lunes, 3 de abril de 2017

El PP tacha de "especulación razonada" la exposición del juez Velasco

MURCIA.- El PP ha tachado esta noche de "especulación razonada" la exposición del juez magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que investiga presuntas irregularidades en Murcia en el marco del caso Púnica.

Tras advertir que la situación del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, "no ha cambiado", el portavoz del PP en Murcia, Víctor Martínez, ha señalado que la exposición del juez Velasco "no aporta nada nuevo que no conociéramos ya de lo publicado en los últimos meses".
Acompañado de la secretaria general del PP, Maruja Pelegrín, el coordinador general, Fernando López Miras, y la vicesecretaria de Sectorial, María Robles, el 'popular' ha asegurado que el apoyo al presidente es "unánime" desde el PP a nivel "nacional, regional como municipal"; lo que demandamos es Justicia, "que confiemos en sus tiempos".
Por lo que ha apelado a Ciudadanos, una vez más y a tres días del debate de la moción de censura, presentada por el PSOE, contra Pedro Antonio Sánchez, a que "no se precipite y se convierta en justiciero", dejando a la Región en manos de un tripartito y convirtiendo en presidente a Rafael González Tovar, "a quien nadie quiere, incluidos los votantes de Ciudadanos y Podemos".
"Defendemos lo que es justo y mantenemos nuestra confianza en la defensa de la presunción de inocencia, con más ahínco si cabe, los tiempos de la justicia son los que son", ha subrayado, porque la lectura de esa exposición "viene a confirmar que no se pagó ningún contrato; a partir de ahí todo lo que contiene es una especulación razonada, que se eleva al TSJ en contra del criterio de la Fiscalía", que indica "que no existe nada concluyente de un delito".
Por tanto, ha continuado Martínez, "no se encuentra en esta exposición nada nuevo ni ningún motivo para elevarlo al TSJ" porque "no se cerró ningún contrato y hay hasta doce certificados que acreditan que no hubo ningún tipo de contrato con las empresas de la trama Púnica".
Además, "todos los responsables encargados de la contratación en la Consejería de Educación han afirmado que nunca recibieron orden para firmar ningún tipo de contrato con las empresas vinculadas a la trama Púnica".
A lo que se suma que "las propuestas nunca fueron aceptadas y solo conocemos las conversaciones entre miembros de una trama corrupta pero nunca la confirmación por parte del Gobierno regional o la Consejería de Educación de firmar ningún tipo de contrato".
Asimismo, "las fechas sobre las que se especula son imposibles de cumplir", ha proseguido.
Por tanto, ha insistido el 'popular', "ni se firmó, ni se pagó, ni se concertó, ni se acordó; no existen razones para elevar ante el TSJ esa exposición razonada, además no añade nada nuevo que no supiésemos ya en Murcia, solo que se produce tres días antes del debate de una moción de censura", con lo que "la situación del presidente no ha cambiado".
Según ha explicado el portavoz del PP, la prioridad del presidente es la Región de Murcia y en lo que está trabajando durante todo el día de hoy es en la preparación del debate de la moción de censura.
Un escenario "que afrontamos con fortaleza porque vamos a ese debate a defender lo que es justo, mientras otros van a quebrantar la presunción de inocencia", ha zanjado.

Ciudadanos exige la inmediata dimisión del Presidente PAS tras conocerse el auto razonado sobre la "trama Púnica"


MURCIA.- El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha exigido esta tarde la “dimisión inmediata” del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, tras conocerse que el juez Velasco ha elevado una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia pidiendo la imputación por los delitos de cohecho, fraude y revelación de información reservada. 

Sánchez ha calificado la situación política regional de “insostenible, debido a los delirios de inconsciencia e irresponsabilidad de un presidente enrocado y atornillado al sillón”.
“Hoy, el juez Velasco ha sumado más madera a esta situación. Aún no está imputado, pero el juez que instruye la causa entiende hasta tres nuevos delitos, ya iríamos por siete, cuatro de ellos ya formalmente imputados. Es una situación irresponsable e insostenible. Exigimos la dimisión de un presidente indigno que no nos merecemos los murcianos, pedimos al PP que deje de proteger y amparar la presunta corrupción política. O el PP pone un presidente limpio o tendremos que dar voz a murcianos para desbloquear esta situación bochornosa que no nos merecemos”, ha afirmado Miguel Sánchez.
Sobre el apoyo a la moción de censura presentada por el PSOE, el portavoz naranja ha explicado que “las condiciones que le hemos presentado para apoyarla son coherentes y de sentido común”. Sánchez asegura que C's apoyará la moción si el presidente no dimite, “con el fin de que el gobierno saliente convoque elecciones en seis meses, un gobierno técnico, sin Podemos, y que realice una auditoría para abrir las ventanas, levantar las alfombras y sacar todo lo que haya podido haber de irregular en 22 años de gobierno absoluto y omnímodo del PP en la Región”.
“Pedimos al PSOE que no intente también ser como el presidente, egoísta e inconsciente. No queremos que intente gobernar a toda costa tirándose en brazos de Podemos”, apunta el portavoz naranja. “Apelamos a la responsabilidad del PP, porque no puede presionar a los que le apoyaron. Pedro Antonio Sánchez gobierna no porque lo dijeran las urnas, ya que el nuestro es un sistema representativo. Se podría haber conformado otro gobierno, pero C's ayudó a conformar una mayoría, dando estabilidad a la comunidad autónoma. Le pusimos unas condiciones que ha incumplido”, ha señalado el portavoz naranja.
A juicio de Miguel Sánchez, “estamos empujando al presidente para que se vaya, para que se aparte. El PP tiene que poner un candidato limpio. Al tiempo, le pedimos a González Tovar también que no se entregue en manos de Podemos y no ponga sus intereses y egoísmos personal por encima del de los murcianos”.
“Si el presidente dimite, y debería hacerlo esta misma tarde, el PP podría entonces seguir gobernando. Le decimos al presidente que es un inconsciente, que nos lleva con su delirio personal al abismo. El PP es la lista más votada, y gracias a la responsabilidad de C's y a su coherencia, seguiría gobernando. Los murcianos no merecen a este presidente”, ha añadido el portavoz regional.

Ciudadanos pide la cabeza de Sánchez 
sin declinar sus condiciones al PSRM

El portavoz parlamentario regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha comparecido este lunes para exigir la dimisión "inmediata" del presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tras la petición del juez Eloy Velasco para que el TSJ investigue al presidente por su presunta implicación en el caso Púnica.
En rueda de prensa, el dirigente del partido naranja ha subrayado la necesidad de que el presidente dimita "esta misma tarde" y le ha acusado de ser un "irresponsable" por abocar a la región "al abismo, y a un callejón sin salida, por un delirio personal".
Sobre el apoyo de su grupo a la moción de censura del PSRM que se debate el miércoles y jueves en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez ha pedido al presidente que "se eche a un lado y que el PP, siendo la lista más votada, pueda seguir gobernando" en la Comunidad.
Ciudadanos, sin embargo, no se ha movido ni un milímetro en sus condiciones para apoyar la moción de censura.
Miguel Sánchez ha vuelto a recalcar que quiere apoyar la moción, pero que solo lo hará si el PSRM se compromete a que el Gobierno que se nombre sea un Ejecutivo de carácter técnico y solo para seis meses, tras lo que se convocarían elecciones. Ciudadanos también exige que en ese Gobierno no esté Podemos.
El Partido Socialista se reúne esta tarde para debatir la propuesta de Ciudadanos.

(En la imagen, la diputada regional del PP, Patricia Fernández, visitada hoy en su despacho de la Alcaldía de Archena por el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís de Querol)

El estudio sobre la Comarca de Cartagena asegura que su creacion es viable y permitiria optimizar recursos


CARTAGENA.-La Mesa de Trabajo que estudia la viabilidad de la restitución de la Provincia de Cartagena y otras fórmulas de descentralización, ha conocido el estudio sobre la Creación de la Comarca de Cartagena, dirigido por el profesor de Derecho de la Universidad de Murcia, Francisco Manuel García Costa, y en el que han participado expertos universitarios, que han concluido en su viabilidad.

