viernes, 10 de febrero de 2017

'Adif' inicia el montaje de carril en la variante ferroviaria de Camarillas


MADRID.-Adif ha iniciado el montaje de carril en la variante de Camarillas, cuya futura entrada en servicio permitirá acortar el recorrido en 17,9 km, incrementar la velocidad de circulación de los convoyes en el tramo hasta los 250 km/h, y mejorar la capacidad de carga de trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje.

El nuevo trazado de la variante de Camarillas, que tiene una longitud de 27,4 km y se encuentra situada en la línea Chinchilla-Cartagena, entre las provincias de Albacete y Murcia, incluye un túnel de 2,5 km, dos falsos túneles de 250 m cada uno, tres viaductos (total 329 m), ocho pasos superiores y tres inferiores.
La fase final de su construcción se enmarca en el convenio firmado el 30 de noviembre de 2015 entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena, por el que se establecían las bases de financiación para la finalización de las obras y su puesta en servicio.
La financiación proviene del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, destinado a la construcción de infraestructuras de acceso a los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de transportes.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.
Asimismo, las obras de plataforma de la variante de Camarillas, ejecutadas por la SEITT, fueron cofinanciadas por el FEDER a través del P.O. Murcia FFCC, por importe de 12,6 millones de euros.

Actuaciones en la variante de Camarillas

  • Montaje de vía sobre balasto en toda la variante, a excepción de un túnel de 2,5 km de longitud, en el que se monta sobre hormigón. El montaje de la vía requiere la utilización de carriles en barras de más de 270 m de longitud que posteriormente se sueldan. Se utilizan traviesas polivalentes y balasto silíceo.
  • Ampliación y renovación de las estaciones de Cieza y Agramón para que resulten operativas para trenes de 750 m de longitud. Enlaces de ambas estaciones a la nueva variante.
  • Dotación de instalaciones de seguridad y protección civil del túnel de 2,5 km de longitud. Limpieza y adecuación del drenaje transversal y longitudinal.
  • Supresión de un paso a nivel situado en el punto kilométrico 366/051, en las inmediaciones de la estación de Agramón.
  • Movimiento de tierras y construcción del entronque por ambos extremos con la vía general. Cerramiento en las zonas próximas a las estaciones.
  • Renovación de la superestructura de vía entre Cieza y la variante y otro segundo tramo entre la variante y Agramón.

La CARM ha reducido 57 entes públicos desde 2010, según Hacienda

MADRID.- El Gobierno de Murcia había eliminado hasta mediados del año pasado 57 entes públicos, 10 más de los 47 a los que se comprometió con el Ministerio de Hacienda y Función Pública a principios de 2010, según este departamento.

Además, Murcia, con el 61,17 por ciento, es la tercera comunidad autónoma que tiene prevista la tercera mayor reducción de su sector público instrumental superior a la media (que es del 38,12 por ciento), tras Castilla-La Mancha (63,41 %) y Baleares (62,98 %).

Las comunidades autónomas han reducido su sector público en 854 entidades desde 2010, un 168 por ciento de los compromisos iniciales -un 121 % en el caso de Murcia-, que eran eliminar 508 entes,

Así, cuando finalicen los procesos de reordenación, las entidades dependientes de las comunidades ascenderían a 1.505, un 38,12 por ciento menos que en el momento inicial del cómputo de la reducción, el 1 de julio del 2010.

De esas 854 entidades, 187 han cesado en sus actividades, se han extinguido con posterioridad a ese 1 de julio de 2016 o están en fase muy próxima a la extinción.

El informe sobre reordenación del sector público autonómico analiza el grado de avance alcanzado por las administraciones autonómicas, en respuesta a los compromisos adquiridos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a cuyo pleno se vienen elevando periódicamente sus resultados.

Teniendo en cuenta que los compromisos iniciales de reducción de entes por parte de las autonomías eran 508, la cifra alcanzada ya representa un 168 por ciento de ejecución sobre lo previsto.

Los datos evidencian el "ambicioso" proceso de reestructuración acometido por las administraciones autonómicas, en línea tanto con los compromisos planteados en el seno del CPFF como, en su caso, en los planes de ajuste acordados entre Hacienda y cada comunidad para el acceso a los mecanismos de financiación habilitados.

Según Hacienda, la reducción total actualmente comprometida, de 927 entidades, supone que, tras la culminación del proceso, el sector público instrumental del conjunto de comunidades, (excluidos los entes del País Vasco, aquellos en los que participan varias autonomías y los dependientes de Ceuta y Melilla) estaría compuesto por 1.505 entidades, frente a los 2.432 entes del inicio.

El informe también incorpora el análisis anualizado de los importantes ahorros económicos asociados a estos procesos de reordenación y los efectos en relación a la evolución en el número de efectivos de personal.

Se evalúan igualmente los ahorros y la evolución de efectivos considerando tanto las entidades afectadas por estos procesos, básicamente consorcios, sociedades mercantiles, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

Casi 120.000 euros para reparar el CIE de Murcia


MURCIA.-El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se toma razón de la contratación de emergencia de unas obras para reparar los daños ocasionados, en octubre y noviembre de 2016, en el centro de internamiento de extranjeros de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, por un importe máximo de 119.900 euros, según informan desde la Delegación del Gobierno.

Cabe recordar que los pasados días 5 y 31 de octubre, y 14 de noviembre de 2016, se produjeron varios amotinamientos y la fuga de varios extranjeros en situación irregular del centro de internamiento de extranjeros de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.
Por esta razón, según las mismas fuentes, se procedió a reparar de forma inmediata los daños ocasionados en el centro, al tiempo que se reforzaron algunas medidas de seguridad para evitar la repetición de este tipo de situaciones.
El importe de las obras asciende a 110.000 euros, a lo que hay que sumar los honorarios profesionales de la dirección técnica por importe de 9.900 euros.

Educación quiere que los directores de colegios se sumen a los bancos de libros

MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades está informando a los directores de todos los centros de las líneas a seguir y las posibilidades con las que cuentan para que dispongan de los recursos que hagan posible el incremento del número de ejemplares en sus bancos de libros.
En la actualidad, en la Región de Murcia se garantiza la vida útil de los libros durante, al menos, cinco años para que puedan pasar de unos alumnos a otros. Según la consejera María Isabel Sánchez-Mora, "el 60 por ciento de los colegios e institutos ya disponen de banco de libros".

Asimismo, desde el Gobierno regional han anunciado una campaña de difusión y concienciación en los medios de comunicación para informar, fomentar e impulsar la participación de las familias y la comunidad educativa en general en el sistema de banco de libros.

Esta iniciativa se desarrolla para "potenciar y favorecer la reutilización de los libros, promoviendo líneas de actuación coordinadas en los centros y prestando apoyo y orientación a aquellos que lo precisen, dotándoles del apoyo técnico necesario para la implementación del sistema", indica Sánchez-Mora.

El lado oscuro de BMN: tres de cada cuatro euros de sus activos son hipotecas a particulares


MADRID.- La entidad que quiera comprar Banco Mare Nostrum (BMN) tendrá que asumir una cartera hipotecaria a clientes minoristas que roza el 70% del total de activos de la entidad fruto de la fusión de cuatro cajas de ahorros: Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, según publica hoy OK Diario.

El banco se encuentra en un proceso de subasta competitiva impulsado por el Gobierno para poder vender la entidad y que el Estado salga de su capital tras la nacionalización parcial realizada en 2013 para salvar a la entidad financiera con dinero público. El objetivo del Gobierno es fusionarla con Bankia, pero antes debe permitir al resto de los bancos optar a hacerse con la entidad.
Los detalles de las debilidades que tiene BMN se encuentran en un informe elaborado por Société Genérale por encargo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que es el organismo público encargado de gestionar las ayudas públicas inyectadas en el sistema financiero español. Según indica el cuaderno de venta, al que ha tenido acceso Economía Digital, los prestamos comerciales (que son los más rentables) representan tan sólo un 5% de los activos del banco.
BMN ocupa el puesto número 14 en el ranking de bancos por volumen de activos, con 39.000 millones de euros en su balance. Esto supone que por encima se encuentran entidades como Liberbank, Abanca, Kutxabank o Ibercaja. 
En cuanto a los pasivos, el banco gestiona 29.000 millones de euros en depósitos. Por su parte, la eficiencia se sitúa en un 50%, al límite de lo aceptable. Por lo que se refiere a los resultados, la entidad ganó 44 millones de euros entre enero y septiembre de 2016 y aún se desconoce cual ha sido su evolución en el último trimestre del año.
El valor contable de BMN roza los 2.300 millones de euros, una cantidad que consideran inasumible todos los bancos que se han interesado por la posible integración de la entidad que preside Carlos Egea.
Fuentes cercanas al Ministerio de Economía indican que el objetivo del Ejecutivo es lograr, al menos, que se venda por 1.600 millones, que es la cantidad de dinero público que ha sido inyectado en el banco. Sin embargo, en el mercado se da por hecho que no se alcanzará tampoco esta cifra en la subasta competitiva si finalmente Sabadell, Santander y CaixaBank deciden presentar sus ofertas.
El equipo directivo de Bankia, que espera paciente lo que ocurra en la subasta, valora en 1.000 millones de euros el precio máximo a pagar por BMN para que la operación sea rentable.
El elevado peso de la cartera hipotecaria es un hándicap importante, ya que los bajos tipos de interés (en mínimos históricos) no hace atractivos este tipo de productos financieros. Si a todo ello se suma el impacto de las reclamaciones por las cláusulas suelo indebidamente cobradas a los clientes, tras la sentencia del TSJUE, entonces el problema de tener este tipo de créditos en el balance aumenta.
A este respecto, BMN ha decidido seguir la misma política que Bankia (la otra entidad nacionalizada) devolverá el dinero a los clientes que contrataron hipotecas con cláusulas suelo, sin esperar a que se abra un proceso de reclamación por parte de los afectados o que aquellos inicien la vía judicial. El volumen estimado es de 80 millones de euros, es decir, casi el doble del beneficio del banco al cierre del tercer trimestre.

Urgente control a la importación de cítricos / Ángel Tomás *

La UE no protege adecuadamente la producción citrícola de la Europa meridional, y en especial la española, que ostenta el liderazgo mundial en calidad y garantía fitosanitaria basado en un esmerado cultivo y un excelente y probado control profesional sanitario. La opinión pública ha sido partícipe en los últimos meses de los perniciosos efectos de suscribir un tratado comercial comunitario con países terceros (Comunidad de Estados Sudafricanos), firmado a espalda del sector y sin un informe de impacto previo. 
Las destructivas consecuencias para los cítricos europeos vienen dadas por: - el solapamiento de las producciones bilaterales para su venta en fresco o su procesado industrial en zumos, - una competencia desleal de costes de producción, medioambientales y sociales, - unas aplicaciones fiscales desequilibradas, - las nuevas ventajas arancelarias para sus exportadores, y - la ruptura del manido principio de preferencia comunitaria.

No aplicar severamente la regulación comunitaria en materia de control fitosanitario de las importaciones procedentes de países terceros o hacerlo de manera permisiva con algunos Estados miembros importadores, con nula o escasa sensibilidad y carentes de producción que proteger, genera continuos impactos negativos a la industria española. 
A título de ejemplo, sólo durante el último trimestre, el sector citrícola nacional ha conocido tres nuevas y graves amenazas foráneas, como consecuencia de la laxitud del control sanitario en ciertos puertos de entrada: - en noviembre se confirmó en Mallorca la presencia de una bacteria, la Xylella fastidiosa, que podría ser letal para los cítricos, olivos y otros frutales y que sólo dos meses después ya se considera que está expandida por todo el archipiélago, - en diciembre, se localizó en Alicante otra peligrosa plaga también desconocida en estas latitudes, el llamado 'trip del té', y - recientemente, las autoridades lusas confirmaron a las españolas que el insecto que porta la enfermedad citrícola más devastadora del planeta, el ‘citrus greening’ (que ya ha puesto contra las cuerdas a potencias productoras como Florida, Brasil o China) ha sido detectado en Aveiro (Portugal), a sólo 450 km de las plantaciones citrícolas de Huelva.

Por efecto directo de la globalización de los intercambios comerciales -no debidamente controlados en los puertos de llegada europeos- se estima que cada poco más de un año se introduce en el sector citrícola español una nueva plaga o enfermedad. Cualquiera de las que portan recurrentemente los agrios de Sudáfrica en sus envíos a la UE (como el citado citrus greening, el hongo 'Citrus black spot' o la polilla C. Leucotreta) cuestionaría la viabilidad de nuestra citricultura, un sector que cada año genera un volumen de negocio superior a los 4.000 millones de euros, más de 3.000 de ellos en exportaciones.

Como en toda actividad económica que cubra un consumo necesario y que contribuya al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y de la Renta per Cápita (RPC), surge inevitablemente la competitividad altamente agresiva. Si además, el sector no solamente crea riqueza sino que contribuye a mejorar la salud humana y satisfacer la necesidad alimentaria, como es el caso, surge el "plagio destructivo" y la "ambición especulativa desmedida", ilegal y creadora de un dumping que exigiría la indemnización compensatoria jurídicamente indiscutible de una actividad que se desarrolla en una tierra fértil, un clima único y un agricultor técnicamente preparado, amante de su oficio y continuador de las experiencias de sus antepasados; sin olvidar la pérdida de riqueza del Patrimonio Nacional, del consumo y de nuestra balanza exterior.

En septiembre de 2014, ante la amenaza de nuevos rechazos - por razones fitosanitarias o incluso de un nuevo bloqueo de sus exportaciones decidido por Bruselas- , Sudáfrica acordó con las autoridades holandesas cómo flexibilizar los controles en sus puertos. Se pactó con la principal plataforma de importación hortofrutícola de aquel país una inspección previa a la comunitaria (la oficial) y se acordaron, según consta en cartas remitidas por la Citrus Growers Associatión of Southern África (CGA) a importadores europeos, "protocolos y procedimientos creativos y flexibles” con la inspección oficial holandesa (la comunitaria).

Nótese el caso ciertamente cuestionable de Holanda, cuya inspección fitosanitaria oficial es realizada a través de una concesión del Estado por la entidad privada Kwaliteits Controle Bureau (KCB), cuyo consejo de administración está enteramente compuesto por los importadores de frutas y hortalizas holandeses. Se trata pues de un caso inédito con respecto al resto de Europa, donde estos controles son realizados por un cuerpo específico de funcionarios de alta cualificación. 
Es decir, que los exportadores sudafricanos pudieron negociar y lograron efectivamente dulcificar el prescriptivo control de plagas y enfermedades en el principal puerto de entrada europeo con los principales interesados en evitar tales problemas, los importadores de los Países Bajos. La decisión posterior para evitar más problemas fitosanitarios en destino fue sencilla, dirigirse hacia los puertos con controles más laxos: Rotterdam para los envíos en fresco hacia la Europa continental, a los puertos ingleses para los destinados, principalmente, a la transformación en zumos para las islas, o en mucha menor cantidad al país luso para su posterior distribución a los mercados españoles y del sur de Francia.

Gracias a la permisividad de la UE y a la connivencia con la inspección holandesa, británica y posiblemente la portuguesa (que acumularon el 50, el 24 y el 8 por ciento de las importaciones citrícolas europeas de 2016 procedentes de Sudáfrica), sus exportadores han conseguido reducir drásticamente los rechazos fitosanitarios en frontera, pero no el riesgo de poder expandir sus plagas y enfermedades.

No debe olvidarse, además, que gracias al nuevo acuerdo comercial con la UE han logrado eliminar bastantes componentes en sus costos, legitimando una competencia desleal –social y medio ambiental- con la producción europea. Entre otros cabe destacar: el fraude fiscal en origen, los costos sociales y de producción insuficientes, y la eliminación de derechos arancelarios para sus exportaciones a Europa. De seguir así se arrebatarán los beneficios a nuestros agricultores, llevándoles a la ruina de sus fincas agrícolas y a la posible quiebra.


SOLUCIONES


Determinados grupos del sector están reaccionando y estiman la posible necesidad de acudir a la vía judicial internacional que obligue a los tres miembros beneficiarios a someterse a la regulación Comunitaria de control fitosanitario.

Sin embargo, el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) propone la siguiente y razonable solución:

1.- Que la CE haga cumplir los reglamentos de control y medidas preventivas fitosanitarias que garanticen la misma cualificación e independencia profesional de forma homogénea en todos los puertos de entrada de la UE para evitar que las importaciones se concentren en los menos rigurosos. 
2.- Que, siguiendo las recomendaciones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), imponga controles y medidas preventivas a las importaciones se concentren en los menos rigurosos.
3.- Que, siguiendo las recomendaciones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), imponga controles y medidas preventivas a las , Australia o Japón.


(*) Economista y empresario

Asalto secreto a la Fiscalía / Ángel Montiel *

Han asaltado dos veces, en pocos meses, la casa del Fiscal Anticorrupción de Murcia. Y nos quedamos tan tranquilos. Debiéramos aceptar, de entrada, que esto no es normal. La primera vez, durante el verano, mientras Juan Pablo Lozano disfrutaba de sus vacaciones, le levantaron unos ordenadores en los que él mismo admitió que trabajaba en los asuntos que todos sabemos, aunque después nos tranquilizó al asegurar que disponía de copia de los casos en trámite en lugar seguro, si bien quien se haya apropiado de esos aparatos conoce todo el argumentario y la documentación de la Fiscalía. 

Nunca se supo de los autores de esa sustracción, que indudablemente tenían que ser ´empleados´ de alguno o algunos de los acusados en los casos en que se empeña el fiscal, pues de otro modo no se explicaría. Los ´ladrones´ dejaron claro que iban a lo que iban, es decir, que no eran los cacos de temporada que aprovechan el mes de agosto para hacer caja mientras los padres y las madres de familia llevan a los niños a la playa.

Sin embargo, en el segundo asalto no se ha producido sustracción alguna; simplemente, han entrado a la casa y se han marchado sin más, dejando, eso sí, la huella de que han estado allí. ¿Buscaban algo concreto que no estaba entre esas paredes o querían marcar la señal de la ´cabeza de caballo´ al estilo El Padrino para dejar constancia de que la mafia no es solo cosa de películas?

En esta segunda ocasión hay algo muy mosqueante, y por parte de la Fiscalía. El hecho no fue denunciado públicamente al instante de haberse producido como habría correspondido hacer, dada su indudable relevancia. Lo cierto es que todavía careceríamos de esa información si no fuera por una confidencia a un medio digital nacional, aprovechando la visita a Murcia de un gran periodista para un asunto privado. ¿Cómo debiéramos interpretar esta precaución de la Fiscalía? ¿No consta para ella la necesidad de la transparencia? ¿Cómo ha permitido que la opinión pública murciana se entere en febrero de que nada menos que el Fiscal Anticorrupción vea asaltado su domicilio, por segunda vez, además, a principios de enero? 

Si a la rareza de estos asaltos añadimos que la Fiscalía, que debiera ser la primera interesada en denunciarlos y que no puede ni debe mantener a los ciudadanos ajenos a estas circunstancias, se calla la mayor, se está dando legitimidad a una cierta ´teoría de la conspiración´ que se genera en los aledaños del PP, consistente en emitir la sospecha de que estos asaltos son un montaje. No se sabe para qué, pero un montaje. Nadie en su sano juicio podría suscribir ese supuesto, pero es irritante que el fiscal general no haya informado abiertamente a la opinión publica en el momento preciso de la existencia de estas agresiones a su estamento, y lo haya hecho, él o alguien de ese entorno, mucho tiempo después, tal vez con la intención de que la noticia tuviera trascendencia nacional, pues por lo visto los medios regionales no somos dignos de reproducir informaciones tan importantes, tal vez porque éstas se quedan aquí. 

¿Y qué interés podría tener la Fiscalía en que esas informaciones trasciendan el ámbito regional? El ministerio público no debería preocuparse del alcance mediático de lo que lleva entre manos, sino de cumplir con el trámite esencial de informar a la opinión pública. Ya se verá después si esas noticias abren o no abren los telediarios, cosa que, digo, no le debiera importar.

Que asalten la casa del Fiscal Anticorrupción es gravísimo. Tanto como que no se informe a la sociedad murciana al instante de que el hecho se produzca. La impresión que legítimamente se puede tener sobre esa dilación es que la Fiscalía administra estos hechos a su propia conveniencia, olvidando de que no es una instancia política. Es muy meritorio el trabajo de la Fiscalía, y hay que animarla a que prosiga en sus denuncias e investigaciones, pero a veces hay comportamientos sobre los que uno no sabe qué debe pensar. Es una lástima que ciertas estrategias político-fiscales estropeen de manera tan evidente el trabajo concienzudo de los profesionales y dejen un reguero insoportable de sospecha sobre posibles intencionalidades.

¿Por qué estamos hablando de esto cuando lo relevante es que han asaltado dos veces la casa del fiscal Anticorrupción? Hay que preguntárselo a quien no nos ha dado esa información y por la razón de que no nos la haya dado.


(*) Columnista


Estado de corrupción / Ramón Cotarelo *

¿Es válido el resultado de un juego en el que se demuestra que la parte ganadora hizo trampas? El ganador, el campeón, pierde los títulos. ¿Por qué se da por válido el resultado de unas elecciones que se ganaron gracias a la financiación ilegal? No hay más "razones" que la arbitrariedad por la parte ganadora y la sumisión por la perdedora. Pero no es de recibo. En un Estado de derecho no es de recibo.

La cuestión es si España puede considerarse un Estado de derecho. Empecemos por arriba. El Senado rechaza la petición de Compromis de que el Estado responda si se pagaron "aventuras cárnicas" del rey Juan Carlos con dinero público. Ya solo la pregunta nos introduce en un jardín pintoresco, pero la respuesta de que esa información no puede facilitarse por ser materia reservada sujeta a la ley de secretos oficiales lleva el pintoresquismo a niveles surrealistas. ¿Por qué son "materia reservada" y "secreto oficial" los escarceos amorosos del anterior Borbón reinante de los que habla todo el mundo en la televisión, incluidas sus protagonistas? Notable tufo a ridículo. Y de Estado de Derecho, nada. ¿Por qué no puede conocer de cierto, por fuente oficial, la ciudadanía las alegrías del Rey con presuntos dineros públicos? 
 
Los del silencio suelen argumentar el art. 53,6 de la Constitución, el que hace inviolable y no sujeta a responsabilidad la persona del Rey. Ya es insólito un Estado de derecho en el que hay alguien por encima de la ley. Pero es que, además, es estúpido porque no se trata de si el Rey es o no inviolable sino de si tiene el derecho a gastarse el dinero de la ciudadanía sin dar cuentas por ello. Una cosa es ser inviolable y otra incognoscible. Claro que tampoco ha comentado nadie en la Casa Real la noticia publicada hace ya año en Forbes sobre la supuesta fortuna de Juan Carlos de 1.800 millones de €. La inviolabilidad y la irresponsabilidad no producen invisibilidad.

Es un Estado de derecho en el que muchos cargos políticos del partido del gobierno pasan más tiempo luchando en los tribunales que gobernando. Y son docenas. En todos los niveles. Y las causas son siempre corrupción, malversación, apropiación indebida, cohecho, etc. Algunos jueces que han llegado a imputar al partido como persona jurídica lo tienen como una asociación con ánimo de delinquir. Es verdaderamente curioso que un partido parecido a una asociación de malhechores administre un Estado de derecho. Se percibe cierta incongruencia: un partido en el que han tenido importantísimas funciones de gestión personas como Fabra, Granados, Matas, Mato, Rato, Camps, Barberá y muchísimos otros de menor relevancia no parece el medio más idóneo para gobernar un Estado de derecho.

Sobre todo porque, además, si algo ha caracterizado la reacción del PP ante la corrupción ha sido una disonancia cognitiva total desde el primer momento. En el terreno declarativo pasó de negarlo todo ("no un montaje del PP sino un montaje contra el PP") a ponerse al frente de la manifestación y acaudillar el regeneracionismo con algunas normas anti-corrupción de las que nadie hacía el menor caso. En el terreno de la acción torpedeó sistemáticamente la acción de la justicia (destrucción de pruebas, mala fe procesal, etc) y encubrió cuanto pudo a los imputados, acusados o condenados.

En este terreno del encubrimiento -que genera una desconfianza grande de la gente en las instituciones democráticas- se juega todo el Estado de derecho. Si a día de hoy, el presidente del gobierno recibe a los familiares de las víctimas del Yak 42 con catorce años de retraso y con ello, aunque sea vergonzantemente, se admite la responsabilidad del Estado (o sea, de Trillo, que aún no ha pedido perdón), esos catorce años ¿no han sido de encubrimiento?

Y es el caso que tal parece ser el contenido de la pelea en el PSOE, sobre si Estado de derecho sí o no. El campo de Susana Díaz, la Gestora, los medios, los barones, etc lleva al PSOE a la gran coalición en la que de hecho ya está. El mantenimiento de la alternancia de los dos partidos dinásticos, los dos leales a la III Restauración. La candidatura de Sánchez trae apoyos de naturaleza muy distinta, procedente de las bases, los militantes y da la impresión de que se orienta más a una alianza de la izquierda que restaure más que la monarquía el Estado de derecho en el que todos somos libres e iguales ante la ley y nadie está por encima de ella. La tercera candidatura, la de López, no acabo de encontrarle perfil propio.

Por eso importa tanto a todo el mundo la solución del conflicto en el PSOE. 



(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Los partidos nacionalistas no nos engañan / Félix de la Fuente *

Supongo que la mayoría de los españoles están ya hartos del tema del nacionalismo, y sobre todo del nacionalismo catalán. Aunque, más bien y por diversos motivos, yo diría que todos estamos hartos y desde hace ya mucho tiempo. O quizás no. Pero que nadie se haga ilusiones. Ni es un problema que afecte únicamente a Cataluña, ni es un problema creado únicamente por los nacionalistas. Los sucesivos gobiernos de España, si no lo han creado ellos directamente, lo han consentido y promovido. Y como todos los partidos políticos están implicados, somos responsables también los ciudadanos que los votamos.

El problema que tenemos en Cataluña es en el fondo el mismo problema de otras regiones de España: es un problema de caciquismo y de corrupción, que aquí se viste de patriotismo sensiblero. Acabemos con este problema en toda España y habremos acabado con casi toda la base de los nacionalismos. El problema del 3 por ciento queda diluido con el problema de corrupción de otras regiones de España. Cuando Maragall “descubrió el pastel” en el Parlamento Catalán, al echar en cara a CIU el cobro de comisiones del 3 %, la fiscalía debería haber actuado inmediatamente de oficio o obligándole “desembuchar” o denunciándolo por encubridor. Pero no, en nuestro país los políticos tienen “patente de corso”, y sobre todo aquellos que pueden tirar de la manta y dejar en cueros a otros políticos.

La actitud de los partidos que se llaman de izquierda frente al nacionalismo hay que dejarla aparte, pues es un caso patológico. Está echando a la hoguera el Manifiesto Comunista, Es curioso que se autocalifiquen de “progresistas”, cuando el nacionalismo pretende basarse en el pasado y volver a la Edad Media. Claro que este calificativo de “progresista” sirve también para encubrir autoritarismos. Pero no es ni más digna ni más clara la actitud de los partidos constitucionalistas. No echemos la culpa a los partidos nacionalistas. Estos no nos engañan. Si acaso, engañan a sus votantes cuando les prometen el paraíso o les dicen que una Cataluña independiente entraría en la Unión Europea, cuando saben que esto jamás sucederá y que, si por casualidad un día existiera esa posibilidad, sería porque ya no quedaría nada de la UE actual y ya no merecería la pena estar dentro. Pero los partidos constitucionalistas, TODOS, sí nos están engañando a los no-nacionalistas.
Pensar que nos va a convencer el gobierno de que no se va a celebrar un referéndum porque es anticonstitucional, es tratarnos de inocentes o creer que estamos viviendo en las Batuecas (por cierto, una región preciosa, contra la que no tengo nada, pues mi pueblo –Torrescárcela- también se encuentra en una zona deprimida). Inconstitucional es la situación en que estamos viviendo en Cataluña desde hace ya muchos años, y ni el actual ni los anteriores gobiernos de España parece que se han enterado. Se celebre o no el referéndum, toda la parafernalia que venimos vivienda y pagando, esa no hay quien nos la quite. Engañarnos nos ha engañado Zapatero y el PSC y, por tanto, el PSOE. Tampoco Patxi López o Pedro Sánchez parecen tener la más mínima idea de lo que aquí ocurre. Nos está engañando C’s, un partido que había nacido precisamente para defender los intereses de los no-nacionalistas y que se nos ha vuelto “colaboracionista”.

La decepcionante política de los partidos constitucionalistas de España ha lanzado a millones de jóvenes hacia el independentismo, y los nuevos partidos se vuelven nacionalistas para captarlos. No digo que los partidos constitucionalistas sean más responsables del independentismo que los partidos nacionalistas, pero tampoco lo son menos.

El problema del nacionalismo es un problema de igualdad de todos los españoles, y mal lo pueden resolver unos partidos que están nadando en privilegios.
(*) Ex funcionario de la Comisión Europea

Resumen de Confidenciales


Viernes con el inicio de un fin de semana saturado: hoy fin del juicio del 9-N, con otro numerito preparado, y comienzo del Congreso del PP, y mañana el Vistalegre II de Podemos en medio de su agria refriega. Comparten portadas y grandes titulares con: el reabierto debate sobre las nucleares; el encono de los estibadores ante los planes obligados de liberalización; la subida por S&P del rating de Bankia, Bankinter, Ibercaja y Abanca; las ofertas por el 49% de Telxius; el cambio y actualización de productos y servicios en la cesta de la compra para calcular el IPC; la confesion de empresarios valencianos de financiación ilegal del PP local; y la aparición por arte de birlibirloque de un pendrive sobre los Pujol.

Trump sigue sin encajar los reveses: tras el fallo del Tribunal de Apelaciones que mantiene la suspensión a su bloqueo inmigratorio ha tuiteado con furia: ‘Nos veremos en los tribunales: está en juego la seguridad de nuestro país’. Y un poco después: la decisión es ‘política’. En otro flanco, Reuters revela un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional que estima que el muro en la frontera con México que quiere levantar el presidente costará 21.600 millones de dólares, casi el doble de lo que hasta ahora se calculaba.
Y Financial Times informa a las cinco de la madrugada que este jueves por la noche Trump ha llamado al presidente chino Xi Jinping y que le ha confirmado que acepta la política de ‘Una China’ y no dos como parecía defender hasta ahora. El mandatario chino había rehuido contacto directo, aunque se habían cruzado cartas.

INFORMACIÓN NACIONAL
La Razón: Encuesta NC Report: El 71,1% de los votantes del PP apoya que Rajoy repita como candidato (Carmen Morodo). Esdiario: El 18 Congreso del PP para recuperar a tres millones y medio de españoles (Antonio Martín Beaumont). El País: El Caso Gürtel resucita a las puertas del congreso del PP: todos los empresarios procesados en Valencia confirman pagos ilegales en vísperas de un cónclave popular controlado por Rajoy (J. Casqueiro y F.J. Pérez).

 Otro titular: El PP se entrega al continuismo de Rajoy más práctico y sin ideología (Javier Casqueiro). Otro titular: Anticapitalistas aspira a marcar el rumbo de Podemos (Elsa G. de Blas). El Mundo: Empresarios confiesan que financiaron el PP valenciano en la época de Camps (Juan Nieto). Otro titular: El desencanto de los indignados: por qué Podemos 'ya no nos representa' (Rodrigo Terrasa).

El Confidencial: Podemos alarga in extremis el periodo para votar por el temor a la baja participación (Iván Gil). Europa Press: Iglesias pide ‘más modestia’ a Errejón por asegurar que su lista podría ganar a Rajoy. Otro titular: Errejón pide responsabilidad frente a los órdagos: 'Un Podemos que prescindiera de mí o de Pablo sería más débil'. El Periódico: Podemos se asoma al abismo de la ruptura: unos pocos sufragios pueden inclinar la balanza el domingo del lado de Iglesias o del de Errejón. ABC: El Gobierno y el PSOE se distancian tras la reaparición de Pedro Sánchez. Otro titular: El sanchismo invita a López a sumarse a su candidatura (Mariano Calleja). Otro titular: Pablo Iglesias y sus fieles dejarían sus puestos si se impusiera la lista de Íñigo Errejón.

Vozpopuli: Los barones temen apostar a caballo perdedor: toman distancias de Díaz (Federico Castaño). Otro titular: el 83% de los ingresos de Podemos proviene de subvenciones (Segundo Sanz). El Español: El PSOE 'resucita' a Franco para alejarse del PP y frenar a Sánchez: diputados 'susanistas' proponen exhumar al dictador y crear una comisión de la verdad sobre la Guerra Civil. Otro titular: El todo o nada de Iglesias: dejar el escaño si pierde y relevar a Errejón si gana (Alberto Lardiés). Libertad Digital: Las múltiples sombras del acto fantasma de Susana Díaz en Madrid: nadie sabe quién convoca ni quién paga los 8.000 euros de reserva del Pabellón de la ONCE; se crea una nueva plataforma de alcaldes (Ketty Garat). Público: La 'Grosse Koalition' coloca a sus favoritos en el pasteleo para el nuevo Constitucional (Julia Pérez). Otro titular: Patxi López exige a Pedro Sánchez que no divida más a la militancia del PSOE (Manuel Sánchez).

CATALUÑA
Economía Digital: Los empresarios se cansan del 'insolvente' Puigdemont (Manel Manchón). La Vanguardia: El TSJC deja hoy visto para entencia el juicio del 9-N tras oír a las partes: Puigdemont recibe por la tarde a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau y da una rueda de prensa con su antecesor. Otro titular: El Govern estudia qué pasaría con el voto dual en un referéndum (Quico Sallés). Otro titular: La policía ‘descubre’ que tenía un pendrive sobre los Pujol. El Periódico: El fiscal sí cree que Mas desobedeció: mantiene la petición de 10 años de inhabilitación por el 9-N (J.G. Albalat). Otro titular: Un juez admite una denuncia por revelación de secretos contra Vidal. Otro titular: Embargo de 246.000 euros a la ANC (Fidel Masreal).

El Mundo: La Policía encuentra en un cajón pruebas ‘perdidas’ contra los Pujol (Esteban Urreiztieta). Tajani a Puigdemont en Cope: 'Quien actúe contra la Constitución de un Estado miembro no será reconocido a nivel europeo'. El Economista: Entrevista a Cristina Cifuentes: ‘No habrá ningún referéndum en Cataluña’. Libertad Digital: Homenaje de Puigdemont a los 'mártires' del separatismo para cerrar el juicio del 9-N (Pablo Planas). ABC: Cataluña rechaza la nueva financiación, pero coge el dinero y el Estado sigue pagando su duda. Otro titular: Sanción a la ANC por recabar datos ideológicos de los catalanes.

ECONOMÍA
El País: Spotify y Nespresso en lugar de DVD y brandy: el INE moderniza la cesta de la compra con la que calcula cada mes el IPC (Javier Salvatierra). El Economista: Las pensiones españolas tendrán la devaluación más severa de la UE (José Luis Bajo Benayas). Capital Madrid: El PSOE busca en las pensiones otra excusa para rechazar los Presupuestos: plantea una proposición para revalorizarlas que dispararía el déficit (José Hervás). El Confidencial: Estibadores: 'Si nos engañan los políticos, lo reventamos todo: Antolín Goya, coordinador del mayor sindicato, afirma en un vídeo que 'el PSOE tiene la llave' para resolver la crisis en los puertos y, si no lo hace, amenaza con que sus 'soldados [compañeros]' entren en acción (Víctor Romero). El Mundo: Los estibadores aumentan su desafío: ‘Si nos engañan, vamos a reventar todo’ (S. Fernández e I. Munera).

Cinco Días: El nuevo IPC revela que los españoles consumen más en juegos de azar que en periódicos, libros y educación (José Antonio Vega). Otro titular: Hacienda recauda 5.540 millones menos de lo previsto. Otro titular: El pacto salarial encalla y CCOO y UGT llevan la batalla a las empresas (Raquel Pascual Cortés). Otro titular: El transporte por carreta se moviliza contra la Euroviñeta. Otro titular: El coste de descarbonizar la economía llega a 11.000 millones al año. Europa Press: Guindos advierte de que la economía española es ‘vulnerable’ y pide continuar con las reformas. El Mundo: Así afecta a España la guerra Trump-México (Javier Brandoli).

EMPRESAS
ABC: Cerrar las nucleares dispararía un 25% el precio de la luz (Javier González Navarro). Otro titular: Garoña es inviable por los impuestos y las inversiones. Cinco Días: Endesa ve ‘todo el sentido’ en ampliar la vida de las nucleares (Carmen Monforte). Confidencial Digital: Choque de las eléctricas por Garoña: Endesa a favor de la reapertura, Iberdrola por el cierre. El Periódico: ¿Nucleares para siempre? Proyecto de normativa atómica en España: el CSN pretende dar permiso ilimitado de funcionamiento a las centrales ya existentes (Manuel Vilaseró). Capital Madrid: Inditex se oscurece con Trump: la empresa gallega enciende el piloto rojo en el caso de la 'desglobalización' trumpetiana menos márgenes, con guerra de divisas y abaratamiento de la mano de obra (Héctor Chamizo). El Economista: Villar Mir cierra la desinversión del 50% de Canalejas por 225 millones. Otro titular: CVC y GIC buscan lanzar una oferta conjunta por Telxius: KKR, Ardian, Blackstone y Apollo, interesados.

Expansión: ERE de OHL en España: prepara un ajuste de más de 200 personas en Industrial y otro en Construcción. Otro titular: KKR y CVC, finalistas para hacerse con el 49% de Telxius. Otro titular: Thomas Cook deja de enviar turistas a cien hoteles españoles: el touroperador británico reacciona ante las subidas de precios en Baleares y Canarias (Roberto Casado). Otro titular: El milmillonrio Scheinberg entra en España en busca de oportunidades inmobiliarias (Rocío Ruiz). El Confidencial: British Airways suspende la conexión entre Madrid y la City de Londres en pleno Brexit (Marina Valero). Otro titular: Iberia gana la partida para abanderar la nueva filial low cost e IAG en largo radio (José Antonio Navas). Otro titular: Endesa negocia comprar Renovalia a Cerberus por 1.500 millones de euros (Agustín Marco). Vozpopuli: Deóleo pierde en dos años casi la mitad de su mercado en España (Mario Moratalla).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca divide como nunca a los analistas tras la presentación de resultados: la disparidad de expectativas toca máximos en un sector cansado, según los expertos (Quesada Vargas). Otro titular: Justicia le para los pies a De Guindos y su revolución hipotecaria: la reforma de la ley se limitará a un testimonial puñado de artículos, mientras la banca insiste pero no logra introducir la alternativa al actual Euríbor (José Sánchez Mendoza). El País: El Banco de España quiere aclarar su papel en la crisis: el gobernador Linde sostiene que ‘es el momento de ofrecer una visión de conjunto del periodo 2008-2012’. Otro titular: El Poder Judicial propone que haya un juzgado especializado en cláusulas suelo en cada provincia (Reyes Rincón).

Vozpopuli: El BCE prepara una inspección de la banca española por su baja rentabilidad (Jorge Zuloaga). Otro titular: Deloitte, PwC, Álvarez & Marsal y O. Wyman compiten por el examen al Fondo de Garantía de Depósitos. El Correo: Los jueces hallan motivos paa enjuiciar el Caso Kutxabank: desestiman la petición de las defensas de archivo. Expansión: S&P mejora los rating de Bankia, Bankinter, Ibercaja y Abanca. Otro titular: Ahorrar para la jubilación: planes de pensiones que rentan más del 4% anual durante dos décadas (M. de la Cruz). El Periódico: Los planes de pensiones rinden la mitad que la Bolsa: sólo tres fondos de jubilación de un total de 335 superan la rentabilidad del Ibex en 15 años (Agustí Sala).
Expansión: S&P mejora los rating de Bankia, Bankinter, Ibercaja y Abanca. Otro titular: Ahorrar para la jubilación: planes de pensiones que rentan más del 4% anual durante dos décadas (M. de la Cruz). Cinco Días: Popular planea vender activos para esquivar una ampliación: Saracho sopesa enajenar TotalBank y la división de banca privada; la entidad nombrará cuatro nuevos consejeros independientes. OKdiario: El lado oscuro de BMN: tres de cada cuatro euros de sus activos son hipotecas a particulares (Lorenzo Ramírez).

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Razón: Entrevista desde la cárcel del opositor venezolano Leopoldo López: ‘No me arrepiento de haberme entregado, me ha hecho mejor líder’. La Vanguardia: Colau critica los disfraces sexis para niñas en carnaval: la alcaldesa se suma a la campaña que considera ‘violencia machista’ este tipo de atuendos. El Confidencial: Zoido disuelve la brigada 'especial' de Fernández Díaz pero custodiará sus datos (Roberto R. Ballesteros). OKdiario: Bárcenas ganó 3,1 millones en un año vendiendo acciones compradas con el dinero que evadió a Suiza (M.A. Ruiz Coll). Confidencial Digital: Así es la película marroquí que ridiculiza la reconquista de Perejil: parodia a José María Aznar, Ana Palacio y Federico Trillo preparando la operación militar como si fuera un desembarco de Normandía.

OPINIONES
Mariano Rajoy en La Razón: ‘La España del futuro’. Mariano Rajoy en El Mundo: ‘Un partido útil para los españoles’. Editorial en el mismo diario: ‘Interior debe acabar con las guerras internas en la Policía’. Otro editorial: ‘La liberalización de la estiba, una reform ineludible y necesaria’. Pedro Sánchez Pérez- Castejón en Público: ‘El ingreso mínimo vital, cuestión de dignidad y razón de justicia’. Editorial en ABC: ‘La hora de mirar al futuro del PP’. Santiago Sánchez-Pagés en Nada Es Gratis:; '¿Por qué seguimos votando a partidos corruptos?'. Margarita Sáenz-Díaz en El Plural: ‘Todo a punto en Catalunya para que la tensión no decaiga’. Antonio Franco en El Periódico: ‘Los choques de trenes: se impuso la dignidad: nadie se defendió diciendo que su ánimo era obedecer al Tribunal Constitucional’.
Editorial en El País: 'Reformar la reforma: superada la fase de emergencia, el objetivo hoy es reducir la precariedad'. 

Otro editorial: ‘El fondo de armario del PP: el congreso popular no debería obviar la corrupción’. Joaquín Prieto en el mismo diario: ‘Claro que no había dioses en el Olimpo de Podemos: es evidente lo que se dirime en Vistalegre II, quién manda y con qué margen’. Editorial en El Español: ‘El Rey no puede convertirse en un pimpampum’. Editorial en Libertad Digital: 'El monopolio de los estibadores es injusto y perjudicial'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Rusia vota a Pablo Iglesias’. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: ‘Gas Natural se reinventa a velocidad récord: el mercado aplaude el movimiento…’. Editorial en Cinco Días: ‘No hay una receta única en los salarios’. Otro editorial: ‘La Euroviñeta y las mercancías’.




A. R. Mendizabal

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

'Ahora Murcia': "El TSJ desacredita otra actuación de Navarro Corchón en su etapa de director general y Ballesta de consejero"


MURCIA.- Ahora Murcia señala que la nueva anulación de una modificación del PGOU por parte del TSJ de Murcia "desacredita de nuevo al alcalde Ballesta y al concejal de Urbanismo, Navarro Corchón, ya que cuando se aprobó eran consejero de Obras y director general de Urbanismo, respectivamente". 

La edil Angeles Micol afirma que ambos "tienen responsabilidad directa en estas actuaciones urbanísticas validadas por la Comunidad Autónoma de forma chapucera, y que ahora los tribunales están echando atrás una tras otra. Y son ellos mismos, Ballesta y Navarro Corchón, los que en estos momentos están al frente del Consistorio y del urbanismo municipal".
Micol hace estas declaraciones tras conocerse que el TSJ ha anulado, tras un recurso administrativo presentado por Huermur, la modificación n°100 del PGOU, que preveía la construcción de una urbanización en Sucina, en una zona de campeo de aves rapaces próxima a un espacio protegido de la Red Natura 2000. 
"Para no variar", explica la concejala, "la Comunidad Autónoma dio el visto bueno a esta actuación sin tener los informes necesarios, entre ellos el de recursos hídricos y el de impacto ambiental, el cual tenían todas las papeletas para no obtener nunca".
La edil destaca que uno de los promotores es el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Juan Ramón Avilés, también exconsejero de la CAM: "La modificación n°100 del PGOU contó con el voto a favor, en 2008, de nada menos que siete concejales que habían sido compañeros de Avilés, entre ellos el hoy imputado Miguel Angel Cámara y la todavía hoy edil Maruja Pelegrín, cuando todos ellos debían haberse abstenido".
Micol lamenta que "durante todos estos años, y todavía hoy, el PP municipal esté continuamente sacando adelante actuaciones urbanísticas que favorecen a sus amigos, en lugar de defender el interés y la prosperidad del municipio y de todos los murcianos". 
La concejala recuerda que "hace cuestión de días Ahora Murcia y Podemos denunciamos en rueda de prensa la clamorosa falta de informes sectoriales en multitud de planes parciales y modificaciones del PGOU, un hecho que los tribunales vuelven a poner de manifiesto".
"Esperamos que Ballesta acepte esta sentencia y no la impugne", añade. "Y si decide impugnarla llevándola al Tribunal Supremo, él debe asumir las costas: no podemos dedicar más gastos en los servicios jurídicos y en costas para defender proyectos urbanísticos que son indefendibles, que perjudican al municipio y que sólo buscan beneficiar a los amigos del PP, que está sumido en una continua confusión entre los intereses públicos y privados".

'Ganar Totana' insta al PSOE y al presidente de CEBAG a que expliquen cuál es su modelo de ciudad

TOTANA.- "Desde Ganar Totana no entendemos la obstinación tanto por parte del presidente de CEBAG como por el PSOE de Totana, de intentar bloquear la aprobación definitiva del Plan General que desde hace 13 años todos los totaneros están esperando. Instamos a ambos, a que expliquen cuál es su proyecto de urbanismo para Totana, ya que en 2013, cuando era el momento de aportar y de llegar a acuerdos y consenso en la mesa de trabajo, tanto PSOE como el Presidente de CEBAG, abandonaron dicha comisión de urbanismo el 20 y 21 de mayo, respectivamente", dicen en un comunicado.

"También instamos a que se explique a las claras, cuál es la solución alternativa que se plantea para corregir el déficit de Sistemas Generales existente en el Casco Urbano. Ante un déficit de más de un millón de metros cuadrados, solo hay dos opciones, elevar los espacios de Sistemas Generales, o reducir la edificabilidad para nivelar ese desfase.
Desde Ganar Totana siempre hemos defendido que la única opción, es la rebaja de alturas para desbloquear una situación que nos podría llevar a un callejón sin salida. El propio Partido Popular reconoció a través de su portavoz en el pasado pleno, que ellos no estaban a favor de la rebaja de alturas, pero que era la única solución al problema.
"Defendemos nuestra postura desde la coherencia que nos da los años de trabajo y el esfuerzo por llegar a acuerdos con el resto de grupos políticos y colectivos que estuvieron dispuestos a trabajar por conseguir un Plan General, que si bien no es perfecto, tiene muchos aspectos positivos con los que poder trabajar y que nada tiene que ver con el modelo de especulativo que proponían Morales y Andreo. Nuestro compromiso con la defensa de un "Urbanismo Humano", donde la vivienda no sea un elemento especulativo, y en el que se protejan los espacios como Sierra Espuña, Las Cabezuelas y las tierras de cultivo, es firme e irrenunciable."
Reiteramos que Ganar Totana ha sido coherente y ha cumplido con los acuerdos que han sido aprobados en pleno respecto al Plan General, así como escrupulosamente hemos dado cumplimiento al punto séptimo del Acuerdo de Gobierno firmado con el Partido Socialista que decía lo siguiente: "Constitución de una mesa para Aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana tomando como base el actual aprobado. Realizaremos una consulta ciudadana parecida al APORTO, que realizamos en el año 2001, para preguntar a los vecinos que modelo de ciudad quieren y en base a los resultados daremos instrucciones a los técnicos municipales para modificar el Plan General y aprobarlo de forma definitiva. Con la revisión uno a uno de los convenios firmados por los anteriores ayuntamientos."
"Nos parece muy osado que se afirme desde el Partido Socialista que no existe un amplio consenso, cuando de los cuatro grupos que componen el Pleno del Ayuntamiento, tres han votado a favor y por primera vez en la historia, 15 de los 21 legítimos representantes de los totaneros y totaneras, han votado para que Totana tenga por fin un Plan General. Debemos ser conscientes del perjuicio que ha ocasionado y que ocasiona al pueblo de Totana carecer de un documento tan vital para el desarrollo y la economía. ¿Qué significa para el PSOE el consenso, que tres partidos hagan lo que solo uno defiende?. Tras los más de 800.000 € que ya se han gastado en consultorías y redacciones de planes que nunca llegaron a nada, ahora tenemos la oportunidad de aprobar definitivamente el Plan General y a partir de ahí, trabajar por llegar a acuerdos amplios y modificar lo que sea necesario."
Seguimos manteniendo la misma postura coherente que hemos demostrado durante todos estos años, y seguiremos defendiendo el interés general de los totaneros frente a cualquier otro interés particular, sea o no legítimo, y no cederemos al chantaje ni a las amenazas de acudir a los tribunales. Vamos a luchar hasta el último momento por dotar a Totana de un Plan General que ya viene con 13 años de retraso, por desbloquear las licencias de obra pendientes, así como las licencias de actividad para las explotaciones ganaderas, de las cuales depende el sustento de cientos de familias en nuestro municipio. Totana necesita de la seguridad jurídica que le aportaría contar con un documento en firme para el desarrollo de la industria y la reactivación económica de diversos sectores de empleo, de la mano del "Urbanismo Humano" y la preservación y protección de nuestros espacios naturales. De la misma forma, seguiremos trabajando en el futuro para lograr el máximo consenso posible y un Plan General de todos y para todos.

Las tallas de San Juan y La Verónica de Salzillo viajan a Caravaca de la Cruz para la exposición con motivo del Año Jubilar


MURCIA.- El Museo Salzillo ha cedido dos de las obras emblemáticas del maestro imaginero barroco, San Juan y la Verónica, que se exhibirán en Caravaca de la Cruz en la exposición 'Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos'.

La muestra reunirá medio centenar de piezas y se celebrará del 20 de febrero al 28 de mayo en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús. Se enmarca en los actos programados con motivo del Año Jubilar 2017.
Las obras fueron trasladadas ya a Caravaca, con un dispositivo de seguridad especial para garantizar su total integridad.
La exposición 'Salzillo y Caravaca de la Cruz' estará compuesta por más de 50 piezas (pinturas, esculturas, telas, documentos y otros objetos). Ocho de estas obras están siendo sometidas en estos momentos a un proceso de mejora en el Centro de Restauración de la Región.
La muestra, que cuenta con el patrocinio de Fundación Cajamurcia, forma parte del proyecto 'Huellas', que sigue poniendo en valor el patrimonio religioso de la Región de Murcia. 
Además de las piezas de Salzillo, estarán presentes obras de los escultores de su escuela de Caravaca, como Ginés López Pérez, José López, Marcos Laborda y Francisco Fernández Caro.

Tovar: "Si en Murcia alguien se parece a Artur Mas es Pedro Antonio Sánchez, que tiene que resolver sus problemas en los tribunales"

CARTAGENA.- El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, replica al Partido Popular, que "se equivocan cuando le comparan con Artur Mas, "si hay algún político que se parece al ex presidente catalán es Pedro Antonio Sánchez, que tiene que estar acudiendo a los juzgados a resolver sus problemas y que va diciendo que hay 16 denuncias penales contra él que están archivadas, lo que es totalmente falso".

González Tovar hizo estas declaraciones a propósito de la demanda de conciliación interpuesta a Pedro Antonio Sánchez en el día de ayer para que demuestre que existen esas 16 denuncias penales archivadas. "Solo ha habido tres denuncias contra el presidente regional, dos de las cuales siguen vivas en los juzgados; por tanto, las 16 denuncias son un invento del PP para defender la delicada situación que atraviesa el presidente ante la justicia".
El portavoz socialista subrayó "que un político que miente está incapacitado para gobernar"; y aclaró que lo que busca el PSOE es que se dirima la verdad de esa afirmación, "porque aquí no hay ninguna persecución política, simplemente hay una vigilancia de la legalidad; no se trata de un rifirrafe político, queremos denunciar que traspasar la línea de la legalidad tiene consecuencias y ha llegado el momento de desenmascarar la mentira que quiere hacer creer a la ciudadanía el PP con este tema".
Agregó que "el PP no solo miente cuando dice que hay 16 causas archivadas contra Pedro Antonio Sánchez, además actúa de manual, pues hay dos frases que todo presunto delincuente siempre tiene en la boca, y que son: Confío en la Justicia y esto es una persecución".

C's denuncia que el Gobierno regional pretende prorrogar la concesión de las ITV "para seguir fomentando el capitalismo de amiguetes"

MURCIA.- Ciudadanos ha denunciado que el Gobierno regional pretende prorrogar la concesión de las ITV “para seguir fomentando el capitalismo de amiguetes”.

El plazo de la concesión de las ocho ITV que existen en la Región de Murcia, que era de 20 años, finaliza en 2017. Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha manifestado que el  pasado 4 de noviembre Ciudadanos registró una iniciativa en la Asamblea Regional con el objeto de liberalizar el sector de las ITV y que se concedieran por autorización, al igual que sucede en otras Comunidades Autónomas como Madrid, Canarias o Castilla la Mancha.
Sánchez ha manifestado que “nuestro objetivo es que las ITV se concedan mediante autorización, a aquellas empresas que cumplan una serie de requisitos que no sean infranqueables, y no mediante concesión administrativa como ha sucedido hasta ahora”.
En este sentido, el portavoz de C's ha argumentado que “el objetivo de liberalizar el sector es ofrecer un mejor servicio al usuario, que, en muchos casos, tiene que esperar durante largas horas antes de ser atendido. Además nuestra iniciativa permitiría crear nuevos puestos de trabajo y ofrecería oportunidad de emprendimiento a numerosos empresarios”. 
En palabras de Sánchez “el actual sistema de gestión de ITV es arbitrario por los intereses contraídos y es obsoleto pues carece de los resortes necesarios para incrementar y consolidar la innovación y adolece de una política definida que apueste por mejorar los servicios prestados y llegar a la ciudadanía en igualdad de condiciones”.
La iniciativa de Ciudadanos tenía que haberse debatido el pasado mes de noviembre “pero fue paralizada por los servicios jurídicos de la Asamblea Regional, al entender que suponía un aumento de gasto, algo con lo que no estábamos de acuerdo, y el propio informe remitido recientemente por el Consejo de Gobierno ha certificado que no es así”, ha afirmado el portavoz de la formación naranja.
A este respecto Sánchez ha denunciado que “inmediatamente el Gobierno regional aprovechó que nuestra iniciativa estaba bloqueada para hacer un proyecto de decreto aprisa y corriendo, y ahora resulta que han decidido que en la Región de Murcia haya 18 ITV y que la concesión se realice en seis lotes por 225 millones de euros. Es decir que solo pueden aspirar a una concesión las grandes empresas, capitalismo de amiguetes”.
El portavoz de C's ha recordado que el próximo lunes se debate la iniciativa de Ciudadanos que ha estado bloqueada durante tres meses. “Esperamos que el Partido Popular reflexione y se aperciba de que han actuado de manera incorrecta. Nosotros seguimos apostando por la liberalización real del sector, porque consideramos que es el modelo que más beneficia a empresarios, trabajadores y usuarios”.

La mayoría del PP en el Ayuntamiento de Lorca siembra dudas sobre las cuentas del grupo de C's

LORCA.- El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio Municipal, a raíz de los hechos que han trascendido en las últimas horas en diferentes medios de comunicación sobre el cargo de gastos electorales del Partido Ciudadanos Lorca a su subvención municipal y el método de gestión de la misma, ha instado a la apertura de una investigación tendente a fiscalizar de forma exhaustiva qué es lo que está ocurriendo con el dinero público que ese grupo municipal viene recibiendo conforme a lo establecido en la Ley.

Fulgencio Gil ha anticipado que este trabajo ya ha sido solicitado por parte del Equipo de Gobierno a los correspondientes servicios municipales, habida cuenta de la necesidad de fiscalizar detenidamente estas cuentas y tener un conocimiento claro del empleo del dinero de la subvención, al tratarse de dinero público.
En referencia a los conceptos de dos facturas que Ciudadanos Lorca ha pagado con dinero de la subvención municipal, cabe confirmar que es irregular abonar videos de campaña electoral o actuaciones musicales en mítines, ya que estamos hablando de gastos que contravienen lo establecido en la normativa vigente.
Sobre las alusiones realizadas por parte de Antonio Meca, edil de Ciudadanos, en las que llega a afirmar que se trata de un "error administrativo" compartido por la "Intervención municipal", conviene aclarar que la responsabilidad única y exclusiva de en qué se gasta un Grupo Municipal el dinero que recibe es de los miembros que lo componen, en este caso el Sr. Antonio Meca, por lo que rechazan tales afirmaciones y esperan que, en lugar de tratar de repartir culpas a la desesperada, cada cual asuma su responsabilidad y, en cualquier caso, se respete el trabajo de los funcionarios municipales que ha de servir para clarificar esta cuestión.
Fulgencio Gil ha manifestado que las explicaciones dadas hasta el momento por parte de Ciudadanos son "muy vagas, confusas e incluso contradictorias". El Consistorio Municipal confía en que el Grupo Municipal de Ciudadanos no ponga trabas a esta investigación, ya que se hace necesario contar con los documentos que justifiquen el destino del dinero público a la mayor brevedad posible. Una vez entregada toda la documentación correspondiente relativa al método de gestión de esta subvención, además de las facturas que prueben la legalidad de los gastos efectuados, se procederá a su revisión y fiscalización con el objetivo de llevar a cabo las acciones necesarias.

C's no tiene constancia oficial de irregularidades

"Anteyer tuvimos conocimiento a través de los medios de comunicación de la existencia de dos facturas con cargo al Grupo Municipal cuyos conceptos y servicios generan dudas sobre su aplicación", nos explica el concejal.
En julio de 2016 el grupo municipal presentó a los servicios de intervención de este Ayuntamiento las cuentas para su control y revisión. Siete meses después no tienen ninguna comunicación de quienes corresponde la fiscalización, de ninguna irregularidad de las cuentas. De haber sido advertidos de alguna incidencia se habría contado con un plazo de subsanación previsto por la ley.
Ayer han presentado un escrito dirigido al Sr. Alcalde pidiendo un informe sobre la incidencia aparecida en los medios de comunicación, con el fin de conocer de manera oficial si se ha producido alguna irregularidad, que de haberse producido sería subsanada inmediatamente.
Meca indica: "Queremos destacar que hemos sido el primer grupo municipal y puede que único en presentar voluntariamente nuestras cuentas precisamente para que sean fiscalizadas y controladas con la máxima transparencia".
El grupo municipal Ciudadanos también ha solicitado a los servicios de intervención un informe sobre la contabilidad de los demás grupos municipales, incluso copia de todas las facturas pagadas por todos ellos.

"La ley de Puertos propuesta por el PP deja de lado a la pesca tradicional y a los propietarios de pequeñas embarcaciones", dice Podemos

CARTAGENA.- El grupo parlamentario de Podemos considera que Ley de Puertos Deportivos propuesta por el PP en la Asamblea deja atrás a las actividades más sociales relacionadas con el litoral como la pesca deportiva, o las actividades náuticas juveniles, y que da la espalda a la conservación medioambiental.

La diputada Regional de Podemos María Giménez ha explicado que la modificación de la Ley de Puertos propuesta por el Grupo parlamentario Popular "es un síntoma más de cómo enmendar los errores de una política cortoplacista asociada al boom inmobiliario y de explotación sin control de los recursos naturales de esta Región por lo que el gobierno regional proyectó puertos deportivos y puntos de amarre por doquier, sin evaluar las consecuencias futuras de su viabilidad y su impacto ambiental y económico"
Ene este sentido añade que a la llegada la crisis económica y ante la situación de quiebra que atenazaba al gobierno regional, Según la propuesta del GPP, la nueva valoración del canon para el punto de amarre en los Puertos plantearía un modelo más justo y equilibrado, pero ha señalado "no todos los clubes están de acuerdo con esta afirmación como es el caso del Club Náutico Mar Menor de los Alcázares que observa con preocupación de qué manera le va a afectar esta nueva reforma al encontrarse en una situación de incertidumbre ante su expediente de renovación de concesión que a día de hoy sigue abierto, y sobre el que la actual reforma les encarecería sustancialmente el actual canon".
La diputada Regional de Podemos ha afirmado que Podemos está de acuerdo con la necesidad de reducir el canon y vincularlo al fomento del desarrollo turístico, pero ha añadido "no existe ningún informe que avale el posible aumento de estas actividades de acuerdo con una planificación previa de los usos y actividades y sus implicaciones ambientales que a su vez redunde en beneficio del entorno social más cercano.

Trillo pide que se le deje "en paz" en el Consejo de Estado

MADRID.- El exministro Federico Trillo ha pedido este jueves que se le deje trabajar "en paz" como letrado mayor del Consejo de Estado, un puesto que ha recordado que ganó por oposición.
 
"Esta es mi profesión, la he ganado por oposición y lo que les ruego es que me dejen trabajar en paz", ha pedido el cartagenero Trillo a los periodistas a la salida del Consejo de Estado después de asistir a su primera reunión de la Comisión Permanente de esta institución tras reincorporarse a la misma.
A Trillo se le ha asignado la sección Octava del Consejo, que preside Enrique Álvarez, y a la que se ha incorporado como letrado mayor dada su antigüedad.
Embajador de España en Londres desde 2012, presentó el pasado 11 de enero su renuncia al cargo y fue relevado a los dos días por el Consejo de Ministros, después de que el Ministerio de Defensa asumiera el informe del Consejo de Estado sobre sus responsabilidades en el accidente del Yak-42 cuando ocupaba esa cartera.
Días después remitió un escrito a la Secretaría General del Consejo de Estado pidiendo su reincorporación al servicio activo que, una vez formalizada, fue firmada por el presidente de la institución, José Manuel Romay Beccaría.
Trillo es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
En noviembre de 1974 ingresó por oposición, con el número uno de su promoción, en el Cuerpo Jurídico de la Armada. Cinco años después, ingresaba por oposición, también con el número uno, en el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado.
En los años en que ejerció de letrado del máximo órgano consultivo del Gobierno, Trillo estuvo adscrito a las secciones de Economía y Hacienda, Administración Territorial e Interior, y Asuntos Exteriores, donde participó en la elaboración del dictamen sobre el ingreso de España en la OTAN como redactor y ponente.

Murcia, entre los municipios con mayor número de musulmanes

MADRID.- El ranking de municipios españoles con mayor número de ciudadanos musulmanes lo encabezan Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos por El Ejido (Almería) y Murcia. En porcentaje de población, destacan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde residen 36.474 y 44.564 musulmanes, respectivamente.

Los autores del estudio también han detectado migraciones interiores como consecuencia de la búsqueda de empleo, destacando la disminución de muslimes en las autonomías de Aragón, Cantabria y La Rioja, y las provincias de Badajoz, Castellón, Córdoba, Guadalajara, Toledo y Zaragoza.
Por comunidades autónomas, una cuarta parte del total de musulmanes que residen en España se concentran en Cataluña (515.482). A esta, le siguen Andalucía, con 309.586 musulmanes; Madrid, con 283.063 y la Comunidad Valenciana, donde viven 204.479. En el extremo opuesto, Cantabria y Asturias son las autonomías donde residen menos fieles del Islam, con menos de 10.000 cada una.
El número de musulmanes que viven en España superó en el año 2016 los 1,9 millones (1.919.141), 31.235 más que en 2015, cuando alcanzaron los 1,8 millones, según se desprende del Estudio Demográfico de la Población Musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí. Los seguidores del Islam representan el 4% de la población total española.
El informe, que utiliza datos de la Administración General del Estado y la UCIDE, revela que el 42% (804.017) de estos musulmanes son españoles, frente al 58% (1,11 millones), que son extranjeros. De esta forma, se confirma la tendencia de años anteriores, por la que aumenta el número de musulmanes nacidos en España o nacionalizados y desciende el de musulmanes migrantes.
Entre los españoles, más de la mitad (430.990) son hijos, nietos y bisnietos de musulmanes, es decir, ya nacidos en España, mientras que 277.409 son nacionalizados y 23.624 han abrazado el Islam. Por su parte, entre los extranjeros, casi siete de cada diez son marroquíes (753.425), seguidos por los pakistaníes (78.071), senegaleses (62.489), argelinos (61.987) y nigerianos (41.486).