jueves, 9 de febrero de 2017

El FROB tendrá lista la fusión Bankia-BMN en marzo... salvo mejor oferta de BBVA

MADRID.- Los trabajos de las dos firmas consultoras elegidas por el FROB para despejar la fusión de Bankia y BMN tienen prácticamente desbrozado el camino para que el Gobierno pueda oficializar la operación no más tarde de finales de marzo. La firma de Analistas Financieros Internacionales (AFI) ratificará la conveniencia del proyecto como la mejor opción para que el Gobierno pueda mantener viva la expectativa de recuperación de las multimillonarias ayudas destinadas a ambas entidades. Société Générale (SG), por su parte, se emplea a marchas forzadas en una labor destinada a peinar el mercado y garantizar que no existe ninguna muestra adicional de interés sobre BMN que suponga una mejora de precio para el Estado, según www.elconfidencial.com

Ambas entidades actúan en paralelo, con una fecha límite marcada en el calendario para dentro de 15 días. El FROB quiere tener los informes en su mesa el 22 de febrero, con el fin de analizar el proceso durante la siguiente semana y presentar una solución definitiva al ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de que termine el presente mes. En los sondeos que realiza SG, no se vislumbra ningún competidor seriamente comprometido en la compra de BMN, si bien fuentes cercanas al organismo de reestructuración bancaria no se atreven todavía a descartar la aparición a última hora de un ‘mirlo blanco’, no del todo deseado en estos momentos políticos.

El principal ‘temor’ o, cuando menos, la mayor precaución del FROB está centrado ahora en el BBVA, dada la singularidad con que su presidente, Francisco González, se maneja en sus relaciones con el Ministerio de Economía y, sobre todo, con Bankia. Las críticas vertidas estos últimos días por FG contra la actitud de José Ignacio Goirigolzarri en la gestión de las cláusulas suelo no han pasado desapercibidas en medios institucionales, y han servido para alertar sobre la posibilidad de que el BBVA pueda hacer acto de presencia a última hora en el proceso organizado para la fusión de los dos bancos nacionalizados.

El Gobierno sabe que su débil posición parlamentaria y la amenaza de una presión social constante impiden cualquier alarde de liberalización que pueda inflamar las tensiones en la calle. Las privatizaciones están suspendidas en todo el sector público y la banca no va a ser una excepción. Pero eso no es óbice para que el Ministerio de Economía quiera cuidar las formas, y asegurar la máxima transparencia en prevención de posteriores denuncias que puedan socavar la legitimidad de mantener un grupo financiero de primer nivel dentro de la estructura del Estado. De ahí que el FROB haya decidido guardarse las espaldas con los dos consultores de marras.

El eventual interés del BBVA o de cualquier otro postor tendrá que compensar al Gobierno por la pérdida de las sinergias que supone la fusión de dos bancos en los que el FROB posee una participación respectiva del 65%. Aunque las valoraciones de las economías de escala están todavía por detallar, los cálculos preliminares superan los 1.000 millones de euros. De ahí que los potenciales pretendientes tengan que empezar por incluir una prima de alrededor de 700 millones sobre el valor intrínseco de BMN, cuya referencia más válida es Liberbank, que cotiza en bolsa a un 40% de su valor en libros.

Con esta base de partida, y teniendo en cuenta que el valor contable de BMN se sitúa en 2.000 millones de euros, el precio mínimo que tendrían que poner sobre la mesa los potenciales interesados no debería bajar de los 1.500 millones de euros. Esta cifra se establece a partir del 'stand alone' de la entidad nacida tras la fusión de las antiguas cajas de Murcia, Granada y Baleares, que sería de 800 millones. A ello habría que añadir los citados 700 millones de las sinergias que dejaría de obtener el FROB si no puede llevar a cabo la fusión con Bankia.

El ministro de Economía acaba de oficializar en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está dispuesto a capturar las sinergias que ofrece la fusión de Bankia y BMN, lo que supone un claro aviso a todos los navegantes que en su día pusieron la operación en tela de juicio. Las denuncias que puedan llegar desde medios privados contra la supuesta competencia desleal del nuevo grupo financiero del Estado constituyen un imponderable que el Ministerio de Economía intentará paliar, con la colocación, más o menos inmediata, de alguna participación adicional en bolsa antes incluso de que termine el año.

La futura Bankia, reforzada en su valoración con la incorporación de BMN, seguirá actuando previsiblemente como ese ‘Papá Noel’ al que aludía esta pasada semana FG en referencia a su antiguo consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri. El Gobierno necesita resarcir a los contribuyentes en la misma medida en que los bancos se sienten obligados a lavar su imagen ante los consumidores financieros. En todo caso, y como apuntan en medios oficiales, el BBVA también tiene pleno derecho a ejercer de Santa Claus con las ayudas de 14.000 millones que le permitieron hacerse en su día con las cajas catalanas de Unnim y Catalunya Caixa.

Los estibadores de Cartagena se suman a los paros parciales en los puertos españoles


MADRID.- Los estibadores de los puertos, incluido el de Cartagena, han formalizado una convocatoria de huelga para los próximos días 20, 22 y 24 de febrero, en protesta por la reforma planteada por el Ministerio de Fomento para romper el 'monopolio' que este colectivo tiene del sector encargado de cargar y descargar los barcos, esto es, de gestionar las mercancías que entran y salen de España por mar.

