sábado, 11 de febrero de 2017

Rajoy incorpora al ciezano Teodoro García a la Ejecutiva nacional del PP


MADRID.- El portavoz adjunto del GPP en el Congreso y diputado nacional por Murcia, el ciezano Teodoro García, ha sido designado en la tarde de hoy por Mariano Rajoy miembro del Comité Ejecutivo Nacional, según han confirmado fuentes del partido en un comunicado de prensa.

El recién proclamado presidente del PP nacional, Mariano Rajoy ha hecho público hoy los nombres principales de su equipo y que formarán parte de la nueva directiva. Rajoy ha anunciado los cambios que se producirán en su nueva Junta directiva del partido a escala nacional y de la que forman parte el que fue diputado nacional Andrés Ayala y el actual alcalde de San Javier, José Manuel Luengo.
Teodoro García ha afirmado tras conocer su designación que, "Murcia gana peso en Madrid al estilo de Pedro Antonio Sánchez sin alzar la voz ni enfrentamientos sino haciéndose escuchar en los sitios donde se toman las decisiones importantes para la Región", según recogen las mismas fuentes. 
"La presencia murciana tanto en el Comité Ejecutivo como en la Junta directiva es un buen medio para que los temas estratégicos para Murcia se escuchen con más fuerza en Madrid", ha añadido Teodoro.
Por su parte, Andrés Ayala, que ha sido elegido vocal de la Junta Directiva, ha agradecido al presidente Rajoy la confianza que ha depositado en su persona al no tener cargo de responsabilidad pública y ha ofrecido al Partido Popular del que ha dicho "llevo en el alma y en el corazón " todo lo que esté a su alcance, desde el puesto que defenderá en este órgano directivo del PP a nivel Nacional, así como "representar a la Región de Murcia y seguir defendiendo sus intereses en este próximo curso político".
El alcalde de san Javier, José Miguel Luengo, que ha sido también designado miembro vocal de la Junta directiva nacional, ha asegurado que se trata de "una gran responsabilidad" y ha dicho sentirse "enormemente afortunado" de que el Partido vuelva a contar con él , y en esta ocasión a nivel nacional y ha subrayado que "tratará de defender los intereses de la zona del Mar Menor y que los intereses de esta zona estén presentes en estos órganos tan importantes del partido que más representación tiene en nuestro país".

'Fitch' mantiene la calificación de la deuda de la Región de Murcia en aprobado bajo

MURCIA.- La agencia de calificación crediticia estadounidense Fitch mantiene la de la deuda a largo plazo de la comunidad autónoma de Murcia en BBB, considerada un aprobado bajo y situada a un paso del bono basura, con perspectiva estable.

En un comunicado mantiene para la de largo plazo la nota que rebajó en 2013 un escalón desde el BBB, aprobado, y para la deuda a corto plazo, la de F3, la misma que tiene desde hace más de tres años y medio, cuando se la mantuvo.
El 31 de mayo de 2012, Fitch rebajó de una tacada tres escalones la calificación de la deuda a largo plazo murciana, de A (notable) a BBB (aprobado).
Como hizo en la anterior comunicación, de agosto de 2015, Fitch dijo ahora mantener su calificación sobre la base del apoyo del Gobierno central a Murcia para el cumplimiento de los objetivos de déficit público, que se sustenta en la prioridad absoluta del pago de la deuda reconocida en la Constitución tras la reforma del artículo 135 y en los préstamos de dinero desde el Estado en condiciones favorables a través de los fondos de liquidez autonómica y de pago a proveedores.
Fitch recordó que el Gobierno de Murcia tenía a finales de 2016 6.500 millones de euros de deuda con esos mecanismos estatales de facilitación de liquidez, más del 80% de lo que debe en total.
La agencia estima que Murcia necesitará endeudarse este año con Estado a través del FLA en unos mil millones de euros y vuelve a recordar que el lastre del déficit que viene arrastrando año tras año el Servicio Murciano de Salud, superior a los 400 millones tanto en 2013 como en 2014 y en 2015, hará que Murcia supere en más del doble el límite de déficit público marcado por el Gobierno central para 2017, del 0,7% del producto interior bruto, hasta quedar en el 1,5%, precisamente esos 400 millones aproximadamente, según las previsiones de Fitch.
Finalmente, Fitch asumió que el Estado seguirá prestando apoyo a Murcia y el resto de las regiones españolas a medio plazo, pero revisará su calificación si el Gobierno central retira las medidas de apoyo financiero extraordinario, que en el caso de Murcia se ha traducido desde 2012 en 8.000 millones de euros, el equivalente aproximado al presupuesto autonómico para dos años.
De ese total, 1.492 millones llegaron en 2015 y 1.664 en 2016, según datos facilitados por el Ministerio de Hacienda el pasado enero.

López Pagán: "Desaladora y Aeropuerto de Corvera son las etiquetas que definen el fracaso de un PP regional con un rastro de nefasta gestión y corrupción, en contra del interés de la ciudadanía"

MURCIA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López Pagán, declaró hoy que "desaladora de Escombreras y aeropuerto son las principales etiquetas del PP en la Región de Murcia en sus más de veinte años de gobierno, y ese es el principal rastro de un partido que ha hecho fracasar proyectos y defraudado los intereses de todos con una gestión nefasta, salpicada por la corrupción en favor de intereses privados para mayor gloria de unos líderes manchados por la indecencia".

López Pagán indicó que el Tribunal de Cuentas constata y confirma que "la situación de callejón sin salida a la que ha llevado el Gobierno regional al aeropuerto de Corvera se mantiene a pesar de todas las advertencias que se han venido realizando".
En este sentido, reprochó al PP en la Región de Murcia haber sido el principal problema de la situación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, "con un cúmulo de decisiones erróneas que hoy sitúan a esta infraestructura en un punto muy complicado en el que es preciso no cometer ni una torpeza más".
Para el viceportavoz socialista "no es posible ni prudente dejar de atender la propuesta de AENA", de negociar en conjunto el futuro del Aeropuerto de San Javier y la apertura de Corvera, pues la situación económica, con los 200 millones de euros que pesan sobre la ciudadanía de la Región, junto a la viabilidad del transporte público aéreo de un aeropuerto de más envergadura están en juego; además, la apuesta por la gestión privada por parte del Gobierno regional ha demostrado ser un grandísimo y perjudicial error para nuestros intereses generales".
Por otra parte, López Pagán añadió que los números respecto de la desaladora de Escombreras no solo suponen la confirmación del desastre económico y político en el que ha metido el PP a la Región, "sino que además este tema se encuentra salpicado de un caso grave de corrupción política, en el que los intereses privados han hecho un gran negocio a costa del interés general, con la total complicidad de los principales dirigentes del PP y sin que los problemas de abastecimiento de agua en general se hayan resuelto", denunció.
En opinión del viceportavoz socialista resulta increíble que nadie haya asumido responsabilidad política alguna en el Partido Popular por este fracaso en la desaladora de Escombreras. 
"Solo la afirmación del Tribunal de Cuentas sobre unas pérdidas anuales previstas de 11 millones de euros debería causar sonrojo a Pedro Antonio Sánchez y a todos aquellos que han contribuido con su incompetencia y voluntad a este agujero negro que solo ha ido empeorando nuestra situación económica y la imagen de la Región", concluyó.

C's exige al alcalde de Yecla que salde su deuda con la UNED para evitar que un centenar de alumnos se quede sin tutorías

YECLA.- Ciudadanos ha exigido al alcalde de Yecla, Marcos Ortuño (PP) que resuelva de forma urgente el pago de la deuda que el Consistorio mantiene con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, “para evitar así el cierre de las tutorías personalizadas en la ciudad, prevista para el lunes 13, tal y como comunicó la dirección regional de UNED en Cartagena a los alumnos yeclanos”, ha explicado el portavoz del grupo municipal naranja, Antonio Puche.

Ciudadanos recuerda que tanto el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como el de Educación ya informaron el pasado año de que el apoyo económico de los ayuntamientos a la UNED es perfectamente legal, y de hecho se está produciendo en todos los municipios que albergan esta institución, salvo en Yecla. 
En este sentido, hace apenas diez días la consejera de Educación manifestó su disconformidad con el acuerdo tomado por la Junta de Gobierno local en contra de autorizar el pago de la deuda pendiente con la Extensión de la UNED en Yecla, autorizando al tiempo a la directora regional de la UNED a interponer recurso ante el Ayuntamiento de Yecla.
Según Puche, “esta actitud del equipo de Gobierno, y en particular del alcalde Marcos Ortuño en contra de las resoluciones de las más altas instituciones nacionales y regionales sobre este asunto, es una prueba inequívoca de la falta de compromiso del PP local con la continuidad de la UNED en nuestra ciudad, a la vez que un claro desprecio al centenar de alumnos actualmente matriculados”. 
A juicio del portavoz de Cs, “el número de alumnos del centro se incrementaría si se hubiera hecho una apuesta decidida y valiente por la presencia y crecimiento de la educación universitaria pública en nuestra ciudad, pero parece ser que esa no es una de las prioridades del equipo de Gobierno”.

La Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061 atendió el pasado año cerca de 300.000 demandas de asistencia sanitaria

MURCIA.- La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061 de la Región de Murcia, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), atendió durante el pasado año 297.179 llamadas que demandaban atención sanitaria del total de las recibidas a través del Teléfono Único de Emergencias de la Región de Murcia 1-1-2.

El 75,7 por ciento de las llamadas que demandaban atención sanitaria, es decir, 224.950 implicaron movilización de recursos mientras que el 19,1 por ciento, 56.775, fueron resueltas vía telefónica por el médico directivo de la Gerencia de Urgencias y Emergencias. Asimismo, 15.455 llamadas fueron anuladas o solo precisaron algún tipo de información.
El director de la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 de la Región de Murcia, Francisco Celdrán, subrayó la labor del Centro Coordinador de Urgencias, integrado en el 1-1-2, plataforma dependiente de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, adscrita a la Consejería de Presidencia, "ya que a diario recibe más de 800 llamadas demandando asistencia sanitaria".
Asimismo, Celdrán valoró la labor de los profesionales de las unidades asistenciales, "por su vocación de servicio y por los tiempos de atención a las emergencias, pues la mayoría de estos avisos se resolvieron en tiempo inferior a los 15 minutos".
De las 224.950 llamadas que requirieron movilización de recursos, 30.809 fueron en Unidades Medicalizadas de Emergencias, 88.900 correspondieron a intervenciones en Servicios de Urgencias de Atención Primaria y 11.532 en Puntos de Atención Continuada.
A todo este volumen asistencial se sumaron más de 3.000 atenciones en el capítulo de traslados: 2.602 entre hospitales, 248 por angioplastia, 72 de neonatos y, en lo referente al transporte programado, se realizaron 606.482 traslados a los hospitales de la Región y 653 fuera de ella.
La prestación de servicios de urgencia extrahospitalaria en la Región se remonta a finales de los años 60. La Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061 de la Región de Murcia, dependiente del Servicio Murciano de Salud, se creó en el año 1998.
En una primera fase se establecieron tres bases: Murcia, Lorca y Cartagena. Desde sus inicios han realizado un gran esfuerzo para dar cobertura a toda la Región. En 2013, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, asumió la coordinación y gestión de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarios del SMS.
En la actualidad, la Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061 de la Región de Murcia cuenta con más de mil profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan todos los días del año durante las 24 horas.
La Consejería de Sanidad, a través del SMS, está trabajando con el objetivo de acercar la Sanidad y los recursos asistenciales a todos los ciudadanos de la Región, así como para mejorar las condiciones de los profesionales.
El SMS está inmerso en un proceso de reorganización de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), lo que supondrá poner en marcha las medidas adoptadas en la Mesa Sectorial del 21 de diciembre de 2016, pasando de 27 SUAP a 28 y a ofrecer cobertura total a la población de la Región durante las 24 horas de forma ininterrumpida.

La Comunidad Autónoma refuerza la convivencia escolar con programas educativos

MURCIA.- La Comunidad refuerza la mejora de la convivencia escolar a través de diferentes programas educativos que se desarrollan en un total de 150 centros de la Región de Murcia. 

Así, a través de las iniciativas 'Cuenta conmigo', 'Educando en Justicia', 'Educación Responsable', 'MUS-E' y 'Redponsables' se conciencia y beneficia a más de 54.424 alumnos de la Región de Murcia para contribuir a la mejora del clima de convivencia escolar en las aulas.
La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, señaló que "con estos programas trasladamos también la importancia del trabajo de toda la sociedad para seguir concienciando y mejorando la convivencia y el respeto en las aulas, ya que ésta parte de todos".
El refuerzo de este tipo de proyectos educativos es una de las 80 medidas que incluye el nuevo Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020.
En concreto, el proyecto 'Cuenta Conmigo' tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar y prevenir la violencia o el acoso entre los alumnos de Primaria y Secundaria, a través del desarrollo de habilidades y valores que posibilitan la adecuada interacción social, como la empatía, la inteligencia emocional o el autocontrol, entre otros aspectos. Una de las herramientas que utiliza es la mediación entre los alumnos como mecanismo de resolución positiva de conflictos.
El programa involucra a toda la comunidad educativa, pues incluye charlas a los padres y profesores sobre cómo trabajar la prevención de problemas de convivencia y su efectiva intervención. Ha sido desarrollado por el grupo de investigación de Psicología Social de la Universidad de Murcia, a través del Servicio de Psicología Aplicada, y actualmente se está llevando a cabo en 10 centros de la Región.
Por otra parte, el programa 'Educando en Justicia', puesto en marcha en el curso 2006-2007, es fruto de la colaboración del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia y la Consejería de Educación y Universidades.
Su principal objetivo es acercar el ámbito de la Justicia a los centros de la Región, así como potenciar la figura del 'juez de paz educativo' en los centros docentes. Durante este curso 2016-2017, participan 47 centros de Primaria y 49 de Secundaria. 
Actualmente, implementan la figura conciliadora del 'juez de paz educativo' un total de 96 centros.
Asimismo, 'Educación Responsable' es un programa de educación emocional cuyo objetivo en el que los alumnos aprendan a controlar mejor sus emociones y conductas, impulsando nuevas formas de potenciar el talento y contribuir a la mejora de la calidad en la educación y el éxito escolar.
En cada centro participante se crea un equipo formado por un coordinador y un grupo de profesores, que son los responsables de cada uno de los recursos educativos que conforman el programa: Literatura, Música, Arte y tutorías u otras áreas curriculares.
Por su parte, la iniciativa que desarrolla la Comunidad denominada 'MUS-E' sigue la metodología de la Fundación Yehudi Menuhin España centrada en implementar las prácticas educativas orientadas a mejorar la calidad del aprendizaje del alumnado.
A través de él, se realizan talleres de teatro, artes plásticas, danza y música impartidos por artistas con experiencia pedagógica, que trabajan junto a los maestros en la programación. El programa tiene como fin que los alumnos participantes puedan canalizar su creatividad y reforzar igualmente su autoestima y tolerancia. Se lleva a cabo en siete centros de la Región, casi todos ellos de atención educativa preferente.
Asimismo, junto con el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de la Región de Murcia, la Comunidad está llevando a cabo la iniciativa 'REDponsables', que trata de concienciar a los menores sobre los peligros que puede entrañar el uso irresponsable de la redes sociales. 
A través de este programa tanto alumnos, como padres y madres, asisten a una serie de charlas para la concienciación de la seguridad en Internet, prevenir el 'cyberbullying', 'grooming' o 'sexting', y resolver cualquier duda que puedan tener al respecto. 
Este programa comenzó con 15 centros de Secundaria como programa piloto y actualmente se ha ampliado a 50 centros debido a su gran aceptación.

La Región gana 3.000 trabajadores ocupados cada mes y la mayoría tienen más de 45 años

MURCIA.- La Región de Murcia ha ganado 2.941 trabajadores ocupados cada mes desde hace un año, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Concretamente, la Región cuenta ahora con 35.300 trabajadores más respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del pasado año, cuando la cifra total era de 536.300.

Actualmente son 571.600 los ocupados, gracias a una tendencia positiva del empleo que se manifiesta tanto en los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social como en la EPA, encuesta de referencia del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de trabajadores ocupados es ahora un 6,58 por ciento mayor que doce meses atrás, un ritmo de crecimiento que casi triplica al del conjunto del país en ese periodo. Así, en el último año, España ha incrementado su cifra de trabajadores un 2,29 por ciento, 4,29 puntos menos que la Región.
Dentro de esta subida, destaca específicamente la registrada en un colectivo con especiales dificultades de acceso al empleo, como son los mayores de 45 años. Así, la EPA concluye que la Región cuenta ahora con 30.500 ocupados más que hace un año en dicho tramo de edad, lo que significa que la gran mayoría de nuevos ocupados en la Región son mayores de 45 años.
De esta manera, la Región ha pasado de los 203.600 ocupados mayores de 45 años que tenía doce meses atrás, a los actuales 234.100. Esta subida es del 14,98 por ciento, que es el triple que el aumento medio del conjunto del país (4,57 por ciento).
El director general del SEF, Alejandro Zamora, subrayó que los desempleados mayores de 45 años "son, en muchas ocasiones, parados de larga duración, y hemos intensificado la atención a este colectivo con un acompañamiento cada vez más activo, con el fin de ofrecerles un tratamiento cada vez más personalizado y desterrar todo concepto pasivo de los servicios de empleo".
Asimismo, Zamora afirmó que estos datos de empleo "son muy positivos, refuerzan nuestras medidas y nos dicen que la recuperación del empleo no sólo está produciéndose, sino que además está llegando a colectivos que precisamente venían teniendo más dificultades para contar con una oportunidad en el mercado laboral".

