viernes, 27 de enero de 2017

UPA afirma que los agricultores "no se están forrando" con la subida de las hortalizas

MADRID.- UPA ha afirmado que los agricultores "no se están forrando" con la subida del precio de las hortalizas, al tiempo que ha señalado que las verduras "no son tornillos", ya que su producción depende de la meteorología.

Según la organización agraria, la situación de escasez de producto en toda Europa debido a la ola de frío ha provocado que las cotizaciones de productos como tomates, lechugas, pepinos, pimientos, calabacines y berenjenas, entre otros, se hayan incrementado en origen en porcentajes que rondan el 50%, llegando a duplicarse en algunos casos.
UPA cree que el modelo español de invernaderos en su mayoría pequeños, medianos y de carácter familiar conforman un mercado con múltiples actores que funciona "mejor que cualquier otro de Europa".
En opinión de la organización agraria, los consumidores españoles y europeos deben ser conscientes de que "las verduras no caen del cielo" y de que el trabajo de los agricultores es imprescindible para que la sociedad se alimente y funcione.
Los agricultores están afrontando en todo caso, según UPA, unas pérdidas importantes de producción debido al frío, que "en ningún caso se resarcen" con la subida de las cotizaciones.
UPA ha pedido que "más que amenazas desde el Ministerio de Agricultura", lo que necesita el sector es una AICA que funcione y dé estabilidad al mercado.
La organización de agricultores ha señalado que el sector de las hortalizas en España es un "sector puntero" que a pesar del intenso frío y las nevadas ha seguido suministrando producto, sin haber en ningún caso desabastecimiento.

Unidos Podemos pide en el Congreso una comisión de investigación sobre la subida de la luz

MADRID.- Unidos Podemos, En Comú Podem y Compromís han presentado hoy en el registro del Congreso de los Diputados una solicitud en la que piden la creación de una comisión parlamentaria para investigar "el incremento continuado del precio de la luz".

Estas tres formaciones reclaman que se investiguen los distintos conceptos que se incluyen en la tarifa eléctrica regulada, en la que el coste de la energía -que se marca en el mercado mayorista- sólo representa el 35 % del total.
Entre los conceptos a investigar, la solicitud cita la retribución de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, los pagos para compensar los mayores costes de la generación extrapeninsular (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla), las primas a las renovables o las ayudas al carbón nacional.
Además, se señalan los costes asociados a la recuperación del déficit de tarifa acumulado en ejercicios anteriores y los pagos por garantía de potencia.
En este último caso, los partidos firmantes los partidos plantean si es necesario incluirlos en la componente de mercado dado el carácter de subsidio que tiene.
Sobre el IVA, En Comú Podem, Unidos Podemos y Compromís han pedido determinar si el actual tipo del 21 % está justificado en un bien básico como la electricidad.
Josep Vendrell, diputado de En Comú Podem y portavoz de energía, ha aludido al derecho de la sociedad a saber "qué ha ocurrido" para llegar a esta situación.
Vendrell ha señalado que el actual precio se debe a "decisiones políticas erróneas" o a mecanismos del mercado "injustos".
El diputado ha subrayado que España se encuentra entre los cuatro países europeos "con la electricidad más cara" y ha destacado que a pesar de la subida del precio de la luz en otros países vecinos, estos tienen "un salario mínimo mucho más alto".
Rosa Martínez, diputada de Unidos Podemos, ha calificado de "opaco" el sistema energético español y ha reconocido que el Congreso "tiene que tomar la iniciativa".
Además, Martínez ha apuntado a la "preocupación social" como reclamo para investigar el marco regulatorio actual.
Podemos ha convocado una concentración frente a la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) para esta tarde por "la subida abusiva del precio de la luz", a la que acudirán Pablo Iglesias, Irene Montero y Rafael Mayoral, entre otros.

El fiscal pide 11 años de cárcel para el doctor Vela por el presunto robo de una niña murciana

MADRID.- La Fiscalía Provincial de Madrid pide once años de prisión para el doctor Eduardo Vela, ginecólogo del sanatorio San Ramón de Madrid, por participar en 1969 en el robo de un recién nacido para dárselo a un matrimonio de forma ilegal. 

En el primer caso que vaya a juicio en España por el robo de bebés, el Ministerio Público pedirá prisión para el médico al considerar que “en todo momento tuvo conocimiento de que la entrega de la niña al matrimonio se efectuaba contra la voluntad de la madre biológica”.
Según ha informado la Fiscalía, se le acusa de los delitos de sustracción de un menor (por el que solicita ocho años), de suposición de parto y falsedad en documento oficial (por los que reclama otros tres años).
Además solicita una indemnización de 350.000 euros por daños morales a la víctima, la murciana Inés Madrigal Pérez, la mujer que fue presuntamente robada y que también ejercerá acusación en el juicio en el que solicitará 13 años de prisión para Vela.
El Ministerio Público cree que el doctor acordó con el matrimonio al que fue entregado Inés que su entrega se haría “al margen de la legalidad” y les instó a que “fingiesen su propio embarazo”.
De hecho, según recoge en su escrito de acusación provisional, la madre adoptiva llegó a ponerse un cojín en el abdomen y a “simular en presencia de conocidos y vecinos los síntomas propios” de un embarazo. Nueve meses después, el doctor les dijo que “tenía un regalo para ellos” y les entregó a una niña “sin el consentimiento de los padres biológicos”.
Así, la pareja cumplimentó un cuestionario para acreditar ante el Registro Civil el nacimiento y en el que el facultativo dio fe de que él mismo estuvo presente durante el alumbramiento. El matrimonió cuidó a la niña “adoptando la condición de padres frente a terceros” y privando a la pequeña “de cualquier posibilidad de contacto con su familia biológica”.
La intervención de Vela, según la Fiscalía, fue “imprescindible” tanto en el proceso de entrega del bebé como en su certificación de asistencia al parto, “hecho que nunca sucedió”.
A lo largo de 41 años (de 1969 a 2010) pensó la víctima que era hija de sus padres adoptivos hasta que empezó a sospechar sobre su origen a raíz de varias noticias publicadas en los medios.
Hasta ahora no ha sido posible averiguar la identidad de los padres biológicos de Inés y sus padres adoptivos ya han fallecido -la última su madre, que murió el pasado 17 de diciembre-.
Por su parte, el sanatorio San Ramón de Madrid cesó su actividad en 1982 sin que los libros de registro de partos y nacimientos hayan podido hallarse aún.

Polémica en el Congreso por el “falso veto” a una comisión de investigación sobre las cajas de ahorro

MADRID.- Ciudadanos ha denunciado que PP y PSOE han impedido con sus votos en la Mesa del Congreso de los Diputados su propuesta de llevar al pleno la formación de una comisión de investigación sobre las ayudas y la gestión que hicieron las cajas y que ha costado a los españoles 60.000 millones de euros.

La respuesta no se ha hecho esperar y fuentes de PSOE han asegurado que su oposición se ha producido porque simplemente “no cumple los requisitos que se exige a los grupos en el reglamento del Congreso”. De modo que consideran su oposición a esta comisión “es una cuestión de forma y no de fondo”.
De hecho estas mismas fuentes recuerdan que el Grupo Parlamentario Socialista dio luz verde en la Mesa a la propuesta de comisión de investigación de Podemos sobre el mismo tema.
También, desde el PP, consideran que “que hay que cumplir las normas y no acusar en falso a quienes rechazan ir en contra del reglamento”.
El reglamento del Congreso establece que las comisiones de investigación tienen que ser solicitadas por dos grupos o por 70 diputados. También pueden ser propuestas por la Mesa o por el Gobierno, pero no por un grupo sin suficientes apoyos.
Además, desde el PSOE, defienden que esta “previsión reglamentaria no debe utilizarse para que los grupos presentes en la Mesa tengan mayores posibilidades de proponer iniciativas que los grupos que no están en estos órganos de gobierno”.
El grupo de Ciudadanos, ha presentado a través de sus dos miembros de la Mesa con los que cuenta, su propuesta y los grupos mayoritarios, PP y PSOE han considerado que no deben beneficiarse de su posición en la Mesa institucional y que debe de proponerla por la vía habitual. Es decir “conseguir la firma de otro grupo como hacen otros diputados”.
En su intervención ante su grupo parlamentario, Albert Rivera, ha denunciado que PP y el PSOE o sus dirigentes tendrán alguna cosa que ocultar “cuando no quieren que se investigue ese saqueo en las cajas”.
A su juicio, “es vergonzoso que algunos partidos, a través de sus representantes, dejaran un agujero que acabó asumiendo el Estado por valor de 6.000 millones de euros. Y ha asegurado que  “el bipartidismo de amiguetes nos ha vuelto a dar una nueva sorpresa en la votación y ha bloqueado la comisión de investigación”.
Algo que no se sostiene ya que, desde fuentes populares, han alegado que cuando lo presenten en forma, es decir que cuando lo suscriban con otro grupo, están dispuestos a “estudiar” la propuesta.
Pese a este defecto de forma, Rivera ha afirmado ante su grupo parlamentario que van a “seguir peleando” para que se haga esa investigación, incluso jurídicamente y en posteriores reuniones de la Mesa del Congreso, y que tratará de buscar esas alianzas con Podemos, algo que debería haber establecido antes de presentar esta propuesta.
Se da la circunstancia, además, de que en la sesión de hoy, no se encontraba la secretaria primera de la Mesa, la diputada popular Alicia Sánchez-Camacho, por lo que se produjo un empate en la votación.  Ciudadanos y Unidos Podemos votaron a favor y el PP y el PSOE en contra.

