miércoles, 8 de febrero de 2017

Ivars: 'El PSRM va a seguir denunciando todas las ilegalidades, mentiras e irregularidades que cometa cualquier ciudadano, incluidos los políticos del PP"


MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM y diputado regional, Emilio Ivars, ha asegurado que el Partido Socialista va a seguir denunciando todas las ilegalidades, todas las mentiras y todas las irregularidades que cometa cualquier ciudadano, incluidos los políticos, por mucho que al PP le pese.

"No vamos a pedir perdón por denunciar a corruptos, a prevaricadores, a falsificadores de documentos públicos, a defraudadores, a malversadores o a mentirosos calumniadores empedernidos", ha señalado.
Según Ivars, el PP se ha puesto nervioso porque ahora va a tener que demostrar las mentiras que ha dicho, "algo a lo que no está acostumbrado".
"Y ese nerviosismo le lleva a pensar que los políticos están libres de que la justicia actúe contra ellos o que los políticos están por encima de cumplir las leyes como cualquier ciudadano", ha añadido.
En su opinión, el único acoso que se sufre en la Región de Murcia es el acoso de tener un presidente acorralado por la corrupción, por la justicia, y por su propio partido, "que más tarde o más temprano tendrá que tomar decisiones".
"Mantener un presidente regional acorralado por varias investigaciones judiciales, amparado en la mentira y en la indecencia no beneficia en nada a esta región, sino todo lo contrario", ha insistido.

El yerno del ex presidente de la CAM permanecerá en los calabozos de la Comisaría de Policía de Alicante hasta el viernes


ALICANTE.- Miguel Ángel López, yerno de la viuda de Vicente Sala, ex presidente de la CAM, y detenido hoy como presunto autor material del asesinato de su suegra Carmen Martínez el pasado 9 de diciembre, permanecerá en los calabozos de la Comisaría de Policía de Alicante hasta el próximo viernes, cuando pase a disposición del juez que instruye la causa, el titular del Juzgado de Instrucción nº 7 del partido judicial de la capital.

La Policía Nacional de Alicante continúa la investigación del crimen sin que se prevean más detenciones, de momento, aparte de la ya efectuada de uno de los yernos como presunto autor material de los dos disparos mortales. La familia, esposa, hijos, cuñadas y cuñados creen que Miguel Ángel es inocente.

Fuentes de la investigación han informado esta noche que el marido de la hija menor de Sala y María del Carmen Martínez, Miguel López, fue, presuntamente, el autor de los dos disparos a quemarropa sin que se haya podido demostrar la participación de más personas.

El detenido tenía licencia de armas y practicaba el tiro olímpico. Una pista que se siguió desde el primer momento. El autor del crimen habría manipulado la munición para adaptarla al crimen, lo que dio otro indicio a los agentes que ha resultado clave.

La Policía cree que Miguel López mató supuestamente a su suegra antes de que cediera todo el poder patrimonial a su hijo en detrimento de sus otras tres hijas, entre ellas Eva Fuensanta, la menor y esposa de Miguel Ángel.

Fuentes de la investigación han asegurado que la madre María del Carmen Martínez tenía cita en el notario para dejar constancia de que sería el hijo varón quien asumiera el control patrimonial de la familia.
 
En todo caso, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) sigue las indagaciones tras los registros efectuados hoy tanto en el domicilio familiar como en el concesionario de automóviles que administraba el detenido, Novocar, precisamente el lugar donde se cometió el crimen el pasado 9 de diciembre.

La Policía Nacional concluidos los registros en el concesionario relacionados con el asesinato de María del Carmen Martínez ha trasladado a Miguel López, esposado, a la Comisaría provincial.

Los agentes han levantado poco antes, sobre las 13.30 horas, el dispositivo que mantenía cortados diversos caminos que circundan la finca de la familia Sala Martínez, en la avenida de Denia 96 de Alicante, donde se encuentra la vivienda del sospechoso, que ha sido registrada en presencia suya sin ningún resultado.

López ha sido trasladado primero en un coche policial camuflado hasta el concesionario donde se perpetró el asesinato el pasado 9 de diciembre. Este establecimiento se halla en otra zona de la ciudad, en la carretera de Ocaña, y ha sido regentado en los últimos años por el propio yerno de la difunta. Agentes del grupo de Homicidios, adscrito a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) han estado en el interior del concesionario junto al arrestado alrededor de quince minutos con presencia del juez y el letrado del juzgado.

Sobre las 14.20 horas, la comitiva policial, compuesta por varios coches y media docena de motocicletas, se ha marchado del lugar en dirección a las dependencias de la Comisaría Provincial de Alicante. López permanecerá previsiblemente en los calabozos de estas instalaciones a la espera de pasar el viernes a disposición judicial ya que se niega a declarar ante la Policía. La familia cree que el juez del nº 7 de Alicante lo pondrá en libertad ese mismo día ante la falta de pruebas para poder ser incriminado.

Los registros realizados durante esta mañana en la finca familiar y en el concesionario han sido seguidos por un gran número de medios de comunicación pero aparentemente no han producido resultados en ninguno de ambos casos.

Los trabajadores de la empresa de automoción registrada han cerrado las puertas tras concluir las diligencias policiales y han rehusado hacer declaraciones a los periodistas a su salida.

La ex alcaldesa Mónica Lorente y tres ex ediles del PP, acusados de prevaricación por ayudas al Orihuela CF

ORIHUELA.- La exalcaldesa de Orihuela Mónica Lorente (PP), y otros tres ex concejales del PP Antonio Lidón, Antonio Rodríguez Barberá y Antonio Rodríguez Murcia han prestado declaración este miércoles -en calidad de detenidos- en la comisaría de la Policía Nacional por un supuesto delito de prevaricación al conceder, supuestamente de forma irregular, subvenciones al club de fútbol de la ciudad durante el mandato 2007-2011. En total, hay siete personas implicadas, entre los ex regidores, algún técnico municipal del área de Deportes y otras personas, que también fueron citados a declarar.

Lorente ha llegado a la comisaría en torno a las 18.45 horas acompañada de su abogada, y ha sido llevada ante los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para aclarar algunas cuestiones de los años en que fue alcaldesa del municipio. 
Sin embargo, Lorente, al igual que el resto de los detenidos, no ha prestado declaración porque la Policía no disponía de las diligencias judiciales. 
 La única cosa que se tenía con certeza es que se le acusa de un supuesto delito de prevaricación. En ese mandato, Lorente era alcaldesa; Lidón,  responsable de Deportes; Rodríguez Barberá, responsable de Hacienda, y Antonio Rodríguez Murcía, concejal y hermano del entonces presidente del Orihuela CF, José Rodríguez Murcia, apodado como El Mesías y responsable del grupo inmobiliario San José y de Escandinavia Golf.

A la salida del juzgado, Lorente, que ha salido en libertad con cargos, ha dicho a varios periodistas que prestará "colaboración" a la investigación policial aunque ha aclarado que no ha tenido acceso a las diligencias y que, por lo tanto, desconoce que presuntas irregularidades que se le atribuyen.

Lorente ha señalado que la ayuda que concedió en su etapa al Orihuela Club de Fútbol fue "la ordinaria, la que siempre se ha dado" y ha añadido que desconoce si hay más personas investigadas. 

Fuentes conocedoras del caso han señalado que entre los años 2008 y 2010 el club deportivo local llegó a recibir del consistorio oriolano en diferentes conceptos hasta 920.000 euros, aunque gran parte de ese dinero no está claro a donde fue a parar.

En su día, el propio club trasladó a la Fiscalía Anticorrupción unas declaraciones realizadas por el concejal de Deportes del mandato posterior a Lorente, el socialista Luis Galiano, en las que éste puso en duda públicamente el destino de parte del dinero. 

A raíz de esta denuncia y tras una primera declaración de Galiano aportando la información de la que disponía, la Fiscalía comenzó a investigar las cuentas de los años referidos.

El PSOE desconfía de que el PP saque adelante el proyecto de rehabilitación de la Cárcel Vieja de Murcia

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista desconfía de que el equipo de Gobierno, del PP, saque adelante definitivamente el proyecto de rehabilitación de la Cárcel Vieja. "Han sido ya demasiadas promesas incumplidas, demasiados anuncios de buenas intenciones y seguimos con un edificio emblemático y céntrico absolutamente abandonado desde hace décadas", explica la concejala 'sanchista' Begoña García Retegui. 

