viernes, 24 de febrero de 2017

El PSRM recuerda que doce altos cargos del PP imputados siguen sin dimitir en la Región

MURCIA.- El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha denunciado hoy que doce altos cargos del PP en la Comunidad de Murcia incumplen la ley regional de Transparencia por estar imputados por delitos que esta norma considera de corrupción y continuar en sus puestos.

En un comunicado, subraya que en la Región hay hoy más de 120 imputados por casos de corrupción, de los que más de 100 son altos cargos y ex altos cargos del PP, siete de ellos ya condenados con sentencia firme, cinco de los cuales son exalcaldes: de Totana (dos), Torre Pacheco, Fortuna y Fuente Álamo.
Entre los que siguen ocupando cargos, cita al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez; su consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y el secretario general de la Confederación Hidrográfica del Segura, José María Bernabé.
También a la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Tunez, y el presidente del PP en Cartagena, Joaquín Segado, así como asesores y concejales.
Entre ellos, tres ediles en Puerto Lumbreras por el caso Auditorio y una en Murcia por el caso Guardería, la de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, vicesecretaria de Política Municipal en la ejecutiva del PP murciano, cargo de partido que debería también abandonar, según el pacto de investidura firmado entre esta formación y Ciudadanos, señala el líder socialista.
"Esto es intolerable y vamos a seguir denunciándolo", dice González Tovar, que interpela tanto a la mayoría de "honrados" miembros del PP como a Ciudadanos para que tome nota de cómo incumple sus compromisos el partido con el que llegó al acuerdo para hacer presidente autonómico a Sánchez.

Tovar ha asegurado estar convencido de que la mayoría de los miembros del PP son personas honradas que hoy están sintiendo la misma vergüenza que todos los murcianos al tener un presidente imputado.
"Estas personas tienen que colaborar para que Pedro Antonio Sánchez dimita, que se cumplan las leyes y que vuelva la estabilidad política a la Región de Murcia", ha señalado.
Según González Tovar, esta región merece tener un gobierno honrado. "Hago un llamamiento a los hombres y mujeres del PP que están tan avergonzados como nosotros de la actitud que está teniendo Pedro Antonio Sánchez y la cúpula del PP en la Región de Murcia, tapando unos hechos que son absolutamente denunciables y con indicios de delito, según dicen los jueces y fiscales".
"Ha pasado un día más con la vergüenza de tener un presidente imputado por graves delitos de corrupción en esta región, un día más a la espera de esa dimisión, de que cumpla con la Ley de Transparencia y con su palabra", ha indicado.
Para González Tovar, lo más grave que puede pasarle a la Región de Murcia es que nos acostumbremos tanto a un clima de corrupción, que nos parezca normal.
"Como un partido responsable, sensato y que trabaja por la estabilidad política y la gobernabilidad de la Región, estamos manteniendo una actitud ponderada, y a la vez contundente, sobre la situación política que estamos viviendo", ha añadido.
El portavoz socialista ha explicado que la actitud del PSRM en la última década ha sido de lucha contra la corrupción y trabajando por la limpieza democrática. "Hemos hecho denuncias de las que nos sentimos muy orgullosos y hemos propiciado la Ley de Transparencia en esta región para que los ciudadanos recuperen la confianza en sus políticos".
"Hemos sido muy activos en la lucha anticorrupción, a pesar de que en muchas ocasiones nos hemos sentido solos, acosados y perseguidos, pero siempre mantuvimos la posición por convicción, ética y compromiso de responsabilidad, aunque hayamos que tenido tomar decisiones importantes, como renunciar a un ayuntamiento por tener a un alcalde imputado y que creemos inocente", ha añadido.
En su opinión de Tovar, Ciudadanos debería tomar nota de cómo se cumplen sus compromisos por parte del PP. "Debe tomar nota de que hay demasiados imputados en esta región en activo".

Díaz-Manzanera, nuevo fiscal superior del TSJ: «No voy a levantar el pie en las investigaciones de corrupción»

MURCIA.- "Voy a mantener la lucha contra aquellas conductas que atentan contra los principios básicos de la Administración Pública. Los delitos relacionados con la corrupción, vamos", ha dicho a La Verdad el nuevo Fiscal Superior del TSJ, José Luis Díaz Manzanera.

"A mí todo el mundo me conoce y sabe que he llevado asuntos de corrupción en los que nadie podrá plantear una tacha sobre mi imparcialidad. Esa línea se va a mantener. López Bernal ha hecho una labor extraordinaria y me siento muy orgulloso de haber trabajado a su lado", ha añadido. 
"De todos es conocido que hay numerosos procedimientos abiertos (de corrupción). Se puede considerar que sí se ha dado esa situación, aunque me resisto a considerar que estaba absolutamente generalizado porque, de ser así, aunque el problema ya es gravísimo, se vería acrecentado hasta límites insospechados. Es un problema que está ahí", prosigue diciendo a La Verdad.
"López Bernal es una persona con una trayectoria y un prestigio evidentes. Tendrá que plantearme qué quiere hacer. Si le gustaría seguir (con los asuntos de corrupción) pues yo encantado. Para mí sería un honor. Ya me lo transmitirá personalmente, pero así será si lo desea", revela el recién nombrado fiscal superior. 
"Quien haya dicho eso (que aquí se inventaban los delitos) tendrá que dar explicaciones. Aquí nadie se inventa delitos, ni en Murcia ni en el resto de España, ni se va contra nadie en concreto. Y cuando en un asunto no hay indicios mínimamente sólidos, como ocurre en muchos asuntos incluso de corrupción, somos los primeros en pedir el archivo".  
Y concluye en La Verdad diciendo que "nunca me han hecho la menor indicación y, si hubiera ocurrido, se ha hecho caso omiso. Lo cierto es que soy una persona que se abstrae mucho de todas esas situaciones".

Murcia, tercera comunidad donde más se incrementan los trabajadores afectados por EREs

MADRID.- Murcia es la tercera región española en la que más se incrementó el año pasado el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo con respecto a 2015, un 16,6 por ciento, porcentaje solo superado por el 29,8 por ciento de Baleares y el 21,8 por ciento de Cantabria.

Según los datos actualizados este viernes por el Ministerio de Empleo, en toda España, la cifra de afectados fue de 86.576, lo que supone un descenso medio nacional del 13,9 % con respecto a 2015.
El pasado ejercicio, 3.999 empresas adoptaron medidas de regulación de empleo, un 29,5 % menos, mientras que el número de procedimientos descendió un 26,4 %, hasta 5.397.
La mayoría de estos procedimientos, un 92,5 % del total, finalizó con acuerdo.
En cuanto a las medidas, el pasado año 24.348 personas se vieron afectadas por despidos colectivos, una cifra que es un 0,9 % inferior a la de 2015.
También descendieron las suspensiones de contrato, que bajaron un 13,9 % hasta las 53.658.
Más intensa fue la caída de las reducciones de jornada, que se redujeron un 37,2 % para finalizar el año afectando a 8.570 empleados.
Las medidas de regulación de empleo descendieron en doce comunidades autónomas en 2016, encabezadas en términos relativos por Extremadura (donde bajaron un 69,6 %), Castilla y León (51,9 %) y Canarias (35,1 %).

El Gobierno aprueba sin consenso el real decreto ley sobre el régimen de estibadores

MADRID.- El Gobierno central ha aprobado el real decreto ley de reforma de la estiba, a cuya liberalización obliga a España una sentencia europea, y que tiene que ser convalidado en un plazo máximo de un mes por el Congreso. 

El documento elaborado por el Ministerio de Fomento cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea (CE) y el consenso de las empresas estibadores, pero lo rechazan los sindicatos que han convocado una huelga de nueve jornadas alternas en marzo, coincidiendo con el período del trámite parlamentario de la nueva ley.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la huelga "no ayuda nada" al proceso de diálogo abierto en estos momentos entre sindicatos y patronal, en el marco de la negociación colectiva, al ser un elemento de presión que no favorece llegar a un entendimiento.
El ministro hecho un llamamiento a que "intensifiquen" su negociación colectiva, donde se pueden acordar cuestiones como la subrogación de los trabajadores, la experiencia y las prácticas, propias de los convenios colectivos y que no podían ser incorporadas al decreto porque lo prohíbe la CE.
Los estibadores y la patronal Anesco se volverán a reunir el próximo martes en una mesa de negociación colectiva, bajo la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, nombrado por el Ministerio de Empleo a petición de ambas partes.

Desabastecimiento
Ante el temor a posibles desabastecimientos por la huelga, Fomento tiene preparado un plan de contingencia que consiste en unos servicios mínimos del cien por cien para las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, a pasajeros, a situaciones de emergencia y a productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla, además de otras medidas para evitar colapsos en las autovías que conectan con los puertos.
De la Serna ha advertido de que una huelga de estas características produce un daño importante a la economía porque las empresas toman decisiones sobre el transporte de carácter temporal de utilización de otros puertos durante la huelga que "pueden convertirse en definitivas".
El ministro también ha instado a la responsabilidad de los partidos políticos, explicando que si no se convalida el documento en su trámite parlamentario, se entraría en "un bucle sin fin y tendríamos que pagar 134.000 euros de multa todos los días".
De la Serna ha insistido en que el real decreto se ajusta estrictamente a la sentencia condenatoria del Tribunal de Luxemburgo de diciembre de 2014, que exige liberar el sector, el único en España donde no existe la libre contratación de los trabajadores.
En el sistema actual, las empresas estibadoras no pueden contratar a quienes quieran, sino que están obligadas a contratar a trabajadores puestos a su disposición por las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep), en cuyo capital están, además, obligadas a participar.

