lunes, 27 de marzo de 2017

Joaquín López (PSRM): "Las conversaciones publicadas hoy sobre la 'Púnica' son una muestra más de que la moción de censura es necesaria"

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López Pagán, ha asegurado que las conversaciones conocidas hoy sobre la trama Púnica, que corroboran el pacto alcanzado con Pedro Antonio Sánchez para lavar su imagen personal con dinero público, son una muestra más de que la moción de censura es necesaria en la Región de Murcia.

"La moción de censura es un acto de coherencia política, y más aún, cuando esta mañana vemos que Pedro Antonio Sánchez sigue asolado por los casos de corrupción", ha señalado.
"Esas conversaciones demuestran claramente que podemos tener la vergüenza de ver al presidente de la Comunidad Autónoma implicado en otro nuevo caso judicial que le ponga en el disparadero", ha añadido.
Según el diputado socialista, es una vergüenza que sigan saliendo pruebas que demuestran que el presidente está implicado, "no solo en uno, sino en varios casos de corrupción", y siga sin dimitir y sin cumplir su palabra.
Ha afirmado que los socialistas van a seguir avanzando más que nunca, por la ética pública, en la consecución de la moción de censura. "Creemos que es lo que le conviene a la Región de Murcia".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, Víctor Martínez, ha querido dejar claro esta mañana que con la trama Púnica " ni se contrató, no se firmó, ni se pagó, ni hubo intención de hacerlo y así lo entiende también la Fiscalía". Y ha añadido que esto "no solo lo dice el presidente, Pedro Antonio Sánchez, sino hasta 14 certificados oficiales de la Comunidad Autónoma".
Para el portavoz autonómico popular "no hay caso" y lo que nos encontramos es "con una asociación de dudosa independencia formada por ex altos cargos del Partido Socialista que le interesa mantener la denuncia y la sospecha sobre el presidente".
Víctor Martínez ha añadido que "quienes tienen que acusar, que son los fiscales, han dicho que no hubo intención alguna" y ha añadido que las conversaciones conocidas hoy de dos miembros de la empresa implicada en la trama Púnica "son especulaciones".

El PSRM muestra su voluntad de que la Comisión del Aeropuerto de Corvera en la Asamblea avance con más agilidad

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López Pagán, pide más agilidad para la Comisión de Investigación del Aeropuerto de Corvera. "Es necesario construir un relato sobre todo lo ocurrido con esta infraestructura y dilucidar por qué a día de hoy sigue cerrada".

Esta mañana se ha reunido la citada Comisión en la que se han planificado las comparecencias de los ex directores generales de Transportes de los años en que estaba implicado el aeropuerto en el Plan Director de Transportes, para ahondar en la investigación.
"Existen muchas dudas respecto al aeropuerto que hay que aclarar y llegar a la verdad, como ha ocurrido con otras Comisiones de esta naturaleza como la de la desaladora de Escombreras".
López Pagán añadió que hay mucho trabajo por delante en la Asamblea Regional y en concreto en las numerosas Comisiones que están en marcha como esta del aeropuerto, la del Auditorio de Puerto Lumbreras, la del SMS, etc.
"Debemos culminar la labor empezada con la Comisión de Investigación del aeropuerto de Corvera y sacar conclusiones para conocimiento de la ciudadanía. Desde el PSRM consideramos que el aeropuerto de Corvera ha sido el gran fracaso del Gobierno regional", concluyó.

Investigadores de la UPCT logran multiplicar por 2.000 los antioxidantes de las zanahorias

CARTAGENA.- Investigadores agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) lograron multiplicar los compuestos saludables de las zanahorias, llegando a incrementos del 2.000% en sus antioxidantes, según recoge la tesis doctoral de Anna Carolina Formica de Oliveira, dedicada a la optimización de tratamientos postcosecha sostenibles, sin residuo y con menor consumo energético, de cara a la producción de bebidas funcionales.

Por ejemplo, "un 'smoothie' a base de zanahoria enriquecido con vitamina B12 es una alternativa a los suplementos dietéticos para vegetarianos o veganos", explicó Francisco Artés Hernández, director de la tesis junto a Ginés Benito Martínez Hernández.
Esta tesis "aporta las condiciones tecnológicas óptimas para lanzar al mercado bebidas naturales muy saludables a base de productos hortofrutícolas frescos, mejorando consistentemente lo que se realiza en la actualidad", resaltó Artés Hernández.
"Este trabajo permite a las industrias de alimentación y farmacéutica una fórmula para incrementar el contenido de compuestos saludables de hortalizas y revalorización de subproductos agrícolas", añadió por su parte Martínez Hernández, "a la vez que da acceso a productores y comercializadores a innovaciones tecnológicas para su aplicación industrial".
Además de con zanahoria, la nueva doctora ensayó tratamientos para incrementar los compuestos saludables de los subproductos del brócoli, como hojas y tallos, que suponen el 80% de la planta y pueden ser utilizados por la industria alimenticia o la farmacéutica.
La investigación, desarrollada en el Grupo de Postrecolección y Refrigeración (GPR) del Departamento de Ingeniería de los Alimentos y en la Unidad de Calidad Alimentaria y Salud del IBV de la UPCT, dio lugar a numerosas publicaciones en revistas científicas de elevado índice de impacto.
El trabajo fue parcialmente financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.

Dos murcianos, beatos mártires de la persecución religiosa del siglo XX desde este fín de semana


ALMERÍA.- Los sacerdotes murcianos Francisco de Haro Martínez y Vicente Monserrat Millán fueron reconocidos por la Iglesia como beatos mártires, en una celebración que tuvo lugar este fín de semana en la Diócesis de Almería. Su beatificación se encuentra dentro de una causa en la que hay en total 115 mártires de la persecución religiosa del siglo XX, y que fueron elevados a los altares en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en representación del Papa Francisco.

Más de 5.000 personas llenaron el palacio de congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar, en el que tuvo lugar la celebración de beatificación del Deán José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros mártires de Cristo. Varios cardenales y 20 obispos asistieron a la celebración, en la que estuvo el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor Lorca Planes, así como varios sacerdotes diocesanos y grupos de fieles de Lorca y Mazarrón, localidades de origen de los nuevos beatos murcianos.
“El ejemplo de los mártires nos conmueve y el ejemplo de su fe nos estimula; y quisiéramos aprender de ellos que nada se ha de anteponer a Dios, porque sin él todo pierde su verdad y genuino valor”, señaló el obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, al finalizar la beatificación. “Hoy la Iglesia los presenta como ejemplo altísimo de amor generoso y perdón que reconcilia y aúna, congregando a cuantos se sienten no sólo impactados, sino atraídos por el valor y la fuerza humanizadora que tiene su testimonio en favor de la verdad hasta la muerte”.
El relicario de los mártires presidió el altar en el que se celebró la Eucaristía. Durante el acto se descubrió una pintura, de grandes dimensiones, que representa a los nuevos 115 beatos. Entre ellos se encuentra la Beata Emilia Fernández 'la canastera', la primera mujer de etnia gitana que sube a los altares.
Tras esta beatificación, son 1.699 los beatos mártires reconocidos por la Iglesia, de la persecución religiosa del siglo XX.

C's traspasa al PSOE la responsabilidad de una posible continuidad de Sánchez tras la moción

MADRID/MURCIA.- La portavoz nacional de nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, traspasó este lunes al PSOE la responsabilidad en el caso de una posible continuidad de Pedro Antonio Sánchez al frente del Gobierno regional tras la presentación de una moción de censura por los socialistas. 

«¿Queremos un presidente limpio de corrupción o darle la voz a los murcianos para solucionar este tinglado?», se preguntó la portavoz naranja, en una entrevista en La Sexta, tras la reunión de la ejecutiva nacional de su formación.
Preguntada, no obstante, sobre si Sánchez permanecería en su cargo, en el supuesto de que ambas formaciones no alcanzaran un acuerdo de cara a dicha moción, Arrimadas indicó que esa pregunta habría que formulársela al PSOE.
 «¿De verdad le van a robar -los socialistas- la voz a los murcianos?», indicó la portavoz de C's, que insistió en que su formación solo respaldará la moción de censura en el caso de que exista un compromiso de convocar inmediatamente elecciones anticipadas.
«El PSOE debe entender que no puede aprovecharse de que el Pisuerga pasa por Valladolid para ganar un gobierno que no ha ganado en 20 años», insistió Arrimadas. Asimismo, añadió que le parecería «una irresponsabilidad», que el líder del PSRM, Rafael González Tovar, no aceptara la propuesta de Ciudadanos, para lo cual aún «tienen unos días para aclararse».
Una hora antes, tras la reunión de la ejecutiva de su partido, y al ser preguntada por el fin del plazo dado a Pedro Antonio Sánchez para que dimitiera o convocara elecciones, Arrimadas indicó que «el plazo aún no ha concluido y el PP tiene todavía una horas para decidir».

