domingo, 2 de abril de 2017

Aguado (C's) da cuatro días al PP en el Gobierno de Murcia antes de una moción de censura a PAS en la Asamblea

MADRID/VALLADOLID.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que "el PP de Murcia tiene cuatro días para perder el Gobierno" mediante una "moción de censura instrumental que devuelva la voz a los murcianos para que sean ellos quienes elijan quien quieren que sea su presidente".

"El PP de Murcia tiene cuatro días para perder el Gobierno. Todavía están a tiempo de reaccionar y apartar a su presidente si quieren seguir gobernando la Región", ha apuntado Aguado en alusión al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez (PAS), imputado por cuatro presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad de documento público.
Según Aguado, Ciudadanos seguirá avanzando en la negociación con el PSOE para poner en marcha una "moción de censura instrumental en la Asamblea Regional que devuelva la voz a los murcianos para que sean ellos quienes elijan quien quieren que sea su presidente".

En Valladolid, en el Congreso Autonómico del PP en Castilla-León, Martínez-Maíllo no dudó en defender al presidente de Murcia delante del presidente del Gobierno, que le sonreía agradecido.
Maíllo defendió a Pedro Antonio Sánchez criticando la moción de censura que se presentó “sin tener los apoyos garantizados” por un PSOE al que “los murcianos habían dicho en las elecciones que no”. 

'Saprelorca' cierra el año con beneficios económicos gracias a la campaña para reindustrializar la comarca lorquina


MURCIA/LORCA.- La campaña para impulsar la reindustrialización de la comarca lorquina ha repercutido de forma positiva en la evolución, tanto económica como de ocupación, del parque industrial Saprelorca, según informa la CARM en un comunicado. 

Así, el consejo de administración de la sociedad que gestiona el polígono ha decidido continuar con el plan comercial iniciado el pasado año, manteniendo las bonificaciones en el precio de las parcelas industriales tras aprobar las cuentas del año pasado, que arrojan un balance positivo de 267.819 euros.
El director del Instituto de Fomento (Info) y miembro del consejo de administración de Saprelorca, Javier Celdrán, destacó los buenos resultados de esta campaña de promoción para la actividad de la zona. 
"El apoyo a la actividad industrial en esta zona se enmarca dentro del esfuerzo del Gobierno regional por incrementar el peso de este sector en la economía regional hasta un 20 por ciento del Producto Interior Bruto. Estas bonificaciones, junto con las medidas de simplificación que ayudan a reducir los trámites para las inversiones productivas en la Región, están permitiendo atraer nuevas empresas que van a contribuir a que este parque siga siendo uno de los motores económicos de la comarca lorquina", señaló Javier Celdrán.
Esta campaña de promoción, que se mantendrá al menos durante el segundo trimestre del año, contempla tanto bonificaciones de hasta el 40 por ciento en el precio del suelo industrial como el establecimiento de contactos directos y puntuales con los clientes objetivos. 
Dentro de este plan de apoyo al sector se ha producido ya la venta de cerca de 8.000 metros cuadrados para desarrollar un proyecto del sector agroalimentario que generará una inversión de 3,5 millones de euros y supondrá la creación de casi medio centenar de puestos de trabajo.
Además, existe una reserva sobre otros 20.000 metros cuadrados de superficie industrial que a su vez va a generar una inversión de más de 200.000 euros para trabajos de urbanización y acondicionamiento del polígono, como construcción de viales, obras de instalación de alumbrado y de fibra óptica o de infraestructuras de agua y de luz.
Con este proyecto, el parque industrial Saprelorca alcanza ya una ocupación próxima a las 220 empresas y da empleo a más de 2.500 personas. La mayor parte de estas empresas, un 32,9 por ciento, se enmarcan en el ámbito de la industria manufacturera, mientras que otro 29,4 por ciento se dedica al comercio. 
Las empresas que prestan servicio a otras compañías representan casi un 20 por ciento, el peso del sector inmobiliario y de la construcción supera ligeramente el 11 por ciento y el resto, en torno a un 7 por ciento, pertenece al sector de la automoción.
En cuanto a superficie total, el polígono posee casi dos millones de metros cuadrados, de los que más del 60 por ciento es suelo útil distribuido en 350 parcelas industriales. 
Los buenos resultados de este año y de ejercicios anteriores, unidos al crecimiento de la demanda de suelo en los últimos años, hacen que se plantee la ampliación de este polígono como uno de los proyectos a medio plazo. 
Solo en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2015 se han instalado en este parque más de medio centenar de empresas, lo que además ha permitido crear más de 600 puestos de trabajo.

Abierto el plazo de solicitud de candidaturas para dirigir los centros de enseñanza no universitaria en la Región

MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para los procedimientos de renovación y selección de personal directivo de centros públicos de enseñanza no universitaria de la Región, según nota de prensa de la CARM.

Así, se renovarán un total de 25 equipos directivos en 16 colegios de Infantil y Primaria; un colegio de Educación Especial; un centro de Adultos; una Escuela Infantil; una Escuela Oficial de Idiomas y 5 institutos de Secundaria. Además, se ofertarán a concurso para seleccionar a sus equipos de dirección un total de 31 colegios, un centro de Educación para Personas Adultas, dos Escuelas Oficiales de Idiomas y 7 institutos.
El nuevo baremo establecido por la Consejería otorga más importancia a los proyectos educativos de centro que incluyan medidas de transparencia educativa, convivencia escolar y dirigidas a aumentar el éxito escolar de su alumnado. 
Asímismo, se potencia la formación del profesorado que accede a los puestos directivos y se puntúa el conocimiento de idiomas, especialmente para dirigir los centros bilingües.
El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, indicó que "además, se incluye como parte de la carrera profesional docente el hecho de acceder a puestos de dirección, para estimular la participación de todo el profesorado en los procesos de selección".
El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 25 de abril y, como novedad, este año se pueden presentar en la web de la Consejería (www.educarm.es) utilizando las claves personales de cada docente.

Pedro Antonio Sánchez de pregón en pregón de Semana Santa; hoy en La Ñora tocó la fibra sensible del pueblo


LA ÑORA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, pregonó hoy la Semana Santa de La Ñora en la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro de esta pedanía murciana, tras participar en el traslado procesional de la patrona, la Virgen del Paso, desde su ermita hasta la parroquia, según informa el gabinete de prensa de la presidencia de la CARM.

Pedro Antonio Sánchez incidió en la devoción del pueblo de La Ñora hacia su patrona, pues "a Ella se encomienda. Le cuenta sus confidencias, busca su consuelo, le pide ayuda y le agradece tantas cosas", y destacó el entusiasmo nazareno de la localidad, acreditado cuando "en la Semana Santa de 1939, muy pocos días después de la conclusión de la Guerra Civil, La Ñora organizó sus procesiones a pesar de que todo el patrimonio había sido destruido, con cajones en lugar de tronos y efigies recortadas a tamaño natural en madera, en lugar de imágenes".
A lo largo de su intervención, el pregonero citó a las 11 hermandades que hoy forman parte de la Cofradía de Nuestra Señora del Paso, "un buen ejemplo de cómo se debe honrar el legado que un día recibisteis y que entregaréis, engrandecido, a las generaciones venideras", y explicó que un pueblo "que tiene por Patrona a la Santísima Virgen en el doloroso Paso de su Soledad, y por patrón al apóstol San Pedro, sobre el que Cristo edificó a su Iglesia, debía ser -y es- ejemplo para todos".
Tras un recorrido por cada uno de los pasos que desfilan en las procesiones de la Semana Santa de La Ñora, incluido el Cristo de las Penas, y el nuevo cortejo penitente del Sábado de Pasión, recordó que "el alma cristiana está cuajada en este tiempo de flores de nuestros huertos y de nuestros pasos procesionales; flores de pasión, de resurrección y de esperanza".
Nombró también Pedro Antonio Sánchez a los imagineros que han aportado su arte a las procesiones, y citó también a ilustres prelados hijos de la tierra ñorera, como fray Buenaventura Cano, obispo en Turquía a comienzos del siglo XIX y monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos, todos ellos "testimonio de la profunda fe de un pueblo que en unos días se mostrará de nuevo en cada calle de La Ñora", y concluyó agradeciendo "el privilegio que me habéis concedido para pregonar una Semana Santa única, histórica y espectacular: la vuestra, que desde hoy es también un poco mía".


