viernes, 3 de marzo de 2017

La actividad asistencial del hospital cartagenero 'Santa María del Rosell' seguirá creciendo este año

CARTAGENA.- La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), está cumpliendo con los objetivos y plazos que dicta la Ley 3/2016, de 21 de marzo, del Hospital Santa María del Rosell, al tiempo que complementa y desarrolla su actividad como segundo hospital del complejo hospitalario de Cartagena. Como consecuencia de ello, su actividad asistencial seguirá creciendo este año.

El director gerente del SMS, Francisco Agulló, reiteró hoy el compromiso de Sanidad con los ciudadanos de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón durante una visita a las instalaciones de dicho hospital junto con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, y los diputados Domingo Coronado y Javier Iniesta.
Esta actuación se enmarca en la serie de visitas que ya se han desarrollado en los últimos meses con distintos grupos políticos y plataformas sociales para mostrar los pasos que se están dando en el hospital de El Rosell y que "son ejemplo de transparencia en la gestión y muestra de la colaboración que se pretende con todas los sectores de la sociedad". 
Agulló añadió que "queremos celebrar una nueva reunión de la comisión de seguimiento de el Rosell antes de Semana Santa, tal y como dicta la Ley del Hospital Santa María del Rosell".
Las Unidades de Corta Estancia y de Paliativos que están funcionando en el hospital universitario Santa María del Rosell desde el 19 de diciembre de 2016 "se están convirtiendo en una clara alternativa a la hospitalización convencional, y a su vez, configuran al Rosell como un referente a seguir en la Región para este tipo de dispositivos asistenciales", explicó el director gerente del SMS.
La reubicación de los Equipos de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos en el Hospital del Rosell previstos para este primer trimestre del año con el objetivo de potenciar los cuidados paliativos en el área de salud II-Cartagena "supone seguir trabajando en esta línea de trabajo". 
De esta manera, "es la única área de salud regional que cuenta con camas de paliativos para pacientes ingresados en dos hospitales, Santa Lucía y Rosell, y con tres Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria para los pacientes de Atención Primaria".
Contar en el mismo recinto hospitalario con una Unidad de Hospitalización a Domicilio supone poner a disposición de los usuarios del área de salud de Cartagena una alternativa asistencial en la que los pacientes puedan recibir en su domicilio los cuidados y tratamientos propios del hospital con mayor comodidad e intimidad para éste.
La ubicación en el Hospital del Rosell de los Equipos de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos y la creación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio constituyen la tercera fase del Plan Funcional del Rosell, que fue presentado por la consejera de Sanidad en noviembre de 2015. Esta fase entrará en funcionamiento antes de finalizar el mes de marzo.
Agulló recordó que, actualmente, funcionan en el Rosell Consultas Externas de prácticamente de todas las especialidades. Se realiza Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía con Ingreso, cuenta con dos Unidades de Hospitalización y una unidad de semicríticos, servicios centrales como Radiología, Laboratorio, Anatomía Patológica, Rehabilitación y Urgencias.
Durante 2016, el recinto hospitalario registró 555 pacientes ingresados, 130.000 pacientes atendidos en Consultas Externas, 3.600 pacientes que recibieron tratamientos en el Hospital de Día, y se realizaron 7.651 intervenciones quirúrgicas en sus diez quirófanos.
Además, fueron atendidos 46.494 pacientes en el Servicio de Urgencias y se realizaron más de 220.000 determinaciones de Laboratorio, además de unas 60.000 pruebas diagnósticas de los servicios de Radiología, Digestivo y Neurofisiología.

El alcalde comunista de Totana no se quiere marchar del cargo por turno sin hacer la revolución en su pueblo

TOTANA.- Más de 130 vecinos y propietarios de la zona de la Sierra de Totana, en representación de cerca de medio centenar de viviendas y edificaciones existentes y varias decenas de residentes permanentes, han presentado hoy en el Registro del Ayuntamiento un escrito individualizado, que remitirán también al consejero de Urbanismo de la CARM,  en el que, tras de una reunión informativa mantenida con el concejal de Urbanismo de Totana el pasado mes de septiembre, le hacen al alcalde varias peticiones, entre las que se encuentran las siguientes:

Que no se le expropie de hecho ni modifique el derecho de edificabilidad en finca de 5.000 mts., que las Normas Subsidiarias otorgaron a la mayor parte de la zona de la Sierra, exclusivamente para construir una vivienda unifamiliar aislada.
Que se cumpla el acuerdo unánime de Pleno de 29-12-2011, en el que todos los Grupos políticos (PP, PSOE e IU), estuvieron de acuerdo en la necesidad de preservar el entorno de Sierra Espuña de desarrollos turísticos (urbanizaciones), pero si posibilitaban la autorización de construcciones de vivienda unifamiliar aislada, en parcelas de más de 5.000 mts. en el perímetro exterior del Parque.
En la alegación o escrito de estos vecinos no se solicita edificar en 2.500 mts., sino que se denuncia que mientras se rectifica y expropia la posibilidad de edificar en 5.000 mts., como estaba autorizado en los últimos 35 años, que ahora se cambia a protegido (20.000 m. de hecho) en varios parajes colindantes de Totana y de Sierra Espuña del vecino municipio de Aledo, se autorizaba, en el anterior Plan y en el texto aprobado pendiente de revisión, a edificar viviendas en varios cientos de parcelas de 2.500 mts., la mayoría colindantes con la zona de la Sierra de Totana.
También se denuncia en esta alegación que los representantes políticos pretendan expropiar, de forma encubierta, los usos del suelo, tanto las numerosas viviendas ya edificadas legalmente en la zona de la Sierra, como en otras zonas del municipio, a las que, igual que miles de viviendas situadas en el casco urbano, se las quiere situar en el ámbito de la irregularidad, calificándolas fuera de ordenación o fuera de norma, con los graves perjuicios que esta clasificación supondría para sus propietarios.
En el citado escrito de alegación, los más de 130 vecinos y propietarios de la zona de la Sierra denuncian que les parece un "agravio comparativo inadmisible" que mientras con una mano se pretende prohibir cualquier edificación en el entorno de Sierra Espuña en 5.000 mts., con la justificación del supuesto impacto urbanístico que tienen estas edificaciones en el Parque de Sierra Espuña que según los propietarios les convierten en "guardas sin sueldo" del Parque con la otra mano se autoriza la construcción de cientos de viviendas de urbanizaciones, prácticamente colindantes con el Parque, como puede apreciar cualquiera que transite y mire a la parte alta del Trasvase. 
Todo ello, dentro de la política urbanística del alcalde y de IU de propiciar indirectamente que, en lugar de edificar viviendas aisladas en parcelas rústicas, los totaneros a los que se les prohíbe edificar en su finca, compren parcelas de 200 o 500 m. en las urbanizaciones colindantes con sus fincas, que ahora protegen y en las que se les prohíben edificar.
El escrito de las alegaciones finaliza requiriendo al Consejero que no se apruebe el Plan, a la vez que pidiendo al alcalde y al Equipo de Gobierno que cumplan los compromisos firmados para el programa de Gobierno municipal, así como los acuerdos unánimes de Pleno de 29-12-2011, en el que todos los Grupos políticos (PP, PSOE e IU) acordaron que se mantuviera posibilitar edificar viviendas aisladas en parcelas de 5.000 mts., en la mayoría del entorno de Sierra Espuña.
Los alegantes otorgan la representación legal a alguna de las entidades a las que están vinculadas (UAG Bajo Guadalentín-COAG, Asociación de vecinos de la Sierra, APESE o CEBAG) para que indistintamente o conjuntamente "puedan interponer los recursos, realizar las acciones y exigir las responsabilidades de todo tipo que estimen pertinentes, destinadas exclusivamente a la consecución de las solicitudes y peticiones anteriormente referidas".
La última petición que realizan estos más de 130 alegantes al Equipo de Gobierno y al alcalde, es la de que "si no cumplen sus compromisos o rectifican sus actuaciones, valoren la posibilidad de explicar su cambio radical de posición o reconozcan la incapacidad para cumplir los compromisos contraídos con los ciudadanos y actúen en consecuencia".
Según informan desde COAG y CEBAG y las otras organizaciones apoderadas (APESE y Asociación de Vecinos de la Sierra), la alegación está firmada desde el pasado mes de septiembre por los alegantes, pero no se habían presentado aún, por la petición de algún representante de los referidos colectivos, de mantener una reunión con el alcalde y entregarle personalmente las alegaciones, e intentar convencerle de que cambiara su posición. 
Pero según los representantes de COAG y CEBAG, no solo que esa reunión no se ha podido celebrar, sino que el Alcalde se ha atrevido a menospreciar y ridiculizar a los vecinos de la Sierra, diciendo que solo se habían presentado dos alegaciones y afirmando que los vecinos y propietarios de la Sierra quieren urbanizar el Parque de Sierra Espuña lo que según ellos ,nadie, nadie, defiende cuando lo único que pretenden es que el alcalde y los Grupos políticos cumplan sus compromisos y se puedan seguir haciendo viviendas aisladas, como los últimos 35 años, a la vez que le reprochan que mientan y pretendan crear la alarma de un supuesto ataque al Parque de Sierra Espuña, que ellos son los principales interesados en proteger. 
A la vez exigen que no se sitúen fuera de ordenación o fuera de norma, las numerosas viviendas aisladas edificadas legalmente o legalizadas en los últimos 35 años y que el alcalde explique porque se pretende prohibir edificar en algunas zonas en 5.000 mts. y se le lanza el mensaje al propietario, que compre una parcela de 200 o 500 mts. en una urbanización colindante con su finca y con el Parque de Sierra Espuña.
Los alegantes y COAG y CEBAG y la Asociación de Vecinos de la Sierra y APESE, le piden al alcalde que en lugar de faltar a la verdad y ridiculizar y despreciar sus posiciones, amparándose en las redes sociales, les conceda una reunión en la que pueda oír directa y personalmente aunque no las escuche ni comparta las posiciones que los representantes de propietarios y ciudadanos le puedan hacer en directo, encuentro en el que puedan ser testigos los medios de comunicación, ante los que pueden contrastar sus posiciones y opiniones, a fin de evitar posibles versiones distorsionadas, de lo que puede ser el contenido de la reunión.

