domingo, 5 de marzo de 2017

Marian Alfonso arremete contra una Justicia “totalmente manipulada" y "al servicio de un pequeño grupo"


MURCIA.- La portavoz de la Plataforma Anticorrupción,  Marian Alfonso, ha arremetido hoy contra una Justicia “totalmente manipulada, al servicio de ese pequeño grupo de privilegiados que están manipulando la justicia social a su favor, en detrimento de una justicia general y para todos”, al concluir la manifestación convocada en Murcia para exigir dimisiones de políticos y funcionarios corruptos y la decencia de quienes están al frente de las instituciones. 

Alfonso ha apuntado que mañana lunes, frente a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, “habrá otra manifestación porque nos preocupa esta situación y queremos saber qué es lo que pasa. Queremos que la justicia actúe firmemente y lo haga de manera transparente”

“La corrupción está arraigada en todas las administraciones públicas y la ciudadanía se siente harta e indignada, además sentimos que nuestra democracia ha sido secuestrada y que la justicia está siendo demasiado politizada”, afirma Alfonso.

Las dos portavoces de la Plataforma, Marian Alfonso y Belén Fernández, han incidido en que uno de los objetivos de la convocatoria es “demostrar que la ciudadanía es el último resorte contra la corrupción y por la decencia y la dignidad en una sociedad infestada de corrupción”.

Alfonso ha indicado que la labor de la Plataforma no se detendrá con la investigación de Sánchez, sino que continuará más allá porque “la corrupción no es algo que esté instaurado solamente en torno a Pedro Antonio Sánchez, sino que está en todas las instituciones del Gobierno regional y del Gobierno nacional”.

“No podemos permitir que la indecencia nos gobierne y que gente que ha hecho que sus privilegios, sentados en su sillón intentando mantener ese poder solo para ellos, hagan su cortijo y que la ciudadanía siga perdiendo cada día más derechos”, ha aseverado.

“Esta corrupción nos afecta a todos porque son los recortes de la ciudadanía”, según Alfonso, quien ha remarcado que no se trata solo de un problema político, sino que es “el principal problema económico de la Región de Murcia y del Estado español, porque este corrupción se lleva un montón de dinero que, al final, no va a la gente”.

Entre la labor que realizará la Plataforma en el futuro, Alfonso ha anunciado que habrá más concentraciones, simposiums y cursos. Asimismo, desarrollará una labor de “información y formación a la ciudadanía” porque la corrupción “no es un estado paralizado, sino que todas las instituciones están llenas de corrupción y la población debe saberlo”.

La intención de la Plataforma es que “la decencia se instaure en el gobierno de lo público” y, para ello, “tenemos que ser capaces de movilizar a nuestros representantes políticos, partidos y activistas sindicales para que exijan que el gobierno de lo público sea decente y digno”, con el fin de que “las personas que nos representan nos hagan sentir orgullosos”.

El PSRM afirma que hay que conjugar todos los frentes, político, social y judicial, para desterrar la lacra de la corrupción

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM y diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, manifestó, durante la manifestación contra la corrupción convocada hoy en Murcia, que es preciso conjugar todos los frentes, político, social y judicial, para desterrar de una vez por todas con la corrupción.

"Debemos acabar con esta lacra y también con los insultos a los que denuncian la inmoralidad política y evitar las tropelías y mentiras que el PP se está inventando durante estos días para proteger y salvaguardar a Pedro Antonio Sánchez".
El diputado socialista subrayó que es tarea de toda la ciudadanía, además de los representantes públicos, "impedir y repudiar la corrupción y que situaciones tan vergonzosas como la que se está produciendo en la Región de Murcia vuelvan a ocurrir".
Sobre la declaración de Pedro Antonio Sánchez mañana en calidad de investigado por el caso Auditorio, el diputado socialista le pidió que "diga todo lo que tiene que decir, que no esconda nada y conteste a todas las preguntas sobre las acusaciones que sobre él recaen. Le pedimos que no se escude ni se saque ninguna treta de la manga y responda mañana a todas las cuestiones que se le planteen sobre los cuatro delitos de corrupción que se le investigan".
Ivars añadió que es fundamental separar el asunto de la responsabilidad política y pública de la judicial. 
"El carnaval de mañana se habría evitado si Pedro Antonio hubiese sido responsable y hubiera renunciado al fuero. De esa forma, no hubiésemos llegado a este punto vergonzante para toda la Región", finalizó

La fusión de Bankia y BMN ya tiene fecha: será antes del 15 de marzo

MADRID.- El FROB ya ha tomado una decisión: Bankia será la entidad que termine absorbiendo a BMN. De hecho, el presidente del Fondo, Jaime Ponce, tiene prevista una reunión en Bruselas con los primeros espadas de la Dirección General de la Competencia, liderada por Johannes Laitenberg. De este modo, todo queda listo, a falta de la luz verde de Europa, para que el matrimonio entre sendas entidades nacionalizadas se produzca, publica hoy el digital https://okdiario.com.

Según fuentes conocedoras de la situación, Société Générale ya ha cerrado el sondeo para la venta de BMN, en la que, aunque ha habido varios interesados, nadie ha ofrecido una propuesta vinculante en firme capaz de poner en entredicho la fusión con Bankia. Como ya adelantó este periódico, el FROB no está dispuesto a perder los 700 millones de euros que se ahorrarían con las sinergias entre BMN y Bankia.

Fuentes conocedoras de la situación han asegurado a OKdiario que, aunque desde el FROB, en privado, se habla de finales del mes de marzo para lanzar el veredicto final (es decir, la fusión entre Bankia y BMN), será bastante antes, posiblemente en la primera quincena, cuando se haga el anuncio.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) considera que lo mejor para sus intereses, y los intereses públicos, es potenciar Bankia mediante la fusión con BMN. Es la decisión que ha tomado el ente público tras recibir un informe de AFI sobre las sinergias e incompatibilidades que se producirían en una hipotética fusión entre Bankia y BMN; un enlace que, según AFI, podría producir un ahorro de costes para el FROB de hasta 700 millones de euros, por lo que si no hay nadie que haga una oferta similar –que no lo habrá según las fuentes consultadas- , el matrimonio entre sendas entidades se podría dar por hecho.

“Ha habido un sondeo para ver si hay interés y no ha habido interés. El FROB no dice nada, pero es complicado que una empresa pueda igualar lo que le produciría una fusión de BMN con Bankia, porque les produce unas sinergias de aproximadamente 1.000 millones de euros. Entonces, cualquier oferta que se presente tendría que contemplar esas sinergias, porque si no el FROB, además de exigir un valor en libros de 0,40 o 0,50, querrá esos 650 o 700 millones de euros que les produce la fusión, si no, no les interesa. Y dudo mucho que, estando la situación como está, alguien presente una oferta de tal magnitud”, señalan fuentes conocedoras del asunto.

La revolución rojiverde se ensaya en Totana con el PGMO en los próximos 90 días

TOTANA.- La revolución rojiverde se ensaya en Totana con el PGMO en los próximos 90 días, a tenor del comunicado de la formación rojiverde Ganar Totana IU-V, en el poder municipal hasta finales del próximo mes de mayo en base al acuerdo con Podemos y el PSRM.

"Las últimas notas del presidente de CEBAG pone de manifiesto el verdadero objetivo para "matar el Plan General" de la forma que sea. Mantener las Normas Subsidiarias de 1981, como última opción para para parcelar más de un millón de metros cuadrados en el entorno de Sierra Espuña, entre los términos de Totana y Aledo, municipio en el que tampoco quieren se apruebe el Plan General", dice un comunicado de Ganar Totana IU-Verdes. 

"Se entiende a las claras que las alturas es una cortina de humo para tapar la verdadera intención. Con un Plan General que proteja la zona de Sierra Espuña, la protección de nuestro Espacio Natural sería irreversible.", afirman desde Ganar Totana IU-V.

"Es paradójico que desde el 22 de febrero que se puede alegar al Plan General, hayan sido las primeras 136, las presentadas por el presidente de CEBAG, relacionadas con la parcelación de Sierra Espuña y que habrá que estudiar si son únicas o tienen alguna variación entre ellas".

Desde Ganar Totana, instan al presidente de CEBAG a que se presente a las elecciones si quiere controlar el Gobierno Municipal o el Ayuntamiento y respete la representación democrática actual, sin interpretar documentos del Pacto de Gobierno que él ni redactó ni ha firmado, como cuando suscribió el pacto con Martínez Andreo para desmovilizar la manifestación convocada contra aquel Plan General".

"El presidente de CEBAG no le va a decir al alcalde ni a Ganar Totana donde escriben o manifiestan sus opiniones, por mucho que tenga a sus lugartenientes controlando al minuto lo que escribe u opina el alcalde. Los tiempos de la censura o delegados gubernativos, pasaron por suerte y solo se puede controlar a quien se presta a ser controlado, que no es nuestro caso",  afirman desde Ganar Totana IU-V.

"La coordinación entre el presidente de CEBAG y el PSOE es cada día es más evidente. Muy difícil entender que un partido en el Gobierno, monte una campaña para que los vecinos acudan a su sede para ser informados sobre el Plan General cuando en la Institución existen técnicos para ello. ¿Acaso no se fía el PSOE de los técnicos municipales que quieren informar ellos? ¿Qué garantía ofrecen a los ciudadanos ser informados por políticos y no por técnicos profesionales?

En un reciente debate público televisado, se puso de manifiesto la falta de alternativa del PSOE al Plan General. Solo, en una estrategia coincidente con el presidente de CEBAG, están en contra del Documento aprobado en el Pleno y redactado por los técnicos municipales, sin ofrecer alternativas.

Algún tímido apunte a "vaciar manzanas de viviendas" para compensar el déficit de 1.500.000 metros, sistemas generales sin el que ningún Gobierno regional (del PP, PSOE, Ciudadanos o Podemos) va a dar el visto bueno al Plan General de Totana. ¿Por qué no explican a los vecinos qué viviendas serían demolidas con su idea de "vaciar manzanas"? ¿Se contaría con los propietarios afectados por las demoliciones antes de derribar sus casas? ¿A qué precio se pagarían? 

Los Planes Generales deben contemplar las zonas a actuar y parece que el PSOE no quiere dar las alternativas porque sería peor el remedio que la enfermedad o se pondría de manifiesto que las alturas solo es una "cortina de humo".

Para Ganar Totana IU-V, "solo existen dos alternativas claras ante el Plan General: o se aprueba el actual, de acuerdo con el Pacto de Gobierno firmado, iniciando un proceso participativo después, o se "tira el trabajo y dinero invertido a la papelera" e iniciamos un proceso que puede tardar de 5 a 6 años, sin garantía alguna de que salga algo mejor o desde un amplio acuerdo, como el que hay en la actualidad".

"Los cientos de licencias de obra que esperan la aprobación del Plan, las licencias de explotaciones ganaderas, la protección de Espacios Naturales o Agrícolas y la seguridad jurídica requieren la aprobación del Plan General al que se le "caerían" casi todos los convenios urbanísticos sin graves perjuicios para los intereses municipales. 

Eso es lo que ha defendido Ganar Totana-IU V en la campaña electoral de 2015, lo que firmó en el Acuerdo de Gobierno y lo aprobado por el Pleno en enero de 2016 con el voto favorable del PSOE."

El complejo hospitalario de Cartagena suma 80.000 atenciones más a pacientes desde la apertura del 'Santa Lucía'

MURCIA.- El complejo hospitalario de Cartagena, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), de la Consejería de Sanidad, suma 80.000 atenciones más a pacientes de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón desde la apertura del hospital de Santa Lucía, según un comunicado de la CARM.

Además, el complejo hospitalario de Cartagena, integrado por los hospitales Santa Lucía y Rosell, no sólo ha logrado incrementar el volumen de su actividad sino la complejidad y especialidad en su cartera de servicios y prestaciones asistenciales.
Estos datos son el resultado de la comparativa entre la actividad asistencial registrada en 2016 y la que había en este área de salud en el año 2010, cuando estaban operativos los hospitales Santa María del Rosell y Naval.
Así, los quirófanos del complejo hospitalario de Cartagena han intervenido a 1.612 pacientes más, al pasar de 14.070 intervenciones quirúrgicas en el año 2010 a 15.682 operaciones en el último año.
Del mismo modo, la actividad en Consultas Externas en Cartagena se ha incrementado en más de 30.000 pacientes en este tiempo. En concreto, la actividad ha pasado de 382.071 consultas atendidas por el especialista en 2010 a 414.051 durante 2016.
Esto significa que, durante el pasado año, uno de cada dos usuarios de la Sanidad en Cartagena ha tenido al acceso como mínimo a una primera consulta con el especialista. Sin embargo, lo más importante es que el paciente ha podido disponer de un diagnóstico y, por tanto, ser derivado según su patología y prioridad.
En cuanto a la actividad de los servicios de Urgencias de los dos hospitales, la afluencia se ha incrementado en alrededor de un 25 por ciento al pasar de las 137.797 urgencias que se atendían en los hospitales Rosell y Naval a las 179.250 que se realizaron durante 2016 en Cartagena en el complejo hospitalario.
La puesta en marcha del hospital Santa Lucía ha supuesto además, y en este tiempo, evitar hasta 130.000 desplazamientos de pacientes a otros centros de referencia, fundamentalmente para diagnóstico y tratamiento oncológicos, gracias a los nuevos servicios de Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica y Radiología Intervencionista, entre otros.
Igualmente, y ayudados por la nueva tecnología que supuso el nuevo hospital, todos los servicios han aumentado de manera exponencial la complejidad y especialidad en sus prestaciones, con lo que ello supone de valor añadido para los pacientes del Área de Salud II-Cartagena. Entre estos servicios destacan las unidades de Laboratorio, Farmacia y quirófanos.
También sobresalen los servicios centrales, como el de Anatomía Patológica, que ha sido pionero en el SMS en el desarrollo de la telepatología con la implantación de una plataforma digital para compartir las muestras y la creación de un nuevo circuito de trazabilidad de éstas.
La ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos, el inicio y consolidación de la cirugía pediátrica o la creación de un área materno-infantil, junto con la puesta en marcha de la segunda Unidad de Ictus regional, son otros de los grandes hitos de la sanidad cartagenera que se hacen realidad con el hospital Santa Lucía.
Este hospital es centro de referencia para otras especialidades como Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía Pediátrica y las determinaciones complejas de Laboratorio y de Diagnóstico por Imagen.

El PSRM pide la elaboración urgente del Plan de gestión para proteger el Monte Arabí, de Yecla

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Yolanda Fernández, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que propone la elaboración y aprobación de manera urgente del Plan de Gestión para la protección del Monte Arabí, de Yecla, primer monumento natural reconocido en la Región.

Fernández indicó que el Monte Arabí es una gran estructura pétrea de forma redondeada, con una altitud de 1.065 metros y una superficie aproximada de 600 hectáreas. Cuenta también con una alta concentración de arte rupestre, una de las razones por la que tiene gran relevancia cultural, social e histórica.
"Se trata de uno de los espacios naturales más emblemáticos de nuestra Región y, sobre todo, de la comarca del Altiplano", señaló.
En marzo de 2016, el Consejo de Gobierno, dada su importancia, y en virtud de lo establecido en la Ley 4/2007 sobre Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, lo reconoció como monumento natural.
La diputada socialista denuncia que ha transcurrido un año y aún no ha sido ni elaborado ni aprobado el citado Plan de gestión para su protección, circunstancia que ha motivado las quejas de las asociaciones naturalistas, que además aseguran que el Monte Arabí se encuentra actualmente en un preocupante estado de abandono.

La formación a los trabajadores en las empresas murcianas supera a la media del país

MURCIA.- Un total de 15.839 empresas con actividad principal en la Región de Murcia, el 34,1% de las beneficiarias potenciales, llevaron a cabo en el último año acciones de formación para sus trabajadores, para lo que se les incentivó con bonificaciones a la Seguridad Social. Esta cobertura formativa en las empresas supera en 6,6 puntos la tasa nacional, que es del 27,4%.

En cuanto a los trabajadores formados en la Región de Murcia por las empresas, fueron un total de 76.866, el 28,5% de potenciales destinatarios, los que participaron en estas acciones. Los cursos son programados por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), con la difusión y promoción de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).
Para impartir estos cursos, las empresas deben realizar una aportación privada en función de su tamaño, si bien ese coste es cero para las de menos trabajadores. Asimismo, las empresas pueden decidir qué formación específica impartir; cómo y cuándo realizarla, y si desean desarrollar esa formación por sí mismas o agruparse con otras para delegar los trámites en una entidad organizadora.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, mantuvo el viernes una reunión en Madrid con el director de Fundae, Alfonso Luengo, para impulsar la formación de los trabajadores ocupados, y coordinar acciones de difusión y promoción, con el fin de que cada vez llegue a más empresas de la Región de Murcia.
Zamora destacó que "es fundamental que las empresas sigan concienciándose acerca de la importancia de la formación continua de sus trabajadores, porque esa apuesta va a redundar en un empleo de mayor calidad y en una mayor competitividad en el mercado. Además, y desde el punto de vista de los trabajadores, la formación no sólo es clave para encontrar empleo, sino también para mantenerlo y prosperar en él".
El contenido formativo con mayor proporción de participantes en las empresas de la Región en el último año fue el de prevención de riesgos laborales, seguido de la higiene y manipulación alimentaria, y de la enseñanza de inglés.
"Queremos poner el foco en la formación y en actualización continua de la población ocupada, ya que unos recursos humanos bien formados son capaces de aprovechar las ventajas que aporta la innovación y la tecnología en las empresas", concluyó Zamora.

El PP de Cartagena exige investigar ya la venta inconclusa del hotel 'Peninsular'

CARTAGENA.- El PP ha pedido al alcalde de Cartagena, José López, que convoque de urgencia la comisión municipal de investigación sobre la compra del antiguo hotel Peninsular y la recalificación del entorno del edificio administrativo San Miguel como equipamiento público cuando gobernaban los populares. Así lo aprobó el Pleno el pasado 23 de febrero. 

El portavoz del PP, Francisco Espejo, explicó que el Ejecutivo «aún no ha contestado a todas las dudas legales surgidas con la compra exprés de esa pensión», uno de cuyos propietarios fue candidato a edil de MC, partido del regidor. 
López, añadió Espejo, debe explicar por qué aún no ha cerrado la compra, pese a que la justificó por su supuesta urgencia.
El portavoz de MC, Francisco Calderón, dijo por su parte estar «seguro de que el alcalde convocará las comisiones por su orden, como viene haciendo». 
Y añadió que antes deberá constituirse la del 'caso Púnica', para que Espejo, exedil de Contratación, y Carolina Palazón, exedil de Turismo, expliquen su papel en los presuntos trabajos irregulares de reputación digital a la exalcaldesa Pilar Barreiro.

Sólo a unos pocos cientos de murcianos les interesa combatir la corrupción más cercana y exigir decencia


MURCIA.- Sólo a unos pocos cientos de murcianos les interesa, al parecer, combatir la corrupción más cercana y proclamar la exigencia de decencia a los dirigentes políticos a tenor de la escasa asistencia esta mañana a la manifestación convocada en Murcia por la autodenominada Plataforma ciudadana Contra la Corrupción y por la Decencia, surgida para la ocasión y para tal fin hace escasas semanas, y que ha recorrido a mediodía el trayecto entre la Glorieta de España y el Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia del Gobierno regional. Por contra ha sido 'trending topics' en Twitter con la etiqueta #Murciasincorrupción.

Según diversas fuentes, los asistentes a la misma estarían en torno a las 2.500-3.000 personas, lo que evidencia o un desinterés estructural en la sociedad murciana sobre esta cuestión o un fallo en la difusión de la convocatoria por falta de malla social de la plataforma convocante, a nivel teórico de sólo unas cuantas personas particulares (ha tenido finalmente el apoyo de unos pocos movimientos sociales minoritarios y de escasa capacidad de convocatoria por lo que se ve), y su mensaje demasiado genérico por poco adaptado al terreno aunque en el fondo la motivación es combatir la corrupción generalizada en la Región de Murcia más que en Cataluña, Valencia o Baleares.

Los gritos y eslóganes - 'Fuera corruptos de San Esteban'- sí se han correspondido, en cambio, con las peticiones de decencia en la política regional y con la exigencia de dimisiones de cargos públicos enredados en los tribunales con sumarios abiertos por presunta corrupción, caso del presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez, del PP pero apoyado hasta ahora por C's en la Asamblea Regional para poder gobernar. "Ladrón, hemos venido para que te vayas", han llegado a corear los asistentes al final de la manifestación.

Significativa ha sido la sentada de algunos asistentes frente al antiguo domicilio en Murcia del ex presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en la Gran Vía Salzillo- 'Estamos hartos de tanta corrupción'- como para retrotraer la protesta atrás en el tiempo y conectar la actual corrupción pública con la inmediatamente anterior por antecedente necesario. Muchos no olvidan esa etapa -aún pendiente de revisión en los tribunales de justicia- al considerar a la actual una simple prolongación con otras caras. Y por eso han gritado 'La corrupción no nos da igual'.

Eso sí, los asistentes, gente de todas las edades habituales en casi todas las protestas, han clamado, además, contra la politización de la Justicia como un claro aviso de alerta a todos los poderes públicos reconocidos por la Constitución. No en vano los gritos y eslóganes más repetidos tenían que ver con la comparecencia mañana lunes de Pedro Antonio Sánchez como investigado frente al magistrado Julián Pérez Templado en el TSJ por el 'caso Auditorio' cuando algunos manifestantes expresaban 'Sí, sí, sí, Pedro Antonio se va a ir' o 'El presidente miente, miente, miente'.

"Dimisión, Pedro Antonio dimisión" o "A ti, que estás mirando, también te están robando", han sido otros de los eslóganes coreados a lo largo de una marcha a la que se han ido sumando a título personal representantes de todos los partidos de la oposición en la Asamblea Regional, así como de sindicatos, organizaciones sociales o plataformas como la de Afectados por la Hipoteca (PAH).

En el manifiesto leído al final del trayecto, frente al Palacio de San Esteban, se ha incidido en lo "indecente de la politización y manipulación de la justicia" y se defiende que la mejor arma contra la corrupción y la ignorancia "es la democracia, la transparencia y la participación".

Miembros de esta Plataforma contra la Corrupción y por la Decencia se concentrarán mañana a la puerta del TSJ para seguir exigiendo la dimisión presidencial, según han anunciado hoy al concluir la protesta, al tiempo que insistián en la no subordinación a partido político o sindicato alguno (pese a la ostensible presencia en primera fila de conocidos agitadores sociales procedentes de la izquierda extrema regional) para seguir clamando por la institucionalización de la honestidad en la gestión pública murciana.

Por eso, corearán mañana, de nuevo, la exigencia de que el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, "cumpla con su palabra, sea coherente y dimita" tras ser imputado en el caso Auditorio.

Las portavoces de la Plataforma, Marian Alfonso y Belén Fernández, ha incidido en que uno de los objetivos de la convocatoria era "demostrar que la ciudadanía es el último resorte contra la corrupción y por la decencia y la dignidad en una sociedad infestada de corrupción".

"No podemos permitir que la indecencia nos gobierne y que gente que ha hecho que sus privilegios, sentados en su sillón intentando mantener ese poder solo para ellos, hagan su cortijo y que la ciudadanía siga perdiendo cada día más derechos", ha aseverado, por su parte, Alfonso, sobre el presidente regional.

Fernández ha destacado el papel que juega la presión social a la hora de denunciar los casos de corrupción, "porque funciona". Sobre Sánchez, ha destacado que se le imputan "nada más y nada menos que cuatro presuntos delitos de prevaricación, fraude o falsedad documental", por lo que ha remarcado que "no se trata de casos puntuales, sino que se trata de una corrupción endémica".

Cuando PAS mintió a Catalá y el ministro se dejó engañar / Vera Mª Cubí *

El Gobierno de PAS se tambalea con la protesta creciente en la calle, el escándalo mayúsculo en los medios y la opinión generalizada entre su propio electorado de que le toca marcharse al presidente, sí o sí, tenga o no tenga el dinero que falta de una subvención europea para construir un auditorio en Puerto Lumbreras. Y lo único que tiene que aclarar mañana lunes ante el complaciente magistrado Pérez-Templado Jordán es quien lo tiene, a quién se lo dió y por qué no está invertido o en la caja municipal. 

Todo lo demás es pan, pijo y habas que dicen en Murcia, aunque el imputado le dé una y mil vueltas a lo mismo. Aclarar, por supuesto, pero vamos a ver en qué consiste esa aclaración y si puede probar lo que dice sin más trampas semánticas ni falacias increibles a modo de bilis contra sus denunciantes.

Sobre el magistrado converge dentro de doce horas la atención de políticos, juristas, periodistas y líderes de la sociedad civil y de la Opinión Pública para que técnicamente esté a la altura que se espera, fundamente con mucho rigor su decisión sea cual sea,  y pase de él este cáliz hacia el resto de la Sala del TSJRM no vaya a ser que las activistas-feministas de la Plataforma Anticorrupción de Murcia se hagan a tiempo con el gran secreto doméstico de este curtido ciezano, lector asiduo de 'El País' desde mayo del 76, y se tiren en picado a destrozar su imagen pública al coger el rábano por las hojas.  Marian y la otra colega observo que están a la que salta con la presunta corrupción en la Justicia y sólo necesitan un cabo suelto para tirar todo hacia abajo a la más mínima filtración de la falta.

Pero a mí me parece tanto o más importante cuál será la postura pública de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Murcia que preside, precisamente, el abogado defensor del presidente de la Comunidad Autónoma, Francisco Martínez Escribano, que ha logrado colocar a un pasante de su bufete como consejero del gobierno autónomo, no sé si para mayor tranquilidad de PAS y compenetración con el cliente, o para que todos los contribuyentes paguemos las minutas como forma más segura de cobrar si pierde. Urge, pues, que la defensa también aclare este extremo, a la mayor brevedad, para no quedar salpicada por el escándalo que crece a nivel ya de toda España al estar hablando de dinero público en cantidad más que considerable.

Pero volvamos al principio porque PAS ha logrado establecer como un mantra dos mentiras en el 'caso Auditorio' que han calado en Madrid porque al PP le conviene creerlas y repetirlas hasta que Rajoy llegase a invocar una de ellas delante del mismísimo presidente de la República Francesa, Françoise Hollande, en Málaga, quizá creyendo que la Embajada de Francia en Madrid no estaba al tanto de estas cosas de provincias. También el ministró Catalá se dejó engañar con lo de unas supuestas querellas archivadas, lo que no es cierto para nada, y de que todo es un error administrativo sin trascendencia penal. ¿Por qué esa cobertura a PAS tan cerrada si es un pobre diablo más que periférico? "Es cosa de Génova 13, estúpido", dicen quienes saben de que va y por qué se defiende en cabeza ajena.

El hueso más duro de roer, con todo, no es la presencia este lunes de enviados a Murcia de la prensa nacional, incluso de Bruselas avisada desde aquí, abogados con toda la intención de analizar al detalle la comparecencia de PAS y observadores políticos avezados, sino puede ser la Fiscalía del TSJ y las acusaciones particulares, muy atentas a la jugada tras los últimos acontecimientos protagonizados por el ministro de Justicia, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría Técnica, el Consejo Fiscal, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de la Audiencia Nacional respecto al 'caso Púnica' que vendrá después y donde la exculpación de PAS es ahora muy posible sin acusador público válido en aras de la jerarquía.

Tampoco hay que dejar de vista que el dinero que no termina de aparecer proviene de fondos europeos, lo que complica la cosa y hace mucho más que difícil una finta a la ligera para escapar por la tangente por parte de la cuestionada Magistratura murciana a los más altos de sus niveles. Porque a nadie se le pasa por alto que, al menos, dos de los tres miembros de la Sala del TSJRM que han de juzgar a PAS si Pérez-Templado termina imputándolo a solicitud de la Fiscalía, son dos estómagos más que agradecidos por estar ambos donde están: con el PP de Madrid, uno y de Murcia, otro: Pasqual del Riquelme y Enrique Quiñonero; aquel impuesto por un CGPJ politicamente desequilibrado y éste designado por una Asamblea Regional absolutamene dominada en ese momento por las huestes del más que nunca sospechoso Valcárcel.

Por cierto, ¿es vitalicia o revocable la designación de Quiñonero como magistrado del TSJ por parte de una Asamblea Regional de sesgo completamente distinto a la actual? Algo tendrán que decir, por lo menos, C's y Podemos al respecto ante el origen absolutamente franquista de este magistrado que no proviene de unas oposiciones aprobadas a la Judicatura sino de una decisión puramente política de un partido neofranquista con la coartada de ser profesor titular de Derecho Civil en la UMU, que no catedrático ni de la UCAM, una universidad, mira por donde, parece mengua la matrícula a toda velocidad y, por ende, los ingresos tras su fracaso en Cartagena debido a la fuerte crisis económica que azota a la Región, sin restar mérito a la imagen pública que destila el centro de la mano de Mendoza y su nominal rectora Josefina.

Aquí lo grave es que el PP  - una maquinaria para delinquir, a juicio de Pablo Iglesias - no ha cambiado el chip sobre las mayorías parlamentarias y sus figuras en Murcia que, aparte de patéticas, son unas inmorales politicamente hablando y son a expulsar del sistema a regenerar, comenzando por un teórico nuevo líder, PAS, que no es un caballero porque miente y para defenderse suelta bilis contra quienes le han pillado con las manos en la masa y no se prestan al cambalache politico propio de alguien sin honor, que falta a la verdad, irresponsable hasta rayar el ridículo menospreciando la inteligencia colectiva de los murcianos, incluida la de quienes le votaron tapándose la naríz, y erosiona así su futuro político para siempre. 

¿Qué esperaban de un tipo que no pone encima de la mesa el título universitario que muchos dudan que tenga ni siquiera procurado por Mendoza con membrete de la UCAM?



(*) Pseudónimo de la esposa de un alto y muy cualificado funcionario de la CARM

Los lunes y los jueces al sol / Ángel Montiel *

Todos los lunes son malditos, pero hay lunes más malditos que otros. El de mañana, primero del mes de marzo, día 6, es de esta condición. La vida política de PAS puede detenerse en este lunes eterno y fatal, una impresión muy generalizada, aunque para otros, y desde luego para él, mañana podría ser el inicio del camino hacia un inmediato viernes liberador. 

Porque nada está decidido de antemano. No es la suerte de la ruleta ni siquiera del famoso aunque clandestino ´juego de las caras´ que tiene lugar por navidades en las trastiendas de ciertos establecimientos de Puerto Lumbreras, donde algunos se han jugado vidas y haciendas apostándolo todo a la moneda al aire. Cara o cruz.

La Justicia no es eso, por supuesto. Pero en el ambiente hay una expectación como la que se produjo en la final de Tu cara me suena, antes de que el murciano Blas Cantó se proclamara ganador con enorme dilación del veredicto. Aceptemos que la Justicia, como la política, no disfruta de su momento álgido de prestigio. Las sentencias, pero sobre todo la aplicación de éstas, en los casos Urdangarin y Blesa/Rato, han advertido a la ciudadanía de que tal vez entre legalidad y justicia hay todavía un espacio por recorrer. Esta sensación impregna el ambiente y, se quiera o no, podría incidir, aunque suponemos que no ocurrirá, sobre el tribunal del caso PAS

El fiscal jefe, una vez destituido, desde luego en punto y hora sospechosos, denunció presiones sobre el ejercicio de su labor, pero bastaría ponerse en estos momentos en la piel de los jueces del TSJ que han de decidir sobre el futuro del presidente de la Comunidad autónoma para sobreentender que no hay presión más fuerte que la ambiental, y todo esto desde el supuesto de que los jueces son inabordables. 

Pero leen la prensa, salen a comer y a cenar, son ciudadanos como usted o como yo, tienen amigos que es seguro que los aleccionan en un sentido o en otro, y saben lo que se juegan. Por ejemplo, si condujeran a PAS al cadalso la Justicia sería celebrada como casi lo único que queda vivo de un régimen de complicidades; sin embargo, en caso de no apreciar los delitos que en el exalcalde de Puerto Lumbreras detectó la instructora del caso Auditorio, se puede suponer que las biografías de los jueces serían expuestas en la plaza pública con los peores ´considerandos´ respecto a su dependencia y sumisión. 

Bien, no suframos por ellos; a fin de cuentas es su trabajo, pero sería absurdo no subrayar que, para presiones, las que de manera sorda concurren en este estamento. De un lado y de otro, por muy implícitas que sean. Y hay que decir que esto es un fenómeno natural, pues la sociedad política no ha de quedarse cruzada de brazos en la expectativa del fallo judicial, sino que se mueve por propia lógica. La credibilidad de los jueces, como la de los políticos o la de los periodistas, para no dejar a nadie fuera del foco, consiste precisamente en no dejarse arrastrar por ninguna corriente como tampoco hacer alardes contracorriente. 

Pero el dilema que contribuye a la presión ambiental se produce porque es obvio que tanto el PP como PAS han perdido en este entreacto la credibilidad ante los sectores de opinión más directamente interesados en la cosa pública, es decir, en el conjunto de la sociedad atenta. La mayoría de los elementos gráficos contribuyen a desconfiar de la versión del imputado, aunque cabe suponer, y mañana será el día, que el protagonista dispondrá de una versión razonable sin la cual no se explicaría lo que sin ella sería una huida hacia adelante no sólo propia sino de su partido, cuyos intereses podrían desplomarse en cascada en caso de que la resistencia no tuviera sentido. La cuestión judicial está abierta, y esto es importante que sea interiorizado para evitarse falsas sorpresas, pues bastará recordar que en el ´caso del dúplex´, cuando todo parecía decidido, se produjo el archivo de la causa y, como ha recordado la Fiscalía, porque ésta retiró la acusación, un refresco de memoria tal vez dirigido a dotarse de mayor credibilidad en el caso sobre el que ahora se dirime. 

Conviene separar los elementos. Una cosa es la cuestión política, y otra la judicial. En esta última, puede producirse tanto una ratificación de los indicios detectados durante la instrucción como el simple carpetazo en lo que respecta a PAS. Nada está determinado de antemano, salvo los deseos de los amigos y de los adversarios, pero este no es el material que corresponde manejar en un Estado de Derecho. 

Ahora bien, en la cuestión política el Gobierno se ha desempeñado de manera fatal, porque es indudable, por muchas fintas dialécticas que hayan pretendido ingeniar que el presidente ha incumplido su palabra y que las explicaciones posteriores pertenecen al viejo alambique de la política en el que todo puede alegarse según conveniencia. Esas explicaciones no son ya sólo insoportables sino que han sido mal gestionadas en todos los aspectos del proceso en el que nos adentramos. Pongo un ejemplo: que el presidente no compareciera ante la prensa tras su entrevista con el líder de Ciudadanos, delegando esa obligación en la portavoz del Gobierno, permitió a Miguel Sánchez convertirse en el protagonista absoluto de aquel encuentro, que fue presentado como el meridiano desde el que se fundamentarían en adelante los argumentos políticos. 

Esa reserva del presidente todavía carece más de sentido cuando, por la lógica de su agenda política, ha tenido que hacer declaraciones al respecto de su situación en dos ocasiones sucesivas. ¿Por qué, entonces, dejar todo el protagonismo al representante de Ciudadanos en la cita crucial? Una respuesta demasiado prejuiciosa nos llevaría a sospechar de que lo hizo para que el otro Sánchez tuviera ocasión de colocar su titular, algo coherente al paternalismo que en posteriores declaraciones ha aplicado a Ciudadanos, como queriendo orientarlos en lo que resultaría mejor para la política de ese partido, o sea, la coincidente con la propia.

La última voz la tienen los jueces, y llegados a este punto, el incumplimiento de la palabra del presidente (algo que no tiene nada que ver con el hecho de que después Ciudadanos haya cambiado de lugar la línea roja que establece el momento de la obligada dimisión de los políticos bajo sospecha) tal vez pueda conformarse en su fe acerca de que la Justicia estará de su parte contra todos los indicios que lo han puesto en esta situación. Habrá que conceder un porcentaje alto a la posibilidad de que PAS sea exculpado contra las evidencias detectadas en la instrucción y, sobre todo, a los errores políticos derivados de sus argumentarios para justificar sus posiciones respecto al caso. 

Si esto ocurriera, no cabe duda de que el escándalo que se concentra en el presidente derivaría por momentos al estamento judicial, de modo que los miembros del TSJ a quienes les ha tocado resolver esta cuestión deberán pertrecharse, si esa fuera la circunstancia, de una resolución prolija, extraordinariamente motivada y mejor estructurada desde el punto de vista jurídico, claro. 

La presión ambiental es inevitable. Hoy mismo se celebra una manifestación ´contra la corrupción´ que aunque en su enunciado remite a lo genérico, que no es poco el tajo, sin duda está motivada por la situación candente de PAS. Este tipo de actos se miden desde dos parámetros: por un lado, la capacidad de convocatoria, pero también la ´transversalidad´ de ésta. 

Al PP le preocupará más el segundo significado, aunque no dejará de tener en cuanta la densidad en la movilización de quienes se le oponen. Lo que está claro es que no ha surtido efecto la llamada de PAS a la ´tregua´ hasta su declaración del lunes. Entre otras cosas porque se trata de una tregua que exigirá nuevos plazos tras su declaración ante el instructor del TSJ. La clave no está ya en esa comparecencia, sino en el nuevo calendario, sin duda infernal, que unos y otros programarán tras ella. 

Los lunes son malditos. Salvo por la esperanza de que llegue el viernes. Si llega.
 


(*) Columnista


¿Qué será lo próximo? / Alberto Aguirre de Cárcer *

El presidente Pedro Antonio Sánchez acude mañana en calidad de investigado al Tribunal Superior de Justicia para responder ante el juez Pérez-Templado por los indicios de cuatro presuntos delitos relacionados con la adjudicación, tramitación y recepción del Auditorio de Puerto Lumbreras que fueron detallados por la juez de Lorca en su exposición razonada.

De esa comparecencia decisiva para su futuro político solo se pueden anticipar las cuestiones que presumiblemente le serán formuladas por las acusaciones, así como las líneas generales de su defensa. En ningún caso, el desenlace de una declaración ante los tribunales, cuya concreción no será inmediata por la propia mecánica procesal de un sistema judicial garantista como el nuestro. Es probable, no obstante, que todas las partes implicadas salgan el lunes del TSJ con una idea aproximada de los derroteros que puede tomar el caso y de las posibilidades de que continúe adelante la investigación del presidente. Eso último es lo que dilucidará el juez: si a la vista de su declaración y de las evidencias que se pondrán a consideración en el TSJ hay sólidos indicios racionales para procesar o no al presidente regional.

Como cualquier ciudadano, Sánchez acude amparado por la presunción de inocencia, un derecho constitucional que rige en el ámbito judicial y que perdura hasta el momento en que se produce una sentencia condenatoria. Otra cuestión diferente es el crédito político, que se sustancia fuera de los tribunales y es igualmente relevante porque en esta ocasión atañe, además, a quien representa a toda la sociedad murciana. Las posibles responsabilidades penales y las políticas operan en territorios diferentes, aunque las judiciales afectan a las segundas de manera decisiva. La sempiterna cuestión de debate, sobre la que ya nos hemos pronunciado reiteradamente, es cuándo deben concretarse en la separación del cargo, un asunto en el que los partidos no acaban de alcanzar un consenso, para desesperación de una sociedad hastiada de las dobles varas de medir, del sectarismo y de los intereses partidistas.

Esta semana, Ciudadanos ha retirado su apoyo al Gobierno regional porque considera que Sánchez ha incumplido su palabra y el primer punto de su pacto de investidura. No tenía otra salida política si no quería quedar ninguneado a la vista de sus votantes. Por más vueltas que le dé el PP al término jurídico de ‘imputado’, si se investigan o no delitos de corrupción o las posiciones ambiguas de C’s a nivel nacional y territorial, la formación naranja tenía razones objetivas para dar por incumplido el pacto firmado en Murcia. Eran lentejas, como dice Maillo, pero se aceptaron a cambio del Gobierno regional. 

Cuestión distinta es si habría sido más prudente que C’s hubiera esperado a la declaración de mañana dado que su decisión tiene difícil marcha atrás. De hecho, ya ha dado un segundo paso: una vez que el PP ha rechazado presentar un sustituto para Sánchez, el partido de Rivera iniciará conversaciones con el PSOE este miércoles de cara a una posible moción de censura, que sería secundada por Podemos. Que sea esa la mejor solución, o incluso que sea factible, es una cuestión discutible, pero lo cierto es que hoy es la hoja de ruta a la que vamos abocados por una crisis que, pese a que era previsible, ha puesto a la Región en el foco mediático nacional, no precisamente para bien del interés general de la sociedad murciana.

Es la crisis política más grave que vive la Región desde hace décadas y debe resolverse cuanto antes. El presidente Sánchez pidió a sus adversarios una tregua hasta mañana para intentar aclarar su situación judicial, convencido de que no hay ilícitos penales. Lo que solicitó el viernes parece sensato y parecía dar a entender que a la vista de cómo transcurran los acontecimientos en el TSJ se reafirmará en su posición de continuar o meditará otras alternativas. Ya se verá. 

Dicho eso, la confianza de PAS y los dirigentes populares en que todo le irá bien este lunes ante el juez Pérez-Templado era ayer absoluta. El hecho de que C’s y PSOE hayan decidido esperar al miércoles para empezar a hablar parece una aceptación tácita de esa especie de ‘alto el fuego’. Y es que Ciudadanos no se va a lanzar a una moción de censura sin meditarlo a fondo, ya que saben que posteriormente podría tener un devastador castigo en las urnas. Albert Rivera ya ha dejado entrever que, bajo estrictas condiciones, podrían volver a dar su apoyo a Sánchez si el TSJ decide no investigarlo porque no ve delito punible en esa chapuza administrativa que la Intervención General del Estado observa en la tramitación del Auditorio. Hoy, pues, todo está abierto.

Pase lo que pase, en cuestión de semanas, y no de meses, la ciudadanía debería tener despejado el horizonte de todos estos nubarrones que han venido a entorpecer una recuperación económica en vías de consolidación. Esta crisis empieza a dejar demasiados pelos en la gatera. Quedan serios daños colaterales que tardarán en restañarse cualquiera que sea el desenlace. El cúmulo de falsedades o medias verdades exhibidas en estas semanas, con tertulianos nacionales de trinchera ideológica repitiendo los argumentarios de los partidos, fue lamentable. 

A cuenta de los casos ‘Púnica’ y ‘Auditorio’ se ha llegado a descalificar a la Guardia Civil, se ha amenazado con expedientar a dos fiscales de la Audiencia Nacional, ha quedado en entredicho la independencia de la Fiscalía General del Estado, hay dudas sobre la injerencia del ministro de Justicia, se han improvisado semblanzas denigratorias y laudatorias sin en el mínimo rigor del presidente regional, el Consejo de la Transparencia y la propia ley han quedado gravemente tocados, se ha relativizado el principio de legalidad en función de si hay manos o patas, las redes sociales se han convertido en un lodazal propicio para la guerra sucia, se ha evidenciado que básicamente hay dos tipos de justiciables (los aforados y el resto), Aena y García Page han aprovechado la crisis murciana para tapar exigencias u otros asuntos, crece la desconfianza exterior derivada de nuestra inestabilidad política… ¿Qué será lo próximo? Más vale que todo esto acabe pronto.


(*) Periodista y director de La Verdad


Los escándalos de la Fiscalía y la “justicia social” / Melchor Miralles *

La actualidad no deja de mezclar la política y la Justicia. Ambos patios andan revueltos, y más que lo van a estar, porque hay muchos sumarios en los que la cosa está que arde. La Gürtel y sus derivadas, que son muchas, genera escándalos cada día. Ahora Francisco Correa negocia con la Fiscalía Anticorrupción y hay mucho personal en vilo por toda España. El juez De la Mata reabre en la Audiencia Nacional la investigación sobre la caja B del PP a partir de las cantadas de Correa. 

Y en la cárcel, su segundo, Pablo Crespo, y su empleado Álvaro Pérez “El bigotes”, no le dirigen la palabra, una tensión que veremos cómo termina, aunque pinta mal. Porque ser un chota está mal visto, es feo, y si es en beneficio propio y en perjuicio de tus amigos, aún más. Y hay dudas de que el cante de Correa sea sincero, y vaya a ser del bueno, tirando para arriba de verdad. Un espectáculo, oiga, un espectáculo.

Y la Fiscalía no deja de generar escándalos, en todos los ámbitos y territorios. El fiscal general del estado, José Manuel Maza, pasó por el Congreso para explicar el carnaval de ceses, nombramientos y cambios de destino y la movida de Murcia, y lejos de aclarar el tema y despejar dudas, evidenció que la actual subordinación de la institución al Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, hace imposible que los ciudadanos puedan confiar en su imparcialidad, y los acusados y reos menos aún. Cada día hay un escándalo, y los que quedan por salir.

El último jaleo se centra en las diferentes decisiones que varios tribunales han adoptado respecto a dejar en libertad o no a condenados en sumarios de corrupción hasta que las sentencias sean firmes cuando se pronuncie el Tribunal Supremo una vez vistos los recursos de casación. Ya saben mi opinión. Salvo evidentes riesgos de fuga, como criterio general creo que nadie debe ser privado de libertad sin sentencia firme. Lo que resulta insoportable es el doble rasero, cebándose siempre con los eslabones más débiles. Eso no es justicia.

Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres se fueron a casa, el cuñado del rey incluso fuera de España. Miguel Blesa y Rodrigo Rato, en el caso de las tarjetas negras opacas al fisco, tres cuartos de lo mismo. Y en la Gürtel valenciana, Correa, Crespo y Pérez siguen en el trullo. En el caso de Correa puede haber argumentos. Más débiles aún en el de Crespo. Pero respecto a Pérez el asunto es escandaloso, porque hay que unirle una persecución gubernamental intolerable.

La penúltima es de esta semana. El martes, el abogado de Pérez presentó un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia solicitando la libertad provisional para su cliente. En el escrito, en la parte argumental, se mencionaba cómo “los señores Urdangarin y Torres cometieron mayor número de delitos, entre los cuales se encuentran los mismos que se le imputan a mi representado”, y apela a la presunción de inocencia y el derecho a la libertad, ambos consagrados en la Constitución, y denuncia un trato “desproporcionado e injustificado al mantener preso a Álvaro Pérez.

Bien, pues la Fiscalía anticorrupción se ha opuesto a que se le conceda la libertad a Álvaro Pérez por considerar que es una medida “adecuada, proporcional y eficaz”, y añade, ojo a las palabras, que “en definitiva, partiendo de la situación procesal actual de Álvaro Pérez, a la hora de ponderar los diferentes intereses enfrentados, esto es, la privación de su libertad o la realización de la justicia social, las circunstancias justifican que deba primarse este último”.

La “justicia social”. Lo que nos faltaba. La Fiscalía Anticorrupción apelando a aplicar la “justicia social” para mantener a un acusado en prisión sin sentencia firme. La Fiscalía Anticorrupción reclamando que por encima de la ley y la Constitución de aplique la “justicia social”. Me pregunto si la “justicia social” es un concepto que figure en la ley de Enjuiciamiento Criminal. ¿Dispone la Fiscalía ahora de encuestas, estudios sociológicos o de mercado, quizá han hecho un referéndum a hurtadillas? Que dislate. ¿Hasta dónde va a llegar el Ministerio Público? ¿Se ha utilizado en el caso Nóos con Urdangarin y su tropa o en las tarjetas opacas de Blesa, Rato y compañía también el concepto de “justicia social”? ¿Cuántas justicias sociales existen y quién define lo que es?

La Ley de Enjuiciamiento es clara respecto a los requisitos a valorar para decretar prisión provisional: existencia de antecedentes penales no cancelados ni susceptibles de cancelación por delitos dolosos; asegurar la presencia del investigado si existe riesgo de fuga valorando la situación familiar, laboral y económica; que hayan sido dictadas al menos dos requisitorias de busca y captura en los dos años anteriores; evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba; evitar que pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima o si hay riesgo evidente de que cometa otros hechos delictivos.

Pérez no tiene antecedentes, lleva años cumpliendo con sus comparecencias durante el infinito proceso investigativo; tiene mujer y dos hijos; no se ha sustraído jamás a la acción de la justicia; está tieso, sin un duro; no quedan pruebas que aportar o destruir en sus procedimientos. En fin, que no hay otro motivo que el interés gubernamental en presentarle como chivo expiatorio, en ofrecer su cabeza como muestra de una supuesta lucha efectiva contra la corrupción que no es tal. Y la Fiscalía, al servicio no de los ciudadanos sino del Ejecutivo, apela ahora a “la justicia social”. Era lo que nos quedaba por ver.

PS: Y ya que estamos con la Fiscalía, atentos a la máxima responsable del Ministerio Público en San Sebastián. Hay un sumario en instrucción en el que se aproxima un escándalo importante. Un sumario con sexo, cintas de video, fotografías, siete víctimas de delitos sexuales gravísimos, un acusado muy bien relacionado y con buenos amarres que lleva tres años sin pisar la cárcel, una jueza que se está luciendo y un fiscal al que la jefa le está segando la hierba. ¡Ay! Si se aplicara en este caso la “justicia social”. Se nos viene otro escándalo. Lo contaremos. Por supuesto que lo contaremos. Con todo lujo de detalles. Aunque hay alguno que trata de evitarlo. Como Dante a las puertas del infierno, que pierdan toda esperanza de callarme.


(*) Periodista


Esperando a Godot / Ramón Cotarelo *

Que, por cierto, tiene un curioso parecido con Ubú Rey. ¡En qué hiperbólica hora se me ocurrió compararla con Lady Macbeth! Ubú Rey cuadra mucho mejor porque, además, su discurso tiene mucho de patafísico. Lleva la dueña más de tres meses haciendo campaña a la SG sin postularse formalmente, que para eso ha dicho a sus chicos en la gestora que aplacen las primarias hasta el Rocío, primer lunes de Pentecostés. 
 
Así, el discurso populista y caudillesco de la candidata in péctore, se corona con su proclamación solemne en el acto simbólico de la venida del Espíritu Santo. Y sin perder de vista eso que se llama la devoción popular por su Virgen del Rocío, fiesta a la que acuden numerosísimos peregrinos, que no todo ha de ser el camino de Santiago.

Dice Díaz que los están esperando. Dado que su campaña sotto voce es a la SG del PSOE no hay duda de quiénes son los que están esperando, López y Sánchez, a quienes muchos desean ver convertidos en Hernández y Fernández. Lo que no está tan claro es el "nos" del que habla: ¿sus amigos; los cargos electos del PSOE; los militantes susanistas; el PSOE andaluz; el PSOE en pleno; Andalucía entera?  ¿En nombre de quién habla la precandidata?

Cunden los nervios en el partido socialista, en donde todos tiran con bala contra todos al tiempo que dicen amarse tiernamente. Como los de Podemos. Hasta se inventan noticias, como esa de que López y Sánchez buscan un entendimiento para hacer frente al huracán meridional, desmentida en Twitter por su supuesto autor, Odón Elorza. El donostiarra apoya decididamente a Sánchez, casi más que el propio Sánchez, y no es verosímil que ande en cambalaches porteños. 

Sánchez mantiene un apoyo masivo, espontáneo, consistente, de la militancia que se está sufragando por crowd funding. Y tiene también buena imagen y buen discurso. Este apoyo de las bases, combinado con el cuasi ostracismo a que lo tienen sometido los medios, contribuyen a la leyenda del líder justo y justiciero. Es un activo poderoso que, además, proyecta un discurso de izquierda todavía en ciernes, pero que parece innovador, aunque prudente. La verdad, de las tres opciones, por ahora, la suya me parece la más convincente. Sobre todo por el anuncio de buscar la unión de la izquierda.

Frente a él, López no mueve ni de lejos tantas adhesiones militantes y su discurso, casi exclusivamente en clave interna a las propias primarias, no tiene gran interés. Y, cuando dice algo, revela estar en una onda muy pasada, como ese arranque de proponer a Cataluña la consideración como nación cultural. Es tan extemporáneo que parece un chiste.

La presidenta andaluza, toda ella brío y empuje, cuenta con formidables apoyos en la estructura del partido, cuadros intermedios, cargos públicos, los barones y las viejas glorias y desgracias del socialismo, intrigando desde trincheras mediáticas. Cuenta también con las simpatías del sistema de la tercera restauración, incluidos los votantes del PP a quienes cae más simpática que Sánchez. El duelo parece definido: la oligarquía amplia del partido contra sus propias bases. 

Es una pena que no haya en España la costumbre inglesa de las casas de apuestas (al menos yo no las conozco) porque son unos sondeos muy fidedignos ya que reflejan  los apoyos que tienen las distintas opciones clasificadas por el dinero que la gente está dispuesta a arriesgar por su opción. Y con el dinero no se juega.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Manifestación hoy domingo, a mediodía, en Murcia, bajo el lema "Contra la corrupción, decencia"