lunes, 20 de febrero de 2017

'Salzillo y Caravaca de la Cruz', exposición de 'Huellas' por el Año Jubilar hasta el 28 de mayo


CARAVACA DE LA CRUZ.- La antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz acoge desde este lunes y hasta el 28 de mayo la exposición conmemorativa del Año Jubilar 2017 'Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos', compuesta por más de 50 piezas, ocho de las cuales han sido sometidas para la ocasión a un proceso de mejora en el Centro de Restauración de la Región.

Está formada por esculturas, pero también pinturas, tejidos, planos, mapas, libros y diversos objetos como vasos sagrados. Las obras proceden de museos, iglesias, conventos y colecciones privadas de toda la Región, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Junto al propio Salzillo, los autores más significativos cuyas creaciones están presentes en la exposición son algunos de los escultores de su escuela de Caravaca, como Ginés López Pérez, José López, Marcos Laborda y Francisco Fernández Caro.
El visitante que se acerque a Caravaca encontrará en esta exposición dos de las más preciadas obras de Francisco Salzillo: los pasos de San Juan y La Verónica, que desfilan en la mañana del Viernes Santo murciano, y que son cedidas por el Museo Salzillo para esta ocasión. Las dos esculturas están datadas en 1755, año en el que el caravaqueño José López trabajaba en el taller del maestro Salzillo.
Otras obras representativas son los santos gremiales realizados por Salzillo (San Isidro Labrador, San Roque) y, sobre todo, las nuevas atribuciones documentales que vienen a cambiar el panorama de la escultura en Murcia en el último tercio del siglo XVIII. También se pueden contemplar las distintas versiones de la Virgen de las Angustias esculpidas por Salzillo, José López o Marcos Laborda.
Otra pieza de gran simbolismo es la mantilla de la reina María Cristina de Borbón, un homenaje al trabajo manual o artesanal de las bordadoras que los gremios reivindicaban y a cuyas aspiraciones dio forma Francisco Fernández Caro. En la última sección de la exposición, la figura de Carlos III está presente como gran reformador en la dignificación de ese trabajo manual, realizando también un homenaje al citado monarca, del que se conmemoró el centenario de su nacimiento el pasado año 2016.
La muestra forma parte del proyecto 'Huellas', de la Fundación Cajamurcia, "un proyecto que sigue vivo y que ha significado un antes y un después" en la puesta en valor de la escultura y del arte religioso en la Región. 
Por eso, se dijo hoy, "hay que perseverar en él para que 'Huellas' siga mostrando al mundo los tesoros artísticos de la Región".

Rajoy pide "prudencia" y "presunción de inocencia" para Pedro Antonio Sánchez

MÁLAGA.-El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha pedido hoy "prudencia" y respeto a la "presunción de inocencia" del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que ha sido citado a declarar como investigado por el 'caso Auditorio'. Además, ha recordado que en el pasado le han afectado otros casos que después han sido archivados.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa con el presidente de Francia, François Hollande, al ser preguntado si mantiene su confianza en Sánchez después de que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU), instructor del caso 'Auditorio', Julián Pérez-Templado, le haya citado a declarar en calidad de investigado el próximo 6 de marzo.

Las diligencias se refieren al proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de la sobras de dicho auditorio en Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde de dicha localidad. Ciudadanos ya ha dicho que espera la dimisión del presidente murciano.

Mariano Rajoy ha pedido "prudencia" ante esta imputación al presidente de Murcia y ha evitado ahondar en este caso alegando que no era uno de los temas tratados en la cumbre hispano-francesa que se ha celebrado en Málaga.

"Sobre el tema del presidente de Murcia, prudencia, presunción de inocencia, que es uno de los derechos humanos más importantes de los que disponemos las personas", ha concluido.

La CARM inicia las labores de restauración ambiental de los fondos de la playa Villananitos de San Pedro del Pinatar


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente inicia esta semana las labores de restauración ambiental de los fondos de la playa de Villananitos de San Pedro del Pinatar, mediante el tapado de fangos en un actuación piloto con seguimiento ambiental en los primeros metros de la zona sumergida somera.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en la reunión mantenida con la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, dijo que "estos trabajos de restauración se acometerán de forma paralela a las actuaciones de recuperación de las playas que ya ha iniciado el Gobierno de España, tras la graves inundaciones del pasado mes de diciembre".
La consejera recordó que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ya ha iniciado los trabajos de recuperación de las playas afectadas por las inundaciones, que causaron daños en un total de 16,7 kilómetros playas (42,6 hectáreas). El temporal produjo un total de 159 puntos de erosión.
Asimismo, indicó que los daños fueron muy intensos en las playas de Los Alcázares y Santiago de la Ribera (San Javier). En las de Lo Pagán-Villananitos (San Pedro del Pinatar) han sido intensos y en Cartagena los daños fueron moderados. Las playas de Los Alcázares (con unos 5 kilómetros de extensión) han sido las más perjudicadas, ya que han desaparecido en total 4,5 kilómetros.
Las obras que se van a acometer en las playas para su regeneración consisten en la reposición de arena en las zonas que han desaparecido.
Por otra parte, en la reunión también se abordó la red de colectores que la consejería va a llevar a cabo en la localidad, cuyo importe será superior al 1,5 millones de euros.
Además, dentro del programa de vertido cero al Mar Menor, la consejería tiene previsto llevar a cabo en este ejercicio un depósito de laminación en el entorno de la depuradora de la localidad.

Alcalde y vicealcaldesa de Cartagena se reunen con un comite de empresa de 'Navantia' en demanda de ayuda con la SEPI

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, se han reunido este lunes con Eduardo Aranda, presidente del Comité de Empresa de Navantia, y otros representantes de los trabajadores, para tratar algunas de las problemáticas que afectan a los empleados del astillero de la ciudad portuaria.

El portavoz del comité de empresa ha enumerado las reivindicaciones de los empleados, que pasan por un plan de futuro, un plan industrial o consolidar las cargas de trabajo de los diferentes astilleros.
 "Lo que necesitamos de forma urgente es la orden de ejecución de los cuatro barcos que están comprometidos", ha manifestado en referencia a los submarinos de la serie S-80, "porque esto le daría una continuidad al proyecto y viabilidad a la empresa".
En la reunión los dos principales representantes del Gobierno local se han ofrecido a colaborar con el comité y a "focalizar y fijar" de manera conjunta "una estrategia de trabajo". En la misma línea han señalado que no descartan seguir "subiendo escalones", proponiendo una serie de medidas también a la Asamblea para que los políticos de la Comunidad Autónoma "empujen para desbloquear esta situación", puesto que el portavoz de los trabajadores ha recordado que están inmersos en una "medida de no colaboración" por la que no hacen horas extraordinarias ni ningún tipo de prolongaciones de jornada.
"Vamos a utilizar los recursos que tenemos por parte de este alcalde para pedir una reunión urgente a SEPI para intentar que la nueva presidenta nos dé alguna salida y alguna viabilidad a lo que están demandando los trabajadores", afirmaba Aranda.
En iguales términos se expresaba el alcalde, José López, al indicar que desde el Ayuntamiento van a solicitar una reunión con la presidenta de esta sociedad, "si es posible acompañados del Comité de Empresa", y que su intención es "llevar las iniciativas a Pleno y elevarlas a las diferentes administraciones".
El primer edil ha subrayado algunos de los puntos clave que afectan a la plantilla del astillero, como la merma de valor añadido a causa de la pérdida de experiencia que provocan las jubilaciones prematuras que buscan la reducción de costes en personal. "No podemos quedarnos sin el 'know how' que después echamos de menos", ha asegurado.
"La reindustrialización nos hizo aceptar que se jubilaran personas absolutamente capacitadas", recordaba mientras ponía como ejemplo casos de empleados que rondaban los 50 años en su momento. "Oficiales de primera y maestros, y que nos dejaron sin ese conocimiento y experiencia, y ahora hay oficios que la empresa está perdiendo a pasos agigantados", agregaba. 
Según López, "un astillero con la trayectoria de Bazán no puede permitirse el lujo de perder ningún oficio, y por desgracia se están perdiendo", ha lamentado.
Además, el alcalde ha remarcado que uno de los temas más importantes a tratar es "sobre todo" el de la dotación presupuestaria. 
"Si no hay un capítulo presupuestario que venga a rubricar ese acuerdo, es insustancial", espetaba. 
"Pedimos que se dote ya con una retención de crédito en los presupuestos o que estudien la manera de hacerlo por otro lado, pero este proyecto del S-80 no puede parar y la viabilidad del astillero de Cartagena no puede volver a estar en tela de juicio", ha reivindicado. 
"Ya lo sufrimos mucho en 1991 y 1992 y esto no puede seguir así", concluía el alcalde.
Por su parte, la vicealcaldesa ha recordado que el compromiso del equipo de Gobierno con Navantia "es firme desde el primer momento", y señalaba que por eso ha propiciado esta reunión. "Debemos ir de la mano de los trabajadores para crear un Plan Estratégico que garantice de una vez por todas la viabilidad y la continuidad de Navantia", destacaba.
Castejón considera que "es necesario apostar por la formación para facilitar la entrada de nuevos trabajadores que sustituyan a los que se están jubilando y evitar que la plantilla se reduzca. Asimismo, es necesaria la continuidad del programa de submarinos, ya que el astillero de Cartagena está especializado en la construcción de este tipo de buques, lo que marca su diferencia del resto".
Los portavoces de los trabajadores han acudido al Ayuntamiento para pedir ayuda a la Corporación local debido a que, según ha explicado Aranda, llevan ya tiempo solicitando una reunión a la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que es la sociedad estatal que controla el capital de Navantia, para solucionar los problemas que tienen los astilleros de esta constructora en toda España

La Asamblea Regional aprueba una iniciativa de C's para la descontaminación de El Hondón, de Cartagena

CARTAGENA.- La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos para la ejecución inmediata de las medidas necesarias para que se proceda a la descontaminación y rehabilitación de El Hondón, de Cartagena.

