martes, 4 de abril de 2017

Pedro Antonio Sánchez se marcha para seguir estando y nombra sucesor a FLO, un hombre de su confianza


MURCIA.- El dimisionario Pedro Antonio Sánchez ha dado a conocer el nombre del que será el candidato del PP a la presidencia del Gobierno: Fernando López Miras (FLO), coordinador del PP en la Región y hombre de su total confianza. Un movimiento para dejar claro que el Gobierno regional seguirá siendo el gobierno de Pedro Antonio Sánchez a la espera de que vuelva, según La Opinión

El propio López Miras lo ha dejado claro en su intervención, en la que ha asegurado que se dejará la piel "para reparar una injusticia". Además insistió en que "el referente y el líder es Pedro Antonio Sánchez, y me pongo a su disposición".
El candidato del Partido Popular es un lorquino de 33 años que ha destacado en el trabajo interno de los órganos del partido, siempre respaldado por Pedro Antonio Sánchez. 
Por su parte, Ciudadanos, de la que dependen el PP para conseguir la presidencia, parece dispuesta a apoyar a López Miras, siempre y cuando se renegocie el acuerdo de investidura para reforzar los aspectos de la regeneración democrática y la forma de actuar en casos de investigaciones judiciales. 
El proceso para elegir presidente se alargará al menos dos semanas pero Pedro Antonio Sánchez seguirá al frente del Partido Popular de la Región y mantendrá su acta de diputado. 
López Miras (Lorca, 1983), secretario segundo de la Asamblea Regional de Murcia y elegido hace menos de un mes coordinador regional del PP, hizo estas declaraciones en una breve intervención en la junta directiva de los "populares", que presidió hoy en Murcia el coordinador nacional, Fernando López-Maillo.
El candidato, que recibió el aplauso de la dirección del PP regional, confesó al inicio de su intervención que "ha llorado mucho" este martes por la mañana al conocer la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, su mentor y amigo personal, si bien subrayó que esas "lágrimas tienen que convertirse en fortaleza" para llevar a cabo la tarea encomendada por el ya expresidente.
López Miras, tras reconocer el peso de "responsabilidad y compromiso con Murcia" dado por Pedro Antonio Sánchez, dijo a sus compañeros de partido: "Llevamos mucho tiempo sufriendo y este sufrimiento no puede caer en saco roto. Estamos todos en el mismo barco y tenemos que luchar por él, por la Región de Murcia y por el PP".
El candidato, que asumirá la presidencia de Murcia si obtiene el apoyo de los diputados de Ciudadanos en la ronda de consultas que se inicia a partir de ahora en la Asamblea Regional, ha hecho hincapié también en el apoyo del PP en pleno a Pedro Antonio Sánchez.

María Dolores Pagán, presidenta en funciones hasta la investidura del nuevo candidato

MURCIA.- La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, será la jefa del Ejecutivo murciano en funciones hasta que tenga lugar la investidura del nuevo candidato a presidir el Ejecutivo regional, que podría alargarse hasta después de Fiestas de Primavera, ya que la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, cuenta con diez días hábiles, a partir de este miércoles, para hacer consultas a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios y conocer sus propuestas del sucesor de Pedro Antonio Sánchez, que ha dimitido hace unas horas. Un plazo que acabaría el 21 de abril.

El ex presidente y líder del PP en Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha propuesto como candidato al diputado y coordinador general del partido, al joven Fernando López Miras, quien ha asegurado, tras su nombramiento, que se dejará "la piel y el alma por reponer una injusticia y por reponer la voluntad de todos los murcianos". Así como que "el referente y el líder es Pedro Antonio Sánchez" y que se pone "a su disposición".

Según la Ley del Presidente que ha recordado la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, el presidente no estaría en funciones, sino que su actividad la desarrolla hasta que sea la investidura de un nuevo candidato, el consejero de mayor rango, en este caso la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán.

Pagán es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia y cuenta con el curso de postgrado en Economía Bancaria de la Universidad Católica San Antonio.

Desarrolló distintos trabajos dando clases particulares y en pequeñas empresas hasta su ingreso en Cajamar en febrero de 1999, donde pasó por distintas oficinas hasta asumir su primera dirección en el año 2001 en la oficina de San Blas de Torreagüera, donde permaneció hasta julio del 2005, y dirigió la oficina del Barrio de Santa Eulalia en Murcia hasta noviembre del 2008, fecha en la que entró a formar parte del Servicio de Recuperación de Deuda de la Dirección Territorial de Cajamar en Murcia.

En enero de 2012 asumió la dirección de la oficina de Molina de Segura, en la que permaneció hasta julio de ese año para pasar de nuevo a la Dirección Territorial como responsable del departamento de Recuperación de Deuda.

Según informan desde el Ejecutivo regional, en enero de 2013 fue nombrada directora de Negocio de la Dirección Territorial Murcia-Centro, puesto en el que permaneció hasta enero de 2015, en la que se le asignó el puesto que ha ocupado hasta la actualidad como directora de Zona de Murcia.

Urralburu: "La dimisión de Pedro Antonio Sánchez es una estafa que le permitirá seguir gobernando en la sombra"


MURCIA.- El secretario general de Podemos y portavoz parlamentario Óscar Urralburu ha señalado que el ex presidente de la Región de Murcia ha colocado a "una marioneta" para poder seguir dirigiendo San Esteban desde su escaño. 

Por ello, Podemos exigirá su acta como diputado y pide a PSOE y Ciudadanos continuar con la moción de censura ya que es lo que más garantías da "para que pueda haber un gobierno alternativo al Partido Popular. Esperamos que Ciudadanos no caiga en la trampa del PP y se quede con un recambio que, sin duda, abre el paso para que exista un gobierno en la sombra".
El portavoz parlamentario de Podemos ha dicho que los dos años del gobierno de Pedro Antonio Sánchez han estado marcados por "autos judiciales, informes de la policía, excusas y manipulaciones del ex presidente en la Comunidad Autónoma para no contestar sobre su implicación con tramas corruptas". 
Y hoy, ha añadido, vemos como nombra "a su delfín, tal y como hizo Valcárcel con el propio Pedro Antonio Sánchez. López Miras pertenece a una saga cuyo principal trabajo es tapar la corrupción del PP en Murcia. Nada se puede esperar de él".
Por tanto, el secretario general de Podemos y portavoz parlamentario, Óscar Urralburu ha subrayado que "hemos vivido demasiado tiempo normalizando a la corrupción en el poder. No permitiremos que triunfe la estafa que ha diseñado el Partido Popular para que siga gobernando Pedro Antonio Sánchez en la sombra". 

El Ayto. CT requiere a SEPES que acepte la permuta de su deuda por terrenos en la ZAL de 'Los Camachos'

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, y la edil de Hacienda, Isabel García, han mantenido este martes una reunión de trabajo con representantes de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), en un encuentro en el que se ha tratado la posibilidad de hacer una permuta por terrenos en el polígono industrial los Camachos que permitirían constituir el germen de la ZAL de Cartagena.

En la cita han participado el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez; el presidente y vicepresidente de la asociación de empresarios del Polígono Industrial de Los Camachos, Antonio Betancor y Luis Navarro, respectivamente; el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC), Pedro Pablo Hernández, así como miembros de la Entidad de Conservación del Polígono de Los Camachos.
En el encuentro se ha tratado la propuesta del Ayuntamiento de Cartagena para permutar la deuda contraída por SEPES, que supera los 4,6 millones de euros, a cambio de una serie de terrenos que se encuentran embargados a la entidad y que se depositarían como “el germen de una próxima Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena”, ha explicado el alcalde.
A pesar de ello, el alcalde ha mostrado su sorpresa ante la notificación de la Oficina Económica Financiera de SEPES, que ha asegurado que no existe esa deuda. 
Así, López ha informado a los empresarios de la situación y ha anunciado que se va a redactar un documento, que firmarán todos los actores que se han sentado en la mesa este martes, para requerir a SEPES una reunión “de urgencia con alguien de peso” porque “queremos hablar con alguien que realmente pueda tomar decisiones” y así evitar la subasta de terrenos embargados  que tendrá lugar el próximo 5 de mayo.
Los terrenos que de no llegar a un acuerdo se subastarían en mayo son parcelas embargadas al no haber pagado el SEPES diversos tributos y tasas.  Al evitar  esta subasta, ha explicado el alcalde, los terrenos se destinarían a constituir la ZAL de Cartagena, una zona de acciones logísticas “de la que tan necesitados estamos en la Región de Murcia y en Cartagena y su Comarca, puesto que el puerto está en Cartagena y la dársena de El Gorguel estará en Cartagena”.

Ciudadanos considera que hoy han ganado los murcianos y espera sentarse a negociar un nuevo acuerdo de investidura

MURCIA.- El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, considera que “hoy ha ganado la Región” tras conocer la dimisión del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, “a pesar de que esta renuncia llega tarde y después de llevar a la comunidad autónoma a una situación insostenible”. 