Podemos Región de Murcia apoya la manifestación de la Plataforma Anticorrupción del domingo próximo


MURCIA.- El secretario general de Podemos Región, Óscar Urralburu, ha querido hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que se una a la marcha de este domingo ya que es "importantísima por el momento que vivimos. Ante la crisis institucional más grave de los últimos 20 años salimos a la calle para no sólo reclamar la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, sino a denunciar la corrupción estructural que se come el presente de esta Región y devora nuestro futuro".

Urralburu ha señalado que el domingo toda la ciudadanía va a demostrar al Partido Popular que "su tiempo se ha acabado. Debemos limpiar el buen nombre de nuestra Región y devolverle la dignidad a su gente". Para ello, ha dicho el secretario general de Podemos Región de Murcia "no podemos esperar más tiempo. Debemos caminar hacia delante y echar a la mafia del PP del gobierno".
Óscar Urralburu ha afirmado que el ejecutivo del PP "está paralizado por la corrupción y ha metido a la Región en una crisis insostenible. Su proyecto está inhabilitado. Cada día que Pedro Antonio Sánchez pasa en San Esteban, se pudren más y más nuestras instituciones.
Por eso, Urralburu ha mandado un mensaje a PSOE y Ciudadanos, "no pueden seguir deshojando la margarita. Deben tomar una decisión, o se suman a la moción de censura o legitiman al PP en el poder y a sus políticas, que vienen de la mano de la corrupción, los recortes y el dolor social". En este sentido, el secretario general de Podemos Región de Murcia ha insistido en que "tenemos la oportunidad histórica y no entendemos a qué están esperando. No podemos perder más tiempo, por días, el olor a podrido crece en San Esteban".
Asimismo, Óscar Urralburu ha subrayado que Podemos "lo tiene muy claro y ha mostrado decisión y contundencia. Debemos sentarnos a hablar de la moción de censura y trabajar para que pueda salir adelante y cambiar las políticas del Partido Popular". Unas políticas, ha añadido Urralburu, que se pueden resumir en los cuatro delitos que pesan sobre Pedro Antonio Sánchez "fraude, falsedad documental, malversación y prevaricación continuad. Sin olvidar, que tiene la Púnica sobre su cabeza, acusado de usar dinero de todos y todas para lavar su imagen".
Y mientras, ha aseverado el secretario general de Podemos, los problemas a los que se enfrenta la Región "siguen sin resolverse. Nadie sabe muy bien qué se está haciendo en el Mar Menor, cuando además, la persona que debería estar encargándose de ello, la consejera Martínez-Cachá está a punto de sentarse en el banquillo por derribar una guardería".
El resto de gobierno, ha explicado Óscar Urralburu, "está en modo parálisis permanente. Es el caso de las listas de espera, agujero negro de nuestro Sistema Murciano de Salud, que sigue cronificándose. En educación, la consejera Sánchez Mora, aparte de haber sido rechazada por la Asamblea, ha sido ejemplo de total incompetencia en el asunto de las oposiciones. Calamitosa es la situación de la educación en esta Región. Sin olvidar que la imagen de corrupción que emite la permanencia de Pedro Antonio Sánchez deteriora la imagen exterior de Murcia y espanta a los inversores".
Por tanto, ha concluido Urralburu, "volvemos a ser claros en nuestro mensaje. La moción de censura no puede esperar. PSOE y Ciudadanos deben tomar una decisión. Que dejen de mirar el partido desde la grada, hay que saltar al campo. Desde Podemos pedimos contundencia".

La CARM lleva a cabo actuaciones para potenciar la conservación y protección del 'Salto del Usero' en Bullas


BULLAS.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha llevado a cabo en los últimos meses una serie de actuaciones para potenciar la conservación y protección del Salto del Usero, un enclave natural único, situado en el municipio de Bullas y enmarcado es un espacio declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) de los ríos Mula y Pliego, cuyo plan de gestión fue aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, visitó hoy este enclave natural acompañada por la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, y técnicos de la Consejería, y explicó que con la aprobación de este plan "vamos a compatibilizar conservación, protección y mantenimiento con el desarrollo socioeconómico y sostenible del entorno".
"Además de las importantes tareas llevadas a cabo para conservar y mejorar este emblemático paraje, ha sido muy importante el trabajo de colaboración con el Ayuntamiento de Bullas. De ahí, que se haya incluido una acción que otorga cobertura a una ordenanza municipal para limitar y controlar los accesos al Salto del Usero", explicó la titular de Medio Ambiente.
La Consejería ha invertido en los últimos meses cerca de 51.000 euros en el desarrollo de proyectos de adecuación y conservación del Salto del Usero, como la adecuación recreativa y restauración ambiental. La finalidad es asegurar que la afluencia de visitantes a este espacio sea compatible con la conservación de los tipos de hábitats y de las especies, así como frenar el proceso de deterioro que estaba sufriendo.
Los trabajos se han centrado en eliminar cañar y zarza del cauce, revegetar con diferentes especies de árboles y arbusto propias de ribera (sauces, mirtos, baladres, fresnos y chopos). También se han adecuado los accesos a la zona de baño, y se han instalado aparca-bicicletas y cubre-contenedores de residuos, además de colocar señalización normativa, interpretativa y direccional. Estos últimos trabajos se han realizado también en otras zonas de baño tradicional del río Mula como son el Pasico de Ucenda, Río Puente y Molino de Abajo, todos situados en la ZEC.
Asimismo, se han instalado dos barreras en los caminos de acceso al paraje, a raíz de las medidas que el pasado verano estableció el Ayuntamiento para regular el uso público durante los fines de semana, limitando a 150 personas el máximo que pueden permanecer de forma simultánea en el paraje del Salto del Usero.
Además, la Consejería ha realizado un estudio de capacidad de acogida con el fin de conocer el perfil del visitante a este espacio natural, evaluando la afluencia, distribución de los visitantes y actividades que realizan en el paraje, para avanzar en la gestión del uso recreativo y conservar los valores naturales y dar seguridad a los usuarios.
La Zona Especial de Conservación (ZEC) Ríos Mula y Pliego, con una extensión de 829,73 hectáreas, recorre el centro de la Región de Murcia de oeste a este, y abarca los términos municipales de Bullas, Mula, Pliego, Albudeite, Campos del Río, Alguazas y Las Torres de Cotillas.
En la ZEC se encuentran cartografiados 20 de los 50 tipos de hábitats de interés comunitario presentes en la Región, de los que cinco son prioritarios, ocho raros, y siete muy raros. El 75 por ciento presenta un estado de conservación excelente, y el resto, bueno.
Está comprendida por los cauces de los ríos Pliego y Mula, afluentes del río Segura por su margen derecha, y la rambla de Perea, afluente del río Mula por su margen izquierda. Por las parte de las ramblas del Madroño o del Campillo, de la Herreña o del Atascador y del Huérfano, y el barranco del Barbol, todas ellas afluentes del río Pliego. 
Además, se incluyen los embalses de La Cierva y Los Rodeos, en el río Mula, y de Pliego, en el río Pliego. La ZEC se inscribe en la Cuenca del Río Mula, que abarca un territorio amplio de 660 kilómetros cuadrados.
El cauce del río Mula a su paso por el Salto del Usero presenta un elevado interés hidrológico, geomorfológico y sedimentológico debido a los procesos de erosión y dilución generados en los travertinos, que lo han modelado en forma de bóveda.
El agua se precipita hacia la base de esta oquedad generando una cascada de varios metros de altura y una poza profunda de aguas transparentes, dando lugar a unos de los sitios más visitados de municipio de Bullas. Aguas abajo continúan sucediéndose numerosas pozas y encajamientos de interés.

'Cambiemos Murcia' denuncia que el Ayuntamiento paga 33.000 euros por inmuebles anexos al local que cede gratis a la Junta de Hacendados

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha criticado hoy la actitud de "favoritismo y derroche" del Gobierno municipal por permitir a la Junta de Hacendados la utilización gratuita de un inmueble municipal mientras paga de las arcas públicas 2.736,57 euros al mes en concepto de alquiler por tres inmuebles privados anexos a ese local, en el barrio de Santa Eulalia, según un informe de la Concejalía de Descentralización correspondiente a 2016.

Para Tornel, es "un sinsentido" que el Equipo de Gobierno haya dado lugar a ceder sin beneficios un espacio público a una organización con ánimo de lucro, con socios a los que cobra cuota, trabajadores a su cargo y subvenciones de la Comunidad Autónoma, y al mismo tiempo pagar cada anualidad un total de 32.838,84 euros por el arrendamiento de tres locales de propiedad privada.
En concreto, se trata de los inmuebles que albergan las oficinas de la Junta Municipal Centro Este, por el que el Consistorio paga al mes 430,74 euros; el Centro de la Mujer, que se lleva 1.445,57 euros públicos, y la ampliación del Centro de Mayores, por el que se abonan 860,26, los tres situados en la plaza de La Candelaria, junto a la misma sede de la Junta de Hacendados. "Sería aún más incoherente acceder a la solicitud de compra que ya ha formulado la Junta de Hacendados", ha explicado el edil.
Por su parte, la vocal de Cambiemos Murcia en la Junta Municipal Murcia Centro-Este, Eloísa Romero, considera que "resulta sorprendente que en época de recortes y teniendo locales de su titularidad, estos se cedan a entidades 'privadas', mientras se recurre al alquiler de otros inmuebles para servicios municipales".
Cambiemos Murcia ya denunció el pasado jueves que el Ayuntamiento ha mantenido durante 23 años sin regularizar la cesión del inmueble que utiliza la Junta como sede, y que tampoco ha obligado a esta a hacer frente a los pagos de electricidad, agua y comunidad derivados del uso de este local, pese a que un real decreto de 1986 obliga a las entidades cesionarias a asumir estos costes. "Esto lleva a pensar que se da un trato de favor a determinadas entidades", ha continuado Romero.

El sector de transporte regional se opone frontalmente al aumento del Peso Máximo Autorizado de los actuales camiones

MURCIA.- Las juntas directivas de las asociaciones de transporte de mercancías, integradas en la Federación Regional de las Organizaciones Empresariales de Transporte (FROET), se han reunido con el fin de abordar la propuesta que las organizaciones de cargadores han llevado al Comité Nacional del Transporte para aumentar el Peso Máximo Autorizado de los actuales camiones, que pasaría de 40 a 44 toneladas.

"La postura ha sido unánime. No existe ni una sola razón para que el sector apoye dicho incremento y en cambio existen múltiples razones para oponerse a dicha medida", ha comentado Pedro Díaz, presidente de FROET, que ha destacado el efecto negativo de la medida en la seguridad vial y en el incremento de los costes de mantenimiento de los vehículos y el consumo de combustible.
El presidente de FROET también ha apuntado que con este aumento del peso máximo "se generaría la inevitable caída de los precios y pérdida de puestos de trabajo de conductores, consecuencia del incremento de la oferta".
De esta forma, FROET defenderá esta postura en todas las instancias y ante cualquier organismo u organización por lo que consideran "un verdadero atropello para el sector", que se está viendo "coaccionado, al igual que la propia Administración, por los lobbies en los que se encuadran las grandes empresas de distribución y fabricantes, cuyas cuentas de resultados arrojan beneficios multimillonarios, mientras las empresas de transporte tienen que realizar todos los días esfuerzos extraordinarios para sobrevivir".
FROET es la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia que representa a las asociaciones de empresas de transporte por carretera de mercancías y viajeros, operadores logísticos, agencias de transporte, almacenistas distribuidores y agencias de viaje que en la actualidad agrupan a más de 1.300 empresas regionales.

Domingo Coronado (PP): "El hospital del Rosell funciona a pleno rendimiento"

CARTAGENA.- El Plan Funcional del hospital del Rosell se está cumpliendo al cien por cien, ha afirmado hoy el médico y diputado del GPP y presidente de la Comisión de Sanidad y Política Social en la Asamblea, Domingo Coronado, durante la visita realizada esta mañana a su instalaciones junto al portavoz parlamentario, Víctor Martínez, el gerente del SMS, Francisco Agulló y el presidente del PP en Cartagena, Joaquín Segado. 

Coronado ha afirmado que el Rosell, que forma parte del complejo hospitalario de Cartagena, está funcionando a pleno rendimiento, el pasado año se hicieron más de 130.000 consultas externas, 140.000 atenciones en urgencias y más de 7.000 intervenciones quirúrgicas, ha dicho.
El Rosell da respuesta a la demanda sanitaria del Área II de Cartagena y la consejería de Sanidad ha puesto en marcha de una manera eficaz el Plan Funcional, ha manifestado el diputado del PP quien ha añadido que se prevé este año una inversión en el centro hospitalario de 7 millones de euros
Domingo Coronado ha insistido frente a quienes cuestionan la actividad del centro sanitario cartagenero que estamos ante un hospital completo y la única diferencia es que no tiene ni director gerente, ni director médico, ni director de enfermería ni supervisores pero estos cargos no ven a los pacientes, ha dicho, y lo que necesitamos son profesionales que resuelvan los problemas de salud de la ciudadanía. En este sentido, el diputado regional del PP ha afirmado que el hospital del Rosell está perfectamente dotado de los médicos, enfermeras, auxiliares y celadores para atender esas necesidades.
El Área II de Cartagena dispone de unos recursos humanos, materiales y tecnológicos que forman parte de la vanguardia de la sanidad regional, nacional y europea , ha afirmado Coronado quien la lanzado un mensaje a los cartageneros, de que por encima de todo está el respeto a su salud y que nosotros la protejamos, ha manifestado.

UPyD aplaude la ruptura del pacto PP-C's en Murcia

CARTAGENA.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere manifestar su satisfacción por la postura de Ciudadanos de romper el pacto que le unía con el PP de Murcia al no conseguir la dimisión de su presidente, Pedro Antonio Sánchez, imputado por el caso Auditorio. El presidente regional está siendo investigado por los delitos de prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial.

Hay que recordar que la formación magenta desde un principio ha apostado decididamente por no llevar a imputados por corrupción en las listas electorales.
Para UPyD urge dignificar la labor política y para ello es imprescindible que todos los partidos acuerden cuanto antes medidas a nivel nacional y de aplicación en todas las instituciones. Una llamada a la coherencia y a no modular las acciones dependiendo de una u otra comunidad autónoma o institución.
Hay que recordar que lo que está ocurriendo en Murcia no deja de ser sino una consecuencia de las disensiones a nivel nacional entre el PP y Ciudadanos. Disensiones que, desgraciadamente,  están sufriendo los ciudadanos de esa comunidad.
Según Cristiano Brown, portavoz de UPyD, “ante la posibilidad de que sean convocadas elecciones anticipadas en Murcia, pedimos a todos los partidos políticos altura de miras, ya que no debemos de olvidar que, en este caso, los que sufren las consecuencias son los ciudadanos, que no merecen la situación de agonía y el bochornoso espectáculo que se está viviendo en la Asamblea regional”.

El PSOE pide al Ayuntamiento no realice recepciones oficiales a imputados para evitar imágenes de Yecla vinculadas a casos de corrupción

YECLA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Yecla ha presentado una enmienda a la totalidad ante lo que consideran una moción "partidista" que el PP lleva al Pleno Municipal el próximo lunes para tratar de defender al todavía presidente regional, Pedro Antonio Sánchez.

Desde el PSOE proponen un texto alternativo de sentido común en el que piden la aplicación del artículo 54 de la Ley de Transparencia, el cumplimiento de su palabra dada en junio de 2015 del todavía presidente y que el Ayuntamiento acuerde no realizar recepciones oficiales a imputados por corrupción para evitar que la prestigiosa imagen de nuestra ciudad salga en imágenes de medios nacionales vinculadas a noticias de presunta corrupción, tal y como ha pasado en los últimos días.
Los socialistas explican que "apelando a nuestro Estado de Derecho, es necesario mantener el debido respeto tanto de denunciar cuando se tienen indicios de posibles hechos delictivos como también el derecho a la presunción de inocencia jurídica, que obviamente posee el ciudadano Pedro Antonio Sánchez respecto a los graves delitos de corrupción que le imputan en dos causas abiertas de carácter penal".
Es por ello que para el Grupo Socialista resulta "importante diferenciar tal derecho respecto a las lógicas responsabilidades políticas que el todavía presidente de la Comunidad Autónoma debiera asumir al haber provocado un grave perjuicio a las arcas públicas por el millonario fracaso en la construcción y puesta en marcha de un Auditorio de 900 espectadores en un municipio de 13.000 habitantes. 
Los socialistas consideran que esta estrepitosa actuación sucedida mientras municipios de la entidad de Yecla siguen esperando necesarias inversiones autonómicas en infraestructuras de primer orden es, de por sí, suficiente para asumir las pertinentes responsabilidades políticas".
En tal coyuntura, desde el PSOE afirman que "Pedro Antonio Sánchez y la gran mayoría de representantes del Partido Popular mienten descaradamente a la ciudadanía poniendo al responsable de este disparate como víctima, puesto que es completamente falso que tenga archivadas ni 15, ni 16 ni 17 denuncias como hasta Mariano Rajoy ha afirmado". 
Además, aseguran que "también engañan afirmando que a Pedro Antonio Sánchez los autos judiciales le acusan de errores administrativos cuando se le imputan graves delitos de corrupción, ocultando además que son más de 70 cargos públicos del PP imputados, de los que más de 10 todavía permanecen en sus puestos, implicados en casos de corrupción política con 8 dirigentes ya condenados, 5 de ellos ex alcaldes, algo que nos lleva a sospechar de que la presunta corrupción sistémica de la cúpula del PP en la Región de Murcia podría ser muy parecida a la del PP de Valencia".
Desde el Grupo Municipal Socialista lamentan que el PP utilice las instituciones y su mayoría absoluta como búnker de defensa y consideran que cada incumplimiento de la palabra y de la ley de Pedro Antonio Sánchez se convierte en el incumplimiento de la palabra y de la ley de Marcos Ortuño, y que cada mentira del PP utilizada por los populares yeclanos es una mentira de Marcos Ortuño y su equipo de gobierno a la ciudadanía de Yecla.

El PSRM propone que el Consejo de la Transparencia tenga más competencias y que la ley incluya a los ayuntamientos

MURCIA.- La secretaria de Organización del PSRM y diputada regional, Presen López, ha señalado que en la reunión con la plataforma Pacto por la Transparencia en la Región de Murcia los socialistas van a plantear una reforma de la ley para que incluya a los ayuntamientos y para que el Consejo de la Transparencia tenga más competencias.

"Acudimos, como siempre que se nos ha convocado, a esta reunión con la plataforma Pacto por la Transparencia para plantear una reforma de la ley. El Consejo de la Transparencia debe poder trabajar de una manera más independiente y poder llegar a más aspectos, como por ejemplo el título 6, que es el que habla de ética", ha explicado López.
Ha recordado el PSOE fue el primero, en 2013, en plantear una proposición de ley completa sobre transparencia y buen gobierno en la Asamblea Regional.
En 2015 los socialistas plantearon la primera reforma, que se aprobó en mayo de 2016. En esta reforma propusieron que a los ayuntamientos se les aplicara también la Ley de Transparencia, a lo que PP y Ciudadanos votaron en contra. "Por eso hoy los ayuntamientos no están incluidos en la ley".
"Ahora, siendo conscientes de que teníamos razón, tanto en incluir a los ayuntamientos, como en reforzar el Consejo de la Transparencia, vamos a plantear esa reforma de la ley, ya que el dictamen del Consejo Jurídico dice que no hay impedimento estatutario", ha concluido.

UPA Murcia exige un plan de convivencia entre agricultores y apicultores

MURCIA.- UPA Murcia ha solicitado la creación de un plan de convivencia para la agricultura, la apicultura y el medio ambiente. Tras la mortandad de abejas que se registró en una explotación ubicada en mazarrón hace unas semanas, es urgente y necesario la puesta en marcha de medidas que posibiliten la convivencia de estos dos tipos de producciones agrarias, con el máximo respeto al medio ambiente.

Tras registrarse hace unas semanas un episodio de mortalidad de un número importante de abejas en una explotación del municipio de Mazarrón, UPA Murcia vuelve a recalcar la necesidad de establecer en el ámbito de la Región de Murcia, la creación de un plan de convivencia entre agricultores y apicultores, sin que esto suponga establecer limitaciones al desarrollo de cualquiera de estas dos actividades, respetando en todo momento la normativa fitosanitaria y medio ambiental.
Según Antonio Moreno, Secretario de Agricultura de UPA Murcia los "incidentes que ocurrieron hace unas semanas no son deseables para nadie, ni debe considerarse que haya una intencionalidad por parte de los agricultores de ocasionar perjuicio a los apicultores, si no que detrás de estos incidentes se encuentra como causante la falta de entendimiento entre el agricultor y los apicultores de la zona a la hora de compatibilizar ambas actividades".
"En todo momento, podemos afirmar que la inmensa mayoría de los agricultores son conocedores de la normativa que regula el uso de los productos fitosanitarios y se hace cumplimiento de la misma, y esto lo atestigua los datos ofrecidos por parte del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, según los cuales en los planes de vigilancia que viene realizando año tras año para el uso de los productos fitosanitarios, el 98 por ciento de las muestras analizadas cumplen con la normativa", indica Moreno.
Estos argumentos dan pie a solicitar a UPA que en todo momento impere la máxima precaución a la hora de realizar acusaciones contra los agricultores por un supuesto uso inadecuado de los productos fitosanitarios como causantes de la mortalidad de los insectos polinizadores, en aras de establecer un marco de diálogo entre las partes que eviten episodios de mortalidad, estableciendo medidas que permitan la necesaria coexistencia de la producción apícola y agrícola, sin que esto suponga la limitación en el desarrollo de las prácticas culturales requeridas para el mantenimiento de los cultivos, así como respetando las prácticas agrarias tradicionales que se desarrollen en las diferentes zonas.

Albert Rivera insiste en que la desimputación de Sánchez es «una ficción»

ZARAGOZA.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lamentó este viernes que el presidente del gobierno y del PP, Mariano Rajoy, prefiera proteger al de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, investigado por corrupción, que tener un presidente de su partido en la Región, y le pidió de nuevo que busque a un candidato "limpio".

Rivera se refirió a la situación política en Murcia, donde Ciudadanos rompió el pacto que permitió la investidura de Sánchez al haber sido éste imputado por el caso Auditorio de supuesta corrupción urbanística.
Ciudadanos lanzó un mensaje al PP diciéndole que "aún puede cambiar de opinión", ya que si busca a un candidato "limpio de corrupción", su partido seguirá manteniendo la estabilidad en Murcia.
Si no lo hace, buscarán "una vía alternativa con otros partidos de la oposición", aseguró en declaraciones a los medios de comunicación.
En este sentido, la próxima semana Ciudadanos volverá a reunirse con el PSOE, la segunda lista más votada en la región, una vez que ha quedado confirmado que Rajoy "quiere proteger al imputado" por encima de los intereses de los murcianos.
"Vamos a buscar soluciones; no descartamos ninguna", pero lo que no es una opción para Rivera es "tener a presidentes imputados por corrupción que falten al respeto a los ciudadanos".
Se preguntó, además, por lo que Sánchez puede saber de la "financiación presuntamente ilegal del PP" para que nadie se atreva a "moverle de la silla".
Y es que Sánchez, recordó Rivera, lleva "muchos años" en política y le han calificado de "intocable", pero "nadie lo es", advirtió.
Rivera se mostró convencido, además, de que la mayoría de los votantes del PP prefieren que gobierne su partido con la colaboración de quienes apoyaron su investidura que no que lo haga otro. Eso sería, agregó, ir "contra los propios intereses de sus votantes".
En Ciudadanos estiman que el PP sí que tiene a gente "competente y válida" para encabezar un gobierno de dos años en la Región.
El compromiso de la formación naranja, si Rajoy decide apartar a Sánchez, es no solo mantener el pacto, sino también garantizar la estabilidad de Murcia.
"Pero no podemos decidir por el PP, no podemos hacer que a Rajoy se le meta en la cabeza que no se puede proteger a los imputados", insistió.
Respecto a si finalmente el juez desimputa a Sánchez tras la declaración a la que ha sido citado el próximo lunes, Rivera insistió en que eso, de momento, es "una ficción", y que el aún presidente sigue imputado por cuatro delitos.
Simplemente debería cumplir su palabra "e irse", enfatizó.
El caso, además, ha abierto una "crisis interna" en el PP, dividido entre quienes le piden que se vaya, como el anterior presidente murciano, Alberto Garre, y quienes le protegen.
Por otro lado, recordó que en los próximos días Ciudadanos, PSOE y Podemos mantendrán una reunión para hablar de las medidas de regeneración democrática sobre las que la formación naranja no ha llegado a un acuerdo con el PP.
Entre ellas, el cambio de la ley electoral, la limitación de mandatos o la eliminación de los aforamientos, porque la regeneración, según Rivera, "no puede esperar más tiempo".
Estas reformas "no tienen color político", dijo, y unen a los partidos, por lo que no se le ocurre pensar, confesó, que PSOE o Podemos no las apoyen porque las han defendido en campaña electoral.

El Gobierno considera sería «muy extraño» un pacto entre C's, Podemos y PSOE en Murcia

MURCIA.- El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, recomendó a Ciudadanos no ponerse "nervioso" y esperar a la declaración que hará el lunes el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por el 'caso Auditorio'. Además, aseguró que un pacto del partido naranja con Podemos y el PSOE para echar al PP del Gobierno regional a través de una moción de censura sería "muy extraño" y no convendría a los ciudadanos.

"La defensa de los principios y valores no requieren prisa, requieren solidez. Y eso es importante tenerlo en cuenta", declaró Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, un día después de que Ciudadanos haya dado por roto el acuerdo que mantiene con el PP en Murcia y haya amenazado con una moción de censura.
El portavoz del Gobierno subrayó que la citación judicial del presidente de Murcia no es por un caso de corrupción sino un asunto "administrativo" relacionado con una construcción cuando era alcalde de Puerto Lumbreras. Además, destacó que él mismo ha dicho que está "encantado" de comparecer ante el juez para "aclarar las cosas".
"Va a ir el día 6 y hoy estamos a día 3 de marzo", enfatizó, tras recordar que hay "antecedentes" sobre Pedro Antonio Sánchez de otras denuncias presentadas por el mismo partido, el PSOE, que se han archivado. Por eso, insistió en que lo que "hay que hacer es esperar a esa declaración" judicial y "no ponerse nerviosos".
Tras insistir en que deben "esperar" y "hablar tranquilamente las cosas", Méndez de Vigo desvinculó lo que ha pasado en Murcia del pacto de investidura que suscribieron PP y Ciudadanos a finales de agosto y confió en que no afecte a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, máxime cuando C's es "un partido responsable" y también quiere que haya cuentas públicas.
"Situaciones puntuales que suceden en un determinado sitio no deben afectar a algo tan importante como los Presupuestos Generales del Estado", recalcó el ministro, para añadir que con las cuentas públicas se "juegan" la financiación de los servicios públicos esenciales y de las comunidades autónomas.
Sobre la posibilidad de que C's pueda apoyar la moción de censura que promueven Podemos y el PSOE en Murcia, dijo que le parecería "muy extraño" que ese acuerdo se produjera y, de hecho, señaló que si llega a producirse el partido naranja tendría que explicárselo a quienes les han votado.
"Yo no veo un acuerdo entre Podemos, Ciudadanos y PSOE para arrebatar el Gobierno de Murcia al PP, en un momento en el que a éste le falta un escaño para la mayoría absoluta. Tendrían que ponerse todos de acuerdo", afirmó, para señalar que Ciudadanos y Podemos están "muy alejados" como para llegar a un pacto y no es lo que más conviene a los murcianos.
Al ser preguntado expresamente si ha habido algún contacto entre Mariano Rajoy y Albert Rivera tras lo ocurrido en Murcia, el ministro indicó que el presidente del Gobierno no tiene costumbre de contarle con quien habla, si bien agregó que las relaciones entre ambos dirigentes es "muy fluida".
A renglón seguido, el portavoz del Gobierno quiso quitar hierro a las declaraciones que está realizando el partido de Albert Rivera, ya que, según dijo, las relaciones políticas "tienen altos y bajos" y eso es "normal".
 "Nosotros no dudamos de la solidez y lealtad de Ciudadanos", dijo.
Es más, señaló que el Ejecutivo tiene voluntad de cumplir los 150 compromisos que suscribió con Ciudadanos pero recordó que están prácticamente al inicio de la legislatura y son acuerdos "para cuatro años".
 "Lo importante es ese vínculo que permanece, con el objetivo de conseguir lo mejor para España, que es la estabilidad en un momento en que la situación económica mejora", manifestó.
Méndez de Vigo señaló que Ciudadanos es el "socio principal" del Gobierno del PP, con el que firmó una serie de compromisos que ahora son de "los dos". En este punto, y ante otras reivindicaciones del partido naranja como limitar mandatos o quitar aforamientos políticos, señaló que habrá que ver en cada caso si son capaces de "encontrar mayorías" para poder llevarlas a cabo.

La nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Murcia toma posesión


MURCIA.- La nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Murcia ha tomado posesión oficial de sus cargos. 

Tras el último proceso de renovación parcial de la misma, como establecen sus estatutos, han sido elegidos: Diputada 5ª, Blanca Belén Castillo Amoros; Diputado 6º, Carlos Pascual Rojo Fuentes; Diputada 7º, María José González Hernandez; Diputado 8º, José Gabriel Sánchez Torregrosa, Diputada 9ª, Miriam Guardiola Salmerón; Bibliotecaria, Daniela Belén Rubio Riera, y Secretaria, Helena Rivera Tortosa.
Estos cargos vienen a completar la Junta compuesta por el Decano, Francisco Martínez-Escribano Gómez; Diputado 1º, Javier Cabezudo Vidal; Diputado 2º, Juan García García; Diputado 3º, Maravillas Hernández López; Diputado 4º, Teresa García Calvo; y Tesorero, Miguel Pardo Domínguez

La Región registra un 1,2% menos de demandas por despido

MADRID.- Las demandas por despido presentadas en los juzgados de lo social de la Región de Murcia en 2016 cayeron un 1,2 por ciento con respecto al año anterior al pasar de las 3.009 de 2015 a las 2.972 del año pasado.

En toda España, la caída media fue del 5,3 %, hasta las 98.921, la cifra más baja desde 2008, ya que ese año y los siguientes hasta 2015 siempre se superaron las 100.000.
Según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', hecho público este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los datos del cuarto trimestre muestran un leve repunte del 0,7 %, hasta las 24.509, frente al mismo periodo del año pasado.
Por territorios, y de vuelta a los datos anuales, Madrid -con 18.952 demandas- acaparó el 19,2 % del total nacional, seguida de Cataluña, con 17.931, y Andalucía, con 15.347.
En los datos del último trimestre del año, Madrid también fue la Comunidad donde más demandas se registraron, seguida igualmente por Cataluña y Andalucía.
Además, los Juzgados de lo Social registraron el año pasado 111.928 reclamaciones de cantidad, un 10,6 % menos que en 2015.
De ellas, 21.159 se presentaron en Madrid, 18.290 en Andalucía y 13.994 en Cataluña.
En cuanto a los expedientes de regulación de empleo (ERE), también disminuyeron en 2016, un 36,9 %, hasta los 510 procesos.
La cifra de 2016 contrasta con los picos de más de 1.800 expedientes tramitados en 2012.

El PSOE y C's se reunirán el miércoles para tratar el relevo del presidente Sánchez

MURCIA.- El PSOE y Ciudadanos (C's) se han citado el próximo miércoles, dos días después de que el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, haya declarado ante el juez imputado por el caso Auditorio, para avanzar en su relevo al frente del Gobierno tras la ruptura del partido naranja de su pacto con el PP.

El líder de los socialistas murcianos y portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea Regional de Murcia, Rafael González Tovar, adelantó que el miércoles por la tarde iniciará las conversaciones para encontrar una salida a la crisis de Gobierno tras haber recibido este viernes una llamada de su homólogo de C's.
"El lunes es el día en el que Sánchez se sentará en el banquillo para defenderse y entendemos que es un día inhábil para negociar", dijo González Tovar, quien ya ha empezado junto a su equipo a "cruzar" los programas con los que su partido y Ciudadanos concurrieron a las autonómicas de 2015 en busca de coincidencias que hagan posible un Gobierno "estable" para los próximos dos años, aunque hasta más adelante no "bajarán al detalle".
Podemos Murcia, excluido en esta primera fase de contactos, urgió a que se presente cuanto antes una moción de censura, pues "la disposición a hablar" de C's y PSOE "no es suficiente" y solo significa "ganar tiempo".

El PP quiere impedir a los partidos personarse como acusación particular

MADRID.- El PP es partidario de estudiar una reforma legal que impida el uso "espurio" que los partidos políticos hacen de la acusación particular para tratar de ganar por vía judicial lo que no consiguen en las urnas, anunció este viernes el portavoz parlamentario del grupo popular, Rafael Hernando.

Hernando reconoció haber abordado ya con Ciudadanos la posibilidad de acometer esta reforma, con la cual se evitarían prácticas como las que a su juicio está llevando a cabo el PSOE en Murcia, donde los socialistas ya han perdido 81 demandas presentadas bajo el paraguas de la acusación particular.
Su propuesta consiste en vetar a partidos, sindicatos y entidades vinculadas a las fuerzas políticas para que puedan usar la acusación como "elemento de ataque político" con el que intentar "obtener en los tribunales lo que no se gana en las urnas", y limitar esta figura únicamente a los directamente afectados.
"Ya son muchas las sentencias que hemos visto de gente que estaba acusada, a la que se le había hecho el paseíllo mediático y que luego ha resultado inocente", manifestó Hernando.
El portavoz del PP en el Congreso formuló su propuesta a raíz de la crisis abierta en Murcia por la imputación del presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, del PP, por supuestos delitos cometidos cuando era alcalde de Puerto Lumbreras y sobre los que todavía no ha declarado ante el juez.
Especialmente crítico se ha mostrado con el papel que en este asunto está desempeñando Ciudadanos, formación que sostiene el gobierno autonómico murciano.
Hernando acusó al partido liderado por Albert Rivera de seguir diferentes varas de medir según se trate de uno u otro territorio, y también de haber mantenido una posición global distinta de la que defiende en el caso del presidente de Murcia.
Como ejemplos ha puesto los de su diputado valenciano Domingo Rojo, acusado de apropiación indebida y al que Ciudadanos no ve obligado a dimitir, o el del alcalde socialista de Granada, Francisco Cuenca, al que este partido sigue apoyando pese a estar investigado por unas adjudicaciones de la Junta de Andalucía.
Frente a ambos casos expone el de Pedro Antonio Sánchez, a quien Ciudadanos quiere "aplicarle el máximo rigor sin ni siquiera darle la oportunidad de comparecer ante el juez".
Pero además Rafael Hernando reprochó a Ciudadanos una actitud "incoherente", porque en el último Pleno promovió tramitar en el Congreso una proposición de ley integral contra la corrupción -que logró amplio apoyo- donde plantea no apartar a los cargos públicos hasta la apertura de juicio oral, mientras en el caso de Murcia ha exigido la renuncia del presidente sólo por ser investigado.
En cualquier caso, él no cree que la crisis de Murcia vaya a poner en peligro el pacto de investidura con Ciudadanos.
En su opinión, este acuerdo de 150 puntos "va bien" y se está cumpliendo, según constataron las dos partes esta misma semana en una reunión de evaluación.
"Nosotros estamos cumpliendo, se ha visto claramente esta semana, y lo que no entendemos son las variaciones de posición que ha imprimido Rivera", insistió el portavoz del PP.
También se refirió a los recelos que en Ciudadanos suscita la tardanza de la puesta en marcha de algunas medidas acordadas, como la limitación de mandatos del presidente del Gobierno, la supresión de los aforamientos o la creación de una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP.
Hernando aseguró que la voluntad de su partido "es llevar adelante todos los acuerdos" aunque, apostilló, "hay que elegir los momentos y la forma".
"Lo que no puede ser es pretender utilizar la marcha de esos acuerdos para decir un día que están muy contentos y otro día para decir que no", de manera que instó al partido de Rivera a "poner por delante los intereses de los españoles" en vez de los "momentáneos" o los titulares de prensa. "Con la Constitución no se juega", advirtió.
Y lo dice porque hay modificaciones legales, como la referida a los aforamientos, que exigirían cambiar la Constitución, "y Podemos ya ha advertido de que si se modifica la Constitución, lo va a llevar a referéndum". 
"No parece muy sensato que hagamos ahora una reforma exprés de la Constitución que pueda derivar en un referéndum que utilicen los independentistas en Cataluña o Podemos para fines que son distintos a los que plantea la propia reforma", concluyó.

En todos los pueblos hay un tonto / Apunte de Argárico *

Acto de propaganda de PAS, con la CROEM de cómplice, en plena galerna política regional

MURCIA.- El Gobierno regional y las principales organizaciones empresariales de la comunidad autónoma, dice esta segunda, trabajarán de manera para consensuar una reivindicación conjunta sobre las exigencias relacionadas con el Corredor Mediterráneo que garanticen que la Región formará parte de esa infraestructura y que unirá Algeciras con la frontera francesa.

Se trataba de montar un forzado acto de propaganda de PAS, con la CROEM de cómplice, en plena galerna política regional y con cualquier excusa a partir de las batallas ya perdidas por esta tierra como es el caso de ese corredor ferroviario de mercancias sin apoyo expreso de Bruselas.
Ese era el objetivo del Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo que se constituyó este viernes en el Palacio de San Esteban, de Murcia, para definir una postura común entre todos los agentes sociales y trasladarla tanto al Gobierno central como a Bruselas.
El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, explicó que el foro abrirá nuevas vías de trabajo conjunto para "exigir y conseguir" la inclusión de la comunidad autónoma en el corredor ferroviario".
"A la Región de Murcia ya le toca", subrayó, y recordó que el Corredor Mediterráneo ha supuesto ya una inversión de 13.000 millones de euros para poner en marcha unos 1.300 kilómetros de vías que unirán Algeciras con la frontera francesa, convirtiéndose así en una importante vía de conexión con los mercados europeos.
Sánchez destacó que en el área de influencia de este trazado ferroviario está ubicada en torno a la mitad de la población española y también cerca de un 50 por ciento de su PIB, así como un 60 por ciento de las empresas exportadoras del país.
El Corredor Mediterráneo, apuntó, ayudará a hacer crecer a la región, por lo que insistió en la importancia de este foro para hacer llegar a Madrid y Bruselas las exigencias de la Región de manera conjunta, "con rotundidad y sin admitir renuncias".

La Región recibirá 469 millones del FLA antes de junio

MADRID.- El Gobierno de España, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), acordó asignar a las comunidades autónomas para los dos primeros trimestres de 2017 un total de 11.935,8 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las comunidades autónomas y entidades locales. De ellos, 1.659,52 millones corresponden a Facilidad Financiera (FF) y 10.276,28 millones al compartimento de Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Así lo anunció este viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que detalló que los recursos previstos para el primer trimestre del año ascienden a 7.053,13 millones para atender las necesidades de financiación de las comunidades autónomas adheridas, de los que 5.948,12 millones corresponden al FLA y 1.105,01 millones al Fondo de Facilidad Financiera.
La cantidad prevista para el segundo trimestre es de 4.882,67 millones de euros para atender las necesidades del segundo trimestre. De estos, 4.328,16 millones de euros corresponden al FLA y 554,51 millones al compartimento de Facilidad Financiera.
El importe total de 11.935,8 millones se repartirá, de más a menos, para las comunidades de Cataluña (3.598,21 millones), el 30% del total; Andalucía (2.238,56 millones), Valencia (1.978,95 millones), Galicia (1.191,91 millones); Castilla-La Mancha (654,79 millones); Baleares (499,63 millones); Murcia (469,18 millones); Canarias (467,61 millones); Aragón (264,06 millones); Cantabria (221,62 millones); Asturias (208,09 millones) y Extremadura (143,19 millones).
Según explicó Méndez de Vigo, la CDGAE ha adoptado un nuevo paquete de condiciones adicionales para poder acceder a la financiación a través del FLA en 2017 y que tienen que ver con la unidad de mercado, la Administración digital y el empleo público.
Algunas de estas medidas ya fueron objeto de impulso en el Acuerdo de la CDGAE del pasado 31 de marzo de 2016, que incluyó como condicionalidad, entre otros, la adhesión al Instrumento de Apoyo a la Sostenibilidad del Gasto Farmacéutico y Sanitario, la firma del protocolo de colaboración suscrito entre la Administración General del Estado y Farmaindustria, la conexión de los registros contables con la plataforma de factura electrónica (FACe).
Se trataban de condiciones específicas en relación al acuerdo de no disponibilidad en aplicación del artículo 25 de la LOEPSF, y también se incluía la firma del convenio para la prestación mutua de soluciones básicas de Administración electrónica. Hasta la fecha, todas las comunidades autónomas adheridas han cumplidos esas condiciones.

