miércoles, 1 de febrero de 2017

El Gobierno del PSOE-IU en Águilas niega al PP investigar todos los contratos municipales vencidos hace meses y no adjudicados

ÁGUILAS.- Se celebró el Pleno Ordinario de este mes con la votación en contra por parte del Equipo de Gobierno PSOE+IU y con la ayuda de Podemos, de una moción presentada por el Grupo Popular Municipal para la creación de una comisión especial de seguimiento y estudio de los contratos públicos municipales, contratos que se han vencido la mayoría y aún están sin adjudicar.

La portavoz popular, Isabel Soler, ha querido destacar el impecable y estricto trabajo que se realiza desde el departamento de Contratación, avisando siempre al político de turno del vencimiento de los contratos municipales a la espera de recibir instrucciones de éste. 
"Está claro que el Equipo de Gobierno actual hace una dejadez clara de sus funciones cuando contratos tan importantes como el asesoramiento jurídico de la OMIC, el de mantenimiento de zonas verdes, el de los propios servicios jurídicos que se prestan al ayuntamiento, entre otros, hayan vencido y estén aún sin adjudicar, prestándose por empresas y profesionales en precario, de una forma totalmente irregular, lo que cuesta dinero a todos los aguileños".
Según afirma Soler "la mayoría de estos contratos se realizan con el procedimiento de negociado sin publicidad, lo que sorprende aún más al no estar adjudicados, puesto que este procedimiento es más ágil" sigue "nos niegan investigar todos los contratos vencidos hace meses" y por último ha reprochado a la alcaldesa socialista que "la transparencia hay que practicarla no predicarla".
En definitiva un Pleno "donde se ha demostrado que el Equipo de Gobierno, que está para resolver problemas, lo único que hace es dar una patada hacia adelante y no resolverlos. Hay actitud de opacidad absoluta y deberían dar la información que piden los concejales. La realidad es la que es, y los expedientes de contratación aún no se han adjudicado".
En otro orden de cosas, el GMP ha votado a favor de la mayoría de los asuntos del Pleno, entre ellos dos ordenanzas municipales, una de ellas para regular las ayudas económicas municipales para atender situaciones de necesidad, a instancias de los técnicos de Servicios Sociales, y otra para la denominación y rotulación de las calles y la numeración de edificios, también a instancias del departamento de Estadística.

El socialista Mateos denuncia que la empresa lorquina municipal 'Limusa' sigue instalada en la opacidad

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha lamentado que Limusa siga instalada en la falta de transparencia, al tiempo que se ha preguntado qué tendrán que ocultar en la tramitación del expediente de contratación del nuevo caso de residuos, por importe de más de 6 millones de euros, para negarse a la petición de Mateos de poder participar como observador en esta mesa de contratación, a pesar de pertenecer al Consejo de Administración como representante público.

Como ya denunció el propio Mateos el pasado 25 de noviembre, la tramitación de este expediente, la cual supone la mayor inversión de Limusa para los próximos años, se ha realizado "totalmente a espaldas de los miembros del Consejo de Administración y del resto de los Concejales". 
Incluso, ha recordado que en el Pleno Ordinario de ese mismo mes, "se rechazó por la mayoría del Partido Popular una moción del PSOE para que se reformaran los estatutos de la empresa pública y se imitaran los poderes omnímodos de la gerencia para la contratación, para así hacer partícipes a los consejeros de las obras y contratos más importantes".
Mateos denuncia que con estas decisiones, desde el PP no sólo bloquearon esa necesaria reforma de los estatutos de Limusa para dotarlo de "mayor transparencia y participación", sino que además "han consentido que el contrato se continúe tramitando sin participación o control alguno de los grupos políticos con representación municipal", lo que asegura "nos hace pensar si es que se tiene algo que ocultar en Limusa al respecto de este contrato".
Según ha recordado, el pasado fecha 29 de Diciembre Mateos solicitó su participación como miembro del consejo de administración a modo de observador u otra figura análoga en las sesiones de la mesa de contratación, donde se adjudicará este importantísimo contrato, en concreto, destaca "a todas las sesiones y no sólo a las públicas". 
Sin embargo, "tristemente, el Sr. concejal de Limusa, D. Fulgencio Gil nos contestó de forma negativa, negándonos la participación, en lo que sin duda se convierte en una muestra más de opacidad y falta de transparencia", ya que, asegura "no entendemos los impedimentos a asistir como observador, y por tanto, sin derecho a voto, a una sesiones de un órgano que va a decidir sobre una adjudicación de más de mil millones de las antiguas pesetas".
En este sentido, Mateos insiste en no querer pensar que esta negativa, que "supone la ocultación y opacidad del proceso de contratación a los grupos de la oposición", tenga ningún interés "inconfesable" detrás. 
Por todo ello, exige una vez más al Sr. Concejal de Limusa, el Sr. Fulgencio Gil, "que aplique la transparencia a Limusa, que se imponga a las resistencia internas que se lo impiden, y que dé total participación y transparencia a este proceso y a los venideros".
En vista de esta actitud "perniciosa para los intereses de los lorquinos" el portavoz socialista asegura que "si se mantienen estos comportamientos" se planteará abandonar el Consejo de Administración de Limusa ya que no está dispuesto a actuar de "mera comparsa".

Intensifican las inspecciones en las ETTs ante el repunte de contrataciones

MURCIA.- La Comunidad Autónoma, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, va a intensificar las inspecciones en las empresas de trabajo temporal (ETTs) que operan en la Región de Murcia ante el crecimiento “significativo” de las contrataciones en el sector. El pasado año, estas empresas generaron 331.039 empleos, un 12,08 por ciento del total nacional. 

Estos datos sitúan a la Región como la tercera comunidad española con más puestos de trabajo creados a través de estas empresas, tan solo por detrás de Cataluña (18 por ciento) y Madrid (14 por ciento), según datos del Ejecutivo central.
Dicho crecimiento no es una situación que solo se dé en la Región, donde el pasado año hubo un aumento del 6,6 por ciento en relación al 2015, porcentaje inferior a la media de España, en el que el incremento alcanzó el 8 por ciento.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presidió hoy una nueva reunión de la Mesa de Trabajo de Empresas de Trabajo Temporal, en la que participan la Inspección de Trabajo, la patronal agraria y representantes de las ETTs, para articular una serie de medidas que controlen el incremento de las contrataciones y, en el caso de alguna ilegalidad, perseguirla.
El Ejecutivo murciano “muestra su preocupación ante este repunte importante de empleo de las ETTs, y está trabajando en analizar sus causas, así como en detectar si existe alguna ilegalidad en el sector”, insistió el consejero. Asimismo, explicó que “no es competencia de la Comunidad limitar el número de empresas de este sector, pero sí se debe controlar que se cumple con el marco normativo que regula este tipo de empresas”.
Una de las herramientas para llevar a cabo dicho control es la actividad inspectora. Así, la Comunidad va a incrementar este año el número de inspecciones: el año pasado se realizaron 30 y este año se llevarán a cabo 70. A estas inspecciones habría que añadir las realizadas con motivo de las subcontrataciones o cesiones ilegales. En este caso, en 2016 se realizaron 70 y este año llegarán a las 100.
Uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Empleo de Calidad, firmada el pasado mes de diciembre entre el Gobierno regional, la patronal de empresas y los sindicatos, es la lucha contra la siniestralidad laboral y contra el fraude en los contratos laborales.
En el registro de ETTs de la Región de Murcia hay 11 empresas, pero cualquier empresa de trabajo temporal del territorio nacional puede operar en la Región, y en este caso la cifra asciende a 52. Por sectores, en la Región de Murcia el mayoritario es el agrario, mientras que en España, el agrario sería el segundo sector que más empleo genera, siendo el primero el de la industria manufacturera.
En cuanto a las sanciones derivadas de la actividad inspectora, el pasado año una veintena de empresas de trabajo temporal fueron multadas por variados motivos: cesión ilegal de trabajadores; obstrucción a la labor inspectora; por no impartir formación preventiva a los trabajadores puestos a disposición; no llevar a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores puestos a disposición; poner a disposición trabajadores para puestos de trabajo en empresas usuarias no evaluados; no haber concertado con servicio de prevención ajeno las especialidades preventivas de la propia ETTs; falta de evaluación en seguridad vial; no abonar a los trabajadores el salario debido conforme a convenio de aplicación.
Estos expedientes se inician por la propia Inspección de Trabajo, bien de oficio por una orden de servicio propia o bien por denuncia de los hechos realizada por algún trabajador afectado ante la Inspección. En dependencias de la misma se llevan a cabo las actuaciones inspectoras previas por el inspector correspondiente con el objeto de investigar lo sucedido o denunciado; actuaciones que acabarán, en su caso, con el levantamiento de la correspondiente acta de infracción, que será notificada al presunto sujeto infractor.

