viernes, 10 de marzo de 2017

IU-v Lorca exige la paralización del contrato del nuevo vaso de 'Limusa' que costará más de seis millones y medio

LORCA.- El portavoz del Grupo Municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha hecho pública la oposición -expresada formalmente en el día de ayer en el seno del Consejo de Administración de Limusa- al proceso de contratación del nuevo vaso de residuos que se construirá en Lorca y que va a costar a las arcas locales 6.685.000 euros.

Sosa advierte que en ese proceso de contratación, el Consejo de Administración, del que forman parte todos los grupos políticos, asiste como un "convidado de piedra" y sin capacidad de decisión alguna, cuando se trata de una de las mayores contrataciones por su importancia económica que haya realizado jamás el Ayuntamiento de Lorca. 
Por ello, sostiene el portavoz de IU-V, lo lógico es que en esa contratación hubiesen intervenido desde el comienzo los funcionarios locales de las áreas económica y de contratación y no se hubiese permitido por parte del alcalde de Lorca y de su gobierno local dejar todo en las manos del gerente de la empresa, al que IU-V no estima lo suficientemente cualificado para una contratación de esas dimensiones y relevancia económica.
El concejal de IU denuncia que en ese proceso de contratación ahora abierto ha vuelto a suceder lo que tantas veces sucede con las contrataciones públicas que se hacen en Lorca, y es que han vuelto a quedar excluidas varias empresas lorquinas, mientras que se incluyen y aceptan a las empresas foráneas de siempre, entre ellas, Ferrovial; una empresa cuyo nombre está hoy día en todos los medios de comunicación españoles por un presunto sistema de pagos ilegales (las famosas mordidas del 3%) para financiar a la derecha nacionalista que gobierna en Cataluña. 
Sosa sostiene que si hay corrupción es porque hay políticos corruptos pero también sujetos corruptores. En tal sentido, si finalmente esa o cualquier otra empresa acabase condenada por ello, lo lógico sería que se procediese a su exclusión definitiva para acceder a los contratos públicos, y entre tanto, habría que adoptar medidas preventivas, entre ellas las de confiar tan importante contratación en los funcionarios públicos cualificados para ello.
Sosa afirma que el PP de Lorca demuestra otra vez más que no es el partido de los empresarios locales, ni de la economía local, ni del progreso económico de nuestro municipio, porque cada vez que tiene ocasión para ello acaba dando los contratos de obra pública más sustanciosos a estas grandes empresas foráneas, sin que exista ningún retorno público de esas importantes inversiones para nuestro municipio en forma de empleo local, de dimensionamiento de sus empresas, y de activación de la economía lorquina.
El concejal de IU-V ha adelantado que le consta que algunas empresas excluidas van a impugnar el proceso de contratación, y que si efectivamente esa impugnación prosperase en las instancias administrativas o judiciales en las que se sustancie, habría que exigir responsabilidades políticas al más alto nivel que deberían ir desde el cese del gerente de Limusa hasta la reclamación de dimisión del alcalde y de los concejales con responsabilidad en esa empresa pública.

C's exige al alcalde de Murcia que justifique si hay cesión ilegal de trabajadores en catorce contratos externalizados del Ayuntamiento

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha exigido por escrito a José Ballesta que informe si hay cesión ilegal de trabajadores en catorce contratos externalizados que el Ayuntamiento mantiene a día de hoy.

La Inspección de Trabajo nos ha dado la razón al imponer una sanción al Ayuntamiento por la cesión ilegal de trabajadores en el servicio de Estadística; y este hecho –ha destacado Gómez- obliga al Gobierno del PP a adoptar medidas correctoras y, con carácter de urgencia, que pongan fin a este tipo de irregularidades que podrían estar produciéndose en otras adjudicaciones.
En concreto, desde la formación naranja han reclamado al alcalde de Murcia que justifique si se ajustan a la legalidad y no existe, en ningún caso, cesión ilegal de trabajadores en los siguientes contratos:
·         Servicios complementarios de apoyo a la aplicación de los tributos y otros ingresos municipales del Ayuntamiento de Murcia.
·         Explotación operativa y tecnológica del sistema integrado de gestión de emergencias del 092 del Ayuntamiento de Murcia.
·         Servicio de cita previa en las unidades de trabajo social de los centros de servicios sociales del municipio de Murcia.
·         Servicio de información en el centro de visitantes de San Antonio El Pobre.
·         Organización, desarrollo y ejecución de la actividad “Clubes de Lectura” en el marco del programa de actividades culturales y de ocio de la red municipal de bibliotecas.
·         Servicio de colaboración de registro y atención al ciudadano en las oficinas centrales del Ayuntamiento de Murcia.
·         Servicio de asesoría y seguimiento del servicio  voluntario europeo y otras acciones formativas de movilidad europea.
·         Servicio de gestión de información y promoción turística en el punto de información del barrio de El Carmen.  
·         Servicio de gestión de visitas guiadas, información y actividades en el centro de visitantes de La Muralla. 
·         Servicio de gestión de visitas guiadas, información y actividades en el centro de visitantes de La Luz.  
·         Servicio de coordinación, programación, funcionamiento y organización del centro de recursos juveniles La Nave de Puente Tocinos..  
·         Gestión del servicio Eurodesk y del mantenimiento y asesoramiento técnico e informativa en el centro Informa Joven.
·         Servicio de gestión y dinamización de aulas de libre acceso y telecentros.
·         Servicio de mantenimiento y asistencia técnica de aplicación informática que utiliza como soporte la policía local de Murcia.  
Para finalizar, Ciudadanos ha informado de que solicitará  la convocatoria urgente de un Pleno extraordinario para abordar, analizar y debatir, de forma monográfica, todos los contratos que están bajo el punto de mira ante una posible cesión ilegal de trabajadores.  
“En dicho Pleno aprobaremos la puesta en marcha de una Comisión de Investigación sobre este asunto para depurar responsabilidades políticas”, han finalizado.

El PSOE exige una visita a la Cárcel Vieja de Murcia para comprobar el estado del edificio


MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Murcia ha pedido una visita a la Cárcel Vieja para comprobar el estado del inmueble tras las intensas lluvias de los últimos meses, mientras sigue esperando el resultado del concurso de ideas convocado para proyectar la rehabilitación del edificio.

La concejala Begoña García Retegui se interesó hace más de un mes por la marcha del concurso y, al no recibir la información, manifiesta que "no vamos a permitir que el silencio del equipo de Gobierno de Ballesta sea la respuesta. Por tanto, a cada intento de obtener información o resultados y no recibir contestación, insistiremos públicamente a ver si así conseguimos la transparencia que tanto predican".
Respecto de la visita a la Cárcel, argumenta que "me gustaría conocer el estado del edificio, que dado el tiempo transcurrido cerrado es muy probable que su deterioro esté yendo a más, sobre todo tras los últimos temporales de lluvias". 
También, apunta que este inmueble no solo tiene valor por formar parte de la memoria de los murcianos o por ser un ejemplo del patrimonio arquitectónico, sino porque es un espacio magnífico, en el centro de la ciudad, que podría tener diferentes fines".
En este sentido, la concejala insiste en sean los propios ciudadanos quienes decidan la utilidad de la Cárcel Vieja y recuerda que "hay decenas de organizaciones y asociaciones que necesitan espacios para su actividad, una actividad cultural, por ejemplo, que luego el Ayuntamiento mete en su propia programación, y edificios como el de la antigua prisión serían muy válidos para estos colectivos que están haciendo tanto bien por la cultura en el municipio".
Además, García Retegui advierte de que "no podemos consentir anuncios a bombo y plantillo que se quedan en una única foto porque luego no se cumplen, y la firma de un convenio en septiembre con el Colegio de Arquitectos para sacar adelante un concurso de ideas con el fin de rehabilitar la Cárcel Vieja no ha sido más que eso, otra foto sin más trascendencia".

El concejal Meca solicita la contabilidad de la venta de las tribunas de protocolo en la Semana Santa de Lorca 2016


LORCA.- El concejal de C's, Antonio Meca, ha solicitado la contabilidad de la venta de las tribunas de protocolo en Semana Santa de Lorca 2016 al Ayuntamiento gobernado por el PP.

"Nos consta que el Ayuntamiento ha venido gestionando a través de sus servicios de protocolo, la venta de las tribunas reservadas al Ayuntamiento, situadas justo enfrente de la presidencia, durante la Semana Santa", comenta el concejal.
Estos palcos forman parte de los 309 reservados con fines protocolarios y Ciudadanos quiere saber qué criterios se han seguido para su venta, quienes la han llevado a cabo, cuantía recaudada en 2016 y años anteriores, gastos aplicados y un balance económico detallado.
"Con fecha 15 de febrero y 3 de marzo del presente año, hemos presentado sendos escritos solicitando la contabilidad de la venta de estas tribunas en 2016 y años anteriores. Hasta el momento no hemos obtenido respuesta".

IU-Verdes exige a los grupos de la oposición que den un paso adelante y presenten ya la moción de censura a PAS

MURCIA.- IU-Verdes de la Región de Murcia ha urgido hoy a los grupos políticos de la oposición con representación en la Asamblea regional a que "den un paso adelante" y presenten la moción de censura contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

"Si tan claro tienen unos y otros que Sánchez ha perdido toda la confianza de Ciudadanos, y para PSRM y Podemos no es ni él ni su partido quienes deben gobernar esta Región, la solución la tienen al alcance de la mano aunque exige decisión y determinación a la vez que altura de miras para acabar con el ciclo político más corrupto de la historia de esta Comunidad Autónoma".
A través de sus coordinadores regionales Candi Marín y José Luis Álvarez-Castellanos, la formación de izquierdas ha reclamado a la oposición que "no amague ni juegue otra partida distinta de intereses propios diferente a lo que expresan públicamente".
Para IU-Verdes, la Región de Murcia necesita urgentemente una regeneración democrática que solo puede ofrecer una convocatoria de elecciones que pase por el tamiz de la nueva ley electoral para garantizar la representación política proporcional de la sociedad murciana y acabar con las "prácticas caciquiles" de la ley anterior.
"Esto es lo que está en juego: tomar la iniciativa política en una situación de crisis institucional tan grave como la actual o seguir haciendo seguidismo de la iniciativa política del PP, que seguirá marcando la agenda de esta Región, demostrando que los demás grupos políticos solo sirven de comparsa porque cuando pudieron les dio vértigo".
Para IU-Verdes, "Ciudadanos no debe esperar el plazo de veinte días dándole cuello al PP, ni PSOE amarrarse a la idea de ocupar San Esteban por una carambola del destino, aunque sea por un par de años".
"El acuerdo al que deben llegar estos partidos es sencillo: moción de censura con el encargo al nuevo presidente o presidenta que convoque elecciones inmediatas. Que la ciudadanía decida".

La CARM establece una veda temporal para el ejercicio de la pesca de arrastre del 13 de mayo al 11 de junio


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, mediante una Orden publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región (BORM), ha establecido una veda temporal para el ejercicio de la pesca en la modalidad de arrastre de fondo en aguas interiores de la Región durante el período comprendido entre el 13 de mayo y el 11 de junio de 2017, ambos inclusive. Dicha modalidad afecta a especies como pulpo, pescadilla, salmonete, rape y gambas roja y blanca, entre otras. 

La normativa comunitaria sobre medidas de gestión para la explotación sostenible de recursos pesqueros en el Mediterráneo marca como objetivo principal establecer un marco de gestión eficaz para la protección estricta de determinadas especies marinas, así como la conservación de los hábitats naturales y la fauna y flora silvestre.
El Plan de Gestión Integral para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo afectados por las pesquerías realizadas con artes de cerco, redes de arrastre y artes fijos y menores, para el período 2013-2017, tiene como objetivo facilitar la consecución de los objetivos biológicos y de gestión sostenible de dichas actividades pesqueras en este caladero.
La Consejería, con el fin de garantizar la plena efectividad del citado Plan de Gestión, ha adoptado medidas de limitación del esfuerzo pesquero de su flota de arrastre a través del establecimiento de períodos temporales de veda, y considera necesario continuar con este tipo de medidas durante el presente ejercicio.

Martínez Moncada presenta su renuncia como director municipal de Urbanismo de Cartagena tras ser citado


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha manifestado hoy viernes que ha aceptado la renuncia presentada por el director municipal de Urbanismo del Ayuntamiento, Jacinto Martínez Moncada, quien ha recibido la notificación para la vista oral del juicio por la supuesta expropiación ilegal del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil de La Azohía.

En este sentido, López ha manifestado que “ayer tarde recibí una llamada de Jacinto Martínez Moncada en la que, a la recepción de la notificación para la vista oral del juicio, presentaba su renunciaba al cargo; renuncia que acepté, siendo absolutamente coherente, porque si estamos pidiendo lo mismo para otros cargos, quienes son personal de confianza deben hacerlo”.
El primer edil ha agradecido “la gestión de don Jacinto Martínez Moncada durante estos dos años”.
José López ha avanzado que “si después del pleito, se entiende que el expediente es impoluto, volverá a su puesto”, además de indicar que “de momento, este alcalde asumirá las competencias, mientras habilitamos a la persona que pueda asumir esas responsabilidades”.

La ciudad de Murcia rinde homenaje a la figura de la escultora Elisa Séiquer


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de miembros de la Corporación municipal descubrieron hoy en el exterior del Museo de la Ciudad la placa en honor a la escultora Elisa Séiquer Gutiérrez, un acto con el que Murcia rinde homenaje a una de las artistas más grandes que ha dado el municipio y en el que estuvo presente la hermana de la homenajeada, Elvira Séiquer.

Una placa en el lateral del Museo recuerda así el trabajo de esta artista que "huyó del camino fácil para adelantarse a su tiempo, convirtiéndose de en uno de los nombres míticos del arte murciano", destacó el alcalde.
Fue la primera mujer que obtuvo el premio Francisco Salzillo de escultura y la única artista murciana seleccionada para participar en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Nació en 1945 en la capital y falleció en 1996, a los 50 años. Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, aunque pronto se trasladó a Valencia y Madrid para continuar su formación. Posteriormente también viajó a París, donde amplió sus conocimientos artísticos en el taller de Étienne-Martin.
“Elisa era una artista con fuertes principios y convicciones, y una visión propia del arte, que encontró en la figura humana su principal medio de expresión. Su inconformismo y ánimo de renovación la llevaban a la búsqueda constante de la excelencia, huyendo del camino fácil para adelantarse a su tiempo e insuflar aire fresco al panorama artístico murciano”, destacó el alcalde, quien añadió que “Elisa forma parte de esos nombres míticos del arte murciano”.
El homenaje, que se llevó a cabo en la plaza que lleva el nombre de la artista, se enmarca dentro de la programación del Día Internacional de la Mujer que organiza la Concejalía de Derechos Sociales.
Una de sus primeras exposiciones la realizó en 1963 en la antigua Casa de la Cultura (actual Museo Arqueológico). Formó el grupo artístico Aunar junto a los pintores José María Párraga (autor del texto inscrito en la placa que hoy se ha descubierto), Manuel Avellaneda y Aurelio Pérez Martínez, y los escultores Francisco Toledo Sánchez, José Toledo Sánchez y José Hernández Cano. 
También fue profesora de Secundaria, un periodo durante el cual recorrió la Región: desde Yecla y Mula pasando por Murcia y Las Torres de Cotillas.
Una de sus obras, ‘Juego de muchachos', puede contemplarse en el jardín de las Tres Copas, en el barrio capitalino de La Flota. 

Nuevas tecnologías de la información para peregrinar a Caravaca

MURCIA.- Una página web y una aplicación ('app') para los smartphones, tabletas y dispositivos móviles están disponibles desde este viernes para que los ciudadanos puedan conocer todo lo relacionado con el Año Caravaca Jubilar y gestionar su peregrinación. En concreto, estas plataformas les permitirán gestionar sus rutas, reservar alojamientos, conocer todas las actividades relacionadas con el Año Jubilar o las promociones de los 180 comercios y restaurantes adscritos al camino.

Se trata de la web 'http://www.caminodelacruz.es' y la 'app' móvil denominada 'Descubre tu camino', que van a facilitar ganar el jubileo a todos los peregrinos y turistas que visiten la Región de Murcia. En concreto, la aplicación móvil está vinculada a la página web del Camino de Caravaca.
Las dos plataformas han sido desarrolladas por el Gobierno regional en colaboración con del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la Diócesis de Cartagena, la Cofradía de la Vera Cruz y los consistorios de todos los ayuntamientos que forman parte del Camino de Levante, así como todos los empresarios y comercios.
El objetivo de estas plataformas es dar a conocer todas las necesidades sobre información cultural y religiosa en la Región, así como facilitar al Ayuntamiento de Caravaca y a la Cofradía toda la información sobre las reservas individuales y de grupos.
Estas plataformas tecnológicas se integran en el proyecto 'Caravaca 4.0', que pretende "identificar y compilar toda la información turística" que se genere para la toma de decisiones estratégicas y prácticas", así como "generar flujos de información desde los distintos actores relacionados con el turismo religioso, así como informar y sensibilizar al tejido vinculado con este sector".
De la misma forma, este soporte tecnológico pretende comunicar y difundir la oferta relacionada con el producto religioso, comercializar los productos de los agentes involucrados y monitorizar las acciones desarrolladas. Todo ello, integrando a todos los agentes involucrados en el camino de Caravaca.
Por ejemplo, esta aplicación facilita el acceso al formulario de inscripción para realizar la visita a Caravaca de la Cruz, así como gestionar la reserva de grupos, responder a peticiones de información turística, dar a conocer los actos litúrgicos programados, contabilizar los peregrinos en el acceso a la basílica, descargar e imprimir certificados, así como la realización de una previsión de visitas para Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja o la Cofradía.
De la misma forma, estas herramientas tecnológicas facilitan un módulo de estadísticas, el seguimiento de promociones de establecimientos adheridos al camino de la Cruz, la integración del Camino de Levante en la gestión de senderos, el mantenimiento de las señalizaciones, así como un mapa 'caliente' web y la aplicación de la estrategia 'Open Data' del Plan Estratégico. El proyecto también contempla la celebración de jornadas de sensibilización y formación para el sector público y privado.