José Ángel Ponce, reelegido Secretario General de Juventudes Socialistas de Lorca

LORCA.- Juventudes Socialistas de Lorca (JSL) eligió anoche en la sede de la Agrupación Socialista lorquina a su nueva dirección municipal, para la cual los jóvenes socialistas volvieron a confiar en José Ángel Ponce, reelegido Secretario General de la formación juvenil.

Los y las jóvenes socialistas presentaron anoche su nueva Comisión Ejecutiva Municipal ante su militancia, acompañados además por el Secretario General de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, José Antonio Campos; el Secretario General del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, y la Vicesecretaria General del PSRM-PSOE, Isabel Casalduero.
La Asamblea estuvo precedida por la exposición que hizo el Secretario General, José Ángel Ponce de la gestión política y orgánica de la formación durante los últimos años. 
Ponce destacó el carácter reivindicativo y crítico de la formación "necesario frente a las políticas del PP que durante los últimos años se han cebado sobre manera con los jóvenes de Lorca". 
En este sentido, ensalzó la "utilidad y la importancia" de las Juventudes Socialistas de Lorca quienes durante los últimos años han liderado en Lorca "las reivindicaciones y propuestas políticas en materia de juventud para defender la igualdad de oportunidades y la recuperación de derechos y libertades arrebatados a los jóvenes lorquinos".
Entre las iniciativas desarrolladas durante los últimos años por las Juventudes Socialistas de Lorca destacan las más de 2.000 firmas conseguidas para exigir el pago de los alquileres a los damnificados por los terremotos; los más de 1.000 apoyos recogidos para reivindicar la apertura de las salas de estudio municipales en horario 24H; la creación de la Oficina de Asesoramiento en 2014 para ayudar a los jóvenes a acceder al programa de la Garantía Juvenil Europea; la Escuela de Formación de JSRM, celebrada en Coy en 2013, así como sus iniciativas solidarias, como la última recogida de material escolar a beneficio de Cruz Roja Lorca, con la que consiguieron recaudar material para ayudar a más de 50 familias lorquinas, o sus jornadas de Navidad Solidaria, a beneficio de los niños y niñas del Centro de Atención Temprana de Lorca.
José Ángel Ponce agradeció el apoyo mostrado y destacó al nuevo equipo que le acompañará en esta nueva andadura. Le acompañarán Tamara Soto, como Vicesecretaria General; José Manuel Segura, como Secretario de Organización, y como vocales: Miriam Piña, Clemente Segura, Paula Segura, Elena Ruiz, Natalia Segura, José Manuel Serrano, Alejando Navarro y Raúl Lorca. 
"Somos jóvenes a los que nos duele Lorca, por lo que vamos a seguir trabajando para conseguir un presente y un futuro de progreso para el municipio, que se traduzca en oportunidades para los jóvenes lorquinos". 
Ha animado a la juventud lorquina a seguir acercándose a la formación "para formar parte del proyecto que los socialistas y progresistas de Lorca estamos trabajando para construir la alternativa a las políticas que tanto han maltratado a Lorca durante todos estos años".

Javier Iniesta: "Camarillas es un ejemplo de cómo el PP convierte sus promesas en hechos"

MURCIA.- El portavoz del PP en la Región de Murcia ha manifestado, tras conocer que ADIF ha iniciado ya los trabajos de colocación del carril de la variante de Camarillas, que estamos ante una actuación que "es ejemplo de cómo el Partido Popular convierte sus promesas en hechos".

Iniesta ha reconocido "la acertada gestión del presidente, Pedro Antonio Sánchez que ha sabido implicar al Ministerio de Fomento y a la Autoridad Portuaria de Cartagena para acabar una obra reivindicada durante años en nuestra Región".
"Somos un partido que cumple y el compromiso que adquirimos con los murcianos en el año 2015 para concluir estas obras se encuentra ya en su fase final" ha dicho Iniesta quien ha añadido que
El portavoz del PPRM considera que la conclusión de las obras de la variante de Camarillas supone "modernizar una línea ferroviaria, mejorar su trazado,acortar los tiempos de desplazamiento hasta Madrid y hacer el trayecto más seguro".
Javier Iniesta ha recordado también que la puesta en funcionamiento de esta variante ferroviaria que acorta en 18 km el trazado de la línea Cartagena-Chinchilla "lleva aparejada el recrecimiento de la presa de Camarillas que permitirá a nuestros regantes y agricultores disponer de más agua".
"Ha sido un gobierno del Partido Popular el que ha retomado y va a concluir unas obras que los socialistas pararon en el año 2009 con el visto bueno de Rafael González Tovar, que era el delegado del Gobierno", ha añadido el portavoz regional popular.

Yolanda Fernández: "La inoperancia de la Consejería de Agua sigue teniendo en jaque mate al Heredamiento de Regantes de Molina"

MOLINA DE SEGURA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar y la diputada, Yolanda Fernández, se han reunido con el nuevo presidente y la nueva Junta Directiva del Heredamiento de Regantes de Molina de Segura, quienes les trasladaron su preocupación "ante la difícil y grave situación" en la que permanece esta comunidad de regantes de Molina.

Fernández recordó que a raíz de la protesta llevada a cabo por parte de estos regantes ante la Asamblea Regional el pasado mes de octubre, la consejera, Adela Martínez-Cacha, los recibió y llegó a una serie de compromisos con ellos que posteriormente no se han cumplido, "encontrándose a día de hoy exactamente igual que hace unos meses, con las cuentas bancarias y vehículos embargados".
La diputada socialista reprocha a la consejera Martínez-Cacha que cada vez que habla de este tema entra en contradiciones, puesto que a raíz de una pregunta formulada en el Pleno de la Asamblea Regional, y así consta en el Diario de Sesiones, trasladó al consejero de Hacienda la necesidad de que se aprobara un fraccionamiento del pago de la deuda, como así ha hecho la Agencia Tributaria. Sin embargo, a los regantes les resulta imposible cumplir con el pago en las fechas indicadas en dicho fraccionamiento mientras no se termine la infraestructura y se levante el embargo de las cuentas bancarias.
"La consejera a lo que se comprometió con el Heredamiento, y así consta por escrito, es que bajo su visto bueno se solicitara un aplazamiento de la deuda, garantizándolo con los bienes de la Comunidad de Regantes hasta que la justicia resuelva todos los procedimientos, alegaciones y recursos interpuestos por este tema en los juzgados".
Yolanda Fernández denuncia, por otro lado, que desde la Consejería no se ha querido o no se ha sabido trasladar la importancia que para el Heredamiento de Regantes de Molina tenía la ejecución de la partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, por importe de 400.000 euros, necesarios para poder ejecutar el resto de las obras y poner en marcha finalmente toda la infraestructura de modernización de regadíos.
En este sentido recordó que esta obra ha pasado de tener un coste inicial de algo más de 12 millones a 52 millones de euros, "incremento que no fue controlado por las administraciones públicas, una falta de control que ahora están pagando las más de 4.000 familias de Molina de Segura, Lorquí y la Algaida que pertenecen a esta Comunidad de Regantes".
El Grupo Parlamentario Socialista sigue insistiendo en la necesidad de que se hagan las gestiones necesarias para dar cumplimiento a la moción aprobada por el Pleno de la Asamblea Regional en el mes de julio del año pasado, a fin de dar una solución al Heredamiento de Regantes de Molina de Segura y garantizar su subsistencia y la viabilidad de las explotaciones de esas familias afectadas.
Asimismo, exige que se ejecuten las obras necesarias para poner en marcha definitivamente la infraestructura con un coste de 400.000 euros, frente a los 52 millones que supuestamente ya se han invertido.

Parques y Jardines revisa los cerca de 700 árboles singulares de Murcia capital y pedanías


MURCIA.- El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización, Calidad Urbana y Participación del Ayuntamiento de Murcia, que diirge José Guillén, está trabajando en la revisión de los cerca de 700 árboles singulares que hay en el municipio de Murcia.

En concreto, se realizan revisiones varias veces al año supervisados por un profesional especializado en estos ejemplares. El técnico arbolista realiza una minuciosa inspección a cada uno de estos ejemplares para ver su estado general, evolución, su tronco, si tiene alguna rama en mal estado y, en el caso de que sea necesario realizar alguna actuación, qué medidas se tienen que adoptar.
Estas revisiones se están desarrollando las casuarinas de la Plaza del Romea o en el paseo Alfonso X el Sabio. Uno de los ejemplares que, por su monumentalidad e importancia, recibe más cuidados por parte de profesionales arbolistas y especialistas es el ficus de Santo Domingo en el que una inspección constante garantiza su porte, elegancia y seguridad.
Asimismo, se realizan revisiones pormenorizadas de estos ejemplares en pedanías como, por ejemplo, los plátanos de la Avenida de la Constitución en Monteagudo, los eucaliptus en el Palmar o el almez en Puebla de Soto, entre otros.
El Ayuntamiento cuenta con siete especialistas, entre ellos un técnico, un arbolista, un podador en altura especializado, un oficial especializado y tres jardineros, cuya misión es seguir manteniendo en buen estado estos ejemplares.
El concejal de Modernización, José Guillén, subraya la importancia de llevar a cabo un control de nuestros "árboles más especiales en el municipio, ejemplares ya que, además de su gran valor ambiental, son un reflejo de la historia viva y el pasar de los años de este municipio".
Los árboles singulares son aquellos ejemplares arbóreos o arborescentes con unas características que les hacen sobresalir sobre los demás de su misma especie, como puedan ser su rareza, su considerable porte y avanzada edad o su significado histórico y cultural.
En la web http://www.ayto-murcia.es/medio-ambiente/parquesyjardines/inicio/imagenes/Arboles_Singulares.pdf se pueden conocer algunos de estos árboles singulares del municipio.

