martes, 14 de marzo de 2017

Manifiesto "Por un Gobierno de Progreso en la Región de Murcia. Por un acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos"


MURCIA.-Esta mañana se ha celebrado en el Hotel Cetina de Murcia la rueda de prensa de presentación del manifiesto "Por un Gobierno de Progreso en la Región de Murcia. Por un acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos", que se ha publicado hoy a cuatro páginas en el periódico La Verdad.

La rueda de prensa ha estado presidida por Nuria Suárez del equipo promotor del manifiesto a nivel nacional, y Paco Alemán, miembro del equipo del que ha coordinado su publicación en la Región de Murcia, acompañados por un grupo de firmantes y promotores.
Tras la lectura del manifiesto ante los medios, Nuria Suárez ha subrayado que "la campaña Por un Gobierno de Progreso en la Región de Murcia no ha hecho más que empezar", haciendo referencia a los cientos de apoyos que ya han recibido en el día de hoy. 
Según Suárez "en tan solo cuatro días se han sumado más de mil profesionales, trabajadores, activistas, sindicalistas, militantes de distintas organizaciones y, desde que se ha hecho público, son cientos los nuevos apoyos en pocas horas".
Paco Alemán ha insistido en que, pese a las diferencias entre estas tres fuerzas, "nadie entendería que no llegasen a un acuerdo para hacer posible un gobierno de progreso". En respuesta a preguntas de los medios, Alemán ha subrayado que son muchas las sensibilidades de la gente progresista que ha firmado el manifiesto, porque la necesidad de un gobierno que lleve adelante la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción es un clamor en la Región".
Nuria Suárez ha dejado claro que el manifiesto "no tiene ninguna intención de condicionar la forma concreta que debe adoptar ese gobierno, ni quien forme parte de él", insistiendo en que "eso dependerá de los acuerdos que alcancen estas tres fuerzas", para matizar inmediatamente que "lo que sí les exigimos es que hagan todo lo que pueda, todo lo que esté en sus manos, todos los esfuerzos, y que pongan los intereses de los murcianos y las murcianas, los de toda la Región de Murcia, por encima de los intereses de cualquier otra índole".
Desde el equipo promotor del manifiesto, y a pregunta de los medios, se ha insistido en que no ha habido ningún contacto con estas tres fuerzas, "ni tenemos intención de tenerlo", explicando que "el respeto a estas tres fuerzas pasa por mantenernos al margen de su trabajo, pero también por preservar la independencia de esta exigencia que les hace la sociedad civil".
Por otra parte, han aclarado, "hay múltiples ejemplos en los que se puede ver cómo estas tres fuerzas llegan a acuerdos de todo tipo, en la Región de Murcia con la Ley Electoral, pero también en el Congreso o en otros parlamentos autonómicos". 
Paco Alemán ha concluido haciendo un llamamiento a apoyar el manifiesto desde todos los rincones de la Región.
Suárez ha aprovechado para agradecer el apoyo a los primeros firmantes que han dado el primer impulso al manifiesto - entre los que ha nombrado al poeta Soren Peñalver, la escritora Aurora Saura, el filósofo Francisco Jarauta, promotor en la Región de Podemos, los músicos Paskual Kantero (Muerdo) y David Moretti (Bosco), los catedráticos Ramón Almela y Enrique Garcés, los actores Enrique Martínez y Mohamed Yomssi, el teólogo Fernando Bermúdez, el pintor e ilustrador Jorge G.
El manifiesto está respaldado por personalidades y profesionales entre los que se encuentran las actrices Charo López y Marisa Paredes, los actores Manuel Galiana y José Antonio Lobato, los directores Fernando Colomo y Fermín Cabal, el pintor Antonio López, los escritores Juan José Millás y Rosa Montero, los economistas Juan Torres y Santos M. Ruesga, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, la abogada Cristina Almeida, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, el portavoz de Izquierda Abierta y diputado en Asturias, Gaspar Llamazares, o el exsecretario general de CCOO, el oriolano Antonio Gutiérrez.

Podemos considera que en seis meses la figura del aforado puede desaparecer en la Región de Murcia

CARTAGENA.- El portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, ha señalado que el documento que se ha llevado este martes a la ponencia "está respaldado tanto por Podemos como por el PSRM y esperamos que se puedan sumar Ciudadanos y el propio Partido Popular si de verdad tiene intención de eliminar este privilegio que tienen los diputados y miembros del Consejo de Gobierno".

Urralburu ha afirmado que se va a hacer "todo lo posible" para que esta misma semana el documento que defiende la eliminación de los aforamientos pueda ser rubricado por PP y Ciudadanos. 
"Si bien, aunque no lo apoyen, lo registraremos en la Asamblea Regional para que se debata en Pleno lo antes posible", ha dicho el portavoz parlamentario de Podemos.
Por ello, Óscar Urralburu ha asegurado que los aforamientos "deben acabarse, puesto que nos separa de la ciudadanía. Hasta ahora, al PP le hemos visto utilizarlo para alargar artificialmente los procesos judiciales y evitar lo máximo posible sentarse en el banquillo. El caso de Pedro Antonio Sánchez es una muestra más que evidente".
Respecto a la moción de censura, Urralburu ha detallado que "la posición de Podemos es clara desde el principio. Debemos presentarla sí o sí. Nosotros pensamos que puede estar lista para la próxima semana, como mucho en 15 días. Hay que recuperar la Región de Murcia para su gente y limpiar las instituciones de la corrupción del Partido Popular".

La Policía de Alicante se ratifica en la investigación del crimen de la viuda de Vicente Sala, ex presidente de la CAM

ALICANTE.- Los responsables del grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Alicante se han ratificado este martes en la investigación del crimen de la viuda de Vicente Sala, expresidente de la extinta Caja del Mediterráneo (CAM), que condujo a la detención de un yerno de la víctima, según fuentes de las acusaciones.

El inspector jefe del grupo, que actuó como instructor en las diligencias, y el agente que ejerció de secretario han comparecido durante casi tres horas ante el juez de Alicante que dirige las pesquisas, José Luis de la Fuente. Los funcionarios han sido preguntados por los 23 indicios que les llevaron a arrestar a Miguel López, casado con la hija menor de la fallecida, el pasado 8 de febrero.
Los investigadores sostienen que fue este yerno de María del Carmen Martínez quien efectuó los dos disparos en la cabeza que le causaron la muerte el pasado 9 de diciembre en el concesionario de coches de los Sala, Novocar, que el implicado regentaba.
El inspector jefe de Homicidios, un grupo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev), ha testificado en el juzgado alrededor de dos horas y cuarto, mientras que su compañero lo ha hecho durante 45 minutos. Después de ellos han comparecido ante el juez los dos agentes de la brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional que llegaron en primer lugar al escenario del crimen.
Ambos han precisado que un empleado de Novocar con el que se entrevistaron esa tarde, el que solía estar destinado en el lavadero donde la víctima recibió los disparos, les contó que había visto a María del Carmen Martínez malherida al llegar al establecimiento, minutos antes de las 19 horas.
El trabajador les relató que en un primer momento pensó que se trataba de un hombre ensangrentado, aunque al acercarse al lavadero junto a un compañero, el jefe de taller, descubrió que se trataba de la dueña de la empresa.
Los dos policías han atribuido a un "error" que su informe refleje que ese empleado les había manifestado que había encontrado ilesa a la víctima nada más llegar a Novocar, según las fuentes consultadas.
Las declaraciones de los cuatro agentes celebradas este mismo martes habían sido solicitadas por el abogado del sospechoso, el murciano José Antonio García. Este letrado ha retirado el recurso de apelación que había presentado contra el auto judicial que acordó el ingreso en prisión provisional de su cliente.
Un tribunal de la Audiencia Provincial de Alicante había fijado para mañana, miércoles, una vista para analizar ese recurso. El letrado, en cambio, ha optado por volver a reclamar directamente a De la Fuente, titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Alicante, que excarcele a López.
Esa maniobra le ha permitido incluir en su argumentación las declaraciones prestadas por unos 25 testigos en las últimas semanas en el juzgado, que a su juicio han "desmontado" la tesis incriminatoria de la Policía.
Por otro lado, el abogado defensor insiste en la necesidad de practicar una prueba en la que se puedan reproducir los dos disparos que recibió María del Carmen Martínez en el lavadero.
La Policía ya ha comunicado al magistrado instructor que dispone de un arma similar a la que supuestamente se utilizó en el crimen para ello, según fuentes jurídicas.

Los desplazamientos por la autovía del Noroeste crecieron un 5% durante 2016

MURCIA.- La autovía del Noroeste, que forma parte de la red regional de carreteras, registró el pasado año un total de 4.281.085 desplazamientos de vehículos, con un incremento del 5% (204.035 vehículos), respecto a 2015, según datos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, explicó que "en los últimos cuatro años se ha incrementado más de un 14% el tránsito de vehículos por esta vía, con medio millón de vehículos más", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Lladó participó en el Consejo de Administración de la Sociedad autovía del Noroeste, donde se analizaron los últimos datos de evolución del tráfico. Durante el pasado año circularon por la autovía una media de 11.729 vehículos al día, de los que un 13% (1.533 vehículos) fueron pesados. Además, se incrementó la circulación de turismos un 5,35% y la de camiones un 3%.
El director destacó que esta carretera "es fundamental para las comunicaciones de la Región, ha significado un crecimiento socioeconómico sin precedentes de la zona del Noroeste y es especialmente importante para facilitar la llegada de peregrinos a Caravaca de la Cruz, con motivo de la celebración del Año Santo Jubilar".
Fernández Lladó recordó que "se está trabajando en la rehabilitación y acondicionamiento del firme de esta autovía, con un presupuesto de 9,3 millones de euros para el periodo 2015-2018". Ya se ha realizado la mejora del asfaltado en 32,8 kilómetros y se continuará trabajando durante este año en 18 kilómetros más.
Esta actuación, que está incluida en el contrato de concesión de Aunor para la explotación y conservación de la autovía, tiene como finalidad mejorar la conducción de los usuarios y ofrecer más seguridad en toda la carretera.

EL PSRM llama al PPRM 'el partido de la corrupción' que intenta 'desviar la atención'

CARTAGENA.- El secretario de Comunicación del PSRM y diputado en la Asamblea Regional, Emilio Ivars, afirmó hoy que lo que tienen que hacer Francisco Bernabé y el PP es pedirle a su líder, Pedro Antonio Sánchez, imputado por cuatro delitos de corrupción, que dimita y deje de manchar la imagen de la Región de Murcia.

“El Partido Popular piensa que hay cuevas de Alí Babá en todos los sitios, pero lo cierto es que solo hay una cueva y está en el PP”, señaló.
“Lo que tiene que hacer Bernabé es mirar a su partido y dejar de mirar a los demás para intentar desviar la atención de un presidente imputado que se niega a cumplir su palabra”, añadió.
Ivars se preguntó cómo los dirigentes del PP se atreven a hablar de los demás, teniendo a su líder y presidente de la Comunidad imputado, “líder al que aplaudirán el próximo sábado en el congreso del partido de la corrupción”.
Recordó que el presidente dio su palabra y firmó que si lo imputaban, se iba. “Pero ha demostrado que ni su firma ni su palabra tienen ningún valor para esta región, que se encuentra en una situación insostenible por culpa de un presidente irresponsable al que le importa más su cargo que los intereses de las personas a las que representa, que son todos los murcianos y murcianas”.
“El Gobierno regional y el PP tienen la Comunidad Autónoma bloqueada y todavía tienen la desfachatez de pedir responsabilidades a los demás”, concluyó.

PSRM y Podemos presentarán una proposición para suprimir los aforamientos del Estatuto de Autonomía

CARTAGENA.- PSRM y Podemos presentarán el próximo jueves o viernes las proposición de ley para suprimir los apartados del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia referidos a los aforamientos, una iniciativa que quieren tramitar por la vía de urgencia para que pueda ser debatida a partir del pleno del 30 de marzo.

Ambos grupos dieron de plazo hasta mañana para adherirse a la propuesta a Ciudadanos, que anunció que tiene que estudiar el texto, pero que en todo caso votará a favor en el pleno, y al PP, que ratificó su intención de abstenerse porque hay un acuerdo de todos los grupos para enmarcar esta supresión en una reforma integral del Estatuto que se lleva a cabo en la Cámara.
El texto presentado por el PSRM en la ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía propone eliminar el párrafo segundo del artículo 25.2, sobre aforamientos de los diputados autonómicos, y del artículo 33.7, sobre la misma figura en los miembros del Consejo de Gobierno.
La exposición de motivos indica que "no hay margen ni razón" para seguir manteniendo esta figura especial para los parlamentarios, los consejeros y el presidente del Ejecutivo murciano, que "no deben continuar ajenos" a la jurisdicción ordinaria.
Además, el texto considera que la situación política en la Región requiere de una "inmediatez" en la respuesta a las demandas sociales de limpieza y transparencia en la vida política, una idea en la que ha ahondado el diputado socialista Joaquín López, quién ha afirmado que el PP usa el aforamiento para "seguir protegiendo" al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez.
Por ello, emplazó a Ciudadanos a que "no mire a otro lado" y se adhiera a la propuesta de modificación, que reclaman que se haga por la vía de urgencia para que se apruebe a partir del pleno del próximo 30 de marzo, donde necesita el apoyo del PP para alcanzar el 60 por ciento de los votos a favor necesarios para su validación.
Desde la bancada de Ciudadanos, su portavoz, Miguel Sánchez, adelantó que su grupo apoyará la eliminación de los aforamientos cuando llegue al pleno, aunque reclamó tiempo para estudiar la propuesta presentada este martes y decidir si se adhieren a la proposición de ley.
Sánchez acusó al PP de no tener intención de aprobar en esta legislatura la reforma del Estatuto de Autonomía, incluyendo la eliminación de los aforamientos, con el fin de seguir "cobijando" al presidente murciano en ese "privilegio arcaico", y abogó por llevar a pleno esta iniciativa para "retratar" a los populares.
El portavoz popular Víctor Martínez declaró que la petición de reforma que calificó como "exprés" demuestra, a su juicio, que supeditan sus intereses particulares a los de los murcianos, a los que les "preocupa" los derechos al agua, a la financiación autonómica justa o a la transparencia, y recordó que el Debate del Estado de la Región acordó por unanimidad realizar la reforma del Estatuto de forma integral.
Tras insistir en que el PP no se opone a la eliminación de los aforamientos, estimó que la estrategia de PSOE y Podemos va a hacer "muy complicado" que se reforme el texto durante esta legislatura.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, defendió que se priorice la eliminación de los aforamientos debido a que se ha convertido en un "privilegio" que está usando Pedro Antonio Sánchez para "alargar su momento judicial".
Finalmente, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, mostró este martes sus dudas de que la reforma del Estatuto de Autonomía sea aprobada esta legislatura porque "cada vez hay más aportaciones" que están ralentizando la negociación, que está actualmente en el artículo 17, cuando el texto vigente tiene 55 artículos.

Goirigolzarri afirma que hay que analizar el sentido «financiero» de la fusión de BMN y Bankia

MURCIA.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, señaló este martes que la fusión entre esa entidad financiera y Banco Mare Nostrum (BMN) "tiene todo el sentido de la lógica industrial" y habrá que analizar ahora su sentido "financiero".

Goirigolzarri hizo esas declaraciones hoy en Murcia, donde participó en un encuentro de empresarios de las comunidades del arco mediterráneo para reivindicar la construcción del corredor ferroviario paralelo a su costa.
En declaraciones a los medios de comunicación, dijo que no dispone de nuevas informaciones sobre la posibilidad de fusión con BMN, sino que el proceso de análisis de la operación por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sigue su curso y Bankia se encuentra a la espera de su decisión.
"El FROB había comentado que a lo largo del mes de marzo nos harían participes de la decisión (sobre la fusión), y no tengo mas información al respecto", insistió.
En cualquier caso, reiteró que la fusión es "una operación de lógica industrial" y su "lógica financiera" dependerá de las condiciones que establezca el FROB.
"Desde un punto de vista industrial, tiene mucho sentido, pero en el mundo de los negocios hay que conjugar la lógica industrial y la financiera, y las dos se tienen que combinar. Estamos a la espera de una decisión que no es nuestra, que es del FROB, y cuando recibamos sus indicaciones, trabajaremos con la máxima celeridad para determinar esa lógica", concluyó.

C's insta al Gobierno a priorizar el Corredor Mediterráneo aunque no robe nadie

MADRID.- Ciudadanos registró este martes en el Congreso una proposición no de ley para el impulso del Corredor Mediterráneo en la que insta al Gobierno a "priorizar" la construcción de esta red de transporte y a presentar, en el plazo de un año, una estrategia de desarrollo de las infraestructuras ferroviarias de competencia estatal.

El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, expresó su esperanza de que el Ejecutivo entienda que se trata de "una prioridad para la economía española".
"A lo mejor no roba nadie en esa infraestructura, no sé, algunos tendrán la tentación, seguro, a lo mejor nadie se lleva el 5%, pero a lo mejor nuestros productos salen 24 horas antes, nuestras empresas son más competitivas y nuestros polígonos están mejor conectados con nuestros puertos", manifestó ante su grupo parlamentario.
La iniciativa, firmada por el portavoz parlamentario de C's, Juan Carlos Girauta, y por los diputados Toni Cantó (Valencia), Fernando Navarro (Baleares), Miguel Garaulet (Murcia) y Diego Clemente (Almería), pide que el desarrollo del Corredor Mediterráneo se contemple en el Pacto Nacional sobre las Infraestructuras y Transportes.
Se trata, según Ciudadanos, de "una infraestructura estratégica para el desarrollo económico y la vertebración territorial" de las comunidades autónomas que atraviesa (Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) y del conjunto del país, además de contribuir a mejorar la conexión de España con el resto de Europa.
También se reclama al Gobierno que "considere de modo urgente el estudio inmediato de la priorización de actuaciones del Corredor Mediterráneo, no solo relativas a infraestructuras, sino también al material rodante, que permitan avanzar hacia la reducción tanto de tiempos de viaje como de restricciones al transporte en los trayectos de la red ferroviaria ya en servicio".
Con ese fin, "se estudiará como opción preferente las posibilidades del cambio de ancho en las instalaciones fijas y la rodadura desplazable en los vehículos, así como el desarrollo de tramos de nueva construcción o sus conexiones con otras líneas de la red y centros logísticos", añade la iniciativa.
Tras registrar la proposición no de ley, que se acompañó de la presentación de la misma iniciativa en los Parlamentos de las cinco comunidades concernidas, Girauta expresó el "absoluto compromiso de Ciudadanos con el Corredor Mediterráneo".
En su opinión, si no se impulsó antes esta infraestructura fue "por falta de voluntad política. Mientras en España se construían aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches y trenes sin pasajeros, se estaba dejando de lado la columna vertebral de la Península, que concentra la mitad de las exportaciones, el 45% del PIB y casi la mitad de la población española", lamentó.
La formación naranja considera que el Corredor Mediterráneo será clave en el impulso de la economía, la creación de empleo y la interconexión territorial. Es, según su portavoz en el Congreso, "la plasmación logística y física de una voluntad política de compromiso, conexión y vertebración que casa muy mal con la idea de desconexión" de Cataluña respecto al resto de España que defienden los partidos independentistas.
Rivera destacó que Ciudadanos reclama la construcción de "infraestructuras estratégicas para el país" porque apuesta "por la España productiva y por la clase media y trabajadora" que "levanta el país cada día a pesar de los que roban, a pesar del saqueo de las cajas (de ahorro), del caso Bárcenas, de los Pujol o de los ERE de Andalucía".
Esa es, según el líder de C's, "la vieja España, la España del pelotazo, de llevarse el 5% o el 10%" de las obras públicas en comisiones ilegales en un modelo de infraestructuras basado en el "capitalismo de amiguetes", que es el que, a su modo de ver, practicaron partidos como el PP, el PSOE o la antigua Convergència.
Por otra parte, la iniciativa legislativa insta al Gobierno a presentar, "en el plazo máximo de un año", una Estrategia Indicativa del Desarrollo, Mantenimiento y Renovación de la Infraestructura Ferroviaria de competencia estatal que incluya un calendario de hitos anuales y presupuestario plurianual hasta su finalización en 2025.
Por último, exhorta al Ejecutivo a reforzar las competencias de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE), dotándola de una unidad específica encargada del impulso, supervisión, seguimiento y control de todos los proyectos de infraestructuras cuya financiación deba ser aprobada por el Consejo de Ministros.
En particular, plantea que la Oficina Nacional de Evaluación emita "un informe previo y preceptivo de evaluación de la rentabilidad socioeconómica de los proyectos de infraestructuras promovidos por el Ministerio de Fomento, con la finalidad de promover la transparencia, imparcialidad, eficiencia y racionalidad de la política de infraestructuras y su planificación a partir de criterios preferentemente técnicos y no exclusivamente políticos".

Los empresarios apelan a la «rentabilidad» del Corredor Ferroviario Mediterráneo para ponerlo en marcha ya

MURCIA.- Unos 500 empresarios de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia se reunieron este martes en la capital de esta última región para reivindicar la realización urgente del corredor mediterráneo ferroviario que unirá Francia con Algeciras como eje vertebrador del área y clave para el desarrollo económico.

El encuentro está promovido por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que ya se reunió en Tarragona con el objetivo de que los empresarios de todo el arco mediterráneo trabajen conjuntamente para exigir al Gobierno el impulso definitivo a esta infraestructura.
Entre los asistentes del acto de este martes en Muria se encontraban los presidentes de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, y Mercadona, Juan Roig.
El presidente de AVE, Vicente Boluda, recordó que el último compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para la puesta en marcha del corredor es 2019, si bien debe ser una solución "provisional" mediante un tercer carril que adapte el ancho de vía español al del resto de Europa.
No obstante, para Boluda, este tercer carril generará "cuellos de botella", ya que por una misma vía circularán trenes de mercancías, de cercanías y de alta velocidad (AVE), por lo que abogó por implantar la doble plataforma y lamentó el amplio retraso del proyecto, comprometido inicialmente para 2015 en Valencia y para 2016 en Murcia.
Insistió en la necesidad de "completar la red radial de ferrocarril con otra circular" que una con alta velocidad para mercancías y para pasajeros todo el área mediterránea con el resto de Europa.
En su opinión, el proyecto del corredor, además de estar planteado para "fechas muy tardías", tiene numerosas complejidades y problemas técnicos que llevan a plantearse si realmente hay "voluntad política" de ponerlo en marcha.
Criticó que de las diez mayores ciudades por número de habitantes de España, cinco están en el Mediterráneo (Barcelona, Valencia, Málaga, Murcia y Alicante), pero ninguna de ellas está conectada entre sí por alta velocidad, a pesar de que España es el país del mundo con más kilómetros de AVE, solo menos que China.
El presidente de la patronal murciana, José María Albarracín, lamentó las lentas conexiones que actualmente hay entre Murcia y las comunidades valenciana y catalana, y la situación aún más sangrante con relación a Almería, con la que no hay conexión directa por tren. Asimismo, reprochó al Gobierno central "tener que estar reivindicando en pleno siglo XXI infraestructuras tan necesarias como es el ferrocarril para conectar y vertebrar el conjunto de España me parece un auténtico disparate".
Por eso, insistió en el papel fundamental de este corredor no solo para mercancías, sino también para pasajeros, ya que el área mediterránea agrupa en torno a la mitad de la población española y mueve también más de la mitad de las exportaciones del país.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, Marian Cascales, destacó la unión entre comunidades autónomas que ha generado este proyecto por el que ha subrayado que es imprescindible luchar.
En su opinión, es mucho más que una infraestructura ferroviaria, porque ayudará a la competitividad, la economía, el turismo y las exportaciones, entre otros sectores, y potenciará la economía española y la del Arco Mediterráneo en general.
El presidente de la Fundación Pro AVE, Federico Félix, insistió en que esta infraestructura no solo beneficiará al área mediterránea, sino también al resto de España y al conjunto de Europa, y apuntó que, en un futuro, el corredor puede ser también un punto de conexión con África desde Algeciras.
En ese motivo, Marc Puig, presidente del Grupo Puig, lamentó que "no se puede justificar que no se haya priorizado esta inversión" sobre otras infraestructuras, como autopistas y aeropuertos que actualmente se encuentran sin tráfico, mientras que no existe una red de ferrocarril eficiente y sostenible.
Por su parte, Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes, consideró que se trata de una "inversión rentabilísima", por lo que ha preguntado a los poderes públicos por qué no se le ha dado la importancia y prioridad que se merece.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, también destacó la importancia de esta infraestructura para la economía española. "Es una infraestructura que tiene todo el sentido económico y es muy buena para toda España", aseveró.
En atención a los medios de comunicación y preguntado sobre si "quiere" el Corredor Mediterráneo, el presidente de Bankia ha señalado: "Claro, claro por eso estamos apoyando a una obra de infraestructura que tiene todo el sentido económico y es muy buena no solo para el Arco Mediterráneo, sino para toda España", defendió.

C's insiste en que no «alumbrará» un gobierno tripartito en la Región

MADRID/MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, insistió este martes que su partido no alumbrará un gobierno tripartito en la Región de Murcia junto a PSOE y Podemos, y explicó que su intención es proponer al PSOE que presente una moción de censura, "con un punto en el programa que sea convocar elecciones".

Este sería, por lo tanto, el mecanismo en el que piensa Ciudadanos para que la moción no derive en un nuevo gobierno, sino en convocatoria electoral. "Si pasa todo eso, el Partido Socialista puede presentar una moción de censura y nosotros la apoyamos", ha aseverado en una entrevista concedida a RNE.
Así se expresó el dirigente 'naranja' al ser preguntado por lo que hará C's en el caso de que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, no dimita ni convoque elecciones. C's puso de límite el 27 de marzo para que el PP propusiera otro candidato o convocara elecciones.
Por otro lado, el vicesecretario de organización del PP de Murcia, Fernando López Miras, dijo este martes que "los murcianos no votaron un Gobierno tripartito",  al ser preguntado por el manifiesto en favor de un acuerdo de la oposición que han suscrito unos mil ciudadanos de la Región.

El PP critica que el PSRM no pida su dimisión tras la imputación de la alcaldesa comunista de Moratalla

MURCIA.- El diputado nacional del PP, Francisco Bernabé, exigió hoy al secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar que se pronuncie sobre la querella admitida a trámite por el juzgado de instrucción nº 3 de Caravaca de la Cruz contra la actual alcaldesa de Moratalla y coordinadora regional de IU, la comunista Cándida Marín, quien presuntamente ha cometido un delito de acoso, lesiones psicológicas y odio, tal y como denunció la ex secretaria municipal accidental de este municipio, la máxima responsable a nivel jurídico dentro del Ayuntamiento. 

Candi Marín está citada a declarar ante la jueza Antonia Moya el próximo 27 de marzo en calidad de investigada/imputada y con asistencia letrada.
Bernabé explicó que el PSRM está sosteniendo a la actual alcaldesa de IU y ambas formaciones políticas se reparten las áreas de gobierno hasta julio de 2017 que cederá la Alcaldía al PSRM.
El diputado nacional del PP tildó este tema como “grave” e incidió también en la acusación por parte de la secretaria municipal del intento de manipular las bases de una convocatoria para seleccionar personal para trabajar en este ayuntamiento “presuntamente a dedo”.
En este sentido Bernabé preguntó al líder de los socialistas murcianos, González Tovar, donde se encuentra la línea roja para los socialistas en la Región de Murcia en cuanto a la dimisión de cargos públicos cuando son llamados a declarar. 
Bernabé reprochó que no actúen de igual forma con el presidente de la Región de Murcia “al que ya han pedido su dimisión en numerosas ocasiones”.
Bernabé le pidió a Tovar que dé la cara ya sobre lo que está pasando con la coordinadora regional de IU y alcaldesa de Moratalla y exigió que mañana el Comité del PSRM se pronuncie al respecto. 
En este sentido, Bernabé se preguntó “si presentarán una moción de censura contra la alcaldesa del municipio”.

La citada ex funcionaria municipal de Moratalla sostiene en la querella que la primera edil  ha venido sometiéndola desde hace largos meses a un trato «humillante y degradante, con gritos continuos y malos modos que son su 'modus operandi'», y con una «actitud amenazante y de falta de respeto», que le han conducido a sufrir una grave situación de tensión y a necesitar, incluso, asistencia médica y psicológica.
La querellante explica que la situación parte de unos años atrás, cuando Cándida Marín (en la imagen) todavía no ocupaba el cargo de alcaldesa, y que, entre otras aparentes causas, habría tenido su origen en un cambio de puesto de trabajo por el que se vio afectado el esposo de la representante de IU -también funcionario municipal-, del que en apariencia culpaba a la ex secretaria accidental.
En ese contexto, en los primeros días de 2015 la hoy primera edil se habría presentado en el despacho de A.S.C. y le habría advertido, en presencia de varios funcionarios, de que «el día que tenga poder te amargo la vida», según recoge hoy La Verdad.
«La situación de odio y descrédito y el enfrentamiento» se habrían agravado a raíz de la toma de posesión de Cándida Marín como alcaldesa, pues a partir de ese momento no solo habría arreciado el supuesto acoso laboral hacia la secretaria accidental, sino que incluso habría tratado de «interferir descaradamente, influir y dirigir procesos de selección» para la contratación de trabajadores municipales.

La alcaldesa comunista niega, niega y niega

La alcaldesa comunista de Moratalla, Cándida Marín, de Izquierda Unida-Ganar Moratalla, dejó claro este martes, por su parte, que la querella admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Caravaca contra ella "no se corresponde ni de lejos con ninguno de los casos de corrupción en los que están imputados o condenados decenas de dirigentes del Partido Popular". Por otra parte, aseguró que ha recurrido la admisión a trámite de esta querella, "una querella de carácter personal".
Así, arremete contra el PP, que "no ha tardado en poner en marcha una estrategia de acoso hacia mi persona y lo que represento políticamente ante las continuas imputaciones que están recibiendo los dirigentes de su partido, la más llamativa de las cuales en la Región es la del presidente, como forma de desviar la atención ante esta realidad".
Lamenta, por ello, que "aquellos que han demostrado su irresponsabilidad como cargos públicos y que no han sido capaces de presentar propuestas e iniciativas para mejorar la vida de la gente pretendan trasladar al ámbito judicial su estrategia política para desgastar la labor que ha realizado el gobierno de IU-Ganar Moratalla".

 Apoyo de IU-V

También para IU-V, de la que Candi Marín es coordinadora regional, resulta "obsceno" que el PP pretenda equiparar una denuncia falsa de ámbito laboral, con los númerosos casos de corrupción política del PP y de PAS en la Región de Murcia. Y recuerda la denuncia de "caciquismo bolivariano a su cónyuge" por parte del PP y que ahora se utiliza "como parte de una clara maniobra política para desviar la atención de la crisis institucional que atraviesa la Región de Murcia".
Por último IU-V ha querido mostrar su absoluto apoyo a la "excelente labor" que está realizando Candi Marín, junto con el resto del Grupo Municipal de "Ganar Moratalla IU" al frente de 'uno de los consistorios más endeudados de España'.

Doce detenidos por explotar a inmigrantes 'sin papeles' en una finca agrícola

MURCIA.-Agentes de la Policía Nacional han detenido a doce personas como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, usurpación del estado civil, pertenencia a organización criminal y de un delito contra los derechos de los trabajadores, al utilizar a personas extranjeras en situación irregular para trabajar en explotaciones agrícolas. Estos trabajadores eran trasladados en furgonetas por los encargados de la empresa agrícola, carentes de habilitación para el transporte de trabajadores. 

La investigación se inició a primeros de año, cuando la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documentales (Ucrif), de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, tuvo conocimiento de la explotación laboral por parte de una empresa agrícola y transporte de trabajadores a fincas para la recolección sin las habilitaciones pertinentes para ello, según una nota policial.
Fruto de esta investigación los agentes comprobaron que los trabajadores, en su gran mayoría, se encontraban en situación irregular, carentes de contrato de trabajo y que los encargados les obligaban a aportar datos falsos a los agentes policiales con el fin de dificultar su identificación. Incluso les pedían que usurparan la identidad de otros trabajadores, en situación regular, en caso de ser inspeccionados, como sucedió en el momento de la operación policial.
En el operativo llevado a cabo se procedió a la detención de los responsables, encargados y jefes de cuadrilla, entre los que se encontrarían los que hacía labores de 'furgoneteros', y por otra parte los trabajadores en situación irregular que en el momento de la detención o bien aportaron datos falsos o bien usurparon la identidad de trabajadores en situación regular.
En el transcurso del operativo se pudo constatar que la empresa no cumplía con las condiciones laborales o sociales prescritas en las disposiciones legales aplicables. El salario no se fijaba por horas trabajadas sino por caja recogida o día trabajado, y los trabajadores debía pagar por los gastos de desplazamiento, así como sufragarse ellos el material de trabajo.
Como remate había dos tipos de trabajadores: los 'legales' y los 'ilegales', aplicando, por parte de los responsables de la empresa, un trato diferencial hacia ellos tanto de condiciones de trabajo como de pago por trabajo realizado.
Los detenidos son todos ellos varones de diferentes nacionalidades, española, marroquí, ucraniana y ecuatoriana y de edades comprendidas entre los 20 y 62 años de edad.

'Ahora Murcia' pide la salida de 'Emuasa' de su concejal Luis Bermejo por pérdida de confianza

MURCIA.- El Grupo Municipal de Ahora Murcia en el Ayuntamiento de la capital de la Región ha solicitado a la alcaldía que revoque inmediatamente el nombramiento de su concejal Luis Bermejo como consejero de la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (Emuasa).

La formación alega, tal y como adelantó Onda Cero, que en Bermejo concurren «circunstancias de las que acabamos de tener conocimiento, que lo hacen incompatible con los principios éticos que rigen la actividad política de Ahora Murcia».
Dichas circunstancias se concretan en el hecho de que el edil es socio de otro miembro del consejo de administración de Emuasa, Gaspar de la Peña Velasco, a través de las sociedades mercantiles Elince Network S.L. y Elecpoint S.A., extremo que no fue comunicado a la formación por Bermejo «en ningún momento». 
De la Peña representa en dicho consejo de administración a la empresa privada Hidrogea.
Desde Ahora Murcia sospechan así que Bermejo (en la imagen) podría haber utilizado su puesto en el consejo de administración de Emuasa para favorecer los intereses de la empresa Hidrogea, y evitar que hubiese cambios en la cúpula directiva donde Gaspar de la Peña es uno de sus consejeros más antiguos.
El grupo municipal Ahora Murcia estudia, asimismo, exigir la salida inmediata de Bermejo de la Corporación Municipal por ocultar información, incurriendo en una grave incompatibilidad, tomar decisiones al margen de su grupo municipal que podrían haber perjudicado los intereses de los ciudadanos y por mantener dichas relaciones empresariales.

Decidirá la Comisión de Garantías

Por su parte, el secretario de organización, Antonio Urbina, ha señalado que el caso del concejal de Ahora Murcia lo estudia ya la Comisión de Garantías Estatal de Podemos que será la que determine si concurren circunstancias de incompatibilidad con las obligaciones recogidas en el Código Ético de Podemos y si, por tanto, se ve oportuno abrirle expediente disciplinario.
El secretario de Organización, Antonio Urbina ha explicado que ante el descubrimiento de una situación de "supuesta incompatibilidad para estar en el Consejo de Administración de Emuasa, se decide seguir el procedimiento garantista y abrir expediente para que la Comisión de Garantías resuelva si su proceder es o no correcto en referencia a nuestro código ético".
El secretario de organización ha afirmado que Podemos Región de Murcia "ha trasladado los datos objetivos que existen a la Comisión de Garantías Estatal y por tanto, al no ser los órganos regionales los que tienen que decidir sobre esta cuestión, sólo queda esperar al pronunciamiento de la Comisión de Garantías, que será quien dictaminará si esos hechos son acordes o no con el código ético".

Los precios bajan cuatro décimas durante febrero en la Región

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia ha descendido un 0,4 por ciento el pasado mes de febrero respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual aumentó un 2,9 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia se convierte así en la tercera comunidad, junto al resto de autonomías a excepción de Cantabria y Comunidad Valenciana, con el mayor descenso de los precios. En lo que va de año bajaron un 1,1 por ciento, dos décimas más que el conjunto nacional.
Por grupos, los más inflacionistas fueron Comunicaciones (0,4 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco y Hoteles, cafés y restaurantes (todos ellos con un 0,3 por ciento); y Transporte (0,1 por ciento).
Por contra, la congelación de precios en Ocio y Cultura y Enseñanza y el descenso experimentado en Vivienda (3,1 por ciento), Vestido y calzado (1,1 por ciento), Menaje (0,5 por ciento), Medicina y Otros, (ambos con un 0,4 por ciento), evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en febrero.

José Manuel Maza: «El señor de Murcia se podía haber callado»


MADRID.- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, censuró la filtración que recibió el presidente Pedro Antonio Sánchez sobre la participación de cuatro fiscales del Supremo en el dictamen de su institución contrario a investigarlo por el 'caso Púnica'. Maza defiende que la decisión de la Fiscalía fue autónoma. «Entrando en el fondo de la cuestión, es que realmente ahí no había motivo para continuar las actuaciones», señala en una entrevista publicada en el diario digital 'El Independiente'.

«Ahora bien -prosigue-, una vez tomada la decisión está el asunto de que se difunda o no se difunda, de que si lo sabe el señor de Murcia o no lo sabe (que, por cierto, se podía haber callado, pero es que les gusta presumir de que saben mucho y de que son muy poderosos)». Maza señala que «cuando este señor dijo aquello (la participación de cuatro fiscales del Supremo) era en el programa de la mañana de Carlos Herrera y la nota oficial de que había un informe en este sentido había salido ya por la tarde. 
Y tanto él como el ministro han podido enterarse a saber por qué cauces. ¡Qué más quisiera yo que controlar todas las filtraciones que hay todos los días en la Fiscalía y en todos los juzgados de España!», recalcó.
El Congreso baraja citar el próximo 6 de abril al ministro de Justicia para que aclare en sede parlamentaria las «presiones» que algunos fiscales, como el superior saliente de Murcia, Manuel López Bernal, denuncian haber recibido por parte del Ministerio Público para que no continuase adelante con su investigación contra el presidente de Murcia. 
Catalá acumula ya once peticiones de comparecencia por parte de los distintos grupos de la oposición.

El Gobierno de PAS desafía a 'Aena' en plena crisis institucional por la imputación de su presidente

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma tiene previsto aprobar en su reunión de mañana el pliego de licitación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, construido en Corvera, según ha confirmado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, que señala que el Ejecutivo regional no esperará más tiempo a que Aena formalice el convenio para el cierre del aeródromo de San Javier, que está pendiente de un informe técnico. «Los murcianos no podemos esperar más», indicó el titular de Fomento e Infraestructuras. 

Pedro Rivera recuerda que el pliego para la licitación del aeropuerto de Corvera se iba a llevar al Consejo de Gobierno en diciembre, pero se decidió esperar tras la reunión que mantuvieron el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.
En dicha entrevista, ambos dirigentes convenieron en que lo mejor era «hacer coincidir la apertura de la nueva infraestructura aeroportuaria con el cierre de las operaciones al tráfico civil en San Javier», según recordó el consejero de Fomento, que añadió que, en ese momento, los equipos de la Comunidad y el Ministerio se pusieron a trabajar en un convenio, que está redactado y al que solo le queda la firma de Aena.
«No existe razón alguna para que Aena no proceda a la firma del convenio. Los murcianos no podemos esperar más y hemos de poner en marcha esta infraestructura estratégica para el desarrollo regional. Así, salvo que Aena manifestara antes del miércoles su voluntad de fimar y pusiera fecha para la firma del acuerdo, se llevará a Consejo de Gobierno y se aprobará la licitación, con el fin de elegir al mejor concesionario para el aeropuerto internacional», indica el consejero de Fomento.
La decisión del Gobierno regional de tirar hacia delante con la licitación del aeropuerto de Corvera esconde también un pulso político con Aena motivado por la situación judicial del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, investigado por el caso Auditorio y amenazado por la oposición con una moción de censura.
No iba desencaminado el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, cuando señalaba que los problemas judiciales del presidente estaban afectando negativamente a la Región, citando el retraso de la firma del convenio con Aena para el aeropuerto entre los ejemplos de esos perjuicios, ya que esta entidad dependiente del Ministerio de Fomento no tenía claro lo que iba a pasar con el Gobierno de la Región de Murcia.
Con la aprobación del pliego para la licitación de Corvera por parte del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez da un golpe en la mesa y traslada a la opinión pública murciana la imagen de que, pese a toda la presión mediática, sigue trabajando para solucionar los problemas pendientes de la Región de Murcia.
Una vez que el Consejo de Gobierno apruebe mañana el pliego para la licitación del Aeropuerto Internacional de la Región, se convocará el concurso público, en el que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas para gestionar la infraestructura. El Ejecutivo valorará las distintas opciones y deberá elegir la oferta que mejor cumpla este pliego de condiciones. 


A 'Aena' se la bufa el actual Gobierno murciano

Aena no tiene intención de responder al ultimátum lanzado por la Consejería de Obras Públicas de la Región de Murcia para decidir antes de mañana si firma o no el convenio para el cierre del aeropuerto de San Javier, según ha podido saber 'La Verdad'. 
El operador aeroportuario maneja sus propios tiempos y se pronunciará cuando lo estime conveniente. Esta era la posición que mantenía ayer la sociedad público-privada, y existen pocas posibilidades de que cambie de parecer en las próximas 24 horas.
El consejero Rivera manifestó ayer en el palacio de San Esteban que no se ha movido de su posición y esperará a que Aena le comunique por escrito su decisión, si es que lo hace.
La empresa que preside José Manuel Vargas considera que el Ejecutivo murciano tiene el derecho de actuar como quiera, pero recalcó que no prevé responder dentro de ese plazo. El operador prefiere esperar por si hay cambio de interlocutores. Tampoco hay garantías de que su Consejo de Administración del día 21 dé el visto bueno a la firma.
La Croem, por su parte, no es partidaria de que Aena gestione la instalación de Corvera para evitar que se convierta en subalterna del aeropuerto de Alicante.

Once carreteras siguen cortadas en Murcia tras el temporal de ayer, hoy en alerta amarilla


MURCIA/ALICANTE.- Los efectos del temporal de ayer lunes siguen presentes este martes en algunos puntos del municipio de Murcia y esta mañana todavía quedan trece vías cortadas, según ha informado la Policía Local a través de su cuenta oficial de Twitter. Las carreteras por las que no se puede circular son:

- Rambla de Churra (Reino de Murcia y Juan de Borbón a Río Madera)
- Carril de los Marques- Beniaján
- Paso de los Carros - Sangonera la Seca
- Rambla de Torreagüera
- Rambla del Garruchal - El Secano
- Paso del tren - Avileses
- Travesía Joaquinas - Avileses
- RM F-19 desde Los Martínez del Puerto a Sucina
- F20. De la Rm-19 a Avileses
- Nuevos Cergarras, Avileses
- RM F-19 de Casa Pelá a Estación Riquelme Al margen de estas vías cortadas, la Policía Local advierte de que sigue habiendo calles y carreteras que, aunque no están cortadas, tienen numerosos charcos y su circulación por ellas es complicada. Es el caso de la avenida del Reino de Murcia, entre otras.

En la Región permanecen cerradas a la circulación de vehículos la carretera RM-522, de Ojós a Villanueva, por desprendimientos; y la RM-F29, que conecta Torre Pacheco con San Javier y Dolores de Pacheco, por encharcamiento

Por su parte, el Servicio de Emergencias del Noroeste informó la mañana de este martes a través de Twitter del corte de la carretera que une Los Rodeos, en Campos del Río, con Las Torres de Cotillas por la crecida del río Mula.
Calasparra y Mula, con 24,8 y 24,1 l/m2, respectivamente, fueron algunas de las zonas donde más llovió durante la pasada madrugada.
Entre las cantidades más destacadas ayer en la Región de Murcia se encuentra los 55 litros de Archena, 49,8 de Yecla y 44,6 de Águilas.


Previsión para hoy en la Región

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para este martes, en la Región de Murcia, avisos de nivel amarillo por nieve, viento y fenómenos costeros.
El aviso por nieve (acumulación máxima de 4 centímetros), ya concluido se refería a la comarca del Noroeste.
En el Altiplano, aviso amarillo por viento entre las 6 y las 20 horas. Se espera que las rachas puedan alcanzar los 80 kilómetros por hora. Lo mismo en Campo de Cartagena y Mazarrón entre las 8 y las 18 horas.
Por último, hay aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros, ya que se esperan olas de 3 metros y vientos de fuerza 7 en todo el litoral de la Región desde las 6 de la mañana y hasta las 12 de la noche.
En general, los cielos permanecerán cubiertos en el conjunto de la Región, con precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente con tormenta, remitiendo las precipitaciones a partir de la tarde.
La cota de nieve, situada inicialmente en torno a los 1.000- 1.200 metros, irá subiendo rápidamente por la mañana. Las temperaturas irán en ascenso, más acusado en las máximas del interior.


Alicante sufre las peores
inundaciones en 20 años


La gota fría dejó este lunes sobre la ciudad de Alicante 150 litros por metro cuadrado de lluvia, la mitad de ellos por la tormenta que barrió la ciudad entre las 19.30 y las 22 horas y que provocaron un auténtico caos en la ciudad con bajos y hasta colegios inundados.
No llovía tanto en un solo día desde la trágica riada de septiembre de 1997 (271 litros) que daría paso a la ejecución del plan antirriadas que este lunes salvó a la ciudad de un auténtico desastre. No obstante, hubo inundaciones generalizadas en muchos puntos de la ciudad.
Llovió ininterrumpidamente desde la medianoche del domingo y salvo leves periodos de descanso no cesó de llover hasta bien pasadas las 22 horas. Veintidós horas seguidas de precipitación.  Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas gracias a la rápida actuación de Bomberos y Policía Local.
La lluvia provocó cortes intermitentes de fluido eléctrico en la zona de Vistahermosa y toda el área desde el Cabo de las Huertas hasta la playa de Muchavista. Ferrocarriles de la Generalitat cortó por seguridad las líneas del tranvía.
Paralelamente, hubo una gran actividad de rayos entre las 19 y 22 horas en Alicante y Sant Joan d'Alacant, y un balance de más de 150 litros por m2, según el diario Información.

Empleo ofrece 225 millones para prejubilar al 20% de los estibadores

MADRID.- Los empleos que sobran en la estiba tienen un precio: 500 millones de euros. Es la cantidad que, según fuentes del sector, haría falta en ayudas públicas para mantener el empleo. «Se trata de un plan de ayudas complementario al compromiso de mantenimiento del empleo y de la competitividad», según dijo la semana pasada la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y que contribuirá a la liberalización del sector, según recoge El Mundo

Según ha podido saber este periódico, esta contribución de Empleo, de momento, ascendería a poco más de 225 millones de euros para prejubilar a alrededor de 1.350 trabajadores de la estiba -del total de 6.156, es decir en torno al 20%- y mantener sus salarios íntegros durante un periodo que variaría entre los seis y tres años, hasta que llegasen a la jubilación, que para los empleados de la estiba está fijada en los 55 años de edad y los 26 cotizados.
Estos costes que correrían a cargo del Ministerio de Empleo -pues la patronal ya ha manifestado que le corresponde pues eran empleados públicos antes de la reforma de la Ley de Puertos en 2010- se sumarían al máximo de 350 millones previsto ya por el Ministerio de Fomento para la subrogación de los pasivos laborales en el cambio de modelo de empresas en el sector, que asumiría la Autoridad Portuaria.
Aunque a simple vista los altos sueldos de los estibadores -que de media rondan los 68.000 euros anuales- podrían ser el mayor problema, según fuentes del sector, la patronal estaría dispuesta a mantenerlos en las mismas condiciones que en la actualidad. De hecho, la patronal Anesco (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques) ha remarcado en varios comunicados su «respeto a la preservación de los derechos adquiridos por los trabajadores de la estiba» y ha puesto el acento en la continuidad del empleo.

¿Sistema portuario sostenible?

La clave, según fuentes portuarias, está en una productividad que para las empresas de terminales ha caído de forma considerable en los últimos años. Sólo durante los «paros encubiertos y bajadas de rendimiento», tras presentarse el decreto, Anesco denunció caídas en la productividad de entre el 85% y el 95%.
Al margen de las huelgas, el sistema portuario en España es «insostenible», según fuentes cercanas al sector, y por eso es necesaria la nueva normativa. Puertos del Estado ganó el año pasado 217 millones, un 7,9% más que un año antes, hecho que los estibadores esgrimen como productividad. Pero no es la productividad que reclaman las concesionarias de terminales portuarias, que han realizado importantes inversiones para adaptarse a los cambios producidos en el sector con la llegada de los grandes buques mercantes.
Los costes de la estiba, según datos de fuentes del sector, están por encima del IPC acumulado. En casos como los puertos de Barcelona y Valencia cerraron 2016 en el entorno de un 11% por encima. La organización efectiva del trabajo es una de las reclamaciones de la patronal para poder mejorar unos ingresos que, según dichas fuentes, se han visto mermados, en especial en los principales puertos contenedores.  
Anesco ha reiterado que es «indispensable que las empresas estibadoras puedan desarrollar de forma real y efectiva la dirección, organización y control de sus trabajadores». Entre las medidas concretas que ayudarían a que las terminales recuperasen competitividad están, según fuentes sectoriales, el aprovechamiento real de los horarios de los estibadores, la libre designación para los puestos del personal más adecuado, la movilidad de personal entre puertos y que las empresas impartan la formación al personal, como en otros sectores.
La presión creciente para aumentar la productividad viene dada también en parte por la entrada en servicio de maquinaria semi o totalmente automatizada y la competencia entre puertos. Es el caso de Tanger Med, que estará lista en dos años y cuyos costes laborales son de unos 8 euros la hora frente a los 55 en España.
A tres días del debate para la convalidación del real decreto ley de la liberalización de la estiba ni el Gobierno parece contar con los apoyos necesarios ni la negociación entre patronal y sindicatos avanza. Mientras, España está condenada ya a una multa de 21,5 millones por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de diciembre de 2014; multa a la que se le pueden sumar 134.100 euros al día hasta que se ponga fin a la falta de competencia que Bruselas achaca al sector de la estiba.

De Guindos dice que alguna oferta por BMN "no ha estado mal" pero estudiará la integración con Bankia

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este lunes que durante el sondeo de mercado que se ha realizado en el primer trimestre del año para calibrar el interés por BMN se ha presentado alguna oferta que "no ha estado mal".

"Creo que BMN no es un lastre, porque ha habido alguien que la valora bien", ha explicado el ministro durante su participación en un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
De Guindos, que fue consejero de BMN desde su creación hasta su entrada en el Gobierno en 2011, ha indicado que una vez se ha cerrado el periodo de presentación de ofertas por BMN, se harán públicas cuáles han sido las características de las mismas y se compararán con la posible integración de la entidad con Bankia para ver qué opción genera "más valor".
También ha apuntado que "en los próximos días o semanas" se comunicará qué decisión ha tomado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), poseedor del 65% de ambas entidades, después de estudiar el informe realizado por AFI.
El ministro de Economía ha destacado que se ha preferido que la presentación de ofertas por BMN se lleve a cabo antes de ejecutar una posible integración con Bankia para que no se pudiera decir que se está "prejuzgando".
"A partir de ahora se realizará un proceso de integración o proceso de venta de BMN de forma individualizada, pero este es el próximo paso que se tiene que dar antes de cualquier otra cosa", ha apuntado.
Precisamente, el banco presidido por Goirigolzarri se ha convertido en uno de los candidatos mejor posicionados para hacerse con BMN. El Estado, a través del FROB, ha elevado su participación en Bankia desde el 61% de 2014 a cerca del 66% a principios de 2017. Se trata de un porcentaje similar al que controla en Banco Mare Nostrum (BMN), el 75%, entidad surgida de la fusión de Caja Granada, Sa Nostra y Caja Murcia de cuyo consejo de administración formó parte el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, también tutor del FROB y la reestructuración bancaria.
La posible operación de integración de BMN en Bankia dependerá de si hay otros candidatos privados para hacerse con la entidad, si bien, el Gobierno ha manifestado su disposición a integrar las dos entidades públicas en una sola como fórmula de generar más valor y recuperar las ayudas.
La valoración real que se maneja para BMN oscila entre los 600 y 700 millones de euros, aunque eso supondría admitir pérdidas de 1.000 millones por su rescate. No obstante, el precio en libros de la entidad asciende a los 2.000 millones, con lo que teniendo en cuenta un múltiplo de 0,5 veces y las sinergias para el FROB, que se estiman en 600-700 millones, los candidatos podrían pagar hasta 1.500 millones, cifra que evitaría las pérdidas para el Estado por las ayudas públicas inyectadas en la entidad.

Inestabilidad, ¿qué inestabilidad? / Ángel Montiel *

¿El Gobierno gobierna? La pregunta es pertinente, porque con lo que tiene encima el jefe del Ejecutivo este es uno de los prejuicios que maneja la oposición. ¿Hay una cierta parálisis a la espera de acontecimientos? Los adversarios políticos socialistas, como el castellanomanchego Page, han aprovechado que el Tajo pasa por el Trasvase para tirar su chinita y despejar sus responsabilidades aludiendo a la situación crítica de la política murciana, pero no es el único.

También hay avisos de donde menos (¿y por qué de donde menos? Tal vez de donde más) se espera, como Aena, una empresa de capital mayoritariamente público que parece haber dado marcha atrás en el compromiso formalmente adquirido a principios de este año de cerrar el aeropuerto de San Javier, previo pago de su importe, 35 millones, para desatascar la situación de Corvera. El Gobierno quiere gobernar, pero hay agentes importantes, no sólo políticos, que se lo quieren poner difícil bajo pretexto de su supuesta debilidad. Y esto podría abundar, en la práctica, en su debilidad, haciendo desaparecer el precautorio ´supuesta´.

Peligro en Las Gaunas.
Pero Pedro Antonio Sánchez parece mostrar una fortaleza insólita. Dicen en su entorno que tal vez después de cerrar su despacho y marcharse a casa le bulla la procesión por dentro, pero en ´horario laboral´ se mantiene como si no hubiera espadas bailando sobre su cabeza. Despacha con sus consejeros, mantiene viva la agenda y desarrolla una potente actividad, como si la amenza judicial no fuera con él. Se puede entender que así sea, pues si mostrara síntomas de cansancio o de afectación contagiaría a su entorno una inquietud que, de momento, permanece soterrada. 

El fuerte apoyo que recibe de las altas instancias del PP y la fortaleza que muestran tanto su Gobierno como la estructura regional de su partido, en la que sólo se han detectado unas contadas fugas de concejales muy localizados, tal vez sean la gasolina que alimenta ese motor incansable, decidido a atravesar la tormenta perfecta que se abate sobre su persona.

¿El Gobierno gobierna? Parece incluso que sobreactúa. Hoy mismo se escenifica un gran acto en apoyo del Corredor Mediterráneo, promovido por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar junto a la organización de los empresarios valencianos, y mañana, sin tregua, está previsto sacar a concurso la gestión del Aeropuerto de Corvera, uno de los epígrafes principales de la ´política heredada´ de Valcárcel, de cuando el crack de los ´grandes proyectos´ regionales.

En esta última cuestión parece detectarse un punto de susceptibilidad por parte del Gobierno respecto a la actitud de Aena, que allá por febrero pidió un plazo para cerrar su compromiso previo con los Gobiernos central y regional y dar carpetazo a San Javier alegando oficialmente la necesitad de tomar en consideración informes interiores para después sugerir a través de los medios de comunicación que su reserva se justifica en la ´inestabilidad política regional´.

La reacción del Gobierno no se ha hecho esperar. Ha desempolvado los pliegos del concurso público y mañana los lanza como cebo a los posibles operadores que puedan sentirse motivados por Corvera. El Gobierno no está dispuesto a que Aena le siga mareando la perdiz, y menos a que introduzca sutilmente ´pretextos políticos´ en una operación meramente comercial. Este intento de referirse a la situación política para sacar tajada en los convenios recuerda al Gobierno las artimañas de Sacyr, la primera concesionaria, que jugueteó en el periodo de transición entre Valcárcel y PAS, en la etapa de Garre, con los supuestos intereses personales en el proceso sucesorio en la presidencia de la Comunidad, sin éxito en aquel caso.

La diferencia es que Sacyr es una empresa privada, mientras Aena tiene obligaciones públicas, pero, por lo que se ha venido viendo, es tan rocosa como la otra. El Gobierno trabaja como si no existiera un cercano horizonte de incertidumbre, alentado por la energía de su presidente, que se apresta a ser proclamado el próximo sábado presidente regional de su partido. El gran salto adelante. Y no son maoístas.



(*) Columnista



Papeles mojados / Joaquín García Cruz *

Si Trump llegó a asegurar en la campaña electoral que Obama no era americano, y muchos de sus compatriotas le creyeron y además lo votaron, ¿por qué no iba a declarar Pedro Antonio Sánchez (PAS) ante el juez que no conocía al arquitecto del auditorio de Puerto Lumbreras? 

Dos años antes de convocarse el -preceptivo- concurso de ideas, ya Sánchez se hizo con Martín Lejarraga fotos que aún siguen colgadas en la Red, y ambos anunciaron públicamente que Lejarraga diseñaría el auditorio, lo que no impidió que el presidente perdiera el otro día la memoria en sede judicial. Estaba en su derecho, el mismo que asiste a cualquier imputado, de faltar a la verdad para protegerse. Pero a los ojos de la opinión pública queda claro que PAS conocía a su arquitecto, que le encargó la obra, que la adjudicación contravino el procedimiento administrativo, y que, si no sufre amnesia (esperemos que no), el presidente hizo uso de su derecho a protegerse de preguntas incómodas que pudieran perjudicarle.

Desde que la crisis institucional se hizo patente con la investigación a Sánchez en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), valores como la verdad, la honorabilidad de la palabra y el respeto a la ley se están yendo al garete, un poco cada día, y dejando que ocupen su lugar la mendacidad, el ruido dispersador y la laxitud en la observancia de la norma jurídica. Algo de esto apuntaba Zygmunt Bauman al introducir en el debate social su teoría de la modernidad líquida, según la cual la zozobra se apodera del individuo, y de los colectivos, al punto de terminar renegando de los valores que hasta el estallido de la crisis sostenían en pie nuestro modelo de convivencia. La complicidad del electorado estadounidense con Trump, y las veleidades extremistas de un signo y otro que también asoman en Europa, son buenos ejemplos, aunque entreverados hasta el tuétano por la fiebre populista, de esa pérdida consciente de valores que antes creíamos esenciales.

Da la impresión de que Rajoy ha decidido ensayar en el tablero de Murcia sus movimientos en la política nacional. Solo esto explicaría el apoyo firme del PP al enrocamiento de Sánchez a costa de la palabra dada, del compromiso firmado con su socio de investidura y del acatamiento de la ley, que parecen los valores a sacrificar para ganar la partida en juego. Que Sánchez, una vez investigado, se niegue a dimitir y meta en una licuadora el término ‘imputación’, para extraer según su conveniencia y la de sus correligionarios la inexistente figura de la ‘imputación formal’, encuentra su justificación en los incumplimientos del propio Rajoy. Si el presidente del Gobierno quebranta el pacto, también de investidura, que suscribió con Albert Rivera para seguir en La Moncloa, ¿por qué habría de respetar Sánchez el suyo de aquí con Ciudadanos? Lo haría únicamente si se dejara guiar por un sentido elevado del honor y se obligara por la palabra dada, valores estos anteriormente sólidos pero hoy evanescentes al pairo de la modernidad líquida.

Y luego está la ley. El ruido que se oye en torno al ‘caso Auditorio’ no debería hacernos olvidar la ley regional de Transparencia, que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional (también con los votos del PP), y cuyo artículo 54 emplaza a los cargos públicos imputados a dimitir; su redacción es tan farragosa y dubitativa que ni siquiera parece vinculante, pero su espíritu y la finalidad con la que se promulgó resultan más claros que el agua cristalina. El ‘terremoto PAS’ amenaza con reducir también a cenizas el Código Penal y hacernos olvidar que no solo debe respetarse la  presunción de inocencia, sino también, y con idéntico entusiasmo, la vigencia de cuantos artículos tipifican como delitos las conductas que se investigan en el ‘caso Auditorio’: prevaricación, malversación, fraude y falsedad. Al margen de lo que resuelva en su día la Sala de lo Civil y lo Penal, que es donde quedará establecida la inocencia o la culpa del presidente, debería convenirse al menos la necesidad de respetar las leyes -todas-, en lugar de fijar la raya roja en el hecho de meter la mano, como viene haciendo el PP en una dialéctica perversa de la que podría colegirse que todo vale mientras no se robe.

Perder la memoria en sede judicial está permitido, pero hacerlo desde el Gobierno, no. Faltar a la palabra dada por escrito merece un reproche democrático, y reinterpretar las leyes a gusto del consumidor, también. Más allá del desenlace judicial y político de esta situación, y por encima incluso de la erosión que sufre la imagen regional y la reputación de las instituciones (circunstancias, todas ellas, importantes pero a la postre pasajeras), haríamos bien en apuntalar los principios que cimentan una sociedad democrática, antes de que se nos caigan los palos del sombrajo. La crisis económica nos deja la enseñanza de cuán difícil resulta recuperar algunas de las conquistas y algunos de los valores que se quedaron por el camino mientras intentábamos remontar la cuesta.


(*) Columnista


Si Mas fuera escocés / Ramón Cotarelo *

Al día siguiente de conocerse la recomendación de la comisión del Consejo de Europa de reconducir la reforma de la LO del Tribunal Constitucional a los términos de la apariencia, cuando menos, del Estado de derecho, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condena a Artur Mas a dos años de inhabilitación y una elevada multa, haciendo lo mismo en congruas partes con las señoras Rigau y Ortega, todos tres por desobediencia. Absueltos del delito de prevaricación.

Se trata de una condena por unanimidad, para dar idea de fuerza, pero de mínimos para darla de magnanimidad. Tan mínimos que el fiscal sopesa la posibilidad de recurrirla pidiendo condena por prevaricación. El carácter mínimo de la pena es una implícita confesión de inquietud ante la naturaleza del proceso mismo. Un proceso político contra el independentismo disfrazado de procedimiento judicial. Proceso político/proceso jurídico son los términos del conflicto, por lo demás irresoluble porque lo que es para unos no lo es para los otros.

Aparte de los argumentos técnicos, hay un dato fuerte a favor de la tesis del proceso político: es insólito que el gobierno de una CA arrostre un proceso penal por razones estrictamente políticas. Por razones de derecho común hay algún presidente autonómico en la cárcel. Pero eso es otra cosa. Y todavía más insólito que, siempre por razones políticas, se esté dispuesto a llevar el asunto hasta Estrasburgo, un paso más en la internacionalización del conflicto, que es un objetivo del independentismo. 
 
Pero la de mayor calado es la necesidad que se dará de seguir inhabilitando cargos públicos que, a su vez, como señala la comisión del Consejo de Europa, quizá no acepten la inhabilitación. Y es la de mayor calado porque la alternativa a inhabilitar series enteras de cargos públicos de la Generalitat es recurrir a la legislación de excepción, cosa que ya advierte el gobierno.

Al propio tiempo se da la noticia de que Escocia pedirá permiso de nuevo a Westminster para hacer un segundo referéndum en la patria de John Knox. Si Mas fuera escocés, tendría el asunto fácil: encabezaría el movimiento por la independencia de Escocia, habiendo antes vencido la muy previsible resistencia de la primera ministra, May que, sin embargo, tiene poca fuerza dado el precedente que sentó Cameron. Y obtendría la independencia o se repetiría el resultado negativo del referéndum anterior. En democracia nunca se sabe cómo van a salir los referéndums.

Pero Mas no es escocés ni España, el Reino Unido. Aquí se dijo desde el principio que no al derecho de autodeterminación de los catalanes porque no, por asunto de principios. Frente a esta negativa, de nada sirven los ejemplos escocés o quebequés, precisamente porque es un asunto de principios: no, porque no. 
 
Los dos argumentos esgrimidos hasta la saciedad por Rajoy no son serios: uno es el de la igualdad de todos los españoles que es, simplemente, mentira: el otro, que no se negocia con la soberanía del pueblo español que es, simplemente, falso pues nadie pide eso, sino que el soberano pueblo español -a través de sus representantes o a iniciativa propia- negocie la soberanía del catalán. Los castellanohablantes harían lo mismo si en la península fueran los catalanes quienes predominaran como ellos lo hacen ahora.

Esa sentencia pone el proceso independentista en un camino de no retorno, dado que lo más lógico es pensar que no habrá referéndum pactado. Pero lo irresponsable no es la sentencia sino el procedimiento en sí. 
 
Susana y el tiempo
 
La operación de lanzamiento de Susana Díaz debe de estar diseñada por un buen equipo de comunicación Tiene el estilo de una campaña de marketing. Hay que vender un producto llamado Susana Díaz.

Por ello se anuncia la presentación con doce días de anterioridad. En ese tiempo, Díaz no es solo la presidenta de Andalucía, pero tampoco es la candidata a la SG. Lo será pero, de momento, está en una especie de limbo como candidata in pectore o candidata a candidata. Con ello, dos ventajas: una, tiene doce días de carencia en los que incluso (cosa impensable) podría retirarse; dos, no está obligada a explicar un programa específico del que a todas luces carece.

El producto Susana Díaz, obviamente muy ensayado y preparado, se asimila al partido mismo, en una identidad de esencias propia de todo caudillaje: Díaz es el PSOE como el PSOE es Díaz, al modo en que, como proclamaba enfervorizado Giménez Caballero, "España es el caudillo como el caudillo es España". Y por eso, la campaña de marketing planea proclamar a Díaz candidata al día siguiente de que los barandas del PSOE, detentadores del poder actual, hayan aprobado el documento que la junta gestora presentará al próximo congreso.
 
Ese documento del partido será el que Díaz esgrima como programa, no ya sin haberlo escrito, sino sin haberlo leído. Lo que se prepara para el próximo 26 de marzo es la llegada gloriosa de la doncella de la aldea de Domrémy, perdida en los Vosgos, a la salvación de la dinastía y de Francia. Como ahora de la del PSOE, la dinastía y España.

Es llamativa la campaña de la derecha en favor de la candidatura de Díaz. Y no sé si está haciéndole mucho favor.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El futuro del Corredor Mediterráneo se está despejando / Federico Félix *


Desde finales de 2016 hemos sido testigos de algunos movimientos de la sociedad civil valenciana y de sus gobernantes, así como de actos y manifestaciones del máximo responsable del Gobierno de España en materia de infraestructuras, el ministro de Fomento, que apuntan a un cambio significativo en la evolución del proyecto más importante y fundamental para el desarrollo futuro de la Comunidad Valenciana: el Corredor Mediterráneo. 

Después de seis años en estado de parálisis, este proyecto vuelve a ponerse en marcha. Hoy tenemos ya el compromiso público, claro y concreto, del ministro de Fomento de que la conexión con el centro y norte de Europa en ancho internacional para el tráfico de mercancías desde la Comunidad Valenciana estará en funcionamiento en 2019. 

Aunque tarde, y después de seis años de batallar y no pocas frustraciones, todo parece indicar que los esfuerzos de comunicación y presión llevados a cabo por la Fundación AVE y por Ferrmed, secundados por otros actores de la sociedad civil valenciana, están dando frutos. A este resultado ha contribuido de forma decisiva la actividad de movilización social que se está llevando a cabo por todo el Arco Mediterráneo, y cuya manifestación más relevante fue el reciente encuentro en Tarragona, con presencia de empresarios relevantes de todo el arco Mediterráneo y los máximos representantes de las organizaciones empresariales y camerales.

Todo lo anterior explica no solo el compromiso adquirido por el ministro sino también el reciente nombramiento de un coordinador del proyecto que tantas veces se ha pedido desde Ferrmed.

Pero lo importante es destacar que el ministerio asume plenamente la prioridad a dar a la ejecución del Corredor Mediterráneo, dada su condición de Corredor Europeo, y la necesidad de coordinación urgente con otros países y la Comisión Europea para su pronta ejecución. Ahora bien, dado el alcance de este proyecto y la necesidad, por razones económicas, de una pronta conexión en ancho internacional del Arco Mediterráneo con el centro y norte de Europa, la ejecución del tercer hilo constituye un paso obligado y la máxima prioridad del ministerio a corto plazo. Una obra que el ministro se ha comprometido a que esté finalizada en 2019.

Como hemos venido explicando a lo largo de los últimos seis años, y no siempre hemos sido comprendidos, el tercer hilo es un paso intermedio en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, dado que el proyecto definitivo, consistente en la doble plataforma, no solo requiere de la coordinación con otros países, sino que conlleva un periodo de ejecución más dilatado. Lo que nos sitúa ya en 2025, como mínimo. Para entonces, muchas actividades del Arco Mediterráneo Español, cuya competitividad reside en el pronto acceso ferroviario al corazón del mercado europeo, habrían posiblemente pasado a mejor vida. Celebramos, pues, el acto de realismo y sentido estratégico del ministro, lo que a su vez nos hace confiar en la seriedad de sus promesas. Pero exigimos que el desarrollo del proyecto definitivo, con doble plataforma, se ponga ya en marcha para que este funcionamiento lo antes posible.

Nuestra experiencia en la defensa de proyectos fundamentales para la Comunidad Valenciana, como la A-3, la alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana y el AVE regional, nos dice que las promesas de los políticos se las lleva con frecuencia el aire, si no hay una firme, continua y poderosa labor de seguimiento de los proyectos por parte de los directamente afectados. Esto significa que no solo no debemos bajar la guardia, sino que hemos de intensificar la labor de movilización y acción coordinada de los distintos actores de nuestra sociedad: empresarios, mediante actos de movilización, sindicatos y organizaciones ciudadanas en defensa de los puestos de trabajo y las mejores oportunidades económicas que aporta el Corredor, y los partidos políticos valencianos de todo el arco parlamentario para ejercer la necesaria presión que garantice la oportuna dotación presupuestaria en tiempo y forma. Y esto último tiene que hacerse efectivo ya este año, tanto en los presupuestos del año 2017, aún por aprobar, como en los del 2018.

Solo con sentido de la responsabilidad, esfuerzo y la máxima coordinación seremos capaces de conseguir que el proyecto más importante para el desarrollo de la Comunidad Valenciana, y garantía de un futuro más prometedor para nuestra sociedad, se haga pronto realidad.


(*) Federico Félix es presidente de la Fundación Pro AVE y vicepresidente de FERRMED