Luis Fernández, diputado de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción. “Esperamos que la aprobación de nuestra propuesta se traduzca en resultados inmediatos. Es necesario que la ejecución de 'los procesos/trabajos de rehabilitación de los suelos de la parcela denominada El Hondón de Cartagena' se ejecuten con celeridad para que la zona se descontamine y se rehabilite lo antes posible”.
Fernández ha incidido en que "ya no podemos esperar más tiempo. Han transcurrido 15 años desde que cesó la actividad industrial, y pese a que se han producido reiterados anuncios, las obras siguen sin ejecutarse y el suelo sigue estando contaminado, con el siguiente perjuicio para los vecinos de la zona y la mala imagen que produce en los visitantes que acceden a la ciudad”.
El proyecto del proceso de rehabilitación de los suelos de El Hondón fue presentado por la empresa Podecasa ante la Consejería de Medio Ambiente, y por ésta ante el Consejo de Seguridad Nuclear, que informó favorablemente en junio de 2015.
Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, celebró que la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, haya aceptado las dos enmiendas de adición presentadas a la moción del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en las que solicitaba el estudio y toma en consideración de la adopción de medidas para la ejecución del proyecto de trabajos de rehabilitación de los suelos de la parcela de "El Hondón", en Cartagena.
Martínez Baños reclama al Gobierno regional que estudie y tome en consideración la declaración de contaminado del suelo de El Hondón "y proceda a la ejecución inmediata, sin más demora, de las medidas adecuadas para que se descontamine y rehabilite de este suelo.
"Hemos recibido a los vecinos de la Asociación de La Estación esta mañana en la Asamblea y nos han trasladado que recurren a nosotros como último recurso porque; nos hubiese gustado que esta mañana hubiera quedado marcada la hoja de ruta a seguir para resolver definitivamente este problema".
Martínez Baños propone que, conforme a lo indicado por el Consejo de Seguridad Nuclear, en tanto en cuanto se ejecute el proyecto de descontaminación, se adopten las medidas a las que se refiere el artículo 61 del RD 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, delimitación de la zona afectada, aplicar un sistema de vigilancia de las exposiciones, realizar las intervenciones oportunas teniendo en cuenta las circunstancias de la situación y regular el acuerdo y el uso de los terrenos o edificios situados dentro de la zona delimitada.
El diputado socialista explicó que el PSOE pide una modificación de la Ley tributaria de la Región de Murcia para eximir de la tasa de depósito de residuos a la propiedad y haga viable el proyecto.
También pide que se liquide Podecasa y se mostró conforme a la postura del Ayuntamiento de quedarse con la propiedad a cambio de que la Comunidad Autónoma pague la deuda que tiene con esta sociedad; y, por otro lado, que la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente se reúna con todas las partes para coordinarlas y establecer un calendario de actuaciones.
El diputado socialista explicó que en la Comisión todos los grupos han tratado de llegar a un acuerdo para incluir las propuestas del PP pero este grupo finalmente no ha aceptado.

Podemos apuesta por la integración del SMS en Sanidad

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Antonio Urbina, ha señalado que el Servicio Murciano de Salud adolece de "importantes carencias y debilidades contables", algo que también indica la propia Intervención General. Para Podemos, el SMS es el "gran generador" de los problemas financieros de cara al déficit regional y por tanto debe ser gestionado por la Consejería para avanzar hacia una gestión "transparente y con evaluación de los servicios prestados". 

Urbina ha apuntado a que la mitad del presupuesto regional se lo lleva el SMS y, por tanto, debe estar gestionado "dentro de la consejería, porque hasta ahora lo que hemos visto es que su contabilidad ha permitido esconder ya no sólo su déficit, sino el de otras consejerías de la CARM mediante la infrafinanciación consciente del servicio sanitario y el abuso de las derivaciones a centros privados".
El diputado de Podemos ha recordado que según el Consejo Económico y Social de la Región "nuestra infrafinanciación autonómica total se sitúa en 150 millones anuales y el SMS por sí solo genera un déficit anual de entre 350 a 500 millones anuales desde hace casi una década. Es necesario abordar ya este problema, empezando por devolver a la Consejería de Sanidad la gestión del SMS".
Por otro lado, Antonio Urbina ha asegurado que hay "deficiencias importantes" en la gestión contable de la CARM, "irregularidades y deficiencias que la Intervención pidió cambiar pero que siguen aún enquistadas en nuestras cuentas públicas".
Es el caso de 'Desaladora de Escombreras', que como ha explicado Urbina "no entregó bien las cuentas y sigue sin hacerlo. Se recomendaba ya su liquidación en 2013, si bien ahí la tenemos, año tras año comiéndose 16 millones de euros anuales del presupuesto regional y así hasta llegar a los 600 millones si no le ponemos remedio antes".
Por último, el parlamentario regional de Podemos ha lamentado que no haya memoria justificativa del coste de rendimiento de los servicios públicos para poder calcular el coste real de la prestación de servicios como educación y sanidad. 
Esto, ha concluido Urbina, nos ayudaría a "tener una contabilidad analítica que nos de fuerza para evaluar costes y ser más fuertes en la negociación sobre financiación con el gobierno estatal y garantizar la prestación de los servicios públicos, especialmente sanidad y educación".

Podemos reivindica la gestión pública de las ITVs regionales

ALCANTARILLA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha explicado que el grupo parlamentario ha presentado diversas iniciativas para exigir un modelo de gestión de carácter público de la Inspección Técnica de Vehículos. Un modelo rentable social y económicamente, que posibilite un servicio de calidad, independiente, transparente y que cree empleo estable y profesional con rendimientos para las arcas públicas.

Pedreño se ha reunido este martes con representantes de los sindicatos que trabajan en la IVT Alcantarilla. Tras el encuentro, ha contado que en la Región de Murcia, la prestación del Servicio de Inspección Técnica de Vehículos se desarrolla dentro de un régimen de concesión administrativa, por un plazo de adjudicación de 20 años, plazo cuyo vencimiento de es inminente.
"Estamos ante un momento estratégico para que las 6 ITV,s de la Región de Murcia, que hasta ahora estaban bajo concesión administrativa, vuelvan a ser gestionadas como servicio público y esto es lo que Podemos va a defender políticamente", ha añadido Pedreño, quien ha subrayado que "el gobierno no puede hurtar a la sociedad murciana el tener un debate sobre cuál es el modelo de ITV que más beneficios económicos y sociales aporta".
Por ello, la moción que ha presentado el diputado de Podemos insta al gobierno regional a realizar y presentar una Evaluación Comparativa de la Rentabilidad Económica de los respectivos Modelos de Gestión Pública y de Gestión Privada de las ITV de la Región de Murcia, para los próximos 15 años, porque "lo que demuestra la ITV de Alcantarilla, la única ITV pública de la Región de Murcia, es que un servicio de altísima rentabilidad para las arcas públicas".
Además, Andrés Pedreño preguntará al consejero de Desarrollo Económico sobre la situación de la ITV de Alcantarilla. Una ITV, que tal y cómo ha explicado Pedreño, tiene datos económicos inmejorables "2.246.115,78 euros en ingresos de tasas y 1.000.000 euros de gastos y sin embargo, no recibe la suficiente inversión en recursos humanos y modernización tecnológica por parte de la administración pública".
Nos tememos, ha añadido el diputado de Podemos, que el Partido Popular "quiere privatizarla e intenta degastar a sus trabajadores a través de la degradación de este servicio público. La ITV de Alcantarilla, única ITV de las ocho existentes en la Región de Murcia, que funciona bajo gestión pública".
Por otro lado, Andrés Pedreño planteará al consejero Juan Hernández una pregunta en torno al concurso público anunciado por la Comunidad Autónoma para los próximos 15 años para la concesión administrativa de las ITV de la Región, anuncio que se realiza ligado a "una bajada de precios temeraria".
Para el parlamentario regional de Podemos es "muy significativo" que recientemente el Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la actualización automática de tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos al pronunciarse "en contra de la congelación de las tarifas a percibir durante por las concesionarias de la ITV en la Comunidad". 
Por tanto, ha dicho Andrés Pedreño, si los tribunales "han sentenciado negativamente la congelación de precios de las ITV arbitrada por el Gobierno de Castilla-León, no hay nada que garantice que en la Región de Murcia no ocurra lo mismo si los precios de las ITV se bajan de forma temeraria por parte del Gobierno regional".

C's reclamará un ‘plan anticorrupción’ para las empresas municipales y sociedades participadas por el Ayto. de Murcia

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, va a reclamar en el Pleno de este jueves la puesta en marcha de un ‘plan anticorrupción’ en todas las empresas públicas municipales y sociedades participadas por el Consistorio, entre las que se encuentran el Centro Integrado de Transportes de Murcia (CITMUSA), Urbamusa y Mercamurcia, entre otras).

“Se trata de un plan de prevención de delitos que garantice el cumplimiento normativo con la puesta en marcha de medidas de vigilancia y control que prevengan delitos y reduzcan el riesgo de su comisión”, ha defendido Gómez.
En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha recordado que, “en estos momentos, desconocemos si el Ayuntamiento ha puesto en marcha alguna iniciativa de este tipo que persiga la tolerancia cero ante la comisión de infracciones que pudieran tener relevancia penal,  tras los cambios introducidos en el Código Penal”.
“Esperamos que el Gobierno de José Ballesta apruebe esta iniciativa para que todas las entidades que forman parte del sector público prediquen con el ejemplo, y el Ayuntamiento de Murcia sea ejemplo a la hora de impulsar una verdadera cultura de respeto y cumplimiento normativo”, ha concluido.

Los servicios de urgencias de Atención Primaria ya ofrecen cobertura 24 horas en toda la Región

MURCIA.- Los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, ofrecen desde el pasado jueves, 16 de febrero, cobertura asistencial durante las 24 horas del día de forma ininterrumpida en todo el territorio regional.

Así, los SUAP que prestaban atención desde las 15:00 hasta las 8:00 horas del día siguiente ya se encuentran operativos durante 24 horas. Esta medida, con la que se homogeneiza la atención de urgencias, implica a los servicios de urgencias de Fuente Álamo, Abarán, Caravaca de la Cruz, Cehegín, San Pedro del Pinatar y Yecla.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visitó hoy el SUAP de Fuente Álamo que ha incorporado cinco médicos y cinco enfermeras más tras la reordenación aprobada en diciembre, de forma que su plantilla la configuran nueve médicos, nueve enfermeras y cuatro celadores. Gracias al incremento de personal es posible prestar atención todos los días del año durante 24 horas.
Los días laborales, de 8:00 horas a 15:00 horas, hay un equipo, integrado por médico y enfermero, para atender urgencias a domicilio y en vía pública. A partir de esa hora, y hasta las 8:00 horas del día siguiente, hay dos efectivos médicos y dos enfermeros, para atender las urgencias en las instalaciones del SUAP, así como en domicilio y vía pública.
Guillén subrayó la "importancia" de esta medida porque "durante los últimos años hemos observado un incremento en las llamadas recibidas a través del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) que demandan atención fuera de las dependencias de los SUAP".
El objetivo, señaló, "es mejorar los recursos, acercar los servicios de urgencias y emergencias sanitarias a todos los ciudadanos de la Región y ofrecer una cobertura integral".
Con esta medida, Sanidad atiende una reivindicación del municipio de Fuente Álamo y cumple una de las enmiendas propuestas por el grupo parlamentario Ciudadanos a los presupuestos de 2017 de este departamento.
La reordenación de efectivos aprobada en la Mesa Sectorial de diciembre contemplaba, entre otras actuaciones, crear un nuevo SUAP en la zona norte de Murcia, en cuya puesta marcha ya trabaja el SMS, y equiparar la dotación de los servicios de urgencias para que todos presten atención 24 horas, los 365 días del año.
Esta actuación, acometida por la Gerencia de Urgencias y Emergencias del SMS, mejora la cobertura asistencial en horario de mañana, para atender urgencias en vía pública y en domicilio.
Así, la atención de urgencias en la Región está garantizada con 28 SUAP. De ellos, 22 disponen de nueve efectivos y otros cinco cuentan con cinco efectivos en los municipios de Abarán, Caravaca de la Cruz, Cehegín, San Pedro del Pinatar y Yecla. A ellos se sumará el nuevo SUAP de la zona norte de Murcia
La Gerencia de Urgencias y Emergencias del SMS tiene una plantilla de 1.000 profesionales, de los que más de 650 son sanitarios. Anualmente, registra más de un millón de atenciones, lo que significa más de 2.500 atenciones al día. De ellas, 750.000 fueron en las dependencias de los SUAP y más de 80.000 de las atenciones que solicitaron se practicaron en la vía pública o domicilio a través del CCU.

Más de 3.000 personas peregrinan a Caravaca de la Cruz en el primer Jubileo de las zonas pastorales de la Diócesis


CARAVACA DE LA CRUZ.- Las vicarías de Cartagena y Campo de Cartagena-Mar Menor congregaron este fín de semana a más de 3.000 personas en la explanada de la Basílica Menor-Santuario de la Vera Cruz de Caravaca.

A las 11:30 horas tuvo lugar la estación jubilar en la parroquia de El Salvador, que se realizó en la calle, debido a la gran afluencia de peregrinos. Algunos de ellos comenzaban allí el camino hasta la Sagrada Reliquia, aunque otros grupos lo hacían desde Begastri, en Cehegín, a siete kilómetros. 
Precedidos por una cruz de doble brazo, comenzaron la subida al castillo, donde a las 12:00 horas, y bajo un intenso sol, se celebró la Eucaristía jubilar.
El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió la misa, en la que invitó a los presentes a acercarse a la cruz. “Tenemos que ser cristianos en salida anunciando a Dios, pero para ello hay que tener primero experiencia de Cristo –explicó el Obispo-. Es necesario conocerlo y saber que ha dado la vida por nosotros y aquí tenemos la suerte de tener un trozo de la Cruz donde estuvo clavado”. 
Asimismo animó a los presentes a cambiar la forma de actuar y “eliminar todos los pecados”. 
“Esta peregrinación nos puede enseñar a seguir peregrinando en la vida. En nuestros barrios y calles podemos ver cada día la experiencia de Dios. Una vivencia que ha de fortalecer al creyente… Cristo lo da todo porque sabe cuáles son tus problemas e inquietudes y sale a tu encuentro”. El Obispo terminó su homilía recordando que “la cruz de Cristo es puerta de la vida”, por lo que peregrinar hasta ella “ha merecido la pena”.
La celebración continuó con la profesión de fe, el rezo del Credo, imprescindible para ganar las indulgencias, así como el celebrar la Eucaristía, comulgar, rezar por las intenciones del Santo Padre y confesarse. Para esto último se instalaron en la explanada del Santuario cuatro confesionarios portátiles, en los que distintos sacerdotes estuvieron administrando el sacramento a cientos de fieles.
La Eucaristía finalizó con la adoración a la Sagrada Reliquia, que tuvo lugar en el interior de la Basílica Menor.
Las zonas pastorales de Lorca, Caravaca-Mula y Cieza-Yecla peregrinarán a la ciudad santa este próximo sábado, 25 de febrero. 

El PSOE denuncia la mala gestión económica del PP en el Ayto. de Lorca al tener que aprobar facturas "fuera del presupuesto"

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha denunciado que el concejal de Hacienda, el Sr. Gil, vuelve a dar muestras de su"falta de impulso y capacidad política" a la hora de llevar la gestión de la economía municipal, ya que en el próximo Pleno el equipo de gobierno del PP elevará una propuesta para pagar facturas por importe total de 423.178,99 euros por gastos realizados en años anteriores sin que existiera partida presupuestaria o ésta estuviera agotada.

Según Mateos, la propia Intervención Municipal advierte a los responsables políticos que se debe abstener en un futuro de realizar actuaciones de gasto irregulares como ésta, y hace referencia explícita a la infracción que supone este tipo de gastos, yaquela Ley de Haciendas Locales establece que quien realice actos de reconocimiento y pagode obligaciones puede exigírsele que "respondan personalmente, con su patrimonio, de los pagos así efectuados".
Tal y como ha informado el portavoz socialista, en el informe emitido por el Sr. Interventor se recoge que podríamos estar ante una "infracción muy grave" de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, Ley 19/2013, lo que podría suponer una sanción de"destitución del cargo que ocupen y no podrán ser nombrados para ocupar ningún puesto de alto cargo o asimilado durante un periodo de entre cinco y diez años con arreglo a los criterios previstos en el apartado siguiente".
Entre las facturas que ahora se quieren aprobar, destaca, entre otras, las dos facturas relativas al servicio de vigilancia del Centro Internacional de Voley Playa que ascienden a un total de 64.140,40 euros, divididas en una factura de 2015 por importe de 35.449,2€ y otra de 28.691,17€ para 2016. 
Estas facturas ponen de manifiesto que esta instalación es un "auténtico pozo sin fondo", en el que el Ayuntamiento paga todo y los beneficios se los queda la Real Federación de Voley, todo ello sin contar que estas dos facturas se reconocieron sin que se siguiera procedimiento alguno de contratación, ya que al superar los 18.000 euros debió tramitarse el correspondiente expediente, cosa que no se hizo.
Mateos recuerda que hace ya más de un mes presentó un recurso para anular el convenio de cesión de las instalaciones del Voley Playa junto con la emisión de informe de Intervención y que hasta ahora ha tenido la callada yel silencio por respuesta.

Podemos considera que la reforma de la Ley de Puertos se queda corta en cuánto a la gestión integrada del litoral

CARTAGENA.- Podemos considera que la reforma de la Ley de Puertos se queda corta en cuánto a la gestión integrada del litoral. La diputada regional, María Giménez, ha señalado que se debería haber aprovechado para incidir en mecanismos de acceso público a los mismos, favoreciendo a las asociaciones náuticas juveniles, como la vela ligera y la piragua.

Esta última ha sufrido sobre todo dentro del Mar Menor la falta de instalaciones y medios, el deporte adaptado, y la cabida del sector pesquero profesional artesanal en de las instalaciones portuarias.
Giménez ha afirmado que la propuesta aprobada "es una vía para utilizar la fórmula de la mejora y bonificación para fomentar los deportes náuticos, que tiene, sin duda, su parte positiva, ya que no todo lo relativo a la gestión del litoral y medio marino debe traducirse en infraestructuras y obras". Si bien, ha añadido, esta reforma debía haber sido tenido una mayor apuesta "por la parte social de nuestro litoral y de sus actividades y evidentemente reflejar un mayor respeto con el entorno".
La diputada de Podemos ha incidido en la "indudable e importante" vinculación económica y social de la Región de Murcia con el mar y la actividad portuaria, especialmente en lo que se refiere "a las actividades náuticas deportivas y de recreo". Aunque, como ha subrayado, "las implicaciones ambientales, económicas y sociales que generan precisan de un debate sosegado que permita introducir los adecuados instrumentos jurídicos tendentes a abordar con eficacia la problemática de las zonas costeras, con sensibilización a la gestión integrada del litoral y en concreto, de las zonas portuarias que en él se ubican".
Por ello, María Giménez ha asegurado que Podemos está de acuerdo con la necesidad de "reducir el canon, e incentivarlo vinculándolo al fomento del desarrollo turístico del sector náutico-deportivo, pero es cierto que se ha perdido una oportunidad para reformar la Ley en profundidad, y por supuesto trabajar en un adecuado desarrollo reglamentario, para que tengan cabida todos los actores implicados y no solamente algunos".
En ese sentido, Giménez ha explicado que Podemos apoyala reducción del 35 % del canon por actividades náuticas, como propusieron los clubes de vela, entre ellos el Náutico Mar Menor de Los Alcázares, para profundizar en el cambio de modelo por actividades deportivas. Asimismo, la diputada ha detallado que su grupo parlamentario también apoya la visión del Náutico de Los Alcázares de trabajar en futuro reglamento "que clasifique y de rango a cada acción a favor del deporte, del medio ambiente y acciones en favor del turismo, que se puedan acreditar para los descuentos o reducción de canon".
Por último, Giménez ha querido dejar claro que el gobierno regional "debe tomarse en serio" la planificación de usos de cada puerto, dando prioridad al carácter social de los mismos. Los puertos ocupan el dominio público, y deberían solucionar problemas de la población". La parlamentaria regional de Podemos ha lamentado que el PP no escuchara la propuesta de "intentar incluir el uso público de estas instalaciones para que todos los ciudadanos puedan disfrutarlos y hacer efectivo su derecho de acceso".

Murcia y Valencia acuerdan las bases de una nueva financiación autonómica sin más excusas

MURCIA.- Los Gobiernos de Murcia y Comunidad Valenciana suscribieron este lunes una declaración conjunta sobre las bases sobre las que se debe regir el nuevo sistema de financiación autonómica, que esperan que la reforma se lleve a cabo este año y tenga una vigencia de cinco años. Así, la primera reunión de los expertos designados por las comunidades será este jueves.

Tras dejar claro que "es hora de cerrar este debate, que quizás ha durado mucho tiempo", dijo el consejero de Hacienda de Murcia, Andrés Carrillo, su homólogo en la comunidad vecina, Vicent Soler, dejó claro que "con los problemas de Cataluña o sin ella esto se va a atajar como sea, porque es un problema que afecta a todos y no hay excusa posible para no atajarlo".
"Ojalá entre Cataluña, pero esto se tiene que solucionar por encima de todo", manifestó Soler. Por su parte, Carrillo considera que "no es buena idea que haya conversaciones bilaterales, porque son competencias comunes".
Y es que, recalcó, "esto no es una guerra de Murcia y Valencia y no tiene que ser una disputa entre territorios", tal como recoge la declaración conjunta.
Soler confesó que la financiación "se tiene que cerrar este año, porque ese es el objetivo y es una asignatura pendiente, una oportunidad de repensar cómo financiar las administraciones públicas". 
El consejero murciano aseguró, igualmente, que "aspiramos a cerrar el diseño del modelo este año y haremos todo lo posible para que se culmine, aunque lo inteligente sería diseñar un modelo para mucho más tiempo".
Ambos consejeros denunciaron públicamente que el sistema "ha discriminado a Murcia y Valencia durante mucho tiempo y hay que tener alguna forma para solucionar esto, porque si no se hace se cerrará en falso el nuevo sistema y seremos, si no, esclavos de un pasado y para que este sistema se cierre bien hay que hablar de todo".
Sobre la deuda, el consejero de Murcia explicó que "el problema es que es inabordable ahora mismo, provocado por una infrafinanciación que no han tenido otras regiones y debe de abordarse, por eso, como un problema de estado".

Declaración conjunta
Esta declaración conjunta de sendos gobiernos sobre las bases de la reforma del sistema de financiación autonómica pasa, en primer lugar, por una recomendación de que no debe abordarse como "un debate de territorios, sino con el objetivo de mejorar el funcionamiento del estado del bienestar con independencia del territorio donde vivan".
"No debe suponer un conflicto entre regiones, porque ello alejaría los argumentos comunes para el acuerdo y la aprobación de un nuevo modelo, perjudicando principalmente a las comunidades de Valencia y Murcia", indica.
Igualmente, el manifiesto apuesta por "proporcionar una financiación suficiente para que las comunidades puedan prestar todos los servicios públicos de las que son responsables, con unos niveles de calidad adecuados sin incurrir en déficit".
Y es que, ha manifestado Carrillo, "en estos años de crisis, para poder mantener los niveles de calidad en educación, sanidad o servicios sociales las comunidades hemos tenido que hacerlo incurriendo al déficit y eso no puede seguir siendo así, porque tenemos que tener una financiación suficiente para todas las regiones".
Soler, por su parte, ha defendido la necesidad de construir un sistema que equipare los recursos a las distintas regiones, "por lo que no es admisible que existan diferencias en la financiación por habitante para gestionar el mismo nivel de competencias".
Igualmente, consideran que este sistema de financiación "debe aportar estabilidad a la financiación de la sanidad, educación y servicios sociales y debe existir, por tanto, una garantía dinámica de evolución que impida que los ciclos económicos disminuyan los recursos necesarios para la prestación de tales servicios".
Carrillo ha recordado que a partir del Pacto de Toledo el sistema de pensiones está "blindado", mientras que sanidad, educación y servicios sociales, los otros tres pilares del Estado del Bienestar, "no lo están y son competencias transferidas a las comunidades y esto hay que hacerlo también".
El punto quinto del manifiesto dice que "se debe asegurar el principio de lealtad institucional entre el Estado y las comunidades", así como que el nuevo modelo "sea sencillo, transparente y predecible y permitir la planificación a medio-largo plazo, porque permitirá la consolidación fiscal en las comunidades".
Soler ha recordado que Murcia y Valencia se encuentran entre las regiones "peor financiadas y con mayor déficit y son las más interesadas en la consolidación fiscal". "No debe ser tan obtuso como el actual", ha dicho.
Los gobiernos de sendas regiones han manifestado por la preocupación por los ciudadanos y, por ende, las administraciones locales. "Su calidad de vida depende de los servicios que presten unas y otras y en esta lógica de una distinción equitativa respecto de las responsabilidades de cada una de las administraciones, la necesaria complicidad con las administraciones locales es imprescindible", indica.
El último punto pasa porque "se aborde la problemática derivada de los déficit presupuestarios generados por la infrafinanciación autonómica y que se han reducido en un nivel de deuda difícilmente abordable". 
"Debe ser tratada y solucionada como un problema de Estado", ha advertido Soler.
En el encuentro, en el que también participaron los directores generales de Presupuestos de la Región de Murcia, Begoña Iniesta, y de la Comunidad Valenciana, José Moreno, se ha invitado a los expertos de ambas comunidades que participarán junto al Gobierno central en el diseño de la reforma del modelo de financiación autonómico.
El comité de expertos, que se reunirá por primera vez el próximo 23 de febrero, se encargará de elaborar, en el plazo de seis meses, una propuesta sobre la reforma del modelo de financiación autonómica.

Podemos recuerda a C's que se convertirá en «cómplice» si no le retira el apoyo al PP en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- La diputada autonómica de Podemos María Giménez dijo este lunes que Ciudadanos seguirá siendo "cómplice de este Gobierno de vergüenza" si no le retira el apoyo, tras conocer que el juez llamó a declarar como investigado al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, por el caso Auditorio.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia Julián Pérez-Templado, instructor del caso, inició las diligencias previas por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en la construcción de ese auditorio cuando Sánchez era alcalde de Puerto Lumbreras.
En declaraciones a los medios, Giménez afirmó que no se puede seguir "tolerando" que Sánchez haya estado "mintiendo reiteradamente" a todos los murcianos.
Además, recalcó que un "presidente honesto no miente y habría dimitido hace ya mucho tiempo" y añadió que un jefe del Ejecutivo "responsable dimitiría para no seguir haciendo daño a esta región".
Giménez se preguntó "qué está haciendo Ciudadanos que no le retira el apoyo al PP".
"Si esto continúa, ellos seguirán siendo cómplices de este Gobierno de vergüenza", concluyó.

Las mujeres cobran un 25,27% menos que los hombres en la Región de Murcia, según la UGT

MADRID.- El salario anual bruto de las mujeres en la Región de Murcia se sitúa en 17.501 euros de media, el tercero más bajo de España, solo superior a los de Extremadura (17.413 euros) y Andalucía (17.479 euros), y un 25,27 por ciento inferior a la ganancia de los hombres de la Comunidad, que se sitúa en 23.419 euros, es decir, 5.918 euros menos.

Así se desprende del informe presentado este lunes por UGT sobre los datos de la Encuesta de Estructura Salarial que sitúa en el 23,25 por ciento la brecha de género para el año 2014 en toda España, el último con datos disponibles.
Por encima de la media española del 23,25 por ciento de brecha salarial están Andalucía (25,68), Aragón (25,30), Asturias (27,33), Cantabria (28,42), Cataluña (25,95), Comunidad Valenciana (25,42), Murcia (25,27), Navarra (29,65), País Vasco (23,95) y La Rioja (23,59). La brecha más baja está en Ceuta y Melilla, donde se sitúa en el 8,69% (2.153 euros menos al año).

C's está convencido de que ahora sí se da la condición para hacer cumplir el pacto de investidura en la Asamblea

MURCIA.-Ciudadanos tiene claro que con la decisión del TSJ de citar a declarar como investigado a Pedro Antonio Sánchez eso supone el incumplimiento del pacto de investidura y exige la dimisión del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez ya imputado.

Fuentes de la formación naranja han afirmado que no tienen dudas de que, ahora sí, en este punto procesal del caso Auditorio Pedro Antonio Sánchez tiene que marcharse si quiere que su acuerdo siga vigente.
Esta tarde está previsto que los responsables de Ciudadanos den una rueda de prensa para explicar sus tesis.
El presidente de la Comunidad Autónoma ha insistido a lo largo de las últimas semanas en que el compromiso de dimisión de los cargos políticos solo se aplica a los casos de corrupción política y, según argumenta, el caso Auditorio estudia un posible error administrativo.
La segunda de las líneas de defensa para evitar la dimisión es la que asegura que la imputación formal debe ser el momento en el que se exijan responsabilidades. El Partido Popular defiende que esto ocurriría en el caso de la apertura de juicio oral.
El resto de partidos de la oposición regional también ha anunciado comparecencias públicas para esta tarde.

Los vecinos de Fortuna votarán en marzo sobre las corridas de toros

FORTUNA.-Los vecinos del municipio murciano de Fortuna serán llamados a las urnas el próximo marzo para que se pronuncien al respecto, si quieren que el ayuntamiento subvencione la celebración de festejos taurinos en el mismo, como ha ocurrido hasta ahora.

Esta consulta estaba anunciada para 2016, según anunció entonces el alcalde, José Enrique Gil, pero a misma no pudo llevarse a cabo por problemas legales.
Recientemente, una asociación animalista recordó a Gil que no había cumplido el compromiso de someter a las ciudadanos la continuidad de los festejos taurinos.
Ahora, la primera autoridad local ha señalado los días 23 a 26 de marzo próximos para colocar las urnas en distintos lugares de la población para que los vecinos opinen sobre este particular.
Para ello, y para sortear los problemas legales, se ha acudid a la figura de las encuestas de calidad contempladas en el Reglamento de Participación Ciudadana.
Así, se interrogará a los vecinos no solo sobre ese tema, sino también sobre cuestiones referidas a educación, urbanismo, actividades deportivas y otras.
En lo que se refiere al mantenimiento de los festejos taurinos, los encuestados opinarán respecto a si quieren que no se subvencione ni los encierros ni las corridas, sin prefieren que se mantengan como hasta ahora o si estarían a favor de eliminar las corridas y mantener los encierros.
Fuentes relacionadas con los festejos taurinos mayores han dicho a Efe que la supresión de la ayuda que hasta ahora concede el ayuntamiento para la organización de los mismos supondría, en la práctica, su desaparición, al no resultar atractivos para las empresas privadas.
El torero de Fortuna, Juan Belda, ha mantenido su defensa de la fiesta brava desde que el año pasado se dio a conocer la intención de la alcaldía, que ahora da un paso más en la posible eliminación de los toros en esta población.

'Hero' utiliza aceite de palma en productos para bebés fabricados en Alcantarilla, según Samanta Villar


MURCIA.- La marca murciano-suiza Hero Baby de alimentos para bebés encendió este fin de semana las redes sociales con un comentario de la empresa contra la denunciante de uno de sus ingredientes, la periodista catalana Samanta Villar, que ha molestado bastante a muchos internautas y que le han hecho recibir numerosas críticas por su actitud arrogante y despectiva hacia la también madre de un par de gemelos Damián y Violeta.

La periodista lanzó en Twitter el pasado viernes una pregunta a la empresa, ubicada en Alcantarilla.  ¿Por que metéis aceite de palma en vuestros productos, con la baja calidad nutricional y el perjuicio al ambiente? Gracias.

Una pregunta, que no ha sido respondida, al menos públicamente, todavía por Hero Baby.

Samanta tampoco se ha quedado callada ante el mensaje directo de Hero Baby en el que ella y muchos internautas han visto un claro ataque a su visión realista sobre cómo es la maternidad.
 

Acomodada y famosa, sus hijos le hacen "perder calidad de vida”. Ánimo Samanta, tus hijos te querrán igual, le dice Hero públicamente a la periodista, también por Twitter tras haber revelado ella en un acto y asegurar que desde que es madre ha perdido calidad de vida.  

Todas las grandes marcas usan indiscriminadamente el aceite de palma a pesar de su nulo valor nutricional , exclusivamente por su bajo precio. 

PAS anuncia que el TSJ le ha citado a declarar como investigado el 6 de marzo por el 'caso Auditorio'


MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) citó este lunes a declarar al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, en calidad de investigado por el 'caso Auditorio'. Ha sido el propio jefe del Ejecutivo regional el que anunció este emplazamiento judicial, realizado a través de un auto dictado hoy mismo por el magistrado instructor Julián Pérez-Templado, quien ya lo eximió en el caso de su duplex en Puerto Lumbreras.

Sánchez deberá acudir el próximo 6 de marzo al TSJ para prestar declaración por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.
Las diligencias se refieren al proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de las obras de dicho auditorio en Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde de dicha localidad.
Sánchez lo señaló así, poco antes de clausurar la Asamblea de Fepex, y ante una nueva pregunta de cómo conoció la posición de cuatro fiscales del Tribunal Supremo sobre su implicación en la 'trama Púnica' que ha sido "citado en calidad de investigado" en relación al 'caso Auditorio'.
El presidente regional puntualizó que acudirá a declarar "en relación a una denuncia que parte del Partido Socialista local sobre las obras de un auditorio en Puerto Lumbreras", por una cuestión "absolutamente administrativa".
Sánchez no admitió más preguntas (como, por ejemplo, si ahora toca dimitir en virtud del acuerdo de investidura con Ciudadanos, al estar citado como investigado de manera formal).
El magistrado instructor dictó esta mañana un auto en el que cita al presidente regional. El juez insiste en que "los hechos que dieron lugar a la tramitación de las diligencias a tenor del relato de esta resolución podrían ser delictivos, y revestir caracteres de presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos".
Y solicita comunicar al secretario municipal del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras que certifique y remita testimonio literal de todos aquellos documentos que conforman el expediente de Liquidación de Obra del Teatro-Auditorio Municipal.
Igualmente solicita al Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca "para que remita a la mayor urgencia copia de las actuaciones que se hayan realizado o estén previstas en la pieza separada que tramita sobre los fondos de la subvención otorgada por la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras relacionada con el Teatro-Auditorio", unido a las actuaciones el informe presentado por la representación procesal de Pedro Antonio Sánchez.
Ciudadanos ha dicho a continuación que pedirá la inmediata dimisión del presidente de la Región en virtud del acuerdo de investidura que ambos partidos firmaron en junio de 2015, en el que se comprometían a apartar a los cargos públicos que fueran investigados por delitos de corrupción política aunque el afectado argumenta que lo suyo es "una cuestión meramente administrativa". 

Pedro Antonio, el conseguidor / Emilio Ivars *

Recuerdo aquella cacería allá por el año 2009 en la que participaron el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el juez Baltasar Garzón, responsable de la investigación de la trama Gürtel. Recuerdo la frase aquella de Rajoy: «Es como si en un partido pierdes porque te señalan tres penaltis injustos y después te enteras de que la noche anterior estuvieron de cena el entrenador del otro equipo y el árbitro» y la calificación que hizo de aquel encuentro como algo degradante. Un acto obsceno y bochornoso. Y recuerdo la reacción de aquella oposición del Partido Popular reclamando la dimisión del entonces ministro.

Pasados ocho años de aquella 'cacería´ nos hemos enterado de que Pedro Antonio Sánchez, el casi imputado presidente regional, ha mantenido algún que otro encuentro con el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, para tratar temas de índole estrictamente personal como lo es su implicación en la trama Púnica y, ya puestos a dilucidar, para tratar probablemente el tema de la renovación del Fiscal Superior de Murcia y, con mucha más seguridad, la estrategia que piensan seguir los fiscales en el caso Auditorio que acaba de ser asumido por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

En palabras de Rajoy, la reunión de Pedro Antonio y Rafael Catalá es un acto obsceno, bochornoso y degradante; una actuación que no puede realizar un político ejemplar o decente. Aprovecharse del puesto público de presidente regional, que te ha otorgado la ciudadanía, para recoger prebendas jurídicas u obtener beneficios y tratos especiales es una muestra del tipo de persona que eres, alguien a quien no le importa volar por los aires el respeto institucional y democrático con tal de salvar su culo en la tan comprometida situación judicial en la que se encuentra, con esos delitos de corrupción que se le atribuyen en sendos autos judiciales. Pedro Antonio Sánchez ha pretendido ejercer de conseguidor, pero conseguidor de maldades, de cambiar planteamientos de fiscales, de obtener filtraciones del ministerio de Justicia y, ya lo verán, de cambiar al fiscal (al que critica y acusa de una manera vergonzante) en plena investigación por el caso Auditorio. Lo que sería un escándalo sin igual.

El conseguidor Pedro Antonio obtuvo, no sabemos cómo aún, mediante una filtración (ya quisiéramos todos los ciudadanos poder tener ese mismo acceso), una información reservada acerca de la posición de la Fiscalía General del Estado en el caso Púnica. Bastaría con ese reconocimiento explícito que él mismo le hizo a los medios de comunicación para que inmediatamente hubiera presentado su dimisión, sencillamente porque un cargo público no puede aprovecharse de ello para obtener un rédito personal, sea económico, sea social o sea judicial.

Pero no bastó con eso, el fin de semana previo a tener acceso a esa filtración, conocimos que el conseguidor Pedro Antonio se reunió con el ministro Catalá en un encuentro vis a vis. Quizá para tratar sólo temas de las necesidades de los juzgados en la Región, quizá para interesarse por cómo estaba ´su tema´ o quizá para conseguir que el Ministro apremiara a la Fiscalía General del Estado para que siguiera las instrucciones políticas que se le dieran. Basta con esa duda para que Pedro Antonio Sánchez no siga un minuto más en su cargo.

Ni una sola explicación, ni una sola respuesta, ningún gesto de decencia o ejemplaridad. Pedro Antonio, el conseguidor, presuntamente intentó lavar su reputación con dinero público, según auto judicial. Y lo que ahora nos queda claro es que no tiene escrúpulo alguno para utilizar los medios públicos, las instituciones y las decisiones políticas para favorecerse a sí mismo, en lugar de pensar en la reputación de la Región de Murcia, a la que tanto daño está haciendo por aferrarse a sus prebendas como cargo público.

El Partido Popular se cargó a un ministro (Bermejo), se cargó a un juez que los investigaba por corrupción (Garzón). No les quepa ninguna duda de que, si pueden, se cargarán a cualquier fiscal que no les permita seguir campando a sus anchas en todas sus corruptelas y negocios de amiguetes. Al tiempo de lo que es capaz de obtener Pedro Antonio, el conseguidor.


(*) Diputado regional del PSRM


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/02/20/pedro-antonio-el-conseguidor/807211.html 

¿Para qué sirven los Congresos de los partidos? / Fernando González Urbaneja *

La celebración casi simultánea de los Congresos de tres de los cuatro partidos centrales del tablero político español suscita al menos la pregunta: ¿para qué sirvieron?, ¿qué aportaron?, ¿han mejorado sus ofertas y su valoración?

Una encuesta de Metroscopia concluye que los tres Congresos han fortalecido a sus jefes, Rajoy, Rivera e Iglesias, más que a los propios partidos. Y a la pregunta de si las propuestas de cada partido son claras la mayoría dice que no, más reticentes frente a Podemos que ante PP y Ciudadanos, pero en todos los casos son más los encuestados que dicen que no.

Al margen de las encuestas, el mero análisis de titulares e informaciones (muy abundantes) publicadas estos días sobre los tres Congresos induce a pensar que lo que se ha debatido o dilucidado es, fundamentalmente, el reparto de poder en cada partido, las personas y tendencias que suben y las que bajan. Todo ello bastante cocinado en las trastiendas, al margen del proceso de decisión en Podemos más abierto que en los otros partidos aunque también con agujeros negros, por ejemplo el de proporcionalidad muy corregida, más que la del sistema D´Hont, que llega a que el ganador (Pablo Iglesias) consolida en la dirección porcentajes muy superiores a los de la confianza de los militantes.

Los tres Congresos han servido para que los tres partidos cierren files y consoliden sus respectivas direcciones. El debate sobre las propuestas de gobierno, sobre cómo mejorar la condición de los ciudadanos, no ha sido los principal, ni siquiera la segunda o tercera referencia principal, de las sesiones. Lo que han discutido y negociado sus cuotas de poder, relevos, ascensos, descensos… para consolidar direcciones más blindadas.

La retórica de cada Congreso se ha ajustado a su papel en el tablero político, a descalificar a los demás y a reforzar sus tesis y juicios como verdades absolutas y no discutibles. Que aburren a los ciudadanos y alientan la desafección es el efecto más lógico de la dinámica de los tres congresos. Las intervenciones finales, estelares, de los líderes fueron un buen ejemplo de la importancia de lo formal, del atrezo, de la apariencia, pero de ideas fuerza, de propuestas para entusiasmar al ciudadano común… nada de nada. Ninguno sale de la zona de confort en la que están instalados, ajustada a sus respectivas parroquias. Ni imaginación, ni riesgo, ni siquiera análisis sociológico que merezca la pena y haga pensar.

Y del cuarto partido del cuadro, el socialista, que celebrará su Congreso en junio y antes unas primarias, sólo cabe esperar más de lo mismo, lucha por el poder, personalismos y retórica vacía. No deben extrañarse de que están en la cola de la lista de reputación social; es lo que merecen por sus obras y su voluntad de no enmendarse.


(*) Periodista y politólogo


La gran mascarada que se oculta tras el conflicto de los estibadores / Nacho Cardero *

Dicen haber suspendido las movilizaciones, pero lo cierto es que llevan semanas practicando una huelga de celo que impide el correcto funcionamiento de los puertos; son un fortín inaccesible donde impera la ley del nepotismo bajo el radiofónico eslogan “por nuestros padres, por nuestros hijos”; en el puerto de Algeciras no permiten trabajar a las mujeres, en un claro ejemplo de discriminación, y se erigen en uno de los colectivos más privilegiados de España, con sueldos medios de 67.000 euros al año, que pueden llegar hasta los 150.000, un 50/60% del total de costes portuarios.

Sí, son los estibadores, los amos de los puertos. En sus manos está la posibilidad de paralizar el país y producir un importante quebranto económico a compañías y consumidores. Podrían hacerlo con solo chascar los dedos.

Pero una cosa es predicar y otra, dar trigo. Aunque se manifiestan en las calles y amenazan una y otra vez como verdugos con espada de Damocles, las huelgas se muestran lejanas en el horizonte. Al menos, con la virulencia de la que los estibadores son capaces. La realidad es otra. Más allá de las arengas que distribuyen a través de YouTube, sus coacciones obedecen a un plan predeterminado con un guion escrito de antemano que en nada se parece al que están haciendo creer a la opinión pública.

Tampoco el real decreto elaborado por el Gobierno es lo que parece y posiblemente tenga una efectividad más que limitada. Aunque el Ministerio de Fomento ha anunciado su determinación de poner coto a los desmanes de la estiba y sacar adelante una nueva legislación que cumpla con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea —que obliga, bajo amenaza de multas millonarias, a liberalizar el sistema de contratación de los trabajadores responsables de la carga y descarga de buques, que ahora se canaliza a través de empresas únicas (Sagep) participadas por los propios concesionarios—, lo cierto es que da la sensación de que dicho real decreto quedará en papel mojado antes incluso de que vea la luz.

No servirá para que haya más competencia efectiva y el gozo de Bruselas se quedará en lo más hondo de los pozos. El real decreto, que probablemente apruebe el Consejo de Ministros este viernes, no impedirá que los estibadores perpetúen su 'statu quo'. En definitiva, una gran mascarada. Como Lampedusa, quieren que todo cambie para que todo siga igual.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sindicato que agrupa a los trabajadores de este colectivo, a regañadientes y mucho paripé, terminará dando su ‘nihil obstat’. Lo hará porque tiene la llave que desmonta las medidas del texto que más la perjudican. ¿Cómo? Mediante la negociación individual con cada empresa de las condiciones concretas de la aplicación de la nueva regulación, especialmente en lo referente a la continuidad de las actuales Sagep, que monopolizan la contratación de los estibadores.

Así, mientras los partidos políticos se enredan en la cortina de humo del real decreto y su convalidación en el Parlamento, tratando de dilucidar si son galgos o podencos, en paralelo y por la puerta de atrás, estibadores y operadores portuarios negocian cómo saltárselo a la torera y seguir como hasta ahora. Mañana martes, sindicatos (Coordinadora) y patronal (Anesco), con el Ejecutivo de mediador, se volverán a sentar a la mesa para ponerle banda sonora a esta película que parece una réplica de las de la HBO.

En la negociación individualizada, Coordinadora está planteando a las compañías la subrogación de la contratación y mano de obra en las mismas condiciones que tienen actualmente, una vez se vean obligados a aplicar el real decreto y, tal y como establece el texto, desaparezcan las Sagep. Si no aceptan esta subrogación, el sindicato avisa de una campaña de presión sin parangón que paralizará los puertos. Durante las semanas previas, los operadores ya han sido testigos de algunos de estos ‘avisos’.

Nadie duda a estas alturas de la capacidad de Coordinadora para ralentizar la actividad de los puertos y lograr que la totalidad de las empresas estibadoras, una tras otra, firmen la mencionada subrogación. De hecho, no están teniendo problemas para conseguirlo. El aplazamiento para que la nueva regulación vaya a Consejo de Ministros no es sino la excusa perfecta para que los estibadores ganen tiempo y los operadores pasen a firmar en fila india.

A modo de pataleta, algunas de estas compañías se han dirigido a escondidas al notario nada más rubricar el acuerdo con los sindicatos para que este dé fe de que han firmado bajo coacción, con el objeto de romper dicho documento una vez se ponga en marcha la nueva ley. Una maniobra a la desesperada de la que se desconoce su efectividad.

Al fin y la postre, la subrogación individual se muestra como una solución óptima para los estibadores, que preservan su estatus y salarios actuales; tampoco es mala para los operadores portuarios, que mantendrán su actividad sin huelgas ni presiones, y es aparentemente inocua para el Gobierno, que cumple con las exigencias de Bruselas, pacta unos acuerdos perfectamente legales y todo ello —he aquí otra clave— sin coste para el erario público.

Si los 7.000 estibadores tuvieran que ser despedidos para empezar de cero, tal y como deja caer la sentencia de la Unión Europea, las distintas autoridades portuarias, dependientes de Puertos del Estado, deberían abonar en indemnizaciones cerca de 350 millones de euros, según cálculos de PwC. En cambio, si hay subrogación, la Administración no tendrá que pagar nada.

El modelo que están firmando estiba y patronal hace recaer sobre las empresas todos los costes laborales de la reforma. De tal forma que si los operadores se subrogan, cualquier despido posterior lo tendrán que pagar las compañías de su bolsillo. Se trata, en definitiva, de una liberalización cosmética en la que los únicos que pierden son el mercado y los consumidores, que no verán bajar la cesta de la compra. Si no hay eficiencia ni ahorro de costes, difícilmente podrá repercutirse en los particulares. Nada nuevo bajo el sol.


 (*) Periodista y director de El Confidencial

Cayetana y Cebrián / Marcello *

 Llamativa entrevista en el diario El Mundo de Cayetana Álvarez de Toledo a Juan Luís Cebrián en la que ambos hablan, de pasada y sin profundizar, sobre el momento político español y el agotado Régimen de la Transición que presentan como un idílico proceso exento de sombras y rodeado de hermosos jardines por donde paseaba a sus anchas el ‘Elefante Blanco’ del 23-F, cuestión que reducen a si Pedro J. Ramírez tuvo o no ‘cojones’ en la noche oscura del general Armada.

Ambos, la una desde el entorno de José María Aznar y el otro desde el de Felipe González – dos antagonistas políticos ahora reencontrados en favor de la justa causa de la libertad de Leopoldo López en Venezuela -, parten de premisas falsas relativas al proceso de la Transición que no tuvo un periodo constituyente – como lo hubo en la Suráfrica de Mandela – y que en realidad se articuló, sin la ruptura democrática, sobre un pacto entre el franquismo y un PSOE reinventado por la Alemania de Willy Brandt bajo la supervisión de los EEUU.

Lo que acabó en el crisol de la Constitución Española de 1978, redactada en secreto al margen del Parlamento y la opinión pública y aprobada por aclamación, que ha favorecido la convivencia, la reconciliación nacional – zarandeada por Zapatero – y la modernización de España. Una Carta Magna sin embargo incompleta y ambigua en las garantías democráticas lo que condujo a la ‘partitocracia’ y dio pie a la corrupción.

Como deberían saber Cayetana y Cebrián, en España no hay separación de los poderes del Estado sino solamente de sus funciones. De manera que quién gana las elecciones y gobierna con mayoría absoluta o en coalición con los nacionalistas – como pasó con González en 1993 y Aznar en 1996 – acumula todos los poderes, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, e incluso el llamado ‘cuarto poder’ de la prensa en beneficio de sus partidos y editores amigos. Todo ello amparado por la promiscuidad entre el poder político y económico, el ‘quinto poder’ del Estado, lo que fue y es una constante del Régimen de la Transición.

Por ello no se investigaron ni se juzgaron como se debió el 23-F, el GAL, el referéndum de la OTAN – donde hubo pucherazo -, las corrupciones de unos y otros desde Filesa y Gürtel y al reciente proceso Nóos, ni se han asumido las ‘responsabilidades políticas’ porque esa cultura ‘puritana’ y anglosajona es propia de las grandes democracias consolidadas de Occidente y no de la partitocracia española.

En la que, además de la no separación de poderes, brilla por su ausencia el principio de representatividad en el Parlamento (los votos no están en justa correlación con los escaños) y la libertad del uso de palabra en los debates de la Cámara, donde se obvia a el mandato constitucional, que permite a los diputados no acatar el dictado imperativo de los jefes de los partidos. Lo que unido al control del Poder Judicial y de la prensa nos impide hablar de democracia y sí de su ‘hija menor’, esta partitocracia a la española, que entre otras cosas está en el origen del pantano nacional de la corrupción.

De la crisis de Cataluña, y además de los disparates de Zapatero, tienen una especial responsabilidad González y Aznar porque nunca debieron pactar con los nacionalistas cuando carecían de mayoría absoluta. Para evitar esa temeraria coalición, que incluyó cesiones de soberanía, PSOE y PP podían haber acordado entre ellos que nunca se derribaría el Gobierno minoritario del contrario con los votos de los nacionalistas.

Cayetana y Cebrián coinciden en aplicar el artículo 155 de la Constitución en caso de rebelión de la Generalitat, lo que parece justo si se convocara un referéndum independentista. Como coinciden en criticar la vista gorda de Mariano Rajoy – a quien ambos profesan especial inquina – en la consulta del 9-N, y dejan en el aire un acuerdo federal o confederal para reconducir la crisis catalana.

Al tiempo Cebrián descubre – mientras Cayetana suspira por Aznar – su gran preocupación por el presente y futuro del PSOE, partido que constituye una pieza fundamental de la estabilidad económica y editorial del Grupo PRISA, por su hegemonía en el ámbito cultural y político en la izquierda – donde se ha instalado Podemos – potenciando la influencia el diario El País como un sólido pilar de la estabilidad política y del ‘establishment’ económico ante la ausencia, en plena crisis de los medios de comunicación, de un segundo diario (cómo el que sueña dirigir Cayetana) liberal y de la máxima calidad.

El balance de la transición ha sido bueno en su conjunto, pero en esta nueva etapa que ahora se inicia hay mucho que cambiar para pasar de una vez por todas y para siempre de la partitocracia a la democracia, que sigue siendo la asignatura pendiente de este tiempo español.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Giro del PSOE / Ramón Cotarelo *

La junta gestora se ha lucido en todo el trayecto. Empezó creyendo que el golpe de mano del 1º de octubre sería aceptado por la militancia y no ha sido así. Ha sido al revés: ha provocado una rebelión que se ha articulado con la espontaneidad y flexibilidad que hoy se llevan y tanto propician las redes. 
 
Continuó pensando que su labor de oposición sería crucial y así podría dulcificar la amargura de la defenestración del SG. Ha resultado ser irrelevante, rehén del chantaje de elecciones anticipadas, y la gente no se traga el relato de la exigente oposición. Siguió preparando el camino a la candidatura de Susana Díaz de la que, en el fondo, la gestora es una especie de emanación, de ectoplasma y, para ello, postergó la convocatoria de primarias y congreso cuanto pudo. Se encontró, sin embargo, con que la prolongada campaña de primarias que abría iría en favor de los candidatos alternativos a la señora Díaz.

No ha dado ni una.

La campaña, por lo demás, tampoco es tan larga. Cuando quieran percatarse del todo, ya estarán votando las bases. Las temibles bases. Se las ve bastante entusiasmadas con la candidatura de Sánchez. Claro. Es requetesabido: la víctima de una injusticia como fue la defenestración de octubre tiene mucha fuerza atractiva, mucho carisma. Y que fue una injusticia se reconoce implícitamente en esa propuesta de Patxi López de que al SG solo pueda deponerlo la militancia. No cuatro burócratas. Claro que la mejor manera de asegurar el triunfo de esa propuesta es elegir a quien fue víctima de la injusticia que ahora se quiere remediar. López debe asesorarse con comunicadores políticos menos ingenuos o más avisados. Añádase a ello que Sánchez tiene buena imagen. Se nota en que las cámaras lo buscan. Cultiva, además, el romanticismo del beautiful loser.

La larga campaña tiene visos de larga marcha durante la cual los candidatos se verán obligados a formular su programa para el partido y para España, a contrastarlo ante la militancia y la opinión pública en general. Dato este último nada desdeñable. En las primarias los militantes tienen voz y voto, pero la opinión pública tiene voz. Y se oye. El hecho de que el electorado del PP sea mayoritariamente favorable a Susana Díaz en el PSOE tiene dos lecturas: es muy perjudicial o muy beneficioso para Díaz, según el punto en que el lector se encuentre, si es partidario de la gran coalición de hecho o de una unión de la izquierda.