Libre contratación
Para eliminar las restricciones a la libertad de establecimiento de las empresas, el nuevo modelo elimina la obligatoriedad de participar en el capital de compañías y establece la libre contratación de los trabajadores que cumplan con los requisitos de capacitación establecidos (titulación académica o certificados de profesionalidad con al menos 100 jornadas de experiencia). Se prevén distintas fórmulas de contratación: la directa por la empresa estibadora o la cesión temporal por los Centros Portuarios de Empleo y por las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).
El proceso de cambio contará con un período transitorio de tres años, desde la entrada en vigor de la reforma, en el que las Sagep subsistirán, salvo que se extingan, hasta su regulación como ETT. Las empresas deberían mantener cotas de contratación de estibadores procedentes de las Sagep del 75% el primer año, del 50% el segundo y del 25% el tercero.
El decreto contempla que las autoridades portuarias asuman los pasivos laborales de los trabajadores de las sagep (los derechos asociados a su antigüedad desde el día en el que fueron contratados hasta el de la sentencia), con el objetivo de igualar la posición competitiva de todas las empresas, las nuevas y las viejas.

En total, 336 inmigrantes han muerto en el Mediterráneo en 2017

GINEBRA.- Desde principios de 2017 han muerto 366 inmigrantes que intentaban llegar a Europa a través del mar Mediterráneo, según la última estimación de la Organización Internacional para la Migración (OIM), que señala que 14.474 personas alcanzaron el continente durante los primeros dos meses del año.

De las llegadas, la inmensa mayoría (13.924 personas) han llegado por rutas marítimas y solo 550 por tierra, de acuerdo con la agencia de Naciones Unidas, que destaca la espectacular subida registrada esta semana de inmigrantes a Italia, concretamente: de solo 92 la semana pasada a 1.253 en la actual. Por nacionalidad, marfileños, sirios y afganos son los más numerosos, dependiendo de la ruta escogida (Italia, Grecia y Bulgaria, respectivamente).
La organización destaca sin embargo que la llegada de inmigrantes sigue siendo un fenómeno habitual y se cuentan por centenares diarios. Sin ir más lejos, en torno a 400 personas, entre ellas 180 mujeres y cuatro niños han sido rescatados en las últimas horas en las costas de Zuwara (Libia).
Asimismo, ayer fueron rescatados alrededor de 1.100 inmigrantes en el marco de nueve operaciones llevadas a cabo en el Mediterráneo central, según un balance de la Guardia Costera italiana y esta semana han sido localizados, además, 72 cuerpos tras un naufragio frente a las costas de Libia.
La OIM recuerda que Europa registró un total de 387.739 llegadas en 2016, año en el que 5.802 inmigrantes murieron o desaparecieron en las aguas del Mediterráneo.

El Gobierno justifica en la normalidad de la Fiscalía el cese del fiscal López Bernal

MADRID.- El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, defendió este viernes los nombramientos de los nuevos fiscales y sostuvo que se han realizado siguiendo los criterios de "mérito e idoneidad" en un proceso "normal y transparente".

Respecto a la polémica generada por la destitución del fiscal de Murcia, Manuel López Bernal, Méndez de Vigo considera que "las declaraciones de unos y otros tienen que tener contención". A su juicio, los fiscales "muchas veces dicen con razón que se les presiona", por lo que les animó a denunciar si "saben de alguna conducta delictiva o algún tipo de presión", tal y como hizo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a pesar de que ya existen denuncias ante la Policía por los asaltos a casas de fiscales e investigadores relacionados con delitos de corrupción.  
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo explicó que el procedimiento de nombramiento de fiscales "está tasado en la ley". Según recordó, el Consejo Fiscal propone los nombramientos al fiscal general del Estado, que hace su propuesta al ministro de Justicia y que éste a su vez la traslada al Consejo de Ministros.
Este proceso no pudo ponerse en marcha con el Gobierno en funciones y "ha habido que esperar" al nombramiento del fiscal general del Estado, según apuntó el portavoz del Ejecutivo. Pero insistió en que se ha realizado de forma "transparente y normal" para asignar unas plazas "de concurso que cualquier fiscal puede pedir".
"No hay ninguna duda sobre el procedimiento. Mérito e idoneidad son los criterios, el procedimiento ha sido tasado y transparente y por acuerdo del Consejo de Ministros", recalcó.

El Ayuntamiento de Cartagena aprueba la nueva Área de Desarrollo Sostenible

CARTAGENA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena decidió este viernes que el Área de Urbanismo e Infraestructuras se denomine a partir de ahora Área de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo, según el alcalde y concejal de este departamento, José López, es ajustarse a las competencias reales que abarca y adaptarlas a un lenguaje más actual.

 Fuentes municipales indicaron que el nuevo área abarca planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanísticas y ambientales; protección y gestión del Patrimonio histórico; patrimonio municipal del suelo; protección y gestión de la vivienda de protección pública; y conservación y rehabilitación de edificaciones.
López también dirigirá el medio ambiente urbano; la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica; parques y jardines públicos; gestión de residuos sólidos urbanos; abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales; y vertidos al alcantarillado.
El concejal asume en la nueva concejalía la infraestructura viaria y otros equipamientos de titularidad municipal; la limpieza de vía pública; movilidad; el transporte colectivo urbano de viajeros; el parque móvil municipal; el equipamiento y mobiliario urbanos; y alumbrado público.
La Junta de Gobierno Local también aprobó los gastos plurianuales necesarios para la próxima contratación, previsiblemente en el mes de junio, de determinados servicios municipales cuya vigencia se prolongará más allá del 31 de diciembre de 2017.
Entre estos proyectos se incluyen el servicio de mantenimiento eléctrico, electrónico y asistencia a eventos en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, por 75.000 euros, con una vigencia de un año, así como el mantenimiento de las instalaciones de detección y protección contra incendios en edificios municipales, presupuestado en 60.984 euros, con una vigencia de cuatro años.
Otras iniciativas contempladas serán el mantenimiento de los sistemas de control de tráfico del Ayuntamiento de Cartagena; la vigilancia de la salud para los trabajadores municipales; el suministro de materiales para el Parque Móvil Municipal; el servicio integral de bibliotecas; y la limpieza y mantenimiento de locales y mobiliario de clubes de personas.
Igualmente, se aprobó la generación de crédito para la dotación de infraestructuras en la parcela donde se ubica el mercadillo semanal del Barrio Peral, por importe de 14.000 euros.
La Junta de Gobierno Local también validó la concesión directa de una subvención de 40.000 euros a la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena.

Murcia capital elabora un plan de acción para minimizar los riesgos sísmicos

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha un plan de actuación ante riesgo sísmico con el objetivo poder ofrecer una respuesta rápida y eficaz en caso de terremoto para minimizar los posibles daños a las personas, bienes y medio ambiente.

La Junta de Gobierno aprobó este viernes el pliego de condiciones para contratar el servicio que estudiará y elaborará ese plan de actuación local que ayudará a mejorar la coordinación y organización municipal de medios y recursos, tanto materiales como humanos, que serían necesarios ante un eventual episodio sísmico que afectara a la ciudad.
Este proyecto formará parte del Plan Especial de Riesgo Sísmico de la Región de Murcia (Sismur), que señala el municipio como "de una alta vulnerabilidad" ante terremotos y que, con el resto de ciudades de la región, se sitúa en un área con posibilidades de sufrir temblores de intensidad igual o superior a 7, que obliga a contar con este tipo de planes de acción.
En concreto, el proyecto permitirá conocer el riesgo sísmico real del municipio, el comportamiento que tendrían los suelos ante esa situación y la vulnerabilidad de las construcciones.
También permitirá establecer la estructura organizativa y funcional ante una emergencia por sismo, los procedimientos de actuación de los recursos y servicios de titularidad municipal y la relación y coordinación con otras administraciones.
El plan establecerá también procedimientos de información a la población, así como medidas de intervención y evaluación de daños y procedimientos de activación y respuesta para hacer frente a las emergencias por terremotos.
El estudio para llevar a cabo el plan se estructurará en cuatro fases en función del mayor grado de vulnerabilidad de las distintas áreas del municipio según el análisis previo de Rismur.
Este proyecto supondrá una inversión de 127.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 30 meses.

Murcia es la séptima comunidad en aplicación de la dependencia

YECLA.- La Región de Murcia es la séptima comunicad de España con mejores resultados de aplicación de la ley de Dependencia, y unas 32.000 personas reciben algún tipo de ayuda, prestación, asistencia o apoyo de la administración regional.

Así lo ha indicado hoy el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, durante una visita al centro de día para personas con alzheimer y otras demencias de Yecla que, según ha indicado, ha incrementado este año en un 20 por ciento sus plazas concertadas para permitir el acceso a sus instalaciones a personas con pocos recursos.

El presidente, que ha estado acompañado por la consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, y el alcalde del municipio, Marcos Ortuño, ha destacado que la comunidad autónoma tenía una nota de 2,5 puntos sobre 10 en la aplicación de esa ley de Dependencia durante la etapa de la crisis económica, mientras que ahora se ha superado el 6, lo que evidencia el objetivo del Gobierno de "ayudar más a quienes más lo necesitan" durante esta legislatura.

Así, 8 de cada 10 euros del presupuesto autonómico se destina a políticas sociales, ha dicho, el año pasado aumentaron en 600 las plazas en centros de día y residencias, porque "no saldremos de la crisis hasta que todas estas personas estén atendidas", ha apuntado.

Por su parte, Ortuño ha agradecido el apoyo de la comunidad autónoma hacia el municipio y ha confiado en que Sánchez, a quien ha definido como "el presidente regional más yeclano de todos los que ha habido", será el presidente que inaugurará la autovía entre Yecla y Jumilla, una infraestructura históricamente reclamada por los vecinos.

El alcalde ha manifestado también su completa confianza en el presidente, que el próximo 6 de marzo comparecerá en calidad de investigado por su presunta participación en el caso Auditorio, un procedimiento del que, ha dicho, "saldrá indemne", como lo ha hecho de las 16 denuncias que contra él ha presentado en distintas instancias el PSOE.

Por ello, ha apelado a la presunción de inocencia y ha insistido en que Sánchez "es el mejor presidente que podemos tener ahora y en el futuro en la región".

'Navantia' cerró 2016 con casi 300 millones de pérdidas

FERROL/ABU DABI.- El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC.OO.), ha mostrado su preocupación por la situación económica de la compañía naval pública al asegurar "que ya se están trasladando unas pérdidas terribles del año 2016, cercanas a los 300 millones de euros" lo que supone "casi doblar las del año 2015, que se situaron por encima de los 160 millones de euros".

Esta situación le ha valido al representante sindical para incidir en que "esto parece gravísimo", achacando esta situación "a la mala organización que ha establecido el señor Revuelta", presidente de Navantia.
"Esta forma de trabajar no funciona", ha explicado el representante, que ha catalogado al máximo responsable de la empresa pública como de "inútil, caciquil, dictatorial y todos los peores adjetivos".
Integrantes del comité han registrado en Hacienda una carta dirigida al responsable de la Dirección de Coste de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), único accionista de la empresa pública, "para pedirle explicaciones de cuáles son los motivos para que el Ministerio de Hacienda impida que se aplique la resolución del Tribunal Supremo (TS) y que anula de manera definitiva el IV Convenio colectivo".
El representante de CC.OO. ha asegurado que "de momento" no disponen de "los datos económicos definitivos del cierre del año".
 "Pero sabemos que nos estamos moviendo en torno a los 300 millones de euros de pérdidas", ha indicado, estimando que esta coyuntura es debida "a la cantidad de subcontratación que hay en estos momentos.
"Con estas pérdidas nos tememos que aquí pueda pasar algo muy desagradable, y no voy a anunciar lo que puede ser, cada uno que intuya lo que quiera, pero pueden pasar cosas importantes", ha precisado, tras lo que ha recordado que "la construcción del buque flotel para Pemex ha supuesto una penalización de cinco millones de euros".
En cuanto a la carga de trabajo, Galán ha asegurado que la situación actual les "preocupa, en todos los centros", ya que no están "ni tan siquiera consolidadas las fragatas españolas y en el caso de Fene no existe ninguna actividad.

¿Al borde del abismo económico?

Oficialmente no habrá cuentas hasta el cierre del balance, a partir del próximo mes, pero la situación económica de Navantia ha disparado el termómetro de la preocupación en el seno de la empresa. En las últimas semanas, portavoces políticos de Ciudadanos y del PSOE advirtieron de que los astilleros públicos podrían haber cerrado el 2016 con unas pérdidas cercanas a los 200 millones de euros, según recuerda La Voz de Galicia.
Aunque Navantia elude pronunciarse hasta que se aprueben oficialmente las cuentas, en el balance económico del primer semestre del pasado año ya se avanzaba que el agujero económico crecería. Reflejaba una sangría de 70 millones de euros y ponía el foco expresamente en el negocio civil.
No obstante, no aclaró qué porcentaje de esos números rojos pueden achacarse al mercado civil, en el que los márgenes de rentabilidad son más delgados que en el militar.
Aunque los astilleros españoles han transitado con frecuencia en la senda de los números rojos -desde la creación de Navantia, únicamente en el 2007 registró beneficios-, la espiral del hundimiento económico no ha dejado de acentuarse, principalmente en los últimos ejercicios. Así, en el 2014 se contabilizaron 28 millones en negativo; solo un año después se multiplicaron hasta los 140, que subieron hasta los 172 en el 2016. Responsables de Navantia han asegurado en reuniones internas en la compañía que mientras que la estructura de costes en los astilleros se ha mantenido estable, el negocio no ha dejado de caer, aunque aquellos que cuestionan la gestión económica de los últimos años recuerdan que las contrataciones se han reactivado.
De hecho, la empresa ha superado el bache de la ausencia de pedidos de hace cuatro años. Ferrol empezará en verano dos barcos para la Armada de Australia y Fene, 42 torres eólicas.
Los representantes de los trabajadores llevan meses pidiendo el cese del presidente de la compañía, José Manuel Revuelta, al que acusan de estar al frente de una «dirección inútil, caciquil y dictatorial». Ayer dieron una nueva vuelta de tuerca a esas críticas y reprocharon el excesivo peso de la subcontratación en el desarrollo de las distintas obras.

A la espera de la firma del contrato con Arabia Saudí

Cinco contratos en uno es lo que espera firmar Navantia con Arabia Saudí -«cuanto antes pero respetando los tiempos del cliente», nos aseguran- para iniciar los trabajos de construcción de las cinco corbetas para la marina de este país.
Se trata de un anhelado contrato que, por valor de «algo más de 2.000 millones de euros», supondría la mayor exportación del astillero estatal en su historia, refleja ABC.

Ese «5 en 1» se resume así:

1) La construcción en los astilleros españoles de los cinco buques de la clase Avante 2200 (similares a los que ya construyó para la armada venezolana)
2) Un contrato de desarrollo de sistemas de control y combate para los buques.
3) Un contrato de mantenimiento de las cinco corbetas una vez disponga de ellas el cliente.
4) Un programa de adiestramiento, que implicaría el desarrollo de una escuela de formación en Arabia Saudí  con simulador de puente y de máquinas, también implica adiestramiento operacional. Desarrollado por Navantia Sistemas.
5) Por último, el rediseño y construcción de una nueva base naval en la ciudad de Jubail, en pleno Golfo.

Sobre el contrato saudí, hay que recordar que la última visita del Rey, hace un mes, al país árabe reactivó el canal abierto para poder rubricar finalmente el contrato. Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se reunió el pasado jueves con el viceministro de Defensa de Arabia Saudí en el marco de la reunión ministerial de la OTAN, a la que acudió el representante saudí para participar en una reunión paralela de la coalición anti-Daesh.

Los sindicatos temen un ajuste en 'Navantia' a la espera de contratos

FERROL.- El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC OO), no ha descartado que la dirección del grupo naval público pueda plantear medidas de ajuste laboral en la compañía ante las pérdidas acumuladas y la ausencia de nueva faena a corto plazo, destacando la posibilidad de que "pueda pasar algo desagradable".

"Nos tememos que pueden pasar cosas importantes", ha vaticinado en declaraciones a los medios, insistiendo en torno a los responsables de la firma estatal que "peor no se puede hacer".
Así, ha afirmado que desconoce "si estamos delante de un presidente inútil o colocado por el PP para acabar con las empresas públicas".
Tras censurar la "estructura organizativa que montó" José Manuel Revuelta, le ha instado a "atender a lo que decimos los representantes de los trabajadores" y ha criticado los "cinco millones de penalizaciones" por contratos finalizados sin ajustarse a los criterios iniciales.
Galán ha dicho sobre el flotel construido para Pemex en Navantia Ferrol que "las pérdidas van a ser muy importantes" y ha augurado que ocurra lo mismo en Andalucía con el programa Suezmax.
Se ha referido, igualmente, a las "cuentas reales del flotel" y a "contratos con pérdidas muy importantes" y que garantizan "carga de trabajo, pero tirando los precios y acortando los plazos con plantillas envejecidas".
Javier Galán ha remarcado que Navantia quiere "abaratar costes" y que "se dedica a la subcontratación", citando a "algunas subcontratistas.
"No se puede permitir que un presidente pueda hacer lo que le apetezca", ha opinado. A su juicio, "la responsabilidad, al final, es de 5.000 trabajadores".
Sobre el propio flotel, ha agregado que Pemex "habría pedido" que permanezca en Ferrol "alrededor de 60 días". Por otro lado, ha desvelado en torno a las corbetas para Arabia Saudí a las que aspira Navantia que "tampoco sabemos nada y los compañeros de San Fernando también están preocupados".
"La visita del ciudadano Felipe ya fue hace un tiempo, que en estos momentos no haya ninguna contestación nos da que pensar también", ha finalizado.

El 'ladrillo' de CAM: herencia ruinosa

ALICANTE.- El inmenso lastre de la herencia inmobiliaria de la CAM que anida en el balance del Banco Sabadell sigue cosechando pérdidas casi seis años después de la ruina de la caja alicantina, lo que permite concretar la enorme dimensión del agujero ocasionado por estos activos tóxicos, publica El Mundo

Según consta en el informe financiero anual presentado por el Banco Sabadell ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el antiguo holding de la CAM, Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP), que aglutinaba la mayor parte de las inversiones de la caja en sociedades vinculadas al ladrillo (hoy aún concentra lo poco que queda en empresas inmobiliarias), ha registrado unas pérdidas de 219,5 millones de euros en 2016.
TIP, que formó su cartera en los años del boom del sector inmobiliario, fue una especie de banco malo de la CAM:la mayoría de los activos que la caja se adjudicaba (suelos, viviendas y participaciones en empresas cuyo valor era escaso) pasaban a esta compañía. La magnitud del boquete creado por el holding se observa si se computan los números rojos cosechados desde 2011, año en que quebró la CAM y fue absorbida por el Sabadell. Desde ese ejercicio hasta 2016, Tenedora de Inversiones y Participaciones ha perdido 1.589 millones de euros.
El año que más dinero se dejó fue 2012, cuando el resultado negativo se disparó hasta los 497 millones. Desde ese momento, y una vez que el Sabadell toma las riendas de la CAM, las pérdidas se atenúan, y se mueven entre los 109 millones de mínimo de 2014 y los 219,5 de máximo del año pasado.
Con todo, el Sabadell está protegido del impacto de estos números gracias al Esquema de Protección de Activos (EPA) con el que cuenta para amortiguar las pérdidas generadas de toda la cartera inmobiliaria que pertenecía a la CAM. El 80% de estos números rojos los asume el Fondo de Garantía de Depósitos; el banco catalán se hace cargo del 20% restante.
En diciembre de 2015, Banco Sabadell tuvo que realizar una aportación de 1.087 millones para compensar pérdidas de Tenedora de Inversiones y Participaciones. El activo de TIP alcanza los 2.295 millones.
Fuentes del banco recuerdan la «complejidad» de gestionar una cartera tan expuesta como la de la CAM y sostienen que el trabajo de los últimos años ha permitido mitigar buena parte de las pérdidas previstas.

Los impagos

Otro dato que da idea de la escasa calidad crediticia de la cartera de ladrillos de la antigua CAM está en los impagos. Según las cuentas de 2016 del Sabadell, el ratio de morosidad total de los créditos que forman parte del EPA y que por tanto pertenecían a Caja Mediterráneo es del 63,9%. Es decir, casi dos de cada tres euros que prestó a la CAM en el sector inmobiliario ha resultado fallido.
Prueba de ello es el desolador balance de los préstamos otorgados a la promoción inmobiliaria. La morosidad del crédito promotor del EPA de la CAM llega al 90%. O lo que es lo mismo: de los 3.760 millones de euros que aún están en las cuentas del Sabadell y que proceden de los préstamos que la caja alicantina prestó al sector promotor, 3.384 millones están en situación de impago. El 80% de estas pérdidas serán asumidas por el Fondo de Garantía de Depósitos.
Y si el ladrillo de la CAM es la cruz, Solvia, la inmobiliaria del Sabadell, es la cara. La compañía con sede en Alicante obtuvo un beneficio antes de impuestos en 2015 de 24 millones de euros, mientras que el de 2016 ha sido de 57,8 millones. Su aportación del resultado consolidado del grupo es de 41,6 millones. 
La firma vendió activos por 1.557 millones de euros el pasado año, un 40% más que el ejercicio precedente, con 14.533 operaciones, un 27% más. Solvia incrementó un 87% su plantilla en 2015 al pasar de 243 empleados a 453 trabajadores. El 56% de estos se encuentran en Alicante. En la actualidad, Solvia tiene más de 550 empleados.

Tovar: «No hay más prórroga para Pedro Antonio Sánchez»

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, recordó este viernes la trayectoria del Partido Socialista en la lucha contra la corrupción, "en la que hemos sido muy activos por la limpieza democrática", con denuncias "de las que nos sentimos muy orgullosos, propiciando, como autores principales, una Ley de Transparencia en la Región" y en la que, en muchas ocasiones, "nos hemos sentido muy solos, acosados y perseguidos por quienes propiciaban las situaciones de corrupción".

González Tovar aseguró que mantuvieron esta postura "por convicción ética y compromiso de responsabilidad y bien hacer político, y seguiremos". Al respecto, señaló que esta postura les ha llevado en algún momento "a tener que tomar decisiones ejemplares," renunciando a un ayuntamiento porque un alcalde socialista se vio imputado, "y aunque estábamos muy convencidos de su inocencia, por ejemplaridad, lo apartamos en plena campaña electoral".
Así, hizo un llamamiento a aquellos miembros del PP que están "tan avergonzados como nosotros" de la actitud del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y de la cúpula del PP, "tapando unos casos y hechos que son absolutamente denunciables según dicen los fiscales y jueces" para insistir en pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo regional.
Lamentó, así, que el presidente de la Comunidad siga sin cumplir la Ley de Transparencia y sin dimitir; "es vergonzoso", y criticó que se haya pasado "un día más con la vergüenza de tener un presidente imputado por graves delitos de corrupción, un día más a la espera de una necesaria dimisión, de que el presidente cumpla con la Ley de Transparencia y con su palabra; se le acaba el tiempo, se está aferrando a una prórroga a la que no tiene derecho".
Tovar recordó, en este sentido, que "estamos hablando de un auditorio que Pedro Antonio Sánchez dio por acabado, que tiene muchas ilegalidades encima, cometidas presuntamente por el que en ese momento era su alcalde" en Puerto Lumbreras.
Pero, subrayó, la corrupción no es algo del pasado, pues, "hay más de 120 imputados por casos corrupción en la Región y más de un centenar pertenecen a ex altos cargos y cargos actuales del PP". De los que siete que fueron condenados, cinco de ellos eran alcaldes, como los dos de Totana, Torre Pacheco, Fuente Álamo y Fortuna. "Y a día de hoy, hay doce altos cargos en esta Comunidad imputados, vulnerando la Ley de Transparencia y todos los acuerdos de gobernabilidad" y esto es "intolerable".
De hecho, remarcó que este viernes "un miembro del Gobierno regional, Adela Martínez-Cachá, está declarando ante el TSJ imputada por el caso Guardería, volviéndose a incumplir la Ley de Transparencia", que dice "que si un alto cargo aparece imputado, tendrá que presentar de inmediato su dimisión".
Según Tovar, "Ciudadanos debería tomar nota; hay demasiados imputados en la Región en activo y se conforma con haber firmado un acuerdo de investidura con Pedro Antonio Sánchez".
Por lo que, concluyó, ésta es una situación que hay que cerrar, "saliendo con una gobernabilidad para la Región que dé estabilidad y futuro a la Región; no hay más prórroga para Pedro Antonio Sánchez".

Suspenden las oposiciones a Primaria en Murcia por falta de Presupuestos

MURCIA.- La Consejería de Educación anunció este viernes que no habrá oposiciones de Primaria para el cuerpo de maestros en este año 2017, por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. 

Así lo comunicaron representantes de este departamento en el transcurso de la reunión de la Mesa Sectorial. Transmitieron así a las organizaciones sindicales esta decisión ante «las circunstancias de inseguridad jurídica y consecuente falta de garantías para los opositores y para la propia administración», según indicaron fuentes de ANPE.
El secretario general de la Consejería de Educación y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, explicó que «se trata de una cuestión que afecta a todas las comunidades, ya que el Ministerio de Hacienda advirtió esta semana de que si no se aprueban las cuentas del Estado no puede sacarse la oferta de empleo».
Manuel Marcos Sánchez señaló que «aunque el Gobierno de España está trabajando para solucionar este problema, no hay garantías suficientes de que lo pueda lograr, o que lo haga a tiempo para poder realizar las oposiciones con todas las garantías durante el mes de julio, fecha en que tradicionalmente se vienen realizando».
Ante este nuevo contexto, algunas comunidades manifestaron que no convocarán oposiciones en 2017, y en la Región de Murcia «no queremos generar incertidumbre y confusión entre los opositores, y queremos actuar con todas las garantías que establece la ley», indicó.
Por ello, «hemos acordado con los sindicatos no realizar la convocatoria de oposiciones que estaba prevista para este año», expuso el secretario general. Mientras tanto, la Consejería de Educación mantendrá sus contactos con el Gobierno de España y con el resto de comunidades «para aumentar el número de plazas en posteriores convocatorias de empleo público docente”».
En este sentido, destacó que el equipo de la Consejería «trabaja en colaboración con la comunidad educativa y con otras comunidades autónomas con el objetivo de beneficiar a los opositores de la Región y dar estabilidad a nuestros maestros y maestras, así como para seguir mejorando la calidad educativa en la Región de Murcia».
Manuel Marcos Sánchez reiteró que «el compromiso del Gobierno regional es convocar la máxima oferta de empleo público docente posible para favorecer así la creación de trabajo estable en la Región, siempre cuando las circunstancias beneficien a nuestros opositores», e insistió en que «seguiremos trabajando para continuar bajando la tasa de interinidad en esta legislatura»
Por último, el secretario general recordó la próxima convocatoria de oposiciones de diez plazas de inspección educativa y, seguidamente, las de ingreso en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, con 35 plazas, que se resolverán durante este curso, «estas últimas nunca antes convocadas en nuestra región», concluyó.
Organizaciones sindicales como ANPE señalaron que entienden como «razonable y ajustada» la decisión del Gobierno regional. Asimismo destacan que es aún más «coherente» si se atiende a la decisión de no convocar oposiciones de muchas de las comunidades autónomas, especialmente las limítrofes, lo que podría favorecer el «efecto llamada» de aspirantes.
El sindicato recordó, además, que ha manifestado en reiteradas ocasiones su postura con respecto a la convocatoria de oposiciones para el año 2017. 
«Nunca nos opondremos a medidas que permitan la consolidación de empleo de los docentes y que vayan encaminadas a conseguir la estabilidad del profesorado interino», indicaron fuentes sindicales, a lo que añadieron que «siempre estaremos de acuerdo con convocatorias amparadas en ofertas de empleo amplias y no limitadas por tasas de reposición y que respondan a las verdaderas necesidades de nuestro sistema educativo».

La acusación popular de 'Púnica' reclama al juez que se investigue a PAS

MADRID.-La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), acusación popular en el caso 'Púnica', ha reclamado al juez instructor de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que eleve exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que investigue "el concierto criminal" ideado por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y la senadora 'popular' Pilar Barreiro, para "lavar su imagen" con fondos de la Consejería de Educación murciana.

La acusación atribuye a Sánchez la comisión de delitos de fraude, cohecho y revelación de información. Según defiende un escrito, ambos cargos pergeñaron un plan para beneficiarse personalmente de una mejora en su imagen pública usando los servicios que le ofertaba el empresario de la trama Alejando de Pedro.
Explica el escrito que este "acuerdo criminal" contó con la colaboración de funcionarios de la Consejería, que entonces dirigía Sánchez, para defraudar fondos públicos que se abonaron de De Pedro. Éste fijó los precios arbitrariamente, no en función del trabajo realmente a realizar a favor de la administración pública, inexistente, sino del que se pretendía realizar a favor de los cargos públicos.
Además, Adade muestra su "estupor"ante el informe de la Anticorrupción presentado este lunes en el que se opone a que Sánchez sea investigado por el TSJ. Destaca que la Fiscalía empleara "doce líneas" para justificar que todo lo dicho por las fiscales encargadas del caso es correcto respecto a Barreiro, pero no respecto a Pedro Antonio Sánchez.
Precisa que los gastos para mejorar el posicionamiento en redes sociales "eran netamente personales, de mejora de su imagen pública de cara al minimizar su implicación en procedimientos judiciales por corrupción".
"Todo para lograr mejorar su posicionamiento dentro de su partido político para resultar elegido candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, lo que logró", destaca el escrito.