Por otro lado, la CDGAE ha acordado, de la dotación de 1.000 millones de euros para 2017, la asignación para este año de 643,20 millones de euros correspondientes al Fondo de Ordenación y al Fondo de Impulso Económico y ha fijado condiciones financieras especiales para un grupo de municipios en situación de riesgo financiero.
Concretamente, al compartimento del Fondo de Ordenación se asigna un importe máximo de 431,47 millones de euros para aquellas entidades locales que se encuentran en riesgo financiero por su elevado nivel de deuda o que no han podido refinanciar conforme a los criterios de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.
Al compartimento del Fondo de Impulso Económico se asigna un importe máximo de 211,73 millones de euros para las entidades locales que hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y que presenten un periodo medio de pago que no supere en más de treinta días el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad.

Por último, la CDGAE ha aprobado igualmente una medida consistente en la modificación de las condiciones de préstamos para una serie de ayuntamientos con especiales dificultades, de la que se podrán beneficiar 683 municipios.
A estas entidades se les modifican las condiciones de los préstamos formalizados hasta el año 2016, inclusive con cargo a los compartimentos Fondo de Ordenación y Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales.
Por medio de resolución de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local (SGFAL) se definirán los municipios a los que se modifican los períodos de amortización y de carencia de los préstamos del Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores y del Fondo de Ordenación por distintas circunstancias.
Estas son: por su situación de riesgo financiero, y concurriendo las circunstancias recogidas en el artículo 39.1.a) del Real Decreto-ley 17/2014; por no disponer de ingresos corrientes suficientes para financiar sus gastos corrientes y la amortización de los préstamos con el Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores y con el Fondo de Ordenación; y por presentar remanente de tesorería para gastos generales negativo, una vez atendidos el saldo de la cuenta 413 y los acreedores por devoluciones de ingresos.

Urralburu: «No perdamos más tiempo; el Gobierno regional está podrido»

CARTAGENA.- El secretario general de Podemos y portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea Regional, Oscar Urralburu, aseguró este viernes que "cada día que pasa el Gobierno regional se pudre más y más, con un proyecto estancando que pone en peligro la Región de Murcia", la situación es "insostenible", tras lo que insistó en la necesidad de que PSOE y Ciudadanos se sumen a su oferta de moción de censura, "no perdamos más tiempo; hablar no es suficiente".

"No se puede esperar más, hace falta recuperar la dignidad y confianza en nuestras instituciones, estamos en la crisis institucional más grave de los últimos 20 años, tenemos un gobierno sumido en una crisis insostenible y sin precedentes", declaró en una rueda de prensa en la que recordó los cuatro delitos por los que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, está "imputado": Fraude a las administraciones públicas, falsedad documental, malversación de fondos públicos y prevaricación continuada, "vamos lo que ha sido la política del PP en los últimos años", enfatizó, a lo que se unen "otras acusaciones por el 'caso Púnica', por ese uso permanente del dinero público para lavar su imagen".
Mientras esto ocurre, lamentó, no damos solución a los problemas de la Región, y es que "aún no tenemos soluciones al Mar Menor con la Semana Santa próxima" ya que "la persona que tenía que ocuparse de resolverlo, Adela Martínez-Cachá, está a punto de sentarse en el banquillo por derribar una guardería".
Así, hizo mención a la "desastrosa" gestión de la consejera de Educación en el tema de las oposiciones a maestro y a una consejera de Sanidad "desaparecida del foro público" con las listas de espera sin resolver, es decir, "un gobierno paralizado, inhabilitado para dirigir la Región".
Urralburu, que se marca como primer objetivo "acabar con la mafia", insistió este viernes en que en este momento "histórico" hay que mandar un mensaje "claro" a Ciudadanos y PSOE, porque "podemos expulsar las políticas de la corrupción y de los recortes que han imperado en la Región en los últimos años".
Así, continuó, "creemos necesario que tanto Ciudadanos como PSOE se sumen a nuestra oferta de una moción de censura; tienen que decidirse ya, no podemos perder más tiempo, no podemos seguir deshojando la margarita ni mirar hacia otro lado", a qué esperamos, se ha preguntado el secretario general de Podemos, pues "cada día que pasa el olor a podrido crece en San Esteban".
A su parecer, la paciencia de la ciudadanía en esta Región se ha acabado, "estamos pidiendo decisión, capacidad de gestión en esta crisis insostenible", que PSOE y C's tomen una decisión "sin esperar a que Pedro Antonio Sánchez declare el lunes" ante el TSJ pues, según Urralburu, "no nos queda más alternativa que plantear esa moción de censura".
Al hilo, señaló que "hablar no es suficiente, es seguir ganando tiempo, mandar la pelota para adelante, pero llevamos meses con la imputación del presidente", qué objetivos se marcan desde el PSOE y Ciudadanos, se preguntó
"Nosotros nos comprometemos a sentarnos a negociar de una manera responsable para garantizar esa moción de censura", pero, hizo hincapié, "no se trata solo de cambiar a las personas y partidos, sino de cambiar las políticas y regenerar, de verdad, las instituciones y cambiar las políticas sociales y económicas".
Y es que, señaló a preguntas de los medios, al margen de los procedimientos judiciales, "la insostenibilidad del Gobierno es evidente, tenemos un gobierno corrupto", subrayando la "falta de palabra" del PP, "con un presidente que no tiene intención de dimitir".
Así indicó que no entiende para qué se van a sentar PSOE y Ciudadanos la próxima semana, "si no es para hablar de la moción de censura" pues cuando se les ha preguntado por ello estos días "no se muestran todavía favorables a la moción de censura, dicen que hay otras alternativas pero no las explican".
Pero es "es el único instrumento institucional que tenemos en la oposición para revocar un gobierno y un presidente que está enrocado en su posición y que es capaz de mantener en esta situación de a la Región por más tiempo", explicó.
Al respecto, el portavoz del grupo parlamentario Podemos contestó al PP que la oposición se ha puesto de acuerdo en otras ocasiones, enfatizando que "lo que tenemos muy claro es que los acuerdos con Pedro Antonio Sánchez no sirven de nada".
Sobre hasta cuándo estaría dispuesto llegar Podemos para llegar a un entendimiento con Ciudadanos, indicó que el objetivo es "recuperar la credibilidad de nuestras instituciones, que se hable de la Región de Murcia para otros temas que no sea la corrupción, como la regeneración del Mar Menor, las oportunidades económicas de nuestro turismo" o la potenciación de la educación y de la sanidad.
Así Oscar Urralburu aseguró que "estamos totalmente dispuestos a establecer un proceso de negociación a corto-medio plazo que nos lleve a un programa de gobierno". No obstante, ha subrayado que la dirección de Podemos "no está para fijar líneas rojas; las fijan los inscritos".
Tras ello, hizo un llamamiento a la concentración del domingo por parte de la Plataforma Anti-Corrupción de la Región de Murcia, que ha convocado a las 12.00 horas en la ciudad de Murcia para protestar "contra los casos de corrupción que asolan al Gobierno regional".
Al respecto, Urralburu manifestó que es una concentración "importantísima" en el momento en el que estamos, "pero no es una manifestación para pedir exclusivamente la dimisión del presidente, va más allá, pretende denunciar la situación de corrupción estructural que están viviendo nuestras instituciones" y "busca reclamar la necesaria limpieza de nuestro marco institucional", lamentando, en este sentido, que "la corrupción se coma nuestro presente y futuro".

Alberto Garre: "Se hace muy difícil seguir en el PP"


MADRID.-El expresidente de la Comunidad de Murcia Alberto Garre, ha desvelado que hace meses advirtió a Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y a Soraya Sáenz de Santamaria que iba a ocurrir la situación política que vive el partido por la imputación a Pedro Antonio Sánchez para evitarla.

Garre ha dicho en una entrevista en LaSexta que "todo ésto que está ocurriendo era previsible y evitable porque así se lo hicimos saber a Mariano Rajoy; le dijimos que iba a pasar y ha pasado, pero nadie nos ha dado una explicación de porqué no se evitó y nos hubiéramos ahorrado este carnaval que se ha montado".
Recordó que en la primavera del año 2015, cuando se decidía el candidato a presidir la candidatura popular en las elecciones autonómicas, ya se sabía que la querella del Fiscal Jefe en Murcia estaba presentada en los juzgados.
En concreto, el conocido como caso "Auditorio" se inició en marzo de 2015 tras una querella del fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, dirigida contra Sánchez por los presuntos delitos de "prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos".
Preguntado por unas declaraciones del líder de C's Albert Rivera insinuando que Pedro Antonio Sánchez debe saber algo sobre la financiación del PP para que lo mantengan en el cargo, respondió que el dirigente de Ciudadanos ha debido leer el auto de la jueza que instruyó el caso "Auditorio" que, en una pieza separada, intenta averiguar a donde fue a parar una subvención para esa infraestructura de cuando el presidente autonómico era alcalde en Puerto Lumbreras.
"Siento enorme tristeza por esta región porque se ha montado un carnaval y no podemos estar en eso", concluyó.
Respecto a si dejará el PP, confesó que se la hace "difícil seguir en el partido en tales circunstancias" tras ser militante desde la época de Hernández Mancha, y porque tampoco se identifica con las líneas que está marcando la formación en estos momentos. 

La patronal advierte de pérdidas «irreparables» con las amenazas de huelga de los estibadores

MADRID.- Los puertos españoles han sufrido un "irreparable" daño por el anuncio y posterior anulación de convocatorias de huelga en dos ocasiones en lo que va de mes por parte de los sindicatos de estibadores, según la patronal de la estiba Anesco.

La organización empresarial asegura que este hecho está afectando tanto a la imagen como a la competitividad en los puertos, "con el desvío de tráficos irrecuperables".

Por ello, Anesco aseguró tomar con "cautela" el hecho de que los estibadores hayan anulado parcialmente el calendario de tres semanas de paro previstos en los puertos y apeló de nuevo a la "responsabilidad" de los sindicatos para que desconvoquen todo el calendario de paros y que la negociación que tienen abierta con las empresas pueda "fructificar".

De igual forma, a través de un comunicado, la patronal insiste en solicitar al Gobierno y a los grupos parlamentarios que cierren "cuanto antes" la reforma del sector para dar "seguridad jurídica" a un sector "clave" de la economía.

Los sindicatos de estibadores (Coordinadora, CC.OO., UGT, CIG y USO) anunciaron ayer la desconvocatoria de los dos primeros días de los nueve previstos en los paros, con el fin de llamar al Ministerio de Fomento a que vuelva a negociar, dado que no cuenta con apoyos parlamentarios para aprobar la reforma del sector en el Congreso.

Albert Rivera siembra sospechas sobre vías no oficiales de sufragar al PP


BARCELONA.- «Qué sabrá Pedro Antonio Sánchez de la financiación del PP, en Murcia y a nivel nacional, para que Rajoy lo proteja y sea inamovible», se preguntó ayer en voz alta el presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera.

La de ayer fue la primera vez que Rivera siembra sospechas sobre el conocimiento que el presidente murciano pudiera tener acerca de supuestas vías 'paralelas' o no oficiales de financiación del Partido Popular. Una consideración que no parece gratuita o improvisada, sobre todo teniendo en cuenta la preocupación que en algunos ámbitos del PP despertó, días atrás, la decisión de una juez de Lorca de abrir una pieza separada del 'caso Auditorio', destinada a averiguar qué destino se había dado a los seis millones de euros de subvención otorgados para construirlo.
La titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca, Consuelo Andreo, averiguó que en 2006 y 2007 -año electoral-, antes de que se iniciaran las obras de ese complejo cultural, la mayor parte de esos seis millones habían salido de las cuentas del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras con destino desconocido. Curiosamente, el entonces alcalde y hoy presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, llegó incluso a reclamar a la Consejería de Cultura que le adelantara los tres millones del segundo pago, ya que los tres millones correspondientes al primer adelanto se habían agotado antes de llegar a colocarse un ladrillo.
Aunque desde ámbitos del presidente Sánchez se viene manteniendo desde el primer momento que los seis millones de la subvención están incluidos por completo en la obra -para lo que se apoyan en un informe pericial encargado por el propio juzgado-, lo cierto es que otros informes oficiales y la propia juez Andreo sostienen literalmente que «las cantidades que no se destinaron al pago de la obra se computan en un total de 1.838.388 euros». 
Una cantidad supuestamente desviada hacia fines desconocidos, que se habría tratado de justificar mediante el 'engorde' de todas las certificaciones de obra en un porcentaje del 38%. Ello se efectuaba aplicando unos conceptos, como el de gastos generales, beneficio industrial e IVA, que ya habían sido previamente computados. Rivera abrió ayer esa vía de sospechas en una entrevista en Onda Cero, en la que advirtió, además, de que «si el PP cumple (el pacto) y pone a otro, habrá gobierno estable en Murcia.

Ciudadanos Murcia asegura que el pacto está roto con independencia del futuro judicial de Sánchez

MURCIA.- El secretario general de Ciudadanos en la Región de Murcia, Miguel Sánchez, subrayó este viernes que el pacto de investidura firmado en junio de 2015 con el PP "está roto" por incumplimiento del presidente, Pedro Antonio Sánchez, y que esa ruptura es independiente del futuro judicial del jefe del Ejecutivo.

En declaraciones a la Cadena Ser, Sánchez fue preguntado por la posibilidad de que el presidente sea exculpado a partir del lunes, cuando declare como investigado por prevaricación, malversación, fraude y falsedad en el 'caso Auditorio' de presunta corrupción urbanística, y dijo que "una cosa son las responsabilidades jurídicas o judiciales, que llevan sus tiempos, y otra las responsabilidades políticas, que es lo que estamos pidiendo".
Tras considerar de esa forma irreversible la ruptura del pacto de gobierno anunciada este jueves, después de la reunión de una hora que mantuvo con el presidente de la Comunidad, el líder del partido naranja adelantó que la semana que viene abrirá con el PSOE una ronda de encuentros con la oposición para analizar las alternativas que se abren al quedar el PP en minoría en la cámara autonómica.
"El presidente es el que está jugando con fuego, es él quien incumple y el que ha roto el acuerdo", insistió Sánchez en respuesta a las críticas del Gobierno y el PP por la falta de criterio único del partido de Albert Rivera sobre la línea roja para pedir la dimisión de un alto cargo investigado.
Pedro Antonio Sánchez, añadió, "firmó un documento por el que se comprometía a abandonar si era imputado, por no hablar de la ley de transparencia que también firmó, y desgraciadamente se atornilló al sillón" y provocó, según él, la ruptura del pacto de investidura y para la gobernabilidad, que en su punto primero compromete a los firmantes a dimitir ante una investigación judicial.
El líder regional de C's no avanzó el sentido de las negociaciones que iniciarán el lunes, aunque ha reconocido que la moción de censura es una opción "que no se descarta".
Además, dijo que la decisión que adopte C's tras negociar con la oposición se acordará en Murcia, pero en "coordinación y con el consentimiento" de la dirección nacional, y sobre la citación judicial del presidente el lunes subrayó que su partido "no hace política ficción".
"Vamos a ver qué pasa el lunes, pero nosotros no hacemos estrategia", reiteró Sánchez antes de insistir en que el pacto está roto "pero porque lo han roto ellos. No han cumplido su palabra".

El PP ignora las amenazas de Rivera

MADRID.- Génova no se mueve ni un milímetro tras al estallido del escándalo murciano. Mantiene firme su apoyo a Pedro Antonio Sánchez pese a la ruptura del pacto de Gobierno por parte de Ciudadanos. La cúpula del PP se aferra firme a la postura anunciada por Mariano Rajoy en Málaga, durante la visita del presidente francés: "Habrá que esperar a que se abra juicio oral. Tenemos que ser muy cautos y respetar la presunción de inocencia", según www.vozpopuli.com

La dirección de los 'populares' observa con tranquilidad la subida de tono en los mensajes de Ciudadanos. "Es normal, buscan su sitio. Ya se les bajarán los humos", comentan en estas fuentes. Albert Rivera ha reaccionado con desagrado a los últimos desplantes del PP. Han sido varios esta semana. Nulo desarrollo de los pactos, negativa a la comisión sobre financiación ilegal y, ahora, el escándalo de Murcia. El líder de Ciudadanos ha hablado de buscar otros apoyos. "Hay mayorías alternativas", dijo, mirando al PSOE. Lo mismo que en Murcia, donde amaga con una moción de censura con los socialistas.
El principal obstáculo para Ciudadanos en que en ambos casos se tendría que contar con Podemos. Cuestión tabú. Rivera ha sido la voz más tronante contra el partido de Pablo Iglesias. Más incluso que el PP. "Si se alían con Podemos y PSOE para derribar a Pedro Antonio Sánchez, al mes siguiente se va a elecciones y ganamos por mayoría absoluta", comentan esta fuentes.
En este enrarecido ambiente, Rajoy ha dado instrucciones de tratar con deferencia a su socio preferente. "Conseguir acuerdos con el PSOE y mantener el pacto con Ciudadanos", son las instrucciones que ha transmitido el presidente del Gobierno a sus colaboradores. "No queremos distanciarnos de Ciudadanos, necesitamos un socio estable. Pero quien nos da los escaños para sacar los grandes asuntos adelante es el PSOE", señalan. Incluso Rajoy podría telefonear a Rivera para calmar los ánimos. 
Le toca ahora al partido naranja sacar pecho, levantar la voz, porque. si no, está perdido. "Tienen que hacerse los ofendidos, es normal. No irán más allá", añaden. Rivera no soporta las humillaciones al estilo de las 'lentejas' de Fernando Maíllo. El coordinador general del PP describió el acuerdo con el partido naranja como algo que había que asumir si se pretendía lograr la investidura de Rajoy. Superado el trance, el PP ha caído en fase de amnesia. Apenas se acuerda de lo que suscribió. Ni en Madrid ni en Murcia.
"Los próximos días van a ser de un bombardeo de amenazas inclementes por parte de Ciudadanos. Quizás alguna se concrete. Algo harán en Murcia. Nosotros, a esperar, a aguantar el tirón y a dejar que a Rivera se le pase el arrebato. No le queda otra", concluye el mencionado interlocutor del PP.

Rivera cambia de estrategia y se distancia de Rajoy poco a poco: Murcia, primera parada

MADRID.- El líder de Ciudadanos ha cambiado de estrategia. Atrás ha quedado ya el sencillo Congreso interno que tuvo que afrontar en su partido para salir reelegido como líder, pero Albert Rivera sabe que hay que dar un impulso a la formación naranja más allá de los argumentos y discursos habituales en los medios de comunicación. 

En ellos, se incide en que Cs es un partido para ayudar a las gobernaciones de las regiones del país, así como haber permitido la investidura del presidente del Gobierno en el ámbito nacional. Pero la realidad es otra, como en cualquier carrera política: alcanzar los cielos, según el análisis de http://www.diariocritico.com.
Rivera ya ha podido comprobar cuál es su potencial, dónde están sus límites y cuáles son sus puntos fuertes. Estos años de experiencia le han hecho ver que si bien juega a su favor la imagen de político negociador, flexible y compatible tanto con PP como PSOE para decidir algunos gobiernos regionales (como los casos de distinto color en los ejecutivos autonómicos de Madrid, Andalucía, Murcia...), todo tiene un límite.
Por eso ha metido la segunda marcha tras haber arrancado con buen pie y quiere que Cs se vaya alejando de la imagen negativa del PP, siempre ligada a casos de corrupción no sólo del pasado, sino de otros que siguen siendo presente en los periódicos. Es el caso del 'caso Auditorio', que ahora golpea al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Rivera y su partido han puesto a prueba el pacto con el PP, y han podido corroborar que es papel mojado. El PP intentará mantener a Sánchez hasta que pueda, aunque la 'operación Púnica' también le esté salpicando.
Pero Rivera también sabe medir tiempos y no precipitarse. Por eso ha preferido usar como lanza en su ofensiva el caso de la regeneración política, donde denuncia que el PP se niega a ir dando recorrido al acuerdo de investidura que permitió sentar de nuevo a Rajoy en el despacho presidencial de La Moncloa.
En el caso de Murcia, Rivera respaldó la decisión de su partido de romper el pacto con el PP y dijo que buscarán "alternativas" si el PP no echa a su imputado y pone a un candidato "limpio". El líder de Ciudadanos lamentó que Rajoy proteja a su "implicado", lo "blinde" y lo atornille en el escaño".
 "Por ahí no pasamos, porque nos han votado para que no haya un presidente imputado", enfatizó.

La crisis de Murcia amenaza el pacto entre Rivera y Rajoy

MADRID.-Tras varios portazos del PP en las narices, en forma de incumplimiento de lo firmado, Ciudadanos ha puesto el pie para evitar uno nuevo y ha optado por darlo él. Portazo o golpe en la mesa, el caso es que el partido de Albert Rivera cambia de estrategia: pasa de defenderse al contraataque, reflexiona hoy El Mundo

Ante la negativa del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a dimitir pese a que su pacto de investidura con los naranjas recoge en su primer punto la separación inmediata de cargos imputados -Sánchez declara el lunes como imputado por el caso Auditorio-, ayer C's dio por roto el acuerdo en la región y anunció que emprenderá contactos con el PSOE, partidario de una moción de censura para derribar al presidente del PP. Rivera también buscará a los socialistas y a Podemos en el Congreso para sacar adelante las medidas anticorrupción que el PP rechaza cumplir.
«No descartamos ninguna solución para evitar el bochorno que supone para la región tener un presidente imputado y sin palabra. El PP ha roto el pacto de investidura. Los cuatro escaños de Ciudadanos no estamos dispuestos a permitir esta situación», dijo ayer Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en Murcia, tras la reunión con el presidente de la región.
Desde la dirección nacional apuestan no obstante por rebajar las expectativas y echar agua al fuego de la moción. «Es mucho avanzar», señalan. 
El PP gobierna en Murcia gracias al apoyo en la investidura de Ciudadanos. Los 22 diputados populares se quedaron a uno de la mayoría absoluta, por lo que firmaron un pacto por la regeneración y contra la corrupción con el partido de Albert Rivera. La participación de Ciudadanos es obligada para que una moción de censura pueda prosperar. Ayer, el PSOE ofreció a los naranjas un acuerdo para un Gobierno alternativo.
Desde la dirección nacional del PP reiteran su apoyo a Pedro Antonio Sánchez, descartan su dimisión y apuestan por aguantar el pulso a Ciudadanos porque, consideran, no terminarán apoyando una moción de censura. Una tesis bastante certera, ya que ésta es la última de las opciones para los de Rivera, que contemplan un adelanto electoral como mejor posibilidad que una moción junto al PSOE y Podemos.
Pese a que PP y Ciudadanos se esfuerzan por acotar la crisis institucional de Murcia a este ámbito autonómico, es sólo una muesca más en la compleja y tensionada convivencia política entre los dos partidos, jalonada de desencuentros. Rivera no quiere seguir a rebufo de Rajoy. Por eso, ha dado orden a su equipo de romper la cadena de los tiempos del PP que los maniataba y marcar, aunque sea por un tiempo indeterminado, ellos el ritmo.
En su gabinete consideran que ha llegado el momento de avanzar líneas y no permanecer como hasta ahora, con la imagen de socio desairado de sus pactos. Rivera ejerció ayer como punta de lanza. 
«El que quiera seguir aforado, que lo diga. Señor Rajoy dígalo: 'Queremos seguir aforados los imputados del PP'. Dejen de ir en contra de los tiempos. No podemos tener un Gobierno que le toma el pelo a los españoles», sentenció en un acto con militantes en Zaragoza. El próximo miércoles, en la sesión de control al Gobierno, Rivera preguntará directamente a Rajoy: «¿Por qué se opone usted a la apertura de una comisión de investigación sobre la financiación irregular del Partido Popular?».
Esta nueva posición, además, supone ganar tiempo en un momento delicado en el que su influencia estaba quedando en entredicho. En Murcia, para ver si Sánchez o el PP rectifican y optan por la dimisión o el juez decide desimputarlo tras su declaración del lunes. A nivel nacional, para que los populares acepten limitar los mandatos, suprimir los aforamientos y crear una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP -algo que los populares rechazan-, o si no pasar a la acción con PSOE y Podemos.
Los estrategas de Ciudadanos han cambiado el posicionamiento respecto al PP: del mensaje de «impulsar conjuntamente» ha pasado al de «que el PP se sume». «Lo único que espero es que el PP rectifique y en vez de ponerse en contra, en un rincón enfadado y no cumpliendo su palabra, se sume, porque al final va a salir [la comisión de investigación], y es mejor que estemos todos de acuerdo en que se ponga en marcha. En todo caso, saldrá adelante con el apoyo del PP o sin su apoyo», añadió ayer Rivera.
 «Si se suman, mejor, será más rápido. Si no, tendremos que sumar con otros. Me da igual con quién sumar, lo importante es suprimir los aforamientos». De momento, la mano tendida para impulsar reformas se ha convertido en puño. El PP pasa de socio a invitado.
Si bien a nivel nacional Ciudadanos no habla de romper el pacto con el PP, de facto lo considera superado. Así lo demuestra el hecho de que quiera reunirse la próxima semana con PSOE y Podemos para impulsar y aprobar la limitación a ocho años del mandato del presidente del Gobierno, la supresión de los aforamientos y la comisión de investigación de la financiación del PP. Las tres medidas que desoyen los populares. Tanto PSOE como Podemos son partidarios de ellas, si bien Irene Montero, portavoz de la formación morada, avisó ayer de que apuestan por una reforma de la Constitución más ambiciosa y pausada y no un cambio exprés como quiere Ciudadanos.
«Tendremos que ver las propuestas concretas que hacen. Seguramente impliquen la reforma de la Constitución y eso abre un camino también hermoso que tiene que ver con que si abrimos el melón de la reforma constitucional vamos a abrirlo en serio y no sólo para esta cuestión», dijo Montero. Esta disparidad de criterios puede suponer un punto de fricción para hacer causa común ante los intereses del PP. En todo caso, Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario y hombre de confianza del presidente de C's, ha iniciado los contactos.
Que el pacto PP-C's está en crisis y en peligro lo demuestra el marco de desconfianza entre ambos líderes. «Rajoy va en contra de los tiempos de regeneración que este país necesita. Ya dije que no nos fiábamos de él y ahora se está demostrando. Protege a los imputados por corrupción en vez de echarlos», acusó Rivera, quien deslizó una dura denuncia al preguntarse por las cosas que pueda saber Sánchez sobre la financiación del PP para que «nadie se atreva a decirle que se vaya» y para que Rajoy lo proteja «por encima de la estabilidad de la región».
Rota ayer la baraja en Cartagena entre PP y Ciudadanos, al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, sólo le queda dimitir, enfrentarse a una moción de censura –PSOE y Podemos exploran ya este camino y ahora lo hará Cs– o convocar elecciones anticipadas.
En un escenario en el que hubiera que volver a las urnas en Murcia, el PP volvería a ganar los comicios con casi el 40 por ciento de los votos, aunque necesitaría otra vez entenderse con el que ha sido su socio, Ciudadanos, para lograr la jefatura regional. Según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, los populares obtendrían 20 escaños, dos menos que en 2015, que suman ahora los naranjas –que pasan de cuatro a seis parlamentarios–, mientras que el PSOE pierde uno de 13, Podemos mantiene a sus seis diputados e Izquierda Unida logra uno.
Las diferencias con los resultados que se dieron en las autonómicas y locales de mayo de 2015 se explican en el cambio en el criterio para el reparto de escaños. En julio de ese mismo año, tras la reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia se establece como circunscripción única la provincia y se suprimen las cinco circunscripciones anteriores, con las que se habían adjudicado los escaños de los comicios de ese año y los anteriores. Al mismo tiempo, se rebajó del 5 por ciento al 3 por ciento el mínimo de votos requeridos para participar en el reparto de asientos en la Asamblea regional.
Esta reforma legislativa perjudica a los dos grandes partidos y beneficia a los de menor peso electoral. Así, el PP mejora 1,7 puntos según el sondeo, pero pierde dos escaños, dejándose en el camino 5.156 electores. Ciudadanos, con una subida de sólo 0,4 puntos gana 2 escaños a la vez que pierde 2.557 votos, e Izquierda Unida, con únicamente el 3,6 por ciento –y 9.023 votos menos– obtiene un escaño. El PSOE resta 16.304 votantes que le suponen la merma de un escaño.
Resulta evidente que el panorama respecto al que en 2015 hizo necesario el acuerdo entre populares y naranjas no cambia a la hora de configurar un Ejecutivo estable, si bien el PP se quedó entonces a 900 votos de la mayoría absoluta –fijada en 23 escaños–, esta vez más lejos en la Cámara murciana, que cuenta con 45 asientos. Si entonces no fue posible un tripartito entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, ahora no es descartable tras lo sucedido ayer, e incluso cabría sumar al representante de IU. En virtud del pacto que a escala nacional lograron PP y Ciudadanos y una vez solventada la crisis actual, sobre el papel sería factible un nuevo acuerdo regional entre los socios que ayer escenificaron su ruptura. Cosa distinta serían los actores que en cada partido encabezaran las listas en unos nuevos comicios. El actual secretario regional del PSOE, Rafael González Tovar, vive una crisis de confianza en su agrupación; el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, es errejonista, con lo que ello supone tras la purga de Pablo Iglesias, y el portavoz de Cs, Miguel Sánchez, quizá viviera ayer sus cinco minutos de gloria en el Palacio de Aguirre en Cartagena, ya que su futuro no está claro.
Respecto a la fidelidad electoral, son los votantes del PP los más leales a su partido, pues el 92,4 por ciento volvería a emitir su papeleta del mismo modo que en 2015. Les siguen en fidelidad los electores de Ciudadanos –que mantiene al 83,5 por ciento–, PSOE –repite el 78,3 por ciento– y Podemos –que sólo convence de nuevo al 67,5 por ciento de quienes le eligieron–.
Los ciudadanos que ahora se desligan de su marca se decantan mayoritariamente por la abstención, aunque llaman la atención dos datos en particular. Por un lado, el 6 por ciento de votantes de Podemos que se inclinan por el PSOE o el 13,3 por ciento que se abstienen, y, por otro, el 3,8 por ciento de electores de Ciudadanos que votarían al PP, según la encuesta. Es también significativo el 13,2 por ciento de abstención entre los socialistas, que registran además una huida del 2, 6 por ciento a las filas de Podemos.
En cuanto al voto por edades, el PP es el partido más elegido por los mayores de 30 años y segundo en el segmento entre 18 y 29 años. Por su parte, el PSOE es tercero en este último tramo de edad y segundo a partir de los 30 años. Podemos es el primer partido entre los electores de menos de 30 años, tercero entre los 30 y 44 años y cuarto entre los mayores de 44 años. Por último, Ciudadanos es cuarto entre los menores de 45 y tercero a partir de los 44 años.


Leer más:  El PP de Murcia ganaría pero necesitaría a Cs  http://www.larazon.es/espana/el-pp-de-murcia-ganaria-pero-necesitaria-a-cs-DA14631516?sky=Sky-Marzo-2017#Ttt1lZ4pfqWsFN9B
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com