El portavoz naranja ha anunciado la disposición de su formación a seguir trabajando por la estabilidad y gobernabilidad de la Región, “renegociando con el nuevo candidato el acuerdo de investidura que el PP vulneró de forma unilateral para abocarnos a esta situación”.
Miguel Sánchez también ha querido dejar claro que “si un partido ha trabajado porque no saliera adelante un tripartito en la Región ha sido Ciudadanos, que desde el primer momento vetó la entrada de Podemos en cualquier tipo de gobierno, y que desde el primer momento exigió al presidente que se apartara en favor de la regeneración”. 
“Se ha pretendido echar un pulso a los murcianos”, ha añadido el portavoz de C's, “y nosotros hemos estado en el sentido común, en la paciencia, sin dar pasos en falso porque estaba en juego la estabilidad de la Región”.
Miguel Sánchez ha considerado “decepcionante” la actitud final del presidente, tanto al atornillarse al sillón y atrincherarse, como en las formas en la que ha dejado su cargo: “Hay que estar a la altura de las circunstancias y dar otra imagen. No sé cuántas veces ha hablado en su intervención de ‘tripartito’, pero que quede claro que ha sido Ciudadanos el partido que siempre ha querido evitarlo. 
Las condiciones eran claras, o el presidente se apartaba o habría un gobierno de transición para convocar elecciones”, ha explicado el portavoz, quien a su vez ha deseado al ya expresidente suerte en su periplo judicial, “porque lo que nos importa es la Región y los murcianos”.
“Se ha acabado esta carrera hacia el precipicio, este pulso, este juego en el que se ponía por encima del interés de la Región el de algunos. Después de más de 45 días de bochorno, sufrimiento y humillación, de bloqueo institucional, de inestabilidad, Ciudadanos ha logrado aquello para lo que llegó a la política. Desde la contundencia, pero con calma y tranquilidad”, ha zanjado Miguel Sánchez.
“Una vez que nombren un candidato que no tenga cuentas pendientes con la Justicia, vamos a sentarnos con el PP, que fue la lista más votada en las pasadas elecciones, y renegociaremos con ellos el acuerdo de investidura”, ha anunciado Sánchez, que especifica que “habrá que darle una vuelta al primer punto. Habrá que concretarlo y definirlo, porque está claro que el PP lo veía de forma distinta a la nuestra, no queremos que luego busquen recovecos. Para nosotros estaba claro, pero el PP tenía una intención clara de incumplirlo”. En las negociaciones futuras también se volverá a poner sobre la mesa la necesidad de “eliminar los aforamientos, y le exigiremos al candidato que lo haga en la ponencia del Estatuto de Autonomía que ya funciona en la Asamblea Regional, es algo irrenunciable”.
Finalmente, Miguel Sánchez ha querido agradecer a “todos los afiliados, concejales, cargos y simpatizantes de Ciudadanos su trabajo y dedicación durante esta crisis”.

La Comision que investigará la relacion entre el Ayto. de Cartagena y empresas vinculadas a la 'Punica' echa a andar

CARTAGENA.- El alcalde, José López, ha presidido hoy martes, en el edificio administrativo de San Miguel, la constitución de la Comisión de Investigación de la relación de empresas implicadas en la Operación Púnica con el Ayuntamiento de Cartagena, reunión en la que se ha procedido al nombramiento de los distintos representantes de los grupos municipales, siendo designado como presidente el concejal Juan Pedro Torralba.

El fundamento de esta Comisión, tal y como ha señalado José López, es el de “investigar los asuntos de Púnica; para ello se van a investigar las facturas que hay ligadas a las empresas relacionadas con la trama”.
Así, se tratará de determinar el alcance y contenido de los contratos de las empresas implicadas en la Operación Púnica con el Consistorio, para lo que se revisarán todos los expedientes de obras y servicios públicos, tal y como se recoge en un acuerdo unánime del Pleno municipal.
Parte del sumario de la trama ‘Púnica’ desveló, a través de las conversaciones intervenidas por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entre septiembre y octubre de 2014, la existencia de un plan destinado a adjudicar a la citada red un contrato del Ayuntamiento de Cartagena vinculado a la eficiencia energética durante la pasada legislatura.

'Cambiemos Murcia' pide al PP que no confunda el "postureo" con la participación real

MURCIA.- En relación a la II Jornada de Participación Vecinal, el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha instado hoy al equipo de Gobierno municipal a que no confunda el "postureo" con la participación ciudadana, que debe ser, a su juicio, un "elemento central" en las políticas públicas y, por tanto, "se debe tomar muy en serio".

Ramos ha asegurado que el acto celebrado hoy "poco tiene que ver con la participación", que necesita de procesos reglados y garantistas que permitan a la ciudadanía la toma de decisiones de manera directa.
Esta Jornada demuestra que "el PP confunde, en el mejor de los casos, la exposición de sus actividades con la participación y, en el peor, que usa este concepto para una campaña de publicidad y marketing que en nada contribuye a la mejora del municipio".
El edil ha reclamado al Gobierno municipal que priorice la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana para llevar a cabo verdaderos procesos democráticos como presupuestos participativos o la descentralización de la toma de decisiones en las juntas municipales, entre otros.
Asimismo, le ha exigido que "no pervierta" el concepto de participación porque esto puede llevar a que se pongan en entredicho fórmulas reales encaminadas a la implicación directa de la ciudadanía en los asuntos públicos.
Por su parte, Nacho Tornel, también concejal de la formación municipalista, ha llamado la atención sobre el hecho de que a medida que ha aumentado la polémica sobre Pedro Antonio Sánchez se ha incrementado el número de "actos de promoción" del alcalde, José Ballesta.
En opinión de Tornel, "se dedica más tiempo a este tipo de actos, que son publicidad, que a profundizar en los grupos de trabajo y en los asuntos del municipio", al tiempo que las sesiones de trabajo del Consejo Social "se limitan a escuchar los proyectos municipales", que, por otro lado, "son fruto del trabajo colectivo de todos los grupos, en muchos casos".

'Ahora Murcia' pide que el concurso de la cárcel vieja incluya como criterio de valoración el respeto a la memoria histórica

MURCIA.- Ahora Murcia ha remitido dos alegaciones a los pliegos de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas para la contratación del concurso de anteproyectos para la rehabilitación y puesta en uso de la Cárcel Vieja. 

Una de estas propuestas es que se incluya en los criterios para la valoración de los anteproyectos -punto 11 de las bases- el respeto a la memoria histórica. La otra demanda, según explica la concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, es que entre los integrantes del jurado se incluya a un representante de la Asociación para la Recuperación y Defensa de la Memoria Histórica de Murcia 'Tenemos Memoria'. 
"Ambas reclamaciones han sido transmitidas al grupo municipalista por parte de esta asociación", explica la edil.
Morales afirma que "desde Ahora Murcia venimos señalando que en cualquier proceso de rehabilitación de la Cárcel Vieja debe ser prioritaria la constitución de un espacio para la memoria histórica; es un asunto que ha de estudiarse de forma seria y con el debido asesoramiento y participación de especialistas, ya que no debemos banalizar nuestra Historia".
La concejala destaca que "una vez más pedimos que todo el proceso para la rehabilitación y puesta en uso de la Cárcel Vieja se haga atendiendo a las peticiones de los colectivos que se han organizado para poder participar y que se oiga su voz. Es fundamental que exista un proceso de consultas a asociaciones y plataformas. Desde Ahora Murcia apoyamos decididamente las reivindicaciones de las asociaciones memorialistas y las peticiones de las plataformas vecinales y vamos a trabajar para que sean tenidas en cuenta".

Saorín, concejal progresista de Cieza: "El anterior concejal de Obras malgastaba el dinero público"

CIEZA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cieza y responsable de Obras e Infraestructuras, Francisco Saorín, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar que su antecesor en el cargo, el que fuera concejal del PP Fernando Tamayo, "hizo acopio de materiales al final de la anterior legislatura, por un valor aproximado de 30.000 euros, sin que existiera proyecto de intervención definido alguno, prueba de ello es que nunca fue utilizado".

"Estos acopios comprenden materiales para intervención en vías públicas (tales como adoquines de distintos modelos y tamaños, al igual que bordillos de aceras). No hablamos de pequeños acopios, sino de camiones de material que ni siquiera fue depositado en dependencias municipales, en su mayor parte, después de ser comprado y pagado", ha subrayado Saorín.
"Sin embargo ha continuado el primer teniente de alcalde- lo más grave es que, en el colmo de la insensatez, al haber sido comprados los materiales con presupuesto destinado a gasto corriente, estos no pueden utilizarse para actuaciones consideradas como inversiones, como ha sido por ejemplo la construcción de la acera del Colegio Pedro Rodríguez, sino que deben destinarse a labores de mantenimiento y arreglo rutinarias, donde se crea el dilema de qué hacer cuando los modelos ya comprados no correspondan con los materiales a reponer en las aceras y calzadas".
"Esta práctica ha precisado Saorín- pone de manifiesto la forma 'alegre' con que se gastaba el dinero público por parte del PP y la actitud 'manirrota' de los que gobernaron Cieza durante doce años, ya no solo porque hayan realizado un malgasto excesivo en materiales sin saber con qué fin, sino porque, con esas prácticas, han 'bloqueado' las labores que debemos realizar los que gobernamos ahora".
El concejal de Obras e Infraestructuras, ha señalado que "la forma correcta de hacer las cosas, ateniéndose estrictamente al sentido común y a las prácticas de buen gobierno, es comprar materiales para realizar labores de mantenimiento y mejora de nuestras calles con finalidad concreta, no realizar acopios masivos justo antes de las elecciones, cosa que, por otra parte, puede interpretarse como un intento de gastar el presupuesto 'aceleradamente' para reducir la capacidad de maniobra en el caso de que se produjera un cambio de corporación, como ha sucedido".
Asimismo -el concejal ha explicado- que "esto se une a otros episodios anteriores, como la compra de un tractor para realizar labores de mantenimiento que, cuando llegué a la concejalía, tuve que ir a recogerlo al concesionario, donde todavía se encontraba, pese a que fue publicitada su compra meses antes". 
Por ello, al margen de denunciar políticamente estas "prácticas irregulares y censurables" cuando se trata del dinero de los ciudadanos, Saorín ha anunciado que su departamento va a pasar "la documentación de que disponemos a los servicios jurídicos municipales para que estos valoren la conveniencia de emprender acciones legales contra mi predecesor en el cargo".
Por último, Saorín ha adelantado que con el fin de dar utilidad a un material comprado hace más de dos años "del que hemos tenido conocimiento esta pasada semana", va a dar las directrices precisas "primero, para que el material sea depositado en dependencias municipales que es donde debe estar y, en segundo lugar, para que los técnicos busquen la fórmula adecuada y redacten las memorias o proyectos necesarios para darle la utilidad que, al parecer, nunca estuvo en la cabeza de mi antecesor en el cargo, sencillamente porque hay otra forma de hacer política y de cuidar el gasto del dinero público, y ésta ha llegado para quedarse con este gobierno".