Ese, el de la izquierda, dice el medio, "sin complejos", es el campo de Sánchez que los otros dos, López y Díaz no parecen dispuestos a reñirle. Dado que López trae porte y maneras de centro superultrarequeteconciliador, a Díaz solo le queda la derecha. No se ha hecho de necesidad virtud, sino de virtud necesidad. Pero eso lo borda la presidenta andaluza con ese ramalazo peronista que suele lucir.

Hasta ahora por "izquierda" parece entenderse aquí el distanciamiento del PP y un propósito, por cierto muy grato de oír, de unificar la izquierda para derrotar a la derecha. Pero en los meses que se avecinan, será preciso llenar de contenido esos enunciados. En el aspecto negativo, en qué cristalizará la nueva oposición al PP. En el positivo, qué medidas van a tomarse en los asuntos que afectan a la ciudadanía: desempleo, dependencia, condiciones laborales, impuestos, pensiones, etc. 
 
Dejo para el final la espinosa cuestión de qué se propone en relación a Cataluña ahora que, según parece, el gobierno central va a hacer una propuesta de mayores competencias e infraestructuras a cambio de suprimir el referéndum. La respuesta más probable de la Generalitat será la negativa. Pero, a su vez, sin duda, responderá con otra que incluirá el referéndum pactado. Con lo cual el gobierno habrá de responder a su vez. Eso se llama negociar y para algo servirá.

El distanciamiento del PP es fácil de realizar y de justificar. No es de recibo que el gobierno siga actuando prácticamente como en la legislatura anterior, cuando no había oposición digna de este nombre.

Lo interesante es la propuesta explícita de unificar a las izquierdas. Se trata de un punto de tensión tanto dentro del PSOE (en donde muchos abominan de cualquier relación con el neocomunismo de Podemos) como entre el PSOE y Podemos, cuyo objetivo primordial sigue siendo el sorpasso. La justificación de la política unitaria está al alcance de la mano con solo mirar el gobierno de la izquierda en Portugal. No hay ninguna razón racional para que no suceda lo mismo en España. Hay razones irracionales que debieran ser suprimidas.

Al margen de los líos en cada una de ellas (ya veremos cómo se toma el personal ese shadow cabinet que ha montado Iglesias), las dos izquierdas tienen una obligación de unificar su acción. La forma más clara de reconocerla y aplicarla sería nombrar una comisión paritaria para establecer un programa común de la izquierda. Se trataría de copiar lo que hicieron los franceses a fines de los 70 y primeros 80 para acabar copiando lo que han hecho los portugueses. Sencillo. Por lo demás, eso no impide que ambas fuerzas, socialdemocracia y neocomunismo, sigan criticándose mutuamente. Las críticas escuecen, pero ayudan a mejorar. Y cuanto más duras, mejor. Lo que no debe practicarse es juego sucio.

 Por supuesto, todo ello en el caso de que salga SG Pedro Sánchez. Si sale otro, de unidad de la izquierda, nada y, por lo tanto, probable nuevo gobierno del PP quién sabe con qué mayoría.
 
 
 
 
Alguna perspicaz lectora calificó mi post de ayer (Allá van leyes do quieren reyes) de "benévolo" con la sentencia. Mi intención no era serlo y tampoco ser "malévolo" sino simplemente realista y distanciado. Excluí todo pronunciamiento sobre el contenido porque doctores tiene la Iglesia que ya dictaminarán. Me limité a considerarla una sentencia política no porque su intención fuera esa, sino porque esa ha sido la consecuencia o los resultados. Es absurdo decir que una sentencia que absuelve a una infanta real y condena a su marido no es política en cuanto a sus consecuencias.

Y no solamente es política. La levedad de las penas ha suscitado un sentimiento generalizado de injusticia por mor de la desigualdad de trato que evidencia. De inmediato han abierto fuego todas las baterías ideológicas dinásticas (los políticos, incluidos los socialistas, los medios, los comentaristas) afirmando que la sentencia prueba incontestablemente a) la independencia de la judicatura; b) la igualdad de todos ante la justicia.

No hablaremos aquí de la independencia de la judicatura porque ya habla ella sola. Hablamos de la consigna de la igualdad de todos ante la justicia. Es una mentira que tiene raíces muy largas y por eso omití su relato en el post de ayer. La sentencia no es en sí misma prueba de la desigualdad ante la justicia. Es la consagración judicial de una desigualdad que nace con sus titulares y los acompaña toda su vida. Es la radical desigualdad de oportunidades por motivo del nacimiento. 
 
Si Cristina de Borbón no fuera infanta, su destino hubiera sido muy otro, no hubiera tenido un puesto directivo en una institución de crédito ni su comparecenccia judicial hubiera pasado por los avatares por los que ha pasado. Igualmente, si Urdangarin no fuera yerno del rey, no habría tenido acceso a los medios y relaciones que posibilitaron sus estafas. Hasta entre los delincuentes hay clases. Cuántos butroneros darían una fortuna por poder delinquir en las altas esferas entre banquete y banquete.

La sentencia no puede demostrar la igualdad de todos ante la justicia (que, recuérdese, es algo más que la ley escrita porque incorpora la equidad), porque no es verdad. Los justiciables son desiguales cuando entran en el templo de la justicia y salen como entraron o más desiguales.

Dicho lo cual, la declaración de Roca Junyent es de risa. El juicio paralelo o la sentencia paralela, vienen ahora. Y con razón. Lea el señor Roca los comentarios de las feministas sobre la infanta. A lo mejor entiende por qué fue fácil defenderla.
 
 
 
 
El País sigue exultante con complejo de consejero áulico de éxito. Rajoy gobierna a golpe de editorial de este periódico independiente que ve ya entreabrirse la solución al "problema catalán". El mastodonte se mueve y decide dar forma a la alternativa que pedía Mas. Ditirámbico, el periódico titula la oferta de Rajoy para Cataluña.

Bien, ¿qué Rajoy? El de los cuatro millones de firmas "contra los catalanes"; el del recurso del Estatut ante el Tribunal Constitucional que dio lugar a la famosa sentencia de 28 de junio de 2010 que negaba la condición de nación a Cataluña; el que llamaba "algarabía" a las multitudinarias manifestaciones de las Diadas, que comenzaron a partir de la manifestación de julio de 2010 ("Som una nació. Nosaltres decidim"); el que consideraba la consulta del 9N una especie feria verbenera; el que ha judicializado el conflicto, al que niega su carácter político considerándolo un problema de orden público; el que dijo "no" a Mas cuando se presentó en La Moncloa a pactar un sistema de cupo catalán; el que dijo "no" a las 46 peticiones que llevó su sucesor Puigdemont al mismo huerto.

Efectivamente, este Rajoy parece haber visto de repente el camino a seguir a la luz de los editoriales de El País. Y de ahí eso de "la oferta de Rajoy para Cataluña". La materialización de la "alternativa" de Mas. Ahí es nada. Una alternativa para Cataluña. De golpe. Lo de menos aquí es si esa oferta existe y ya está en consideración por ambas partes o una de ellas anda dando cuartos al pregonero mientras la otra afirma no saber nada al respecto. Al extremo de compararla con el espíritu santo del que, según Puigdemont, habla todo el mundo pero nadie ha visto.

Lo importante es el contenido de la oferta. Es llamativo que se arme sobre los 46 puntos que llevó Puigdemont a la corte el 19 de abril de 2016, el doble de los que llevara Mas un año antes y cosechando el mismo rotundo "no". A fines de año, Sáenz de Santamaría mostraba disposición a negociar sobre 45 de aquellas propuestas. La que faltaba, y sigue faltando en la respuesta de Rajoy, es el referéndum. Siga como siga la negociación, la primera cuestión es por qué tarda el Estado, el gobierno central, casi un año en dar una respuesta a una iniciativa de la Generalitat. Me atrevo a decir que es el tiempo que le ha llevado comprender la importancia del independentismo catalán. 
 
Hace todavía un año en la meseta no se consideraba la independencia de Cataluña como algo verosímil. Se creía que el movimiento se resquebrajaría con la corrupción de los Pujol, que se desharía con las rencillas y enfretamientos entre partidos. No ha sido así y hoy se ve la indepndencia catalana como una grave amenaza. Cataluña ha pasado de no existir a imponerse como la motivación número uno de la actividad del gobierno, quien ha destacado en el Principado a la virreina Sáenz de Santamaría. Misión imposible para quien no entiende el catalanismo desde su misma raíz.

La condición o requisito de abandonar el referéndum para empezar a negociar  está condenada al fracaso porque la otra parte no puede aceptarla. Cualquier mediano conocedor de teoría de juegos sabe que si una parte que lleva ventaja gracias a una amenaza, renuncia a la amenaza, pierde la ventaja. No creo que la Generalitat renuncie al referéndum. Y, por otro lado, no veo por qué no puede pactarse uno vinculante. Es lo más sensato para que todos sepamos a qué atenernos.

Hay una alternativa a la independencia: la no independencia, desde luego, pero tiene que salir en un referéndum.

A lo que no hay alternativa es al referéndum, diga Rajoy y diga El País lo que quieran.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED