jueves, 2 de marzo de 2017

Podemos afirma que un presidente imputado está inhabilitado para negociar la financiación regional


CARTAGENA.- El diputado regional, Antonio Urbina, ha señalado que Pedro Antonio Sánchez es un presidente "que no puede representarnos en Madrid" en una negociación sobre este asunto y que por, tanto, el Partido Popular debe comprender que la Región "no puede perder más el tiempo, debe ser lo primero y su financiación es uno de los puntos más urgentes a abordar".

Urbina ha explicado que la Región de Murcia ha perdido en torno a 1.480 millones de euros por su "débil posición ante Madrid en cuanto a financiación autonómica" si bien, esta cantidad es "tan sólo un 20% del total de deuda acumulada por la Comunidad Autónoma, que asciende a 8.600 millones de euros".
En este sentido, el diputado de Podemos ha asegurado que mientras el coste financiero de la crisis se de 250.000 millones de euros, de los cuales más de 60.000 millones se han dedicado directamente "a rescatar a los bancos quebrados y por tanto son de difícil recuperación, según ha afirmado el Tribunal de Cuentas, se han venido ignorando las necesidades económicas de la sanidad o la educación, se han impuesto límites de déficit arbitrarios y recortado en la financiación autonómica que mantiene dichos servicios sociales básicos".
Por eso, Antonio Urbina ha presentado una serie de medidas para mejorar el estado de las cuentas públicas regionales y se produzca un cambio de modelo en la gestión del dinero público. "Queremos que se revisen los parámetros de corrección de habitante a habitante ponderado. Que se revise el fondo de garantía de los servicios públicos y que se pongan en marcha nuevas variables que pongan en contexto la situación socioeconómica de la Región, es decir, que se comparen los niveles de precios con los indicadores de pobreza y los salarios" ha dicho el parlamentario del grupo Podemos.
Además, Urbina ha detallado que otra de las propuestas de Podemos es la de estudiar la posibilidad de "incluir la obligación de respetar un suelo de financiación para la prestación de servicios. Esto es difícil porque no hay contabilidad analítica, pero es fundamental que trabajemos en ello para que el nuevo modelo tenga un mínimo de financiación que se parezca a la media de gasto social en la Unión Europea".
Por otro lado, Antonio Urbina también exige al gobierno que se revise el fondo de suficiencia general, que es el que impide que las comunidades autónomas infrafinanciadas suban a la media estatal. Incluso, ha añadido, "se podría derogar junto al fondo de convergencias, que lo único que hace es aumentar las desigualdades entre las comunidades autónomas".
Otra de las propuestas de Podemos, ha relatado Urbina, es la de imponer criterios de corresponsabilidad fiscal para que el gobierno "no pida aumentar la financiación por parte del Estado mientras se ponen las bases para que la Región de Murcia se parezca cada vez más a un paraíso fiscal". 
Por ello, ha incidido, "no podemos permitir que se descuenten tasas para el juego y se favorece la economía especulativa mientras que se abandona la economía productiva. También pedimos que se acabe la demagogia con la bajada de impuestos, que sólo beneficia a las rentas más altas en detrimento de las medias y bajas".
Por último, el diputado de Podemos, Antonio Urbina ha subrayado que el gobierno regional debe demandar al ejecutivo estatal "déficits asimétricos, que no todas tengan que cumplir con el 0,7%, debe haber una orquilla para aplicarla a las distintas comunidades autónomas. Solicitar que el impuesto de sociedades revierta en la propia financiación autonómica, para que se vinculen las actividades productivas a la recaudación de impuestos regional. Y aplicar variables dinámicas, que las desigualdades se corrijan automáticamente. Desde Podemos, además, creemos que debe existir un fondo de incentivo que premie a las comunidades autónomas que realicen economía productiva y luchen contra la pobreza y el paro".

Díaz Manzanera representará a la Fiscalía en la declaración de PAS el lunes

MURCIA.- El nuevo fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, que tomará posesión de su cargo el 15 de marzo, será el encargado de representar al ministerio público en el acto de declaración como investigado del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, en el 'caso Auditorio'.

Díaz Manzanera explicó este jueves que será él quien se encargue de interrogar al jefe del Gobierno regional en la declaración de este, prevista para el próximo lunes. El nuevo fiscal superior añadió que en esa función acusadora podría estar acompañado por el fiscal Anticorrupción de Murcia, Juan Pablo Lozano.
José Luis Díaz Manzanera ha sido el fiscal personado en las actuaciones llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción de Lorca sobre el 'caso Auditorio', en el que se trata de investigar si en la adjudicación de estas obras cuando Sánchez era alcalde de Puerto Lumbreras pudo cometerse algún ilícito penal.
Ha sido él precisamente quien ha impulsado el proceso judicial a lo largo de varios meses y quien apremió a la titular del Juzgado para que elevara la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, dada la condición de aforado de Pedro Antonio Sánchez.

Méndez de Vigo afirma que hay que «reducir» el número de profesores interinos

MADRID.- El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este jueves que hay que "reducir" el número de profesores interinos en España, aunque ha explicado que la convocatoria de oposiciones para docentes depende del Ministerio de Hacienda y que será "más difícil" que las haya sin que se aprueben los presupuestos generales del Estado.

El ministro ha lanzado "un mensaje de tranquilidad y seguridad" a los opositores que se están preparando para una posible plaza en la enseñanza pública, y ha afirmado que el Ministerio sabe "la importancia que tiene convocar oposiciones". No obstante, ha comentado que hay que ver cuáles son "las adecuaciones presupuestarias".
Preguntado por la posibilidad de que se retrase la aprobación de presupuestos y ello pueda provocar el retraso en la convocatoria de oposiciones docentes, el ministro ha admitido: "Será más difícil que sin presupuestos haya oposiciones en la medida en que quiere el Ministerio de Educación".
El también portavoz del Gobierno ha instado a "hablar y dialogar" para que se puedan aprobar los Presupuestos porque será bueno para el Gobierno, España y las comunidades.

Rivera: "¿Qué no sabrá Pedro Antonio Sánchez de la financiación ilegal del PP, que Rajoy no se atreve a decirle que se marche?"

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha preguntado hoy qué sabrá el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, sobre la financiación "ilegal" del PP para que le sigan protegiendo.

Rivera ha hecho esta advertencia en una entrevista en Antena 3 pocas horas antes de la reunión del presidente autonómico con el portavoz de C's en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, para ver qué salida dan a la gobernabilidad de la región.
"Si el PP tiene una crisis interna allí y parece que quiere proteger la corrupción allí, pues entonces tendremos que buscar otras salidas", ha afirmado Rivera, cuyo partido insiste en pedir la dimisión de Pedro Antonio Sánchez por su imputación por el caso Auditorio.
Ha pedido al PP que recapacite y que cumpla "el punto número uno" del pacto que permitió la investidura del dirigente popular y que, ha recalcado, establece que los cargos electos dimitirán en el caso de ser imputados y "no cuando haya condena" como, según ha recalcado, dice Mariano Rajoy.
"¿Qué no sabrá Pedro Antonio Sánchez de la financiación ilegal del PP, que Rajoy no se atreve a decirle que se marche?", ha preguntado Rivera, que ha añadido que está convencido de que ningún votante del PP quiere que su presidente esté imputado.
Ha asegurado que C's quiere que los populares sigan gobernando en Murcia, pero sin un presidente imputado y, por eso, le pedirán en la reunión de hoy que aparten a Sánchez y pongan a otro candidato.
En caso de que se "atornille al escaño" y Rajoy se lo permita, Rivera no descarta apoyar una moción de censura impulsada por el PSOE y Podemos ni denunciar al PP por incumplir la ley de transparencia ni la posibilidad de elecciones anticipadas.

Trinitario Casanova busca ahora financiación para poder comprar el Edificio 'España'


MADRID.- Baraka debe desembolsar los 250 millones que le quedan por pagar o encontrar un socio inversor, ya que no puede hipotecar el inmueble por el contrato firmado con RIU. El grupo Baraka tiene todo el mes de marzo para cerrar la operación de compra del madrileño Edificio España al grupo chino Wanda, pero la idea inicial que perseguía, financiar la compra mediante un crédito sindicado con la garantía del inmueble, no es posible, según publica hoy el diario 'Expansión'. 

El grupo deberá buscar otra alternativa que pasa bien por aportar directamente los fondos para cerrar la compra, bien por encontrar un socio que participe en la operación.
Baraka, el grupo de Trinitario Casanova, tiene un acuerdo de compra del Edificio España por 272 millones de euros, cerrado en julio de 2016. Hasta la fecha ha desembolsado una pequeña parte, en torno a 20 millones, quedando pendiente el pago del resto para el que el plazo termina a finales de este mes y que culminaría el proceso con la escritura del inmueble por el nuevo propietario.
En principio, el grupo negoció con Banco Sabadell y Bankia, además de con otros posibles interesados, la implementación de un crédito sindicado cercano a los 300 millones de euros que serviría para financiar parte de la compra en sí del edificio y parte del proyecto de remodelación de todo el edificio en el que habría un hotel, posibles viviendas de lujo para alquiler y una zona comercial que incluiría un restaurante de lujo y, posiblemente, un casino.
Esta alternativa, en la que inicialmente iba a participar el grupo Matutes, se hizo imposible cuando Baraka alcanzó un acuerdo definitivo con el grupo hotelero RIU, que modificaba de manera importante el proyecto inmobiliario, ya que RIU se comprometía a aportar 100 millones de euros para el desarrollo de la remodelación, ampliando la superficie destinada a hotel hasta ocupar 22 de las plantas de edificio, desapareciendo la parte destinada a viviendas en alquiler y levantando un macrohotel de cuatro estrellas y 650 habitaciones, regentado por su marca RIU Plaza en el centro de Madrid.
Pero el contrato firmado entre Baraka y Riu prohíbe taxativamente que el edificio España pueda hipotecarse para financiar la operación de compra, lo que cerraba esa posibilidad de crédito sindicado. Los bancos interesados en proporcionar la financiación para la compra del edificio han pedido a Baraka que aporte otras garantías distintas.

Operación puente

Por otra parte, Casanova ha adquirido un edificio en el número 13 de la emblemática calle Preciados, una de las vías más comerciales y céntricas de la capital española, y acto seguido lo traspasó a la inmobiliaria estadounidense Hines.
Se trata de un inmueble de unos 1.700 m², repartidos en sótano, planta baja y cuatro plantas sobre rasante. La idea es que el edificio se adapte íntegramente para uso comercial y convertirlo en un flagship.
Cushman & Wakefield, la compañía líder global en servicios inmobiliarios, ha asesorado a la propiedad en la venta del edificio. Pérez Llorca ha sido el despacho encargado de la asesoría legal.
Con esta operación, Casanova podría ingresar fondos para destinarlos a financiar la compra del Edificio España, que adquirió a la firma china Wanda por 272 millones de euros, siete más de los que pagó el grupo asiático por él al Banco Santander.
Ambas firmas se han dado de plazo hasta el 31 de marzo para completar el traspaso.

«La población es fundamental en el nuevo sistema de financiación», según el consejero Carrillo

CARTAGENA.- El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, aseguró este jueves en la Asamblea Regional que la población de la Comunidad Autónoma es un aspecto "fundamental" para determinar en el nuevo sistema de financiación los fondos que debe recibir la Región, "aunque no el único".

Carrillo compareció en el Pleno monográfico sobre financiación autonómica en la Asamblea Regional, donde los grupos deberán votar a final de este jueves por la tarde las propuestas de resolución que presenten en la Cámara.
El consejero destacó que en el nuevo sistema de financiación autonómica la Región deberá recibir lo mismo que otras comunidades. En este sentido, indicó que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana son actualmente las que menos perciben.
"En 2014 recibían 34 puntos porcentuales menos con respecto a Cantabria", dijo apuntando que el objetivo es que la distancia "sea nula o mínima". Del modelo actual manifestó que es "muy complejo, poco transparente, imprevisible y dañino para muchas regiones". Considera que es el momento de aprobar un nuevo sistema "transparente, equitativo y suficiente".
La conferencia de presidentes determinó el pasado mes de enero que este año se aprobaría un nuevo modelo de financiación autonómica. Ya se ha designado un comité de expertos en el que participará por parte de la Región el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, José Carlos Sánchez de la Vega.
Para Carrillo, el nuevo sistema financiero debe "fortalecer" la sociedad en cuatro pilares básicos como son las pensiones, la educación, la sanidad y los servicios sociales.
"Esos servicios son imprescindibles y no se puede reducir el coste de manera ponderada", afirmó advirtiendo que lo único que no se pueden evitar son los ciclos económicos en la economía europea y murciana, aunque "sí se pueden proteger financieramente estos servicios fundamentales".
Por último, Carrillo puntualizó que en la negociación sobre el nuevo sistema financiero está en juego el estado de bienestar. "Tenemos la oportunidad de responder a las necesidades entre los ciudadanos, estoy convencido de que los grupos alcanzarán un acuerdo sobre los principios de financiación autonómica", añadió.

En febrero hubo en la Región de Murcia quince parados más que en enero

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de febrero se situó en 117.511, lo que supone un aumento de 15 personas respecto a enero, según datos difundidos este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de febrero en la Región fue del 0,01 por ciento respecto al mes de enero. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 15.332, un 9,92 por ciento menos, frente a la caída del 9,68 por ciento nacional.
En lo que respecta al paro masculino, este se situó en 48.457 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 69.054 personas.
Por sectores, el paro aumentó en el colectivo Sin Empleo Anterior en 325 personas, en Servicios en 204 personas y en Industria en 25. Por el contrario, bajó en Construcción en 402 personas y en Agricultura en 137 personas.
En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante febrero, el desempleo se situó en 14.776 personas, lo que supone un descenso de 56 personas respecto a enero (0,38 por ciento).
Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros disminuyó en 2.585 personas (-14,89 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 11.583 son extracomunitarios y 3.193 pertenecen a países de la Unión Europea.
El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios (7.923), seguido de Agricultura (2.767), Sin Empleo Anterior (2.338), Construcción (948) e Industria (800).
El número total de contratos en la Región de Murcia creció en febrero en relación al mes anterior en 2.606 (un 3,6 por ciento), situándose en 74.992 contratos totales.
A nivel interanual, la contratación creció un 19,22 por ciento en la Región de Murcia (12.092 contratos más), frente a un crecimiento del 5,45 por ciento en el resto del país.

«C's tiene que elegir entre seguir avanzando con este pacto o echarse en brazos de PSOE y Podemos», dice la portavoz de PAS

MURCIA.- La portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, ha señalado hoy que Ciudadanos tendrá que explicar "por qué lo que vale en otros territorios, no vale" en esta región y "si antepone que Murcia siga avanzando, como hasta ahora, gracias al pacto de investidura o si se echa en brazos del PSOE y de Podemos".

La portavoz ha hecho esas declaraciones tras la reunión celebrada este mediodía entre el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, y el líder regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, en la que este le ha retirado el apoyo porque no dimite de su cargo tras ser imputado en el caso Auditorio de presunta corrupción urbanística.
Arroyo ha insistido en que el pacto "se está cumpliendo y está siendo positivo para la región".
Por eso, ha dicho, será la formación naranja la que tendrá que explicar "si contribuye a la estrategia de alarmar y generar ruido" con una posible moción de censura junto a los dos partidos de la oposición en el Parlamento autonómico, con lo que sumaría más votos.
Además, ha pedido a Ciudadanos que explique "por qué lo que vale en otros territorios no vale en la Región de Murcia", ya que en Andalucía no se ha exigido la dimisión de consejeros imputados o del alcalde de Granada.
En el Congreso de los Diputados, ha añadido, Ciudadanos ha impulsado una reforma legal que pone la línea roja en la apertura de juicio oral para exigir la dimisión de los cargos imputados.
No obstante, no ha aclarado si el presidente se plantea adelantar las elecciones ante una posible moción de censura y se ha limitado a insistir en que la prioridad ahora para Sánchez es acudir a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia el próximo lunes para "aclararlo todo" y seguir trabajando como hasta el momento.
Sobre las declaraciones que esta mañana ha hecho el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, preguntándose "qué no sabrá Pedro Antonio Sánchez de la financiación ilegal del PP que Rajoy no se atreve a decirle que se marche", ha advertido de que son acusaciones "muy graves" que tendrá que explicar y ha pedido que se respete la presunción de inocencia.

La Región acogerá las reuniones de las comisiones Técnica y Mixta del Mar Menor

MURCIA.- Las comisiones Técnica y Mixta del Mar Menor, compuestas por representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de la Comunidad y de los ayuntamientos ribereños, se reunirán en las próximas semanas en uno de los municipios costeros del Mar Menor.

El anuncio de las próximas convocatorias fue acordado este jueves en la reunión que la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, mantuvo en Madrid con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez.
La Comisión Técnica del Mar Menor será la primera en celebrarse, y en ella se abordarán tanto el informe del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, como el desarrollo de la evaluación de impacto ambiental contemplada en los trabajos para el vertido cero al Mar Menor.
En este último caso, la secretaria de Estado de Medio Ambiente informó a la consejera de que ya se cuenta con el documento de alcance del citado procedimiento, paso previo a la redacción del estudio de impacto ambiental.
Asimismo, la Comisión Mixta, que tendrá lugar tras la celebración de la Comisión Técnica, se llevará a cabo en la Región. En el seno de esta reunión se tratarán las conclusiones de la Comisión Técnica.
En este primer encuentro con la nueva secretaria de Estado también estuvieron presentes la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, y el director general de Agua de la Comunidad, Andrés Martínez.
Además del Mar Menor, la consejera también ha abordado en sus reuniones en Madrid otros temas relacionados con el desarrollo de las obras de recuperación de las playas afectadas por el temporal del pasado mes de diciembre de 2016, así como el estado de otras infraestructuras hidráulicas.

Los estibadores reclaman a los partidos políticos tumbar la reforma del sector

MADRID.- Los sindicatos de los estibadores han pedido hoy a los grupos parlamentarios que "tumben" el próximo jueves en el Congreso el real decreto de la estiba y voten no a la convalidación de la reforma del sector. 

Los dirigentes sindicales de la estiba de CCOO y de UGT, Ernesto Gómez e Israel Ruíz, respectivamente, se han reunido hoy con el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Fomento, Félix Alonso, para asegurar que no existen avances en las negociaciones entre la patronal de los estibadores (Anesco) y los sindicatos.
El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea votará en contra de la convalidación del real decreto en el Pleno del Congreso previsto para el día 9 y urge al Ministerio de Fomento a presentar un nuevo decreto consensuado con todas las partes.
"El real decreto es una losa que debemos levantar y estamos convencidos de que el jueves se producirá", ha aseverado Alonso, tras afirmar que el Gobierno no tiene los apoyos suficientes para sacar adelante este Real Decreto.
Unidos Podemos ha pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se implique en la negociación con la patronal y los sindicatos y haga un real decreto nuevo que recoja la sentencia del tribunal de la Unión Europea, que "no es exactamente lo que pide la Comisión Europea".
El secretario de Acción sindical del sector estatal del Mar de CCOO, Ernesto Gómez, ha negado que existan avances con la patronal y ha criticado que haya incumplido su compromiso frente al Consejo Económico Social (CES) de presentar un documento "con datos y números concretos".
"Sí han hecho un brindis al sol. Lo que el señor ministro llama compromiso no es más que una muestra de voluntad, que no es exigible en ningún sitio. No se ha conseguido llegar a nada de nada", ha aseverado.
Gómez, además, ha advertido del riesgo que actualmente corren los trabajadores de los puertos al haber entrado en vigor una norma que ha eliminado la relación laboral especial y que deja a los estibadores en un "limbo jurídico". 
"Ojalá que no haya ningún accidente", ha dicho, tras confiar en "el buen sentido" de todos los grupos parlamentarios para que "lo tumben", ha incidido, tras recordar la huelga de parcial, de horas alternas, que mantendrán la próxima semana.
Por su parte, el portavoz de la estiba de UGT, Israel Ruiz, ha "invitado" al Gobierno a que se siente en la mesa de negociación porque afirma que "los acuerdos a los que lleguemos Anesco y los sindicatos no serán suficientes". Ha subrayado que hay unidad sindical con todos los estibadores de España, en relación a los de Algeciras, y ha incidido en que "todos vamos a una" contra un Real Decreto impuesto. "No entendemos el porqué de esta cerrazón de legislar a golpe de puño", ha dicho.
El diputado de Unidos Podemos ha dicho que su formación estará presente en las manifestaciones que convoquen los estibadores el lunes y ha defendido un sector que -en su opinión- debe ser "ejemplo" de lo que deben ser las negociaciones con los sindicatos. "Quieren una regulación para liberalizar y destruir unas condiciones laborales", ha señalado, al tiempo que ha advertido de que "mañana puede ser Adif, Renfe o la Función Pública".

Albert Rivera lamenta que el PP "elija proteger al presidente" murciano

MADRID.-El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lamenta que el PP haya optado por "proteger" al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, cuya dimisión reclama la formación naranja al estar investigado por el conocido como caso Auditorio, y lo ha acusado de "romper el pacto de investidura" que firmaron ambos partidos en la Región.

"La cúpula del PP prefiere proteger a su imputado y romper el pacto de investidura antes que poner a un nuevo presidente del PP en Murcia", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter poco después de que el portavoz regional de C's, Miguel Sánchez, anunciara que rompe relaciones con el PP y que iniciará contactos con el PSOE porque el dirigente murciano se niega a dimitir.
Tras el encuentro mantenido este jueves con Pedro Antonio Sánchez, el objetivo de Ciudadanos es "buscar soluciones conjuntas a la crisis institucional más grave", según su portavoz, que ha asegurado que no descartan "nada", ni siquiera una moción de censura.
El acuerdo anticorrupción suscrito tras las elecciones autonómicas de 2015, que, junto a otras medidas, permitió la investidura de Sánchez, prevé "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".
Rivera dijo la semana pasada que, durante la reunión en Murcia, su partido pediría al PP que propusiese un candidato para sustituir al presidente del Ejecutivo autonómico, que está investigado en relación con el caso Auditorio por unos hechos ocurridos cuando era alcalde de Puerto Lumbreras. El líder de la formación naranja indicó entonces que "sería un poco contradictorio que el PP no quisiera un Gobierno del PP" en Murcia.

Génova 13 confía en que, tras la declaración de PAS, el juez retire las acusaciones contra el presidente de la Región de Murcia


MADRID.- La dirección nacional del PP sigue respaldando al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, a pesar de que Ciudadanos ha retirado su apoyo al Gobierno de la Región y del riesgo de que la oposición se ponga de acuerdo para presentar una moción de censura.

Fuentes de la dirección nacional del partido han subrayado que la posición de Génova sigue siendo la misma, es decir, que respaldan a Sánchez y confían en que el juez -ante el cual declara el próximo lunes- retire su imputación por el caso Auditorio.
Además de contar con el apoyo de su partido para seguir al frente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez es el único candidato a presidir el PP de Murcia en el próximo congreso regional, que se celebra el 18 de marzo.
Sánchez, que contó con 5.029 avales de militantes 'populares' para su candidatura a la presidencia del partido, quedó proclamado candidato único el pasado 23 de febrero, después de cerrarse el plazo un día antes sin que se presentasen más aspirantes.
El congreso del PP Murcia, además, será de los primeros en celebrarse, pues tendrá lugar el primero de los tres fines de semana que la dirección nacional ha puesto para la celebración de todos sus cónclaves regionales.
En esa cita, Sánchez será elegido por los 'populares' murcianos para suceder a Ramón Luis Valcárcel en la Presidencia del partido.
En Génova 13 no contemplan otra alternativa, aunque tampoco se pronuncian sobre los pasos a seguir si el juez, tras la declaración del próximo lunes, mantiene a Pedro Antonio Sánchez como investigado.

Podemos exige ahora claridad y honestidad a Ciudadanos en la Región de Murcia

MURCIA/MADRID.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha declarado hoy tras conocer la decisión de Ciudadanos de retirar su apoyo al PP en su pacto de gobierno que "si fuéramos honestos y claros, hoy mismo podríamos registrar la propuesta de moción de censura" en el Registro de la Asamblea Regional de Murcia.

En declaraciones a los medios, Urralburu ha recordado que su formación ha puesto "desde hace días" sus seis diputados autonómicos para presentar la iniciativa en la cámara autonómica, y ha recalcado que están dispuestos a trabajar "desde ya" para consolidar una "apuesta" que provoque el cambio de Gobierno en la Comunidad Autónoma.
El dirigente regional de Podemos se ha mostrado convencido de que se ha perdido "demasiado tiempo" porque "está claro" que el presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, no tenía intención de dimitir.
"Ahora que Ciudadanos se ha caído del guindo y se ha dado cuenta de que lo que dijimos era verdad. Lo que toca es ponerse a trabajar y limpiar la imagen de la Región, a recuperar la confianza que la ciudadanía debe tener en los partidos y en la capacidad de regenerar las instituciones", ha apuntado.
Urralburu ha recordado que desde hace diez días han estado presentando sus propuestas a Ciudadanos y PSOE.
"Si fuéramos honestos y claros, hoy mismo podríamos registrar la propuesta de moción de censura en el Registro", agregó.
El artículo 33 del Estatuto de Autonomía establece que la moción de censura deberá ser propuesta por el 15 por ciento, al menos, de los diputados regionales (siete diputados de los 45 del hemiciclo) y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Consejo de Gobierno. El grupo popular lo integran 22 diputados; el del PSOE, 13; Podemos, 6, y Ciudadanos, 4.
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reafirmado este jueves que su formación quiere explorar las posibilidades que hay para sacar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y al PP del Gobierno autonómico, y ha exigido a Ciudadanos que deje las escenas "tragicómicas" y decida ya si apuesta por esta opción o no, mediante la moción de censura.
"Si hubiera posibilidad de cambiar al PP en Murcia, nosotros la exploraríamos sin duda, pero la pregunta ahora no es tanto cómo de fuerte gritan los portavoces de Ciudadanos en una escena un poco tragicómica descubriendo que el PP de Murcia es corrupto, sino qué van a hacer", ha asegurado en declaraciones a La Sexta.
Así lo ha asegurado tras conocer que Ciudadanos ha roto con el PP en Murcia y que han decidido abrir negociaciones con el PSOE, tal y como ha anunciado el portavoz regional del partido naranja, Miguel Sánchez, al término de la reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, quien se ha negado a dimitir.
A este respecto, Echenique ha insistido en que dado que Pedro Antonio Sánchez no va a dimitir, "habrá que explorar otras vías" y Ciudadanos tendrá que decidir si "van a hacer algo o van a seguir sin hacer nada como han hecho los últimos meses", más allá de "firmar acuerdos que luego el PP rompe alegremente, riéndose de ellos en los medios".
En lo que respecta a la posición de Podemos, Echenique ha matizado, por un lado, que será una decisión que le corresponderá tomar al partido en Murcia y, por otro, que todo acuerdo deberá basarse en un programa político que tendrán que examinar.
"Si ahí se planteara por ejemplo privatizar la sanidad murciana ahí tendremos serios problemas para apoyarlo", ha avisado, tras señalar que un acuerdo con Ciudadanos y PSOE no puede servir para "asentar los recortes" del PP, motivo por el cual rechazaron apoyar la investidura a la Presidencia del Gobierno de España del exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El fiscal pide al TSJ que abra juicio contra Martínez-Cachá por el 'caso Guardería'

MURCIA.-El fiscal personado en el caso Guardería, en el que figuran como investigados la consejera de Agua del gobierno murciano, Adela Martínez-Cachá, el exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara y exmiembros de la corporación local que este presidía, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que abra juicio oral contra ellos.

El representante del ministerio fiscal considera que tras la declaración de Martínez-Cachá, realizada el pasado 24 de febrero, y al no estar pendiente de resolverse ninguna otra diligencia, lo que procede es dictar el auto de apertura del juicio oral.
El instructor de las diligencias, que se tramitan en el TSJ dada la condición de aforada de la consejera, ha dado traslado a las partes de la petición hecha por la fiscalía, para que se pronuncien al respecto en el plazo de dos días.
Una vez que se produzca la respuesta, el instructor, el magistrado Enrique Quiñonero (en la imagen), deberá decidir si opta por el archivo de las actuaciones si considera que las mismas no han revelado la existencia de ningún ilícito penal, o si, por el contrario, estima la petición hecha por el ministerio público.
Tras la declaración de Martínez-Cachá, los defensores de varios de los investigados mostraron su confianza en que se acordara el archivo, tras señalar que de las declaraciones de la consejera no se derivaba dato alguno incriminatorio contra nadie.
En el caso Guardería se investiga si la corporación municipal de Murcia, de la que formaba parte entonces como concejal la actual consejera, pudo haber prevaricado al acordar, en 2007, el derribo de la guardería existente en el polígono de La Paz.

La Plataforma Ciudadana Anti-Corrupción de la Región despliega una pancarta sobre el Puente Viejo

MURCIA.-La Plataforma Ciudadana Anti-Corrupción de la Región de Murcia (PAC RM) ha desplegado una pancarta con el lema "Fuera Corruptos" sobre el emblemático Puente Viejo de la ciudad de Murcia para pedir el fin de la corrupción en la Región de Murcia.

Con esta acción la PAC RM quiere llamar a la ciudadanía para que acudan el próximo domingo 5 de marzo a la manifestación contra la corrupción en la Región de Murcia.
La manifestación empezará a las 12:00 en La Glorieta de España (en frente del Ayuntamiento de Murcia) y transcurrirá por la Gran Vía Salzillo hasta llegar a la sede del Gobierno regional, el Palacio de San Esteban.

El PSRM dispuesto a "buscar soluciones" con Ciudadanos

CARTAGENA.-El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha mostrado su "total disposición" para hablar con Ciudadanos y "buscar soluciones" tras el anuncio del portavoz de la formación naranja de romper su compromiso con el PP e iniciar negociaciones con el resto de formaciones políticas.

Tovar ha respondido a Ciudadanos que acepta su invitación y asegura que es el momento de "empezar a tomar posiciones" porque la situación de "deterioro" de la Región "no es aplazable".
En ese sentido ha dicho que hay que poner plazos "de inmediato" para que la Comunidad se recupere del "daño enorme a la estabilidad política" y que su grupo "colaborará" en ese sentido.
Asimismo ha informado de que no solo hablarán con Ciudadanos, sino que también lo harán con Podemos para "buscar soluciones".
"Es el momento de hacer efectivo el cambio que prometimos en las elecciones", ha manifestado pidiendo a los grupos que se replanteen si "más allá de los nombres propios están las políticas". 
"Esta Región necesita un Gobierno estable, decente y apostar por la regeneración democrática", ha manifestado.

Ciudadanos rompe su acuerdo con el PP en la Región de Murcia y abre contactos con el PSRM

CARTAGENA.- Ciudadanos ha retirado este jueves su apoyo al PP para la gobernabilidad de la Región de Murcia ante la negativa de dimitir del presidente, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio. El secretario general de C's en Murcia, Miguel Sánchez, ha hecho este anuncio tras la reunión de una hora mantenida con el presidente, sede del ejecutivo murciano en la ciudad portuaria. 

Sánchez ha adelantado que su grupo iniciará contactos ahora con el PSRM, la segunda fuerza en el Parlamento regional, visto que el presidente “se ha enrocado y atornillado al sillón”. El objetivo, ha dicho, es “buscar soluciones conjuntas a la crisis institucional más grave”. Sánchez ha dejado claro que “no descartan nada”, ni siquiera una moción de censura.
Y es que, ha manifestado, “no podemos permitir el incumplimiento de un presidente sospechoso de presunta corrupción política y es un presidente sin palabra”. 
”No estamos dispuestos a que ampare esta actitud y Murcia no se lo merece, está engañando a los murcianos”, ha señalado Miguel Sánchez, quien ha advertido, al término de la reunión, que apenas ha durado una hora, que el PP ha roto el pacto, “ha incumplido”.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya advirtió esta mañana de que si Pedro Antonio Sánchez no se apartaba de su cargo la formación ‘naranja’ no descarta ninguna opción: ni apoyar la moción de censura de PSRM y Podemos, ni denunciar al PP por incumplir la Ley de Transparencia ni forzar la convocatoria de nuevas elecciones.
”Vamos a pedirle que se aparte”, ha remarcado en una entrevista en Onda Cero, horas antes de la reunión entre Pedro Antonio Sánchez y el portavoz regional de C's, Miguel Sánchez. “Si el PP no cumple -ha proseguido- y no pone a otro, habrá Gobierno estable en Murcia, pero si fía la protección de sus imputados a la gobernabilidad de Murcia tendremos que buscar alternativas y hablar con otros partidos”.
”Me gustaría garantizar a los murcianos que va a haber estabilidad, pero si el PP tiene allí una crisis interna tremenda y parece que quieren proteger la corrupción, tendremos que buscar alternativas”, ha advertido Rivera. Y en esas alternativas no descarta ninguna de las vías -moción de censura, elecciones o denuncia-, en caso de que el imputado “se atornille al escaño”, algo a lo que, ha dicho, ya están acostumbrados, y encima Rajoy “le proteja”.
El presidente de Ciudadanos ha lamentado que Murcia sea noticia por la imputación de su presidente, cuando en el día a día el acuerdo está funcionando y se han aprobado presupuestos y un cambio en la ley electoral.
”Si Ciudadanos cumple, tenemos derecho a pedir que el otro cumpla”, ha insistido Rivera que, además, se ha mostrado convencido de que la sociedad les apoya y “la mayoría de la gente no entiende que haya un presidente imputado.

La imputación de Pedro Antonio Sánchez abre la puerta a otras elecciones en Murcia

MADRID.- El caso de Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia, citado a declarar el próximo lunes como imputado por el caso Auditorio -por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la Administración Pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos-, puede llevar a esta comunidad a la celebración de unas elecciones anticipadas, según El Mundo

La causa es la tensión generada entre el PP, partido del Gobierno y que rechaza la salida de Sánchez, y Ciudadanos, socio de investidura y que pide su dimisión, en base a que su pacto de investidura incluye la separación de cargos públicos imputados. Ambas formaciones manejan ya como escenario posible un anticipo electoral ante este choque de criterio. Si Ciudadanos aumenta su exigencia o apoya una moción de censura, en el PP no se descarta acudir a las urnas de manera adelantada.
El primer punto del acuerdo de investidura, rubricado por el propio Sánchez, recoge: «Separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial».
El escenario de elecciones anticipadas lleva días, si no semanas, en la mente de los estrategas y dirigentes de ambas formaciones, como un escenario palpable. En el PP es una posibilidad que manejan, incluso, antes de que estallara este escándalo. La convivencia política con Ciudadanos es complicada en aquellas comunidades como Murcia o Madrid donde son socios preferentes. 
Por un lado, los populares guardan esta opción como bala para fagocitar al electorado de Albert Rivera, muchos de cuyos votantes son desencantados del PP. En las filas de Rajoy creen que un anticipo electoral podría servir para aumentar su representación en estas comunidades y, por tanto, dejar de depender del apoyo de Ciudadanos y de sus exigencias. 
Por contra, en la formación naranja, si bien manejan datos internos que les conceden un buen resultado, la celebración de unas elecciones anticipadas podría suponer perder votos y, por tanto, su capacidad de influencia al dejar de ser decisivos. Si el PP alcanza la mayoría absoluta o el frente de izquierdas (PSOE y Podemos) suma para gobernar, el papel de Ciudadanos quedaría desfigurado.
El PP se quedó a un diputado de la mayoría absoluta en Murcia en las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Ciudadanos, con cuatro escaños, se convirtió en su socio de gobernabilidad. En 2011, el PP logró en Murcia el 58,7% de los votos, porcentaje que descendió al 37,3% en 2015. El PSOE se mantuvo en el 23%. Por tanto, cabe concluir que gran parte del 12,5% de votos que logró Ciudadanos provenía del PP. Y a eso se agarran los populares para mantener el dedo sobre el botón rojo de las elecciones.
De momento, Sánchez será elegido el próximo 18 de marzo como nuevo líder del PP de Murcia. Un afianzamiento de su figura en plena polémica por su imputación, que él considera un «error administrativo» y no corrupción política.
Este jueves, PP y Ciudadanos se reunieron en Cartagena para tratar este asunto. En la formación naranja esperaban a esta cita para decidir una estrategia. «Murcia no va a tener un presidente imputado», insisten desde el partido.
La petición de C's choca con la posición del PP, que apuesta por esperar a, al menos, la declaración de Sánchez del día 6 ante el juez, y fija la línea roja de la dimisión en la apertura de juicio oral y no en la imputación.
Como Sánchez insist en no dimitir, entonces se abren tres escenarios para Ciudadanos, que anteayer diluyó la presión -«no concedemos plazos, exigimos el cumplimiento del acuerdo», dijo Inés Arrimadas-. Uno: asumir la continuidad del presidente. Dos: apoyar una moción de censura junto a PSOE y Podemos. Tres: denunciar a Sánchez por incumplir la Ley de Transparencia de Murcia, que en su artículo 54 recoge que la permanencia de un cargo público electo es «incompatible» con el hecho de ser imputado.
Desde la dirección de Ciudadanos apuestan por «no adelantar acontecimientos» y graduar la presión, para mantener argumentos con los que plantar cara al desafío del PP. «Nosotros cumplimos en Murcia y apoyamos una investidura y los Presupuestos por el bien de los murcianos. Ahora le toca al presidente de Murcia cumplir su palabra», dijo Rivera.

'Navantia' concede íntegramente a Galicia el programa de construcción de las F-110

CÁDIZ.-La empresa naval española va a desarrollar íntegramente en sus factorías gallegas el programa de construcción de cinco fragatas del modelo F-110 para la Armada española. Se trata de un contrato valorado en unos 4.000 millones de euros que generará unos 1.500 puestos directos y hasta 3.600 en empresas auxiliares de la zona, según la Cadena SER.

En la presentación del contrato, el jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, el vicealmirante Gregorio Bueno y el jefe del programa de las F-110 de Navantia, Juan Carlos Díaz Cuadra, explicaron que, en conjunto, la labor generará unos 16 millones de horas de ocupación durante la próxima década.
El calendario con el que trabaja la Armada señala que las primeras unidades pueden ser operativas en el año 2024.
Los comités de Navantia en la bahía de Cádiz han explicado que, aunque Navantia tiene intención de desarrollar el trabajo en sus fábricas gallegas, “reclamarán el desvió de una parte de la carga, en caso de que las factorías gaditanas queden sin carga”, según ha explicado el presidente de la representación laboral de San Fernando, Jesús Peralta.
El representante laboral ha explicado que las nuevas fragatas F-110 presentan características similares a las corbetas que suele construir Navantia Cádiz, de manera que los astilleros andaluces están habituados a este tipo de construcciones.
La F-110, con 145 metros de eslora, 18.6 de manga, desplazará, 6.100 toneladas y contará con motores mixtos eléctricos y de gas

Las lluvias llegarán al Noroeste de la Región este viernes

MURCIA.-La Aemet prevé para este viernes en la Región de Murcia cielo poco nuboso durante la mañana, salvo en el Campo de Cartagena y la Vega del Segura, donde se esperan intervalos de nubes bajas y nieblas matinales.

Por la tarde tenderá, en general, a cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones ocasionales, más intensas y frecuentes en el Noroeste.
La cota de nieve bajará hasta los 1.200 metros en el noroeste y las temperaturas permanecerán sin cambios en el litoral y descenderán en el interior.
El viento soplará variable flojo, girando y aumentando a componente oeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral y en zonas altas del interior.

El Pacto de las Lentejas / Ángel Montiel *

Lo ha dicho Maíllo, la nueva autoridad del PP que suplanta sutilmente a Cospedal: «Eran lentejas». Respondía así, supongo, a la pregunta: ¿Por qué no están dispuestos a cumplir en su literalidad el pacto que firmaron con Ciudadanos? Tal vez las nuevas generaciones del siglo XXI sufran algún desconcierto ante esa respuesta. Pertenece a la sociología de la remota posguerra española, cuando las madres, apuradas por la escasez de las despensas, insistían en ofrecer como plato único a sus hijos ese menú barato, y ante las protestas al modo de Mafalda frente a la sopa, exponían a sus retoños la dura realidad: «Son lentejas; si quieres las tomas y si no, las dejas». Cada vez que pido lentejas en algún restaurante y disfruto de su extraordinario sabor pienso, porque aprendí ese recitado de mi madre después de que ella lo aprendiera de la suya, que hay dos mundos: uno, en el que te está permitido pedir lentejas en el menú, y otro, en el que las lentejas te vienen dadas porque no hay otra cosa y te toca tomarlas cada día. 

Maíllo ha recitado el viejo lema, adaptado a la situación de hambre de poder en que se vio su partido tras el 26J: eran los más votados, pero no tenían algo que echarse a la boca. Y ahí apareció Ciudadanos, perdidos en una esquina del Parlamento, dispuestos a tomar la iniciativa, adelantándose a que la izquierda (Podemos/PSOE) suspendiera su relación de celos y les diera por ir a lo práctico. Cuando nadie se movía, en pleno verano, salió Rivera y pronunció un decálogo de ´medidas previas´ anticorrupción para proponer al PP: si éste las firmaba, entrarían en una segunda fase de diálogo para concertar otras iniciativas que ya serían de política gubernamental. El PP vio el cielo abierto, y firmó. Es verdad que racaneando y tratando de repelar matices de la decena de enunciados demasiado taxativos, pero acabó firmando. Uno de aquellos epígrafes, para que ahora nos hagamos una idea, rezaba que el PP se comprometía a promover en el Congreso una comisión de investigación sobre su propia corrupción interna. Firmaron. Con un par. 

Ahora, Maíllo nos desvela la razón de tanto desprendimiento en favor de la política autorregenerativa: «Eran lentejas». O sea, el único menú que se les ofrecía, pero con el que aun habiendo ganado las elecciones en minoría, les permitía tomar aliento para convertir esa insuficiente victoria en un escalón para acceder al poder. Y mantuvieron el poder, después de que también el PSOE, tras un ´golpe de estado´ interno, se sumara a lo irremediable. Sin embargo, una vez reinstalado, el PP le hizo ascos a las lentejas y empezó a catar las patas de cabrito convenientemente doradas. A ver quién es capaz ahora de sacarlo de la ´carta abierta´ para devolverlo al monótono menú del día.

En Murcia, lo mismo, y adelantados y pioneros. El pacto PP/Ciudadanos eran lentejas, y el primero firmó todo lo que el segundo le puso por delante. Pero tras la firma, un enviado del PP, el diputado Jódar, dio la clave para tranquilizar a su clientela. Vino a decir que el primer punto de aquel pacto de investidura, que obligaba al presidente popular a dimitir en caso de ser imputado, contenía un matiz en su literalidad: ´imputado por corrupción política´ y sugería ya entonces que las circunstancias del caso Auditorio no contenían ese concepto; en todo caso, tal vez admitirían ´errores administrativos´. 

Esto alertó a Ciudadanos, que no querían verse tratados de primos, y el líder autonómico del partido, Miguel Sánchez, quien había estampado su firma junto a la de PAS, llamó a éste y lo conminó a que aclarara públicamente que ´una imputación sería una imputación´, sin mayores matices; le advirtió, además, sobre que, si no precisaba esta cuestión, Ciudadanos retiraría la firma recién dispuesta en el pacto de investidura. Lentejas. Por tanto, PAS lo tranquilizó y le aseguró que en el próximo acto público al que asistiera expondría negro sobre blanco que una simple imputación bastaría para que presentara su renuncia. Y así lo hizo. En un acto en la sede de CROEM pronunció las palabras que esperaba escuchar Ciudadanos, y el vídeo que las registra es el que ahora se reproduce en programas de televisión y redes sociales. Es el vídeo de las lentejas. 

Hoy mismo, Ciudadanos se entrevista con PAS para reclamarle el tributo de su cabeza. Pero aquella firma eran lentejas, les dirá el propietario de esa cabeza en plena comunión con Maíllo. ¿Y qué hará Ciudadanos? Ya se ve lo que ha hecho Rivera cuando el PP ha matizado de manera sustantiva los epígrafes de aquel pacto original para la gobernabilidad tras el 29J: ha aceptado crear una comisión o similar para estudiar a partir de cuándo cuenta la limitación de mandatos, si los aforamientos han de persistir aun cuando los políticos no sean acusados de delitos comunes o si la investigación sobre la corrupción no debe limitarse sólo a la que afecta al PP... Van a entrar en matices. Si esto es lo que hacen en Madrid ¿qué les obliga a ser más radicales en Murcia cuando la única salida efectiva de Ciudadanos sería concertar una indeseada para ellos moción de censura que entregue la presidencia de la Comunidad al PSOE? Esto son lentejas, pero lentejas para todos.


 (*) Columnista


El Fiscal General no despeja dudas sobre su imparcialidad / Editorial de 'El Mundo'

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, defraudó ayer en su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso para explicar algunas de sus polémicas decisiones de las últimas semanas. Entre ellas se encontraban, sobre todo, los importantes relevos en puestos clave de la Fiscalía y las sospechas sobre injerencias políticas en la petición de exculpación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, acusado en el caso Púnica, y el posterior cambio del fiscal jefe de esa comunidad autónoma.

Maza perdió, pues, una oportunidad de eliminar incertidumbres sobre su trabajo y así se lo hicieron saber, con razón, los grupos de la oposición. La comparencia de Maza fue solicitada por el PSOE y Ciudadanos después de que este periódico revelara supuestas presiones del Gobierno a la Fiscalía para que frenara la imputación de Sánchez, a pesar del criterio de las dos fiscales que han llevado el caso Púnica. Se trataba, además, de averiguar por qué el propio presidente murciano conoció la decisión del Ministerio Público de no solicitar su imputación antes de que se difundiera la noticia. Son todos temas de trascendencia porque hablan de la imparcialidad del trabajo de los fiscales y de su independencia de criterio a la hora de enfocar asuntos clave para la vida política. 

En su decepcionante intervención inicial, el fiscal se dedicó prácticamente a ofrecer una especie de clase magistral sobre las funciones y cometidos de la Fiscalía General del Estado. Maza defendió la "independencia" y la "imparcialidad" y aseguró que el criterio básico del Ministerio Público es "perseguir la corrupción y aplicar la ley sea quien sea la persona investigada". Negó que haya hecho "seguidismo" del Gobierno: "A mí no me han impuesto nada", señaló. Maza defendió su capacidad para intervenir en procesos que afectan a aforados o que tienen una especial trascendencia dando órdenes y relevando a los fiscales, siempre con los informes pertinentes.

Luego, y tras los requerimientos de los representantes de la oposición, negó "el más mínimo atisbo" de interferencia política en el caso del presidente murciano, y justificó su decisión de pedir su exoneración en los informes que le presentaron la Secretaría General Técnica de la Fiscalía y cuatro fiscales del Supremo, personas que destacan por su "competencia técnica y su prestigio". 

Tampoco ofreció explicaciones convincentes sobre el relevo del fiscal jefe de la Audiencia Nacional -junto con otra treintena de puestos-, que justificó por la necesidad de dar un «impulso nuevo» y para evitar que los profesionales "se perpetúen en los cargos".

El sentir de la intervención de Maza fue resumido por el socialista Juan Carlos Campo: "Hay preguntas que quedan en el aire y alimentan las sospechas". Y eso es lo peor que se puede decir de una comparecencia de un alto cargo, en la que debería haber disipado las dudas generadas previamente. Por eso, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, debe acudir al Parlamento para tratar de eliminar esas sospechas que todavía persisten en la actuación de la Fiscalía.

Y lo que tras los últimos acontecimientos queda fuera de toda duda es que con la actual estructura jurisdiccional los fiscales no pueden convertirse en los instructores de los procesos judiciales, tal y como pretende Catalá. Haría falta un cambio en profundidad del Estatuto de la Fiscalía para dotar al Ministerio Público de una total autonomía del Gobierno. Y para ello hay que modificar la Constitución. Mientras tanto, el Fiscal General del Estado debe esforzarse para actuar con independencia de criterio e imparcialidad.

También volvimos a comprobar ayer que la independencia judicial es una de las asignaturas pendientes de la democracia. Tras semanas de teatro político, PP y PSOE han vuelto a pactar la renovación del Tribunal Constitucional reservándose las cuotas pertinentes. Hasta los socialistas han admitido que no tienen inconveniente en que alguien que ha sido diputado del PP durante 17 años pueda presidir el Alto Tribunal. La regeneración sigue sin llegar a la administración de Justicia.


PP-Cs: ruptura en Murcia y guerra por las lentejas con chorizo / José Oneto *

La estabilidad y el futuro de la legislatura, tal como están planteados en estos momentos, dependen de las lentejas, esas lentejas que, según el dicho popular, si quieres las comes o, si no, las dejas. Fernando Martinez Maíllo, vicesecretario de organización del Partido Popular dice que no están dispuestas a comérselas (normalmente el PP no está acostumbrado a ese tipo de plato), y Ciudadanos, la otra parte implicada en el debate de las lentejas, dice que se las comerán, aunque puede que toda la clave esté en los chorizos. 

Hay muchas formas de comerse las lentejas: estofadas, a la jardinera, con arroz, a la riojana, con verduras e, incluso en ensalada. Pero el problema del Pacto de las Lentejas, el que firma el PP con Ciudadanos para que Rajoy pueda ser investido Presidente del Gobierno, está precisamente en las lentejas con chorizos que, por lo visto, diga lo que diga Ciudadanos, el PP no está dispuesta a comérselas.

Pero es que, además, el malestar existente entre los dos partidos, a nivel nacional por esas lentejas (el Pacto de las Lentejas), la ruptura del pacto que Ciudadanos tenía con el PP por el que fue nombrado Presidente de Murcia, Pedro a Antonio Sánchez, imputado la semana pasada por falsedad en documento oficial, prevaricación continuada, fraude contra la Administración Pública y malversación de caudales públicos, ha enrarecido aún más ese Pacto Nacional que permitió la investidura de Rajoy. Un Pacto Nacional que se debía haber cumplido a los tres meses de Gobierno, cosa que no ha sucedido, ni parece que vaya a suceder. Mientras en Madrid se hablaba del enfrentamiento PP-C's por las tan repetidas lentejas, Ciudadanos rompía en Murcia con los populares y pensaba en una posible moción de censura con el PSOE, algo que puede terminar incluso en unas nuevas elecciones en la Autonomía marciana.

Probablemente en el caso nacional los de Ciudadanos ignoraban que las lentejas con chorizo están íntimamente relacionadas con uno de los puntos importantes de ese pacto de regeneración que firmaron en Agosto de 2016, PP y Cs, para la investidura de Rajoy y que consiste en la formación de una Comisión de investigación para estudiar las finanzas del PP y la caja B, sobre lo que el juez de la Audiencia Nacional, De la Mata, acaba de reactivar la investigación del llamado “Caso Bárcenas”, unas pesquisas que estaban pendientes, y que han sido puestas en marcha tras la declaración de Francisco Correa en uno de los juicios de la Gürtel en el sentido de que, el entonces tesorero del partido, Luis Bárcenas, recibía comisiones de grandes constructoras que obtenían contratos del Estado y que estas comisiones iban a las arcas del partido o quién sabe si… a Suiza.

El Pacto de las Lentejas, como lo ha definido Martínez Maíllo, hubo que firmarlo porque, versión popular, no tuvieron más remedio: eran lentejas y o las comían o las dejaban, poniendo en juego la estabilidad del país y la posibilidad de unas nuevas elecciones. Era, sobre todo un pacto de regeneración política presentado por el propio Albert Rivera que puso seis condiciones de regeneración democrática al PP como paso previo a negociar la investidura de Mariano Rajoy. Además, fijó un plazo temporal para su cumplimiento: los tres primeros meses de la legislatura.

Las medidas eran apartar a los cargos públicos imputados, la supresión de los aforamientos, una nueva ley electoral (listas desbloqueadas), acabar con los indultos por corrupción política, limitación a dos mandatos con un máximo de ocho año y que afectaba al propio Rajoy y, la investigación del caso Bárcenas en el Parlamento… y aquí aparecieron las lentejas con chorizo cuando los populares pensaban en simples lentejas estofadas. Condiciones, como paso previo a negociar la investidura de Mariano Rajoy. Esas medidas se debían cumplir en los tres primeros meses de legislatura, y era el propio Rajoy el que se ha encargado de ralentizarlas con el argumento de que para los aforamientos y la limitación de los mandatos, hay que ir a una reforma constitucional.

En esto, tanto Rivera como Ciudadanos se juegan mucho y ante la negativa del PP a que se investigue sus finanzas han iniciado conversaciones con PSOE y Podemos para pactar una nueva mayoría para que esa investigación por la que tanto han luchado los de Rivera, salga adelante como gesto hacia la ciudadanía de que algo había cambiado, para que ellos apoyasen a Rajoy. Ante esta nueva estrategia que coloca al PP en una difícil situación, los populares ya han anunciado que, como tienen mayoría absoluta en el Senado tienen previsto pedir la formación de una comisión de Investigación para estudiar la financiación de todos los partidos, convencidos de que el PSOE no tiene el menor interés en entrar en esa batalla.

Pero la realidad es que el PP se va a resistir hasta el final a comerse esas lentejas con chorizo que le producirán inevitables ardores de estómago, a pesar de las dosis de Omeprazol, que están tomando desde la firma del Pacto. Además, para más recochineo, el Presidente de Murcia no está dispuesto a dimitir ni con la imputación, ni con la apertura oral del Juicio, sino solamente cuando haya sentencia condenatoria. No ha aclarado si la sentencia es del tribunal que le juzgue, del recurso al Supremo, o, incluso, de lo que decida el Tribunal de Estrasburgo… Todo un desafío para Ciudadanos que corre el riesgo de que se le quemen las lentejas o, que se les pegue en la cazuela, por lo que no ha tenido más remedio que romper el Pacto en Murcia.


(*) Periodista y economista


La destrucción de España / Ramón Cotarelo *

Al final tendrá razón el procesado Homs en su vaticinio del fin del Estado español. A estas alturas, las mentes más lúcidas dan el referéndum por inevitable y, con ellas, mucha otra gente, aunque no lo diga. No está mal para un problema que hace dos o tres años no existía o era una mera algarabía, según el muy previsible Rajoy. Pero ya es poco. La cuestión es si, a fuerza de no transigir, no negociar, no dialogar, no proponer nada, el nacionalismo español, carente de toda iniciativa, ha hecho inevitable también la independencia de Cataluña.

Voluntad catalana no falta y la hoja de ruta de JxS con el apoyo de la CUP propone un escenario de confrontación total de aquí a breves meses. Se asume que el Estado intervendrá la autonomía catalana y que en Cataluña habrá una reacción. A partir de aquí, el territorio no está cartografiado.

El problema de fondo es la falta de proyecto del nacionalismo español, incapaz de proponer nada salvo la continuidad de una situación que disgusta a todos. Falta el proyecto porque falta el nacionalismo que ha de empujarlo. El franquismo, al apropiarse durante 40 años de dictadura los significados nacionales, deslegitimó de tal modo el nacionalismo español que este debe de ser el único en el mundo cuyos seguidores afirman siempre no ser nacionalistas de nada.

Franco murió, cierto. Pero el franquismo sigue, los franquistas siguen. Los gobernantes del PP, un partido fundado por seis ministros de Franco, nunca han repudiado de modo solemne y convincente la dictadura de la que provienen. Les van en ello intereses ideológicos y materiales considerables. Los últimos, sobre todo, unen mucho. Para formar esta clase gobernante que, como dice García Montero tiene como único negocio el Estado. Así ha sido siempre con la oligarquía española ya desde el Siglo de Oro, una clase de parásitos que vive a costa del Estado hasta que lo arruina. 

No solamente no condenan el franquismo sino que lo conservan, amparan y protegen. El Tribunal Supremo acaba de rechazar la petición del juez Garzón y otros de remover los huesos del tirano del Valle de los Caídos. Léase el atinado artículo de Carlos Hernández ¿Democracia franquista? El franquismo sigue vivo. Entre nosotros. A tiro de piedra del otro monumento imperial español, el Escorial, este innoble memorial fascista es una especie de símbolo del arco vital español, el alfa y el omega de España: del Escorial al Valle de los Caídos, construido con mano de obra esclava de presos políticos.

Es poca la legitimidad de que puede tirar el nacionalismo español a la hora de proponerse frente al catalán. Y queda reducida a la nada cuando coincide con las peripecias procesales de un verdadero laberinto judicial de casos de corrupción que muestran cómo los franquistas herederos de los franquistas siguen considerando que el Estado es suyo y sirve para enriquecerse por todas las vías, legales e ilegales. Y, con la corrupción, los privilegios de los corruptos que todavía hieren más a la opinión pública. La sentencia del caso Noos muestra una justicia sometida al poder político.

Los privilegios de la Casa Real escandalizan (seguimos sin saber nada del origen de la fortuna de Juan Carlos, de 2.000 millones de dólares) en verdad porque es la Casa Real. Pero privilegios hay continuamente a lo largo de esta aventura. El mismo presidente que está hablando siempre del cumplimiento de la ley tiene el privilegio de haber estado cobrando presuntamente jugosos sobresueldos de un caja B; el mismo que habla de la igualdad de todos los españoles tiene a su padre gran dependiente a cuenta de los dineros públicos, esos que dice el hijo que no dan para los demás dependientes.

Y de privilegios va la Iglesia católica, verdadero Estado dentro del Estado, infiltrada en todos los poderes públicos, especialmente el judicial, así como en una densa red de instituciones sociales de todo tipo. Además de franquista y, por ende, corrupto, el gobierno es también clerical con puntos de nacionalcatolicismo

Añádase a todo ello el aparente recurso del Estado a la guerra sucia, que se evidencia en la Operación Cataluña y ya se habrá llegado a la conclusión de por qué el marasmo actual de España propicia la independencia del Principado. En ese marasmo, nadie se atreve a poner coto a los desmanes de esta oligarquía corrupta, expoliadora, clerical y franquista excepto el independentismo catalán. Casi como si la oposición a la oligarquía se hubiera territorializado en Cataluña. Y como la reacción acabará siendo la fuerza bruta, terminarán votando por la independencia hasta los catalanes no independentistas.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Jueves con los tribunales a tope por el 9-N, el 3%, el Caso Palau que ya es el 4%, la reapertura del caso de la caja B de Bárcenas con los sobresueldos y la financiación ilegal del PP, los ERE andaluces y otros, y con el caldero catalán en ebullición, aunque la apertura a toda pantalla de El Confidencial pone las cosas en perspectiva: 'Homs se sincera con las multinacionales y augura el fracaso del ‘procés’: el diputado del PDeCAT y mano derecha del 'expresident' Artur Mas ha revelado en una reunión privada con un grupo de empresas, como Google y Nissan, que España se mantendrá unida' (Agustín Marco). Es el mismo Homs que horas antes proclamaba que 'yo no quiero ser de este Estado'.

Otros ejes informativos en portadas y grandes titulares: el Libro Blanco para la UE post Brexit y las cinco opciones que plantea, entre ellas dar marcha atrás y quedarse en Mercado Único y ya está; la subida de las Bolsas aquí y acullá tras los buenos resultados empresariales y el discurso de Trump más moderado de lo que se temía; el acuerdo del bipartidismo PP-PSOE para repartirse los cuatro magistrados vacantes en el TC, con entrada de Conde-Pumpido y la presidencia para Andrés Ollero; el Premio Pritzker de Arquitectura al estudio RCR de Olot; el desplome en Bolsa de Deoleo Bolsa tras sus pérdidas y entrar en causa de disolución.

Trump está en el mejor de los mundos tras su discurso moderado y optimista, pero The Washington Post le chafa un tanto la celebración este jueves: revela que el Fiscal General Jeff Sessions se entrevistó dos veces el año pasado con el embajador ruso y no lo ha reconocido en todo el proceso para su nombramiento. Una situación similar llevó al general Michael Flynn hace semanas a desistir de ser asesor de Seguridad Nacional.

INFORMACIÓN NACIONAL
La Vanguardia: El juez reabre el caso sobre la financiación del PP. Otro titular: PP y PSOE consuman el pacto para el nuevo TC: los aspirantes anuncian sus líneas rojas al soberanismo. El Periódico: Reabierta la investigación judicial de la caja B del PP (Ángeles Vázquez). El Mundo: PP y PSOE se aferran a sus cuotas en el Constitucional (Luis Ángel Sanz y Raúl Piña). Otro titular: El juez De la Mata reabre la causa de la presunta financiación ilegal del PP (Marisa Recuero). Otro titular: La oposición reprocha a Maza que deje dudas sobre su imparcialidad (Manuel Marraco). Otro titular: Cs amenaza al PP con aliarse con PSOE y Podemos: los populares reiteran que no habrá comisión sobre la financiación de su partido (Raúl Piña y Marisol Hernández).

ABC: PP y PSOE apoyan la entrada de Conde-Pumpido en el TC. Otro titular: Maza reivindica su independencia y niega presiones del Gobierno. Esdiario: Un sondeo secreto del PSOE da una victoria cómoda a Susana sobre Sánchez (Juan de Dios Colmenero). Vozpopuli: Susana y Patxi se reúnen en secreto para hacer un frente ante Sánchez (Federico Castaño). OKdiario: Iglesias despide a 25 trabajadores de la sede central de Podemos por ser errejonistas (Sandra Fernández). Otro titular: La réplica del PP a la ‘comisión Bárcenas’ del Congreso: una en el Senado sobre la corrupción de todos (Luz Sala). Confidencial Digital: El PP reduce su plantilla en Génova con la salida de medio centenar de trabajadores: el partido habla de 'reestructuración' y algunos están siendo reubicados en el Senado.

CATALUÑA
La Razón: Puigdemont se va a EEUU para vender el procés acosado por la corrupción: prepara un viaje oficial del 26 de marzo al1 de abril; sólo ha cerrado una charla en Harvard. Otro titular: CDC montó una ‘caja única’ para mover a ‘capricho’ las mordidas (J.M. Zuloaga). La Vanguardia: La Mesa teme que Forcadell sea inhabilitada en breve: JxSí espera 'reacción social' (Quico Sallés). Otro titular: JxSí defiende que la ley de desconexión se pueda aprobar por urgencia: los independentistas corrigen la solicitud para cambiar el reglamento del Parlament. Otro titular: Montull señalará al ex tesorero de CDC en el cobro de comisiones del Palau: Convergència renuncia a llamar como testigos a ex concelleres ante la confesión del ex directivo (Santiago Tarín).

Capital Madrid: El Palau de la Música desafina a Convergència: el juicio del 'caso Palau' promete nuevas revelaciones vinculadas al 3% (Ramon Vilaró). El Periódico: Primer día del juicio del saqueo del Palau: ‘Será muy divertido’; Montull sugiere que el pacto para salvar a su hija a cambio de incriminar a CDC está hecho (J.G. Albalat). El País: Montull altera la estrategia de Convergéncia: esconde a sus testigos por temor a que confiese (Jesús García). Otro titular: Artur Mas vende en la Universidad de Oxford una Cataluña ‘como Dinamarca’ (Pablo Guimón). Otro titular: Iglesias ve 'viable' una consulta en toda España pero dando la decisión final a los catalanes (José Marcos, Anabel Díez y J.J. Mateo). ABC: Convergència cobró comisiones por adjudicar una obra financiada por el Plan E (Javier Chicote). Otro titular: El fiscal, a Homs: ‘La democracia es la sumisión del poder a la ley’.

ECONOMÍA
El País: La UE reconoce su fracaso ante la peor crisis de la posguerra: el Libro Blanco advierte de que la recuperación es desigual y anticipa un difícil futuro a los jóvenes (Claudi Pérez). Otro titular: Empleo barato en el Ministerio de Empleo: contrata a empresas de vigilancia low cost (M.V. Gómez y E.G. Sevillano). La Razón: La UE alerta de su desintegración ante la ola nacionalista. El Periódico: Juncker abre la puerta a dar marcha atrás en la integración europea y retornar al Mercado Común (Silvia Martínez). El Mundo: Los municipios deben devolver la plusvalía cobrada de más sobre 550.000 inmuebles. Vozpopuli: El as en la manga de Montoro: uno de los últimos cambios de Sociedades no será permanent;: la limitación de compensación de bases imponibles negativas podría desaparecer (Teresa Lázaro). El Confidencial: CEOE alerta: 'destopar' las cotizaciones provocará una avalancha de autónomos (Carlos Sánchez).

Expansión: Los grupos españoles invertirán y crearán empleo en 2017. ABC: El empleo público en Educación y Sanidad es mayor que antes de la crisis: han ganado 50.000 puestos desde 2008. Cinco Días: El 45% de las empresas prevé ampliar plantilla este año: una encuesta de KPMG y CEOE a 2.900 directivos constata la mejora de la confianza. Otro titular: El Gobierno escinde la CNMC en dos y crea más reguladores (Á. Bayón y P.M. Simón). Otro titular: Bruselas esboza en un Libro Blanco la refundación de la UE (Bernardo de Miguel). Otro titular: La hostelería crece un 6,9% en España. Otro titular: Las ventas de coches en España se estancan en febrero. Otro titular: Las exportaciones suman cuatro años por encima del 33% del PIB. Otro titular: Tinsa calcula que 550.000 casas han pagado de más por plusvalía (Raquel Díaz Guijarro).

EMPRESAS
Cinco Días: El megaproyecto en México abre una fuga en Abengoa: el grupo suma pérdidas de cerca de 9.000 millones en dos años; los hedge funds fijan septiembre como límite para zanjar el conflicto. El Español: Deoleo se convierte en la primera 'víctima' de la reforma del Impuesto de Sociedades (Cristina G. Bolinches). Expansión: Iberostar ultima la venta de su paquete del 5% en ACS (M.Á. Patiño y C. Morán). Otro titular: Abertis prevé invertir más de 6.000 millones fuera de España. Otro titular: Leroy Merlin abrirá 31 tiendas y creará 5.500 empleos en España hasta 2021. La Vanguardia: Weimei, el móvil con sello español que batalla con los gigantes (Luis Federico Florio). Confidencial Digital: Samsung, Huawei y LG abroncan al Gobierno por tolerar la venta masiva de móviles falsos: en el Mobile World Congress, los fabricantes han reclamado a Nadal y Lasalle que tomen medidas.

El Economista: El consejo de Prisa se rebela por el bonus de 692.000 euros de Cebrián: Amber, el primer accionista, vota en contra (Javier Romera y Eva Díaz). Otro titular: Moody’s abre la puerta a una mejora de la calificación de OHL (Javier Mesones) Otro titular: Los fondos venden Cortefiel con un agujero de 528 millones. Otro titular: Colombia, conciliadora con Gas Natural, espera 'avanzar y llegar a un acuerdo' (Tomás Díaz). OKdiario: El director de Marketing de El Corte Inglés estudia su salida tras el golpe de mano de Marta Álvarez (Borja Jiménez).

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: El Gobierno fusionará Bankia y BMN y privatizará parte después de verano (Jorge Zuloaga). Otro titular: El BdE recompone su cúpula tras las imputaciones en el caso Bankia. El Confidencial: El Banco de España confía la supervisión a la mano derecha de Mariano Rubio (Eduardo Segovia). El País: Linde elige a un colaborador cercano para llevar la Supervisión del Banco de España (Íñigo de Barrón). Cinco Días: Linde opta por el continuismo y pone a Durán a dirigir la supervisión. Otro titular: La CNMV declara la guerra a los chiringuitos financieros. Otro titular: Macroemisión de Telefónica en dólares: 2.000 millones a 30 años y 1.500 a 10 años (Santiago Millán Alonso).

Capital Madrid: BBVA compensará el impacto de las cláusulas suelo con una fuerte subida de comisiones: las transferencias por orden física ya se encarecieron en un 17% a final de 2016, y FG sigue a lo ‘digital’ mientras la red se desconcierta por incidencias informáticas (José Luis Marco). Otro titular: La crisis de la vivienda parece resuelta pero no es oro todo lo que se firma: sube la concesión de hipotecas por tercer año consecutivo y crece en 2016 un 14%, pero el tipo fijo empieza a acercarse al variable (Héctor Chamizo). Expansión: Santander y BBVA sobrevuelan Popular: está en juego el liderazgo del mercado español, que hoy tiene CaixaBank. Otro titular: Las Socimis multiplican por cinco sus beneficios en 2016 (R. Ruiz y R. Arroyo).

OTROS TITULARES DESTACADOS
ABC: España conquista su segundo ‘Nobel de Arquitectura’: dos décadas después de Moneo, los catalanes Ramón Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda logran el Pritzker. La Vanguardia: RCR, el primer Pritzker catalán (Làtzer Moix). Vopopuli: Carmena prepara la reforma de un punto clave de la operación Chamartín al margen de las negociaciones (Raúl Pozo). El Confidencial con algo que parece nuevo pero que se conoce hace tiempo: Justicia negocia un sueldo de 128.000€ para sacar al incómodo juez Velasco de Púnica: Justicia quiere que el actual instructor del caso Púnica sea el representante español en un proyecto europeo (Ignacio Cembrero y David Fernández). El Economista: España lleva dos años sin las vacunas infantiles más comunes: meningitis B, varicela, tosferina, tétanos y difteria (Alberto Vigario).

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘Pantomima viajera de Puigdemont’. Otro editorial: ‘El Brexit, acicate para la refinanciación de la UE’. Javier Pérez Andújar en El Periódico: ‘La oligarquía canta en el Palau’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'La UDI catalana se producirá de un día para otro: maniobra de Junts pel Sí y la CUP para atribuirse una facultad que sólo el Govern tenía atribuida'. Editorial en La Vanguardia: 'Una maniobra impropia: los malos métodos de la política española pretenden ser copiados ahora en Catalunya por quienes tanto critican la democracia de baja calidad'. Enric Juliana en el mismo diario: 'El Directorio: el soberanismo catalán, cívico, pacífico y democrático, cae en la tentación dirigista'. Otro editorial: 'Raíces y alas: Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta'.

Editorial en El País: ‘Trump, en su línea’. Javier Solana en el mismo diario: ‘Europa primero: la máxima del presidente Trump, ‘America first’, esconde una amenaza a la estabilidad global. Es el momento de que una UE fuerte defienda los valores democráticos y actúe de freno ante nacionalismos y populismos excluyentes’. Editorial en El Mundo: ‘El fiscal general no despeja dudas sobre su imparcialidad’. Vicente Lozano en el mismo diario: ‘Las penurias de las pensiones públicas’. Editorial en ABC: ‘EEUU empieza a ver el camino’. Otro editorial: ‘Gibraltar reacciona al Brexit’. Carlos Lospitao en Estrella Digital: 'Las grietas de Ahora Madrid: luchas de poder y egos'.

Samuel Bentolila, J. Ignacio García-Pérez y Marcel Jansen en Nada Es Gratis: '¿Son reempleables los parados de larga duración en España?'. Editorial en Cinco Días: Una presencia internacional bien pensada: la banca española’. Otro editorial: ‘Segregar sólo para ser más eficaces: propuesta de reforma de los organismos de competencia’. Diego Larrouy en el mismo diario: ‘Deoleo, en el alambre en busca de una salida’. Editorial en Libertad Digital: 'Conde Pumpido, Rajoy, Tribunal Constitucional: este ominoso acuerdo satisface intereses partidistas de PP y PSOE, no los intereses de la Nación'. Pablo Planas en el mismo medio: 'El masajista de Soraya y la legalidad catalana: ni los más timoratos se abstienen ya de calificar el proceso separatista de golpe de Estado; Mas, Homs y Puigdemont ni siquiera disimulan'.



A. R. Mendizabal