La huelga está convocada por todos los sindicatos con representación en el sector, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, CC.OO, UGT y CIG, que además advierten de que la extenderán "si no se alcanza un acuerdo".
Estos sindicatos llaman así al colectivo de 6.150 estibadores que trabajan en los puertos a parar todas las horas impares del periodo comprendido entre las 8.00 horas del 20 de febrero y la misma hora del día siguiente, y de las mismas franjas horarias entre de los días 22 y 23 de febrero, y 24 y 25 de este mes.
Estos paros afectan a un sector fundamental de la economía, el de la gestión de la mercancía en los puertos, instalaciones que canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.
No obstante, los representantes de los trabajadores consideran que la convocatoria no requiere servicios mínimos, al plantearse en horas alternas (de 24 horas se trabajarán doce). Además, no afectará al tráfico de viajeros por los puertos.
Con su huelga, los estibadores pretenden manifestar su rechazo a la reforma del sector planteada por Fomento, dado que, en su opinión, constituye un "despido generalizado" y una vía de "precariedad y desregulación laboral". Asimismo, reivindican que se retome la negociación sobre la modificación del sector.
"La huelga es la última posibilidad después de hacer todo lo posible", ha señalado el coordinador general de la Coordinadora, Antolín Goya, en rueda de prensa.
Según explicó, los trabajadores y la patronal habían trabajado en un documento conjunto de reforma del sector, con el fin de cumplir con lo que requiere la normativa comunitaria y con una sentencia del Tribunal Europeo que puede derivar en una sanción para España.
No obstante, denuncian que justo antes de la ratificación del documento en la asamblea de la patronal de la estiba Anesco, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, "de manera autoritaria", informó "sin ningún documento" de que tiene preparado y es "inminente" un Decreto Ley que regulará esta actividad.
Los estibadores rechazan esta reforma planteada por Fomento la pasada semana, al considerar que convertirá los contratos indefinidos de los trabajadores del ramo en puestos de trabajo "precarios pendientes de contratación por las empresas estibadoras".
En su propuesta, Fomento plantea un periodo transitorio de tres años para que desaparezca el actual régimen, en el que todos los estibadores dependen de las sociedades de gestión de estibadores portuarios (Sagep) que controla su contratación por parte de empresas estibadoras.
Para la Coordinadora, esta modificación constituye "un despido generalizado y la apertura de un nuevo proceso de selección y contratación libre de todo el personal de la estiba". 
"Algo que no deriva de una exigencia de la normativa comunitaria, sino que se trata de una opción política que profundiza en la precariedad y desregulación laboral", asegura.
Uno de los puntos de confrontación, y una de las principales reivindicaciones del sector, es que se constituya un Registro de Estibadores que incluya "aquellos trabajadores con profesionalidad garantizada tras un proceso de formación".
También piden que los centros portuarios de empleo en los que se pueden convertir la actuales Sagep estén compuestos "exclusivamente" por empresas estibadoras, que se subroguen todos los trabajadores y que se articulen ayudas públicas y medidas legislativas para poner en marcha un programa de reestructuración del sector por un periodo mínimo de siete años.
El dirigente de Coordinadora indicó que han iniciado una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios, para exponerles su punto de vista sobre la reforma, dado que requiere ser convalidada por el Congreso.
"Nos hemos reunido con Podemos, PNV, Coalición Canaria y está previsto pedir una reunión a C's. Lo que muestran es sorpresa de las formas del Gobierno, sin negociación", señaló Goya.
Asimismo, para "mostrar la voluntad de los trabajadores de cumplir con las normas europeas" van a firmar acuerdos con los operadores del país para transmitir su convencimiento de que "la solución pasa por el consenso". 
"Las cifras récord que registraron los puertos españoles aún en el peor momento de crisis económica son producto de una Ley de Puertos consensuada y del buen entendimiento en los muelles entre trabajadores y empresarios", defienden.

El PSRM propone que las ITVs las gestione una empresa pública

CARTAGENA.- El diputado regional socialista Alfonso Martínez Baños ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita que los ocho centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITVs) existentes en la Región, más los diez que está previsto que se pongan en funcionamiento, sean gestionados directamente a través de una empresa pública dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

"Apostamos por una gestión transparente en la que no primen los intereses económicos y se garantice la total independencia del sistema de Inspección Técnica de Vehículos", ha señalado.
Además, el modelo de gestión propuesto por los socialistas garantiza la creación de empleo de calidad, la prevalencia de servicio público y un menor coste para los ciudadanos, tal y como ha explicado Martínez.
Ha añadido que se trata de un servicio muy rentable, por lo que no generaría déficit a las arcas públicas. "Según datos oficiales de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, se revisan cada año a casi 800.000 vehículos, con unos ingresos que superan los 35 millones de euros".
"Ya existe en Andalucía un modelo similar al que proponemos, que funciona con criterios de excelencia, mientras que el modelo de liberalización de este servicio en la Comunidad de Madrid está generando problemas que ponen en cuestión el servicio público", ha concluido.

Productores españoles de lechuga prevén una importante caída hasta final de marzo

MADRID.- Con sus campos todavía dañados y un proceso de recolección desajustado por una reciente inundación, los agricultores del sureste español, principales productores de lechuga de Europa, advierten que los problemas de suministro van a durar al menos un mes y medio más.

"Hasta finales de marzo o principios de abril no estaremos al 100%", vaticinó Laureano Montesinos, director comercial de Fruveg, una empresa de la Región de Murcia que durante ocho meses al año produce diversos tipos de lechugas al aire libre y el resto, melones.
"Este año no vamos a plantar aquí", explica Javier Soto, gerente de la compañía hispano-alemana Agrar Systems, mostrando bajo un fuerte viento una parcela inutilizada por un torrente de agua que dejó en la tierra un profundo surco.
Un poco más allá, en otra parcela de su empresa, pueden verse las lechugas recubiertas de barro y con las hojas exteriores podridas, a causa de las inundaciones de diciembre, las peores en el Campo de Cartagena en los últimos setenta años.
La Región de Murcia y las provincias vecinas de Valencia, Alicante y Almería suministran en invierno el 80% de la lechuga que se consume en Europa.
En los últimos meses se vieron afectadas por dos calamidades sucesivas: inundaciones a mitad de diciembre, y en enero nevadas y heladas insólitas en más de tres décadas. A ello se sumó que en los países que completan la producción (Italia, Grecia y Turquía) hubo también heladas, destructivas para estas plantas frágiles que se cultivan al aire libre.
Con la tierra anegada, los agricultores españoles no pudieron durante dos semanas trasplantar en sus campos las lechugas, criadas en un primer momento en semilleros.
El efecto fue particularmente sensible en Murcia, que exporta más de dos tercios del total español y en 2015 facturó por ello 423 millones de euros.
Esto se ha traducido en una caída de la producción del 30%, y en una duplicación del precio de la lechuga destinada a supermercados ingleses, franceses, alemanes y nórdicos.
Dicha caída ha sorprendido a casi todos los agricultores sin un seguro de riesgo, ya que según explicaron, no es habitual contratar uno en una zona por lo general muy soleada y exenta de heladas y nevadas.
Según los productores, el desajuste de las cosechas inducido por la imposibilidad temporal de trasplantar se va a seguir sintiendo hasta finales de marzo.
"En las dos o tres próximas semanas van a estar faltando entre un 30 y un 40% de minirromanas, un 30% de iceberg y un 40 o 50% de lechugas de tipo lollo", pronostica Javier Soto, cuya empresa exporta un 90% de su cosecha a Alemania.
"Ahora en marzo viene un fallo físico. Como no se transplantó, no se va a poder cosechar, porque el producto no está en el campo", abunda Montesinos, afirmando que por culpa de esta crisis su empresa ha perdido "más del 60%" de la producción de lechuga, destinada en un 99% a clientes europeos.
Felipe Gómez, director comercial de la empresa Peregrin en Pulpí (Almería), coincide con Montesinos en que "va a haber una ligera recuperación en la segunda mitad de febrero".
Sin embargo, pronostica una "caída impresionante en marzo", del orden del 30 o 40% en la primera quincena, "porque no se ha podido hacer el trasplante" a su debido tiempo.
Montesinos señala que actualmente se está suministrando al extranjero el 50% de la producción habitual, e insiste en que en el sureste español "el productor está haciendo lo habido y por haber por entregar al máximo".
A la espera de recuperar la normalidad, los clientes han rebajado los estándares de peso exigidos, de forma que las lechugas iceberg ya no se venden a 500 gramos la pieza, sino a 400, 350 o incluso 300.
Esta alternativa puede no obstante convertirse en una trampa, ya que si se recoge demasiado pronto la lechuga, habrá que esperar más tiempo a que la siguiente cosecha esté lista, observa Javier Soto.
Su empresa se negó por ello la semana pasada a cortar lechuga minirromana, una especie de la que suele sacar de la tierra 1,2 millones de piezas semanales.

La CROEM rechaza que 'Aena' gestione Corvera porque sería «residual» frente al aeropuerto de Alicante

MURCIA.- El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región (Croem), José María Albarracín, señaló hoy que no sería bueno para Murcia que Aena consiguiera la concesión del aeropuerto de Corvera, ya que acaba de hacer una inversión importante en el de El Altet, en Alicante, y el aeródromo murciano quedaría como algo "residual".

En este mismo sentido se pronunció el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, quien valoró que se trata de una cuestión "política" y, "como bien ha dicho" el presidente de la patronal, el hecho de que caiga en manos de Aena provocaría que el de Murcia quedara como algo "residual".
Y aunque Murcia es una región "pequeñita, tiene potencial de futuro tanto en el mundo turístico como en el agroalimentario" para poder tener un aeropuerto y "no depender de otra región", señaló Fuertes.
Albarracín y Fuertes hicieron estas declaraciones en un contacto con los medios de comunicación ofrecido en el encuentro empresarial organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) para analizar la situación empresarial de la Región de Murcia y exponer las inquietudes y valoraciones del colectivo.
En materia de agua, Albarracín señaló que se encuentra "desesperanzado y confiado" ante la próxima reunión que va a mantener el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), con sus homólogos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ambos socialistas.
Igualmente, anunció una visita este mes de febrero a la Variante de Camarillas junto al presidente de la Región de Murcia.
El aeropuerto Alicante-Elche (antiguo El Altet) ha alcanzado ya la cifra de 12 millones de pasajeros anuales sólo con la mitad de su ampliación y una sola pista de aterrizaje de las dos previstas en su extensión, una de ellas para vuelos intercontinentales y todo tipo de aeronaves.

El Ayuntamiento de Cartagena y el hospital de Los Pinos facilitarán el uso de la cámara hiperbárica

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena y el hospital de Los Pinos alcanzaron este jueves un acuerdo de colaboración para que las entidades que lo requieran puedan utilizar la cámara hiperbárica y conseguir la valoración de estudios clínicos. 

Así se habló en la reunión que el concejal de Sanidad, Francisco Calderón, mantuvo con el Hermano Mayor del centro sanitario, José Vera. A lo largo de la misma, celebrada en el edificio administrativo de San Miguel, se trataron diversas cuestiones de interés para el ámbito sanitario.
El objetivo es aprovechar los beneficios de la medicina hiperbárica para optimizar la calidad de vida de los pacientes, de manera especial, en aquellos que sufren patologías, como pueden ser las relacionadas con la traumatología, disfunciones psicológicas, audición o visión, entre otras.
Asimismo, la Unidad de Patología Dual (UPD) volverá a prestar servicio en Los Pinos. Cabe recordar que su actividad cesó a finales de 2015, al no renovarse el convenio que se mantenía con el Servicio Murcia de Salud. 
La UPD prestaba servicio a pacientes con un trastorno mental severo y un trastorno producto del uso, abuso o dependencia de sustancias.
Los representantes del hospital de Los Pinos transmitieron a Calderón su inquietud por la no renovación del convenio, y la preocupación de conocer el lugar donde fueron derivados los pacientes que precisan de esta prestación. 
El edil de Sanidad tomó nota de estas inquietudes y compartió el deseo de que la UPD vuelva a ponerse en marcha.

Coge vuelo el Camino de Levante para ganar el Jubileo de la Vera Cruz de Caravaca


MURCIA.- Durante estos días se están haciendo entrega de las primeras placas a los puntos de sellado y a los establecimientos adheridos al Camino de Levante en Orihuela, que es el primero de los 11 municipios por los que transcurre esta vía hasta llegar a Caravaca de la Cruz. En el acto, que tuvo lugar en el Km 0 del Camino de Levante, estuvieron presentes las diez primeras empresas adheridas, el equipo municipal de Orihuela y un representante del Instituto de Turismo.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, destacó «el apoyo que el Ayuntamiento de Orihuela está mostrando de cara a promocionar el Camino de la Cruz: Camino de Levante», así como la aspiración de la ciudad vecina por convertirse en el primer mercado emisor nacional de peregrinos a la Región.
Por otra parte, la concejala de Turismo, Ana María Molina, ha recordado la importancia para el turismo de la Comarca del Noroeste, y en particular de Cehegín, con motivo del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2017.
El Camino de Levante, que empieza en Orihuela, lleva los pasos del peregrino hasta Caravaca de la Cruz en una ruta de casi 120 km de espiritualidad, de descubrimiento y de leyenda, y también de cultura, patrimonio, paisaje, gastronomía y fiesta.
Cehegín es ruta obligada de este camino y, a través de Murcia Turística, los establecimientos de los municipios por los que transcurre la ruta pueden inscribirse en un registro especial para poder exhibir en su puerta un signo identificativo y han de cumplir unos requisitos específicos.
Así lo han hecho ya muchos establecimientos cehegineros a través del enlace puesto a disposición de Murcia Turística https://www.murciaturistica.es/camino-de-la-cruz/adhesion_camino_de_levante
La edil explicado que «es de máxima importancia el que, a través de nuestro comercio y hostelería, en todas su vertientes, seamos capaces de aprovechar este Año Jubilar que tantos y tantos turistas traerá a nuestra Comarca. Cualquier iniciativa que sirva para que muchos de ellos pasen por nuestra localidad, será una buena noticia para nuestra economía»

Los productos hortícolas murcianos no faltan en los lineales de frescos en supermercados de Berlín

BERLÍN.-La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha hecho este jueves un recorrido por varios supermercados de Berlín y ha comprobado que las grandes cadenas de supermercados de Alemania "tienen los lineales de productos frescos completos de frutas y hortalizas de la Región de Murcia".

"Estas visitas ponen de manifiesto que los productores y exportadores cumplen y están cumpliendo con los clientes europeos y Berlín es un ejemplo más que manifiesto de ello, ya que Alemania es el principal país receptor de nuestros productos", ha puntualizado Martínez-Cachá.
Posteriormente, la consejera ha asistido a la segunda jornada de la Feria Fruit Logística 2017 de Berlín en el pabellón 18, que acoge el stand institucional de la Región de Murcia, donde ha mantenido una reunión de trabajo fue con representantes de la Embajada de España en Berlín, de productores y exportadores murcianos y de cooperativas.
 Al respecto, ha destacado que desde la embajada "se quieren llevar a cabo campañas de promoción de los productos de la Región de Murcia, ya que se trata de productos asociados a una gran calidad".
También se ha abordado la situación de las frutas y hortalizas de la Región en Alemania y el motivo por el cual se ha llevado a cabo la subida algunos precios.

El TSJ anula el proyecto para construir 150 viviendas de lujo en Sucina

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha anulado la modificación número 100 del plan general de urbanismo (PGU) de Murcia por el que se planeaba construir 150 viviendas de lujo en Sucina, en un entorno cercano al área protegida de la Red Natura 2000.