La justicia europea también falla contra las cláusulas hipotecarias abusivas

LUXEMBURGO/MADRID.- Nuevo varapalo de la justicia europea a los bancos españoles. Un mes después de la sentencia que obliga a las entidades a devolver las cantidades cobradas por las cláusulas suelo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha reiterado que la disposición de un mes de plazo para recurrir ciertas prácticas supuestamente abusivas de una hipoteca en España es contraria al Derecho europeo. 

 La sentencia se refiere en concreto a la posibilidad de iniciar la ejecución hipotecaria al más mínimo impago de las mensualidad, por lo que afectaría a cientos de personas en peligro de desahucio.
La máxima instancia judicial europea ha respondido así a una pregunta prejudicial del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Santander sobre el caso de un ciudadano español que pidió declarar abusiva la cláusula sobre los intereses de demora de un préstamo en el marco de un proceso de ejecución.
El TJUE recordó que ya examinó una cuestión similar en su sentencia sobre el asunto BBVA, “declarando que la disposición que imponía ese plazo de un mes era contraria al Derecho de la Unión”.
En su sentencia de ayer jueves, considera que la imposición de ese límite temporal “no permite garantizar que los consumidores puedan aprovechar plenamente ese plazo y, en consecuencia, ejercitar efectivamente sus derechos”.
El fallo responde a la denuncia de un particular español que perdió su vivienda “como consecuencia del impago de varias mensualidades consecutivas” al Banco Primus, que le había concedido un préstamo garantizado con una hipoteca sobre la vivienda.
El demandante, identificado como el señor Gutiérrez García, formuló en junio de 2014 un “incidente extraordinario de oposición al procedimiento de ejecución hipotecaria, alegando el carácter abusivo de la cláusula del contrato de préstamo relativa a los intereses de demora”.
Dicha cláusula había sido ya objeto de un control de oficio por parte del juez, que redujo los intereses a cero mediante auto de 12 de junio de 2013.
El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Santander suspendió el procedimiento de ejecución hipotecaria y, al examinar la oposición, detectó que algunas cláusulas del contrato distintas de la relativa a los intereses de demora podían ser consideradas abusivas en base a la legislación europea.
El demandante cursó su denuncia “aproximadamente” un año después de que expirase el plazo, lo que motivó las dudas del magistrado al sospechar que el plazo de un mes podía ser contrario al derecho europeo, tal y como ha reiterado el TJUE.
“El Derecho de la Unión impone a un juez la obligación de apreciar el eventual carácter abusivo de las demás cláusulas de dicho contrato” y, en el caso concreto del demandante, el magistrado debe comprobar si se realizó previamente un control de la legalidad del conjunto de las cláusulas del contrato, indicó el servicio de comunicación de la corte con sede en Luxemburgo.
La corte, que señaló que el dossier “se trata de un asunto muy técnico y eminentemente procesal”, respondió también a otras dos preguntas prejudiciales del magistrado, relativas a los criterios que el juez debe tomar en consideración en su examen.
Entre ellos, que “el examen del carácter abusivo de una cláusula implica determinar si ésta causa en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes del contrato”.
Tras conocer la sentencia, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha exigido la nulidad de todos los lanzamientos hipotecarios ejecutados desde 1995, ya que considera que el dictamen “viene a decir que es ilegal y nula la cláusula del vencimiento anticipado de las hipotecas”. 
“Esta cláusula la contienen todas las hipotecas y permite a la banca reclamar la totalidad de la deuda pendiente, más los intereses correspondientes, una vez se han dejado de pagar tres cuotas“, explica en un comunicado.
En este sentido, recuerda que esta sentencia es la octava que el tribunal europeo ha dictado cuestionando la normativa hipotecaria española -que la PAH considera “anómala, injusta e ilegal”- y por ello, apuntan, “contraria a la directiva Europea de 1993, que el Estado tenía de plazo para adaptar hasta el 31 de diciembre de 1994″.
Sobre el caso analizado por el TUE, la PAH explica que el juez que elevó la cuestión a la Justicia europea por cuestionar que el impago de siete mensualidades de un total de 564 cuotas mensuales de las que constaba la hipoteca fuese suficientemente grave como para aplicar el vencimiento anticipado.
“Cuándo llegas a este punto y el banco te reclama de golpe que pagues la totalidad de la hipoteca de una vez, lógicamente no puedes pagar de golpe, y el banco, amparándose en esta cláusula, ejecuta judicialmente la hipoteca”, denuncian.
“Dado que es precisamente en esta cláusula en la que basan todas las ejecuciones hipotecarias, podemos afirmar sin ningún temor que todas las ejecuciones hipotecarias y desahucios habidos desde el 1 de enero de 1995, fecha en que debieron haber sido implementadas las medidas contenidas en la Directiva 93/13/CE, lo han sido mediante la aplicación de una legislación”, reiteran.

El PSRM duda de la voluntad del Gobierno regional y del SMS de poner en marcha la UCI en el hospital del Noroeste

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado en regional, Emilio Ivars, ha asegurado que los socialistas dudan de la voluntad del Gobierno regional y del Servicio Murciano de Salud (SMS) de poner en marcha la UCI en el Hospital Comarcal del Noroeste.

"Así lo ha reiterado la consejera Guillen en clave parlamentaria, pero dudamos que haya cambiado de opinión si nos atenemos a las declaraciones de la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo", ha señalado.
Ivars ha recordado que el PSRM apoyó el año pasado esta propuesta dentro del paquete de enmiendas de mejora de la sanidad regional que reflejaron los presupuestos, y que no ejecutó el Gobierno regional.
"El trabajo mal hecho tiene estas cosas", ha dicho el diputado socialista, a lo que ha añadido que el PSRM presentó una enmienda para que la UCI del Noroeste apareciera en los presupuestos, "una enmienda bien hecha que PP y Ciudadanos tumbaron".
En su opinión, lo único que consiguieron fue que desapareciera la posibilidad de que la UCI apareciera en los presupuestos, "igual que ocurrió con el SUAP de Fuente Álamo o el centro de salud de Javalí Nuevo".
Ivars ha remarcado que el Grupo Parlamentario Socialista apoyará las acciones de la Consejería de Sanidad para que se ponga en marcha una UCI en el citado hospital, "una reivindicación permanente, tanto de los vecinos de Caravaca, Cehegín, Moratalla y Calasparra, como del PSRM en el Noroeste".
"Estaremos vigilantes en la puesta en marcha de esta UCI tal y como se está prometiendo y seguiremos demandándola hasta que sea una realidad", ha concluido.

'Ahora Murcia': "El Tribunal Supremo deja herido de muerte el urbanismo del PP en el municipio"

MURCIA.- Ahora Murcia asegura que una nueva sentencia del Tribunal Supremo (TS) deja herido de muerte el urbanismo del PP en el municipio en los últimos 20 años, "un modelo que aún hoy el Gobierno de Ballesta defiende a capa y espada pese a lo dañino y desastroso que ha demostrado ser y pese a los continuos reveses que le ha dado la Justicia". 

La concejala Angeles Micol se refiere a la sentencia del TS que desestima el recurso de casación que el Ayuntamiento de Murcia presentó contra la sentencia del TSJ de la Región en noviembre de 2015 que anulaba un plan parcial en Puente Tocinos por carecer del informe de recursos hídricos de la CHS.
Micol fue quien elaboró los informes técnicos de la demanda judicial contra este plan parcial, el ZM-PT1, "uno de los dos con los que el PP pretendía construir en Puente Tocinos una urbanización y prolongar el Parque de Levante". 
La edil explica que este plan, "uno de los buques insignia del urbanismo del PP", consta de 600 mil metros cuadrados, "el doble de los que tiene Joven Futura", y preveía la construcción de casi 5.000 viviendas.
La concejala apunta que "el plan parcial ZM-PT1 ha sido anulado debido a que no solicitaron el preceptivo informe de recursos hídricos a la CHS, pero había muchas más alegaciones contra el plan, que el TSJ dejó de estudiar en cuanto comprobó la ausencia del informe del órgano de cuenca. Lo que ahora ha hecho el TS es ratificar que no se pueden aprobar planes urbanísticos sin los informes sectoriales preceptivos, y especialmente sin los de la CHS. El PP ha estado aprobando planes urbanísticos sin tener en cuenta los recursos existentes, y ha obligado a los vecinos a rebelarse y actuar en contra de este nefasto modelo de gestión urbanística".
"El Ayuntamiento tuvo la temeridad de no aceptar la sentencia del TSJ de la Región y recurrirla, utilizando en su recurso todos los argumentos imaginables, que el Supremo ahora ha tumbado", señala Micol. 
"Esto deja al Gobierno municipal del PP sin argumentos para su defensa del urbanismo a la carta que ha venido desarrollando, y supone que el trabajo que Ahora Murcia ha estado realizando en los últimos meses es respaldado por el alto tribunal. La sentencia del Supremo, además, deja vía libre para que Ahora Murcia ponga en marcha todas las acciones que tiene previstas, incluidas las judiciales, para poner orden en el urbanismo desaforado que se ha venido produciendo en el municipio".
La edil recuerda que "éste es el segundo plan parcial cuya anulación es ratificada por el Supremo, ya que anteriormente ocurrió con Joven Futura" y adelanta que la próxima semana Ahora Murcia "presentará sus conclusiones del estudio detallado del PGOU y de todas sus modificaciones y planes de desarrollo" y pide que sean "el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, y el alcalde Ballesta quienes paguen las costas de la acción judicial emprendida por el Ayuntamiento, ya que los murcianos no tenemos por qué costear esos 4.000 euros más IVA gastados en defender un urbanismo que perjudica al conjunto de los murcianos y sólo beneficia, como siempre pasa con el PP, a los intereses privados de promotores y allegados del PP".