En la presentación a los miembros de la mesa, en la que se integran representantes de los grupos municipales, vecinos y entidades sociales y económicas del municipio, se han explicado las claves para la puesta en marcha de la comarca, que podría estar en el plazo de un año, y se ha señalado el procedimiento jurídico a seguir y la relación de características que tendría la comarca.
En la reunión de este lunes han estado presentes, además del alcalde, los concejales, Álvaro Valdés (PP); Obdulia Gómez (PSOE); Francisco Calderón (MC); Manuel Padín (Ciudadanos) y Pilar Marcos (CTSSP), junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Cristina Roca, y representantes de otras entidades.
Por otro lado, se ha redactado una proposición de ley, que se va a presentar en la Asamblea Regional, donde aparecen las disposiciones generales que tienen que ver con la capitalidad, la denominación, los símbolos, en un primer capítulo; los órganos que constituirían la comarca, en un segundo capítulo; un tercero con las competencias con las que contaría la Comarca y, finalmente, un cuarto capítulo que recoge las disposiciones relativas a personal y hacienda comarcal.
Asimismo, el autor del informe ha recordado que esta fórmula permitiría que diversos servicios, como los de tratamiento de recursos, el servicios de bomberos y el sistema de transporte interurbano, pudieran mancomunarse y conseguir un ahorro de los costes. Además, la comarca podría asumir competencias en materia de cultura y patrimonio.
El alcalde de Cartagena, José López, ha subrayado los beneficios que reportaría a los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco y La Unión optimizar sus recursos a través de la mancomunación de sus servicios.
En este sentido, ha recordado que este mismo lunes se ha programado una reunión con representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a la que ha asistido López junto al resto de alcaldes y concejales de la comarca para tratar la limpieza de las ramblas ya que “cuando llegan las lluvias, nos encontramos que están sucias y si las limpiamos nosotros, en muchos casos nos denuncian”. 
Así, ha asegurado el alcalde de Cartagena que “cada vez estamos más juntos y si tenemos que instar a otras administraciones para que la Confederación Hidrográfica del Segura cumpla con su cometido, lo vamos a hacer”.
Además, López ha recordado que la instauración de la Comarca es un mandato del Estatuto de Autonomía, donde se recoge la comarcalización dentro de la distribución territorial de la Región de Murcia y, a su vez, ha hecho hincapié en que “es mucho más lo positivo que lo negativo que podría hacer su creación”. 
En relación a este tema, ha señalado que “hay que quitarle color a las entidades municipales”, porque “los vecinos son los importantes y no los beneficios que puedan recibir los partidos políticos”.
Por su parte, Francisco Manuel García ha asegurado que, con la instauración de la Comarca, se provocaría que la Comunidad Autónoma tuviera que invertir una mayor cantidad de dinero en estos municipios, ya que “la Comarca asumiría una serie de funciones que deberían ser financiadas por la CARM”.
En base a los estudios realizados durante los últimos meses, ha subrayado que “lo mejor para la Región de Murcia es profundizar en la descentralización territorial”, un asunto que ha considerado "un reto pendiente” y ha advertido que “las comarcas son interesantes y necesarias”. Igualmente, ha recordado que “la comarca y la provincia no son inconciliables”, ya que “son dos realidades diferentes”.
Los autores de esta memoria jurídica, que se presentó recientemente en la Universidad de Murcia y que hoy se ha detallado en la Mesa de Viabilidad de la Provincia, se han inspirado en la experiencia de la Comarca Singular del Bierzo, en Castilla y León mientras que, en relación a la memoria económica, se han basado en la Comarca del Tarragonés, en la provincia de Tarragona.
La mesa de la viabilidad de la provincia se constituyó el pasado 25 de noviembre, presidida por el alcalde, José López, con la participación de representantes de los grupos municipales, universidades, empresas, colectivos vecinales y entidades culturales de la ciudad portuaria. 
En la actualidad, los cuatro municipios que se han adherido y han manifestado su voluntad de constituir esta comarca son los de Cartagena, Torre Pacheco, Fuente Álamo y La Unión, aunque podrían unirse hasta cuatro municipios más.
Los cuatro municipios adheridos a este procedimiento, de carácter voluntario, deben aprobar en sus plenos el ejercicio de iniciativa legislativa de municipios y comarcas. Una vez aprobado, debe depositarse ante la Asamblea Regional. Tras su publicación como proposición de ley en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y en la prensa regional, se iniciaría la tramitación propia de cualquier ley.
Francisco Manuel García ha remarcado que la creación de una provincia es “más difícil aunque más beneficioso que una comarca” porque implica que el Estado debe modificar sus límites territorial, lo cual requiere la aprobación en la Asamblea Regional y en el Parlamento. De este modo, la creación de la comarca es “mucho más fácil” ya que solo requiere de su paso por la Asamblea Regional. 

El Gobierno prevé finalizar el Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería en 2023


ALMERÍA/MURCIA.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció hoy que las obras del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería estarán finalizadas en 2023 a través de un proyecto integral que conllevará la ejecución simultánea de los tramos pendientes con una inversión prevista de 1.770 millones de euros.

De la Serna informó en una rueda de prensa en Almería de que Fomento intentará evitar la "atomización de la línea" con la agrupación de los tramos con una mayor envergadura que permita una mayor celeridad en la coordinación y elaboración de los proyectos, así como en la ejecución de las obras.
"Vamos a acometer estas actuaciones de forma simultánea en todos los tramos. No vamos como hasta la fecha a coger un tramo y llevar las tareas de licitación, no vamos a esperar a que esté en construcción o esté construido para lanzar una nueva licitación pública de otro tramo, sino que vamos a hacer todos a la vez, absolutamente todos a la vez", dijo.
El titular de Fomento defendió que no habrá retrasos o "escasez de recursos" gracias a la inversión plurianual hasta 2021 incluida en los presupuestos generales del estado aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
"Nadie va a detener el AVE por falta de recursos", insistió, para detallar que las obras por realizar son las de los accesos a Almería, Almería-Níjar, Níjar-Los Arejos, Los Arejos-Vera (ya ejecutado), Vera-Pulpí, Pulpí-Lorca, accesos a Lorca, Lorca-Sangonera y Sangonera-Nonduermas-Murcia.
De la Serna sostuvo, no obstante, que la situación "no es nada sencilla" porque existen tramos ejecutados "sin que haya habido un mantenimiento adecuado de los mismos" y una ausencia de "proyectos que se puedan licitar", ya sea porque sea preciso actualizarlos, adaptarlos a la Ley del Sector Ferroviario de 2015, o porque no se han finalizado todas las expropiaciones.
Así, trasladó que los técnicos de Adif realizaron un "primer diseño funcional" que incluye un trazado en el que se intercalan tramos de doble vía y otros de vía única que "en ningún caso superará un tercio del recorrido total".
La previsión de Fomento es que entre lo que queda de año y el primer trimestre de 2018 se concluyan los proyectos y finalizar las expropiaciones a lo largo de 2018 para reiniciar las obras en 2019 y concluirlas en aproximadamente cuatro años.
Dijo que según el diseño de Adif, que conjugará el tráfico de pasajeros con el de mercancías, será posible atender una demanda en un horizonte de ocho años de cinco trenes por vía y sentido de circulación de Madrid a Almería y de tres en el caso de Barcelona, con crecimientos también en las líneas de cercanías que en el caso de Murcia-Lorca se estima cercana al 30%.
"Entiendo el cansancio de la población ante la situación actual y el grado de incumplimientos", sostuvo De la Serna, quien incidió en que, a pesar de no poder prometer "grandes obras" para 2017 porque "nos daría grandes titulares para el día de mañana y poco más", la voluntad política es clara y no "se escatimarán recursos y esfuerzos" para cumplir este objetivo" a pesar de la "falta de credibilidad" del Gobierno.

El consejero de Fomento e Infraestructuras de la CARM, Pedro Rivera, destacó hoy "el impulso y el compromiso" del Gobierno central para "agilizar la conexión ferroviaria por alta velocidad de la Región de Murcia, a través de la ciudad de Lorca, con la provincia de Almería".
Tras conocer las previsiones del Ministerio de Fomento en relación a los proyectos y obras del Corredor Mediterráneo, Rivera calificó de "muy buena noticia que tengamos un calendario de planificación de proyectos y obras para hacer efectiva la continuidad de la alta velocidad a Lorca y de ahí a Almería".
El responsable autonómico consideró "muy positivo" que "entre este año y el primer trimestre de 2018 se concluyan los proyectos entre la Región y Almería y, a continuación, comenzar las obras que hagan efectiva esa conexión", entre ellas las que afectan a Pulpí-Lorca, accesos a Lorca, Lorca-Sangonera y Sangonera-Nonduermas-Murcia.
"Su reactivación supone un paso sólido e indudable para modernizar toda la red ferroviaria de la Región y adaptarla a la alta velocidad, y nos permitirá recuperar la conexión ferroviaria con la comunidad vecina de Andalucía, que fue suprimida en los años 80", destacó Pedro Rivera.
El consejero también resaltó los beneficios que reportará a la red de cercanías de la Región que, según las previsiones del Gobierno de España, supondrá un crecimiento del 30 por ciento de los servicios de Cercanías Águilas-Pulpí-Lorca-Murcia.