La situación obliga al alcalde comunista de Totana a reunir a la Mesa de Trabajo del Plan General Municipal

TOTANA.-La Mesa de Trabajo del Plan General de Ordenación Municipal (PGMO) de Totana se reunió ayer, por vez primera en esta legislatura, con el fin de proponer alternativas al desfase existente entre sistemas generales y volumen de edificación, entre otros asuntos, que están generando un amplio debate político y controversias con un sector del tejido empresarial de Totana.

El alcalde comunista, Juan José Cánovas, había convocado la Mesa de Trabajo del PGMO para dar cumplimiento al reciente acuerdo plenario de la pasada sesión ordinaria del mes de marzo, que se celebró precisamente la pasada semana.
A la Mesa de Trabajo del PGMO, que se reunió con frecuencia en la anterior legislatura, asistieron representantes de cada uno de los cuatro grupos municipales con representación institucional en el Ayuntamiento; representantes de la CEBAG y AEMCO; y distintos técnicos municipales de la Concejalía de Urbanismo. Además, estuvo presidida por el alcalde y asistida por el secretario general.
El alcalde ha explicado que el encuentro resultó "muy clarificador", dado que según ha señalado, "se puso de manifiesto las distancias que existen entre las manifestaciones públicas que se hacen y la realidad existente"; y ha añadido que "en esta primera reunión no se pusieron sobre la mesa, por el momento, alternativas viables y coherentes, pues las sugeridas no tienen mucha consistencia técnica ni política".
Además, el primer edil ha destacado "la buena voluntad e intencionalidad de todas las partes por continuar avanzando"; y ha informado que la mesa va a continuar con su calendario de reuniones para estudiar las posibles alternativas que se vayan realizando, al tiempo que ha precisado que se han presentado en torno a 400 alegaciones "diferentes".
Según ha explicado el alcalde, Ganar Totana-IU, PP y AEMCO abogan por una aprobación "cuanto antes" del documento del PGMO para luego abrir un proceso participativo que permita realizar las modificaciones progresivas acorde a las necesidades reales urbanísticas existentes y continuar realizando aportaciones pero con éste ya aprobado; mientras que el PSOE y CEBAG defienden la renovación de un debate más amplio sobre el documento que, en su opinión, "no hace más que dilatar su aprobación en el tiempo sin consistencia técnica ni política".
Según ha adelantado, el PSOE realizó una serie de propuestas, algunas de ellas compartidas por la CEBAG, como cubrir la rambla de La Santa, buscar nueva ubicación al cementerio entre el Club de Tenis y la zona de La Paloma, y utilizar la zona de previsión de crecimiento del actual cementerio como zona verde, ampliar zonas verdes en las rondas norte y oeste, la creación de zonas verdes en Las Cabezuelas, que se reduzca la actual zona proyectada de ocio pasando a ser zona verde y PERI en las zonas más afectadas (Era Alta, San José y El Parral).
El Pleno aprobó la pasada semana un acuerdo dando luz verde a una enmienda a la totalidad del PP a una moción del PSOE que consideraba la posibilidad de hacer un nuevo período de exposición pública del documento del Plan General Municipal de Ordenación. La propuesta del Grupo Popular se aprobó, con los votos populares y la abstención de Ganar Totana-IU, C´s y PSOE, después de que se rechazase una transaccional del Grupo Socialista al respecto.
La iniciativa proponía que se retomase la mesa de trabajo del PGMO constituida en la anterior legislatura para buscar ya mismo una alternativa referente a las alturas, si es que la hay, y que esa alternativa sirva de herramienta a los técnicos municipales redactores del Plan para poder estimar las alegaciones referentes a este tema.
Además, se acordó que dicha mesa se comprometiese a trabajar de forma intensa y continua en la búsqueda de posibles propuestas alternativas para evitar entorpecer el trabajo de los técnicos municipales redactores del Plan; así como dar el apoyo de la Corporación a la propuesta verbal de la Alcaldía de admitir a trámite las alegaciones presentadas hasta el 31 de marzo.

Un 71,49% de las familias murciana eligen Religión Católica como asignatura en Primaria, Secundaria y Bachillerato

MURCIA.- Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la campaña de Matriculación en Clase de Religión, que este año recuerda en su lema que es importante “conocer para elegir con libertad”. 

En el presente curso escolar, 2016-2017, hay 165.931 alumnos inscritos en clase de Religión Católica, por lo que un 71,49% de familias la han elegido en la Región de Murcia. Un dato que sitúa, a esta Región 8,5 puntos por encima de la media nacional que se encuentra en el 63%, cifra que aumenta en la Diócesis de Cartagena con respecto al curso pasado. En este, en comparación al anterior, han aumentado los alumnos que eligen Religión Católica en Educación Secundaria y Bachillerato.

El delegado episcopal de Enseñanza, Juan Carlos García Domene, ha explicado que, con respecto a los porcentajes por municipios, los de las zonas del Noroeste, Altiplano y centro de la Región superan en alumnos inscritos a los de las zonas del litoral, por tres factores: demográfico, de inmigración y también por la configuración de los centros, influida por el profesorado, el equipo directivo y la tradición local.

Con respecto a la ampliación de conciertos educativos que se publicó el pasado sábado, el delegado episcopal de Enseñanza ha explicado que “si hay igualdad de oportunidades la gente puede elegir”. Y ha puesto como ejemplo el municipio de Molina de Segura, donde destaca que hay todo tipo de centros: “hay mucha más libertad en ese municipio o en el de Murcia, que si solamente hay una oferta pública”.

La Asamblea Regional ya no debatirá la moción de censura

CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia no celebrará los días 5 y 6 de abril el debate de la moción de censura formulada por el Grupo Parlamentario socialista contra el presidente del Consejo de Gobierno, Pedro Antonio Sánchez, porque la dimisión de éste y la consiguiente retirada de la iniciativa por el grupo proponente la hacen inviable.

La carta de dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia ha tenido entrada en el Registro de la Asamblea minutos antes de las once de la mañana, de mano de la secretaria general de la Consejería de Presidencia.
La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, ha comparecido en rueda de prensa para explicar el proceso que se abre ahora, idéntico al que se sigue para la elección del presidente del Consejo de Gobierno tras unas elecciones, y regulado en la Ley 6/2004 del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, en el Estatuto de Autonomía y en el Reglamento de la Asamblea Regional de Murcia.
Según ha explicado, a partir de mañana se abre un plazo de diez días “parlamentariamente hábiles”, en el transcurso de los cuales mantendrá consultas con representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, a fin de proponer a aquél candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma que más apoyos vaya a obtener. 
Una vez decidido el candidato, la presidenta de la Asamblea convocará a la Junta de Portavoces para fijar las fechas del debate. En la primera sesión, el candidato expondrá sin límite de tiempo su programa de Gobierno y solicitará la confianza y aprobación de la Cámara.
En la segunda sesión, tras el tiempo de interrupción fijado por la Presidencia, que nunca será inferior a doce horas, intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario. Las intervenciones por tiempo máximo de treinta minutos se ordenarán haciendo uso de la palabra en primer lugar, el Grupo Parlamentario de la oposición con mayor número de diputados, continuando con la de los restantes en función del número de sus miembros y correspondiendo la última al Grupo Parlamentario que haya propuesto al candidato.
El candidato podrá contestar individual o conjuntamente a varios de los Grupos intervinientes, sin limitación de tiempo. Seguidamente, existirá un turno para fijación de posiciones en el que podrá intervenir un representante de cada Grupo Parlamentario durante diez minutos. 
La intervención final del candidato propuesto, por un tiempo máximo de veinte minutos, cerrará el debate, y posteriormente se procederá a la votación, que será nominal y pública, por llamamiento, y se llevará a cabo a la hora fijada por la presidenta de la Cámara.
Resultará elegido presidente el candidato que obtenga la confianza de la Asamblea Regional por mayoría absoluta en primera convocatoria y por mayoría simple en las posteriores.

Las Tierras Altas de Lorca, las pedanías del Sur y la costa seguirán sin transporte público, pese a las promesas del PP


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha denunciado que el pliego de prescripciones técnicas para el proceso de licitación de la concesión del autobús urbano en Lorca "margina de manera clamorosa" a los vecinos de las Tierras Altas, de las pedanías del sur y de la costa, que seguirán sin este servicio pese a las promesas electorales del PP.

Según la edil, se contemplan las líneas de transporte público ya existentes para las diputaciones de de Campillo, Marchena, Río y Cazalla y, únicamente, se incorpora una nueva para la pedanía de Tercia, consumando un "flagrante incumplimiento" de su programa electoral y discriminando a miles de vecinos cuyas necesidades son "sistemáticamente ignoradas" por el PP.
La edil también ha pedido explicaciones acerca de que el equipo de gobierno municipal del PP pretenda aplicar un recargo al billete de autobús urbano en la línea del polígono industrial de Los Peñones (1,36 euros más IVA) respecto al precio establecido en la tarifa general (1,18 euros más IVA). 
Martín ha preguntado al respecto qué sentido tiene "castigar" a los trabajadores y trabajadores que utilizarán el transporte público para desplazarse a su centro de trabajo y por qué el Ayuntamiento ha renunciado a implantar este servicio en los polígonos de Saprelorca y de La Hoya, tal y como se comprometió.
Por otra parte, Martín ha alertado de que el ayuntamiento haya establecido la vida útil de los vehículos en 15 años, "anteponiendo el interés de la empresa privada" por amortizar su compra al de la actualización de la flota, "como si no hubieran aprendido nada de los graves problemas de seguridad que, en los últimos años, han afectado a usuarios y conductores por el uso de viejos autobuses en estado deplorable".
La concejala de IU-Verdes también ha lamentado que el consistorio no haya exigido que los vehículos a incorporar a la flota sean ecológicos, es decir, que utilicen energías alternativas como hidrógeno o gas natural comprimido para disminuir la emisión de gases contaminantes. Un pésimo ejemplo en una ciudad que, recordó, "ostenta el record de contaminación por ozono de toda Europa".
Gloria Martín ha censurado que el PP opte por una nueva privatización del transporte público y por un modelo que está muy lejos de ser "justo, cómodo, ágil, barato y eficaz" para los ciudadanos y en cuyo diseño "no se ha dado voz a la oposición municipal".
La concejala de IU-Verdes ha recordado las declaraciones del concejal de Transportes, Juan Miguel Bayonas, en las que jactaba de que en los meses en que el consistorio ha asumido la gestión de los autobuses urbanos, el número de usuarios se ha incrementado un 12% y ha resultado viable desde el punto de vista económico. 
En ese sentido, Martín ha lamentado la "falta de valentía" del equipo de gobierno municipal del PP que prefiere "perder la gestión directa de un importante servicio público mediante una concesión que conlleva riesgo de incumplimiento de las condiciones pactadas y de deterioro y precarización tanto del propio servicio como de las condiciones laborales de los trabajadores".