La lucha contra el fraude fiscal en Lorca recupera 5,8 millones de euros en un año

LORCA.- La Agencia Tributaria Local (ATL) recuperó en 2016 en Lorca 5,8 millones, frente a los 2,5 obtenidos en el año y medio comprendido entre el 1 de junio de 2014 y el año 2015. Se trata de cantidades devengadas por contribuyentes que, teniendo holgada capacidad económica para hacerlo, se habían convertido en morosos casi perpetuos.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al concejal de Economía y Hacienda en el Consistorio Municipal, Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio Municipal, a través de la Agencia Tributaria Local, ha conseguido recuperar para los lorquinos 5.836.329,29 euros en su actividad para proteger los derechos de los contribuyentes e impedir el fraude fiscal. Se trata de cantidades devengadas por contribuyentes que, teniendo holgada capacidad económica para hacerlo, se habían convertido en morosos casi perpetuos con la administración.
Francisco Jódar ha explicado que la aprobación para crear este organismo se remonta al pleno municipal celebrado en el mes de julio del año 2013, entrando en pleno funcionamiento como tal el 1 de junio de 2014. En el periodo comprendido entre junio de 2014 y el año 2015 había logrado recuperar para las arcas de los lorquinos 2,5 millones, consiguiendo ahora un incremento superior a los 3,3 millones en solo un año.
Jódar Alonso ha manifestado que la información expuesta por el director de la ATL a su Consejo Rector, indica, además, que la sostenibilidad del gasto público municipal ha mejorado respecto a ejercicios anteriores, ya que los cobros presupuestos se ajustan en mayor medida a lo previsto. Los 5,8 millones recuperados durante 2016 se corresponden con las siguientes anotaciones:
Sentencias judiciales favorables en impugnaciones en sede jurisdiccional: 117.918,84 €
Inspecciones cerradas derivadas de procedimientos diversos: 1.302.734,81 €
Gestión recaudatoria en periodo ejecutivo:3.673.208,75 €
Liquidaciones tributarias: 742.466,89 €
El primer edil ha explicado que estamos hablando de un equipo que tiene como objetivo evitar el fraude fiscal con la administración local y defender y proteger los derechos de los contribuyentes lorquinos. Se trata de un órgano de gestión tributaria cuya acción de trabajo se resumen en el lema "Si todos colaboramos, pagaremos menos y tendremos mejores servicios".
Gracias a esta Agencia se ha conseguido acabar con situaciones de sistemático incumplimiento de las obligaciones tributarias con los lorquinos por parte de determinadas mercantiles o particulares que, contando con holgados recursos económicos para hacerlo, no quieren pagar sus impuestos. No nos referimos en ningún caso a aquellos contribuyentes que no pueden pagar pero quieren hacerlo, puesto que para este tipo de casos desde el Ayuntamiento establecemos fórmulas particularizadas para su abono, como el Plan Personalizado de Tributos, además de facilidades de pago (fraccionamiento de deuda, aplazamiento de la misma), de las que se han beneficiado miles de ciudadanos.
La ATL protege los derechos de los lorquinos, ya que lo que no puede ser es que se disfrute de los servicios públicos sin contribuir con los ciudadanos. Estamos hablando de un principio básico de solidaridad entre los lorquinos. Es inaceptable que mientras que la inmensa mayoría cumple, esforzándose para contribuir, haya algunos que actúen de forma insolidaria e incívica con sus propios vecinos.
La Agencia ha demostrado ser una herramienta muy útil para evitar el fraude fiscal, eficiente, eficaz y ágil, ya que, además, ha permitido que se ahorre tiempo en los trámites necesarios para la reclamación de esta deuda con Lorca.
El alcalde ha destacado que esta Agencia no ha costado un euro al Ayuntamiento, puesto que la conforman funcionarios municipales. Con la ATL los lorquinos hemos seguido progresando y mejorando en gestión tributaria. Cabe destacar que las competencias que corresponden a este órgano de gestión son, fundamentalmente, las siguientes:
1) Gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de los actos tributarios municipales.
2) Recaudación en periodo ejecutivo de los demás ingresos de derecho público del Ayuntamiento.
3) Tramitación y resolución de los expedientes sancionadores tributarios relativos a los tributos cuya competencia gestora tenga atribuida.
4) Análisis y diseño de la política global de ingresos públicos en lo relativo al sistema tributario municipal. 
5) Propuesta, elaboración e interpretación de las normas tributarias propias del Ayuntamiento. 
6) Seguimiento y ordenación de la ejecución del presupuesto de ingresos en lo relativo a ingresos tributarios.
Hay que añadir, además, todas aquellas competencias que le atribuye el artículo 52 bis, apartado 2° del Reglamento Orgánico del Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Loca, publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de 24 de septiembre de 2013.

El PP exige responsabilidades a la alcaldesa de Moratalla por actuaciones de su marido durante el temporal

MURCIA/MORATALLA.- El portavoz el Partido Popular en la Región de Murcia, Javier Iniesta, ha pedio la dimisión inmediata de la alcaldesa de Moratalla, Candi Marín (IU-V), tras conocerse un informe del Jefe de Servicio de Personal de Servicios Generales, en el que se demuestra su incapacidad para dirigir el Ayuntamiento.

Los hechos ocurrían la pasada semana, cuando en pleno temporal de nieves, el marido de la primera edil, operario del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Moratalla, Andrés Lorente, enviaba a 80 operarios a sus casas, con lo que su superior se veía obligado a trabajar sólo con dos empleados, acto por el cual, Candi Marín criticó a la Consejería de Fomento e Infraestructuras y culpó al Gobierno regional de la falta de medios "cuestión totalmente falsa, como demostró el gran dispositivo de la Consejería", según ha puntualizado el portavoz.
"Es muy alarmante que este señor, sin contar con nadie, y sin la autoridad correspondiente del jefe de servicio, que ahora ha denunciado el caso, diera el día libre a estos 80 operarios. Este señor se cree que el Ayuntamiento es su cortijo y actúa al más puro estilo chavista venezolano, sin contar ni con su superior, ni con el concejal".
Esta no es la primera vez que el marido de la primera edil actúa de esta forma, "llueve sobre mojado", puntualizaba Iniesta, que ya fue denunciado con anterioridad, por comportamientos impropios. 
Es por esto, que "la alcaldesa no puede estar, ni un minuto más al frente del Ayuntamiento, porque fundamentalmente Moratalla no se merece un regidora tan nepótica que gobierne solamente mirando sus interés personal".
No debemos olvidar que, una vez más, los pactos de perdedores nos demuestran que son los ciudadanos y en este caso los del municipio de Moratalla los que salen perdiendo ante tales situaciones, y que el PSOE, que está gobernando en coalición con Ganar Moratalla-Izquierda Unida, está callado ante tan aberrante situación.
El PP local ha exigido ya explicaciones al concejal de Servicios, de por qué un subordinado suyo tomó tal decisión, saltándose la orden dada al Jefe de Servicios y poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos del municipio.
"Como es posible que la alcaldesa de Moratalla, Candi Marín, exija explicaciones al Gobierno regional ante la carencia de medios, cuando ella consintió que su marido, mandase a más de 80 trabajadores municipales a su casa, en el momento de mayor emergencia", dice el PP de Moratalla en un comunicado.

IU-V Lorca sale en defensa de los ciudadanos contra la pobreza energética y las cláusulas suelo

LORCA.- Adoración Peñas, concejala de Izquierda Unida Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, presentará en el pleno de enero del próximo lunes, una moción de clara justicia social para defender a los ciudadanos lorquinos de los abusos cometidos por las entidades bancarias con sus cláusulas suelo y en ayuda de los más desfavorecidos que no pueden afrontar el pago de las facturas por el "atraco energético" de los últimos tiempos.

Tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que viene a declarar la retroactividad total de la nulidad de las cláusulas suelo y después de que la respuesta del Gobierno de España haya sido Decreto Ley que establece un mecanismo extrajudicial para la devolución de los importes indebidamente cobrados por la banca, que las organizaciones de usuarios están criticando por cuanto beneficia esencialmente a los bancos, por lo que es esperable que muchos perjudicados acaben viéndose obligados a interponer la correspondiente demanda judicial ante sus juzgados de primera instancia para reclamar esa devolución. 
Por ello, en el primer acuerdo de dicha moción, se demandará que el Ayuntamiento proceda a reordenar sus servicios jurídicos, estableciendo puntualmente en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Lorca un servicio de asesoramiento técnico y jurídico a los estafados por los bancos en materia de cláusulas suelo y gastos de formalización de hipotecas. 
Del mismo modo, y para idénticos objetivos, se instará a que el ayuntamiento de Lorca se dirija al Colegio de Abogados de Lorca para la firma de un convenio de colaboración con esa misma finalidad.
Otro de los abusos que los ciudadanos padecen actualmente es el alarmante e injustificado encarecimiento del recibo de la luz, un 30% en el último año, que ha conllevado que muchas personas afectadas por la crisis, bien en desempleo o con trabajos precarios, no puedan hacer frente a su pago. 
Nuestro objetivo fundamental en este caso es sumar a Lorca a los contenidos de la campaña estatal "No más cortes de Luz", que lleva algunas semanas desarrollándose en toda la geografía española, localizando en nuestro municipio las demandas contenidas en esa campaña y extendiéndolas además al suministro básico del agua potable.
En consecuencia, el otro acuerdo de la moción que Peñas llevará a pleno, solicitará que el ayuntamiento de Lorca realice los trámites oportunos para la formalización de un convenio tanto con las empresas eléctricas como con la empresa mixta "Aguas de Lorca", de modo tal que ambas se vean obligadas a dirigirse a la administración local para comprobar la situación de las familias que no abonan sus recibos, y en el caso de que éstas sufran vulnerabilidad económica, descartar el corte de ambos suministros básicos.

IU-Verdes reprocha al Gobierno local su "triunfalismo" y le recuerda la alta tasa de empleo precario

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha dicho hoy que "la euforia y el triunfalismo" del consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, por las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA) "deberían atemperarse" porque la mayor parte del empleo generado es precario y la Comunidad de Murcia se sitúa entre las autonomías con los salarios más bajos.

Para Álvarez-Castellanos, una buena parte de la caída del empleo hay que seguir achacándola a la disminución de la población activa, y además la Región está muy alejada de las cifras de paro del año 2007, antes del comienzo de la crisis. "Después de nueve años tenemos el doble de tasa de paro que entonces y un total de 130.000 desempleadosfrente a los 57.000 de aquel año", ha apostillado.
"Las dos reformas laborales, la del PSOE primero y la del PP después, hangenerado un proceso de sustitución de una parte significativa de la fuerza laboral. Primero reforma laboral, después despidos masivos con reducción de indemnizaciones y tercero contratación precaria y temporal con salarios reducidos".
El efecto producido, en palabras del coordinador de IU-Verdes, es "el de una nueva categoría de trabajadores y trabajadoras pobres, que no pueden tener acceso a la vivienda en muchos casos y no pueden sufragar los costes de los servicios vitales básicos: alquiler o hipoteca, luz, agua. ¿Es este el modelo de empleo del que presume el gobierno regional?".
En el caso de las mujeres "la situación se agrava, volviéndose totalmente insoportable en el caso de los jóvenes". "¿Cuánto tiempo más pueden aguantar las generaciones de jóvenes en situación de desempleo sin tener un horizonte de emancipación que les permita iniciar un proyecto de vida personal", se ha preguntado Álvarez-Castellanos.
A su juicio, esta situación "hace esencial" derogar las reformas laborales, incrementar más el SMI, los recursos humanos y materiales de la inspección de trabajo y la creación de empleo en el sector público.

La Región de Murcia es pionera en trabajos de investigación para la protección de cultivos

ÁGUILAS.- Los trabajos de investigación centrados en la búsqueda de métodos que contribuyan a proteger los cultivos han convertido a la Región de Murcia en "referente a nivel nacional". Así lo apuntó hoy en Águilas la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) trabaja desde hace años en el Equipo de Protección de Cultivos para ofrecer respuestas a las nuevas exigencias medioambientales, de sostenibilidad y de seguridad alimentaria, "pues son un desafío continuo para los productores, que deben hacerlas compatibles con sus capacidades productivas y de competitividad", dijo la consejera.
"La investigación aplicada, sin una adecuada transferencia, no sería útil para un sector estratégico como lo es la agricultura para la Región, por lo que este equipo investigador es especialmente activo en la organización y participación en eventos formativos, siendo un ejemplo de transferencia el libro que hoy se presenta", apunta Martínez-Cachá.
Uno de los retos más importantes del citado Equipo de Protección de Cultivos es su capacidad para integrar los trabajos de investigación, y los resultados que de ellos derivan, a las características productivas y empresariales de la Región. Por ello, mantiene una intensa relación con el sector profesional, es decir, con técnicos, agricultores y empresas.
Esta mañana se ha presentado el libro 'Estrategias fitosanitarias en Tomate', obra del investigador Antonio Monserrat Delgado, que presenta diversas alternativas y estrategias de manejo fitosanitario en base a la experiencia acumulada en las condiciones de campo de la Región de Murcia, como una visión global de lo que son las plantaciones de tomate para consumo en fresco y de su problemática fitosanitaria en la Región.
La publicación contempla, además, el programa de cursos sobre 'Gestión integrada de plagas en tomate', impartidos por el autor, donde se realiza una amplia introducción sobre algunos principios básicos del control de plagas, que todo técnico y agricultor cualificado debe conocer.
Entre las líneas de trabajo actuales figura un Proyecto Feder, con financiación europea, para el estudio de diversas patologías de suelo (especialmente nematodos y hongos) donde pequeños incrementos en las temperaturas pueden ser determinantes para que esas enfermedades se instalen con mucha más virulencia. Este proyecto tiene como objetivo establecer estrategias de prevención y control eficaces y sostenibles ante estas nuevas condiciones.
Otra línea de trabajo estudia la implantación de estrategias fitosanitarias a nivel de explotaciones o zonas de producción, en la que se tienen en cuenta las interrelaciones entre parcelas de cultivo próximas, entre las diversas hortalizas que entran en las rotaciones y también el efecto de la vegetación natural. Su objetivo es enriquecer esas zonas y plantaciones en insectos beneficiosos, que ejerzan un control biológico natural de las plagas, e implantar otras medidas de prevención que contribuyan a reducir su presión sobre las plantaciones y, por lo tanto, la necesidad de tratamientos químicos.
Una tercera línea investiga estrategias para un manejo más eficaz y sostenible de nematodos en tomate y pimiento, que incluye el estudio de resistencias genéticas, desinfecciones de suelos por sistemas naturales (solarización y biofumigación), el estudio de antagonistas biológicos y de nematicidas específicos y cómo integrar estas diferentes herramientas en sistemas más eficientes a medio y largo plazo.
En colaboración con empresas especializadas, se estudia las potencialidades de nuevas moléculas insecticidas en el control de plagas de especial relevancia, muy especialmente aquellas relacionadas con la transmisión de virosis en cultivos hortícolas.

Banco Sabadell mantiene su beneficio en 710 millones tras las dotaciones por las cláusulas suelo

BARCELONA.- Banco Sabadell ha obtenido un beneficio de 710,4 millones de euros en 2016, un 0,3% más que el año anterior, tras realizar dotaciones extraordinarias que incluyen el posible impacto de las cláusulas suelo, ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros ascienden a 1.427,1 millones de euros a cierre de 2016 (de los que 490 corresponden al impacto máximo que calcula por cláusulas suelo), frente a los 2.333,2 millones de 2015, lo que supone un 38,8% menos, en un año en que la morosidad se situó en el 6,14%, frente al 7,79% de cierre de 2015 y el 6,6% del tercer trimestre de 2016, ha expuesto el banco en un comunicado.
El margen de intereses fue de 3.837,8 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 19,8% interanual, y el ratio de capital CET1 'fully loaded' alcanzó el 12%, frente al 11,4% de 2015; el margen bruto fue de 5.470,7 millones (-0,1%) y el margen antes de dotaciones de 2.411,5 millones (-15,8%).
Los recursos de clientes en balance crecieron un 5,4% hasta 133.456,6 millones, y los recursos fuera de balance ascendieron a 40.605,9 millones (+8,6%), con un total de recursos gestionados de 201.588,8 millones (+0,6%).
El banco ha destacado que el patrimonio en fondos de inversión se situó en 22.594,2 millones (+5,4%), y los saldos de cuentas a la vista en 92.010,6 millones (+8,8%).
Crédito
La inversión crediticia bruta viva del grupo cerró diciembre de 2016 con un saldo de 140.557,3 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 3,9% respecto a 2015 a tipo de cambio constante, y un aumento del 2% respecto al tercer trimestre.
La cobertura de los dudosos se sitúa en el 51,55% y se incrementa la cobertura de los activos problemáticos, que se sitúa en el 47,4%, desde el 48,3% del cierre del tercer trimestre.
Los activos problemáticos se han reducido en 2.961 millones de euros en 2016, con un saldo el 31 de diciembre de activos problemáticos de 18.617,1 millones de euros, y un saldo de riesgos dudosos en 9.582,5 millones de euros.

'Anpier' acusa al Gobierno de no actuar para abaratar el precio de la luz

MURCIA.- Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, considera que se podrían contener las tendencias alcistas que se producen cíclicamente en el mercado eléctrico español cuando no entran las renovables -que son las que colocan los precios por debajo de los 40 €/mw- si el Gobierno ajustara el sistema de formación de precios de la energía, que retribuye todo el suministro al precio marcado por la última unidad necesaria para cubrir la demanda estimada para cada día. 

Actuar sobre el mecanismo diario de fijación de precios y evitar sobre retribuciones supondría una bajada aproximada del 20% del precio del mw en momentos como el que acaba de atravesar nuestro sistema eléctrico y que generan además pérdida de rentas familiares y de competitividad, un déficit de tarifa virtual, al establecerse un precio ficticio del coste de generación, puesto que lo normal en momentos similares al actual, con escasez de precipitaciones, ha sido que el megawatio se situara en los 60-65 euros/mw.
La normativa actual hace que la participación de los ciclos combinados de gas y el carbón en el mix energético, marquen el precio de mercado, y este sea extremadamente alto para retribuir a otras fuentes de producción cuyos costes de generación son muy inferiores a dicho precio, produciéndose así sobre retribuciones injustificadas, que suponen cifras millonarias de ingresos para las eléctricas. Además, nos encontramos con que los costes de generación de estas tecnologías, gas y carbón, decisivas para marcar precio diario de la electricidad, son totalmente opacos al no existir un mercado secundario organizado, como en existe en el caso del petróleo, el Brent.
Este "secreto silenciado" fue ya denunciado por la propia Unión Europea, que advirtió de esta grave anomalía en el Dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad de España para 2012-2015, donde la Comisión dice: "Una competencia insuficiente en el sector energético ha contribuido, al menos en parte, a la constitución del déficit tarifario al favorecer una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares y grandes centrales hidroeléctricas, ya amortizadas". Con la agravante de que estas tecnologías no están sometidas a ningún tipo de competencia a ser mercados cautivos al que no hay acceso posible.
Un diagnóstico que está en total armonía con el Informe Fabra, trabajo que destapa que "Los precios percibidos por las centrales nucleares se sitúan entre un 180 y un 227% por encima de sus costes remanentes. En el caso de las centrales hidroeléctricas los precios percibidos se sitúan por encima de sus costes remanentes entre un 480 y un 600%. Estos márgenes se generan, además, en la explotación de bienes públicos –la fuerza hidráulica de las cuencas hidrográficas españolas- mediante concesiones administrativas que nunca fueron adjudicadas en concursos públicos competitivos".
El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca manifiesta la indignación y el tedio que el sector fotovoltaico soporta cada vez que escucha "las sorprendentes justificaciones que se aportan a la sociedad desde el Gobierno y las grandes eléctricas para explicar el desorbitado precio de la luz en España; primero las renovables fueron el chivo expiatorio de los precios elevados y, ahora que nos han recortado drásticamente, cuando nos encontramos con otro escenario de subida de tarifas, se atribuye el alza a la falta de agua y viento, cuando, realmente, lo que falta es una normativa que busque el interés general".

La ex diputada por Murcia Elvira Rodríguez (PP) será la nueva presidenta de 'Tragsa'

MADRID.- La expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ex diputada del PP por Murcia, Elvira Rodríguez, cuyo mandato concluyó en octubre del año pasado, se convertirá en presidenta de la sociedad estatal Tragsa, indicaron hoy fuentes conocedoras del nombramiento.

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de Tragsa, celebra este viernes su reunión mensual ordinaria, en la que previsiblemente se dará curso al nombramiento.
Tragsa está especializada en el desarrollo rural y en la conservación medioambiental, ámbito en el que Rodríguez dispone de una alta cualificación, ya que fue ministra de Medio Ambiente entre 2003 y 2004, en la última etapa de gobierno de José María Aznar.
Según 'El País y 'Cinco Días', que adelantan el nombramiento, Rodríguez será designada en un primer momento consejera de Tragsa y, posteriormente, presidenta de esta empresa durante una junta de accionistas que se celebrará en breve.
Tras su salida de la CNMV, se barajaron distintos destinos para Rodríguez, entre ellos la presidencia de la SEPI, pero el ente público dispone de paquetes accionariales de compañías privadas como Indra, IAG, REE o Enagás, lo que complicaba su elección.
En octubre del año pasado, el consejo de CNMV designó a Rodríguez y a la exvicepresidenta Lourdes Centeno como asesoras en materias relacionadas con el mercado de valores. Esta colaboración no es retribuida.
Tanto la expresidenta como la exvicepresidenta de la CNMV tienen derecho a percibir tras sus ceses indemnizaciones del 80% de su salario durante un máximo de dos años, el plazo que fija la ley para sus incompatibilidades.
Rodríguez asumió el cargo de presidenta de la CNMV el 6 de octubre de 2012, en sustitución de Julio Segura. Su mandato, de cuatro años de duración, venció el pasado 5 de octubre.
Durante los cuatro años en los que Rodríguez y Centeno han pilotado la CNMV, el supervisor ha tenido que abordar problemas de solvencia de compañías como Pescanova y Abengoa, y gestionar nuevas medidas para evitar escándalos sonados como el de las participaciones preferentes, entre otras medidas.
La ausencia de acuerdo entre los partidos políticos impidió que la cúpula de la CNMV permaneciera al menos de forma transitoria hasta la formación de un nuevo Ejecutivo con plenas funciones.
La expresidenta de la CNMV sustituirá en el cargo a Miguel Giménez de Córdoba Fernández-Pintado. El consejo de administración de Tragsa está en la actualidad integrado por catorce consejeros, entre ellos Isabel Aguilar Pastor, Ángel Álvarez Quintana, Manuel Alves Torres y Héctor Villa González.
También se sientan en el órgano rector Ignacio Gutiérrez Gilsanz, Asunción López Rodríguez, José Marcos Lillo Pérez, Francisco Javier Ramiro Curiel, Cesar Mantecón Granell, Julio Martín Cádiz, Ángel Muñoz Cubillo, Francisco Muñoz García, Ana Julia de Miguel Cabrera y Juan Carlos Barrero Mancha.
El Grupo Tragsa, que forma parte del grupo de empresas de la SEPI y cuenta con una plantilla de unos 11.000 profesionales, está constituido por Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), la empresa matriz fundada en 1977 para la ejecución de obras y servicios de desarrollo rural, conservación medioambiental y actuaciones de emergencia; su primera filial Tecnologías y Servicios Agrarios(Tragsatec), creada en 1989 para la realización de proyectos de consultoría e ingeniería y Colonización y Transformación Agraria (CYTASA) constituida en Paraguay en noviembre de 1978.
Recientemente, en el año 2013 se creó Tragsa Brasil Desarrollo de Proyectos Agrarios.

Las importaciones de vino español en Francia subieron un 40% en dos años

PARÍS.- Las importaciones en Francia de vinos provenientes de España, denunciados por viticultores en el sur del país, crecieron 40% en dos años, según estadísticas obtenidas de parte del organismo semipúblico FranceAgriMer.

En 2015-2016, Francia importó 5,56 millones de hectolitros de vino de España frente a 5,17 millones de hectolitros en 2014-2015 y 3,98 millones en 2013-2014.
En comparación, hace diez años, en 2005-2006, las importaciones francesas de vino español se elevaban a 2,44 millones de hectolitros.
Este aumento y en especial el bajo precio de los precios de vinos españoles, son denunciados desde hace varias semanas como una competencia "desleal" por los productores del sur de Francia, en especial en Languedoc Roussillon.
Varias acciones de protesta ocurrieron en enero en las zonas de Aude y Gard, donde dos grandes contenedores de vino transportados por camiones fueron vaciados, en acciones reivindicadas por los Jóvenes Agricultores en Gard, y por un Comité de Acción Vitícola (CAV) en Aude.
Madrid protestó el miércoles pasado contra las "agresiones" a camiones que transportan vino español a Francia.
De manera global, según las estadísticas de FranceAgriMer, los precios promedio de vinos franceses en las primeras ofertas puestas en el mercado por los productores y cooperativas siguieron estables a fines de 2016, pese las bajas de volumen causadas por problemas climáticos excepcionales en Francia.
Los precios promedio de los vinos importados estaban más orientados al alza, pero siguieron siendo inferiores a los precios franceses, subrayó una fuente de FranceAgriMer.
Los productores franceses se quejan de la falta de claridad en el origen de los vinos importados de España, y consideran que es muy parecido a sus vinos el vino español vendido a granel en containers en la gran distribución.
Un encuentro sobre el tema está previsto la semana próxima entre representantes de la gran distribución y el presidente del Consejo especializado en vino de FranceAgriMer, Jerome Despey.

Los turistas compran el 30 % de la vivienda residencial de la costa española

MADRID.- El presidente ejecutivo de la tasadora Tinsa, Ignacio Martos, ha señalado que el máximo histórico de turistas que llegaron a España en 2016, más de 75 millones, es "fundamental" para el sector inmobiliario porque son los responsables del 30 % de las compras residenciales en la costa.

Martos -que ha participado en el "Tercer encuentro del sector inmobiliario", organizado por el IESE, Tinsa y Aguirre Newman-, ha destacado el impacto del turismo en la costa, sobre todo en el Mediterráneo, como uno de los aspectos más importantes del ejercicio 2016.
"El turismo fomenta la promoción residencial y la creación de nuevos establecimientos hoteleros", ha explicado Martos.
Para Tinsa, el mercado inmobiliario en 2016 ha estado marcado también por la reducción del "stock" de vivienda nueva disponible, hasta alcanzar los 340.000 inmuebles en 2016, frente a las 600.000 viviendas de 2008.
Martos ha afirmado que con esta reducción "se vacía el almacén y con ello se reactiva el ciclo natural de la industria inmobiliaria, con mayores promociones y creación de empleo".
El presidente de la consultora Aguirre Newman, Santiago Aguirre, ha señalado que hay un "sentimiento positivo" sobre cómo evolucionará el mercado residencial a los próximos años, en los que "se incrementará la demanda y los precios".
Para Aguirre, el desarrollo tecnológico jugará un papel importante en la mejora de los canales de venta de vivienda residencial.
En relación con el mercado de oficinas, Aguirre ha explicado que su consultora espera un incremento en la inversión para la reforma de estos activos, que se "han quedado un poco obsoletos, por los últimos diez años de poca inversión".

'Consumur' pide autobuses escolares con detector de drogas y alcohol para el conductor

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), tras conocer los resultados del estudio realizado por la Jefatura Provincial de Tráfico en el que se pone de manifiesto la falta de seguridad existente en los autobuses que realizan rutas escolares en la Región de Murcia, considera necesaria la puesta en marcha de medidas que garanticen la protección de los viajeros, en este caso de menores de edad.

La organización se suma a la petición realizada a través de un comunicado de prensa por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Región de Murcia de aumento de inspecciones en este tipo de transporte. Cabe recordar que con el citado estudio se han detectado irregularidades en 17 de los 36 autobuses inspeccionados, casi la mitad de los mismos, destacan desde la organización.
Carecer de autorización para realizar tareas de transporte escolar, circular sin el preceptivo seguro obligatorio e incluso carecer de permiso de circulación, en un caso, han motivado parte de las sanciones, a las que también hay que sumar las derivadas por el estado deficiente de las puertas de servicio y emergencia o superar el tiempo de conducción.
Consumur entiende que los hechos son muy graves, especialmente valorando el tipo de servicio que prestan estos autobuses, por lo que exige a la Consejería de Educación de la Región de Murcia "que adopte medidas más estrictas de control, no solamente dirigidas a los conductores sino, especialmente a las empresas de transporte contratadas para prestar el servicio".
La organización considera necesario, no sólo aumentar el número de inspecciones regulares, sino reforzar los requisitos exigidos, a los trabajadores y a las empresas responsables, para ofrecer el servicio, prestando también especial atención a las condiciones de los vehículos utilizados.
Otras medidas propuestas por Consumur son la intensificación de las sanciones ante la detección de irregularidades, a conductores y empresas, y la puesta en marcha de un dispositivo integrado en el vehículo de detección de alcohol y drogas. Este sistema, ya presentado hace años para el uso en vehículos particulares, no permitiría arrancar el motor sin antes verificar el estado del conductor, no poniéndose en marcha si se detecta que las condiciones para la circulación no son las adecuadas.
Consumur pide a la Consejería de Educación "actuaciones inmediatas ante la gravedad de las irregularidades detectadas" e insta a la ciudadanía a denunciar "cualquier hecho que entienda pone en riesgo su seguridad o la de sus hijos, o que afectan a la debida calidad que se ha de exigir en este tipo de servicios".

La rambla del Albujón vierte ahora al Mar Menor 500 litros por segundo

CARTAGENA.- Cuando ha transcurrido poco más de un mes desde las lluvias torrenciales de final de 2016, y varios días desde que se produjeran las últimas lluvias y nevadas de 2017, los caudales que llegan al Mar Menor a través de la desembocadura de la rambla del Albujón se han incrementado de manera notable, hasta alcanzar el día de ayer los 500 litros por segundo, según ha denunciado la organización ecologista Anse.

Los ecologistas explican que el agua filtrada al subsuelo ha recargado los acuíferos y ha convertido la rambla del Albujón, nuevamente, en un río que desemboca enla laguna, arrastrando los nitratos de los cultivos y del suelo, y lo mismo está ocurriendo en la Marina del Carmolí desde la rambla de Miranda, con otro aporte de alrededor de 50 litros por segundo que atraviesan la carretera costera.
A los caudales de la rambla del Albujón se estarán sumando probablemente otros vertidos por problemas en algunas depuradoras, por lo que Anse ha pedido a la Comunidad Autónoma que se realice un seguimiento adecuado de la evolución de los caudales y su composición.
La organización ecologista recuerda que ya ha comentado en varias ocasione durante el pasado año, que no se podía hablar de vertido cero al Mar Menor tras el taponamiento de la red de salmueroductos por la Confederación Hidrográfica del Segura y las obras ejecutadas a partir de verano por la Comunidad Autónoma en la rambla del Albujón.
El Mar Menor seguía recibiendo vertidos de aguas superficiales junto a la misma desembocadura de la rambla del Albujón y en Los Narejos entre otros lugares, y un volumen indeterminado de aguas subsuperficiales seguía llegando a la laguna por diferentes puntos, sin que se hayan cuantificado adecuadamente hasta ahora dichos aportes, apunta.
Anse dijo entonces, recuerda, que si se producían lluvias torrenciales, el Mar Menor recibiría ingentes cantidades de nitratos y otros contaminantes de origen agrícola a través de las aguas de escorrentía de diferentes ramblas. La asociación ha preguntado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente si se han realizado análisis de esta aguas por parte de algún organismo oficial y calculado los aportes derivados de las riadas.
La asociación recuerda que, en un régimen de funcionamiento natural de los cauces de drenaje del Campo de Cartagena, seguirán produciéndose vertidos en el futuro después de periodos de lluvias intensas o moderadas, como consecuencia de las escorrentías y de los afloramientos de los acuíferos superficiales.
Por todo ello, Anse insta a la Comunidad Autónoma y al Estado a que destinen un mayor esfuerzo y presupuesto para que aceleren la ejecución de actuaciones en origen que limiten la utilización de abonos que continúan aportando abundantes cantidades de nitratos al suelo, y la instalación de una red adecuada de filtros verdes y sistemas de captación de aguas que permitan el tratamiento del mayor volumen posible de aguas contaminadas por nitratos.
La asociación ya transmitió (en entrevista la semana pasada) a la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y parte de su equipo, la urgencia de priorizar la construcción de filtros verdes en la antigua depuradora del Algar y junto a la depuradora y desaladoras de San Pedro del Pinatar, en lugar de seguir construyendo tanques de tormenta en diferentes puntos. Igualmente, pidió que la Comunidad Autónoma respalde la creación de un gran cinturón periférico a los espacios protegidos y zonas urbanas de la ribera del Mar Menor que haga funciones de filtro verde, lucha contra la erosión, recuperación de la biodiversidad, conexión entre espacios protegidos y uso turístico compatible con la conservación.
En último caso, indican los ecologistas, las administraciones deben tener en cuenta que el afloramiento de aguas por la recarga de acuíferos tras episodios de lluvias importantes es un proceso natural que debería seguir permitiendo en el futuro un cierto flujo hacia el Mar Menor, debidamente depurado. Su conexión con los filtros verdes y humedales naturales facilitarían la disponibilidad de hábitat adecuados para diferentes especies de peces como el fartet y la anguila, catalogados como en peligro de extinción, y de gran interés comercial en el segundo de los casos.
Durante los años 2015 y 2016 el Mar Menor se ha convertido en una enorme sopa verde, como consecuencia de años de vertidos de salmueras y drenajes de origen agrícola principalmente, cargadas de nitratos.
Los días serán a partir de ahora más largos, y la temperatura del aire y del agua se incrementará poco a poco. ¿Cómo reaccionarán las aguas del Mar Menor, todavía verdes, ante la continua llegada de nitratos?¿Se mantendrá como hasta ahora la eutrofización?¿Qué ocurrirá tras la desaparición de más del 80 % de las praderas marinas?¿Cuánto tiempo necesitará la mayor laguna litoral española para recuperarse del maltrato de varias décadas?

El Campo de Cartagena y Mazarrón, en alerta amarilla por vientos

MURCIA.-La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para este viernes aviso amarillo en el Campo de Cartagena y Mazarrón, en cuya área costera los vientos del suroeste podrán alcanzar fuerza 7.

El aviso estará vigente de las 11.00 a las 18.00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

El Puerto de Valencia pierde el liderato en contenedores por el conflicto de la estiba

VALENCIA.- El Puerto de Valencia ha vuelto a perder "probablemente" el liderato en el tráfico de contenedores del sistema portuario español, que ha recuperado el Puerto de Algeciras, según admitió este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez. 

"La huelga de estibadores ha hecho perder 90.000 contenedores y probablemente esto haga que en 2016 Algeciras supere a Valencia en tráfico de contenedores", explicó, según publica http://valenciaplaza.com 
Los datos del sistema portuario español aún no se han hecho públicos, pero Valenciaport sí ha publicado los suyos. Los puertos de la APV –Valencia, Sagunto y Gandia– cerraron el año 2016 con un tráfico de contenedores de 4.722.273 TEUS (contenedores de 20 pies), cifra que representa un incremento del 2,32% y supone superar el mejor registro histórico del recinto. Con los 90.000, cuya pérdida Aurelio Martínez atribuye al conflicto de la estiba, se habrían superado los 4,8 millones.
Entre enero y noviembre –últimos datos publicados–, el puerto de Algeciras superaba en 55.000 contenedores al de Valencia, que en verano cuantificó en 40.000 TEUS el perjuicio causado por la falta de una solución para el problema de la estiba, cuya regulación ha sido declarada contraria al Derecho Comunitario por parte de la Comisión Europea. El problema afecta a todos los puertos de España, pero la conflictividad ha sido más acusada en el Puerto de Valencia.
 "La Ley de Estiba es fundamental, hay que respetar los derechos de las personas que se les autorizó en su momento a tener estos privilegios, pero hay que liberalizar el sector", afirmó el presidente de la APV. Añadió que "hasta que no esté arreglado el problema de la estiba nadie va a invertir" en el Puerto de Valencia, que tiene pendiente completar la ampliación norte con la inversión de operadores logísticos.
Aurelio Martínez pronosticó que "el tráfico marítimo no va a crecer tanto como en el pasado". En su opinión, basada en análisis de organismos internacionales realizados antes de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, "la elasticidad será mucho menor". Así, mientras antes si el PIB crecía un 1%, las exportaciones crecían un 2%, o si el PIB aumentaba un 3% el comercio lo hacía el doble, en el futuro con un crecimiento del 1% el aumento del comercio será de aproximadamente el 1,2%. 
Además, la ralentización del crecimiento en contenedores será mayor que en graneles, y el puerto valenciano es especialista en contenedores, por lo que Martínez abogó por "pensar en otras cosas". Por ejemplo, en potenciar las "autopistas del mar".
"Vamos hacia un mundo más proteccionista", señaló. También las nuevas tecnologías harán que haya menos transacciones. Si esas eran las previsiones antes de Trump, ¿qué va a ocurrir si el flamante mandatario cumple todas sus promesas proteccionistas?
A la pregunta, Aurelio Martínez hizo una reflexión: "El proceso de Trump ya lo vivimos a partir del año 29. En los años 30, la Crisis del 29 inició una escalada de medidas proteccionistas que provocó la reacción proteccionista de otros países y el tráfico mundial se redujo a un tercio. Y después vino la Segunda Guerra Mundial". 
Martínez afirmó que confía en que esta vez no se produzca la escalada proteccionista aunque reconoció que no es sencillo dar una respuesta a las medidas que pueda tomar EEUU sin agravar el problema. "Si todos entramos en la guerra proteccionista, todos, todos, saldremos perdiendo y acabaremos mal. Espero que no ocurra", afirmó. 
También reconoció que Brexit, la decisión de los británicos en referéndum de salir de la Unión Europea, ha perjudicado el tráfico del Puerto de Valencia en el segundo semestre del año.

El Gobierno contrata a Société Générale para buscar inversores para BMN

MADRID.- El Gobierno deja en manos de Société Générale la alternativa para BMN a la fusión con Bankia. El Fondo de Reestructuración (Frob) ha otorgado un mandato a la entidad gala para que explore el mercado en busca de posibles ofertas por la entidad financiera presidida por Carlos Egea, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Una de las opciones es que se ponga en marcha una subasta entre otros bancos españoles.

Con el resultado que obtenga Société se decidirá que hacer con el grupo nacionalizado: fusionarlo con Bankia o venderlo a un tercero. Para esta última opción, las muestras de interés tendrían que superar el precio que estima el Frob que recuperaría fusionando BMN con Bankia, un ejercicio del que se ha encargado en los dos últimos meses AFI (Analistas Financieros Internacionales).
La tarea del banco de inversión francés no va a ser fácil, ya que prácticamente todo el mercado da por hecho que la mejor opción para BMN es la fusión con el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri. Algunas entidades como BBVA y Bankinter defendieron el año pasado que se hiciera una subasta en defensa del libre mercado, aunque en el sector financiero se estima que ninguna entidad pondría toda la carne en el asador en un proceso competitivo. Incluso se podrían pedir esquemas de protección de activos o garantías en la compra.
Según las mismas fuentes consultadas, al igual que con AFI la remuneración percibida por Société para esta tarea no será muy elevada (AFI cobra unos 200.000 euros), pero la entidad gala se asegurará una comisión de éxito en caso lograr el objetivo de atraer inversores.
La idea de dar este mandato llegó después de las críticas de algunas entidades a que se entregara BMN a Bankia sin un proceso competitivo. Por ello, el ministro Luis de Guindos señaló en diciembre que habría una subasta y sólo si no tiene éxito se iniciaría una segunda fase, para la fusión con Bankia.
CaixaBank y Santander son las dos entidades a las que más encajaría BMN por sinergias, ya que son las dos que más negocio tienen actualmente en las tres regiones de referencia de la nacionalizada. Este grupo tiene una elevada cuota de mercado en Murcia, Granada y Baleares.
En el caso de una fusión con Bankia, la mayor incógnita es cuál será la ecuación de canje. En ambas entidades, el Frob tiene un 65% del capital, por lo que seguiría teniendo el mismo porcentaje de la entidad resultante. La cuestión es en cuánto se valora cada entidad. Bankia está a la espera de ver qué pasa con esta operación antes de cerrar su próximo plan estratégico.

El FROB utilizará a Société Générale para despejar el camino de la fusión Bankia-BMN

MADRID.- El Gobierno pondrá en manos de Société Générale un proceso previo a la venta de BMN que consistirá en sondear a los potenciales interesados para ver qué precio estarían dispuestos a pagar, con el fin, en teoría, de dilucidar si sale mejor a las arcas públicas subastar la entidad o fusionarla con Bankia, según www.elconfidencial.com

Pero en ese sondeo va a exigir que el precio cubra como mínimo un 65% de las sinergias que obtendría en la operación con la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, cifradas en más de 1.000 millones; y como, presumiblemente, nadie va a estar dispuesto a pagar esas cifras, el ministro Luis de Guindos podrá justificar que es más rentable la integración de los dos bancos públicos.
Según fuentes conocedoras de la situación, ese requisito de cubrir las sinergias de una potencial fusión asciende a unos 700 millones, lo que equivale a 0,35 veces el valor en libros de BMN, la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra. Y esta cifra debe añadirse al valor intrínseco de BMN que estimen los interesados. Cada uno de los bancos sondeados será libre de poner la valoración que considere oportuna, pero las fuentes aseguran que el FROB (el fondo de rescate bancario) no va a aceptar un nivel inferior al de su principal comparable, Liberbank, que cotiza a 0,40 veces su valor en libros. Por tanto, para que alguna oferta pase el corte, deberá pagar 0,75 veces el valor en libros de BMN.
Esta cifra de 0,75 veces su valor en libros es la que barajaba Economía para la fusión con Bankia en abril del año pasado, como informó entonces El Confidencial, y Guindos no parece dispuesto a bajarse de ese nivel. A su juicio, un precio inferior supondría una pérdida excesiva para el FROB por su inversión en BMN; y aunque consiga esa valoración, perderá un 30% de su inversión.
"Es prácticamente imposible que nadie ofrezca un precio tan alto, porque BMN no tiene un potencial mayor que Liberbank que justifique la diferencia, ni tampoco ofrece unas sinergias suficientes para justificar pagar esos niveles", explica un analista especializado en sector financiero. "Además, con la espada de Damocles de las cláusulas suelo, su valor baja todavía más, aunque es cierto que BMN es de los que han alcanzado más acuerdos con clientes para reducir el impacto de una posible devolución total", añade.
La intención inicial del Ejecutivo fue sacar a bolsa BMN a mediados de 2015 mediante una ampliación de 300 millones, pero la mala evolución del mercado y la incertidumbre política le hicieron desistir de la operación. La alternativa fue la fusión con Bankia, para la que solicitó el visto bueno a Bruselas (las condiciones del rescate impedían la integración de dos entidades nacionalizadas), que dio el 'nihil obstat'. 
Pero entonces las principales entidades españolas solicitaron que se abriera un proceso competitivo como en la privatización del resto de entidades nacionalizadas, lo que implicaba un problema político para el Gobierno: había que evaluar si era más rentable la fusión o la subasta de la entidad.
En realidad, de lo que se trataba era de justificar con números y con expertos independientes que la opción preferida por Guindos es la mejor para el contribuyente, una opinión que comparten importantes analistas. Para ello, el Gobierno ha abierto un doble proceso paralelo: por un lado, ha contratado a AFI para que elabore un estudio cualitativo que demuestre que tiene más sentido la operación con Bankia; y por otro, ha contratado al banco de inversión francés para tener en la mano unas ofertas tentativas que se queden por debajo de las sinergias estimadas con la mayor entidad pública.
Por tanto, una vez que concluya este proceso —salvo sorpresa mayúscula—, Economía procederá a ejecutar la fusión de Bankia con el banco que preside Carlos Egea, con la que espera incrementar la cotización bursátil de la primera y, de esta forma, poder realizar nuevas colocaciones que le permitan recuperar parte del dinero público perdido en el rescate de las cajas de ahorros. La única venta de un paquete de Bankia en bolsa (el 7,5%) se realizó a 1,51 euros por acción, mientras que el valor ha cerrado este jueves en 0,99.

La buena mala suerte de PAS / Ángel Montiel *

Empieza a prender la impresión de que Pedro Antonio Sánchez es un político con muy buena suerte. Procede del hecho de que seguramente no hay otro caso como el suyo en cuanto a acoso judicial desde todos los frentes y por causas muy diversas, algunas de apariencia terminal, pero del que se va zafando paso a paso también de diferentes maneras. Es verdad que la buena suerte no es una categoría política, y desde luego no sería aceptada como tal en San Esteban, pues desde allí aludirán que la razón de la supervivencia del presidente a las sucesivas denuncias de que ha sido objeto es todavía más sencilla: es inocente y punto. 

Lo último, el caso de la pasarela de Puerto Lumbreras, una adjudicación en su etapa de alcalde de la localidad que, según la denuncia de Podemos, se produjo a dedo mediante el procedimiento de fraccionar los encargos de obra. El juez ha archivado el caso porque se ha cumplido el plazo de seis meses de investigación que otorga la Ley de Enjuiciamiento reformada por el PP en la anterior legislatura sin que la aportación de pruebas por los denunciantes haya hecho exigible la calificación de ´excepcionalidad´ para que prosiga el procedimiento. En resumen, un caso menos que pende sobre la cabeza del presidente. A esto unos, sus partidarios, le llamarán expresión de justicia, y otros, sus detractores, buena suerte.

No hay, desde luego, mejor ocasión para una celebración que verse liberado de una acusación judicial, y es lógico que se venda el hecho como consecuencia de que las ´persecuciones políticas sistemáticas´ tienen las patas muy cortas si se basan en meras suposiciones que no pueden ser respaldadas por pruebas. Esto no es incompatible con acumular buena suerte, pues es difícil no quedar empitonado en alguno de estos lances.
Sin embargo, en esta ocasión, la buena suerte deja un sabor agridulce. 

Y es que PAS se ha convertido a su pesar en el primer político de España que se ve favorecido por la suspensión de un proceso judicial acusatorio a causa del cumplimiento del plazo de investigación. No es lo mismo salvarse del caso tras la conclusión del mismo que por un ´interruptus´ que fue decidido por el partido en el poder que más causas de corrupción acumula. El PP viene presumiendo retóricamente de que en su día aprobó desde el Gobierno un paquete de medidas anticorrupción en número sin precedentes. 

Ocurre que una vez examinadas tales medidas no era difícil llegar a la conclusión de que en realidad la mayoría, al menos las más sustanciales, incidían en lo contrario, es decir, en la protección de los supuestos corruptos. Por ejemplo, la eliminación del concepto ´imputado´ para no estigmatizar a quienes se vieran en tal situación, y más claramente todavía esa limitación temporal de los plazos de investigación judicial, que en realidad contribuye a dar cobertura a los denunciados y mete presión a los jueces instructores sin que éstos hayan visto mejorados los medios de que disponen para desarrollar su labor con plena funcionalidad. 

Por esto digo que la buena suerte de PAS en el caso Pasarela es, en el fondo, una buena mala suerte, pues aparece como el primer exponente del beneficio de la ley ingeniada por su partido y deja el sabor amargo de que el archivo de la causa no se ha decidido por falta de indicios sino por el cumplimiento de la fase de investigación que determina la ley reformada por el PP. Aparte de que es verdad que seis meses habrían dado para saber si un contrato fue fraccionado para salvar la obligación del concurso y si, en tal caso, podría haber algo delictivo en ello.

(*) Columnista



http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/01/27/buena-mala-suerte-pas/801105.html 

Duelo a navaja / María José Gil *

Torrevieja, verano de 2002. El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, coincide con el ministro de Defensa, Federico Trillo, y los portavoces de Infraestructuras y de Economía del PP en el Congreso, Andrés Ayala y Vicente Martínez-Pujalte, respectivamente, en la comida que celebra el clan pepero de Murcia y Alicante. 

Aprovecha para pedirle a Trillo un trozo del espacio aéreo militar para poner un nuevo aeropuerto. El ministro es diputado por Alicante y sabe que se expone a caerse de la lista si le ayuda, pero con la última copa se ablanda. Su oferta deja atónito a Valcárcel. Se llevará la base de Alcantarilla a la Academia General del Aire y traerá el aeropuerto de San Javier a los terrenos que dejen los paracaidistas. Si hace falta más espacio, la Cámara de Comercio de Murcia cedería las hectáreas que compró hace 50 años en previsión de que llegara ese momento. «Lo hablaré con Paco Álvarez-Cascos (titular de Fomento) y haremos que Aena y el Ejército del Aire se pongan de acuerdo», promete. 

Ayala y Pujalte, que asisten a la charla, se pican. Temen que Trillo quiera ser diputado por Murcia. El primero piensa que si trae el AVE antes de que haya nuevo aeropuerto, está salvado. Pujalte, huele el peligro. Debe ganarse a Valcárcel. Ha oído que un fabricante de coches eléctricos busca suelo para su fábrica de Europa y queda con su agente para ofrecerle algún polígono tomando unos cafelitos. El duelo es a navaja, pero en 2010 Murcia tiene AVE, aeropuerto e industria automovilística. Pudo haber sido así, pero no lo fue. Por eso, el futuro que han dejado tiene el mismo color que el Mar Menor.


(*) Periodista. Jefa de Economía en La Opinión


Que viene Sánchez / Marcello *

‘Arriba el telón’, porque este fin de semana Pedro Sánchez se subirá a un trampolín de 10 metros en Dos Hermanas (Sevilla) para saltar sobre la piscina de las bases del PSOE que él considera que está llena de los militantes que votarán a su favor en las primarias del mes de mayo y anunciarles que es candidato al cargo de secretario general socialista.

Primero saltó Patxi López con un discurso flotador de ‘todo el mundo es bueno salvo el PP’, y el sábado lo hará Sánchez en tierras sevillanas y en un municipio cuyo alcalde es el mayor enemigo de Susana Díaz en Andalucía. Sánchez va a lanzar su candidatura en casa de Susana y al grito de ‘no es no’, dividiendo el PSOE entre quienes apoyaron con su abstención a Rajoy (como Patxi López, a quien los ‘sanchistas’ llaman traidor) y los que votaron en su contra.

Asimismo Sánchez le ofrecerá la mano al sector de Errejón en Podemos, a sabiendas que este partido lo llevó a la tumba política cuando por orden de Iglesias votó ‘no’ a su investidura el pasado 4 de marzo de 2016.

Sin embargo Susana, que también torea este fin de semana en Andalucía, va a por los dos: contra el PP y contra Podemos, en línea con el último informe de la Gestora del PSOE, que pone a bajar de un burro a todos los dirigentes de Podemos. Los que, dicho sea de paso, siguen zurrándose la badana camino de su asamblea de Vistalegre II, a la que concurre la ‘triple alianza’ podemita con las espadas en alto y las navajas escondidas bajo la mesa.

Que viene Sánchez, que viene Sánchez en volandas a Dos Hermanas acompañado por una caravana de autobuses de militantes de base que son transportados al Sur para llenar el mitin del sábado y aparentar que las bases del PSOE están con él y comparten el ‘no es no’.

Mientras tanto la Gestora del PSOE trabaja a destajo para Susana, a la que Fernández le está negociando con Iceta los apoyos de las bases del PSC con el argumento irrebatible de que Sánchez es un perdedor, lo que bien cierto es, pero también y como se está viendo es muy persistente y cabezón.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Estar al tanto / Ramón Cotarelo *

Y van dos en casa Alsina. Después del éxito arrasador de "¿Y la europea?" llega el "ahí me ha sorprendido usted". Vamos, que no sabe de qué están hablándole. Sostiene que él no está en estas cosas, como el que dice "menudencias", ya que está dedicado a gobernar. A gobernar lo que los apandadores de su partido han dejado, que no es mucho.

La responsabilidad del PSOE por propiciar que el país siga dirigido por alguien tan manifiestamente incompetente es inmensa. Si "gobernar" no es estar al tanto del mayor proceso por corrupción de la historia reciente, que afecta a su partido, su gobierno y él mismo, el presidente debiera explicar qué es gobernar.

En unos casos por defecto y en otros por exceso, los personajes públicos deben controlar más sus discursos. Si duda con la mejor intención del mundo y cierto sentido de la ironía, el juez independentista Santi Vidal ha metido a la Generalitat en un lío. Albiol ya ha ido corriendo a chivarse a la Fiscalía. La política requiere malicia. Su ausencia puede producir auténticos terremotos.

Puestos a declarar con malicia y eficacia y hasta perversa intención, los anteriores podían aprender del ministro del Interior, Zoido, un maestro del framing cuando anuncia un dispositivo especial de seguridad en Murcia para evitar peleas entre radicales. La noticia, que yo sepa, lo que se difundió por las redes, no era que fuera a haber "peleas entre radicales" en Murcia, sino que los grupos neonazis se daban cita en Murcia para apalear a quienes les diera la gana. 
 
Hay una poderosa diferencia de matiz que iguala sin razón a los agresores y los agredidos y fabrica una idílica imagen de moderación pues los "radicales" son los otros. Aunque no sea cierto. Un artista, este Zoido. Al lado de Rajoy, un virtuoso.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Luis de Guindos se olvida de su ministerio y aspira de nuevo a presidir el Eurogrupo / José Hervás *

Luis de Guindos ve de nuevo las puertas abiertas para poder mejorar la inexistente representación de España en los puestos más representativos de las instituciones comunitarias. Ha pasado de estar sobre representado con dos comisarios europeos, otro en el Consejo del Banco Central Europeo, la presidencia del Parlamento Europeo y el Alto Representante para la Política Exterior, Mister Pesc, a no contar nada más que con un comisario de alcance menor.

Con oca­sión de la ce­le­bra­ción del Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea este jueves en Bruselas se ha vuelto a plan­tear la opor­tu­nidad de que Luis de Guindos pase a ser el pre­si­dente del Eurogrupo antes de que fi­na­lice el año, mo­mento en el que se le acaba el man­dato al ho­lan­dés, Jeroen Dijsselbloem.

Como re­cor­daba De Guindos en su re­ciente in­ter­ven­ción en el pro­grama de te­le­vi­sión de La Sexta, ‘El Objetivo’, el puesto de pre­si­dente del Eurogrupo es un tra­bajo para una per­sona que sea mi­nistro y Dijsselbloem tiene mu­chas po­si­bi­li­dades de dejar de ser mi­nistro en las elec­ciones que se ce­le­bran el pró­ximo 15 de marzo en Holanda.

En efecto, en la ac­tua­li­dad, los pre­si­dentes del Eurogrupo han sido tam­bién res­pon­sa­bles de la car­tera de Finanzas o Economía de sus paí­ses, tal y como marcan las re­glas de pro­ce­di­miento in­terno de este im­por­tante foro de la Unión Europea.

Aunque son mu­chos los par­ti­da­rios de que este puesto debe con­ver­tirse en un cargo a tiempo com­pleto, el Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, de­fiende por ejemplo que sea un co­mi­sa­rio, pero de mo­mento el re­gla­mento no se ha cam­biado.

Según han ex­pli­cado a ‘Capitalmadrid.com’ fuentes del Partido Popular, el pre­si­dente del Gobierno ha­bría ob­te­nido ya el com­pro­miso firme de sus co­legas del Consejo Europeo para que España pase a ocupar la pre­si­dencia del Eurogrupo en cuanto quede la plaza va­cante.

Añaden que Rajoy, que pidió a De Guindos que si­guiera al frente de Economía, pese a que este había ex­pre­sado en va­rias oca­siones que tras la pri­mera le­gis­la­tura de­jaría de formar parte del Gobierno, que­rría com­pensar la total dis­po­si­ción que el res­pon­sable de Economía le ha mos­trado.

Aunque De Guindos no quiere es­pe­cu­lar, ha de­jado este jueves la puerta abierta a optar al cargo por el que tanto em­peño puso en el 2015.

Responsables de re­la­ciones in­ter­na­cio­nales del Partido Popular ex­pli­caron en su día a Capitalmadrid, que el pre­si­dente del Gobierno con­taba con el com­pro­miso de la can­ci­ller ale­mana, Angela Merkel, para que Guindos fuera el pre­si­dente del Eurogrupo. Sin em­bargo, las pre­siones de su to­do­po­de­roso res­pon­sable de Hacienda, Wolfgang Schäuble, cam­biaron fi­nal­mente el re­sul­tado de la vo­ta­ción a favor de Dijsselbloem.

Tras re­cordar De Guindos a su lle­gada a la sede del Consejo de Ministros que sigue ha­biendo un pre­si­dente del Eurogrupo, ha aña­dido que no sa­bemos qué va a pasar con las elec­ciones en su país. Por lo que ha aña­dido que “especular no tiene el más mí­nimo sen­ti­do".

Pese a esas de­cla­ra­cio­nes, este jueves se ha pro­du­cido el pis­to­le­tazo de sa­lida en la ca­rrera para ha­cerse con este puesto que será clave en lo que resta para la con­so­li­da­ción de la Unión Económica y Monetaria y muy en es­pe­cial de la Unión Bancaria.

A la se­gunda puede llegar la ven­cida, como se decía en­ton­ces. Sería un gran re­co­no­ci­miento a lo que ha hecho España en los úl­timos años.


(*) Periodista