Cada día se diagnostican veinte casos de cáncer en la Región


MURCIA.- En la Región de Murcia se diagnostican cada día veinte nuevos casos de cáncer, que han ido en aumento en 2016, según las cifras hechas públicas por la Asociación Provincial de la Lucha contra esta enfermedad.

Esos datos señalan que en 2015 se registraron más de siete mil casos nuevos, mientras que los datos de los que ya se disponen y que van referidos a 2016 apuntan que el número ha ido en aumento.
Las causas que barajan los oncólogos a la hora de analizar las posibles causas de ese repunte son el aumento del consumo de alcohol, el tabaco, la obesidad y el sedentarismo.
Durante el pasado ejercicio, la Asociación Provincial de la Lucha contra el Cáncer realizó más de 40.000 mamografías, 38.000 de ellas, dentro del programa de prevención del cáncer de mama que promueve la Consejería de Sanidad del gobierno murciano.
Igualmente se han llevado a cabo más de treinta actividades, entre conferencias y talleres que persiguen el fomento de los hábitos de vida saludable y mejorar la vida de los pacientes.

Las labores de regeneración de la bahía de Portmán avanzan hacia su recuperación ambiental, dice Madrid


MADRID.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, se reunió hoy en Madrid con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, para analizar la situación de las labores de regeneración y recuperación ambiental de la bahía, que se están ejecutando de acuerdo al plan de trabajo previsto y que da respuesta a las demandas de recuperación ambiental de este entorno.

Durante el encuentro, celebrado esta tarde en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se informó de que los trabajos "avanzan a buen ritmo" y que hasta el mes de febrero se han certificado obras por valor de 1,22 millones de euros.
El titular de la Consejería de Fomento resaltó que "existe un compromiso total y absoluto del Gobierno de la Nación y del Ejecutivo regional para lograr la completa recuperación de este entorno natural, que llevaba 25 años sin obtener una solución y que, día a día, somos testigos de esos avances que culminarán en la regeneración de Portmán".
Se han iniciado ya las obras de construcción en dos de las tres balsas de secado donde se depositarán los estériles mineros que se draguen de la bahía para su posterior traslado con una cinta transportadora a la corta minera de San José. Con el proyecto de regeneración se prevé la retirada de dos millones de metros cúbicos de estériles y la recuperación de 250 metros hacia el mar desde la línea de costa actual.
Para la creación de la nueva línea de playa se reutilizarán los materiales retirados de la actual y se aportará arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.
"Este proyecto se está haciendo posible, tal y como pidió el Gobierno regional, y contará con el presupuesto necesario para seguir cumpliendo con el cronograma de trabajo, que tiene un plazo de ejecución total de 46 meses desde el inicio de las obras", indicó el consejero.
Así, la secretaria de Estado de Medio Ambiente informó al consejero que la financiación de la regeneración de la bahía de Portmán "está absolutamente garantizada" y prueba de ello es que el Gobierno central prevé destinar este año un presupuesto de 4,12 millones de euros para continuar con los trabajos.
Igualmente se acordó convocar en el próximo mes de mayo la Comisión de Seguimiento de la obra de regeneración de la bahía de Portmán, que está integrada por los Gobiernos central, autonómico y local, para informar de las actuaciones ejecutadas y la planificación de las próximas obras.

Echenique: "El objetivo de C's en Murcia es frenar a Podemos"

MADRID.- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho hoy que Ciudadanos "ha vuelto a demostrar" en Murcia que su único objetivo es "frenar" a la formación morada y que su programa consiste en evitar que el partido de Pablo Iglesias gobierne.

En rueda de prensa tras la reunión del Ejecutiva de Podemos, Echenique se ha referido así al rechazo de Ciudadanos a conformar un Gobierno en Murcia con PSOE y Podemos.
Echenique ha recordado que en Murcia, Podemos es la tercera fuerza política y Ciudadanos la cuarta, por lo que tendría "más sentido" que el partido con mayor peso político tenga un papel más clave en la negociación.
No obstante, ha subrayado que en este momento lo que se está intentando es llegar a un acuerdo en la moción de censura para sacar al PP del Gobierno, en el que "la pieza que falta es que Ciudadanos decida de una vez si sigue apoyando al PP corrupto o se decide a apostar por una alternativa".
En cualquier caso, ha recordado que las negociaciones las está llevando a cabo la dirección de Podemos en esa comunidad, y que en último término cualquier acuerdo conformar un Gobierno sería sometido a consulta para que se pronunciaran los inscritos.

Los alcaldes de la Comarca de Cartagena exigen mayor diligencia a la CHS y optimizar el proceso de limpieza de ramblas

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, se ha desplazado hasta la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)  en Murcia para tomar parte de una reunión en la que han participado el presidente del organismo, Miguel Ángel Ródenas (en la imagen), así como los primeros ediles de Torre-Pacheco y Fuente Álamo, Antonio León y Antonio Jesús García, respectivamente. El motivo central de la cita ha sido reclamar una mayor operatividad de la CHS en la resolución de las problemáticas que se plantean. 

Antes de comenzar la reunión, José López ha significado que, como vicepresidente de la Federación de municipios de la Región, ha constatado que “no hay localidad que no se haya quejado de la falta de limpieza por parte de la Confederación”. 
En este sentido, el primer edil cartagenero ha reseñado que se debe exigir  la utilización del “recurso (en referencia a la capacidad del organismo) al Ministerio (Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)”.
Acto seguido ha dado comienzo la reunión. Durante la misma, los alcaldes intervinientes han requerido soluciones a la laxitud que en materia de vigilancia está teniendo la Confederación en el seguimiento de los caminos y cauces, así como la modificación de los mismos; circunstancias provocadas, en algunos casos, por la agricultura, en otros, por la acción urbanística.
En este sentido, los representantes del CHS han comunicado que hoy han dado comienzo las obras de emergencia para paliar las inundaciones sufridas en diciembre del año pasado, trabajos tendentes a recuperar taludes y escolleras, así como el resto de infraestructuras que sufrieron daños.
En relación a la gestión de la limpieza de ramblas, López ha solicitado una mayor diligencia en el procedimiento, sugiriendo que, una vez hecha la solicitud mediante la petición de permiso, este trámite “se convierta en una nota informativa”. 
Es decir, el responsable del Gobierno de Cartagena ha propuesto que “los Ayuntamientos informen y que, 24 o 48 horas después, en caso de no recibir respuesta contraria de la CHS, se considere como positivo el silencio administrativo para acometer las obras de limpieza de ramblas”, eliminando, a su vez, el peligro de posibles multas al no disponer del permiso “en tiempo y forma”.
En otro orden cosas, se ha demandado un proyecto de reforestación en la ladera norte de la Sierra de Carrascoy, ya que la tala de árboles masiva y la deforestación ha provocado que las aguas corran libremente, llegando con fuerza a la rambla del Albujón.
Por último, se ha informado de la existencia de un Plan de Gestión de Riesgos e Inundaciones, texto que tratará de repartir responsabilidades entre administraciones. Al hilo de esta iniciativa, los Ayuntamientos han solicitado la inmediata aportación de recursos por parte de la Confederación, quien ha pedido la colaboración municipal para contrastar el documento y definir posibles mejoras.
El Ayuntamiento de Cartagena ha manifestado, en reiteradas ocasiones, su voluntad de impulsar los trabajos de colaboración entre los cuatro consistorios con implicación directa en el Mar Menor (Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares).
Desde el Gobierno de Cartagena que preside López se entiende que afrontamos una etapa que debe ser de entendimiento en beneficio del Mar Menor, abogando por una labor que se debe sustentar en el consenso y la coordinación.
En la defensa del Mar Menor, el Ejecutivo local está aportando iniciativas a través de múltiples vías, entre otras, la propuesta de encuentros y foros de trabajo con todos los agentes implicados (administración regional y estatal, alcaldes de la Comarca, agricultores, expertos universitarios, etc.); las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al Plan de Gestión Integral (PGI) de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región; la necesidad de monitorizar el Mar Menor apostando por un criterio técnico, además de mostrar absoluta colaboración a las medidas promovidas desde otros ámbitos políticos siempre que estén guiadas por criterios basados en el rigor, la responsabilidad y la seriedad.

Agricultura licita las obras de construcción de dos colectores y un tanque de tormentas para evitar vertidos al Mar Menor


MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el 30 de marzo el anuncio de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de licitación de las obras de construcción de dos colectores y un depósito de laminación, o tanque de tormentas, para evitar las escorrentías al Mar Menor, en la pedanía de Santiago de la Ribera, en el término municipal de San Javier. Estos trabajos se enmarcan en el Plan Vertido 0 al Mar Menor.