Así lo ha indicado en un comunicado la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia, Huermur, que inició un contencioso contra ese plan urbanístico en 2014 al considerar que la modificación contenía "claras irregularidades", como la ausencia de un estudio de impacto ambiental, imprescindible para la asociación porque la nueva urbanización se iba a ubicar en el límite con la Red Natura 2000.

La asociación denunciaba también que la modificación del PGU no contaba con informes sectoriales de competencias del Estado como el obligatorio informe de recursos hídricos, entre otros.

Según han explicado, el ayuntamiento aportó gran cantidad de documentación para negar esas acusaciones, como "documentos de la Confederación Hidrográfica de otros sectores urbanísticos que nada tienen que ver con esta modificación".

Sin embargo, las argumentaciones del Consistorio han sido desestimadas por el TSJ que ha dado la razón a Huermur y ha recordado que la aportación de informes sectoriales debe ser previa a la aprobación de la actuación urbanística, ya que la falta de esos documentos supone la "nulidad" del proyecto, porque los informes son "preceptivos y vinculantes".

La asociación ha lamentado que el "garante autonómico" de esta modificación del PGU fue en su momento el actual concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, que en el momento de la aprobación, en 2007, ocupaba el cargo de director general de Urbanismo de la comunidad autónoma, mientras que el actual alcalde, José Ballesta, tenía esa dirección general

La nieve vuelve este fin de semana al Noroeste murciano

MURCIA.-La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el próximo sábado cielos cubiertos con precipitaciones en la Región, más intensas y continuas durante la mañana, especialmente en el Noroeste, donde podrán ser persistentes, remitiendo las precipitaciones y disminuyendo la nubosidad a partir de la tarde.

La cota de nieve está en torno a los 1.200 metros, subiendo durante el día hasta superar los 1.500 metros. La probabilidad es de nevadas superiores a dos milímetros.
Las temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos de componente este.
El domingo, las precipitaciones serán más probables y frecuentes a partir de la tarde. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas subirán, con vientos de componente este.

Por otra parte, un pequeño temblor sacudió Murcia anoche, a las 23:39 horas, según el Instituto Geográfico Nacional.
El terremoto, de dos grados de magnitud, tuvo su epicentro en la zona de Algezares y La Alberca y se dejó sentir en las pedanías cercanas.
Algunas de las personas que sí lo notaron aseguran que notaron un golpe seco.

Castilla-La Mancha no convoca oposiciones a maestro y aumenta el temor al 'efecto llamada' en Murcia

MURCIA/TOLEDO.- La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha dicho hoy a los sindicatos en mesa sectorial que de momento no puede convocar oposiciones de maestros, como tenía previsto, ya que lo impide la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE), según han informado tras la reunión Anpe, CCOO y CSIF.

Al conocerse esta noticia en Murcia, el sindicato UGT ha convocado mañana a los medios de comunicación para anunciar actuaciones con el fin de la consejería del ramo murciana desconvoque las que están previstas en esta región para evitar "un efecto llamada en detrimento de las y los interinos docentes murcianos"
Después de conocer la decisión de Castilla La Mancha, fuentes de la consejería de Educación de la Región de Murcia han asegurado que la Comunidad no está replanteándose su decisión de convocar 448 plazas de oposiciones para maestros.

A la decisión de Castilla La- Mancha se suma también la de Andalucía, que convocará oposiciones, pero no lo hará en tres de las ocho especialidades: Primaria, Infantil y Educación Física.
El efecto llamada de maestros de otras regiones donde no se convoca es el temor de los opositores murcianos.
En la mesa sectorial castellanomanchega, la Consejería ha explicado que al no haberse prorrogado los PGE es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el que tiene que permitir la convocatoria de empleo público, para lo que tiene un mes de plazo desde ahora.
Sin embargo, teniendo en cuenta que las oposiciones en educación son en verano es "muy probable" que este año no se convoquen, según ha dicho la secretaria de Educación de CCOO en Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez.
La previsión de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla es convocar oposiciones de unas 500 plazas en Primaria para acompasar las convocatorias con otras comunidades autónomas y evitar el "efecto llamada".
En este sentido, Gómez ha señalado que ya hay otras comunidades que "también se están descolgando" de sus convocatorias de oposiciones ante la situación de los PGE, como Castilla y León, Extremadura.
CSIF también ha señalado que una convocatoria en Castilla-La Mancha tendría un efecto llamada para profesionales de otras regiones teniendo en cuenta, por ejemplo, que Andalucía no va a convocar en Primaria, Infantil y Educación Física.
Este sindicato "aplaude la decisión" de la Consejería de no convocar oposiciones de maestros e instar a guardar las plazas para futuros procesos selectivo.

Quince empleados públicos de la CARM se forman para comenzar a probar el teletrabajo

MURCIA.- Seis funcionarios de la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios, seis de Patrimonio e Informática, dos de Intervención y uno de la secretaría general de la Consejería de Hacienda serán los primeros la próxima semana en la iniciar un proyecto piloto de teletrabajo, según informa la Comunidad Autónoma.

La Comunidad pone en marcha este proyecto piloto de teletrabajo en la Administración pública regional con 11 mujeres y 4 hombres con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y mejorar la productividad y eficiencia del trabajador, añade la fuente.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, se reunió hoy con los trabajadores que participan, así como con los supervisores que evaluaran el cumplimiento de los objetivos marcados, a quienes dijo que "la validación de este modelo depende en gran medida del buen funcionamiento de la fase inicial".
El próximo miércoles, 15 de febrero, los funcionarios que voluntariamente participan en este proyecto empezarán a trabajar. En la fase inicial alternarán su presencia en el centro de trabajo con el desarrollo desde casa un máximo de tres días a la semana. La duración del servicio en esta modalidad será de seis meses, prorrogables hasta un año. 
El fin de esta fase es testar el funcionamiento y resultados para ir paulatinamente implantándolo en otros sectores de la Administración regional, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
Una comisión de valoración y evaluación, formada por un representante por parte de las direcciones generales de Función Pública y Calidad de los Servicios, y de Patrimonio e Informática, de la Secretaría General, así como de una organización sindical, realizará un seguimiento del programa y una evaluación final del proyecto que servirá para mejorar diferentes aspectos de cara a su implantación en la Comunidad.

Juan Antonio Campillo, a la presidencia del consejo social de la UMU / Ángel Montiel *

Juan Antonio Campillo ha ocupado, como vocal, la plaza de Javier Ruano, ahora diputado nacional del PP, en el Consejo Social de la Universidad de Murcia. Blanco y en botella. Queda claro que es el escalón exigido para convertirse de inmediato en presidente de este órgano. Entra en representación del Gobierno, al que corresponde decidir la presidencia, aunque formalmente el nombramiento corresponde al rector, si bien con un condicionante claro: ´oído el Gobierno´. Ni siquiera consultado: oído. En pocas fechas, pues, Campillo será el nuevo presidente del Consejo Social. 