Un estudio sobre vivienda en el arco Mediterráneo revela la poca actividad inmobiliaria de la zona del Mar Menor


MURCIA.- Un estudio de todo el arco Mediterráneo que cubre las principales costas turísticas españolas analiza la oferta de vivienda nueva pendiente de venta en los municipios que componen el litoral de la provincia de Murcia. De las 42 promociones analizadas, y las 1.556 viviendas promovidas, sólo hay 345 unidades de vivienda nueva en la Costa Cálida pendientes de venta.

Según dicho estudio, la zona del Mar Menor ha tenido poca actividad en los últimos años. Los porcentajes más altos en vivienda nueva disponible se alcanzan en San Pedro del Pinatar y en los Alcázares, con un stock del 31% sobre lo construido en cada uno de estos municipios. Por el contrario, en las localidades de San Javier y Cartagena se registran los porcentajes más bajos, un 14% y un 17% de viviendas nuevas disponibles respectivamente.
Oferta de vivienda por precio
El 26% de la oferta de vivienda localizada en este ámbito geográfico analizado se sitúa entre los 150.000 y los 300.000 euros, el 10% de la oferta se sitúa entre los 300.000 euros y 500.000 euros y el 21% de la oferta tiene un precio inferior a los 100.000 euros. Por precio, San Javier 364.000 euros y Cartagena 235.500 euros registran los precios medios más altos de vivienda ofertada en la región.
El 35% de las viviendas nuevas ofertadas en la Región tienen una superficie que oscila entre los 70 y los 100 m2, el 33% oscila entre los 100 y 150 m2. Tan sólo un 4% de las viviendas nuevas disponibles tienen una superficie superior a los 250 m2 y un 16% tienen una superficie inferior a los 70 m2. En cuanto a tipología de vivienda, cabe destacar que en esta zona del litoral el 65% de las viviendas nuevas pendientes de venta son plurifamiliares, frente a un 35% que son unifamiliares.
Por número de dormitorios, según el informe, casi el 90% de las viviendas en oferta disponen de dos o tres dormitorios. En concreto, un 46% tiene dos dormitorios y un 43% dispone de tres. Tan sólo el 6% se corresponde a viviendas de un dormitorio, mientras que el 7% restante es de cuatro dormitorios.
Según el estado constructivo de las viviendas, tan sólo se han registrado 6 viviendas ofertadas sin iniciar, lo que supone un 4% respecto del total. El 89% de las viviendas ofertadas ya están finalizadas (en total 309 viviendas), y el 9% restante está en construcción tan sólo 30 viviendas.
El 68% de la oferta en la Costa Cálida tiene piscina y el 47% de las viviendas ofertadas dispone de zonas ajardinadas. En cuanto a las dotaciones, tan sólo el 1% de la oferta cuenta con equipamiento deportivo.
Asimismo, cabe destacar que el 100% de las viviendas ofertadas son de régimen libre, sin registrarse ninguna vivienda de protección oficial.

El número de 'ninis' murcianos se redujo un 4% en 2016

MURCIA.- El número de jóvenes de entre 16 y 29 años de la Región que ni estudiaba ni trabajaba se sitúo en el 20% en 2016, cuatro puntos menos que el año anterior, según informaron fuentes de la Administración regional.

Este porcentaje, recogidos de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), se suman a la progresiva inscripción de jóvenes en los programas de Garantía Juvenil, que cuenta con actualmente con 17.434, un 149 por ciento más que en febrero de 2016, cuando eran 7.000 los jóvenes adheridos.
La Región cerró 2016 con 41.600 desempleados menores de treinta años, 6.000 menos que a la conclusión de 2015, cuando la cifra ascendía a 47.600 parados, indicaron las fuentes.

Rajoy asegura que el dialogo con Ciudadanos permitirá superar los problemas con Rivera

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy totalmente convencido de que el diálogo con Ciudadanos permitirá superar los problemas que pueda haber en torno al acuerdo de investidura suscrito con el partido de Albert Rivera.

Rajoy ha mostrado su optimismo y tranquilidad respecto a ese pacto en su comparecencia ante los periodistas al término de la reunión de Bruselas de los líderes de la Unión Europea (UE).
El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el acuerdo con Ciudadanos está en vigor y él está muy satisfecho de cómo se están cumpliendo las decisiones incluidas en ese pacto.
Tras limitarse a mostrar su respeto ante la posibilidad de que Ciudadanos pueda llegar a otros acuerdos con Podemos u otras fuerzas políticas, ha reiterado su confianza en que el acuerdo con el partido de Rivera tiene futuro. 
"Como siempre ocurre cuando dos fuerzas políticas llegan a un entendimiento, tienen sus discrepancias, pero que no quepa la menor duda de que las vamos a resolver de una manera civilizada, hablando y haciendo un esfuerzo ambas partes para entender los planteamientos de la otra", ha garantizado.
Rajoy ha explicado que él está centrado en la política económica, en mantener la recuperación y el empleo, pero que su partido hablará con Ciudadanos de todo lo que quieran hablar.
Ha sido una referencia a los asuntos relativos a la corrupción (como la creación de una comisión parlamentaria de investigación de la financiación del PP) y que son los que han motivado el cruce de declaraciones de los últimos días.
Lo que ha asegurado Rajoy es que él mantiene su intención de no convocar en breve unas nuevas elecciones generales porque eso perjudicaría a España tras haber estado ya diez meses con un Gobierno en funciones. "Lo positivo, lo sensato y lo razonable es que haya estabilidad, y, por tanto, yo no voy a hacer juegos y adelantar las elecciones", ha añadido.

La fiscal del 'caso Visser' pide que se repita el juicio contra los acusados absueltos

MURCIA.- La fiscal del caso del asesinato de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Severein Lodewijk, y la acusación particular, que ejercen las familias de estos, pidieron este viernes que se repita el juicio contra Constantin Stan, el ciudadano rumano que fue absuelto del doble asesinato y condenado como encubridor a cinco meses de cárcel.

Durante la vista del recurso presentado por la fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, al que se adhirió la acusación particular, se solicitóla nulidad parcial de la sentencia y que el juicio se repita también contra Serafín de Alba, dueño del huerto donde fueron enterrados los cadáveres y que resultó absuelto.
Para la representante del ministerio público, el jurado popular ante el que se desarrolló el juicio no fundamentó en su veredicto por qué tuvo en cuenta unas pruebas y otras no y por qué descartó aquellas que conducían a la participación de Stan como autor material del doble crimen junto a su compatriota condenado, Valentin Ion.
Entre esos indicios, recalcó, se encuentran las contradicciones en que incurrió Stan a lo largo de la tramitación de la causa y el cambio de hora con respecto al lugar en el que se encontraba el día de los hechos para que su versión exculpatoria "fuera encajando".
Para la fiscal, tampoco tiene explicación que el jurado tuviera en cuenta, para asegurar que no había participado en los asesinatos, que los hechos ocurrieron en la planta baja de la casa rural en la que fueron cometidos cuando él se hallaba en el piso superior.
"Esa versión -comentó- solo la sostienen el propio Stan y su compatriota que resultó condenado".
Por otra parte, ambas acusaciones consideran que tampoco está justificada la atenuante de dilaciones indebidas declarada como probada por el jurado popular.
Por ello, reclamaron la repetición de la vista oral contra Stan como autor de dos delitos de asesinato, y contra De Alba por un delito de encubrimiento.
En relación con los condenados, Juan Cuenca, gerente del club donde jugó Visser, e Ion, que fueron condenados a 17 años de cárcel por cada uno de los dos asesinatos, reclamaron que se eleve a 25 años, al señalar que las dilaciones no están acreditadas.
Los abogados defensores se opusieron a la estimación de los recursos y solicitaron la confirmación de la sentencia, que fue dictada el pasado noviembre.
Al hacer uso a su derecho a la última palabra, Constantin Stan proclamó su inocencia tras asegurar que se le puede hacer responsable de hacer cualquier cosa, "pero que sería incapaz de dar muerte a dos personas".
Ion dijo que "siente" lo que pasó, además de exculpar a Stan, del que afirmó que no participó en los crímenes.
Finalmente, Serafín de Alba guardó silencio, mientras que Cuenca, que intervino por videoconferencia, reiteró la declaración de culpabilidad que vertió en el juicio e insistió en su arrepentimiento.

Un bufete de Murcia prepara una nueva querella contra Martínez Cachá, esta vez 'por abuso de derecho'

MURCIA.- Un conocido bufete de Murcia prepara una nueva querella contra Adela Martínez Cachá, esta vez por un supuesto delito de 'abuso de derecho', según fuentes profesionales próximas a ese despacho de abogados de la capital que rechaza hacerlo como mandatario de partido político alguno.

En unos días la querella estará presentada en los juzgados de Murcia para entrar en el reparto que hace el juez decano cada día y se presenta como consecuencia del grave perjuicio que ha ocasionado a un tercero una decisión política personal tomada por esta destacada militante lorquina del PPRM afincada en la capital hace años.
Parece probable que se adhiera a este procedimiento algún otro bufete defensor de los intereses del ciudadano perjudicado gravemente, según las mismas fuentes, y que si se produce condena penal en firme, a continuación Adela Martínez Cachá tenga que hacer frente a un procedimiento civil para responder eventualmente con su propio patrimonio personal si también fuese condenada como responsable civil subsidiaria del daño causado.