IU-Verdes insta a la presidenta de la Asamblea regional a consultar al Consejo Jurídico sobre la dimisión de Sánchez

CARTAGENA.- Victoria Rodríguez, secretaria de Organización de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, ha registrado esta misma mañana una comunicación dirigida a la Presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, dando cumplimiento a un acuerdo adoptado ayer tarde por la Dirección colegiada de IU-Verdes.

En su escrito, la dirección de la formación política afirma que la intención de Pedro Antonio Sánchez de dimitir, hecha pública esta mañana, podría frustrar el debate y votación de la moción de censura, y habida cuenta del parecer enfrentado entre los servicios jurídicos del Parlamento y conocidos y reconocidos especialistas en Derecho Constitucional, entre ellos y muy destacadamente Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED y experto en la regulación de mociones de censura, sería imprescindible que por parte de la Asamblea Regional se recabase un dictamen facultativo al Consejo Jurídico de la Región de Murcia que ayude a sustentar la decisión que pueda adoptar la Presidencia de la Cámara en caso de dimisión de Pedro Antonio Sánchez.
Cabe recordar que días pasados Torres del Moral advertía que una vez admitida a trámite la moción de censura, y haciendo una lectura interpretativa del ordenamiento jurídico político básico de la Región de Murcia, el Presidente de la Comunidad Autónoma "no puede dimitir" y desactivar la tramitación de la moción de censura.
Ese parecer expresado de la doctrina científica choca palmariamente con la posición que defienden los servicios jurídicos de la Asamblea Regional, y con el de, por lo que parece, la propia Presidencia de la Cámara, que con el argumento de que una eventual dimisión sería una decisión "libre y personal", sostienen que el Presidente puede abandonar su cargo hasta el minuto previo a la votación de la moción de censura.
La dirección de IU-Verdes afirma que el Consejo Jurídico como superior órgano consultivo en materia de gobierno y de administración de la Comunidad Autónoma, y sobre la base de lo preceptuado en el primer párrafo del artículo 11 de su Ley reguladora, debería emitir de manera inmediata, extraordinaria y urgente un dictamen facultativo en torno a la contradicción puesta de relieve, que pueda servir para sustentar con mucha mayor autoridad la decisión que pueda acabar adoptando esa Presidencia ante la dimisión del Presidente de la Comunidad Autónoma.

El PSOE pide a Marcos Ortuño que se modere mientras siga siendo alcalde y no vincule la imagen de Yecla con la crisis de PAS

YECLA.- El PSOE de Yecla ha pedido mesura y responsabilidad a Marcos Ortuño en el proceso de la crisis institucional y política que el PP ha llevado en los dos últimos meses a la Región de Murcia. Los socialistas yeclanos consideran que "mientras siga siendo alcalde, debe moderarse porque sigue representando a la totalidad de la ciudad de Yecla, y duele escucharle en los medios de comunicación defendiendo a ultranza y con una excesiva vehemencia casos de grave despilfarro político y de posible fraude".

Desde la dirección local del PSOE se considera que "es respetable cualquier aspiración que pueda tener Marcos Ortuño, pero Yecla debe estar por encima de esa aspiración y de sus cuestiones partidistas porque nuestra ciudad es mucho más importante que el PP".
Los socialistas recuerdan que "Ortuño ya se equivocó utilizando nuestro Ayuntamiento para intentar hacerle un lavado de cara a la imagen de Pedro Antonio Sánchez tanto en la recepción de febrero como en la moción que elevó a pleno en marzo, y sigue aliado con el error al vincular el nombre de nuestra ciudad con esa defensa a ultranza que hace a casos de grave despilfarro".
Desde el PSOE entienden que "mientras a Yecla no haya llegado prácticamente inversión para infraestructuras importantísimas para nuestra ciudad, resulta grotesco que nuestro alcalde de la cara por esos 6 millones de euros destinados a un Auditorio con tan sólo cuatro paredes, o maquillando graves fracasos como el Aeropuerto de Corvera o la Desalinizadora de Escombreras, que podrían costar más de 600 millones mientras se recorta".
Por último, los socialistas esperan que Ciudadanos "pase de sus muchas palabras lanzadas durante estos dos meses de crisis a los hechos, pidiéndole coherencia en la decisión que ha de tomar el próximo jueves ante la opción de votar a un gobierno limpio o un gobierno del PP".

Noruega contrata a 'Navantia' el mantenimiento de sus cinco fragatas

FERROL.-De los astilleros ferrolanos salieron durante diez años cinco fragatas para la Armada de Noruega. En el 2013, la Defensa del país le encargó a la antigua Bazán que se ocupase del mantenimiento de los barcos y ahora acaba de firmar un nuevo contrato para su mantenimiento. Así, Navantia se ocupará de tener a punto los cinco barcos de la clase Fridtjof Nansen durante los próximos cinco años, revela hoy La Voz de Galicia.

La empresa pública española prestará servicios de asistencia técnica, mantenimiento, reparación, estudios de ingeniería, implementación de mejoras, adiestramiento y suministro de repuestos y componentes, como ya venía realizando desde el anterior contrato. Pero además, en este pedido, la Armada nórdica ha encargado también a Navantia que le preste un servicio continuo de apoyo al mantenimiento del Sistema Integrado de Control de Plataforma de estos buques, así como un control de la obsolescencia en repuestos y componentes (detección y solución a la pérdida de vigencia de dichos elementos) y mantenimiento de la configuración de los buques.
El pasado año, en concreto el pasado mes de junio, los astilleros españoles abrieron en Bergen una oficina comercial, situada junto a la base de las cinco fragatas, una versión más pequeña de las F-100 españolas. Fue, reseña la compañía, «una apuesta de la compañía por afianzar su presencia en el país e incrementar las relaciones comerciales con este cliente estratégico para Navantia».
Los trabajos de mantenimiento de los barcos propicia que, periódicamente, un grupo de unos diez trabajadores de Navantia Ferrol se desplacen a Bergen.

Los estibadores vuelven a adelantarse al Gobierno: negocian en Bruselas una salida al conflicto

MADRID.- El conflicto de la estiba vive horas decisivas. Este martes vence el plazo para que la patronal y los sindicatos decidan si aceptan la propuesta de acuerdo que el mediador les entregó el pasado jueves y que contó con el apoyo casi inmediato del Gobierno. A la espera de conocer la respuesta definitiva, los estibadores han vuelto a ganar la delantera y mantendrán un encuentro con los responsables de la Comisaría europea de Transportes para conocer las fórmulas que les permitan trasladar sus reivindicaciones a la normativa española, publica hoy www.vozpopuli.com

El principio de acuerdo alcanzado la pasada semana por la patronal y los sindicatos, que contemplaba el reconocimiento de la subrogación de trabajadores del sector por parte de las empresas por Ley, dejó en una posición delicada al Gobierno, que quedaba de esta forma como el único que se oponía a esta solución para adecuar el sector a la reforma que el Ejecutivo tiene que aplicar como consecuencia de la sentencia dictada en diciembre de 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Moncloa siempre ha sostenido que la normativa comunitaria impide la subrogación de los trabajadores por Ley, algo que se encargó de recordar la propia comisaria de Transportes, Violeta Bulc, en una misiva dirigida la pasada semana al Ministerio de Fomento. De esta forma, el pacto entre patronal y sindicatos dejaba al Gobierno español y al comunitario como los únicos que se oponían a esta solución. Es decir, les condenaba a encontrar una alternativa.
Sin embargo, serán los estibadores quienes traten de buscar una respuesta. Una representación de los trabajadores del sector tienen previsto en encuentro en Bruselas con el equipo de Bulc para conocer de primera mano por qué la Comisión Europea no acepta la subrogación por Ley y qué alternativas existen para que la ejecución de la reforma de la estiba en España no afecte al empleo.

Clima de desconfianza

En su día, cuando el Gobierno estaba en plena elaboración del Real Decreto Ley para la reforma de la estiba (que posteriormente sería derogado por falta de apoyo en el Parlamento para su convalidación), trasladó las reivindicaciones de los sindicatos a Bruselas para comprobar si podían plasmarse en la normativa. La respuesta de la Comisión fue tajante respecto a asuntos como la subrogación o la creación de un registro de trabajadores, que chocaban con los principios de los Tratados de la Unión y también con el espíritu liberalizador de la sentencia que condenó a España por el actual sistema de la estiba.
Sin embargo, los estibadores han mostrado en múltiples ocasiones su desconfianza sobre las consultas a Bruselas acerca de estas cuestiones. De ahí que quieran conocer de primera mano en qué consisten las restricciones de la Comisión Europea y sí se contemplan alternativas.
La pretensión de los estibadores es regresar de Bruselas con una posible solución que puedan estudiar con vistas a plasmarla en un acuerdo definitivo con la patronal y que cuente con el visto bueno del Gobierno comunitario. De esta forma, Moncloa no tendría otro remedio que sumarse al acuerdo.

Él diputado Rufián se pregunta a qué eléctrica irá ahora Pedro Antonio Sánchez, en alusión directa a las puertas giratorias

MADRID.-El portavoz adjunto de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha preguntado este martes por cuánto va a ganar el PP las próximas elecciones autonómicas en Murcia y a qué "eléctrica" o "embajada" irá el recién dimitido expresidente de la Región Pedro Antonio Sánchez.

"Tras la dimisión de Sánchez, tres dudas: ¿A qué eléctrica irá, a qué embajada y, por cuánto ganará el PP las próximas elecciones autonómicas?", se ha preguntado en alto el diputado independentista en los pasillos del Congreso.

Y es que Rufián ha dicho, asumir, no sin pesar, que la corrupción le "le sale gratis al PP" con lo que, en la próxima cita con las urnas los murcianos volverán a dar la victoria al partido de Mariano Rajoy. "Lo dicen las encuestas", se ha lamentado.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, se ha referido este martes a la dimisión del presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, pero tan sólo para apuntar que podía haber tomado esa decisión semanas atrás.

"Para este viaje se podían haber ahorrado unas cuantas semanas", ha resumido el nacionalista vasco en declaraciones a los periodistas justo antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha afirmado hoy que la dimisión del presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, ha llegado "tarde", "mal" y "a rastras" y ha valorado el "paso al frente" que dio el PSOE en la región al presentar la moción de censura.

Jiménez ha hecho esta afirmación en la reunión del grupo socialista en el Congreso, donde ha señalado que la dimisión pone de manifiesto la "escasísima capacidad de respuesta de nuevo del PP frente a la corrupción".

Ha resaltado que el PSOE entendió que los murcianos querían el cambio, lo que, en su opinión, solo se podía producir si el PP salía del Gobierno y, por eso, presentó la moción contra el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, después de su imputación por el caso Auditorio.

Mañana, miércoles, debate sobre la corrupción regional en la UMU con cinco ponentes estrella y de excepción

Cifuentes pide la rápida actuación de la justicia «para limpiar el buen nombre» de Sánchez

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó este martes que respeta "profundamente" la dimisión del ya expresidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, y pidió que la Justicia actúe rápido para "limpiar su buen nombre".

"Es una situación, lógicamente, muy complicada", indicó Cifuentes en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde señaló que la dimisión es una decisión "muy difícil" que ha tenido que tomar y que todos deben respetar. "Él ha buscado lo que es mejor para los ciudadanos de Murcia, respeto profundamente su decisión", remarcó.
La popular señaló que le gustaría que la Justicia, en este caso y en todos los que tienen que ver con la corrupción, actuara lo más rápidamente posible". 
"Sobre todo en este caso, para limpiar el buen nombre de presidente de Murcia", concluyó.

Vuelve a crecer el empleo de forma sostenida en la Región de Murcia

MURCIA.- En total 2.696 personas salieron de las listas de las oficinas de empleo en la Región de Murcia durante el mes de marzo, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social. 

El paro registrado disminuyó por tanto un 2,29% en relación al mes anterior y deja el número total de parados registrados por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia en 114.815.
La bajada alcanza asimismo el 9,39% si comparamos la cifra en la Región de este mes de marzo con la existente doce meses antes, tras un descenso de 11.905 personas en el número de desempleados. 
El descenso es superior en un punto al registrado por la media nacional, que se quedó en el 1,29%.
Este dato mejora el de los últimos cinco meses de marzo, ya que desde 2012 a 2016, el paro cayó de media en la Región en 2.127 personas.
Es decir, en este pasado mes de marzo salieron del paro 559 personas más que en el promedio de los últimos cinco años, pese al retraso de las fechas de Semana Santa, que reduce el impacto de las contrataciones en este mes, principalmente en hostelería.
La Región registró en marzo un incremento de 9.360 afiliados medios a la Seguridad Social, un 1,74 por ciento de subida que la sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas.
Esta subida eleva a 25.496 los nuevos afiliados a la Seguridad Social en la Región en el último año, un 4,88 por ciento más que en marzo de 2016. La Región es la tercera comunidad autónoma que más empleo ha creado en el último año, sólo superada por Baleares y Canarias.
El ritmo de creación de empleo de la Región en los últimos doce meses está por encima del 3,49 por ciento que sube en España.
Además, el paro bajó en marzo en todos los sectores. Concretamente, tras el tercer mes del año, la Región tiene 1.633 desempleados menos en el sector servicios, que protagonizó el mayor descenso en términos absolutos; 463 menos en agricultura; 416 menos en la industria, y 328 menos en la construcción. La totalidad de sectores registran actualmente menos desempleados que hace un año, con la construcción liderando ese descenso, seguida de la agricultura.
En cuanto a colectivos con dificultades especiales de inserción, marzo deja caídas en todos ellos. Así, se registró una caída del paro del 2,66 por ciento entre los menores de 30 años (623 parados menos); descendió un 1,85 por ciento la cifra de desempleados mayores de 45 años (981 menos) y bajó un 1,64 por ciento el número de parados de larga duración en la Región (836 menos).
Todos los colectivos con dificultades de acceso al empleo tienen ahora menos parados que doce meses atrás. Así, a la conclusión de marzo hay 2.527 jóvenes menos en paro que hace un año (un descenso del 9,97 por ciento); 3.407 desempleados menos que tienen 45 años o más (un 6,15 por ciento de bajada); y 6.487 parados de larga duración menos (descenso del 11,43 por ciento).

No se está generando el empleo esperado

Para el sindicato CCOO, los datos del paro comparados con el pasado mes de febrero, manifiestan que en la región, no se está generando el empleo esperado y que quienes cuentan con empleo siguen estando en una situación de precariedad y temporalidad.
El mes de marzo ha terminado con 114.815 personas desempleadas, de las que 46.774 son hombres y 68.041 mujeres. En términos relativos y respecto al sexo, se ha incrementado el % de paro de las mujeres respecto a los hombres hemos pasado del 41`2% y el 58´8% de hombres y mujeres paradas al 40,7% y al 59,3% respectivamente, es decir que de las 2.696 personas paradas menos, 1.683 hombres y 1.018 son mujeres.
Sin embargo, hemos descendido en el paro por encima de la media nacional en este periodo, pues en el conjunto del Estado ha supuesto un descenso del 1.29% y en la región de Murcia del 2´29%. Sin embargo, cuando comparamos las cifras interanuales, seguimos por debajo de la media nacional.
Por sectores, el paro ha descendido en 463 personas en agricultura, 416 en industria, 328 en construcción, 1.633 en servicios y 144 sin empleo anterior.
En nuestra región se han producido 88.994 contratos durante el mes de marzo, (14.002 más que en el mes de febrero) lo que nos da una idea de la temporalidad, recordemos que el paro ha bajado en 2.696 personas.
De los 88.994 contratos, tan solo 6.550 han sido indefinidos (un 7´4%) muy por debajo de la media nacional que suma el 10´3% en contratación indefinida. Aquí la dinámica sigue el mismo curso, sin que veamos expectativas de incrementar la contratación indefinida en la región
CCOO, demanda una vez más la necesidad de un giro, tanto en el modelo económico, que nos permita generar una mayor estabilidad y seguridad, como un cambio en el sistema de contratación y de relaciones laborales; para lo que se hace necesario impulsar la Estrategia para la creación de empleo de calidad, firmada el pasado diciembre por los agentes sociales y el gobierno regional, así como los acuerdos del Parlamento Español respecto a la reforma laboral.

Dos de cada tres jueces menores de 50 años en la Región son mujeres

MURCIA.- Las mujeres representan ya el 64% de los jueces y magistrados en activo en la Región de Murcia menores de 50 años, mientras que la situación se invierte en el tramo de edad comprendido entre los 51 y los 72 años, en el que más del 60% de los miembros de la Carrera Judicial son hombres.

Así lo revelan los datos recogidos en el informe sobre la estructura de la Carrera Judicial a 1 de enero de 2017 elaborado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, en el que se hace un estudio demográfico de los jueces y magistrados en activo. 
Las mujeres suponen la mayoría de la planta judicial en trece de las diecisiete Comunidades Autónomas. Solo en las de Aragón, Castilla y León, Murcia y Navarra el porcentaje de hombres supera el 50 por ciento.  
El informe publicado por la Sección de Estadística permite también saber que, de media, los jueces españoles tienen 49 años de edad y 18 años de antigüedad en la Carrera Judicial.

El TSJ rechaza suspender cautelarmente el acuerdo para sacar a concurso Corvera

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia no ha apreciado circunstancias de especial urgencia para resolver sobre la medida cautelar de suspensión del acuerdo del Consejo de Gobierno que autoriza a la Consejería de Fomento e Infraestructuras a celebrar un contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Se rechaza así, mediante un auto emitido este martes, la suspensión cautelarísima solicitada por la representación procesal de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, S.A., integrada entre otras sociedades por Sacyr, alegando la concurrencia de circunstancias de especial urgencia.
"En caso de llegar a iniciarse el correspondiente procedimiento para la adjudicación del contrato, los plazos legales previstos para cada una de las fases de dicho procedimiento permiten, sin ningún riesgo de eventuales perjuicios para la recurrente, se oirá a la demandada por el plazo de diez días establecido en el artículo 131 de la Ley Jurisdiccional", establece el auto.
La Sala procederá ahora a sustanciar la presente pieza separada de medidas cautelares por los trámites ordinarios.

Ciudadanos no aclara si pedirá que Sánchez deje su acta de diputado regional

MADRID.- Ciudadanos negociará con el PP un nuevo pacto de investidura en la Región de Murcia, según ha confirmado el secretario general del partido, José Manuel Villegas, que no ha aclarado si pedirán a Pedro Antonio Sánchez que entregue también su acta de diputado. 

"El acuerdo firmado puede servir de base. La voluntad es rehacer ese acuerdo y aclarar algunos puntos sobre los que ha habido interpretaciones diferentes", ha remarcado.
Villegas, que ha sido el encargado de liderar la negociación con el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha negado que Ciudadanos estuviera ya preparando su ingreso en un Gobierno tripartito, como ha apuntado el propio Sánchez en su dimisión, en caso de que prosperara la moción de censura prevista para este jueves. 
"No iba a haber ningún tripartito, no íbamos a entrar en ningún gobierno y mucho menos con Podemos. Sí es verdad que estábamos negociando con el PSOE para sacar a un presidente imputado", ha zanjado.

El alcalde de Cartagena pide "un sucesor por consenso de las fuerzas políticas con representación en la Asamblea"


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena (MC), José López, manifestó este martes, que espera que el nuevo candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma "lo sea por consenso" de las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Regional" tras enterrarse de la dimisión de Pedro Antonio Sánchez.

Interpreta que su salida es, en parte, "consecuencia de la aritmética parlamentaria". Y revela que había mantenido "una relación cordial y cercana" con Sánchez, que tenía menos aristas" que su antecesor, Ramón Luis Valcárcel, que era más arisco".
Finalmente expresa su deseo de que el sucesor de Pedro Antonio Sánchez "tenga un perfil colaborador, que no esté mediatizado".

Por otra parte, López, ha sido citado a declarar el día 22 de mayo por presuntas injurias y calumnias, según la denuncia interpuesta por el polémico del PP murciano Fernando Mateo.
La denuncia, según López, presentada a finales del pasado mes de febrero, se centra en injurias, ya que, "no soy de hielo y si insultan a mi familia o a mi ciudad reacciono". 
López ha reproducido frases del director general de Calidad Educativa, con las que llamó "sinvergüenza" e "hijo de puta" al alcalde, aparte de que Mateo mostró "una conducta beligerante" con el alcalde, llegando a insultar tanto a su familia como a la propia ciudad de Cartagena, por lo que el alcalde López tuvo un posterior enfrentamiento verbal con Mateo. 
Los hechos que denuncia sucedieron el 1 de marzo de 2016, lo cual he podido comprobar porque fue esa tarde cuando escribí a la consejera de Educación para informarle sobre el comportamiento del Sr. Mateo, de quien desconozco si, a día de hoy, mantiene su cargo como director general de Calidad Educativa y Formación Profesional en la Consejería de Educación, y solicitarle que fuera apartado de su cargo, lo que reiteré quince días después.
Para contextualizar la situación, en aquellos días, este señor era la persona que impedía la cesión de la réplica del submarino Peral para la rotonda de entrada a Cartagena, y mantenía una actitud hostil e infundada, complicando un acuerdo que ya estaba alcanzado, y que finalmente se llevó a buen fin cuando, con buen tino por parte de la Consejería, fue apartado de la negociación.

El día 1 de marzo, cuando asistíamos a un almuerzo en la Escuela de Hostelería, el Sr. Mateo, visiblemente nervioso y excitado, se dirigió a mí, en actitud chulesca y desafiante, con menciones al submarino, al centro y a su decisión sobre ambas, tratando de incomodarme e, incluso, humillar a la ciudad de Cartagena con sus mofas y comentarios.
La comida discurrió con la tensión propia de compartir mesa con alguien a quien advertí de que no debía conducir por su estado.
Al terminar ésta, traté de mantener, junto con algunos acompañantes, una conversación cordial con él, que cerrara el desagradable suceso, a lo que se negó, abandonando violentamente el lugar insultándome a mi familia y a mí.
Es cierto que cometí el error de exigirle explicaciones por ello y salí tras de él, entrando en su provocación, y que ante la persistencia en el insulto y la provocación incluso podría haber sucedido algún encontronazo físico que finalmente no se produjo.
Este alcalde no es de hielo, ni acepta de buen grado el insulto, y cuando faltan al respeto a su ciudad, a su familia y a su persona, reacciona con vehemencia, y así fue y lo expondré con detalle en sede judicial, si el asunto no es archivado antes del mes de mayo, aunque esas cuestiones jurídicas las dejo para los entendidos.
Yo entiendo de lealtad y honor, no me gusta quien trata de obtener réditos políticos de la provocación, y menos quien falta al respeto.
Si ese día hubiera llevado escolta, este señor habría sido detenido con total certeza por su comportamiento, como también pude denunciarlo y no lo hice para no darle el protagonismo que no se merece.
A día de hoy mi relación, la del Ayuntamiento de Cartagena, con la administración regional es correcta y cordial, de colaboración, y en cuestiones como la del submarino ha sido posible cuando alguien como el Sr. Mateo ha sido apartado de la interlocución y, por supuesto, de un poder de decisión que ni tiene ni tenía, y con el que trató de amedrentar y condicionar la labor de este alcalde y las relaciones entre administraciones.

El PSRM insiste en formar Gobierno alternativo tras la dimisión de Sánchez

MURCIA.- El secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, afirmó este martes que la moción de censura que presentaron contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, fue el "detonante" de su dimisión y pidió al resto de la oposición formar un Gobierno alternativo con un candidato único.

En rueda de prensa tras conocer la renuncia del jefe de Ejecutivo murciano, González Tovar afirmó que la renuncia de Sánchez era "necesaria pero no es suficiente".
Insinuó que trabajará con Podemos y Ciudadanos para que haya un candidato consensuado de la oposición en el debate de investidura que tiene que celebrarse en las próximas semanas en la Asamblea Regional de Murcia.
Por ello, emplazó al resto de la oposición a llegar a un acuerdo que acabe con los 22 años de Gobierno del PP.
"Es el momento oportuno para iniciar una nueva etapa de cambio tras demasiado tiempo con Gobiernos provisionales que hacen perder el tiempo".
Reclamó a C's y Podemos a explicar si tienen candidatos para esa sesión de investidura para liderar un Ejecutivo "que dé respuestas a problemas reales" y apueste por unos servicios públicos de calidad.
Fuentes del PSOE confirmaron que González Tovar será el candidato que este partido propondrá para ese Gobierno alternativo y que su grupo parlamentario en la Asamblea Regional ha retirado la moción de censura, que ha decaído al haber renunciado Sánchez a la presidencia del Ejecutivo murciano.
González Tovar se ha basado en las encuestas que maneja el PSOE, que reflejan a su juicio que la mayoría de los habitantes de la Región de Murcia quieren un Ejecutivo distinto al del PP que "ponga las alas en la dirección del viento y no en contra".
Estimó que el resto de partidos, y especialmente C's, tiene que "entender que esto no puede seguir, que hay que hacer definitivamente el cambio prometido" en las elecciones de 2015.
El líder socialista tildó de "excusa" y de "mentira" que Sánchez se haya escudado en que había un acuerdo entre los tres grupos de la oposición para desbancarlo mediante una moción de censura.
"Se ha ido mintiendo, tal y como entró", dijo, para aclarar a continuación que la entente con Cs y Podemos se basaba en que el presidente murciano "se tenía que ir".
Respecto a la dimisión de Sánchez, consideró que ha renunciado al estar "acorralado políticamente y por la justicia", al tiempo que criticó que esta crisis política haya durado dos años, desde su investidura en mayo de 2015.
Para el líder socialista, ni Sánchez ni el PP deberían haber permitido en el debate de investidura "que se eligiera como presidente a una persona con la espada de Damocles y que ha hecho una gestión pésima y horrible de esta crisis".
Además, ha recordado que en la sesión de investidura del expresidente González Tovar le preguntó si creía que era bueno para esta región elegir en aquel momento a un presidente que podría tener que marcharse al ser imputado por la justicia, además de plantearle que no era generoso con la Región asumir una responsabilidad pendiente de un calendario judicial.
"Pedro Antonio Sánchez y el PP han sometido a esta región a una presión y a un daño irreparable, y esa es su responsabilidad, y sobre esa responsabilidad vamos a seguir trabajando los socialistas, esperamos que el resto de partidos, y muy especialmente Ciudadanos, entiendan que esto así no puede seguir, que hay que hacer definitivamente el cambio que prometimos a nuestra ciudadanía en 2015", ha subrayado.
Para González Tovar, esta crisis política la ha provocado la actuación mentirosa y manipuladora del PP y su política "de amiguetes", "una política con la que hay que acabar por el bien de esta región".
"El PP le ha echado en estos dos años un pulso a la honestidad y a la Región de Murcia, y claramente, hoy ha perdido, pero aún tiene que perder más porque tenemos que recuperar la dignidad para la política regional, ha remarcado.
En su opinión, la Región de Murcia, debe ser el único objetivo de verdad, "y por mucho que digan, desde el PP y el propio Pedro Antonio Sánchez han mirado mucho más sus intereses de partido y personales, que los intereses de nuestra región".
El portavoz socialista ha insistido en que es el momento oportuno para iniciar una nueva etapa de cambio pensando en las personas, "y que haga posible que nuestra economía sea más sana, que los servicios públicos no sigan sufriendo el deterioro y el recorte, y que en este momento clave, que puede empezar a acabarse la crisis económica, aprovechemos bien el viento y pongamos las alas en la buena dirección para la Región de Murcia".
"La solución es que sepamos sumar entre quienes pensamos que la honradez debe ser la característica fundamental de la acción política y que hay que regenerar la Región, que demasiado tiempo estamos con gobiernos que hacen perder el tiempo", ha criticado
Según González Tovar, el PP incluso se ha permitido hacer ataques contra la justicia, cuando era evidente que lo que planteaban los socialistas eran responsabilidades políticas, que tiene que asumir ahora el PP.
"La mayoría de los hombres y mujeres de la Región quiere que haya un cambio político, una nueva etapa de esperanza y de ilusión que se merece la Región de Murcia, eso sí sería una buena contribución, por lo que hacemos llamamiento al resto de grupos de la oposición para que trabaje en esta línea", ha concluido.

Ciudadanos descarta apoyar a Tovar para formar un gobierno alternativo

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, achacó a la "presión" de su partido la dimisión del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, descartó apoyar un Gobierno alternativo con el resto de la oposición y anunció que renegociarán el acuerdo de investidura con el PP.

El dirigente de la formación naranja sostiene que Sánchez, en virtud del acuerdo de investidura, no puede tener ningún cargo electo, como diputado autonómico, ni orgánico, en su condición de presidente del PP, al estar imputado, pero aclaró que habrá que "darle una vuelta" al punto 1.1 de ese acuerdo para evitar diferentes interpretaciones.
En este sentido, apuntó que uno de los objetivos de su formación en la negociación que espera que se inicie "lo antes posible" con el candidato "popular" propuesto a la Presidencia, Fernando López Miras, será "concretar" ese punto y que el PP no pueda repetir lo ocurrido en las últimas semanas, cuando hizo una interpretación con la "intención clara de incumplir" el pacto.
Sánchez también aseguró que el PP "entrará" en la eliminación de los aforamientos, uno de los puntos del acuerdo de investidura, si bien no aclaró si se realizará mediante la reforma exprés del Estatuto apoyada por los tres grupos de la oposición o enmarcada en la modificación integral de este texto que está realizando la Asamblea Regional.
En cuanto al candidato propuesto por el PP, el portavoz de Ciudadanos declaró que cumple la única condición que ponía su grupo, que es que esté "limpio", al tiempo que ha añadido que está a la espera de que los populares "muevan ficha" para "negociar un nuevo pacto".
Además, abogó por iniciar las conversaciones con el PP en los próximos días para dar una solución a la "inestabilidad" que vive la Región por la "irresponsabilidad" de Sánchez, que se había "atornillado" al sillón de la Presidencia regional por sus "intereses personales y egoístas".
Respecto a la dimisión de Sánchez, consideró que llega "tarde, 'in extremis' y antes de lanzar los penaltis", añadiendo que en el futuro es probable que se sepa "si se ha echado o lo han echado a un lado".
Miguel Sánchez lamentó la "falta de elegancia" del presidente murciano al justificar su renuncia en la existencia de un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. "Nosotros hemos evitado el tripartito", sentenció.
Asimismo, anunció que su partido no va a negociar el apoyo a una candidatura alternativa al PP desde la bancada de la oposición. "En ningún caso habrá tripartito y siempre ha estado descartado", apostilló.
Así, alabó la unidad, el "aguante y la resistencia" de Ciudadanos en unos "momentos muy difíciles" en el que su partido ha estado "en medio de un pulso a tres", y criticó el comportamiento de otros partidos, que han actuado por sus intereses mediante "juegos de trileros".

Urralburu: «López Miras pertenece a una saga cuyo trabajo es tapar la corrupción del PP»

MURCIA.- Óscar Urralburu aseguró este martes que la dimisión de Pedro Antonio Sánchez “no es por responsabilidad ni honestidad. Es su último insulto a una Región que ya no aguantaba más la situación de inestabilidad política en la que nos había metido al pesar sobre él hasta siete delitos de corrupción”.

El portavoz parlamentario de Podemos dijo que los dos años del gobierno de Pedro Antonio Sánchez han sido dos años marcados por “autos judiciales, informes de la policía, excusas y manipulaciones del ex presidente en la Asamblea para no contestar sobre su implicación con tramas corruptas”. 
Y este martes, añadió, vemos como nombra “a su delfín, tal y como hizo Valcárcel con el propio Pedro Antonio Sánchez. López Miras pertenece a una saga cuyo principal trabajo es tapar la corrupción del PP en Murcia. Nada se puede esperar de él”.
Además, explicó Óscar Urralburu, Fernando López Miras no fue el  candidato en las últimas elecciones autonómicas, por tanto “si PSOE y Ciudadanos actúan de manera cómplice con el PP y dan por buena la dimisión, entonces tendrán que hablar los murcianos y murcianas".
La posición de Podemos en todos los niveles, incidió Urralburu, “es sacar al PP de las instituciones y la conformación de un gobierno alternativo. No tendremos problemas en hablar con el PSOE. Pero si ambos partidos y sobre todo Ciudadanos decide seguir sosteniendo al PP y evitar un gobierno progresista, es momento para que se hable el pueblo de la Región de Murcia”.
Por tanto, el secretario general de Podemos y portavoz parlamentario, subrayó que “hemos vivido demasiado tiempo normalizando a la corrupción en el poder. No permitiremos que triunfe la estafa que ha diseñado el Partido Popular para que siga gobernando Pedro Antonio Sánchez en la sombra.
Le pedimos a PSOE y Ciudadanos que estén a la altura de este momento histórico, que sean conscientes de que no pueden frustrar la oportunidad de esperanza. Podemos pondrá todos los medios a su alcance para no permitir que el Partido Popular siga gobernando esta Región”.

Maillo, sobre Sánchez: «Ha tomado la mejor decisión para la Región de Murcia y el PP»

MURCIA.- El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, pidió este martes a la junta directiva del partido en Murcia tras la dimisión del presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, que transformen "la rabia por esta injusticia en energía positiva para comerse el mundo y ganar las elecciones de 2019".

En su intervención ante la cúpula del partido murciano, reunida para conocer por parte del propio Sánchez su decisión de designar como candidato a la Presidencia de Murcia a Fernando López Miras, insistió en la "injusticia" de la situación del hasta hoy jefe del Ejecutivo regional.
"Ha tomado la peor de las decisiones en el corto plazo para él pero la mejor para la Región de Murcia y el PP, lo que dice mucho de él y de su generosidad como hombre de partido", señaló.
También le trasladó el apoyo de todo el PP y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya visita a la región se ha anunciado para después de las fiestas de Semana Santa "porque está al lado del PP de Murcia y de Pedro Antonio Sánchez".
"Algunos puede que hoy sonrían, pero queda la segunda parte del partido por jugar. Estamos vivitos y coleando y el PP lo va a ganar porque sois grandes y vais a superar estas dificultades ganando las próximas elecciones. Os pido que lo hagáis por dignidad", exhortó a los dirigentes del PP murciano.
Según sus palabras, "todo el PP de España está hoy aquí apoyando a Pedro Antonio Sánchez, contra el que se está cometiendo una grave injusticia, pero es una decisión personal que la dirección del partido ha querido que él tomara ante las alternativas existentes: dejar la región en manos del tripartito ya consumado entre Podemos, Ciudadanos y el PSOE o que el PP siguiera gobernando".
Había otras, matizó, "algunas sui generis", como elegir a un Gobierno de la oposición que convocara elecciones anticipadas, la condición que Ciudadanos había puesto al PSOE para apoyar la moción de censura presentada contra Sánchez.
"Pero nosotros -señaló al respecto- hablamos de estabilidad y no de trasladar a los ciudadanos la responsabilidad".
"Sé que tenéis una mezcla de dolor, también de rabia, porque, insisto, es profundamente injusto lo que está pasado, pero quiero que transforméis esa rabia en energía positiva para que salgáis ahí afuera y os comáis el mundo", indicó.
"Y que demostréis -añadió- que somos un partido honrado y déis una lección a los justicieros que no son capaces de esperar a las resoluciones judiciales y los pongáis en su sitio con una mayoría del PP en las urnas en 2019. Mirad a esa fecha para conseguir ese resultado".
De Sánchez afirmó que "tiene a Murcia siempre en su boca" y que "ha tomado una decisión personal en la que han pesado más en él sus ganas de seguir sirviéndola a su región, que no merece estar gobernada por quien ha perdido las elecciones una y otra vez" en referencia al líder socialista, Rafael González Tovar.
"No lo quieren los murcianos, ni en su casa lo quieren, ya lo veréis", animó a los dirigentes murcianos usando esta parte de su argumentario, tras lo que les ha pedido que sigan apoyando a Sánchez y a López Miras, porque "tiene una tarea importante y el equipo que se va a formar va a hacer que el PP siga adelante".
Algunos, agregó, han intentado herir al PP, al que ha reconocido que han "raspado, pero no saben nada de los que es este partido: Estamos hechos de otra pasta. Nos atacarán, tratarán de hacernos daño, pero no van a poder con nosotros nadie".
Por último, respecto a la situación judicial de Sánchez con los casos Auditorio y Púnica dijo que no se puede "arrasar con los derechos y la presunción de inocencia haciendo pasar por corrupción lo que no es".
"Tenemos que pasar de ser justicieros a ser justos y la falta de esa presunción de inocencia y el hecho de que sea pisoteada es lo que hace aún más grande lo hecho por un hombre bueno como Pedro Antonio Sánchez", concluyó.

Los estibadores rechazan la propuesta de acuerdo de la mediación

MADRID.-Los sindicatos de estibadores han señalado que no es necesaria una mediación para resolver el conflicto, y han pedido al Gobierno que presente una nueva propuesta normativa que permita cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) y garantizar al cien por cien el empleo.

Los sindicatos de estibadores subrayan, en un comunicado conjunto, que, tras el acuerdo alcanzado con la patronal Anesco el pasado 29 de marzo, "no se precisa la mediación" al respecto, aunque agradecen la intervención del mediador y su contribución al acercamiento de posiciones entre las partes.
Según los sindicatos, para terminar de desarrollar el acuerdo suscrito con las empresas del sector, queda por conocer la nueva propuesta normativa que debe ofrecer el Gobierno "para dar respuesta a los requerimientos de Europa" y "que se cumpla la garantía de empleo" de los trabajadores y su "vinculación laboral futura (directa o indirecta) con las empresas".

Elena de la Cruz, consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, fallece a los 43 años

TOLEDO.-La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, la socialista Elena de la Cruz, ha fallecido este martes, a los 43 años, en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo como consecuencia de una enfermedad hematológica.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado de que el fallecimiento de la consejera se ha producido a las 12.05 horas de este martes, en el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Salud por una enfermedad hematológica grave.
De la Cruz ha estado ingresada en el centro hospitalario de Toledo desde el jueves 30 de marzo, tras sentirse indispuesta durante la intervención que estaba realizando en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.
El pleno, que fue aplazado, se dedicaba en esos momentos a un debate general sobre internet, y la consejera había detallado los datos de cobertura móvil y de internet en Castilla-La Mancha.
Tras veinte minutos de intervención de la consejera, tuvo que continuar su discurso sentada desde su escaño, y no de pie desde el atril, debido a que no se encontraba bien.
Dado que seguía sintiéndose mal, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, decidió abrir un receso y la consejera fue trasladada al hospital.
Debido a la enfermedad de la consejera, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha suspendido este martes las convocatorias que tenía previstas en las delegaciones de la Junta en las provincias.

