domingo, 19 de marzo de 2017

C's ya pisa los talones al PSOE tras arrebatarle 500.000 votos a un PP debilitado y otro escaño al PSRM en Murcia

MADRID.- La formación de Albert Rivera quedaría a sólo dos puntos del Partido Socialista, aunque el sistema electoral aún la dejaría a 32 escaños de distancia, si se celebrasen ahora nuevas elecciones generales, según las estimaciones para 'Público' del gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A). Unidos Podemos obtendría 1,2 millones de votos más que el PSOE y el PP continuaría su caída, perdiendo otro millón de votantes aunque sacaría sólo ocho diputados menos que ahora.

El paulatino pero imparable hundimiento del sistema político bipartidista continúa socavando la base electoral de los dos grandes partidos. Aunque, claro está, la división interna del PSOE acelera mucho más su caída y lo deja a merced de las dos formaciones emergentes: Unidos Podemos, que ya supera claramente a los socialistas incluso en escaños, y Ciudadanos, que les pisa los talones en número de votos.

En un gráfico comparativo, entre el hemiciclo actual del Congreso de los Diputados y el que surgiría –según las estimaciones de JM&A para Público– si se celebrasen hoy elecciones generales, se ve cómo una vez más la suma de los diputados de la derecha (PP y C's) alcanzaría la mayoría absoluta –aunque esa estimación queda dentro del margen de error técnico de las encuestas analizadas y ponderadas por Jaime Miquel y Asociados para este nuevo desk research del Observatorio Continuo–. Pero eso se debe al notable crecimiento de Ciudadanos, con un aumento de 17 escaños, que compensa sobradamente la pérdida de ocho parlamentarios por el PP.



Igualmente, Unidos Podemos logra una notable subida de 10 puestos en el Congreso, aunque en este caso no subsana para la izquierda el nuevo batacazo de los socialistas, que perderían 22 escaños en una auténtica debacle para el PSOE.

Pero lo más importante ya no es ese reparto de escaños –que sigue dando un hemiciclo prácticamente partido por mitad entre las derechas y las izquierdas o nacionalistas– sino la consolidación de un nuevo panorama parlamentario que hace inevitables los pactos y acuerdos, incluso alianzas, para poder gobernar. Porque, como se puede observar en la siguiente tabla comparativa completa, PP y PSOE ya no son "los dos grandes partidos":  por primera vez desde la Transición, los votantes de PP y PSOE suman menos de la tercera parte del censo electoral (31,5%) y no llegan a la mitad de los votos válidos (49,4%). Al tiempo que se confirma que la suma de dos formaciones nuevas supera el número total de electores del partido ganador, algo que se produjo por primera vez en las anteriores elecciones pero por la mínima: poco más de tres puntos porcentuales, mientras que según el análisis de JM&A esta vez sumarían un 28% más de votos que el PP.


Porque a pesar de la enorme reducción de la participación –que caería casi seis puntos hasta menos de las dos terceras partes del censo–, crecería el número total de votantes de UP y de C's, mientras que el PP perdería otro millón de votos y el PSOE se desmoronaría: 1,4 millones de electores menos, hasta quedar en cuatro millones raspados y un ridículo 18,2% de los votos válidos, sólo dos puntos por encima de los de Ciudadanos.

Esa perspectiva electoral del PSOE no sólo supone el peor resultado de su historia –¡once puntos y 55 escaños menos que en 1977!– sino que augura también el fin de sus aspiraciones de volver a presidir un Gobierno.

El declive de PP y PSOE se confirma con el análisis de las transferencias de votantes entre partidos, pues sus caídas brutas en número de votos se corresponden casi exactamente con la fuga de sus seguidores hacia las nuevas formaciones políticas: la ganancia total de votantes de Ciudadanos es de 466.000 y los que le arrebata al PP ascienden a 540.000 (el resto se pierde por el aumento de la abstención), mientras que los trasvases desde otros partidos hacia C's es despreciable en términos de cantidades totales. Además, el número de electores del PP que huyen hacia la abstención es de unos 490.000. Esas dos cifras suman casi exactamente la pérdida total de votos del Partido Popular.

Igualmente, el número de votantes del PSOE que se fugan hacia Unidos Podemos es de unos 220.000, y los que se marchan hacia C's son otros 93.000. Y la gran escapada de los electores socialistas es hacia la abstención: más de un millón. La suma de esas tres cifras nos da también, con mucha aproximación, el número total de votos que pierde el partido socialista.

No hay vuelta de hoja: la sangría de los dos grandes partidos tradicionales hacia las nuevas formaciones se ha convertido ya en una hemorragia incontenible.
 La gran caída del PSOE se materializa sobre todo en la pérdida de 7 escaños castellanos (4 en Castilla y León, y 3 en Castilla-La Mancha) y 5 andaluces, además de perder otros 4 en Madrid y Galicia (dos en cada una de esas comunidades) y otro más tanto en Euskadi y València como en Aragón, Murcia, Extremadura e Illes Balears.

El debilitamiento del PP procede de las pérdidas de dos escaños en Catalunya, otros dos en Castilla-La Mancha, y cuatro más en Madrid, País Valencià, Galicia y Extremadura (uno en cada una de ellas).

Menos un escaño del PSOE en Euskadi y otro del PP en Cataluña, todas esas pérdidas de diputados van a engrosar las filas de las dos formaciones emergentes. El relevo político es evidente.

Ahora bien, el fin del antiguo régimen queda todavía más patente en el análisis de las franjas de edades de los votantes a cada uno de los partidos: el PP sólo consigue superar a Unidos Podemos gracias a los votos de los mayores de 65 años, y el PSOE sólo se libra de quedar el último de los cuatro también gracias a esos electores jubilados.

UP se lleva de calle el voto de las nuevas generaciones, consiguiendo el 28,1% de los votantes de menos de 65 años (frente a un 24% del PP), mientras que C's supera al PSOE en todas las franjas de edad hasta los 54 años.

En resumen, en unas elecciones en las que no participasen los jubilados, Unidos Podemos ganaría con claridad (sacándole más de cuatro puntos de ventaja al PP) y Ciudadanos sacaría una ventaja similar a los socialistas (19,9% a 15,5%).

Una perspectiva de futuro francamente sombría para los dos grandes. ¿Grandes?

Tutores de 15 entidades sin ánimo de lucro darán atención personalizada a los parados murcianos de larga duración

MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), va a poner en marcha en breve los nuevos servicios de atención personalizada a parados de larga duración de la Región, que permitirán que tutores de 15 entidades sin ánimo de lucro cercanas al mercado de trabajo orienten de manera individualizada a las personas que acumulen más de 12 meses en desempleo, siempre con procedimientos del SEF.

Técnicos del Servicio Regional de Empleo y Formación mantuvieron una reunión con representantes de estas 15 entidades, al objeto de coordinar el protocolo para la atención a estos desempleados, y también con el fin de resolver las últimas dudas antes de la puesta en marcha de esta iniciativa. Estos servicios proporcionarán información laboral y profesional, activación, prospección y orientación, así como apoyo activo a la inserción.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "esta intensificación de la orientación laboral a parados de larga duración nace con el objetivo de que los tutores y los usuarios trabajen codo con codo todos aquellos aspectos que puedan suponer un déficit de cara a una incorporación al mercado laboral".
Antes de su participación en este programa, el desempleado deberá firmar un acuerdo personal para el empleo mediante el cual el SEF se compromete a proporcionarle un tutor que le acompañará y le diseñará un itinerario, poniendo a su disposición todos los recursos y acciones disponibles en el SEF, siempre con la meta final de una inserción. 
Este acuerdo incluye, entre otros aspectos, unos objetivos y un calendario de materialización.
Entre las entidades que se reunieron con técnicos del SEF y que reciben subvenciones de la Comunidad para la puesta en marcha de estos servicios de atención personalizada se encuentran Cruz Roja, la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región, o la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia.
Esta medida es una de las principales novedades de la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, y combina una de sus líneas fundamentales (más atención individualizada a los desempleados) con uno de los colectivos prioritarios para la Estrategia (los parados de larga duración).
"Las personas que están en desempleo durante tanto tiempo pierden competencias y puede afectar a su actitud en la búsqueda; pero somos conscientes de que con un apoyo constante, intenso, personalizado y que analice en detalle esos obstáculos, su inserción laboral será mejor y más rápida", señaló Alejandro Zamora.
En concordancia con las líneas de actuación del ámbito comunitario, desde el SEF se pretende que la atención a personas de este colectivo se preste cuanto antes desde que se produzca la entrada en la situación de paro de larga duración (12 meses), ya que la atención es entonces más efectiva.
"Intentamos que las personas no lleguen a esos 12 meses en situación de desempleo, pero si los acumulan, queremos intervenir desde el minuto cero desde que se entra en esa denominación de paro de larga duración. Por eso, las actuaciones prioritarias se centrarán entre los 12 y los 18 meses", concluyó el director general del SEF.
Según la última EPA, la Región de Murcia tiene actualmente 70.900 parados de larga duración, mientras que hace un año, eran 98.800, es decir, 27.900 más. Se trata de un descenso del 28,24 por ciento, muy por encima de la bajada del 15,93 por ciento registrada en ese periodo en el conjunto del país.

Era francés uno de cada seis turistas extranjeros que visitaron la Región en 2016

MURCIA.- El Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ha estado presente en el 'Salon Mondial du Turisme', que arrancó el pasado jueves y que se celebra hasta este domingo en el recinto Paris Porte de Versailles.

El Instituto de Turismo participa en esta feria, considerada como la principal cita del sector de Francia, con el objetivo prioritario de afianzar este mercado, que aportó 164.807 visitantes en 2016, el 16,5 por ciento del total de turistas extranjeros que viajaron a la Región dicho año.
Tal y como destacó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, el francés es el segundo mercado emisor de turistas a la Región y el segundo en términos de gasto, al aportar más de 150 millones de euros durante el ejercicio anterior, lo que supone una cuota ascendente del 15,7 por ciento del total del gasto internacional.
En este marco, y apoyada bajo el paraguas de Turespaña, la Región ha hecho difusión de la totalidad de su oferta turística (vacacional, cultural, urbana y 'city-breaks', turismo activo, deporte y naturaleza, enogastronomía, náutico, buceo y el resto de oferta complementaria) dirigiéndose especialmente al segmento familiar y senior.
Asimismo, además de la labor de difusión, durante el transcurso del certamen se han mantenido negociaciones con algunos de los principales turoperadores franceses.
El titular de Turismo explicó que la consolidación del mercado galo es "un objetivo prioritario para la Región por su importancia de cara a mantener el aumento del grado de internacionalización regional, generar un mayor número de empleos en el sector, atraer un mayor número de visitantes y contribuir a disminuir la estacionalidad turística".

La CARM lanza un programa de beneficios a empresas para incentivar la contratación de jóvenes que ni estudian ni trabajan

MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha lanzado un programa de ayudas destinado a las empresas de la Región para incentivar la contratación de los jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan y que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

En concreto, el Gobierno regional, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, destina un crédito de 766.000 euros a estas subvenciones, que deben solicitarse ante el SEF y cuyo objetivo es el de animar a los empresarios a dar el paso de contratar a miembros de un colectivo con especiales dificultades de acceso al empleo, como son los jóvenes.
De esta manera, la Consejería ofrece al empresariado hasta tres tipos de contratos susceptibles de obtener una subvención de la Comunidad Autónoma: los indefinidos, que cuentan con un crédito de 282.000 euros en ayudas; los contratos en prácticas, con 300.000 euros; y la contratación a jóvenes investigadores, para lo que la Comunidad destina 438.000 euros.
Por lo que respecta a la contratación indefinida, tras la reciente publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), la empresa que formalice un contrato indefinido con uno de estos jóvenes y solicite la ayuda recibirá 6.000 euros en caso de ser un contrato a tiempo completo, y 7.500 euros si, además, el joven es titulado universitario y el contrato es para tareas relacionadas con su titulación.
Si el contrato es a tiempo parcial e incluye al menos el 50 por ciento de la jornada laboral, la ayuda de la Consejería será de 3.000 euros, y de 3.750 en el citado caso de que el joven desarrolle un trabajo vinculado con su título universitario.
Por su parte, las empresas que formalicen un contrato en prácticas a un joven titulado que actualmente no estudie ni trabaje podrán recibir entre 1.500 y 5.100 euros. Los requisitos que el empresariado debe cumplir para poder acceder a una de estas ayudas pasan por que el joven cuente con una titulación, ya sea una licenciatura, diplomatura o grado universitario; un título de FP de grado medio o superior, o un certificado de profesionalidad o título equivalente

El proceso de escolarización para el curso próximo comienza este jueves

MURCIA.-La Consejería de Educación y Universidades inicia el proceso de escolarización para el curso 2017/2018, que se inicia el 23 de marzo y finaliza el 5 de abril, pero los impresos para solicitar plaza podrán descargarse ya desde el martes, día 21.

Según explicaron fuentes de la Administración regional, la información sobre la eliminación de las zonas escolares en todos los municipios y los diferentes modelos de solicitud de admisión serán publicados el martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y, tras ello, en la web oficial de la Consejería de Educación y Universidades Portal Educarm: www.educarm.es, de donde podrán descargarse.
Así, las solicitudes se presentarán en el centro elegido por las familias en la primera opción indicada en el formulario, en el que se podrán señalar hasta ocho centros escolares distintos, así como en los distintos registros de ventanilla única o a través de la guía de procedimientos telemáticos de la página web de la Comunidad Autónoma, utilizando el DNI electrónico.
A principios de junio, coincidiendo con el final del presente curso escolar, las familias conocerán el centro adjudicado a cada alumno y seguidamente podrán realizar la matrícula, aseguraron las fuentes, que señalaron que la publicación conjunta de baremo y centro adjudicado es una novedad que este año permite agilizar los trámites y adelantar las fechas de adjudicación, de forma que los solicitantes conozcan antes el centro asignado.
Entre las novedades de este año, se encuentra la prioridad por tener hermanos en el propio centro, la discapacidad del alumno o sus padres, ser familia numerosa, el domicilio laboral, o el elegir el centro de forma preferente en primer lugar, así como el tener en cuenta los embarazos para las futuras madres de familias numerosas o la atención al grado de madurez de los niños prematuros durante la escolarización en Educación Infantil.
También se tiene en cuenta si el padre o la madre, en el momento de solicitar Escuela Infantil, se encuentra en excedencia laboral por cuidado de hijos menores de tres años, con lo que su situación se valorará con la misma que la situación laboral activa.
Este año se ofertan 350 plazas en las 27 escuelas infantiles propias y de titularidad municipal sujetas al plan Educa3; 16.500 plazas de 3 años en los 500 colegios de Educación Infantil y Primaria, y 21.000 plazas de primer curso de Secundaria en 217 centros.
Toda la información sobre el proceso de escolarización está disponible, de forma actualizada, en la sección 'Admisión de alumnos' del portal de Educarm:http://www.educarm.es/admision.

Carlos Egea presiona a los empleados de BMN para cumplir en marzo todos los objetivos de 2017


https://okdiario.com/economia/empresas/2017/03/18/carlos-egea-presiona-empleados-bmn-cumplir-marzo-objetivos-2017-837168

Moody’s advierte de los riesgos de fusión de Bankia con BMN


MADRID.- El riesgo de la fusión Bankia-BMN es "limitado" por la experiencia en integración de la primera, según Moody's. La agencia de calificación crediticia ha afirmado que los riesgos de ejecución de la fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) son "limitados" debido a la experiencia en integración de "cajas rescatadas" con la que cuenta la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

No obstante, en su informe Moody's indica que la fusión con BMN "podría ser un contratiempo en la recuperación de Bankia", aunque matiza que esto "depende en gran medida de los términos de la transacción".
Moody's ha destacado la calidad de los activos de Bankia, su capitalización y su perfil de liquidez, que "han estado mejorando" desde la crisis financiera. "La mejora de la economía española, junto con el foco de Bankia en reducir activos no estratégicos e incrementar la parte de negocios más rentables, deberían continuar apoyando las tendencias positivas de crédito que apuntalan nuestra perspectiva positiva en sus depósitos a largo plazo y los ratings de deuda senior", señala la agencia.
Según la calificadora, la fusión con BMN aumentará la presencia de Bankia en Granada, Murcia e Islas Baleares y le proporcionará una fuente de financiación "estable".
"Las exposiciones problemáticas de BMN, definidas en préstamos improductivos y activos inmobiliarios, se mantienen altas y exceden significativamente a las de Bankia", manifiesta la agencia, cuya opinión sobre el capital de BMN es "débil" debido al alto nivel de activos por impuestos diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) y a una alta exposición a la deuda pública española.
En relación con la posición de capital de la entidad resultante de la fusión, la agencia señala que dependerá "en gran medida" de los términos de la operación. Por otra parte, la agencia indica que los perfiles de liquidez de ambas entidades son "ampliamente similares" y no espera un "impacto significativo" en la liquidez de Bankia tras la integración.

La exvicepresidenta de la Junta de Castilla-León acusa al imputado Maillo de filtrar información falsa sobre ella

SALAMANCA.- La exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha acusado al coordinador general y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, de filtrar información falsa a los medios de comunicación sobre su positivo en alcoholemia el pasado mes de septiembre.

En una entrevista concedida al diario El Mundo, Valdeón ha asegurado que Maíllo "telefoneó personalmente a algunos medios" para "dar una versión absolutamente falsa de que iba a 170 [kilómetros por hora]", aunque no ha aportado pruebas sobre sus duras afirmaciones. Según ha explicado, "Maíllo es una persona muy autoritaria, impone, se cobra las cosas, se venga. Para él, el fin justifica los medios".
La exvicepresidenta de la Junta fue multada hace a unas semanas a pagar 1.800 euros y a no poder conducir en ocho meses por conducir triplicando la tasa de alcoholemia permitida. Tal y como ha explicado Valdeón en la entrevista, cuando le pararon en la carretera, "se juntaron patrullas de cuatro comandancias distintas [de Tordesillas, Toro, Zamora y Arévalo]" que "acudieron recibiendo órdenes superiores, vía Ministerio del Interior o vía Partido Popular, a través de Maíllo".
Este suceso obligó a la exvicepresidenta de la Junta a dimitir, algo que hizo, según sus propias palabras "por ejemplaridad".
"Siempre he sido muy libre de criticar el comportamiento de políticos de mi partido y entonces me lo tuve que aplicar. La clave se la dijo Maíllo a mucha gente: "Esta que va dando lecciones se va a enterar"", ha asegurado en la entrevista.

Lo penal como acicate / Ramón Cotarelo *

La noticia es apabullante: Pedro Antonio Sánchez, imputado por corrupción, reelegido como líder del PP de Murcia y por el 96% de los votos válidos en su congreso. Es realmente extraordinario. Pocas veces superado, supongo. El hombre es un misterio. "Hay muchas cosas terribles en el mundo", dice Sófocles, "pero la más terrible es el hombre", ese hombre que, según Protágoras, es la medida de todas las cosas. Una medida terrible, un misterio. Por eso el reto eterno que viene de Delfos, "conócete a ti mismo." El hombre no puede conocerse a sí mismo porque, cada vez que lo intenta, ya no es él mismo. 

Si tal sucede con el hombre como individuo, ¿qué pasa con él en grupo, que es un agregado de "cosas terribles"? Las decisiones colectivas son objeto de desvelos y afanes de varias ciencias sociales que solo pueden llegar a la conclusión de que esas decisiones son imprevisibles e inexplicables. Nadie daba un chavo por Donald Trump al comienzo de la carrera presidencial. Nadie creía que el Brexit iba a salir. La eficacia de las decisiones colectivas se mide por su número, no por su racionalidad. Entre otras cosas porque el número lo entiende todo el mundo, pero lo de la racionalidad es más difícil.

El 96% de apoyo es una  mayoría abrumadora, búlgara, suele decirse, de cuando Bulgaria era tan comunista que ponía en común hasta el voto. Pero ¿es racional? Casi 900 personas han dado su confianza a otra imputada en un proceso penal por los supuestos delitos de malversación y prevaricación. De ser racional esta decisión (entendiendo por racional el propio interés de cada cual) hay que entender que los votos implican algún tipo de complicidad. Dado que son votos de un partido que, a su vez, está imputado en otro proceso penal, la decisión parece, en efecto, muy congruente y racional. 

Lo interesante sería saber qué porcentaje de voto popular obtendría Sánchez en unas elecciones autonómicas. Ejemplos pasados de Valencia dan una pista. Si saliera reelegido sí que la decisión colectiva tendría dífícil demostrar su racionalidad. Porque obligaría a indagar en factores primitivos, colectivos como lo son las decisiones de los rebaños. Y a eso hay que negarse. 


Zarabanda socialista

Las encuestas y sondeos apuntan sistemáticamente hacia abajo en las expectativas electorales del PSOE. El partido está conmocionado; las bases, insurrectas; los "cuadros", azogados; los ex-mandamases, emberrenchinados; la junta gestora, empecinada. El PSOE "en horas bajas", se quejan las plañideras de acompañamiento en los medios.

Y, sin embargo, unas primarias que aún no lo son suscitan casi tanta expectación como unas elecciones generales. Lo de la centralidad política parece ser condición innata. 

El clima en el que se libran estas primarias es denso de palabra y obra. Resulta sorprendente oír los almibarados tonos de la precandidata Díaz, llamando a todos "compañeros", palabra mágica, a escasa distancia ya de "hermanos", para conseguir la unidad del PSOE. Es la misma que hace cinco meses pedía expresamente la cabeza de Sánchez. 

El resto del discurso caudillista de Díaz no tiene mayor interés. Es una sucesión de lugares comunes sobre lo grande que fue, es y será el PSOE, sobre todo bajo su dirección, lo muy orgullosa que está de todo lo que suene a socialista. No es seguro que el masivo apoyo mediático y de gabinetes de persuasión sea capaz de dar algo de cuerpo y mejorar un discurso vacío y elemental por muy  "compañeros" que sean los oyentes. Hace falta ser mucho compañero para tragarse sin pestañear lo del niño que tendrá las mismas oportunidades nazca en donde nazca y que tanto se parece a la niña de Rajoy. 

Sánchez marca paso por la izquierda. Va soltando doctrina poco a poco. En Granada habló de laicismo. Una propuesta concreta, práctica que el PSOE estará obligado a explicar a los millones de católicos del país a los que la derecha está movilizando a cuenta de la petición de Podemos de suprimir la misa televisada de los domingos y, supongo, fiestas de guardar. Sin duda muchos católicos estarán dispuestos a admitir que la confesión y culto son asuntos estrictamente privados y deben retirarse de la vida pública institucional y oficial. 
Nadie dice que deban quitarse los miles de nombres de calles de vírgenes, santos, obispos, etc (como debieran quitarse todas las placas franquistas) pero sí que los católicos no nos obliguen a los demás a sufragar de nuestro bolsillo cultos, ritos, ceremonias en las que no participamos. Excuso decir negocios. Eso es laicismo. E incorpora la muy razonable petición de Podemos de suprimir la transmisión de misas en el servicio público de radiotelevisión. Otra cosa será las emisoras y cadenas privadas. 

Queda mucho más territorio por cubrir. Además del laicismo hay que hablar de Cataluña y de la República y de la reforma de la Constitución. ¿Por qué no? Hablar nunca es peligroso. Lo peligroso es no hacerlo. Estas primarias son como un adelanto de las generales en sede socialista y los candidatos deben hacerlas con propuestas y programas de gobierno. No con emplastes de consumo puramente interno.

La izquierda está por hacerse.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Funambulismo sin red / Ángel Montiel *

Si les atrae el vértigo, no busquen en youtube los vídeos de Philippe Petit pasando de una a otra de las hoy desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York a través de un fino alambre tensado desde ambas cúpulas. Mejor se detienen en las crónicas sobre el congreso regional del PP celebrado ayer. Un prodigio de equilibrios múltiples montado en el aire con extraordinaria sangre fría a pesar de que la sangre debiera estar y está muy caliente.

Cuando la estabilidad del PP en el poder parece quedar expuesta al vuelo de una mosca, el partido se permite hacer piruetas acrobáticas con las que aspira, y lo consigue, a dejar boquiabiertos a propios y a extraños. Ohhh... El gran espectáculo de ayer tenía que atender, no sólo a la sociedad murciana, dado que el PP es el partido que gobierna, sino también al propio interior de la organización, ya que ésta es la que se tenía por protagonista.

Sobre el escenario planeaba un nutrido comando de drones alados con armamento judicial aparentemente mortífero, pero su zummm era apagado por las estruendosas salvas de aplausos a los oradores, todos ellos completamente ajenos a la teoría sobre el efecto de las alas de mariposa.

La rutinaria exhibición de poderío no cedió ante el peligro exterior, absolutamente ignorado, a pesar de la duplicidad de frentes. Uno, el que constituye la oposición política, que aunque varada por sus incompatibilidades internas, sus reservas y sus consideraciones tácticas respectivas sobre la oportunidad de un ataque frontal al Gobierno, nadie podría jurar que de la noche a la mañana no encuentre pretexto o fórmula para ingeniar una rápida operación derribo si entierra todas las prevenciones sobre las consecuencias de futuro.

Y dos, todavía más grave, si la Justicia detectara comportamientos impropios en el escaneo escrupuloso que ha de hacer sobre la gestión municipal en Puerto Lumbreras del ya líder regional del PP, las luces del congreso popular se apagarían de un solo golpe. Plofff. Todo esto estaba ayer inevitablemente en el subtexto de los discursos, la música, los ademanes y los abrazos. Pero la cosa transcurrió como si nada.

Sin ´por si...´ Ni siquiera en el mismo resultado del congreso se percibe que el partido haya tomado la precaución de procurarse una red a cuenta de un ´por si...´. El ´por si...´ no cuenta. De tal manera que la crónica de este congreso aparentemente convencional, pero sobre el que no se puede evitar el reojo a la situación excepcional, podría escribirse como otro cualquiera de los que el PP acumula a la búlgara.

Es más. El diseño del primer equipo orgánico de PAS no contiene el más mínimo signo de inquietud; por el contrario, parece un escuadrón pensado para acometer la remontada electoral en 2019 sobre el suave bache cavado en 2015. Lo primero que se observa es que no hay número dos de reserva preparado para incidencias fatales.

Bien pensado, de haber otorgado la secretaría general a una diputada como Patricia Fernández todo el mundo habría percibido una señal de debilidad, de cautela o de previsión. Pero apartar a Fernández de la dirección también habría significado un indicio de recelo, alimentado por el hecho de que Valcárcel ha estado inflando el ego de la de Archena para ponerla en función de sucesora. Patricia se queda donde estaba, en la vicesecretaría de Comunicación, aunque hasta ahora haya comunicado poco, y menos todavía en favor de PAS, en cuya defensa no se le ha escuchado una palabra, bien raro en una secretaria de Comunicación del partido dirigido en la práctica por PAS.

Mejor dentro que afuera, pero en su justo lugar, y si no se arranca a ´comunicar´, ya comunicará Víctor Martínez, nuevo portavoz (del partido y del Grupo Parlamentario, a la soviética) por ella.

Maruja. La bomba es el nombre de la secretaria general, Maruja Pelegrín. PAS lo tenía claro desde hace semanas, pero sólo dejó que su entorno filtrara que la número dos sería una mujer. Tal vez a sabiendas de que el juego de adivinaciones no daría con la protagonista, pues ni ella misma lo sabía.

En efecto, a primera vista parece raro que PAS se respalde con quien durante años fue a su vez la número dos de Miguel Ángel Cámara en el ayuntamiento de Murcia. Un municipio, Murcia, en el que PAS, incluso cuando ejercía funciones de secretario de Organización, tenía prohibido entrar por orden de Cámara.

¿Qué quiere el nuevo presidente del PP de Pelegrín? Parece claro: que le abra las puertas de Murcia. La pregunta inmediata es si esto está en manos de la nueva secretaria general. Su potencia es obvia, a pesar de su escasa exposición mediática, algo habitual en quienes trabajan para adentro.

Cosas que caracterizan a Pelegrín: ha sido leal a Cámara, pero nunca ha participado en los supuestos chanchullos de éste, es decir, saca habitualmente dinero de los cajeros automáticos; es capitana de pedáneos, pero ajena a sus cumbres y conspiraciones machirulas; es de Beniaján, lo que para PAS tiene especial importancia, ya que habla como la gente normal, es decir, es un agente político impagable; dispone de un mapa perfecto de las pedanías de Murcia y conoce a la perfección al partido en ese ecosistema electoral principalísimo; en la política municipal ha trabajado con mayores y en servicios sociales, lo que la ha dotado de una imagen popular y populista.

Y lo curioso es que a pesar de su efectividad política para el PP al margen de los focos, nunca fue demasiado considerada por sus jefes, pues hasta la llegada de PAS a la secretaría general del PP no tuvo un cargo en la dirección regional.

«Es una mujer normal, trabajadora, con tiempo para dedicarse intensamente al partido, y con una actitud colaborativa que ha impresionado al presidente en el tiempo en que han coincidido en la dirección», se dice para justificar esta elección.

Un apunte curioso es que esa disponibilidad de tiempo que se aduce se debe a que las responsabilidades que le ha endosado el alcalde de Murcia, José Ballesta, son de tono menor para las que tuvo, ya que le fue impuesta en su lista por el núcleo camarista; de hecho, hay quien observó un respingo en el alcalde, que presidía el congreso, cuando escuchó que Pelegrín sería la dos de PAS. «Confío plenamente en ella», ha dicho PAS a quienes le han mostrado abiertamente sorpresa por esta elección.

El huevo de PAS. Y, por si acaso, ahí está Fernando López Miras, para hacer en Murcia el papel de Maíllo, con quien curiosamente comparte patronímico. El lorquino López Miras es un huevo del nido PAS, un producto a su imagen y semejanza, aunque hay quienes aprecian que está todavía algo verde. Pero quien lo advierte recibe esta respuesta de PAS: «El día a día de la política espabila a cualquiera. A torear se aprende toreando». Quien habló, lo sabe. Hasta ahora, empleado en la delicada tarea de Organización, López Miras ha debido bandearse con políticos veteranos irreductibles, que veían en él a un voluntarioso enviado de PAS a quien se le podía echar un pulso. Sin éxito, porque su fuerza venía de arriba.

El flamante presidente del PP le recomendó ayer que cambiara de coche: «Vas a hacer kilómetros por un tubo». Lo que, al parecer, no le ha aconsejado es que cambie de peluquero, pues debe irle bien acudiendo al mismo que Puigdemont.

El tándem Pelegrín/López Miras es un reflejo de Cospedal/Maíllo, aunque aquí con las funciones más especificadas. Y en cualquier caso, ambos conforman el símbolo de la dialéctica ´continuidad-renovación´ que PAS quiere imprimir para mitigar la rebelión de la vieja guardia, todavía molesta, y a veces capitaneada a lo bajini por el propio Valcárcel, por el apartamiento de los Cámara, Bascuñana y otros etcéteras, y ahora también Sánchez Carrillo, el invisible conseguidor que, aunque sin duda seguirá rondando, ya lo hará sin título. Aun así, el incombustible Filardi, una extraña sombra de Valcárcel, guardián de secretos profundos del PP murciano, sigue apareciendo en la amplia junta directiva, señal de que hay mundos inamovibles.

También sobrevive Pedro José Pérez como coordinador parlamentario nacional, un eterno que antes llevaba las maletas a Valcárcel y que, con sus nuevas atribuciones y algún regalo más, PAS ha conseguido atraer para que no pulule por los extrarradios. La presencia en la dirección de la diputada Isabel Borrego, esposa de Vicente Martínez Pujalte, debe ser la cuota de agradecimiento del viejo aparato, o del nuevo, quién sabe, por las visitas extemporáneas del de los cafelitos a la Fiscalía del Estado.

En el alambre. En las vicesecretarías generales, hay algo que no se le podrá negar a PAS, aunque es probable que no se trate de una decisión prediseñada, y es que de las cinco, tres están a cargo de mujeres, en línea con el dato de que en su Gobierno haya seis mujeres y tres hombres. Es probable que no sea aplaudido por esto, pero conviene señalarlo porque es algo inusual.

De entre éstas, destaca la elección de María Robles, secretaria general de Presidencia, y nueva en esta plaza. Esta captación para el partido, dicen los allegados, constituye un guiño al segundo escalón de la Administración, una muestra de que PAS está atento a quien se desempeña bien en el banquillo. El mérito se paga, sería el mensaje.

La concesión de la presidencia de honor a Valcárcel, un político cuya ejecutoria ha ofrecido tantos beneficios para el PP como envenenadas herencias para la Región ha dejado, es un gesto de transaccionalidad. Ya se verá si como jarrón chino, Valcárcel ejerce a lo Aznar, en plan revoltoso y coñazo, o a lo Manuel Fraga Iribarne, o sea, distante y a lo suyo, que para eso va confortablemente aviado.

Por lo demás, cabe observar que el PP, a pesar de su actual encrucijada, sigue convocando a una parte significativa de la sociedad civil murciana, que se retrata en sus cónclaves con toda naturalidad. Esto debe reforzar la fe en el destino natural de este partido, que no concibe que en su camino se interpongan imponderables de superior naturaleza.

Y aunque Rajoy no estuviera en el congreso, PAS escuchó su voz a través del móvil de Maíllo, que se lo enchufó para que el presidente nacional lo felicitara. «Ha sido una conversación muy agradable», dicen que dijo el nuevo presidente del PP al colgar.

PAS sigue prendando a la cúpula, y por ahí no hay drones amenazantes. Su primera indicación a los nuevos ejecutivos populares es que restaurará los maitines de los lunes, para que se vea que hay partido. La vista ya está puesta en 2019, y eso que mañana mismo pueden empezar a pasar cosas raras.

Pero esa posibilidad ni se contempla. La fiesta del PP se celebra en un alambre suspendido en el aire, donde se danza con una desenvoltura y alegría como si el cable estuviera tendido en suelo firme. Pero lo cierto es no hay ni red.



(*) Columnista



http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/03/19/funambulismo-red/814811.html

El señor de Murcia / Alberto Aguirre de Cárcer *

Desde 1995, con las apabullantes mayorías absolutas de Valcárcel, el PP ha podido presumir de que es el partido que más se parece a la Región de Murcia. Un intenso crecimiento económico completado con el maná de los fondos europeos, una oposición desarbolada y hundida con la derogación del Trasvase del Ebro frente a un partido convertido en una perfecta máquina electoral, una hábil instrumentación política de la reivindicación del agua y las infraestructuras, una incrustación en el tejido social trenzada con habilidad, empatía y ayudas públicas, un indiscutible liderazgo interno de quien supo dar juego a los suyos, rodeándose de pesos pesados… 

Es una larga combinación de factores la que hizo del PP, en una región de ideología mayoritariamente conservadora, todo un ejemplo de éxito político, especialmente en sus primeros ocho años. Más tarde, el coloso empezó a flojear abruptamente con la llegada de la crisis económica y el distanciamiento con una sociedad donde bullía el anhelo de una profunda regeneración da la vida pública. Esa comunión perfecta con el electorado se diluyó cuando bajó la marea, hubo que gestionar las vacas flacas y se comprobó que el rey estaba desnudo. Veinte años después quedó patente un legado significativo de nuevas carreteras, hospitales, depuradoras… pero también un modelo productivo fallido y una patente incapacidad para resolver los grandes problemas de la Región, como la falta de agua e infraestructuras. 

Y donde no había problemas se crearon por miopía o desidia, como sucede con el Mar Menor. Costosos ‘elefantes blancos’ como el aeropuerto de Corvera o la desaladora de Escombreras siguen todavía lastrando a la Región, pero aún así el PP sigue proyectando más atributos positivos que sus adversarios ante la opinión pública. De hecho pudo haber logrado la mayoría absoluta en las autonómicas de 2015 si Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez no la hubieran tirado por la borda por el empeño en mantener a Pilar Barreiro, un activo de gran valor durante muchos años que derivó en una previsible y pesada losa electoral. El resultado fue la pérdida de 146.000 votos, 11 escaños y el fin de la mayoría absoluta en la Asamblea, por un solo diputado.

La crisis económica y el desafecto hacia la clase política hicieron mella en una sociedad murciana que cambió más rápido que el PP, que vio cómo un alto porcentaje de sus votantes se refugiaron en la abstención y en Ciudadanos. De lejos sigue siendo hoy la opción mayoritaria, pero tenía pendiente una renovación de liderazgos, políticas y mensajes si no quería continuar pendiente abajo. La oportunidad le llega de la mano de Pedro Antonio Sánchez, el delfín de Valcárcel que quiere marcar su propia impronta, investido ayer como presidente del partido por abrumadora aclamación. La posibilidad de que pueda acabar siendo procesado por el ‘caso Auditorio’ no ha mermado la confianza de los suyos, que lo arropan monolíticamente. Tiene el aprecio y la confianza de sus militantes. De entre todos ellos es el que reúne las mayores cualidades para dirigir el partido.

Tiene juventud, suficiente experiencia, ímpetu, empatía, ganas de hacer y una enorme capacidad de trabajo, cualidades que vienen a suplir otras carencias y defectos, como la obsesión por la hipervisibilidad, el relato icónico y la elección de no pocos colaboradores de discretos méritos, más allá de la fidelidad a su liderazgo. No es Churchill (como yo no soy Larra) pero demuestra estar hecho de una pasta especial. Sangre, sudor y lágrimas. Antes que tirar la toalla, se la come. Y todo por un rasgo, el esencial y definitorio de su personalidad: la ambición política. Es su mayor activo. 

Dinamiza a sus equipos, se fija objetivos y se lanza a por ellos. Pero también es su talón de aquiles. Si mantuvo contactos que no fructificaron con los empresarios de la ‘Púnica’ o tramitó el Auditorio de forma chapucera de principio a fin habría sido por esa irrefrenable ambición por triunfar en política desde que participó en un mitin con 14 años. Le conozco lo suficiente para saber que no aspira a privilegios personales o a vivir por encima de sus posibilidades. Con su chaqueta con coderas y su ausencia de complejos por sus orígenes humildes, PAS no está en eso ni para eso en política.

Dicho lo cual, sinceramente no sé qué haría para ganar unas elecciones o por su partido. Si se pasó de frenada y vulneró el principio de legalidad, de manera consciente o no, es una cuestión que deben dilucidar los jueces. Y si el TSJ determina que hay evidencias para procesarlo deberá responder por ello y tendrá que irse. La Región perdería a uno de sus mejores políticos, pero mantendría intactos los principios democráticos del Estado de derecho, aquellos que históricamente han defendido la gente de orden que respeta el cumplimiento de la ley y el trabajo de jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por encima de intereses partidistas o personales. 

 Si supera el trance judicial, sus actuales adversarios que le han investigado hasta la saciedad quedarán tocados ante la opinión pública, aunque tampoco él saldrá completamente indemne de esta crisis política. De su discurso inicial, a la par regeneracionista y reformista, ya solo queda lo segundo. Deberá recuperar rápidamente su crédito personal dado que es indiscutible que rompió su pacto de investidura, incumplió la palabra dada y para defenderse creó un relato donde se entrevera lo real con lo ficticio. Y la Región está necesitada tanto de un liderazgo fiable como de esos acuerdos políticos por el agua, las infraestructuras y la educación que él mismo ofertó a una oposición donde ya no encontrará un puente de conexión en pie.

Por el contrario, el interno del PP es una balsa. La etapa abierta tras 25 años de valcarcismo arrancó ayer con un cierre de filas con PAS en un congreso marcado por el trasfondo de su situación judicial. Un cónclave de adhesión personal, reivindicativo sobre el proyecto popular y con duras críticas al líder socialista, Rafael González Tovar. Sin un ápice de autocrítica, excepto cuando Valcárcel asumió, en un gesto que le honra, toda la responsabilidad de los proyectos fracasados. 

Sánchez renovó ampliamente la cúpula dirigente del partido combinando experiencia y juventud, pero también en clave de lealtades personales. Apostó sobre seguro al elegir como secretaria general a Maruja Pelegrín, un ejemplo de seriedad y rigor que cuenta con el respeto de todos los militantes. Con ello eliminaba cualquier señalamiento que pudiera interpretarse en clave sucesoria por si el ‘caso Auditorio’ le dejara en fuera de juego. Potencia a sus dos ‘pretorianos’ (Víctor Martínez y Fernando López Miras), Patricia Fernández y Marcos Ortuño se quedan como estaban y Teodoro García sigue de enlace en Madrid. No hay plan B ni más líder que el ‘señor de Murcia’, como le llamaron Rajoy y el fiscal general del Estado.



(*) Periodista y director de La Verdad 



Podemos y ‘La Trama’ / Pablo Sebastián *

El ‘gobierno en la sombra’, o más bien a la sombra, de Podemos ha lanzado otro eslogan político y ha pasado de ‘la casta’, con la que marcaron a la vieja política del bipartidismo del PP y PSOE, a ‘la trama’ con la que denuncian la connivencia o promiscuidad entre los poderes políticos y económicos como la base de la corrupción.

Un clan esa presunta ‘trama’ que, de manera que espontánea y unas veces organizada, existe y sobre todo existió con los gobiernos mayoritarios de PSOE y PP durante la transición. Pero no como palanca de corrupción tal y como lo denuncia Podemos poniendo a Valencia y Madrid como ejemplos mientras se olvidan de subrayar el caso de Cataluña que es el colmo de la gran corrupción institucional reconvertida ahora en palanca de la secesión.

Eso de la presunta ‘trama’ tiene que ver más con las relaciones de poder y el campo de las influencias entre los ‘poderes fácticos’ y políticos que con la corrupción que va por otros vericuetos.

‘La trama’ existe en países democráticos de forma espontánea u organizada en ‘lobbies’ -que ahora en España se quieren regular- pero en España y en los tiempos del bipartidismo campaba a sus anchas e incluía magnos favores legislativos, económicos y de protección judicial del Gobierno de turno en el beneficio de los poderes económicos y financieros y a no perder de vista los mediáticos y repartos de las licencias audiovisuales o las famosas puertas giratorias.

En realidad y sobre esto de ‘la trama’ se puede decir que Pablo Iglesias ha de intuido algo o ha oído campañas pero no sabe dónde. E igual que ellos ya han empezado a formar parte de ‘la casta’ política con sus vicios y errores también están en ‘la trama’. Porque ¿acaso cree Iglesias que el regalo que ‘la trama’ ha hecho a Podemos con el descarado trato de favor de La Sexta TV les ha caído del cielo, mientras PSOE y C’s están fuera del gran juego audiovisual y a dos velas?

El nuevo reparto cuatripartito del Parlamento ha desactivado en una buena parte esa ‘trama’ que aún colea y la solución final de esta y otras carencias democráticas pasa sobre todo por la separación real de los poderes del Estado que sigue siendo la asignatura pendiente de la transición. Aunque ahora y por primera vez las distancias entre el Ejecutivo y el Legislativo son ciertas pero el poder Judicial (y el policial y CNI, ‘el Leviatán’) sigue en las manos del Gobierno, y el ‘cuarto poder’ de la prensa también, salvo raras excepciones en los medios de Internet.

Ahora bien, vista la pasión de Iglesias y Podemos por controlar a jueces y periodistas, la escasa democracia interna de su organización (que se lo pregunten a Errejón) o la falta de respeto que ellos exhiben a la soberanía nacional y a la cohesión de España, cabe imaginar que Podemos lejos de acabar con ‘la trama’ si llegan al poder la convertirían en un martillo pilón contra la democracia, las libertades y la unidad nacional.

No en vano Iglesias tuvo una oportunidad de haber iniciado en marzo de 2016 la lucha contra la vieja política, la trama y la corrupción permitiendo la investidura de Pedro Sánchez en vez de vetarlo como hicieron para así favorecer a Mariano Rajoy. Iglesias buscaba el ‘sorpasso’ para liquidar el PSOE como su primer escalón en el asalto al cielo del poder con el que sueña para, llegado el caso y parodiando al Rey Sol, decir: ‘la trama soy yo’.


(*) Periodista



Casi todo el PPRM legitima la corrupción de PAS y Valcárcel / Vizconde de la Vera Cruz *