Pedro Antonio Sánchez no hablará de dimisión o elecciones hasta reunirse con Ciudadanos

YECLA.-El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha evitado este viernes aclarar si dimitirá o convocará elecciones anticipadas en el caso de que Ciudadanos continúe exigiendo su marcha por su imputación en el caso Auditorio, y ha insistido en que habrá que esperar a la reunión de la próxima semana con la formación naranja para valorar qué postura tomará.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a un centro de enfermos de alzhéimer en Yecla, en el que ha sido su primer acto público tras ser citado a declarar por el TSJ, Sánchez ha reiterado en una docena de ocasiones que su único planteamiento ahora es "tener esa reunión" con Ciudadanos el próximo 2 de marzo, en la que analizarán el acuerdo de investidura y hablarán "de todo".
Preguntado en varias ocasiones sobre si piensa dimitir o convocar elecciones anticipadas si Ciudadanos así se lo exige en virtud del acuerdo de investidura, ha insistido en que lo único que se plantea es "acudir a la reunión", escuchar la opinión del líder regional de la formación naranja, Miguel Sánchez y, una vez que se produzca el encuentro, explicar las decisiones que se han tomado.

Pedro Antonio Sánchez se reunirá con C's el 2 de marzo

MURCIA.-El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se reunirá con el líder de Ciudadanos (Cs) en esta comunidad, Miguel Sánchez, el próximo jueves, 2 de marzo, para tratar la "crisis institucional" generada tras su imputación en el caso Auditorio, según fuentes de la formación naranja.

En este encuentro, el secretario general de Ciudadanos ofrecerá "una solución a la crisis institucional que vive la región y que pasa por que Pedro Antonio Sánchez se aparte y proponga un candidato alternativo", han afirmado las fuentes.
La reunión tendrá lugar a partir de las 12.30 horas en un receso del pleno de la Asamblea Regional, aunque todavía no se ha concretado si será en el Parlamento murciano o en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, hasta donde se desplazarían.
El encuentro fue solicitado por Ciudadanos el pasado martes a través de una carta dirigida el jefe del Ejecutivo regional y tiene por objeto pedir a Sánchez que presente su dimisión y que sea elegido un sustituto antes de tratar otras alternativas como una moción de censura.

Martínez Cachá: "He contestado todas las preguntas"

MURCIA.- La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Murcia, Adela Martínez-Cachá, ha declarado hoy como investigada ante el juez que instruye el caso Guardería, y ha dicho a su salida del juzgado: "ya he aclarado y contestado todas las preguntas, y ahora me voy a trabajar".

La consejera, investigada por presunta prevaricación administrativa, ha llegado alrededor de las 10.30 horas a los juzgados y ha declarado durante menos de media hora ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia que investiga el traslado y posterior derribo de la guardería del barrio de La Paz, en la época en la que Martínez-Cachá era concejal de Parques y Jardines del ayuntamiento de Murcia.
A preguntas de los periodistas, la consejera se ha manifestado tranquila y satisfecha por haber colaborado con la investigación y ha dicho que tiene "máxima confianza" en la Justicia.
Ha afirmado que ha contestado las preguntas planteadas por el presidente del tribunal, y ha reiterado que ella era responsable del área de parques y medio ambiente en la corporación municipal y, como concejal, tenía que asistir a las reuniones de la junta de gobierno y así lo hizo. "Era mi obligación", ha zanjado sobre su participación en la votación del traslado y derribo de la guardería.
Martínez-Cachá negó cualquier tipo de responsabilidad en relación a su presunta implicación del 'caso Guardería', a su llegada al Palacio de Justicia para declarar en el marco de esta causa.
«En ese momento, el de adoptar el primer acuerdo, yo llevaba escasamente un mes como edil del Ayuntamiento de Murcia y, además, yo era concejal de Parques, Jardines y Medio Ambiente, por lo que no tenía ninguna competencia de este asunto», señaló Martínez-Cachá en su descargo.
La consejera, investigada por presunta prevaricación administrativa, llegó alrededor de las 10.30 horas a los juzgados y declaró durante menos de media hora ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia que investiga el traslado y posterior derribo de la guardería del barrio de La Paz, en la época en la que Martínez-Cachá era edil en dicho consistorio.
Al ser preguntada sobre si se planteaba dimitir si los instructores le mantienen la imputación tras su comparecencia judicial, Martínez-Cachá señaló que ella no «baraja ninguna hipótesis».
«Yo vengo con ganas de aclarar todo lo que el Tribunal Superior de Justicia necesite con mi presencia hoy aquí, gracias a esta oportunidad», indicó justo antes de entrar en el edificio.
Las diligencias elevadas al Tribunal Superior de Justicia por la condición de aforada de la ahora consejera tratan de determinar si varios miembros de la corporación, entre ellos el exalcalde Miguel Ángel Cámara, incurrieron en algún ilícito penal en 2007 cuando acordaron el derribo del centro educativo para que el promotor inmobiliario José López Rejas pusiera en marcha un proyecto de remodelación del barrio de La Paz.
Este constructor proyectaba una rehabilitación integral de la zona y construir 1.502 viviendas, que no llegaron a edificarse.
La investigación llegó al Tribunal Superior de Justicia a raíz de la exposición motivada que le elevó el Juzgado de Instrucción de Murcia, que durante varios años tramitó las diligencias, que fueron archivadas y reabiertas en tres ocasiones.

El PP no ve tampoco corrupción aquí

El portavoz del PPRM, Javier Iniesta, ha definido como "positiva la opción de que la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá haya podido ir hoy a declarar al TSJ y contestar a todas las preguntas que le han realizado en el juzgado, con el fin de aclararlo todo".
Iniesta ha recordado que la consejera ha ido hoy a sede judicial "dentro de la fase de investigación y por un caso que se circunscribe al ámbito administrativo y no por corrupción política".
El PPRM, ha avanzado el portavoz del partido, "considera que estamos ante una fase de investigación, en un proceso de ámbito meramente administrativo".

Fiscal del 'caso Nóos': "Las presiones se suceden muy a menudo"

PALMA.- El fiscal del 'caso Nóos', Pedro Horrach, ha afirmado este viernes que "las presiones en casos de investigaciones de corrupción se suceden muy a menudo", abundando así en las palabras del fiscal superior saliente de Murcia, Manuel López Bernal, que ha hablado de "intimidaciones".

Además, ha remarcado que, mientras en las grandes ciudades la labor de los fiscales "queda más difuminada", en las comunidades pequeñas, como Baleares o Murcia, esa presión "se intensifica" y "se nota mucho más". 
"Hay que aprender a convivir con ella", ha añadido.
En entrevistas en la Cadena Ser y en RNE, Horrach ha asegurado que él nunca ha temido por su integridad física, pero ha detallado que sí ha recibido "cartas de tipo amenazante", con insultos contra él y contra su familia. Según ha dicho, sí denunció ante la Policía una carta amenazante, mientras que a las que tienen "insultos variopintos" no les hace "ni caso".
Pero además, ha señalado que todos los fiscales de la delegación de Anticorrupción de Palma han sido avisados en más de una ocasión de que posiblemente estaban siendo objeto de seguimientos, y se les han puesto medidas de contravigilancia, aunque ha sido "afortunadamente en momentos ocasionales".
Aunque no sabe quién está detrás de esos seguimientos, imagina que se trata de las personas que están siendo investigadas. En todo caso, ha recalcado que lo importante es comunicar los hechos a las autoridades policiales y judiciales.
En cambio, ha dejado claro que nunca ha recibido presiones de sus superiores jerárquicos en la Fiscalía: "Ni las he recibido ni las hubiese aceptado". 
"Sólo faltaría que recibiese llamadas de esas características", ha remachado.
Horrach no ha querido pronunciarse sobre el nombramiento de nuevos fiscales ni sobre si los relevos han tenido intencionalidad política. 
En todo caso, preguntado por el nombramiento de Manuel Moix como nuevo fiscal jefe Anticorrupción, ha opinado que "no se necesita experiencia en delitos económicos para organizar una Fiscalía", aunque pueda ser "conveniente" o "un plus", pero no es "un requisito necesario". Así, ha pedido darle "una oportunidad" y le ha deseado éxitos.

Susana Díaz exige al Gobierno "explicaciones urgentes" por "eliminar fiscales incómodos"

ALMERÍA.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este viernes al Gobierno de la Nación "explicaciones urgentes" en el Congreso de los Diputados por su decisión de "eliminar fiscales incómodos", que ha calificado como un "atropello al Estado de Derecho".

Susana Díaz se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Televisión al ser preguntada por la treintena de nombramientos previstos por el Gobierno en la cúpula fiscal a propuesta del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, entre ellos el relevo del fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, que ha denunciado las "intimidaciones", persecuciones y "desprotección" que sufren quienes se dedican a combatir casos de corrupción.
"Al Gobierno del PP no le gustan los fiscales incómodos y eso es muy grave", ha asegurado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha emplazado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a dar "explicaciones urgentes" en el Congreso por este "atropello al Estado de Derecho".
Preguntada por las últimas decisiones judiciales sobre el caso Noos, las denominadas 'tarjetas black' y el caso ERE, Susana Díaz ha querido dejar claro que, aunque no se trata de "casos iguales", sí ponen de manifiesto que "la Justicia es demasiado lenta en España" y ello provoca que "los ciudadanos tengan una sensación de impunidad".

No habrá 'valcarcelato' sin Valcárcel / Vera Mª Cubí *

Valcárcel, presidente / Ángel Montiel *

Ramón Luis Valcárcel será elegido, a lo Fraga Iribarne, presidente de honor del PP murciano en el congreso regional programado para el próximo 18 de marzo, víspera de San José. Esto, claro, si tal congreso se celebra, pues cabe la posibilidad de que el candidato a la presidencia ejecutiva, Pedro Antonio Sánchez, no resista hasta entonces como presidente de la Comunidad. Si se viera obligado a dimitir, caben dos opciones: una, que renuncie a postularse a la presidencia del partido; dos, que a pesar de ello, mantenga, con el apoyo de la organización, la ruta prevista. 

