viernes, 17 de marzo de 2017

La cabecera del Segura podría dejar de generar la mitad de sus recursos antes de final de siglo


MURCIA.- Jesús Carrillo, estudiante del Grado en Ingeniería Civil de la UCAM, ha publicado en la revista científica de alto impacto (Q2) "Water" su estimación del impacto que el cambio climático puede tener sobre los recursos hídricos que genera la cabecera del Segura, asegurando que, si no se ponen remedios urgentes, se verán reducidos hasta en un 54%.

El alumno ha elaborado este trabajo junto con los investigadores Javier Senent, Julio Pérez y Jesús Soto, de la misma Facultad, y bajo la dirección del doctor Javier Senent.
De acuerdo con los escenarios de cambio climático utilizados para el estudio, la disminución de las precipitaciones a finales de siglo pueden alcanzar el 32% respecto a la media actual, mientras que las temperaturas medias anuales podrían aumentar más de 3°C. 
A partir de esta información, los investigadores de la UCAM han estimado que la cantidad de recursos hídricos generados en la parte alta de la cuenca podrían reducirse hasta un 54% en el escenario más desfavorable, lo que agravaría significativamente el déficit estructural que sufre actualmente la cuenca del Segura.
La cuenca del Segura presenta la menor disponibilidad de agua per cápita de toda Europa, por lo que esta situación pone de manifiesto la necesidad de establecer medidas urgentes que mitiguen los efectos de dicho cambio climático sobre sus recursos hídricos.

Ahora Murcia: "Navarro Corchón y el PP están hasta el tuétano en el urbanismo chapucero e ilegal que se viene abajo"

MURCIA.- Ahora Murcia señala en un comunicado que el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, y el PP "están hasta el tuétano en el urbanismo chapucero e ilegal que se está viniendo abajo en el municipio". 

La concejala Angeles Micol hace estas declaraciones tras conocerse hoy que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha anulado un plan parcial en El Esparragal, aprobado por el Ayuntamiento en noviembre de 2011, por no introducir en la Memoria Ambiental las modificaciones que habían sido fijadas por la Dirección General de Medio Ambiente. 
El convenio urbanístico por su parte, fue aprobado en febrero de 2006.
Micol destaca la responsabilidad directa de Navarro Corchón y del alcalde Ballesta en muchos de los planes parciales que están siendo anulados en cascada por los tribunales de justicia en los últimos meses, ya que "ocuparon los puestos de mayor responsabilidad durante años en la Consejería de Ordenación del Territorio, siendo Ballesta el consejero y Navarro el director general de Urbanismo". 
La edil recuerda que estos planes urbanisticos están siendo anulados en su mayor parte por carecer de los informes sectoriales preceptivos.
La concejala denuncia "la nefasta política urbanística de los últimos 20 años en el municipio, así como la ineficaz labor de los responsables municipales que deberían haber velado por la legalidad de estas actuaciones, en lugar de apoyarlas".
Micol lamenta que "lo que va a pasar es que todos los promotores que se apuntaron a la burbuja inmobiliaria, al calor del dinero fácil, van a reclamar y exigir los avales, lo cual puede terminar por suponer un desembolso de dinero al Ayuntamiento, es decir, a todos los murcianos y murcianas".

C's San Javier le ruega al PP de Luengo que confíe en el Estado de Derecho y respete la acción de la Justicia


SAN JAVIER.- La agrupación naranja del municipio sanjaviereño ha expresado su rechazo a la moción presentada en el pasado pleno por el PP, y que ha calificado como "un burdo intento de coaccionar la acción de la justicia, con el único fin de torpedearla y no permitirle actuar debidamente. Pues lo único que parece pretender con ella es influir en una investigación judicial, que tan solo busca aclarar los hechos por los que está siendo investigado el presidente de la Región de Murcia".

Desde la formación local naranja, liderada por Antonio Murcia, han reprochado al PP que "esta moción, además de ser absolutamente innecesaria, es inútil para los vecinos de San Javier, quienes tienen otras preocupaciones más importantes e inmediatas que estar pendientes de una persona que quizá sea imprescindible para el PP; pero que, sin duda, no lo es para la ciudadanía murciana en su conjunto. Y es que la Región de Murcia seguirá existiendo más allá y pese al legado de Pedro Antonio Sánchez", han ironizado fuentes autorizadas del partido local.
El portavoz de la agrupación local, Antonio Murcia, ha recordado que, "como bien saben nuestros votantes, entre nuestros principales objetivos se encuentra la regeneración de la vida política, toda vez que los ciudadanos necesitan recobrar la confianza en sus servidores públicos; y, por ello, medidas como ésta, no solo no ayudan, sino que provocan, entre la gente de bien, mayor malestar, desafección y apatía con respecto a sus representantes políticos".
Antonio Murcia no ha querido dejar pasar la ocasión para instruir al Sr. Luengo sobre ciertos conceptos jurídicos que "parece no comprender, ya que la palabra eufemística de investigado, sustituyó, en su día, a la de imputado, tal y como así se recoge en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal"; lo que "no significa que sea culpable, por supuesto, pero sí que existen los indicios suficientes, razonables y bastantes para que la Justicia se vea en su deber de investigar con la única finalidad de esclarecer todos los hechos y, así, despejar, cualquier atisbo de duda sobre la honorabilidad del presidente de la Región".
Para concluir sus declaraciones, Antonio Murcia ha añadido que "si el Sr. Alcalde cree en el Estado de Derecho, y sinceramente piensa que PAS es inocente, entonces le exigimos que confíe en la Justicia y deje actuar a sus jueces y magistrados, permitiéndoles trabajar sin coacciones de ninguna clase; porque de lo contrario vamos a empezar a pensar que realmente no cree en ella ni, por ende, en la separación de poderes establecida por nuestra democracia".

Las acciones de recuperación de playas en el Mar Menor estarán terminadas para Semana Santa, dice Cachá


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la Demarcación de Costas del Estado y los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, San Javier y Cartagena trabajan de forma coordinada para asegurar que las actuaciones de recuperación en el Mar Menor se desarrollen de forma correcta sin causar perjuicio a la laguna y que el último temporal no impida que las actuaciones de recuperación de las playas estén terminadas para Semana Santa.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada por el profesor Ángel Pérez Ruzafa y personal técnico de la Consejería, mantuvo hoy una reunión de coordinación con el director de la Demarcación de Costas, Andrés Martínez, el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, y concejales de los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, Cartagena y San Javier.
Durante el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de "extremar el cuidado en estos momentos en el Mar Menor, ya que la temperatura del agua está subiendo y este parámetro repercute directamente en el oxígeno de la columna del agua", según indicó la titular de Medio Ambiente, que añadió que "la coordinación entre administraciones está siendo clave para acometer las acciones de recuperación en las playas del Mar Menor".
Además, dada la situación ecológica de las aguas y de alguno de sus parámetros fundamentales, todas las actuaciones deberán estar finalizadas a 30 de marzo de 2017. 
La extracción de los secos con dragado de succión horizontal (o, preferentemente, con extracción manual), para su aportación a las playas o en las zanjas con fango contiguas producidas por actuaciones previas, sólo podrá llevarse a cabo en los supuestos en que resulte previsible una acumulación importante de lodos perjudiciales, no subsanable autónomamente con la hidrodinámica litoral.

González-Varas: "La tramitación que se ha seguido en el PGMO de Totana, tras la revocación del plan de 2011, no ha sido la adecuada"


TOTANA.- El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, Santiago González-Varas, valoró en la charla celebrada en el Salón de actos de CEBAG, sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGMO) de Totana, que tras la revocación por el consejero de Fomento del Plan aprobado en 2011 para el casco urbano, si bien se tenía que haber reiniciado el procedimiento de tramitación del PGMO. 

O bien se tenía que haber puesto en marcha un procedimiento de lesividad, para identificar los posibles derechos generados desde 2011 a 2017, en el que se detectarán los supuestos "errores sustanciales" que habrían motivado la Revocación del Plan y provocado la afección de miles de viviendas y propiedades a una situación de fuera de ordenación o fuera de norma, que genera perjuicios al patrimonio de muchos ciudadanos.
También aconsejo González-Varas que en las alegaciones que había previsto presentar hasta el próximo martes 17, se solicitase la identificación de los cargos políticos y funcionarios que pudiesen haber intervenido en 2011, en causar los supuestos graves errores que han motivado la anulación del PGMO del casco urbano.
Tras de la charla se produjo un animado debate por más de una hora, entre algunos de los asistentes y el ponente, que resultó muy interesante porque intervinieron la exalcaldesa y portavoz del PP, Isabel Mª Sánchez, el arquitecto urbanista Felipe Iracheta, el diputado regional, Alfonso Martínez Baños, así como representantes de Podemos y de la Coordinadora "Otro Plan es posible", además de otros profesionales y empresarios asistentes al acto.
El presidente de CEBAG, agradeció a todos los intervinientes sus contribuciones al debate y valoró que el alcalde y el equipo de Gobierno debería de haber propiciado debates públicos similares y especialmente que era necesario que los ciudadanos conociesen cual era el contenido del Plan y como afectaba a sus propiedades, a cuyo efecto solicitó a los responsables de los Grupos políticos asistentes (PP, Ciudadanos y PSOE), que trasladen a sus Grupos municipales, la necesidad de ampliar al menos un mes más, el período de exposición pública que finaliza el próximo martes día 21 de marzo.
José Luis Hernández, también agradeció, al inicio y al final del acto, la presencia del catedrático González-Varas porque consideró que un profesional de su prestigio y alto nivel y reputación es un lujo y un orgullo para CEBAG, que se haya prestado a participar y hacer la valoración pública de su opinión, sobre la forma de tramitación del PGMO, tras de la revocación del Plan de 2011 por el consejero de Fomento el pasado 16 de febrero.

El Gobierno local de Cartagena muestra su compromiso con la conservacion del Garbancillo de Tallante


CARTAGENA.-El concejal del área de Calidad de Vida y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón, y la concejal Delegada de Turismo y Agricultura, Obdulia Gómez, se han desplazado este viernes, 17 de marzo, hasta la diputación de Tallante, donde han recorrido los terrenos municipales que acogen las más de 2.500 plantas de 'Astragalus nitidiflorus' o 'Garbancillo de Tallante', que se encuentran protegidas y distribuidas por la finca.

Calderón ha reiterado la voluntad municipal de contribuir a la conservación de esta planta, que únicamente se encuentra en el Campo de Cartagena. En este sentido, el edil de Calidad de Vida y Medio Ambiente ha recordado que el Consistorio colabora en el proyecto ‘Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región’, que constituye "una iniciativa europea desarrollada por la Universidad Politécnica de Cartagena que ha permitido preservar e incrementar el número de ejemplares, garantizando la existencia de la especie a largo plazo".
Así, entre las actuaciones desarrolladas y a seguir potenciando se encuentra la de concienciación con los agricultores de la zona para hacer compatible la actividad agraria con la protección y proyección de esta especie, lo cual ha contribuido a la ganancia de repercusión de la zona como polo de atracción turística.
A su vez, el Ejecutivo local incentiva la floración del almendro y el algarrobo, cuya cercanía se hace necesaria para la plantación del garbancillo. 
Igualmente, desde la Concejalía de Medio Ambiente se avanza en la posibilidad de habilitar algunas estancias del Albergue Juvenil de Tallante como aulas, para concentrar allí espacios de investigación, centro de interpretación o un vivero, entre otras posibilidades, que contribuyan a la protección del Garbancillo.

La Región recupera la excolegiata de San Patricio, un símbolo cultural, histórico y único en España

LORCA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, asistió hoy al acto de reapertura de la excolegiata de San Patricio, de Lorca, tras el proceso de restauración del templo, con el que la Región de Murcia "recupera un monumento cultural, histórico y único en España, que es símbolo del resurgir tras el seísmo", según indicó hoy la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo.

El acto de reapertura fue presidido por José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, de cuya titularidad es el templo. Las actuaciones que en él se han llevado a cabo se enmarcan en el Plan Director del Patrimonio Histórico de Lorca, que están llegando a su fase de finalización, con el 95 por ciento de los BIC y el 80 por ciento de los inmuebles catalogados ya recuperados o en proceso de estarlo.
En concreto, la rehabilitación de la excolegiata ha contado con un presupuesto de 4,37 millones de euros, de los que la Comunidad ha aportado alrededor del 70 por ciento, algo más de tres millones de euros. Entre los trabajos realizados destaca la recuperación de las pinturas del siglo XVI, de motivos geométricos y figurativos, que fueron halladas hace un año y que habían permanecido ocultas en varias zonas de la iglesia.
El edificio, de estilo renacentista, es la piedra angular del conjunto monumental de la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, el Palacio del Corregidor y las Salas Capitulares, y fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1941. Además, es Bien de Interés Cultural de la Comunidad.
La reconstrucción de Lorca está siendo resultado de una labor constante y eficaz, que ha implicado a todas las Administraciones públicas y al Obispado, y en el que "está comprometido plenamente" el Gobierno de la Región. Se ha actuado sobre decenas de edificios, conservando su estructura, devolviendo el esplendor de sus fachadas y rehabilitando los bienes muebles que habían sido dañados.
"Nuestro interés no es sólo dejarlos como estaban, sino aún mejor, y vamos a seguir trabajando, priorizando la inversión, para hacerlo posible", aseguró la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo. 
 Destacó que "ésta es una gran ciudad que ha sabido sobreponerse" y destacó la implicación y colaboración de todos para "levantar una nueva Lorca".
La construcción de San Patricio comenzó en 1533 sobre la vieja iglesia de San Jorge y se dilató hasta 1780 siguiendo el proyecto de Jerónimo Quijano, maestro de las Obras del Obispado de Cartagena.
Se concibió con aires catedralicios, por lo que su interior se articula en tres naves, doce capillas laterales en los contrafuertes, coro y trascoro, girola con capillas radiales y torre-campanario en la cabecera, además de un elevado crucero.
El templo está dedicado a San Patricio, en conmemoración de la victoria sobre el ejército musulmán en la Batalla de Los Alporchones, que tuvo lugar en Lorca el 17 de marzo de 1452, día de San Patricio.

La Consejería de Agricultura constata una considerable disminución de las poblaciones de procesionaria del pino

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha constatado una considerable disminución de las poblaciones de procesionaria del pino en las 2.000 hectáreas donde se realizaron tratamientos fitosanitarios: parajes de la Cresta del Gallo, Puerto de la Cadena, Puerto del Garruchal, en el término municipal de Murcia, la Sierra de la Tercia y Llano de las Cabras, en Lorca, y La Muela, en Albudeite.

Dichos tratamientos, realizados durante el pasado otoño con la utilización de medios aéreos y terrestres, han demostrado ser eficaces. Asimismo, las altas precipitaciones del invierno también ha sido un factor decisivo para la mejora del vigor de los pinares, que sufrían un debilitamiento progresivo desde que se inició el último período de sequía, en el otoño de 2013.
Ante las numerosas llamadas de personas interesándose por los riesgos de esta plaga, desde la Consejería se explica que el ciclo biológico de la procesionaria acabó a finales de febrero y que las orugas de esta especie permanecen enterradas para desarrollar su fase de crisálida. No obstante, advierte de que los bolsones realizados en invierno por esta plaga, como refugio ante las bajas temperaturas, permanecen abandonados en las ramas de los pinos, y que la acción del viento puede hacer que los pelos urticantes que contienen se desplacen, provocando en las personas y mascotas desde urticarias hasta cuadros alérgicos de gravedad.

Plan de lucha integral
Desde 2007 la Consejería cuenta con un Plan de lucha integral contra la procesionaria del pino, que prevé la realización de prácticas selvícolas para favorecer la vitalidad del arbolado, así como tratamientos con vehículos terrestres y aéreos, instalación de trampas de feromonas en montes públicos, y donaciones de trampas G y feromonas específicas a los particulares que lo solicitan. 
También incluye la edición de trípticos con información para eliminar bolsones en jardines y pequeñas áreas, así como el asesoramiento a propietarios de montes y acciones formativas para los técnicos responsables de la Administración.
La procesionaria es una plaga común en los pinares de la Región. El daño más evidente que produce es la defoliación, que debilita el árbol facilitando el ataque de otros enemigos, ya sean insectos u hongos.
Depredadores y parasitoides ejercen como reguladores naturales de la procesionaria del pino y reduce las poblaciones del insecto al año siguiente de sus explosiones demográficas. Estas se producen por ciclos de varios años, relacionados con la alternancia de inviernos fríos y cálidos, rasgo típico del clima mediterráneo.

"Las tres fuerzas pueden llegar a un acuerdo siendo fieles a sus objetivos", dice la plataforma "Gobierno de Progreso"


MURCIA.-Por segunda vez en una semana se ha publicado el manifiesto "Por un Gobierno de Progreso en la Región de Murcia. Por un acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos", en esta ocasión en el periódico La Opinión

En una semana, el movimiento "Gobierno de Progreso" ha publicado dos manifiestos, que son seis páginas en la prensa, y ha recogido miles de firmas "por un acuerdo de PSRM, Podemos y Ciudadanos" que haga posible un gobierno de "regeneración democrática" y que ponga fin a la "corrupción y el clientelismo".
Ambos manifiestos se han publicado como publicidad y con aportaciones de todos los firmantes, lo que, según los promotores, "permite mantener la independencia del manifiesto y de sus firmantes". Además son miles los murcianos y murcianas que se han adherido ya al manifiesto que exige a las tres fuerzas de la oposición en la Asamblea Regional de Murcia que se sienten a dialogar para conseguir un acuerdo que "haga posible un gobierno alternativo al PP".
Según miembros del equipo promotor del manifiesto "el PP ha demostrado ser un freno a las aspiraciones de regeneración y de acabar con los recortes y el clientelismo en la Región que tiene la mayoría de la población".
Nuria Suárez, miembro del equipo, ha insistido en que "estas tres fuerzas, por encima de las diferencias programáticas, de cualquier desencuentro anterior, y de sus diferentes trayectorias y sensibilidades ideológicas y políticas, han demostrado que pueden llegar a acuerdos y que es en ellos en los que la mayoría de los votantes ha depositado las aspiraciones de cambio".
Suárez ha asegurado que "nadie puede negar que son más las diferencias que las tres tienen con el PP que las que tienen entre ellas, y este es un punto de partida desde el que construir un diálogo que concluya con la formación de un Gobierno de Progreso".
El manifiesto acaba subrayando que los firmantes no condicionan la forma que adopte ese gobierno o quién forme parte de él, sino que se forme.
Paco Alemán, del equipo promotor en la Región de Murcia, ha anunciado que este fin de semana se lanzarán con mesas de recogida de firmas a las calles de Murcia, Cartagena y algunas de las principales poblaciones de la Región.
 "Vamos a continuar, no vamos a parar hasta conseguir nuestro objetivo", ha asegurado Alemán, que insiste en que "solo les pedimos el mismo esfuerzo que hemos hecho firmantes de diferentes sensibilidades para unirnos en este manifiesto".
Los portavoces del manifiesto, que han comparecido en rueda de prensa rodeados de algunos firmantes, han valorado la situación en la que se encuentran ahora mismo los contactos entre las fuerzas: "todo este proceso está y va a estar recorrido por dos fuerzas, una que empuja y hará todo lo posible para que no se forme un gobierno de progreso y nada cambie, y la otra, que recoge el sentir de la mayoría de la población, expresada además en las urnas, que está dispuesta a poner por delante los intereses de la mayoría que otro tipo de intereses".
Nuria Suárez ha concluido afirmando que "si ha salido este manifiesto adelante es porque somos mayoría los que estamos convencidos de que estas tres fuerzas pueden llegar a un acuerdo siendo fieles a sus propios objetivos y aspiraciones, y respondiendo a las demandas de sus votantes".
A la rueda de prensa también han asistido el poeta Soren Peñalver, el catedrático Ramón Almela, el teólogo Fernando Ballester, y el coordinador de Escaños en Blanco, José Martínez.

Manuel Rolandi revisa la historia del Cantón de Cartagena


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, y el concejal delegado de Cultura, David Martínez, se han reunido este viernes con Manuel Rolandi y el cronista oficial de la ciudad Francisco José Franco, quienes han venido a presentarles la primera de las tres partes de la obra 'Historia revisada y documentada de la sublevación cantonal española de 1873', que se titula 'Los antecedentes y la explosión cantonal a nivel nacional'.

El libro, escrito por Rolandi, editado por el Centro de Investigación y Estudios Republicanos, y que cuenta con la colaboración de los cronistas oficiales Francisco José Franco y Luis Miguel Pérez Adán, y cuyo prólogo corresponde a Manuel Muela, es un homenaje a Ángel Márquez Delgado, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Según ha explicado el propio autor, esta obra es un proyecto de gran alcance, de casi 35 años de investigación, junto con el homenajeado Ángel Márquez, quien consiguió buena parte de los 5.000 documentos -muchos de ellos inéditos- de bases documentales tanto nacionales como internacionales.

Explicaba Rolandi que se trata de un "libro de gran entidad" además de "necesario", ya que "hacía 30 años que no se escribía nada sobre el cantón de Cartagena". En él aporta una nueva visión de lo que fue la sublevación cantonal; el origen, los participantes, quiénes fueron los organizadores, las diferentes fases de la sublevación en Cartagena y de la vida interior en la ciudad durante el sitio, los comportamientos de todos sus principales protagonistas, etcétera.

El escritor recoge en las páginas de esta edición más de 1.000 sublevados identificados con nombres y apellidos y con pequeñas reseñas biográficas "para que muchos cartageneros puedan identificar a sus antepasados y los puestos en que estaban", entre otras cuestiones, según afirmaba.

En su visita al Palacio Consistorial, Rolandi ha aprovechado para invitar al alcalde a la presentación del libro, que se celebrará en el Ateneo de Madrid en próximas fechas. "Hacía falta una revisión actualizada y sobre todo documentada", ha remarcado el autor. "No se había hecho hasta el momento una revisión tan profunda", ha puntualizado.

Indemnizan a las víctimas del crimen de los novilleros 27 años después


CIEZA.-El Estado ha hecho efectivo esta semana el pago de las indemnizaciones a las familias de dos de los tres novilleros de Albacete que fueron asesinados a tiros en diciembre de 1990 en la finca "Charco Lentisco" de Cieza, en la que habían entrado de noche para torear. 

A pesar de que el propietario de la finca y un empleado fueron condenados por el triple crimen, las indemnizaciones quedaron sin abonar hasta que la Audiencia Nacional determinó en una sentencia de 2016 la obligación del Estado a hacer frente a las mismas, por el "defectuoso funcionamiento" de la Administración de Justicia, ha indicado hoy el abogado de las tres familias, Julio García Bueno.
García Bueno ha explicado que las familias de Juan Carlos Rumbo y Andrés Panduro han recibido las indemnizaciones esta semana, mientras que la familia de Juan Lorenzo Franco, cuyo padre falleció en 2016, está a la espera de que haya una declaración de herederos que establezca a quién corresponde el dinero.
Asimismo, ha comentado que el pago después de casi 27 años "es una manera de cerrar la herida", porque aunque las familias tuvieron la "satisfacción moral" de una condena en la vía penal, "la responsabilidad civil no se satisfizo, porque el ganadero de la finca realizó una serie de actuaciones tendentes a evitar el pago".
Ahora, el Estado indemniza a cada familia con 106.185 euros, que dos de ellas ya han percibido, aunque más de un año después de que la Audiencia Nacional fallara a su favor en febrero de 2016.
El letrado ha explicado que ha habido que esperar a que la sentencia fuera firme y se pudiera pedir su ejecución. Los tres jóvenes novilleros albacetenses Lorenzo Franco "El Loren", Juan Carlos Rumbo y Andrés Panduro fallecieron a consecuencia de los disparos de escopeta que hicieron el propietario de la finca "Charco Lentisco", Manuel Costa, y un empleado, hacia las tres de la madrugada del 1 de diciembre de 1990.
Habían entrado de noche en la finca, situada cerca del límite de la Región de Murcia con la provincia de Albacete, para torear reses bravas, una práctica que se conoce como "hacer una luna".
Manuel Costa, ya fallecido, fue condenado por la Audiencia de Murcia en 1994 a 81 años de prisión como autor de tres delitos de asesinato, 27 por cada uno de ellos.

La multa por la estiba está "al caer", advierte el Gobierno

MADRID.-El Gobierno "seguirá trabajando" para lograr un "acuerdo satisfactorio" en relación a la reforma del sector de la estiba, dado que se trata de una "exigencia inexcusable" por la necesidad de que el sistema legal del sector cumpla con la normativa europea y evitar así una multa del Tribunal de Justicia de la UE.

"El Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para cumplir con la UE y evitar que los españoles tengan que pagar una multa de su bolsillo", indicó el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien advirtió que el plazo de tiempo para ello es "muy justo" porque la sanción "está a punto de caer".
En este sentido, ratificó que el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, tal como el mismo anunció a primera hora de la mañana, volverá a retomar los "contactos" con los distintos grupos parlamentarios para "cumplir con Europa y evitar la multa".
Méndez de Vigo advirtió que "no hay mucho margen para modificar el contenido de la reforma" e hizo un "llamamiento a la reflexión" a las distintas formaciones políticas que este jueves tumbaron con su voto el Decreto Ley con el que se pretendía reformar la estiba, a los que llama a preguntarse si con su voto contrario "favorecen a los intereses generales y benefician a la imagen de España y su economía".
"Es preciso que se pregunten si favorecen los intereses generales o si priman intereses particulares; si benefician a la imagen de España, si ayudan a liberalizar la economía para que sea más competitiva y próspera, y si son leales con los electores que en las últimas elecciones nos dieron el mandato de buscar acuerdos", preguntó el ministro a los grupos que votaron 'no' a la estiba.
"El Gobierno piensa que la convalidación era necesaria por responsabilidad política y en defensa del interés general", aseguró en la rueda de prensa posterior a la rueda de prensa del Consejo de Ministros. "No es fácil explicar ante la UE que un texto para cumplir con una sentencia ha sido rechazada por las Cortes y ello afecta a la imagen del país", añadió.
A pesar de ello, ratificó que el Gobierno sigue trabajando para lograr un acuerdo, tanto con los grupos políticos, con los que contactará el ministro de Fomento, como en el plano laboral, el de la negociación entre sindicatos y patronal.
En este sentido, el ministro portavoz resaltó la "generosa y ambiciosa" propuesta de acuerdo planteada por el Gobierno a la mesa de negociación, en la que asegura que estará presente el Ejecutivo. No obstante, Méndez de Vigo rechazó que el Gobierno haya emprendido o se haya sumado tarde a la negociación sobre la reforma.
Así, indicó que Fomento hizo llegar a los grupos parlamentarios el texto del Real Decreto Ley de la reforma antes de aprobarla en Consejo de Ministros, pero que "ninguna formación realizó comentario o aportación alguna a la misma". 
Además, indicó que lleva casi dos años negociando con sindicatos y patronal, pero que el periodo de interinidad de casi un año en el que estuvo el anterior Gobierno le impidió legislar antes sobre el tema.

La Comisión Europea presiona a España para aprobar la reforma de la estiba

BRUSELAS.-La Comisión Europea ha subrayado que es "esencial" que España apruebe la reforma del sector de la estiba después de que ayer jueves el Pleno del Congreso rechazase el real decreto ley del Gobierno, al mismo tiempo que ha señalado no hay un plazo límite concreto pero que el recurso que ha presentado ante la justicia europea propone multas económicas que crecen por cada día que no se aprueba la reforma.

"A pesar del rechazo al decreto propuesto por el Gobierno, es esencial que España reforme el sistema de trabajo portuario, que no está en línea con la legislación europea. También es una cuestión de competitividad para los puertos españoles", ha afirmado en una rueda de prensa este viernes la portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Anna-Kaisa Itkonen.
"Invitamos a España a cumplir con la sentencia de diciembre de 2014 del Tribunal de Justicia (TUE) y con sus obligaciones como miembro de la Unión Europea", ha remarcado la portavoz, para después añadir que Bruselas "está como siempre preparada para asistir a las autoridades españolas".
Itkonen también ha señalado que no existe una fecha límite "específica", pero ha recordado que se trata de un procedimiento de infracción "en marcha" y que el recurso del Ejecutivo comunitario propone multas concretas hasta que España apruebe la reforma.
La portavoz se refiere a las dos multas propuestas por Bruselas, sobre las que aún tiene que fallar la justicia europea. La primera de ellas impone una sanción diaria de 27.522 euros desde el día en el que el TUE declaró ilegal es sistema de trabajo portuario español, el 11 de diciembre de 2014. El montante acumulado hasta hoy por esta multa es de 22,8 millones.
La segunda sanción supondrá, si es confirmada por el tribunal, una cuantía diaria de 134.107,2 euros desde el momento en que la justicia europea falle su segunda sentencia. En cualquier caso, se trata únicamente de propuestas de la Comisión Europea, que el futuro fallo del TUE puede modificar o confirmar.
Además, la justicia europea todavía puede tardar unos meses en pronunciarse sobre el caso. Según los datos del propio tribunal, la duración media de los procedimientos es de 14,7 meses y el recurso de la Comisión Europea fue presentado en julio de 2016.
El Pleno del Congreso tumbó este jueves el decreto ley del Gobierno con 175 votos en contra de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), la antigua Convergència (PDeCAT), Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias, frente a los 142 votos a favor que sumaron el PP, sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, y el PNV. Por su parte, Ciudadanos ha optado por la abstención (32 votos más un error en las filas de Unidos Podemos).

La OCU pide que se valoren intereses de los minoritarios de Bankia en su fusión con BMN

MADRID.-La organización de consumidores OCU ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta  a los pequeños accionistas en el proceso de fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), puesto que son poseedores del 35% del capital y su papel "no debería ser el de meros 'pagadores' en esta operación".

Para la OCU, genera "ciertas susceptibilidades" el hecho de que la figura que decide el precio que solicita el vendedor y la que termina autorizándolo como comprador coincida en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ostenta una participación del 65% en ambas entidades.
La organización de consumidores considera que esta operación debería tener dos objetivos, que son tratar de recuperar la mayor cantidad posible de las ayudas públicas y, por lo tanto, "favorecer a los consumidores", y "no perjudicar a los pequeños inversores pagando un precio mayor al real del mercado por BMN".
Por ello, ha pedido a todas las instituciones implicadas (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y FROB) que tengan "un papel proactivo" en la defensa de todos los contribuyentes y de los pequeños inversores o accionistas minoritarios, que "se verían injustamente perjudicados si se paga un precio más elevado del que cualquier entidad abonaría por BMN actualmente".
Así, ha señalado que se dirigirá "formalmente" a estas instituciones para "solicitar que velen por el interés general de los consumidores y actúen con total transparencia". Además, espera "que no se repitan los errores del pasado y que el pequeño inversor no sea el mayor perjudicado en operaciones".

Rajoy avisa a la oposición de que su no al decreto de la estiba rompe las reglas del juego

MADRID.- El presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido este viernes a la oposición de que su 'no' al real decreto ley de la estiba "rompe las reglas del juego" porque el Parlamento de un "gran país" como España "no puede decir por mayoría que no quiere cumplir una sentencia de los tribunales europeos". A su entender, eso afecta al "prestigio" y al "crédito" de España.

Así se ha pronunciado un día después de que el PP haya perdido la votación de convalidación en el Congreso del real decreto para reformar el sector de la estiba portuaria, tras recibir 175 votos en contra (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias) frente a los 142 votos a favor que han sumado el PP, PNV y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias. Por su parte, Ciudadanos al final optó por la abstención.
En su intervención en el 16 Congreso del PP de Madrid, Rajoy ha afirmado que no iba a "reprochar nada a nadie", "ni ahora ni en adelante", pero ha resaltado que el Parlamento de un "gran país" de la UE "no puede decir por mayoría que no quiere cumplir una sentencia de los tribunales europeos". Según ha subrayado, ése no es un "problema" del Gobierno sino de España.
Tras asegurar que no quería entrar en el fondo del asunto, aunque cree que "se las trae", ha afirmado que decir que España "no quiere cumplir las resoluciones de un tribunal europeo" supone romper las "reglas del juego", tanto "las reglas de juego europeas como las del sentido común".
 "Y eso afecta a muchas cosas, entre otras, al crédito, a la imagen y al prestigio de nuestro país"; ha aseverado.
Rajoy ha afirmado que la "mano" del Gobierno sigue "tendida" y hará "todos los esfuerzos que haya que hacer" --como "ya" ha "hecho" el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna--, pero ha insistido en que no se le puede pedir al Ejecutivo que el mensaje que transmita a Europa sea que las resoluciones de los tribunales europeos no se cumplen. "Eso no es algo que corresponda al ser español ni a lo que es nuestro país en el conjunto de la UE", ha enfatizado.

El 'pequeño Nicolás' falsificó su DNI para que un amigo le suplantase en el examen de Selectividad


MADRID.- El oriundo de Murcia Francisco Nicolás Gómez, más conocido como el 'pequeño Nicolás', falsificó su Documento Nacional de Identidad (DNI) para que un amigo, al que supuestamente pagó 6.000 euros, le suplantase en el examen de Selectividad de 2012. Además, planeó una estrategia para no ser descubierto, llegando incluso a prometer trabajo a la hija de su jefe de estudios en el Grupo Pascual.

Así se desprende del informe policial entregado el pasado 9 de marzo al Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid -dirigido hasta el próximo 21 de marzo por el magistrado Arturo Zamarriego-, que investiga el 'caso Nicolay' relacionada con la grabación efectuada en octubre de 2014 entre policías y agentes del CNI cuando hablaban de las diligencias en las que fue detenido Francisco Nicolás.
El 'pequeño Nicolás' es acusado por el delito de cohecho, falsedad en documento público y falsedad en documento oficial por conseguir un DNI con la fotografía de su amigo Manuel Avello para que posteriormente éste lo utilizase con el fin de suplantarle en la prueba de selectividad, según concluye el 'Informe sobre falsificación del DNI y su uso', que consta de 73 páginas y nueve anexos.
La Comisión Judicial, liderada por el ex jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas, relata que unos días antes a la celebración de la Selectividad en la convocatoria de septiembre de 2012, Francisco Nicolás contactó con un tercero para que hiciese el examen por él. Tan solo tres días antes del inicio de la convocatoria, Francisco Nicolás pidió que le expidiesen un nuevo documento de Identidad que había solicitado por extravío.
Dos días después -el anterior al primer examen de Selectividad- el joven se personó ante otro equipo de distrito para que le facilitasen otro DNI "auténtico" con sus datos personales, pero esta vez con la foto de Avello.
Además, el 'pequeño Nicolás' informó a sus compañeros que se presentaban al mismo examen a través de Whatsapp de toda la trama de suplantación para no levantar ningún tipo de sospecha. El informe precisa que envió fotos del suplantador al grupo del chat para que los días de examen le reconociesen y "lo integrasen en el grupo".
La Policía también ha tenido en cuenta la declaración de varios de los compañeros de Francisco Nicolás, quienes aseguraron que tanto el amigo como ellos iban a ser recompensados por el encubrimiento. Uno de los jóvenes concretó que Avello cobró 6.000 euros por hacer el examen de acceso a la universidad, según los investigadores.
También el jefe de estudios del Instituto J.Y.J. estuvo al tanto de los planes de falsificación del DNI y suplantación de su persona para conseguir información sobre el profesor que iba a ser responsable de los alumnos del centro educativo en el que estudiaba Francisco Nicolás en los días de Selectividad, ya que si conocía a éste "truncaría todas las posibilidades de ser suplantado". A cambio, el 'pequeño Nicolás' prometió trabajo a sus hijas y a la pareja de una de ellas.
Francisco Nicolás hizo creer a una de las hijas que tenía una "estrecha relación" con el presidente del Grupo Pascual, Tomás Florencio Pascual. Para ello, el joven creó una cuenta de correo electrónica simulando que era el alto cargo del grupo de lácteos y le escribió varios mensajes asegurándola que iba a ser contratada en la empresa, de tal modo que ésta dejó su puesto de trabajo, recalcan los investigadores.
Finalmente, Francisco Nicolás obtuvo una nota de 8,25 en la prueba de acceso a la universidad, pese a que su nota media de bachillerato es un 5,53, lo que le permitió su ingreso en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. En este centro estaba estudiando Derecho y Administración y Dirección de empresas cuando fue detenido.

El Gobierno central prorroga la moratoria antidesahucios para familias vulnerables

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto ley que amplía la suspensión de los lanzamientos hipotecarios de vivienda habitual en tres años, concretamente hasta el año 2020.

Se trata de la segunda vez que se extiende esta suspensión, después de que en febrero de 2015 el Consejo de Ministros aprobara extenderla también en dos años, hasta 2017. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ya anunció el mes pasado su intención de ampliarlo hasta enero de 2019.
Este real decreto ley también profundiza en las medidas de protección a colectivos vulnerables por la crisis ante el desahucio de su vivienda ya existentes, ya que incluye en los supuestos que pueden beneficiarse de las mismas a las familias con hijos menores de edad (no solamente con menores de tres años a su cargo como hasta ahora) o monoparentales con hijos a cargo (eliminando el mínimo de dos hijos en familias monoparentales), en situación de desempleo, discapacidad, dependencia, enfermedad grave o violencia de género.
En concreto, los últimos cinco supuestos ya se aplicaban en la suspensión de lanzamientos y a partir de ahora se extienden al Código de Buenas Prácticas. El supuesto de situación de paro se amplía en la suspensión de desahucios, ya que se elimina el requisito de haber agotado las prestaciones de desempleo.
Esta medida, que está en vigor desde 2013, ha sido elaborada con un "amplio consenso", según ha explicado el Ministerio en un comunicado. Por su parte, el ministro titular, Luis de Guindos, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que confía en que la aprobación de este real decreto ley tenga un "apoyo muy amplio" en el Congreso.
No obstante, ha destacado que "lo importante" es que el número de desahucios de vivienda habitual en cifra interanual ha caído en torno al 30% en los dos últimos años.
El Gobierno puso en marcha en 2012 esta serie de medidas ante la problemática de los desahucios, de las que hasta la fecha se han beneficiado unas 78.600 familias. Desde entonces, se han suspendido 24.000 lanzamientos hipotecarios.
Además, a día de hoy unas 45.600 familias se han acogido al Código de Buenas Prácticas mediante 38.500 reestructuaciones de deuda y 7.000 daciones en pago y se han adjudicado 9.020 viviendas a través del Fondo Social de Vivienda (FSV).
Por otra parte, en el Código de Buenas Prácticas se introduce la opción de alquiler de la vivienda habitual ejecutada. Es decir, durante el plazo de vigencia de la suspensión de desahucios, el deudor hipotecario que haya sufrido un lanzamiento hipotecario y se encuentre en situación de exclusión podrá solicitar y obtener un alquiler de la vivienda en condiciones favorables. La petición de alquiler deberá realizarse dentro de un plazo determinado.
El precio máximo anual del alquiler será equivalente al 3% del valor de la vivienda en el momento de la aprobación del remate determinado según tasación, según recoge el real decreto ley aprobado este mismo viernes. El arrendamiento tendrá una duración de cinco años, prorrogable a otros cinco de mutuo acuerdo entre el ejecutado y el adjudicatario de la vivienda.
Además, el Gobierno, durante los ocho meses siguientes a la entrada en vigor del real decreto ley, propondrá medidas destinadas a facilitar la recuperación de la vivienda habitual por parte de los deudores hipotecarios incluidos en el ámbito de aplicación de la ley cuando se hubiera producido un lanzamiento de la vivienda, según ha explicado De Guindos.
Entre estas medidas podría encontrarse la aplicación de descuentos en función de las cantidades satisfechas por el ejecutado, así como otros factores que garanticen un precio equitativo.

Dos políticos imputados y un tercero sospechoso intervendrán en el XVI Congreso regional del PP


MURCIA.- Casi 3.000 personas tienen previsto asistir al XVI Congreso Regional del PP, que se celebra este sábado en el auditorio Víctor Villegas de Murcia, según avanzó en rueda de prensa el presidente del Comité organizador del Congreso, Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla.


La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, se perfila como nueva número dos del PPRM y el lorquino Fernando López Miras, como nuevo coordinador general.

Buendía, que compareció hoy acompañado de una nutrida representación del Comité Organizador, explicó que el Congreso, presidido por José Ballesta, alcalde de Murcia, se podrá seguir a través de la web https://www.16congresoppmurcia.es/ y de las pantallas que se instalarán en el auditorio, que abrirá sus puertas a las 8.15 horas para la entrega de credenciales y documentación.
Igualmente, se habilitarán tres salas, además de las de reuniones y de prensa. 
Buendía destacó que el 99,5 por ciento de los votos depositados en las urnas "han sido de apoyo al presidente Pedro Antonio Sánchez, lo que manifiesta la confianza en su persona de cara al futuro inmediato del partido"
En este XVI Congreso del Partido Popular se presentarán cuatro ponencias, que han sido elaboradas por una veintena de personas: 'Política y Reglamento', coordinada por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; 'Sociedad del Bienestar y Nuevas Oportunidades', coordinada por la concejal del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz; 'Agua y Medio Ambiente', coordinada por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; y 'Región de Murcia, Espacio de Libertad Económica', coordinada por Francisco Bernabé.
Joaquín Buendía destacó que “por vez primera se han registrado más de 200 enmiendas a los textos de las ponencias que se debatirán mañana sábado" en el cónclave‘popular’. Según el 'popular', los coordinadores de las ponencias están trabajando desde ayer en las enmiendas para ver cuales se incorporan al texto y cuales se transaccionan, "siempre en contacto con los enmendantes, así como aquellas que queden pendientes y que serán abordadas mañana en el debate de las ponencias”.
En cuanto al orden de intervenciones, el primero en hablar será el presidente saliente del partido, el sospechoso Ramón Luis Valcárcel, sobre las 13.00 horas; y media hora después lo hará el electo, el imputado Pedro Antonio Sánchez. El encargado de cerrar el acto será el coordinador general del PP y vicesecretario de Organización y Electoral, el también imputado Fernando Martínez-Maillo, a partir de las 13.45 horas.
Sobre la presencia del coordinador general del PP, con cuya presencia cuentan "como un apoyo incondicional a la Región de Murcia y al presidente Pedro Antonio Sánchez”.
Más de cinco mil afiliados avalaron con su firma la candidatura de Sánchez frente a las algo más de 700 presentadas por Valcárcel en su última reelección, y en las votaciones registradas en las juntas locales donde alcanzó un porcentaje de apoyo del 99,5% de los afiliados, según informó el presidente del comité organizador del congreso, Joaquín Buendía.


Relevo de la 'vieja guardia'

Corruptos activos y pasivos de la vieja guardia del PPRM desaparecerán de los órganos de dirección bajo la excusa de la regeneración generacional, entre ellos,  el exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara, el exconsejero Juan Carlos Ruiz, y la exalcaldesa de Pliego Isabel Toledo; el expresidente de la CARM, Alberto Garre, el tesorero Francisco Porto, aparte de Ramón Luis Valcárcel, que queda sólamente como presidente de honor tras 25 años al frente del PPRM. Es posible que salgan también  Jaime García-Legaz y Antonio Sánchez Carrillo junto con el imputado Joaquín Bascuñana, ex delegado del Gobierno.

El Gobierno central destina 7,7 millones a reparar los daños del temporal en las playas de la Región

MADRID.- El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, aprobó este viernes 7,7 millones de euros para la ejecución de las obras de emergencia para la reparación de los daños producidos durante los temporales de noviembre y diciembre de 2016 y por los temporales del 16 al 22 de enero de 2017, respectivamente, en las costas de la Región de Murcia.

Las obras de las que hoy el Consejo de Ministros ha tomado razón suponen una inversión total de 27,6 millones de euros, repartidos entre Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía, para unos trabajos que están ya en ejecución y se enmarcan en el Plan Litoral 2017.
Las fuertes precipitaciones, rachas de viento y altura del oleaje, unidos al temporal marítimo, causaron destrozos en las costas españolas, que vieron afectadas sus playas y accesos, paseos marítimos, senderos, escolleras y acantilados.
En el caso de la Región, la inversión se reparte entre 4,5 millones para obras por el temporal de diciembre, y otros 3,2 millones relacionados con los fenómenos meteorológicos de enero. En el primer caso se está trabajando en la recarga de arena en playas, daños en el paseo y playa de los Alcázares, pérdida de pasarelas en el Mojón y San Pedro del Pinatar, y en diversos desprendimientos en El Portús Cartagena. En el segundo, se trabaja en las playas de San Javier y Cartagena para restaurar paseos marítimos y carreteras de acceso a playas.

Tovar presentará la semana próxima las bases para un acuerdo que lo lleve a la presidencia


MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, anunció este viernes que la semana que viene presentará las bases para alcanzar un acuerdo con el resto de fuerzas de la oposición, con el objetivo de «dar estabilidad a la Región de Murcia durante los próximos dos años».

Según González Tovar, la solución pasa por «el desalojo del PP del Gobierno regional y por tener claro qué hay que hacer en los dos próximos años en la Región». 
«Esta situación provocada por el PP no tiene más prórroga, y así se lo hicimos saber ayer a Ciudadanos». La formación naranja ya ha anunciado que únicamente se plantea apoyar una moción de censura como instrumento para convocar elecciones anticipadas.
«No vamos a parar y seguiremos intentando hasta la saciedad ese necesario acuerdo, en eso estamos y vamos a estar la próxima semana, porque es un problema de región, no de partido ni personal», señaló.
Recordó que ya se ha cumplido un mes de la crisis política e institucional que vive la Región de Murcia, «en la que el PP es el mayor responsable y su incapacidad por resolverla ha quedado claramente manifiesta».
En este sentido, el PSRM está trabajando en un acuerdo que haga posible una moción de censura para desalojar del Gobierno «a quienes no apuestan por la regeneración democrática, mienten e insultan permanentemente». 
El PP se ha instalado en el insulto como respuesta al grave problema que tiene la Región, no cumple ni las leyes, ni su palabra», insistió.
«Ayer, y como resultado del mandato de nuestro comité regional, reiniciamos las negociaciones con Ciudadanos y Podemos con el fin de solucionar esta crisis política que ha generado el PP, y también pedimos que se hiciera sin condiciones ni líneas rojas», comentó el dirigente socialista.
«Acudir a estas negociaciones sin condición previa era uno de los puntos que se aprobó por unanimidad en el comité regional, en el que se ratificó la estrategia y la posición que ha venido manteniendo la ejecutiva regional del PSRM», añadió.
González Tovar pidió al resto de fuerzas políticas que aparte las posiciones partidistas, porque lo que está en juego es el interés de la Región de Murcia, «y debe ser la única línea que marquemos para acabar ya con esta vergonzosa situación y buscar una política limpia y de regeneración, tan necesaria para esta comunidad autónoma».
«Y esto solo es posible mandando al PP a la oposición, abriendo ventanas y levantando alfombras para limpiar la política regional y generar un necesario clima de avance y de convivencia entre todos», remarcó.
En su opinión, Ciudadanos «tiene que apostar ya decididamente por buscar la solución a este problema, y esa respuesta no se puede demorar por mucho tiempo por el daño que hace».
«El tiempo se está acabando y creemos que tenemos la obligación de, tal y como le dijimos a la ciudadanía de la Región en las elecciones de 2015, buscar el cambio y esa nueva política que necesitan los murcianos y murcianas», consideró.
«Nosotros sabemos que es muy difícil pero creemos que es posible si dejamos las tácticas de partido y nos vamos a los intereses de la Región para debatir y acordar», resaltó.
Para González Tovar, hoy más que nunca el PP debe ir a la oposición para regenerarse. «Mañana en su congreso regional se va a demostrar que quien miente, incumple las leyes, falta a la palabra dada, y no cumple lo que ha firmado, en vez de tener un castigo, tiene un premio, porque en el PP esas actitudes se premian», subrayó.
«Mañana, sin la presencia de Rajoy, que no ha querido dar la cara en este caso, se premiará a Pedro Antonio Sánchez», concluyó.

Piden la reforma urgente de la Ley de Transparencia regional


MURCIA.- Pacto por la Transparencia remitió una carta a la presidenta y a los portavoces parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia que pide que reformen en profundidad con urgencia la ley que regula el parlamento autonómico para atribuir al Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno regional la capacidad de sancionar los incumplimientos de la norma.

El objetivo de estos cambios es contribuir a restablecer la "maltrecha confianza" de los ciudadanos en las instituciones públicas de la Región.
La petición se produce pocas semanas después de que se planteara el debate sobre si el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, incumplió el artículo 54 de la ley regional de Transparencia y Buen Gobierno al no dimitir estando imputado por el caso Auditorio por tres delitos que esa norma califica como de corrupción.
La plataforma propone que el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno regional (CTRM), el encargado de vigilar la Asamblea, tenga una composición despolitizada e independiente, personalidad jurídica propia y plena capacidad de actuar, para lo que debe tener recursos y personal suficiente.
Igualmente, pide un CTRM con competencias precisas y bien definidas de supervisión sobre todas las entidades bajo su ámbito de actuación y dotarlo de facultades y autoridad para sancionar los incumplimientos conscientes y reiterados de las obligaciones de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana recogidas en la ley.
También debería atribuirse al CTRM una entidad promotora del voluntariado ciudadano y establecer una obligación clara e inequívoca para que el proceso de modernización tecnológica que debe afrontar la administración regional incluya la exigencia de que toda la información se encuentre accesible, pide también el pacto.
Finalmente, expresa su "más alto reconocimiento" a la labor desarrollada por el presidente del CTRM, José Molina (en la imagen), pese a la "escasez de medios, personal y competencias y a los enormes obstáculos que ha ido encontrando para desarrollar su cometido".

No se ampliará el período de presentación de alegaciones al PGOM de Totana, que finaliza el próximo día 22 de marzo


TOTANA.- El alcalde comunista de Totana que por turno le corresponde, Juan José Cánovas, ha comunicado hoy al presidente de la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín (CEBAG), José Luis Hernández, que no se va a ampliar el período de presentación de alegaciones al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que finaliza el próximo día 22 de marzo, de forma que finalmente no se convocará el pleno extraordinario para este asunto.

El primer edil ha dado respuesta a la solicitud realizada por el presidente de CEBAG el pasado 7 de marzo, por registro de entrada, en la que pedía la suspensión o ampliación del plazo de alegaciones al Plan General.
Juan José Cánovas ha señalado que "tras la reunión mantenida entre ambas partes y convocada la Junta de Portavoces el martes de esta semana, al ser competencia del Pleno municipal, en la misma, por parte de la Alcaldía, se expuso la situación a los portavoces y tras las deliberaciones oportunas, se llegó al acuerdo mayoritario por la representación ponderada de cada portavoz de no convocar el Pleno, puesto que la opinión mayoritaria es de no suspender ni aplazar el período establecido de alegaciones".
El alcalde ha explicado que "se considera que el período de alegaciones es suficiente y que el PGMO es un elemento más que conocido por la población dado el debate público y la información que todos los agentes políticos y sociales están realizando en los medios de comunicación social y a través de otras vías de difusión, por lo que sería absurdo convocar un pleno extraordinario con la certeza de que no se va a aceptar la propuesta realizada por la CEBAG".

Urbanismo adquirirá un sistema aéreo no tripulado para actualizar la cartografía del municipio de Murcia

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el pliego de condiciones para adquirir un sistema aéreo no tripulado pilotado de forma remota para el Servicio Central de Cartografía e Información Urbanística.

Esta herramienta de producción cartográfica se utilizará para zonas localizadas, no para grandes extensiones, que sean necesarias para el servicio lo que permitirá actualizar la cartografía de la que se dispone.
Es un equipo totalmente autónomo que no requiere de otros servicios exteriores, gracias al cual se podrá realizar todo el proceso de producción cartográfica hasta el producto final que es la cartografía y la ortofotografía.

De esta forma se podrá realizar los siguientes trabajos:

Controles de calidad de productos cartográficos contratados por dicho Servicio.
Levantamientos fotogramétricos para la actualización de la cartografía municipal.
Producción de cartografía de determinadas zonas del municipio.
Generación de Ortofoto de zonas localizadas.

La aeronave tendrá que disponer de despegue y aterrizaje vertical con multirrotor, equipo de navegación, estación de control terrestre y software de planificación, cámaras y sensores incorporados, software para fotogrametría, baterías y accesorios necesarios para el correcto funcionamiento del equipo.
El Ayuntamiento invertirá 36.300 euros en este nuevo sistema que tendrá que ser suministrado en un plazo de 10 semanas desde su adjudicación.

Comienzan los trámites para iluminar el tramo urbano del cauce del Río Segura a su paso por Murcia

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el proyecto y pliego de condiciones para contratar los trabajos de iluminación del cauce del Río Segura en su tramo urbano, entre las pasarelas de Manterola y de la Fica, coincidiendo con la construcción del carril bici que ya se está ejecutando.

La iluminación va a consistir en la instalación de 155 proyectores LED de baja potencia (sólo 10 W.) que iluminarán ligeramente los muros del cauce del río de tal forma que se pueda transitar de forma segura por el carril bici pero no afecte ni a la fauna ni a la flora de los márgenes fluviales.
Además se instalarán 141 proyectores de color programable en las columnas simuladas del muro, con 7º de apertura del haz luminoso, con el que se conseguirá una línea vertical de luz del ancho aproximado de la columna.
Estos proyectores permitirán juegos de colores y estarán coordinados con la iluminación del mismo tipo que ya hay instalada en la pasarela de Manterola.
Además el proyecto incluye la renovación de la iluminación ornamental existente en el Puente Viejo y en Los Molinos del Río.
La potencia total instalada es de 17.480 W., correspondiendo 15.930 W a la iluminación ornamental y 1.550 W. al alumbrado de los caminos.
La interdistancia entre los puntos tanto para el alumbrado público como para la iluminación ornamental será aproximadamente de 20 metros mientras que la altura de la instalación será variable ya que irá en función de la altura del muro y tendrá una disposición unilateral.
El presupuesto asciende a 237.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

El plan del garbancillo de Tallante compatibiliza su recuperación y protección con los usos agrícolas en la zona


CARTAGENA.- La consejera Adela Martínez-Cachá visitó hoy la población cartagenera de Tallante, acompañada por vecinos, técnicos y representantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y del Ayuntamiento, y valoró el trabajo conjunto desarrollado por la UPCT, la Consejería y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) desde que en 2004 el garbancillo de Tallante fuera redescubierto. En este sentido, destacó que el plan de recuperación "ha contado con una participación social muy importante".

"El gran esfuerzo destinado a la sensibilización y divulgación fue un gran acierto, ya que no solamente se ha centrado en la planta, sino también en el territorio y en las personas que trabajan y viven en este entorno", dijo la consejera. La presencia del garbancillo de Tallante está ligada a terrenos de gran valor geológico, ya que aparece en enclaves volcánicos de la zona y destaca por su dependencia de un hábitat que generalmente está ligado a prácticas agrícolas tradicionales de baja intensidad.

Medidas de conservación
Entre las medidas de conservación que contempla el plan para conseguir alcanzar un tamaño de población que permita excluir a la especie de la categoría 'en peligro de extinción' se encuentra establecer nuevos núcleos poblacionales, al menos cuatro, en el área de distribución potencial de la especie. También contempla reforzar las subpoblaciones con un bajo número de brotes, cuando se considere una amenaza para su conservación, así como aplicar intensamente las directrices de manejo del hábitat de la especie.
Igualmente, incluye acciones de vigilancia y control de los impactos causados por la fauna, y se tendrán en cuenta los periodos graves de sequía que pudieran comprometer la supervivencia de las poblaciones, para lo cual se aportarán riegos suplementarios, tanto en las siembras como en las poblaciones originales.
Asimismo, prevé colaborar con los propietarios de los terrenos de las áreas de aplicación del plan, se promoverán convenios de gestión con entidades de custodia del territorio, titulares de derechos y propietarios en los que se localice la especie o su hábitat potencial. Además, se recolectarán y enviarán semillas al banco de germoplasma, se establecerán plantaciones 'ex situ', se realizarán labores de eliminación de especies exóticas y se instalará cartelería, como seguimiento biológico y demográfico de la especie.
El plan se desarrollará mediante un programa de actuación inicialmente de cinco años, pudiendo revisarse en función de la evaluación periódica de su efectividad en el logro de los objetivos. Además, cada medida de conservación se evaluará al finalizar su vigencia.

Descubrimiento de la especie
El garbancillo de Tallante se describió para la ciencia en 1910, cuando se descubrió "en algún lugar de Cartagena", según anotaron los botánicos de la época, y, tras casi un siglo sin tener datos sobre él, se redescubrió en 2004 en el Cordel de Perín, entre las localidades de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara.
La Consejería, en colaboración con investigadores de la Universidad de Murcia, realizaron las primeras prospecciones en Los Pérez Bajos y en el Cabezo Negro de Tallante, localizándose 46 individuos. A partir de 2005 se localizaron más y comenzó la colaboración con el Departamento de Producción Vegetal de la UPCT, que comenzó sus primeras investigaciones. Además, se iniciaron los primeros trabajos de divulgación, en el marco de un convenio con ANSE.
En 2012, el avance de los trabajos, la importancia de la especie y el novedoso planteamiento de la propuesta fueron determinantes para que la Comisión Europea concediera el proyecto LIFE 'Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia', que finalizó recientemente y ha servido para impulsar el plan de recuperación.

IU-V Lorca: "Alguien ha debido hacerlo mal para que la muestra cultural "Huellas" no esté hoy en San Patricio"

LORCA.- La concejal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Adoración Peñas, ha lamentado esta mañana que la inauguración de la Colegiata de San Patricio, tras las obras -aún no concluidas- de restauración del templo, no se haya podido hacer coincidir con la inauguración en ese espacio tan emblemático de la muestra cultural "Huellas".

La edil de IU-V recuerda que su Grupo presentó al Pleno de octubre de 2015 una moción que ligaba dos asuntos de importancia para nuestra ciudad: la situación lamentable del conjunto histórico-artístico de Lorca con la necesidad de implementar iniciativas para su recuperación integral y, como complemento puntual de lo anterior, la petición para que el Ayuntamiento de Lorca impulsase al más alto nivel los contactos con el Gobierno regional de Murcia, solicitando de éste que para 2016, o a lo sumo para 2017, coincidiendo con la culminación de la restauración de la Iglesia de San Patricio, Lorca fuese sede de una nueva edición de la muestra cultural Huellas.
Planteábamos entonces, recuerda Peñas, que esa muestra de Murcia propició un impacto muy positivo para la cultura y para el turismo de la Región 15 años atrás, y que se enmarcó en una serie de proyectos culturales similares repartidos por toda la geografía española, entre los que destacaron "Las edades del hombre", una iniciativa que, como se sabe, se desarrolló fundamentalmente en las ciudades históricas de Valladolid, Burgos y León, con temáticas diversas.
Pero la moción de IU-V no prosperó tal y como venía redactada y, finalmente, tras una enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular a la moción de IU-V, se aprobó lo que sigue: 1°.- El Pleno del Ayuntamiento de Lorca apoya las gestiones que desde hace años viene realizando el Sr. Alcalde ante distintas instituciones, como Gobierno Regional y Fundación Cajamurcia, para que tras la restauración de la Colegiata de San Patricio se celebre en la misma una exposición similar a la que bajo el nombre de "Huellas" se celebró en la Catedral de Murcia en el año 2002.
Desde esa fecha, denuncia la edil de IU-V, han pasado ya 16 meses y no hemos vuelto a saber nada de "Huellas", ni de las gestiones que se han hecho desde el gobierno local, ni del interés de la Fundación Cajamurcia, ni del apoyo del Gobierno Regional. La Colegiata -tras su restauración aún inconclusa- va a ser inaugurada esta tarde por el obispo de la Diócesis de Cartagena, y alguien debe dar explicaciones sobre el fracaso de ese empeño de Lorca de hacer coincidir la inauguración con la muestra de Huellas.
IU-V plantea dos acuerdos al Pleno de este mes sobre esta cuestión. El primero de ellos abunda en la necesidad de explicaciones con la exigencia al gobierno local para que elabore y haga público un informe pormenorizado sobre los trámites realizados hasta la fecha para la consecución de la muestra "Huellas" en Lorca, que relate los contactos habidos, los compromisos adquiridos y en su caso los logros conseguidos, con aportación de fechas previsibles para la realización de la muestra, si es que la muestra acaba realizándose algún día en Lorca, que evidentemente no será ya coincidiendo con la inauguración del templo tras su restauración.
En el segundo acuerdo se plantea que, a resultas de ese informe, y a la vista de que la muestra no podrá ya celebrarse coincidiendo con la inauguración de las obras de restauración, si las fundaciones e instituciones con las que se han podido mantener contactos han dejado de estar interesadas, este Ayuntamiento interese el apoyo de otros interlocutores, entre ellos del Ministerio de Cultura.

UPA urge a Agricultura el pago de las ayudas 2016 de la PAC del ovino y caprino


MURCIA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Murcia (UPA-MURCIA) urge a la Consejería de Agricultura el pago inmediato de las ayudas de la PAC 2016 a las explotaciones de ovino y caprino, una vez que el pasado día 13 de marzo el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, hizo públicos los importes unitarios de las ayuda asociadas para las explotaciones de ovino y caprino.

La publicación de dichos importes unitarios permite a las Comunidades Autónomas realizar el pago de hasta el 90% del total de la ayuda, y UPA recuerda que "estas ayudas fueron incluidas en el actual régimen de la PAC como apoyo a sectores en riesgo de abandono y de escasa rentabilidad, como es el caso del ovino y caprino, de forma que es necesario que los ganaderos perciban de inmediato los importes de estas ayudas, al objeto de ver aliviada la difícil situación que están padeciendo", apunta Carlos Esparcia, Secretario de Ganadería de UPA Murcia.
UPA señala que uno de los requisitos impuestos por el FEGA para que las Comunidades Autónomas puedan realizar los pagos, es haber finalizado los controles administrativos y de campo con carácter previo, de forma que según Esparcia "no admitiremos que se produzcan retrasos en el pago, y menos si el motivo es debido a que los controles estén aún sin realizar en nuestra Región, ya que después de haber pasado casi un año desde la presentación de la solicitud de las ayudas, la Consejería debería tener todo dispuesto, y de no ser así, supondría toda una irresponsabilidad por su parte".
Aunque es cierto que actualmente se llevan realizados el pago de un importante número de otros tipos de ayudas de la PAC correspondientes a la campaña 2016, desde esta organización consideran que no pueden producirse interrupciones y deben ser atendidos todos los sectores según lo vaya permitiendo el Ministerio de Agricultura, más cuando se trata de sectores como el ovino y caprino predominante en zonas desfavorecidas y con pocas alternativas de diversificación de producción, resaltando que estas ayudas que ya se pueden pagar, suponen un montante total de más de 3,6 millones de euros, que corresponde con unos 900 solicitantes.

C's Cartagena recrimina al Gobierno local su mala gestión en la licitación para la apertura de los chiringuitos


CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos recrimina al Gobierno local de Cartagena su mala gestión con el concurso de adjudicación de los permisos de instalación de los chiringuitos, quioscos y otros servicios en las playas. 

"Se confirma lo que temíamos y denunciábamos el pasado 3 de marzo, el riesgo de que estas instalaciones no puedan abrir en Semana Santa es alto, el propio Ayuntamiento, a través de fuentes de la Vicealcadía reconocían el retraso públicamente y lo achacaban a la supresión del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (Imsel) que obligó, según ellos, a los técnicos a empezar desde cero la gestión del proceso".
"Ahora sabemos que el motivo del retraso se debió a que el Ayuntamiento se saltó la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia tal y como era su obligación según la Ley de Costas, y lejos de reconocer el problema o la contradicción con su argumento anterior, vuelven a hacer eso tan propio de la mala política que es escurrir el bulto a otra administración afirmando que Demarcación de Costas no les ha dado el mapa definitivo de las ubicaciones". 
Manuel Padín asegura que en cualquier caso, "todo es preocupante: nos preocupa que la supresión del IMSEL haya sido precipitada y dé lugar a que 78 negocios sigan a la espera de rentabilizar su actividad en Semana Santa, es preocupante la falta de comunicación entre las administraciones estatal y municipal, y es preocupante que tengamos un Gobierno, el de MC y PSOE, sin la capacidad de reconocer con honestidad sus errores y por tanto de aprender algo y mejorar el servicio que prestan a sus ciudadanos".
Por este motivo, el Grupo Municipal de Ciudadanos elevará al próximo Pleno una batería de preguntas para tratar de aclarar los errores cometidos, y buscar las responsabilidades políticas por este asunto, "se han dado aquí varias versiones de lo ocurrido, se han pasado la pelota entre Costas y el Consistorio, y la Administración local tiene que dar las explicaciones y garantizar que está trabajando para que estos retrasos no vuelvan a ocurrir". 
En cuanto a la petición que algunos de los aspirantes a gestionar estos servicios hicieron llegar al alcalde de Cartagena sobre prorrogar los permisos de 2016, el portavoz de la formación naranja, ha señalado que "hemos dado traslado de esta solicitud a nuestros servicios jurídicos para que analicen su viabilidad y legalidad".
Padín ha recordado que "no es el único problema reciente con los procedimientos de licitación, hace unos días, conocimos que la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (Aseja) ha impugnado el procedimiento para el nuevo contrato de jardines porque el Ayuntamiento no publicó la convocatoria en el Diario Oficial de la Unión Europea, para aumentar la competencia".

"La alcaldesa de Moratalla, denunciada por varios presuntos delitos, intenta desviar la atención y eludir su responsabilidad", dice el PP

MORATALLA.- Tras la publicación en prensa, de la querella criminal presentada por la secretaria municipal, contra la alcaldesa de Moratalla (Candi Marín), por los presuntos delitos de acoso laboral, lesiones y odio, " desde el PP de Moratalla, manifestamos nuestra repulsa a este tipo de actitudes y denunciamos la campaña ruin, que tanto la alcaldesa como su grupo político (IU), están haciendo en contra de la trabajadora municipal y del PP", dice este partido en un comunicado.

"La señora alcaldesa, en rueda de prensa ha dicho que la querella es de carácter personal; No Sra. alcaldesa, la querella criminal no es de carácter personal, sobre todo cuando las situaciones manifestadas por la trabajadora se han producido en el entorno laboral y en el desempeño de sus funciones como alcaldesa de Moratalla. Usted es la alcaldesa de Moratalla y a todos los vecinos nos interesa el trato que usted da a sus trabajadores, no hable de cuestiones personales.
Cuesta mucho creer que se trate de supuestos falsos, cuando los presuntos hechos delictivos que hemos conocido a través de los medios y relatados en la querella, se apoyan en grabaciones y además se proponen testigos.
Hay una trabajadora que se ha sentido acosada, perseguida y humillada, y ustedes están tratando la situación de falsa y eludiendo su responsabilidad, diciendo que se trata de una maniobra del PP.
Si se tratara de un trabajador de IU, y el alcalde fuera del PP o del PSOE, estamos convencidos que le daría un tratamiento totalmente diferente, lo defendería con uñas y dientes, pero claro, como no es el caso, quien ahora manipula, miente y acosa es el trabajador.
También habla en su rueda de prensa, que nadie que conozca su trayectoria política y sindical, creerá que haya podido ejercer ningún tipo de acoso o presión a compañeros o trabajadores. Este tema no trata de lo que la gente crea que es capaz o no de hacer usted, estamos hablando de hechos presuntamente delictivos que una trabajadora ha denunciado en el Juzgado. No hablamos de un caso aislado, ya que usted es especialista en responsabilizar a los trabajadores de sus errores, como pudimos comprobar durante el pasado mes de julio con la presión a la que sometió a un trabajador del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos, que tuvo que denunciar su situación a través de una emisora de radio; así como otros trabajadores, que han puesto de manifiesto el "trato poco adecuado" recibido por su parte, mediante escritos presentados en el Registro del Ayuntamiento.
No se puede escudar ante la demanda de un trabajador, diciendo que el PP ha puesto en marcha una estrategia de acoso contra su persona, hay cosas con las que no se puede jugar y menos con la dignidad de las personas.
No se puede manipular a la gente, ni utilizar la situación dramática que ha vivido una trabajadora, implicando o mezclando al PP en cuestiones que nada tienen que ver, solo para eludir su responsabilidad y tratar de desviar la atención de la gravedad del asunto.
Insistimos en que el PP no intenta trasladar al ámbito judicial una estrategia política, ya que esta no es la estrategia del PP, (para eso están otros partidos incluidos el suyo) es una realidad de una trabajadora, que ha puesto de manifiesto una situación de trato vejatorio y humillante por parte de la alcaldesa sindicalista que es usted, señora Cándida Marín.
No juegue con la dignidad de los trabajadores, deje de tergiversar y deje actuar a la justicia que para eso está.
Hay que respetar el derecho de la trabajadora a denunciar un trato que considera vejatorio y humillante, igual que usted tiene el derecho a defenderse de esas acusaciones.
No manipule a la opinión pública, aquí quien tiene que aclarar es la justicia.
No condene al silencio, ni siga humillando más".