Algo hemos avanzado, corresponde admitir. Lo habitual era colocar al frente del Consejo a políticos en línea con el presidente, una plaza más donde dejar en espera a quienes no habían encontrado ubicación en los aledaños de la Administración política o en las listas electorales. No siempre, pero casi. Juan Bernal o Ruano son algunos ejemplos, de modo que en ciertas circunstancias complejas el presidente del Consejo Social de la UMU desatendía los intereses de ésta para prestarse a los del partido al que realmente representaba. La más clara constatación de esto se produjo en la posición de Ruano en aquel convulso Consejo Interuniversitario en que se plegó a la estrategia de la Universidad Católica frente la pública, a la que representaba.

Se deduce que Pedro Antonio Sánchez, a la vista del perfil de la apuesta del Gobierno, ha decidido dar un giro a esa dinámica, y ha optado por una apuesta profesional. Juan Antonio Campillo ha sido, hasta su jubilación, subdirector de Cajamurcia, mano derecha de Carlos Egea en la gestión de la entidad, en la que se ha desempeñado con discreción y eficacia. No ha tenido notoriedad pública, como corresponde a la usanza de los gestores financieros vintage, pero es reconocido como una pieza fundamental en la estabilidad de la única Caja española que, a pesar de precisar del rescate del FROB, como todas menos una, mantuvo y mantiene a su equipo gestor, lo que marca una muy sustantiva diferencia. 

Este nombramiento atraviesa una polémica solapada por el adelanto del rector Orihuela al sugerir para el cargo a la empresaria Encarna Zamora, pero la potestad de la elección corresponde al Gobierno y es obvio que toca a Campillo, como delata el hecho de su acceso inicial al Consejo en calidad de vocal en la previa a la nominación de presidente.


(*) Columnista


¿Por qué seguimos votando a partidos corruptos? / Santiago Sánchez-Pagés *

El largo ciclo electoral que hemos vivido, desde las elecciones europeas de 2014 hasta las nacionales del 26J, parece haber confirmado que en España, los partidos y políticos corruptos apenas sufren desgaste en las urnas. Es cierto que en las elecciones municipales y autonómicas de 2015 los partidos que gobernaban regiones devastadas por la corrupción como Madrid o el País Valenciano perdieron poder, total o sustancialmente. Pero pese al escándalo de los EREs, el PSOE pudo mantener sin muchos problemas su control de la Junta de Andalucía, y pese a sonados casos como la trama Gürtel, los papeles de Bárcenas o el uso de dinero negro para renovar su sede, el PP vio crecer su apoyo electoral en las últimas elecciones generales. Quizá el caso más paradigmático fuera el de Granada (en la foto), cuyo alcalde fue detenido por la policía acusado de corrupción. Dos meses después, el 26J, su partido, el PP, subió cinco mil votos en comparación con el 20D.

Los investigadores sociales, y los politólogos en particular, han intentado probar si este desolador paisaje es real o una ilusión producida por casos tan "curiosos" como el de Granada. La pregunta es importante el voto retrospectivo es uno de las principales mecanismos de rendición de cuentas a disposición de los ciudadanos. Sin él, las instituciones pueden permanecer gobernadas por políticos incapaces, cleptócratas o proclives a elegir políticas ineficientes. El falta de castigo electoral a la corrupción es tan preocupante que este blog ya dedicó varias entradas (esta y esta) a estudiarlo.

Lamentablemente, los datos parecen confirmar que las consecuencias electorales de la corrupción en España son más bien modestas e insuficientes para desbancar del poder a los corruptos. Pero esta fotografía es más compleja por varias razones. Una de ellas es que el tipo de escándalo importa. Como demostraban Gonzalo Rivero y Pablo Fernández-Vázquez a nivel municipal en este interesante artículo, cuando esa corrupción enriquecía al cargo electo (por ejemplo, por malversación de fondos públicos) en vez de al municipio (por ejemplo, por recalificación de suelo), el castigo electoral sí se producía. Esto nos ofrece una primera explicación para la continuidad del apoyo electoral a partidos corruptos: Los votantes mantienen a políticos facinerosos (como diría el más grande de todos ellos) porque estos les ofrecen a cambio políticas que les favorecen.

Esta conclusión se desprende también de un artículo recientemente publicado por Kostas Matakos y Dimitrios Xefteris quienes utilizan la revisión de las cuentas públicas griegas realizadas por Eurostat en 2010 como experimento natural. El gobierno del conservador Nueva Democracia (ND) había ocultado sistemáticamente la dimensión del déficit público y lo estimó en el 5%. En realidad era del 15.5%. Matakos y Xefteris argumentan que esto supuso un shock informacional que convenció a los ciudadanos de que el dinero público ya no iba a fluir por las redes clientelares mantenidas por los dos grandes partidos, ND y PASOK. Utilizando datos de las elecciones regionales de 2010, demuestran que el apoyo al bipartidismo griego cayó más en aquellas regiones con un mayor peso del sector público. Uno de cada seis votantes que votaron por partidos alternativos vivía en alguna de estas regiones.

Un aspecto muy interesante de su argumento es que esa fragmentación del voto no puede deberse a que los ciudadanos confiaran en obtener más patronaje de estos nuevos partidos, porque su conexión con el gobierno central, clave para la lubricación de las redes clientelares, era mínima. La razón parece más bien ser que cuando el grifo de dinero público se secó, los votantes se vieron "liberados"  de su dependencia, de su rol de clientes, y decidieron su voto por motivos puramente ideológicos. Sería muy interesante evaluar la importancia de este mecanismo en España, porque las conclusiones de este estudio sugieren que la irrupción de nuevos partidos en numerosos ayuntamientos el 25M de 2015 pudo deberse a la austeridad presupuestaria post-2012, y que esta irrupción tal vez revierta cuando los flujos de dinero público o el mercado inmobiliario repunten de nuevo.

Aunque triste, esta razón para el apoyo a políticos corruptos entra dentro de lo razonable para los economistas porque se basa en transferencias monetarias, preferencias y trade-offs. Pero existe una segunda explicación mucho más desasosegadora: Los votantes hacen la vista gorda a la corrupción de políticos afines por lealtad de grupo, porque comparten con ellos una identidad. Para colmo, la lealtad grupal tiende a reforzarse en situaciones de competición (como comentamos aquí), como, por ejemplo, una campaña electoral.

En un interesante artículo, Eva Anduiza, Aina Gallego y mi colega en la UB Jordi Muñoz, apuntaban la importancia de esta explicación. Utilizando encuestas online, observaban que los votantes son mucho más permisivos con las corruptelas de los políticos del partido al que se consideran más próximos. La clave parece estar cómo se evalúa la información sobre un escándalo cuando el político implicado as afín o no. Cuando lo es, se atribuye una menor credibilidad a las informaciones sobre el caso. Este efecto resulta ser más severo entre los ciudadanos menos sofisticados y educados políticamente.

Esta hipótesis parece verse confirmada en un reciente artículo de Héctor Solaz, Catherine De Vries y Roosmarijn De Greus que presenta evidencia de dos estudios, uno empírico y otro experimental. El estudio empírico aprovecha la publicación de los papeles de Bárcenas el 31 de enero de 2013. En esas fechas se estaba realizando en España el muestreo de la sexta ola de la Encuesta Social Europea. Los autores utilizan este tratamiento para comparar las respuestas de los encuestados antes y después del 31 de enero usando una estrategia diff-in-diff. Observan que el apoyo al gobierno disminuyó en cinco puntos debido al escándalo, pero que esta reducción se produjo sólo entre los encuestados que no se identificaban como simpatizantes del PP. Entre los que sí lo hacían, la reducción de apoyo fue insignificante.