La consejera que luchó por el Tajo

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, era una amante de la arquitectura y el arte que no calló ante el esquilme del Tajo por los trasvases al Segura y que fue autora de una iniciativa pionera en España, el impulso de una red de oficinas 'antidesahucio'.
Amable, trabajadora y muy preparada, De la Cruz -vecina de Guadalajara y madre de una niña de 8 años- consiguió destacar siempre en lo que se propuso en unos ámbitos, a menudo, dominados por hombres.
Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y consiguió la titulación de Arquitecto por la Universidad Politécnica, lo que la llevó junto a su valía a dirigir la Escuela de Arte de Guadalajara hasta que el socialista Emiliano García-Page la llamó para formar parte de su primer Gobierno en Castilla-La Mancha en 2015.
Antes, también había sido concejala del Ayuntamiento guadijeño y diputada provincial, además de delegada de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta desde junio de 2010 a junio 2011 con el Gobierno de José María Barreda.
De la Cruz también estaba involucrada en la campaña de la candidata socialista a las primarias Susana Díaz y formaba parte de un grupo de trabajo de apoyo a la presidenta andaluza.
Sus compañeros de Gobierno, "rotos" este martes, en palabras de uno de ellos, destacan su capacidad de trabajo y entrega, así como su compañerismo.

Las CCAA recibirán este año un 2,6% más

MADRID.- Las comunidades autónomas recibirán un 2,6 % más en concepto de transferencias corrientes y de capital, según el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) de 2017, que señala también que las autonomías tendrán 92.396 millones de entregas a cuenta del sistema de financiación.

El proyecto, presentado hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso, explica que, en conjunto, el importe previsto en los PGE consolidados para 2017 por este concepto a las administraciones territoriales (incluidas las comunidades y los ayuntamientos) asciende a 40.861 millones de euros, con un aumento del 0,8 % respecto del ejercicio anterior.
Y, mientras el dinero que llega a las comunidades (el 59,1 % del total) sube un 2,6 respecto al presupuesto anterior, el de los entes locales descienden un 1,8 por ciento.
Según el detalle de Hacienda, las comunidades percibirán 17.980,85 millones del sistema de financiación y distintos fondos de compensación (un 0,9 % más que en 2016) y otros 6.168,57 por otras transferencias, lo que significa un aumento del 7,9 % en comparación con el presupuestos anterior.
Además, el proyecto presupuestario recoge un crédito, por importe de 8.571 millones de euros, correspondiente a la aportación provisional del Estado al Fondo de Garantía de 20
Se incluyen asimismo 3.821 millones de euros de entregas a cuenta positivas del Fondo de Suficiencia Global de 2017.
Cataluña es la comunidad que más dinero recibirá de este fondo, con 728,88 millones, y es la que más se incrementa respecto al 2016, con un repunte del 19,07 por ciento. Por detrás se sitúan Galicia, con 558,90 (14,63 % más); Andalucía con 474 millones (12,40 % más) y Cantabria, con 458,17 (11,99 % más).
La suma de los importes de las entregas a cuenta de 2017 de los fondos de suficiencia global negativos se refleja como un derecho en el capítulo IV del presupuesto de ingresos, una cifra que asciende a 2.882 millones de euros.
Con todas esos datos, el total de entregas a cuenta del sistema de financiación a las comunidades superará los 92.396 millones de euros.

Rajoy evita comentar la dimisión de Pedro Antonio Sánchez tras 'cortarle' el cuello político

SEGOVIA.-El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado comentar la decisión de Pedro Antonio Sánchez de dimitir como presidente de Murcia,  tras 'cortarle' el cuello político, un día antes del debate de la moción de censura que le había presentado el PSOE.

La noticia de la dimisión de Sánchez se ha conocido mientras Rajoy presidía en Segovia el acto de inauguración oficial de la nueva sede de la Dirección Provincial de la Tesorería Nacional de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social,
A la salida de ese acto, los periodistas han intentado preguntar al jefe del Ejecutivo por la decisión de Pedro Antonio Sánchez, pero no ha hecho declaraciones.
En una breve conversación informal se ha limitado a destacar que hoy era un gran día por los datos de reducción del paro y afiliación a la Seguridad Social en marzo, y a mostrar su convencimiento de que llegarán en este aspecto días mejores.
Fuentes del Gobierno han subrayado que, más allá de lo noticioso que reconocen que es la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, lo que más le importa hoy a los españoles son esos datos relativos a la creación de empleo durante el mes pasado.

Madrid hace dimitir a PAS para evitar una sangría de votos en el PP a nivel regional y nacional, y así sentar precedente


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, el imputado Pedro Antonio Sánchez López, anunció finalmente este martes al Consejo de Gobierno su dimisión, que luego hizo pública en una rueda de prensa sin preguntas, acompañado por los hasta hoy miembros de su Ejecutivo, que quedan en funciones; por su mujer, la antequerana Nuria Navajas, y por la nueva secretaria general del PPRM, la concejala de Murcia Maruja Pelegrín, ocultando que se veía obligado a hacerlo tras un ultimatum anoche de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ante la amenazante sangría de votos del partido en toda España como consecuencia de la ya muy larga crisis institucional en la Región de Murcia, artificialmente mantenida viva por el ahora dimisionario contra toda lógica procesal, política y partidista.

El imputado Sánchez seguirá, no obstante, de momento al frente del Partido Popular de la Región de Murcia, según confirmaron fuentes de la formación, que añadieron que también mantendrá su escaño en la Asamblea Regional - así no pierde el aforamiento - para poder tener un sueldo mientras encuentra otro trabajo fuera de la vida pública, casi con toda seguridad lejos de la Región de Murcia.
El ya expresidente, investido en junio de 2015 con el apoyo de C's, se encontraba en el ecuador de su mandato. La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, queda en funciones al frente del Gobierno regional.
Sobre su situación judicial, agravada ayer con la petición de imputación del instructor del caso Púnica, Eloy Velasco, el expresidente subrayó cariacontecido y como siempre, que «todo está muy claro y todo se irá aclarando más».
El imputado Sánchez hizo hincapié en que la decisión de dimitir la ha tomado libremente y mostró su disposición a ayudar a la justicia para que siga trabajando sin condicionantes y sin presión.
«Lo que está ocurriendo no es justo», dijo, aunque no ha aceptado preguntas ante su comparecencia ante los medios, como venía siendo habitual en él durante los últimos días.
El imputado Pedro Antonio Sánchez presidió hoy su último Consejo de Gobierno en el Palacio de San Esteban, tras enviar su carta de dimisión a la presidenta de la Asamblea Regional, la socialista Rosa Peñalver una vez que, ante su resistencia numantina frente a los deseos de Génova, se ha buscado esta misma mañana una salida negociada, prometiéndole que será rehabilitado si no prospera ninguna de las dos investigaciones judiciales contra él, extremo harto improbable ahora.
En su despedida Sánchez ha dejado claro que no se cierra a nada en el futuro. La dirección nacional, desde hace una semana no veía otra salida que la dimisión pero desde ayer Génova puso en marcha la maquinaria para conseguir hoy su renuncia, sí o sí.
Fue anoche mismo cuando el imputado Sánchez fué conminado desde Génova 13 a presentar hoy su dimisión sin más demora y, a tal efecto, se trasladó a Murcia el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, a instancias del presidente Mariano Rajoy y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y no sólo para decirle que tenía que dimitir del Ejecutivo sino para que vaya pensando también dejar la dirección del PPRM, que asumió apenas hace unos días, y hasta su escaño en la Asamblea Regional tras haber desobedecido durante bastante tiempo a la cúpula nacional del PP.
El imputado Sánchez pretende, sin embargo, conservar sine die la dirección del partido a nivel autonómico, así como la dirección del grupo parlamentario en la Asamblea y, al mismo tiempo,  apartarse de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de forma temporal, designando como sustituto a unos de sus imberbes vicarios en espera de poder regresar a San Esteban una vez sea exculpado en los juzgados.
No es eso lo que desea La Moncloa, desde donde han sondeado a la silente estos días, Patricia Fernández, diputada regional y alcaldesa de Archena, a través del delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís de Querol, quien ayer acudió hasta su despacho del Ayuntamiento en busca de su aceptación por encargo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. 
Los alcaldes de Yecla y Lorca, Marcos Ortuño y Francisco Jódar, respectivamente; así como el portavoz del PP, Víctor Martínez; y el coordinador general, Fernando López Miras (su preferido), son los nombres que Pedro Antonio barajaba como posibles candidatos a sucederle y presidir la Región de Murcia. Pero Madrid no desea un sucesor designado por el dimisionario ante la necesidad de cierta ruptura con la etapa anterior. Lo de López Miras es más una necesidad del imputado que la voluntad de Génova.
El líder de la Oposición en la Asamblea, el socialista Rafael González Tovar, ha afirmado por su parte esta mañana que la renuncia de Sánchez es "necesaria pero no suficiente". Para el líder socialista, ni el imputado Sánchez ni el PP deberían haber permitido en el debate de investidura "que se eligiera como presidente a una persona con la espada de Damocles y que ha hecho una gestión pésima y horrible de esta crisis". 
Respecto a la dimisión del imputado Sánchez, ha considerado que ha renunciado al estar "acorralado políticamente y por la justicia", al tiempo que ha criticado que esta crisis política haya durado dos años, desde su investidura en mayo de 2015. 
"Se ha ido mintiendo, tal y como entró", ha dicho. 
El grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional ha retirado la moción de censura, que ha decaído al haber renunciado hoy el imputado Sánchez a la presidencia del Ejecutivo murciano. De este modo podrán presentar otra en cualquier momento sin tener que esperar un año.