El portavoz del comité del Mar Menor afirma que la visibilidad alcanza ya dos metros y medio

CARTAGENA.- El portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, aseguró este viernes que la visibilidad de la laguna es de dos metros y medio desde la superficie, lo que indica un "claro ejemplo de evolución positiva" que espera que no varíe.

En un comunicado de COEC remitido tras la reunión de la comisión de seguimiento creada por la patronal y representantes de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, se informa de que Pérez Ruzafa detalló a los empresarios los datos obtenidos del informe científico y recomendó una serie de acciones medioambientales.
Esta reunión, que se celebra con carácter mensual, versó sobre el reciente informe emitido por el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, así como conocer el estado de las medidas que se están desarrollando en la regeneración de las playas.
Los empresarios mostraron su preocupación por la próxima temporada estival y exigieron que se aclaren las medidas para garantizar el vertido cero, además de reiterar la necesidad de plantear un plan de ayudas para el sector turístico afectado por la situación.
La patronal apuntó que los responsables de la Consejería adelantaron que en las próximas semanas se pondrán en marcha cuadrillas de limpieza de las playas y que las arenas dragadas en la gola de Marchamalo son aptas para las playas.

Patxi López confía en que C's opte por un «gobierno distinto» y no fuerce otras elecciones en la Región

CIEZA.- Patxi López, precandidato a la secretaría general del PSOE, confía en que Ciudadanos cambie su postura para evitar unas elecciones anticipadas en la Región de Murcia, que, a su juicio, "solo nos llevaría a una nueva tensión política y electoral".

Según el socialista, "necesitamos de forma vital dignificar la política, recuperar la honestidad y apartar a todos los que se hayan corrompido del ejercicio público".
Además, enfatizó, "el presidente de Murcia se había comprometido a ello, cosa que no está haciendo" y no entendemos cómo Ciudadanos sigue manteniendo a Pedro Antonio Sánchez, "que ni de lejos responde a la ejemplaridad que necesitamos". Tras lo que ha asegurado que "el Partido Socialista va a estar ahí para provocar ese cambio".
En un contacto con los medios antes de un desayuno con militantes en Cieza y preguntado sobre la moción de censura, señaló que "los ciudadanos necesitan gobiernos limpios, que utilicen los recursos públicos para resolver problemas".
"No podemos someter a un tensión permanente de unas elecciones tras otras, como si la política no fuera capaz de resolver sus propios problemas", añadió.
Por lo que considera que "Ciudadanos tiene que entender que lo que Murcia necesita no son otras elecciones, sino un gobierno distinto, capaz de dignificar la política para ponerla al servicio de la ciudadanía y no para servirse de ella". Así espera que cambien su posición, "que solo nos llevaría a una nueva tensión política y electoral", apostilló.
El diputado vasco y aspirante a la Secretaría General del PSOE Patxi López mantendrá también encuentros este fin de semana con militantes en Alcantarilla, Lorca y Caravaca de la Cruz, a fin de presentar su candidatura y exponer su proyecto de futuro para el PSOE.
"Cuando voy a un sitio me gusta que sea la agenda intensa para conectar con muchos militantes".
Está previsto que Patxi López se reúna la tarde de este viernes, a las 17.00 horas, con militantes en la Casa del Pueblo en Alcantarilla, así como que a las 20.00 horas mantenga otro encuentro con militantes en Lorca, en los salones Faroli, y este sábado, 11 de marzo, lo haga a las 11.30 horas, con militantes de Caravaca, en la Casa de la Cultura. Antes de este último encuentro, está previsto que mantenga un desayuno con militantes en Cehegín.

El PPRM exigirá a sus cargos públicos que prometan a estas alturas «ejemplaridad» antes de la toma de posesión


MURCIA.- El PPRM obligará a estas alturas a sus cargos públicos a que "antes de su toma de posesión adopten el firme compromiso de ejemplaridad, rigor y responsabilidad", según recoge la ponencia política y de reglamento que debatirán los populares murcianos en su congreso del siguiente fin de semana.

El coordinador de esa ponencia, Francisco Jódar, informó este viernes en rueda de prensa de que el PPRM creará una 'Oficina del Cargo Popular', integrada por personas sin cargo orgánico ni público y que velarán por el cumplimiento del citado compromiso.
Además, el nuevo reglamento del Partido incorpora el concepto de "idoneidad" como requisito exigible a todos los cargos orgánicos y públicos, que estarán obligados a rendir cuentas de su gestión de forma periódica a los afiliados.
El coordinador de la ponencia defendió que "el nuevo reglamento ofrece más participación y decisión a los afiliados" y que revalida los principios ideológicos y programáticos tradicionales y sobre todo los relativos a la libertad, la justicia, la igualdad, el progreso económico y social y el pluralismo político.
En esta línea hizo hincapié en la defensa de la unidad de la nación española y en las políticas encaminadas a conseguir una mayor prosperidad económica, todo esto unido a la atención de los más desfavorecidos y vulnerables.
"Vamos a redoblar los esfuerzos para seguir siendo un partido serio y responsable y fiable que ofrezca a la sociedad soluciones serias y viables por el bien de los murcianos", afirmó Jódar, quien destacó la "cercanía" del PPRM como una característica evidente de un partido ha dicho "que le gusta estar cerca de los murcianos, escucharles, dialogar y hacerles partícipes de las políticas públicas".
Francisco Jódar instó a tener en cuenta la importancia de la defensa de la estabilidad política y la gobernabilidad con el compromiso de impulsar acciones legislativas para propiciar gobiernos estables, es decir que gobierne el partido más votado.
El coordinador del texto mencionó la importancia de impulsar la reforma de la Ley Electoral para que haya una representación más directa y una relación más cercana de los representantes y los representados.
En cuanto al modelo de elección de la presidencia del partido y indicó que desde el PPRM "pretendemos una mayor participación a los afiliados, ofreciéndoles la posibilidad de votar directamente a los candidatos pero sin renunciar a nuestro modelo de representación de compromisarios, que es tan democrático como otros".
También avanzó que se va a crear la Oficina del Cargo Popular cuyos integrantes no ostentarán cargo orgánico ni público y velarán porque "todos los cargos del PPRM antes de su toma de posesión adopten firme compromiso de ejemplaridad, rigor y responsabilidad".

El informe técnico presentado por PAS dice que las obras cumplen con el proyecto modificado

MURCIA.- La defensa del presidente en el caso Auditorio presentó un informe elaborado por Antonio García Herrero, exdecano del colegio de arquitectos de Murcia, que respalda la actuación de Pedro Antonio Sánchez en la adjudicación y construcción de esa infraestructura en la etapa en la que era alcalde de Puerto Lumbreras.

El dictamen fue presentado al magistrado instructor, Julián Pérez Templado, y será remitido al Ministerio Público, a las acusaciones (Podemos y PSOE) y a las defensas de todos los investigados en la causa en el supuesto de que sea admitido y se incorpore así a las diligencias del caso.
El informe pericial sostiene que "todos los fondos certificados se han empleado en la construcción de las obras existentes" y que "de acuerdo con los documentos y mediciones aportados, las partidas que integran el proyecto modificado del auditorio se ejecutaron".
El arquitecto recuerda que existe una sentencia del juzgado de lo contencioso nº 2 de Murcia sobre el concurso de la redacción del proyecto, que respalda la legalidad de la adjudicación de las obras.
Esa resolución judicial, según el arquitecto, "subraya respecto a las diferencias entre el anteproyecto original y el proyecto que ambos proyectos son diferentes e independientes; la ubicación, superficie y forma de la parcela destinada al proyecto son distintas, y las características arquitectónicas de ambos son diferentes".
El perito comenta también que "el acta de ocupación parcial" del edificio del auditorio, suscrita en mayo de 2011, demuestra qué espacio fue el que realmente ocupó el ayuntamiento: pabellones de danza-música y exposiciones-congresos.
Señala también que el 20 de septiembre de 2011 se firmó el acta de recepción de la obra, en la que se señala que se trata del 'Proyecto técnico modificado número Uno de las obras Teatro-Auditorio Municipal de Puerto Lumbreras'.
A este respecto, el dictamen recalca que "la consideración que se hace de que las obras correspondientes se encuentran terminadas se refiere a las unidades incluidas en dicho Proyecto Modificado".
Para el exdecano del Colegio Oficial de Arquitectos, "es claro que tras la aprobación del Proyecto Modificado, la obra contratada pasa a ser aquella que contiene en detalle ese proyecto y, por tanto, deja de estar en vigor el Proyecto Inicial".
Además, señala, que "la decisión de la Junta de Gobierno (local) no podía ser otra que aprobar el Proyecto Modificado" a la vista de los "informes jurídicos, técnicos y económicos favorables a la petición de la dirección de la obra y de la empresa constructora".

«Si desimputan a Sánchez, veremos si hay que rehacer el pacto o ir a elecciones», dice ahora Albert Rivera

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó este viernes que si el juez desimputa al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tendrán que sentarse "a ver si se tiene que rehacer el pacto o hay que ir a elecciones".

De este modo, el líder del partido matizó al portavoz parlamentario de la formación, Juan Carlos Girauta, que este jueves afirmó que si Sánchez era desimputado "en ese mismo instante" dejarían de pedir su dimisión.
"Si le desimputan nos sentaremos a ver si se tiene que rehacer el pacto o hay que ir a elecciones", dijo en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.
En todo caso, remarcó que si Ciudadanos está insistiendo en que Sánchez dimita es porque "está imputado por cuatro delitos" y porque él mismo firmó y afirmó que dimitiría si le imputaban.
El presidente regional declaró como 'investigado' -el término que sustituye a "imputado" en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal- en el 'caso Auditorio'. Ciudadanos le ha dado de plazo hasta el día 27 para dimitir bajo la amenaza de una moción de censura. 
Sin embargo, mientas el partido 'naranja' quiere una moción de censura instrumental, para que haya elecciones, el PSOE quiere un gobierno alternativo que necesitaría también los votos de Podemos.
Rivera recordó que el primer punto de pacto de investidura en la Región Murcia es que los imputados por corrupción tienen que marcharse, de manera que "no hay discusión". 
Es más, a su juicio, el debate aquí debería ser por qué no hace el PP lo mismo que hizo en Madrid, haciendo dimitir a los imputados. También recordó que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán dejaron sus escaños cuando fueron imputados, aunque tuviera que ser "casi con aguarrás".
A su modo de ver, el problema en la Región lo ha generado el PP "con su crisis interna", porque hay quienes sí creen que Sánchez debería marcharse, como es el caso del expresidente Alberto Garre.

Renuncian los abogados del 'pequeño Nicolás', oriundo de Murcia

MADRID.-Los abogados que defendían al oriundo de Murcia, Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'pequeño Nicolás', desde su detención en octubre de 2014 han renunciado a su defensa.

Según el escrito remitido al Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, que investiga las actividades del joven, los letrados Víctor Sunkel e Israel Paz renuncian a su representación y defensa.
En el documento, fechado el 8 de marzo , los abogados no especifican los motivos de esta decisión, que prefieren no desvelar aduciendo a la confidencialidad entre cliente y abogado.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, dictó el pasado diciembre apertura de juicio oral contra el pequeño Nicolás por hacerse pasar por un representante del Gobierno y la Casa Real en un viaje a Ribadeo (Lugo) en agosto 2014 para organizar una comida con un empresario.
El juez imputa a Gómez Iglesias los presuntos delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo, y a los dos policías locales que le acompañaron en aquel viaje, usurpación de funciones públicas y cohecho pasivo.

¿Quién quiere ser presidente? / Ángel Montiel *

Rosa Peñalver no quiere ser presidenta del Gobierno. Ni para gobernar dos años ni para hacer un papel ´instrumental´ que la obligue a convocar elecciones autonómicas seis meses después de ser proclamada. No quiere. Se lo ha dicho al líder de Ciudadanos, Miguel Sánchez, gracias al cual (y a Podemos, y a su propio partido, el PSOE) es hoy presidenta de la Asamblea Regional. 

El ´tripartito´ imposible ahora para echar a PAS fue un día posible para convertirla a ella en presidenta del Parlamento. Ciudadanos podría requerirla como presidenta de un Gobierno de ´transición´ por el mismo papel institucional que, con Podemos y PSOE, le adjudicaron tras las elecciones aprovechando que la mayoría parlamentaria sobrepasaba en un voto al PP. Pero Rosa es socialista, aunque ahora interprete el papel que le toca y, de entrada, no se presta a sustituir a su secretario general, González Tovar, por mucho que éste no complazca para la ´operación relevo de PAS´ no sólo a Ciudadanos ni a Podemos sino al propio PSOE. 

Es lógico que Rosa se resista, porque aceptar la propuesta implícita cuando ni siquiera hay indicios de que la ´operación censura´ se desarrolle y, menos aún, que se desarrolle con éxito, supondría crear una fractura en el PSOE. Tal vez en una situación extrema, si se produjera, su posición podría ser otra, pero esto es un futurible que no puede preverse.

Pongamos la oreja en los alcaldes socialistas. No se escucha ni una leve brisa. En teoría, el cuerpo institucional del PSOE murciano debiera acompañar a Tovar en su propósito de sustituir a PAS aprovechando que el caso del Auditorio de Puerto Lumbreras pasaba por allí. El actual jefe del PSOE convertiría así una derrota electoral estrepitosa por la que no asumió responsabilidades políticas en un paradójico trampolín para ponerse de nuevo en el photocall que copó como delegado del Gobierno de Zapatero para administrar los primeros recortes sociales del Estado a cuenta de la crisis (para él, entonces, ´desaceleración económica´, recordemos). 

Tovar es una alternativa inválida a PAS, y así lo ven Podemos y Ciudadanos, razón por la cual este último busca una alternativa en el propio PSOE, aunque primero la prefiera en el interior del PP. Los populares temen que la encuentre en Joaquín López, el viceportavoz parlamentario socialista, que sería más del agrado de los alcaldes, aunque éstos conciben otras alternativas para el futuro, empezando por la colega de Águilas, Mari Carmen Moreno. 

Tovar pretende fortalecer su precaria situación política como líder del PSOE a cuenta del ´momento PAS´, el último tren de su equivocada carrera política, en la que suplantó fatalmente a su hija, María González, con la consecuencia de que ahora se ve en una encrucijada en que ni él es el apropiado para sacar adelante al PSOE ni su hija tampoco, y encima ambos obligados a calificar al presidente regional de mentiroso sin reparar en que Rajoy gobierna gracias a que la promesa del ´no es no´ se convirtió en un ´sí por imperativo´, pero en un ´sí´ que cuenta como un ´sí´. Si hablamos de políticos mentirosos disponemos de una baraja muy completa y no todos están en San Esteban.

No es extraño que Patxi López, la patera que los Tovar han encontrado para salvar el pellejo después de su entrega ´incondicional´ al ´sanchismo´, sea convocado a Murcia capital en la campaña de las primarias, mientras Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa socialista de Cartagena, hará de anfitriona de Susana Díaz, candidata del aparato de Ferraz para reponer el liderazgo largo tiempo suspendido del PSOE. El poder municipal socialista realmente existente, representado por Castejón, se interpone frente a la operación salvamento de Tovar, que precisa con urgencia del apoyo, no ya de su partido, que guarda silencio, sino de Podemos y de Ciudadanos. 

Pero el resultado de la entrevista del jefe socialista, ayer, con Podemos, sirvió para entrever en la posición del partido de Urralburu un recado envenenado: convidó al jefe socialista a que registrara cuanto antes la moción de censura contra PAS aun a sabiendas de que Ciudadanos no la apoyará; de este modo, Podemos cumpliría su papel mientras el PSOE desperdiciaría la única bala contra la impermeabilidad del PP. Podemos cumpliría así con los suyos sin asumir el fracaso de la moción a la vez que se vería liberado de tener que pactar en la gobernación con González Tovar.

González Tovar, presidente del Gobierno: qué ilusión.


(*) Columnista


PAS ya no tiene quien le escriba / Vizconde de la Vera Cruz *

No saben cómo quitarselo de encima conscientes de que el tonto se enroca en espera de una eventual desimputación -sería escandalosa tras el ridículo del pasado lunes, su falta de explicaciones para aclararlo todo y la presentación de informe de su conveniencia- por parte del magistrado Pérez-Templado la próxima semana para que PAS pueda llegar al congreso regional del PP intacto como candidato a la Presidencia que le deja en herencia Valcárcel, con sueldo y todo, para que pueda comer si más adelante tiene que abandonar el palacio de San Esteban por intervención de la OLAF (Oficina Antifraude de la Unión Europea) por menos manipulable que jueces de andar por casa y elementos en sus filas (fiscales, policías y abogados) con poca gana de bromas y tomaduras de pelo por el primer alcalde de pueblo dispuesto a confundirlos para tratar de salvar el pellejo.

Porque esta es la tragedia de PAS ante la presión constante de Dolores de Cospedal y más discontinua de Valcárcel para que renuncie al cargo, el escaño en la Asamblea y a ser candidato del PPRM en un eventual adelanto electoral por falta de acuerdo para una moción de censura entre C's, PSRM y Podemos. Ahí estamos porque el desgaste ha sido tan fuerte estos días para todo el PP a nivel nacional que no queda otra salida que la desaparición política de quien ha originado tal desastre para su partido y toda la democracia murciana. Sus problemas de condumio no pueden ser un problema para toda la ciudadanía de la Región por haber entrado a la actividad pública sin asegurarse antes la línea de retirada al tener esposa, dos hijas y sin cualificación profesional que se sepa.

Y es que PAS es un personaje instalado en la mentira, que se engaña incluso a si mismo y no sé si a quienes le rodean tanto en San Esteban como en La Ladera. Porque en Puerto Lumbreras, excepto los más bienaventurados, los que tienen un poco de conocimiento no sucumben a los efectos sociales de un populista tan barato y de tan escaso nivel en todos los sentidos, al que no le importa pesar por encima de los 100 kilos aunque solo fuese, no ya por estética sino por respeto a lo que significa su cargo público de primer representante del Estado en la Región. 

Denota un tanto abulia de fondo en un personaje más bien primario y tramposo, que ha recogido los avales para ser candidato único en el congreso regional del PP a golpe de apóstoles incondicionales -por lo que tienen que perder personalmente cuando caiga el monigote- con mandato de recogerlos por cuotas por cabeza en su comarca de origen. Todo muy visto y dando el cante de 'a la búlgara' como el viejo comunismo y fascismo europeos.

Quizá sea la ansiedad lo que explicaría ese sobrepeso más que una dieta desequilibrada y los nervios que le comen por dentro en la espera de un pronunciamiento imprevisible desde el TSJ por un juez a un paso de la jubilación y al que le importa un rábano a estas alturas la calidad democrática a preservar cuando tanto indocumentado adelanta por la derecha a cualquier magistrado con un poco de decencia. La hipoteca tanto de Pérez-Templado como de Quiñonero y hasta de Pasqual del Riquelme, es que lo que ahora son se lo deben los tres al PP, aunque mucho menos el primero porque venía ya de una carrera anterior cuando Valcárcel lo postuló ante su partido en Madrid para ser el segundo presidente del TSJ por selección del CGPJ.

El caso más escandaloso es el de Quiñonero que, sin ser juez de profesión juzga y perdona vidas y haciendas gracias al dedo de Valcárcel a través del GPP en la Asamblea Regional de los oscuros tiempos de la mayoría absoluta de la derecha. Ahora, sin empacho, ha exculpado a los imputados de la anterior Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia como si echar abajo una guardería pública, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, fuese cosa de andar por casa y pudiese quedar impune así como así porque lo decida un juez amigo y, en este caso, neofranquista de los que no se esconden y en absoluta sintonía ideológica con el PP. Es de esperar que esta decisión se recurra para dejarlo en evidencia con el pronunciamiento de una Sala más profesional de fuera de Murcia.

Quien ha pagado al final el pato de esta sorprendente desimputación de grupo ha sido la maleducada política, arrogante y autosuficiente consejera de Agricultura, Adela Martínez Cachá, porque ante su pavoneo y machacona insistencia sobre su honestidad política por la desimputación inesperada por la opinión pública regional, un bufete de Murcia se ha fijado en ella para aguarle la fiesta con uno de los esqueletos que guarda en su armario de cargo público ya con cierto recorrido.

Ese bufete ultima una querella criminal con responsabilidad patrimonial por los efectos casi letales de una decisión política tomada por ella supuestamente a sabiendas de lo que hacía y casi seguro consciente de los previsibles efectos ante la primera eventualidad y esa eventualidad se ha producido y ha causado daños muy graves, y hasta cierto punto irreversibles, a un tercero. Y aunque esa persona tiene su letrado para hacer valer sus derechos, un bufete que no trabaja con partidos politicos ni es sufragáneo de ellos, ve presunto abuso de derecho por parte de una política que parece valorar poco la legalidad en su toma de decisiones al caminar de puntillas, parece, por encima con cierta imprudencia.

Es el mismo bufete que estudia pedir a un juez que verifique la teórica titulación universitaria de PAS para comprobar dónde y cuando se expidió si es que realmente existe tal como se recoge en el currículo distribuido tanto por San Esteban como por el PPRM.

Y volviendo a PAS, es la Intervención General del Estado y la Abogacía del Estado quienes están minando sus posibilidades de seguir en politica en el futuro. Porque existe el convencimiento de que la subvención comunitaria de Bruselas no está para nada enterrada entre los muros de una obra muy inacabada como es el Auditorio de Puerto Lumbreras. Y ese criterio de tan altos funcionarios españoles, al tratarse de un dinero de la Unión Europea, se ha transmitido al Ministerio de la Presidencia para su conocimiento y efectos, y el primero de ellos ha sido pedirle a Valcárcel desde Génova 13 que trate de disuadir a PAS de seguir enrocado y que se quite voluntariamente de enmedio antes de que la secretaria general con mando en plaza, y ministra de Defensa, lo ordene 'fusilar' al amanecer.

En cualquier caso, PAS ya no tiene quien le escriba por haber tenido demasiada prisa por dar el salto de Puerto Lumbreras a Murcia y desde aquí a todos los telediarios y tertulias de la radio. Ahora sí que necesita mejorar imagen pública en Internet y resto de medios pero de una manera loca en su propia casa, en su pueblo y hasta en Antequera, donde está predestinado a vivir más pronto que tarde a la sombra del poder de su suegro. Tempus fugit.


(*) Pseudónimo de un periodista murciano vinculado desde niño con Caravaca

Un gobierno de regeneración democrática / Gabriel García *

En estos momentos, tras 40 años de democracia, este país tiene muchos problemas, más que ningún otro de nuestro entorno; el origen hay que buscarlo, y encontrarlo, en la corrupción, una lacra de nuestra sociedad que está haciendo, entre otros daños, que la Justicia, como garante de la igualdad de todos los españoles frente a la Ley, tenga dos varas de medir. 

Los últimos acontecimientos: sentencias de Urdangarín y Cristina; Blesa y Rato; y la situación que se está viviendo en Murcia, en la que hay que destacar la actuación del Fiscal General del Estado para impedir que sea juzgado el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, está siendo la gota que colma en vaso –han habido casos anteriores también escandalosos-, que desmoraliza a la gente honrada y bienintencionada, hasta conducirla a la disyuntiva de que: o acabamos de una vez con la corrupción, o ésta acabará con la Democracia. Así de claro.

Es cierto que el PSOE ha tenido y tiene algunos casos de corrupción, pero están perfectamente acotados; las responsabilidades políticas han sido asumidas; y sólo falta las sentencias. Hay otra corrupción, histórica y endémica, que lleva más retraso pero que se zanjará más antes que después, que es la ligada a CDC, actualmente PDEcat, que lleva consigo los casos “tres per cent” y “Pujol y familia”.

Pero la que hace daño, mucho daño, es la del PP, porque son ya demasiados los “casos aislados” y, lo que es peor, que no tiene el mínimo interés en ponerle fin a la corrupción. La actitud del Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, recibiendo todas las ayudas posibles de la Justicia, pasándose por el arco los pactos suscritos y las leyes aprobadas, e incluso yendo contra su propia palabra recogida en las hemerotecas, ha dado lugar a la construcción de un relato que el PP defiende a capa y espada, y que es un atentado a la inteligencia humana, porque supone unos niveles de demagogia y desvergüenza difícilmente alcanzables.

Todo esto está ocurriendo porque en los gobiernos central, Región de Murcia, y otros lugares, está instalado el Partido Popular que, incluso en minoría, es capaz de utilizar los instrumentos del poder para hacer añicos nuestra Democracia. Mientras tanto, la oposición transige, siendo especialmente Ciudadanos, preocupado por su futuro electoral, el que sale peor parado al moverse en una contradicción que le lleva a que, en el caso de Murcia, casi le esté rogando al PP que sustituya a su presidente por otro candidato para votarlo sin reservas; mientras tanto, el PP le toma el pelo de manera insultante, al ningunearlo sin hacerle puñetero caso.

En esta coyuntura, no queda otra solución que impedir que el PP, con Rajoy al frente, se salga con la suya con su táctica “dontancrediana” de dejar pasar el tiempo hasta que las cosas se arreglen a su gusto, contando para ello con una oposición desorientada, confusa y mirándose el ombligo.

¿Cómo se conseguiría esto? Mediante mociones de censura en Madrid y en Murcia, que sean el origen de los correspondientes gobiernos de Regeneración Democrática: PSOE, Unidos Podemos en Madrid y Podemos en Murcia, con Ciudadanos que, después de expulsar al PP de los gobiernos nacional y autonómico murciano, sean capaces de conformar pactos generosos; que sean capaces de resolver los problemas del día a día; que le planten cara a la corrupción; que eliminen las leyes más dañinas de los populares; que tomen medidas ejemplarizantes; para que el PP fuera de la acción de gobierno se regenere y sea un partido constitucionalmente democrático, porque ahora no lo es.

Creo que merece la pena intentarlo porque, o hacemos esto o algo parecido, o nuestra Democracia seguirá pereciendo, con las mafias campando a sus anchas fomentando las desigualdades, mientras que el pueblo llano será cada día más pobre. Es adónde nos está llevando el liberalismo a ultranza, y encima corrupto. No nos lo merecemos.


(*) Periodista



El juego sucio en el PSOE / Ramón Cotarelo *

A los golpistas del PSOE y amigos no se les caen de la boca grandes palabros sobre la fraternidad de todos los socialistas y cuánto se quieren unos a otras. Pero hacen lo contrario de lo que predican. Los dos adversarios de Sánchez, López y Díaz, solo hablan (mal) del exsecretario general, pero nada se dicen entre ellos. Y lo que es peor, tampoco cuestionan al PP. Todo se les hace parar la candidatura de Sánchez como sea, cosa harto difícil porque tiene amplio apoyo entre las bases y, lo que es más decisivo, empieza a generar aureola de triunfadora. En cuanto se perfila un caballo ganador, concentra las apuestas como el líder los apoyos.

Da la impresón de que solamente Díaz tiene alguna posibilidad frente a Sánchez y eso moviendo el aparato por todas partes, manipulando por doquier y confirmando la imagen de intrigante sin escrúpulos que ya se ha ganado. Continúa organizando actos de su campaña con ocasión de asuntos oficiales y, por tanto, empleando recursos públicos en su provecho personal. Tengo para mí que eso va en detrimento de sus posibilidades pero ella no parece verlo así.
 
La batalla está muy encendida y el juego es ya muy sucio. Véase, por ejemplo, el caso que denuncia el tuitero de la derecha: los delegados del PSOE en un Congreso en Colombia van predicando que a los mítines de Sánchez solo acuden los de Podemos. Ignoro el grado de información de la gente que acudió a Colombia pero aquí, en la Península, cualquiera podría decir al autor del infundio que es una estupidez porque los últimos interesados en que gane Sánchez la SG, precisamente, son los de Podemos que, como buenos izquierdistas, no quieren rivales.
 
Lecciones de corrupción
 
Los analistas políticos tienen un motivo más de agravio con el PP y su jefe, Rajoy, pues los están dejando sin trabajo, que pasa a los cronistas de tribunales. La política en España hace años que se ventila en procesos judiciales de todo tipo. Ahora se añaden los juicios políticos contra el independentismo catalán para echar más picante al guiso. El Parlamento no cuenta y el gobierno tampoco y, cuando cuenta, es por otro punto de escándalo, como el reciente decreto aprobado por el Consejo de Ministros presidido por Rajoy y en el que eliminaban unos cuantos registros de la propiedad de España, entre ellos el de Santa Pola II, el directo competidor de Rajoy. ¿Política? Todo lo que tenga de política el juzgado de guardia.

El último giro judicial de la Púnica que enlaza con la Gürtel muestra que el gobierno de la Comunidad de Madrid era un lodazal de corrupción desde el primer momento. Y ahí está Esperanza Aguirre diciendo ser la primera víctima de la corrupción. La que aseguraba haber destapado la Gürtel. La que dice cualquier cosa con su habitual altanería e impaciencia, como si presidir durante años un gobierno corrupto hubiera sido un castigo y no una decisión suya que renovaba con campañas electorales financiadas ilegalmente. Es pasmoso que alguien con ese historial (o es tonta o es corrupta o ambas cosas a la vez) ose salir a los medios regañando a todo el mundo, perdonando la vida a los demás y muy ofendida de que se ponga en cuestión su integridad. De su eficacia ya no habla. 

Es un comportamiento colectivo de la asociación de presuntos malhechores a la que llaman partido político: dar lecciones de lo contrario de lo que ellos practican. Cospedal pone en guardia ante las intenciones totalitarias de Podemos en relación a los medios. Eso lo dice desde la altura moral que proporciona haber tenido a Nacho Villa de jefe de televisión de Castilla La Mancha durante cuatro años. 

Rajoy quiere boicotear a toda costa la comisión de investigación sobre la caja B del PP (esa que no constaba, ni consta ni constará a Aguirre) y amenaza con otra para investigar la financiación de todos los partidos en el Senado, en donde tiene la mayoría absoluta que le falta en el Congreso. Al margen de otras cuestiones, ¿no es obvio que tratar de impedir una comisión de investigación sobre la caja B del PP equivale a reconocer su existencia? La caja B con la que se han financiado elecciones fraudulentas, pagado sobresueldos a los dirigentes de la asociación, con Rajoy a la cabeza, y perpetrado quién sabe cuantas fechorías más. No importa: ellos saben como nadie que es mejor no remover el pasado. Y así lo dicen. 

Lo que parece haber sucedido es que esta asociación, fundada por un exministro de Franco y llena de franquistas reciclados o sin reciclar, viéndose con mayoría absoluta ya en época de Aznar II y, por supuesto, en la de Rajoy I, se lanzó de lleno a su destino en lo universqal: robar. Pero olvidó algo: en tiempos de Franco se robaba impunemente porque no había prensa. Aquí el caso es distinto y, aunque a trompicones y con unos medios comprados y/o amordazados, los delitos del poder salen a la luz y, aunque a trompicones y con muchos palos en las ruedas, la justicia avanza. Así que no es descartable que en un futuro cercano Rajoy sea llamado a declarar en el proceso de los papeles de Bárcenas, en los que figura como receptor de cuantiosos sobresueldos durante largos años. 

En todo caso, este es el gobierno que debe gestionar la mayor crisis constitucional de España desde la Transición. Quizá desde antes.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales / A.R. Mendizabal *


Viernes con por­tadas y grandes ti­tu­lares do­mi­nados por el gran ya­ci­miento des­cu­bierto por Repsol en Alaska y por más de Mas en el juicio del Caso Palau, dentro de la saga de co­rrup­ción en Cataluña que desde bien en­trada la noche ha sal­pi­cado al propio pre­si­dent Carles Puigdemont en va­rios me­dios tras el le­van­ta­miento del se­creto de un su­ma­rio: 

En El Mundo: ‘La Fiscalía y la Guardia Civil vin­culan a Carles Puigdemont con un em­pre­sario del 3%’ (Ángeles Escrivá y Esteban Urreiztieta). En Expansión: ‘Empresarios del 3% se acer­caron a Puigdemont para lo­grar obras en Girona’ (Bernat García). En Vozpopuli: 'Un em­pre­sario del 3% re­cu­rrió a Puigdemont para re­cibir ad­ju­di­ca­ciones en Girona' (Ángela Martialay).
Y en El Español, otro ti­tular sobre la es­posa del mismo em­pre­sa­rio: 'Un em­pre­sario pidió a Mas que co­lo­cara a su mujer 'por sus ser­vi­cios al país' como jueza: Josep Manuel Bassols, tam­bién ex jefe de cam­paña de Puigdemont, re­dactó una carta al en­tonces pre­si­dente ca­talán mos­trando su ma­lestar por el trato re­ci­bido por el par­tido' (Carlota Guindal).
Otros ejes de la ac­tua­li­dad: Mario Draghi man­tiene en cero los tipos del BCE, ase­gura que el euro es ‘irreversible’ y que ‘sin mer­cado único no hay Europa’, en un op­ti­mismo que se trans­mite a las Bolsas; Deutsche Bank es­tudia irse de España y otros países en banca mi­no­rista; y co­mienzo de la vista de la de­manda de Iberdrola contra Bankia por su in­ver­sión for­zada para la ‘tranquilidad’ del Banco de España; y la cumbre de la UE con­firma la con­ti­nuidad del po­laco Donald Tusk como pre­si­dente del Consejo Europeo pese a las zan­ca­di­llas de su propio Gobierno.
También desde Bruselas, un susto a cuatro co­lumnas en pri­mera en El País aunque Rajoy pide ‘no dra­ma­ti­zar’: ‘El Gobierno alerta de graves efectos del Brexit en España: un in­forme ofi­cial ana­liza el im­pacto de la sa­lida de Reino Unido de la UE; España apor­tará más al pre­su­puestos co­mu­ni­tario y per­derá ex­por­ta­ciones y PIB; los gi­bral­ta­reños pueden ne­ce­sitar vi­sado para cruzar la fron­tera’ (Claudi Pérez).
La pre­si­denta de Corea del Sur Park Geun-hye ha sido des­ti­tuida ful­mi­nan­te­mente este viernes al con­va­lidar el Tribunal Constitucional la mo­ción de cen­sura apro­bada por el Parlamento en di­ciembre pa­sado por un es­cán­dalo de co­rrup­ción en re­la­ción con su amiga Choi Soon-sil, lla­mada ‘la Rasputina co­rea­na’, como cóm­plices de abuso de au­to­ri­dad, mor­didas y trá­fico de in­fluen­cias. Desde en­tonces la pre­si­denta ya es­taba sus­pen­dida de sus fun­cio­nes, ejer­cidas por el primer mi­nis­tro. El país de­berá ce­le­brar nuevas elec­ciones en un plazo de 60 días. La des­ti­tu­ción se pro­duce en medio de otra rama del mismo es­cán­dalo que tiene en­si­mis­mados a los sur­co­rea­nos: el ‘juicio del si­glo’ contra Lee Jae-yong, delfín del im­perio Samsung acu­sado de pagar 36 mi­llones de dó­lares a la Raputina.
INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: C's se acerca a Podemos y PSOE para pre­sionar al PP: Rivera se cita hoy con el par­tido de Iglesias con el fin de es­tu­diar una su­pre­sión ex­prés de los afo­ra­mientos y la li­mi­ta­ción de man­datos (Marisol Hernández y Luis Ángel Sanz). La Vanguardia: El PP y el PSOE pactan que González Rivas y Encarna Roca di­rijan el TC: el ma­gis­trado del Supremo será pre­si­dente, y la ci­vi­lista ca­ta­lana, vi­ce­pre­si­denta (José María Brunet). El Economista: Entrevista a José Bono: ‘El fin del PSOE lle­garía con un líder acom­ple­jado y codo con codo con Podemos’. El País: Rajoy pide calma a Rivera y re­ceta diá­logo para su­perar sus dis­cre­pan­cias (Miguel González y Juan José Mateo). Otro ti­tu­lar: Iglesias y Rivera ne­go­cian una alianza para li­mitar man­datos pre­si­den­ciales (J.J. Mateo y Elsa G. de Blas).
La Razón: El PP lle­vará a su co­mi­sión a los jefes de la opo­si­ción si Rajoy va a la de Bárcenas: el pre­si­dente ase­gura que no ha 'incumplido nada' y Cs man­tendrá el pacto al margen de la co­rrup­ción. Otro ti­tu­lar: El ‘La La Land’ de Sánchez: el ex líde del PSOE sigue su tour, ayer hizo pa­rada en Melilla. ABC: El PSOE manda al limbo el plu­ri­em­pleo de sus seño­rías: si­guen en se­creto las ac­ti­vi­dades pri­vadas que desa­rro­llan los 350 dipu­tados. Vozpopuli: Sospecha en Génova: Rivera está pre­pa­rando elec­ciones (José A. Vara). El Confidencial: Un cargo de C's en­seña cómo con­tratar ase­sores del par­tido con di­nero pú­blico: gra­ba­ciones en Sevilla (Isabel Morillo). Otro ti­tu­lar: La UCO in­ves­tiga si el PP de Madrid se fi­nanció con cuatro ca­rre­teras que hizo Dragados (José María Olmo y David Fernández).
Confidencial Digital: El ex JEMAD se con­vierte en con­se­jero pri­vi­le­giado de Pablo Iglesias: el líder de Podemos lo con­si­dera im­pres­cin­dible en la toma de de­ci­siones y ya ha fre­nado va­rios mo­vi­mientos in­ternos para pro­vocar su sa­lida. Eldiario: La Marea Verde cierra una tibia jor­nada de huelga pi­diendo que no de­caiga la pro­testa contra la Lomce (Sofía Pérez Mendoza). CuartoPoder: Masivas pro­testas en toda España por la edu­ca­ción pú­blica y contra la LOMCE(María F. Sánchez).
CATALUÑA
El Mundo: ‘Subimos las co­mi­siones al 4% porque CC quería más’: Montull de­clara ante el juez del Caso Palau que Osàcar ‘venía a buscar el di­nero, lo re­co­gía, lo con­taba y se iba’ (G. González y D. G. Sastre). El Periódico: Mas se atrin­chera y acusa a Millet y Montull de mentir (Fidel Masreal y Xabi Barrena). La Vanguardia: El ex te­so­rero de CDC niega los pagos de Millet y Montull: Mas de­fiende a Osàcar y atri­buye las acu­sa­ciones a men­tiras para bajar penas (Toni Muñoz). Otro ti­tu­lar: La Fundación Adenauer apuesta por una so­lu­ción po­lí­tica para Catalunya (Pedro Vallín). ABC: Cataluña rompe con España en la gran feria ali­men­taria de Asia: se pre­senta por pri­mera vez al Foodex en so­li­ta­rio. Otro edi­to­rial: Marca España dice que al mundo no le in­teresa del pro­ceso ca­ta­lán. Eldiario: El juicio del Palau quema en una se­mana todo un año de as­pi­ra­ciones de Artur Mas a la re­elec­ción (Arturo Puente). Economía Digital: El Pdecat se di­vide a gritos por Artur Mas; es ya una carga para el par­tido, pero se re­siste (Manel Manchón).
ECONOMÍA
EFE: Rajoy insta a no dra­ma­tizar sobre los efectos del Brexit para España. Vozpopuli: Empleo pú­blico: las CCAA han mul­ti­pli­cado por 12 el nú­mero de fun­cio­na­rios en 30 años (Teresa Lázaro). OKdiario: El mer­cado la­boral bate los ré­cords del pa­sado año y per­mi­tirá a España crecer un 3% en 2017 (Lorenzo Ramírez). Otro ti­tu­lar: Los ju­bi­lados pueden dormir tran­qui­los: el Gobierno, de­ci­dido a emitir deuda para ga­ran­tizar las pen­sio­nes: los in­gresos de la Seguridad Social por co­ti­za­ciones so­ciales están cre­ciendo a un ritmo del 6%, lo que su­pone du­plicar el ritmo de in­cre­mento del em­pleo. El Confidencial: La re­forma de los au­tó­nomos sigue ade­lante y pone a prueba el pacto PP-C's (Carlos Sánchez).
EMPRESAS
Capital Madrid: El his­tó­rico ha­llazgo de crudo de Repsol en EEUU ra­ti­fica su es­tra­tegia de re­ser­vas: es el mayor en los úl­timos 30 años, en­trará en ex­plo­ta­ción en 2021 con un po­ten­cial de 120.000 ba­rriles al día, unos re­cursos iden­ti­fi­cados en Nanushuk, Alaska, que suman unos 1.200 mi­llones de ba­rriles de crudo li­gero. Otro ti­tu­lar: ACS se blo­quea en Bolsa por la huida de ac­cio­nistas his­tó­ri­cos: la ac­ción no des­agrada a los ana­lis­tas, pero se queda re­za­gada porque los ac­cio­nistas de re­fe­rencia huyen como si fal­tara con­fianza (Quesada Vargas). El País: Repsol des­cubre el mayor ya­ci­miento de pe­tróleo en 30 años en EEUU (Miguel Ángel Noceda). Otro ti­tu­lar: El Gobierno de Macri otorga a Clarín la li­cencia 4G de te­le­fonía mó­vil: Telefónica de­nuncia un trato de favor (Ramón Muñoz).
Expansión: Repsol des­cubre en EEUU el mayor ya­ci­miento en 30 años. Otro ti­tu­lar: OHL y el fondo IFM crearán un hol­ding de au­to­pistas para crecer en Latinoamérica. El Economista: Villar Mir ul­tima re­fi­nan­ciar con los bancos 840 mi­llones de deuda (Javier Mesones). Otro ti­tu­lar: El au­ditor con­di­ciona el pago de la deuda de Cortefiel a la lle­gada de in­ver­sores (Javier Romera). El Confidencial: Aristrain pone a la venta su me­ga­yate apu­rado por la fianza ju­di­cial de 750 mi­llones (Rafael Méndez). Otro ti­tu­lar: Villar Mir re­clama a Trump pro­tec­ción para sus ne­go­cios in­dus­triales en EEUU (Agustín Marco). Cinco Días: CEOE pide que Bruselas apoye a Gas Natural ante Colombia. Otro ti­tu­lar: Villaverde, el es­labón más débil de PSA-Opel en España. El Español: Microsoft usó España para re­pa­triar 450 mi­llones de di­vi­dendos eu­ro­peos sin tri­butar (Jesús Martínez y Javier G. Jorrín).
SECTOR FINANCIERO
Cinco Días: Draghi des­peja las dudas y lleva al Ibex a 10.000 pun­tos: el BCE prevé más cre­ci­miento e in­fla­ción y menos riesgo po­lí­tico. Otro ti­tu­lar: Deutsche Bank es­tudia ce­rrar su ne­gocio mi­no­rista en España: da ser­vicio a 700.000 clientes y cuenta con 2.500 tra­ba­ja­dores (Juande Portillo). Otro ti­tu­lar: Iberdrola dice que in­virtió en la OPS de Bankia con­fiando en el Banco de España. Otro ti­tu­lar: Banco Madrid: la li­qui­da­ción en­calla tras dos años in­ter­ve­nido. El País: Draghi da una señal de op­ti­mismo y des­carta más me­didas ex­tra­or­di­na­rias (Luis Doncel). Otro ti­tu­lar: Casi el 20% de las em­presas no ganan lo su­fi­ciente para pagar los in­tereses de la deuda, según un in­forme del BdE (J.S.G.).
Expansión: El Ibex toca el 10.000: once va­lores suben más del 10% en el año. Otro ti­tu­lar: El fondo bri­tá­nico Intu compra Xanadú por 500 mi­llones en una ope­ra­ción ré­cord (R. Arroyo y R. Casado). Otro ti­tu­lar: Chubb ase­gura a la cú­pula de Popular. Otro ti­tu­lar: Iberdrola dice que veía po­sible el res­cate cuando entró en Bankia. Otro ti­tu­lar: Sabadell ana­liza pre­sentar una oferta por el Co-op Bank (Roberto Casado). El Economista: El op­ti­mismo de Draghi sobre la eco­nomía acerca el Ibex al 10.000: cree que hay menos riesgos y es­pera más cre­ci­miento e in­fla­ción. Otro ti­tu­lar: Los in­gresos fi­nan­cieros de la gran banca se re­cortan otro 15% en 2016. OKdiario: Guindos co­lo­cará en Bolsa un 20% del banco re­sul­tante de la fu­sión de BMN y Bankia (Borja Jiménez).
Capital Madrid: Marruecos reta a la banca es­pañola a volver y apoyar el cre­ci­miento de África: España es su primer socio co­mer­cial con más de mil em­presas es­ta­ble­cidas (José Hervás). Otro ti­tu­lar: Una he­rra­mienta para cal­cular lo que les co­rres­ponde por los 'suelos': el Consejo de Economistas pone a dis­po­si­ción una hoja de cálculo y una cal­cu­la­dora que po­drán uti­lizar tam­bién los pe­ritos en­car­gados de ase­sorar a los afec­tados (José Sánchez Mendoza). Vozpopuli: Primer asalto para Iberdrola a la es­pera de la ar­ti­llería pe­sada de Bankia (Jorge Zuloaga). Bolsamanía: ¡Au Revoir! Los dos ma­yores ba­jistas de la Bolsa es­pañola se marcan un 'moonwalk' en Telefónica: los fran­ceses BNP Paribas y Boussard & Gavaudan re­pliegan sus cortos en Telefónica a mí­nimos de 2015 tras los re­sul­tados de la em­presa y su as­censo del 17% en 2017 (Rubén J. Lapetra). Confidencial Digital: Ángel Ron in­digna a Saracho por ocultar en su blog las 'pérdidas his­tó­ri­cas' del Popular en 2016. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2274