Como bien indican los autores de este trabajo, este resultado puede deberse al trade-off mencionado. También podría deberse a la idiosincrasia de los votantes españoles: un relativamente menor nivel de estudios y una menor cultura democrática debidos al desmoche cultural de la Guerra Civil y a cuarenta años de dictadura.  Sin embargo los resultados del segundo estudio sugieren que no es así. En una serie de experimentos de laboratorio realizados en Reino Unido, los autores asignaron los participantes en dos grupos utilizando el llamado Paradigma del Grupo Mínimo, por el cual se genera una identidad irrelevante, como por ejemplo si te gusta más Klee o Kandinsky. En el tratamiento de control los votantes recibían información sobre una auditoria hecha de forma aleatoria sobre la gestión del participante elegido para actuar como político. En un segundo tratamiento, los votantes recibían además información sobre la identidad del candidato (si le gustaba Klee o Kandinsky). Los resultados muestran que los votantes tienden a votar a políticos de su mismo grupo, que castigan a aquellos que malversan fondos, pero no lo hacen cuando comparten identidad con estos.

Es importante distinguir entre las dos mencionadas explicaciones del voto a partidos corruptos porque sus implicaciones normativas son diferentes. Si la explicación es un trade-off entre corrupción y políticas, la información creíble sobre el desempeño de los representantes podría tener un impacto sobre el voto. Si la razón es lealtad de grupo, de poco servirá esa información porque los ciudadanos la procesarán de forma selectiva. También el comportamiento de los candidatos diferirá: en un caso, deberán hacer promesas electorales creíbles. En el segundo, les bastará invocar conceptos identitarios y convertir la elección en un "nosotros contra ellos."


(*) Profesor en el Departamento de Economía de la Universitat de Barcelona y  en la Universidad de Edimburgo



Lost in translation / Ramón Cotarelo *

El profundo ridículo de la conversación telefónica entre Trump y Rajoy se reduce con la crudeza de los números a esa diferencia en cantidad de palabras que cada parte emplea en su comunicado de prensa: 70 en el caso de los EEUU y 375 en el de España. El inglés es un idioma más conciso que el castellano y todos los traductores saben que cualquier texto en la lengua de Shakespeare vertido al español tiene aproximadamente un veinte por ciento más de palabras.  
 
Los hispanos suelen ser verbosos, sobre todo cuando no tienen nada que decir, como es habitualmente el caso de Rajoy, pero no tanto como para pasar de un veinte por ciento a un 500 por ciento. No han entendido lo mismo de la conversa o no han dicho lo que dicen que han dicho, lo cual no es de extrañar pues las carencias del inglés de Rajoy son chirigota nacional, o todo ha quedado perdido en la traducción. Y no solo perdido, sino confundido. Una sucinta ojeada al contenido de ambos comunicados demuestra que, si hablaron, no se escucharon o no se entendieron porque las dos notas mencionan temas distintos.

La Moncloa dice que Rajoy se ofreció como interlocutor con América Latina y con Europa. Así, sin más, sin complejos. En el comunicado yanqui, ni sombra de la interlocución. En las redes circulaba la célebre foto de un Consejo europeo allá por 2014 en la que se ve a Rajoy solo en una mesa mientras todos los demás asistentes, detrás de él, están en animadas conversaciones. Un hombre que solo conversa consigo mismo es difícil mediador. Pero ayer mismo Evo Morales, presidente de Bolivia, le respondía en un educado tuit que América Latina no requiere de interlocutores. Apañado va el oferente Rajoy: en un sitio no puede y en el otro no le dejan. Habrá empleado muchas palabras para explicar por qué ofrece algo que no tiene.

Pero eso da igual. En la nota gringa, Trump se interesa por la situación económica española y esta desgracia que tenemos de presidente sale fanfarrón afirmando muy orondo que este año crecemos un tres por ciento. En lugar de echar un llorada, asegurando que estamos en números rojos y más pobres que las ratas. Porque lo que hizo acto seguido el estadounidense al ver que nos va tan bien, fue pedir que los europeos y España en concreto aportemos más a los gastos de la OTAN. Nosotros, hasta un dos por ciento del PIB. Una burrada. Eso no aparece en la nota española, pero hay quien dice que el gobierno estaba preparando el terreno para obedecer las órdenes del jefe transatlántico aprobando un incremento considerable en el presupuesto de Defensa.

El diálogo sobre los dineros se daba al tiempo que, según los papeles hechos públicos también ayer mismo en el proceso de Rodrigo Rato, este debe de manejar sumas considerables. Entre otras presuntas aventuras que desafiarían la sagacidad de Rouletabille y Sherlock-Holmes juntos, parece ser que, según juraba el cargo como vicepresidente del gobierno, fundaba una sociedad con sus hermanos, llamada COR que prosperó a través de las más complicadas y alambicadas relaciones entre políticos y empresarios que, en el caso de Rato se incorporaban en una sola persona con dos naturalezas, como Cristo aunque seguramente al revés. 
 
No son la naturaleza humana y la divina, sino la del buen y la del mal ladrón entendidas en sentido literal: el ladrón que roba bien y el que roba mal. Pero ladrones los dos. Podían ambos dar algún consejo al atribulado Rajoy en esta hora de necesidad; al fin y al cabo fue él quien nombró a la esposa de Rato directora de los Paradores Nacionales, con un sueldo estratosférico, de esos de 150.000 o 170.000. Y eso que hay crisis y no queda dinero para los dependientes.

No encontró momento Rajoy en su inglés para empezar a interlocutar mencionando a Trump el caso de México. Deja el asunto para mejor momento, la próxima vez que se vean a tomar unas cañas. Coincide este olvido con los que debieron aquejar al ex-número dos de la Policía, Eugenio Pino, llamado a declarar por el juez que instruye el caso Pujol a causa e un misterioso pen drive que acaba de aparecer con información nueva que podría derivar en la anulación de aquella causa. Todo en relación con este pen drive cuyo origen parece ser el propio Pino, aunque este ha intentado encasquetárselo a todos los demás. Lo está investigando Público con unas crónicas impresionantes de Carlos Enrique Bayo, de esas que te enganchan.

En el fondo, la conversación telefónica estaba patente y patéticamente desequilibrada. Para Trump, un asunto de puro trámite en el que probablemente leyó al teléfono las cuestiones que le mostraban en cartulinas los ayudantes. Para Rajoy fue un paso más en el sendero a la gloria del estadista. Nada menos que mediador entre los EEUU y América Latina y Europa y eso pesar de darse ese notorio problema con el idioma, como dice la prensa yanqui. 
 
Es una pena que la conferencia fuera solo telefónica cuando podía haber sido una vídeoconferencia en que ambos interlocutores pudieran verse. Y Rajoy podría tomar clases de desenfadada gesticulación cuando se padece dificultades con la lengua de la celebérrima intervención de Ana Botella en la candidatura de los Juegos Olimpicos.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Jueves con portadas y grandes titulares que parecen afrontar algunas realidades incómodas: pérdida de poder adquisitivo de las pensiones; el futuro de la energía nuclear con la autorización condicionada para reabrir Garoña; y el conflicto que se avecina en la estiba portuaria.

Otros ejes de la actualidad: el cierre de la opa de CaixaBank por el portugués BPI; los problemas de Rodrigo Rato con Hacienda por ingresos no declarados; la subida del 2,5% al 2,7% por BBVA de la estimación de crecimiento; los buenos resultados de Gas Natural Fenosa y Mapfre, entre otros; los últimos asaltos del combate en Podemos; el aviso de Moody's de que un 'default' de Cataluña arrastra a España; y la inaudita lección magistral de democracia a la catalana impartida por Puigdemont en el Parlament.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El PSOE ve en la actitud de Rajoy con Trump la foto de las Azores: ‘Los españoles comprueban con vergüenza que su presidente se ofrece como un mayordomo’ (A. Díez y J. Marcos). Otro titular: El debate sobre primarias y el futuro de Cospedal llega vivo al Congreso del PP (Natalia Junquera y Javier Casqueiro). Otro titular: Entrevista a Pablo Iglesias: ‘En política hay que ir de frente, no buscar caminos curvos’; ‘Errejón se está equivocando en muchas cosas y debería rectificar’ (Elsa G. de Blas y Rafa de Miguel). La Razón: El PSOE compara la conversación con Trump con la foto de las Azores: la gestora llama ‘mayordomo’ a Rajoy. El Mundo: Podemos, en riesgo de ruptura (Álvaro Carvajal). 

Confidencial Digital: Fracasa la estrategia de Rajoy: a Trump no le basta con Rota y Morón.
Eldiario: Entrevista a Pablo Iglesias: ‘No tiene sentido abrir una disputa adanista por los orígenes de Podemos’ (Andrés Gil). Otro titular: La gestora del PSOE prefiere una victoria de Iglesias, Sánchez quiere a Errejón (Gonzalo Cortizo). Libertad Digital: Iglesias y Monedero atizan a Errejón y le exigen ‘ir de frente’; Errejón responde desde un acto en Sevilla: ‘No puedo ir más de frente’ (Míriam Muro). El Español: Errejón vence en las redes e Iglesias tiene más poder autonómico (Alberto Lardiés). Otro titular: Susana Díaz prevé anunciar en marzo su candidatura a dirigir el PSOE (Daniel Basteiro). El Confidencial: Podemos, listo para el 'vistalegricidio': sólo puede quedar uno (Iván Gil). Vozpopuli: Zapatero tantea a Urquizu en previsión de que Susana Díaz tire la toalla (Federico Castaño). Otro titular: La guerra de Podemos hunde la imagen de Iglesias entre los votantes de izquierdas (David Martínez).

CATALUÑA,
El Periódico: Puigdemont eleva el tono de la bronca por el juicio del 9-N: ‘La democracia española ha enfermado’; el 'president' lleva la causa al Parlament con un duro alegato contra el Estado (Fidel Masreal). La Vanguardia: Duro alegato de Puigdemont: el president de la Generalitat tomó la palabra por sorpresa en el pleno del parlament para criticar al Estado por el juicio del 9-N; ‘La democracia española ha enfermado’. Otro titular: Agria discusión entre Homs y el fiscal Sánchez-Ulled a la salida de la sala del TSJC (Toni Muñoz). Otro titular: Los votantes de Podemos rechazan el derecho a decidir (Leonor Mayor Ortega). La Razón: Una condena del Supremo a Homs llevaría a inhabilitar a Mas. ABC: Un día cualquiera en el ‘procés’: los líderes del secesionismo acreditan a diario con sus actos, tan graves como delirantes, su desprecio a la ley y a los catalanes.

ECONOMÍA
El Mundo: Rajoy ralentiza los Presupuestos para que el PSOE pueda justificar su abstención: presentará el proyecto el mes que viene y demorará su tramitación hasta que los socialistas concluyan su congreso en junio (Carlos Segovia). Otro titular: Las pensiones necesitan una inyección de 15.000 millones de euros al año (Daniel Viaña). El Economista: Garantizar las pensiones costará 75.000 millones más: la Autoridad Fiscal avisa de que el déficit de la Seguridad Social seguirá en el 1,5% hasta 2022. Otro titular: Las nuevas pensiones serán un 15% más bajas desde 2026 por los recortes de las dos últimas reformas (Francisco S. Jiménez). Otro titular: El cumplimiento del déficit es factible aunque haya prórroga presupuestaria: BBVA Research cree que el Estado cumplirá ‘sin ningún problema’ (Silvia Zancajo).

El País: Las pensiones perderán 7 puntos de poder de compra en 10 años y el déficit de la Seguridad Social en 2017 será del 1,7% del PIB, según AIReF (Manuel V. Gómez). El Español: Informe BBVA: España puede crear casi un millón de empleos en dos años pese a las sombras de Trump y el Brexit: la tasa de desempleo podría situarse en el 15,8% en dos años, 8 puntos por debajo del máximo alcanzado durante la crisis (Nerea San Sebastián). El Confidencial: La CNMC ataca al Gobierno por crear un agujero a las renovables que 'no se justifica' (Juan Cruz Peña). Cinco Días: Alerta de los promotores sobre el alza de las casas: 2017 será mejor que 2016, pero las ventas caerán si las casas se encarecen a ritmos del 5% (Raquel Díaz Guijarro).

EMPRESAS
Capital Madrid: La nuclear de Garoña ya solo depende del Gobierno para reanudar su actividad: la socialista Cristina Narbona se opone porque 'hay modificaciones no acabadas', pero el Ministerio consultará antes de pronunciarse con partidos, CCAA, eléctricas y ecologistas (Julián González). Cinco Días: Iberdrola y Endesa descartan reabrir la nuclear de Garoña: el CSN autoriza la reapertura de la central, con condiciones, hasta 2031; las inversiones exigidas no hacen viable la planta, según las empresas. Otro titular: Fomento quiere romper la coraza de los estibadores: los sindicatos convocan tres días de huelga en todos los puertos contra la liberalización. El País: El Consejo de Seguridad Nuclear deja en manos del Gobierno la reapertura de Garoña (Manuel Planelles).

El Mundo: El CSN abre la puerta a que las nucleares operen hasta los 60 años (Víctor Martínez). La Razón: Garoña vuelve a la vida: el Consejo de Seguridad Nuclear avala que la central vuelva a operar hasta 2031; el Gobierno estudiará si lo autoriza. El Español: El ‘lifting’ de Garoña abre la vía para que las nucleares lleguen a la tercera edad: la posible reapertura de Garoña determinará el futuro de la energía en España, y con ello el de las emisiones de CO2, energías renovables o incluso el precio del kilovatio (Antonio Villarreal). El Correo: La prórroga de Garoña da luz verde a las nucleares españolas en las próximas décadas.

El Economista: Endesa e iberdrola deben invertir 170 millones para reabrir Garoña: el Consejo de Seguridad Nuclear exige reforzar las medidas de seguridad de la central. Otro titular: La estiba colapsa los puertos para mantener sus privilegios. Otro titular: Isolux ordena a EY vender el negocio de aparcamientos. Otro titular: OHL lucha por entrar en Dinamarca y Suecia con obras por 1.800 millones (Javier Mesones). Libertad Digital: Los privilegios de los estibadores: sueldo medio de 70.000 euros al año y enchufismo: los estibadores amenazan con paralizar los puertos para impedir que las empresas contraten libremente nuevos trabajadores.

Vopopuli: La posible reapertura de Garoña se demorará un mínimo de dos años (Raúl Pozo). Otro titular: Los Just Eat o Deliveroo impulsan a los restaurantes cobrando entre el 20% y el 30% (Mario Moratalla). Otro titular: El banco chino Haitong y la portuguesa Assip compran Empark, líder de parkings en España (Alberto Ortín). El Confidencial: Eroski o Ikea tiemblan con Amazon: se los 'come' al no tener libertad de horarios (Marina Valero). Bolsamanía: Banco Santander replantea su posición accionarial en la editora de El País. El grupo bancario controla un 4,16% de la empresa de medios de comunicación, que ha pasado de participación indirecta a directa en su balance (Rubén J. Lapetra).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: CaixaBank toma mando en plaza en Portugal tras hacerse con el 84,51% del BPI: pone a Ulrich como presidente y remodela todo el consejo de administración tras una operación que afecta poco a los ratios de capital y se compensa con emisión de deuda (José Luis Marco). Otro titular: Antonio Huertas, presidente de Mapfre: 'No hay ni un solo escándalo por las pólizas de seguros'; la aseguradora destinará hasta 500 millones de euros para inversiones alternativas al ramo de Autos (Gema Velasco). Invertia: Revolución en BPI tras éxito de la opa de CaixaBank: nuevos presidente y CEO (Ramón G. Cepas). El Periódico: CaixaBank controlará el 84,51% del portugués BPI: la entidad financiera deberá desembolsar un total de 644 millones en la primera gran operación de control de un banco en el extranjero (Max Jiménez Botías).

El Confidencial: El FROB tendrá lista la fusión entre Bankia y BMN en marzo salvo mejor oferta de BBVA (José Antonio Navas). Otro titular: La banca española tendrá que pagar por promociones fallidas en el extranjero (Rafael Méndez). Cinco Días: Entrevista con Neil Livingstone, director general de Colliers: ‘Los fondos tienen 50.000 millones para España’. El Economista: La gran banca de inversión ve que el Popular atrasará a 2019 el dividendo (Carlos Jaramillo). OKdiario: El tribunal de las ‘black’ se inclina por una exoneración masiva al estimar que eran parte del sueldo: los cabecillas serán probablemente condenados por administración desleal (Miguel Ángel Pérez).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Rodrigo Rato subvencionó el hotel de Toledo que usaba para blanquear (M. Recuero y M. Marraco). Otro titular: Entrevista con Eugenio Pino, último jefe operativo de la Policía nacional (y II): ‘Encargué un informe que aclara las nebulosas del 11-M’; pide a Interior que lo difunda, junto a otro de Marta del Castillo y del Caso Faisán; ‘Podemos s financió con dinero de Irán y Venezuela’ (Esteban Urreiztieta). Otro titular: De la Mata investiga la legalidad de las pruebas contra Pujol: cita a Pino, al comisario Martín Blas y a detectives de Método 3 para que aclaren si hackearon documentos. Eldiario: Rato cobró de varias empresas del Ibex mientras era vicepresidente del Gobierno de Aznar (Belén Carreño, Pedro Águeda y Raúl Sánchez).

Vozpopuli: Una empresa de Rato disparó un 300% sus negocios con Santander mientras fue asesor (Ángela Martialay). InfoLibre: Rato creó al llegar al Gobierno una sociedad 'opaca' para facturar a empresas públicas y recién privatizadas (Tono Calleja y Alicia Gutiérrez). Cinco Días: BBVA propone concentrar la edificabilidad de la Operación Chamartín en el sur del área. El País: Un juez ordena embargar un avión de Obiang en Barajas: un banquero camerunés traslada a España la pelea judicial con la antigua colonia para cobrar una deuda millonaria (Elena G. Sevillano).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Rajoy se equivoca: el ofrecimiento de interlocución a Trump daña la imagen de España’. Otro editorial: ‘El precedente de Garoña: la prórroga, condicionada a inversiones en seguridad, es correcta; si Nuclenor renuncia, búsquese otro operador o séllese la central’. Editorial en El Mundo: ‘Los Presupuestos obligan a todos los partidos a ser responsables’. Otro editorial: ‘Polémica vía libre para que Garoña vuelva a funcionar’. Carlos Segovia en el mismo diario: ‘Rato, un delincuente compulsivo’. Editorial en El Español: ‘Apuesta estratégica por las nucleares’. Editorial en ABC: ‘La Justicia pasa la factura a la corrupción: la Oficina Antifraude de Hacienda ha calculado en 6,8 millones de euros la cantidad defraudada por Rodrigo Rato entre 2004 y 2015’. Enric Sopena en El Plural: ‘Rajoy le hace la pelota a Trump’.

Editorial en La Vanguardia: ‘El poder adquisitivo de las pensiones’. Enric Juliana en el mismo diario: 'Podemos, manual de instrucciones: después de cosechar cinco millones de votos, Podemos no sabe qué hacer con ellos'. Francesc Marc Álvaro en el mismo diario: 'El catalán insultado: cada insulto contra los independentistas es la expresión de un españolismo estéril y paralizado'. Lucía Villa en Público: ‘¿Por qué es tan polémica la reapertura de la central de Garoña? Marca el futuro de la energía nuclear en España’. Vicenç Navarro en el mismo medio: 'Por qué apoyo a Pablo Iglesias, a Podemos y a Unidos Podemos'. Editorial en Cinco Días: ‘Liberalizar la estiba para reducir costes’. Otro editorial: ‘Nucleares seguras, útiles y eficientes’. John Müller en El Español: ‘Diputados en ‘el país de Nunca Jamás’ con las pensiones’.

Joan Tapia en El Periódico: ‘Puigdemont y la democracia española: al president le sobra ‘rauxa’ y le falta no sólo ‘seny’ sino memoria histórica’. Andreu Pujol Mas en el mismo diario: ‘9-N: persecución política; hay un silencio inquietante de quienes prefieren poner en peligro sus propias libertades antes de reconocer el derecho de los catalanes a la disidencia’. Editorial en Libertad Digital: 'La confesión inculpatoria del cobarde Mas'. José García Domínguez en el mismo medio: 'La enferma no es España, Puigdemont'. Cristina Losada en el mismo medio: 'Si es un juicio político, ¿por qué quieren librarse? ¡Menos mal que Mas había avisado de que no tenían vocación de héroes ni mártires! Esto sí lo están demostrando'. Agapito Maestre en el mismo medio: 'Los recursos de Rajoy: un mediador jamás debería confundirse con un correveidile'.



A. R. Mendizabal