Por su parte,  el portavoz del PPRM, Víctor Martínez, ha afirmado esta mañana tras la primera reunión del Comité de Dirección presidida por su presidente, Pedro Antonio Sánchez que, "la moción presentada por el PSRM y admitida por la Mesa de la Asamblea hoy, certifica la obsesión de González Tovar por alcanzar el poder, asaltar San Esteban y cazar al presidente".
Para Víctor Martínez, el secretario general de los socialistas murcianos " trata de escenificar un inestabilidad que es ficticia" y lo único que propicia son " perjuicios que dañan la imagen exterior de la Región", ha dicho.
El portavoz del PPRM ha criticado la forma de actuar de Tovar que "a la misma vez que presenta la moción de censura, intenta dilatar la resolución judicial del caso Auditorio, cuando hoy hay cuatro peritos que certificarán que el expediente se resolvió de forma legal y que nadie ha metido la mano en su actuación".
Igualmente Martínez ha instado a Ciudadanos a optar por " la única vía seria, razonable y sensata, a respetar los tiempos de la Justicia y esperar a que ésta se pronuncie".
Víctor Martínez ha insistido en que "a la Justicia no se le pueden poner plazos y hay que dejarla trabajar y más ahora que estamos cerca de conocer la verdad y saber la resolución del caso".
Asimismo ha hecho referencia a la importancia de continuar con la estabilidad política regional y eso pasa por esperar al pronunciamiento judicial y porque Ciudadanos reconozca que "el PSRM solo quiere dilatar el proceso". Por eso le ha pedido que elija "entre esperar a que decida la Justicia o apostar por un González Tovar, el candidato menos querido y menos votado por los murcianos y al que tampoco quiere Albert Rivera".
"El PP es un partido justo y Ciudadanos debe serlo", ha repetido Víctor Martínez quien ha defendido "no anteponer los intereses personales a los regionales tal y como hace el PSRM con González Tovar".
En este sentido ha pedido a Ciudadanos seguir adelante "con un plan llamado Pedro Antonio Sánchez" y del que ha dicho es un plan "justo y merecido y lo contrario sería claudicar ante quien quiere injustamente entrar por la puerta de atrás a San Esteban".
 "A los murcianos les aterra ver a González Tovar como presidente porque nunca lo han votado", ha concluido.

Maillo cuestiona «en qué lugar quedaría el nuevo presidente» si Sánchez es exculpado

MADRID.- El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, insistió este lunes en el apoyo de la dirección nacional del partido al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y pidió al resto de partidos que no tenga "tanta prisa" por ocupar "sillas" y esperen a las decisiones judiciales.

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, Maillo señaló que la postura de Génova sigue siendo "la misma" y no ha cambiado, y es esperar a que los jueces tomen una decisión sobre el presidente murciano en torno al caso Auditorio, que según insistió no consideran sea de corrupción.
Además, tras conocerse las grabaciones del caso Púnica en las que aparecen las negociaciones con Pedro Antonio Sánchez para un contrato que no llegó a firmarse, Maillo señaló que "no se descubre nada de lo que ya se sabía" y recordó que la Fiscalía no quiso acusar al presidente regional.
Recordó que, en el 'caso Auditorio', este lunes declaran los peritos para ratificarse, previsiblemente, en sus informes, y de ser así la defensa de Sánchez pedirá el archivo de la causa.
Por eso consideró que el PSOE no debería darse "tanta prisa" con la presentación de su moción de censura, y también reprochó a los socialistas haber tomado esta decisión cuando no tenían aún asegurados los votos para que dicha moción saliera adelante.
Aunque admitió que si la moción de censura sale adelante el presidente que sea elegido sería "legítimo", puso en duda la "autoridad" que tendría si se archivase la causa contra Sánchez.
"Sería tremendo que después de lo sucedido al final resultara que al poco tiempo hay un pronunciamiento clarísimo" por parte del juez que exculpase a Sánchez, señaló el coordinador general del PP, quien se preguntó por eso "en qué lugar quedaría el nuevo presidente".
Maillo también recalcó que su partido no tiene intención de presentar un candidato alternativo a Sánchez, e insiste en que hay que esperar a las resoluciones judiciales. "Y que nadie tenga prisa, que algunos parece que tienen mucha", añadió.
Advirtió a Ciudadanos de que "tiene que elegir", y debe decidir si apoya una moción para que gobierne "alguien que no ganó" y se sume para ello con Podemos además de con el PSOE, o si espera a la resolución del juez.
Y de los socialistas lamentó que estén "echados al monte" dentro de una estrategia que ha pasado ya por quince denuncias ante el juez y ahora sigue con la moción de censura.
En el PSOE como no ganan las elecciones en Murcia deciden ir "por la puerta de atrás", dijo Maillo, quien también acusó a los socialistas de estar "imitando a Podemos" tratando de llegar al poder "por todos los medios".

La recusación a Pérez-Templado no ha sido admitida todavía a trámite por defectos de forma

MURCIA.- La recusación al magistrado Julián Pérez-Templado, instructor del caso Auditorio que investiga al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en su etapa de alcalde de Puerto Lumbreras, contiene defectos de forma que deberán ser subsanados en el plazo de dos días por su impulsor, el abogado Marcos Sánchez Adsuar.

Según fuentes judiciales, la recusación fue presentada el pasado viernes por este letrado, uno de los que ejerce la acusación particular en representación del exedil socialista de Puerto Lumbreras Antonio López, y contiene un error que por el momento impide su trámite ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.
Este abogado, que recusó al magistrado por su "comportamiento procesal", por la "demora injustificada" en facilitar a las partes la declaración de Pedro Antonio Sánchez y por su relación con cargos del PP, asistió este lunes a la comparecencia ante el instructor de los peritos de la defensa del presidente, los arquitectos Antonio García Herrero, Salvador Aledo Guerao y Mariano Alegría Pellicer.
También declara un cuarto arquitecto, Francisco Ruiz-Gijón Pérez, en nombre de la defensa del autor del auditorio, Martín Lejarraga, así como Andrés Checa, la persona que redactó el peritaje de esas obras municipales para el ministerio fiscal.
«La recusación debería provocar la suspensión de la cita»
El abogado del exedil socialista de Puerto Lumbreras Antonio López, Marcos Sánchez Arsuaga, dijo este lunes a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que el juez instructor del caso Auditorio, Julián Pérez Templado, tendría que haber suspendido la cita de los peritos citados por la defensa ya que el viernes presentó una recusación por su comportamiento procesal.
Este letrado recusó a Pérez Templado "por varios motivos", explicó. "Primero por su comportamiento procesal; segundo, por su demora injustificada en la entrega de las declaraciones de Pedro Antonio Sánchez, que hasta la fecha no ha facilitado, y la gota que colma el vaso son las cañas", en referencia a una fotografía en la que aparece tomando un aperitivo con un cargo de la dirección "popular".
Sánchez Arsuaga, que acudió a los juzgados acompañado por el abogado de Podemos, Ginés Ruíz, dijo respecto a esa fotografía que "las cosas nunca pasan porque sí. Dime con quien andas y te diré quien eres".
A su juicio, teniendo en cuenta el artículo 225 de la Ley de Ordenación del Poder Judicial no debería celebrarse este lunes la citación de los peritos arquitectos de la defensa de Pedro Antonio Sánchez.
"La recusación debería provocar la suspensión de la cita", pero se teme que tendrá lugar la ratificación de los peritos, citados por su discordancia entre sus informes y los del perito del fiscal, Andrés Checa.
"Si quiere mantenerse que se mantenga, allá él", advirtió el abogado que recusó al juez instructor, del que dijo que "no tiene criterio ni lógica y a las partes las discrimina en sus armas procesales".
"No podemos olvidar que estamos en instrucción y que todas las pruebas tienen que ser valoradas si son pertinentes o útiles, y no decir ésta sí y ésta no", agregó.
Por su parte, el abogado de Podemos indicó que los peritos citados este lunes "no dejan de ser autores de informes de parte", y comentó que "en teoría es para contraponer contradicciones entre unos informes y otros, y puede que se aclaren hoy algunas diferencias".
El exdecano del colegio de arquitectos Antonio García Herrero, autor de un informe exculpatorio aportado por la defensa de Pedro Antonio Sánchez, dijo que venía a defender su informe y, al ser preguntado por lo que éste incluía, respondió a los periodistas que "se lo lean".

Meca, concejal de C's en Lorca, devuelve su medalla de edil al considerar que fue comprada con «sobrecoste»

LORCA.- El único concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca, devolvió su medalla de edil al alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, al considerar que esas insignias municipales fueron compradas con un sobrecoste de un 400% sobre su valor de mercado.

Meca entregó su medalla al inicio de un pleno municipal en el que se quejó de que el consistorio no le ha facilitado aún la documentación que solicitó en febrero sobre la compra de las medalla honoríficas para los miembros de la corporación.
Según sus informaciones se adquirieron a través de una empresa interpuesta y por encima de su valor de mercado, ya que el consistorio pagó por ellas un montante total superior a los 12.336 euros (unos 470 euros por cada una de las 25 medallas más un alfiler de solapa para cada concejal).
Meca dijo que el valor de mercado de las piezas no supera los 5.500 euros, según pudo confirmar su partido y señaló que la empresa donde las adquirió el consistorio tiene como único cliente al Ayuntamiento de Lorca.
El edil aseguró que la empresa fue creada en febrero de 2011 para realizar todo tipo de servicios, y entre su objeto social no figura los suministros de materiales como proveedor, sino que se encargaría de comprar esos suministros a los proveedores y de facturar después al Ayuntamiento.
Antonio Meca reclamó de nuevo este lunes al consistorio la factura del proveedor original, que no le ha sido facilitada y dijo que la negativa del consistorio "refuerza nuestra idea acerca del sobrecoste aplicado a las medallas corporativas".
También matizó que entrega su medalla de forma "provisional" hasta que el consistorio le acredite "que este símbolo institucional no ha sido utilizado para el lucro personal de algunos, y que no está manchado de corrupción".
El alcalde, Francisco Jódar (PP), afirmó "sentir pena" por Meca del que opina que "lo que dice se lo cree" y lo calificó como alguien "digno de compasión".
Jódar aseguró que las medallas que se otorgan a los concejales de la Corporación en el momento de su toma de posesión "no tienen valor material sino un valor institucional" que Meca "está despreciando" con su devolución.

El Gobierno plantea ligar el pacto educativo a un acuerdo presupuestario con las CCAA

MADRID.- El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto este lunes a los consejeros autonómicos que un acuerdo de Estado sobre la enseñanza vaya acompañado de un "pacto presupuestario" para dotarlo de "financiación estable y previsible" a lo largo de los años.
"La mejora educativa no consiste siempre en invertir más, sino mejor", ha subrayado al comparecer en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.
El acuerdo presupuestario es "fundamental" para evaluar el funcionamiento y eficiencia del pacto educativo y para consolidarse en el tiempo, ha añadido.
Méndez de Vigo ha insistido en que el sistema educativo sea estable y "afiance" la distribución de competencias entre administraciones según la Constitución y los estatutos autonómicos, así como "flexible" para adaptarse a las diversas realidades territoriales.

Pablo Iglesias: "Pedro Antonio Sánchez debería estar fuera de la política"

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado este lunes que las grabaciones del sumario del caso Púnica que investiga el juez Eloy Velasco, que afectan al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, son "enormemente graves" y que, por lo tanto, el jefe del Ejecutivo murciano "debería estar fuera de la política".

"Parece que el PP sigue apoyando a los corruptos. La corrupción responde a una dinámica de eterno retorno en el PP, siempre vuelve la corrupción y parece que a este señor también le está apoyando en última instancia Ciudadanos", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntado por las grabaciones publicadas por la Cadena Ser.
Así, Iglesias ha cargado duramente contra el PP pero también contra Ciudadanos por sostener al "partido de la corrupción" al no querer apoyar la moción de censura presentada en la Asamblea de Murcia por el PSOE si no es para convocar unas nuevas elecciones.
"Vuelve a quedar claro cuál es el papel político de Ciudadanos en España: sostener básicamente al PP. Han estado mareando la perdiz y tratando de asegurar que el PP siga gobernando en Murcia. Se ha visto claramente que su acuerdo respecto a los imputados es una auténtica burla y queda claro que Ciudadanos trabaja para sostener al PP y a los partidos viejos", ha ahondado.
Asimismo, Iglesias ha dejado claro que su formación apuesta por esa moción de censura para formar un "gobierno de progreso", aunque ha criticado al PSOE por haberse mostrado "enormemente tibio" aunque al final haya acabado presentándola.
En todo caso, el líder de Podemos ha asegurado que su partido asume "todos los escenarios", ya sea "el de un cambio político" o el de unas nuevas elecciones. "Si finalmente Ciudadanos y el PP deciden que el mejor escenario son las elecciones, trabajaremos para ganarlas", ha asegurado.

La portavoz de PAS, Noelia Arroyo, ya no sabe qué decir

MURCIA.- La portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, ha dicho hoy que "nada es casual" y "todo forma parte de una estrategia política" al ser preguntada por las conversaciones telefónicas que se han desclasificado hoy en el marco de la operación Púnica sobre los supuestos trabajos para mejorar la imagen del presidente, Pedro Antonio Sánchez.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del Gobierno regional, la portavoz ha asegurado que esas conversaciones intervenidas por la Guardia Civil "no aportan nada nuevo".
Arroyo ha insistido en que el contenido de los audios ya fue publicado en diversos medios, y en que "lo único que hay que decir es que no se contrató nada, ni se firmó nada".
En las conversaciones, hechas públicas por la Cadena Ser y que ha desclasificado hoy el juez del caso, Eloy Velasco, el conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, comenta con uno de sus colaboradores que ya tiene listo el contrato para mejorar la imagen del presidente murciano, entonces consejero de Cultura, y de la exalcaldesa de Cartagena y actual senadora, Pilar Barreiro.
De Pedro indica que cobrará 3.000 euros al mes por esos trabajos y corrobora que ha mantenido encuentros con Sánchez, mientras que su colaborador, entre risas, apunta: "Murcia a tope".
Arroyo ha subrayado que una docena de certificados oficiales acreditan que no llegó a materializarse contrato alguno y ha destacado que el propio De Pedro así lo ha reconocido, por lo que "no hay nada" para imputar al presidente, sino que "todo responde a una estrategia política" para "mantener el clima de desgaste" que se está produciendo en la Región.

Las grabaciones desclasificadas que implican a Pedro Antonio Sánchez en la 'trama Púnica'

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que instruye el 'caso Púnica', ha desclasificado las grabaciones entre los implicados de la trama, relativas a los delitos investigados supuestamente cometidos en la comunidad autónoma de Murcia. Los sonidos de aquellas conversaciones, se escuchan ahora por primera vez porque la Cadena SER ha tenido acceso a ellas.

La grabación de las conversaciones telefónicas entre los implicados en la Púnica corroboran el pacto alcanzado entre la trama y el hoy presidente de Murcia, para lavar su imagen. “¡Murcia a tope!” exclama entre carcajadas uno de los imputados tras el acuerdo por “3.000 pavos al mes” a pagar con dinero público, que iban a servir para limpiar la imagen personal de Pedro Antonio Sánchez en redes sociales. El juez Velasco atribuye a Sánchez los delitos de cohecho, fraude a la Administración y revelación de información reservada
Las grabaciones entre el conseguidor Alejandro de Pedro, su socio José Antonio Alonso Conesa, los empleados de ambos y técnicos y jefes de gabinete de distintas Consejerías en Murcia, corroboran la existencia de cuatro reuniones en las que participó el entonces consejero de Educación y hoy presidente, Pedro Antonio Sánchez, entre el 11 de junio de 2014 y el 21 de octubre de ese mismo año, y el interés de Sáchez por alcanzar un acuerdo para lavar su imagen en las redes sociales, porque aspiraba a la presidencia regional. Además de estas grabaciones, hay otras pruebas en la causa que implican al presidente murciano como mensajes SMS, whatsapps y el testimonio del director comercial de Eico, la empresa de Alejandro de Pedro, que confirman el pacto.
Una de aquellas reuniones tuvo lugar en la consejería de Educación de Murcia que Pedro Antonio Sánchez dirigía, y las otras tres en Madrid, en hoteles como el Palace o Las Letras. En este último tuvo lugar el cónclave del 21 de octubre, el definitivo en el que fue cerrado el contrato con el presidente murciano y la senadora Pilar Barreiro, según relata el conseguidor Alejandro de Pedro a uno de sus colaboradores.
Según comunica Alejandro de Pedro a otra de sus trabajadoras, el contrato tenía que ser de 3.000 euros al mes, entre octubre de 2014 y mayo de 2015, cuando tuvieran lugar las elecciones.
A esos 3.000 euros sumarían otros 1.000 netos para un periodista que elaborase noticias beneficiosas para Pedro Antonio Sánchez desde el periódico digital murciano que el conseguidor de la Púnica creó como herramienta para promocionar a sus clientes. La trama también tenía mucho interés en Sánchez. El imputado José Antonio Alonso cuenta a su socio De Pedro que necesitaban ese contrato "como el agua".
Según las conversaciones intervenidas, estaba previsto que la Consejería de Educación de Pedro Antonio Sánchez pagase con dinero público la reputación personal y privada del propio Sánchez, y también parte del contrato de Pilar Barreiro.
Al final, la trama no llegó a ejecutar los trabajos porque el 27 de octubre de 2014, solo seis días después de alcanzar el acuerdo, estalló la operación y el juez Velasco ordenó las detenciones. Aun así, el magistrado acusa a Pedro Antonio Sánchez de delinquir porque según el Código penal, no es necesario haber consumado el cohecho y el fraude a la administración para ser considerados delitos. Tanto el artículo 420 del Código penal relativo al cohecho, como el 436 sobre el fraude a la administración, establecen desde 2010 que se trata de delitos tendenciales. Que pueden ser atribuidos con la mera existencia de un plan o concertación para delinquir, aunque se hayan visto frustrados. Y existe numerosa jurisprudencia del Tribunal Supremo que confirma esta postura. Entre ellas, sentencias en las que actuaban como ponentes magistrados considerados conservadores como Pablo Llarena, o de José Manuel Maza, recientemente designado Fiscal General del Estado.
Sin embargo, Maza no es partidario ahora de imputar a Pedro Antonio Sánchez. Se da la circunstancia de que reunió a los fiscales de Sala del Supremo para tomar su decisión, pero no a las fiscales Anticorrupción del caso, Carmen García y Teresa Gálvez, que nunca han sido llamadas para informar al respecto. En su lugar, fue la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, quien libró a Sánchez de la acusación en un escrito despachado en 12 líneas.
A pesar de la negativa de la Fiscalía, el juez Eloy Velasco tiene intención de elevar la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, para pedir la imputación de Pedro Antonio Sánchez por su vinculación con la 'trama Púnica'.
Las conversaciones grabadas por los agentes de la Guardia Civil sobre Murcia también recogen algunas de las acciones de la trama en otras comunidades como Madrid o Castilla y León.
Alejandro de Pedro habla del contrato de reputación personal del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
De reuniones con el exconsejero Salvador Victoria o la jefa de prensa de Esperanza Aguirre, Isabel Gallego, y de los dos contratos por un total de 400.000 euros, para la reputación personal de la exconsejera de Educación, Lucía Figar, también imputada en la causa.
Las grabaciones también revelan métodos para amañar contratos. Es Jesús Galindo, el imputado secretario general del Instituto de Turismo en Murcia, quien pacta con Alejandro de Pedro un supuesto concurso público al que se presentarán tres empresas. Y las tres, son de la Púnica.
Las conversaciones revelan además cómo la trama tiraba de sus contactos en el PP para promocionar a sus clientes en el partido, como el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, o el también imputado exconsejero murciano de Turismo, Juan Carlos Ruiz.

La Mesa de la Asamblea admite a trámite la moción del PSRM y la comunica oficialmente a PAS en San Esteban


CARTAGENA.- La Mesa de la Asamblea Regional ha admitido a trámite este lunes la moción de censura que presentó el pasado viernes el Grupo Parlamentario Socialista contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que se encuentra investigado en el caso Auditorio.

La admisión es un acto reglado, en el que los letrados han comprobado que la moción cumple los requisitos previstos en el Estatuto de Autonomía y el reglamento de la Cámara: avalada por al menos el 15% de los diputados del pleno, la propuesta de un candidato a la presidencia del Ejecutivo (el propio González Tovar) y la motivación por la que se presenta.

El escrito de notificación a Pedro Antonio Sánchez de la moción de censura ya lo ha firmado la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y se ha mandado vía correo y por mail al palacio de San Esteban.

Peñalver, explicó que los representantes del PP en la Mesa de la Asamblea  (Fernando López Miras y Domingo Segado) pidieron que sea rechazada, alegando que la justificación del PSOE era insuficiente; en concreto alegaron que no debe apelar al cumplimiento del artículo 54 de la ley de Transparencia para retirar la confianza al presidente y al Consejo de Gobierno. Dicho artículo establece que un cargo público entenderá que debe dejar su puesto en caso de ser imputado judicialmente, situación en la que se encuentra Sánchez por el 'caso Auditorio'.

El debate de la moción durará dos días sucesivos, según establece el reglamento de la cámara.

La Mesa de la Asamblea se volverá a reunir el miércoles a mediodía, cuando acabe el plazo de dos días fijado para la presentación de posibles mociones alternativas. Será entonces cuando fijará las dos fechas para la celebración del debate y votación de dicha moción.

La moción de censura es la cuarta 
presentada en la historia de la Región

La moción de censura admitida este lunes a trámite es la cuarta que ha tenido entrada en el Registro de la Asamblea Regional de Murcia a lo largo de su historia y la tercera en ser admitida a trámite.
Asimismo, se trata de la primera presentada por diputados del Grupo Parlamentario Socialista, ya que las registradas hasta la fecha fueron impulsadas por diputados del Grupo Parlamentario Popular, aún no teniendo mayoría en la Cámara, contra los presidentes del Consejo de Gobierno, Andrés Hernández Ros y Carlos Collado, ambos socialistas.
La primera moción de censura fue presentada en la I Legislatura por los diputados del Grupo Parlamentario Popular contra el presidente socialista Andrés Hernández Ros. Dado que Hernández Ros dimitió el mismo día en que fue registrada la moción de censura, el 9 de marzo de 1987, ésta no fue admitida a trámite.
La segunda moción de censura también fue presentada por los diputados del Grupo Parlamentario Popular en la I Legislatura, pero esta vez contra el presidente del Consejo de Gobierno, el socialista Carlos Collado.
Registrada el 20 de marzo de 1987, fue debatida el 30 y 31 de marzo de 1987, y rechazada por 14 votos a favor, diputados todos ellos del Grupo Popular; 23 en contra, de diputados del Grupo Socialista, y 0 abstenciones.
En el debate se registraron tres ausencias, la de Carlos Alberola, María Teresa Alcaraz y Juan Carlos Navarro Valls, de los Grupos Parlamentarios Socialista, Mixto y Popular, respectivamente, en tanto otros tres diputados del Grupo Mixto (Pedro Antonio Ríos, Emilio Petri y Andrés Santiago Arnaldos), aún estando presentes no respondieron al llamamiento de la votación.
La tercera moción de censura fue presentada también contra Carlos Collado Mena en la III Legislatura por diputados del Grupo Parlamentario Popular. Registrada el 24 de febrero de 1993, fue admitida el 26 de febrero de 1993 y debatida el 9 y 10 de marzo de 1993.
La moción de censura fue rechazada por 17 votos a favor de diputados del Grupo Parlamentario Popular, los 24 en contra de los diputados socialistas, y las abstenciones de los 4 diputados de Izquierda Unida.



Voto de censura / Adrián Ángel Viudes *

Dialogo virtual captado otro día en el patio de los ayuntamientos de la Asamblea regional. Huelga la identificación de los protagonistas, ya que concedo a mis queridos lectores un grado suficiente de conocimiento y perspicacia para lograr su identificación

-Hola Miguelito; -Hola Rafael; - ¿Pasaste ya por casa?; -Por mi casa yo pasé; -¿Y viste a Rivera?;- A Rivera yo lo vi;- ¿que hay de la censura?; -La censura ya diré; -Adiós Miguelito; -Adiós Rafael.

No había visita de colegio, porque si no, a buen seguro que los chiquillos, recordando a aquellos famosos payasos de la tele, hubieran coreado el estribillo de tan enjundioso dialogo.

La moción de censura prevista en nuestro ordenamiento jurídico tiene la malévola condición de ser positiva, esto es: no basta con que mayoritariamente los representantes del pueblo quieran censurar la gestión del Presidente, apartarlo del cargo, y proceder luego a elegir otro. No, además de censurar, hay que presentar, al mismo tiempo que se reprueba, el nombre de otro candidato, y concentrar el foco sobre él y su programa, olvidando las torpezas, desmanes o tropelías del censurado. 

¡Qué listos fueron los padres de la patria! Centristas, populares y socialistas se pusieron de acuerdo para impedir que prosperase cualquier moción de censura, porque pretender que fuerzas tan dispares como las que han conformado, conforman y conformarán la oposición, aun coincidiendo en la necesidad de una censura, se puedan poner de acuerdo en un candidato de consenso, es como el que quiere garvillar la mar.

Y en esas estamos en nuestra querida Región. Ciudadanos hace una propuesta sensata: si los populares no quieren proponer otro candidato en sustitución del investigado y para ellos mentiroso Presidente, apoyarían una moción de censura con un candidato socialista de bajo perfil político, que, en el plazo legal, convocara nuevas elecciones.

Don Rafael, supongo que interpretando el deseo de su partido, dice que. “naranjas de la china”, que él se sienta en San Esteban por el tiempo que quede de legislatura para desarrollar un programa de gobierno que a todos dejaría con la boca abierta. Y Urralburu manifiesta que cuanto antes mejor, y que todo vale con tal de mandar a PAS a su casa.

¿Y los populares?, envalentonados por ese Congreso a la coreana, esperando, como maná del cielo, un posible archivo de la causa por la que está investigado su líder, repiten como papagayos: “No se ha metido la mano sino la pata”, “Todos con PAS”, “No hay mejor Presidente ni mejor candidato”; mientras el investigado nos sorprende declarando, sin aclarar nada,: “no se; no me acuerdo; no lo conozco; firmaba lo que me ponían delante”

La Región, les importa una higa a estos desaprensivos; van a su avío, caiga quien caiga, que naturalmente seremos nosotros, los que con nuestros impuestos pagamos este dispendio de autonomía, este derroche de medios y subvenciones interesadas; estos aeropuertos sin aviones, estas desaladoras sin fuste, esta falta de infraestructuras, esta carencia de agua; este ninguneo de Madrid hacia una Región mal gobernada y peor representada.

¿Acaso no somos conscientes de la deriva perniciosa a la que nos está llevando la pésima gestión de nuestros dirigentes?. Claro que lo somos; pero quizás tememos el cambio; nos asusta lo menos conocido, preferimos, desde la secular abulia que nos caracteriza, que todo quede como está.

Abro, para encontrar consejo, uno de mis libros de cabecera: “La Voluntad”.

El maestro Yuste y Azorín están conversando en el paraje de la Fuente, en Yecla, cabe la higuera que plantó San Pascual. Yuste le dice a Azorín: “ Yo no se que es más bochornoso si la iniquidad de unos o la mansedumbre de los otros”.

Y sigue: “Hay que marchar y no se marcha , los viejos son escépticos y los jóvenes no quieren ser románticos.

El romanticismo era el desprecio del dinero por los valores y ahora es preciso enriquecerse a toda costa .

La política ha dejado de ser romanticismo para ser una industria una cosa que produce dinero”.

Y Azorín, impresionado por las palabras del maestro, le contesta: “Hoy, siendo honrado, no se puede ser ni concejal de Yecla”.

¿Qué más podría yo añadir?
 
 
 
(*)  Ex presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (1998-2015).
 
 
 
(Publicado en La Verdad)

Una moción de censura contra la herencia de Valcárcel / Andrés Pedreño *

Las maniobras políticas perpetradas por el Gobierno regional en Madrid para vender a los murcianos que existe un proyecto de aeropuerto para Corvera van tomando cuerpo a espaldas de los intereses ciudadanos, sin rendición de cuentas alguna y llevándose por delante un aeropuerto público y rentable sin garantía alguna en el horizonte respecto del dibujo técnico y económico con el se quiere dotar a la nueva (y ya ruinosa) infraestructura aeroportuaria de Corvera.

Tal como expresaba Camille Sée, «dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan». El Gobierno de Pedro Antonio Sánchez repite la historia de su predecesor Valcárcel sin haber aprovechado nada de ella.

Los datos son contundentes, el aeropuerto de San Javier, gestionado por la empresa pública AENA ha alcanzado la cifra de un millón de pasajeros al año y presenta un beneficio de 4,8 millones de euros en 2015. Y lo ha hecho sabiendo exprimir sus virtudes, un equipo profesional acrisolado, unas cartas de navegación aérea perfectamente definidas y una inversión reducida que aprovecha su emplazamiento como reclamo.

El aeropuerto de Corvera se concibió como un aeropuerto de gestión privada, que iba a competir con el de Alicante merced a unos precios más reducidos y a unos planes de explotación económica que contaban (trazo grueso por medio) con cuatro o cinco millones de pasajeros al año. Lo cierto es que la concesionaria Aeromur, tras ejecutar las obras endosó a todos los murcianos una deuda de 182 millones de euros, más sus intereses y nos dejó con un aeropuerto construido cuyos gastos de mantenimiento suponen más de 1,3 millones de euros al año y con expropiaciones realizadas aun pendientes de resolverse en los tribunales.

Tras varios años en un callejón sin salida el renovado Gobierno regional, con su sempiterna miopía y de la mano de los empresarios más relevantes con intereses en Corvera cree haber encontrado la clave de bóveda de la rentabilidad de esta infraestructura aeroportuaria: el cierre del aeropuerto público de San Javier. No resultan sostenibles dos aeropuertos en menos de 25 kilómetros. Y se ha lanzado a presionar a sus homónimos políticos en el Ministerio de Fomento para que aprueben la retirada de AENA de la Región de Murcia. Pero, afortunadamnte, AENA no ha querido arriesgarse y no ha querido dejarse arrastrar por los cánticos disparatados de los herederos de Valcárcel.


Una vez más se imponen las tesis del liberalismo extremo que hurta la rentabilidad de un bien público a favor de uno privatizado que constituya botín de unos pocos. Sin disimulo y sin abordar un debate público, al menos en la Asamblea Regional, que pueda someter a prueba las endebles bases sobre las que se asienta el nuevo proyecto de sacar a concurso Corvera.

El Gobierno regional y aquellos que apoyan el cierre indiscriminado de San Javier no pueden ofrecer un plan que supere las contradicciones internas del proyecto: la concesionaria debe abonar de inmediato 35 millones de euros a AENA en compensación por el cierre de San Javier. La concesionaria debe presentar un plan de explotación que asegure a los murcianos la devolución de 200 millones de euros en el período de duración de la concesión y determinar el número de pasajeros necesarios para ello. La concesionaria debe presentar un plan técnico sobre rutas de vuelo ya que de no hacer un nuevo diseñó que cuente con Alicante el espacio de exclusión aérea de la OTAN provocará que los vuelos duren 25 minutos más a Corvera de lo que duraban a San Javier, etc.

La pretendida subalternidad de Corvera a Alicante, caso de ser ambas gestionadas por AENA no se sostiene. AENA como empresa gestora de ambas potenciará (por su interés) las sinergias entre ambos aeropuertos para hacerlos rentables.

Resulta nuestra obligación promover la defensa a ultranza e irrenunciable del transporte público. Los aeropuertos son y deben ser de todos. No más privatizaciones, ya que con ellas ganan unos pocos y perdemos todos al resentirse la calidad de los servicios. La experiencia nos dice que solo acaban privatizándose los beneficios, porque cuando aparecen pérdidas estas sí que se socializan.

Si la decisión política irrevocable es conseguir la apertura de Corvera, solo existe una forma racional de hacerlo, y es que AENA sea directamente adjudicataria de Corvera, con asunción de sus trabajadores y todo ello enmarcado en una acuerdo multilateral entre el ministerio de Fomento, AENA, el ministerio de Defensa y la CARM que incluya un nuevo trazado de las cartas de navegación aérea, una permuta de terrenos y compensaciones económicas que permita a los murcianos recuperar su inversión y que nos aleje del déja vu de un concurso fallido que inunde al Gobierno del esperpento protagonizado por su incapacidad y por la lesión continua de los bienes y recursos públicos.

La moción de censura presentada por el Partido Socialista, que contará con el apoyo de Podemos, y esperemos que de C's, abre una nueva esperanza.
 



(*) Diputado regional de Podemos y profesor titular de Sociología en la UMU


Cautelas ante la fusión Bankia-BMN / Fernando G. Urbaneja *

El ministerio de Economía decidió hace tiempo que Bankia engordara su balance con banca Mare Nostrum (BMN), banco resultante de la fusión de las cajas de Murcia, Sa Nostra y Caja Granada. También estuvo implicada Caja Penedés, la tercera mayor de Cataluña, pero su negocio se entregó al Sabadell que buscaba tamaño. El argumento para la operación de fusión con Bankia es que de esa manera se “optimizará la recuperación de las ayudas públicas”. 

Es posible, pero quedan zonas de sombra que parece difícil de aclarar. El propietario mayoritario de Bankia y de BMN es el FROB, es decir el ministerio de Economía que toma las decisiones. Por tanto juez y parte, lo cual obliga a ser muy trasparente, a proporcionar muchas explicaciones públicas y a prevenir que en un futuro alguien se sienta perjudicado por el posible conflicto de intereses de quien tomó la decisión y apele a los tribunales.

La tesis de que las fusiones añaden valor es de difícil demostración, la historia acredita que la mayor parte de las fusiones restan más que suman, se cumple la extravagancia matemática de que 1+1 casi nunca da 2, incluso puede dar un resultado menor de 1. Las fusiones suelen enterrar un follón para crear otro follón, frase que se atribuye a un gestor tan experimentado como Percy Barnebik, que fue presidente de ABB y protagonizó más de una decena de fusiones.

El FROB esgrime que cuenta con una oferta por hasta mil millones de euros por BMN pero que Bankia pagará más al entender que puede extraer más valor que esa cifra. Desde Bankia advierten que la valoración de la operación la hará su consejo conforme a su criterio y el de los asesores que contrate. Una afirmación que por sí misma resulta sospechosa, por obvia; algo así como “excusatio non petita…” El consejo es responsable de decisiones de semejante calado, que asume (o no) si quien lo exige es el accionista mayoritario. 

Si el FROB, como accionista mayoritario impone la decisión, el consejo puede aceptarla o negarse y dimitir o asumir una destitución tras la correspondiente junta general convocada por el accionista mayoritario. Es evidente que semejante conflicto es muy improbable, pero debe quedar claro que el consejo de Bankia, formado por personas muy capaces y responsables, asume que la fusión con BMN es conveniente y que el precio es adecuado para Bankia, y no solo para su accionista mayoritario.

En auxilio de quienes promueven la operación aparecerán asesores de todo pelaje (abogados, auditores, valoradores…) pero tras las experiencias de la salida a Bolsa de Bankia y demás aventuras que los jueces han descalificado, todas esas opiniones de expertos contratados ad hoc tiene un valor relativo.

Bankia tendrá que explicar con mucho detalle y convicción las ventajas que aporta esa fusión, precisamente cuando está normalizando su actividad y negocio y saliendo de la tutela a la que está sometida tras la crisis y el rescate. Quizá es demasiado pronto para abordar la aventura de una fusión que obliga a reducir red redundante, estructura excesiva… La experiencia dice que por fusionar no se añade valor cuando el tamaño es suficiente. Pudiera ser que la fusión convenga a BMN que encuentra dificultades para salir adelante por sí misma o por carecer de atractivo para un comprador solvente. Pero eso requiere más explicaciones.

Esta crisis bancaria, más bien de cajas de ahorro, ha cursado con demasiados errores, por no decir mentiras; no iba a ocurrir, pero ocurrió; no iba a costar dinero publico pero está costando y va a costar mucho dinero; estaba controlada pero se descontroló; ha arrasado el prestigio de las demasiadas instituciones, ha generado escándalo público, ha provocado desconfianza y descreimiento y está dando trabajo a los jueces con asuntos penales irritantes. Por todo ello hay que evitar apaños, atajos y soluciones facilonas.


(*) Periodista y politólogo


Más allá de la trama: Tácticas de oposición y análisis del sistema / Narciso Pizarro *

Buena parte del trabajo de las personas y grupos progresistas se centra en denunciar los abusos, las manipulaciones de la verdad, los delitos impunes, el saqueo del dinero público, las complicidades existentes entre políticos corruptos y corrompedores empresariales, el papel de la prensa, las televisiones y las emisoras de radio en, por una parte, el ocultamiento y por otra la defensa de los intereses de los que ejercen el poder institucional.
 
Las denuncias se suceden, se acumulan y yuxtaponen dibujando una imagen de la realidad en la tela de ese cuadro cuya exhibición pública debería producir cambios políticos significativos. Si no se producen es que faltan pinceladas, y en este convencimiento se investigan más corruptelas, contubernios y delitos, investigaciones que dan lugar a nuevas denuncias. Algunas de ellas obligan a los denunciados a comparecer ante la justicia y, a veces, los tribunales dictan sentencias que deberían ser ejemplares. Pero los condenados a penas de cárcel siguen en sus casas, se pasean impunemente por España o viajan al extranjero. Estos hechos se añaden al cuadro mismo, que cada día que pasa es más detallado y preciso.

Los denunciantes no pierden la esperanza de que sus desvelos produzcan los efectos deseados, de que el conocimiento de la realidad modifique los comportamientos de la población española, las adhesiones políticas y el sentido del voto. Porque el postulado que funda la acción de los denunciantes no se discute nunca: la parte – mayoritaria – de la población que vota por aquellos que la explotan y subyugan, lo hace porque no sabe lo que pasa. Basta con conseguir que lo sepa para que los comportamientos se modifiquen.

Sabemos que, a pesar de la cantidad arrolladora de denuncias que se han hecho públicas estos últimos años, el voto por los partidos conservadores sigue siendo mayoritario, gracias a la aparición de Ciudadanos en la escena política y a la colaboración del PSOE en el mantenimiento del PP en el poder. ¿Podemos afirmar que esto es así porque los votantes no se han enterado, porque no han aprendido la lección? ¿Debemos imitar a los maestros de escuela y repetirla una y otra vez? En cualquier caso, es lo que se está haciendo: si las denuncias no han funcionado hay que suministrar una dosis mayor. Y mejor.

El proceso de perfeccionamiento y mejora de las denuncias está pasando por un análisis de lo que ahora se ha dado en llamar la “trama”, el complejo de relaciones entre las empresas del IBEX, los políticos y los medios de comunicación. Este análisis es técnicamente bueno. Pero no creo que su difusión mejore la eficacia de las denuncias. Vale la pena explicar por qué.

La hipótesis subyacente a los análisis y a las denuncias es la siguiente: la sociedad está objetivamente dividida en dos bloques con intereses antagónicos, la gran mayoría de los explotados y una minoría, poderosa obviamente, de explotadores. Los separa una línea infranqueable y los individuos se sitúan en uno o en otro de los bloques, pero no pueden estar en los dos a la vez. Y desde el punto de vista subjetivo, los explotados lo son porque carecen de conciencia de su situación. De ahí que la solución sea la que se da siempre a los problemas de conciencia: educación, pedagogía a raudales.

Aceptando esta visión de la realidad social, no se contemplan hechos que no coinciden con ella. El más importante es la existencia de personas explotadas por el grupo dominante que explotan a su vez a otras personas. Por ejemplo, autónomos con trabajadores no dados de alta en la Seguridad Social, profesionales liberales y trabajadores de oficios como fontaneros, electricistas, carpinteros o pintores que no facturan su trabajo para pagar menos impuestos y que no retienen el IVA. O personas, que sin pertenecer al grupo dominante ni explotar directa y conscientemente a nadie, se benefician de una u otra manera de la situación global de explotación. Estas dos categorías de individuos son muy numerosas. Y son categorías objetivas, no meros productos de suposiciones sobre el estado de las conciencias de unos y otros.

Por ello, la representación de las relaciones de explotación y de los beneficios que genera el sistema no puede ser la de un conjunto dividido en dos subconjuntos mediante una línea infranqueable y debemos utilizar otra imagen, la de una pirámide. Entre el grupo dominante, la cima de la pirámide, y la base totalmente desvalida existe entonces una gradación de las cuantías de beneficios e intereses ligados al sistema de explotación. El número de beneficiarios aumenta al disminuir el volumen de ganancias de cada segmento. Y aumenta exponencialmente la dificultad de las investigaciones empíricas en esas franjas intermedias. Quizás la ausencia de datos sea una razón adicional que abunda en la adopción de la imagen, simplificadora y falsa, de una sociedad donde solo existen explotadores (pocos) y explotados (muchos).

La importancia numérica de las personas situadas en esas franjas intermedias, la de los explotados que se benefician del sistema global de explotación es enorme, aunque, como ya hemos dicho, sea difícil de estimar con precisión. Lo que cabe pensar es que esos colectivos tengan conciencia de sus intereses en el mantenimiento de un sistema que les beneficia y que actúen en consecuencia. De la extensión de esas situaciones objetivamente intermedias y de la conciencia de sus intereses dan fe los resultados electorales. Es decir, las mayorías de votantes conservadores.


(*)  Profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid


La candidata de la derecha / Ramón Cotarelo *

Con la portada hoy del ABC, prácticamente podría ahorrarme el post. La derecha quiere a la caudilla Díaz al frente del PSOE. Por Dios, España y su caudilla. Es su estilo, que conecta perfectamente con el de esta profesional sin escrúpulos de la política populista, que podría estar tan ricamente en el PP como suele estar en las procesiones de su tierra, llevando candelabros o lo que los curas le ordenen. 

En realidad, la maniobra es un poquito más sutil. La derecha sabe que, con la caudilla de SG, no habría alianza alguna de izquierda, con Podemos y, por lo tanto, la señora es la máxima garantía de que el PP pueda eternizarse en el poder. Que es de lo que se trata para todos: para el propio PP, para la Caudilla (cuyo objetivo verdadero no es ganar, sino salir cuanto antes de Andalucía, en donde la corrupción y su incompetencia van a comérsela) y, por supuesto, para el puñado de jubilados intrigantes y cascarrabias del PSOE que prefieren ver de SG a esta oportunista sin categoría que a uno con consistencia y claros propósitos de izquierda.

Algún día habrá que investigar qué sucedió para que todos los antiguos socialistas con mando se hayan pasado a la derecha más descarada y no se limiten ya a cobrar sus retiros dorados y otras canonjías a cuenta de los contribuyentes españoles sino que prediquen en contra de la izquierda. No es solamente la envidia que les produce que un hombre sin apoyos externos, sin más ayuda que la simpatía espontánea de la gente pueda derrotar a la caudilla. Sin duda hay también un fondo reaccionario de educación y de clase que les sale en su edad provecta porque nunca fueron muy consistentes, pero ahora se han revelado como lo que siempre fueron, unos sumisos a la derecha oligárquica española de toda la vida.

Eso es lo que explica que, aunque quizá no se les oculte el oportunismo descarado y la falta de inteligencia de la caudilla, la apoyen. Les preocupa más que el PSOE pueda echarse a la izquierda con Pedro Sánchez y ¿quién sabe? que a lo mejor el personal deje de hacerles un caso que no merecen por su  subalternidad y cobardía. Porque esa es la cuestión: su finalidad, como la de la Caudilla, es impedir un gobierno de izquierdas en España. Por eso no hablan nunca del ejemplo de Portugal. Lo ocultan. Defenestraron a Sánchez por intentar la unión de la izquierda, con la impagable ayuda de Pablo Iglesias que quería destruir el PSOE. Estos todos prefieren mil veces el gobierno de los neofranquistas al de la izquierda democrática. Iglesias también. 

Hace falta ser muy cínico y muy hipócrita para aplaudir el discurso repleto de lugares comunes, bobadas patrióticas y puras tonterías de la caudilla, incapaz de tener una sola idea que no sean consignas pueriles del tipo de "soy socialista por amor a España", que dan vergüenza. Frente a estos lamentables exabruptos de risa  que no han dado ni para titulares de la prensa adicta (excepto el ABC) no quieren ni oír el  discurso de izquierdas de Pedro Sánchez. Sin duda, este está en los comienzos y aun tiene que perfilarlo más, pero su alegato, cuando menos, contenía propuestas, ideas frente a las necedades de la andaluza ante un auditorio entregado de beneficiarios del PSOE

Añadase a ello la vergüenza que en cualquier persona de buena fe produjo el alarde de juego sucio, el abuso, el intento de apabullamiento del adversario del acto de exaltación de la Caudilla, con profusión de medios, el apoyo de los viejas glorias, los barones, todo el aparato del partido. Frente a eso, la candidatura de Sánchez,  en un lugar mucho más pequeño, con muchos menos medios fue más auténtica y su repercusión -incluso en los medios- muy superior a la de su adversaria.

Grave es que, a estas alturas -después de la confusa maniobra de la junta gestora de querer difamar la candidatura de Sánchez, insinuando que practica financiación ilegal- tanto López como Sánchez hayan hecho públicas sus cuentas, mientras que las de la Caudilla siguen siendo secretas. Sus trolls en las redes acusaban de difamadores a quienes queríamos saber cómo se financiaban los gastos inmensos de la caudilla (el Ifema vale una pasta) pero, al final, ha resultado que los difamadores eran ellos. Y peor que difamadores porque, mientras no se demuestre lo contrario, la campaña de la Caudilla está pagándola la junta gestora con los dineros del PSOE, es decir, con las cuotas de todos los militantes y los fondos públicos, que proceden del pago que hacemos todos los ciudadanos de los impuestos. 

O sea, un abuso y una presunta estafa que ya debiera estar en los tribunales. Y estos quieren regenerar el sistema político español y luchar contra la corrupción. Insisto, da verdadera pena cómo un antiguo partido de la izquierda trata de convertirse en subalterno de una de las derechas más clericales, corruptas y reaccionarias de Europa. 



(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Lunes con la ho­rita ade­lan­tada de ve­rano y con Susana Díaz por los cuatro puntos car­di­nales en su puesta de largo es­te­lar, arro­pada por lo que por­tadas y grandes ti­tu­lares llaman 'vieja guar­dia', 'viejas glo­rias', 'dirigentes his­tó­ri­cos', 'los ex se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les', 'la his­toria vi­va'... Un lan­za­miento des­deñado por un Pedro Sánchez que reta a optar por 'un par­tido del siglo XX o del XXI', sin darse cuenta de que en­tonces ga­naba y con él ha per­dido siem­pre. 

Otros ejes in­for­ma­ti­vos: de­cla­ra­ciones en ca­dena de Rajoy, con rueda de prensa tras la cumbre del 60 aniver­sario de la UE en Roma, en­tre­vista do­mi­nical con El País y otros me­dios eu­ro­peos y clau­sura en Hospitalet del con­greso del PP ca­ta­lán, en medio de ner­vios so­be­ra­nistas que acusan al Estado de querer 'ir más allá de la Constitución', que hay que tener va­lor; y acon­te­ci­mientos en serie esta se­mana, con pre­sen­ta­ción de in­fra­es­truc­turas en Cataluña por el propio Rajoy, reanu­da­ción de las ne­go­cia­ciones de la es­tiba; Presupuestos para el vier­nes, y sobre todo el Brexit dentro de 48 ho­ras. 

Debate abierto en Reino Unido tras la acu­sa­ción de la mi­nistra del Interior Amber Rudd a WhatsApp y otros ser­vi­cios de men­sa­jería por en­criptar los textos y así ‘dar a los te­rro­ristas un lugar se­creto donde es­con­der’ sus pla­nes. Simultáneamente, The Times re­vela este lunes que el Estado Islámico ha inun­dado YouTube con cen­te­nares de ví­deos desde el aten­tado de la se­mana pa­sada en Londres para re­clutar nuevos yiha­dis­tas. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Díaz quiere li­derar el PSOE para ganar al PP y volver a go­bernar (A. Díez y J. Marcos). Otro ti­tu­lar: Sánchez avisa de que en las pri­ma­rias se elige entre un PSOE del siglo XX o del XXI (Maria Josep Serra). Otro ti­tu­lar: El PSOE in­tenta atraer al PP a un pacto sobre RTVE (Fernando Garea). La Razón: Díaz se erige como líder del ‘PSOE de siem­pre’ (Ainhoa Martínez). Otro ti­tu­lar: Rajoy da por hecho que los so­cia­listas no le darán la es­ta­bi­lidad gane quien gane; los po­pu­lares ad­vierten de que al PSOE no le in­teresa ir ahora a otros co­mi­cios. El Mundo: Díaz se apoya en la vieja guardia del PSOE para vencer a Sánchez (Luis Ángel Sanz). Otro ti­tu­lar: El 60% de los se­na­dores guarda si­lencio sobre su pa­tri­monio per­so­nal: cientos de omi­sio­nes, errores e im­pre­ci­siones en sus de­cla­ra­ciones de bienes (Marta Ley y Hugo Garrido). 

ABC: ‘Por el PSOE y por España: Susana Díaz lanza su can­di­da­tura a la se­cre­taría ge­neral de los so­cia­listas arro­pada por di­ri­gentes his­tó­ricos (Gabriel Sanz). El Periódico: Díaz ex­hibe po­de­río: la pre­si­denta an­da­luza se erige en he­re­dera del PSOE his­tó­rico para de­rrotar al PSOE (Patricia Martín). Otro ti­tu­lar: Sánchez sitúa a Díaz y López en el PSOE del siglo pa­sado (Nacho Herrero). La Vanguardia: Las viejas glo­rias del PSOE se vuelcan con Susana Díaz (Juan Carlos Merino). Periodista Digital: Susana Díaz arranca su ca­rrera para li­derar el PSOE y acabar con Pedro Sánchez. Vozpopuli: Díaz se com­pro­mete a ganar las elec­ciones si triunfa en las pri­ma­rias (Federico Castaño). El Confidenciaal: Susana Díaz re­co­rrerá España para ganar el PSOE y con la vista puesa en La Moncloa (Isabel Morillo y Juanma Romero). 

Eldiario: Susana Díaz apela a la his­toria del PSOE para ha­cerse con la se­cre­taría ge­neral (Irene Castro). CuartoPoder: Susana Díaz arre­mete contra Podemos y ga­ran­tiza que nunca en­tre­gará al PSOE (María F. Sánchez). Otro ti­tu­lar: Sánchez: ‘Esos di­ri­gentes que ha­blan desde arriba no traerán el cambio al PSOE’. Libertad Digital: Susana Díaz ex­hibe po­derío con dardos a Sánchez: ‘Yo quiero un PSOE ga­na­dor’ (Ketty Garat). El Plural: Díaz lanza su grito de ba­ta­lla: '¡A ga­nar!' (Antonio Avendaño). El Correo: Ortuzar reivin­dica la na­ción vasca y la vía ele­gida hace 40 años frente a la de ETA: el PNV ce­lebra su his­tó­rica asam­blea de 1977 en la que se abrazó la re­forma de­mo­crá­tica (Octavio Igea). 

CATALUÑA
El Confidencial: Un em­pre­sario in­vo­lucra a Mas y Puig en el cobro de mor­didas de obras pú­blicas (José María Olmo y Antonio Fernández). Otro ti­tu­lar: Rajoy llega a Barcelona desde Roma pi­sando fuerte: no habrá re­fe­rén­dum. El País: Rajoy pro­pone 'una nueva con­cor­dia' en Cataluña que aleje a la CUP del poder (Juan José Mateo). La Vanguardia: Rajoy insta a Puigdemont a tra­bajar por la con­cordia y huir de los ex­tre­mis­mos: el pre­si­dente del Gobierno pre­para el te­rreno para la oferta de in­ver­siones que plan­teará mañana (Iñaki Ellakuria). El Periódico: Rajoy re­ceta uni­dad, le­ga­lidad y con­cordia para re­basar el ‘procés’ (Rafa Julve). Otro ti­tu­lar: Rajoy: 'Quien pre­tende li­quidar la Constitución de un país pre­tende sal­tarse el acervo' de Europa (Silvia Martínez). Otro ti­tu­lar: Puigdemont au­gura una ‘venganza’ del Estado si el ‘procés’ fra­casa (José Rico). 

Economía Digital: La CUP ame­naza con aban­donar el Parlament si no hay re­fe­rén­dum: si en sep­tiembre no se rea­liza la con­sulta de­jarán sus bancas y for­zarán elec­cio­nes. Otro ti­tu­lar: Ada Colau blo­quea la venta de la torre Mapfre. El Mundo: Colau dará datos fis­cales de los bar­ce­lo­neses a la Hacienda ca­ta­lana. OKdiario: Colau hará una ex­po­si­ción para equi­parar la ma­sacre de Hipercor con los bom­bar­deos de la Guerra Civil (M.A. Ruiz Coll). Otro ti­tu­lar: La agencia de EEUU contra los de­litos fi­nan­cieros dis­pone de ‘información sen­si­ble’ sobre los Pujol (Miguel Ángel Pérez). 

ECONOMÍA
Capital Madrid: Bruselas busca tran­qui­lizar al co­mercio es­pañol tras el inicio del Brexit: piden la per­ma­nencia de las po­lí­ticas es­truc­tu­rales mien­tras May ac­tiva el ar­tículo 50 para aban­donar la UE (José Hervás). Cinco Días: La UE ve dis­cri­mi­na­torio el cálculo del des­em­pleo en el tiempo par­cial (Raquel Pascual y Bernardo de Miguel). Vozpopuli: El Presupuesto que puede salvar al Gobierno: más em­pleo pú­blico y más di­nero para las CCAA (Teresa Lázaro). ABC: El Gobierno ela­bo­rará en cuatro meses un re­gistro de­fi­ni­tivo de em­pleados pú­blicos (Paloma Cervilla). Europa Press: La es­tiba re­toma la ne­go­cia­ción con pos­turas en­fren­ta­das. El Economista: España tar­dará cinco años en re­cu­perar el em­pleo pre­crisis según los cre­ci­mientos pre­vistos del PIB (Ingrid Gutiérrez). Otro ti­tu­lar: El PNV con­di­ciona su apoyo a los Presupuestos a la Alta Velocidad: re­clama aco­meter la Y vasca con cargo al Cupo. 

EMPRESAS
Capital Madrid: El fin im­puesto de la iti­ne­rancia no su­pondrá pér­didas para Telefónica: la ope­ra­dora es­pera que se com­pense con la re­ciente subida de ta­rifas (Héctor Chamizo). Otro ti­tu­lar: Madrid, la ciudad con más in­ver­sión ex­tran­jera pero con mu­chos pro­yectos blo­quea­dos: Eurovegas, la Operación Chamartín y el Edificio España, tres grandes obras por ahora en el dique seco, mal es­ca­pa­rate para re­cibir el di­nero que saldrá de la City lon­di­nense por el Brexit (Julián González). Cinco Días: Ámsterdam y Madrid, en el podio de ciu­dades para atraer em­presas de Reino Unido. Otro ti­tu­lar: La banca ben­dice el plan de OHL y da luz verde final a su re­fi­nan­cia­ción. Otro ti­tu­lar: Renfe de­fiende ante la CNMC sus prác­ticas para fi­char ma­qui­nis­tas. 

El Mundo: Acciona, in­ves­ti­gada en Colombia y Ecuador por sus lazos con Odebrecht (Carlos Segovia). La Razón: Fomento no cam­biará la ley que pro­tege a los ta­xistas frente a la com­pe­tencia de Uber. El Economista: Los mé­dicos re­chazan re­velar lo que co­bran de las far­ma­céu­ti­cas, me­dida de trans­pa­rencia adop­tada por la pa­tronal Famaindustria (Alberto Vigario). Otro ti­tu­lar: Detenido el jefe de Sinopec que exige a Repsol 5.000 mi­llo­nes: Suiza acusa de po­sible co­rrup­ción y so­borno a Zhang Yi, que li­dera el ar­bi­traje contra la es­pañola (Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: La ma­triz de Unida Editorial pre­para re­cortes por 46 mi­llones para este año: RCS ya hizo ajustes en 2016 por 71 mi­llo­nes, de los que 24 fueron en España (Eva Díaz). 

El Confidencial: El Rey emé­rito media ante Alierta, Fainé y Botín para frenar la des­ti­tu­ción de Cebrián: Juan Carlos I ha pe­dido a los jefes de Telefónica, CaixaBank y Santander que cesen el hos­ti­ga­miento contra el pre­si­dente de Prisa, con el que man­tiene una re­la­ción cer­cana (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: La Cámara de Comercio de España acoge a Gallardón como fi­chaje es­telar de la Corte de Arbitraje (José Antonio Navas). Eldiario: Pescanova in­tenta re­montar tras fal­sear las cuentas con la com­pli­cidad de po­lí­ti­cos, ban­queros y me­dios de co­mu­ni­ca­ción (José Precedo).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los grandes fondos li­deran la nueva ge­ne­ra­ción de pro­mo­toras in­mo­bi­lia­rias: Neinor es sólo la punta de lanza de las nuevas com­pañías que quieren llegar a Bolsa, ya que Lone Star, Värde o Castlelake cons­truyen las grandes al­ter­na­tivas co­ti­zadas a las so­cimi (Quesada Vargas). Expansión: Goldman, HSBC y Santander, lí­deres en banca de in­ver­sión: en­ca­bezan el ran­king por co­mi­siones en España en un tri­mestre de des­pe­gue. Otro ti­tu­lar: Deutsche Bank vende sus re­no­va­bles en España por 800 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Unicaja, por fin a Bolsa a por el ape­tito in­ver­sor. Vozpopuli: Unicaja y Liberbank, en el punto de mira de los grandes por su si­tua­ción geo­grá­fica (Jorge Zuloaga y Aitana Constans). Cinco Días: Europa se plantea di­solver la Autoridad Bancaria tras el Brexit: la CE abre una con­sulta ur­gente sobre la ins­ti­tu­ción con sede en Londres (Bernardo de Miguel). 

ABC: La UDEF con­firma que Bernad y Negrete ex­tor­sio­naron al BBVA junto a Ausbanc (Javier Chicote). Otro ti­tu­lar: Dos ex­pertos del MIT ana­lizan el mo­delo di­gital del BBVA. El País: El MIT toma al BBVA como ejemplo de di­gi­ta­li­za­ción (Amanda Mars). El Mundo: El MIT ana­liza el ‘caso BBVA’ para abordar la ne­ce­sidad de la dig­ta­li­za­ción ban­caria (Ezequiel Barambio). CuartoPoder: Los prin­ci­pales bancos eu­ro­peos re­gis­tran el 26% de sus be­ne­fi­cios en pa­raísos fis­ca­les: entre ellos, los es­pañoles Santander y BBVA: Oxfam Intermón ana­liza por pri­mera vez estos datos en un ex­hausto in­forme que pinta un pa­no­rama 'desagradable' y ofrece 'conclusiones dra­má­ti­cas', según sus los res­pon­sa­bles (María F. Sánchez). 

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Rajoy, se­gunda parte: el eu­ro­peísmo del pre­si­dente con­trasta con su in­mo­vi­lismo sobre Cataluña’. Editorial en El Mundo: ‘Díaz da por fin el paso y ex­hibe todo el poder del apa­ra­to’. Lucía Méndez en el mismo dia­rio: ‘Los su­per­po­deres de Susana’. Otro edi­to­rial: ‘Los se­na­dores han de cum­plir su deber de trans­pa­ren­cia’. Editorial en ABC: ‘Socialismo cons­truc­ti­vo’. Otro edi­to­rial: ‘Transparencia en el em­pleo pú­bli­co’. Editorial en La Razón: ‘Propuesta de unidad para el PSOE’. Toni Bolaño en el mismo dia­rio: ‘La ba­talla se centra en Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia’. Otro edi­to­rial: ‘Cinco ob­je­tivos inapla­za­bles en Cataluña’. Tom Burns en Expansión: ‘La con­tra­rre­vo­lu­ción de Susana Díaz’. Federico Castaño en Vozpopuli: ‘El dis­curso pe­ro­nista de Díaz abre la guerra por el ala iz­quierda del PSOE’. Ignacio Varela en El Confidencial: ‘Más que una pre­sen­ta­ción, un exor­cis­mo’. 

Editorial en La Vanguardia: ‘Una so­cia­lista de la vieja es­cue­la’. Otro edi­to­rial: El Molino, el cé­lebre ca­fé-­con­cierto de la bar­ce­lo­nesa ave­nida del Paral·lel, pasa por horas di­fí­ci­les, que po­drían abocar su cie­rre’. Isabel Garcia Pagan en el mismo dia­rio: 'El re­fe­réndum es 'cosa de to­dos': Junqueras y Puigdemont re­ci­birán a Rajoy el martes con un ar­tículo con­junto sobre in­fra­es­truc­tu­ras'. Editorial en El Español: ‘El todo o nada de Susana Díaz’. Daniel Basteiro en el mismo me­dio: 'La de­mos­tra­ción de fuerza de Díaz con­vierte al PSOE en rehén de su pro­yec­to'. Mariano Beltrán en el mismo me­dio: ‘Susana Díaz, una apuesta por la es­pe­ran­za’. Editorial en El Periódico: ‘Susana Díaz sale a ga­nar’. Antón Losada en el mismo dia­rio: ‘Regreso al fu­turo: el PSOE quiere volver a ser el PSOE’. Irene Castro en Eldiario: 'Susana Díaz y Pedro Sánchez arrancan la ba­talla con dos mo­delos irre­con­ci­lia­bles para un solo PSOE'. 

Editorial en El Economista: ‘Los mé­dicos optan por la opa­ci­dad: las aso­cia­ciones del sector quieren im­pedir que los la­bo­ra­to­rios des­glosen in­di­vi­dual­mente los pagos a sus co­le­gia­dos’. Otro edi­to­rial: ‘Más re­formas que im­pul­senn el em­pleo’. Otro edi­to­rial: ‘Lógica evo­lu­ción de las tiendas de Zara’. Nuria Díaz en El Nuevo Lunes: ‘Álvarez-Pallete, año I: la re­vo­lu­ción tran­qui­la’. Editorial en Cinco Días: ‘Una cues­tión de arit­mé­tica y efi­ciencia en el Parlamento: re­gular los lob­bies o grupos de pre­sión’. Otro edi­to­rial: ‘Ganar con el Brexit’. Ángeles Gonzalo en el mismo dia­rio: ‘La banca ya ve la luz al final del túnel tras 9 años de tra­ve­sía’. 


(*) Periodista