jueves, 9 de marzo de 2017

La Vírgen de la Fuensanta regresó esta tarde a Murcia en el 90º aniversario de su Coronación el 24 de abril de 1927


MURCIA.- La imagen de la Virgen de la Fuensanta volvió esta tarde de jueves en romería a la ciudad de Murcia, donde permanecerá durante la Cuaresma, Semana Santa y las Fiestas de Primavera, hasta el 2 de mayo, y de donde partió en septiembre. 

La patrona de la ciudad de Murcia salió de su Santuario del Monte a las 15.00 horas, tras el rezo de un rosario, acompañada de sus feligreses, en un recorrido que paró en torno a las 19.00 horas cuando llegó a la puerta de la Iglesia del Carmen, donde fué recibida por el alcalde de Murcia, José Ballesta Germán y el obispo de la Diócesis, monseñor Lorca Planes, y recibió un baño de pétalos de rosas blancas y amarillas lanzados desde el balcón de la Archicofradía de la Sangre en presencia de 700 Caballeros de la Fuensanta.
De allí, procesionó hasta la Catedral de Murcia escoltada por agentes de la Policía Local y Nacional, donde llegó a la plaza de Belluga a las ocho de la noche acompañada por varios cientos de personas y, posteriormente, entre aplausos y vítores, entraba en la Catedral acompañada del Canto a Murcia, el Himno Nacional, un fuerte aplauso y un repique de campanas.
Hoy se había elegido por la camarera el manto morado de Cuaresma con motivos dorados -como se puede apreciar en la fotografía de Rafael Olmos- donado por Modas Gelen y la peluca elaborada por el peluquero de la Virgen, José Fernando Espinosa.
La Fuensanta presidirá la Misa Huertana el Día del Bando, el martes 18 de abril, y será llevada en procesión por las calles del centro de la ciudad. El día anterior será objeto de una multitudinaria ofrenda de flores con motivo de las Fiestas de Primavera. Pero aún antes, el 25 de marzo, será el paso de los niños por su manto.
Noventa años se cumplen este 2017 desde que el 24 de abril de 1927 la Fuensanta fuera coronada oficialmente en el Puente de los Peligros. El Cabildo y la Hermandad de Caballeros preparan actos especiales por este aniversario.
La Virgen de la Fuensanta regresará luego a su santuario el 2 de mayo y hasta el próximo mes de septiembre, fecha en la que volverá a bajar de nuevo a la ciudad de Murcia.

Urralburu: "Podemos es el único partido que tiene las cosas claras"

CARTAGENA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia ha señalado que el Partido Socialista "sigue sin atreverse a presentar con nosotros la moción de censura". Ante este momento histórico que "vive la Región de Murcia, nosotros lo tenemos muy claro. La Región requiere valentía y audacia. La moción de censura para sacar a la corrupción de San Esteban hay que presentarla y esperamos que Ciudadanos y PSOE no muestren la misma parálisis que el gobierno de Pedro Antonio Sánchez".

Urralburu ha afirmado que el PSOE "no termina de atreverse, de decidirse, de ir junto a Podemos hacia una moción de censura. Nosotros lo tenemos muy claro, seguiremos liderando el cambio en la Región de Murcia porque para eso nos votaron los murcianos y murcianas. Nosotros defendemos una Moción de censura cuanto antes para que cuanto antes podamos abrir los cajones que ocultan la corrupción estructural del PP".
El secretario general de Podemos y portavoz parlamentario ha asegurado que "parece que somos los únicos que saben dónde están y lo que quieren ante una situación que es insostenible. Ciudadanos no puede seguir regalando tiempo al PP y a Pedro Antonio Sánchez. Su juego es ganar tiempo a costa de las instituciones democrática".
Urralburu ha subrayado que para que en Murcia "entren aires de cambio, se requiere valentía y audacia y le proponemos al Partido Socialista que se sume y presentemos la moción para acabar ya con la profunda crisis que vivimos debido al PP y sus tramas corruptas. Queremos dar la vuelta a esta Región y aplicar políticas diferentes como ya se hace en Madrid, Barcelona o la Comunidad Valenciana".
Asimismo, Óscar Urralburu se ha mostrado "orgulloso de haber abierto una brecha en el PP, en el partido que tiene en su base a la corrupción. Robamos la mayoría absoluta al PP en 2015 y llevamos dos años trabajando para levantar las alfombras. Y estamos convencidos de que la gente de esta Región "castigará la tibieza y la permisividad de Ciudadanos con la corrupción del PP. Si no es hoy con el Auditorio, será mañana con la Púnica".
Por ello, el secretario general de Podemos ha incidido en que "representamos el cambio. Lo lideraremos en la Región de Murcia. Seguimos impulsando la moción y demandamos que el PSOE se sume a esta iniciativa".
En relación a las elecciones, Óscar Urralburu ha aseverado que Podemos "no se asusta ante ningún tipo de escenario. No nos dan miedo unas nuevas elecciones. Si bien, tanto PP como Ciudadanos instrumentalizan las urnas para ganar tiempo, para no asumir sus responsabilices. Los políticos estamos para dar respuestas no para ahondar en las crisis o echar balones fuera". 
Por último, Urralburu ha confirmado que ante las posibles entradas en el gobierno "siempre serán los inscritos los que tendrán la última palabra".

'Cambiemos Murcia' sobre el archivo del 'caso Guardería': "Hay una justicia para ricos y poderosos; otra para el resto"

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha dicho respecto al archivo del caso de la guardería de La Paz que existe "una justicia para los ricos y poderosos" y otra "para el resto de la ciudadanía", entre los que se encuentran los vecinos de este barrio murciano.

Para Tornel, con este archivo se sienta un "precedente peligroso" porque "podría presentarse cualquier persona con un proyecto", como fue el caso del promotor, y eliminar una infraestructura pública antes incluso de aprobar la modificación necesaria en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Algo similar, ha explicado el edil de la formación municipalista, ya ocurrió con la reducción del espacio dedicado a instalaciones deportivas por la ampliación del hospital Vírgen de La Vega.
"Estas son las consecuencias de la política amparada por Cámara y su equipo, que apostó por diseñar la ciudad de la mano de los especuladores, aunque eso supusiera acabar con un bien público y suprimir derechos de la ciudadanía", ha concluido.

Podemos exige que se cumpla el dictamen para hacer Escombreras viable

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Antonio Urbina, ha afirmado que la única forma de mantener abierta la desaladora y hacerla útil para la Región de Murcia es "cumplir con lo aprobado en el Pleno. Que la CARM denuncie los lesivos contratos que se firmaron en la época de Valcárcel y que demuestre que la desaladora ya está pagada, por tanto, es propiedad de la Comunidad Autónoma y no se puede seguir destinando dinero público para pagar a ACS".

Urbina ha señalado que la aprobación este jueves del dictamen no es el final del trabajo sobre Escombreras, "es todo lo contrario. Es tan sólo el inicio. Ahora empieza la obligación de cumplir con el dictamen que es lo único que puede hacer viable la desaladora y que podamos obtener de ella los 21 hectómetros cúbicos de su capacidad total. Si esto no se cumple, Escombreras generará pérdidas insostenibles y habría que cerrarla, tal y como ha avisado el Tribunal de Cuentas".
El diputado de Podemos ha explicado que tras un año de trabajo, más de 5.000 folios de expediente y 36 comparecencias, queda demostrado que se diseñó "una trama del gobierno de Valcárcel para engañar a la Región de Murcia. Engaño, primero, con la promesa de agua. Constituyen el Ente Público del Agua para saltarse la propia Ley de Aguas. Avalan con la supuesta agua de Escombreras la construcción de 182 millones de metros recalificados para ser urbanos, algo que nunca respaldó la CHS. Se promete a los ayuntamientos agua que nunca iba a llegar, un total de 48Hm3, porque ni siquiera al 100% puede Escombreras ofrece la tercera parte del agua prometida".
Además, Antonio Urbina ha incidido en que la trama diseñó la desaladora para que "fuera la Comunidad Autónoma la que avalase la construcción de la desaladora y la que diese respaldo a las posibles pérdidas de las empresas privadas, concretamente a las del grupo COBRA que pertenece a ACS". 
 Esto, ha añadido Urbina, "generó unos contratos muy lesivos para los intereses públicos y los que han generado un enorme lastre financiero alrededor de Escombreras. Por ello, exigimos al gobierno del PP que los servicios jurídicos, marginados todos estos años, denuncien los acuerdos alcanzados en la época de Valcárcel y que se aporten los documentos que demuestran que la desaladora ya es de la Región de Murcia y no se consienta llegar a pagos que pueden alcanzar los 600 millones de euros por una infraestructura que costó algo más de 100".
El problema "ya no es sólo público" ha concluido el diputado de Podemos, quien ha añadido que aparte de mejorar los problemas técnicos o sacar la toma de agua de la desaladora fuera de la dársena de Escombreras, lo que hay que solucionar es la íntima relación de las empresas privadas, el gobierno del PP y la corrupción. El grupo ACS se ha especializado en pelotazos a costa de lo público, como el caso Castor. Por eso pedimos de manera rotunda defender los intereses de la Región por delante de los de este tipo de empresas".

El PP exige a 'Cambiemos Murcia' la retirada de su 'campaña ofensiva' con la Vírgen de la Fuensanta

MURCIA.- La portavoz del equipo de Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez (PP), ha exigido hoy a Cambiemos Murcia la "inmediata retirada de su campaña ofensiva con la Patrona de Murcia" que ha difundido a través de sus redes sociales, y que no ha tardado de recibir cumplida respuesta por parte de los murcianos porque "nos hemos sentido atacados en nuestras más profundas creencias y sentimientos".

La formación política ha realizado un uso "torticero" de la imagen de la Virgen de la Fuensanta, a la que han vestido con una camiseta propagandística, dando muestras, una vez más, de que "les pierde las ganas por hacer política con todo, sin entender que #ConLaMorenicaNo, como le han hecho saber los murcianos en Twitter".
La camiseta en cuestión es la que utiliza la plataforma de la escuela pública para sus protestas. En las redes sociales la imagen ha recibido algunas críticas de internautas que se han sentido molestos por usar a la Virgen de este modo. 
"Cualquier día es inapropiado para atacar a las más profundas creencias de los ciudadanos, pero elegir el mismo día en el que la Virgen de la Fuensanta llega a la ciudad y será recibida por miles de murcianos es un despropósito, una barbaridad y una falta de respeto absoluta, impropia de una formación política que se supone- representa a los mismos murcianos a los que agrede", asevera la portavoz del Partido Popular.
El recorrido de la manifestación de esta tarde había sido modificado precisamente por la coincidencia de la bajada de la patrona. 
No es la primera vez que Cambiemos Murcia "actúa contra las creencias de los murcianos", recuerda Rebeca Pérez, pues hace un año ya presentaron una moción al Pleno contra las cofradías de la ciudad y la Semana Santa.
"Vivimos en un estado aconfesional, que no tiene una religión oficial pero respeta todas", insiste, y por eso, el Partido Popular "está y estará siempre en la defensa de la libertad, de nuestra Patrona y de nuestra historia, tradición y raíces".

Que rectifiquen la falta de respeto

Por su parte, el portavoz del PPRM, Javier Iniesta, ha lamentado "profundamente" la campaña ofensiva que el grupo municipal en el Ayuntamiento, Cambiemos Murcia o lo que es lo mismo Podemos, ha difundido a través de las redes sociales contra la patrona de la ciudad de Murcia.
En este sentido ha exigido al secretario general de Podemos, Oscar Urralburu que rectifiquen la forma de proceder y pidan disculpas a los miles de murcianos que se han podido sentir ofendidos "con esta falta de respeto, una vez más de esta formación política hacia las tradiciones y las creencias de los murcianos".
Iniesta ha recordado que "ya lo hicieron con la Semana Santa y que ya recibieron respuesta por la mayoría de la sociedad murciana y no contentos con ese proceder vuelven a faltar el respeto a todos los murcianos".

El PSOE exige transparencia en los contratos menores del Ayuntamiento de Lorca

LORCA.- El viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha propuesto la creación de la plataforma de licitación electrónica para contratos menores, es decir los de obras cuyo presupuesto es inferior a 50.000€ y los de suministros y servicios con precio inferior a 18.000€, como herramienta para aumentar la publicidad sobre la contratación pública en el Ayuntamiento de Lorca.

Con esta propuesta, Abellán da la oportunidad al equipo de gobierno del Partido Popular de que demuestrensi realmente están por avanzar en la eficiencia del gasto público o si, por el contrario, prefieren seguir dando "pasos atrás" con los que, asegura, "seguir haciendo que la gente desconfíe de ellos y sigan viendo que este Ayuntamiento es su cortijo".
Pasos recuerda- como el que el edil socialista denunció hace unos días públicamente, cuando demostró que el Partido Popular ha utilizado su mayoría absoluta conseguida en los juzgados para cambiar las bases de ejecución de los presupuestos municipales y dar vía libre a los concejales del Gobierno para que puedan gastar en su antojo.
Abellán asegura que en el Partido Popular "si quieren, lo tiene muy fácil" para avanzar hacia el control, la agilización y la transparencia sobre los contratos menores que, recuerda, "son aquellos contratos por donde pasa la mayor parte del gasto de todo Ayuntamiento".
En este sentido, insiste en que el PP "solo tiene que tomar ejemplo de sus compañeros del Gobierno de España", quienes a instancias de la Unión Europea, están reformando la Ley de Contratos del Sector Público, y en cuyo proyecto de reforma se suprime el actual procedimiento negociado por razón de cuantía en el que no es necesaria la publicidad, y se establecen, para todos estos contratos que hasta ahora estaban exentos de publicidad, "la obligación de publicar electrónicamente en la Plataforma de Contratación del Sector Público los correspondientes anuncios", con lo que, asegura, "se incrementa de manera notable la transparencia en la contratación pública".
En definitiva, Isidro Abellán advierte que con esta propuesta del PSOE "el Partido Popular tiene la oportunidad de apostar definitivamente por la transparencia y dejar de poner cortapisas a la publicidad y al control sobre el gasto municipal", que asegura, "redunda en un aumento de la ineficiencia y de los costes de los servicios".
Desde el PSOE aseguran que ya es hora de que se dé la oportunidad a todas las empresas de Lorca de que puedan ofertar sus servicios al Ayuntamiento. En este sentido, asegura que son muchos los ejemplos donde "el no pedir presupuestos o no darle la opción a las distintas empresas de ofertar, hace que el precio que se pague por los servicios sea mayor del que se pudiese conseguir, y a la vez, fomenta la imagen de un Ayuntamiento opaco, cerrado y en el que parece siempre trabajan los mismos".

IU-Verdes hace un llamamiento a la sociedad murciana para frenar la privatización del sistema público de enseñanza

MURCIA.- Con motivo de la Huelga General de Educación que se desarrolla hoy en todo el Estado, la dirección de IU-Verdes de la Región de Murcia, ha manifestado por medio de sus coordinadores regionales, José Luis Álvarez-Castellanos y Candi Marín, que las nuevas leyes educativas del PSOE y del PP (LOE y LOMCE) han ido transformando el derecho a una educación igualitaria, inclusiva, laica y solidaria en las etapas obligatorias, en el establecimiento de un sistema que clasifica al alumnado y a los centros, separa al alumnado por el rendimiento escolar, permite el adoctrinamiento religioso, y no atiende ni las necesidades del alumnado con dificultades ni la formación del profesorado". 

IU-Verdes ha denunciado igualmente que hay una estrategia general de la que han participado y participan los gobiernos centrales de un signo u otro, dirigida al desmantelamiento de la red pública en beneficio de la red privada-concertada. Los datos demuestran esta realidad. 
En el caso de la ciudad de Murcia, el alumnado de la privada-concertada en las etapas obligatorias alcanza ya la proporción del 40%. La concertación del bachillerato, como pretende la consejería de Educación supondría "traspasar un hito histórico negativo que situaría al sistema público como subsidiario de la red privada-concertada".
Mientras esta estrategia se desarrolla de manera inflexible, el PP ha consolida los recortes presupuestarios en educación aprovechando el momento de crisis económica que seguimos padeciendo. Así, entre 2008 y 2017 las becas de ayuda estudio, comedor y transporte han sufrido un recorte del -33%, de 12.361.000 € en 2008 a 8.320.000 € en 2017.
Las transferencias a universidades, - 20 millones (-10´2%), los gastos de funcionamiento de centros de E. Infantil y Primaria: de casi 4 millones a 2.370.000 € (-40%), los gastos de funcionamiento Escuelas Infantiles de la C.A.: de 827.000 € a 650.000 € (-21´4%), el gasto total en Educación Secundaria , todavía está 8 millones por debajo del presupuesto de 2008, de 371.751.915 € a 363.860.505 € (-2%), el gasto total en Educación Infantil y Primaria, todavía estaba en 2016 por debajo en algo más de 1 millón del presupuesto de 2008. Mientras las subvenciones a los centros concertados han pasado de 158 millones en 2008 a 223 para 2017, es decir + 65 millones, (+41%).
El deterioro del sistema público educativo es palpable: las condiciones laborales del profesorado, la falta de inversiones en infraestructuras, la tasa de abandono escolar, la ausencia de un plan de formación del profesorado eficaz, la tasa de temporalidad en el profesorado y la falta de solución al acceso a la función pública docente, son algunas muestras de que sobran las razones para la huelga general.

La Región de Murcia es la segunda provincia española en exportación de fruta de hueso


MURCIA.- La Región de Murcia mantiene la segunda posición en el ranking de provincias españolas exportadoras de fruta de hueso, con un total de 183.094 toneladas producidas en el año 2016, lo que representa un 47 por ciento del total de producción, según destacó hoy la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en la inauguración del II Congreso Nacional de Fruta de Hueso, celebrado en el Auditorio 'Víctor Villegas' de Murcia.

La titular de Agricultura subrayó que la producción anual de frutas de hueso en la Región durante el pasado año fue de 396.668 toneladas. Del total, el 54 por ciento correspondieron a melocotones y paraguayos, un 17 por ciento a nectarinas y platerinas, un 23 por ciento a albaricoques, un 5 por ciento a ciruelas y poco menos del 1 por ciento a cerezas. Unas 20.000 personas se dedicaron a la recolección, procesamiento y distribución.
En cuanto a superficie, alrededor de 25.000 hectáreas se destinan a la producción de frutas de hueso, en su práctica totalidad en regadío. De ellas, 9.827 hectáreas están dedicadas a la producción de melocotón y paraguayos, 8.927 a la de albaricoque, 4.714 a nectarinas y platerinas, 928 al ciruelo y 330 al cerezo.
Martínez-Cachá explicó que en la campaña de 2016 se produjo una bajada en la producción de unas 100.000 toneladas de fruta de hueso con respecto al año anterior, como consecuencia de las heladas del mes de febrero que afectaron a la fruta extratemprana y temprana en melocotón y nectarina. Se produjeron pérdidas de entre el 35 y el 40 por ciento en estos grupos varietales.
"Aunque inicialmente la producción no aparentaba estar helada, dieron muchos problemas de rajado y falta de calibre que la hicieron no comercial", detalló a consejera. En albaricoquero, ciruelo y cerezo la principal causa de disminución de rendimientos fue la falta de horas frío en la mayoría de las variedades, con floraciones y cuaje muy irregulares.
En materia de seguros agrarios, Martínez-Cachá recordó la existencia de un módulo exclusivo para la Región, aplicable a las variedades de melocotón de recolección anterior al 10 de junio; además de la constitución de tres grupos de trabajo para abordar la cobertura en hortícolas, flores y aromáticas y frutales (incluidos los frutos secos) tras el temporal de nieve del pasado mes de enero.
Este año "se espera una excepcional campaña, en cuanto a rendimientos y calidad de la fruta", dijo la titular de Agricultura, quien explicó que "las horas de frío se han sobrepasado en todas las zonas, desde las más precoces hasta las más tardías; además, las lluvias de diciembre y enero han lavado sales y han hecho que los árboles salgan del reposo invernal con fuerza, lo que se traduce en una floración y cuajado uniforme, que ya se manifiesta en las variedades extratempranas y tempranas".

MC demanda a las instituciones regionales un impulso decidido a la conservación del patrimonio cultural

CARTAGENA.- El preámbulo de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tiene por objeto la protección, conservación, acrecentamiento, investigación, conocimiento, difusión y fomento del patrimonio cultural de la Región. 

Asimismo, supone una concreción del artículo 8 del Estatuto de Autonomía, que recoge que la Comunidad Autónoma protegerá y fomentará las peculiaridades culturales, así como el acervo de costumbres y tradiciones populares de la misma, respetando en todo caso las variantes locales y comarcales.
Esta regulación se establece desde que las competencias relativas al patrimonio histórico son transferidas a las Comunidades Autónomas, y se hace con la voluntad de iniciar un proceso que facilite y acerque esta protección, potenciando la herencia cultural identificada en una determinada ubicación geográfica próxima. La propia Constitución española traza esa línea para fomentar el progreso de la cultura, y hace recaer sobre los poderes públicos el deber de facilitar la participación de los ciudadanos en la vida cultural.
El presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, ha reseñado, sobre la doctrina del Tribunal Constitucional relativa a la protección de la herencia cultural, que ésta "ha evolucionado desde el reconocimiento, en su sentencia 17/1991, de la existencia de un estatuto peculiar de unos determinados bienes, patrimonio cultural de todos los españoles, e incluso de la comunidad internacional, a la más reciente sentencia, 122/2014, que establece un nexo entre los bienes de interés cultural cerrados a la visita pública y el expolio de los mismos, esto último competencia exclusiva del Estado español".
Jesús Giménez ha puesto en conexión esta doctrina con la normativa regional "el destinatario del mandato constitucional de velar por el patrimonio histórico es directo hacia las administraciones autonómicas y, en el caso concreto de la CARM, resulta ineludible adaptar la Ley de Patrimonio Cultural regional a esta doctrina, para alejar y preservar nuestro legado cultural de la especulación urbanística, el expolio por acción u omisión y los intereses políticos partidistas, priorizando las verdaderas necesidades de los Bienes de Interés Cultural independientemente de su titularidad real".
El portavoz de la formación cartagenerista ha indicado que "en unos días se cumplirán diez años desde la entrada en vigor de la Ley 4/2007, y es una necesidad y una obligación ineludible desarrollarla con un reglamento que ofrezca certezas frente a la indefinición y el abandono de una importante parte de los bienes culturales de nuestra Comarca, y también frente al capricho y las servidumbres de los políticos de turno".
"Una de nuestras grandes preocupaciones es el expolio por omisión, del que la administración regional es cómplice, de modo querido o no, con la exiguas medidas de protección o la no apertura al público de ciertos bienes", ha asegurado Giménez.
El presidente de MC ha señalado que "estos síntomas nos llevan a solicitar un tratamiento, y ése es necesariamente el reglamento que desarrolle la Ley, que debe obligar, abandonando el podrá por el deberá, para que los propietarios, públicos o privados de BIC, tengan que rehabilitarlos y mantenerlos en un plazo determinado y en las condiciones que merecen, basándose en criterios objetivos y no en criterios de oportunidad política; así trabajamos en MC y así debe trabajarse en la Comunidad".
Jesús Giménez ha finalizado afirmando que "se trata, en primer lugar, de evitar el expolio y, después, fomentar la visita pública, acrecentar el valor patrimonial e impulsar al motor de riqueza que para la Comarca de Cartagena y, por ende, para la Región, supone nuestro patrimonio. Por eso, las medidas legales deben impulsar y no frenar la rehabilitación de nuestro patrimonio. Y así lo trasladaremos en breve a la Asamblea y al Gobierno regional".

Tovar asegura que la única opción posible para salir de la crisis política e institucional de la Región es una moción de censura

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM y del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, manifestó al término de la reunión con Podemos, celebrada esta mañana en la Asamblea Regional, que "la Región no puede seguir supeditada a la situación judicial de Pedro Antonio Sánchez. No podemos estar meses y meses permitiendo esta incertidumbre, prolongando esta situación agónica para la Región".

González Tovar destacó de la reunión con Podemos "un alto nivel de entendimiento, de sintonía", y dejó muy claro que ir a elecciones no solucionará la crisis política e institucional de la Región ni devolverá la ética pública. "No podemos trasladar el marrón a los ciudadanos ni la Región se puede permitir gastar 4 millones de euros en unas nuevas elecciones, que no se sabe de dónde saldrían, si de la sanidad, de la educación, para un año de Gobierno, cuando en mayo de 2019 tendremos que volver a las urnas".
Agregó que la Región necesita respetar más las instituciones, "necesitamos una ética, ejemplaridad y una política que pueda mirar de frente, no se pueden mezclar las responsabilidades políticas con las judiciales y unas nuevas elecciones no eximen de la responsabilidad judicial ni devuelven la ética pública, que es el fondo de la cuestión que estamos dirimiendo".
Subrayó que unas nuevas elecciones no serían a beneficio de la Región, sino partidista y personal. "No se pueden utilizar las insituciones para resolver la situación de un imputado o el anclaje en una posición de un grupo político. Es necesaria más responsabilidad".
El PSOE, después de las reuniones mantenidas con C's y Podemos tiene la intención de seguir trabajando para presentar una moción de censura.
En este sentido, Rafael González Tovar indicó no entender la postura "tibia que está adoptando Ciudadanos, que primero se comprometió a regenerar la vida pública y rompió el pacto de gobierno con el PP y ahora duda y da oxígeno al Partido Popular ante una situación como la de Pedro Antonio Sánchez". 
Por ello, le pidió a Ciudadanos firmeza, "porque es necesario acabar cuanto antes con este proceso y empezar a trabajar por ese gobierno para los próximos dos años para liberar a la Región de esta situación y darle gobernabilidad".
"Nos hemos comprometido con C's y con Podemos a avanzar en contenidos, a cruzar programas e iniciativas presentadas en la Cámara, para buscar el máximo de puntos de encuentro posibles".
González Tovar manifestó que el PSOE va a apostar fuerte por la estabilidad de la Región y por un gobierno de cambio y regenerador, que sea el que dé esa estabilidad en los próximos años. 
"Un Gobierno que tiene que levantar alfombras y abrir ventanas de San Esteban y que tiene que volver a la senda de la dignidad y del juego limpio en política que es lo que se está perdiendo con esta crisis. Ese es nuestro compromiso", concluyó.

La naviera 'Maersk' comunica por carta a sus clientes que evitará los puertos españoles durante el mes de marzo


ALGECIRAS.- La multinacional danesa Maersk Line se prepara para afrontar la huelga prevista por los estibadores españoles para varias jornadas del mes de marzo. La naviera ya ha informado a sus clientes de la desviación de buques a otros puertos durante todo este mes para evitar problemas con sus barcos y mercancías, a raíz del conflicto laboral que sacude al sector, según adelanta 'El Mundo'. 

En su comunicado, el líder mundial del transporte marítimo, hace especial mención al puerto de Algeciras debido a su importancia. La compañía ha confirmado que se han preparado rutas alternativas a otros destinos para la recepción de las mercancías que, habitualmente, pasaban por la terminal de APM, concesionaria de Maersk en el puerto de algecireño. De llevarse a cabo la medida, sería el puerto más afectado en el sistema nacional.
De hecho, la preocupación ya es palpable en el entorno portuario y el descenso en el número de movimientos se está dejando notar. 
Fuentes del sector han confirmado a El Mundo que en estos momentos la media de movimientos por día «es de 50», cuando en enero era de 62 y en diciembre del pasado ejercicio se llegaron hasta las 64 manos, como se lo conoce en el argot. Las mismas fuentes señalan que «si bien febrero suele ser un mes bajo habitualmente, es en marzo cuando se inicia el ascenso», algo que ahora no está ocurriendo y de mantenerse la crisis actual «nos plantaremos en mayo».
Mientras tanto, la casi totalidad de los 1.800 estibadores, de los 6.000 que hay en España, que trabajan en Algeciras han recibido el respaldo social, político y ciudadano durante una concentración de apoyo al sector que se desarrolló en la céntrica Plaza Alta algecireña.
Todos los grupos políticos, incluyendo el PP, que gobierna en la ciudad con mayoría absoluta, han pedido al Gobierno diálogo y consenso para llevar a cabo la liberalización del sector.
El portavoz popular y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández (PP), aseguró que «en esta lucha siempre nos vais a tener a vuestro lado».
Durante su intervención en el escenario habilitado para las intervenciones, Fernández apeló a la unidad para «conseguir que nuestro puerto siga siendo el primero, y hemos de hacerlo a través del consenso y del diálogo».
El delegado del sindicato Coordinador, José Antonio Fernández, también pidió al Gobierno de la nación, más concretamente al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que se siente «con la patronal y los sindicatos a una mesa de negociación que actualmente está coja ya que falta el Ejecutivo».
Asimismo, los estibadores dejaron claro que la sentencia del TJUE «hay que cumplirla» pero debe hacerse «mediante el consenso». Todo ello en un escenario inundado por el color naranja, el de los chaquetones de los portuarios algecireños y con el grito que ya han convertido en lema, e incluso lo llevan a los partidos de fútbol del Algeciras C.F.; de «Ni un paso atrás».
Mientras tanto, en Madrid, el Gobierno reiteró su promesa de ofrecer «un plan de ayudas complementario» si las partes llegan a un acuerdo.

Miguel Sánchez: «No se puede confiar en alguien que no cumple su palabra»

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en la Región de Murcia, Miguel Sánchez, aseguró que evaluarían mantener un acuerdo con el PP si el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, deja de estar en su actual situación judicial, "aunque nos resultaría difícil volver a confiar en una persona que incumple su palabra".

Aseguró que no entrarán en un gobierno PSOE-Podemos-C's, para insistir, posteriormente, en que si el PP se enroca, entrarán en una moción de censura, "pero para convocar elecciones".
"Es el momento de que los murcianos decidan", reiteró este jueves en la Asamblea Regional. Si tras las nuevas elecciones los murcianos vuelven a apoyar al PP, aseguró que se replantearían firmar un acuerdo con los 'populares', porque "no se puede confiar en alguien que no cumple su palabra".
A pesar de ello "valorarían" negociar con el PP, pero, indicó que claramente si el candidato es el mismo "es obvio que no se podrán firmar acuerdo alguno" porque "con personas incumplidoras no hay acuerdo posible".
Tras esto, afirmó que los murcianos no quieren un gobierno tripartito, "queremos que el PP convoque elecciones y de la voz a los murcianos".

Méndez de Vigo: «El PP sabe perfectamente lo que está firmando, y además lo cumple»

MADRID.- El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, pidió "esperar a ver qué dice el juez" sobre el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el 'caso Auditorio' porque cree que es "de sentido común".

"Vamos a no alterarnos, a tener un poquito de cuajo y de entidad antes de afrontar estas cosas", dijo en una entrevista en la Cadena Ser, después de que Ciudadanos haya dado a Sánchez de plazo hasta el 27 de marzo para que dimita por este caso.
Méndez de Vigo recordó que "hay muchos antecedentes de sobreseimiento", ya que hay una quincena de denuncias contra Sánchez archivadas. También insistió en que "no es lo mismo un caso de corrupción que casos supuestamente de mala administración o de malas prácticas".
 "En la vida tenemos que ser justos y aplicar la justicia", añadió.
Así, preguntado si él cree que habrá elecciones anticipadas en la Comunidad, dijo que no lo sabe, pero insistió en que la investigación que afecta a Sánchez "es una cuestión de hace 10 años", de cuando era alcalde y que el PSOE ha presentado varias denuncias que han sido archivadas.
Ciudadanos, sin embargo, insiste en que Sánchez se comprometió a irse si era imputado por este caso y así lo firmó también en el acuerdo de investidura.
Con todo, Méndez de Vigo defendió los acuerdos entre los dos partidos: "El PP sabe perfectamente lo que está firmando, y además lo cumple y además cree que es bueno. Cuando se hace un acuerdo, el acuerdo es de los dos y los dos tienen que soportarlo y hacerlo y es lo que estamos haciendo, pero decimos esperemos a ver qué decide el juez".

La venta de viviendas sube un 15% en la Región durante enero


MURCIA.- La compraventa de viviendas en la Región de Murcia en el mes de enero aumentó un 15,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 1.089 operaciones, el décimo mayor ascenso por comunidades autónomas, frente al aumento del 18,1 por ciento de la media nacional, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por cada cien mil habitantes, en todo el país se registraron 105 compraventas de viviendas, nueve más que en Murcia (96). En la Región, de las 1.089 operaciones de compraventa anotadas en el primer mes del año, la práctica totalidad se realizó sobre viviendas libres (1.000 frente a 89 casas protegidas).
Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, mientras 158 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, 931 estuvieron relacionadas con edificios usados.
Además de las compraventas, en el primer mes del año se realizaron un total de 2.019 operaciones sobre viviendas, de las que 1.089 fueron compraventa, 317 fueron herencias, 45 donaciones, 11 permutas y 557 operaciones de otro tipo.
En total, en enero se transmitieron en la Región 3.473 fincas urbanas a través de 1.774 compraventas, 473 herencias, 89 donaciones, 13 permutas y 1.124 operaciones de otro tipo. Y es que además de las transacciones sobre viviendas, también hubo 173 sobre solares y 1.281 sobre urbanas de otro tipo.
Igualmente, se realizaron transmisiones sobre 869 fincas rústicas, entre las que se registraron 241 herencias, 446 compraventas, 40 donaciones, 2 permutas y 140 operaciones de otro tipo.
Con estos datos, y entre fincas rústicas y urbanas, en enero se transmitieron en Murcia 4.342 fincas, lo que supone un aumento del 6,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, frente al incremento del 14,8 por ciento en el conjunto del país. Este volumen de operaciones supone una media de 383 por cada cien mil habitantes, inferior a la de España (429).

Rivera no da el pacto por roto, pero sí «la palabra dada» por el PP en materia de corrupción

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el pacto de investidura no está roto al afirmar que se está cumpliendo en su parte económica y social, pero sí "da por rota la palabra dada" por el PP en los puntos referidos a la corrupción. 

Ciudadanos y el PP, ha recordado en los pasillos del Congreso, se comprometieron a poner en marcha una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular 'popular' y Cs "ha cumplido" al sacarla ayer adelante con el PSOE y Podemos.
Lo que le parece "insólito" es que el PP, pudiendo ayer sumarse, no lo hiciera, ha dicho Rivera, que ha insistido en que el Partido Popular no ha cumplido su palabra.
Según ha explicado, la comisión de investigación tiene que hacerse sobre la "caja B" del PP, que es lo que se pactó en el acuerdo de investidura y no sobre el resto de partidos, cuya financiación no está sujeta a una investigación judicial.
 "Todo esto es un poco ridículo y espero que se les pase", ha subrayado Rivera. Ahora, ha señalado, toca "poner hilo a la aguja" , negociar las comparecencias y señalar los plazos.
En respuesta a esto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a la formación de Rivera a resolver sus diferencias de criterio en torno a la investigación de la corrupción dialogando: "No he incumplido nada. Vamos a intentar -ha dicho- reconducir esta situación porque no conduce a nada". El jefe del Ejecutivo ha llamado a la tranquilidad y ha defendido que se resuelvan las cosas hablando.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reclamado al PP que cumpla con sus compromisos de investidura, después de que su partido se aliara con el PSOE y Podemos para solicitar una comisión de investigación en el Congreso sobre la supuestamente financiación irregular del PP. "Nosotros cumplimos nuestra parte, esperemos que el PP cumpla con las suyas", ha asegurado Villegas quien, en declaraciones en los pasillos del Congreso, no ha querido anticipar si da por roto el acuerdo de investidura con el PP.
Como reacción a la comisión de investigación solicitada por el PSOE, Unidos Podemos y Cs, el PP registro otra sobre la financiación de todos los partidos políticos. El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, calificó el gesto de Ciudadanos como un "gesto de hostilidad" contra los 'populares' y de "enorme deslealtad" de su "socio preferencial".

La oposición insta al Gobierno regional a preservar la independencia de los jueces

CARTAGENA.- PSOE, Podemos y Ciudadanos instaron este jueves por la mañana en la Asamblea Regional a que se cumplan las recomendaciones del informe del Grupo del Consejo de Europa de Estados contra la Corrupción (GRECO) en el que se hace referencia a la necesidad de reforzar la autonomía del Ministerio Fiscal y establecer un código deontológico para jueces que los preserve de conflictos de intereses.

La propuesta, que partió del PSOE, no encontró el apoyo del PP, que la calificó de "sectaria, torpe" y de estar "mal planteada". Según el diputado del PP, Francisco de Jódar, la iniciativa es "oportunista" y que de las 15 medidas que se plantean, GRECO asegura que 11 se han cumplido, mientras que 4 se han cumplido parcialmente. La iniciativa de los socialistas aludía al informe GRECO 2016 que invitaba a analizar el sistema de selección de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial.
La socialista Presentación López añadió que para garantizar la plena independencia de jueces y magistrados, debería existir la mínima apariencia de influencia política en el procedimiento de selección de jueces y magistrados.
El pleno de la Asamblea Regional también aprobó por unanimidad una iniciativa de Podemos para que el juzgado de San Javier mantenga las competencias en violencia contra la mujer. Los parlamentarios piden al Gobierno regional que solicite al Ministerio de Justicia la puesta en marcha de medidas para mantener las competencias sobre violencia contra la mujer en San Javier.
Podemos considera que el trasladar esas competencias a los juzgados de Cartagena, conllevaría un "colapso" de los servicios que trabajan en coordinación con el juzgado, como el Punto de Encuentro Familiar, el Gabinete Psicosocial, los Servicios Sociales, CAVIs y la policía local. Para ellos, la comarcalización de los juzgados incrementaría, además, el tiempo de los procedimientos civiles y penales y perjudicaría a las víctimas que ya están dentro de la jurisdicción de San Javier.
Los grupos parlamentarios también votaron por unanimidad una moción de Ciudadanos (C's) para impulsar la recuperación del paisaje cultural de Monteagudo. En concreto, la formación naranja plantea que se elabore un Plan Director a tres años y se ejecute la primera fase del mismo este año.
Según expuso el diputado de la formación naranja Juan José Molina, se debería elaborar un proyecto para este año con una partida de 690.000 euros y encomendárselo al Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad. Reiteró que hay presupuesto para este proyecto, debido a las enmiendas parciales introducidas en los presupuestos de la Comunidad.
Además de eso, el pleno aprobó una enmienda de Podemos a una moción del PP sobre la interconexión de las desaladoras de las cuencas del Segura para que se elabore un plan de interconexión de los embalses y sistemas de riego de las desaladoras de la Región contando con organizaciones agrarias, empresarios del sector y universidades públicas y que en dicho plan se incluya también la desaladora de Escombreras.
Los diputados de los grupos parlamentarios también mostraron su apoyo a la empresa SAES y pidieron al Gobierno nacional que apoye la calidad del empleo de la compañía y se les permita ampliar su capacidad de innovación y competitividad en el mercado internacional.

De Cospedal no cree que PSOE, C's y Podemos lleven a cabo la moción de censura

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, espera que los partidos de la oposición en Murcia no acaben presentando una moción de censura contra el presidente, Pedro Antonio Sánchez, y advirtió de que en caso de que eso pueda ocurrir el PP "hará lo que tenga que hacer".

Así respondió Cospedal, en un foro del Club Siglo XXI, a la pregunta de si el PP se plantea convocar elecciones en Murcia ante la amenaza de esa moción.
La secretaria general no respondió de forma explícita a esa cuestión insistió en que los populares harán lo que tengan que hacer, mientras que acusó a Ciudadanos de mostrar una "incoherencia tremenda" en este asunto.
Recordó así que "el mismo partido" que pide la dimisión del presidente de Murcia impulsó hace unos días en el Congreso una iniciativa que defiende apartar al cargo público cuando se abra juicio oral contra él en un caso de corrupción, y no antes.
Tras defender a Pedro Antonio Sánchez y subrayar que hay que respetar el derecho a la presunción de inocencia, Cospedal señaló que en este caso "parece que no cabe duda de que no ha habido dinero distraído" y lo que se pudo producir es una "prevaricación administrativa", que según señaló no significa corrupción.
El PP está actuando como debe, defendió Cospedal, quien señaló que Pedro Antonio Sánchez "va a seguir siendo presidente".
"Yo espero que no hagan una moción de censura para gobernar en Murcia PSOE, Podemos y Ciudadanos; eso es algo que tienen que decidir ellos. Si es así haremos lo que tengamos que hacer", señaló Cospedal sin entrar en más detalles.

El termómetro pasará de los 31 grados este fin de semana en la Región

MURCIA.-La entrada de un anticiclón, que se centrará en el este peninsular, provocará un aumento de los termómetros y una situación propia de comienzos de verano, con máximas que podrían llegar a superar los 31º, durante estos próximos días.

De confirmarse este extremo en el Observatorio de Murcia se batiría la efeméride del día más caluroso antes de la primera quincena de marzo, es decir, de los últimos 32 años, según ha avanzado el portavoz de la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón.
Para este jueves se prevén alcanzar 26,5º en Murcia, temperatura propia de comienzos de junio, pero sin duda este viernes será el día más caluroso de este episodio anticiclónico, ya que se prevé alcanzar los 31,8º, una máxima más propia de comienzos de verano.
El sábado, aunque descenderán levemente las máximas, continuarán las temperaturas propias de primeros de junio, pero las mínimas no serán tan calurosas, entre 10º y 13º, valores propios de abril.
En resumen, mientras que las temperaturas serán propias de junio y comienzos del verano las noches serán características del mes de abril.
Una situación que se extenderá hasta el lunes, día en el que está previsto que los termómetros caigan de forma brusca 14º con máximas que no superarán los 16º, siendo éste un valor más propio de enero, del invierno más duro, según apunta Bañón.
Esto vendrá marcado por una borrasca que entrará por Galicia el lunes y que afectará a la Región. Las máximas no superarán los 17º, de forma que Murcia pasará de una estampa propia de comienzos de verano a una invernal en cuestión de tres días, a lo que se sumará el viento que soplará.
Toda la próxima semana estará caracterizada por temperaturas frescas, propias de invierno

Según el PP, "un tripartito sería demoledor para la Región"

CARTAGENA.-El portavoz del grupo parlamentario popular, Víctor Martínez, afirmó en la mañana de este jueves que un tripartito sería "demoledor" para los intereses de la Región de Murcia "porque los murcianos no quieren a su comunidad autónoma gobernada por PSOE, Podemos y con Ciudadanos".

Además, añadió que lo que demandan es estabilidad, "un gobierno serio y responsable como el de ahora", apoyado puntualmente por Ciudadanos, "que está haciendo las cosas bien, que está en lo importante y no en el lío y en el revuelo".
Víctor Martínez dijo que Tovar es un político "a la deriva", que "se ha metido en un pozo que no deja de cavar y ayer cosechó el mayor de sus fracasos".
El portavoz del PP en la Asamblea manifestó que el secretario general de los socialistas murcianos debería darse cuenta de que no lo quieren los ciudadanos de la Región de Murcia "porque no lo votan y además tampoco se fían de él los socios que necesita para presentar una moción de censura".
Víctor Martínez consideró que este miércoles "Ciudadanos le dijo no a Tovar, le dijo no a la moción de censura, no a la inestabilidad porque no se fían de él".
"No lo quieren ni los ciudadanos de la Región de Murcia ni los grupos en la Asamblea y lo que debería hacer es abandonar esa estrategia porque para que prospere una moción de censura hace falta un tripartito lo que no es ni viable ni bueno para los intereses de los murcianos", insistió.
A su juicio, desde que se inició la legislatura, "González Tovar está trabajando en el lío, en el enredo, en la denuncia y en la calumnia; por eso no lo quieren ni los murcianos, ni Ciudadanos y ya ni Podemos".
El portavoz del PP en el parlamento autonómico volvió a insistir en esperar a que se pronuncie la Justicia, "aprendamos de los errores como el que se ha cometido con la consejera Adela Martínez-Cachá" porque "todos aquellos que pidieron su dimisión, ahora cuando el juez le ha dado la razón aún no han dado la cara ni han salido a pedirle perdón. No caigamos en los errores del pasado".

Ocho mil personas se manifiestan en Murcia por la educación pública

MURCIA.-Más de tres mil personas, entre profesores y estudiantes, se han concentrado esta mañana a las puertas del Palacio de San Esteban como rechazo a la actual situación del sistema educativo y para denunciar los casos de deterioro producidos por los recortes económicos a este sector y a las consecuencias de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce).

La participación en esta huelga educativa del 9 de marzo, según datos oficiales de la Consejería de Educación, ha alcanzado el 18,51% en la no universitaria y el 49% en secundaria y bachillerato, mientras que el profesorado que no acudió a clases fue el 10,92 por ciento.
El sindicato Femae calcula que en secundaria se podría haber llegado hasta el 80% en una huelga a nivel estatal por la Plataforma para la defensa de la Escuela Pública-Marea Verde. Según fuentes sindicales, en lo que respecta a la universidad la participación en la UMU habría sido del 50% y en la UPCT, del 30%.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO de la Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, cifró el seguimiento de la huelga en un 90% del alumnado en los niveles de enseñanza pública no universitaria, aunque este porcentaje se eleva al 100% en el caso de la enseñanza Secundaria no obligatoria.
Además, Vicente señaló que la huelga ha sido secundada por el 45% del profesorado de la enseñanza pública no concertada, y destacó que la jornada está transcurriendo con "absoluta normalidad", aunque se han registrado "incidentes propios" de la huelga, protagonizados por gente que quería secundarla y no le han dejado por los servicios mínimos.
En Murcia se han organizado tres grandes manifestaciones por la mañana con confluyeron en la sede del gobierno y que partieron de la plaza de La Merced, próxima a uno de los campus de la universidad de Murcia, con 1.300 personas, otra desde el instituto Francisco Cascales, con 1.200 representantes de los centros del sur de la ciudad, y la tercera desde la plaza Circular, con 600 personas de los centros de la zona norte.
Las pancartas de cabecera incluían el lema "No a la concertada en bachillerato, si a la escuela pública" mientras los manifestantes proferían gritos en los que se podía escuchar "Ni un euro para la privada", "así ni un paso atrás, contra los recortes, huelga general", "fuera fascistas de la universidad".
El presidente de la federación murciana de asociaciones de estudiantes (Femae), Miguel García; el portavoz del Frente de Acción Estudiantil (FAE), José Grau; la coordinador regional del Frente de Estudiantes, Julio Hernández, la portavoz de la Plataforma de la Educación Pública, Paqui López, y el portavoz de Sterm, Cinta Gómez, partieron desde La Merced con la columna más numerosa.
Por otra parte, el secretario de Enseñanza de Comisiones Obreras, Pedro Manuel Vicente, y el secretario del sector de enseñanza de UGT, Julián Casanova, encabezaban la otra marcha más numerosa, de la zona sur, a la que se sumó una columna proveniente de El Palmar y Sangonera la Verde que partió desde las puertas del instituto Marqués de los Vélez.
El representante de CCOO ha pedido a la consejera de Educación, Isabel Sánchez-Mora, que convoque una mesa negociadora "cierta y sincera" y que "se deje de hacer demagogia", al tiempo que criticó que se deriven fondos destinados para la escuela pública en la privada cuando los recortes han dejado a la primera con escasos recursos.
Por su parte, la portavoz de la plataforma educativa ha mostrado su satisfacción por el éxito de la convocatoria y de la huelga, al tiempo que calificó de "escandaloso" lo que está ocurriendo con la educación, "sin que se haya dado marcha atrás a todas las reformas", mientras que la representante de Sterm Elena López criticó que la Lomce continúe en vigor.
El secretario de Educación de Podemos Región de Murcia, Miguel Quesada, ha denunciado que a partir de los recortes el deterioro de la educación ha ido creciendo y el profesorado ha tenido que hacer frente a la reducción de las plantillas, y criticó que la Lomce suponga beneficios a empresas externas a lo público que son las encargadas de evaluar a los centros.
El portavoz de Femae, Miguel García, ironizó, afirmando que "acabarán concertando hasta la UCAM", en referencia a la posibilidad de que también se abra el curso próximo la concertación al Bachillerato.
La manifestación de hoy tiene lugar después de que anoche un centenar de estudiantes se encerrasen en el aulario de La Merced y antes de que por la tarde se produjesen otras manifestaciones en Murcia, Lorca y Yecla.




Manifestación de la tarde



Varios miles de personas salieron a la calle este jueves por la tarde en Murcia  para reclamar la necesidad de una educación pública y la "inmediata" derogación de la Lomce.
Más de 5.000 personas, según las organizaciones convocantes, han marchado esta tarde por la Gran Vía, de Murcia, en la segunda manifestación de esta jornada de huelga en el sector educativo, convocada por profesores, alumnos y asociaciones de padres contra la Lomce, los recortes y el concierto de bachillerato y FP.
Tras una gran pancarta en la que se lee "Juntos en defensa de la escuela pública", los manifestantes se han dirigido hacia el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, donde pusieron fin a un día de paro que ha tenido, para la Consejería de Educación, un seguimiento del 20,5 por ciento de los estudiantes y del 13,9 por ciento de los docentes.
Alumnado de las enseñanzas públicas no universitarias, que incluyen Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, secundaron la huelga general educativa y corearon consignas y portaron pancartas en las que se pudieron leer mensajes contra los recortes en educación, la no venta de la educación pública, que la escuela pública es para siempre y que no son docentes "de usar y tirar".
Según expuso el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO de la Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, "es necesario la derogación inmediata de la Lomce, que es injusta y genera desigualdad de oportunidades y es segregadora".
"Queremos que el ministro y la consejera nos oigan porque en Murcia tenemos mayor número de problemas", dijo, para después confiar en que la titular de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora, "se siente con nosotros después de un año y medio para abordar la recuperación de los presupuestos y recuperar los derechos de los trabajadores del sector público".
También demandó que se aminoren las ratios en las aulas, la recuperación de la jornada de trabajo de 2010, eliminar las penalizaciones a los trabajadores por estar enfermos y generar lo que considera unas condiciones "óptimas" para los interinos.
Asimismo, advirtió que "si no hay dinero para esto tampoco hay dinero para aumentar los conciertos educativos con los colegios privados".
Los manifestantes reclamaron mayor experiencia, estabilidad y calidad por la escuela y enseñanza pública y pidieron que "no haya más recortes ni más conciertos" porque es, dicen, "educación pública o barbarie".
La denominada Asamblea Unitaria Estudiantil de Murcia había convocado este jueves una huelga general educativa que afecta a todos los sectores involucrados en la educación pública: estudiantes, personal docente, personal administrativo y el resto de trabajadores de los centros de estudio.
La amplitud de esta convocatoria ha generado, por parte de esta Asamblea, una gran cantidad de reivindicaciones que aúnan los intereses de toda la comunidad educativa, según informaron fuentes del Frente de Acción Estudiantil en un comunicado.
Entre estas reivindicaciones se destacan "la derogación de la Lomce, el compromiso escrito de no realizar más recortes en Educación, la eliminación de las contrarreformas en todas las etapas educativas y la recuperación de los recursos humanos y materiales perdidos; al igual que la apuesta por una educación al servicio del interés general y no del interés puramente mercantil".

El maestro republicano José Castaño cumple cien años rodeado de sus alumnos del colegio que lleva su nombre


MURCIA.-El maestro republicano José Castaño, todo un símbolo de la vocación por la enseñanza, ha cumplido hoy cien años y el acontecimiento ha valido una fiesta en el colegio que lleva su nombre y la inauguración de unas jornadas bajo el nombre '100 años aprendiendo... y 25 educando'.

José Castaño ha soplado las velas rodeado de los 208 niños del centro, el equipo docente del colegio, el rector de la universidad de Murcia y miembros de la Corporación municipal y de la Consejería de Educación.
Los alumnos rindieron un cariñoso homenaje a este maestro incansable, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo -concedida por el Gobierno de España en 2007-, con la plantación de un ciprés y se agruparon para formar el número 100 con sus siluetas en el patio. La música la puso la Tuna de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
"Has dedicado 25 años de tu vida y tu entera pasión a formar a generaciones y generaciones de niños y también adultos murcianos, una enseñanza que hoy sigue viva en ellos, en sus hijos, nietos y bisnietos; y que has sabido transmitir a tus compañeros de profesión", destacó el alcalde de Murcia, quien añadió que "un maestro trabaja para la eternidad, porque no se sabe nunca donde termina su influencia", ha dicho José Ballesta.
Asimismo, ha destacado que "has sido un maestro exigente y, sin embargo, querido por todos, porque con cada enseñanza has sabido transmitir tu bondad infinita y tu alegría vital".
Nacido en Melilla, pero de padres y abuelos murcianos, José Castaño se vino a vivir a Murcia con 14 años y se matriculó en el instituto Alfonso X el Sabio. Su primera intención fue estudiar Medicina, aunque optó por el Magisterio, así que lo que perdió la sanidad lo ganó la enseñanza.
Hizo sus primeras prácticas el 1 de enero de 1938 en la escuela de la Plaza de la Paja, del barrio del Carmen, y colaboró en la creación de las Colonias Escolares en Murcia. Sin embargo, tras dos meses de haber comenzado a ejercer, fue llamado a filas para combatir en la Guerra Civil.
Tras finalizar la guerra, José fue encarcelado por razones ideológicas, y así permaneció dos años hasta obtener la libertad en 1941. Mientras su esposa -también docente y con quien formó una familia- daba clases, José tuvo que dedicarse a otros oficios, aunque siempre estuvo vinculado con la enseñanza a los demás de manera altruista.
En 1975 pudo volver a incorporarse al magisterio en el colegio Mariano Aroca. Después ejerció en el centro García Álix, donde permaneció hasta su jubilación en 1984. Sin embargo, su vocación y satisfacción era la docencia, por lo que pidió seguir dando clases, en concreto de Lenguaje a los mayores.
Fue entonces, en 1990, cuando se construyó un nuevo colegio junto al jardín de La Seda, cuyo claustro de profesores acordó llamar al centro 'Maestro José Castaño' en su honor. En su colegio homónimo ha seguido ejerciendo hasta que su movilidad y salud se lo han permitido. Sus visitas ya no son diarias, pero no deja de acudir cada vez que puede.
Las VI Jornadas Culturales '100 años aprendiendo... Y 25 educando', que organiza el colegio Maestro José Castaño de Murcia del 9 al 17 de marzo contarán con la participación de más de 350 personas entre alumnos, padres y profesores.
El centro ha preparado un completo programa de actividades que incluye exposiciones en el colegio, encuentros deportivos, cuentos, música y teatro.
Además, el viernes, 17 de marzo, se celebrará la III Carrera-Marcha Solidaria, junto al jardín de La Seda, cuyos beneficios se destinarán a los niños apadrinados por el colegio en América Latina e India.

Quién es José Castaño

José Castaño, maestro de la República formado en los postulados de la Institución Libre de Enseñanza, la carrera de Magisterio la empezó en Murcia, año 1935, dentro del programa llamado Plan Profesional que exigía tener el Bachillerato Superior y unas oposiciones de ingreso. 
Castaño se afilió a la Federación Universitaria Escolar (FUE) en 1932. Tres años después (1935) se apuntó a las Juventudes de Unión Republicana, el partido que fundaron Martínez Barrio y Lerroux, pero como simple afiliado ya que el tiempo que le dejaba libre el estudio lo dedicaba a la FUE, donde sí que tuvo cargos directivos.  
Estaba haciendo el curso de prácticas en 1938 cuando le movilizaron, por su quinta, y le enviaron al frente de Teruel.
Con el fin de la Guerra civil llegaron las depuraciones. Sorprendentemente, la noticia de la sentencia a prisión perpetua le supuso un alivio. Él temía que le condenaran a muerte como ocurrió con su profesor y director de la Escuela Normal, el catedrático Fernando Piñuela, que luego sería alcalde de Murcia (hoy tiene una calle a su nombre) y al que Castaño califica como «un hombre extraordinariamente moderado y un magnífico profesor». Fue fusilado en la tapia del cementerio de Espinardo.
Castaño, por contra, fue condenado a cadena perpetua por haber sido secretario de organización y presidente de la FUE, donde editaba un periódico. Lo sentenciaron por adhesión a la rebelión. 
La cadena perpetua se redujo finalmente a dos años y medio gracias a que a su padre, capitán de Artillería que se había jubilado antes de la Guerra civil, al terminar ésta le hicieron reincorporarse al Ejército.  
Fue liberado de la cárcel, pero siguió depurado como maestro. Hasta que, por fin, en 1975, pudo reincorporarse al Magisterio tras ganarse la vida con varios oficios, entre ellos encargado de un taller de reparaciones de aparatos de radio y televisión, 'Arrosu Radio', en la plaza de Cetina. Pero antes lo hizo en una agencia ejecutiva para cobrar a morosos, en obras de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y como encargado de la ya desaparecida tienda de electrodomésticos de la plaza de San Bartolomé conocida como 'American-Radio'.

Girauta: «Si desimputan a Sánchez, dejaríamos de pedir su dimisión en ese mismo instante»

MADRID.- El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, afirmó este jueves que si el juez desimputase al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, investigado por el 'caso Auditorio', su partido dejaría de pedir su dimisión.

"Si el juez desimputara al presidente murciano, en ese mismo instante dejaríamos de pedir su dimisión porque, en contra de lo que se ha dicho, no se trata de hostilidad sino de cumplir con una serie de medidas que son de higiene política", dijo en declaraciones a Onda Cero.
No obstante, Girauta no vinculó esto expresamente con el plazo que su partido ha dado el presidente murciano para que se marche --el 27 de marzo--. 
Según dijo, ese plazo se ha fijado porque no se quería ir más allá del mes de marzo y, al mismo tiempo, es "más que suficiente para que entiendan lo que hay" y para que la oposición en Murcia esté "preparada para lo que pueda suceder".
Además, argumentó que la corrupción es el segundo problema para los españoles y ha hecho "perder legitimidad" a los políticos hasta el punto de que "la gente no confía en las instituciones", de manera que "esto hay que enderezarlo".

Sin acuerdo entre PSRM y Podemos para la moción de censura a PAS

CARTAGENA.- PSRM y Podemos no han llegado a un acuerdo en su primera reunión celebrada en la Asamblea Regional para tratar de impulsar la moción de censura al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ante su situación judicial "y la grave crisis institucional que está sufriendo la Región".

Y es que el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, declaró este jueves que no hay tiempo fijado para esta moción, para insistir a Ciudadanos en que se defina en su lucha por la limpieza democrática, "que sigue ampliando plazos y sin definirse".
Tovar manifestó, en una rueda de prensa posterior de la reunión con la formación morada, que seguirán manteniendo reuniones con Podemos y Ciudadanos, pero de manera bilateral y que las próximas citas serán el martes o el miércoles de la próxima semana.
Añadió también que las elecciones anticipadas no son una opción, "tenemos un plazo que no es fijo, pero tenemos necesidad de acabar cuanto antes con este proceso".
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, habló del "buen tono" de la reunión con el PSRM, "pero sin conclusiones". 
A su juicio, el Partido Socialista no acaba de atreverse con la moción e insistió en que este tiempo requiere "valentía", así como que "parece que Podemos es el único partido que tiene claras las cosas".
Así espera que la moción de censura se lance antes del 27 de marzo, que es la fecha que ha dado Ciudadanos.

El Ayuntamiento de Cartagena pide 17 años de cárcel para el exalcalde socialista Alonso por la 'trama Púnica'


CARTAGENA.-El Ayuntamiento de Cartagena, que está personado como acusación en el caso Púnica, de presunta corrupción, ha reclamado penas que suman 17 años de prisión para el investigado José Antonio Alonso, exalcalde socialista de dicha ciudad, al que atribuye siete delitos.

En el escrito, en el que se hace un relato de los hechos presuntamente cometidos por Alonso, se le atribuyen los delitos de fraude, cohecho, pertenencia a organización criminal y malversación de caudales públicos, entre otros.
La acusación se dirige también contra otras siete personas, entre las que se encuentra Alejandro de Pedro, responsable de la empresa encargada de ofertar trabajos de mejora de imagen, Madiva Editorial y Publicidad, contra la que también se dirige la imputación.
Otros acusados son dos trabajadores eventuales del consistorio cartagenero, Francisco de Asís Ferreño, que fue jefe de gabinete de la Alcaldía, y María del Mar Conesa.
Según el escrito acusatorio, todos ellos participaron en distintas actividades, desarrolladas en 2014, y que tenían como finalidad, presuntamente, ofrecer una imagen positiva de la gestión de la exalcaldesa Pilar Barreiro.
Además de las distintas penas de prisión y multa que reclama para cada investigado, que gradúa según su grado de participación en los hechos, el Ayuntamiento solicita una indemnización de 4.840 euros, cantidad que asegura fue abonada con fondos públicos dentro de los trabajos dirigidos hacia aquella finalidad.

El torero cartagenero José Ortega Cano ingresado por dolencias cardiacas graves

MADRID.- El torero cartagenero José Ortega Cano se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Montepríncipe de la capital madrileña debido a unas dolencias cardiacas que ya padecía desde hace años, pero que se han agravado en estas últimas horas.

El diestro pasa por sus horas más delicadas y es que la complicada situación que está viviendo su hijo José Fernando le han llevado a una situación extrema. 
Al embarazo de Michu se le ha unido el incumplimiento de la orden de alejamiento por parte de José Fernando, un hecho que le ha llevado a prisión, una situación que sin duda se ha vuelto insostenible para la familia de Ortega Cano y es que todos se han volcado con la recuperación de José Fernando.
Una vez más el torero contó con el apoyo de sus seres más queridos y es que Gloria Camila, acompañada de su novio Kiko Jiménez, fue una de las personas que no quiso faltar al lado de su padre. 
De lo más seria, la joven se limitó a decir que "todo está bien" y es que sin duda Gloria Camila es un gran apoyo para su padre, sobre todo en estos complicados momentos.
También Aniceto y Mari Carmen acudieron al Hospital a visitar a Ortega Cano pero no lo hicieron solos y es que fueron los encargados de llevarse al pequeño José María.

Fiscalía y acusaciones pedirán mañana que se condene a Stan como autor del crimen de los holandeses

MURCIA.-El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia celebrará mañana viernes una vista sobre el recurso que la Fiscalía presentó contra la absolución de dos de los cuatro acusados en el caso del asesinato de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Severein Lodewijk.

En el recurso presentado por el Ministerio fiscal, al que se adhirió la acusación particular, ejercida en nombre de las familias de los asesinados, se reclama que se condene como autor de los dos crímenes al ciudadano rumano Constantin Stan, y como encubridor a Serafín de Alba, propietario del huerto donde fueron enterrados los cadáveres.
Para la representante del Ministerio público, su intervención en los hechos quedó acreditada durante las sesiones del juicio, celebrado ante un jurado popular.
Sin embargo, estos jurados populares solo hallaron culpables de los dos asesinatos al gerente del club donde jugó Visser, Juan Cuenca, y al rumano Valentín Ion.
La sentencia, dictada tras el veredicto del jurado el pasado noviembre, condenó a cada uno de ellos a dos penas de 17 años de prisión cada una.

Otro familiar de la viuda de Vicente Sala pudo ser el autor de los disparos

ALICANTE.- Otro familiar directo de Carmen Martínez, la viuda asesinada de Vicente Sala, ex presidente de la CAM, a comienzos del pasado mes diciembre, pudo ser el autor de los disparos que acabaron con su vida, según la última hipótesis policial que maneja ya la investigación judicial y ha trascendido hoy.

Fuentes próximas a la investigación explican así que Miguel López, uno de los tres yernos de Carmen permanezca todavía en prisión desde el pasado 10 de febrero como sospechoso, al menos, de complicidad por haber preparado con cierto tiempo el escenario del crimen y de conspirar con otros famiiares directos de la víctima para acabar con ella desde hace meses, convencidos de que había perdido la cabeza y eso les perjudicaba patrimonialmente.

El testimonio en sede judicial de Antonia Martínez, hermana de Carmen, sigue siendo crucial para la investigación en marcha por el juzgado nº 7 de los de Alicante, de guardia y personado en el lugar de los hechos minutos después del crimen. El odio hacia la mujer y no otra cosa parece el móvil elemental en este caso, que ya ha cumplido tres meses de pesquisas y que sigue girando en torno a la familia como núcleo del que probablemente salió el asesino.

La brigada de la Comisaría central de Alicante, junto a la Policía Judicial y miembros de una brigada especializada del Ministerio del Interior vienen trabajando directamente a las órdenes del juez José Luis de la Fuente y del comisario-jefe, Alfonso Cid, para poder arrojar resultados más concretos en los próximos días.

Según el avance de esos resultados pendientes de prueba, pudo ser un descendiente directo de Carmen quien acabó materialmente con su vida, puede incluso que asistido de otro familiar directo que colaboró en la huida del autor de los dos disparos con un arma manipulada. Se descarta así la primera hipótesis de un sicario de pistola con silenciador.

Hay que ilegalizar a esta banda de ladrones / Ramón Cotarelo *

Y proceder judicialmente contra su responsable, Mariano Rajoy, presidente del gobierno, que, al parecer, estuvo años cobrando sobresueldos con cargo a esa caja B del partido a donde iban a parar las mordidas, se dejó pagar viajes y trajes por la Gürtel y tiene a su padre dependiente a cargo del erario mientras niega las ayudas a los demás dependientes. O sea, un personaje inmoral y puede que presunto delincuente al frente del gobierno desde hace más de cinco años.

Un quinquenio que corona la etapa de mayor corrupción de la historia de España desde la Transición. Porque, al parecer, no era solamente Rajoy quien cobraba los sobresueldos, sino una nutrida representación de cargos y dirigentes del partido que se repartían así entre ellos una cantidad importante de los caudales que los empresarios pagaban a cambio de contratas públicas y con el objetivo último de financiar ilegalmente el PP
 
Una orgía de dinero sucio que se canalizaba por diversas vías, por ejemplo, la Fundación FUNDESCAM, juguete preferido de Esperanza Aguirre y el presidiario Díaz Ferrán, gran amigo suyo. Esa financiación ilegal servía para los sobresueldos, para pagar las campañas electorales del PP (cuyos resultados debieran anularse por haberse obtenido con trampas, con tongo) y, sin duda, también para comprar voluntades en los medios y hasta los mismos medios.

Y así, gracias a la mayoría absoluta del PP en la Xª legislatura, la injerencia permanente en la administración de justicia y el control de los medios, España se ha convertido en el país de la corrupción, mientras la gente pasa necesidades, o no tiene para comer y los niños van a clase en barracones.

Varios jueces consideran el PP como una presunta asociación para delinquir. Con las nuevas revelaciones en sede judicial quizá pueda empezar a considerársele como un ejemplo de delincuencia organizada. Un partido sin ideología oficial (porque el neofranquismo no puede confesarse en público) cuyo único objetivo es conseguir el poder para saquear el erario, malversar, malvender lo público a los amigos del sector privado esgrimiendo filosofías neoliberales mientras captura el Estado y lo esquilma.

Hay que recordar a Aznar afirmando en 2010 que el PP era incompatible con la corrupción. Calíbrese la sinceridad del amigo: Rodrigo Rato había sido ministro de Hacienda y luego vicepresidente del gobierno con él y ya por entonces, según parece, era un corrupto. También merece la pena recordar a Mariano Rajoy en 2009 rodeado de la plana mayor del PP, en la que ya había varios corruptos, afirmando muy serio que la Gürtel no era una trama del PP sino una trama contra el PP. Así, con todo el morro.

Y ahí sigue de presidente del gobierno, gracias al PSOE, por cierto. Gobernando como si todavía tuviera mayoría absoluta y haciendo lo que le da la gana. Ya veremos qué pasa con esa comisión de investigación en el Congreso que no les ha quedado más remedio que exigir a los partidos de la oposición, PSOE, Podemos, C's. 

Los nuevos datos vinculan la Gürtel con la Púnica, eliminan la prescripción de muchos presuntos delitos al establecer su continuidad entre 2004 y 2011, dibujan una actividad delictiva permanente, especialmente en la Comunidad Autónoma de Aguirre/González y en el pináculo de todo ello, como responsable político, sitúan a Mariano Rajoy. 

Es insólito que este hombre sea presidente del gobierno.  


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Miguel Sánchez hace la cobra a Tovar / Ángel Montiel *

González Tovar debió quedarle cara de póker. Cuando había escenificado su primera foto como presidenciable, los flashes se iban hacia el escurridizo Miguel Sánchez, poco decidido a echarse en sus brazos aunque fuera por un ataque de cuernos provocado por PAS. El de Ciudadanos llevó a la reunión con el jefe del PSOE el plan de ruta elaborado por Albert Rivera, que no contempla la intervención de los socialistas sino como último recurso y más que último, incierto. 

De modo que los papeles de Tovar para un programa de Gobierno con Ciudadanos que requeriría el apoyo en la investidura de Podemos se quedaron en la carpeta sin que hubiera lugar a destensar las gomas. En realidad, Ciudadanos aprovechó su cumbre con el PSOE para anunciar la fecha de su segundo ultimátum al presidente de la Comunidad, cosa que podría haber hecho sin necesidad de que González Tovar hiciera el paseíllo. La novia se quedó a la puerta de la iglesia.

Ciudadanos sigue erre que erre: que dimita PAS y el PP proponga otro candidato. O que PAS convoque elecciones. Y si esto no ocurre (tienen para pensarlo hasta el 27 de marzo), entonces sí: apoyarán una moción de censura, pero de tipo ´instrumental´, para que tales elecciones las convoque el Gobierno que resulte. 

En el PSOE se espeluznan ante ese plan, pues en Princesa escuchan la palabra elecciones y les da el yuyu (ya se vio lo que hicieron en Ferraz tras los resultados del 26J: decidieron regalarle el Gobierno a Rajoy antes que someterse a su probable desaparición en un tercer envite o a verse transformados, como en Puerto Lumbreras, en un gabinete de abogados). 

Tovar quiere ser legítimamente cabeza de león y no ´instrumental´ cola de ratón, es decir, se resiste a que lo manden a echarse la siesta mientras Ciudadanos resuelve sus equívocos con PAS y ser despertado y puesto en cabeza de la procesión en caso de que los populares mantengan su inflexibilidad. 

Ciudadanos tiene la llave, y sin su colaboración nada pueden hacer las otras fuerzas de la oposición. Todos azuzan a Miguel Sánchez sin disimular la irritación ante una actitud que juzgan poco resolutiva, pero lo cierto es que, según vamos viendo, ese partido va marcando los tiempos mientras se sitúa en el centro del tablero. Su nueva tregua a PAS permitirá a éste hacerse más o menos sosegadamente con la presidencia regional del PP antes del ultimátum, y hasta es posible que también se adelante a éste el probable carpetazo al caso del Teatro Auditorio. 

Digo esto último porque los razonamientos que pueden leerse en la nota del TSJ emitida ayer para archivar el ´caso Guardería´ que implicaba de rebote a la consejera Martínez-Cachá, elaborados por Enrique Quiñonero, uno de los jueces de sala que habrá de decidir sobre la cuestión del Auditorio, avanzan casi literalmente una doctrina jurisprudencial que podría aplicarse a las circunstancias que afectan a PAS, coincidentes, por otra parte, con las exposiciones del catedrático Ramón Entera en el informe, que se reseña en estas páginas, aportado a la causa por la defensa del presidente. 

Los casos Guardería y Auditorio son distintos, pero lean el siguiente párrafo de la resolución judicial: «El fracaso o paralización posterior del proyecto de rehabilitación de barrio debido a la sobrevenida crisis económica no puede servirnos de criterio enjuiciador de la arbitrariedad o injusticia material de aquellos actos; mucho menos de su transcendencia y alcance penal». ¿No hemos escuchado un razonamiento similar en las declaraciones de PAS en sede judicial? 

Una de las razones por las que Ciudadanos no quiere precipitar ´la solución final´, aparte de las implicaciones políticas de pactar con la izquierda, es que la toma de una decisión letal contra PAS antes del veredicto, si es que éste favoreciera al presidente, podría acabar sumiendo al partido de Rivera en una situación de dificultad para su crecimiento en la cantera de votantes de que se nutre, básicamente derivados desde el PP. 

La espera hasta el día 27 deja sin protagonismo al PSOE, pues éste dispone de una sola solución política: la moción de censura, un instrumento exclusivamente a la mano de este partido, ya que ni Podemos ni Ciudadanos alcanzan los mínimos para poder presentarla según el reglamento parlamentario, pero resulta infructuoso si no cuenta con el apoyo de estos dos. 

Tovar, una vez frustradas sus expectativas tras la reunión con Miguel Sánchez, amaga con adelantarse a tomar esa iniciativa, desplazando así la negociación a posteriori, una vez consumada la presentación de la moción, de manera que Ciudadanos se vea entre la espada y la pared. Pero esto es casi lo mejor que le podría ocurrir a PAS, pues una moción de censura frustrada acabaría con esa amenaza para el resto de la legislatura, dado que no cabrían dos. Aunque, por otro lado, interceptaría la posibilidad de que PAS convocara nuevas elecciones por sorpresa, ya que no podría hacerlo si la oposición adelanta la moción de censura. 

Por cierto que en la fecha del ultimátum, 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro, ocasión muy apropiada cuando lo que se dirime es el final de la representación que se inició en el Teatro Auditorio de Puerto Lumbreras. La realidad imita al arte.


(*) Columnista