En concreto, se construirá un depósito de laminación en Avenida Patrulla Águila y dispositivo de laminación de la red de aguas pluviales existentes. Así como, dos colectores-interceptores de aguas pluviales que discurrirán por las avenidas Patrulla Águila y Nuestra Señora de Loreto y calle Castillo de Olite. Ambas infraestructuras servirán como medida de defensa contra las inundaciones.
Los colectores captarán, a través de los imbornales y rejillas de calzada previstos, las aguas pluviales que provienen de las ramblas de Cobatillas y Mirador. La longitud total de los colectores a ejecutar es de 1.664 metros. Su trazado permitirá recoger y transportar las primeras lluvias caídas hasta el interior del depósito, donde quedarán retenidas hasta su posterior vertido a la red general de saneamiento. El desvío de estas aguas permitirá poner a disposición de los agricultores del Campo de Cartagena recursos hídricos adicionales.
El depósito de laminación tendrá capacidad para almacenar un volumen de unos 4.500 metros cúbicos. Las obras se complementarán con la pavimentación de los viales afectados por los colectores, la reposición de los servicios afectados, todos los elementos electromecánicos necesarios para el funcionamiento del dispositivo de retención de aguas y la urbanización y ajardinamiento de la zona de ubicación del depósito, integrado dentro del jardín existente para disfrute de los vecinos.
Estas actuaciones contribuirán a reducir el riesgo de daños en episodios de elevadas precipitaciones en Santiago de la Ribera y beneficiarán a unos 8.000 residentes y una población estacional de unos 25.000 habitantes, y se integran en las actuaciones contempladas en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015-2021 para la mejora del estado de las masas de agua. Además cuentan con financiación de fondos europeos FEDER, concretamente de la ITI del Mar Menor.
El importe total de la licitación es de 3.447.729,88 euros y el plazo de ejecución será de nueve meses.

Padín (C's): "Las comarcas deben servir para mancomunar servicios, no para crear más cargos ni estructuras políticas"


CARTAGENA.- Los concejales de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín y Ana Rama, han asistido esta mañana en el Palacio Consistorial a la Mesa de Trabajo que estudia la viabilidad de la restitución de la Provincia de Cartagena, así como otras formas de descentralización administrativa, creada por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Cartagena. 

El profesor de Derecho de la Universidad de Murcia, Francisco Manuel García Costa, ha presentado hoy a los miembros de la comisión el informe elaborado por expertos universitarios sobre la creación de la Comarca del Campo de Cartagena, que ya fue expuesto el pasado 15 de marzo en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.
El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ha señalado tras la reunión que "en Ciudadanos ya hemos dicho que apostamos por abrir el debate del desarrollo de las comarcas en la Comunidad Autónoma de Murcia; estas entidades administrativas pueden y deben facilitar la mancomunidad de servicios comunes para reducir sustancialmente el gasto en los ayuntamientos que lo conformen y liberar fondos para invertir en lo que realmente hace falta: incrementar las inversiones en infraestructuras estratégicas, asistencia social, educación, sanidad.". 
Manuel Padín explica que en Ciudadanos, "vemos necesario la realización de un estudio sobre la comarcalización administrativa de la Región que conlleve la constitución de una Comisión técnica integrada por entidades y personas de reconocido prestigio y capacidad técnica, como paso previo necesario para cualquier iniciativa o proyecto legislativo en este ámbito, y en el que debe incluirse este informe y propuesta de la Universidad de Murcia".
Según el portavoz de la formación naranja, "lo que también tenemos muy claro es que no queremos que la comarcalización suponga la creación de nuevos cargos o estructuras políticas, ni genere duplicidades ni gastos superfluos e innecesarios. No creo que haya un solo cartagenero que crea que se necesitan más sillones políticos, y más parlamentos, un modelo comarcal politizado no es sostenible ni deseable, sólo promueve, como en el caso de las diputaciones provinciales, más nidos de corrupción, más duplicidades, más cargos a dedo, y más clientelismo, la comarca que defendemos en Ciudadanos debe funcionar como una mancomunidad despolitizada, a la que los ayuntamientos puedan adherirse de forma voluntaria para la prestación de servicios públicos comunes". 
 "Deben ser un instrumento al servicio de la ciudadanía, una herramienta que permita a ciertos municipios agruparse para gestionar sus recursos de una manera más eficiente y racional, y no una excusa para aumentar la burbuja política a costa del bolsillo de los contribuyentes", ha señalado Padín.
El portavoz de C's Cartagena ha destacado del informe el considerable ahorro, 5,7 millones de euros al año, que supondría para los Ayuntamientos de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, y Torre Pacheco mancomunar sólo tres servicios (recogida, gestión y tratamiento de residuos, el transporte colectivo de personas y el de prevención y extinción de incendios).

El Papa Francisco recibe a sacerdotes murcianos y a monseñor Gil Hellín


CIUDAD DEL VATICANO/MURCIA.- El Pontificio Colegio Español de San José, de Roma, celebra este año su 125º aniversario, por este motivo, este fin de semana el Papa Francisco ha recibido a los 72 alumnos actuales que residen en el Colegio, procedentes de 42 diócesis; y junto a ellos, al equipo directivo encabezado por el rector, José San José Prisco.

A lo largo de estos 125 años han pasado por el Colegio Español 3.661 sacerdotes, de los cuales 105 han sido mártires de la persecución religiosa en España y diez de ellos han sido elevados a los altares. De entre ellos también han surgido muchos obispos, como por ejemplo el murciano Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo Emérito de Burgos.
También participaron en este encuentro otros sacerdotes que en su día fueron alumnos del Colegio Español. 
En la audiencia estuvieron presentes diez sacerdotes de la Diócesis de Cartagena, junto a Mons. Gil Hellín; entre ellos, los tres que están cursando estudios actualmente en Roma: Antonio Lucas Belmar, Pablo Caballero García y José Miguel Cavas López.
En 1892 fue fundado el Pontificio Colegio Español de San José, como institución para acoger a los sacerdotes españoles que tuvieran que residir en Roma para cursar estudios teológicos.

Por otra parte, unas 350 personas participaron ayer domingo en la Asamblea Diocesana de la Renovación Carismática, cuyo movimiento cumple 50 años. La jornada, que se hizo en el colegio de los Maristas de La Fuensanta de Murcia tenía por lema “Vosotros sois el cuerpo de Cristo” y comenzó con una oración de alabanza.
A las 13:00 horas tuvo lugar la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo de Cartagena. En su homilía, Mons. Lorca dio gracias a Dios por los miembros de la Renovación Carismática, “a los que vivís este carisma, esta llamada y esta invitación de parte de Dios, para dar gloria a Dios, y vivir así su presencia en medio de nosotros”.
Tras la comida, hubo otra oración de alabanza organizada por los jóvenes y una dinámica; y para terminar, exposición del Santísimo y adoración. “Fue un día de muchas vivencias, de mucha fe y de mucha emoción”, asegura el consiliario diocesano de la Renovación Carismática, Antonio Ballester. 

C's solicita que se restablezca el convenio especial de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes

CARTAGENA.- Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional, en la que ha solicitado que se restablezca la obligatoria suscripción del convenio especial de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes, y el ingreso de su correspondiente cotización a cargo exclusivo del Estado.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha recordado que “en el año 2006, tras la aprobación de la ley de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia se decretó que los cuidadores no profesionales, que generalmente eran familiares de estas personas, entraran a formar parte de la Seguridad Social, aunque la cuota corría a cargo del Estado”.
En este sentido, Molina ha incidido en que en el año 2013 “y debido a los recortes derivados de la crisis, se decidió que esta cuota dejara de ser pagada por el Estado, y que aquellos cuidadores que quisieran abonarla lo hicieran voluntariamente de su bolsillo. Esta medida tuvo una repercusión muy negativa, ya que supuso que de cerca de 180.000 cuidadores hayamos pasado a unos 10.000, que son aquellas personas que pueden pagar la correspondiente cuota a la Seguridad Social”.
El portavoz de C's ha resaltado en que esta situación significa que todos los cuidadores no profesionales de dependientes no puedan cotizar “y, en consecuencia, no podrán disponer de una pensión mínima cuando llegue su momento de jubilación”.
“Creemos que la situación actual de estas personas es injusta, y que merecen tener una pensión digna, en contraprestación a su trabajo”, ha finalizado Molina.

El concejal Antonio Meca (C's) no asistirá a la tribuna presidencial de la Semana Santa lorquina hasta que no se regule su uso

LORCA.- El concejal Antonio Meca (C's) no asistirá a la tribuna presidencial de Semana Santa lorquina hasta que no se regule su uso, según ha comunicado hoy.

"La razón es mi disconformidad con el uso que hace el equipo de gobierno de esta tribuna: arbitrario, clientelar y caciquil. Recordad que en enero de 2016 pedí en el pleno a través de una moción la regularización de esta tribuna, y se cumpliera con el objeto de la misma, que reconoce el propio Ayuntamiento".
La tribuna es necesaria pero debe tener un uso serio y claro. Todo lo contrario de lo que se hace desde hace años, que se ha utilizado por familiares y amistades de los concejales, sin ninguna justificación.
Además de esto, Meca explica: "no puedo estar de acuerdo en que los ciudadanos paguen la merienda a los asistentes con cargo a los lorquinos, más de 4.000 euros, en la situación actual".
Por otra parte Meca recuerda que el Ayuntamiento todavía no ha justificado donde está el dinero de las tribunas enfrente de presidencia vendidas directamente por el equipo de gobierno, más de 4.000 euros, de los que no se tiene constancia de su aplicación, ingreso o paradero y añade que "el equipo de gobierno sigue instalado en la vieja política caciquil de hacer lo que quiere con lo público, utilizando a su antojo y sin dar explicaciones del dinero de los ciudadanos, recurriendo al silencio cuando no puede justificar sus malas prácticas".

La Politécnica de Cartagena lidera una nueva red de excelencia sobre seguridad alimentaria


CARTAGENA.- Los cimientos de la estructura que ha de evaluar los riesgos biológicos de la seguridad alimentaria en España se asientan en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), cuyo grupo de investigadores en Seguridad y Conservación de Alimentos, liderado por Pablo Fernández Escámez, representa a la decena de equipos de I+D+i de toda España que se agrupan en una nueva red de excelencia reconocida por el programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia.

“La evaluación de riesgos es fundamental para establecer la seguridad alimentaria en los países desarrollados”, señala Fernández. “Esta red pretende aunar a todos los actores implicados: autoridades sanitarias, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), industrias del sector  y grupos de investigación de las universidades”, añade el investigador.
“En colaboración con Aecosan, identificaremos peligros alimenticios, estableceremos mecanismos de coordinación y protocolos de actuación utilizando la herramienta de priorización de riesgos”, adelanta Fernández. La transmisión de virus a través de los alimentos y la seguridad de los nuevos productos frescos listos para consumir están entre las preocupaciones más recientes de este grupo de investigadores.
Otro investigador de la UPCT, José Manuel Ferrández Vicente, y su grupo de Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señal, lidera otra red de excelencia, centrada en las Tecnologías de Computación Natural/Artificial, que ya fue reconocida en la anterior convocatoria de este programa, en 2014, y que ahora ha renovado el certificado de “excelente”.

Podemos pide un Plan de salud laboral para los propietarios de tractor


CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos y responsable del área de Trabajo, Andrés Pedreño ha querido enviar hoy sus condolencias a familiares y amigos del hombre que falleció en la mañana de ayer domingo, al quedar atrapado en su tractor mientras trabajaba y este volcó en Fuente Librilla.

Pedreño ha expresado que " una vez más nos encontramos con un accidente que se ha cobrado la vida de un trabajador por el vuelco del tractor, y esta situación se viene repitiendo año tras año, cuando existen soluciones técnicas para que sean evitadas"
Así, ha señalado el diputado de Podemos que la Región de Murcia cuenta con un dispositivo antivuelco para tractores desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena para mejorar la seguridad de los conductores de estos vehículos, por lo que "toca que el gobierno regional desarrolle un plan de riesgos laborales para evitar que se sigan produciendo este tipo de tragedias, ya que con este dispositivo así sería posible".
El parlamentario de Podemos ha apuntado, que además de facilitar la compra de los sistemas antivuelco y hacer que todos los agricultores y trabajadores del campo los conozcan es necesario que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, cuando ocurra un accidente de trabajo grave o mortal informe a los medios de comunicación sobre cuáles eran las condiciones de trabajo y laborales del trabajador accidentado (jornada laboral, modo de contratación, salario, etc.).
Según Andrés Pedreño, "de esta forma, comprenderemos el marco de relaciones laborales en el que ocurre un accidente de trabajo y veremos que los accidentes se incrementan entre los trabajadores más precarios o de las subcontratas y se conseguirá hacer una pedagogía social fundamental para que el accidente de trabajo deje de ser visto o tratado como un suceso y se interprete como un problema social y político".

La HOAC muestra su apoyo a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en Murcia


MURCIA.- La Hermandad Obrera de Acción de Católica (HOAC) ha mostrado su apoyo a las trabajadoras y trabajadores de la empresa "Ayuda a Domicilio de Murcia" que se encuentran en situación de huelga indefinida, ante el impago reiterado de sus nóminas en tiempo y forma, así como por otras cuestiones labores. 

Tanto el presidente diocesano de este movimiento apostólico, Enrique Tonda, como el consiliario Joaquín Sánchez y otros miembros de la HOAC acudieron este fín de semana  a la concentración que estas trabajadoras protagonizan desde hace meses frente a la puerta del Ayuntamiento de Murcia. Allí les expresaron la solidaridad ante la penosa situación que están viviendo durante muchos meses, una situación que se ha agravado en muchas de sus familias que no pueden hacer frente a sus pagos.
"Como Iglesia presente en las realidades del mundo obrero y del trabajo", indicó Enrique Tonda, "no podemos permanecer impasibles ante esta realidad de sufrimiento de la clase trabajadora en nuestra Región, que pone en evidencia la situación que padecen miles de trabajadores que se encuentran en unas condiciones de precariedad, muy lejos de un trabajo decente y digno para cualquier persona".
Los representantes de la HOAC que acudieron a la Glorieta les entregaron a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio una ayuda económica para la caja de resistencia que han creado con motivo de la huelga, y que procede del Fondo de Solidaridad que la HOAC tiene desde hace año con aportaciones de sus militantes y simpatizantes. 
De este Fondo de Solidaridad también partió una ayuda hace unos meses a los trabajadores de la empresa Juver cuando aquéllos se encontraban de huelga. Una cantidad que el propio Comité de Empresa devolvió a la HOAC para destinarlo a otros colectivos que lo precisasen, una vez que volvieron a su puesto de trabajo y no necesitaron disponer de los fondos económicos.
La HOAC tiene previsto invitar a participar el próximo mes de mayo a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en el Día de la HOAC, con el fin de que expongan su situación, en una cita que girará en torno al tema del "Trabajo digno para una sociedad decente".


Acciones a todos los niveles para 
procurar la resolución del conflicto laboral


El Ayuntamiento de Murcia continúa realizando actuaciones para intentar contribuir a la resolución del conflicto laboral en la empresa Ayudemur, SAL, de Ayuda a Domicilio. En este sentido, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:
-       Mañana martes se va a celebrar una vista en el juzgado, a la que asistirán las partes, Comité de Empresa de Ayuda a Domicilio, S.A.L, en la que se abordará la medida de embargo cautelar de crédito que ha solicitado el comité.
Tras este acto se sabrá si se va a emitir orden judicial de embargo, o, en caso contrario, decidir qué medidas se pueden adoptar para asegurar el derecho de cobro de los trabajadores.
-       En estos momentos se encuentra en fase de licitación el nuevo pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para la contratación de esta prestación por un plazo de dos años y medio un presupuesto de 14,2 millones de euros.
El objetivo es garantizar un servicio de calidad para los usuarios de ayuda a domicilio y unas condiciones laborales adecuadas para los trabajadores que lo prestan. Mañana martes, la mesa de contratación abrirá las proposiciones técnicas presentadas por las tres empresas que han concurrido a la licitación.
-       Promover la mediación entre empresa y comité de huelga para resolver el conflicto. No sólo se ha promovido, sino que se ha llevado efectivamente a cabo, habiéndose realizado dos actos en el intento de conseguir un acuerdo aceptado por todas las partes, y con ello intentar la resolución del conflicto, o al menos paralizar la huelga.
-       Tramitar ayudas económicas de emergencia para aquellas trabajadoras que cumplen con los requisitos que recoge la Ordenanza Reguladora de Ayudas Económicas de Emergencia.
-       Gestión realizada con la empresa, a petición del propio comité, para que cedieran al Ayuntamiento el derecho de cobro, obteniendo como resultado la negativa expresa de la propia empresa.
-       El Ayuntamiento se personó en el Juzgado para mostrar su disposición a colaborar con cualquier medida cautelar que adoptase el Juzgado para el pago de las nóminas de los trabajadores de Ayuda a Domicilio.
-       Ejecutar sanción a la empresa por incumplir actuaciones recogidas en el contrato, que contribuyeron a una puntuación favorable en la valoración de la oferta de la empresa en el proceso de adjudicación del contrato.

Médicos murcianos irán a los tribunales por el bloqueo de la carrera profesional

MURCIA.- Un grupo de médicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) -en torno a unos 300- se reunirán este lunes en Murcia para estudiar la adopción de medidas legales ante la decisión del Gobierno regional de aparcar por segunda vez la reactivación del complemento de la carrera profesional, congelado desde 2009.

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, anunció este viernes, en la Mesa General de la Función Pública, una nueva dilación en la reactivación de la carrera, que permitiría a 5.000 trabajadores del SMS empezar a cobrar este complemento, ligado a la antigüedad. 
En total, 12.000 sanitarios se verían beneficiados, ya que muchos subirían de nivel, con un incremento de hasta 12.525 euros anuales en la nómina. Los acuerdos alcanzados entre los sindicatos y el Servicio Murciano de Salud (SMS) han quedado, sin embargo, convertidos en papel mojado.
Este hecho, explican fuentes del colectivo, «tiene un agravante legal y es que se nos excluye a unos sí y a otros no dentro del mismo servicio, en el mismo puesto laboral, con el mismo horario, mismas funciones y mismas responsabilidades, por lo que esperamos que no queden impunes ante los estamentos legales, los artífices de tal maniobra».
Los afectados están convocados hoy a una reunión que se celebrará, a las 17 horas, en el Colegio de Médicos de Murcia. Los letrados Luis García Botella y Silvia Sánchez Recio, del despacho GBA Label de Madrid, asesorarán a los facultativos que decidan sumarse a esta reclamación judicial.
Según explicó el consejero, la Mesa General no es competente para dar luz verde a la reactivación de este complemento salarial porque hay que introducir modificaciones en la normativa que deberían ser aprobadas por el Consejo de Gobierno. 
Andrés Carrillo aseguró que el asunto es «jurídicamente complejo» y se «está estudiando», sin que esté claro cuándo se podrá reactivar definitivamente la carrera profesional. La medida supondría un coste para las arcas públicas de 13,5 millones para 2018.
«El colectivo ha sido exprimido al máximo aprovechándose de que somos un grupo con una gran motivación vocacional, de servicio público», remarcaron los afectados en un comunicado. 
«No aceptamos continuar con esta situación, que en el fondo es un engaño a la sociedad. Por todo ello hemos decidido presentar las demandas judiciales oportunas contra el SMS».

El 57% de los murcianos se levanta cansado con el aumento de horas de luz

MURCIA.- El 57% de los murcianos se levanta cansado a medida que se alargan los días, de hecho, más de un tercio afirma notar cansancio el cambio de estación. Así lo refleja una encuesta realizada por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación (SEDCA) en la que se anlizaron los efectos de la llegada de la primavera en la población.

Es la llamada astenia primaveral y para combatirla, la SEDCA aconseja seguir una alimentación rica y variada, con frutas y verduras de temporada, y practicar ejercicio de forma regular. También puede ser útil la toma de preparados farmacéuticos de jalea real.
El aumento de horas de luz además de provocar que los murcianos se levanten más cansados, produce problemas para conciliar el sueño al 45%, según la encuesta de la SEDCA.
"Esto es debido a que los ritmos circadianos se ven alterados como consecuencia del mayor número de horas solares y del cambio de hora", asegura el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). 
Así como en invierno el organismo empieza a desconectar sobre las ocho de la tarde que es cuando anochece, con la primavera este tiempo se alarga, lo que resta horas de sueño.
La astenia primaveral se define como "un trastorno adaptativo que se caracteriza sobre todo por un cansancio físico y psíquico y que suele durar entorno a dos o tres semanas", explicó el doctor Ocaña. 
Sin embargo, añadió, "puede afectar a la vida cotidiana y si no se mejora puede derivar en otros problemas como trastornos de ansiedad y del sueño, irritabilidad o incluso accidentes debidos a la falta de atención y concentración que provoca".
Para mejorar estos síntomas, se recomienda seguir una dieta rica y variada, así como "cuidar las horas de sueño, mantener una constancia en la práctica de ejercicio físico de 30 minutos diarios, disfrutar del buen tiempo y tomar el sol", destacó el doctor Ocaña.
También puede ser útil tomar preparados farmacéuticos de jalea real, una sustancia que producen las abejas que contiene "vitaminas A, B, C y E, minerales y oligoelementos (fósforo, selenio, hierro, cobre, calcio y potasio), aminoácidos (lisina, leucina, metionina, fenilalamina, treonina, triptófano y valina) y un ácido graso no saturado, el 10-hidroxidecenoico (HDC)", explicó María Meseguer, dietista colaboradora de la SEDCA.
Se trata del alimento que las abejas obreras ofrecen a las larvas para que se conviertan en reinas. Gracias a su alto contenido en nutrientes "resulta un reconstituyente único que ayuda a mitigar los síntomas asociados a la astenia primaveral como la falta de energía y el cansancio", comentó Meseguer. Además, añadió, "resulta muy útil para compensar la falta de apetito que suele venir asociada al cambio de estación".
Lo recomendable es, "que sea adquirida en la farmacia, donde se venden como ampollas, para asegurar los correctos procesos de conservación y elaboración y que las dosis que nos presentan sean adecuadas para que resulte efectiva", explicó.
La llegada de la primavera conlleva también cambios en los hábitos alimenticios. Según la encuesta de la SEDCA, el 30% de los murcianos nota falta de apetito. "Reducir el consumo de ciertos nutrientes es un error ya que podemos contribuir a empeorar los síntomas propios de la astenia como son el cansancio y la fatiga", afirmó Andrea Calderón, nutricionista de la SEDCA.
Además, el 44 % de los murcianos afirma cambiar el tipo de alimentación al pasar del invierno a la primavera. "Con la primavera cambian los horarios de las comidas y, al subir las temperaturas también varían los tipos de alimentos y maneras de cocinarlos", comentó Calderón. Según esta experta, "se consumen más verduras y frutas, más agua y otras bebidas".
La clave, añadió, está "en seguir un patrón de dieta mediterránea que incluya las cinco comidas necesarias sin saltarse ninguna y que estén basadas en platos más ligeros".

La Región lidera la exportación nacional de zumos al extranjero


CEHEGÍN.- La Región de Murcia lidera las exportaciones de la industria de zumos a nivel nacional, con un volumen de ventas al extranjero de 189,24 millones de euros durante el pasado año. Esta cifra, que supone un incremento del 9,58% con respecto al año anterior, sitúa a la Región por delante de Valencia (104,22 millones de euros), Alicante (74,49 millones de euros), Lérida (43,47 millones de euros) o Ciudad Real (39,58 millones de euros). 

El director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, destacó la evolución de esta industria durante su visita a Cofrutos, una de las empresas líderes de este sector a nivel regional y nacional. 
''La industria de los zumos, uno de los pilares del sector agroalimentario regional, se ha reinventado en los últimos años para mantener su hegemonía y sus buenos resultados. Ante la saturación del mercado nacional, las empresas han buscado nuevos mercados en los que vender sus productos, lo que ha hecho, por ejemplo, que las exportaciones a Reino Unido se dupliquen en el último año o que se tripliquen las ventas a Japón'', señaló Javier Celdrán.
En concreto, el liderazgo regional en las exportaciones de zumos se ha sostenido en el crecimiento en mercados emergentes, como los asiáticos y árabes, y en el repunte de algunos mercados europeos como el de Reino Unido, donde las ventas pasaron de 30,22 millones de euros en 2015 a 45,06 millones de euros el pasado año. El mercado británico, de hecho, es el principal destino de las exportaciones regionales, seguido de Francia (39,08 millones de euros) y Portugal (13,56 millones de euros).
Les siguen en esa lista Japón, que en apenas dos años ha triplicado sus exportaciones hasta llegar a 8,75 millones de euros; Países Bajos, con un volumen de ventas de 7,93 millones de euros; Arabia Saudita (6,55 millones de euros) y Alemania, donde las exportaciones alcanzaron los 6,33 millones de euros. 
En cuanto al número de empresas, el pasado año hubo 46 empresas exportadoras que realizaron un total de 9.637 operaciones comerciales en los mercados internacionales.
Una de estas empresas es Cofrutos, una compañía con más de 50 años de experiencia en este mercado y que exporta sus productos a más de una decena de países de los continentes europeo, americano, africano y asiático. 
Entre los países de destino de las exportaciones de esta empresa figuran Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Guinea ,Angola, Singapur, China, Estados Unidos o Finlandia.
''La industria regional de los zumos ha incrementado sus ingresos gracias, entre otras razones, a la calidad y variedad de sus productos, a una acertada estrategia de diversificación de mercados y a su apuesta por la innovación. 
Es el caso de Cofrutos, una empresa con gran tradición en este mercado que desde sus inicios ha sabido aplicar la innovación tanto a sus productos como a sus procesos, introduciendo constantes mejoras en sus procesos de envasado o en los propios formatos de envase para mantenerse como una de las empresas líderes de este sector'', concluyó el director del Info.

El TSJ de Murcia confirma el archivo del caso 'Guardería'

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), actuando como Sala de lo Penal, acordó desestimar los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal.

Así como la representación procesal de la asociación 'Nuevo Barrio, Asociación de Residentes y Propietarios del Barrio de La Paz de Murcia', el sindicato de la enseñanza 'La Intersindical Región de Murcia', el 'Foro Social Región de Murcia', y la 'Asociación de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Infantil La Paz', personados como acusación particular, confirmando íntegramente el auto recurrido, dictado por el magistrado instructor en fecha 8 de marzo.
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, instructor del denominado caso 'Guardería', Enrique Quiñonero, decretó el pasado 8 de marzo el sobreseimiento libre y archivó las diligencias que investigaban si existió un presunto delito de prevaricación administrativa en el traslado y posterior demolición de la Escuela Infantil del barrio de La Paz de Murcia. Unas diligencias por las que fue llamada a declarar, en calidad de investigada, hace unos días la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá.
El instructor no advirtió la presencia de los elementos que califican el delito de prevaricación, porque, como explica en su fundamento quinto, "sin hacer una valoración definitiva, que aquí no procede, acerca de si los acuerdos respetaron formalmente la legalidad administrativa, no puede afirmarse que con su adopción pusieran los investigados su voluntad sobre los intereses que la ley protege y que lo hiciera con la gravedad propia de una conducta, que pueda ser calificada de injusta y arbitraria".
Recuerda en los antecedentes de hecho de la resolución que, durante la instrucción de este procedimiento, la magistrada del Juzgado nº 1 de Murcia dictó tres autos de sobreseimiento respecto de todos los denunciados, en 2011, 2013 y 2015.
Centrada la investigación en los acuerdos de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia de julio y octubre de 2007, la resolución desgrana si concurren en su adopción los elementos del delito de prevaricación administrativa.
Los cuales, citando jurisprudencia del Tribunal Supremo, concreta en cinco: resolución dictada por autoridad o funcionario; objetivamente contraria al Derecho; falta absoluta de competencia u omisión de tramites esenciales; un resultado materialmente injusto; y una voluntad particular consciente de actuar contra derecho.
"El derecho administrativo realiza una función preventiva y también sancionadora y no es de recibo una sistemática criminalización de todos los actos administración que puedan estar, o de hecho estén, en contradicción con la Ley", señala recogiendo la doctrina del Tribunal Supremo.
Así, en la resolución se analizan las dos vertientes de ilegalidad penal que se imputan a los acuerdos de la Junta de Gobierno para concluir en el primero que, siendo competente la Junta de Gobierno, la falta de inclusión en el orden del día no implicaría una omisión de trámites esenciales del procedimiento administrativo, sin que sea tampoco exacto que no existieran informes o trámites administrativos previos a la toma en consideración de las cuestiones que fueron objeto de los acuerdos.
Y, en segundo lugar, por lo que hace a la arbitrariedad, con grave daño para los intereses públicos, la resolución señala que "mas allá de especulaciones e hipótesis sin sustento probatorio alguno tras una larga instrucción, la cronología de los hechos resultantes de la instrucción no evidencia otra finalidad que la de acelerar los tiempos y solventar los obstáculos al inicio de un proyecto que había sido asumido por el Ayuntamiento, por considerar que tenía un evidente interés público".
Según el magistrado, "el fracaso o paralización posterior del proyecto de rehabilitación de barrio debido a la sobrevenida crisis económica no puede servirnos de criterio enjuiciador de la arbitrariedad o injusticia material de aquellos actos; mucho menos de su transcendencia y alcance penal".

El socialista Hernando hace responsable a Rivera si Sánchez no sale del Gobierno


MADRID.- El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, considera que la "pelota está en el tejado" de Ciudadanos y responsabilizó a su líder, Albert Rivera, si el presidente del Murcia, Pedro Antonio Sánchez, continúa al frente del Ejecutivo después de la moción de censura que se debate esta semana.

"Que cada palo aguante su vela. Los que quieran seguir apoyando a Pedro Antonio Sánchez tendrán que dar muchas explicaciones", alertó Hernando.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz del PSOE ha insistido en que es Rivera quien tiene "la pelota en su tejado" y quien tiene la "presión" de los ciudadanos para que vote a favor de la moción de censura y permita un cambio político en Murcia.
"Ya no hay motivos para que Pedro Antonio Sánchez siga al frente de la Región de Murcia. El 'Murcia a tope' le ha pasado factura y ahora quien tiene que estar 'a tope' es Ciudadanos con esa moción de censura", ha insistido.
Preguntado si el PSOE está dispuesto a que haya elecciones en otoño como reclama Ciudadanos, Hernando ha reiterado que lo importante ahora es que salga adelante la moción de censura y para ello se necesita el voto a favor del partido de Rivera.
Sobre la actitud que pueda tener el PP en relación con el futuro de Pedro Antonio Sánchez, Hernando cree que no habrá cambiado de candidato porque tiene "mucha información", y ha pedido que la moción de censura no dependa de las "maniobras de Génova".
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido hoy al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) que impute al presidente de esa región, Pedro Antonio Sánchez, por cohecho, fraude y revelación de información por su participación en la trama Púnica, en contra del criterio de Anticorrupción.

Urralburu: «Si el jueves C's no apoya el cambio será culpable de mantener a Sánchez»

MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Oscar Urralburu, dijo este lunes en un comunicado, tras conocer la decisión del juez Velasco de imputar a Pedro Antonio Sánchez, que si el jueves Ciudadanos no apoya el cambio será culpable de mantenerlo.

"Si el jueves no apuesta de verdad por un gobierno de cambio y progresista en la Región podemos decir que solo habrá un culpable de mantenerlo", aseveró.
"Si alguien quería tener alguna razón más para apartar al presidente Sánchez y al propio PP del Gobierno de la Región, el juez Velasco dio una rotunda exposición razonada del 'caso Púnica' que evidencia que la corrupción en la Región no solo va a terminar apartando a Pedro Antonio Sánchez, sino que es una corrupción sistemática y estructural que afecta al conjunto del partido", agregó.
A su juicio, Ciudadanos "lo sabe y lo sabía hace dos años y en aquel momento se equivocó en la investidura del presidente a Pedro Antonio Sánchez, y ahora tiene que enmendar su error".
Urralburu ha explicado que tras conocerse el envío de la exposición razonada al TSJ por el Juez Velasco del Presidente del Gobierno Regional, Pedro Antonio Sánchez, "es el momento de regenerar la política y apartar no solo al Presidente sino a la corrupción endémica del PP en la Región".
Óscar Urralburu ha calificado de "autentico escándalo" la noticia de la petición de investigación, por parte del juez Eloy Velasco al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, por delitos dentro de la trama Púnica.
Así Urralburu ha explicado que en estos momentos urge "expulsar a la corrupción del gobierno regional y de las instituciones públicas" ya que "la trama de corrupción en la Región de Murcia por parte del Partido Popular es una cuestión endémica"
En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, ha reiterado que "Ciudadanos tiene decidir entre seguir apoyando a la corrupción del PP o la conformación de un gobierno de cambio y progresista" por lo que puede ahora enmendar el error que cometió en 2015 prestando su apoyo a un gobierno "con miembros bajo sospecha judicial"

Presen López (PSRM): «Esto es insostenible y lo veníamos advirtiendo»

MURCIA.- La secretaria de Organización del PSRM, Presén López, dijo este lunes tras conocer el auto del juez Eloy Velasco que pidió al TSJM que impute a Pedro Antonio Sánchez por cohecho, fraude y revelación de información que esto es "insostenible" y lo venían advirtiendo.

"Sentimos vergüenza y tristeza de la situación a la que ha llevado a la Nación el Partido Popular y Pedro Antonio Sánchez", añadió en un comunicado de prensa tras conocer la noticia. "Pedimos a Ciudadanos que reacciones porque no hay mas prórrogas y estamos en el minuto final", agregó López.
Advirtió a C's que "o amparan al Partido Popular y sus prácticas de protección de la corrupción o apoyan la moción para que haya un gobierno limpio y honesto del PSRM que dé estabilidad a la Región en los próximos dos años".
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de la Región, Rafael González Tovar, dijo en un twitter que "Murcia no puede seguir siendo noticia por las corruptelas del PP. Hace falta mas que nunca la regeneración y honradez".

Sigue en valores de emergencia la cabecera del Tajo y toda la cuenca del Segura, en principio, hasta septiembre


MADRID.-Los embalses españoles se encuentran al 59,1 % de su capacidad, a pesar de las últimas precipitaciones en casi toda la península, cantidades de agua muy inferiores a los valores normales en estas fechas, con 14 puntos porcentuales por debajo de la media de los últimos cinco años.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en las primeras semanas de la primavera, la reserva actual de agua es de 33.064 hectómetros cúbicos (59,1 %), un porcentaje muy alejado de la media de los últimos 5 años (73,5 %) y de los últimos 10 años (69,7 %).
Según datos de Medio Ambiente, el agua almacenada actualmente en los pantanos hidroeléctricos es de 11.112 hectómetros cúbicos (64,2 por ciento), cifra que también se sitúa muy por debajo del valor del último año (83,8 %) y de los últimos 5 años (77,4 %).
Durante los últimos días, el agua acumulada en los hidroeléctricos ha descendido 258 hectómetros cúbicos (el 1,5 % de la capacidad total), especialmente en los ubicados en la cuenca del Tajo, donde la pérdida constatada ha sido de 125 hectómetros cúbicos.
Los embalses de uso consuntivo (el agua, una vez usada, no se devuelve al medio donde se ha captado) contienen 21.952 hectómetros cúbicos, el 56,8 por ciento del total, cifra por debajo de la media del último año (61,3 %) y del quinquenio (71,7 %).
La reserva de agua de estos embalses ha aumentado en 148 hectómetros cúbicos (el 0,4 %), con variaciones entre -3 hectómetros cúbicos en Guadalete-Barbate y 42 hectómetros en la cuenca del Duero.

Problemas en las cuencas del Júcar y el Segura
Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que el valor medio de las precipitaciones desde el 1 de octubre hasta el 28 de marzo de 2017 ha sido de 381 litros por metro cuadrado, un 4 por ciento menos que el valor normal de dicho periodo, cifrado en 397 litros por metro cuadrado.
Las cantidades acumuladas no superan los valores normales en gran parte del noroeste peninsular, zonas del País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, provincia de Guadalajara y en diversas áreas del sur de Castilla-La Mancha, mitad occidental de Andalucía, Canarias occidental y en Gran Canaria.
Mientras que en Galicia, Asturias, la mayor parte de Cantabria y en la zona norte de Castilla y León el porcentaje de precipitación acumulada se mantiene por debajo del 75 por ciento del valor normal.
El último informe del Observatorio Nacional de la Sequía, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente en diciembre de 2016, con datos de noviembre de 2016, refleja que la situación más comprometida respecto a la sequía hidrológica es en el Júcar.
En esa demarcación, las comarcas de la Marina Alta, Marina Baja y Serpis se encuentran en valores de emergencia y, al igual que en la demarcación del Segura, se ha prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2017 la situación de sequía, lo que permite adoptar medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos.
En el caso del Segura, el indicador de la demarcación permanece en alerta, condicionado principalmente por su subsistema trasvase, dependiente de la situación de la cabecera del Tajo, que a finales de septiembre, entró en valores de emergencia. En las restantes demarcaciones no se detectan problemas importantes relacionados con la sequía hidrológica.

El PP nacional dice seguir apoyando a PAS porque su situación "no ha cambiado"

MADRID.-El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha señalado esta mañana que la dirección nacional del partido mantiene su misma posición de apoyo al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, porque su situación procesal no ha cambiado, y ha defendido ir "paso a paso" en este asunto. 

Sus declaraciones han tenido lugar tras conocerse que el juez Velasco ha hecho un auto en el que pide que el TSJ investigue al presidente murciano por tres delitos. 
"Si hay algún cambio en relación a la situación procesal del presidente de Murcia podremos cambiar nuestra opinión, pero hoy por hoy sigue siendo la misma", ha dicho Casado en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y en la que no se ha tratado el caso del presidente de la Región de Murcia, según ha afirmado.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) que impute al presidente de esa región, Pedro Antonio Sánchez, por cohecho, fraude y revelación de información por su participación en la trama Púnica, en contra del criterio de Anticorrupción.

Pedro Antonio Sánchez se prepara para el debate de la moción de censura


MURCIA.-El portavoz del PP, Víctor Martínez, ha asegurado este lunes que el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, está preparando el debate de la moción de censura, y ha emplazado a C's a que elija "bien" entre esperar a que se resuelva la instrucción del caso Auditorio o apoyar un Gobierno alternativo sustentado por Podemos.

En rueda de prensa posterior al comité de Dirección del PP regional presidido por Sánchez, Martínez ha señalado que la reunión ha servido para "reafirmar" la defensa del presidente murciano, y ha declarado que el partido seguirá esta línea hasta el final del debate de la moción, previsto para este miércoles y jueves, porque la "coherencia nos da la credibilidad".
El portavoz de los populares ha apuntado que la ausencia de Sánchez en la reunión convocada por el PP nacional, programada para que asistan los presidentes regionales del partido de los congresos autonómicos, obedece a que la "prioridad es Murcia".
En este sentido, ha remarcado que el partido y Sánchez están preparando un debate en el que defenderán la necesidad que tiene la Región de "estabilidad".
Por ello, ha pedido a Ciudadanos que pregunte a sus militantes "si quieren defender lo justo y esperar a que se pronuncie la justicia" o bien "precipitarse y condenar preventivamente" a Sánchez.
Asimismo, ha añadido que "parece" que Ciudadanos en la Región ha decidido dar su voto a un presidente socialista en unión con los votos de Podemos".
"Confiamos en que Ciudadanos elija bien", ha aseverado el portavoz popular antes de negar que la defensa que está haciendo el partido de Sánchez esté generando desgaste al PP.
"Defender lo justo nunca debe provocar un desgaste a un partido que es coherente. Eso nos distingue del resto", ha concluido Martínez.

PSOE, Podemos y Ciudadanos impulsarán una auditoría del Gobierno de Murcia

MADRID.- La crisis institucional de Murcia afronta una semana decisiva. Este miércoles y jueves se debate en la Asamblea la moción de censura contra el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, imputado por el caso Auditorio. PSOE y Ciudadanos mantendrán contactos esta semana para tratar de limar su discrepancia: los socialistas quieren gobernar dos años, los naranjas quieren un gobierno técnico para seis meses y elecciones. En lo que sí están de acuerdo, también Podemos, es en impulsar una auditoría de la situación financiera de la Comunidad, publica hoy 'El Mundo'. 

Se trata de un punto clave del acuerdo que puede alcanzar la oposición en su propósito de derribar a Pedro Antonio Sánchez, si mantiene su pulso de no dimitir, y que ha pasado un tanto desapercibido. Sin embargo, tanto PSOE, como Podemos y Ciudadanos lo sitúan como una prioridad, pues consideran que una «auditoría a fondo» puede debilitar la fuerza del PP en la Región o, al menos, concederles munición política.
El objetivo de esta auditoría, según las fuentes consultadas, es cercar al PP, poner sobre la mesa de la actualidad casos polémicos e investigados por las autoridades como el de la desaladora de Escombreras, que podría llegar a suponer un agujero de 600 millones de euros de deuda, o el del propio auditorio de Puerto Lumbreras, caso por el que está imputado el actual presidente.
La oposición aún no ha decidido hasta cuándo remontarse en la auditoría, pero sí tiene claro que debe abarcar estos dos casos. La desaladora se construyó entre los años 2006 y 2007. El objetivo es intentar desgastar al PP, buscando desacreditar su gestión y erosionar su imagen ante la posibilidad de unas nuevas elecciones. Persiguen que si hay comicios adelantados, como quiere C's, la campaña esté marcada por escándalos de supuesta corrupción del PP. Así, entienden, contrarrestarían, además, una hipotética desimputación de Pedro Antonio Sánchez.
«Queremos una auditoría, que se levanten las alfombras. Después de 20 años de gobiernos del PP entendemos que hay que abrir los cajones», explica Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en Murcia. «Hemos convenido en la necesidad de hacer una auditoría de las finanzas y la situación de la Comunidad para abrir ventanas del Gobierno regional desde la transparencia y la honradez que necesita la Región», dijo esta semana Rafael González Tovar, secretario general del PSOE Murcia. La necesidad de esta auditoría también es compartida por Podemos.
Su ejecución se enmarcaría dentro del cometido del «gobierno técnico» de seis meses que C's ha propuesto al PSOE, aunque los socialistas también la plantean en su programa de gobierno los próximos dos años. En caso de caer el Gobierno del PP, sería una de las medidas que se pondría en marcha, haya o no elecciones. Queda por discernir si en el caso de que los populares mantengan el poder, la impulsarán desde la oposición, pues cuentan con 23 votos, frente a los 22 del PP.