IU-Verdes también apuesta por la gestión pública directa de las ITV en la Región de Murcia

MURCIA.- Izquierda Unida de la Región de Murcia ha salido hoy en defensa de la gestión pública directa de las ITV, a propósito del concurso público que realiza el Gobierno autonómico para la adjudicación de 16 estaciones repartidas por la geografía regional.

La formación de izquierdas, a través de sus coordinadores regionales Candi Marín y José Luis Álvarez-Castellanos, afirma echar de menos en el debate que se ha suscitado tras esa adjudicación que los partidos que deberían representar la izquierda política en el Parlamento regional no salgan a defender la gestión pública de ese servicio, y el debate se limite exclusivamente entre la figura concesional que promueve el PP y los experimentos liberalizadores que defiende Ciudadanos.
Para IU-Verdes, las ventajas de la gestión pública son "indudables" por cuanto supone una mejor prestación desde el punto de vista de los intereses generales, con la realización de revisiones rigurosas con tasas de rechazo normalizadas que no generen problemas de seguridad en las carreteras, al tiempo que posibilita tarifas más ajustadas a los usuarios y garantiza unos ingresos permanentes a las arcas públicas.
Al objeto de fundamentar esta posición política, los dirigentes de IU-Verdes sostienen que la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha concluido en sus informes que en las comunidades autónomas con estaciones ITV públicas (Extremadura, Asturias, Cantabria y Andalucía) la tarifa suele ser menor. Por su parte, FACUA ha advertido en varias ocasiones que tanto el modelo concesional como los experimentos liberalizadores dan lugar a diferencias de tarifas en España de más del 200%.
Por último, IU-Verdes ha expresado en su nota que construir una ITV no requiere de una gran inversión, como ocurre con otras obras o infraestructuras públicas. Así, con datos del propio sector, una estación media vendría a costar en torno a dos millones de euros, y se podrían rentabilizar a partir de unas 20.000 inspecciones anuales.

Más de 500 firmas de lorquinos contra el centro logístico de 'Limusa' en el Huerto de la Rueda

LORCA.- Los vecinos del residencial Huerto de la Rueda han recogido más de 500 firmas contra la instalación del centro logístico de la empresa municipal de limpieza, Limusa, en el actual depósito municipal de vehículos que está ubicado junto a sus casas. 

Las instalaciones proyectadas por Limusa incluyen la ubicación en esa explanada de talleres mecánicos, aparcamientos, lavaderos de vehículos y otras infraestructuras que pueden causar ruidos y molestar a los 300 residentes de la urbanización.
El PSOE se hizo eco de sus quejas y el secretario general del partido, Diego José Mateos, solicitó al Ayuntamiento que busque otro emplazamiento para ese nuevo centro logístico.
El anterior, ubicado frente al complejo deportivo Felipe VI va a ser desmantelado para la construcción de la Ronda Central, y el PSOE considera que el nuevo lugar propuesto, junto a las viviendas, el recinto ferial y el futuro auditorio y palacio de congresos no es el adecuado.
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento solicitó por escrito el pasado día 3 la consulta y copia del proyecto de construcción del nuevo centro y pidió una reunión con carácter extraordinario y urgente del consejo de administración de la empresa. El proyecto tiene un coste de unos dos millones de euros.

El PP denuncia el «lamentable» estado de parques y jardines en Cartagena

CARTAGENA.- El portavoz adjunto del PP de Cartagena, Diego Ortega, denunció el estado «lamentable» y de «completo abandono» de los parques y jardines del municipio. Lo vinculó a una plaga de procesionaria que ha causado daños a niños que han estado en contacto con este gusano. 

En un comunicado, explicó que son numerosas las quejas que su grupo ha recibido de vecinos que critican el «nulo» mantenimiento de las zonas ajardinadas.
Dijo que el contrato de mantenimiento de jardines de las juntas vecinales venció y mientras se elaboraba el nuevo se concedió una prórroga a la adjudicataria, que también ha vencido, por lo que no hay contrato en vigor, lo que supone un «grave deterioro» de estas zonas verdes.
Asegura que la plaga de procesionaria ha llevado a la atención de niños en el Hospital Santa Lucía, un problema que «se ha agravado el último año con el aumento del calor, pero el ayuntamiento debe actuar y hacer un seguimiento y control exhaustivo de las zonas afectadas», concluyó Ortega.

Terremoto con epicentro en Fortuna

MURCIA.-Un temblor de 2.6 grados de magnitud ha movido la tierra en la Región. Con un epicentro ubicado en Fortuna, el temblor se ha notado en poblaciones cercanas.

El 112 ha recibido la llamada de alguna persona alarmada por el temblor, concretamente ha sido un vecino del Fenazar, en Molina de Segura.
El movimiento sísmico se ha producido sobre las 11.20 de la mañana.
Los pequeños movimientos sísmicos son habituales en la Región de Murcia. La intensidad de estos temblores no suele pasar los 2 grados de magnitud, por lo que, aunque hay personas que los sienten, suelen pasar desapercibidos para la mayoría de personas.
Este temblor con epicentro en el término municipal de Fortuna ha superado esa intensidad que lo hace más perceptible.
El último temblor registrado se ha producido esta misma semana con epicentro en Algezares, en Murcia. En esta ocasión alcanzó una intensidad de dos grados.

Los años de la inocencia / Ramón Cotarelo *

Justo al conocerse las penas recaídas sobre los acusados en el primer juicio de la serie Gürtel, estaba Cospedal arengando a los delegados de su partido reunidos en congreso. Debe reconocerse a esta señora un valor, un arrojo, casi se diría un atrevimiento superior a lo habitual. Daría para una posible imaginaria y elegante contestación a la famosa línea de Macbeth: "Me atrevo a todo lo que hace a un hombre; quien se atreva a más, no lo es." Efectivamente, es una mujer. La poderosa dueña manchega, a quien toca siempre bregar con las peores fieras adversarias de la tranquilidad y la prosperidad conservadoras, poner la cara en las circunstancias más difíciles y acuñar genialidades que dan para una chirigota pública en diferido.

Desde luego, el valor es innegable. Hacer un elogio público (aunque sea a un auditorio entregado) del principio de presunción de inocencia en el momento en que los delegados veían en Twitter que estaban cayéndoles trece años a Correa, doce al Bigotes, nueve a una exconsejera de Camps, denota temple y valor. Según se acumulaban los años de condena a gentes de su partido, otrora respetados personajes invitados a la boda escurialense de la hija de Aznar, elevaba la voz la secretaria general afirmando una y otra vez su fe en la presunción de inocencia. Algún malage podría insinuar la sabiduría del "dime de qué presumes y te diré de qué careces". Pero no es necesario. Presunción viene de presumir que tiene tres significados en castellano. El segundo y el tercero se refieren a la intención de atribuirse dotes, habilidades, virtudes, que no se poseen. Seguramente los que aquí correspondan. 

La imagen de un partido de gobierno con unos dirigentes administrando el Estado y otros cumpliendo condena o a punto de hacerlo por haberlo administrado en su propio provecho deja atónito a cualquiera. Y más habrá en el próximo futuro, cuando se juzguen las otras partes de la Gürtel, o la Púnica o la caja B del partido, causa reabierta por decisión judicial, en la que quizá haya de comparecer el presidente Rajoy debido a los sobresueldos. El mismo al que Cospedal peloteaba ayer atribuyéndole el solo mérito de haber llevado al PP al triunfo contra todo pronóstico y al gobierno después gracias a la abstención del PSOE, partido penetrado del sentido de la responsabilidad dinástica. 

Por cierto, es curioso eso de llamar Bigotes al Bigotes. Tengo curiosidad por saber si, al informar sobre la Gürtel madrileña, los medios también llamarán Albondiguilla al Albondiguilla. 

El Congreso se clausura, sin duda con un peán de victoria, el domingo. El lunes siguiente comparece a declarar como acusada la exministra Ana Mato, la que no veía el Jaguar estacionado en el garaje de su casa, que debe de ser como los campos elíseos, ni sabía cómo se pagaban los viajes de la familia entera. En todo caso, no hay problema, va moralmente sostenida por la presunción de inocencia.
 
 
Subo una breve entrevista que me hizo ayer Enrique Delgado para el ABC  con fotografías de Isabel Permuy. Está en el apartado de "Madrid" del periódico, que es donde ahora trabaja Delgado. Estaba interesado en mi opinión sobre la oferta que, al parecer, hiciera Iglesias a Errejón de que se postulara como candidato a la alcaldía de la capital, sucediendo así a Carmena. 

Parece evidente que la propuesta trataba de apartar al segundo a la vía muerta de la alcaldía de la capital. Más o menos lo que hizo el PSOE en su día con Tierno Galván, también personaje molesto para los intereses creados, como Errejón. De ese modo, además, Iglesias conseguía dos objetivos en uno: deshacerse de Errejón y de Carmena al mismo tiempo. Y no sé cuál le parecería más apetecible. Porque si Errejón es molesto para el pintoresco carisma de Iglesias, la independencia y libertad de juicio de Carmena no le permiten capitalizar en su interés el gobierno municipal de Madrid. 

También hablamos de lo que pueda suceder en Vistalegre II. Hoy he visto muchas noticias y comentarios al respecto en las redes. Dice Delgado, con ingenio, que, como buen politólogo, no arriesgo un vaticinio. En realidad, no merece la pena. Podemos está fracturado; pero no en dos bloques sino, cuando menos, en cuatro: Iglesias y sus neobolcheviques, Errejón y sus institucionistas, Urbán y los "anticapis" y la matrioshka de IU, con el PCE dentro de ella. 

No pudieron ni pueden ni podrán.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Rajoy bloquea la sucesión / Pablo Sebastián *

Fiel a su proverbial y previsible inmovilismo y a la máxima Ignaciana de ‘en tiempos de desolación no hacer mudanzas’, Mariano Rajoy ha convertido el XVIII Congreso del PP en una exhibición de su poder absoluto y ajeno a cualquier atisbo de democracia interna -’somos diferentes’ declaró- para dejar todo como estaba, sin cambios relevantes, y con la sola novedad del nombramiento de Fernando Martínez Maillo como ‘Coordinador General’ del aparato del partido, dejando a María Dolores de Cospedal en la secretaria general, pero sin mando alguno.

Mejor dicho, Cospedal permanece en el cargo para taponar cualquier intento de sucesión y de lucha interna por el poder del partido. Y esa y no otra es la explicación a la decisión solitaria de Rajoy y el motivo de la cara de pena y de circunstancias de Cospedal que salva el título pero pierde el poder -que le había quitado Rajoy con anterioridad- y que estuvo a punto de perderlo todo en la votación de las incompatibilidades que el aparato del PP logró superar por solo 25 votos y con un nítido olor a pucherazo.

Rajoy es como es y sabe que esta puede ser su última cabalgada. La que estuvo a punto de naufragar si Pablo Iglesias, siguiendo la propuesta de su hoy gran adversario Iñigo Errejón, hubiera permitido el pasado 4 de marzo de 2016 la investidura de Pedro Sánchez, expulsando ese mismo día a Rajoy de la Moncloa y al PP del Gobierno.

En definitiva nada nuevo en el PP salvo la marcha ya anunciada de José María Aznar de la ‘presidencia de honor’ y la salida de los aznaristas de los órganos del partido. Todo ello adornado con un discurso de Rajoy sobre los peligros del ‘realismo’ utópico donde negó la flagrante realidad de que todo esta cambiando en España -fin del bipartidismo- en Europa -con el Brexit- y en el mundo -con Trump-, convencido como parece Rajoy que nada de eso le puede afectar.

Pero Rajoy se puede equivocar porque la actual incompatibilidad política e ideológica entre Ciudadanos, Podemos y PSOE, la misma que permitió su investidura en diciembre pasado, un día podría ser aparcada por los tres partidos para expulsar al PP del poder y, por ejemplo, colocar tras una moción de censura a un candidato a presidente independiente y a la vez consensuado por los tres primeros partidos de la oposición. No es fácil pero la posibilidad existe, y si Rajoy la presiente y adelanta elecciones luego no logrará una nueva investidura con apoyos externos de C’s y PSOE, que le pedirán al PP otro candidato que no sea Rajoy.

Sobre todo si el chaparrón de la corrupción del PP que cayó sobre la Caja Mágica de Madrid, y que Rajoy atendió como quien oye llover, aumenta en los próximos meses su intensidad y se acerca a la dirección del PP. Los peligros, pues, existen pero también es verdad que en Podemos y PSOE se viven profundas crisis y luchas de poder.

Como cierto es que el PP de Rajoy es el que garantiza la estabilidad y la unidad de España en estos tiempos de incertidumbre y ‘desolación’ o de tribulaciones varias. Y que en ello y en la recuperación económica del país Rajoy tiene una cuota parte de éxito muy importante que no se debería desdeñar. Y que en esta legislatura será puesta a prueba por causa de la escasa mayoría parlamentaria del PP, que les obliga a pactar y negociar.

Pero de momento ahí sigue Rajoy al mando absoluto del PP y a la espera de un vuelco moderado en el PSOE que le permita concluir la legislatura. Y ese es el vuelco que pretende liderar Susana Díaz que declaró en Madrid que tiene ganas de pelear por la secretaría general de su partido como muy pronto lo anunciará.


(*) Periodista


http://www.republica.com/el-manantial/2017/02/12/rajoy-bloquea-la-sucesion/ 

Iglesias quiere arrasar a Errejón / Marcello *

Muchos cantos de unidad en Vistalegre, un ‘abrazo de Judas’ de Iglesias a Errejón, pero proyectos antagónicos entre ambos dirigentes y todos a la espera de la amplia votación (mas de 150.000 inscritos habían emitido sus votos en el día de ayer) cuyo resultado se conocerá a medio día de hoy.

En principio Iglesias se mostraba ayer confiado en su victoria mientras la cara de Errejón no reflejaba optimismo. El líder insistía en que Podemos debe trabajar en la calle y Errejón apostaba por su discurso transversal en las instituciones, manteniendo ambos sus posiciones encontradas lo que anuncia una fractura difícil de reparar en el seno del partido.
Un Podemos joven y con problemas de inmadurez y de luchas de poder que han llegado demasiado pronto y que revelan que unos y otros están lejos de de la cohesión y de tener un proyecto político sólido en la izquierda y viable para la gobernabilidad del país.

Sobre todo porque los verdaderos problemas de España quedaron relegados en Vistalegre II y fueron sustituidos por las proclamas enfrentadas sobre el posicionamiento ideológico, organizativo y estratégico del partido, y no sobre el presente y futuro de España y del conjunto de sus ciudadanos, o sobre el cúmulo de incertidumbres que planean sobre la unidad nacional en Cataluña, en Europa y en las relaciones internacionales.

Veremos que ocurre cuando se levante el telón del resultado electoral y como acatan unos y otros el resultado. Iglesias ya ha dicho que si no gana en todos los frentes se marchará de la secretaría general y del escaño en el Congreso. Y Errejón ha anunciado que si gana su proyecto político él no será el nuevo líder, lo que provocaría en Podemos un vacío de poder y un largo y confuso interinato de una gestora (al estilo de la del PSOE) durante un año.

Lo mas grave de esta situación reside en que si gana Iglesias en todos los documentos sometidos a votación y especialmente en el relativo al poder del secretario general la integración de las dos corrientes mayoritarias será muy difícil o casi imposible de llevar a cabo porque habría ‘depuración’ del núcleo duro de sus adversarios, y porque Errejón no aceptaría convertirse en rehén de Iglesias. Y no digamos si la fractura llega a las instituciones y se rompe el grupo parlamentario en el Congreso y en otras instituciones del país donde ya ocupan cargos los representantes de Podemos.

De ahí la gravedad de la situación y los riesgos que conlleva porque si han sido incapaces de pactar antes de Vistalegre ese pacto todavía será mucho mas difícil cuando se conozca quienes son los vencedores y los vencidos. Lo que en cuestión de horas se sabrá, si es que no lo saben ya Iglesias y los de su cuerda que controlan el aparato del partido, a la vista de las sonrisas y la aparente euforia del líder fundador.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Partidos nuevos, congresos viejos / Ignacio del Río *

El 12 de febrero se celebrará el acto final de los Congresos del PP y de Podemos, coincidentes por la decisión de Pablo Iglesias de contra programar la reelección de Mariano Rajoy. Lo que no estaba previsto en la agenda de Iglesias era la bronca pública con Iñigo Errejón durante más de dos meses que ha amenizado las vacaciones parlamentarias.

La contra programación al PP se ha organizado con una sesión doble: primero por Pedro Sánchez que continúa aportando documentales bajo el título “Dando vueltas por España” y después por Iglesias y Errejón en un remake de “Dos hombres y un destino” con la producción cañí de La Tuerka. En el PP debe haber un empacho de palomitas.

Ciudadanos también ha celebrado su Congreso en la primera semana de febrero en el que ha fijado dos posiciones estratégicas: la definición ideológica como liberales progresistas y la decisión de entrar en los gobiernos en el plazo de dos años. Lo demás tratado por los militantes de Ciudadanos no ha servido más que para confirmar a su líder Albert Rivera, candidato único y ratificar el control absoluto de la organización con el voto favorable del noventa por ciento de los asistentes.

Los nuevos partidos han repetido tanto que venían a hacer una nueva política y a sustituir los vicios y malos modos de los viejos partidos que los españoles estábamos expectantes en comprobar el cambio en el comportamiento de sus organizaciones. De momento no hay nada nuevo: pugna por la acumulación de poder interno con un liderazgo hipertrofiado, esterilidad ideológica y nula confrontación de ideas, en un escenario preparado para el marketing publicitario sin ningún destello imaginativo. Más de lo mismo y nada nuevo bajo el cielo de un febrero desapacible.

La corrección ideológica de Ciudadanos, desplazándose desde la social democracia españolista al liberalismo progresista, sería un ejercicio interesante si se ratificase con un comportamiento político consecuente en los parlamentos en los que tiene representación. Y sobre todo si mantuviera siempre el mismo orden de los factores. Cuando habla para el ABC dice que es liberal y no apoya la subida de impuestos. Y cuando contesta a la SER se define progresista, liberal y constitucionalista, se supone que todos los partidos consideran necesaria una Constitución en el vértice del ordenamiento jurídico.

Por el momento, Ciudadanos no tiene otras acreditaciones que su posición estimable en Cataluña, donde ha hecho visible la defensa de los derechos de los ciudadanos que estaban acosados y arrinconados por nacionalistas e independentistas.

Fuera de Cataluña, es un partido con una limitada implantación territorial que hace valor su equidistancia de PP y PSOE en Andalucía y Madrid. Desde una tercera vía poco elaborada, reivindica y se atribuye un electorado joven, la defensa de las clases medias y la figura de Adolfo Suárez, en un ejercicio excesivo de auto estima. Ni hoy son reproducibles las excepcionales circunstancias históricas de la Transición, ni la figura de Albert Rivera y sus acompañantes es comparable con la de Adolfo Suárez y los cuadros políticos de la extinta UCD.

Cuando se pretende situar un partido en la ideología liberal, lo primero que hay que reclamar una estructura que proteja la discrepancia, no que la ahogue y, después, tener claro que el liberalismo se basa en los indeclinables derechos del individuo que no pueden ceder ni frente al colectivismo social ni frente a la razón de Estado, amparada por la apelación al interés público que unos pocos definen a su medida.

Liberalismo real y efectivo lo hay en EEUU cuando un juez suspende una orden ejecutiva del presidente Trump en 48 horas, lo que constituye un ejemplo para el sistema judicial español cuya velocidad de respuesta está a una distancia sideral.

Albert Rivera debería leer a Tocqueville, “La Democracia en América” y comprobar los orígenes de un sistema político que siendo federal y respetando la diversidad de los Estados no cuestiona el valor de su unidad, su bandera y la independencia de sus instituciones.

Y donde un Presidente elegido por el pueblo puede ser juzgado políticamente mediante el procedimiento del impeachment.


(*) Abogado y Registrador de la Propiedad.


Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

'Podemos' apoya las movilizaciones de los trabajadores de estiba del Puerto de Cartagena


CARTAGENA.- El secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha explicado que las reivindicaciones de los estibadores del puerto de Cartagena son fundamentales para garantizar condiciones de vida dignas y la profesionalidad de su oficio, que es a la vez el pilar más sólido de la competitividad de los puertos.

Desde Podemos en la Region se querido mostrar muestrar su apoyo a los estibadores y respaldará las movilizaciones convocadas para el 20, 22 y 24 de febrero en caso de que se produzcan. "Cualquier medida que vaya encaminada a precarizar las condiciones de trabajadores tendrá nuestro rechazo", sostiene Oscar Urralburu, secretario regional de Podemos.
Por ello, lamenta que el Gobierno del Partido Popular base su gestión en las imposiciones y quiera instaura mediante decretazo una reforma en el sector de la estiba que afectaría a miles de trabajadores de los puertos españoles. 
Podemos considera que el Gobierno del PP amparándose en la denominada "liberalización portuaria", está acusando a los trabajadores de la estiba de nepotismo en la selección de personal y de cobrar altos salarios. 
"Sin embargo, para Podemos, los estibadores lo que realmente están defendiendo es la profesionalización y la cualificación de su oficio y eso es fundamental para garantizar condiciones de vida dignas, además de la competitividad de los puertos" ha explicado Urralburu.
En este sentido ha afirmado que "es fundamental que el Gobierno se siente a dialogar con los afectados para consensuar las reformas, tal y como demandan desde los sindicatos".
La situación laboral en el Puerto de Cartagena ya está muy degradada desde hace años.
"Desde 2005 la Autoridad Portuaria de Cartagena ha lanzado una auténtica ofensiva contra el derecho laboral de los estibadores con el objetivo manifiesto de romper con el modelo de estiba que garantizaba protecciones sociales y laborales a los trabajadores, al mismo tiempo que ha hundido la competitividad del puerto, con una reducción del 20% en su tráfico total y un 29% en el tráfico en el que interviene la estiba", ha afirmado Oscar Urralburu. 
Además, en el Puerto de Cartagena hay carga de trabajo suficiente para 70 estibadores estables, y sin embargo, como resultado de las políticas de precariedad, la plantilla se reduce a 17. "Es una vergüenza", concluye Oscar Urralburu.
Podemos denuncia que estamos ante un "círculo vicioso" en el que la "precariedad del trabajo y la ilegalidad constante" respecto al derecho laboral repercute en una competitividad negativa de la actividad portuaria. 
Para Podemos, el Gobierno autonómico del PP, en cuanto responsable de proponer a Puertos del Estado el nombramiento del presidente de la Autoridad Portuaria, tiene que explicar qué está pasando en el Puerto de Cartagena respecto a las condiciones laborales. "Son innumerables las sentencias judiciales desde 2005 que constatan despidos improcedentes, altos índices de siniestralidad laboral, liquidación de la formación al trabajo, prestación ilegal de servicios, numerosas irregularidades detectadas por la Inspección del Trabajo, etc.", ha puntualizado Oscar Urralburu.
En definitiva, Podemos Región de Murcia muestra su apoyo sin fisuras a los trabajadores e insta al Gobierno Central a que dé marcha atrás a este decretazo que prepara y que liberalizaría la estiba en los puertos españoles. 
"Es fundamental que escuchen, que se sienten a hablar con estibadores y patronal, y encuentren un consenso que no perjudique a los obreros, como acostumbran los populares en cada una de sus reformas", concluye Oscar Urralburu.

El PP solicita a Acuamed la interconexión de las desaladoras de la Cuenca del Segura

MADRID.- El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PPRM y diputado regional, Jesús Cano ha mantenido una reunión hoy en Madrid con el nuevo director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED) Francisco Javier Baratech con quien han abordado el déficit crónico de agua que padece la Cuenca del Segura y posibles alternativas que permitan aumentar los caudales disponibles.

Jesús Cano ha trasladado al responsable de ACUAMED la necesidad de abordar soluciones complementarias a los caudales procedentes del trasvase Tajo-Segura que contribuyan a paliar la escasez de agua que padece la Región de Murcia.
El responsable de Agua del PPRM ha puesto sobre la mesa la posibilidad de interconectar todas las desaladoras de la Cuenca del Segura con los pantanos e infraestructuras existentes, consideramos que es una opción viable que nos permitiría aprovechar al máximo el rendimiento de las desaladoras, unas infraestructuras con una inversión millonaria a las que estamos obligados a sacar la mayor rentabilidad.
Cano le ha pedido al director general de ACUAMED la implicación de esta sociedad pública dependiente del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para abordar la construcción de la red de tuberías y conducciones necesarias para conectar las desaladoras con los pantanos. Estas actuaciones nos ayudarían a optimizar el funcionamiento de las plantas de tratamiento del agua desalada y conseguir elevar la producción hasta los 200 Hm3, lo que sería un complemento sustancial a los recursos procedentes del trasvase, ha afirmado Jesús Cano.
En el encuentro se ha planteado también la necesidad de poner en marcha un Plan de Impulso a la Producción Agraria con Agua Desalada que debe establecer un precio sostenible del agua desalada para que los agricultores de la Región de Murcia puedan mantener el nivel de competitividad.
Para Jesús Cano estas medidas son determinantes para una región donde el sector agroalimentario es el más potente de su economía y concentra sus exportaciones.
La construcción de nuevas infraestructuras y presas de laminación para evitar las inundaciones, y a su vez, poder reutilizar ese agua para regadío, ha sido otro de los aspectos tratado y recibido con gran receptividad por parte del director general de ACUAMED, en palabras de Jesús Cano.
Baratech ha informado por su parte al diputado regional popular de los avances de las actuaciones para el recrecimiento de la presa de Camarillas, una obra en fase de anteproyecto, recogida en los PGE que responde a una iniciativa aprobada por el pleno del parlamento murciano a instancias del Partido Popular y una reivindicación de los regantes murcianos.
Jesús Cano ha explicado que el Partido Popular ha registrado en la Asamblea Regional una moción con el fin de obtener el apoyo del parlamento autonómico en la demanda de estas actuaciones esenciales para disponer del agua necesaria que demandan los agricultores.

El Gobierno regional destaca que las obras de la Variante de Camarillas entran en la última fase de ejecución


MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, destacó hoy que las obras de la Variante de Camarillas, que modernizará la conexión ferroviaria entre Cartagena-Chinchilla, "han experimentado un salto importante y han entrado en la última fase de ejecución de esta infraestructura, con el montaje de las vías".

El consejero Pedro Rivera remarcó que los trabajos, que arrancaron en 2016, "se han intensificado en los últimos meses, lo que ha permitido que en poco tiempo se haya colocado la plataforma y el balasto, hasta llegar a este momento con la implantación de las vías".
Por tanto, el titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras aseveró que desde el Gobierno regional "esperamos que esta infraestructura esté operativa lo antes posible".
El responsable autonómico resaltó que "se da así fortaleza" al compromiso adquirido por el Gobierno de Mariano Rajoy con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, quien "ha reivindicado la necesidad de atender esta demanda de hace muchos años por la sociedad murciana y que quedó paralizada en 2010".
Rivera recordó que buena prueba de ello fue el convenio que firmó el 30 de noviembre de 2015 por la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria, por el que se establecían las bases de financiación que permitieran finalizar las obras y su puesta en servicio.
Subrayó que la finalización de la Variante de Camarillas, vía natural de conexión ferroviaria de la Región con Madrid, "traerá consigo importantes beneficios para los murcianos, siendo la principal la reducción de los tiempos de desplazamiento, la mejora del trazado y la seguridad del trayecto".

El Ayuntamiento y el comité de empresa de AENA en el aeropuerto de San Javier se unen


SAN JAVIER.- El alcalde José Miguel Luengo (PP) se ha reunido esta tarde en el Ayuntamiento de San Javier con el presidente del comité de empresa de AENA en el aeropuerto de San Javier, Cayetano Conesa, quien le ha pedido el apoyo institucional en la defensa de los intereses de los 72 trabajadores  a los que representa, ante la posibilidad de que las instalaciones de San Javier se cerraran al uso civil por la apertura del aeropuerto de Corvera.

José Miguel Luengo le ha reiterado “que el Ayuntamiento de San Javier ha tenido siempre como máxima prioridad la defensa de los puestos de trabajo  si llega a cerrarse el uso civil en el aeropuerto” y se ha comprometido a “concertar una entrevista con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, a la que acudiríamos juntos para plantearle al consejero la situación de los trabajadores y conocer todas las posibilidades que se puedan abrir ante la posible apertura de Corvera”.
Cayetano Conesa pidió al alcalde ayuda para “abrirnos camino en la Comunidad Autónoma para que nos escuchen e ir de la mano para mayor beneficio de todos”. Conesa reconoció que en este momento “todo son incertidumbres  que ocasionan miedo, y lo que queremos es trasladar esa incertidumbre”. 
Conesa  añadió que  “una vez que haya sobre la mesa una solución integral a esta problemática la valoraremos” y que hasta entonces están dispuestos “a dar los pasos previos que sea necesarios, entrevistándonos con quien haga falta”.
El alcalde quiso dejar claro al representante del comité de empresa de AENA que “como todos los vecinos de San Javier defiendo nuestro aeropuerto y  quiero que siga operativo, pero como alcalde también es mi deber trabajar en alternativas a futuros inciertos como en este caso”.  
José Miguel Luengo añadió que “por eso mismo es una satisfacción trabajar en conjunto con el comité de empresa sobre todas las posibilidades que se puedan abrir ante un posible cierre del uso civil, para beneficio de los trabajadores y de todo el municipio, con planes que puedan abrir nuevas vías de desarrollo “.

IU-Verdes considera inadmisible la mezcla de intereses religiosos en la actividad del Consejo Escolar de la Región


MURCIA.- La responsable del área de Educación de IU-Verdes de la Región de Murcia, Esther Herguedas, considera que la Consejería de Educación "ha vulnerando la aconfesionalidad del Estado establecida en la Constitución Española al programar toda una serie de actos religiosos como complemento y acompañamiento de la reunión del Consejo Escolar de la Región de Murcia que se celebró el pasado 7 de febrero en Caravaca.

La celebración de la reunión de este órgano en la localidad del Noroeste estuvo acompañada de una serie de actos religiosos cuyo objetivo final era permitir a los miembros de la institución la obtención del jubileo.
Si bien estos actos se desarrollaron con posterioridad a la reunión y nadie estaba obligado a participar en ellos, la institución civil, corrió con la cuenta de los gastos que ocasionó estas actividades, entre ellas la celebración de una comida.
Desde el área de Educación de IU-V RM consideramos inaceptable la manipulación tendenciosa que hace la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, del Consejo Escolar Regional al ligar su celebración al jubileo de Caravaca de la Cruz.
Por una parte se pretende impregnar al Consejo de una dimensión religiosa contraria a su finalidad, queriendo convertir la beatería personal y la añoranza del nacional catolicismo franquista en acervo colectivo, y por otra se busca desesperadamente recuperar por medios públicos parte de la inversión en turismo religioso señalando así el fracaso de tal iniciativa.
IU-Verdes ha expresado el apoyo a la actitud coherente con el principio constitucional expresada por varios representantes en el Consejo, entre los que destacamos a la concejala de Educación del Ayuntamiento de Moratalla, Juana María Abellán, que asiste a esta reunión en representación de la Federación de Municipios de la Región".

'Podemos' Región de Murcia considera que la ITV no puede convertirse en una fuente de negocio

CARTAGENA.- Podemos se opondrá el lunes en la Comisión de Industria de la Asamblea Regional a la propuesta de liberalización de la ITV de Alcantarilla que presenta Ciudadanos. Por el contrario, Podemos defiende que la ITV de Alcantarilla debe mantenerse como servicio público y denuncia que el Gobierno regional está dejando morir este servicio público mediante la reducción de plantilla, su precarización y el abandono de las instalaciones, lo cual han reducido la capacidad de servicio de una estación que tiene un rendimiento de más de 3,5 millones de euros anuales. 

El diputado regional, Andrés Pedreño ha explicado que la privatización de esta ITV, la última pública de la Región, acabará con un servicio público "básico para la seguridad vial, que al mismo tiempo resulta muy rentable para las arcas regionales" y ha añadido que "Estamos seguros que hay quien está pujando por quedarse con este pastel, como se han quedado con otros tanto a lo largo y ancho de la región. Es una vergüenza que el ejecutivo del PP dilapide los recursos públicos, los privatice y luego se dedique a recortar derechos sociales".
Desde Podemos, ha defendido el diputado regional, considermos que la anunciada liberalización de la ITV en la Región de Murcia supone ya definitivamente la conversión de la ITV en un negocio privado. Ya no se buscará la calidad del servicio, garantizando inspecciones técnicas de calidad que prioricen la seguridad vial y la reducción de contaminantes, sino que ahora la pprioridad será el negocio y la obtención de beneficios privados.
Las experiencias de liberalización de las ITV en otras comunidades autónomas son muy negativas. Por ejemplo, en Canarias, desde que se liberalizan las inspecciones de vehículos, las empresas han bajado el listón de seguridad siguiendo sólo criterios de rentabilidad, de tal forma que el índice de rechazo bajó al 15% cuando antes de la liberalización estaba en el 30%. 
Además, la experiencia canaria muestra que desde la liberalización se hacen inspecciones-express que desatienden los criterios de seguridad y reducción de contaminantes con ratios de inspección de 7 vehículos por hora y línea o revisiones del transporte escolar en 15 minutos.
También, ha explicado Pedreño, está demostrado que con la liberalización proliferan los establecimientos de ITV con muy pocas garantías de prestación de un servicio de calidad, auténticos chiringuitos. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, con la liberalización se ha pasado de 17 ITV en 2007 a las 67 de hoy en día, es decir, en apenas siete años se han creado 50 nuevas ITV "muchas de ellas auténticos chiringuitos"
Por último ha concluido en que la cuestión de fondo es que el gobierno regional viene otorgando a empresas privadas concesiones "muy ventajosas para que gestionen el resto de ITV de la Región. Estas empresas están pagando un canon de 300.000 euros anuales y obtienen a cambio un beneficio neto anual por encima de los tres millones de euros cada una "Es un negocio redondo el que ofrece el ejecutivo del Partido Popular a sus amigos en detrimento del bolsillo de los murcianos y murcianas".

MC celebra que su gestión provoque que la CARM mire, por fin, a Cartagena


CARTAGENA.- El presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, ante los retos que se le presentan a la formación cartagenerista en el año ya en curso y a los éxitos ya obtenidos, ha manifestado que "el inicio de 2017 es la continuidad de una ilusión. MC está al frente del Gobierno local por la ilusión que tenemos de trabajar por los cartageneros, por su progreso y su desarrollo. A día de hoy, los números avalan la labor que están desarrollando nuestros concejales con José López al frente".

En este sentido, Giménez ha añadido que hoy se ha conocido "un dato histórico y relevante", ya que "el presupuesto municipal aprobado para el año 2016 se ha ejecutado en casi el 120% o, lo que es lo mismo, se han ejecutado todas las partidas presupuestarias y 30 millones de euros más generados por la buena labor de recuperación y gestión de ingresos extraordinarios producto de las inspecciones municipales".
Estos datos concluyen que "donde antes había un municipio en el que todo era deuda y un Plan de Ajuste se ha pasado a un municipio en el que se cumplen todas las obligaciones, se generan ingresos extraordinarios y se ejecuta el 120% del presupuesto". 
"Estos números son incuestionables, por más que algunos intenten ponerlos en duda", ha razonado el presidente de MC.
Al respecto de la labor de MC en el Gobierno municipal, Giménez ha señalado que "el reconocimiento de los ciudadanos lo tenemos, por verse reflejados en Cartagena y en nuestro proyecto". 
Además de este hecho, Giménez ha destacado que "hemos conseguido que otros se suban al carro de Cartagena; eso es algo que sólo podía conseguir MC y lo hemos logrado en año y medio".
En esta línea, ha señalado, "en el día de ayer, la Comunidad Autónoma anunció que apuesta por la ZAL de Los Camachos; ha costado que sacara el informe de un cajón catorce años, mientras impulsaban otros proyectos que, lamentablemente, no tienen las posibilidades de la ZAL de Los Camachos. Hemos perdido catorce años por responsabilidad de la Comunidad Autónoma, por falta de miras hacia Cartagena, pero en MC ya lo hemos logrado".
"También hemos conseguido pero, muy lentamente, que se reabra el Hospital del Rosell, cerrado por una decisión política y arbitraria; siendo el único hospital público cerrado en el país. Hemos tenido la mala suerte de que esto haya sucedido en Cartagena bajo un gobierno del Partido Popular y la connivencia de otras fuerzas políticas que nunca fueron capaces de apostar por nuestra ciudad", ha señalado Jesús Giménez.
El portavoz de MC ha explicado que "a día de hoy, gracias a MC, las administraciones miran a Cartagena. Así, la restauración de San Ginés de la Jara que ha impulsado decididamente el alcalde, José López, y el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, da lugar a que la Consejería de Cultura diga que va a proteger el Monasterio y su entorno, que son BIC desde el 92, pero bienvenido sea esa apuesta por nuestro patrimonio. 
Ahí están Cueva Victoria; el Anfiteatro; el Cine Central; la Casa del Niño, incluso el Año de la Ilustración del que pueden participar, como ya hicieron el pasado miércoles, con su presencia y del que esperamos que impliquen, también, aportando medios humanos, económicos y materiales".
Por último, Giménez ha afirmado que "la CARM tiene en Cartagena su motor y no debe renunciar a él. Por eso, MC tiende su mano y celebra que las administraciones y otros partidos políticos comiencen a mirar por Cartagena como nosotros llevamos haciendo desde siempre y no dejaremos de hacer".

La FSS-CCOO de Murcia manifiesta su preocupación por la situación de la bolsa de trabajo del SMS

MURCIA.- CCOO, siguiendo referencias de años anteriores, estima que la baremación comienza en el mes de noviembre, y este año "estamos en el mes de febrero y aún no han empezado el proceso. Con esta situación es absolutamente imposible que la nueva bolsa entre en vigor para contratar este verano. Todo ello viene propiciado por el rifirrafe entre el SMS y la Intervención de la Comunidad Autónoma que ha retrasado los pagos al personal que baremó la bolsa el año anterior. El desastre que se puede producir si no llega a baremarse la bolsa de trabajo es de proporciones mayúsculas".

"Por un lado están las categorías médicas y la enfermería, en las que si no son baremadas las nuevas inscripciones, no habrá aspirantes suficientes para cubrir las necesidades de este verano, cuando estarán sin baremar multitud de aspirantes que podrían haber trabajado. La pregunta es ¿en qué orden se van a contratar a los aspirantes pendientes de valorar?
Por otro lado, el resto de categorías sanitarias y no sanitarias si no son baremadas, generarán un auténtico caos que finalizará en multitud de reclamaciones, ya que las expectativas que se han generado entre estas categorías varias se irán al traste.
Según palabras del secretario general Javier Lanza "tenemos hasta la fecha la bolsa de trabajo que mejor funciona de todo el territorio nacional, pero al final entre la ineptitud de unos y la intolerancia de otros, van a conseguir perjudicar a multitud de trabajadores que habían puesto su confianza en esta bolsa"
"Desde la FSS CCOO-Región de Murcia, llevamos meses presionando a los dirigentes del SMS para que se ponga en marcha la baremación, pero nuestras peticiones han caído de momento en saco roto."

El Centro de Formación Ocupacional de Cartagena recibe la calificación de Centro de Referencia Nacional


MADRID/MURCIA.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, un Real Decreto por el que se califica como Centro de Referencia Nacional al Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena (Murcia).

Con este Real Decreto quedarían calificados todos los Centros de Referencia previstos en esta Comunidad Autónoma.
Se trata de un centro en el área profesional Análisis y control, en el área Profesional Proceso químico, en el área profesional Farmaquímica, en el área profesional Pasta, papel y cartón y en el área profesional Transformación de polímeros de la familia profesional Química, en el ámbito de la formación profesional.
La decisión del Gobierno central es "un paso muy importante para este centro, porque permitirá mejorar la formación relacionada con el sector de la química que actualmente se está impartiendo", según destacó el director general del SEF, Alejandro Zamora, quien también subrayó que "ayudará a ampliar dicha formación a otros ámbitos relacionados con esta familia profesional, como el de la farmaquímica o el del plástico, una industria que está generando muchos puestos de trabajo en la Región".
Se trata de un centro que ofrece formación a unos 500 alumnos al año en las áreas profesionales de 'Análisis y control', 'Proceso químico', 'Farmaquímica', 'Pasta, papel y cartón' y 'Transformación de polímeros de la familia profesional química', en el ámbito de la formación profesional.
Zamora explicó que "a partir de ahora, con esta calificación se suscribirá un plan de trabajo con el Ministerio que contará con nueva financiación, la cual permitirá ampliar y mejorar la formación del centro".
El centro dependiente del SEF ha sido el encargado de custodiar las esferas espaciales que fueron encontradas en Mula, Calasparra y en Hellín (Albacete) entre noviembre de 2015 y marzo de 2016. Desde entonces, las esferas se usaron como material didáctico en uno de los cursos relacionados con la química que el SEF ofrece a través de este centro: el de 'Organización y control de ensayos no destructivos'.
Los alumnos de este curso realizaron inspecciones del interior de las esferas con endoscopio, en las que comprobaron que las piezas están formadas por dos casquetes metálicos semiesféricos unidos con una soldadura de gran calidad.
A finales del pasado mes, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del SEF, entregó a representantes de la embajada de Estados Unidos en España y de la Fuerza Aérea de este país dichas esferas, que ya se encuentran en un laboratorio de tecnología espacial avanzada de la Fuerza Aérea estadounidense.
Los Centros de Referencia Nacional, regulados por Real Decreto de 15 de febrero de 2008, han sido concebidos como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional. Su objetivo es facilitar una formación profesional más competitiva y dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. 
Se distinguen por programar y llevar a cabo acciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. Su trabajo constituye un referente orientador para el sector productivo y formativo.
Está prevista la calificación de 50 Centros de Referencia en el conjunto del Estado español, que pretenden convertirse en referente de innovación y experimentación a nivel nacional en materia de formación profesional en las familias profesionales del Catálogo a través de una gestión eficaz y eficiente de los recursos.

Agricultura pone en marcha un nuevo centro de defensa forestal en Caravaca de la Cruz

CARAVACA DE LA CRUZ.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha puesto en marcha un nuevo centro de defensa forestal en Caravaca de la Cruz, con el objetivo de completar la red de infraestructuras que dan soporte a las actuaciones de gestión del territorio.

El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, visitó hoy las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 175.000 euros. Se componen de dos módulos que incluyen oficina de agentes medioambientales, punto de información y atención al ciudadano, sala de reuniones para el equipo de trabajo, sala de formación, aseos y vestuarios, sala de descanso, cocina y comedor.
García Izquierdo destacó que "el nuevo centro se suma a los ya existentes en Cehegín, Abarán y Cieza, con el fin de dotar a la comarca de unas instalaciones adecuadas para centralizar las labores de gestión y custodia del territorio, selvícolas y de prevención y defensa contra incendios forestales".
El centro alberga las oficinas de la jefatura de comarca de agentes medioambientales de Caravaca de la Cruz, la brigada forestal, con ocho especialistas de extinción, y una brigada de intervención rápida compuesta por cuatro especialistas y cinco agentes medioambientales. Prestará apoyo formativo, operativo y organizativo a unas 90 personas: 14 Agentes Medioambientales, 32 especialistas de extinción, 12 vigilantes fijos, 14 técnicos y personal de logística.
La Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal aporta al operativo del Plan Infomur un total de 19 brigadas forestales terrestres, cuatro brigadas de intervención rápida y dos brigadas helitransportadas.