Esto último constituiría, como señalé ayer, un agravante para el pacto de investidura que firmaron PP y Cs, que abarcaba la exigencia de la retirada de los políticos imputados no sólo de sus cargos institucionales sino también de los que ejercieran en sus partidos (véase la dimisión como secretario general de Cámara, el Prescrito). Pero, en todo caso, si se diera la primera circunstancia, es decir, que Sánchez, en caso de salir de San Esteban, evitara presentarse a la presidencia del PP, que sería lo lógico, el congreso tendría que aplazarse, ya que él es el único candidato, y habría que iniciar un nuevo proceso para que la militancia formalizara nuevos avales. 
Plantear este marco, sin embargo, supone obtener el rechazo a la mera posibilidad en cualquier instancia del PP. No hay Plan B, ya está dicho. Los populares se conducen como si el calvario judicial que afecta a su actual líder sólo pudiera desembocar en su exculpación de los distintos supuestos delitos que se le atribuyen. Por tanto, a pesar de la que está cayendo, el PP, impertérrito, mantiene su calendario político. Fecha clave: el 18 de marzo. Y en la perspectiva de lo que se pueda resolver en esa jornada, cunden los rumores como si se tratara de un congreso convencional que no estuviera condicionado por fenómenos externos que incluso podrían acabar en la suspensión del evento.
¿Qué sabemos sobre el proyecto que podría surgir de ese 18M? El único nombre que aparece nítido es el ya mencionado, Ramón Luis Valcárcel, para la presidencia honorífica, y esto por una deducción simple tras la lectura del reglamento del congreso, en el que se prevé esa figura, hasta ahora inexistente. ¿Quién podría ser propuesto que no fuera él? Sólo contará con un inconveniente, y es que tendrá que ser votado, lo que significa que se clarificará el grado de adhesión que todavía mantenga entre los compromisarios, pero sin duda obtendrá, según su costumbre, un resultado a la búlgara, más que nada para que quede contento. Bien ¿y qué más?
Un soplo: el número dos será ´la´ número dos. Perfil: una mujer con experiencia en la política municipal y en la regional. Una Cospedal, pero también como ella, asistida (o controlada) por un Maíllo, es decir, por un coordinador. Ni una sola insinuación más, preguntes donde preguntes. Echémosle una pensada a este modelo, y nos saldrá Patricia Fernández, alcaldesa de Archena, diputada regional y actual secretaria de Comunicación del PP, aunque a resultas de lo que comunica parece que estuviera más bien fuera de servicio. Y para su ´maíllo´, si deducimos, nos saldría un hombre de la plena confianza de PAS, tal vez Víctor Martínez, el portavoz parlamentario. Ahí podría estar el Plan B oculto. Una secretaria general promovida por Valcárcel que actuaría como posible suplente de PAS en caso de que éste tuviera que dimitir, una fórmula similar a la actual, en la que PAS sustituye en la práctica a Valcárcel, presidente nominal, aunque todavía fáctico en ciertos aspectos gracias a las incertidumbres que concurren en su sucesor.

Este modelo no encaja con la libertad que Sánchez pretende para inaugurar su liderazgo absoluto, pero tal vez las condiciones en que se encuentra le obligan a hacer concesiones al vigilante Valcárcel. Esa libertad, sin embargo, la tendría en todo lo demás, o sea, en la constitución completa de la nueva dirección, en la que calcaría el modelo Rajoy diseñado a mediados de este mes en La Caja Mágica, a fin de que los distintos secretarios de área tuvieran interlocutores directos en Génova, y en la que combinaría, dicen, ´experiencia y renovación´, incluso con dosis de pluralidad, si es que este concepto vale para un partido tan aparentemente monolítico como el PP. La alusión a la ´pluralidad´ hay que traducirla como una concesión obligada a la mano de Valcárcel, quien en el congreso nacional no ha pillado plano, pues la elección del ciezano Teodoro García para la dirección se produjo por influencia de PAS. 


Y, en fín, que aquí, según parece, no pasa nada.
 

(*) Columnista


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/02/24/valcarcel-presidente/808473.htm

Estado de corrupción / Ramón Cotarelo *

La portada de El País es monopolio de la sección de tribunales. La política española es de tribunales. El ramillete expuesto trae tres de los cuatro asuntos escandalosos. El cuarto pertenece al ámbito que el periódico suele censurar y prefiere ocultar: Cataluña. Vayamos por partes, incluida la ausente catalana:

Los ladrones de guante blanco y tarjetas negras. Una metáfora del proceso por el que la clase política en su conjunto (los tres partidos estatales, los sindicatos y la patronal) saqueó durante años Caja Madrid, Bankia y la condujo al desastre con enorme quebranto público. Cincuenta y tantos o sesenta y tantos mendas que pillaban una pasta para todo tipo de caprichos a cuenta de los impositores a los que, por otro lado, al parecer, se estafaba mediante las llamadas "preferentes" y, en último término, los contribuyentes. De estos "tarjetistas", Blesa y Rato so los cabecillas. No sé gran cosa de Blesa salvo que fue compañero de pupitre de Aznar, lo cual es suficiente para que no extrañe viéndolo de safari, con trofeos de caza mayor, muy orgulloso, como si fuera Teddy Roosevelt. De Rato, ex-ministro de Economía, que estuvo a punto de ser presidente del gobierno mientras hacía chanchullos con (contra) Hacienda, sé decir que le viene de casta, porque ya su padre, banquero, estuvo en la cárcel en tiempos de Franco y no por política. Y para que Franco metiera a un banquero en la cárcel tuvo que ser gorda la del banquero.

El cuñadísimo En España siempre hay un cuñadísimo. En tiempos de Franco, Ramón Serrano Suñer, casado con una hermana de Carmen Polo de Franco. En los actuales, Urdangarin. Es continuidad, sin duda, pero hay sus diferencias. Serrano Suñer era un figurín fascista, admiraba a los nazis y se vestía como ellos siempre que podía. Tenía cuentas personales pendientes con los republicanos y persiguió a los exilidos en Francia, haciéndolos detener y traer a España, a la tortura y la muerte. Era un tipo siniestro, malvado, pero no era tonto. Este sí, aunque no menos malvado. Un vividor, lo que antes se llamaba un play boy, que se ha puesto a hacer lo que sin duda veía que estaba haciéndose. Debió llegar a creerse eso que los medios repiten hoy como loros de que todos somos iguales ante la ley. Y se equivocó. 
 
Por ser miembro de la Casa Real, creyó ser también de sangre real y estar cubierto por el manto de la inviolabilidad. Y no fue así, sino lo que reza la famosa consigna de Rebelión en la granja: "todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros". Esa desigualdad es la que media entre la absolución de la infanta (esa sí, de sangre real) y los seis años que han caído a su cónyuge. Una pena mínima, casi simbólica, para quien ha estado lucrándose con el dinero de los contribuyentes y por medios tan odiosos como instrumentalizar una organización benéfica de niños discapacitados. Recuerda en su miseria de cuñadísimo a aquel otro personaje, muy parecido a este, aunque menos afortunado en lo físico, Roldán, que llegó a apropiarse de los fondos de un colegio de huérfanos de la Guardia Civil.

El fiscal del príncipe. El escandalazo de la fiscalía ha sido un terremoto. Un relevo masivo para poner el ministerio fiscal al servicio del ministro de Justicia y del gobierno, de los que recibe las órdenes al dictado. Todo un espectáculo que estalló en Murcia con un fiscal denunciando presiones políticas y una presunta injerencia del poder político para que no se impute al presidente de la Comunidad. Preguntado al respecto Rajoy ha respondido la habitual sinsorgada de que a él las decisiones del Fiscal General siempre le parecerán bien. Justo en ese momento, la jueza Alaya denunciaba que hay una justicia para los poderosos y otra para los que no lo son, que hay presiones políticas sobre la judicatura, una interferencia continua y un continuo ataque a la independencia del poder judicial, lo cual es evidente.

Donec Perficiam. Y más evidente aun en Cataluña, en donde se ha dado el cuarto escándalo de la jornada que El País ha preferido ignorar. La fiscalía del TSJC ha comunicado su querella a la mesa del Parlamento catalan por desobediencia, por haber votado la convocatoria del referéndum. En el caso de la presidenta, Carme Forcadell, se le abre un segundo procedimiento. Tan político como el primero. Más, incluso, porque, en esta ocasión, el fiscal excluye de la acusación al vocal Juan Jose Nuet que votó con el conjunto de la mesa, presumiendo que no lo hizo con la misma intención que los otros tres miembros. Es decir, el fiscal acusa por la intención. Nuet ha tenido la lealtad de advertir que él debe estar comprendido en esa querella porque lo es por la votación de la mesa y no por si cada uno de los miembros es o dejar de ser una cosa. Sí, eso es lo correcto. Pero la fiscalía lo ha excluido y lo ha hecho aduciendo la razón que aduce. Con lo cual, ella misma, la fiscalía, ha convertido el proceso en un proceso político contra el independentismo.
 

Y así, el Estado no va a ninguna parte.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El PP desconfía del informe que prepara Linde sobre la crisis financiera / José Hervás *

La comisión de investigación sobre la crisis bancaria que debe constituirse antes de dos semanas en el Congreso de los Diputados promete. Finalmente, Luis de Guindos ha impuesto su criterio y el Grupo Popular ha cedido para investigar lo que ha ocurrido en el sector desde el año 2000. Este estudio va a tener un amplísimo recorrido. Dado el cariz que han tomado los tribunales, según fuentes populares, no es descartable nada.