Asimismo, exige que se facilite un marco de participación ciudadana. "Es necesario que todo lo que tenga que ver con la Cárcel Vieja sea compartido con los vecinos, que no se plantee y se ejecute nada con nocturnidad y se permita su participación para que el resultado final esté consensuado y sea fruto de la implicación de toda la sociedad. Ya no se trata solo de una reivindicación política, es un clamor vecinal, y de hecho existe una Plataforma Ciudadana por la Cárcel Vieja, de que el futuro del edificio cuente con la aportación de todos. Debo recordar que la transparencia tiene que ver mucho con la participación", declara García Retegui.
También, anuncia que presentará una comunicación al concejal responsable y una moción al próximo Pleno para pedir que, por un lado, "se nos informe de la situación del concurso de ideas convocado, que va con retraso porque se nos anunció que en 2017 la primera fase de rehabilitación sería una realidad y, por otro, se organice una jornada de participación ciudadana donde se debata sobre la Cárcel y se recojan aportaciones de los vecinos".
Desde el cierre de la Prisión Provincial en 1981 y tras la negociación entre el Ayuntamiento y la Administración del Estado para la cesión del edificio, "no se ha hecho nada que al menos contribuyera a conservar en buen estado este inmueble que forma parte del patrimonio municipal y también de la memoria de todos los murcianos. El PP solo se acuerda de la Cárcel Vieja en campaña electoral, ha sido promesa tanto del ex alcalde Cámara como de Ballesta en reiteradas ocasiones, lo que es contradictorio con la desidia que han mostrado", señala la concejala.
En septiembre del pasado año el Ayuntamiento firmó con el Colegio de Arquitectos el convenio para abrir un concurso de anteproyectos destinado a la rehabilitación y puesta en uso de la Cárcel Vieja, y "nuevamente apunta , nos encontramos que no hay ningún avance y eso pese a que se hablaba de tener una financiación de rondaba los dos millones de euros. Se nos prometió que el proyecto iba a coger carrerilla y que en un plazo de tiempo prudente los murcianos iban a contar con un edificio recuperado que serviría de centro cultural y social, que falta hace".
La concejala recuerda que se han anunciado a lo largo del tiempo varios usos para la Cárcel Vieja, "demasiados planes, que además de quedarse en agua de borrajas, denotan la poca claridad del equipo de Gobierno y el poco interés es sacar adelante este céntrico y emblemático edificio, que está considerado Elemento Singular". 
Además, se caracteriza por su disposición arquitectónica en planta de cruz, que responde al concepto de panóptico. Fue construido a principios del siglo XX e inaugurado en junio de 1929.
García Retegui concluye que "el abandono que sufre el inmueble por parte del Ayuntamiento impedirá que generaciones futuras contemplen el edificio tal y como fue construido al permitir que se cayera y se perdieran parte de sus elementos arquitectónicos, aunque su valor es también por formar parte de nuestra memoria, de la memoria de varias generaciones de murcianos".

Una plataforma pide eliminar el copago y acabar con el «empobrecimiento» de los pensionistas

CARTAGENA.- Medio centenar de miembros de la Plataforma La Región de Murcia en Defensa del Sistema Público de Pensiones se manifestaron hoy ante la Asamblea Regional para reclamar que los grupos asuman sus reivindicaciones, como eliminar el copago farmacéutico y el "empobrecimiento" causado por la pérdida de poder adquisitivo.

Los portavoces de esta plataforma entregaron una tabla reivindicativa a la presidenta de la Cámara autonómica, Rosa Peñalver, tras una protesta que se ha celebrado simultáneamente en los parlamentos de Galicia, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y Murcia.
En este documento, que se entregó en diciembre de 2016 en el Congreso de los Diputados, los colectivos de pensionistas reclaman que vuelva a vincularse la revisión de las pensiones al IPC, desvinculada en 2012 con la reforma del Gobierno central, que supuso un incremento del 0,25 por ciento anual.
Esta decisión, declaró Andrés Mora, portavoz de 'Yayoflautas Murcia', ha causado un "bárbaro empobrecimiento" de los pensionistas, y ha cifrado en un 3% la pérdida de poder adquisitivo de este colectivo en los últimos cinco años, lo que supone perder unos 150 euros anuales a los perceptores de una pensión mensual de entre 1.200 y 1.500 euros.
Otra de las reivindicaciones que trasladaron a los representantes de los grupos parlamentarios fue que se reforme la Constitución con el fin de incorporar como derecho fundamental el cobro de las pensiones públicas y que los emigrantes que han cotizado en el extranjero y en España no tengan que sufrir una minoración de la mitad de su prestación.
Los portavoces de la plataforma también reclamaron la eliminación del copago farmacéutico, que ha supuesto una merma en el poder adquisitivo de los 9 millones de pensionistas que actualmente viven en España.
Tras una pancarta en la que se podía leer 'Por un sistema público de pensiones' se han concentrado representantes de 'Yayoflautas Murcia', 'Yayoflautas Lorca', Área de Mayores de IU, Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO, Asociación de Ex emigrantes Jubilados (AEXJU) y de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).
Tras la reunión, la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, recalcó que las reivindicaciones de estos colectivos buscan el mantenimiento de un sistema para los actuales perceptores y para los "futuros pensionistas", por lo que reclamó a los partidos políticos que tomen "decisiones valientes" para garantizar estas prestaciones.

'Cambiemos Murcia' pide al Ayuntamiento que ponga en marcha una campaña contra el uso de pesticidas

MURCIA.- Cambiemos Murcia quiere que el municipio reduzca la alta tasa de mortandad en las abejas, y el concejal Sergio Ramos ha instado al Ayuntamiento a la puesta en marcha de una campaña municipal para informar a los agricultores sobre alternativas al uso de pesticidas en los cultivos frutales. 

Murcia es la comunidad autónoma donde más se emplean estas sustancias y la tercera más afectada por la pérdida de polinizadores, según un estudio de Greenpeace
Ramos aseguró que estos insecticidas perjudiciales son utilizados en la jardinería doméstica y en parques del municipio, por lo que su acción negativa se extiende más allá de las zonas cercanas a los cultivos.

'Podemos' presentará iniciativas en el Congreso y en la Asamblea para garantizar un aeropuerto público en la Región de Murcia

CARTAGENA.- Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos ha avanzado que desde este grupo parlamentario se va a presentar una moción para defender la continuidad del aeropuerto de San Javier, y de no ser así "que la gestión del aeropuerto de Corvera sea asumida por AENA".

El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño, ha recordado que recientemente se ha conocido la intención del Gobierno de la CARM de abrir el denominado Aeropuerto de Corvera como aeropuerto de gestión privada, el cierre de AENA y el aeropuerto Murcia-San Javier, lo que, para el diputado de Podemos es síntoma de "la práctica del gobierno del PP de privatizar el transporte público de pasajeros por avión en la Región de Murcia"
Por este motivo, ha explicado que el Ejecutivo murciano pretende pagar a AENA para que cierre un aeropuerto público y rentable que trae a la Región de Murcia y todas sus playas más de 1 millón de pasajeros al año además de ser premiado como Mejor Aeropuerto de Europa, para adjudicar la gestión privada de un aeropuerto privado, en este caso el de Corvera.
Así ha afirmado, "esta opción elevará la deuda económica de la Comunidad Autónoma a cifras que no podremos salvar hasta más allá de 50 años, condenando de esta forma el presente y el futuro de la Región de Murcia".
Pedreño ha avanzado que desde Podemos se van a llevar iniciativas tanto al parlamento regional como al Congreso de los Diputados, para que la Región siga contando con un aeropuerto público.
En este sentido, Andrés Pedreño ha avanzado que presentará una moción en la Asamblea Regional y en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, para desestimar la opción de cierre del aeropuerto de Murcia-San Javier, su defensa como modelo de aeropuerto rentable de gestión pública y a la búsqueda de alternativas para los terrenos e instalaciones del denominado aeropuerto de Corvera.
Y ha explicado que en el caso de tener que cerrarse el aeropuerto de San Javier que sea concedida a AENA la explotación del aeropuerto de Corvera sin necesidad de someter esta solución a concurso. En este caso, defendemos un acuerdo multilateral entre el Ministerio de Fomento, AENA, el Ministerio de Defensa y la CARM que convenga el cierre del aeropuerto de San Javier, la explotación del aeropuerto de Corvera por parte de AENA, sin concurso público alguno.

Padín (C's): "La gestión del Gobierno local de Cartagena con la cárcel de San Antón ha sido y es un disparate tras otro"

CARTAGENA.- "Ante la presión vecinal, mediática y de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cartagena, uno de los partidos que gobiernan Cartagena, Movimiento Ciudadano, ha decidido emprender una campaña para intoxicar informativamente a los cartageneros y disimular que no han movido un dedo para adquirir la antigua prisión tal y como se comprometieron en sus respectivos programas electorales, tanto el de MC como el de PSOE". 

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, considera que "es ahora, con más improvisación y con más prisas cuando preparan la solicitud para hacer que la cárcel sea Bien de Interés Cultural, cuando han tenido dos años para hacerlo desde que empezaran a gobernar Cartagena. Lo hacen ahora, tras las críticas de colectivos sociales, partidos políticos, y vecinos, para salvar la cara, huir hacia adelante y tratar de minimizar el daño ante la opinión pública que conlleva faltar a la palabra dada".
"Tampoco el Partido Popular movió un dedo, ni quiso adquirir en su día la cárcel, argumentando despreocupadamente en 2013 que no estaba en su mano al tratarse de una propiedad de la Administración General del Estado.", ha recordado Manuel Padín.
Al portavoz de Ciudadanos le parece "llamativo que pidan que sea protegido por la Administración a través de la declaración de BIC, con la limitación para hacer cualquier obra o modificación que supone, sin contar, sin avisar al Perpetuo Socorro, por lo visto escondieron esos planes cuando alcanzaron el acuerdo verbal", ha informado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena que considera que "todo lo relacionado con la gestión del Ayuntamiento sobre este asunto es un disparate tras otro, y no se ve el final de esta sinrazón".
Por otra parte, el portavoz de la formación naranja ha hecho mención a las posibilidades que aún quedan para adquirir la cárcel, "nos parece vergonzoso que no sea el Gobierno local a pesar de sus promesas, a pesar de justificar su inacción por falta de información y a pesar de nuestros requerimientos en el Pleno, antes incluso de que acabara el plazo de la subasta, el que esté buscando cualquier resquicio legal posible para recuperar este inmueble. 
Manuel Padín se pregunta por qué si el alcalde justifica su inacción por falta de información "no ha sido él o su Gobierno el que ha recurrido la compra alegando falta de publicidad, ya que podría haberse incumplido el artículo de la Ley de Patrimonio que hace referencia a la necesidad de que la subasta sea publicada en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Cartagena, y en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, ¿por qué siguen inmóviles?".

Respuesta a las críticas del 
concejal Francisco Calderón
Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena ha respondido a las críticas realizadas hoy por el concejal Francisco Calderón, en las que acusa a Manuel Padín, de falta de altura de miras, y determinación por criticar que el Ayuntamiento haya perdido en costas 100.000 euros de las arcas públicas y pedir prudencia, "cómo se atreve el señor Calderón a hablar de alturas de miras y falta de determinación por parte de Ciudadanos y de este portavoz, cómo se atreve cuando sabe lo que hemos meditado apoyar las cosas sensatas y lógicas para Cartagena, sin mirar si alguien, algún político se lo merecía, sino si se las merecían los cartageneros, pero lo hemos hecho precisamente por esa altura de miras, le recomiendo al señor Calderón que consulte el diccionario".

El PSRM debatirá la próxima semana en el Pleno de la Asamblea la moción sobre la moratoria para el Mar Menor

CARTAGENA.- El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia debatirá la próxima semana entre otro temas, las propuesta del Grupo Parlamentario Socialista para que se establezca una moratoria por la que se suspendan cautelarmente todos los desarrollos urbanísticos que afecten directa o indirectamente al Mar Menor.

El diputado Emilio Ivars explicó que otra moción que llevará el PSRM a la Comisión de Política Territorial será la que pide el fomento de los puntos para la recarga de los vehículos eléctricos. 
"Se trata de una moción tanto para la Región como para el resto de España con la que queremos seguir reivindicando el uso de las energía renovables y limpias", subrayó.
Ivars explicó que con esta iniciativa se pretende la utilización de la electricidad como fuente de energía en el transporte, la eficiencia energética de los vehículos y contribuir a la reducción del C02, mejorando considerablemente la calidad del aire, y reduciendo la contaminación acústica en las zonas urbanas.
En la Comisión de Educación, la próxima semana se debatirá una moción socialista en la que se pide que la asignatura de Educación Física se incluya como una asignatura troncal en la educación no universitaria. 
"Es una demanda de toda la sociedad para fomentar la salud y para frenar el aumento de los casos de obesidad que se están produciendo".
Por último, el diputado socialista se mostró de acuerdo con la propuesta de modificar el horario de los Plenos de la Cámara los jueves, adelantando las sesiones de la tarde media hora sobre la hora habitual, es decir, de las 17 a las 16.30, con el fin de facilitar la conciliación laboral y familiar.

'Ciudadanos' pide en el Congreso información sobre el estado del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio de Lorca

MADRID.- Ciudadanos ha llevado hasta el Congreso de los Diputados la situación del Convento de Nuestra Señora la Real de las Huertas, así como la del Plan Director y de Recuperación del Patrimonio de Lorca, en el que se encuadra la actuación en el templo patronal. 

Los diputados nacionales de C's Miguel Garaulet y José Luis Martínez han registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno y más en concreto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en las que piden información sobre el estado del citado plan y si hay ya prevista una fecha de terminación del mismo. 
La actuación de los diputados naranjas se produce apenas 15 días después de que Ciudadanos exigiera una nueva restauración del convento de la Virgen de las Huertas tras comprobar de primera mano daños en su interior a pesar de haber recibido medio millón de euros para su restauración y haberse recepcionado la obra en septiembre.
 “Queremos saber si Cultura hace un seguimiento de las obras del plan, y si vigila también su estado una vez las recepciona, algo que parece que no se cumple en el caso del convento de la Virgen de las Huertas”, apunta José Luis Martínez.
Para el diputado, “es preocupante que una obra recepcionada en septiembre esté ya afectada por goteras y humedades, que se pusieron más de manifiesto durante el pasado temporal y que han acabado por afectar a dos pinturas murales declaradas BIC, las de la escalera de la Tota Pulchra y las del antecamarín de la Virgen”.
 Además, parte de la techumbre en la zona en la que residen los cuatro monjes franciscanos que habitan el convento se ha derrumbado y hay daños en la sacristía y grietas en los arcos del altar de San Francisco: “Está claro que la desidia de unos y otros está acabando con un patrimonio rico que podría atraer turistas e impulsar la economía de la ciudad”, apunta Martínez, quien ha exigido al Ministerio “más control sobre las obras de restauración adscritas al Plan Director para la Recuperación del Patrimonio de Lorca”.

El PP recuerda a MC que López tiene en sus manos proteger la cárcel de San Antón

CARTAGENA.- El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cartagena pide al alcalde José López y a su partido Movimiento Ciudadano a que dejen de mentir a los cartageneros y actúen con coherencia y responsabilidad en su decisión de permitir que la cárcel de San Antón fuese comprada.

"López conocía perfectamente que la compra iba a realizarse, pero prefirió cruzarse de brazos e incumplir su promesa electoral de adquirir la cárcel de San Antón como espacio público para los vecinos", ha dicho el portavoz popular Francisco Espejo.
Para Espejo, "la verdadera intención de MC no es proteger la cárcel, sino hacer una operación de maquillaje para engañar a los cartageneros e intentar responsabilizar a otros de lo que allí pase".
En relación a la petición de MC para que la cárcel de San Antón sea declarada Bien de Interés Cultural, el portavoz popular ha señalado que el Gobierno municipal tiene en sus manos proteger la cárcel. "Si la verdadera intención es protegerlo, lo único que necesitan es iniciar de oficio una modificación del catálogo de edificios protegidos y otorgarle el grado de protección que se considere oportuno por los técnicos".
"No es una decisión que tengan que pedir a otros, es sencillamente una decisión del Gobierno municipal, que no necesita de la intervención de otra administración", ha añadido el portavoz popular. "Así se hizo con el Cine Central durante el Gobierno del PP, incrementando su protección hasta el grado 1".
Para los populares, "López es incapaz de asumir su responsabilidad y de admitir que no cumple sus compromisos. Es una actitud ruin y cobarde, López echa balones fuera y se olvida de que quién toma ahora las decisiones en el Ayuntamiento es él y sus concejales.
Espejo insta a "López a que empiece a trabajar para todos los cartageneros y no sólo para unos pocos, llevan más de 20 meses y la decisión económicamente más importante que han adoptado ha sido comprar un edificio a un amiguete, que no se visitó antes para comprobar su estado, que nadie necesitaba y que nadie había pedido".

El PSRM pide la paralización definitiva de los proyectos de fraking en la Región por sus negativos efectos sobre espacios protegidos

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, solicita que a la vista de las repercusiones negativas y las afecciones de los recursos naturales y espacios protegidos Red Natura 2000, se paralice de forma definitiva la campaña de prospección sísmica 2D en el permiso de investigación de hidrocarburos (Leo), dado su impacto ambiental y sus negativas repercusiones en la zona de afección.

Navarro recordó que el 8 de octubre de 2015, hace poco más de un año, la Asamblea Regional aprobó, con los votos de la mayoría, una moción para que se instara al Gobierno regional a que desarrollara las iniciativas de tipo político, legislativo y jurídico necesarias para la prohibición de la técnica de la fractura hidráulica (fracking) en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Asimismo, se aprobó que se instara al Gobierno regional para que también desarrollara las medidas políticas, legislativas y jurídicas que posibilitaran la paralización inmediata de los permisos de explotación de hidrocarburos no convencionales autorizados o en proceso de serlo. Es decir, se declaraba a nuestra Comunidad como espacio "libre de fracking".
"Esa declaración significaba que en esta Región no se podía desarrollar esa técnica extractiva o cualquier técnica similar utilizada para la investigación y futura explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales, en ninguna de sus fases".
Con anterioridad, el 19 de abril de 2013, se publicó en el BOE el Real Decreto 246/2013 de 5 de abril, en el que se aprobaba el permiso de investigación de hidrocarburos, "Leo", a favor de la empresa Oil and Gas Capital S.L., en una superficie total de 40.260 Has.
Recientemente se ha presentado el proyecto 20160060/CAMPAÑA DE PROSPECCIÓN SÍSMICA 2D en el permiso de investigación de hidrocarburos (Leo). Esta campaña de prospección sísmica está contemplada en una de las fases del proyecto, con una longitud inicial de 100 Kms, y reducida posteriormente a 76 Kms, tras modificar el área de actuación.
Jesús Navarro destacó que el área de actuación se encuentra justo en el límite de zona de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, concretamente la ZEPA ES0000265, Sierra y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla, y la ZEC ES200004, Sierra y Vega Alta del Segura. 
El vértice SO del área delimitada en el permiso de investigación se encuentra en el límite de un enclave natural de gran importancia, el espacio natural Cañón de Almadenes, que fue declarado espacio protegido por la Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.
"Estos espacios son zonas excepcionales, con valoración de hábitat o especies muy alta, donde se distribuyen abundantes elementos claves de la Red Natura 2000 y tienen, además, un elevado interés paisajístico y botánico, que está incluido en el ámbito de afección del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Vega Alta del Segura".
La campaña de estudio de datos sísmicos, elaborada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia, se encuentra ubicada en una zona de alta conectividad ecológica, Corredor Ecológico, n° 2, en la Red de Corredores Ecológicos.
El proyecto Leo afecta de forma íntegra a zonas regables de la Vega Alta y a la Zona 1 del Trasvase Tajo-Segura (Cieza y Calasparra), y a amplias zonas de regadío de Jumilla y Sur de Hellín. 
"Estamos hablando de los espacios de producción de los frutales de hueso más importantes de la Región". Igualmente, afecta a zonas vitivinícolas de la Denominación de Origen de Jumilla, y a las reservas y acuíferos más importantes de la cuenca del Segura, como son el Sinclinal de Calasparra, el Acuífero del Molar, el Anticlinal de Socovos y los acuíferos del Sur de Castilla-La Mancha.
El diputado socialista añadió que el Proyecto Leo afecta además a una gran falla, la de Socovos. De los cuatro segmentos en los que se divide esta falla, dos coinciden de forma directa con los municipios de Calasparra, en 28 Kms, y de Cieza en 16 kms; "una falla que, según nos indican los estudios más recientes, es potencialmente sísmica y sigue estando activa", advirtió.

El concejal Francisco Calderón (MC) anima a la Oposición a aumentar el nivel por respeto a Cartagena

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón, ha manifestado hoy "su tristeza" por la incapacidad manifiesta de los grupos de la oposición de articular "una línea de acción coherente y constructiva". 

"A todos ellos les separa sus ideologías, pero les une un lazo mucho más fuerte: su falta de responsabilidad y competencia política".
El dirigente de la formación cartagenerista ha resaltado que "tras veinte meses, parece que se confirman los peores presagios; lamentablemente la ciudadanía de Cartagena poco puede esperar de los grupos de la oposición del Ayuntamiento. Únicamente, balas de fogueo, superficialidad, incompetencia, además de palabras y hechos cargados de cinismo y carentes de moralidad".
En este sentido, Calderón ha valorado las palabras pronunciadas ayer por el portavoz del Grupo municipal del Partido Popular, Francisco Espejo, haciéndose eco de una sesgada y malintencionada información publicada por un medio local para sembrar la duda sobre la adquisición, por parte del Ayuntamiento, del Hotel Peninsular, al objeto de ampliar las dependencias administrativas.
En opinión de Francisco Calderón, los populares "continúan manejándose con su habitual inmoralidad y falta de ética. Que el partido responsable de llevar a un Ayuntamiento a la ruina; atentar contra el patrimonio que nos pertenece a todos y promover obras que finalmente finalizan con un sobrecoste de más del 200%, se dedique ahora a sembrar dudas sobre la gestión de un Gobierno que cumple con una obligación heredada bordea el delirio".
"Para Espejo, posiblemente se traten de los últimos coletazos de unos años que, a nivel profesional, habrán sido tan muy buenos para él como nefastos para Cartagena. Por eso, porque seguramente esté dando los últimos servicios a su ciudad, me permito aconsejarle que aproveche sus últimos bailes e intente dejar un mejor sabor de boca cuando se le recuerde por haber servido a los cartageneros", ha sugerido el edil.
Sobre las críticas emitidas por el portavoz de C's en el Ayuntamiento de Cartagena ante la labor de fiscalización del Gobierno sobre la empresa concesionaria del Batel, Calderón ha manifestado su sorpresa "ante las críticas realizadas por un miembro de la Corporación sobre el trabajo del Ejecutivo municipal para poner luz a los contratos públicos otorgados por el anterior equipo de Gobierno".
"Tenemos un mandato que cumplir, y es el de defender los derechos de los cartageneros, que pagan sus impuestos para que éstos tengan el mejor uso, no para que sean regalados ni se canjeen con favores personales".
Ante esta situación, Calderón ha asegurado que "el señor Padín puede estar tranquilo; MC seguirá velando desde el Gobierno municipal por la legalidad de las concesiones; sin tibiezas, con trabajo, responsabilidad y firmeza", añadiendo el portavoz de la formación cartagenerista en el Ayuntamiento que "deseo que, de una vez, Manuel Padín demuestre altura de miras y abandone la posición de indeterminación en la que tan cómodo se encuentra".
En relación a las últimas manifestaciones de CTSSP, Calderón ha señalado su alegría porque "aunque hayan tardado, ya reconocen que el alcalde no ha vendido la cárcel de San Antón".
Francisco Calderón ha lamentado que "el grupo municipal de Cartagena Sí Se Puede no se sume a iniciativas realistas y positivas para defender los derechos de los cartageneros y el patrimonio del municipio, como ha hecho MC con la incoación del procedimiento de declaración de BIC para la cárcel de San Antón".
"Lejos de avanzar en esta dirección, CTSSP abraza la política de la demagogia y la pancarta vacía de contenido, tratando de hacer causa por intereses personales y buscando confundir a la ciudadanía, pues no es lo mismo la memoria histórica que la historia de Cartagena", ha afirmado el portavoz de MC.
Calderón ha invitado a CTSSP "a incorporarse al modo de hacer política de MC, en beneficio del interés común, y abandone el postureo y el modo campaña electoral en el que llevan demasiado tiempo instalados".

Agricultura destaca "la riqueza y el potencial" de las plantas aromáticas, principalmente en la comarca del Noroeste

LORCA.- La directora del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Juana Mulero, destacó en Lorca "la riqueza y el potencial de las plantas aromáticas, principalmente en la comarca del Noroeste", así como "la necesidad de una selección y mejora de las plantaciones para posicionar nuestros productos en el mercado internacional con calidad en origen". 

Mulero intervino en la jornada técnica sobre 'Selección y mejora de plantas aromáticas para su cultivo en la Región de Murcia. Proyectos de futuro', celebrada en La Paca.
Los ponentes pusieron de manifiesto que las ayudas para proyectos de innovación del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (PDR) podrían facilitar la cohesión del sector productivo y la transferencia de la investigación, innovando de esta forma la cadena de producción agraria e industrial en el campo de las plantas aromático-medicinales, con un gran impacto socioeconómico en la comarca del Noroeste.
Los proyectos de innovación que financiará el PDR mediante la Medida 16.1 deben ir dirigidos a poner en práctica soluciones novedosas a problemas del sector agroalimentario y forestal.
La jornada, organizada por el IMIDA y dirigida a los productores de plantas aromáticas, también contó con la participación de representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag-Ir), la Asociación de Productores de Plantas Aromáticas de Murcia y de la empresa transformadora Nutrafur, S.A./Frutarom Group, así como con el apoyo de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Mario Gómez (C's Murcia): “La recuperación del transporte público a pedanías será condición indispensable para la aprobación de los presupuestos

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha subrayado “que la recuperación y mejora del transporte público a las pedanías del municipio será una condición indispensable para la aprobación de los presupuestos para 2017”.

No es justo que los vecinos de pedanías –ha reiterado Gómez- sigan pagando más por un mismo servicio, como tampoco lo es que quienes viven en el casco urbano paguen más por un mismo trayecto dependiendo de la concesionaria (recordar que Transportes de Murcia gestiona las líneas urbanas y Latbus las de pedanías).
Desde la formación naranja insisten en la necesidad urgente de recuperar las líneas eliminadas por el PP en 2012, “donde prevaleció”, según el portavoz naranja, “el pelotazo de los contratos para sufragar las obras del tranvía que el empeño de esta administración, cuando es su obligación, por velar por el interés público y garantizar la calidad de un servicio indispensable”.
Por ello, Ciudadanos ha exigido al PP que los presupuestos para 2017 recojan una equiparación real de tarifas en todos los servicios, con independencia de las distintas concesionarias. “Ha llegado la hora de hacerlo, no queremos más declaraciones de intenciones de cara a la galería, sino realidades que beneficien al conjunto de los murcianos”, ha resaltado Gómez.
También ha lamentado que “pase el tiempo y los responsables del PP sigan agravando las desigualdades con los vecinos de pedanías, con supresión de líneas que aún no se han recuperado; tampoco se han unificado las tarifas, ni se ha eliminado el pago de los transbordos, ni se ha implantado ningún tipo de transporte a demanda en pedanías de baja población”.
En este sentido, el portavoz de C's ha propuesto también al Gobierno local “la puesta en marcha de una tarifa plana para todos los estudiantes no universitarios, vivan donde vivan, ahora solo la disfrutan los que viven en el casco urbano”.
Ha reclamado igualmente la eliminación de las diferencias en los transbordos entre compañías y el establecimiento del transporte a demanda.
Para ello, Gómez ha propuesto al PP local “que haga uso del millón de euros que Ciudadanos Región de Murcia incluyó como enmienda en el presupuesto de la CARM para incrementar las líneas y frecuencias del transporte a pedanías.
Para finalizar, el portavoz naranja ha vuelto a reclamar a Ballesta y a su equipo que “afronten con valentía estas medidas”. Así les ha recordado el  informe de la OCU que sitúa a Murcia a la cola en cuanto a transporte público, “incomprensible siendo la séptima ciudad de España y totalmente injusto para los murcianos”. 

El Senado aprueba una moción para que se garantice el futuro de 'Navantia'

MURCIA/CARTAGENA.-El senador socialista por la Región de Murcia, Francisco J. Oñate, ha expresado su satisfacción por la aprobación este miércoles en el Senado de una transacción que han apoyado casi todos los grupos de la Cámara salvo los nacionalistas y Podemos, que se ha abstenido, en la que se pide al Gobierno de España la elaboración de un Plan Estratégico que contemple tanto la construcción naval como la diversificación, con el objetivo de que se realicen trabajos con mayor valor añadido y que den mayor estabilidad a la empresa.

Oñate ha explicado que en el caso de Navantia, por la importancia que tiene para el empleo, tanto en Cartagena como en el conjunto de la Región, "es imprescindible contar con un Plan de futuro que garantice la carga de trabajo del astillero".
En esa dirección ha comentado que dicho Plan "deberá definir las necesidades de la plantilla, abordando el rejuvenecimiento, la cualificación profesional y el mantenimiento de sus retribuciones".
"Reclamamos al Gobierno de España que haga una apuesta por esta empresa que es viable, pero que necesita un Plan de inversión que garantice su futuro y despeje la incertidumbre de una agonía que es injusta con los trabajadores y con la ciudad de Cartagena", dice.
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, que tiene presentada una iniciativa en la Asamblea Regional en la que pide un Plan Industrial y de Formación para el astillero, ha expresado su satisfacción ante la aprobación en el Senado de dicha moción y ha destacado su coincidencia con los trabajadores de Navantia sobre la necesidad de que "exista un Plan Industrial que garantice la carga de trabajo de la empresa y de un Plan de formación para evitar que desaparezcan ciertos oficios específicos para la construcción naval".
"Navantia es una empresa emblemática para los cartageneros, estratégica para nuestro país y nuestra Región y mantiene una importante cantidad de puestos de trabajo, directos e indirectos, por lo que es necesario el compromiso del Gobierno regional para conseguir, no sólo su mantenimiento, sino la continuación de su modernización", indica.
El Grupo Parlamentario Socialista exige al Gobierno regional que haga efectivo el cumplimiento del compromiso adquirido con la empresa y los trabajadores por la Asamblea Regional, mediante una declaración institucional del 17 de marzo de 2016, y para que el Plan Estratégico sea una realidad pronto y cuente con una inversión acorde a las necesidades y la I+D como factores imprescindibles.

La Marea Verde convoca una protesta en Murcia contra los conciertos de Bachillerato y FP

MURCIA.- La Plataforma por Escuela Pública -Marea Verde de Murcia- y los sindicatos de enseñanza componentes de la Junta de Personal Docente convocan una concentración el miércoles 15 de febrero para rechazar el proyecto de Orden de conciertos educativos propuesto por la Consejería de Educación.

La Consejería de Educación, según esta plataforma, "pretende abrir la política de conciertos educativos a las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional lo que supondrá un grave quebranto para los centros públicos y sus plantillas".
La Orden prevé, según la citada plataforma, establecer los nuevos conciertos sobre la base de existencia de demanda social (que puede ser creada, estimulada o inducida) y no a las necesidades de la planificación educativa
La Consejería pretende, además, extender los conciertos a una duración de 6 años -frente a los cuatro actuales- "de manera que los que se aprueben para el curso que viene quedarán blindados a cualquier posible cambio de gobierno en la CARM", concluye el comunicado de la plataforma.

La Comunidad Autónoma lamenta que la situación interna de Legal Music «esté lastrando la marca SOS 4.8»

MURCIA.- El Ejecutivo autónomo murciano aseguró hoy que está trabajando internamente para garantizar que haya festival SOS 4.8 en 2017 y en "breve" se podrá conocer. La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, lamentó, no obstante, que la situación interna de concurso de acreedores que tiene la empresa que lo organizaba, Legal Music, "está lastrando la marca".

Y es que, dijo en la rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que "la marca, aunque pertenezca a la Comunidad, si se devalúa tenemos que estudiar otras posibilidades para que la ciudad y la marca no sufran impacto negativo y para que haya festival".
"Estamos trabajando para que haya festival este año", insistió Arroyo, quien recordó que la finalidad de este evento, que se celebra desde hace diez años, es "el impacto turístico y económico, que ha sido beneficioso para Murcia y trabajamos con empresas que tienen propuestas concretas para hacer un SOS este año".
Sin embargo, reconoce, "hay muchas complejidades internas en las que trabajamos, ya que aunque la marca SOS es de la Comunidad, el uso que se ha hecho de los últimos años nos encontramos ahora con sorpresas a la hora de gestionar, el hecho de que otra empresa lo organice".

Los ladrones asaltan por segunda vez la casa del fiscal anticorrupción de Murcia

MURCIA.- El fiscal anticorrupción de Murcia, Juan Pablo Lozano, ha vuelto a ser víctima de los ladrones. El encargado de indagar en asuntos de corrupción tan importantes como el 'caso Umbra' y 'Novo Carthago' sufrió el pasado 6 de enero un asalto en su vivienda particular, según adelanta 'Infolibre'. 

Se trata de la segunda vez que los cacos irrumpen en su casa, aunque en esta ocasión no le han robado objeto alguno, según manifestó el propio Lozano.
El anterior asalto se produjo en julio del año pasado. En aquella ocasión, según denunció el fiscal, los ladrones se apoderaron de su ordenador personal, en el que guardaba la documentación íntegra de todos los casos de corrupción que coordinaba en ese momento, pero despreciaron cuantos objetos de valor encontraron en la vivienda, lo que condujo a sus compañeros de la Fiscalía Superior al convencimiento de que se trataba de «un asalto de corte mafioso», cuyo objetivo último no era tanto obtener información reservada acerca de sus investigaciones como lanzarle un aviso.
Juan Pablo Lozano viene impulsando desde hace años la acusación pública en algunas de las causas de corrupción más relevantes de la Región. Una de ellas es el 'caso Novo Carthago', que investiga una supuesta trama de corrupción instalada en el antiguo gobierno de Ramón Luis Valcárcel, en la que están ya imputados algunos familiares del propio expresidente murciano y tres de quienes fueron sus consejeros: Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana.
No menos importante es el 'caso Umbra', en el que están ya procesados el exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara; su exconcejal de Urbanismo Fernando Berberena y buena parte de la antigua cúpula de la Gerencia de Urbanismo. Algunos de estos imputados están inmersos en la investigación del 'caso Barraca', que también investiga una red de corrupción en el urbanismo municipal de Murcia.
Otro de los asuntos que coordina Lozano es el 'caso César', centrado en la presunta malversación de casi 18 millones de euros de las obras del AVE a la Región. Y también está detrás del sumario integrado por los casos 'Líber-Biblioteca-Roblecillo-Consejerías', que trata de esclarecer una presunta trama para la adjudicación ilegal de obras públicas en Librilla, Aledo y varias Consejerías.

Murcia defiende su liderazgo en exportación de frutas y hortalizas en 'Fruit Logistica 2017'

BERLÍN.- Los consejeros de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, y de Desarrollo Económico, Juan Hernández, han inaugurado este miércoles en Berlín el stand institucional de la Región en la Feria Internacional Fruit Logistica 2017, que este año "viene con más fuerza debido a las condiciones climatológicas de las últimas semanas que han hecho que la Comunidad de Murcia sea la principal exportadora de productos frescos a Europa", apunta la titular de Agricultura.

"Las exportaciones murcianas de productos hortofrutícolas supusieron un 19,45 por ciento del total de las nacionales", ha manifestado el consejero Hernández, quien ha señalado que el sector agroalimentario "es el motor principal de las exportaciones regionales, con un volumen de ventas que alcanzó el año pasado los 2.440 millones de euros", una cifra que supone el 30 por ciento de las ventas de la Región al exterior.
La Región de Murcia sigue manteniendo un año más el liderazgo entre las provincias españolas en las exportaciones de frutas y hortalizas al resto del mundo, con la exportación de productos principalmente a países de la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia).
Esta dinámica de crecimiento de un sector altamente competitivo, y cada vez más tecnificado, se mantuvo durante los diez primeros meses del pasado 2016, que registraron un incremento del cuatro por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
"Lechugas, coles y coliflores, uvas, melones, sandías, papayas y albaricoque, entre otros, son los principales productos exportados en los meses de enero a noviembre de 2016", explicó Martínez-Cachá.
El titular de Desarrollo Económico, por su parte, ha puntualizado que "en ese mismo periodo de 2016, la Región de Murcia exportó un volumen de 10.640.192 toneladas de frutas y hortalizas".
Entre los principales países no pertenecientes a la Unión Europea se encuentran Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. El número de empresas exportadoras hortofrutícolas de la Región en los meses de enero a noviembre de 2016 fue de 612.
El stand de la Región se encuentra en el pabellón 18, junto a otras empresas, ocupando una superficie de cerca de 500 metros cuadrados. El espacio se anuncia por los carteles coloridos que llevan el lema 'Región de Murcia, Europe's Orchard', como muestra de identidad de la Región, al ser una de las principales zonas productoras europeas y liderar la exportación nacional.
Tras la visita a las firmas presentes en el espacio institucional de la Comunidad, ambos consejeros han probado productos típicos de la Región en una degustación ofrecida por alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Murcia, en la que se ha dado un protagonismo especial a los productos frescos de temporada, como la alcachofa y el brócoli, con los que se han elaborado recetas diferentes para ofrecer a los visitantes de la feria.
"El stand ha sido un gran atractivo de la feria", destaca la consejera Martínez-Cachá, pues "llamativos y coloridos carteles acercan al visitante a los que son elementos esenciales en la Región de Murcia: tierra, agua, sol y naturaleza, para dar lugar a los productos frescos que llenan los supermercados europeos".
El espacio institucional de la Región acoge también el stand del Puerto de Cartagena, así como de 35 empresas, de las que 24 están integradas en los espacios reservados para las asociaciones Proexport, Apoexpa y Amopa, además del Consejo Regulador de la Pera de Jumilla.

El Gobierno regional pide 1,3 millones de fondos europeos para desarrollar la ZAL de Cartagena

MURCIA.- El Gobierno regional solicitó este miércoles 1,3 millones de euros de fondos europeos para realizar todos los estudios y proyectos necesarios que permitirán desarrollar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, según informó el director general de Transportes, Puertos y Costas, Salvador García-Ayllón.

El director general indicó que «la Región ha solicitado 1,3 millones de euros para la ZAL de Cartagena, tal y como se acordó el pasado 13 de enero en la reunión de la Mesa de Trabajo de la ZAL de Cartagena» y que «la Unión Europea aportaría el 50 por ciento de los fondos necesarios para el proyecto y el resto se sufragará entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras, el Instituto de Fomento y la Autoridad Portuaria de Cartagena».
Así lo trasladó García-Ayllón al presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez; al presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla; y al presidente la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec), Pedro Pablo Hernández.
La solicitud de ayudas fue presentada por el Ministerio de Fomento dentro de la convocatoria del mecanismo 'Conecta Europa' (Connecting Europe Facility (CEF) de la Unión Europea, que contempla la financiación de 47 proyectos de transporte para toda España, que supondrán una inversión de más de 500 millones de euros. Entre estos proyectos se encuentra el desarrollo de la ZAL de Cartagena, que es una actuación dentro del ámbito del Corredor Mediterráneo.
La ZAL de Cartagena permitirá incrementar la actividad económica de la ciudad portuaria reforzando el sector logístico de la Región como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo, mediante una actuación encaminada a impulsar la actividad portuaria y su conexión ferroviaria, aérea y por carretera.

Rechazan la demanda de 'Huermur' que atribuyó a la Junta de Hacendados ventas encubiertas de terrenos

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia desestimó el recurso que la Asociación en Defensa de la Huerta de Murcia (Huermur) presentó frente el archivo de las diligencias abiertas contra la Junta de Hacendados, a la que atribuyó la venta encubierta de terrenos de los cauces.

Esta organización llevó a los tribunales a la citada Junta de Hacendados, a la que atribuyó la comisión de un delito societario y otro de asociación ilícita, pero el Juzgado de Instrucción de Murcia que investigó los hechos acordó el sobreseimiento provisional, decisión que fue apelada a la Audiencia.
Este segundo tribunal, en un auto que tiene como ponente al magistrado Abdón Díaz, coincide con el Juzgado en que de las actuaciones no se deduce la comisión de los ilícitos alegados.
Huermur, en su querella, expuso que los integrantes de la Junta de Hacendados habían enajenado espacios de cauces de distribución de aguas, cauces y quijeros a distintos promotores sin contar con la preceptiva autorización de la Junta General.
Asimismo, les atribuyó haber enajenado de forma encubierta bienes de la comunidad de regantes sin tener competencia alguna para ello y bajo la apariencia de contratos de cesión.
"No aparece acreditado -dice el auto- que los contratos de cesión de uso aportados adolecieran de falta de competencia preordenada a ilícitas disposiciones, ni que fueran falsos, enmascarando simulaciones de ventas fraudulentas, al no tener una pericia practicada para determinar el valor urbanístico de los terrenos".
Y añade que tampoco se ha probado que los cauces afectados por las cesiones de uso vieran alterada su funcionalidad y que, a raíz de ello, dejaran de prestar servicio a los regantes.
La Audiencia comenta que "el importe de lo obtenido por esas cesiones se ingresó en el patrimonio de la Junta de Hacendados, sin que ninguno de sus miembros se lucrara con su importe, ni que lo destinara a usos propios".
Concluye el auto que "los hechos denunciados se han revelado inexistentes, y aquellos cuya realidad han contribuido a establecer las diligencias emprendidas carecen de trascendencia penal".

El Juzgado nº 9 de Murcia acepta la petición de la Fiscalía para que informe la CHS sobre el suministro de agua a 25 planes urbanísticos municipales

MURCIA.- La titular del Juzgado nº 9 de los Murcia, Olga Reverte Villar, acepta en una providencia con fecha de ayer 7 de febrero la petición de la Fiscalía para que, en unas diligencias previas sobre querella por estafa de Inmonuar S.L. contra el ex presidente Ramón Luis Valcárcel, varios consejeros y ex consejeros así como altos cargos de la Comunidad Autónoma, informe la CHS sobre el suministro de agua a 25 planes urbanísticos municipales para acreditar su legalidad.

La citada providencia judicial ordena que se libre oficio a la Consejeria de Fomento de la CC.AA. Region de Murcia a fin de que en relación con los 25 Cd,s remitidos por esa Consejeria a este Juzgado relativos a los planes generales de los municipios afectados, participe a este Juzgado en el PLAZO DE QUINCE DIAS, si por la Confederacion Hidrografica del Segura existía informe acerca de la existencia o no de recursos hídricos y por tanto si existía  informe favorable o desfavorable del citado organismo a la aprobación del Plan General de cada municipio, y si existía informe en ese sentido por el Ente Publico del Agua, concretando su localización.

En su escrito al Juzgado nº 9, con fecha 31 de enero pasado, la Fiscalía se reitera en su informe de 22 de febrero de 2016 en este mismo sentido para que por la Consejería de Fomento "se informase y se remitiesen copias de la aprobación de los planes generales de varios municipios "limitándose a remitir 25 Cd,s pero sin realizar aunque fuese un breve informe acerca de lo solicitado, que consistía en concretar si existía informe de la Confederación Hidrográfica del Segura acerca de la existencia o no de recursos hídricos, y por tanto, si existía informe favorable o desfavorable del citado organismo a la aprobación del Plan General de cada municipio, y si existía informe en ese sentido elaborado por el Ente Público del Agua, concretando su localización".

Y concluye la Fiscalía diciendo a la jueza Reverte que "sin perjuicio de la recepción por esta Fiscalía de la copia de los citados Cd,s que obviamente están siendo analizados, procede reiterar a la mencionada Consejería para que remita, en un breve plazo no superior a 15 días, a este Juzgado, un informe sobre lo indicado en el párrafo anterior".

Los querellados son: Valcárcel, Bascuñana, Cerdá, De la Cierva, Sotoca, De Heras, Ballesta, Martín Bernabé, Martínez-Cachá, Antonio Sevilla, Nuria Fuentes, Andrés Carrillo e Inmaculada García.

La agricultura murciana contraataca a los tabloides ingleses por sus bulos

MURCIA.- La falta de lechuga y de otras verduras de hoja en varios supermercados británicos responde a la "errónea estrategia comercial" de dichas cadenas de distribución, según el director de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de Murcia (Proexport), Fernando Gómez.

Gómez ha hecho estas declaraciones tras la difusión de una información del diario The Sun en la que se muestra el lineal de hortalizas de un supermercado Sainsbury vacío junto a otro repleto de un Mercadona de Murcia, región que, según este periódico, produce nueve de cada diez lechugas que se consumen en Reino Unido.
El texto, publicado el pasado 4 de febrero con el título "los supermercados españoles acaparan frutas y hortalizas mientras que los consumidores británicos son racionados", habla de que los ingleses muestran signos de compra de pánico y que cadenas como Tesco y Morrisons han limitado la adquisición de verduras de hoja.
A juicio de Gómez, "algunos supermercados británicos no han querido pagar el precio de las verduras que el mercado en origen tenía tras la reducción de la oferta en Europa por la ola de frío de enero, que arrasó las cosechas de Italia y Grecia".
Según sus cálculos, Murcia cuenta en estos momentos con el 70 % de una campaña normal de lechuga y de otras verduras de hoja como la endivia y la escarola, y está haciendo frente no solo a la demanda propia sino también a la de los clientes de Italia y Grecia.
"Hay supermercados en Reino Unido que sí tienen productos de hoja, y la lechuga no ha faltado tampoco en los de Alemania o Francia", ha asegurado, no sin antes mostrar su enfado por la aparición de esta información a la que, ha advertido, "no se debe prestar mucha atención".
Gómez ha criticado la utilización de la lechuga iceberg por algunas tiendas británicas como "producto reclamo" al referirse a la foto del Sainsbury en la que aparecen letreros con precios de venta al público de 50 peniques (0,59 euros/unidad) cuando en origen alcanzaba hace unos días los 1,5 euros/unidad.
"Algunas cadenas de distribución no han querido pagar el precio que el mercado de origen tenía y al consumidor británico no le han dado elección de poder o no comprar ese producto", ha sentenciado.
El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, ha tachado de "no tener sentido" este artículo periodístico ya que las hortalizas "son un producto perecedero, que dura dos o tres días y que no se puede retener o almacenar".
"¿Cómo vamos a estar acaparando las verduras para que ellos no se las coman?, se ha preguntado Martínez, quien ha recordado que "casi toda la producción de lechuga -que no se normalizará hasta dentro de varias semanas- tiene tradicionalmente como destino los mercados internacionales, que es donde está el beneficio".
El responsable del sector de hortalizas de Asaja, Francisco Vargas, ha confirmado hoy que "se están reactivando los pedidos" de algunas cadenas de distribución británicas que hace días decidieron frenar su demanda "con el objetivo de bajar los precios" en origen.
Su organización solicitó el pasado viernes, 3 de febrero, a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que investigue por qué los precios de algunas verduras como el calabacín o la berenjena se habían desplomado en torno al 60% en los últimos días, pese a que la oferta seguía siendo menor por la ola de frío.
Vargas ha cifrado en un 75 % el recorte de la producción de calabacín y berenjena en Almería, en un 50 % la de tomate y en un 30 % la de pimiento verde.
La caída de la cotización, que se produce sobre todo a partir del 24 de enero, ha coincidido en el tiempo con la "paralización de pedidos" de algunas "cadenas de distribución" que operan en otros "países europeos", advertía el pasado viernes.

El economista unionense Juan Antonio Campillo nuevo vocal del Consejo Social de la UMU

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el nombramiento del economista unionense, Juan Antonio Campillo, como nuevo vocal del Consejo Social de la Universidad de Murcia

Campillo ha sido designado por el cupo que le corresponde al Consejo de Gobierno entre los representantes de los intereses socioeconómicos de la Región de Murcia.
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, tras la integración de Cajamurcia en el proyecto de Banco BMN en 2011 ha sido director territorial de Levante con presencia en el Comité de dirección hasta su jubilación el pasado 30 de septiembre de 2016.
Actualmente forma parte del Patronato de la Fundación Cajamurcia y pertenece a los consejos de administración de Corporación Empresarial BMN y Forquisa.
Desde su incorporación a la Caja de Ahorros de Murcia en 1975 ha desempeñado diversos cargos como subdirector general, director general adjunto, o miembro del comité de Dirección, entre otros.
Igualmente, ha formado parte del Consejo Asesor del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, del Consejo de Dirección del Servicio de Estudios Económicos del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, del Consejo Social del municipio de Murcia y del Patronato de la Fundación Integra.

Banco Sabadell busca reducir a la mitad sus activos improductivos hasta 2020

MADRID.- A falta de un plan estratégico oficial, los mercados dan por buenos los objetivos que el Banco Sabadell se fija para los próximos años. Entre ellos, la reducción a casi la mitad de los 18.671 millones de euros en activos improductivos que el banco tiene al cierre de 2016, según avanza hoy https://www.capitalmadrid.com

Para ello, será clave Solvia, a la que se la considera como la primera inmobiliaria española como al Sabadell el cuarto banco de España. José Oliu no teme a los desafíos internacionales y su expansión pasa por Reino Unido, Estados Unidos y México.
El pre­si­dente del Sabadell, José Oliu, ha re­nun­ciado a pre­sentar un nuevo plan es­tra­té­gico este año, des­pués de haber cum­plido los ob­je­tivos del Plan Triple al cierre de 2016. No obs­tante, en el que se con­si­dera como cuarto grupo ban­cario es­pañol han brin­dado a los mer­cados una ac­tua­li­za­ción de sus planes que abarcan hasta 2020.
Para ese año, el Sabadell pre­tende re­ducir en un 46,28% sus ac­tivos im­pro­duc­tivos que, al cierre del pa­sado ejer­ci­cio, as­cen­dían hasta los 18.617 mi­llones de eu­ros. Es de­cir, el total de di­chos ac­tivos se si­tuaría en 2010 en torno a los 10.000 mi­llones de eu­ros, por lo que tam­bién podrá re­ducir la mo­ro­sidad por de­bajo del 5% (6,5% sin el efecto del bri­tá­nico TSB, con una mora mucho más baja que en el ne­gocio do­més­ti­co). El reto es re­ducir esos ac­tivos en 2.000 mi­llones anuales en los pró­ximos ejer­ci­cios.
De he­cho, el apla­za­miento de un nuevo plan es­tra­té­gico firme se jus­ti­fica "por mu­chas in­cer­ti­dum­bres" en el ho­ri­zonte más in­me­diato. Desde el punto de vista in­terno, el Sabadell tiene que ce­rrar este año la mi­gra­ción tec­no­ló­gica de TSB, de la mano de Lloyds, y ya pre­para el desa­rrollo de "nuevos ne­go­cios" en el Reino Unido sin temor a las con­se­cuen­cias del Brexit. Así al me­nos, se ma­ni­fes­taba el propio Oliu du­rante los re­sul­tados anuales co­rres­pon­dientes a 2016.
El pre­si­dente del Sabadell, como buen amante a la equi­ta­ción, se muestra dis­puesto a ca­balgar en contra de los ma­yores desafíos in­ter­na­cio­na­les, como es el man­dato de Donald Trump desde la Casa Blanca. La ex­pan­sión in­ter­na­cional del Sabadell tam­bién pasa por Estados Unidos, donde tiene una pe­queña pre­sencia pero grandes opor­tu­ni­dades de cre­ci­miento, y por México, el país que más afec­tado se pre­sume por la nueva pre­si­dencia es­ta­dou­ni­dense.
La con­ten­ción de cos­tes, tanto en España como en el Reino Unido, y el avance en la trans­for­ma­ción di­gital (con la ges­tión re­mota y la oferta di­gi­tal) son dos ejes más para el nuevo plan es­tra­té­gico, tal y como ya avan­zara el propio José Oliu y se haya ra­ti­fi­cado en una ac­tua­li­za­ción de sus ob­je­tivos me­diante una co­mu­ni­ca­ción a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En esa misma co­mu­ni­ca­ción, el Sabadell reitera la ca­li­fi­ca­ción a 2017 como "un año de tran­si­ción", algo ya man­te­nido por su propio pre­si­dente du­rante la con­ven­ción de di­rec­tivos de fi­nales del pa­sado mes de di­ciembre y re­pe­tido hace unas se­manas du­rante la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados anuales de 2016.
El ob­je­tivo para el pa­sado ejer­cicio era haber al­can­zado un be­ne­ficio en torno a los 800 mi­llones de eu­ros, aunque al final no se pudo cum­plir y quedó lejos como con­se­cuencia de los 410 mi­llones pro­vi­sio­nados por las re­cla­ma­ciones que lle­guen tras la sen­tencia del Tribunal Supremo Europeo sobre las cláu­sulas suelo.
Esa meta de los 800 mi­llones se re­toma para el ejer­cicio en curso, como ya se había in­di­cado por parte de los di­rec­tivos del Sabadell, lo que su­pondrá un in­cre­mento del 12,61% res­pecto a los 710 mi­llones de euros ga­nados en 2016.
Además, entre las pre­vi­siones es­tra­té­gicas está al­canzar una ren­ta­bi­lidad de doble dí­gito en 2020. "Ambicionamos un 10% de ROE en el nuevo plan", re­co­nocía hace unas se­manas el con­se­jero de­le­gado del Sabadell, Jaime Guardiola. Esa ratio cerró el pa­sado ejer­cicio en un 5,84%.

El Gobierno tiende un puente de plata para sacar de la Audiencia Nacional al juez de Púnica

MADRID.- El juez que investiga en una pieza secreta la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid, que tiene en su punto de mira a alcaldes del partido, a diputados regionales y a empresarios como Javier López Madrid, del grupo Villar Mir, puede tener los días contados al frente de estas diligencias. según publica hoy http://www.elespanol.com

Eloy Velasco ha solicitado el puesto de coordinador de un novedoso programa de cuatro años de duración que ha proyectado la Unión Europea para Latinoamérica. Se trata de un cargo de cobertura discrecional por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Justicia.
Fuentes del Departamento que dirige Rafael Catalá confirman que Justicia está valorando con mucho interés la candidatura de Velasco que, de ser designado, dejaría el Juzgado Central de Instrucción del que es titular en la Audiencia Nacional y quedaría en situación de servicios especiales, un ventajoso estatus administrativo que da derecho a la reserva de plaza y permite seguir computando antigüedad en la carrera judicial.
No fue, sin embargo, Velasco el candidato que, a juicio del Consejo General del Poder Judicial, presentó el mejor curriculum para el puesto. Tras recibir la comunicación del Ministerio de Justicia sobre la existencia de este programa y la necesidad de cubrir el puesto de coordinador, el CGPJ informó a la carrera judicial y recibió seis candidaturas de magistrados.
El servicio de relaciones internacionales del CGPJ elaboró una terna integrada por Luis Arcos, Manuel Olmedo y Eloy Velasco. La Comisión Permanente propuso al Ministerio al primero de ellos. "Hicimos la propuesta que creímos más idónea", señalan fuentes de la Comisión. "Arcos tiene, a nuestro parecer, el mejor perfil para ese cometido porque tiene muchísima experiencia en proyectos en Iberoamérica en el ámbito de justicia".
En el Ministerio, donde no gustó que el órgano de gobierno de los jueces hiciera una pre-selección para un cargo cuya designación compete en exclusiva al Gobierno, decidieron pedir al CGPJ el envío de los currículos de todos los aspirantes, que efectivamente fueron remitidos a San Bernardo.
El cargo tiene también 'novios' en la Fiscalía, donde existen quejas por la, a su parecer, postergación de fiscales en puestos de representación institucional internacional. Las plazas de enlace en el extranjero están copadas por jueces (varios de ellos procedentes precisamente de la Audiencia Nacional) y el Ministerio Público sólo tiene un representante en Eurojust a través de Francisco Jiménez Villarejo.
Es intención de la Fiscalía presentar a algún candidato al programa de la UE en Latinoamérica, un ambicioso proyecto focalizado en tres áreas: fortalecimiento del Estado de Derecho, Policía y prisiones. España y Francia se encargarán de forma conjunta de la primera de esas áreas, por lo que el coordinador español, cuyo centro de trabajo estará principalmente en Madrid, tendrá que desplazarse con frecuencia a París y a Iberoamérica.
El proyecto persigue la mejora de la cooperación entre jueces, policías y administración penitenciaria para fortalecer los mecanismos de lucha contra el crimen transnacional organizado. En él está implicada, además de la Unión Europea, la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

Detienen a un yerno del expresidente de la CAM acusado del asesinato de su suegra hace dos meses


ALICANTE.- La Policía Nacional ha detenido hoy a una primera persona por su presunta relación con el crimen que se cobró, hace exactamente dos meses, la vida de María del Carmen Martínez, viuda de Vicente Sala, ex presidente de Caja Mediterráneo, según han confirmado fuentes policiales. 

