sábado, 4 de febrero de 2017

Ivars (PSRM): "Ni los jueces ni los fiscales se presentan a las elecciones y son ellos los que aprecian delito" en PAS


MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado regional, Emilio Ivars, ha asegurado que ni los jueces, ni los fiscales se presentan a las elecciones, y que son ellos los que aprecian delitos de prevaricación, fraude, falsedad documental y malversación de caudales públicos en la gestión de Pedro Antonio Sánchez (PAS, en la imagen) como alcalde de Puerto Lumbreras.

Según Ivars, el Partido Popular no ha escarmentado todavía de todos los casos de corrupción que asolan a su partido y quiere hacer pensar -por su forma de entender la relación entre política y corrupción- que una querella de la Fiscalía tiene intencionalidad política, o que un auto judicial prolijo en detalles sobre indicios delictivos tiene intencionalidad política.
El dirigente socialista ha insistido en que la Ley regional de Transparencia, que el PP votó a favor y apoyó, recoge tres de los cuatro presuntos delitos que la jueza del nº 1 de Lorca y la Fiscalía le imputan a Pedro Antonio Sánchez. Estos tres delitos son: prevaricación continuada, malversación de caudales públicos y fraude. "Estos son delitos de corrupción política, y si los dirigentes del PP no lo ven así deberían irse a casa".
"El PP se empeña en hablar de errores administrativos, cuando se trata de un asunto que tiene implicaciones penales claras, y la jueza y el fiscal piden claramente la imputación del presidente", ha señalado.
"No hay mayor utilización de la política que utilizarla para delinquir, para lucrarse, para saltarse las leyes y gobernar las instituciones con amiguetes de por medio. Esa es la mayor utilización de la política", ha añadido.
En su opinión, lo que tienen que hacer los dirigentes nacionales del PP es informarse antes de hablar, ya que parecen no haber leído ni el auto de la jueza, ni la Ley de Transparencia de la Región de Murcia.
Tal y como ha explicado Ivars lo que está haciendo Pedro Antonio Sánchez es "preparar el camino para no asumir responsabilidades políticas. Quiere seguir en el cargo pese al daño que le hace a esta Región tener a un presidente bajo la lupa judicial y con un cerco cada vez más estrecho".
"Hoy desayunamos con otra noticia que perjudica a la Región y que la sitúa en las portadas de los medios de comunicación en toda España: la investigación del caso Púnica y su ramificación murciana. Una trama que presuntamente lavaba la imagen de los políticos del PP y que sólo ha conseguido dañar la imagen de la Región de Murcia", ha añadido.

Iniesta: " El PP exige al PSRM respeto a la justicia, y que no actúen de jueces sin serlo"

MURCIA.- El portavoz del PPRM, Javier Iniesta, ha afirmado esta mañana que "ni los jueces se presentan a las elecciones ni los políticos deben actuar de jueces sin serlo".

 Iniesta ha hecho estas declaraciones en respuesta al diputado socialista Emilio Ivars, a quien ha recordado que "los socialistas murcianos no pueden pretender ganar a los jueces y fiscales con las presiones, lo que no ganan en las urnas".
"Esto, -ha dicho- es propio de quien lleva más de 12 años realizando denuncias falsas para intentar ganar en los juzgados lo que no gana con la confianza de todos los murcianos cuando hay elecciones".
Iniesta ha aseverado que "es evidente que utilizan los tribunales como estrategia política ya que en ninguna de las 16 causas anteriores en las que denunciaron al presidente, Pedro Antonio Sánchez, ha habido sentencia condenatoria"
Asimismo ha criticado al PSRM que continuamente quiera demostrar lo que no existe y ha señalado que "detrás de esas denuncias no hay nada, lo que demuestra, una vez más, que la verdad prevalecerá sobre las acusaciones falsas y que lo fácil es denunciar".
En este sentido el portavoz del PPRM ha exigido, "prudencia, y respeto a la Justicia para que todo transcurra de la forma más rápida y se aclare cuanto antes". 
"Hay que dejar trabajar a los jueces con independencia y sin presiones y no ser juez y parte como es habitual en el PSRM", ha lamentado.
Iniesta confía en que todo se resolverá de manera satisfactoria, como en anteriores ocasiones y entonces "exigiremos al PSRM que pida perdón por tantas acusaciones vertidas tanto al presidente del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, como otros tantos políticos del PPRM que sufren continuamente el acoso por parte de los socialistas murcianos".

El PSOE critica al PP por 'abandonar deliberadamente el patrimonio del municipio' de Murcia

MURCIA.- La Contraparada, uno de los entornos paisajísticos más notables del municipio de Murcia, situado entre las pedanías de Javalí Viejo y Javalí Nuevo se encuentra lleno de basura, cañas y con diversas roturas de sillares y del acueducto Los Felices que "hacen peligrar su conservación y el estado en el que lo hemos heredado de nuestros antepasados", según manifiesta el concejal socialista Enrique Ayuso, quien visitó la zona para comprobar las condiciones en las que se encuentra, tras las diversas denuncias realizadas.

"Pero no solo es la Contraparada, es también San Esteban, Monteagudo, el Molino de Batán y tantos otros rincones que forman parte de nuestro patrimonio que han quedado desamparados, que no va a quedar casi legado para generaciones futuras", apunta Ayuso.
En concreto, respecto a La Contraparada, como explican los alcaldes pedáneos de Javalí Viejo, José Francisco Navarro, y de Javalí Nuevo, María Jesús Barquero, que acompañaron al concejal durante su visita, el deterioro no se produce por unas lluvias intensas, sino por dejar de hacer un mantenimiento constante. 
"Llevamos por lo menos diez años sin ver por aquí trabajos de limpieza y de conservación", señala Navarro.
Como otros enclaves del municipio, las fuertes lluvias de diciembre provocaron que los grandes sillares que conforman el azud de La Contraparada, de época antigua, quedaran levantados, al mismo tiempo que también el agua ha arrastrado muchos plásticos y botellas que han quedado estancados entre cañas. 
"Esto, sumado al derribo de parte del acueducto de piedra, que es de un gran atractivo, evidencia la apatía con la que el PP trata el patrimonio del municipio desde que gobierna", explica el concejal, quien manifiesta que "eludir responsabilidades bajo la excusa de que la conservación es competencia de otras administraciones nos resulta imprudente".
Este paisaje, único en la Región, "debería ser cuidado con escrupulosidad porque es el símbolo del sistema de regadío de la Huerta de Murcia, que debe permanecer por su utilidad pero también por servir de demostración del singular reparto de agua entre acequias a generaciones futuras". 
En este sentido, el concejal apunta que el Centro de Interpretación, cuyo edificio está terminado, "se ha abierto al público a medio gas, sin dotarse completamente de los contenidos diseñados y prometidos ni de un personal que garantice un horario de atención al público, pese a los anuncios a bombo y platillo".
"Esto no es más que un nuevo ejemplo de la pasividad con la que el equipo de Gobierno trata el patrimonio de todos los murcianos, le da igual que un entorno tan rico en flora y fauna se esté deteriorando, le da igual que lo denunciemos y le da igual que se pierda para generaciones futuras", explica Ayuso
Luego, "sí nos gusta vender nuestros paisajes y nuestro patrimonio en folletos turísticos, cuando es un verdadero milagro que permanezca en pie, porque la intervención de los responsables es mínima, a veces nula", afirma el edil, quien añade que "perdemos el tiempo, sacándonos de la manga proyectos nuevos, como Murcia Río y, sin embargo, no prestamos toda la atención que se merece enclaves como La Contraparada".
De la Contraparada, cuyo origen data de época árabe, nacen las dos acequias mayores de Murcia, Aljufía (norte) y Alquibla o Barreras (sur), que a su vez se dividen en otros brazales, creando un complejo sistema de riego que alcanza a toda la Huerta. 
Esta pequeña presa fue diseñada para evitar inundaciones, como recuerda la alcaldesa pedánea de Javalí Nuevo, María Jesús Barquero y actualmente es un punto de encuentro y de ocio para muchas familias del municipio.

El Tribunal de Cuentas recomienda al SMS que abra quirófanos y consultas por la tarde

MURCIA.- El Tribunal de Cuentas ha vuelto a recomendar a la Comunidad que revise y adopte medidas estructurales oportunas «que permitan continuar con una prestación satisfactoria de los servicios sanitarios públicos» ante «el elevado volumen de déficit acumulado del Servicio Murciano de Salud (SMS)», que «genera serias dudas sobre la sostenibilidad financiera del sistema sanitario regional». 

El órgano fiscalizador reconoce «la reducción del gasto sanitario experimentada en los últimos ejercicios fiscalizados», pero alerta de que esta disminución no ha sido suficiente para garantizar la sostenibilidad.
En un informe relativo al ejercicio 2014, el Tribunal señala que las «carencias y debilidades» del SMS «exigen una revisión y evaluación exhaustiva de los procedimientos implantados por las diferentes unidades gestoras que conduzca al cumplimiento de la normativa y a la mejora de los sistemas de control interno». 
Así, el órgano fiscalizador recomienda reforzar los mecanismos de control de presencia del personal y establecer un sistema de turnos de mañanas y tarde «que facilite la prestación continua de los servicios asistenciales» en quirófanos y consultas. También se propone reducir el precio de las guardias médicas y de la atención continuada para equiparlo a la media nacional (las guardias en el SMS se sitúan actualmente entre las mejor pagadas de España).
El Tribunal de Cuentas considera necesario continuar avanzando en la integración de los sistemas de información, especialmente en los relativo al seguimiento y control de los pacientes derivados de Atención Primaria a Especializada, y también en materia de conciertos sanitarios. Además, se apuesta por crear una estructura orgánica que asuma las funciones de la centralización de compras de suministros y aprovisionamientos. 
Por otra parte, se sugiere una reorganización de los recursos humanos, «priorizando aquellos puestos de trabajo fuera de la plantilla que deban integrarse en la misma y descontando aquellos otros que a pesar de estar aprobados, en la práctica no están ocupados».
El Tribunal de Cuentas recomienda también a la Comunidad abordar una reforma y actualización del marco normativo de la Administración en materia económica, presupuestaria y contable.

Las hipotecas de la Región bajarán 38 euros anuales con el mínimo del euríbor de enero

MURCIA.- La Región de Murcia se sitúa el euríbor en enero entre las que menos notarán este descenso, con 38,5 euros anuales, sólo por delante de Extremadura. 

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España, cerró el mes pasado en el -0,095% y acumula ya doce meses consecutivos de tasas negativas, lo que provocará que, en términos generales, las cuotas de estos créditos se vean reducidas.
A pesar de este registro mensual negativo, los clientes no recibirán dinero por su préstamo, ya que los bancos suman al euríbor del mes de referencia un diferencial, es decir, un porcentaje adicional, para calcular los pagos.
Si a la tasa media de enero (-0,095%) se le suma un punto porcentual, el interés final será realmente del 0,905%, del mismo modo que si al euríbor de hace un año (0,042%) se le añade ese mismo incremento, alcanzaría el 1,042%.

En la Región se dan 7.000 nuevos casos de cáncer al año

MURCIA.- Cada año se diagnostican unos 7.000 nuevos casos de cáncer en la Región. Según los datos del Registro de Cáncer, dependiente del servicio de Epidemiología de la Consejería, en 2015 se detectaron 4.300 tumores en hombres y 2.700 en mujeres. 

El cáncer de próstata -el más común en hombres- representa el 21% de todos los tumores malignos diagnosticados. El cáncer de mama, el más común entre mujeres, representa el 28%. 
En cuanto a pulmón, supone el 14% de los cánceres detectados en hombres y el 4% en mujeres. Sin embargo, la incidencia en la población femenina va en aumento, mientras se estanca o reduce en la masculina.

El Gobierno regional se incautará de los buques que estén abandonados durante tres meses

CARTAGENA.- Los buques que estén atracados sin actividad y sin abono de las tasas en un puerto de la Comunidad Autónoma durante más de tres meses pasarán a ser propiedad del Gobierno regional, que podrá venderlos, removerlos o hundirlos en caso de que la seguridad marítima así lo determine.

Esta es una de las reformas incorporadas a la proposición de ley para modificar la Ley de Puertos, que fue presentada por el PP y consensuada con el PSOE y Ciudadanos, que aprobarán la iniciativa en el pleno de la Asamblea Regional del próximo jueves 9 de febrero.
Con esta modificación, los grupos proponentes quieren evitar situaciones como la del yate Penélope, que se hundió en el puerto de Águilas tras llevar once años de abandono, y cuyo reflotamiento ha tenido que ser sufragado por las arcas públicas.
Con la nueva ley, la declaración del abandono del buque por la Dirección General de Puertos posibilitará a la Consejería de Hacienda a la venta en subasta pública o al hundimiento de la embarcación cuando, por su estado, así lo aconsejen razones de seguridad marítima.
Además, el nuevo articulado contempla que, previo informe de Capitanía Marítima, el Gobierno regional requerirá al armador o consignatario de un buque con peligro de hundimiento o suponga un grave riesgo para la actividad portuaria, las personas, los bienes o el medio ambiente, para que abandone el puerto, sea reparado o se adopten las medidas procedentes.
Si el propietario desatiende la petición, la Dirección General de Puertos podrá trasladar, descargar, vender o hundir el barco a costa del armador o consignatario en un lugar que no perjudique la actividad portuaria, la navegación o la pesca.
La ley incluye que los propietarios deberán reflotar el buque hundido o su carga, si constituye un peligro, y les indicarán dónde deben situar el cargamento, el combustible o sus restos, tomando las medidas necesarias para evitar un nuevo hundimiento.
Por razones de urgencia, la Dirección General de Puertos podrá exigir antes del plazo de 15 días estipulado para que acometan la señalización, iluminación o cualquier otra que se estime apropiada para disminuir o evitar el peligro real o potencial de hundimiento.
El texto incorpora que si hay un litigio judicial o procedimiento administrativo que haya acordado la retención, conservación o depósito de un buque en un puerto regional, el Gobierno regional podrá pedir al tribunal que hunda o subaste el barco si hay un peligro o quebranto para las instalaciones o las personas.
Igualmente, se procederá a la venta en pública subasta en los casos en que, por la previsible duración del proceso judicial, exista riesgo de una notable depreciación del buque, depositando el producto de la venta a resultas del procedimiento.

Fuertes vientos y posibilidad de lluvias débiles este domingo en la Región

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, domingo, en la Región de Murcia cielos con intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles, más probables en el noroeste y el altiplano, tendiendo a poco nuboso por la tarde.

La cota de nieve estará en torno a 1.400 metros y las temperaturas permanecerán sin cambios, salvo descenso de las máximas en el interior.

Los vientos soplarán del noroeste, con intervalos de fuertes en el litoral y en zonas altas, con rachas muy fuertes en toda la región salvo en el Campo de Cartagena.


La Aemet advirtió de que este domingo las rachas de viento pueden alcanzar los 95 kilómetros por hora en el Altiplano y el Noroeste, por lo que establece aviso de nivel naranja para este fenómeno. Podrán llegar hasta los 80 kilómetros por hora en el Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, donde hay aviso de nivel amarillo.

Además, hay también para el domingo aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros en el litoral regional, donde los vientos serán de componente Oeste fuerza 7 y las olas de hasta 3 metros. 

Activada la preemergencia

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó el Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur) en fase de pre-emergencia por fuertes vientos para este domingo.

El aviso se activa como consecuencia de la predicción comunicada por la Agencia Estatal de Meteorología de vientos hasta 95 kilómetros por hora en el Noroeste y el Altiplano, con aviso de nivel naranja por este fenómeno en ambas comarcas. Y aviso amarillo por vientos y fenómenos costeros en el resto de la Región.

Según el Platemur, hay preemergencia cuando se dan "aquellas circunstancias en las que se prevea el desencadenamianto de episodios extraordinarios que pueden derivar a una situación de emergencia".

Los espacios naturales protegidos de la Región ya tienen Twitter y Facebook


MURCIA.-La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha incorporado los espacios naturales protegidos a las redes sociales más utilizadas por la población, Twitter y Facebook, mediante la creación, el pasado mes de diciembre, de una cuenta general de todos los espacios y otra específica para cada uno de los que disponen con servicio de atención al visitante.

La cuenta general para todos los espacios protegidos es @EspaciosNaturalesMurcia. Las cuentas específicas se han creado para los parques regionales de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (@SalinasSanPedroPR), El Valle y Carrascoy (@ValleyCarrascoyPR) y Sierra Espuña (@SierraEspuñaPR), así como los espacios protegidos del Noroeste, donde se incluye la Reserva Natural Sotos y Bosque de Ribera de Cañaverosa (@Red NaturaNoroeste).
El parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila tiene desde junio de 2015 una cuenta en Twitter (@CalblanquePR), que se creó principalmente para informar a los visitantes en tiempo real sobre la ordenación de accesos realizada el verano de ese año. A día de hoy cuenta con 888 seguidores. Para acceder a través de Facebook hay que poner el nombre completo del espacio natural protegido que se quiera consultar.
La Consejería es consciente del uso creciente de Internet en la Región, que supera la media española, y estima que las redes sociales son un medio de comunicación a tener en cuenta por el Servicio de atención al visitante de los espacios naturales protegidos, encargado de divulgar los valores naturales y culturales de estos, ofrecer actividades, promover la participación ciudadana y el compromiso por la conservación del entorno natural.
Las redes sociales constituyen un medio especialmente eficaz por su inmediatez para informar sobre catástrofes naturales, dificultades de acceso a los espacios naturales y sobre cualquier incidencia que deban tener en cuenta los ciudadanos que los visitan.

Las abejas murcianas, víctimas de los plaguicidas tóxicos

MURCIA.- Un manto negro de abejas muertas delante de sus colmenas es lo que puede encontrarse hoy en el asentamiento de abejas melíferas del apicultor Pedro García, en Mazarrón. Se trata de una sitiación que se repite cada año y que, según los expertos está asociada a las fumigaciones con plaguicidas tóxicos que se llevan a cabo durante la primera floración de frutales de hueso como los nectarinos.

Se trata de una situación que se repite cada año y que, según los expertos está asociada a las fumigaciones con plaguicidas tóxicos que se llevan a cabo durante la primera floración de frutales de hueso como los nectarinos.

En esta ocasión las magnitudes han sido mucho mayores. "Las abejas y los productos de la colmena son mi única fuente de ingresos. La mia y de mi familia. Vivimos de y para las abejas. Esta masacre me supone una pérdida de unos 15.000 euros, sin contar con la miel que dejaré de producir", ha afirmado Pedro García. "Los agricultores no se dan cuenta de que tiran piedras contra su tejado. Necesitan a mis abejas y a los demás polinizadores", ha añadido.

Alertada por la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia, Greenpeace se ha desplazado a Mazarrón y ha sido testigo de la primera gran mortandad de abejas del año. "Las abejas se nos mueren y junto a ellas también los polinizadores silvestres. Esperamos que esta sea la primera y última mortandad a la que asistimos este año y por ello exigimos que las autoridades tomen cartas en el asunto desde ya", ha declarado Carlos Zafra, veterinario de la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia. 

"No podemos seguir así. Los apicultores nos arruinamos y el Planeta se va al garete", ha añadido.

Y es que, debido a la dimensión que está alcanzando esta problemática y al hecho de que se repite cada año, la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia ha convocado una concentración pacífica delante de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia para el 16 de febrero a las 9.00 horas.

Los millones de abejas melíferas muertas son la cara visible de este enorme problema, pero en el campo la muerte de otros polinizadores es igual de preocupante. Son un eslabón fundamental de la cadena trófica, de ellos depende en gran medida el equilibrio ecológico del planeta y nuestra propia seguridad alimentaria.

En España, según un informe de Greenpeace, el 70% de los principales cultivos dependen en mayor o menor medida de la polinización por insectos. En el caso de los nectarinos podrían darse pérdidas de hasta un 90% de la producción si estos insectos no realizan su gran labor.
Además, este mismo informe puso en evidencia que la agricultura de la Región de Murcia es la tercera más amenazada en España por la pérdida de polinizadores, debido a la alta dependencia que algunos sectores tienen de estos insectos.

Los agricultores están atrapados en un ciclo vicioso que les hace totalmente dependientes de los plaguicidas químicos de síntesis, de otros insumos agrícolas y de las grandes empresas que los producen. Estas empresas solo buscan su máximo beneficio económico y no tienen ningún interés en que se prohíban sus productos ni en que la agricultura ecológica crezca.

"Los plaguicidas químicos son auténticas bombas atómicas que se lanzan en el campo con total impunidad. Matan a las plagas de los cultivos, pero también a los principales aliados de los agricultores y dejan la Tierra herida de muerte. Dependemos de estos pequeños y fascinantes insectos como del aire que respiramos", ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España.

"Pedimos que de forma inmediata se haga un control férreo del uso de plaguicidas, que a corto plazo se prohíban los más peligrosos y se apueste decididamente por la agricultura ecológica", ha concluido Ferreirim.

El año 2017 va a ser decisivo para las abejas, puesto que se revisarán las prohibiciones parciales impuestas en la UE de tres insecticidas neonicotinoides puestas en marcha en 2013. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó recientemente que todos los usos de dos de estos insecticidas, de Bayer, presentan un elevado riesgo para las abejas. Para el otro la empresa, Syngenta, no entregó la información necesaria para renovar su autorización. Ante esto es urgente que se adopte una prohibición total y España debería apoyar una propuesta en este sentido.

El Código Penal español y la lacra de la corrupción: un delito inexistente / Catalina de Erauso *

La palabra corrupción está en boca de todos y en los oídos de cualquiera que se junte con varias personas en una cola delante de una panadería cualquiera en España. Los periódicos de todo color mencionan este hecho, eso sí con marcados matices dependiendo de quién sea el que mete la mano en la caja de caudales. Desde hace bien poco sólo los políticos más valientes se animan a asegurar que se trata de una lacra también en España. 

Algo va cambiando. En el mismo orden de cosas, los resultados de las últimas encuestas del CIS confirman que la corrupción es la preocupación principal de los españoles. Ahora bien, son pocas las voces que inciden en el vínculo directo entre la corrupción generalizada en España y la quiebra del Estado de Bienestar que está provocando cientos de muertes todas ellas silenciadas en los medios de comunicación los cuales sólo sobreviven en virtud de los sabrosos contratos de publicidad que suscriben con el Estado. 

Y mucho me temo que para un gran número de trabajadores humildes esa quiebra es percibida como el resultado de los problemas causados por Zapatero además de los tiranos de Venezuela o de Corea del Norte a sus respectivos pueblos y a quienes debemos ayudar como buenos samaritanos. Los que viven como reyes de los réditos de los negocios turbios son muy hábiles a la hora de hacernos creer que los culpables no son ellos, sino unos carcamales lejanos. Si el humo te rodea, corre río abajo antes de que te asfixie. 

Al tratarse de un término relevante por afectar al funcionamiento de las instituciones públicas, se podría pensar que ese concepto tendría que tener especial relevancia en el Código Penal. Si hacemos una búsqueda de la palabra corrupción en el Código Penal vigente en España nos daremos cuenta que esa palabra se emplea muy pocas veces en las más de mil páginas del texto. 

A modo de comparación, la palabra terrorismo aparece 190 veces, violencia de género 180 veces, integridad física 38 veces y corrupción sólo 7 veces. He hecho este recuento con prisas e invito al lector a que compruebe si he contado bien o mal. Sorprende, y mucho, que haya sólo dos capítulos, el 4 y el 5, en los que esa palabra se encuentre en el título del capítulo. En concreto se trata de los capítulos 5 titulado de los delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual y corrupción de menores y de la sección cuarta que comprende delitos de corrupción en los negocios. 

La corrupción entendida como la gestión de lo público para enriquecimiento propio o de ajenos no aparece en el CP como concepto en ningún título del citado código, ni tampoco en el articulado de las leyes. Por tanto, empecé a buscar información sobre los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación, que son los delitos que sí se podrían incluir bajo el término general de corrupción. Cohecho 5, malversación 5 y prevaricación 9 menciones. Viendo estos datos, a buen entendedor pocas palabras bastan.

Existe, por tanto, una discrepancia manifiesta entre el concepto de corrupción que maneja el ciudadano de a pie y su nula presencia en el CP. Lo que entiende el trabajador corriente y moliente por corrupción es idéntico a la definición que proporciona el DRAE. Si se le preguntase si sabe qué significa que Alfonso Alonso y Javier Maroto hayan sido condenados a pagar casi 400.000 euros por malversación, seguro que muchos contribuyentes honrados que pagan sus impuestos religiosamente no saben que ese delito es lo que ellos entienden como un comportamiento corrupto. 

Dicho lo anterior no nos extrañe pues que la ciudadanía no esté informada sobre los vericuetos para torear la ley en el día a día y las triquiñuelas judiciales para evitar condenas cuando las prácticas recogidas en el capítulo de Delitos contra la Administración Pública afectan a esa casta que vulgarmente denominamos corrupta. 

Y si ya los propios condenados dicen, como hizo Maroto, que la condena no era por una cuestión penal porque el juzgado que llevó el caso no era el juzgado de lo penal, la maniobra de despiste del expoliador de las arcas públicas termina por surtir efecto en la ciudadanía aquejada de problemas existenciales severos que le impiden ver con claridad cómo se las gastan aquellos que dicen representarnos. 

Los medios pesebreros arrodillados mendigando un contrato de publicidad nos suelen dar la puntilla con sus técnicas de desinformación porque repiten machaconamente que la condena no fue por corrupción sino por malversación. Practican la absolución virtual. Por interés te quiero, San Andrés.

Ahondando más en manipulación mediática, seguro que la mayoría de los leen estas líneas desconoce quiénes son Fernando Urruticoechea, Roberto Macías, Ana Garrido o Luis Gonzalo Segura, por citar sólo algunos nombres que sí han alcanzado cierta notoriedad informativa. Pero hay muchos más. De todos ellos se puede decir que lucharon y siguen luchando contra aquellos que se defienden de en los procesos judiciales por delitos como el cohecho o la malversación de fondos públicos con el dinero de todos. 

Todos ellos han perdido sus puestos de trabajo en esa lucha y están arruinados porque han estado solos en esa lucha entre David y Goliat. Algunos no están tan solos porque hay asociaciones y plataformas que los apoyan para que puedan continuar su lucha que tendrían que haber abandonado hace tiempo, a más tardar cuando la cuenta del banco estuviese a cero. Pero los batalladores son los menos, y siguen en su batalla sólo por la solidaridad ciudadana. Sin ella, la habrían abandonado hace tiempo para ganarse los garbanzos para ellos y sus familias. 

Para que el trabajador medio se haga una idea de lo que cuesta luchar contra aquellos que vacían las arcas públicas baste la referencia de Ana Garrido que está siendo apoyada por la Plataforma x la Honestidad, una asociación sin ánimo de lucro. Desde Noviembre de 2015 hasta el día de hoy, esa plataforma ha recaudado 14088,19€ y ha abonado en minutas de letrados la friolera de 11.714,63 €. Son datos que los puede consultar cualquiera en la página web de la plataforma. A diferencia de lo que hacen los que tienen principios éticos poco desarrollados, la plataforma de apoyo a Ana Garrido se ha comprometido con la transparencia. 

El ayuntamiento contra quien lucha Ana Garrido, el de Boadilla del Monte, se niega a hacer públicas las minutas de los “Sagardoy Abogados” o “Lago y Diezma Abogados” que llevan el caso contra esta exempleada del ayuntamiento con dinero público, todo sea dicho. Cualquier trabajador con un sueldo normal de 2016 que vea estos gastos en abogados llegará a la conclusión que él con su sueldo de 10.000 euros anuales no podría apuntarse a una batalla contra los que se enriquecen con los impuestos que él mismo paga. 

Entre enfrentarse y agachar la cabeza, la mayoría opta por esto último. Y me pregunto yo cómo puede el funcionario honrado cumplir con su deber de poner en conocimiento de la justicia las irregulares de las que es testigo viendo lo que les ha pasado a los pocos funcionarios honrados que sí quisieron cumplir la ley. Si no denuncia irregularidades es cómplice del delito, si lo hace los corruptos intentan que desista persiguiéndolo con innumerables querellas que pagan con dinero público a las que el denunciante deberá hacer frente de su bolsillo. No sé qué es peor, el remedio o la enfermedad.

Y volviendo a la palabra de marras, tiene su cosa que el delito de corrupción sólo aparezca en el articulado del CP haciendo referencia a la corrupción de menores y en los negocios. Me sorprendió mucho porque la palabra corrupción es una de las más usadas por los medios de comunicación en España. Preguntados en las redes sociales en una encuesta no representativa si los ciudadanos tenían conocimiento de los términos corrupción de menores, corrupción en los negocios, corrupción de funcionarios y corrupción de políticos se encuentran en el Código Penal, su veredicto es diáfano. 

El 71% sabe que la corrupción de menores está tipificado en el CP. La corrupción de menores poco tiene que ver con los delitos contra la Administración Pública, pero los medios sí emplean este término en los pocos casos de pederastia que saltan a los periódicos. Los otros tres términos aludidos más arriba no tienen el mismo grado de conocimiento estando éste cerca del 10%. Es decir, sólo pocos encuestados creen que la corrupción en los negocios, de políticos y funcionarios esté regulada en el Código Penal. ¡Qué ciudadanía más sensata! 

Pueda que me equivoque pero dudo que la mayoría de la ciudadanía asocie la corrupción de menores con la pederastia y el lucrativo negocio en torno a esas prácticas sexuales que por razones difíciles de entender queda casi siempre impune. Es como tener los ojos abiertos siempre y no poder ver aun no siendo ciego. Me martillea el porqué y me temo lo peor. 

Estos ejemplos nos muestran a la perfección que el camuflaje de la corrupción ya ha alcanzado de lleno nuestro ordenamiento jurídico. Los que hacen las leyes han afinado con tino para no definir como delito algo que la ciudadanía considera inmoral, una lacra para el Estado de Bienestar y perjudicial para la convivencia entre todos los españoles. Me refiero a la palabra corrupción. 

Ya no nos podemos fiar ni del significado de las palabras porque hay proxenetas del lenguaje que las corrompen. Y fíjense ustedes, esa corrupción no es delito. Los que redactan las leyes se cuidan mucho de hacerlo de tal forma que determinados comportamientos a los que se refieren los hablantes de bien con las palabras corrientes no se vean reflejados en las leyes con esas palabras que emplea el pueblo. 

Y tenía razón Maroto. Él no fue condenado por corrupción. Claro, porque la corrupción no existe como figura jurídica en el CP español. Ya se cuidó el PP de que esa palabra cuyo significado más habitual comparten los hablantes nativos de castellano fuese proscrita del Código Penal. “Nomen est omen”. Y si desaparece lo primero, nos nublan la vista y crean la ilusión de que no existe lo segundo.


(*) Pseudónimo obligatorio de un jurista y funcionario vasco


En busca de la infalibilidad / Ramón Cotarelo *

Esto, más que un consejo, o comisión, o comité, o ponencia, parece un concilio. Con la sola excepción de los sanchistas, que son como los pelagianos, todas las demás tendencias, familias, ánimos, cargos, edades y biografías están sabiamente representadas y equilibradas. Tambien faltan los militantes, pero, aparte de encontrarse en actitud levantisca y estar repletos de sanchistas, su función no es tomar decisiones, caramba, sino acatarlas. Esto es un partido, no la casa de tócame Roque.

La imagen de 230 personas, todas ellas especialistas, opinadoras, activistas, con trienios, elegidas por ellas mismas, puestas a redactar un documento es lo más cercano que cabe imaginar al verso horaciano de cuando la montaña parió un ratón. Lo curioso de este ratón es que será muy voluminoso. Y cuanto más voluminoso, más ratón. Pues buenos son casi todos los nombres que aparecen en la lista de ponentes para callarse y dejar en el cajón el manuscrito de cien o doscientas páginas sobre planes de reforma del sector financiero o la Política Agraria Común. La idea es que el programa lo sea de máximos. De lo que se trata no es de un programa sino de una caperuza para encasquetársela al candidato que salga elegido SG al mes siguiente. 

Puestos a ser constructivos, con ese ánimo de pacto de Estado en que gusta moverse el PSOE, no sería exagerado que lo pactara con el PP. ¿Exageración? Hay muchos modos de pactar.

De todas formas este documento de ratón con línea roja no será de obligado cumplimiento, sino que e someterá a consideración del Congreso que, entre otras cosas, puede darle la vuelta. Sustituir la infalibilidad del cónclave de sabios patricios por la mayoría de la gente, que no presume de ser infalible, pero sí mayoría.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Londres ya da por hecho que Rajoy y Theresa May están de acuerdo en el Brexit / A.R. Mendizabal *

Rajoy dijo una cosa tras entrevistarse con la primera ministra británica Theresa May en la cumbre de La Valeta. Y Theresa May dejó caer algo distinto. No muy diferente, pero sí puso un paso más cerca la entente entre ambos para acelerar y tranquilizar cuanto antes a los expatriados recíprocos en las negociaciones del Brexit. Así relató un portavoz de May la posición de Rajoy: ‘Dijo que necesitamos llegar a un acuerdo sobre derechos recíprocos’.

Ampliación sobre esa con­ver­sa­ción bi­la­teral Rajoy-May: ‘Hablaron de los de­re­chos re­cí­procos y coin­ci­dieron en que es un as­pecto en el que sería bueno llegar pronto a un acuerdo. Nosotros creemos fir­me­mente que es un tema que hay que re­solver pronto. Hay algún acuerdo bá­sico entre los es­tados miem­bros de la UE, pero no en to­dos’.

Rajoy había de­cla­rado poco antes que le pidió a May la ace­le­ra­ción de todo el pro­ceso del Brexit para no eter­nizar una si­tua­ción tran­si­toria y que era par­ti­dario de abordar con ‘generosidad’ las ne­go­cia­ciones para man­tener las re­la­ciones ‘humanas y co­mer­cia­les’. Recordó que en Reino Unido hay más de 100.000 y es­pañoles y que en España viven más de 300.000 bri­tá­ni­cos. Pero negó que vaya a haber una ne­go­cia­ción bi­la­teral en ningún sen­tido: ‘La Unión Europea va a ir unida’ a la mesa ne­go­cia­dora del Brexit.

O sea, que hay ma­tices entre la ver­sión es­pañola y la bri­tá­nica de la con­ver­sa­ción. Y la prensa lon­di­nense, en es­pe­cial los ta­bloides fa­mosos por sus es­tri­dentes ti­tu­la­res, se lo toman como una gran vic­to­ria. El mero hecho de que Londres y Madrid quieran ce­rrar las ga­ran­tías para los ciu­da­danos de ambos países re­si­dentes en el otro le hace lanzar un ‘¡Hurra! a Jeff Farrell en el Daily Star. Añade: ‘Victoria para los ex­pa­triados tras en­filar Theresa May un acuerdo de ga­ran­tías para los bri­tá­nicos que viven fue­ra’.

Tan se­guro y tan con­tento está Farrell que no tiene em­pacho en es­cri­bir: ‘Había miedo de que tu­vieran que hacer las ma­letas para volver a casa des­pués de que nos va­yamos de la UE. Pero la pri­mera mi­nistra Theresa may dice que está en el ho­ri­zonte el acurdo para per­mi­tirles la es­tancia en el ex­tran­jero. El avance se pro­dujo tras la reunión del pre­si­dente es­pañol Mariano Rajoy con May en un es­fuerzo por llegar a un ‘pronto acuerdo’ sobre la cues­tión’.

El Daily Mirror tam­bién em­plea gruesa ti­po­grafía en su ti­tu­lar: ‘Theresa May se acerca a un acuerdo para miles de ex­pa­triados en España que afrontan perder sus de­re­chos tras el Brexit’. En su cró­nica, Ben Glaze y Dan Bloom no jus­ti­fican para nada el ti­tu­lar, pero sí ponen el dedo en la llaga, o señalan un po­sible punto de fric­ción entre Madrid y Berlín.

Lo hacen con otra cita del por­tavoz de Downing Street para ‘aclarar’ el hecho de que ‘no en to­dos’ los países se piensa que hay que so­lu­cionar desde el mi­nuto uno la si­tua­ción de los ex­pa­tria­dos. Comenta el por­tavoz tras la reunión Rajoy-May: ‘No hemos en­trado en quién sí y quién no’. Ni falta que hace, porque Glaze y Bloom re­cuerdan que Alemania se ha opuesto ta­jan­te­mente a ade­lantar acuerdos par­cia­les, por mucho que tenga com­po­nentes hu­manos la an­gustia de los re­si­dentes eu­ro­peos en Reino Unido y de los bri­tá­nicos en Europa.

En el Daily Mail, Tim Sculthorpe re­cuerda igual­mente: ‘May pro­puso un acuerdo rá­pido sobre de­re­chos re­cí­procos de ciu­da­danos bri­tá­nicos y eu­ro­peos, pero la idea fue re­cha­zada por la can­ci­ller ale­mana Angela Merkel’. Y en efecto, Merkel no quiere abrir para nada el melón hasta que Londres no ac­tive ofi­cial­mente el Brexit.

¿Ha que­rido Theresa May forzar la mano con la in­ter­pre­ta­ción bri­tá­nica de la charla con Rajoy? ¿Quiere sem­brar ci­zaña en la amistad entre Angela y Mariano, que tam­bién se co­gieron de la mano en su pri­mera en­tre­vista hace años, igual que ha hecho la pri­mera mi­nistra con Trump? No pa­rece que vaya a lo­grar sem­brar la dis­cor­dia, aunque sí hay ele­mentos para con­fiar en que se ga­ran­ti­zarán los de­re­chos de los ex­pa­triados mu­tuos, aunque por sus pa­sos, dentro del acuerdo fi­nal.

Amistad. La amistad es el centro de una en­cuesta que no tiene nada que ver con todo lo an­te­rior pero sí con los paí­ses: España, Reino Unido, Alemania…, y EEUU. El sondeo de la or­ga­ni­za­ción YouGov ha ca­li­brado la per­cep­ción entre los es­ta­dou­ni­denses sobre 144 paí­ses. ¿Son ami­gos, enemi­gos, alia­dos, inamis­to­sos? Sobre los re­sul­ta­dos, The New York Times ha hecho una va­lo­ra­ción y una com­pa­ra­ción con otra en­cuesta de hace tres años.

Entre los datos más lla­ma­tivos está el si­guiente: Reino Unido no es pa­ra­dó­ji­ca­mente el país per­ci­bido como más amigo de EEUU. Sí lo era en 2014, pero ahora ha caído a la se­gunda plaza. Ha cam­biado lugar en el podio con Canadá. Australia es ter­cero y cuarto Francia, que ha pe­gado un salto mortal dese el vi­gé­simo puesto hace tres años.

Otro dato en cierta me­dida cho­cante tra­tán­dose de EEUU: España está por de­lante de Israel en la per­cep­ción de amis­tad. Ocupa la plaza nú­mero 15, cuatro mejor que la 19 de 2014. Pero es que Israel se ha des­plo­mado desde el sexto puesto hasta el 16. En todas estas va­lo­ra­ciones hay sus ma­tices entre re­pu­bli­canos y de­mó­cra­tas. Por ejem­plo, En estos tres años España ha ba­jado del no­veno al de­ci­mo­cuarto según la va­lo­ra­ción de los de­mó­cra­tas, pero ha subido entre los re­pu­bli­canos del 26 al 15.

Por la parte de atrás, el úl­timo de la fila, el país que se con­si­dera más enemigo de EEUU es Corea del Norte, como no podía ser menos des­pués de tantas ame­nazas his­trió­nicas de ataque nu­clear. Luego si­guen Irán, Siria, Irak, Afganistán, Libia, Rusia…


(*) Periodista


Trump amenaza y miente pero el mercado le da la espalda / Luis Alcaide *

En su discurso de Investidura. Donald Trump afirmó: “hemos enriquecido a la industria extranjera a costa de la nuestra”. Un gran mentira. La producción industrial de EEUU creció un 640% entre 1950 y 2016 y un 63% entre 1990 y 2016. El empleo sí descendió. Una evidente demostración del incremento de la productividad y de la gran demanda de trabajadores por parte del sector servicios (Martin Wolf, Financial Times, 1-2-2017).

El pre­si­den­te-­co­mu­ni­ca­dor, con su 'grotesca re­pre­sen­ta­ción' en la CIA al día si­guiente de su in­ves­ti­dura, hizo este bri­llante co­men­ta­rio: “Deberíamos ha­bernos que­dado con el pe­tróleo íra­quí. Pero, ok, habrá otra opor­tu­ni­dad”. Joe Klein, desde la re­vista Time le pre­gunta: “¿Cuántas di­vi­siones ne­ce­si­tará para pro­teger esos pozos pe­tro­lí­fe­ros, señor pre­si­den­te?”.

Abolición de la Affordable Care Act, la gran apuesta de Obama por la Sanidad Pública, de­jaría sin co­ber­tura a 20 mi­llones de ciu­da­da­nos. Una apuesta muy te­me­raria para los re­pre­sen­tantes de ciu­da­danos nor­te­ame­ri­canos en el Congreso o en el Senado. El por­tavoz de la Cámara de Representantes ya ha re­cla­mado un plazo de 100 días para abolir o mo­di­ficar la de­no­mi­nada Obamacare.

Muchos ex­pertos opinan que la abo­li­ción es im­po­sible y que hay, in­cluso, de­ma­siadas pre­guntas no re­sueltas sobre su mo­di­fi­ca­ción. Así, por ejem­plo, es le­gal­mente casi im­po­sible anular la prohi­bi­ción que exige la Obamacare para de­negar la co­ber­tura a todos aque­llos que de al­guna ma­nera tienen de­re­chos ad­qui­ridos o co­rregir la ex­tin­ción de la co­ber­tura a los hijos me­nores de 26 años que viven con sus pa­dres.

La con­fu­sión se ex­tiende cada día. Ted Malloch, el em­ba­jador pro­puesto por Trump para re­pre­sentar a su país en la UE, se había des­pa­chado con el im­per­ti­nente co­men­tario que él to­maría po­si­ciones cortas en eu­ros. Es decir un prés­tamo en euros a corto plazo que per­mi­tiría de­volver menos euros de los que so­li­citó. Una ga­nancia cierta que los mer­cados de di­visas acaban de echar por tierra coin­ci­diendo, ade­más, con el veto del Parlamento Europeo a la can­di­da­tura del señor Malloch como em­ba­ja­dor.

¿Qué está pa­sando con el dólar en los úl­timos me­ses? Hacia oc­tu­bre-­no­viembre su co­ti­za­ción se apreció en un 3,9% res­pecto a una cesta de mo­nedas im­por­tan­tes; en no­viembr, des­pués de la elec­ción de Trump, se re­evaluó un 4,3%. Sin em­bargo en la úl­tima se­mana se ha pro­du­cido una co­rrec­ción que lleva al ín­dice ahora por de­bajo del 100, es decir su cuota más baja desde me­diados de di­ciem­bre. El señor Malloch se ha­bría pi­llado los de­dos.

Navarro era in­dio, no eu­ro­peo
Acusación por parte del con­se­jero co­mer­cial del señor Trump, Peter Navarro, a pro­pó­sito de que el euro está “fuertemente de­va­lua­do”, lo que fa­vo­rece las ex­por­ta­ciones ale­manas a EEUU y con­tra­dice aque­llas acu­sa­ciones que hizo como can­di­dato a la Reserva Federal por man­tener bajos los tipos de in­te­rés. La acu­sa­ción de Peter Navarro re­pre­senta una seria ame­naza para la señora Merkel y el ex­ce­dente co­mer­cial de Alemania, todo un in­cen­tivo para con­so­lidar la unidad de la UE y de Eurozona.

Lo que pase con el dólar va a estar muy re­la­cio­nado con las ocu­rren­cias del señor Trump pero tam­bién con la po­lí­tica mo­ne­taria que desa­rrolle la Reserva Federal. Por lo pronto, el euro pero sobre todo el Yen y el Yuan se han de­va­luado lo que fa­vo­rece la com­pe­tencia ex­tran­jera a la in­dus­tria nor­te­ame­ri­cana.

La arro­gancia de la nueva Administración Republicana del Sr. Trump tro­pieza cada día con las fe­ro­ci­dades de la realidad y las com­ple­ji­dades de la eco­no­mía. Atención a este viernes 3 de fe­brero con la Cumbre Europea en Malta y la reac­ción de la FED a los re­sul­tados de la en­cuesta sa­la­rial.



(*) Economista del Estado


Resumen de confidenciales

 

Ciberespionaje

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

El consejero de Fomento revoca y anula la Orden de aprobación parcial del PGMO de Totana, dice Cebag


TOTANA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de Murcia, Pedro Rivera, suscribió el pasado 25 de enero una Orden conocida a través de la web de la Consejería, aunque no ha sido publicada en el BORM,  en la que revoca o anula la Orden de 19 de abril de 2011 por la que se aprobaba de forma definitiva y parcial (solo casco urbano) el Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Totana (PGMO).

También se dispone en la citada Orden, la suspensión de la tramitación del Plan General, hasta que se subsanen las deficiencias señaladas en su día y los supuestos "errores" aparecidos recientemente, que podrían ser un posible obstáculo para la pretensión de bajar las alturas y dejar fuera de ordenación las viviendas de miles de totaneros.
La Orden de revocación y suspensión del PGMO de Totana establece claramente, que la Corporación Municipal deberá aprobar un nuevo texto subsanado del PGMO y someterlo nuevamente a información pública y alegaciones de todos los ciudadanos afectados.
Desde CEBAG consideran que este nuevo revés para el PGMO de Totana, es una oportunidad única, para que el alcalde y el Equipo de Gobierno y los Grupos políticos que suscriben el pacto y programa de gobierno de junio de 2015 (PSOE e IU), cumplan sus promesas y compromisos escritos, de consultar con todos los ciudadanos y entidades sociales y económicas, sobre cuál es el modelo de Plan y de desarrollo económico que se quiere para Totana, alcanzando un mayoritario consenso que evite nuevos miles de alegaciones o posibles impugnaciones en la vía judicial, que dilatarían más la aprobación del Plan y generarían una incertidumbre e inseguridad jurídica, que no ayudaría precisamente a materializar los proyectos pendientes de ejecutar ni a atraer inversiones de nuevas empresas.
Desde CEBAG manifiestan que les complace que haya manifestaciones desde Izquierda Unida sobre si hay aspectos del PGMO de Totana que no son negociables. Porque ello supone que se podrá hablar de los demás aspectos y que se pueda abrir un proceso de negociación en el que según parece, por una nota de hoy mismo, el PSOE local está dispuesto a colaborar?sobre diversos aspectos del Plan que, en el período de más de año y medio de mandato del actual Equipo de Gobierno, ni siquiera se ha intentado, al menos con CEBAG y sus asociaciones empresariales, que representan a más de 90% de los miles de alegantes al PGMO de Totana.
Consideran desde CEBAG que el alcalde y el Equipo de Gobierno deben hacer un esfuerzo por cumplir su programa y su compromiso con los ciudadanos y por alcanzar un acuerdo o consenso entre ellos sobre el PGMO, extendiendo después este consenso a las otras entidades políticas, económicas y sociales del municipio.
Manifiestan desde CEBAG que las fuerzas políticas que dan soporte al actual Equipo de Gobierno (PSOE e IU) deben de evitar que los concejales y el alcalde sigan exteriorizando sus discrepancias y desacuerdos, demostrando a todos los ciudadanos que les votaron en las últimas elecciones, que son acreedores de la confianza que depositaron en ellos y que son capaces de cumplir su programa de gobierno y su "contrato con los totaneros". Porque, continúan desde CEBAG, difícilmente van a poder extender ese espíritu de acuerdo y consenso al resto de las fuerzas políticas y sociales del municipio, si ellos no son los primeros en dar ejemplo y en alcanzarlos.
Desde CEBAG se ponen a disposición total del alcalde y del Equipo de Gobierno y de las demás fuerzas políticas de Totana, para contribuir modestamente en ese posible diálogo y negociaciones que pudiesen generar un necesario consenso sobre el PGMO de Totana, sin establecer por CEBAG ningún condicionante previo, sobre cuando, como, ni con quien, ni con que agenda ni formato y contenido; se puedan desarrollar esos contactos o diálogo, sobre el PGMO. Porque esa es una iniciativa que corresponde al alcalde y al Equipo de Gobierno.

El PSOE de Totana dice que aprobar el Plan General sin un amplio acuerdo es volver a caer en los errores del pasado

TOTANA.- El PSOE dice que aprobar el Plan heredado de Juan Morales sería ir en contra de la mayoría de totaneros y totaneras porque baja las alturas en el casco urbano, crea un modelo de desarrollo insostenible y condena a los barrios más antiguos a la marginalidad.

El PSOE quiere que el Plan General tenga en cuenta los acuerdos de pleno y los compromisos que se han adquirido con numerosos vecinos y vecinas. Además de que se eliminen los más de 30 convenios urbanísticos que firmó Juan Morales porque no se realizarán nunca y condicionan infraestructuras y viales que perjudican a agricultores y vecinos de las zonas rurales. Han manifestado su rechazo a que se bajen las alturas existentes en los edificios del casco urbano desde el año 1981 porque ello perjudica a miles de vecinos y condena a la marginalidad a los barrios más antiguos.
Los socialistas quieren que se abra un periodo de información a los ciudadanos en el que se expongan las consecuencias que tendrá la aprobación del Plan en las diferentes zonas del municipio. Dicen que es necesario para que exista transparencia en la gestión municipal.
Aseguran que el Plan General debe ser fruto del consenso y que tramitarlo por urgencia, "como pretende el Alcalde", sería volver a caer en los errores del pasado. Dicen que se ha abierto una oportunidad para hacer un buen plan que defina un futuro esperanzador y que desaprovecharla sería malo para todos. Comentan que no tiene ningún sentido aprobar un Plan, "que a nadie le gusta", para cambiarlo al día siguiente.
El PSOE reitera, al Alcalde y al resto de grupos municipales, su voluntad de dar participación a la ciudadanía, y de llegar a acuerdos sin ningún tipo de protagonismo e intereses partidistas.
Para finalizar los socialistas adquieren el compromiso con los totaneros y totaneras de informales de forma personalizada sobre todo lo relacionado con el Plan General.

El Consejo de Gobierno de la UMU aprueba el proceso de admisión de estudiantes para el próximo curso

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU), que se ha reunido hoy en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, en el campus de la Merced, ha aprobado el procedimiento de admisión a estudios de grado para el próximo curso, en el que se mantienen las líneas generales del curso actual.

La normativa aprobada recoge los criterios específicos para la adjudicación de plazas, referidos a la prioridad temporal, preferencia y valoración, así como los cupos de reserva de plazas, las materias válidas en la fase de admisión y los parámetros de ponderación aplicables respecto de cada estudiante que pueda solicitar su admisión en uno de las enseñanzas ofertadas.
El proceso seguirá siendo regional, al afectar también a la Universidad Politécnica de Cartagena, como viene ocurriendo desde hace años, para lo que se establece un procedimiento común y la realización conjunta de los procesos de admisión en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
El procedimiento recoge una amplia variedad de aspirantes, entre los que se encuentran los estudiantes que estén en posesión del título de Bachillerato del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente, estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato Internacional y los mayores de 25 o de 40 años.

El Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente el convenio a suscribir con el Servicio Murciano de Salud (SMS) para las prácticas de los estudiantes de la Escuela adscrita de Enfermería de Cartagena, centro cuyo proceso de integración en la UMU está en marcha.

Este órgano de gobierno de la Universidad ha aprobado, por otro lado, una amplia oferta de plazas docentes, que supera el centenar. Cinco de ellas corresponden a ayudantes doctor para la Escuela de Enfermería adscrita de Cartagena; 35, a ayudantes doctor por transformación de tiempo parcial a tiempo completo, y 13 a ayudantes doctor por renovación de plantilla.
El acuerdo contempla asimismo la preparación de una oferta pública de empleo, con un total de 54 plazas, para funcionarización de titulares universitarios y para la promoción a catedráticos.
Al comienzo de la sesión, el rector de la UMU, José Orihuela, ha informado al Consejo de la reciente consecución de sendos sellos internacionales de calidad por las facultades de Informática y de Educación, por lo que ha felicitado a sus respectivos decanos, Pedro Miguel Ruiz y Antonio de Pro.

Podemos considera que la "política de parches" de Sanidad provoca el "desastre" de las listas de espera

MURCIA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que el plan que puso en marcha la Consejería de Sanidad en 2016 ha sido "un fracaso" a pesar de contar con un importante aumento del presupuesto para ello. Guillén "sigue sin adoptar reformas estructurales que permitan reducir las listas de espera, se sigue sin utilizar con carácter preferente los recursos públicos disponibles".

García Navarro ha asegurado que en relación a la lista de espera quirúrgica estaba previsto el aumento de la actividad en 6.000 intervenciones, 3.000 en el propio Servicio Murciano de Salud MS y otras 3.000 a través de centros concertados, con un 19% más de presupuestos. Si bien, "en el último trimestre de 2016 sólo habían sido operados 3.000 ciudadanos más que en el año anterior en el Servicio Murciano de Salud, así que, se han reducido los tiempos de espera mínimamente, 8,3 días menos que en 2015, pero no se ha cumplido con el objetivo previsto a pesar de haber aumentado el presupuesto para la concertación".
Además, según la diputada de Podemos, "estos datos están manipulados porque se están incluyendo en las listas de espera las intervenciones quirúrgicas traumatológicas de urgencias, incluidas con la intención de reducir los días de espera media".
Como "pésimos" ha calificado María Ángeles García Navarro los datos en relación a la espera para consultas externas, puesto que se han incrementado 11 días. Esto refleja "que las medidas propuestas son un parche, que no solucionan el problema de las demoras y que con estas medidas, sigue muy lejos de estar resuelto en la sanidad regional, incumpliendo sistemáticamente la ley de plazos".
García Navarro ha explicado que no se ha aumentado la apertura de quirófanos en jornada ordinaria de tarde "ni la contratación de plantilla, impulsando las peonadas y la concertación. Y por el contrario, lejos de reducir el gasto, se sigue manteniendo en 2017 el mismo presupuesto que en 2016 para la concertación".
Por ello, la parlamentaria de Podemos achaca la situación actual "a la mala gestión de los recursos. La considerable cantidad de recursos destinados a sanidad no está repercutiendo en beneficio de los usuarios ni en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, sino que alimenta la sombra de la Sanidad privada y las casas comerciales".

Augc denuncia al delegado del Gobierno la falta de efectivos en todos los cuarteles de la Guardia Civil de la Region

MURCIA.- El sindicato AUGC le ha trasladado al delegado del Gobierno el descenso en la Región de Murcia de las plantillas de los cuarteles de la Guardia Civil que ha cifrado en más de 250 agentes, principalmente de las unidades dedicadas a la seguridad ciudadana seguidas de los destacamentos de tráfico.

Le ha trasladado que dicho descenso obedece a la política de austeridad del Gobierno en los últimos cinco años y como consecuencia de ello al bloqueo de vacantes existentes en todas las unidades de la 5ª Zona de Murcia, sirva como ejemplo que la orden de destinos que se ha publicado este mes, del centenar de plazas convocadas para movimiento interno ninguna de ellas ha sido en nuestra región.
Así mismo ha denunciado la caótica distribución interna de las unidades de seguridad ciudadana, que proporcionalmente dedican guardias civiles a labores administrativas, comisiones a otros puestos e incluso algún conductor de oficiales que a la propia seguridad ciudadana.
Se le ha puesto como ejemplo la caótica situación del Puesto Principal de Torre Pacheco que de los 47 guardias civiles que tiene en catálogo, solamente 18 se dedican a la seguridad ciudadana, destacando que existen al menos 5 vacantes bloqueadas y más de una decena de guardias civiles comisionados en otras unidades. Este caso concreto ya era conocido por el delegado del Gobierno ya que le fue denunciado en la pasada Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Torre Pacheco.
Desde AUGC se le ha solicitado que se desbloqueen las vacantes existentes en la 5ª Zona, que se creen nuevas vacantes para cubrir aquellas unidades funcionales que a día de hoy son cubiertas por personal en comisión y que paulatinamente se solicite al Ministerio del Interior un aumento de plantilla en la Región de Murcia
Así mismo se ha tratado en un apartado la situación del Puesto Principal de Caravaca de la Cruz, donde su escasa plantilla no puede garantizar un servicio de seguridad ciudadana eficaz en el Año Jubilar. Se le ha expuesto que la plantilla de este cuartel es la más pequeña de todos los puestos principales de la 5ª Zona de Murcia, de modo que a pleno funcionamiento solamente tiene en turno rotatorio 5 guardias civiles para recepción de denuncias y 20 para seguridad ciudadana, a todas luces insuficiente principalmente en los periodos vacacionales donde se esperan miles de peregrinos en la ciudad.
Desde AUGC se le ha propuesto que se cubran con carácter urgente las 4 vacantes de la unidad y que se convoque una comisión de servicio con los guardias civiles suficientes para atender a la gran afluencia de peregrinos que se espera este año, de modo similar al que se realiza todos los años en Santiago de Compostela.

La Consejería de Medio Ambiente informa de la evolución de la calidad del aire en Cartagena

CARTAGENA.- La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, informó hoy sobre el estado de la calidad del aire en el municipio de Cartagena, con motivo de la celebración de la Mesa de la Calidad del Aire convocada por el Ayuntamiento.

Molina señaló que de las 8 estaciones fijas de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire en la Región, en Cartagena existen 4 estaciones de medida ubicadas en la ciudad, La Aljorra, Alumbres y Valle de Escombreras, que miden óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM10, PM2.5 y PM1), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), o benceno (C6H6), entre otros contaminantes.
La directora general se refirió, asimismo, a otros contaminantes atmosféricos asociados a los procesos productivos de las industrias ubicadas en el Complejo Químico de la Diputación de La Aljorra, y cuya medida en el ambiente no cuenta con regulación. Estos parámetros, apuntó, "son medidos en emisión por estas industrias, en cumplimiento de sus correspondientes programas de vigilancia ambiental establecidos en sus autorizaciones ambientales. Se está trabajando en colaboración con Salud Pública para establecer la obligación para dichas industrias de realizar mediciones en inmisión de contaminantes relacionados con sus procesos productivos, como bisfenol A (o BPA), entre otros".
En relación con el valor objetivo de protección de la salud de ozono, Molina explicó que se ha constatado con carácter general una evolución positiva de los datos en las estaciones del municipio, destacando los registrados en la estación de La Aljorra que de 51 superaciones de dicho valor promedio para el trienio 2010-2012, ha pasado a 46 para el trienio 2011- 2013, a 10 en el correspondiente a 2012-2014, a 7 para 2013-2015 y a cero en el último valor promedio calculado correspondiente al trienio 2014-2016.
La directora general aprovechó su estancia en Cartagena para visitar la estación de la Aljorra y mostrar su funcionamiento a miembros de la Asociación de Vecinos así como para escuchar sus sugerencias.
También destacó que ya está en marcha la licitación de nueve analizadores para incorporar a las estaciones de medida, por importe de 207.000 euros, y que está previsto ampliar con otra licitación para la adquisición de nuevos equipos que se instalarán en la Región según las necesidades de cada zona.

La Mesa de Calidad del Aire estudia un posible cambio en la situacion de la estacion medidora de Cartagena

CARTAGENA.- El concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha presidido hoy viernes la Mesa de Calidad del Aire, en al que han participado la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad Autónoma, María Encarnación Molina Miñano y la concejala de Industria, Turismo, Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca Litoral, Obdulia Gómez, junto con representantes de los grupos municipales, Policía Local y Bomberos, entre otros servicios municipales, y donde se ha anunciado que se está estudiando la posibilidad, si fuera necesario, de cambiar la situación de la estación medidora de Cartagena.

Así, a través del sistema de pronóstico y diagnóstico de la calidad del aire de la Comunidad Autónoma, se puede analizar si las instalaciones disponibles en la Región son correctas. 
“Se está estudiando ya las ubicaciones correctas conforme al Real Decreto de Mejora de la Calidad del Aire, aunque puntualmente se va a estudiar con el Ayuntamiento un posible cambio de la estación que evite que el arbolado impida que la estación mida bien”, ha confirmado la directora general.
De esta forma, Calderón ha visitado la estación medidora junto a la directora general este viernes para comprobar por sí mismos si es necesario ese cambio y han asegurado que “se hará lo que determinen los técnicos a corto, medio y largo plazo”.
El edil de Calidad de Vida ha mostrado su satisfacción por la colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Medio Ambiente, y ha confiado en que “se colocará más de un analizador” en el municipio, ya que ambas instituciones persiguen “la tranquilidad de la gente y que no cunda la alarma”.
De igual modo, ha anunciado que se van a realizar, por primera vez a nivel mundial, mediciones de Bisfenol A (BPA) para ver sus efectos al llegar a los pulmones. Para ello, ha asegurado que Cartagena contará con las aportaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la investigación de la doctora Estela Moreno Grau, que colaborará además con la Consejería y las empresas para buscar “claridad y transparencia” y que ha presentado la metodología que ha desarrollado para medir esta sustancia.
En este sentido, Molina ha explicado que los vecinos de La Aljorra habían manifestado su incertidumbre ante la presencia de BPA en el ambiente, pero la empresa a la que reclamaban ha asegurado durante la reunión de este viernes que no quema en sus instalaciones este compuesto “sino otro que puede tener trazas de BPA”.
La directora general ha apuntado que “esos valores están regulados en emisión” y ahora, para la tranquilidad de los vecinos, se va a incluir en la autorización de emisiones de la empresa “la obligación de medir en el ambiente esta sustancia, de modo que no se incorpore a toda la ciudadanía de la Región ese coste, sino que lo pague la propia empresa”. 
Los datos que ofrezcan estas mediciones darán así información para que Salud Pública pueda tomar decisiones de si las concentraciones que se encuentren, si se encuentran, pueden ser perjudiciales o no para la salud.
Además, ha recordado que el año pasado se puso en marcha un Plan Regional de Mejora de la Calidad del Aire que tiene vigencia hasta el 2018, con el objetivo de recuperar los valores que se han superado en la Región de Murcia, que son el ozono y el NOX ya que “ningún otro valor se ha superado”.
Molina ha asegurado que “los datos, que se exponen en el portal de calidad del aire de la Región, demuestran que desde 2010 no se han superado los umbrales ni de alerta ni de información a la población de los parámetros de la calidad del aire”. 
En este sentido, ha explicado que “se han superado los valores promedio trienales de ozono” en algunos puntos de la Región pero que “en Cartagena está muy bien, estamos muy por debajo de los valores que marca la ley”.

"MC y PSOE incumplen sus promesas y vuelven a mentir a los cartageneros", dice el PP en referencia a la cárcel

CARTAGENA.- El Gobierno de López y Castejón ha vuelto a mentir a los cartageneros incumpliendo su promesa electoral de recuperar la cárcel como espacio público para los vecinos de San Antón.

"Los partidos de MC y PSOE llevaban en sus programas electorales la puesta en valor de la cárcel de San Antón. Tanto López como Castejón prometieron recuperar la cárcel para los vecinos, pero en 20 meses han sido incapaces de mover un dedo para adquirirla",ha dicho el portavoz popular Francisco Espejo
Para los populares, "el Gobierno podría haber comprado la cárcel al Ministerio del Interior, pero optaron por cruzarse de brazos dejando pasar el tiempo y la oportunidad ya que eran los únicos que conocían lo que iba a ocurrir, mientras que para comprar la pensión de un amigo de López, el Ayuntamiento solo tardo 48 horas en cerrar el trato. Si López hubiese tenido el mismo interés, ahora la cárcel sería del Ayuntamiento".
Espejo ha indicado que el Partido Popular apoya a los vecinos de San Antón en sus reivindicaciones y defiende lo que establece la ley, "el Plan General que impulsó el Partido Popular ya establecía ese suelo como equipamiento público, un plan que tanto el Partido Socialista como Movimiento Ciudadano votaron en contra".
Y ha añadido, "a día de hoy, la realidad es que la cárcel es propiedad de una empresa cartagenera y entendiendo que el procedimiento de enajenación se ha hecho de manera correcta, es el propio Gobierno quien dar repuesta a las demandas vecinales".
El PP recalca que "nosotros no estamos en contra de nadie y respetamos tanto la incitativa privada como la pública, pero en este caso, no se puede tolerar que los partidos del Gobierno engañen a los vecinos con promesas que no piensan cumplir. No nos vale que aseguren que no tienen dinero, han adquirido una pensión y el castillo de la Atalaya, en las que tendrán que hacer una importante inversión económica. Si no han comprado la cárcel ha sido simplemente porque no han querido".
El portavoz popular ha insistido "nosotros no teníamos en nuestro programa recuperar la cárcel, pero sí defendíamos que esta debía ser la legislatura de nuestros barrios, por eso nos comprometimos a elaborar un plan integral para el barrio de San Antón, para mejorar los servicios e infraestructuras y garantizar la calidad de vida de sus vecinos", y ha recordado que que durante los gobierno populares la cárcel no se vendió, incluso, en momentos puntuales se utilizó como espacio artístico".
En este sentido, el Partido Popular ha presentado enmiendas a los presupuestos del año 2016 y 2017 para nuestros barrios, en especial para San Antón, Santa Lucia, Lo Campano y Los Mateos, y fueron votadas en contra por el resto de partidos con representación en el Pleno, tan solo porque fueron presentadas por el Partido Popular, a pesar de que eran buenas para Cartagena.
"El Partido Popular no miente, sin embargo el Gobierno está una vez más poniendo en práctica lo que mejor ha sabido hacer en estos 20 meses: mentir a los cartageneros, demostrando su incapacidad para gobernar", ha finalizado el portavoz popular.

'Cambiemos Murcia' critica la demagogia del PP con el plan de pobreza energética

MURCIA.- La concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero ha llamado hoy "demagogos" a los miembros del equipo de Gobierno porque han preparado un plan contra la pobreza energética que en lugar de exigir responsabilidades a los gobiernos estatal y regional, así como a las empresas eléctricas, hace recaer todo el peso en los consumidores, que son precisamente "quienes están sufriendo la estafa" de estas corporaciones.

Para Guerrero, la elaboración del citado plan, presentado en rueda de prensa por la edil del ramo, Conchita Ruiz, es "una buena noticia" si bien es "insuficiente" en cuanto a objetivos; carga contra los usuarios, a los que les pide un "uso racional de la energía"; contiene medidas exiguas para paliar un problema tan importante y es "demasiado condescendiente" con las eléctricas, apelando a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las mismas.
"Necesitamos una postura más contundente por parte del Ayuntamiento hacia unas empresas que, aunque desde el inicio de la crisis han ganado 57.000 millones de euros, siguen aumentando las tarifas a la ciudadanía mientras las administraciones públicas miran para otro lado como si esto no fuera con ellas", ha sostenido la concejala de la formación municipalista en un comunicado.
A su juicio, el Plan del Gobierno municipal tiene que contar, como mínimo, con un presupuesto comprometido porque de lo contrario "quedará en papel mojado como ha ocurrido en numerosas ocasiones". 
"Si no hay una partida para esta actuación volveremos a enfrentarnos a un nuevo incumplimiento del Partido Popular", ha apostillado.
Además, Guerrero ha llamado la atención sobre el hecho de que el PP votase en contra de la creación de un plan para paliar la pobreza energética, que según cálculos del Ayuntamiento sufren de forma severa más de 7.000 familias en el municipio, cuando en el Pleno del octubre de 2015 Cambiemos Murcia presentó una propuesta en esta dirección.
En concreto, la iniciativa que rechazó el equipo de Gobierno proponía la elaboración de un plan con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar para identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas y elaborar un diagnóstico real de la situación en el término municipal.

C's Murcia exige al PP una relación detallada de todas aquellas entidades públicas y privadas que tengan pendiente el pago del IBI

MURCIA.- El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia Carlos Peñafiel ha reclamado por escrito al edil de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez Oliva, una relación detallada de todas aquellas entidades públicas y privadas que tengan pendiente el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.

“En dicho listado”, ha solicitado Peñafiel, “debe constar la titularidad del inmueble, el número de cuotas, y si existen recibos que ya han prescrito; así como la cuantía pendiente”.
Tenemos indicios –ha señalado el edil de la formación naranja- de que existen entidades públicas y privadas que no han pagado recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles estos últimos años, hasta el punto de haber prescrito alguno de ellos.
En este sentido, Peñafiel ha exigido a Martínez Oliva este listado “para confirmar si se trata solo de indicios o, por el contrario, hablamos de hechos consumados”.
“En base a la información que recibamos estudiaremos la posibilidad de emprender acciones legales por trato de favor o dejación de responsabilidad”, ha destacado Peñafiel, quien ha añadido que “de ser así debemos poner punto y final cuanto antes a esta política de amiguetes que perjudica y menoscaba al conjunto de los ciudadanos”.
“Si cualquier vecino de Murcia está obligado a pagar el IBI, las entidades públicas y privadas que también lo están, deben pagarlo; y sin ningún tipo de excusas”, ha finalizado el edil de la formación naranja.