Los po­pu­lares más crí­ticos con la ex­pli­ca­ción de las causas de la crisis se han puesto al frente de la ma­ni­fes­ta­ción. Consideran que el in­forme que pro­mete por su parte el Banco de España suena a broma. ¿Cómo van a hacer en dos meses lo que en el Congreso quieren hacer ini­cial­mente en seis, con la po­si­bi­lidad de am­pliar el plazo otros seis meses más tiempo du­rante el que de­berá com­pa­recer todo el que tenga algo que de­cir?

Como an­ti­ci­paba ca­pi­tal­ma­drid.com el pa­sado lu­nes, el Grupo Parlamentario no había pre­sen­tado pro­puesta de co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción en el Congreso, pese a que te­nían un texto pre­pa­rado. Completamos ahora lo que re­co­gíamos el pa­sado lunes texto en el que ex­pre­saban cómo pre­tenden es­cla­recer lo su­ce­dido en las crisis de cada una de las en­ti­dades que re­ci­bieron fondos pú­bli­cos.

Sobre todo quieren que se co­nozcan las de­ci­siones que adop­taron los Gobiernos Zapatero, el FROB y el Banco de España en la re­la­ción con la in­yec­ción de fondos pú­blicos o ava­lados por el Estado en di­chas en­ti­da­des.

Por ello du­rante el tiempo que dure la co­mi­sión pro­pon­drán que se in­ves­tigue el papel de las en­ti­dades que han ase­so­rado a Banco de España y Gobierno, apun­tando cla­ra­mente al papel de ’Intermoney’ y ‘AFI’.

Quieren saber por qué el Banco de España y la CNMV au­to­ri­zaron los di­fe­rentes pro­yectos de fu­sión con­tando en el Congreso con todos los do­cu­mentos que han ma­ne­jado los dis­tintos equipos de ins­pec­to­res. Añaden que todos son to­dos.

Recuerdan además desde el Partido Popular fe­chas claves que quieren que estén pre­sentes en la in­ves­ti­ga­ción. Situándose ya en el 2006 re­cuerdan que los Inspectores del Banco de España re­mi­tieron al en­tonces Vicepresidente se­gundo del Gobierno una carta en la que se ana­li­zaba la si­tua­ción del sis­tema fi­nan­ciero y se ponía de ma­ni­fiesto una serie de riesgos que ace­chaban a la eco­nomía como con­se­cuencia de una bur­buja de cré­dito que se es­taba ma­te­ria­li­zando en el sector in­mo­bi­liario prin­ci­pal­mente.

Añaden que en el 2009 el Banco de España tuvo que in­ter­venir la pri­mera en­tidad de cré­dito, Caja Castilla-La Mancha, con­se­cuencia de la si­tua­ción de in­sol­vencia en que la en­tidad había in­cu­rrido. Fue el pis­to­le­tazo de sa­lida para los po­pu­lares para que hu­biera que aplicar una serie de me­di­das, que ellos ca­li­fican más bien de des­pro­pó­si­tos.

Entre los ejem­plos que ponen están las fuertes in­yec­ciones de di­nero pú­blico en en­ti­dades no via­bles que pro­vo­caría una fuerte con­trac­ción del cré­dito que afectó muy ne­ga­ti­va­mente a la eco­nomía es­pañola.

Responden así a las acu­sa­ciones tanto de Ordóñez como desde el nuevo equipo eco­nó­mico del PSOE de que fue jus­ta­mente la de­cla­ra­ción de Luis de Guindos en el 2012 de que el sis­tema ne­ce­si­taba 50.000 mi­llones la que alertó de la gra­vedad de la crisis a todo el mundo.
El PP re­tro­trae la gra­vedad de la crisis a los años de Zapatero y a la es­tra­tegia de su Gobierno de huir hacia de­lante con­ven­cidos de que los errores se ta­paban con otras ac­ciones equi­vo­cadas cada vez más gra­ves.

El anuncio del in­forme que pre­para el Banco de España no les ofrece ga­ran­tías. Les con­si­deran parte del pro­blema, aunque ad­miten que ten­drán que es­tu­diar con mucho in­terés las con­clu­siones a las que llegue el equipo que li­dere el nuevo con­se­jero Fernando Eguidazu, hasta fecha re­ciente se­cre­tario de Estado para la Unión Europea.

Pero añaden que estos no son los tiempos como en los que el hoy Gobernador del Banco de España tuvo que rea­lizar un in­forme sobre las ac­ti­vi­dades de un com­pañero de la Embajada en Moscú en que todo quedó en nada.

Lo que tienen claro es que tras la crisis hay mu­chas equi­vo­ca­ciones que no quieren ser los únicos en asu­mir.


(*) Periodista

No hay otra solución que Europa / Félix de la Fuente *

Navegar contra corriente no es nada fácil. En estos momentos de populismo creciente y de democracia menguante hablar de la UE suena a trasnochado e incluso a utópico. Lo que priva hoy y lo que hoy está de moda es hablar mal de Europa. Por otro lado, alguien me dirá que el verdadero problema no es Europa, sino el paro, los bajos sueldos, la mala calidad de nuestra enseñanza y de nuestra sanidad, la guerra, los refugiados, la hambruna, etc. 
 
Hablar de Europa en el momento actual no vende, la idea de Europa no cae simpática. Lo sé y no necesito que nadie me lo recuerde. A pesar de todo, y mientras ningún político me proponga algo mejor, tengo que repetir lo de Ortega y Gasset “…y Europa es la solución”
 
Pero, ¿por qué la Europa actual no es para muchos la solución? ¿Quién ha logrado adulterar el proyecto de paz más importante de todo el siglo XX y probablemente de todo lo que queda del siglo XXI? ¿Quién nos ha vendido el proyecto de integración europea como si se tratara de un gran mercado/proyecto económico? ¿Qué político nos habla de los valores que comporta la UE? ¿Por qué nadie se ha atrevido a decir que la UE es en realidad muchísimo más que un mercado? ¿Cuándo se nos ha dicho que la UE es un espacio de lucha por la paz, por la justicia social, por le defensa de los derechos humanos, por las conquistas sociales, por la convivencia pacífica, sin distinción de nacionalidad, un espacio donde se deben abolir todo tipo de nacionalismos y suprimir todas las fronteras, ya sean físicas o políticas, y fronteras ideológicas, religiosas y de sexo? ¿Quién se puede enamorar de un simple “mercado común”, nos dice Jaques Delors?

Es muy arriesgado decir a los políticos lo que ellos no quieren oír. Sí, los responsables de la mala prensa que tiene la UE, sois vosotros, los políticos, los que vivís de la política y no para la política. Vosotros sois los que habéis parado el proceso de integración europea, porque en una unión política ya no seríais los dioses y perderíais poder. Vosotros sois los que estáis echando el freno a una Europa solidaria y social que trate de resolver conjuntamente todos los problemas que afectan a los europeos. Vosotros sois los que habéis impedido la creación de unos auténticos partidos europeos y unas auténticas elecciones europeas, en la que se nos hable de Europa y no de vuestros trapos sucios. Vosotros y vuestros partidos políticos sois la raíz de todos los males de Europa. Habéis monopolizado el poder en provecho propio, cuando no sois más que un mero instrumento al servicio de los ciudadanos. En una unión política de Europa habrá problemas, pero será mucho más fácil resolverlos.

El peligro de Europa no se llama Le Pen, ni Trump, ni Brexit, ni son los partidos xenófobos alemanes, holandeses o de Grecia. El peligro para la UE sois vosotros. No habéis querido defender el proyecto europeo por no perder vuestros privilegios y nos habéis presentado un UE aguada y desilusionante. Una UE políticamente unida habría podido y podría en el futuro afrontar mucho mejor todas las crisis y resolver mucho mejor los problemas de los ciudadanos. No busquéis chivos expiatorios en la banca, en el gran capital o en entes abstractos. Los responsables últimos de todo el mal de Europa tienen un nombre muy concreto: partidos políticos. Os lo dice alguien que defiende la necesidad de los partidos políticos, pero no vuestro monopolio ni vuestra partitocracia. Mientras vosotros no cambiéis, nada cambiará ni en España ni en Europa. 
 
 
 
(*)  Ex funcionario de la Comisión Europea

Resumen de Confidenciales


Viernes con pleno casi absoluto de portadas y grandes titulares en prensa generalista, económica y digital para las condenas de las tarjetas black y la libertad sin fianza para Urdangarin, dos hechos judiciales que vinculan todos, como en El Periódico: 'La Justicia ante la corrupción: Condenados Rato y Blesa (castigados con cuatro y seis años de cárcel por apropiación indebida por el uso de las tarjetas black)…, y a su casa Urdangarin (se libra por ahora de la cárcel y sólo tendrá que comparecer una vez al mes ante las autoridades suizas'.
 
Tres frases también resumen el desasosiego y la polémica sobre si la justicia es igual para todos. Una, de Miguel Durán, abogado de Pablo Crespo en el juicio de la Gürtel: ‘Yo quiero ser cuñado del rey’. Dos, del rapero Valtonyc, condenado a tres años por una canción: 'Sólo los pobres van a la cárcel'. Y tres, de Ana Obregón tras la libertad de Urdangarin: 'Me avergüenza ser española'.

Hay una cuarta frase, o más bien exabrupto, del dirigente de la ANC Jordi Sànchez ante la nueva querella a Carme Forcadell como presidenta del Parlament por seguir con la hoja de ruta ya prohibida por el TC : ‘¡A la mierda!'.

Otros focos de actualidad pasan por la catarata de resultados empresariales, por la disputa sobre los relevos en la fiscalía y por la aprobación este viernes en el Consejo de Ministros de la reforma de la estiba que tiene encendidos y en modo huelga a los trabajadores.

El presidente argentino Mauricio Macri ha dicho en su visita a Madrid que 'esperamos que las empresas españolas profundicen sus inversiones en esta nueva etapa', pero lo último de madrugada desde Buenos Aires es lo siguiente: YPF, la petrolera expropiada a Repsol, ha firmado un acuerdo con Shell para explotar el yacimiento de Vaca Muerta.