El arrestado es Miguel Ángel López, yerno de la víctima, en quien se centraban las principales sospechas y que ha sido detenido a las ocho y cuarto de la mañana en su domicilio de la avenida de Denia 176 porque se le imputa la supuesta autoría de los disparos que acabaron con la vida de su suegra. López es el marido de Fuensanta, la hija menor del expresidente de la CAM.
"El  detenido lo está como presunto autor del homicidio", ha informado el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues.
Tras un registro de cinco horas, pasada la una y media de la tarde, el detenido ha abandonado su casa a bordo de un coche policial, donde ha sido trasladado esposado y escoltado por varios motoristas de la Policía Nacional a Novocar, el concesionario automovilístico donde se cometió el crimen y donde era administrador único por decisión de la víctima. 
Fue precisamente una empleada de la concesión quien descubrió en el lavadero el cuerpo sin vida de María del Carmen Martínez el pasado 9 de diciembre por la tarde y quien dio la voz de alarma. Hasta allí también se han desplazado a las dos de la tarde el juez y el secretario judicial antes de que Miguel Ángel López haya sido conducido de nuevo a Comisaría, donde permanecerá a la espera de ser interrogado por primera vez como principal sospechoso ya que hasta ahora símplemente había prestado declaración en calidad de familiar de la víctima.
La operación de la Policía Nacional sigue abierta y contempla también la realización de otros registros en busca de pruebas del crimen como el arma del crimen. De acuerdo con fuentes policiales, el ahora detenido tenía licencia de armas y practicaba el tiro olímpico.
La detención del presunto autor de los hechos investigados ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Alicante, que desde el primer momento centraron sus pesquisas en el entorno familiar. De hecho, López fue la última persona que vió con vida a la víctima. 

Una de las pistas, al parecer, fundamentales para el avance de la investigación fue el descubrimiento de que la munición empleada en el crimen estaba manipulada para amoldarse al arma. La Policía Científica halló dos proyectiles de 9 milímetros dentro de un cartucho del calibre 38 y así usar balas de menos pólvora para hacer un menor ruido.
En principio, no están previstas más detenciones aunque no se descartan pronto otras en el mismo entorno familiar y/o laboral.
Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Alicante han programado para las próximas horas varios registros domiciliarios no concretados.
La investigación, en coordinación con la Fiscalía, se halla bajo secreto de sumario por orden del titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Alicante, José Luis Lafuente, quien decretó una prórroga de un mes más a mediados del pasado enero.

El PSRM exige en los tribunales a PAS que demuestre que le han puesto 16 denuncias

MURCIA.- El PSRM ha presentado hoy una demanda de conciliación contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, porque, según su secretario general, Rafael González Tovar, no son 16 sino tres las denuncias penales interpuestas contra el presidente, y de ellas dos siguen vivas en los juzgados.

En una comparecencia ante los periodistas en la Ciudad de la Justicia, González Tovar ha señalado que el objetivo de este acto de conciliación es que Sánchez presente las 16 denuncias a las que ha hecho referencia en múltiples ocasiones, supuestamente todas ellas interpuestas por los socialistas y archivadas.
El líder socialista ha asegurado que "la verdad no es esa" y Sánchez debe disculparse por "apoderarse de una mentira como defensa" cuando es preguntado por su posible investigación en relación con el caso Auditorio, ya que "ni ha habido esas denuncias ni esos archivos".

Según ha insistido, el PSRM solo ha presentado tres denuncias penales contra el presidente, y dos de ellas "siguen aún vivas en los juzgados". Se trata, por un lado, de la denuncia del caso Auditorio y por otro, de la construcción en una zona verde de Puerto Lumbreras que implica a funcionarios del Ayuntamiento de ese municipio y que, por el momento, no ha salpicado directamente al PP.
El secretario de justicia del PSRM, José Miguel Muñoz, ha explicado que este último caso se denunció en 2007 y está en fase oral en los juzgados de Lorca.
La tercera denuncia, que sí fue archivada, es la relacionada con el fraccionamiento del plan general de urbanismo del municipio, que afectaba a una vivienda del presidente.
Las 13 denuncias restantes de las que habla el presidente, ha insistido Muñoz, no son tales sino "meras cuestiones administrativas" relacionadas con discrepancias entre partidos en periodos electorales o contenciosos para solicitar información que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se negaba a dar a la oposición.
Algunas de esas cuestiones se solicitaron por la vía administrativa y otras ante la justicia, y hay sentencias que condenan al Ayuntamiento, por ejemplo, a repetir plenos por obstruir la labor de la oposición, mientras que otras se archivaron porque la documentación requerida se entregó antes de que acabara la reclamación judicial, ha explicado.
Tovar ha lamentado que el presidente utilice estas cuestiones para "defender su delicada situación" y acuse de "acoso y persecución al PSRM" cuando son los jueces y fiscales los que hablan de indicios de delitos graves, y ha recordado que hacer una denuncia falsa es un delito en sí mismo, por lo que incluso podría denunciar a los socialistas por esa cuestión, algo que no ocurrirá porque sus denuncias se basan en realidades.

¿Está el Euro sobrevalorado? / Luis Alcaide *

¿El Euro -e implícitamente el Deutsche Mark- está severamente devaluado como afirma Peter Navarro, presidente del Consejo Nacional de Comercio de Donald Trump? ¿Es, por otro lado, correcta la afirmación de Mario Draghi contra esa explícita acusación o la velada del ministro alemán, Wolfgang Schäuble, sobre su dilapidadora política monetaria: “nosotros no somos manipuladores de divisas”?...

Empecemos por la ve­lada acu­sa­ción de Schäuble. Acusación que de­nuncia la po­lí­tica ex­pan­siva mo­ne­taria desa­rro­llada por el BCE por sus com­pras ma­sivas de deuda pú­blica que han ge­ne­rado una ba­jada de los tipos de in­terés hasta si­tuarlos en ni­veles ne­ga­ti­vos. Un ac­tivo, el Euro, poco atrac­tivo para el aho­rrador alemán o para el aho­rrador in­ter­na­cio­nal; una in­vi­ta­ción a su de­pre­cia­ción.

Una mo­neda, el Euro o más con­cre­ta­mente el Euro-Deutsche-Mark, menos atrac­tiva que el signo mo­ne­tario de una eco­no­mía, la ale­mana, con un su­pe­rávit es­truc­tural de su ba­lanza de pa­gos, un su­pe­rávit que re­pre­senta el 9% del PIB na­cional y que en tér­minos ab­so­lutos es el mayor del mundo, su­pe­rior in­cluso al de China.

Esa po­lí­tica mo­ne­taria ex­pan­siva de la que se acusa al BCE ha sido el pro­ta­go­nista fun­da­mental de la re­cu­pe­ra­ción de la eco­nomía de los países de la eu­ro­zona; un área mo­ne­taria que ha ca­re­cido de una po­lí­tica fiscal ex­pan­siva a di­fe­rencia de lo ocu­rrido en los EEUU.

Precisamente el truco está en la aus­te­ridad fiscal exi­gida por Alemania. En efecto y pre­di­cando con el ejem­plo, Alemania se ha auto im­puesto un equi­li­brio o in­cluso un su­pe­rávit pre­su­pues­tario que se ha su­mado a una se­vera po­lí­tica sa­la­rial. Dos com­po­nentes que han fre­nado la de­manda in­terna y acen­tuado la com­pe­ti­ti­vidad ex­te­rior.

W.Münchau plantea el de­bate sobre el porqué de la acu­sa­ción de Peter Navarro: “an im­plicit Deutsche-Mark-Euro grossly un­der­va­lued”. Es cierto como dice Draghi que ni el BCE ni Alemania han in­ter­ve­nido en los mer­cados de di­visas para ma­ni­pular los tipos de cam­bios no­mi­na­les.

Los tipos de cam­bios no­mi­nales no han su­frido nin­guna in­ter­ven­ción pero lo su­ce­dido con el tipo de cambio real es cosa muy dis­tinta. El tipo de cambio real obe­dece a otras va­ria­bles eco­nó­mi­cas.

Münchau ilustra su ar­gu­men­ta­ción con el ejemplo del Airbus 380 y el Boeing 747. Alemania ha eli­mi­nado el ajuste real de los sa­la­rios y ha prac­ti­cado una fuerte aus­te­ridad fis­cal. No se han ma­ni­pu­lado los tipos de cam­bios en los mer­cados de di­visas pero esas va­ria­bles eco­nó­mi­cas, sa­la­rios y fis­ca­li­dad, han hecho po­sible que el coste de fa­bri­ca­ción de Airbus 380 sea re­la­ti­va­mente más bajo que el del 747.

El FMI y en es­pe­cial la Comisión Europea vienen ad­vir­tiendo a Alemania sobre su ex­ce­dente de su ba­lanza de pagos no sólo con el resto del mundo si no con la propia UE, cuyo tipo de cambio no­mi­nal, el Euro, es in­va­ria­ble. Lo va­riable es el tipo de cambio real. Alemania tiene que gastar más, más in­ver­siones y subir sus sa­la­rios. Alemania tiene que in­vertir más y mo­der­nizar unas in­fra­es­truc­turas ob­so­le­tas.

Münchau con­cluye: “Exigir más in­ver­siones a Alemania sería ahora tan realís­tico, sobre todo en el ac­tual marco po­lí­tico de Europa, como pedir al Ratoncito Pérez que to­mase las mo­nedas so­brantes de los ale­manes y las dis­tri­bu­yese entre quienes las ne­ce­sita en la eu­ro­zona o en el ancho mun­do”.

Atención si la Comisión de Bruselas y sus re­co­men­da­ciones pueden ser des­aten­didas no va a ser lo mismo las que pro­cedan del poder po­lí­tico y eco­nó­mico de los EEUU. La Democracia Cristiana ale­mana está su­jeta a unas ame­nazas ciertas por parte de una nueva Administración nor­te­ame­ri­cana. Una ame­naza que afecta tam­bién a los países de la eu­ro­zona sin ha­berlo co­mido ni be­bido.


(*) Economista del Estado

https://www.capitalmadrid.com/2017/2/8/45140/esta-el-euro-sobrevalorado.html