Turismo multiplica la promoción del Año Jubilar en Andalucía y Cataluña a través de la red de ACAVe

MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo multiplicará este año la promoción del Año Jubilar, el ecoturismo, la oferta de interior, el turismo deportivo y el resto de la oferta complementaria regional en las comunidades de Andalucía y Cataluña, informa la CARM en un comunicado de prensa. 

Para ello ha participado este mes de marzo en los 'workshops' organizados por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) en Barcelona y Málaga.
La finalidad de estos talleres de trabajo, según explicó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, ha sido mantener reuniones de negocio con operadores y agentes asociados a esta red para potenciar la presencia de Región de Murcia-Costa Cálida en puntos estratégicos donde se efectúa la venta al público final.
El Instituto de Turismo impulsó todos aquellos productos que tienen capacidad de crecimiento en el mercado nacional, que contribuyen a la desestacionalización y a la creación de empleo estable y que son capaces de responder a las necesidades de cada perfil de cliente.
De hecho, ya se han comenzado a comercializar paquetes de fines de semana y puentes para 2017 en torno a estos productos, e incluso para las vacaciones de verano, lo que responde a la tendencia de los viajeros a realizar sus reservas con una mayor antelación para asegurar las mejores condiciones para su viaje.
Andalucía con una cuota del 12 por ciento del total de turistas nacionales aportó en 2016 más de 242.000 viajeros a la Región y Cataluña con un peso del 6,9 por ciento, 139.770, siendo el cuarto y quinto mercado emisor nacional a la Región respectivamente.
En su conjunto, el turismo nacional creció un 15,5 por ciento en la Región durante 2016, por lo que se sitúa como una de las tres comunidades españolas en la que más creció el turismo nacional, pese a que disminuyó considerablemente en otras comunidades turísticas como Madrid o Baleares.

La comarca del Mar Menor aporta la mitad del PIB turístico regional

SAN PEDRO DEL PINATAR.- Ciudadanos quiere un sector turístico regional altamente profesionalizado y formado, y ha anunciado que en breve pondrá en marcha una iniciativa legislativa en la Asamblea Regional en este sentido. Así lo ha anunciado la formación naranja al cierre de la reunión de su Grupo de Trabajo de Turismo, celebrada en el Centro de Iniciativas Turísticas de San Pedro del Pinatar con la presencia del diputado regional Luis Fernández y los coordinadores y ediles de los municipios de la comarca de Cartagena y el Mar Menor. 

Precisamente la laguna salada fue también una de las principales protagonistas del encuentro. Su situación y el impacto que va a tener en la economía de la zona fueron analizadas por el grupo de trabajo, que anunció también reuniones en los próximos días con las asociaciones sectoriales de los municipios afectados.
El grupo de trabajo señaló en su análisis que los municipios del Mar Menor aportan la mitad del PIB turístico regional, y destacaron que durante 2016 dicha aportación no solamente se frenó, sino que llegó a retroceder, en gran parte debido al impacto de la situación en el Mar Menor, algo que desde Ciudadanos temen que vuelva a suceder, toda vez que el partido ha denunciado en la jornada el hecho de que no han llegado aún las medidas de publicidad y dinamización que el Gobierno regional prometió para paliar los nefastos efectos que está teniendo la situación del Mar Menor.
Ciuadanos también ha resaltado la dejadez del Ejecutivo en la creación de un modelo sólido y diversificado de turismo regional, al dejar de lado e ignorados a subsectores como el turismo deportivo o los campings. 
“No hay planificación ni dinamización real del que es uno delos principales motores económicos de nuestra Región, y es necesario también aumentar la formación y profesionalización del sector si queremos que tenga un crecimiento sólido”, apuntó el diputado Luis Fernández.

La asamblea de 'Cambiemos Murcia' decide con una amplia mayoría mantener a sus tres concejales en la capital


MURCIA.- La asamblea de Cambiemos Murcia se ha pronunciado ayer tarde, en un encuentro abierto a quien quisiera asistir, a favor de mantener a sus tres concejales actuales, con 70 votos a favor, 10 en contra y 6 en blanco.

La formación municipalista ha modificado así la decisión que adoptó en sus inicios, en abril de 2015, según la cual a los dos años de comenzar la legislatura rotarían la mitad de sus ediles.
El debate se ha llevado a cabo a propuesta de la Coordinadora de Cambiemos Murcia, de la que forman parte 23 personas de distintas sensibilidades políticas e independientes, al considerar que "el acuerdo de rotación se tomó en un contexto muy diferente y que tras dos años de trabajo colectivo, se ha construido una organización plural y democrática".
Para el órgano, un cambio de concejal ahora "conllevaría un periodo de adaptación innecesario en un momento clave en la Corporación municipal".
Además, se ha rendido cuentas del trabajo desarrollado desde que se creara Cambiemos Murcia. En un debate posterior, se ha destacado positivamente la labor desempeñada tanto por el Grupo Municipal, como por la Coordinadora, así como por los grupos sectoriales y los vocales.

C's pregunta a Fomento si tiene intención de invertir parte de los 2.646 millones previstos hasta 2021 en San Javier

MURCIA.- Los diputados de Ciudadanos por Murcia, Miguel Garaulet y José Luis Martínez, han registrado una pregunta al Ministerio de Fomento relacionada con la reciente aprobación del Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) y su posible impacto en las inversiones previstas hasta 2021 en el aeropuerto de San Javier. 

En concreto, los parlamentarios naranjas quieren conocer “qué actuaciones e inversiones anuales tiene previsto realizar Fomento en San Javier, durante el periodo de vigencia del Dora, que se extenderá hasta 2021”.
“El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de enero el Dora, que define el nuevo marco regulatorio para garantizar la calidad y competitividad de nuestros aeropuertos”, explica Garaulet, quien añade que el documento “prevé una inversión de 2.646 millones de euros en la red aeroportuaria pública entre 2017 y 2021 para la mejora de la capacidad, calidad y seguridad de estas importantes infraestructuras. 
Queremos saber si el recientemente premiado Aeropuerto de San Javier va a recibir parte de esta importante partida o va a seguir sumido en la incertidumbre sobre su futuro en la que le ha sumido la gestión del Partido Popular”.

Respuesta de Aena
Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha respondido a una pregunta registrada por ambos parlamentarios también en relación con el aeródromo de San Javier. Garaulet y Martínez se habían interesado por las posibilidades de crecimiento comercial del aeropuerto, y en las acciones de marketing previstas por Aena para impulsar el mismo. “Aena asegura que las instalaciones actuales de San Javier le permitirían atender las peticiones de las compañías aéreas que tengan interés en operar en él, y asegura que se están reforzando las labores de marketing aeroportuario para impulsar las conexiones aéreas”, explica José Luis Martínez.
Según el Ministerio de Fomento, dicha labor de marketing “se centra en contactar con las compañías aéreas a lo largo del año, con el fin de incentivar la creación de nuevas rutas aéreas, así como participar en encuentros especializados del sector. Además, Aena informa sobre los incentivos y apoyos que puedan existir para la apertura de nuevas rutas”.

La juez de 'Pokemon' indaga quién pagó un viaje a Nueva York al exedil cartagenero Guillén (PP)

CARTAGENA.- Una juez ha puesto el foco en un expolítico cartagenero por el escándalo nacional de los presuntos tratos de favor de políticos a empresas del grupo Agbar (Aguas de Barcelona), entre ellas Aquagest Región de Murcia, para gestionar el servicio municipal de aguas, a cambio de viajes y otros regalos, según adelanta hoy La Verdad

En el marco del 'caso Pokemon', la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo, Pilar de Lara, investiga quién pagó un viaje a Nueva York al exconcejal del Partido Popular en Cartagena Agustín Guillén, miembro de la corporación de 1995 a 2011 y quien llegó a ser vicealcalde desde 2008 a 2011 con Pilar Barreiro como alcaldesa.
Según confirmaron a La Verdad fuentes conocedoras del expediente, la magistrada envió hace unos días al Ayuntamiento un oficio donde le solicitó que certificara si Guillén sigue ocupando algún cargo y cuáles tuvo en el pasado, en distintos periodos. 
Asimismo, De Lara trata de aclarar si quien llevó entre otras carteras las de Hacienda, Urbanismo, Vivienda, Asuntos Europeos y Nuevas Tecnologías realizó algún viaje oficial a Nueva York con cargo a las arcas públicas y cuándo, así como qué pagos se efectuaron para costearlo. Además, la juez pregunta si la institución tiene algún interés en esa ciudad de Estados Unidos.
Según la información analizada hasta ahora, Guillén no se trasladó nunca en tareas institucionales a Nueva York ni consta desembolso alguno por este asunto. El Servicio de Vigilancia Aduanera dispondría, sin embargo, de información según la cual el nombre de Guillén aparece vinculado, junto al menos a un familiar, a un viaje organizado por la agencia Wagons Lits. Ésta habría prestado servicios para Aquagest, concesionaria del agua en Cartagena desde 1992 y ahora llamada Hidrogea.
La instrucción incluye presuntas irregularidades en otros municipios de la Región de Murcia donde opera el grupo Agbar, como Aguas de Murcia (Emuasa) y Aguas de Lorca. En la capital, se indaga el presunto pago de viajes a Barcelona y Asturias al exedil de Hacienda Joaquín Moya-Angeler, y un viaje a Madrid del exalcalde Cámara (ambos del PP) con José Albajadejo, gerente de Emuasa. En estos casos, Tribugest, encargada de los cobros y ligada a Agbar, corrió con los gastos.
La juez De Lara también ha pedido al Ayuntamiento de Cartagena que le indique con qué empresas de Agbar tiene contratos; cuál es la forma de gestión del servicio y de la contratación de obras, como la mejora de las redes de alcantarillado y saneamiento, y qué mercantiles han llevado a cabo esas tareas. También pregunta por la forma de licitación de los contratos del servicio de aguas y de obras, y si ha habido prórrogas.
Al poco de que recibiera la comunicación, el alcalde y concejal de Urbanismo, José López (de Movimiento Ciudano y que gobierna con el PSOE), anunció que el Ayuntamiento iba a pedir personarse en el caso para «conocer las actuaciones en lo que pudieran afectar al servicio de aguas municipal de Cartagena y su concesionaria».
En 'Onda Regional', el regidor desveló que la juez había puesto el foco en Cartagena: «Ya hay ediles del PP metidos en el saco de Pokemon. Ya nos lo han dicho así, directamente. Lo que hace Hidrogea es lo mismo que ha hecho en Galicia y el resto del país. Ya está más que demostrada esa trama corrupta que gira alrededor de las concesionarias del agua».
Después, y a pesar del evidente interés público de la información, a través de un portavoz y del Gabinete de Prensa municipal López rechazó informar sobre la petición de la juez. El Eejcutivo dijo que «el alcalde ha informado de un oficio judicial y de la futura personación en la operación Pokemon» y que «los detalles los ofrecerá al juzgado y, posteriormente, se informará, en su caso».

La prórroga de 25 años a Aquagest, en el punto de mira 

La investigación de 'Pokemon' llega en plena polémica por el fallido intento del alcalde, José López, y su grupo, MC, de aprobar una rebaja del recibo del agua un 7% tras 21 meses y de denunciar la prórroga de 25 años en el contrato del agua. La oposición de su socio de gobierno, el PSOE, por las dudas jurídicas de los técnicos han bloqueado esas medidas.
La prolongación del contrato con Aquagest, ahora Hidrogea, hasta el 2042 fue aprobada por el Pleno el 12 de noviembre de 2003, con los votos a favor de PP, PSOE, MC e Izquierda Unida-Verdes.
Los socialistas Juan Luis Martínez y Francisco Díez se ausentaron del Pleno y su partido les expedientó. La corporación votó «sí» a pesar de un informe en contra del Consejo Jurídico de la Región y de salvedades expuestas por la Secretaría municipal. 

Tovar se apoya en una encuesta del PSRM para mantener el órdago al presidente PAS

MURCIA.- El propósito del líder del PSRM regional, Rafael González Tovar, de desbancar a través de una moción de censura al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, imputado por cuatro presuntos delitos en el 'caso Auditorio', se ha visto respaldado por una reciente encuesta encargada por el PSRM y que muestra un elevado apoyo de los ciudadanos, tanto a la dimisión del jefe del Ejecutivo autónomo como a la iniciativa parlamentaria socialista, desvela hoy el diario La Verdad.

El sondeo, realizado por la empresa de investigaciones sociológicas Celeste-Tel, con sedes en Madrid y Valencia, se basa en una muestra de mil entrevistas realizadas entre los días 16 y 22 de marzo, en plena crisis institucional y dos días antes de que el PSOE registrara en la Asamblea Regional su moción de censura.
La mayoría de los murcianos (un 63,1%) responde con un sí a la pregunta de si creen que el presidente regional debería dimitir, frente al 19,6% que opina que no. La respuesta afirmativa gana en todos los tramos de edad, con mayores porcentajes entre los más jóvenes (76,2% entre los entrevistados de 18 a 30 años).
El porcentaje favorable a una moción de censura contra el presidente regional con el acuerdo de los tres grupos de la oposición, PSRM, Podemos y Ciudadanos es inferior, aunque sigue siendo mayoritario entre los encuestados. El 53,1% es favorable a esta moción de censura, frente al 29,5% que la rechaza. Por tramos de edad, cuanto más jóvenes son los entrevistados más apoyo hay a la moción de censura, mientras que solo entre los mayores de 65 años gana la opinión contraria.
Los partidarios de la moción de censura ganan entre los votantes del PSRM (el 85,1% está a favor), Podemos (100%) e incluso entre los de Ciudadanos (88,5%), que se muestran incluso más favorables que los seguidores del partido promotor de la moción de censura.
Para los socialistas este dato es revelador, ya que desmentiría el argumento empleado por el PP de que Ciudadanos perdería apoyo electoral en caso de votar a favor de la moción de censura y facilitar con ello la llegada del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma.
La encuesta incluye también datos sobre estimación de voto y una asignación de escaños en la Asamblea Regional en caso de que se celebrasen elecciones autonómicas en estos días, ya con la nueva ley electoral con una única circunscripción. 
Según el estudio demoscópico, el PP es el único partido que se dejaría votos, al bajar cuatro puntos porcentuales (del 38% del voto válido obtenido en los comicios regionales de 2015 al 34% que le atribuye la encuesta), lo que le supondría la pérdida de entre cinco y seis diputados.
A pesar de este retroceso, el PP volvería a ser el partido más votado, por delante del PSRM, que obtendría el 26,9% de los votos y entre 13 y 14 escaños, con una mejoría de algo más de dos puntos y un solo escaño. Podemos también aumentaría entre uno y dos escaños, mientras que Ciudadanos, el partido que más empeño está poniendo estos días en el adelanto de elecciones, lograría entre dos y tres diputados más, según esta encuesta.
El paro, con mucha diferencia sobre el resto de cuestiones, es el principal problema para el 81% de los entrevistados, seguido de la situación económica (28,7%) y la corrupción política (27,7%).
En consonancia con la opinión mayoritaria a favor de la dimisión del presidente, son también mayoría los que califican de mala o muy mala (56,7%) la gestión realizada por el Gobierno regional, algo más de los que piensan que la situación regional ha empeorado en los dos últimos años (48,3%).

C's no está obligado a desvelar su posición en la moción hasta el momento de la votación

CARTAGENA.- El Reglamento de la Asamblea Regional de Murcia permite a Ciudadanos, único grupo que no ha desvelado hasta ahora cuál va a ser el sentido de su voto en la moción de censura al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, reservarse si va a optar por el 'sí', el 'no' o la abstención hasta que se produzca la votación.

Así lo aseguraron fuentes de los servicios jurídicos de la Cámara, quiénes han especificado que los grupos tendrán un turno de fijación de voto al final del debate, previsto para los días 5 y 6 de abril, si bien han aclarado que el representante de Ciudadanos, cuya decisión será definitiva para que la iniciativa salga adelante, no está obligado a anunciar cuál va a ser su posición.
Así, el Reglamento de la Cámara, en su artículo 99.1 señala que, una vez concluido el debate y antes de entrar en la votación, el presidente abrirá, si hay lugar a ello, un turno para fijar posiciones, pero no mandata a los representantes de cada formación a que comuniquen el sentido de su voto antes de procederse a la votación.
Este turno ha quedado establecido para el final de la segunda jornada del debate, una vez que cada grupo ha dispuesto de 30 minutos para abordar la discusión conjunta, que precederá a las intervenciones del presidente o de un consejero y del candidato propuesto para sustituirlo, en este caso, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar.
Tras ambas intervenciones se abrirá un turno de fijación de posiciones en el que participarán de nuevo los cuatro Grupos Parlamentarios por 10 minutos cada uno, es decir, PP (22 diputados), PSOE (13), Podemos (6) y Ciudadanos (4).
Por último, se abrirá un turno final para el presidente del Consejo de Gobierno o consejero en quien delegue, y para el candidato de un total de 20 minutos cada uno.
Hasta ese momento, según las mismas fuentes, el presidente murciano puede solicitar la palabra a la presidenta de la Cámara, la socialista Rosa Peñalver, para comunicar que dimite, lo que haría decaer la moción de censura, una postura rebatida por el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Antonio Torres del Moral, quien cree que vulneraría el Estatuto de Autonomía.
Terminado el debate, se procederá a la votación de la moción de censura que será nominal, por llamamiento. Los diputados podrán optar por el 'sí', el 'no' o la abstención.
El artículo 42 del Reglamento también establece que debe ser el secretario de la Mesa el que saque la bola que determine el diputado a partir del cual se realizará el llamamiento uno por uno a todos los parlamentarios. Esta tarea recae en el secretario primero y diputado de Ciudadanos, Luis Fernández.
Fernández será el encargado de ir nombrando uno por uno a todos los diputados, quiénes tendrán que pronunciar su voto desde su escaño, por lo que habrá que esperar a que los cuatro parlamentarios de la formación naranja hayan comunicado su posición para confirmar el resultado final de la moción de censura.

El PP destila mucho nerviosismo conforme se acerca el día de la moción de censura

MURCIA.- El vicesecretario de Acción Política del PPRM, Francisco Bernabé, afirmó este domingo en un comunicado que "los votantes de Ciudadanos no le van a perdonar a su partido que haga presidente a Tovar, un político al que rechazan".

Y se pregunta "cómo le va a explicar Ciudadanos a su electorado que con su apoyo va a hacer presidente al secretario de los socialistas murcianos a quien no quieren ni en su propio partido".
Bernabé pide a la formación naranja que "vuelva a la cordura", "Ciudadanos ganaría en credibilidad y daría un paso muy importante como partido serio si apostara por la estabilidad y la justicia".
Añade que los murcianos "no quieren ir a unas elecciones" y considera "una contradicción" que Ciudadanos diga que "no quiere unos nuevos comicios en España y, sin embargo, obligue a votar a los murcianos".
"Si las elecciones son malas para España, no pueden ser buenas para la Región de Murcia", afirma, para añadir que "hay que ser coherentes y no mantener un doble discurso en función de los intereses políticos en cada comunidad autónoma".
Francisco Bernabé expresa su temor a que el pacto entre PSRM y Ciudadanos "sea un acuerdo encubierto con condiciones que han ocultado a la sociedad murciana", y les exige a ambas formaciones que "digan la verdad y pongan luz y taquígrafos a sus negociaciones".
"Sabemos que la ambición sin límites de Tovar es un gran riesgo para la Región porque está dispuesto a hacer lo que sea y con quien sea para ser presidente", dice Francisco Bernabé, quien añade que a la encuesta del PSRM, conocida este domingo, se le olvidó hacer una pregunta y es "si los murcianos quieren como presidente a González Tovar".
"No han hecho esa pregunta porque los socialistas tienen clara la respuesta, que sería por abrumadora mayoría el no", dijo Francisco Bernabé.
(Según el sondeo encargado por el PSRM, el 61% de los entrevistados opinan que Sánchez debería dimitir y el 53% respalda la moción de censura).
"La Región de Murcia está a tiempo de volver al período de estabilidad que la sintonía entre el PP y Ciudadanos le ha aportado en el último año y medio", afirma el vicesecretario de Acción Política del Partido Popular, y le pide al portavoz parlamentario del partido naranja que "sea justo y responsable".

Dimas Gimeno no acepta su papel de presidente no ejecutivo de El Cortes Inglés / Eulogio López *

Empezando por el final: el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, se resiste a asumir su nuevo papel como presidente no ejecutivo (chairman), con sus dos ejecutivos adjuntos  y con su dependencia de la Comisión re-creada al efecto, donde están los consejeros que son pesos pesados.

Esos dos ejecutivos son Víctor del Pozo y Nuño de la Rosa. Recuerden: Del Pozo llevará la dirección comercial y de los centros frente a un Nuño de la Rosa, ya consejero, tanto de la Fundación Areces como de El Corte Inglés, que, en un futuro, sustituirá al verdadero primer ejecutivo, Florencio Lasaga, como responsable del grupo de empresas filiales y como controlador de la actividad comercial, es decir, como controlador de Víctor del Pozo.

Pero Gimeno continúa ejerciendo como presidente ejecutivo, lo que ocasiona no pocos roces con Víctor del Pozo. Y ahí es donde los dos personajes más poderosos de los grandes almacenes, el propio Florencio Lasaga y Marta Álvarez Guil no están dispuestos a transigir. En esto sí están de acuerdo.

Dimas tiene de plazo hasta finales de agosto, en que se celebrará la Junta General de Accionistas correspondiente al ejercicio 2016. Si no, sería sustituido como presidente. Y ya hay alguien que se postula para el cargo de chairman: la precitada Marta Álvarez. Un chairman dirige el Consejo de Administración pero no dirige el negocio.

Y mejor que se entiendan los accionistas españoles, porque el enemigo está dentro. El primer enemigo es el Banco Santander, que por nada del mundo quiere dejar de controlar el negocio financiero -y la deuda, no olvidemos que son acreedores- de El Corte Inglés. El segundo, mucho más peligroso, es el jeque catarí que pretende especular con el Corte Inglés y que siga la técnica de que cuanto peor, mejor: más cobra él.

En el entretanto, Del Pozo continúa con los cambios. Ahora le toca el turno a los centros outlet. Se ha remodelado la cúpula y en breve se anunciará a los empleados otra estrategia para colocar invendidos.

En cualquier caso, Del Pozo está descubriendo ahora que en la cultura de El Corte Inglés todavía no se ha insertado la lección de cierre de actividades no rentables.

Por otra parte es lógico: los grandes almacenes nacieron para contar con un personal veterano, casi eterno. Y eso no es malo… o no lo fue hasta que se puso a abrir centros no rentables a los que nadie encuentra futuro.


(*) Periodista y fundador de www.hispanidad.com 


La caudilla y los menestrales / Ramón Cotarelo *

La candidatura de Susana Díaz toma caracteres cada vez más caudillistas. Este unánime cierre de filas en su apoyo de todos los barones, baronets, cuadros, cargos públicos, funcionarios del partido y distinguidos jubilados con mayor o menor veteranía es la prueba más evidente a contrario de que la candidatura de Sánchez es la de la militancia.  
 
Los de abajo contra los de arriba, como se predica ahora en círculos de la "nueva política". No la candidatura del "afuereño", según vienen insinuando todas las instancias oficiales del partido, sesgadas en favor de su caudilla y en contra de Sánchez. Dicho en otros términos, se trata de la candidatura de quienes viven del PSOE frente a la de quienes viven con y para el PSOE. 

Desde luego, estas primarias son decisivas para los socialistas. En las anteriores elecciones internas hubo momentos de tensión, pero se producían siempre sobre una acuerdo básico en el modelo de partido y el modelo político que el partido proponía.

Tal no es el caso hoy. La discrepancia es profunda. Díaz representa un proyecto populista, esto es, un discurso de izquierda para una práctica de derecha. El discurso de Sánchez, en cambio, quiere ser escuetamente de izquierda en la teoría y la práctica. El primero, el populista, tiene escaso éxito entre los militantes y es acogido con resignación por la baronía, un poco asustada por el caudillismo que ella misma ha propiciado. El segundo, el de izquierda, enciende a la militancia y pone de los nervios a la baronía que ve peligrar sus canonjías, puestos, cargos y nóminas. 

Pero, por muchos nervios que haya, se deben contener, sobre todo para no hacer el ridículo. La parcialidad absoluta de la junta gestora y del aparato del partido en favor de la candidatura de Díaz especialmente en Andalucía es abrumadora. Si los escrúpulos no la obligan a rectificar es porque considera su comportamiento legítimo. Cosa nada de extrañar en quien comenzó esta peripecia perpetrando un golpe de mano para defenestrar al SG elegido por la militancia y lleva toda la vida entregada al medro personal en los complicados vericuetos de un partido tan identificado con las instituciones que administra desde hace 40 años en Andalucía que parece un PRI bético. 

El problema es si, al ver que la parcialidad no es suficiente para ganar las primarias y habiéndole cogido gusto al expeditivo método, los conjurados deciden defenestrar por segunda vez al exsecretario general con cualquier pretexto estatutario, cuanta habida de que ni con todo el aparato a su servicio consigue hacer que la candidatura de la caudilla levante la mitad de ánimo que la de su rival.
Mientras tanto, sería bueno que elecciones se celebraran con juego limpio. La junta gestora debe dar a conocer los gastos de la candidatura de Díaz y cómo se sufragan, desde el primero de todos, la convocatoria de alcaldes de Abel Caballero hasta el último, como han hecho los otros candidatos. No hacerlo debiera descalificarla.

También sería bueno que los barones, paniaguados diversos, cargos institucionales y demás personal incrustado en el organigrama del partido dejaran de cargar directamente o indirectamente contra el ex-secretario general. Quizá les convenga saber que cuanto más abusan de su posición, más inquina despiertan entre las bases que tienen un objetivo encomiable: devolver al defenestrado al puesto que le corresponde y del que fue privado por una maniobra y una triquiñuela harto vergonzosas.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La semana infinita / Ángel Montiel *

El martes ni te cases ni te embarques ni dimitas. Este añadido no rima, pero hasta en los ripios populares está haciendo estragos el verso blanco. El próximo día 4, martes, va a ser una de esas jornadas en que en cualquier momento puede saltar la liebre. Que no saltará. O sí. Y es que a partir de que mañana amanezca, el tiempo político en la Región de Murcia no contará por días, sino por horas. La crisis política murciana se resolverá, es un decir, hora a hora. Pasamos de la ´filosofía´ Simeone, partido a partido, al estilo José María García: «Atención en Las Gaunas: Minuto y resultado». Veamos el calendario.


Maitines del PP.
En los albores del lunes, mañana mismo, se celebrarán maitines en la sede regional del PP. En esa reunión, PAS y su círculo más cercano decidirán en qué momento se ha de convocar a la junta directiva del partido para tomar una decisión ante la moción de censura contra el presidente que se empezará a debatir el miércoles en la Asamblea Regional. Una de la más probables opciones es que esa cita se establezca para el miércoles por la tarde, enmedio del debate de dicha moción, que tendrá dos tramos: miércoles por la mañana, y jueves a lo largo de todo el día, con la votación definitiva en esa tarde. 

Si esto es así, y ya digo que es lo más probable, el martes transcurrirá con la mínima expectación, aun cuando todos tendrán la respiración contenida, pues resultará obvio que PAS entrará como presidente de la Comunidad a la sesión parlamentaria del miércoles en que se decidirá su futuro en ese cargo. Tal vez haya que suponer que si entra como presidente es que está convencido de salir con la misma vitola.

A la tarde, el PSOE.
Avanzamos en la agenda. El mismo lunes, ya por la tarde, se reunirá el comité regional del PSOE. Se trata de que el máximo órgano socialista autorice definitivamente al secretario general a que presente la moción de censura contra PAS, o mejor, a que explique sus propuestas y sus acuerdos con otras fuerzas. Y es que la moción ya está presentada; no hay vuelta atrás, y lo que queda es informar sobre ella. Los susanistas murcianos, que ya son mayoría en ese órgano del PSOE según la deducción de quienes asistieron al anterior comité, no tuvieron la habilidad de atar las manos de Rafael González Tovar, aunque era lo que pretendían, para impedir que presentara esa iniciativa sin consultar al máximo órgano entre congresos. 

Ahora se limitarán, probablemente, a que no ceda ante Ciudadanos y evite aceptar un Gobierno socialista de seis meses para convocar después elecciones autonómicas. Hay sectores en el PSOE que opinan que, en última instancia, para conseguir el voto de Ciudadanos, Tovar, urgido por el estado de necesidad de su permanencia en el liderazgo regional, para el que está cuestionado, podría ´comprar´ esa pieza al ´ciudadano´ Miguel Sánchez, y esto a pesar de que es obvio que los de Rivera la exhiben a sabiendas de que el PSOE no la aceptará. 

Un adelanto electoral en el que se sume a la nueva ley que los propios socialistas apoyaron, que los perjudica como opción mayoritaria, la imprevisión sobre la derivada de sus propias elecciones internas, de las que puede surgir un fraccionamiento del partido y ante las que el secretario regional está descolocado, reduciría al PSOE murciano a los ocho o nueve diputados desde los trece, ya en el colmo de la escasez, con los que cuenta ahora. No están tan locos.

Ciudadanos se cimbrea.
Por tanto, lo que podría darse en ese comité es un mandato a Tovar para que no ceda ante Ciudadanos, lo cual prolongará la incertidumbre sobre la solución a la crisis política, ya que Ciudadanos, por su parte, tampoco parece decidido a aceptar un Gobierno socialista de dos años, y menos la trampa de una imposible reforma del Estatuto de Autonomía para que sea de cuatro. 

Miguel Sánchez se cimbrea como los juncos: a veces proclama que jamás votará para que Tovar sea presidente, y otras asegura que no necesitará ni siquiera la firma de éste para saber que cumplirá los acuerdos a que lleguen, sobre los que cada vez están más cerca. Es un juego de distracción para poner nerviosos a unos y a otros, aprovechando que Ciudadanos es el estamento decisivo. 

En el PSOE aseguran que «no tenemos ni la más ligera idea de lo que acabará haciendo Ciudadanos», y en el PP tienen claro que es imposible fiarse de cualquier cosa que digan sus portavoces, pues según el lugar, el día o el interlocutor, dicen una cosa o la contraria, o dejan caer que su posición puede cambiar en cualquier momento.

Lo que el lunes nos traerá, a la vista de lo anterior, es un nuevo impasse, aunque ya muy cerca de la hora final. PAS no se moverá; el PSOE tendrá que mantener una posición inflexible ante Ciudadanos, y éstos seguirán ciudadaneando.

Jornada de reflexión.
Y así alcanzaremos el martes, ya digo. Si no fuera porque la situación se presta a pocas ironías habría que titular esa fecha como ´Jornada de Reflexión´. Este día pueden ocurrir dos cosas. Una, nada a la vista, mientras los tres principales partidos protagonistas (Podemos se significa lo mínimo, para no excitar la inquina de Ciudadanos) indagan en contactos directos o indirectos para tratar de conocer las posiciones respectivas de unos y otros si es que por entonces las hubiera definitivas en PP o Ciudadanos. Dos, la dimisión de PAS si es que finalmente fuera consciente de que Ciudadanos se pliega a un Gobierno socialista para dos años en el que Podemos debiera colaborar activamente desde la posición parlamentaria. Esta segunda posibilidad todavía parecerá imposible durante ese día si no se producen acontecimientos imprevistos.

Pulso final.
De modo que llegaremos al miércoles, y se abrirá el debate de la moción de censura. Dado que, por mi edad, he seguido, a veces directamente y otras a alguna distancia, el historial de la Asamblea Regional, puedo asegurar que nunca un pleno de este Parlamento, al que a veces llamamos de la Señorita Pepis, habrá tenido más audiencia. Dudo que los espacios destinados a los medios de comunicación alcancen para acoger con comodidad a todos los que pretenderán acreditarse. El espectáculo está asegurado, ya que el ´programa de investidura´ de Tovar, que es lo que, según el reglamento correspondería debatir, probablemente dé lugar a una bronca continuada de las que hacen época, pues la tribuna y los escaños resultarán el espacio ideal para abocar toda la contención que apenas se retiene en las comparecencias declarativas de unos y otros a lo largo de este proceso.

Aun así, como digo, en el intermedio de la tarde, la junta directiva del PP, si mantienen la frialdad que les permita convocarla para entonces, deberá calcular las posibilidades de éxito de la moción socialista, que sólo puede constatarse en un indicio: la posición de Ciudadanos. Si éstos mantienen la incertidumbre o sugieren la posibilidad de sorpresa con una actitud abierta, lo más probable es que conduzcan a la dimisión de PAS un instante antes del inicio de la votación. Pero si el presidente y su partido mantienen la sangre fría, que hasta ahora no les falta, cabe una altísima posibilidad de que Ciudadanos se abstenga antes que entregar el Gobierno de la Comunidad a los socialistas. Y el pulso al extremo lo habría ganado el PP, con PAS a la cabeza.

¿Dispuestos a perder el Gobierno?
Esta es la película que tenemos preparada para la semana infinita que comienza mañana. La pregunta es: ¿cabe la posibilidad de que el PP apure hasta el final y pierda el poder porque a Ciudadanos le dé un repente y apoye finalmente a Tovar? No puede descartarse ninguna de las dos cosas, por mucha incredulidad que a primera vista transmita ese final del drama. El aparato del PP, renovado en el reciente congreso regional, está con PAS a muerte, y a muerte es a muerte. 

Costará trabajo creer que en Génova admitan que para salvar al soldado PAS deban perder la guerra en Murcia, pero tal vez un cálculo a medio plazo los lleve a pensar que un paréntesis PSOE-Podemos-C's puede ser la mejor medicina para regresar en mayoría. No es algo extraño; en su día se divulgó que este tipo de estrategias a futuro son del gusto de la ´fórmula Arriola´, el gurú de cabecera de Rajoy.

Pero el anterior es tan solo un apunte de paso. Si antes he dicho que en el PSOE no están tan locos como para enfrentarse, en su actual situación, a unas elecciones anticipadas (recuérdese que Rajoy gobierna en España porque los socialistas quisieron evitar las terceras generales), tampoco en el PP murciano han perdido los tornillos que los animen a prestar San Esteban a su oposición, aunque pudieran creer que sería por el sistema de realquiler. De entre las declaraciones de la semana que termina, la más clara a este respecto es la del biportavoz (del Grupo Popular y del partido), Víctor Martínez, quien aseguraba que «el PP va a seguir manteniendo el Gobierno de la Región». 

Al ser repreguntado, dijo que «desde luego con su actual presidente», pero es obvio que si esto último no puede ser, primaría la primera frase. Por cierto que Víctor Martínez se prefigura como el nombre en la recámara de PAS para la ´solución flash´, aunque éste insiste ante quien le pregunte por ese aspecto de la cuestión: «No he dedicado ni un minuto a pensar en este asunto». Si fuera así, tal vez debiera empezar a hacerlo a partir de mañana mismo. Por lo que pudiera pasar.

Silencio expectante.
El problema clave está en que incluso si PAS atravesara con éxito la experiencia de la moción de censura, sus tormento no habrían acabado, ya que seguiría expuesto, gravemente expuesto, a los dos casos judiciales que penden sobre él, el relativo al Auditorio y Púnica. Esto no depende de los compromisos políticos de unos u otros, sino de la balanza judicial. Y es asunto que preocupa en algunos de los sectores sociales, incluidos los más afines al PP, que preferirían el inicio de un periodo de estabilidad política.

Hasta el día de hoy, nada parece rechinar en los ámbitos básicos de la sociedad civil que están atentos a la gobernación, pongamos por caso las organizaciones empresariales. Al menos, no hay pronunciamientos públicos. Por el contrario, PAS permanece arropado, pues mantiene su agenda de representación como si nada ocurriera: no hay evento que se salte ni acontecimiento social importante al que deje de ser reclamado. En un acto público celebrado el pasado jueves se permitió incluso ironizar: «Me gusta asistir a estos actos porque veo a mis amigos, pero también sufro el disgusto de ver a mis enemigos», un comentario que fue celebrado por las risas hasta de los que podrían haberse dado por aludidos en el segundo supuesto.

Lo cierto es que la crisis transcurre como si fuera asunto exclusivo de la clase política y su reflejo consecuente en los variados comentarios periodísticos. No hay estamentos de la sociedad civil que se hayan pronunciado por la dimisión de PAS, ni siquiera la sugieren otros miembros del PSOE que los pertenecientes al aparato. Tampoco en el PP se escuchan voces críticas, más que las de los ya apartados o las de algunos miembros de la vieja guardia en foros cerrados. 

Tal vez esta actitud obedezca a que el presidente se muestra vivo y aparentemente incólume ante los bombardeos que lo tienen como objetivo, y algunos esperan a pillarlo en debilidad para decidirse a pedir su dimisión, es decir, la solicitarán cuando constaten que ya no revivirá. 

Otros, sin embargo, se adelantan, como los ecos que llegan de la Universidad Católica, un emporio afín al PP, desde donde se lanza contra PAS el inevitable anatema de masón, dispuesto siempre para todo contradictor, aunque en este caso resulte sorprendente. Los populares, sin embargo, entienden que esto se debe a que el Gobierno no puede satisfacer todo el aparato reivindicativo de esta Universidad, de insaciable demanda a los poderes públicos, lo que provoca este tipo de reacciones, que tampoco son del todo públicas, al menos de momento.

Pero lo cierto es que hay estamentos en que la inquietud es muy elevada porque constatan que hay un ciclo económicamente favorable al que la Región no se suma, o lo hace a la cola de sus correspondientes del Arco Mediterráneo, y entienden que la situación política es un inconveniente más a las dificultades tradicionales.

Aspirarían, pues, a que se despejara pronto el panorama. Como digo, no les produce consuelo que PAS, en última instancia, pudiera salvar la moción, pues los casos judiciales seguirían pesando y el foco de la actualidad por estos motivos no dejaría en paz a la Región. Es más, ya liberado de la moción, y con la seguridad de que técnicamente no podría repetirse, tal vez aguantaría hasta el banquillo, si es que sus casos no fueran archivados. Así lo prevén algunos en el PSOE, a la vista de que no ha sido posible tumbarlo hasta ahora a pesar de tan intensas presiones.

El martes es un día impropio para dimitir, casarse y embarcarse, de modo que habrá que esperar probablemente hasta el mismísimo jueves. Según Berlanga, los jueves, milagro.


(*) Columnista 


El día después / Alberto Aguirre de Cárcer *

Andrés Hurtado, el médico protagonista de ‘El árbol de la ciencia’, la novela publicada por Pío Baroja en 1911, se desplazó a un pueblo llamado Alcolea del Campo, donde los liberales (allí conocidos como los Ratones) y los conservadores (los Mochuelos) pugnaban por el poder con las artes propias de la política caciquil. «Andrés discutía muchas veces con su patrona. 

Ella no podía comprender que Hurtado afirmase que era mayor delito robar a la comunidad, al Ayuntamiento, al Estado, que robar a un particular. Ella decía que no; que defraudar a la comunidad no podía ser tanto como robar a una persona», escribió Baroja. «Cuando le hablaban de política, Andrés decía a los jóvenes republicanos: No hagan ustedes un partido de protesta. ¿Para qué? Lo menos malo que puede ser es una colección de retóricos y de charlatanes; lo más malo es que sea otra banda de Mochuelos o de Ratones.

-¡Pero, don Andrés! ¡Algo hay que hacer!
-¡Qué van ustedes a hacer! ¡Es imposible! Lo único que pueden ustedes hacer es marcharse de aquí».

Más de un siglo después, con sus imperfecciones, España ya no es el país descrito por la Generación del 98. Nuestra democracia es equiparable a la de las sociedades más avanzadas. Pero aún hay españoles, como la patrona Dorotea, que no «tienen por ladrones a quienes defraudan a Hacienda». Y persisten en muchos lugares las disputas políticas, a cuenta de presuntos despilfarros o corruptelas con el erario público, entre mochuelos, ratones, retóricos y charlatanes. 

Viendo el espectáculo de las últimas semanas en Murcia es verdad que entran ganas de salir corriendo, como hizo Hurtado en Alcolea. Pero si la raíz de lo retratado por Baroja era la falta de sentido social y de instinto colectivo de muchas comunidades locales, lo menos cívico en nuestros tiempos sería permanecer mudo y mucho menos salir por piernas. Como si, por otra parte, lo que sucede hoy aquí no puede pasar mañana en cualquier otro lugar de España. 

Mientras en la Región empezamos a estar ahítos de este bochornoso ‘Murcia a tope’ y los líderes nacionales practican el ajedrez con sus peones locales, el juego de tronos puesto en marcha tras la imputación del presidente Pedro Antonio Sánchez mantiene atrapados a los telespectadores de todo el país. No se trata de un asunto menor. Todo lo contrario. El interés público e informativo de nuestra mayor crisis institucional en décadas es indiscutible. Y aunque a muchos del resto de españoles les importe un higa los problemas de los murcianos, bien por indignación, bien por curiosidad, nadie quiere perderse el final de esta película, por muy malo que sea el nivel interpretativo del teatrillo. 

A la espera del desenlace veremos más de lo mismo: Ciudadanos meterá presión y miedo al PP y a sus votantes; el PP hará lo propio con C’s y sus votantes; el PSOE hará otro tanto con el PP para lograr lo que no pudo alcanzar en las urnas durante 22 años y Podemos se sumará, con sordina, para no meter miedo a C’s y sus votantes. Todos pertrechados de sus razones y actuando, legítimamente, con los mecanismos democráticos previstos en nuestro Estatuto.

A día de hoy, el desenlace parece previsible. Salvo sorpresa, el PP retendrá el Gobierno regional. Bien porque la moción de censura no cuaja o porque PAS dimite antes para que su partido no pierda el gobierno. Pero en una Región donde políticamente todo es posible, lo prudente es no anticipar acontecimientos. Quizá nos encontremos con un acuerdo para convocar elecciones en seis meses, lo que significaría una paralización administrativa de medio año y que los murcianos sean llamados a las urnas para resolver un problema de ingobernabilidad de inequívoco origen político. 

En mi opinión, la Región no puede permanecer anclada en la inestabilidad, sufriendo un inmerecido desgaste reputacional mucho más tiempo. Pronto arrancará la negociación de la financiación autonómica. Y habrá que pelear las inversiones del Corredor, impulsar la regeneración de Portmán, recuperar y proteger el Mar Menor, tener voz en la reforma educativa, inclinar la balanza hacia las energías renovables… 

Todo ello precisa de un Gobierno estable con robusto apoyo parlamentario. Lo peor de esta crisis es que ninguna de sus posibles salidas, con PAS, Tovar o el sursuncorda al frente, permite vislumbrar ese escenario de sólida gobernabilidad que precisa la Región. Ojalá me equivoque y este pesimismo sea producto de leer a Baroja en Murcia.


 (*) Periodista y director de La Verdad


Las marionetas se revelan y se rebelan / Apunte de Argárico *

Podemos considera que la protección del Mar Menor no debe quedar en un acuerdo de mínimos


CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, aseguró que se debe exigir un acuerdo de máximos, "respecto a las medidas presentadas por el Partido Popular para el Mar Menor. Además, queda mucho por hacer y como siempre con el Partido Popular, hay que tener mucha cautela, puesto que son expertos en publicitar sus propuestas pero luego no ponen en marcha ni una".

Giménez aseguró que se debe exigir un acuerdo de máximos, "aunque si a corto plazo cumplen la mitad de lo que se ha propuesto, significa que ha surtido efecto la presión de la ciudadanía y del comité científico. Aunque todavía queda mucho por hacer, como la elaboración de una ley de gestión integral y la aplicación de las propuestas que hemos hecho para iniciar una transición en la agricultura del Campo de Cartagena. 
Por ejemplo, crear una barrera natural en el Arco Sur del Mar Menor, con plantas autóctonas, que sean las que frenen las escorrentías y la llegada de nitratos a la laguna".
Para Podemos, la ley debe diseñarse ampliando el ámbito de aplicación, ya que como explicó María Giménez, como todos los humedales, la laguna costera del Mar Menor depende "estrechamente de los procesos y gestión existentes en su cuenca. No es factible conservar y proteger el Mar Menor atendiendo solo al espacio ocupado por la propia laguna. Por ello, el ámbito de actuación de la ley engloba la laguna, sus humedales litorales y el conjunto de la cuenca del Mar Menor".
Los objetivos de esta normativa, según Giménez, son "la protección integral del Mar Menor, atendiendo a los compromisos nacionales e internacionales de protección asumidos por la CARM. La ordenación de los usos de la laguna y su cuenca y una nueva gobernanza en el ámbito del Mar Menor".
Asimismo, insistió en que por encima de todas estas políticas debe estar la "planificación y la ordenación de los regadíos en el campo de Cartagena". No puede ser, añadió Giménez, que los científicos señalen que hay hasta 20.000 hectáreas más de lo que dicen las estadísticas oficiales, por tanto, "hay muchos regadíos ilegales en el entorno del Mar Menor. Hay que cuantificarlos y ponerles límites. No pueden crecer por encima de la ley".
Una vez más, la parlamentaria regional de Podemos, pidió a la Consejería de Medio Ambiente "que escuchen la manifestación del mes que viene donde estarán presentes todas las voces implicadas en salvar el Mar Menor. Que no se instrumentalice la marcha y que atiendan sus demandas. La Consejería se ha vuelto a equivocar en el dragado de las playas, ha sido una actuación impresentable".
Respecto a la moción de censura, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos afirmó que esta Región "por fin puede tener un gobierno progresista que abra un camino de esperanza con el cambio. Es responsabilidad de todos los grupos, pero especialmente de Ciudadanos, que tiene que entender que aquí ya no cabe el recambio".
"A la Región, el Partido Popular solo le vale en el banquillo de la oposición. Por eso, desde Podemos tenemos claro cuál es la prioridad. Sacar fuera de San Esteban a la corrupción, a los que han hecho de esta tierra su cortijo para expandir su trama particular y esquilmar nuestros recursos públicos", concluyó.

Paula Gómez Sandoval y Ana María Gálvez Palomares, Reinas de la Huerta 2017

MURCIA.- Paula Gómez Sandoval (de la peña El Zaragüel), es desde esta noche la nueva Reina de la Huerta frente a otras 20 candidatas, y Ana María Gálvez Palomares, (de la peña La Bardiza), la reina infantil 2017 de otras entre 28 niñas.

El acto celebrado en la plaza del cardenal Belluga y seguido por unas 1.500 personas contó con la asistencia del alcalde de Murcia, José Ballesta, que estuvo acompañado por la mayor parte de la corporación municipal.
El Himno a Murcia cerró la elección aunque antes habían sonado en el escenario inigualable La Alegría de la Huerta, el Bolero a Murcia y el Canto a Murcia de La Parranda.

Las 14 Damas de Honor han sido:
  • María Ángeles Baños Díaz (El Trillo)
  • María José Jiménez Hernández (El Carro- Carruaje)
  • Andrea Nortes Jiménez (La Naranja)
  • Carmen María Ibáñez Tornel (El Mortero)
  • María Antonia Moñino Vera (El Cuartillo)
  • Ana María Bernabé García (El Pimiento)
  • Andrea Egea López (La Picaza)
  • Aurelia de la Cruz Pérez Peña (San Isidro–La Panocha)
  • Carmen Hernández Pérez-Molera (La Tinaja)
  • Paula Sánchez Meca (El Botijo)
  • Esther Guillén Hernández (El Candil)
  • Ángela Antolino Tovar (La Crilla)
  • Virginia Madrid Mateo (El Limonar)
  • María Angeles Lacárcel González (La Palmera- Melón)
Infantil
  • Laura Mompeán Gil
  • Zaira Roca Tortosa
  • Carmen Pérez Bru
  • Cecilia Muñoz Briones
  • Remedios Cambronero Pérez
  • María Teruel García
  • Gema Tortosa Sánchez
  • Marta Abellón Plaza
  • Valentina Jiménez Tortosa
  • Sandra Bastida Ramirez
  • Paloma García García
  • Lucía Hernando Belmonte
  • Elisa González Serrano
  • Araceli Pérez Ruiz

C's lamenta que la falta de efectivos de la Policía Local conviertan el municipio de Murcia en territorio idóneo para delinquir

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia ha vuelto a pedir al PP local más sensibilidad y diligencia con un asunto tan vital como es el de la seguridad ciudadana y la protección del municipio. “No es normal”, ha alertado Mario Gómez, “que, de los nueve cuarteles que hay en pedanías, poco más de la mitad dispongan de patrullas”.

Una situación que se ha convertido en habitual –ha denunciado Gómez, quien, en este sentido, ha lamentado que “la falta de efectivos locales que tiene el municipio se vea agravada por la noche, cuando se produce una considerable reducción del número de patrullas de agentes locales”.
Este interés del PP por cubrir las horas del día a costa de la noche es -a juicio del portavoz de C's- una muestra más de la política de fachada del PP. “Prefieren dar visibilidad a la presencia policial de cara a los vecinos por el día que por la noche, cuando la gente normalmente duerme, pero cuando hay más probabilidad de que ocurran incidentes”.
En este sentido, Gómez ha advertido de que “durante los últimos tiempos se ha producido un incremento notable de incidentes y actos vandálicos por la noche, más agudizados en barrios y pedanías de Murcia (robos, agresiones, destrozos del mobiliario urbano, amenazas…)”. 
“A este problema”, ha proseguido el portavoz naranja, “se une la falta de atención telefónica de muchas de las llamadas realizadas al servicio de la policía local que no son atendidas, una vez más, por la falta de personal; y por tener, aparentemente, una aplicación informática ineficaz, que entorpece más que facilita el trabajo telefónico del personal del servicio de atención ciudadana”. 
Unas deficiencias que –según Gómez- pueden verse agravadas por el escaso número de agentes y mandos destinados a este centro laboral desde el que se coordina el trabajo..
“Circunstancias estas que el Gobierno del PP intenta suplir mediante el denominado Complemento de Refuerzo de Jornada, personal ajeno al servicio o lo que es lo mismo -ha explicado Gómez- “por personal que no conoce el funcionamiento ordinario de este servicio, lo que, sin duda alguna, no contribuye a su buen funcionamiento”.
Por todo ello, el portavoz de C's considera imprescindible acabar “con esta evidente falta de organización y de medios que, en algunos casos, puede estar poniendo en peligro tanto a vecinos como a los propios agentes”.