domingo, 26 de marzo de 2017

Expertos coinciden en que BMN es un lastre para 'Bankia' por su situación real antes de la eventual fusión prevista


MADRID.- Expertos consultados coinciden en que BMN es un lastre para Bankia por su situación real antes de la eventual fusión prevista. También la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) piensa que Bankia es la gran perjudicada de esa fusión, según Óscar Arredondo juez en excedencia y su portavoz. 

Precisamente desde esta Asociación piden que se adopten las medidas necesarias para que el precio objetivo de la compra de BMN se ajuste, y no se pierda valor para el pequeño inversor.
Javier Santacruz, (economista, director y socio de China Capital, investigador en la inglesa Universidad de Essex y en el Think Tank Civismo. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid) cree que, la fusión "sin duda, hará perder valor al accionista".
En Okdiario Santacruz ha dicho textualmente: "Si tu juntas una cosa que va medio bien con otra cosa que va medio mal, pues el resultado es el que es".
Para Santacruz, "BMN es un banco que tiene muchos lastres, tiene mucho por limpiar y por purgar, y eso a Bankia le aportará un problema adicional (...) En ningún caso recomendaría entrar en esa fusión como accionista".
José Lizón, gestor de Aúriga, también cree y lo ha dicho en Okdiario, que BMN es un lastre para Bankia.
"No aporta demasiado, es más quitarse un problema de encima el Gobierno que otra cosa".
El juez Arredondo, de AEMEC, lo que pide es transparencia en la operación, que define como que "se sepa todo, tanto los términos de la operación como las condiciones".

En Bankia ya están encendidas todas las alarmas ante la imposición del Banco de España y del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien parece tener un interés más que personal en dar una salida al pequeño banco del que fue consejero a dedo antes de acceder al Gobierno.

Hay quien llega a preguntarse desde Bankia si las cuentas presentadas por BMN a la CNMV el pasado viernes con nocturnidad son las reales y si su rendimiento patrimonial no llegará a ser negativo.

Es más, a los 200 millones de euros que Bankia ha de soltar a la aseguradora Caser por no poder legalmente integrarla junto con BMN, hay que sumar las polizas millonarias suscritas, al menos, por la alta dirección de Caja Murcia, dentro de un proceso muy parecido al experimentado en la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y que dificultarían una fusión-absorción transparente de BMN por Bankia.

Luego está la indemnización al presidente no ejecutivo de BMN, el murciano Carlos Egea, que ha preferido no jubilarse en su fecha el pasado 14 de febrero al cumplir los 70 años, tal como estaba previsto, para participar en el proceso ya en marcha, que no le den antes un susto estando en su casa en Murcia y ver de quedarse dentro del nuevo organigrama operativo resultante a partir de enero de 2018, lo que no parece hoy probable a tenor de las palabras del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche esta misma semana en Valencia, quien afirmó que "aún es pronto para saberlo".

¿Cuál será entonces el destino del presidente de BMN, Carlos Egea, tras la fusión? Preguntado al respecto, Goirigolzarri no se quiso comprometer. “Yo, personalmente, tengo una admiración muy grande por Carlos Egea”, aseguró, pero no dijo  si cuenta con él y con su equipo directivo. “Estamos aún muy lejos de esas decisiones”, concluyó el presidente de Bankia en un circunloquio para decir no en público con cierta elegancia y misterio.

"Al final, Bankia absorberá una entidad en declive, que Carlos Egea no ha sabido enderezar y, por tanto, lo lógico es que se quede al margen en la entidad fusionada. Ningún banco ha querido hacerse con BMN y le ha tocado a Goirigolzarri, por prescripción facultativa", ha dicho y publicado esta semana un prestigioso periodista madrileño con excelentes fuentes en Bankia.

Ese mismo periodista, Eulogio López, ha dicho textualmente lo siguiente sobre las cuentas recién presentadas por BMN: "Caída libre de margen financiero y del margen bruto. Cae el beneficio pero, lo más grave es el derrumbe de la rentabilidad sobre recursos propios (ROTE). Un banco que se va jibarizando para poder detener la riada de mora que, por otra parte, supone su único punto de inflexión".

"Malos, muy malos los resultados de Banco Mare Nostrum (BMN) correspondiente al ejercicio 2016. De forma vergonzante, los ha hecho públicos, y remitido a la CNMV, a cierre de mercado (¿para qué?), un viernes 24 de marzo", remata

Y es que como ha dicho hace unos días este mismo periodista especializado, "en la fusión Bankia-BMN, no se la juega Goiri, no se la juega Carlos Egea: se la juega todo el sector y el propio regulador -Gobierno y Banco de España-. 

En los próximos meses veremos en la prensa española resultados de decenas de filtraciones interesadas, aunque seguramente ciertas, sobre BMN y su presidente como consecuencia de estrategias propias de un proceso 'a la trágala'. Y muy malas noticias para los empleados de BMN como el eslabón más débil ante la deficiente gestión de la entidad por parte del grupo minoritario encabezado por la desaparecida Caja Murcia. Precisamente en esta provincia se van a cerrar las primeras 50 oficinas de una tacada a comienzos del año próximo si no antes.

El PSRM pide a Rivera y C's que "destierre la mentira y la falta de ética pública del Gobierno regional de Murcia"

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM y diputado regional, Emilio Ivars, se ha dirigido a la Ejecutiva nacional de C's, que se reúne mañana lunes, y le ha pedido que valore que tiene una única oportunidad de demostrar a la ciudadanía de la Región de Murcia si están por mantener el actual gobierno de Pedro Antonio Sánchez o están "por sacar del Gobierno la mentira, la falta de palabra y el incumplimiento de las leyes del buen gobierno y la ética pública".

"Le insistimos que van a tener una única oportunidad" de demostrarle a la Región de Murcia que era cierto aquello que decía Albert Rivera por el mes de agosto de 2016, de que 'quien hiciera cábalas con unas nuevas elecciones no merecía ser presidente'. 
Ivars mostró su esperanza de que en Ciudadanos "sean coherentes con sus principios, con sus acuerdos, con sus planteamientos, con su programa electoral y arrimen su hombro para solucionar la crisis institucional de la Región de Murcia aportando reformas y soluciones, no apartándose, a la primera de cambio, de su participación en la solución política al descrédito institucional que sufre la Región de Murcia".
El diputado socialista manifestó que el PSRM también espera que C's mañana "esté a la altura de las circunstancias, que elimine sus líneas rojas, y se ponga, de verdad y no con palabras huecas, del lado de los que luchamos por la regeneración, del lado de los que queremos desterrar de la política murciana la mentira, la falta de palabra dada y el incumplimiento de la ética pública de las leyes de buen gobierno".
Recordó que el PSOE de la Región de Murcia ha alcanzado numerosos acuerdos con el partido Ciudadanos y otras fuerzas políticas en el ámbito regional, municipal y de pedanías, "y hemos cumplido siempre". 
Prueba de ello es la modificación de la ley electoral, una Ley del Hospital del Rosell, unas enmiendas presupuestarias para 2016 consensuadas, numerosas iniciativas parlamentarias, acuerdos en algunos municipios y comparte gobierno en numerosas pedanías de la ciudad de Murcia, "siempre cumpliendo los acuerdos".
Por ello, agregó, "en las manos de Ciudadanos está optar entre seguir defendiendo un acuerdo incumplido con el Partido Popular o apostar por un acuerdo plural con aquellos que siempre hemos cumplido y seguiremos cumpliendo". 
Para el PSOE los acuerdos no son lentejas, los acuerdos son un punto de encuentro entre formaciones políticas que, con la voluntad común del objetivo, plantean estrategias consensuadas para conseguirlo.
Emilio Ivars concluye que la situación actual regional ha llegado, por el enrocamiento de Pedro Antonio Sánchez, por la pasividad y el encubrimiento del Partido Popular, y por las excesivas prórrogas concedidas por Ciudadanos, a un punto en el que la única solución es apoyar la moción de censura constructiva planteada por el Partido Socialista, "una moción para, como dice nuestra Constitución y el Estatuto de Autonomía, ofrecer un gobierno alternativo en la Región de Murcia para los próximos dos años, con un candidato honrado y dispuesto a regenerar la vida política".

La concesión de Corvera lleva aparejada la gestión de una ZAC de 600.000m2 como aliciente de la licitación pública


MURCIA.- El futuro concesionario del Aeropuerto Internacional Región de Murcia gestionará como aliciente la Zona de Actividades Complementarias (ZAC), dotada de 600.000 metros cuadrados, para potenciar las actividades comerciales y logísticas de la Región, así como la exportación de mercancías y productos murcianos a través del aeropuerto.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, destacó que "uno de los grandes atractivos de la licitación del aeropuerto es la Zona de Actividades Complementarias, anexa a la infraestructura, y donde se instalarán empresas con actividades relacionadas con los sectores comercial, industrial, logística y de servicio".
Rivera indicó que esta zona "ampliará el potencial de negocio del aeropuerto", ya que en ella se podrán instalar servicios complementarios a la actividad aeroportuaria, como hoteles, gasolineras y aparcamientos de larga estancia, entre otros.
Será el concesionario quien planifique en su oferta y posteriormente en el Plan de Negocio los usos a los que prevé destinar las parcelas que componen la Zona de Actividades Complementarias. La gestión y explotación de esta área supondrá un ingreso atractivo para el futuro concesionario, que revertirá de forma positiva en el canon que pagará a la Administración.
La zona reservada a actividades complementarias está construida y urbanizada para su puesta en uso y cuenta, además, con redes de alumbrado público, pluviales, agua y saneamiento, distribución eléctrica y telefonía y comunicaciones.
A la ZAC se une la terminal de carga para aumentar las oportunidades logísticas y de exportación desde el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que se convertirá en puerta de salida de productos murcianos, sobre todo de la industria agroalimentaria, hacia otros países como, por ejemplo, del continente asiático.
Estas instalaciones permitirán satisfacer las necesidades de los empresarios exportadores de la Región, que podrán beneficiarse de la capacidad comercial e intermodal del nuevo aeropuerto.
Así, esta zona logística combinará el transporte por carretera y aire con el fin de conjugar los intereses del sector turístico con las necesidades del sector exportador, para lo que el aeropuerto se convertirá en una de las piezas fundamentales de desarrollo.

'Cambiemos Murcia' pedirá al Pleno la constitución de un Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad

MURCIA.- La concejala de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, llevará al Pleno del próximo jueves una moción para la creación de un Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad. 

El objetivo de este órgano asesor es "ayudar a conseguir más y mejor integración" y fomentela convivencia y el intercambio cultural en el municipio, donde residen personas de 131 nacionalidades.
Guerrero ha explicado que este Consejo, para que el propone elaborar un Reglamento en el que colaboren todos los grupos políticos, ya existe en otras ciudades del país como Barcelona, Valencia, Bilbao, Alicante, Granada, Córdoba, Albacete o Valladolid.
Una de las prioridades de Cambiemos Murcia es, en palabras de la edil, que el municipio se convierta en una ciudad intercultural, con participación activa en la vida política y social de todos sus residentes, y para ello considera necesaria una apuesta clara y decidida por parte de las Administraciones públicas.
En este sentido, ha recordado que el pasado 18 de diciembre, en el marco de la celebración del Día del Migrante, el Consistorio llevó a cabo un acto protocolario en el salón de Plenos. "Este Consejo ayudaría a avanzar en esa dirección, para la concreción de las reivindicaciones de las personas migrantes", ha añadido.

Ciudadanos apuesta por incrementar el número de zonas peatonales en Murcia durante periodos puntuales

MURCIA.- El edil de Ciudadanos Javier Trigueros defenderá una moción en el Pleno de este mes para que el Ayuntamiento de Murcia comience a  incrementar el número de zonas peatonales, tanto en el centro de la ciudad como en barrios y pedanías de Murcia, durante periodos puntuales.

“Hablamos de actuaciones más ambiciosas que las planteadas actualmente por el PP, una serie de medidas”, ha defendido Trigueros, “que debería coordinar el Gobierno local, con las aportaciones de los técnicos municipales y grupos políticos de la oposición, y consensuada con los vecinos mediante un proceso de participación ciudadana”.
Así, el edil de C's ha puesto como ejemplo la posibilidad de restringir el tráfico en el Puente Viejo y la Plaza Camachos, una actuación que podría convertirse en el primer para el recuperación e integración del barrio de El Carmen dentro del actual centro urbano.
La puesta en marcha de zonas peatonales temporales –ha puntualizado- nos ayudaría a examinar y estudiar las consecuencias de una futura peatonalización definitiva, lo que nos permitiría analizar de forma progresiva las posibilidades de desvío del tráfico rodado, y para involucrar a los ciudadanos en la recuperación de este espacio.
En la actualidad-  ha lamentado- el Gobierno del PP centra sus esfuerzos en un reducido número de calles del centro de Murcia, dejando de lado otras zonas interesantes del casco urbano, además de los barrios y pedanías, donde también podría ponerse en marcha esta medida de forma temporal, para ver cómo funciona.
Para Ciudadanos es necesario hacer un planteamiento serio y riguroso de este tema. “La peatonalización supondrá una mejora importante en la calidad de vida de los ciudadanos, menor contaminación, polución, ruidos, nuevos espacios para la puesta en marcha de actividades culturales y de ocio, fomento del uso del transporte público y de la bicicleta y aumento del tránsito de peatones por zonas comerciales, lo que sin duda alguna favorecen las compras”, ha resaltado.
Para finalizar, Trigueros ha recordado que la recuperación de los espacios públicos para el disfrute de las personas es el futuro. Así ha hecho referencia a Copenhague, pionera en este sentido y galardonada como ciudad más habitable del mundo, o a ciudades españolas como Pontevedra, Valencia y en nuestra región, Cartagena, que ha recibido un premio por la peatonalización de su casco histórico, haciéndolo más atractivo a los peatones y al turismo.

El SATSE pide una iniciativa parlamentaria urgente ante la situación de los enfermos del Centro de Salud de Vistabella


MURCIA.- El Sindicato de Enfermería SATSE pide a los grupos parlamentarios PSOE y Podemos en la Asamblea Regional que eleven una iniciativa urgente ante la situación inadmisible de los enfermos del Centro de Salud de Vistabella. Se enfrenta en una grave situación tras el recorte de una plaza de enfermera ordenado por la Dirección General Asistencial y la Gerencia del Área VII de Salud del SMS.

Esta Zona Básica de Salud comprende una elevada población de mayores de 65 años, e inmigrantes, lo que condiciona una mayor demanda de servicios de enfermería por parte de los ciudadanos.
Recientemente, se ha presentado el informe de estratificación poblacional según morbilidad, Región de Murcia 2015, que ratifica lo afirmado. Dicho informe es una estrategia de análisis orientada a identificar subgrupos poblacionales con diferentes necesidades asistenciales, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los servicios sanitarios. 
El fin de este informe es mostrar los resultados de porcentaje de población con una visita en atención primaria, al menos, y complejidad asignada por los Grupos de Morbilidad, según zonas básica de salud. El informe determina que la Zona Básica de Salud de Vistabella presenta de los valores más altos en la Región de Murcia.
Para mayor agravio, los ciudadanos de Vistabella se enfrentan con este recorte a una dotación de 15 médicos y sólo 10 enfermeras. Esto perjudica el trabajo en equipo y contradice claramente El Plan de Impulso y Mejora de la Atención Primaría presentado recientemente por la propia Consejera Encarna Guillén.
La titular de Sanidad asegura que su objetivo es "avanzar en la mejora de las ratios poblacionales por profesional, ajustada por edad y la complejidad de la atención", y, a su vez, "recuperar el equipo básico médico/enfermera". Pero en la práctica potencia a sus compañeros médicos y castiga a los ciudadanos y a la enfermería.
La Dirección General Asistencial ha basado este recorte exclusivamente en el número de población asignada al centro, olvidando lo más importante: la carga asistencial y la demanda que la misma genera.
Una vez más, según el Sindicato, desde la Dirección General Asistencial y los cuerpos de gestión del Servicio Murciano de Salud se penaliza con recortes al personal de enfermería injustamente, olvidando la necesidad asistencial y la demanda del centro afectado.
Para los representantes sindicales, sorprende que dicho recorte sólo se aplique al personal de enfermería ante la desproporción ya existente entre medico/enfermera.
SATSE, desde su conocimiento del hecho, ya advirtió al SMS de lo contraproducente de esta medida y la grave repercusión que generará sobre la población atendida en el Centro de Salud de Vistabella. 
A su vez, solicitó la paralización de este recorte y la obligación de abordar y justificarlo en la Mesa Sectorial, tal y como recoge la legislación vigente. Este hecho se ha omitido desde la dirección del Área y la dirección Asistencial.
Ante la injustificada medida, que una vez más penaliza la asistencia poblacional y al colectivo de enfermería, SATSE acudirá a la movilización del equipo de salud afectado, a la denuncia social y laboral. Es intolerable, según el sindicato, la política de recortes que desde el SMS se continúa llevando y que contraviene la demanda permanente de SATSE de mantener la equidad médico/enfermera.

El PSOE pide que se cumpla el acuerdo de la Junta Vecinal de El Palmar para que el 'Bernal' sea ya un teatro abierto


MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia exige en una moción al equipo de Gobierno que respete los acuerdos de las juntas vecinales y cumpla con lo que se aprobó en septiembre de 2016 en El Palmar respecto a convertir el Teatro Bernal en un verdadero escenario abierto al pueblo y a todos sus colectivos.

La concejala Begoña García Retegui recuerda que "hace seis meses de esta moción de la Junta Municipal de El Palmar y, como siempre, el equipo de Gobierno vuelve a dar una muestra de pasividad, contribuyendo a que uno de los escenarios más destacados del municipio esté infrautilizado cuando hay numerosos colectivos que necesitan de espacios para poder mostrar su trabajo y sus creaciones".
En la moción de septiembre de 2016 de la Junta Municipal de El Palmar se solicitaba que el Teatro Bernal se convirtiera en un verdadero teatro de puertas abiertas al pueblo y todos sus colectivos, facilitando y posibilitando la realización de todas aquellas iniciativas culturales, artísticas, teatrales y musicales presentadas a través de la Junta Municipal, la cual debía gestionar el uso y utilización de este escenario los días que quedaran libres de la programación oficial.
Igualmente, también se pedía que el Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura concediera mayor presupuesto económico y contratara medios técnicos con el fin de conseguir una programación más rica y abierta a la necesidad de los distintos colectivos culturales de El Palmar.

Agricultura realiza un ensayo en el cultivo de lechuga iceberg para conseguir un mayor ahorro de agua

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente realiza en el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica 'El Mirador' (San Javier) un ensayo sobre aplicación de agua ionizada en cultivo de lechuga iceberg, con el objetivo de conseguir un mayor ahorro de agua en riego, así como disminuir los daños ocasionados por hongos y bacterias tales como botrytis y sclerotinia.

El ozono es un gas que actúa como desinfectante natural capaz de destruir virus, bacterias y hongos. No se acumula ni deja residuos. Una vez realizada su función se convierte en oxígeno.
Por ello el agua ionizada consigue plantas con más fuerza, colores más vivos por efecto de la oxidación del ozono, desarrollo más rápido, fruto de mayor volumen, jugoso y homogéneo, mayor producción por planta, más cosecha en menos tiempo, así como una reducción del tiempo de producción.
La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, destacó que la elección de la lechuga iceberg para este ensayo se justifica por ser "el producto que mayores cifras aporta a la exportación hortofrutícola murciana".
 En 2015 se exportaron 501.985 toneladas por un valor de 423 millones de euros. En este sentido, añadió que "la Región de Murcia suministra cerca del 70 por ciento de la lechuga exportada por España".
Para los agricultores de la zona es importante la transferencia de nuevas técnicas de cultivo que consigan el ahorro de recursos como el agua e insumos para obtener mayor rentabilidad en sus producciones, así como para la conservación del medio ambiente.
El ensayo abarca una superficie de 1.400 metros cuadrados. El material vegetal utilizado es la lechuga iceberg, cuyo tallo tiene en su inicio forma de disco, del que surgen las hojas formando rosetas que posteriormente se convierten en cogollo.
El ensayo cuenta con un plan de eficiencia medioambiental que incluye, entre otros aspectos, el uso de programas de riego para evitar un consumo innecesario de agua, mediante sensores de alta precisión para el control efectivo del fertirriego.
También incluye las normas de producción integrada para el abonado y el Código de Buenas Prácticas Agrarias para evitar la contaminación de acuíferos y de suelos por nitratos.
Los principales beneficiarios de este estudio serán los agricultores socios de las tres cooperativas del mencionado centro (Hortamira, Gregal y S.A.T. San Cayetano), así como los agricultores del Campo de Cartagena, empresas relacionadas con la comercialización, técnicos y estudiantes.
La Consejería realizará una memoria anual con los resultados del proyecto, así como publicaciones técnicas. También se llevarán a cabo visitas para dar a conocer las instalaciones del Centro 'El Mirador'.

Totana propone suspender durante seis meses el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana

TOTANA.- El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha elevado una moción al pleno de marzo con la que se propone suspender por un período máximo de 6 meses desde la aprobación de ésta varias actuaciones con respecto al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

La moción se refiere a las liquidaciones por dicho impuesto en aquellos supuestos en los que se hubiese manifestado una plusvalía por ser inferior el valor de transmisión del terreno al de adquisición.
En este sentido, la propuesta de la Alcaldía solicitar la liquidación del impuesto como consecuencia de una declaración presentada por el obligado tributario, en la cual manifieste que no ha existido plusvalía por ser inferior el valor de transmisión del terreno al de adquisición.
Además, se propone la resolución de recursos de reposición, contra liquidaciones practicadas, en los cuales los interesados manifiesten que no ha existido plusvalía por ser inferior el valor de transmisión del terreno al de adquisición.
De igual modo, se sugiere la resolución de solicitudes de devolución de ingresos indebidos, de liquidaciones firmes pagadas por los obligados tributarios, que manifiesten que no ha existido plusvalía por ser inferior el valor de transmisión del terreno al de adquisición.
En la moción se indica que si una vez transcurrido el plazo de seis meses desde la aprobación de la presente, no se hubiera producido un pronunciamiento al respecto a los efectos de poder resolver las situaciones anteriores, se procederá nuevamente a su estudio para adoptar las medidas procedentes.
Esta moción de la Alcaldía, que viene a sustituir a una de Ganar Totana-IU que se había presentado en similares términos, se plantea tanto en cuanto no exista un pronunciamiento al respecto, bien por la Dirección General de Tributos, por el Tribunal Constitucional o por el propio legislador que resuelva la problemática planteada.
El Pleno del Tribunal Constitucional, el 16 de febrero de 2017, estimó parcialmente, por unanimidad, la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Donostia, en relación con varios artículos de la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del territorio histórico de Guipúzcoa.
El 1 de marzo de 2017, el TC ha dictado Sentencia, en el mismo sentido que la anterior, en relación con la Norma Foral 46/1989, de 19 de julio (Ley 3916/1989), del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del territorio histórico de Álava.
El tribunal declara, por tanto, inconstitucional y nula la regulación de la plusvalía contenida en dichas normas forales. 
Lo primero que hay que destacar es que el impuesto no es considerado inconstitucional con carácter general por el TC, sino solo en los supuestos en los que somete a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, esto es aquellas que no presentan aumento de valor del terreno al momento de la transmisión, por lo que el impuesto no ha desaparecido, tan sólo su regulación será objeto de modificación por el legislador.
Que el pronunciamiento del tribunal recaiga sobre normas forales, implica que dichas Sentencias solo afectan a los territorios de Guipúzcoa y Álava, aunque dicha regulación sea una copia de los artículos 104 y 107 de la Ley de Haciendas Locales. El TC deberá pronunciarse respecto de la constitucionalidad de la normativa estatal en las cuestiones de inconstitucionalidad que tiene pendientes.
Según la circular 7/2017, publicada el 20 de febrero de 2017, la Federación Española de Municipios y Provincias, ha pedido un informe a la Dirección General de Tributos, a los efectos de aclarar la situación actual del impuesto y las actuaciones a realizar en tanto esta cuestión se resuelva por el Tribunal Constitucional.
Asimismo, la Federación Española de Municipios y Provincias, en la Junta de Gobierno celebrada el 28 de febrero de 2017, trató este asunto, instando al Ministerio de Hacienda y Función Pública a resolver cuanto antes dicha situación creada por las "declaraciones de inconstitucionalidad" del Tribunal Constitucional.
A la vista de lo anterior y de los informes existentes al respecto, se presenta esta moción con el objeto de evitar al Ayuntamiento de Totana litigiosidad por parte de los obligados tributarios, que pudieran finalizar en sentencias judiciales desfavorables para el Ayuntamiento con unas posibles condenas en costas, con los consiguientes perjuicios económicos.

Víctor Martínez: «No es momento de pensar en sillones, egos y urnas»

MURCIA.- El portavoz del PPRM, Víctor Martínez, afirmó esta mañana que no es el momento de pensar en sillones, egos y urnas sino el momento de la responsabilidad, la paciencia y la confianza en nuestro sistema judicial", y por eso pidió a Ciudadanos que "tiene ahora más que nunca la oportunidad de demostrar que es el partido justo que dice ser", por eso le ha pedido que "confíe en la Justicia y espere que se pronuncien los tribunales antes de precipitarse ya que metería en un lío institucional a la Región".

Martínez replicó así al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien dijo este domingo, que solo apoyará la moción de censura en Murcia para convocar elecciones, si el PP no presenta otro candidato a la presidencia del Ejecutivo autonómico.
Víctor Martínez hizo referencia al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que dijo que debe ser "justo, evitar la precipitación y confiar en la pronta resolución judicial o hacer presidente a González Tovar", a quien calificó "como el político menos querido de la Región de Murcia y el candidato socialista que menos apoyo ha obtenido en toda la historia del PSOE".
El portavoz del PPRM definió al secretario general de los socialistas murcianos como una persona más preocupada por salvar su interés personal que por dar solución a los problemas de la Región.
"No hay más opciones", afirmó de forma tajante Martínez y por eso apeló a la "responsabilidad" de Ciudadanos, "ahora con más ahínco que nunca" ya que "no se entendería que cuando más cerca estamos de conocer la verdad y sabemos que mañana declaran los peritos que certifican que el expediente está cerrado y cuando el propio fiscal avanza que todo se resolverá pronto, es cuando menos debemos precipitarnos, evitando meter en un lío muy gordo a la Región de Murcia", concluyó.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García, arremetió primero contra el PSOE al afirmar que «González Tovar se dejaría cortar un brazo por ser presidente un minuto», para después pedir al partido naranja que «no se eche en brazos de PSOE y Podemos», porque si lo hace, «será cómplice de la manipulación de la justicia por parte del PSOE, que con una mano está retrasando el proceso judicial, personándose como acusación particular, y con la otra ha presentado la moción de censura».

C's insiste en que solo apoyará la moción de censura para convocar elecciones

MADRID.- El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado esta mañana en una rueda de prensa que su partido apoyará la moción de censura en Murcia solo para "dar voz" a los murcianos en elecciones anticipadas si el PP no presenta otro candidato a la presidencia autonómica, porque la "solución" no es "quitar al PP para poner al PSOE".

Villegas ha insistido en una rueda de prensa en la sede del partido en que el PP debe "mover ficha" mañana, cuando expira el plazo que Ciudadanos le dio al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, para que abandone su cargo o se nombre a otro candidato entre los diputados de su grupos en el Parlamento autonómico para gobernar la región.
El PSOE presentó el pasado viernes semana una moción de censura contra Sánchez, investigado como presunto autor de los delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad por el caso Auditorio de presunta corrupción urbanística en Puerto Lumbreras, donde era alcalde cuando se promovió la obra inconclusa en un 38 % pese a haberse invertido en ella los seis millones de euros presupuestados y procedentes de una subvención del Gobierno autonómico.
Villegas ha recalcado que Ciudadanos no participará en un "intercambio de poltronas" y ha recriminado al PSOE que haya "quemado el cartucho" de la moción de censura, porque en el caso de que no saliera adelante, como es previsible sin el apoyo de C's, que solo la quiere para la convocatoria posterior de elecciones, no como los socialistas, que proponen un Gobierno alternativo hasta las de 2019, no se podría presentar otra hasta dentro de un año.
"El PSOE se ha adelantado con sus ganas de hacerse con el poder", ha dicho antes de observar que "ante la corrupción no vale la paciencia" que ha pedido el PP a Ciudadanos, partido que "no tapará la cara" a la corrupción, ha asegurado.
Ha recordado que el PP de Murcia se comprometió en su acuerdo con Ciudadanos a que los imputados por casos de corrupción abandonasen su cargo, algo que asumió también públicamente el presidente de Murcia si finalmente acababa siendo investigado por el caso Auditorio.

El PSOE tiene pene... Ciudadanos no tiene vulva / Ángel Montiel *


La primera pregunta que hizo Miguel Sánchez a quien le informó por teléfono, en la mañana del pasado viernes, de que Rafael González Tovar acababa de registrar la moción de censura contra PAS, fue: «¿Cuántos diputados la firman?». Esperaba que la respuesta fuera ´siete´, el mínimo necesario, pero su interlocutor lo alertó: «Trece». El Grupo Socialista al completo, y el nombre de Tovar como candidato alternativo. 

Esto significaba varias cosas. Una, que el anuncio de Ciudadanos de presentar mañana lunes su propia moción, que debía ser suscrita por tres diputados socialistas, dejaba de ser técnicamente viable si es que en algún momento lo había sido políticamente. Dos, que el PSOE ponía todas las cartas en la misma casilla, lo que aquí hemos descrito como ´quemar las naves´: ahora o nunca, sin reservarse opción a una segunda oportunidad de censura en caso de que fracasara la primera y sin posibilidad de negociar otro nombre para evitar el de Tovar. Tres, que la iniciativa ante la crisis política pasaba de Ciudadanos al PSOE. Un golpe de efecto no por esperado más contundente. Los socialistas se habían hecho con la cabina del disckjokey y habían puesto a bailar a los demás al ritmo de su banda sonora.

La primera impresión dejaba un rastro de descortesía, pues el PSOE irrumpía en la ´hoja de ruta´ de Ciudadanos que llegaría a su fin mañana, día 27, con el ultimátum a PAS resumido en: dimisión y nuevo candidato popular, o moción de censura ´instrumental´ para la inmediata convocatoria de elecciones. Parecía un error estratégico que el PSOE no esperara al lunes hasta constatar gráficamente que PAS no dimitiría y hacer notar así lo infructuoso del ultimátum antes de emprender su iniciativa, cuyo éxito depende de Ciudadanos. Pero este partido, con su anuncio prematuro de moción propia facilitó que Tovar irrumpiera en la oficina parlamentaria del registro. 

Los socialistas no estaban dispuestos a hacerse protagonistas de los reproches de Ciudadanos, cuyos cuatro diputados habrían acudido mañana a esa oficina y se habrían hecho la foto en modo sala de espera por si aparecieran tres parlamentarios socialistas para completar el cupo de firmas que propondría a Miguel Sánchez como candidato a fugaz presidente con el compromiso de convocar elecciones autonómicas de inmediato. Ciudadanos sabía que el préstamo de diputados socialistas no se iba a producir, pero habrían seguido dejando al PSOE en un segundo plano en cuanto a iniciativa política.


El PSOE se mueve.
En realidad, Tovar encontró en la finta de Ciudadanos (que algunos socialistas califican como producto de «la frivolidad del desconocimiento» o consecuencia de un cierto amateurismo político) el pretexto perfecto para presentar la moción, que por otra parte habría querido registrar antes del congreso regional del PP del pasado sábado si no fuera porque el comité regional del PSOE le frenó los ánimos. Ahora tendrá que volver a convocar a este órgano, aunque obviamente ya no para consultarlo, sino para informarle. 

No encontrará ahí dificultades, puesto que su acción ha sido muy oportuna para activar la situación de impasse por la que se viene deslizando la solución a la crisis, ha puesto al PSOE en primera línea y ha recuperado simpatías en los ámbitos progresistas de la Región, además de que ha conseguido poner al PP en un brete, hasta el punto de que tal vez puedan esperarse movimientos importantes por ese lado antes de que se escenifique el debate de la moción.

El PSOE ya ha hecho su movimiento, el que tenía a mano, y ha puesto toda la carne en el asador. Al emplear las firmas de todo el Grupo Parlamentario se cierra a sí mismo y a los demás la posibilidad de nuevos intentos de censura (sólo queda una improbable opción Podemos más Ciudadanos). Ahora, la pelota está en el tejado de éstos: si quieren reemplazar a PAS, lo tienen fácil, les bastará con votar a favor en el pleno de la moción. Pero el precio es muy alto, pues será a costa de elevar al poder a un Gobierno socialista con trece diputados de un total de 45, que deberá apoyarse parlamentariamente en Podemos para sacar adelante sus iniciativas. 

Y así, la moción del PSOE parece haber cambiado poco el discurso de Ciudadanos: «No facilitaremos un Gobierno presidido por Tovar», siguen diciendo hasta ayer mismo sus portavoces locales, reproduciendo la frase inaugural, hace unas semanas, de líder nacional, Albert Rivera. Y desde Madrid, Arrimadas insiste en que no apoyarán otra moción de censura que no sea la preceptiva para convocar elecciones. Si se mantuviera esta postura, PSOE y Ciudadanos no convergerán en la votación, por lo que la moción de Tovar fracasaría.


El PP, al borde del abismo.
Ahora bien, si desviamos la vista hacia el PP ¿qué confianza podría tener éste en que tal fracaso se consumará? Aunque Ciudadanos mantenga su posición hasta la misma mañana del pleno ¿quién podría asegurar que cinco minutos antes del debate parlamentario no se produciría una oportuna llamada desde Madrid que cambiara por completo el sentido del voto? Recuérdese el reciente pleno sobre la estiba en el Congreso, en que Ciudadanos sorprendió al PP votando en el último momento con el resto de la oposición contra la propuesta del Gobierno.

La moción de Tovar ha conseguido acelerar el reloj político mientras el PP pretendía mantenerlo parejo al reloj judicial en la confianza de que se produzca en un corto plazo una resolución que exculpe a PAS del caso Auditorio. La moción establece, frente a esa posibilidad, una urgencia resolutiva que desmonta de cuajo la aparente tranquilidad de los populares. El cambio de hora de esta madrugada no es nada respecto al sprint que ha experimentado el reloj político desde el pasado viernes. Y no cabe duda de que Tovar cuenta con el plácet de la Gestora central, a la que consultó antes de acudir al registro, y el portavoz nacional ha avalado públicamente la iniciativa al retar a Ciudadanos a que se muestre como ´partido del cambio´.

Si Ciudadanos está en la encrucijada, mucho peor es la situación en se encuentra el PP, al borde justo del abismo. Porque una cosa es mantener a PAS en la máxima resistencia y otra arriesgarse a que por intentar salvar a éste caiga el PP con todo el equipo. Si los populares llegan con PAS al pleno de investidura sin que previamente se haya producido el archivo judicial de su caso se jugarán el poder con la fórmula de la moneda al aire. Y esto son palabras mayores. 

Sólo a efectos de empleo e influencia social directa o indirecta, miles de familias quedarían a la intemperie, y si los socialistas ocuparan la Administración se produciría un registro continuado bajo las alfombras que podría estar dando de qué hablar durante los dos próximos años con lo que se podría haber acumulado a lo largo de los últimos veinte. Un importante representante socialista me comentaba ayer que «Rivera tiene una mala estrategia, pues si en vez de oponerse a la moción de Tovar, anunciara que la apoyará, PAS tendría que dimitir para salvar al PP con otro candidato». Ese es el punto límite.

El PP ha hecho una inversión total en PAS. Ha puesto todas las fichas en su casillero (ayer, los portavoces nacionales del partido lo seguían defendiendo frente a la moción, y Rajoy representaba su papel de ´no sé, no contesto´ porque seguramente es verdad el desconcierto que sugiere), pero todavía no sabemos si este insólito apoyo se mantendrá hasta el punto de que con PAS pudiera caer todo el PP. Esto sería insólito en la historia de los partidos políticos en España, de modo que la presión que significa la iniciativa del PSOE es brutal.

 ¿No hay otro candidato para facilitar la continuidad del Gobierno del PP en Murcia? se preguntaba ayer de nuevo la ´ciudadana´ Arrimadas. La respuesta podría ser: varios, pero ninguno en que se hayan concentrado tantas expectativas como en PAS. Sus circunstancias, a estas alturas, son equivalentes a las de Rajoy: no hay otro que disponga de su poder interno, sus capacidades y habilidades en la ´cultura popular´. Es un político de factoría, pero no diseñado por un robot, sino que responde a una vocación primitiva, alguien difícil de sustituir. Sólo que tiene su talón de Aquiles precisamente en la gestión municipal previa a su promoción al liderazgo. Y el PP no dispone de recambio, salvo si hablamos de eventualidades transitorias, en las que ese partido está curado de espanto tras la ´experiencia Garre´: no hay lealtad extrema que garantice su permanencia.

Queda claro que el PP va a apurar sus posibilidades hasta el final, siempre que no sea hasta el mismísimo final, en que su poder podría quedar liquidado. El siguiente paso podría tener lugar en la Junta de Portavoces de la Asamblea, que se reúne todos los martes. En ella, el PP intentará que Ciudadanos lo apoye en que la programación de la moción de censura se fije pasada la Semana Santa, a fin de ganar tiempo para que la instrucción judicial pueda resolver favorablemente a PAS y facilite a Ciudadanos su abstención en la moción de censura. 

La pretensión de que mañana, tras la comparecencia de los peritos de parte y el del fiscal ante el juez instructor dé lugar al archivo del caso Auditorio es quimérica. El magistrado Pérez Templado no podría recuperarse de una decisión de esas características. Pero más adelante (tal vez una semana), todo es posible, y de nuevo los tiempos de la justicia se acompasarían a los de la política. En realidad, vamos a asistir a un test clarificador: si Ciudadanos apuesta en la Junta de Portavoces por la celebración del debate sobre la moción de censura más allá de la primera fecha en que sería posible, el 3 de abril, esto significará que se está dando tiempo a sí mismo para que una resolución judicial favorable o contraria a PAS le facilite las cosas y no tenga que promover un Gobierno socialista. Si PAS es exculpado, no hay más de qué hablar; si se le conduce al juicio oral, dimitirá inevitablemente y habrá, como propone Ciudadanos, un nuevo presidente popular.


Cañas y barro.
A todo esto, el frente judicial también se está enmarañando previamente, lo que conducirá a una posterior refutación política de la resolución, sobre todo si es positiva para los intereses del presidente del Gobierno regional. El mantenimiento de la costumbre del juez Pérez Templado de tomarse un respiro en el Cafeto con amigos que en este momento resultan más que inconvenientes para una exigible imagen de neutralidad no transmite precisamente impresiones tranquilizadoras sobre la posibilidad de que los imanes de las presiones inevitables que se pueden suponer dejen de afectar al hierro de la balanza inmóvil de la Justicia. 

Cosme Ruiz, que comparte cañas con Pérez Templado, es suegro de Juan Martínez Moya, hoy vocal del Consejo del Poder Judicial, y a quien Miguel Ángel Cámara, tras ser imputado en el caso Umbra en su etapa de alcalde de Murcia, elevó a concejal, sin duda para mantener un hilo conductor con la sede judicial, donde Martínez-Moya era entonces presidente del TSJ, algo sin duda imposible, pero no en la intención de quien nombró concejal al suegro. En cualquier caso, por mucha abstracción que se quiera hacer, hay amistades peligrosas que no conviene visitar en determinadas circunstancias aunque sólo fuera por un mínimo pudor. Es cierto que el hecho de que estos encuentros amigables se produzcan en público y en espacios habituales les restan el prejuicio que ofrecería la clandestinidad, pero ya sabemos por las películas que no hay mayor clandestinidad que la que se produce a los ojos de todos. De modo que, al menos, estas imágenes debiéramos ahorrarlas.

No es extraño, en este contexto, que muchos observadores, y especialmente los propios políticos de otros partidos, muestren su estupefacción por la flema y el desenvolvimiento con que se comporta PAS durante este proceso. O responde a un entrenamiento psicológico de impecable eficacia para una situación a la que sabía de antemano que tendría que enfrentarse o dispone de una extraña seguridad en que saldrá indemne del acoso judicial. No hay duda de que si es personalmente consciente de su inocencia, la seguridad en su futuro no tiene que sufrir merma, pero estamos en la vida política, y hay quienes perciben que tal seguridad, y la que transmite a su alrededor, no podría ser tan sólida si no dispusiera de previsiones establecidas. No hay lugar para estas suposiciones, pero cualquier efecto extravagante las alienta, y esto es letal para la confianza democrática.


El PSOE teme al éxito.
También el PSOE tiene su propia sopa interna, a pesar de que el efecto positivo de la presentación a una sola carta de la moción de censura le ha otorgado una nueva vitalidad. Pero, en realidad, al día de hoy y a esta hora, los socialistas son conscientes de que su moción concluirá en el fracaso. De tener éxito sería un problema para el PSOE a largo plazo. En primer lugar, para el propio Tovar, pues dirige un partido que lleva veinte años fuera del poder, escaso de cuadros y de experiencia en la gobernación, y tendría que ejercer combinando los apoyos de Podemos y de Ciudadanos, antagónicos, y con un Gobierno central del PP, del que dependen los grandes tramos de las políticas pendientes en la Región. 

Un miembro del Grupo Socialista me comentaba ayer: «No le desearía ser presidente de la Comunidad de Murcia en este momento ni a mi peor enemigo». Pero también sería un problema en el interior del PSOE: en dos años de Gobierno y de continuidad del liderazgo, Tovar aprovecharía para descabezar a sus opositores internos y para rebajar los impulsos de protagonismo político a sus alcaldes más díscolos. Esto lo saben en el PSOE y es lo que a muchos les hace desear secretamente que la moción no tenga éxito, pues entienden que sería pan para hoy.

Unidos Podemos frente a Podemos.
Y en cuanto a Podemos, un apunte. IU (traducida en Unidos Podemos en el ámbito nacional), en voz del propio Alberto Garzón se ha manifestado en la práctica en la misma línea de Ciudadanos: no a un Gobierno socialista y y sí a elecciones anticipadas. Aviso a navegantes errejonistas.

En definitiva, a esta hora, si hubiera que resumir la situación política regional en un titular para un anuncio en la fachada lateral de un autobús, como es la moda, sería: «El PSOE tiene pene; Ciudadanos no tiene vulva». A esta hora, digo.



(*) Columnista



El reto del maniquí / Alberto Aguirre de Cárcer *

Lo dijo Camilo José Cela en presencia del Rey cuando recibió hace treinta años el premio Príncipe de Asturias: «En España, quien resiste gana». Otro gallego, Mariano Rajoy, ha hecho de la máxima del Nobel de Literatura toda una filosofía política que le ha reportado indudables réditos porque ha sabido completarla con una estrategia de supervivencia frecuente en el reino animal: en los momentos de peligro, mejor es permanecer quieto que moverse. Un banderillero llamado Tancredo López la convirtió en una suerte taurina que consiste en esperar, impertérrito aún a riesgo de una embestida letal, la salida del morlaco. 

Pocos como Rajoy dominan ese arte de la petrificación y de la capacidad para ponerse de perfil a la espera de que el adversario yerre una y otra vez en sus acometidas, terminando por perder el resuello de tanto baldío esfuerzo. De hecho, hace tiempo que en España las elecciones no se ganan por adhesión entusiasta de los votantes sino por los errores estrepitosos de los adversarios. La búsqueda del éxito político ha derivado en España en un ejercicio de pura resistencia y de capacidad para atemorizar a los votantes con las funestas alternativas que representan los otros, sean quienes sean. En el centro de la arena política, el presidente murciano Pedro Antonio Sánchez está ahora en la encrucijada de apostar por el quietismo o por hacer un requiebro en el último instante ante la inminente llegada de un bicharraco negro en forma de moción de censura que salió de chiqueros con torva mirada. 

Por mucho que advierta al tendido de las consecuencias que tendría el pitonazo, su suerte está en manos de terceros que no están en eso o no les afecta lo más mínimo lo que diga porque precisamente piensan lo contrario que él. Su supervivencia depende, por un lado, de la decisión que tome un magistrado del TSJ de Murcia y, de otro, de las estrategias que, a una eternidad en tren de la Región, enhebran Fernando Martínez-Maillo (PP), José Manuel Villegas (Ciudadanos) y Antonio Hernando (PSOE) en clave regional y nacional. 

Entretanto, a PAS le quedan pocas opciones y todas entrañan riesgos. Moverse, activando un plan B, o permanecer inmóvil, confiando en el archivo del caso o en que fracase la moción por falta de entendimiento de la oposición. El toro tiene intenciones maliciosas, pero a primera vista parece cojitranco. Moverse para evitar la cornada consistiría en anticiparse a la admisión de la moción de censura del PSOE por la Mesa de la Asamblea y presentar, antes de las 9 de la mañana del lunes, una convocatoria anticipada de elecciones. 

Esa posibilidad fue descartada hace unos días por el presidente, aunque entonces la moción de censura era solo una hipótesis. Esta salida podría ser tentadora para PAS porque se iría a votar a las urnas cuando ya habría decidido el juez Pérez-Templado si le procesa o archiva su caso. Sin embargo, entraña demasiados riesgos para el PP regional, cuya línea roja fijada desde Madrid es evitar a toda costa la pérdida del Gobierno regional. 

Solo en el supuesto de que la querella quedara archivada, los populares podrían tener ‘a priori’ una representación parlamentaria superior a la actual, aunque, con la circunscripción única de la nueva ley electoral, lo más probable sería que hubiera una mayor atomización de la Asamblea, de la que no se beneficiaría precisamente el PP. Más aún con la posible entrada en liza de Alberto Garre al frente de una agrupación electoral. Por eso, ayer se daba por descartada esta vía de escape desde las filas populares.

La otra opción es no precipitarse y esperar a que fracase la moción de censura del PSOE por la falta de apoyo de Ciudadanos, dispuesto a echar a PAS del Gobierno solo si es para ir a nuevas elecciones. La reunión de la ejecutiva naranja de mañana será clave porque Rivera tendrá que decidir entre la continuidad del presidente o aliarse con el PSOE y Podemos para facilitar un gobierno alternativo, una decisión que tendría difícil explicación ante sus votantes y más después de que el presidente de Ciudadanos manifestara hace solo unos días que el socialista González Tovar debe quitarse de la cabeza el sueño de ser presidente regional. Aún así, nada hay seguro. 

A nadie se le escapa que la gobernabilidad de Murcia no está en juego solo porque se ha incumplido un pacto de investidura regional sino también porque es una pieza más de las estrategias nacionales de PP y Ciudadanos, muy marcadas por sus solapamientos ideológicos y electorales, y por la falta de sintonía personal entre Rajoy y Rivera. El primero preferiría pactar los grandes asuntos con un PSOE liderado por Susana Díaz que con quien le araña su granero de votos y le afea sin parar su inacción contra la corrupción. 

Y como el segundo lo sabe, no está dispuesto a convertirse en una muleta instrumental de usar y tirar. Rivera apoyará la aprobación de los Presupuestos, pero el voto contrario al decreto de la estiba y la alianza con PSOE y Podemos en las iniciativas para investigar la financiación del PP hacen intuir que C’S no dejará de buscar una fórmula para no quedar en entredicho en el caso de Murcia, ganando todo el tiempo que sea necesario hasta dar con ella. 

De ahí que para el PP de Murcia esperar a que fracase la moción entrañe también sus riesgos, más aún cuando el ‘caso Auditorio’ no tiene garantizado el fin de su instrucción a lo largo de la próxima semana. A día de hoy, los populares siguen sin plan B porque están convencidos de que, por coherencia, C’s no apoyará la moción de censura del PSOE, aunque no es descartable que, llegado el caso, Pedro Antonio Sánchez termine por sopesar en solitario, por muy duro que sea, una vía para asegurar la gobernabilidad del PP, como la posibilidad de presentar sobre la marcha un candidato alternativo durante el debate de la moción de censura.

El PP termina una semana de infarto convencido de que quien resiste gana. El tancredismo galaico del líder ha imbuido a todo su partido, pese a que practicado con asiduidad y sin destreza deja lesiones de pronóstico reservado. Cualquier cosa puede pasar. «Es evidente que yo no lo sé», dijo ayer Rajoy, antes de adentrarse en las brumas de su particular bosque animado de donde a veces sale una frase que tiembla el misterio: «Si lo supiera estaría en una situación diferente a la que estoy hoy». Fiel al estilo del jefe, el PP está por el quietismo y a verlas venir. En modo ‘mannequin challenge’ y rezando para que el toro pase de largo.



(*) Periodista y director de La Verdad



Make PSOE Great Again / Marta García Aller *

Arropada por todas las viejas glorias del partido, la presentación en Madrid de la candidatura de Susana Díaz coincidía en el recinto de Ifema, lo que son las cosas, con la Feria de la Almoneda. Una era un escaparate para nostálgicos de las antigüedades. La otra, también.

“Queremos volver a ser lo que fuimos”, aclamó Susana Díaz como broche final del multitudinario acto en el que por fin ha hecho oficial que aspira a liderar el partido. Lejos de convertirse en un mensaje de renovación, optó por una exacerbada exaltación de la grandeza perdida del PSOE. Un canto al siglo XX con constantes referencias a los ex presidentes González y Zapatero. Más al primero que al segundo.

Rompió el hielo del acto de beatificación de Susana Díaz una joven cántabra de Juventudes Socialistas, Estela Goicoechea. Es de suponer que le encomendaron la difícil misión de rejuvenecer la atmósfera e ilusionar al público millennial, cada vez más escaso entre los votantes del partido. Pero ni con ésas. La veinteañera presumía de marxista conversa y citaba a Serrat. Muy a juego con los aplausos de la primera fila de Rubalcaba, Felipe, Guerra y Bono, que ya mandaban antes de que ella hubiera nacido.

En vez de ajustar la hora perdida esta noche, parecía que el PSOE quisiera renovarse sincronizando los relojes tres décadas atrás. Cuando mandaba de verdad. Una estrategia arriesgada lo de rodearse de tanto aparato, teniendo en cuenta que en tiempos de populismos al establishment lo carga el diablo.

Y tras la cuota millennial, llegó la parte contratante de la España plural con Antonio Balmón, alcalde de Cornellá, diciendo “bon dia” y recordando que “la historia del PSC es la del PSOE”. Porque sin el socialismo catalán, posiblemente el más reacio a la líder andaluza, a Susana no le salen las cuentas. Citó Balmón a Benedetti, Neruda y para terminar de ensalzar a la lideresa proclamó: “Eres tú”. Vamos, que no faltó ni Mocedades. Más Cuéntame imposible.

Pero el verdadero homenaje al siglo XX culminó cuando subió la ex ministra Matilde Fernández, tercera telonera susanista. Habló esta emblemática dirigente, “ya jubilada”, aclaró, de la reconversión industrial de 1981 y citó a Solchaga, a Corcuera y a Boyer. Cuánta grandeur. Su discurso no buscaba ni por asomo renovar. Sino reivindicar sin tapujos el maltrecho orgullo socialista. Y, de paso, recordar implícitamente aquellos tiempos en los que la izquierda tenía políticos a los que no se la refanfinflaba la oratoria y citaban a Goethe en vez de a Jordi Évole. Puede que incluso lo leyeran. A Goethe, se entiende.

“Si yo os contara cómo era el país de los años 80…”, decía Fernández ante un pabellón repleto de banderas socialistas, como en los viejos tiempos. “¿Te acuerdas, Felipe, de cuando hablabas del Imserso y la gente nos escribía porque había conocido por primera vez el mar?”.

Y por si alguien dudaba que Susana es la candidata de la unidad, el encargado de pedirla que subiera al escenario fue su ex enemigo Madina, que habló de “reconciliación” y “nuevo proyecto”. Quién se lo iba a decir al socialista vasco en 2014, cuando perdió la secretaría general porque Díaz optó por apoyar al candidato que ahora ambos prefieren ni mentar.

El mérito del cierre de filas en favor de la andaluza, sin embargo, más que suyo puede que sea de Pedro Sánchez. La vieja guardia del partido (y gran parte de la nueva) teme tanto la vuelta a la secretaría general del adalid  del “No es no”, que no les ha quedado otro remedio que aupar a Susana Díaz.

Si ella representa la unidad, Pedro Sánchez es la calle. En realidad, el PSOE necesitaría recuperar las dos cosas. Pero de aquí a mayo toca elegir un modelo. Y la mayoría de los mandamases socialistas que se han dado cita en Ifema, han enterrado sus desavenencias internas para apoyar a Susana, convencidos de que el modelo pedrista, más asambleario, terminaría por deshacer el partido.

Y mientras la militancia decide si susto o muerte, Pedro Sánchez daba otro mitin en Valencia. Como si estuviera escuchando por el pinganillo el minuto y resultado del derbi socialista, contestaba a la nostalgia del acto en Madrid exaltando a su auditorio con un ultimátum: “El PSOE del siglo XX o el del siglo XXI”. También dijo Pedro, para dejar claras las diferencias, que “el cambio del PSOE vendrá de abajo y no de arriba”.

Y entonces Susana más que subir ascendió, por fin, a anunciar que sí, que se presenta, ante un pabellón de Ifema abarrotado con 7.000 personas encabezadas por lo más granado del siglo XX socialista. Y para los nostálgicos con ganas de más, al fondo, a la derecha, la Almoneda.


(*) Periodista y profesora universitaria


Los riesgos políticos domésticos / Primo González *

Los riesgos políticos no parecen asustar todavía a los inversores, al menos los que provienen del resto de Europa, es decir, de Francia y de Alemania, quizás también de Italia. La celebración del 60 aniversario de la fundación de la Comunidad Económica Europea, ahora Unión Europea, ha estado estos días reducida a un ejercicio de añoranzas nostálgicas pero con pocas expectativas de progreso futuro hacia algo más prometedor. No es de extrañar, ya que este cumpleaños coincide con la primera deserción del club europeo. 

El Brexit está a punto de activarse oficialmente y nadie es capaz de anticipar qué efectos destructivos puede acarrear a la UE. Constructivos se esperan más bien pocos. Tras el Brexit, los resultados de las consultas en Francia y en Alemania pueden cristalizar en importantes cambios de rumbo en la Unión Europea, que está más necesitada que nunca de un impulso tras el portazo de los ingleses.

Pero desde el horizonte español, los riesgos políticos son internos y no menos importantes que los exteriores. Este fin de semana, los socialistas han dado un salto cualitativo importante para fortalecer su liderazgo de la mano de la líder andaluza, Susana Díaz. La lectura inicial de esta nominación para las próximas primarias socialistas del mes de mayo parece tranquilizadora. Un PSOE dirigido por Susana Díaz tiene, en efecto, sesgo bastante más previsible que un PSOE dirigido por Pedro Sánchez, que parece la otra alternativa con posibilidades de liderar a este partido.

La fuente de inquietud que ha provocado entre muchos votantes y de un amplio sector de la población y desde luego de muchos analistas económicos es la enorme distancia entre los programas de los dos candidatos principales a dirigir al socialismo español. La dirección que pueda salir de las próximas primarias socialistas es, por lo tanto, una importante motivación de incertidumbre en los medios económicos.

El socialismo en su versión continuista (Susana Díaz) inspira más tranquilidad al ser más previsible en la medida en que podría facilitar una estabilidad política muy sólida sobre la base de un amplio acuerdo con el partido gobernante, el PP. Es un trago difícil de digerir para muchos votantes socialistas, pero posiblemente es la opción con mayor proyección futura y de estabilidad para el conjunto del país. 

La duda estaría en este caso en las modificaciones y en las concesiones que deberían hacer los dos partidos más a la derecha del PSOE para facilitar ese Gobierno estable, con el que sueñan en el mundo de la economía y en las empresas para dotar de estabilidad económica al país. Sería una fórmula muy creíble para darle continuidad a la actual fase de crecimiento económico.

La otra cara del socialismo español, la que representa la candidatura de Pedro Sánchez, es menos amable para las ideas de continuidad económica y para desarrollar una estrategia económica y política comprensible para Bruselas, es decir, para la actual dirección dominante en la Unión Europea. Con mayor o menor exactitud y conformidad, España está cumpliendo con los compromisos que nos ha ido fijando la UE para superar la crisis. 

No es probable que estos compromisos se mantengan en un hipotético Gobierno de izquierdas, que parece ser la aspiración del socialismo versión Sánchez, al unir sus fuerzas con las de Podemos y otros grupos de izquierdas, junto a parte de los partidos nacionalistas. El proyecto socialista de Sánchez no se parece en nada, según los datos disponibles, al de Díaz. Su impacto en el futuro económico y político del país sería también muy diferente. Y ese es un motivo de inquietud para los medios económicos del país.


(*) Periodista y economista


Se quiera o no, derecha/izquierda / Ramón Cotarelo *

El discurso de la gestora es netamente conservador. Su presidente, Fernández, habla de "moderación" y arremete contra las tendencias "asamblearias". Trata de hacer una amalgama con toda la izquierda, asimilando la candidatura de Sánchez a Podemos. Eso, para meter miedo. Lo mismo le pueden decir en su auditorio: que la candidatura de la caudilla Díaz es asimilabla al PP. De hecho, ese mensaje de "moderación" en las circunstancias actuales es lo que quiere decir.

El PSOE del aparato, el de los barones, las viejas glorias y muchos cargos electos padece un síndrome de Estocolmo con la derecha de raíz histórica, intensificado con lo que vive como el reto independentista. Es patente. Hace meses que Felipe González admitía la posibilidad e, incluso, recomendaba la conveniencia, de llegar a una gran coalición PSOE/PP. Como no es previsible que haya cambiado de parecer pues en nada se persevera más que en el error, si ahora apoya a Díaz es porque la supone capaz de llegar a un acuerdo de gran coalición con el PP.

La justificación de esa entrega es la cuestión catalana. Con el pretexto de que a la tal hay que oponer una unidad española, el PSOE se presta a secundar las políticas del PP que indefectiblemente llevarán a una escalada del conflicto por su carácter represivo. Ello significa que esta gestora, la caudilla y, en general quienes se hicieron con el poder en el golpe del 1º de octubre, renuncian a formular una alternativa de izquierda a esa cuestión catalana.

Para eso está, precisamente, la izquierda. Así que estas primarias se dirimen a la luz de la divisoria: izquierda/derecha que todo el mundo da por superada. Si triunfa la candidatura de Sánchez, a pesar del boicoteo que se le haga desde el aparato, se abrirá una oportunidad grande de que acabe fraguando una unión de la izquierda capaz de llegar al poder, como sucede en Portugal, caso del que el PSOE oficial no quiere hablar. Y por eso ataca a la izquierda de su propio partido y a Podemos.

Ver a los históricos del PSOE apoyando una candidatura populista, caudillista y patriótica da pena.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED