Anabel Díez). Entrevista con Irene Montero, de Podemos: ‘La dirección de Podemos no puede ser un reparto de familias’ (Elsa G. de Blas). La Razón: Errejón no pactará porque busca la dimisión de Iglesias en Vistalegre (A. Rojo). Otro titular: Díaz perdería 6,8 puntos y ganaría sólo por la mínima al PP. Otro titular: Génova sólo negociará la segunda vuelta pero no las primarias de Cifuentes. Esdiario: Los 'diez de Pedro' se reúnen en secreto para preparar su asalto al PSOE.

Europa Press: Pedro Sánchez inicia la próxima semana una ruta por toda España para 'escuchar a los militantes'. La Vanguardia: Pedro Sánchez anuncia una gira para dar la batalla por el liderazgo del PSOE (Juan Carlos Merino). Eldiario: Pedro Sánchez da un paso adelante tras el anuncio de Patxi López(Irene Castro). Otro titular: La caída de Susana Díaz en sondeos complica a sus partidarios el argumento del PSOE ganador (Irene Castro). Otro titular: Entrevista a Carolina Bescansa: ‘Queremos impugnar la lógica de carrera de caballos’(Aitor Riveiro). El Español. Susana Díaz teme cambiar la Junta por el 'agujero de Ferraz': la presidenta andaluza confiesa a varios referentes su temor a renunciar a la proyección institucional si es elegida líder del PSOE (Daniel Basteiro).

CATALUÑA
La Vanguardia: El Govern cierra la puerta a la subida fiscal que pide la CUP. Otro titular: Colau lograr aprobar su plan de alojamientos turísticos: el apoyo de ERC permite a la alcaldesa de Barcelona instaurar una norma restrictiva. Otro titular: Íñigo Errejón a los catalanes: ‘El referéndum no es sólo cosa vuestra’ (Quico Sallés). El Periódico: Errejón, Carod-Rovira y Domènech, un tripartito por el referéndum (Roger Pascual). Otro titular: El Govern, dispuesto a ceder en educación y renta mínima con la CUP: la escasa recaudación de un eventual aumento del IRPF convierte el pulso en meramente ideológico (Xabi Barrena). El Mundo: Imputados dos mandos por acosar a un ‘mosso’ que denunciaba en castellano (Javier Oms). El Confidencial: Empresarios catalanes montan un 'lobby' para dar el sorpasso al Círculo de Economía (Marcos Lamelas).

ECONOMÍA
Capital Madrid: Rajoy pretende evitar que el elevado precio de la luz derive en alarma social: Nadal urge un informe a la CNMC para ver qué puntos del sistema eléctrico pueden mejorarse, y reclama a Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Viesgo y EDP HC Energía 'diligencia' en sus compromisos sociales (Julián González). Cinco Días: El precio de la luz se dispara al nivel en que el Gobierno lo intervino en 2013. El Confidencial: El precio de la luz toca el nivel que obligó a intervenir al Gobierno hace tres años (José Antonio Navas). El Periódico: La nueva tarifa horaria encarece la luz en plena ola de frío.

El Mundo: El PP, abierto a igualar impuestos entre comunidades autónomas: defenderá la autonomía fiscal pero está dispuesto a una 'armonización' a la baja (Marisol Hernández). Otro titular: El agujero de 20.000 millones del que habla Rajoy está en Sociedades (Daniel Viaña). ABC: La ‘armonización’ fiscal y la subida de impuestos enfrentan a las comunidades (Javier Tahiri y Mariano Calleja). Confidencial Digital: Montoro da la razón a Susana Díaz y ordena inspecciones al 'paraíso fiscal' de Madrid. Libertad Digital: ¿'Dumping fiscal' en Madrid? No: infierno fiscal en las comunidades del PSOE; los datos que desmontan la campaña de Susana Díaz, Ximo Puig, García Page y Fernández Vara contra los impuestos bajos de Madrid (Diego Sánchez de la Cruz).

Vozpopuli: Guerra entre la CNMC y Nadal por otro recorte de 600 millones a las renovables (Raúl Pozo). Otro titular: Verdades y mentiras sobre la subida del precio de la luz. Otro titular: Financiación autonómica: la fundación próxima al PSOE también reclama un tramo estatal en el IBI (Teresa Lázaro). El País: Funcas prevé que el Gobierno incumpla el déficit en 4.000 millones (Antonio Maqueda). EFE: La CNMC estima en 48.000 millones los sobrecostes por irregularidades en los concursos públicos.

EMPRESAS
El País: El presidente de Meliá avisa de que el Brexit ya se nota en el sector turístico: Escarrer afirma que se ralentiza el mercado británico, aunque confía en la subida de otros mercados (Hugo Gutiérrez). Otro titular: Empresas y destinos turísticos batallan por atraer la atención en Fitur: en la gran feria turística participan 9.672 expositores procedentes de 165 países y regiones. Cinco Días: La herencia de Isidoro Álvarez dispara los ingresos por Sucesiones en Madrid. Otro titular: El turismo se reivindica en Fitur como creador masivo de empleo. Expansión: Los hoteleros disparan sus ingresos un 15%. Otro titular: Entrevista a Gabriel Escarrer, vicepresidente de Meliá: 'Meliá crecerá gracias a alianzas estratégicas'.

Capital Madrid: Galán propone en Davos un plan para reducir las emisiones a la mitad: en el panel ‘Energy’s clean transition’ considera la descarbonización de la energía necesaria en un escenario de creciente demanda mundial (C. M.). La Vanguardia: Los Benjumea, de Abengoa, tienen una sociedad opaca en Panamá desde 1985, Lyon Investments (Luis Federico Florio).El Confidencial: Josep Piqué entra por sorpresa en el consejo de administración de Seat (Marcos Lamelas). El Economista: Petronor dejará de ser sólo una refinería para convertirse en una energética diversificada. Otro titular: Extremadura gana a Cataluña la guerra del cava: Agricultura rechaza la petición catalana de limitar la plantación de más viñedos de esta denominación (Rafael Daniel y Javier Romera).

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Acuerdo sobre las cláusulas suelo: los bancos tendrán que informr a los clientes afectados (Salvador Arancibia). El Mundo: La banca decidirá con qué clientes pactará devolver cláusulas suelo: Gobierno y PSOE acuerdan que la vía extrajudicial sea obligatoria para las entidades (César Urrutia). El Confidencial: La banca dará munición a los pleitos: deberá calcular lo cobrado de más por las cláusulas suelo aunque no lo devuelva, lo que dará munición para las demandas (Eduardo Segovia). El Periódico: Acuerdo PP-PSOE para zanjar las cláusulas suelo: mecanismo extrajudicial y gratuito (Olga Grau). Vozpopuli: La solución de las cláusulas suelo estará en marcha a finales de febrero (Jorge Zuloaga). Otro titular: Banco Popular tendrá que cambiar sus estatutos para poder fichar a Saracho.
El País: Los bancos tendrán que alertar a todos sus clientes con cláusulas suelo. 

Otro titular: La banca podrá negarse a devolver la cláusula suelo si cree que no es opaca: las entidades informarán a todos los clientes que tengan estas condiciones para que conozcan el proceso de reclamación (Íñigo de Barrón). Otro titular: Guindos recuerda que la vía judicial para las cláusulas suelo seguirá abierta (Alicia González). Invertia: Cláusulas suelo: el cliente logrará el efectivo, pero podrá conseguir más dinero (Eva Ruiz-Hidalgo y Ramón G. Cepas). La Vanguardia: La banca deberá informar a los hipotecados con cláusulas suelo de que pueden reclamar. Invertia: Cláusulas suelo: el cliente logrará el efectivo, pero podrá conseguir más dinero (Eva Ruiz-Hidalgo y Ramón G. Cepas).

Cinco Días: La banca debe devolver las cláusulas suelo en metálico: el cliente podrá decidir si acepta otra fórmula de compensación. Otro titular: Revolución en el mercado hipotecario: Las siete claves del decreto-ley de devolución de las cláusulas suelo: el texto detalla cómo debe pagar el banco, cómo tributará la cuantía o quién supervisará (Juande Portillo). Otro titular: La era Saracho en Popular arranca en un mes: la junta del 20 de febrero modificará los estatutos para que el nuevo presidente pueda cobrar indemnización. El Economista: El pacto de las cláusulas suelo no obliga a la banca a negociar: el mecanismo que ultiman Gobierno y PSOE deja abierta la vía judicial a los clientes (Eva Contreras y Eva M. Millán). Otro titular: El mecanismo extrajudicial prioriza la devolución al cliente en metálico (Fernando Tadeo y Lourdes Miyar).

Capital Madrid: Bankia abre la batalla hipotecaria en pleno desconcierto de todo el sector: asume todos los gastos de registro y parte de los de gestoría y notaría, y lanza un simulador que contribuya a su meta de duplicar la nueva producción este año (José Luis Marco). Otro titular sobre el ambiente general: Más filtros para el grifo alegre de las hipotecas: los bancos endurecerán las condiciones para acceder a un préstamo hipotecario y repercuten en los usuarios las pérdidas por las sentencias adversas en las cláusulas suelo (José Sánchez Mendoza). Bolsamanía: Popular convoca Junta el 20-F para ratificar a Saracho y cambiar la política de ampliaciones de capital (Rubén J. Lapetra).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Economista: Fomento activa el plan para que el AVE a Madrid llegue a Barajas. El Mundo: La Audiencia pone en duda la operación yihadista de Madrid (Ángeles Escrivá y Fernando Lázaro). Confidencial Digital: Interior aparca la decisión sobre la cárcel de Iñaki Urdangarín. OKdiario: Bárcenas regularizó 21,9 millones de Suiza con la amnistía fiscal pero sólo pagó 1,4 millones (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Bárbara Rey temía que el CNI le tendiera una trampa en Luxemburgo con dinero sucio del narco o armas (Manuel Cerdán). El Español: La CIA veía 'improbable' que el rey Juan Carlos pudiera liderar la Transición (Jorge Sáinz).

OPINIONES
Editorial en El País: 'Desafíos del turismo: el record en visitantes y gasto obliga a elevar la inversión y las infraestructuras'. Editorial en ABC: ‘Financiación regional con justicia’. Otro editorial: ‘Bono debe pedir perdón’. Editorial en La Vanguardia: ‘Una regulación restrictiva: el turismo es la segunda gran preocupación de los barceloneses; sorprende que una actividad que aporta no menos del 14% del PIB ciudadano sea considerada como un problema’. Editorial en El Español: ‘Una lideresa entre dos fuegos’. Jorge Vilches en Vozpopuli: ‘Susanismo y patxismo, la nada contra el vacío’. Editorial en Cinco Días: ‘Financiación y fiscalidad autonómica’. Otro editorial: ‘ATC, una cuestión de interés general’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Que el FMI confirme crecimiento para el Reino de España significa nada. Todos fallan mucho…'.


A. R. Mendizabal