CASOS TARJETAS BLACK Y NÓOS
Capital Madrid: A Miguel Blesa le salen baratos sus desmanes en Caja Madrid (José Luis Marco). El País: Juicio a la corrupción: Rato y Blesa, condenados a prisión por las tarjets black. Otro titular: Urdangarin queda en libertad sin fianza y podrá vivir en Suiza: la Sala sólo impone al ex duque de Palma una comparecencia mensual. Otro titular: Los directivos de las black que devolvieron el dinero pueden librarse de la cárcel (Íñigo de Barrón). El Confidencial: Una época 'black' a las puertas de prisión: el TS decide la suerte de 19 condenados (David Fernández). El Mundo: Castigo ejemplar a la codicia: sentencia de la Audiencia Nacional contra los 65 acusados por las tarjetas black. Otro titular: Los condenados por las 'black': 'Nos usan para tapar lo de Urdangarin'. Otro titular: Urdangarin podrá esperar en Ginebra la decisión del Supremo.

El Periódico: Indignación y mofas en los memes sobre la libertad sin fianza de Urdangarin: los usuarios de Twitter canalizan de formas variopintas su enojo por la decisión del tribunal de Palma. El Español: De las rebajas en el caso Nóos al 'todos condenados' de las black: claves de dos polémicas: dos pronunciamientos judiciales coincidentes en el tiempo arrojan un resultado opuesto en el tratamiento de la corrupción (María Peral). Cinco Días: 120 años de cárcel por las black: dura condena a 65 miembros de la cúpula de Caja Madrid y Bankia. La Razón: El caso de las black se salda con penas de 121 años de cárcel. Otro titular: Libertad sin fianza para Urdangarin. Eldiario: Las causas pendientes de Miguel Blesa y Rodrigo Rato pesarán en su posible entrada en la cárcel (Belén Carreño). Vozpopuli: Los dardos de la Audiencia contra Blesa y Rato: 'Atentaron' contra Caja Madrid (Jorge Zuloaga y Ángela Martialay).

CATALUÑA
Expansión: Rajoy se reúne con Rosell y Bonet para hablar de Cataluña. La Vanguardia: Así evitó el bloque soberanista el ‘torpedo’ de la Fiscalía a su unidad (Quico Sallés). Otro titular: Los querellados agradecen a la Fiscalía que aclare que promueve un juicio político. Economía Digital: El líder de la ANC envía ‘a la mierda’ a la Fiscalía: Jordi Sànchez eleva el tono después de la segunda querella del ministerio público contra Carme Forcadell. Otro titular: La CUP agita la calle para hacerse perdonar el apoyo a Puigdemont (Manel Manchón). El Economista: Entrevista a Juan Carlos Girauta: ‘Cataluña no va a ser un Estado independiente’. Libertad Digital: El separatismo agita el fantasma del 23-F y tacha de 'golpista' al Constitucional (Pablo Planas).

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: El PSOE exigirá la dimisión del fiscal general si no explica su ‘purga masiva’ (Luis Ángel Sanz y Álvaro Carvajal). El Confidencial: La falsa 'purga' en la Fiscalía de Murcia mantendrá el cerco al presidente del PP (Roberto R. Ballesteros). La Razón: El fiscal saliente de Murcia acota las ‘presiones’ a ‘artículos insultantes’ en la Prensa: Maza mantiene al 80% de los nombramientos de Conde-Pumpido. Eldiario: Los fiscales conservadores maniobraron para colocar en Anticorrupción al favorito de Moncloa (Gonzalo Cortizo). El País: Los relevos en la fiscalía avivan las denuncias de presiones políticas (R. Rincón y J.J. Mateo). El Español: Pedro Sánchez presiona a Patxi López para que retire su candidatura (Daniel Basteiro). La Vanguardia: Postura equidistante: el PSC pone un huevo en cada cesta en las primarias del PSOE (Raúl Montilla). Confidencial Digital: Pedro Sánchez copia a Pablo Iglesias en las consultas a la militancia.

ECONOMÍA
La Razón: Los estibadores podrán probar tres meses e irse con una indemnización (Roberto L. Vargas y Erik Montalbán). ABC: El Gobierno, a la espera de que la oposición se pronuncie en el conflicto de los estibadores (Luis M. Ontoso). El Confidencial: ¿Retirada? Las empresas estibadoras se replantean su continuidad en España (Marina Valero). El Mundo: Fomento tiene ya listo un plan de emergencia ante los paros convocados en los puertos (Isabel Munera). Cinco Días: Fomento diseña planes puerto a puerto frente a la huelga de la estiba. Confidencial Digital: El plan oculto del Gobierno con los estibadores: decreto para calmar a Bruselas y moratoria de tres años. Vozpopuli: Reducir el desempleo se complica: el paro estructural ya está en el 18% (Teresa Lázaro). Otro titular: El Gobierno asume que tendrá que pagar una multa de al menos 22 M. por el conflicto de la estiba (Raúl Pozo).

El País: Entrevista a Jeremy Corbyn, líder del partido laborista: ‘Debe quedar claro que aceptamos el Brexit’ (Pablo Guimón). El Periódico: Hacienda controlará casi en tiempo real 30.000 millones de facturas: la Agencia Tributaria dice que no priorizará las sanciones al implantar el sistema para gestionar en línea el 80% del IVA que mueven las empresas (Agustía Sala). Capital Madrid: Opositores al borde de un ataque de nervios: la mitad de los 70.000 demandantes de empleo público pugnarán por 400 plazas de auxiliares en una prueba que se celebra este sábado después de un retraso de tres meses ante el aluvión de aspirantes (Virginia G. Rendle).

EMPRESAS
Capital Madrid: Repsol bate previsiones y alcanza un beneficio neto de 1.726 millones en 2016: revaloriza la acción un 33% y registra una de las mayores subidas del IBEX35 (C. M.). Cinco Días: Telefónica gana 2.369 millones y prevé reducir más deuda este año. Otro titular: Repsol remonta la crisis del crudo con un ebitda de 5.226 millones (Carmen Monforte). El Mundo: Telefónica da 54 millones de pensión a Alierta y un sueldo de medio millón (Carlos Segovia). Expansión: Endesa eleva el beneficio un 30% y sube el dividendo. Otro titular: Repsol pulveriza las previsiones con su mejor resultado en los últimos cuatro años (D. Bravo). Otro titular: Iberdrola se protege del alza de tipos: convierte en fijo el intrés variable del 12% de su deuda (Inés Abrll).

El Economista: Cebrián se blinda en Prisa con los mexicanos de Herradura: propondrá que el grupo azteca compre deuda y se haga con el control del capital. Otro titular: Telefónica bajará la deuda 4.900 millones, el 10%, en apenas un año (Antonio Lorenzo). Otro titular: Repsol invertirá el 12% más tras salir de pérdidas: gana 1.736 millones. Vozpopuli: Telefónica modera su previsión de negocio en México por Trump (Alberto Ortín). Bolsamanía: Carnaval contable en Telefónica: Pallete recupera 3.200 millones de euros en Brasil tras revertir provisiones (Rubén J. Lapetra). El País: La firma de componentes CSA anuncia que cierra en Torrejón: la empresa de componentes presentará un ERE para más de 200 trabajadores (Manuel V. Gómez).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El PP desconfía del informe que prepara Linde sobre la crisis financiera: amplían la investigación de la crisis hasta el 2000 pero lo consideran insuficiente (José Hervás). El Confidencial: Saracho, a los directivos: 'No me temblará el pulso si tengo que vender el Popular' (Eduardo Segovia). Cinco Días: Popular endurece las pensiones de su cúpula. Bolsamanía: Telefónica, Repsol e Iberdrola neutralizan la caída de los bancos en el Ibex: ha subido un 0,17% hasta los 9.493,4 puntos (Marta Gracia).

OPINIONES
Editorial en El Español: ‘Urdangarin-Borbón o por qué la Justicia no es igual para todos’. Editorial en El País: ‘Ruido judicial y fiscal: la discutible decisión sobre Urdangarin se agrava por las sospechas sobre la fiscalía’. Otro editorial: ‘Un valioso precedente: Blesa y Rato, condenados en una sentencia rotunda de la Audiencia Nacional’. Luis R. Aizpeolea en el mismo diario: 'Mas y Urkullu, dos modelos diferentes: muy mal se han hecho las cosas en Cataluña y también'. Editorial en ABC: ‘Cambios necesarios en la Fiscalía’. Otro editorial: ‘Dura condena por las black’. Editorial en El Imparcial: ‘La libertad de Iñaki Urdangarin: ha provocado una serie de reacciones tan airadas como alejadas de criterios jurídicos objetivos’. Editorial en El Mundo: ‘Fallo ejemplar contra unas conductas ilegales e inmorales’. Otro editorial: ‘España y Argentina reactivan una alianza estratégica’.

Editorial en Libertad Digital: 'Linchamiento black: más allá de que efectivamente se hayan cometido delitos, el caso de las tarjetas black se ha instrumentalizado políticamente'. José Apezarena en Confidencial Digital: 'Un favor a Urdangarin pero no a la monarquía'. Editorial en La Vanguardia: ‘Los deberes de la Fiscalía’. Carlos Sánchez en El Confidencial: 'Caso Urdangarin: las magistradas de Palma pierden el juicio'. Editorial en La Razón: ‘Urdangarin: libertad conforme a derecho’. Otro editorial: ‘Impecables relevos en la Fiscalía’. Luis Alcaide en Capital Madrid: ‘La batalla fiscal de Apple en la UE tiene un precedente en el País Vasco: las Vacaciones Fiscales’. Editorial en Cinco Días: ‘La decencia en la caja del agujero’. Ángeles Gonzalo en el mismo diario: ‘Al final los banqueros también van a la cárcel’. Otro editorial: ‘Una alternativa a la plusvalía’.



A. R. Mendizabal