El SEF organiza cursos para siete mil desempleados

MURCIA.-La Comunidad Autónoma ha concedido subvenciones por valor de 15.874.000 euros a distintas entidades de formación para la impartición de los cursos para desempleados dependientes del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) a lo largo de 2017.

Concretamente, ha explicado el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, son 459 acciones formativas que se llevarán a cabo en la práctica totalidad de municipios de la Región, y que pondrán a disposición de los murcianos casi 7.000 plazas para aumentar su cualificación profesional, especialmente en aquellas ocupaciones que son más demandadas por el mercado de trabajo.

Así, ha subrayado, "y teniendo en cuenta la efectividad de los cursos en los anteriores ejercicios", de esos 7.000 desempleados, "2.500 encontrarán empleo a la finalización del desarrollo de esa formación".

Las subvenciones concedidas se incrementan en casi 400.000 euros con respecto a las del año anterior, cuando se destinaron 15.494.000 euros. Estos cursos, algunos de los cuales ya han arrancado, tienen una duración de más de 90 horas y están dirigidos prioritariamente a desempleados inscritos en las oficinas del SEF, si bien también pueden participar en ellos hasta un 30 por ciento de trabajadores ocupados.

En la rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno, el consejero ha destacado que "los cursos no se deciden por capricho o al azar, sino que están estudiados y planificados. Todos los años hacemos un plan para la determinación de los cursos que vamos a considerar prioritarios, y, a la conclusión, tenemos muy en cuenta qué acciones formativas y qué entidades consiguen mayor inserción".

Las acciones formativas se dirigen a tres perfiles concretos: desempleados en general (417 cursos sin restricciones de participación, con una subvención de 14.590.000 euros), parados de larga duración (17 cursos, 770.000 euros) y personas con discapacidad (25 cursos, 514.000 euros).

Entre las 120 entidades de formación que han recibido subvenciones se encuentran, por ejemplo, la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), que impartirá 35 cursos, o el Centro de Formación San Nicolás, que pondrá en marcha 21 de estas acciones formativas. Por lo que respecta a las familias profesionales, las que más cursos abarcan son las de administración y gestión (80), servicios socioculturales y a la comunidad (74) y comercio y marketing (45).

Juan Hernández ha subrayado que "estos cursos son una de las herramientas fundamentales para la incorporación al mercado, porque cuando hablamos de formación, estamos hablando de empleo. Son dos conceptos que van unidos inseparablemente y que no pueden desvincularse".

Los cursos para desempleados de larga duración, que son aquellos que acumulan 12 de los últimos 18 meses en paro, incluyen un compromiso de contratación de al menos el 30 por ciento de los participantes en los siguientes seis meses tras la finalización del curso.

Por su parte, las personas con discapacidad y sin empleo que realicen cursos del SEF dispondrán de un incentivo económico de 9 euros al día, con el fin de fomentar su participación.

Además, y ya para cualquier desempleado, el SEF ofrece ayudas para sufragar posibles gastos de asistencia. Por ejemplo, dispone de ayudas al desplazamiento (0,19 euros por kilómetro) y ayudas para la manutención, cuando la distancia es de más de 50 kilómetros y la jornada es en horario partido.

El último informe trimestral 'Inserta' del SEF indica que un 45 por ciento del total de desempleados que realizan un curso de cualquiera de las familias profesionales encuentran trabajo en los siguientes seis meses.

Los cursos que mejor índice de inserción laboral presentan en el último año en la Región son los de edificación y obra civil, con un 63 por ciento de insertados; los del sector marítimo pesquero, con un 60,3 por ciento, y los de actividades físicas y deportivas, con un 58,4 por ciento.

El 80 por ciento de estos cursos están vinculados a la obtención de un certificado de profesionalidad. Estas titulaciones, ha indicado el consejero del ramo, acreditan las competencias profesionales para el desarrollo de una actividad laboral en el sistema productivo, y están reconocidas en el resto del país y en la Unión Europea.

Diego de Ramón solicita de la CNMV que se investigue a 'Iberdrola' por incidencias en su cotización en Bolsa


MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón se ha dirigido por escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (autoridad bursátil) para que se abra expediente de investigación a Iberdrola por diversas circunstancias que han podido incidir en su cotización en Bolsa, según fuentes del bufete de este letrado.

Con fecha del pasado día 30 de enero en dicho escrito se recuerda que en el primer trimestre del año pasado tanto Iberdrola como Endesa y Unión Fenosa (el oligopolio eléctrico español) ganaron la friolera de 1.539,7 millones de euros, siendo la primera de las tres la que sacó mayor beneficio declarado (868,7 millones).
De Ramón quiere establecer una dialéctica entre unas actuaciones anteriores -sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia- de reconocida manipulación fraudulenta del mercado por Iberdrola mediante el incremento del precio de oferta de tres centrales hidráulicas en 2013, con unos beneficios de 21 millones de euros. Y con otra multa de 38,7 millones a Iberdrola en 2007 por abuso de posición dominante entre los años 2002-2003 "por ofrecer precios muy elevados".
Igualmente, en 2009 Iberdrola fué sancionada con 15 millones de euros por la misma Comisión por haber negado el acceso al Sistema de Información de Puntos de Suministro a sus competidores.
El objetivo del abogado murciano es que se ponga en conocimiento de la Comisión Europea de la Competencia si todo ese cúmulo de irregularidades sancionadas con multas - manipulación de precios y otras actuaciones empresariales atípicas-  han llegado a incidir en las cotizaciones en Bolsa de Iberdrola, "creando así competencia desleal frente a otras compañías o sociedades eléctricas que sí han cumplido con toda la normativa nacional de mercados".
De Ramón le recuerda a la CNMV que "es el guardián económico y protector de todos los accinistas en Bolsa" tras no haberle hecho caso en 2007, 2008 y 2009, ni contestarle siquiera, cuando denunció a la CAM para evitar que sacase a Bolsa productos financieros "como las cuotas participativas". Ahora espera que la CNMV no se vuelva a hacer la remolona.

El PIB de la Región creció un 3,2% en 2016

MADRID.- El producto interior bruto (PIB) de la Comunidad de Murcia creció el pasado año un 3,2%, lo mismo que la media del país, según las estimaciones realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). 

Según los cálculos de la AIReF, la economía murciana creció en el último trimestre del año un 0,5 por ciento hasta el 3,2 del cómputo anual..
Las comunidades que más crecieron, según la AIReF, son Baleares y Comunidad Valenciana, en ambos casos el 3,9%, seguidas de Canarias, el 3,8%; y La Rioja, el 3,6%.
Los avances menos significativos corresponden a Extremadura, el 2,4%; Castilla y León, el 2,8%, y Andalucía y Aragón, en ambos casos el 2,9%.

El plazo para solicitar ayudas por los temporales de diciembre y enero se amplía al 28 de marzo

MURCIA.- El plazo para solicitar ayudas por los temporales que afectaron a la Región en diciembre y enero se ha ampliado hasta el 28 de marzo, según informó este miércoles la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Arroyo señaló que los afectados pueden presentar los daños en las oficinas habilitadas por los ayuntamientos y por las cámaras agrarias, que actúan como mediadoras, y también directamente a través de la Delegación del Gobierno.
"Hemos logrado que en el texto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros amplíe los plazos y se incorporen los daños de las últimas nevadas. 
De esta forma se atiende la reivindicación que nos hicieron llegar los particulares y ayuntamientos", señaló Arroyo.
Además, esta ampliación también tiene como objetivo eliminar la limitación para acogerse a ayudas por los daños en las instalaciones municipales, comentó la consejera, quien agregó que, antes, los ayuntamientos podían concurrir a ayudas si los daños superaban el tres por ciento de su gasto corriente y ahora, con el nuevo decreto, todos los municipios pueden concurrir, con independencia de las cuantías de los daños, a las ayudas del Estado.
El decreto ley incluye también, a propuesta del Gobierno regional, ayudas destinadas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, y quienes tengan póliza de seguros tendrán derecho a indemnización incluso en los elementos de la explotación que no sean asegurables y hayan sufrido daños.
El nuevo decreto también recoge importantes beneficios fiscales que ayudan a paliar las consecuencias de los efectos que provocó este temporal como exención del IBI cuando se acredite el realojamiento total o parcial de viviendas, comercios y establecimientos industriales; la reducción del Impuesto de Actividades Económicas; o reducciones fiscales especiales en explotaciones agrarias, los módulos fiscales.
Según Arroyo, también prevé la exención de las tasas a la hora de tramitar las bajas de vehículos y cuando se proceda a la expedición de duplicados de los permisos de conducción o de circulación.
Además, en la reunión del Consejo de Gobierno también se abordó el acuerdo entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y diez entidades financieras que operan en la Región de Murcia para la formalización de préstamos preferenciales a titulares de explotaciones agrícolas afectadas por los temporales.
Por otra parte, Noelia Arroyo anunció que las actuaciones de recuperación de las playas afectadas por las inundaciones del pasado diciembre comenzarán la próxima semana y que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destinará 4,6 millones a la recuperación de las playas en la Región para que los trabajos estén finalizados en Semana Santa.

Un millón de turistas extranjeros visitaron la Región en 2016, un 24,5% más

MURCIA.- En 2016 viajaron a la Región de Murcia un total de 996.150 turistas extranjeros, lo que supone un 24,5 por ciento más que en 2015, según datos de la Encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Como afirma el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, la Región recibió a casi 200.000 turistas internacionales más que el pasado año, lo que supone un ritmo de crecimiento en esta modalidad 14 puntos por encima de la media nacional (10,3 por ciento). 
Esta subida supera a la de comunidades con mayor peso turístico, como Comunidad Valenciana (16,6 por ciento), Madrid (13,5 por ciento), Canarias (13,2 por ciento), Andalucía (12,8 por ciento), Baleares (11,9 por ciento) y Cataluña (4 por ciento).
Fernández-Delgado destaca que los mayores incrementos en la llegada de turismo internacional correspondieron a los meses de temporada baja: noviembre (50,3 por ciento), diciembre (49,2 por ciento), abril (42,1 por ciento), febrero (37,5 por ciento) y marzo (28,1 por ciento). Lo mismo ocurrió con el número de pasajeros internacionales llegados al aeropuerto de San Javier, cuyos mayores incrementos se produjeron en los meses de diciembre (118,4 por ciento), noviembre (91,6 por ciento) y marzo (83,3 por ciento).
Todo ello indica, según Fernández-Delgado, que “se está consiguiendo desestacionalizar el turismo, al tiempo que se eleva el grado de internacionalización del destino, lo que avala las acciones puestas en marcha por la Consejería a través del impulso de productos turísticos emergentes de gran potencial para alargar la temporada, como el senior, el deportivo o las escapadas (‘city-breaks’)”.
Durante 2016, Reino Unido fue el principal país emisor de turismo extranjero hacia la Región, al aportar el 43,8 por ciento del total. Francia ocupó el segundo lugar, con una cuota del 16,5 por ciento, y Alemania el tercero, con un peso del 6,3 por ciento. Los Países Nórdicos se situaron como el cuarto mercado emisor con el 6,1 por ciento y le siguieron Irlanda, con el 4,3 por ciento, Países Bajos, con una cuota de mercado del 3,9 por ciento, Bélgica con el 3,4 por ciento del total e Italia con el tres por ciento.
La principal vía de acceso de los turistas internacionales a la Región de Murcia fueron los aeropuertos, con una cuota del 75,3 por ciento sobre el total. Los medios de transporte por carretera fueron la vía de entrada del 20,8 por ciento de los turistas extranjeros.

Fallece en Cartagena Miguel Ángel Rodríguez de Miguel, ex decano del Colegio de Abogados y hermano de José Víctor

CARTAGENA.- El exdecano del Colegio de Abogados de Cartagena (1992-2000), Miguel Ángel Rodríguez de Miguel, ha fallecido en las últimas horas a los 69 años, según informó hoy la institución colegial en un comunicado.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y natural de Palencia, estaba casado con una cartagenera, Teresa Arribas (directora del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria del Ayuntamiento), y era hermano del entrenador de fútbol José Víctor Rodríguez, también fallecido el pasado mes de marzo a los 71 años.
En política había estado muy vinculado al PP local en otra etapa anterior pero tuvo que retirarse debido a su delicado estado de salud. Provenía de AP en cuyas listas al Senado concurrió en 1982, llegando a rozar un escaño con 179.726 votos.
Miguel Ángel padecía trastornos circulatorios, complicados con diabetes, desde hace varios años, que lo mantenían en silla de ruedas y dependiente, como consecuencia de una enfermedad que antes acabó con su hermano José Víctor. Y hace muchos años con su propio padre recién llegada la familia a Murcia desde Valladolid como consecuencia de un traslado profesional del cabeza de familia.
Hace poco tiempo sufrió Miguel Ángel un nuevo ictus, que agravó definitivamente su situación.
El velatorio es en el Tanatorio Estavesa de Cartagena, según fuentes familiares, y la misa de corpore in sepulto se celebrará mañana jueves, a las once horas, previamente a la inhumación de sus restos en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios.

El Gobierno regional espera que «se aclare todo cuanto antes» en el 'caso Auditorio'

MURCIA.- La portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, afirmó este miércoles, que espera que "se aclare todo cuanto antes" en el 'caso Auditorio'.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ decide mañana sobre su competencia para instruir este caso de presunta corrupción urbanística, tras haber recibido la exposición motivada del juzgado de Lorca que investigó los hechos, y después de haber comparecido en esa sede judicial la veintena de investigados en la causa, entre ellos el presidente de la Comunidad de Murcia y alcalde de Puerto Lumbreras cuando se contrataron las obras del auditorio, Pedro Antonio Sánchez.
Arroyo pidió "el máximo respeto" para la justicia y afirmó que "se actuó de forma correcta y honesta".
Si el TSJ decide asumir la competencia, la causa pasará al magistrado Julián Pérez-Templado, que ya fue designado instructor en una anterior resolución de la misma Sala, y quien ordenará la práctica de las diligencias de investigación que considere oportunas, entre las que no cabe descartar que llame a declarar como investigado al presidente autonómico.

Enero de 2017 ha sido el más frío de los últimos once años

MURCIA.-El mes de enero que acaba de terminar se ha convertido en el más frío de los últimos once años en la Región, con temperaturas medias de 8,3ºC, casi un grado por debajo del valor medio, lo que le da un carácter entre frío y muy frío. 

Este es uno de los datos recogidos en el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, hecho público hoy.
Por lo que respecta a las lluvias, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 39 l/m2, lo que supone el doble del valor de la mediana del periodo de referencia, y le da a este mes el carácter de húmedo, siendo el mes de enero más húmedo de los últimos siete años.
Las cantidades acumuladas, por encima de los 70 l/m2, se registraron en poblaciones tan dispares como Abanilla, San Javier, y Benizar, siendo la precipitación máxima mensual 82 l/m2 en Mazarrón y en el Majal Blanco. Por el contrario donde menos precipitación se registró fue en Aguilas, concantidades inferiores a los 10 l/m2 .
Se han registrado dos episodios de precipitación, el primero y más importante entre los días 18 al 21, y el segundo los días 26 y 27.
El primer episodio fue el más generalizado, con precipitaciones en forma de nieve a nivel del mar, y que acumularon espesores de 70 cm en Sierra Espuña y hasta 50 cm en pedanias altas del Noroeste e interior de de Lorca. Nevó y cubrió el suelo en ciudades como Cartagena, Murcia y Lorca.
En Cartagena la nieve no cubría el suelo desde febrero de 1954 y en Murcia desde febrero de 1983.
Por lo que respecta al año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, las lluvias acumuladas en la Región desde el 1 de octubre hasta el 31 de enero de 2017, 304 l/m2, suponen más del doble del valor de la mediana para el mismo periodo, y un carácter "extremadamente húmedo". 
Es el periodo octubre-enero más húmedo de los 75 años de registros. El mes de octubre fue normal, noviembre y enero fueron húmedos y diciembre extremadamente húmedo.

El Gobierno pagará el rescate bancario con la privatización de Bankia y BMN

MADRID.-El Gobierno recurrirá a la privatización de Bankia y BMN, donde mantiene una participación aproximada del 65%, para devolver "la mayoría" del préstamo que pidió al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por valor de 60.000 millones de euros para sanear el sistema bancario.

Así lo ha comunicado hoy en el Pleno del Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos, al ser preguntado por el diputado del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Francesc Xavier Domènech Sampere, sobre las medidas que se llevarán a cabo para recuperar este crédito.
"Al FROB le queda el 65% de Bankia y BMN, dos bancos que valen mucho dinero y que vamos a ir privatizando para ir recuperando la mayoría", ha manifestado.
El ministro ha defendido la inyección de liquidez llevada a cabo, con la que se ha conseguido "sanear y reestructurar el sistema financiero español" y sin la que "los depositantes tendrían que haber pagado el agujero".
"Aparte de haber sido injusto, eso habría generado una situación de desconfianza y llevado a que la situación de crisis en España no hubiera sido la que hemos vivido, sino mucho más grave", ha argumentado.
Además, ha destacado que países de alrededor que se vieron en situación similar y no pidieron ese rescate no han experimentado la recuperación ni el crecimiento económico que España y que "los analistas internacionales dicen que el principal factor de crecimiento en el país es el saneamiento del sector financiero".
Por otra parte, ha recordado que el Gobierno popular ha sido el responsable no solo del saneamiento del sistema financiero, sino de la mejora de la gobernanza económica de las entidades, de la limitación del sueldo de los banqueros y de la comunicación a la fiscalía de más de 70 casos en los que había prácticas "que teóricamente podrían ser susceptibles de haber contravenido alguna normativa".
De Guindos ya anunció ayer las intenciones de continuar con la amortización anticipada del préstamo del MEDE, alcanzando los 10.000 millones de devolución anticipada a finales de 2017.
Para la desinversión en Bankia y BMN, el Gobierno dispone de un plazo de dos años, aunque el FROB todavía está valorando qué opción es más interesante para los contribuyentes, si vender las dos entidades de forma individual o fusionarlas para su venta combinada.

Errejón pone a Pedro Antonio Sánchez como ejemplo "de impunidad" ante los tribunales

MADRID.-Iñigo Errejón, el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, ha puesto hoy de ejemplo al presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), como ejemplo de "impunidad" ante los tribunales.

Lo ha hecho durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. En concreto, Errejón ha hecho referencia al caso Pasarela, que la semana pasada fue archivado porque ha expirado el plazo de seis meses que la nueva ley de Enjuiciamiento Criminal da para que se lleve a término una investigación judicial.
El portavoz de Podemos en el Congreso ha señalado que los españoles pueden sentir que hay impunidad cuando el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, no va a poder ser juzgado, no porque un tribunal diga que es inocente, sino porque la ley lo ha impedido.

La UE pacta suprimir el 'roaming' desde el 15 de junio

BRUSELAS.-La Unión Europea (UE) logró esta madrugada un acuerdo sobre el fin de los cargos de itinerancia telefónica, el 'roaming', para los consumidores de los Veintiocho a partir del próximo 15 de junio.

El acuerdo consiste en un precio al por mayor máximo fijado en 0,032 euros por minuto para las llamadas y 0,01 para los sms, informó el Consejo de la UE en un comunicado.
En cuanto a los datos, se prevé una reducción progresiva de 7,7 euros por gigabyte a partir del 15 de junio, 6 euros a partir del 1 de enero de 2018, 4,5 euros en 2019, 3,5 euros en 2020, 3 euros en 2021 y 2,5 euros en 2022.
Los negociadores de las tres instituciones (Parlamento Europeo, Comisión y Consejo) lograron un acuerdo informal, que aún tiene que ser confirmado por los países y la Eurocámara, para una reforma que determina qué cantidad pueden cobrarse los operadores por utilizar otras redes para proporcionar servicios de itinerancia.
Las nuevas cotizaciones deben ser lo suficientemente bajas para permitir a los operadores ofrecer esa itinerancia sin recargo a los clientes ni aumentar los precios internos, al tiempo que garantizar que los operadores de países de destino puedan recuperar costes sin aumentar los precios domésticos.
También, permitir el mantenimiento y la mejora de redes en toda Europa, destacó el Consejo en el comunicado.
La institución subrayó que la parte más crucial de la reforma es el límite de datos, en un contexto de aumento "exponencial" de su uso en los últimos años.
Con el fin de las tarifas de itinerancia, se espera que el uso de datos en el extranjero se dispare, dado que los consumidores no tendrán que recurrir a las conexiones wifi para navegar de manera asequible.
"La decisión de hoy es el último paso de un proceso que comenzó hace diez años", dijo el ministro de Economía, Servicios Comerciales y Comerciales de Malta -a cargo de la presidencia de turno de la UE este semestre-, Emmanuel Mallia.
El comisario encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, celebró el acuerdo y dijo que este "es la última pieza del puzzle".
"A partir del 15 de junio, los europeos podrán viajar en la UE sin cargos de roaming. También nos hemos asegurado de que los operadores puedan seguir compitiendo con las ofertas más atractivas en sus mercados nacionales", aseguró.
Desde 2007, los precios del 'roaming' han caído un 90 %, la última vez en abril de 2016, a 5 céntimos por minuto de llamada de voz, 2 por SMS y 5 por MB de datos sobre las tasas nacionales.
En 2015, la UE acordó poner fin a las tarifas de itinerancia para las personas que viajan periódicamente en la UE.

El Gobierno central prorroga la moratoria antidesahucios

MADRID.-El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo prorrogará la moratoria antidesahucios para familias vulnerables que vencía el 15 de mayo de este año.

"Sí, lo volveremos a hacer ahora, como lo hicimos en 2015. Estamos abiertos a la negociación", ha dicho De Guindos, tras afirmar que ya son 24.000 familias las que se han visto favorecidas por esta medida que se incluye en el plan de vivienda 2018-2021.
El ministro ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso a la diputada del grupo socialista María del Mar Rominguera, que le ha preguntado por la intención del Ejecutivo de prorrogar el plazo de suspensión de desahucios de viviendas para las familias más vulnerables.
De Guindos ha señalado que el Ejecutivo ha protegido a las personas que más han sufrido la crisis económica y ha recordado el Código de Buenas Prácticas bancario y el Fondo Social de Viviendas aprobado por el Ejecutivo, que ha favorecido a más de 76.000 familias vulnerables.
Ha dicho que el Ejecutivo está dispuesto a continuar con dichas actuaciones porque tienen un efecto "positivo", aunque ha recordado que las últimas estadísticas indican que los alzamientos de primeras viviendas han caído en el entorno del 30 %, "y esto tiene que ver con la recuperación económica".
De Guindos ha insistido en que la creación de empleo es lo que confirmará la mejora económica, ya que "no sólo se trata de establecer medidas paliativas, aunque también sean importantes".
"Si en España el empleo mejora, si cada vez hay más posibilidades, si vemos cada vez que el precio de la vivienda no se derrumba, veremos como la situación de los desahucios será cada vez más marginal", ha señalado.
Por su parte, la diputada socialista ha valorado que el Ejecutivo prorrogue la moratoria antidesahucios, que vence en mayo de este año después de que el grupo parlamentario del PSOE registrara una proposición no de Ley sobre la suspensión de lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables.
El PSOE ha pedido que se prorrogue la moratoria transcurridos ya cuatro años desde su entrada en vigor, aunque De Guindos no ha especificado cuál será el plazo de la prorroga.
Rominguera ha aludido a la "angustia" que todavía están sufriendo muchas familias que ha sido consecuencia de una burbuja inmobiliaria que no han provocado.
"Debemos acabar con la tortura de no saber qué les pasará a estas familias a partir del 15 de mayo", ha dicho.

'Puerto Mayor': el mal ya está hecho / Ángel Montiel *

¿Cuántas campañas electorales podrían financiarse con la construcción de Puerto Mayor? La pregunta es tan incorrecta que tendría que haberla consultado con mi abogado, pero se me ha acabado la batería del móvil y no puedo llamarlo. 

Lo cierto, al día de hoy, es que los hijos de Tomás Maestre están peleados entre sí, carecen de una estrategia concertada y, por lo demás, da la impresión de que no disponen de los recursos que permitirían abordar un proyecto de esas características. 

A estas alturas es un problema de confianza y discreción. ¿Qué Gobierno podría fiarse de una familia en la que cada cual va por su lado y no hay, como cuando vivía el patrón, una referencia única? Mejor cambiar el modelo de la actuación.

Para dar la vuelta a las cosas, según conveniencia, aparece el Consejo Jurídico. Un órgano que siempre ratifica la política del Gobierno como corresponde a la lógica de su composición. Pero que no se diga que el Gobierno está contra la construcción de Puerto Mayor, a no ser que ayer mismo cambiara de opinión. 

Ramón Luis Valcárcel me aseguró hace años que no se podía oponer al proyecto porque «supondría prevaricar», dado que existía una autorización de la era de Franco. Y ya se sabe que hay políticos que muestran grandes escrúpulos ante la prevaricación siempre que la iniciativa a la que debieran oponerse les complazca. 

Recordemos que uno de los miembros del Consejo de Administración de Puerto Mayor era Antonio Sánchez Carrillo, presidente de la Comisión Electoral del PP y uno de los grandes factotums del partido, mano derecha de los Valcárcel, es decir, de la casa. Cuando en su día publiqué ese dato, el entonces presidente de la Comunidad se hizo el longui: «No lo sabía», me dijo al poco de sentarse conmigo junto a su jefe de Comunicación en un reservado del restaurante de El Corte Inglés, para añadir, qué casualidad, que se había encontrado minutos antes con Sánchez Carrillo en una de las escaleras mecánicas de acceso al centro comercial y había aprovechado para afearle esa colaboración. 

 Carrillo, que dimitió al poco (es decir, al verse descubierto) se justificó después en que su implicación en el Consejo de Puerto Mayor era estrictamente técnica, para asesorar sobre las 'clavestacas', algo así como si Tomás Maestre fuera gilipollas y no supiera a quién fichaba. 

Todos los datos, actuaciones y hasta declaraciones de la oficialidad coinciden en constatar que Puerto Mayor es un proyecto compartido por el Gobierno regional, el de antes y el de ahora. Basta recordar la estupefaciente encuesta de este último verano, a saber realizada por quién y cómo, en que se pretendía colocar a Puerto Mayor como uno de los proyectos prioritarios para el desarrollo de La Manga, si bien camuflado en cuarta o quinta posición de la demanda para no llamar en exceso la atención sobre el fraude evidente de la consulta. 

Ahora bien, visto que los Maestre no dan ya mucho de sí y no cuentan con el vigor y la actitud decidida del padre, lo de Puerto Mayor se ha convertido en un lastre, y alguien ha decidido dar lustre a la zona con otro proyecto, teóricamente más presentable y convencional, una especie de centro comercial La Vaguada, esa meca madrileña para compradores compulsivos. 

Sin embargo, nunca volverá a existir una playa en ese lugar, pues lo que hay es un puerto perfectamente construido a falta sólo de la estructura exterior. Una vista aérea de la zona lo confirma. Y alguien podría decir que rematar la instalación ya creada sería la solución para descongestionar el Mar Menor, aliviando la presión al Puerto Tomás Maestre ya existente en él. Estoy por asegurar que, contra el dictamen del Consejo Jurídico, lo mejor sería dar vía libre al puerto, ya que la obra está hecha y la Administración se ahorraría el inevitable coste multimillonario para compensar las consecuencias de la inseguridad jurídica que afectaría a los promotores. 

Abrir el puerto sin los añadidos de la viviendas y las instalaciones que se pretendía colgarle sería, tal vez, la mejor solución, pues el mal, si las obras en el mar lo fueran, ya está hecho, y la zona es irrecuperable para otros usos. Pero tal vez, precisamente porque todo está ya hecho, no salgan las cuentas para pagar futuras campañas electorales. Si don Tomás levantara la cabeza...



(*) Columnista


Iglesias y Errejón, divorcio a la española / Pablo Sebastián *

¿Cómo van a gobernar España ni a liderar la izquierda unos dirigentes políticos que son incapaces de pactar entre ellos por sobredosis de intrigas, de soberbia y ambición, como ocurre con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en Podemos en las vísperas de su Asamblea Vistalegre II, y cuando el PSOE, su gran adversario, atraviesa la mayor crisis de su historia reciente?

La inmadurez de ambos dirigentes, incapaces de digerir el asombroso éxito que acompañó el despegue electoral de Podemos (con 5 millones de votos y 72 diputados) en tan solo tres años, puede llevar a esta formación política a una ruptura e incluso a su destrucción ante la mirada atónita de sus votantes y militantes.

Sobre todo si de aquí al próximo viernes no logran un acuerdo ‘in extremis’ a pesar de que ya se agotó el plazo para la presentación de proyectos y listas conjuntas de la dirección.

La tensa discusión que Iglesias y Errejón protagonizaron en los escaños del Congreso es la imagen viva de la crisis que embarga a Podemos. La que se ha empeorado con la dimisión de dos notorios dirigentes como son Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, en protesta por el lamentable espectáculo que ofrecen sus compañeros Iglesias y Errejón.

Y todo ello en tiempo de gran efervescencia política internacional y nacional donde, dicho sea de paso, Podemos no ha sido capaz en estos tres pasados años de ofrecer un proyecto progresista para España creíble y razonable. Al contrario, su acción política se ha limitado a la denuncia y la protesta y ello los tiene, a nivel nacional -salvo en ayuntamientos y Comunidades donde si aportaron iniciativas- fuera de los pactos y acuerdos positivos y útiles para el conjunto de los españoles como los logrados por PP, PSOE y C’s. Esos que ellos han calificado de ‘migajas’ para no reconocer su importancia y utilidad.

Por ejemplo, en el desafío catalán los jefes de Podemos culpan al PP y no a los que pretenden romper España violando la Constitución y la ley, a la vez que mantienen un discurso ambiguo y cobarde sobre la autodeterminación y la legalidad, que rezuma todo menos el progresismo solidario e internacional.

Resulta -como lo recuerda José Oneto- que Pablo Iglesias convocó la II Asamblea de Podemos en Vistalegre en las mismas fechas del Congreso del PP en la ‘Caja Mágica’ (sic) -el próximo fin de semana- para eclipsar a los populares. Y a buen seguro que lo van a conseguir pero su notoriedad no estará marcada por el éxito sino por la bronca y la ruptura entre los bandos de Iglesias y Errejón. 

Mientras que el Congreso del PP discurrirá como la seda bajo el liderazgo de Mariano Rajoy y en cohesión, gracias a la reciente retirada de José María Aznar de la presidencia de honor del PP en un gesto que, lejos de molestar a Rajoy como esperaba, acabó haciéndole un favor.


(*) Periodista


Trump pospone sus críticas contra la FED pero no contra Merkel / José Hervás *

Pese a que durante sus debates con Hillary Clinton, Donald Trump criticó abiertamente a la presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen, por hacer política jugando con la estrategia monetaria norteamericana, desde que ha jurado su cargo no le ha hecho ninguna mención. Y eso que prácticamente lo ha hecho contra todo y contra todos. En la última embestida le ha tocado el turno a la canciller alemana, Angela Merkel, a quien ha dirigido duras palabras.

Después de sus ata­ques contra México y China, Trump ha de­ci­dido cen­trarlos ahora contra Alemania. Lo ha hecho por vía in­ter­puesta, a través de uno de sus con­se­je­ros, Peter Navarro, di­rector del Comité Asesor en Comercio de Donald Trump, quien ha acu­sado a Alemania de aplicar el ‘dumping’ co­mer­cial.

Considera el asesor co­mer­cial que apro­ve­chán­dose de un euro dé­bil, al que ha ca­li­fi­cado de eu­ro-eu­ro­peo, no un eu­ro-a­le­mán, Alemania ha lo­grado su im­por­tante su­pe­rávit co­mer­cial con EEUU. Para los ame­ri­canos la ca­lidad de los pro­ductos ale­manes no tiene nin­guna in­fluencia para con­se­guir su su­pe­rá­vit.

Con esta afir­ma­ción de su con­se­jero, Trump con­firma su vo­luntad de hacer bajar el dó­lar. Habremos vuelto a la guerra de di­visas que tantos per­jui­cios ha pro­vo­cado en el ám­bito co­mer­cial de todo el mundo.

Lo an­ti­ci­pado por su con­se­jero muestra con cla­ridad que su in­ten­ción va más allá del ám­bito eco­nó­mico. Tiene una clara con­no­ta­ción po­lí­tica y claro deseo de sem­brar ci­zaña entre los so­cios de la Unión. Y, de he­cho, pa­rece claro el in­tento de tratar de au­mentar el sen­ti­miento anti alemán y au­mentar el clima para que flo­rezcan los po­pu­lis­mos.

Está claro que no le va a parar na­die. Falta por saber hasta dónde quiere lle­gar. Durante la cam­paña ya dio pistas de cuál sería el ca­mino que quiere mar­carle a la pre­si­denta de la Reserva Federal. En ese men­cio­nado de­bate con Clinton llegó a decir que “cuando Obama se vaya a jugar al golf, y la FED suba los tipos de in­te­rés, vamos a ver cosas muy feas".

Trump no ha vuelto a in­sistir sobre ello. En cambio un año antes no des­cartó volver al pa­trón oro. Fue en no­viembre de 2015 cuando habló de que volver a esta me­dida aunque sería algo muy di­fí­cil, a la vez que ex­tra­or­di­na­rio, porque per­mi­tiría basar el di­nero en un pa­trón.

Está claro que no le gustan los ac­tuales cri­te­rios por los que los mer­cados optan por una u otra mo­neda. Las de­cla­ra­ciones de Navarro no se han hecho en un día cual­quiera. Se ha pro­du­cido justo el día en que la Reserva Federal ha ini­ciado su pri­mera reunión del año sobre po­lí­tica mo­ne­ta­ria, en la que ana­li­zará el ritmo del alza de tipos de in­te­rés.

Tras la pa­sada reunión del Comité de Política Monetaria, la pre­si­denta de la FED co­mentó que con­si­de­raba pro­ba­bles hasta tres rondas de ajuste mo­ne­ta­rio, re­flejo de la me­joría de la si­tua­ción eco­nó­mica del país.

Trump, además de cri­ticar la po­lí­tica de bajos tipos de la Reserva Federal ha su­ge­rido una po­sible sus­ti­tu­ción de Yanet Yellen una vez que su man­dato ex­pire en fe­brero del año que viene.

Aunque, dado el ritmo que ha im­puesto Donald Trump a sus de­ci­sio­nes, pa­rece que sería mucho tiempo. Demasiado es­perar sin que antes fuerce la di­mi­sión de Yellen si algo no le gus­tara. No nos po­díamos ima­ginar una si­tua­ción así hace solo unos me­ses. Esto si­tua­ción no es buena para nadie en el mundo.

El Gobierno no quiere sor­pre­sas. Luis de Guindos ha pe­dido a los grupos par­la­men­ta­rios su apoyo en las re­formas que plantea el go­bierno ante la única ame­naza que en su opi­nión po­dría tener un gran im­pacto en el ritmo de cre­ci­miento de la eco­nomía es­pañola: una subida de los tipos de in­terés en la eu­ro­zona.

Considera que si se le suma un ele­mento adi­cional de des­con­fianza en nuestra eco­no­mía, ten­dría un efecto agra­vado con un im­pacto que da por rá­pido e in­tenso.

Son más que com­pren­si­bles las crí­ticas del ex­pre­si­dente del Gobierno, Felipe González, al afirmar que ve "demasiada co­bardía in­ter­na­cional anti Trump" al que acusa de querer li­quidar Europa y las re­la­ciones trastlán­ti­cas.



(*) Periodista

Corruptópolis / Ramón Cotarelo *

Con la que está cayendo a cuenta de las puertas giratorias y de las empresas eléctricas (un suculento negocio para los políticos y sus amigos a costa de que la gente pague unas de las tarifas más altas de Europa), cualquiera diría que este nombramiento muestra poco tacto o sentido de la oportunidad. Otra puerta giratoria y más que giratoria, una verdadera lanzadera. El puesto para el que se ha nombrado a este personaje con unos 150.000 € al año, queda vacante porque su anterior titular se incorpora al gobierno. 
¿Habían oído hablar alguna vez del capitalismo de amiguetes? Son las reglas del mercado: las empresas no se arredran en contratar auténticos inútiles por una millonada porque saben que se las recompensa por otro lado. La experiencia del nombrado en asuntos de energía viene de haber sido director general de la Guardia Civil, puesto al que fue ascendido sin merecimiento alguno, como decisión personal de su amigo Rajoy. ¿Paganos? Los contribuyentes.

La idea de que este nombramiento muestra falta de tacto es, en realidad, una simpleza. Los que proceden a hacer nombramientos caciquiles se pasan el día haciendo cosas parecidas. El Estado es de su propiedad y hacen con él lo que quieren. Nombran a la gente que les da la gana, amigos, allegados, parientes. ¿Para qué van a necesitar tacto o sentido de la oportunidad? Hacen lo que quieren porque es lo que quieren y nadie protesta y, lo más grave, nadie lo impide. Es una desvergonzada conciencia de impunidad. Después de 14 años de humillar la memoria de las víctimas del Yak42, sin pedir perdón por el inaudito atropello, los mismos que son políticamente responsables de él reciben a los familiares como si les hicieran un favor y siguen sin pedir perdón.

¿Por qué habrían de hacerlo? El país es suyo. Si hubieran de andarse con remilgos y cuestiones de oportunidad, ¿cómo iban a homenajear póstumamente a Rita Barberá? "Era buena, decente y trabajadora; la echo de menos", dice Rajoy. ¿Sentido de la oportunidad? Debe de ser el mismo Rajoy que la obligó a dejar la militancia cuando las cosas se le pusieron feas, pero que ahora, llevado por el entusiasmo, ha llegado a comparar a Barberá con los ediles muertos por atentados terroristas.

Todo eso y mucho más, cotidiano, permanente: latrocinios, expolios, estafas, malversaciones...la corrupción en España es estructural y todo lo que se hace es funcional a esa estructura. Que, por lo demás, sigue manteniéndose sobre las costillas de los más débiles, los jóvenes, los parados, los dependientes y, en esta ocasión los jubilados pues el PP y C's han conseguido paralizar la subida de las pensiones de un 1,2%, siendo así que la inflación en enero ha sido del 3%.

A esta situación de trapaza y corrupción cotidiana, aquilatadamente española, hemos llegado con el impagable auxilio del PSOE al permitir con su abstención este gobierno de la derecha. Andan por ahí los voceros de la gestora diciendo que controlan al gobierno y que son una oposición útil a la ciudadanía. A la vista está, en la impunidad con la que el gobierno hace lo que quiere.

Ahora amenazan con no aprobar los presupuestos. Será de ver hasta dónde llevan su negativa, teniendo en cuenta que Rajoy dispone de la llave de elecciones anticipadas. Y si, para evitar elecciones anticipadas, se forzó una abstención del partido que lo dejó fracturado, ¿qué no se hará para evitarlas de nuevo? Por ejemplo, aprobar los presupuestos con estos o aquellos retoques que el gobierno se encargará de ignorar olímpicamente, como hace con todas las proposiciones no de ley del parlamento mientras él gobierna por decreto.
Las personas y el proyecto

Se entiende por qué los políticos del PP no dimiten nunca, hagan lo que hagan, tanto si abusan de su poder como si impiden el ejercicio de derechos ciudadanos o cometen delitos. Saben que la dimisión no es nunca el fin de una aventura, sino su comienzo. A continuación vienen las exigencias de que se pida perdón, las peticiones de comparecencia o las comisiones de investigación. Es mucho mejor no dimitir y dejar que escampe.

Por eso no dimitió Trillo después de la catástrofe del Yak42 de la que es políticamente responsable. Por eso tampoco Rajoy pide perdón a los familiares de las víctimas 14 años después de aquel desastre acaecido cuando él era vicepresidente del gobierno y, por tanto, también responsable. Por eso igualmente tampoco dimitió Fernández Diaz aunque esté bajo vehemente sospecha de haber hecho todo tipo de juego sucio contra el independentismo catalán, incluida la presunta “hazaña” de intentar destruir la sanidad catalana. Dimitir es reconocer responsabilidad, quizá culpabilidad y eso no es práctica común de la derecha.

La dimisión de Santiago Vidal se aleja de la práctica hispana y se acerca a la europea. Se hacen declaraciones inoportunas o injustas o falsas y, en consecuencia, se dimite. Esta dimisión ha provocado la consabida avalancha de peticiones de la oposición, tratando de acorralar tanto al dimisionario como al gobierno catalán, principal afectado por las declaraciones del juez. Al margen de la torcida intención que tienen muchas de estas peticiones, es importante que el bloque independentista y especialmente ERC, organización a la que pertenece Vidal, continúen en el espíritu europeo iniciado por el juez, den todas las explicaciones que razonablemente quepa esperar y disipen la sombra de la duda en los procedimientos aplicados en la hoja de ruta.

Es irritante ver cómo quienes actúan de modo prepotente y a veces supuestamente ilegal, quienes recurren a las cloacas del Estado para conseguir fines ilegales e inmorales, quienes censuran y abusan, se erijan en paladines de la democracia y el Estado de derecho. Pero eso no justifica el recurso al “y tú más” por la muy sencilla y poderosa razón de que ambas partes no son iguales. Nunca serán iguales quienes luchan por la libertad y quienes lo hacen contra ella, quienes quieren emanciparse y quienes sojuzgar a los demás. Quienes aspiran al pleno uso de los derechos nacionales no pueden recurrir a los mismos procedimientos que quienes quieren suprimirlos.
Las desafortunadas declaraciones de Vidal comprometen a ERC, a JxS y al conjunto del bloque independentista porque afectan al comportamiento de las instituciones. Los responsables no deben ser reticentes a la hora de disipar dudas, evidenciar la falsedad de las sospechas, mostrar la limpieza del gobierno y sus departamentos. La oposición, incluida la más reaccionaria y xenófoba, está en su derecho de exigir cumplidas explicaciones y el gobierno catalán está en el deber de proporcionarlas. Las comparecencias de las autoridades en sede parlamentaria no deben ser obligadas, sino voluntarias. Y si llegara a demostrarse, que incurrieron en ilegalidades o actitudes reprobables, deben asumir su responsabilidad ipso facto y actuar en consecuencia. Son las personas responsables quienes deben pagar por ello so pena de que lo haga el proyecto.

La Constitución de la República Catalana, de la que el juez Vidal es uno de los corredactores, como el proyecto de emancipación nacional a que aspira no puede fundamentarse en comportamientos dudosos y actividades que no puedan hacerse públicas sin suscitar la suspicacia y el temor de la ciudadanía.

Vidal-Quadras explica en twitter que, cuando se abandona la protección del Estado de derecho, cuando se va contra la ley, la única solución es la fuerza. Es una amenaza obvia. Aunque cabe discrepar de la idea de la ley y el Estado de derecho que profesa el exeurodiputado del PP, en un sentido realista solo cabe darle la razón. Ir contra ley, por inicua que esta sea, es arriesgarse a sufrir el uso de la fuerza, que a nadie agrada.

Por eso es muy importante que todas las actuaciones del gobierno catalán sean escrupulosamente legales, para ajustarse al enunciado de Puigdemont “de la ley a la ley”. Es esencial que, al llegar el momento crucial de la confrontación política del referéndum, el Estado no haya recurrido al uso de la fuerza, amparado en una supuesta ilegalidad previa. Que se atreva a declarar ilegal el referéndum, a su vez amparado en una legitimidad que tiene un amplio reconocimiento interior y exterior.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Miércoles con un día más de Trump en portadas y grandes titulares, compartidos con la migraña catalana en fase aguda y con el espectáculo de la pelea de gallos Iglesias-Errejón ante el respetable público del hemiciclo del Congreso.

Otros focos de actualidad: luz, gas y petróleo disparan el IPC al 3% ; la deuda pública cierra 2016 en el 98,7% del PIB y la del Estado en el 85%; el pleno del Congreso convalida los decretos del bono social energético, el plan de garantía juvenil y la solución de las cláusulas suelo; y Guindos confirma la separación de la CNMC en dos organismos y las líneas de la nueva Ley Hipotecaria.

Enorme eco internacional de dos voces sobre Trump. Una: la carta abierta del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk a los 27 ante la cumbre de Malta el viernes en la que habla a las claras de una 'preocupante amenaza', entre otras: el 'cambio en Washington coloca a la Unión Europea en una situación difícil, dado que parece que la nueva administración cuestiona los últimos setenta años de política exterior estadounidense'. Y dos, el inicio por el equipo Trump de la desestabilización de los aliados europeos con la acusación en Financial Times del director del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, de que Alemania juega a debilitar el euro en beneficio propio para exportar más.

Y sigue el torbellino en EEUU. En las últimas horas: Trump ha nominado al juez conservador Neil Gorsuch para el Tribunal Supremo, con una esperada contestación de los demócratas en su confirmación en el Senado; según el digital Politico, el presidente ha vetado a los miembros de su equipo que acudan ante las cámaras de la CNN, a la que públicamente ha acusado de dar 'noticias falsas'; también ha cancelado una visita a una fábrica de Harley Davidson en Milwaukee porque las autoridades locales temen disturbios por la ola de protestas; unos 1.000 diplomáticos y funcionarios del Departamento de Estado han firmado un manifiesto de protesta contra la prohibición decretada a inmigrantes de siete países musulmanes; y California puede convertirse en el primer estado 'santuario' en defensa de esos inmigrantes.

INFORMACIÓN NACIONAL
Vozpopuli: Bronca entre Iglesias y Errejón en el escaño ante el asombro del Pleno del Congreso (Segundo Sanz y David Martínez). Esdiario: Iglesias pierde los nervios con la jugada maestra de Errejón: 'Está desquiciado' (J.R.V.). La Vanguardia: Pelea en público: Íñigo Errejón y Pablo Iglesias dramatizan la tensión de Podemos con una acalorada discusión en el Congreso (Pedro Vallín). El Periódico: Podemos se incendia: Iglesias y Errejón se abroncan en el escaño en el peor día de la historia del partido morado (Iolanda Mármol). ABC: ‘El incendio entre Iglesias y Errejón tiene un pirómano, Monedero’: son palabras de un cargo de Podemos (Mayte Alcaraz). La Vanguardia: Entrevista a Juan Carlos Monedero: 'Errejón no dice la verdad, porque sí quiere ser secretario general de Podemos en lugar de Iglesias' (Leonor Mayor Ortega).

La Razón: Moncloa abre contactos con Trump pero admite 'preocupación' por sus medidas: Rajoy apuesta por la 'prudencia', dice que no le gustan los 'muros' y pide que primen los intereses de Estado (Carmen Morodo). Otro titular: Rajoy se reúne con las familias del Yak-42: ‘Esta vez se han a hacer las cosas bien’. Otro titular: Bronca en el Congreso: Iglesias y Errejón ya no disimulan. El País: Rajoy a las víctimas del Yak: ‘Esta vez vamos a hacer las cosas bien, confiad’ (Miguel González). Otro titular: Iglesias y Errejón elevan sus diferencias ante el congreso de Podemos (Elsa G de Blas). Otro titular: El Gobierno se alinea con la UE frente a Trump pero se niega a descalificarlo (Javier Casqueiro y Pilar Álvarez).

El Plural: Iglesias, Errejón y su discusión en pleno escaño del Congreso: Iglesias advierte de que no va a permitir 'que nadie convierta Podemos en un partido como el PSOE' (Natalia Castro). Otro titular: Errejón carga en su nueva web contra los 'mediocres' que temen la discrepancia (Cecilia Guzmán). El Periódico: Podemos se incendia: Iglesias y Errejón se abroncan en el escaño en el peor día de la historia del partido morado (Iolanda Mármol). InfoLibre: Sánchez se reúne con diputados del 'no' para tener voz propia en el Congreso y organizar su campaña (Ibon Uría).

CATALUÑA
El Confidencial: El plan de Junqueras y Mas: un referéndum..., para que lo suspendan e ir a elecciones (Marcos Lamelas). El Mundo: ‘No es tarde para tomar medidas drásticas’: el Gobierno advierte a la Generalitat de que no tolerará el desafío de los independentistas (Marisa Cruz y Javier Oms). El Periódico: El Govern se plantea adelantar a mayo el referéndum: avisa de que el 'procés' se acelerará si Rajoy persiste en judicializar la respuesta (Neus Tomàs). Otro titular: Independencia (energética): el Govern aprueba las bases de un pacto que llevará al Parlament para transitar hacia un modelo descentralizado basado en las renovables (Agustí Sala). Expansión: Misión imposible de Puigdemont en Bruselas: la Generalitat de Cataluña se enfrenta a un círculo imposible de cuadrar: declarar unilateralmente la República de Cataluña y ser Estado Miembro de pleno derecho de la UE (Miquel Roig).

El País: Junts pel Sí y la CUP rechazan la comparecencia de Puigdemont por el caso Vidal (Àngels Piñol y Pere Ríos). Libertad Digital: Rajoy promete actuar en Cataluña pero sin aclarar cómo: el presidente y Santamaría avisan a Puigdemont de que el referéndum es 'exactamente igual de inconstitucional' se celebre antes o después (Pablo Montesinos). Confidencial Digital: El Gobierno sospecha que la Generalitat está utilizando los historiales clínicos de los catalanes para elaborar el censo que necesita de cara al referéndum independentista previsto en 2017: incluye información sensible sobre enfermedades, intervenciones, tratamientos...

ECONOMÍA
Expansión: Inflación al 3%: Economía desvincula los contratos públicos del IPC. El País: La luz y los carburantes disparan la inflación al 3% en enero: Guindos asegura que la tendencia se corregirá a mediados de año (Javier Salvatierra). Otro titular: España incumple el objetivo que se fijó en el uso de renovables (Manuel Planelles y Claudi Pérez). Otro titular: Los alcaldes advierten a Rajoy de movilizaciones si no cambia la financiación (Anabel Díez). El Mundo: El Ejecutivo eliminará el IPC como referencia para las subidas (Carlos Segovia y Daniel Viaña). Cinco Días: La energía desboca la inflación. Otro titular: Hacienda cambia de criterio y obliga a los abogados de oficio a pagar IVA.

Capital Madrid: Trump pospone sus críticas contra la FED pero no contra Merkel: acusa a Alemania de aprovecharse del euro débil para invadir EEUU de productos, y en España Guindos ha pedido a los grupos parlamentarios a las reformas que plantea el gobierno ante la única amenaza que en su opinión podría tener un gran impacto en el ritmo de crecimiento de la economía española, una subida de los tipos de interés en la eurozona (José Hervás). El Confidencial: Los sindicatos planean movilizaciones por la pérdida de poder adquisitivo: la inflación se dispara un 3% (Carlos Sánchez). El Correo: El IPC se dispara, noquea la exigua subida de pensiones y tensiona la negociación salarial.

Vozpopuli: Susana Díaz pide al Gobierno que le recurra la jornada de 35 horas: la presidenta andaluza quiere que el Gobierno recurra al Constitucional el decreto que ella misma aprobó para reducir a 35 horas la jornada de los funcionarios porque carece de recursos para financiarlo (Federico Castaño). Otro titular: Las grandes incumplidoras: Extremadura y Murcia ya doblan el objetivo de déficit (Teresa Lázaro). El Economista: La jornada de 35 horas cuesta 3.000 millones a las autonomías (Isabel Acosta). Otro titular: Carmena tiene paralizados más de 60.000 pisos en Madrid (Luzmelia Torres). Otro titular: Entrevista a Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión para la Unión Energética: ‘Estamos presionando para eliminar gradualmente los subsidios al carbón’ (Jorge Valero). Otro titular: Energía duplica, hasta 4 meses, el plazo para cortar la luz a una familia: el Congreso convalida la reforma del bono social.

EMPRESAS
Cinco Días: BlackRock, primer accionista de Telefónica con el 6,7%: el fondo de EEUU aumenta su participación un 1,4% y supera a BBVA; el paquete de la mayor gestora del mundo está valorado en 3.000 millones (Santiago Millán y Laura Salces). Expansión: El impacto del Brexit en Telefónica: la depreciación de la libra y la incertidumbre sobre la economía británica reducen la valoración de la filial del grupo español y desaconsejan su salida a Bolsa por ahora (Amparo Polo y Roberto Casado). Capital Madrid: Adif en bucle ante su fusión con Renfe y la liberalización de 2020: reestructura toda su cúpula organizativa y crea una nueva Dirección General de Estrategia, mientras Fomento elude el canon que Renfe debe pagar al gestor de infraestructuras (Julián González).

El Mundo: Mercasa pagó a un prófugo 20 millones en comisiones: Guilherme Taveira siguió cobrando de la empresa pública incluso cuando ya era buscado por la Justicia (Quico Alsedo y Pablo Herraiz). Otro titular: Garoña podrá reabrir con más inversiones (Víctor Martínez). Vozpopuli: Mercasa Incatema pagó más de 20 millones en comisiones al prófugo Taveira (Alberto Ortín). Otro titular: Mercasa cesa a Miguel Ramírez tras el escándalo de los pagos a Taveira. El País: Red Eléctrica nombra consejero al ex director de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa. Cinco Días: Fomento pacta con las constructoras el desbloqueo de las obras del AVE.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: A quién beneficia el Gobierno con la nueva Ley Hipotecaria: Luis de Guindos sostiene que se busca la mayor protección del consumidor, aunque la mayor transparencia frenará cualquier intento de reclamación judicial posterior (José Luis Marco). El Economista: La banca deberá explicar una a una las cláusulas hipotecarias: la ley obligará al notario a comprobar si el cliente ha sido debidamente informado. ABC: La ley hipotecaria obligará al cliente que solicita un crédito a firmar de puño y letra que entiende todas las cláusulas (Moncho Veloso). El Confidencial: Bankia alarma a la banca: devolverá las cláusulas suelo a los clientes con acuerdos (Eduardo Segovia). Expansión: Hipotecas más caras: BBVA, Bankinter y Sabadell suben el precio de su préstamos a tipo fijo. Otro titular: Los bonus de los gestores de Socimis, bajo la lupa.

Bolsamanía: México, Trump y 'cláusulas suelo' asaltan a BBVA: su beneficio se derrumbará un 41% al cierre de 2016 (Rubén J. Lapetra). Cinco Días: BBVA sube al 33% en Testa y supera a Merlin como accionista. Otro titular: Guindos avanza las claves de la nueva reforma hipotecaria: la banca deberá alertar al cliente de las cláusulas sensibles (Juande Portillo). El Confidencial: Santander, BBVA, Caixa y Bankia ceden y asumen el gasto registral en las hipotecas y coordinan un nuevo modelo de escritura (José Antonio Navas). OKdiario: Kutxabank planea un ERE en abril para cientos de personas (Borja Jiménez).

OTROS TITULARES DESTACADOS
ABC: Bono mintió para desacreditar a dos militares del Yak-42: dio datos falsos en el Congreso sobre el sueldo de un teniente general y acusó a un general de Ejército de ‘insultar gravemente’ a Zapatero (Paloma Cervilla). Otro titular: CarmenThyssen exige un marco legal para su colección en España. El País: Carmen Cervera pide disponer de 60 obras para otras exposiciones ‘dentro y fuera de España’: el Gobierno y la baronesa se dieron ayer tres meses para negociar. La Razón: Thyssen exige un régimen fiscal ‘que no me perjudique’. El Mundo: Informe sobre las grandes fortunas de España: el patrimonio de los más ricos crece en 31.400 millones (José F. Leal). El Español: Valencia castigará con menos clases en inglés a los niños que estudien en castellano (Joaquín Vera).

OPINIONES
Editorial en El País: 'Salir del inmovilismo: ante la precipitación del ‘procés’, el Gobierno no puede seguir paralizado'. Otro editorial: 'Inflación disparada'. Editorial en ABC: ‘No intimida, señor Bono'. Editorial en La Vanguardia: ‘La inflación se dispara’. Otro editorial: ‘Las prioridades de Podemos’. Antoni Puigverd en el mismo diario: ‘Vidas paralelas: ahora que el choque es irreversible, todo el mundo tiene miedo a pasar de las palabras a los hechos’. Joan Tapia en El Confidencial: '¿Usará Puigdemont el arma atómica? Si convoca para el mismo día elecciones autonómicas y el referéndum ilegal, colocará a toda España en una situación límite'. Enric Hernández en El Periódico: ‘Deprisa, deprisa: el (hipotético) adelanto del (improbable) referéndum tiene incentivo para los tres actores del soberanismo, pero provocará el descuelgue de Ada Colau’.

Editorial en El Mundo: ‘La escalada independentista exige una firme respuesta’. Otro editorial: ‘En guardia ante la fuerte subida de los precios’. Lucía Méndez en el mismo diario: 'La gran coalición avanza mientras Podemos discute'. Luis Alcaide en Capitasl Madrid: ‘En Francia, como en España, los socialistas pierden en sus debates internos’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Han estallado las cloacas del Estado: España huele mal’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Junqueras acosa a Rajoy: quiere precipitar el referéndum’. Editorial en El Español: ' Así se arrinconará el castellano en las aulas valencianas'. Editorial en Cinco Días: ‘El reto de proteger sin asfixiar: la reforma de la Ley Hipotecaria que prepara el Gobierno inclirá unmecanismo de protección del consumidor’.



A. R. Mendizabal

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'